Вы находитесь на странице: 1из 31

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUMICA CTEDRA DE FARMACIA HOSPITALARIA I

MG. VCTOR HURTADO GAMERO


IX CICLO

El principal objetivo de la atencin farmacutica es mejorar la calidad de la atencin al paciente, garantizando la teraputica mas idnea, incluyendo el concepto de corresponsabilidad del farmaceutico en los resultados del paciente. El concepto de intervencin farmacutica, se ha definido para denominar a todas estas actuaciones en las que el farmaceutico participa activamente en la toma de decisiones, en la terapia de los pacientes y tambin en la evaluacin de los resultados.

La farmacoterapia durante los ltimos aos ha ido incrementando su complejidad y sus costes directos, no vindose, sin embargo , reflejado en una reduccin de la morbi- mortalidad por medicamentos.

La morbi-mortalidad relacionada por medicamentos es potencialmente importante. Es un estudio realizado en Hospitales de Europa el 19% de los ingresos eran debidos a problemas relacionados por medicamentos.

Con estudios, al igual que otros publicados en los ltimos aos, dan una oportunidad a la profesin farmacutica para implicarse aun mas en la prevencin y resolucin de los problemas relacionados con medicamentos y los costes derivados. Sin embargo, debemos demostrar que la actuacin del farmaceutico consigue verdaderamente estos objetivos.

METODOLOGA DE REALIZACIN DE INTERVENCIONES


La atencin farmacutica tal como la definen Hepler y Strand consiste en la provisin responsable de farmacoterapia con el propsito de obtener resultados especficos que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

La responsabilidad del farmaceutico sobre la consecucin de resultados ptimos de la farmacoterapia, no debe llevarse a cabo aisladamente, sino que debe realizarse en colaboracin con el resto de profesionales sanitarios, principalmente mdicos y enfermeras y con el propio paciente. Sin embargo, los conocimientos y el papel que ocupa el farmaceutico en el proceso de utilizacin de medicamentos le hacen el profesional idneo dentro del equipo sanitario para ser el promotor de la mejora de dicho proceso.

La farmacoterapia no siempre consigue los objetivos planteados para cada paciente individual pudindose deberse diferentes causas: 1. Prescripcin inapropiada 2. Dispensacin inapropiada 3. Incumplimiento 4. Idiosincrasia del paciente 5. Monitorizacin inapropiada.

Las acciones que puede realizar el farmaceutico para prevenir o resolver estos problemas que conducen a ineficacia de la terapia y a perdida de calidad de vida del paciente pueden tener lugar en diferentes niveles dependiendo de los mtodos de trabajo establecidos:

a) Antes de que se produzca la prescripcin mdica.


b) Mediante su incorporacin al equipo sanitario que atiene al paciente y/o mediante su colaboracin en el establecimiento de normas de utilizacin de medicamentos, en el diseo de protocolos y guas clnicas y en la valoracin de su medicamentos y auditorias teraputicas.

c) A la vez que se realiza o una vez realizada la prescripcin medica

d) A travs de la monitorizacin teraputica mediante la revisin de las prescripciones medicas y del perfil farmacoterapeutico del paciente y/o con el pase de visita y la actuacin activa del farmacutico en la sala. Esta actividad normalmente esta ligada con la actuacin del farmacuticos a travs del sistema de distribucin de medicamentos por dosis unitarias (SDMU).

La monitorizacin farmacoterapeutica es un proceso continuo, cuyo propsito es identificar y resolver problemas relacionados con los medicamentos mediante dicho proceso el farmacutico puede realizar intervenciones encaminadas a aumentar la efectividad y disminuir los riesgos de farmacoterapia.

La monitorizacin farmacoterapeutica incluye la evaluacin de : a) La idoneidad del Rgimen farmacoterapia que recibe el paciente. b) Duplicidades teraputicas. c) La idoneidad de la va y mtodo de administracin del frmaco. d) El grado de cumplimiento por parte del paciente del tratamiento prescrito.

e) Interacciones farmaco-farmaco, farmaco alimento, frmaco-prueba de laboratorio y frmaco - patologa. f) Datos clnicos y farmacocineticos tiles para evaluar la eficacia de la farmacoterapia y anticipar efectos adversos y toxicidad. g) Los signos fsicos y sntomas clnicos que sean relevantes para la farmacoterapia que recibe el paciente.

PROTOCOLO TERAPUTICOS O DE TRATAMIENTO


Un protocolo teraputico o de tratamiento es un documento usado en el mbito de la sanidad, ya sea en medicina, enfermera o fisioterapia, que contiene informacin que sirve como una gua de tratamiento de situaciones especificas o enfermedades relevantes. Durante los aos 8O aparecen, fundamentalmente en Estados Unidos, Canad , Nueva Zelanda, Inglaterra y otros pases europeos, los protocolos y las guas de practica clnica, como elementos vehiculizadores de las mejores practicas en las que , tanto clnicos como gestores sanitarios, ven como una herramienta para realizar una atencin al paciente mas eficiente y consistente.

PARTES DE UN PROTOCOLO DE TRATAMIENTO


Un protocolo teraputico incluye: 1. Una justificacin de la generacin del protocolo 2. Un conjunto de definiciones operativas de los datos clnicos servirn de sustento al protocolo. 3. Un algoritmo de actuacin para cada caso posible y representativo en la presentacin de la enfermedad. 4. Un listado de lo medicamentos a usar para el tratamiento de la patologa en cuestin.

5. Una descripcin de la actuacin del personal sanitario en cada caso. Descrito por el algoritmo, incluyendo los exmenes auxiliares a solicitar y los medicamentos a usar, especificando las dosis, posologa y consideraciones especiales. 6. Observaciones particulares para el caso de embarazo, pacientes peditricos, ancianos, inmunodeprimidos, insuficiencia heptica o renal, diabetes , hipertensin arterial, insuficiencia cardiaca o cualquier otra patologa relevante.

7. Referencias bibliogrficas.

ALGORITMO
Es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas ordenadas muy finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien realizar dicha actividad. Dados una estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solucin.

Los protocolos , al igual que las guas de practica clnica, constituyen una rama de la revisin cientfica aplicada al cuidado de pacientes. Su produccin sigue el modelo cientfico clsico: acumulacin de la evidencia, transparencia del mtodo y replicabilidad; y su objetivo fundamental se basa en mejorar la calidad de la atencin sanitaria.

La filosofa para la elaboracin y diseo de los protocolos de practica clnica debe contemplar la mejora de la calidad asistencial, permitir la eleccin de alternativas de tratamiento(flexibilidad), facilitar las herramientas necesarias para la toma de decisiones potenciar el conocimiento medico y la educacin al paciente, centrarse en un caso concreto pero tendiendo en cuenta las necesidades de la poblacin general, y finalmente, considerar los aspectos ticos durante todo el proceso.

En el caso concreto de protocolo teraputico tendrn un enfoque farmacolgico o de aplicacin de una terapia farmacolgica, promoviendo el uso de medicamentos eficaces y desaconsejando los menos coste- efectivos para reducir la mortalidad, morbilidad y aumentar la calidad de vida de los pacientes.

Los objetivos mas importantes para la elaboracin de los protocolos son: Limitar las variaciones de las practica clnica que pudieran afectar la calidad del servicio. Eliminar o reducir costes innecesarios derivados de la variabilidad del cuidado.

Conducir la atencin medica y farmacutica en la direccin cientfica, contribuyendo al desarrollo de la cultura de la evidencia.

Facilitar a los profesionales la accesibilidad a las mejores practicas basadas en la evidencia cientfica, en el formato adecuado. Dar a conocer las bases para la educacin de los pacientes sobre los riesgos y beneficios de los procedimientos diagnsticos y teraputicos.

COMO SE ELABORA UN PROTOCOLO TERAPUTICO (DESARROLLO Y CONTENIDO)


El mtodo para llevar a cabo el desarrollo de un protocolo teraputico podra articularse en las siguientes etapas: Priorizacin de los diversos temas Eleccin del grupo de profesionales que desarrollaran el protocolo.

Bsqueda de la evidencia cientfica.

Valoracin de la evidencia cientfica.


Revisin por expertos y grupos de usuarios Resumen de los puntos clave.

Validez y readaptaciones.

La eleccin de los temas y su priorizacin deberan establecerse de forma que existieran suficientes datos disponibles(alta accesibilidad), gran numero de pacientes afectados por el protocolo altos costes por unidad de tratamiento o en todos los casos(importancia econmica). Las enfermedades infeccionas, las neoplasias y las enfermedades cardiocirculatorias son los temas mas frecuentes abordados en los protocolos teraputicos. El grupo debe estar formado por mdicos, farmacuticos, enfermeras y otros profesionales de la salud.

VAS CLNICAS
Las vas clnicas son planes asistenciales que se aplican a enfermos con una determinada patologa y que presentan un curso clnico predecible. Definen la secuencia, duracin y responsabilidad optima de las actividades de los distintos profesionales sanitarios para un diagnostico o procedimiento particular, minimizando retrasos, mejorando el uso de recursos y mejorando la calidad de la asistencia.

Las vas clnicas constituyen la aplicacin detallada de la gua clnica en el medio asistencial donde se aplique. Constituyen una herramienta de coordinacin, pues detalla las actividades del a da en la atencin del enfermo con un diagnostico especifico, consiguiendo as la optimizacin de la secuencia de actos mdicos, sin dejar tiempos muertos ni retrasar decisiones claves del proceso por falta de informacin.

Se utilizan diversos nombres para designar a las vas clnicas. Las vas clnicas, tambin se denominan mapas de cuidados, guas practicas, protocolos de atencin, atencin coordinada, vas de atencin integrada vas de atencin multidisciplinaria, programas de atencin colaborativa, vas de atencin o gestin de casos clnicos, trayectorias clnicas.

Pueden desarrollarse desde el inicio de la atencin sanitaria del paciente, desde la consulta externa, antes ,durante y despus de la hospitalizacin o acto quirrgico y permiten la anticipacin de los problemas asistenciales, la evaluacin de los objetivos plateados, la comparacin con los estndares previamente definidos y la innovacin en las soluciones.

Las vas clnicas coordinan y ensamblan las dimensiones de la calidad asistencial. Constituyen una forma de adaptar las guas de practica clnica, o los protocolos, a la practica clnica, son la versin operacional de las guas clnicas. Las guas o los protocolos definen la atencin y/o cuidado que ha de recibir el enfermo, las vas definen cuando , como y en que secuencia la atencin y/o cuidado se ha de proporcionar y adems especifica los objetivos de cada fase.

Вам также может понравиться