Вы находитесь на странице: 1из 70

GLOSARIO

A
A FORTIORI. Con mayor motivo. A MAIORI AD MINUS. Argumento de mayo a menor. A NON DOMINO. Argumento del que no es propietario. A PARI. Argumento fundado en razn de semejanza e igualdad. A POSTERIORI. Aquello cuya demostracin y existencia depende de datos inmediatos de la realidad. A POSTERIORI. Argumento segn las consecuencias. A PRIORI. Argumento de lo que precede. A PRIORI. Independiente de los cambios de la experiencia. A QUO. De quien. A QUO. Dcese de juez cuya decisin es recurrida ante el tribunal superior. Designacin del da desde el que comienza a contarse un trmino judicial. AB INITIO. Desde el principio. AB INTESTATO. Sin hacer testamento (sucesin legtima). AB INTESTATO. Sucesin legtima. AB UTRAQUE PARTE. Por ambos lados. ABANDONO. Se trata de renuncia sin beneficiario determinado, con prdida del dominio, sobre cosas que pasan a ser res nullius o bienes mostrencos (sin dueo). ABINTESTATO. Literalmente sin testamento. Se dice de la persona que muri sin haber hecho testamento. Tambin puede considerarse como persona que muri sin testamento, la que habindolo hecho lo revoc sin otorgar otro nuevo o cuando el que otorg es nulo o anulable. ABOCARSE. Dedicarse a [En la sintaxis: "Carranza se aboc a la reforma...], con la boca; hablar actuando sobre algo. Cosa distinta es avocarse: que se traduce en que un juez o tribunal superior revisa una resolucin de un juez inferior [nico caso en que se emplea el vocablocon v]. ABOGACA. Es la denominacin que se da a la profesin de abogado, es decir, a la profesin de la persona especializada en ciencia del Derecho. ABOGACA. Profesin y actividad del abogado (advocatus, de ad: a y vocare: llamar o sea abogar), quien al ejercerla debe actuar a favor de los intereses que tiene confiados; de las ms nobles por su importancia para lograr la paz y el bienestar social. El ejercicio de la profesin jurdica se realiza tanto en la Judicatura (Ministros, Magistrados, Jueces, Secretarios, Actuarios) como en el Foro (abogados con profesin libre que representan a sus clientes) y como Agente del Ministerio Pblico o Representante Social en las Procuraduras de Justicia. El abogado cubre cuestiones tcnicas en las dependencias gubernamentales, acta como Notario (fedatario). Acadmicamente el abogado se dedica tambin a la Docencia Jurdica y a la Investigacin del Derecho.

-glosario-

1 de 70

GLOSARIO

ABOGADO DE OFICIO. Es aquel que, ejerciendo libremente su profesin, recibe un nombramiento de oficio de parte de la autoridad, de conformidad con la ley, para realizar una funcin o tarea determinada. ABOGADO DEL ESTADO. En trminos generales, entran en esta denominacin todos aquellos licenciados en Derecho que asesoran o que defienden en juicio a los organismos del estado. ABOGADO. Del latn advocatus, derivado del verbo advocare: Llamar cerca de. Se denomina as a la persona licenciada en Derecho. ABOLIR. Dejar sin efecto, derogar. ABROGACIN. En la terminologa jurdica se denomina as a la situacin que se crea cuando por una declaracin formal y solemne se deja sin efecto un mandato u otra circunstancia legalmente establecida. ABROGAR. Atribuirse, apropiarse facultades o competencias. ABSOLUCIN DE POSICIONES. Es el acto procesal en que uno de los litigantes contesta las posiciones que le formula la parte contraria, se lleva a cabo dentro del desahogo de la prueba confesional. El que pregunta es el articulante y el que contesta es el absolvente. ABSOLVER. Liberar de obligacin. ABSTENCIN A LA HERENCIA. Repudiacin de la herencia. ABSTRACTO. Que no tiene forma material. ABUSO DE CONFIANZA. Disponer para s o para otra persona de una cantidad de dinero, de un documento o de cualquier cosa ajena que implique obligacin, liberacin o transmisin de derecho y con lo cual se obtiene la tenencia pero no la pertenencia. ABUSO. Accin que significa hacer mal uso, injusta, impropia o indebidamente. Normalmente referida al delito sexual. Por abuso sexual se entienden los actos de contenido lujurioso, necesariamente distintos a la cpula y carentes de la finalidad inmediata y directa de llegar a ella, efectuados sin el consentimiento del sujeto pasivo, que se hacen sobre la persona o que se obliga al pasivo a efectuar. ABUSO. Uso de una cosa o ejercicio de un derecho en forma contraria a su naturaleza y con una finalidad distinta de la que sea licito perseguir. ABUSUS NON USUS, SED CORRUPTELA. El abuso no es uso, es corruptela. ACCEPTILATIO. Reconocimiento del acreedor de haber sido pagado. ACCESIN. Modo de adquirir la propiedad, por el que el propietario de una cosa principal hace suyo lo que ella produce o lo que se le incorpora por obra de la naturaleza o por mano del hombre. ACCESORIUM NON DUCIT, SED SEQUITUR SUUM PRINCIPALEI. Lo accesorio sigue a la suerte principal. ACCIN CONFESIONAL. Accin cuyo objeto es hacer confesar la existencia de la servidumbre. ACCIN PENAL. Es el derecho de persecucin que tiene el Ministerio Pblico para solicitar al rgano jurisdiccional la aplicacin de la ley.

-glosario-

2 de 70

GLOSARIO

ACCIN PENAL. Es la se ejercita con el propsito de determinar la responsabilidad penal y, en algunos casos, tambin la civil, con respecto a un delito cometido y sancionado por las leyes penales. ACCIN PENAL. Facultad o potestad del Estado, mediante la cual ejerce el Derecho de castigar identificado con el Ius Puniendi. ACCIN PROCESAL. Poder jurdico de provocar la actividad de juzgamiento de un rgano que decida los litigios de intereses jurdicos. Las ms modernas y slidas concepciones de la accin procesal se inclinan a calificarla como un derecho abstracto de obrar procesal de carcter pblico, cvico, autnomo, para pretender la intervencin gubernamental a travs de la prestacin de la actividad jurisdiccional y lograr una justa composicin del litigio planteado. ACCIN. (Del latn actio, movimiento, actividad, acusacin). Si bien dicho vocablo posee varias acepciones jurdicas, la ms importante y que le otorga un sentido propio es la que se refiere a su carcter procesal. ACCIN. Con alcance tradicional se suele hablar de accin como sinnimo del ejercicio de un Derecho. As se emplean los conceptos de accin cambiaria, de jactancia, posesoria, reivindicatoria, aquiliana, efectiva. En sentido tcnico procesal se puede afirmar que accin es una facultad o poder constitucional de promover la proteccin jurisdiccional de un Derecho subjetivo. Es el Derecho de instar (apertura de la instancia), es decir, de excitar (estimular, provocar) la actividad jurisdiccional del Estado. ACCIN. Forma de conducta de hacer algo en sentido positivo, logrando con ello un resultado. ACCIN. Poner en movimiento al rgano jurisdiccional, a fin de dar solucin a una controversia o problemtica planteada. ACCIN. Ver conducta. ACEPTACIN DEL LEGADO. Es el acto por el cual el legatario manifiesta su voluntad de hacer suyo el legado. Puede tener carcter judicial o no tenerlo, lo mismo que la aceptacin de la herencia. ACEPTACIN O ADICIN DE HERENCIA. Es el acto por el cual el heredero expresa la voluntad de hacer suya la herencia que le corresponde, sea por testamento o por ley. ACERVO HEREDITARIO. La masa comn de los bienes hereditarios y el pasivo de la herencia, mientras no se efecta la participacin. ACORDAR. El acto de resolver las peticiones de las partes o de un tercero hechas en el juicio. ACOTAR. Apuntar en un escrito; dar una opinin. ACREEDOR HEREDITARIO. El acreedor del autor de la herencia que no haya sido pagado en vida de l. Se distingue de los acreedores testamentarios, en que stos tienen un crdito por virtud del testamento, y deben ser pagados despus que hayan sido los acreedores hereditarios.

-glosario-

3 de 70

GLOSARIO

ACREEDOR TESTAMENTARIO. Son los acreedores por crditos que tengan su causa en el testamento, es decir, los legatarios que deben ser pagados despus de los acreedores hereditarios o cuando se haya asegurado el pago de estos ltimos. ACREEDOR. Persona a quien le deben o quien tiene a su favor un derecho. ACTA JUDICIAL. Es el instrumento pblico que en el expediente judicial labran los secretarios actuarios, relacionando los hechos, las declaraciones o los acuerdos a que hubieran llegado las partes, a los efectos de la prueba. ACTA PUBLICA PROBANTI SE IPSA. Los documentos pblicos prueban por s mismos. ACTA. Es un documento escrito en el que se relacionan las deliberaciones y resoluciones tomadas en una reunin, asamblea, junta, etctera. ACTIO CIVILIS PENALIS. Ejercida para hacer una accin penal. ACTIO COMODATI CONTRARIA. Para reclamar al comodante el pago de daos, perjuicios y gastos extraordinarios. ACTIO COMODATI DIRECTA. Para obligar al comodatario a restituir la cosa. ACTIO CONDUCTI. Para exigir al Locator el cumplimiento. ACTIO DAMNI INFECTI. Accin por daos y perjuicios. ACTIO DE EFFUSIS ET DEIECTIS. Contra el habitante de un edificio que derramara un liquido o arrojara un cuerpo slido. ACTIO DE POSITIS ET SUSPENSIS. Contra el que colocara o suspendiera peligrosamente un objeto sobre la va pblica. ACTIO DEPOSITI CONTRARIA. Ejercida por el depositario pidiendo la restitucin de los gastos hechos. ACTIO DEPOSITI DIRECTA. Para que al depositante le fuera devuelta la cosa depositada. ACTIO DOLI. Para reclamar el valor del dao causado por el dolo. ACTIO ERGA OMNES. Utilizable contra cualquier reclamacin de Derechos reales. ACTIO PASTU PECORIS. Para que el dueo de un terreno reclamara el dao causado por el ganado de otro. ACTIVIDAD JURISDICCIONAL. Se refiere a la serie de procedimientos que los diferentes rganos del Estado realizan, para satisfacer las necesidades de las partes que han puesto en marcha la actividad de los rganos jurisdiccionales. ACTO JURDICO. Manifestacin de voluntad que se realiza con la intencin de producir consecuencias de Derecho, las cuales son reconocidas por el Ordenamiento Jurdico. ACTO. Acontecimiento o forma de proceder o conducirse, haciendo u omitiendo un evento, cuyo resultado es la repercusin jurdica o la puesta en marcha de los rganos judiciales para hacer valer la ley y la normatividad jurdica. ACTOR. Es referido al sujeto activo del delito o agente que realiza la conducta sealada por la Ley como delito. ACTOR. La persona que ejercita o en cuyo nombre se ejercita una accin, o la que inicia el juicio, o a cuyo nombre se inicia el juicio, mediante demanda en forma.

-glosario-

4 de 70

GLOSARIO

ACTOR. Se refiere al sujeto que pone en movimiento el rgano jurisdiccional, que lo activa mediante la declaracin de hechos que afectan sus intereses, ya sea de manera oral o escrita, sujetndose a las normas del procedimiento a seguir en cada caso. ACTOS ADMINISTRATIVOS. Es toda declaracin de un rgano del Estado en ejercicio de la funcin administrativa caracterizada por un rgimen jurdico, que excede la rbita del Derecho privado y que genera efectos jurdicos individuales directos en relacin con terceros. ACTOS FORMALES. Son aquellos cuya validez depende de la celebracin bajo la forma exclusivamente indicada por la ley. ACTOS JURDICOS. Son actos voluntarios lcitos que tienen el fin inmediato de establecer relaciones jurdicas entre las personas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar Derechos. ACTOS NO FORMALES. Son aquellos cuya validez es independiente de la forma de celebracin. ACTOS PROCESALES. Son actos procesales hechos voluntarios que tienen por efecto directo e inmediato la constitucin, el desenvolvimiento o la extincin del proceso, sea que procedan de las partes (o peticionarios) o de sus auxiliares, del rgano judicial (o arbitral) o de su auxiliares, o de terceros vinculados a aquel con motivo de una designacin, citacin o requerimiento destinados al cumplimiento de una funcin determinada. ACTUARIO. Denominacin del secretario de juzgado que tiene la funcin de notificar a las partes de determinada actuaciones jurisdiccionales. ACUERDO. Es la decisin que adopta un juez, cuerpo colegiado, Corte o juzgador de segunda instancia, sobre una cuestin determinada, respecto de cuya naturaleza posee la capacidad correspondiente y la facultad de hacerla cumplir. ACUERDOS INTERNACIONALES. Convenios entre dos o ms estados para crear, modificar, transmitir o extinguir derecho y obligaciones. ACUMULACIN. (Del latn, accumulatio es el resultado de reunir o juntar varias cosas, materiales e inmateriales). ACUSACIN. Es el acto en cuya virtud se imputa ante el tribunal competente la Comisin de un delito a una persona, que en el sumario aparece como presunta culpable. Cuando se trata de poner en conocimiento del juez de instruccin la posible existencia de un delito y de su autor, el acto se llama denuncia. ACUSADO. Persona, que dentro del proceso, es acusada por el Ministerio Pblico, como responsable de un delito. AD LITEM. Relativo al proceso, al litigio. ADDICTIO. Palabra latina que significa " adjudicar, atribuir o dar en juicio". ADJUDICACIN. La apropiacin o aplicacin que en herencias y particiones o subastas, se suelen hacer de una cosa mueble o inmueble de viva voz o por escrito, a alguno, con autoridad del juez.

-glosario-

5 de 70

GLOSARIO

ADJUDICAR. Declarar que algo corresponde a una persona. Asignar a una persona algo en satisfaccin de un derecho. Apropiarse de alguna cosa. ADMINISTRACIN DE JUSTICIA. Se usa esta denominacin con significados diversos: En un primer sentido se emplea como sinnimo de la funcin jurisdiccional, y en segundo lugar, implica el gobierno y administracin de los tribunales. ADOPCIN. La licencia judicial para llevar a cabo la adopcin, se tramita en va de jurisdiccin voluntaria. ADULTERAR. Caracterstica relacionada con productos cuya naturaleza o composicin ha sido modificada de sus condiciones o caractersticas originales. ADULTERIO. Delito en contra de la familia consistente en sostener cpula con persona distinta del cnyuge, realizada en el domicilio conyugal o con escndalo. ADLTERO. Cnyuge que viola el deber de fidelidad. AFINIDAD. Semejanza de una cosa con otra. AFORO. Operacin de reconocer las mercaderas, verificar su naturaleza y valor, establecer su peso, cuenta o medida, clasificarlas en la nomenclatura arancelaria y determinar los Derechos e impuestos que les son aplicables. AGENTE. De acuerdo con el sentido etimolgico del vocablo, agente es aquel que acta, que obra, con capacidad y con facultades para producir efectos jurdicos. AGENTE. Identificado con el sujeto activo del delito. AGRAVANTE. Circunstancia modificativa de la responsabilidad penal mediante la cual se impone una sancin AGRAVANTES. Hechos previstos expresamente por la Ley y en atencin a los cuales el Juez est obligado a pronunciar una pena ms severa que la prevista como sancin normal de la infraccin o delito. AGRAVIO. La lesin o afectacin de los derechos e intereses jurdicos de una persona, en especial, a travs de una resolucin judicial. AGRAVIO. Menoscabo en la esfera de Derechos del cual se queja el recurrente y que expone ante el juez superior, por habrselo causado la resolucin del inferior. ALBACEA. Persona encargada de administrar los bienes de la sucesin hasta que se adjudiquen los bienes a los herederos. ALBACEAZGO. El cargo de las funciones propias del albacea. ALBEDRO. Decisin que toma el hombre. ALCABALA. Tributo sobre las mercancas [Peaje: sobre las personas en trnsito de un Estado a otro]. ALEGATO. Es una exposicin oral o escrita basada en razones de Derecho y situaciones de hecho, que se presenta en un momento determinado del juicio ante los jueces antes de dictar sentencia. ALEGATOS. La exposicin razonada, verbal o escrita, que hace el abogado para demostrar, conforme a derecho que la justicia asiste a su cliente. ALEVOSA. Asechanza y vigilancia del futuro sujeto pasivo, que impide su natural reaccin de defensa.
-glosario6 de 70

GLOSARIO

ALIENI IURIS. Personas sometidas al mandato de otras. ALLANAMIENTO A LA DEMANDA. Acto procesal mediante el cual el demandado reconoce expresamente la procedencia de la accin intentada en su contra; es un acto de disposicin de los derechos litigiosos materia del juicio, por lo que solo puede realizarlo quien est facultado para tal disposicin. ALLANAMIENTO. Actitud que puede asumir el demandado, frente a las pretensiones deducidas en la demanda por el actor, y que consiste en una declaracin mediante la cual reconoce como fundados los reclamos formulados por ste ltimo. El allanamiento exime al actor de la carga de la prueba y adems produce la extincin de la litis (es una de las formas de concluir el proceso). ALTERIDAD. Relacin con el otro. MBITO. Espacio. Se desenvuelven las normas del Derecho Constitucional en el mbito formal, positivo o voluntarista del Estado. Con referencia al respaldo que ste realiza al publicarlas e imponerlas en su territorio para que las mismas sirvan de fundamento a todo el sistema del Derecho. AMNISTA. Perdonar una pena. Sobre todo tratndose de delitos polticos. AMORFA. Sin forma determinada. AMPARO. Es la accin que tiene por objeto la pretensin tendiente a que se deje sin efecto un acto u omisin de autoridad pblica o de un particular que en forma actual e inminente, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, los Derechos o garantas explcita o implcitamente reconocidos por la Constitucin Federal. ANALOGA JURDICA. Interpretacin de la ley consistente en extender el alcance de una norma jurdica, a un caso concreto no previsto o insuficientemente regulado por la ley, en virtud de la similitud o semejanza que guarda con aquel expresamente legislado. ANGLOSAJN. Razas asentadas en Gran Bretaa. ANOTACIN DE LITIS. Es una medida cautelar que tiene por objeto la publicidad de los litigios relativos a bienes inmuebles o bienes registrables, para que el pretensor pueda oponer el Derecho alegado a los terceros que adquiriesen Derechos sobre esos bienes, quienes debern soportar los efectos de la sentencia que se dicte en el juicio, sin poder aducir su ignorancia a este respecto. ANTAGNICO. Que se encuentra en contra de la pretensin primaria que se ha formulado. Es la parte que contradice el papel del actor o de leyes que protagonizan un proceso. ANTICONSTITUCIONAL. Se refiere a aquellas leyes, actos o disposiciones que contradicen el espritu o la letra de la ley fundamental del Estado. ANTIJURIDICIDAD. Lo contrario al Derecho. ANTIJURIDICIDAD. Violacin del valor o del bien protegido a que se contrae el tipo penal respectivo. ANTIJURDICO. Hecho relativo a una situacin contraria a Derecho. Sinnimo de ilegal o ilcito.
-glosario7 de 70

GLOSARIO

ANTONOMASIA. Poner el nombre apelativo en lugar del propio y viceversa. ANTROPOLOGA. Ciencia que estudia al hombre y sus razas. ANULABILIDAD. Posibilidad de que algn acto o negocio jurdico sea declarado nulo sin eficacia. ANULACIN. Invalidez o aniquilamiento que una autoridad judicial o administrativa con competencia para tal efecto, realiza sobre un acto tachado de nulidad, por ejemplo: un matrimonio o un contrato celebrado por un incapaz. Apelacin. La apelacin es un recurso ordinario y vertical a travs del cual una de las partes o ambas solicitan al Tribunal de segundo grado un nuevo examen sobre una resolucin dictada por un Juez de primera instancia, con el objeto de que aqul la modifique o revoque. APELACIN. Medio de impugnacin previsto por la ley, cuya procedencia y tramitacin prevn los cdigos. APELACIN. Recurso procesal, considerado el ms importante dentro del mbito del procedimiento judicial y administrativo, que tiene por objeto obtener que un tribunal jerrquicamente superior, generalmente de carcter colegiado, revoque, modifique o sustituya una resolucin judicial emitida por el inferior, que se considera equivocada, ya sea en la interpretacin y aplicacin o valoracin de la prueba. APELADO. Denominacin que recibe la parte contraria contra quien se ha interpuesto un recurso de apelacin. APELANTE. Calidad de la persona que interpone recurso de apelacin, o sea, al que se designa como actor en la segunda instancia. APERCIBIMIENTO. Advertencia o conminacin que la autoridad hace a determinada persona, de las consecuencias desfavorables que podr acarrearle la realizacin de ciertos hechos u omisiones; as como la sancin que pueden imponer los jueces a quienes perturben o contraren el normal desarrollo de las audiencias y dems actividades judiciales. APERCIBIMIENTO. Medida disciplinaria de carcter conminatorio que impone el juez a cualquier persona que acte ante l, con el objeto de que proceda como es debido. APERSONARSE. Intervenir en un procedimiento judicial como parte en sentido formal. APODERADO. Mandatario, esto es, persona que acta en nombre y por cuenta de su mandante en la realizacin de os encargos que ste le encomienda. APODERAMIENTO. Tomar una cosa ajena, privando de ella a su propietario o detentador. APOTEGMA. Frase de algn personaje conocido. APREHENSIN. Es el acto material de apoderamiento de una persona, privndola de su libertad. APREHENSIN. Quedarse para s. Atrapar el conocimiento. APREMIO. Medidas de apremio. ARANCEL. Impuestos sobre las importaciones (generalmente se trata de una medida proteccionista, contraria a la poltica comercial internacional del libre cambio. La
-glosario8 de 70

GLOSARIO

adopta un pas para proteger a sus productores nacionales cuyos artculos pueden perder, en el territorio nacional, la competencia ante productos extranjeros, los importados, que, se sabe o se presume, han sido subsidiados en su pas, razn por la cual tienen precios ms bajos. Naturalmente, los aranceles pueden obedecer tambin a meras polticas de recaudacin fiscal y no a estrategias proteccionistas). ARANCEL. La tarifa legalmente aprobada, que determina los honorarios que tienen derecho a cobrar determinadas personas como los abogados, peritos y profesionistas en general. ARBITRAJE. Facultad discrecional confiada a un sujeto u organismo extrajudicial al que las partes han sometido una controversia, en virtud de una clusula compromisoria para que decida segn su leal saber y entender. ARBITRIO JUDICIAL. Facultad discrecional que posee el juez para sentenciar en las causas que se le presentan, interpretando la ley en los casos no plenamente resueltos por ella. ARCHIVO JUDICIAL. Lugar en donde se conservan los expedientes que han concluido o que han dejado de tramitarse. ARGUMENTO. Razonamiento que se efecta para demostrar un acierto o bien para convencer a una persona de algn propsito. ARQUETIPO. Modelo. ARRAIGO. Medida precautoria dictada por el juzgador, a peticin de parte, cuando hubiere temor de que se ausente u oculte la persona contra quien deba entablarse o se haya entablado una demanda. ARRAIGO. Obligacin impuesta a una persona de estar en un determinado lugar. ARRAIGO. Obligacin impuesta a una persona de estar en un determinado lugar. ARRESTO. Privacin de la libertad, como consecuencia de un mandato de autoridad administrativa. ASCENDIENTE CONSANGUNEO. El padre, la madre, los abuelos paternos y maternos. ASCENDIENTE. Parentesco. ASESOR JURDICO. Persona que asesora a la vctima u ofendido de un delito, proporcionando al procedimiento un mejor equilibrio entre las partes. ASOCIACIN. Forma de participacin delictiva en la que ms de tres personas se renen para la realizacin de delito. ATENUANTE. Circunstancia modificativa de la responsabilidad penal mediante la cual se disminuye la punibilidad infringida al delincuente. ATENUANTE. Circunstancia que el juzgador toma en cuenta para imponer una sancin mnima.

ATENUANTE. Todo elemento o circunstancia que disminuya la gravedad de un hecho. En Derecho penal, toda circunstancia que torna la figura tpica de un delito en una figura

-glosario-

9 de 70

GLOSARIO

privilegiada con relacin al tipo normal, disminuyendo la gravedad del hecho y, por lo tanto, el rigor de la pena. ATIPICIDAD. Ausencia de adecuacin de la conducta al tipo penal. ATIPICIDAD. Ausencia de adecuacin en el precepto legal por estar ausente alguno de los requisitos constitutivos del tipo. ATRIBUCIN. Arrogacin, adjudicacin, imputacin o asignacin de una competencia. ATRIBUTOS. Cualidades que posee la persona fsica o moral por el solo hecho de ser titular de derecho y obligaciones. AUDIENCIA PREVIA Y DE CONCILIACIN. Es la que se realiza una vez contestada la demanda o la reconvencin, o se incurre en rebelda, con el objeto de lograr el avenimiento de las partes, y de no lograrse, realizar la depuracin del procedimiento para subsanar los defectos que se advirtieren. AUDIENCIA. Es el acto, por parte de las autoridades, de or a las personas que exponen, reclaman o solicitan alguna cosa. AUDIENCIA. Oportunidad que se otorga a las partes litigantes en un proceso, para que formulen sus pretensiones, aporten pruebas o bien se reconcilien ante el magistrado judicial. AUSENCIA. Falta de alguna circunstancia integradora de algn elemento del delito y que deriva en el aspecto negativo del mismo. AUSENCIA. Situacin relativa a una persona cuyo paradero se desconoce y cuya existencia no puede afirmase con certeza. AUSPICIAR. Fomentar, generar. AUTARQUA. Poltica de un Estado que intenta bastarse con sus propios recursos. Poder absoluto. AUTO DE EXEQUENDO. Auto de ejecucin. AUTO DE FORMAL PRISIN. Resolucin del Juez, al vencimiento del plazo constitucional, a travs de la cual el indiciado queda sujeto a proceso. AUTO DE LIBERTAD POR FALTA DE ELEMENTOS. Resolucin del Juez, al vencimiento del plazo constitucional, a travs de la cual, el indiciado queda en libertad. AUTO DE RADICACIN (o de Cabeza de Proceso). Primera resolucin de Juez en el procedimiento penal que se sigue ante su Jurisdiccin. AUTO. Hace referencia a la clase especial de resoluciones judiciales, dictadas por el juez durante el transcurso del proceso, que sin resolver el fondo del asunto, tienen el objeto de preparar o facilitar el pronunciamiento de la sentencia definitiva. AUTO. Resolucin judicial que no es de mero trmite y que tiene influencia en la prosecucin del juicio y en los derechos procesales de las partes. Mediante l, el Juez ordena el proceso. AUTONOMA. Potestad de los Estados que conforman una Federacin, para darse una Constitucin local, as como normas por cuanto a sus regmenes internos. Poder de autogobernarse de tales entidades federativas.

-glosario-

10 de 70

GLOSARIO

AUTORA. Existe cuando se lleva a cabo una conducta antijurdica con dominio de la accin, puede ser dolosa o imprudencial. AUXILIARES. Denominacin que reciben aquellas personas que estn llamadas a suministrar ayuda, auxiliar o colaborar con otras en determinadas tareas o profesiones. AUXILIO NECESARIO. Dcese de las conductas de amparo a favor de terceros justificadas por estado de necesidad. AVENENCIA. Acuerdo o concordia que existe entre varios sobre un determinado asunto. AVERIGUACIN PREVIA. Periodo del procedimiento penal, que inicia ante el Agente del Ministerio Pblico, con la notitia criminis, hasta el ejercicio o no ejercicio de la accin penal, ante los tribunales. AXIOLOGA. Rama de la FILOSOFA que estudia los valores. De Axios-valor.

B
BAJO APERCIBIMIENTO. Expresin que advierte acerca de la sancin que corresponde por realizar la conducta prohibida u omitir la obligatoria, utilizada frecuentemente en los mandatos judiciales, BANCO CENTRAL. Banco emisor de moneda, banco que fija las polticas de los dems bancos comerciales. En nuestro pas: el Banco de Mxico. BARRERA NO ARANCELARIA. Obstculos, con propsitos proteccionistas, sobre los artculos de importacin; como permisos de importacin, mltiples licencias incluidas las tipo fito-sanitario, 'papeleo', bloqueos-embargos, como el que se decret en E.U. a principios de los 90s, respecto del atn mexicano, en cuya pesca no se protegan a los delfines, etc. BASE. Elemento sobre el cual se apoya, sustenta o estriba alguna cosa. Normas que tienen por objeto la futura ejecucin de un proyecto. BENEFICIARIO. En sentido general, es aquella persona que goza de un Derecho instituido a su favor por voluntad de la ley o de persona capaz de disponer. BENEFICIO DE INVENTARIO. Es el derecho que la ley otorga al heredero que acepta la herencia, de que sta no se confunda con su patrimonio propio, sino que contine siendo un patrimonio diverso con acreedores y deudores especiales, de tal manera que los acreedores hereditarios no puedan exigir el pago de sus crditos, embargando los bienes propios del heredero.
-glosario11 de 70

GLOSARIO

BICAMARAL. Del latn bis doble, dos veces; camera, cmara. Dos cmaras. Palabra no recogida por el Diccionario de la Lengua Espaola. Nombre que recibe la organizacin del poder legislativo (en Mxico Congreso de la Unin) cuando est dividido en dos cmaras o asambleas (en Mxico Cmara de Diputados y Cmara de Senadores). BIEN JURDICO TUTELADO. Es el derecho que legalmente protegen las Leyes Penales. BIEN JURDICO. Es todo aquello que representa un valor para las personas o la sociedad. BIEN. Cosa materia o inmaterial susceptible de producir algn beneficio de carcter patrimonial. BIENES HEREDITARIOS. Masa hereditaria. BIENES HEREDITARIOS. Son aquellos que deja una persona al morir y pasan a ser propiedad de sus herederos, sean estos testamentarios o legtimos. BIGAMIA. Delito en que incurre la persona que se encuentra casada y que sin haber disuelto ese vnculo matrimonial haya contrado un nuevo matrimonio. BILATERAL. Recproco. Relativo a ambos lados. BIPOLARIDAD. Que tiene los polos positivo y negativo. BOLETN JUDICIAL. Es el peridico que publica el Poder Judicial, en el que se publican las listas de los juicios en los que se ha pronunciado alguna resolucin judicial para hacerla saber a los interesados a fin de que concurran a los tribunales a enterarse del acuerdo respectivo. BONA ADVENTITIA. Bienes adquiridos por el sometido a la patria potestas provenientes de la sucesin de su abuelo, madre, etc. BONAFIDEI. Buena fe. BONORUM POSSESSIO. Posesin de los bienes que el praetor entregaba a hijos legtimos, cognados, viudos o viudas. BONORUM VENDITIO. Apoderamiento por los acreedores de los bienes de la sucesin para venderlos en bloque. BUENA FE. Locucin tomada en consideracin en numerosas disposiciones legales, definida como la obligacin de conducirse honrada y concienzudamente en la formacin y ejecucin del negocio jurdico sin atenerse necesariamente a la letra del mismo. BUENA FE. Principio jurdico de relevante importancia para el Derecho que hace referencia al obrar con honradez, veracidad, lealtad, lo que lleva implcita la creencia de que se est actuando conforme a lo que prescribe el ordenamiento jurdico. BUENAS COSTUMBRES. Concepto relativo a la conformidad que debe existir entre los actos del ser humano y los principios morales. BULA PAPAL. Documento pontificio.

BURGUESA. Clase social acomodada, detentadora de los medios de produccin. Deriv de la pluralidad de intereses que conjuntaron en los 'burgos' o zonas habitadas en torno
-glosario12 de 70

GLOSARIO

a los 'feudos', los comerciantes, pequeos artesanos, industriales y banqueros, en su lucha contra la nobleza. 'Libertad burguesa' alude a las condiciones requeridas por los burgueses, durante el desarrollo del liberalismo: la democracia, el orden jurdico, la propiedad privada, la seguridad jurdica, etc.

C
CADUCIDAD DE LA INSTANCIA. Extincin anticipada del proceso debido a la inactividad procesal de las dos partes, y en ocasiones, de una de ellas, durante un periodo amplio, si se encuentra paralizada la tramitacin. CADUCIDAD DE LA INSTANCIA. La caducidad o perencin de la instancia constituye un modo de extincin del proceso que tiene lugar cuando en l no se cumple acto de impulso alguno durante el tiempo establecido por la ley. CADUCIDAD. Es la prdida o extincin de una accin o un Derecho por inaccin del titular en plazo perentorio, o tambin por incumplimiento de recaudos legales. CADUCIDAD. La palabra caducidad implica la accin o el efecto de caducar. Perder su fuerza una Ley o un Derecho.

-glosario-

13 de 70

GLOSARIO

CADUCIDAD. Sinnimo de Perencin. La caducidad es la extincin de la instancia judicial porque las dos partes abandonen el ejercicio de la accin procesal, manifestndose en que ninguna de ellas hace en el proceso las promociones necesarias para que ste llegue a su fin. CALIDAD. Ttulo con el que una persona acta en un acto jurdico o un juicio. CALIFICATIVA. Agravante del delito. CANCELAR. Anular, hacer ineficaz un instrumento pblico, una inscripcin en registro, una nota o una obligacin que tena autoridad o fuerza. CAPACIDAD JURDICA. Atributo de las personas que consiste en la aptitud para gozar y ejercitar derecho y obligaciones. CAPACIDAD PARA SER PARTE. Consiste en la idoneidad de una persona fsica o moral para figurar como parte en un proceso, ya sea en calidad de actora o acusadora o de demandada o acusada. CAPACIDAD PROCESAL. Aptitud para comparecer a un juicio y realizar vlidamente los actos procesales que corresponden a las partes. CAPACIDAD. Aptitud para adquirir un derecho, o para ejercerlo y disfrutarlo. CAPACIDAD. Se llama capacidad a la aptitud de una persona para ser titular de relaciones jurdicas o bien la aptitud de una persona natural para actuar por s misma en la vida civil. La primera es capacidad de Derecho, la segunda, de hecho, siempre se trata de una aptitud del sujeto destinada a actuarse, es decir, a pasar de la potencia al acto. CAPITIS DEMINUTIO. Disminucin de la personalidad. CAPITULACIONES. Acuerdos celebrados entre contrayentes bajo escritura pblica, para constituir ya sea la sociedad conyugal o la separacin de bienes a fin de reglamentar la administracin de las propiedades tenidas al momento de contraer matrimonio o las que pudieran obtener durante ste. CARGA DE LA PRUEBA. Caracterstica referida a las partes que deben probar los hechos fundamentadores de la norma que le es favorable. Esto hace a sus pretensiones o defensas en relacin con la conviccin judicial acerca de la verosimilitud de los hechos y procedencia de aquello que pretenden. CARGA PROCESAL. Puede definirse como una situacin jurdica instituida en la ley consistente en el requerimiento de una conducta de realizacin facultativa, normalmente establecida en inters del propio sujeto y cuya omisin trae aparejada una consecuencia gravosa para l. CARGO. Imputacin de una conducta a una persona con el objeto de hacerla responsable de la misma. CARTA PODER. Instrumento en virtud del cual una persona otorga a otra mandato expreso para que acte en su nombre y representacin dentro de los lmites sealados a tal efecto. CARTULARIO. Sinnimo de notario o por la importancia que tienen sus funciones los poderes (Charta) de que se sirve.
-glosario14 de 70

GLOSARIO

CASILLA. Parte del material electoral dispuesto durante la jornada electoral para que en el mismo se realice el sufragio. CASO. Controversia o asunto entre intereses contrapuestos y que es resuelto o dirimido por un tercero. CASTIGO. Expresin popular con la cual se hace referencia a la pena. CATEGORAS. Atributos. Aristteles: cada una de las nociones ms generales. CAUCIN PROCESAL. Garanta de carcter patrimonial que debe prestar una de las partes en el proceso a fin de asegurar a la otra el cumplimiento de las obligaciones emergentes del mismo. Las cauciones procesales pueden ser de carcter personal o real. CAUCIN. Garanta que ofrece la parte o un tercero para asegurar el cumplimiento de una obligacin reconocida o impuesta judicialmente en un proceso. CAUSA CIVIL. Litigio o proceso del cual entiende un rgano jurisdiccional con competencia civil. CAUSA DE JUSTIFICACIN. En sentido tcnico significa la exclusin de la antijuridicidad de una conducta por legtima defensa, estado de necesidad justificante, cumplimiento de un deber o ejercicio legtimo de un derecho. En sentido material, existe una causa de justificacin cuando se da una crisis para los bienes jurdicos, que existe ex ante, y se confirma ex post, que el ordenamiento resuelve a favor del inters preponderante. CAUSA. En Derecho civil, puede decirse, desde determinado punto de vista, que es la fuente que da origen a la obligacin. Tambin se designa la causa, desde otro enfoque, como finalidad del acto jurdico (causa fin). CAUSALIDAD. Relacin de la causa con el efecto. CESIN DE DERECHOS. Habr cesin de Derechos cuando el acreedor transfiere a otro los que tenga contra el deudor. CESSIO AD POTENTIORUM. Cesin de crditos a una persona ms poderosa. CIENCIA DEL DERECHO. Es la ciencia que tiene por objeto el estudio, o mejor an, la interpretacin, integracin y sistematizacin de un ordenamiento jurdico determinado, para su justa aplicacin. CITACIN PARA SENTENCIA. El auto del Juez que declara que el juicio est en estado de sentencia, y lo hace saber a las partes. CITACIN. En Derecho Procesal, mandato del juez, ya sea de oficio o a instancia de parte, en virtud del cual se ordena la comparecencia de una de las partes en el proceso. COACCIN FSICA. Fuerza fsica que priva a la persona del libre ejercicio de su voluntad compelindolo a actuar de una forma determinada. COACCIN MORAL. Amagos o amenazas de un mal grave presente e inmediato que intimida a la persona para que no ejerza su voluntad de manera libre. COACCIN. Supone un obrar consciente pero violentado por amenazas de sufrir un mal grave e inminente. COACTA VOLUNTAS TAMEN VOLUNTAS EST. La voluntad aunque sea coaccionada es voluntad.

-glosario-

15 de 70

GLOSARIO

COADYUVANTE. Se denomina as al tercero que por ser titular de un Derecho conexo o dependiente con respecto a las pretensiones articuladas en el proceso, participa en este con el objeto de colaborar en la gestin procesal de una de las partes. COADYUVAR. Actuar conjuntamente con el Ministerio Pblico. Ayudar. COALBACEA. Persona que junto con otra u otras ejercen el cargo de albacea, sea mancomunada o sucesivamente. CODEX. Libro familiar de contabilidad. CODICILLI. Escrito en forma de carta. CDIGO CIVIL. Es el cdigo por antonomasia, destinado a reglar los Derechos que hacen a la personalidad, la familia, el patrimonio y la herencia entre los particulares. CDIGO PENAL. Aquel que define los delitos y determina las penas que les corresponden a los sujetos imputables. CDIGO PROCESAL. Aquel que determina el procedimiento al que deben ajustarse los rganos competentes que entienden de los conflictos que se suscitan entre las partes o bien o cuando se requiere su actuacin para que se constituya, integre o acuerde eficacia a determinada relacin jurdica y a su vez el comportamiento que deben observar los litigantes o peticiones durante la sustanciacin del proceso. COERCIBILIDAD. Caracterstica de los actos o normas jurdicas, consistente en la posibilidad abstracta que sustenta el ordenamiento jurdico de aplicar una sancin a la conducta antijurdica. COERCIBLE. Reprimible. COERCIN. La coercin consiste esencialmente en la presin que por diversos motivos se ejercita sobre el libre albedro. COEXISTENCIA. Simultaneidad en la existencia. COGNICIN. Capacidad de entender racionalmente, la abstraccin conceptual de un dato, hecho o acto jurdico. COGNITOR. Representante judicial designado solemnemente ante el Magistrado. COHEREDERO. Persona llamada a una herencia junto con otros herederos. COLECTIVO. Formado por varias personas. Sociedad. COLEGIADO. rgano del Estado con varios titulares, generalmente tres, caso de un Tribunal Colegiado de Circuito. En la parte conducente de la unidad se habla del Poder Ejecutivo que fue colegiado en varias ocasiones. COLITIGANTE. El que litiga contra un tercero juntamente con otro. El colitigante no debe confundirse con la contraparte. COLLATIO BONORUM. Obligacin del hijo de poner en comn sus propios bienes como parte de la herencia cuando concurra la sucesin. COMISIN POR OMISIN. Aquella estructura de imputacin por la que se imputa un resultado a la omisin de una conducta debida, en determinadas circunstancias. COMISIN. Realizacin de una conducta exteriorizada que constituye delito. COMISIN. Realizacin de una conducta que la Ley seala como delito, pudiendo ser de accin o de omisin, pero caracterizada por el resultado que produce. COMMON LAW. Ley Comn. Derecho Consuetudinario.
-glosario16 de 70

GLOSARIO

COMPARECENCIA. Acto de presentarse ante el juez, en cumplimiento de intimacin cursada por este. Para su eficacia como acto procesal debe realizarse en condiciones de tiempo y lugar. Puede ser facultativa o necesaria. Normalmente implica una carga procesal. COMPETENCIA. mbito o extensin del poder [Lo segundo porque moderadamente se estima que el poder es nico e indivisible (Confrntese con lo expuesto con la idea de la divisin de los poderes pblicos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial) .Lo que ocurre es que la soberana (mxima potestad) del Estado -que segn la doctrina americana, reside en el pueblo- se extiende a cada uno de los poderes pblicos, ya sea federales o locales]. COMPETENCIA. Es la capacidad o aptitud que la ley reconoce a un juez o tribunal para ejercer sus funciones en relacin con una determinada categora de asuntos. COMPETENCIA. La competencia es la porcin de jurisdiccin que se atribuye a los tribunales que pertenecen al mismo orden jurisdiccional. COMPREHENSIN. Facultad de comprender profundamente. COMPULSA. Cotejo, comparacin. Cotejo de los testimonios judiciales con los documentos o resoluciones originales. COMPULSIN. Apremio que se ejerce sobre una persona, forzndola a que ejecute algn acto, ya con amenazas o conminaciones, ya con prisin o embargo de bienes, por mandato de una autoridad. COMUNA. Municipio. CONCEBIDO. Estado del ser entre la fecundacin y el nacimiento. CONCEDER. Dar u otorgar alguna cosa o derecho. CONCILIACIN. Acto judicial que tiene por objeto evitar el pleito que alguno quiera entablar, procurando que las partes se avengan o transijan sobre el asunto que le da motivo. CONCLUSIONES. Acto a travs del cual las partes analizan los elementos recabados en la instruccin y con apoyo en ellos, fijan sus respectivas situaciones con respecto al debate que habr de plantearse. CONCLUSIONES. Las afirmaciones o tesis que las partes formulan en el juicio, despus de rendidas las pruebas, y en que la hacen una sntesis de lo que pretenden obtener del rgano jurisdiccional y de sus respectivos fundamentos de hechos y de derecho. CONCORDATO. Pacto, convencin. CONCRECIN. Perceptible por los sentidos. CONCUBINATO. Vida en comn de un hombre y una mujer sin estar casados. CONDENA. En Derecho Procesal penal, sentencia que impone al reo la pena correspondiente a su delito, o le manda hacer o restituirlo que pide el actor. CONDICIN OBJETIVA DE PUNIBILIDAD. Elementos de los que depende, no la existencia del hecho, sino su relevancia penal objetiva. CONDICIN RESOLUTORIA. Aquella cuyo cumplimiento, vuelve las cosas al estado que tenan, como si no hubiese existido la obligacin.

-glosario-

17 de 70

GLOSARIO

CONDICIN SUSPENSIVA. Acontecimiento futuro de Realizacin incierta, de cuyo cumplimiento depende la existencia de la obligacin. CONDICIN. Acontecimiento futuro e incierto que suspende el nacimiento de un Acto Jurdico, de un Derecho o de una obligacin o bien, que los distingue. CONDICTIO CAUSA, CAUSA NON SECUTA. Para recuperar lo que se haba entregado, cuando haba incumplimiento de lo ofrecido. CONDICTIO INDEBITI. Otorgada a quien considerndose deudor sin serlo, haca el pago a cierta persona. CONDICTIO OB INIUSTAM CAUSAM. Concedida cuando la causa por la que se entreg la cosa careca de validez jurdica. CONDUCTA. Comportamiento humano voluntario, positivo o negativo encaminado a un propsito. CONDUCTA. La conducta del hombre, que es sujeto de Derechos, obligaciones, deberes u cargas, ha sido objeto principal de inters por parte de la filosofa del Derecho y la ciencia del Derecho. CONDUCTA. Primer elemento del delito realizado por el ser humano y que puede consistir en una accin u omisin. CONDUCTA. Proceso humano, externo y susceptible de autocontrol. CONDUCTOR. El arrendatario, el patrono, el que realiza la obra. CONEXIDAD. Por conexidad debe entenderse la estrecha relacin que existe entre dos o ms procesos, por lo que la resolucin que se dicte en uno de ellos puede influir en los otros y por ello resulta conveniente que se sometan al mismo Tribunal evitando la posibilidad de sentencias contradictorias. CONFEDERACIN. (Del latn confoederatio.) Alianza, liga, unin o pacto entre algunas entidades y ms comnmente entre naciones o Estados. En su acepcin de unin de Estados, la confederacin ha tenido una historia muy amplia, que se refleja tanto en sus alianzas temporales que han tenido propsitos comerciales o blicos, como en aquellas que se han establecido con propsitos ms vastos y complejos, por un amplio periodo. Ejemplos del primer tipo de confederaciones los encontramos en la liga Aquea, durante la antigedad, la liga Hansetica, durante la Edad Media y la Santa Alianza o el Eje Roma-Berln-Tokio, durante los tiempos modernos. Ejemplos del segundo tipo de confederacin pueden encontrarse en asociaciones de naciones ms permanentes, como lo fueron la Confederacin Norteamericana (The Articles of Confederation Norteamericana, 15 de noviembre de 1777), antes del surgimiento de la Federacin, as como la Sociedad de las Naciones o la Commonnwealth britnica. CONFESIN. Es el reconocimiento expreso o tcito, que hace una de las partes de hechos que le son propios, relativos a las cuestiones controvertidas y que le perjudican. CONFESIN. Puede definirse como el reconocimiento, judicial o extrajudicial, expreso o tctico, que hace una persona o una parte de la exactitud de un hecho que se alega contra ella.

-glosario-

18 de 70

GLOSARIO

CONFLICTO. En general, oposicin y choque de intereses entre distintos sujetos de Derecho. Pueden ser personas fsicas o jurdicas, de Derecho pblico o de Derecho privado. CONFRONTACIN. Del latn confrontare verbo que a su vez deriva de frons: frente. Medida muy usada en el proceso penal consistente en poner al inculpado en presencia de un testigo o designarse corrientemente como "careo". CONGRUENCIA. Conveniencia. CONGRUENCIA. Resoluciones judiciales. CONMINACIN. Apercibimiento dictado por la autoridad, con amenaza o pena, a persona que se supone culpada, para que corrija su conducta, declare la verdad o para otros fines. CONNATURAL. Correspondiente a las propiedades, a la naturaleza o caractersticas de las cosas o de las personas. CONSECUENCIA JURDICA. Resultado derivado de una norma jurdica. CONSENSO. Aceptacin. CONSIDERANDOS. Los considerandos constituyen la parte ms importante de la sentencia, pues en ella el juez debe exponer los motivos o fundamentos que lo determinan a adoptar una u otra solucin para resolver la causa. CONSIDERANDOS. Parte de la sentencia en que se exponen los fundamentos jurdicos del fallo, se examinan las pruebas y se expresan las razones para condenar o absolver al demandado. CONSORTE. Cnyuge, esposo, esposa, marido, mujer. CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. La Constitucin Mexicana vigente fue promulgada en la Ciudad de Quertaro, el 5 de febrero de 1917 (en la misma fecha 60 aos antes, se promulg la Constitucin Federal de 1857) y entr en vigor el 1 de mayo siguiente. CONSTITUCIN. (Del latn constitutio-onis), forma o sistema de gobierno que tiene cada Estado; Ley fundamental de la organizacin de un Estado. CONSTITUCIN. La constitucin es la ley primera, fundamental y Suprema de la organizacin poltica. CONSTITUCIONES LOCALES. En el Estado Federal las entidades federativas son autnomas; esta autonoma se traduce en la facultad que tiene para darse su propia Constitucin, que es la base de su orden jurdico interno y para reformarlas. Las Constituciones locales o de las entidades federativas deben ceirse, necesariamente, a las estipulaciones contenidas en la Constitucin General de la Repblica, en la que se establecen las bases mnimas generales de su organizacin gubernativa. CONSTITUTUM. Pacto por el que una parte prometa a la otra pagar. CONSUMACIN. Se da cuando se realizan todos los actos exigidos en la conducta descrita en un tipo delictivo; en los delitos que incluyen la produccin de un resultado, sta se identifica con la consumacin.

-glosario-

19 de 70

GLOSARIO

CONTAMINADO. Se refiere a la caracterstica en la que se encuentra algn elemento del medio ambiente, ocasionado por cualquier producto o materia que altere su naturaleza y le cause deterioro. CONTEMPORNEO. Del mismo tiempo o poca. CONTENCIOSO. Controvertido. CONTENCIOSO. Se dice de todo asunto que est sujeto a juicio. CONTESTACIN. Escrito en que el demandado evacua el traslado de la demanda, y da respuesta a sta. CONTRADICTIO IN ADIECTO. Derecho sin coercitividad. CONTRATO. Acuerdo de voluntades entre dos o ms personas con el objeto de crear o transmitir derechos y obligaciones. CONTRATO. Es el acto jurdico de contenido obligacional. El acuerdo de varias personas manifestado de conformidad a la ley "sobre una declaracin de voluntad comn destinada a reglar sus Derechos". Controversia o discusin legitima de un negocio entre dos o mas partes, ante juez competente, para que la substancie y determine con arreglo a derecho (Escriche). CONTROVERSIA. Contienda. CONVENIO. Acuerdo de dos o ms personas, para crear, transferir, modificar o extinguir una obligacin. CNYUGE. Consorte, esposo, esposa, marido, mujer. CNYUGE. Consorte: los consortes se deben amor y fidelidad, aquellos hombre y mujer que constituyen un matrimonio. COPOSESIN. Posesin simultnea de una misma cosa por varias personas. COPROPIEDAD. Propiedad que corresponde a varias personas sobre una misma cosa. COPROPIETARIOS. Personas a quienes pertenecen una misma cosa o derecho al mismo tiempo. CORRER TRASLADO. Una de las formas previstas en la legislacin procesal, mediante la cual las partes son notificadas. COSA JUZGADA. Cosa juzgada significa, en general, la irrevocabilidad que adquieran los efectos de la sentencia cuando contra ella no procede ningn recurso que permita modificarla. COSA JUZGADA. Es la autoridad y fuerza que la ley atribuye a la sentencia ejecutoria. Entendemos por autoridad la necesidad jurdica de que lo fallado en las sentencias se considere como irrevocable e inmutable. La fuerza consiste en el poder coactivo que dimana de la cosa juzgada o sea en que debe cumplirse lo que sta ordene. COSA MUEBLE. La cosa que se pueda trasladar sin que pierda su esencia o sustancia. COSTAS. Son las erogaciones o desembolsos que las partes se ven obligadas a efectuar como consecuencia directa de la tramitacin del proceso y dentro de l, como son el sellado de actuacin, el impuesto de justicia, los honorarios de los abogados y procuradores o de los peritos, etctera. COSTUMBRE. Forma espontnea de normas de conducta, reconocida por el Derecho.

-glosario-

20 de 70

GLOSARIO

CRDITO FISCAL. Se refiere a las percepciones que recibe el Estado a travs de sus organismos centralizados o descentralizados y que provienen de las contribuciones. CUASI-POSESIN. Posesin de cosas incorporales y derechos. En Roma era concebida exclusivamente una relacin con las servidumbres. CUASI-USUFRUCTO. Usufructo anmalo que, recayendo sobre cosas que no se pueden usar sin que se consuman, autoriza al usufructuario a servirse de los medios materiales utilizados para realizarlo. CUERPO DEL DELITO. Conjunto de elementos objetivos o externos que constituyen la materialidad del hecho que la ley seale como delito. CUESTIONES DE HECHO Y DE DERECHO. En Derecho Procesal implica un desdoblamiento corriente, separar las cuestiones de hecho de las de Derecho, en particular en ocasin de dictar sentencia. CULPA. Es la terminologa con la que se denominaba tambin la imprudencia. Todava hoy puede emplearse, y se emplea, como sinnimo de imprudencia. Debe diferenciarse de la culpabilidad que se exige para poder responder por un delito. CULPA. Forma de culpabilidad derivada del agente del delito y que consiste en un cometer la accin tpica con falta de cuidado o negligencia. CULPA. Se refiere al incumplimiento de las obligaciones, que consiste en la omisin de las diligencias que exigiere la naturaleza del acto y que correspondiesen a las circunstancias de las personas, del tiempo y de lugar, a fin de evitar el dao sobreviniente. CULPABILIDAD. Cualidad del agente en la medida en que se le imputa a ttulo de reproche (como culpable) un hecho tpicamente antijurdico. CULPABILIDAD. Elemento del delito asociado con la imputabilidad y que deriva en la responsabilidad penal de manera dolosa o culposa. CULPABILIDAD. Existe culpa cuando se obra sin intencin y sin diligencia debida, causando un resultado daoso, previsible y penado por la ley. CULTURA. Todo lo que el hombre adiciona a la naturaleza. CURIOSI, STATIONARI O IRENARCAS. Denominacin que reciban los Magistrados encargados de la persecucin de los delitos en los Tribunales en Roma. CUSTODIA. Atributo de patria potestad, que implica guardar con cuidado y vigilar a quienes estn sujetos a la patria potestad. CUSTODIA. Guardia, con cuidado y vigilancia, de alguna cosa. La custodia es obligacin del contratante de Derechos reales por los que entra en la tenencia de una cosa ajena.

D
-glosario21 de 70

GLOSARIO

DAO JURDICO. Forma de realizacin de delito en el cual se transgrede el bien jurdico tutelado por la Ley Penal y que es contraria a la puesta en peligro. DAO. Se produce dao cuando se lesiona cualquier Derecho subjetivo y, la lesin debe recaer sobre ciertos Derechos subjetivos, patrimoniales o extramatrimoniales. DAOS Y PERJUICIOS. Expresin corriente con la que se indica la accin por indemnizacin de los daos y perjuicios derivados de un hecho ilcito. DAOS. Prdida o menoscabo sufrido en el patrimonio por la falta de cumplimiento de una obligacin. DARE. Obligacin del deudor de transmitir algo al acreedor. DATIO IN SOLUTUM. Cumplimiento del deudor, con una prestacin distinta con el consentimiento de acreedor. DE CUJUS. Aquel de cuya sucesin se trata. DE CUJUS. Palabras con las que se designa a alguien que ha muerto o que ha dejado una herencia. DE FACTO. De hecho. DE IURE. De derecho. DE JURE. De derecho. DE OFICIO. Actividad judicial que no requiere la solicitud de nadie para ponerse en marcha, por ministerio de ley. DE OFICIO. Lo que lleva a cabo la autoridad judicial sin que medie peticin de parte, sino de Mutuo Propio. DE PLENO DERECHO. Frase mediante la cual se significa que un efecto jurdico se produce por expresa disposicin y fuerza de la ley independientemente de la voluntad de las personas y sin requerir el cumplimiento de formalidades previas. DEBER JURDICO. Consiste en la obligacin impuesta por una norma jurdica, de observar una cierta conducta. DBITO CONYUGAL. Deber derivado de la relacin conyugal consistente en el ayuntamiento carnal atendiendo a los vnculos afectivos entre la pareja. DEBITUM. Deuda, deber de cumplir. DECISIN. En sentido amplio es la resolucin que se toma o se da con referencia a una cosa o situacin dudosa. En sentido ms especfico es el resultado de la deliberacin de un tribunal luego del debate judicial sustanciado. DECISIONES FUNDAMENTALES. Polticas, sobre la forma de gobierno. DECLARACIN FISCAL. Manifestacin por disposicin legal que debe realizar el contribuyente al Fisco referente a sus operaciones de las que deriven obligaciones tributarias durante el ejercicio o perodo correspondiente. DECLARACIN MINISTERIAL. Declaracin del probable responsable ante el Agente del Ministerio Pblico. DECLARACIN PREPARATORIA. Primera declaracin del indiciado ante el rgano Jurisdiccional.

-glosario-

22 de 70

GLOSARIO

DECLARACIN. En sentido general, accin y efecto de declarar o de declararse (explicar lo que est oculto; determinar, decidir). DECLARATORIA DE PERJUICIO. Manifestacin formal que hace la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico a travs de la Procuradura Fiscal ante el Ministerio Pblico Federal, mediante la que da a conocer que han sido cometidos determinados actos u omisiones que han producido que el Fisco sufra o pudiere haber sufrido detrimento en el cobro de las contribuciones que corresponda. DECLINAR. Resolucin de un Juez, por la cual se declara incompetente para conocer de determinado juicio. DECRETO. Decreto es toda decisin, disposicin o mandamiento emanado de autoridad superior de un poder u rgano administrativo, en especial del jefe de estado. Su contenido puede ser general o individual. DEDUCIR. Ejercitar una accin, alegar, presentar las partes sus defensas y derechos. DEFENSA. En sentido lato, todos los actos que obstan al xito de una accin civil o penal. DEFENSA. Encargado de realizar todo lo pertinente para sostener los intereses del inculpado. DEFENSOR DE OFICIO U OFICIAL. Se nombra en procesos penales cuando el reo no designa defensor. En general son abogados que hacen ejercicio libre de la profesin y su designacin tiene por mira una funcin circunstancial propia de la profesin y con el fin de coadyuvar a una adecuada Administracin de justicia. DEFENSOR. En Derecho, se dice de la funcin del abogado cuando patrocina en los procesos, particularmente en los procesos penales. DEFINICIN JURDICA. Definir en materia jurdica es ceir en los lmites estrechos de una frmula compendiosa el mbito o dominio, los lmites, la naturaleza, la extensin y los caracteres de una disciplina jurdica frente a sus congneres del sistema del Derecho. DELICTUM. Acto antijurdico del que se deriva una obligacin penal. DELIMITACIN. Dominio terrestre. En Derecho la entendemos como el acto de disponer mbitos de validez de aplicacin de la norma. DELINCUENCIA. Fenmeno social constituido por las infracciones contra las normas fundamentales de convivencia producidas en un tiempo y lugar determinados. DELINCUENTE. Agente o sujeto activo del delito que solamente puede ser sealado bajo este nombre cuando ha sido sentenciado por autoridad judicial. DELINCUENTE. Es la persona autora de uno o varios delitos. DELITO. Accin u omisin sancionada por la Ley Penal y que constituye el principal objeto de estudio del Derecho Penal. DELITO. Conducta, tpica, antijurdica, culpable y punible. DELITO. Conducta, tpica, antijurdica, culpable y punible. DELITO. Es cualquier accin u omisin voluntaria fuera de Derecho que comete una persona, por lo que es castigada por la ley.

-glosario-

23 de 70

GLOSARIO

DELITOS ESPECIALES. Son aquellos delitos que exigen que el ejecutor rena una cualificacin especfica para poder ser autor. Plantean problemas en sede de autora mediata y coautora y participacin, cuando no todos los intervinientes sean cualificados. DELITOS FEDERALES. Son conductas tpicas, antijurdicas y culpables previstos en los Artculos 2 a 5 del Cdigo Penal Federal, as como en el Libro Segundo del mismo ordenamiento y en el artculo 50 de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin, referidas a los delitos que afectan los interese fundamentales de la Federacin, estructura, funcionamiento y patrimonio, adems de los previstos en leyes federales especiales. DELITOS SEXUALES. Son las acciones en donde una persona es objeto, contra su voluntad, de actos de connotacin sexual como hostigamiento o la violacin. DEMANDA. Acto procesal por el cual una persona, que se constituye por s mismo en parte actora o demandante, formula su pretensin, (expresando la causa en que intente fundarse) ante el rgano jurisdiccional, y con el cual inicia un proceso y solicita una sentencia favorable a su pretensin. DEMANDA. Se caracteriza la demanda por ser un acto jurdico procesal de iniciacin. DEMANDADO. Sujeto pasivo (parte) en el proceso judicial. DEMANDANTE. Sujeto activo (parte) en el proceso judicial. DEMOCRACIA SEMIDIRECTA. Locucin con la que se identifica el sistema poltico en la que la participacin ciudadana en la formacin de la voluntad del Estado, se produce indirectamente -a travs de sus representantes polticos- y tambin en forma directamediante la iniciativa y el veto popular, el referndum, el plebiscito y la revocacin. DEMOCRACIA. (Del griego demos, pueblo y kratos, fuerza, poder, autoridad.) Doctrina poltica segn la cual la soberana pertenece al conjunto de los ciudadanos. Principio que enuncia la frase clebre: el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo-; rgimen poltico caracterizado por la participacin de los ciudadanos en la organizacin del poder pblico y en su ejercicio. En acepcin moderna y generalizada, democracia es el sistema en que el pueblo en su conjunto ejerce la soberana y, en nombre de la misma, elige a sus gobernantes. DEMOCRACIA. Poder del pueblo. "El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, en palabras de Abraham Lincoln. Lase la parte conducente del Art. 30. de la Constitucin Federal. DENUNCIA. Acto mediante el cual se pone en conocimiento de la autoridad la comisin de algn delito o infraccin legal. DENUNCIA. Es la relacin de actos, que se suponen delictuosos, hecha ante la autoridad investigadora con el fin de que sta tenga conocimiento de ellos. DENUNCIA. Se dice del hecho de poner en conocimiento del juez la comisin segn la persona y el delito de que se trate, la denuncia puede ser facultativa u obligatoria. DENUNCIATIO. Recurso del cesionario, privado al deudor de la facultad de pagar vlidamente al cedente.

-glosario-

24 de 70

GLOSARIO

DENUNTIATIO. Significa anuncia, declaracin, denuncia. LITIS DENUNTIATIO, era el acto por el cual, en el Derecho Romano, el demandante haca saber al reo la iniciacin del juicio. DEONTOLOGA. Tratado de los deberes y derechos. DEPARTIR. Voz anticuada que significa lo mismo que definir o decidir. DEPENDENCIA. En Derecho, dependencia que refiere a la idea de dominio, reconocimiento de autoridad o poder, sujecin o subordinacin. DEPONENTE. El que declara el juicio. DEPONER. Atestiguar, declara en juicio o fuera de l. DERECHO ADJETIVO. Manera de designar al Derecho Procesal por cuanto en este priva el aspecto formal (Derecho de forma). Son las normas que regulan la forma y manera del ejercicio de la actividad judicial del estado. As, las leyes de organizacin del Poder judicial y los cdigos procesales. DERECHO ADMINISTRATIVO. Es el que rige la organizacin y funcionamiento de los servicios pblicos, de los dems servicios administrativos y la restante actividad de la Administracin pblica, as como las relaciones entre esta ltima y los particulares, por razn de dichas actividades. DERECHO CIVIL. La palabra civil designa una rama que proviene del latn civile. En Roma se distingua el jus naturales que era comn a todos los hombres sin distincin de nacionalidad y el jus civile que era el Derecho propio de los ciudadanos romanos. DERECHO CIVIL. Rama del Derecho Privado que regula a la persona como sujeto de derecho, fijando su capacidad y atributos; las relaciones de la persona con la familia y con sus semejantes; as como el poder respecto a sus bienes y la transmisin de stos en caso de muerte. DERECHO CONSTITUCIONAL [o -para algunos, caso de Eduardo Garca Maynez- "Derecho Poltico"]. Es el conjunto de normas jurdicas que regulan la estructura fundamental del Estado, las funciones de sus rganos, las relaciones de stos entre s y con los particulares [y nos atrevemos a aumentar a la definicin de Garca Maynez: 'y las garantas individuales']. DERECHO CONSTITUCIONAL. El Derecho Constitucional puede ser contemplado en un sentido amplio y en un sentido estricto. El Derecho Constitucional en sentido amplio se identifica con el propio orden jurdico; es decir, es la totalidad de ese Derecho, ya que la base y los principios generales y fundamentales de las otras disciplinas jurdicas se encuentran en l. El Derecho Constitucional indica los procedimientos de creacin, modificacin y abrogacin, de todas las normas de ese orden jurdico. En cambio el Derecho Constitucional en sentido estricto se refiere a una rama del orden jurdico, o sea, una disciplina que tiene como finalidad el conocimiento de un determinado conjunto de preceptos. Al Derecho Constitucional, en sentido estricto, se le estudia cmo puede examinar el Derecho civil, el mercantil, el procesal, el penal, etc.

-glosario-

25 de 70

GLOSARIO

DERECHO CONSTITUCIONAL. Generalmente se lo considera como la rama del Derecho poltico relativa a la organizacin del estado y a la regulacin de las relaciones entre los particulares y gobernados. DERECHO INSTRUMENTAL. Sinnimo de Derecho Procesal. DERECHO MATERIAL. Conjunto de normas jurdicas de una materia especfica que contiene la regulacin sustancial o material de la misma. DERECHO PENAL. Conjunto de normas jurdicas que regula la conducta del hombre en sociedad a partir del sealamiento de las penas y medidas de seguridad impuestas a quienes cometen delitos. DERECHO POSITIVO. Llamase Derecho positivo el conjunto de normas jurdicas emanadas de autoridad competente y que esta reconoce y aplica. DERECHO PRIVADO. Conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones entre los particulares. DERECHO PROCESAL CIVIL. Es la rama de Derecho Procesal referida al proceso civil (relaciones de Derecho vinculadas a esa materia). DERECHO PROCESAL PENAL. Concepto: coincidentemente con la doble significacin que se asigna a la expresin funcin jurisdiccional penal (organizacin judicial penal y organizacin del proceso penal), se denomina Derecho Procesal penal, en sentido estricto, el conjunto de normas jurdicas reguladoras del proceso penal. DERECHO PROCESAL. Es la rama de la ciencia jurdica que se refiere al proceso en sentido amplio, entendiendo por tal la actividad desplegado por los rganos del estado en la creacin y aplicacin de normas jurdicas generales o individuales. DERECHO PBLICO. Conjunto de normas relativas a la organizacin del Estado y a las relaciones del propio Estado como poder soberano. DERECHO SUBJETIVO. El Derecho subjetivo ha sido definido como una posibilidad de accin autorizada por una norma jurdica. DERECHO SUBJETIVO. Facultad derivada de una norma. DERECHO SUSTANTIVO. Referencia a aquel Derecho que regula la conducta humana. Derecho de fondo por oposicin al Derecho adjetivo o de forma. El primero de la norma de conducta, el segundo aseguran su aplicacin e imposicin de la norma. DERECHO. Segn la etimologa de la palabra se alude a directum, "dirigido", con lo que se indica sujecin a una regla. En sentido amplio conjunto de normas jurdicas que regulan la conducta del hombre en sociedad. DERECHOS DE LA PERSONALIDAD. Son derechos absolutos y subjetivos que implican respecto de los terceros y que se adquieren por el hecho mismo de ser sujeto de derecho. DERECHOS DEL CIUDADANO. Prerrogativas reconocidas exclusivamente a los ciudadanos, que facultan y aseguran su participacin en la direccin de los asuntos pblicos, incluido el derecho a votar y ser votado. En la actualidad se les conoce ms comnmente como "derechos polticos" aunque tambin suele denominrseles "derechos de participacin poltica.
-glosario26 de 70

GLOSARIO

DERECHOS HUMANOS. Conjunto de facultades, prerrogativas, libertades y pretensiones de carcter civil, poltico, econmico, social y cultural, incluidos los recursos y mecanismos de garanta de todas ellas, que se reconocen al ser humano, considerado individual y colectivamente. DERECHOS INDIVIDUALES. Facultades y libertades esenciales e inalienables del hombre, individualmente considerado. Tambin se les denomina hoy da con la expresin "derechos civiles" y en el ordenamiento Constitucional mexicano se agrupan bajo el rubro de "garantas individuales". DERECHOS REALES. Facultad correspondiente a una persona sobre una cosa especfica y sin el sujeto pasivo individualmente determinado contra quien aquella pueda dirigirse. DERECHOS SOCIALES. Prerrogativas y pretensiones de carcter econmico, social y cultural, reconocidas al ser humano, individual o colectivamente considerado. Hoy da se les designa generalmente con el trmino "derechos econmicos, sociales y culturales". DEROGACIN. Prdida parcial de la vigencia de una ley. DESCENDIENTES. Personas nacidas de otra: hijos, nietos, etc. DESESTIMAR. Denegar o rechazar las peticiones de la parte por el juez o un tribunal no hacer lugar a lo solicitado. DESPOJO. Ocupar de propia mano y por medio de la violencia fsica, de la amenaza o del engao de un inmueble ajeno, o hacer uso de ste con perjuicio patrimonial de alguien. DETENCIN. Acto de privacin de libertad de una persona cuando ha sido depositada en la crcel. DETENTACIN. Retencin de una cosa sin nimo de apropirsela. DEVENIR. Cambiar a, derivar a, pasar a. DEVOLUTIVO. Efecto referido al acto de volver a poner las cosas en el estado en que se encontraban originalmente DICHO. Lo expresado sobre un punto particular, en un proceso, por las partes, los testigos o los peritos. DICTAMEN PERICIAL. En Derecho Procesal se denomina as el informe que el o los peritos elevan al juez, una vez investigados los puntos sometidos a prueba pericial. DICTAMEN. Opinin y juicio que se forma o emite sobre una cosa. Opinin de una institucin o autoridad sobre una cuestin determinada. Opinin del jurista sobre el problema legal sometido a su consideracin. DICTIO DOTIS. Promesa de dotar. DIES CEDENS. Momento en que el trmino de la obligacin comienza a correr. DILIGENCIA. En Derecho Procesal, todo acto propio de los oficiales de justicia: mandamientos de intimacin, de embargo, de desahucio, notificaciones, emplazamientos, etctera. DIMANANTE. Que procede de. DISTRITO FEDERAL. Circunscripcin territorial que en los Estados Federales sirve como sede o lugar de residencia de los poderes Federales u rganos de gobierno Federal.
-glosario27 de 70

GLOSARIO

DISUELTO. Deshecho, desunido, separado. DIVISIN DE LA COSA COMN. Facultad que poseen los que por cualquier ttulo tienen el dominio legal de una cosa, para no ser obligados a conservar lo indiviso, sino que en los casos en que por la misma naturaleza de los casos o por determinacin de la Ley el dominio es indivisible. DIVORCIO. Es la disolucin del vnculo matrimonial que deja a los cnyuges en libertad de contraer nuevas nupcias. DOCTRINA LEGAL. Se dice de la jurisprudencia del ms alto tribunal de un pas. En particular, si rige el sistema casatorio de unificacin interpretativa de las leyes. DOCTRINA. Fuente del Derecho referida a conceptualizaciones tericas de importancia jurdica. DOCUMENTOS ELECTORALES. Se entiende por Documentos pblicos electorales a las actas de la jornada electoral, las relativas al escrutinio y cmputo de cada una de las elecciones, paquetes electorales y expedientes de casilla, las actas circunstanciadas de las sesiones de cmputo de los consejos locales y distritales, y las de los cmputos de circunscripcin plurinominal y, en general, todos los documentos y actas expedidos en el ejercicio de sus funciones por los rganos del Instituto Federal Electoral. DOLO. Conciencia de estar realizando los actos que exige el respectivo tipo de un delito. DOLO. Ejecucin de maquinaciones para inducir a error a otra persona. DOLO. Forma de culpabilidad caracterizada por el conocimiento y voluntad de realizar la conducta sealada como delito por la Ley. DOLOSAS. Cuando el sujeto o las personas tienen el deseo o intencin de cometer un delito Dominio Poder de usar, gozar y disponer de algo. DOMICILIO. Lugar donde reside una persona. DOMINIO. Facultad de usar y disponer libremente de una cosa. DONACIN ANTENUPCIAL. Es la transmisin de cosas hecha con anterioridad al matrimonio de un esposo al otro o de un tercero a cualquiera de ellos en virtud del matrimonio. DONACIN. Formas de transmisin de bienes total o parcial en forma gratuita. DOY FE. Frmula de estilo en documentos pblicos (judiciales y notariales) que precede a la firma del funcionario otorgante. Expresa la fe pblica que merecen los hechos referenciados.

-glosario-

28 de 70

GLOSARIO

E
ECONOMA POLTICA. Ciencia que trata de la Produccin, reparticin y consumo de las riquezas. EDICTO. Citacin del magistrado mediante llamamiento en los estrados del juzgado, audiencia o en diarios oficiales y no oficiales de mayor circulacin en jurisdiccin del domicilio del citado, a fin de hacer comparecer al tribunal a personas inciertas o determinadas de domicilio desconocido o para comunicadas una resolucin que les pueda interesar, igualmente se ordena publicar edictos de los actos jurdicos que pueden afectar a terceros a fin de hacerlos oponibles a estos. EDICTOS. Las publicaciones ordenadas por el Tribunal para practicar una notificacin o convocar a determinadas personas, a fin de que comparezcan a ejercitar sus derechos en un proceso. EDICTOS. Publicaciones ordenadas por el Tribunal para practicar una notificacin o convocar a determinadas personas, a fin de que comparezcan a ejercitar sus derechos en un proceso. EFECTO DEVOLUTIVO. Se denomina as, en Derecho Procesal, la apelacin concedida en un determinado efecto: el superior entrar a entender y revisar la resolucin o sentencia apelada, pero sin suspender la ejecucin de las mismas. Es lo contrario de efecto suspensivo. EFECTO EXTENSIVO. Llamase as el efecto que en ciertos supuestos producen las impugnaciones a los actos procesales, cuando por causa de ello se favorece una coparte con la perspectiva y el xito obtenido por la parte que promovi la impugnacin.

-glosario-

29 de 70

GLOSARIO

EFECTO SUSPENSIVO. Se designa as el efecto que normalmente producen los recursos (en particular el de apelacin) de suspender los efectos y ejecucin de la resolucin o sentencia impugnada, hasta tanto se expida el tribunal superior. EFECTOS PSICOTRPICOS. Estado de conciencia alterado producido por el uso de sustancias psicotrpicas y que se caracteriza por estimulacin o decaimiento del estado de alerta del individuo, como resultado de afectacin del sistema nervioso central y que se puede acompaar de alucinaciones, alteraciones motoras, del juicio, del comportamiento y del estado de nimo. EJECUCIN DE SENTENCIAS. La ejecucin de sentencias es un verdadero proceso destinado a hacer cumplir forzadamente y siempre a pedido de parte interesada, una sentencia firme de condena, a dar, hacer o no hacer. EJECUCIN. Conjunto de actos necesarios para la efectuacin del mandato, o sea para determinar una situacin jurdica conforme al mandato mismo. La ejecucin procesal tiene como fin lograr la actuacin prctica de la voluntad de la ley que resulte de una declaracin del rgano jurisdiccional. EJECUTADO. Sujeto sentenciado por la comisin de un delito y que ha cumplido con la pena impuesta. EJECUTAR. Juicio ejecutivo. Quitar la vida al reo en cumplimiento de la sentencia de muerte que se ha pronunciado contra l. Intimar al deudor a que pague lo que debe a otro, embargando por mandamiento del juez competente y vendiendo pblicamente sus bienes. EJECUTORIA. Efecto de la sentencia que no admite apelacin o pasa en autoridad de cosa juzgada. Es decir, las sentencias adquieren firmeza y no sern ya susceptibles de recurso alguno. Producirn todos sus efectos, entre ellos la ejecucin en caso de que sean la condena y el vencido no acate el mandato. EJECUTORIA. Sentencia que ha alcanzado el carcter de ejecutoria o copia certificada de las sentencias que no admite ya recurso ordinario y deben ser ya ejecutadas. ELEMENTOS CONSTITUCIONALES DE IGNACIO LPEZ RAYN. Es un escrito particular de este insigne insurgente, colaborador de Morelos en los propsitos polticos de formar una Constitucin que consolidara la lucha por la independencia, pacificara al pas y le diera una forma de gobierno estable. Consta, en efecto, por la documentacin que en gran medida ha recogido Ernesto de la Torre Villar en su libro La Constitucin de Apatzingn y los creadores del Estado mexicano, cmo entre los insurgentes que acompaaban a Morelos se fueron intercambiando puntos de vista acerca de ste propsito concreto de darle una Constitucin al pas. Tal es, el carcter de este escrito de Ignacio Lpez Rayn conocido ampliamente por la doctrina patria, por provenir de un gran hroe nacional y por haber servido de antecedente justo de la Constitucin insurgente, el famoso Decreto Constitucional para la libertad de la Amrica Mexicana, sancionado en Apatzingn el 22 de octubre de 1814. EMANCIPACIN. Acto Jurdico que libera a un menor de patria potestad o de la tutela. EMANCIPADO. El que est libre de la patria potestad o de la tutela.

-glosario-

30 de 70

GLOSARIO

EMPLAZAMIENTO. Acto de emplazar, dar un plazo, citar a una persona, ordenar que comparezca ante el juez o el tribunal, llamar a juicio al demandado. EMPLAZAMIENTO. Es el acto por el cual el juez fija un espacio de tiempo para la ejecucin de un acto procesal. emplazamientos, cdulas, notificaciones, multas, etctera. EMPTIO VENDITIO. Compraventa. En la Constitucin Mexicana vigente, la garanta de audiencia se encuentra regulada en el segundo prrafo del artculo 14. En materia procesal ocurren diversas posibilidades de acumulacin en cuanto a los sujetos que ejercitan sus acciones, y en cuanto a las pretensiones que pueden plantearse en la demanda. ENAJENABLE. Transmisible, susceptible de cambiar de dueo. ENAJENACIN MENTAL. Uno de los casos que, en la legislacin penal mexicana, excluye la imputabilidad. ENCAUSAR. Formacin de un proceso judicial a una persona. ENGAO. Distorsin de la verdad presentando como verdaderas actitudes falsas que pueden producir un estado de confusin. ENJUICIAMIENTO. Orden y mtodo que debe seguirse con arreglo a las leyes en la formacin e instruccin de una causa civil o criminal, para que las partes puedan alegar y probar lo que les convenga y venir el juez en conocimiento del Derecho que les asista y declararlo por medio de su sentencia. ENMENDADURAS. Correcciones. ENTE. Ser, el que es o existe. ENTRELAZANTE. Cruzamiento. EPISTEMOLOGA. Rama de la FILOSOFA. De Episteme, conocimiento. EQUIDAD. Igualdad. EQUIDAD. Se la considera tradicionalmente como la justicia del caso particular, cuyo fin es atemperar el excesivo rigorismo de las leyes. Su funcin es pues corregir la injusticia que puede derivar de la aplicacin de una ley a un caso concreto, aunque la ley en su esquema genrico pueda ser justa. ERGA OMNES. Ante todos, frente a todos. El juicio de amparo y sobre todo la proteccin de la justicia federal que por virtud de l se otorgue: nicamente protege al sujeto que lo hizo valer, al quejoso y no a todos los restantes individuos que al no interponerlo devinieron pasivos ante la resolucin o acto de autoridad que est causando el agravio o la molestia. ERROR. Creencia que difiere de la Realidad, o sea, una idea falsa. ESENCIA. Dcese de aquella parte intrnseca de las cosas o hechos, la cual es indivisible y no modificable. ESPONSALES. Promesa mutua de casamiento revestida de las solemnidades que requiere el Derecho.
-glosario31 de 70

GLOSARIO

ESTADO CIVIL. Situacin que tiene una persona en su familia, como hijo, padre, esposo, pariente por consanguinidad, afinidad o adopcin. ESTADO DE DERECHO. Estado en que los poderes pblicos estn no slo divididos sino limitados, tanto por su propia separacin en beneficio de los sujetos, como por l Derecho, que establece frenos a los gobernantes y en general a las autoridades, atribuyndoles obligaciones y otorgndoles competencias, correlativas a las facultades reconocidas a los gobernados. As, los poderes pblicos nicamente actuarn con apego al orden jurdico, el que por lo dems reconoce los Derechos humanos, asegurados Constitucionalmente mediante los Derechos subjetivos pblicos o garantas individuales. El Estado de Derecho es una creacin del Liberalismo (infra). ESTADO DE DERECHO. Se llama estado de Derecho a la forma poltica modalmente determinada por el imperio de la ley. Lo caracterizan la vigencia real o formal de las normas jurdicas y la creencia en la santidad del ordenamiento jurdico. ESTADO DE NECESIDAD DE TERCEROS. Aquella situacin de crisis en que el agente obra en beneficio de terceros (auxilio necesario). ESTADO DE NECESIDAD. Peligro actual o inmediato para bienes jurdicamente protegidos que solo puede evitarse mediante la lesin de bienes tambin jurdicamente tutelados pertenecientes a otra persona. ESTADO FEDERAL. La naturaleza jurdica del Estado Federal mexicano se encuentra establecida en los artculos 40 y 41 de la Ley suprema del pas. Segn el artculo 40 Constitucional, el sistema Federal en Mxico es una decisin fundamental del orden jurdico de Anhuac, es una de sus columnas, es parte de la esencia de la organizacin poltica. El Estado Federal, afirma este artculo, est compuesto de "Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su rgimen interior, pero unidos en una federacin establecida segn los principios de esta Ley fundamental" y el artculo 41 dice que el "pueblo ejerce su soberana por medio de los Poderes de la Unin, en los casos de la competencia de stos y por lo de los Estados, en lo que toca a sus regmenes interiores, en los trminos respectivamente establecidos por la presente Constitucin Federal y las particulares de los Estados, las que en ningn caso podrn contravenir las estipulaciones del Pacto Federal. ESTADO. Es una unidad poltica, con instituciones objetivas diferenciadas que declaran y sostienen el Derecho y aseguran el orden mediante el monopolio de la obligatoriedad incondicionada. ESTATUTO. Se llaman estatutos las ordenanzas, pactos, reglas o constituciones que se establecen para el gobierno y direccin de algn pueblo, universidad, Colegio u otro cuerpo secular o eclesistico. ESTIMULANTE. Sustancia que al actuar sobre el sistema nervioso central incrementa su actividad elctrica produciendo en el organismo un estado de alerta y agitacin psicomotora. ESTRUCTURAL. Relativo a la estructura: un todo, cuyas partes se determinan. ESTUPRO. El vocablo latino stupro, equivale a estuprar, violar por fuerza a una doncella, quitarle su honor; contaminar, corromper, echar a perder.
-glosario32 de 70

GLOSARIO

TICA PROFESIONAL. La abogaca tiene tambin su propio rgimen tico que, en realidad, no es otra cosa que la aplicacin de los principios ticos generales, a las peculiaridades de la labor forense. TICA. Parte de la FILOSOFA que trata sobre la moral. EVICTIO. Si un tercero demuestra tener mejor Derecho sobre una cosa vendida por otro, se le quita al comprador. EXCEPCIN. Con apreciacin genrica, en sentido amplio, excepcin es lo contrario de accin. Es toda defensa invocada por la parte demandada tendiente a obtener el rechazo de la demanda. Excepcin.- El medio de defensa, contradiccin o repulsa con que el demandado pretende excluir, dilatar o enervar la accin o demanda del actor. EXCEPTIO LEGIS CINCIAE. En favor del donante que haba prometido una donacin ms all de la tasa fijada por la Lex Cincia. EXCEPTIO QUOD METUS CAUSA. Excepcin en que se alegaba miedo para rechazar la accin del actor. EXCEPTIO. Actitud del demandado que sin negar los hechos deca que haba otros omitidos por el actor que destruan los efectos alegados en la demanda. EXCLUYENTE. Caracterstica que dentro de la realizacin del delito, actualiza la inexistencia de algn elemento y por ende hace no punible el hecho. EXHAUSTIVIDAD. Agotamiento de todos los medios legales para la obtencin del objetivo expectado. EXIMENTES. La Ley exime de responsabilidad a una persona. Se les conoce tambin con el nombre de circunstancias excluyentes de responsabilidad penal. EXPEDIENTE. Conjunto de papeles que pertenecen a un asunto, juicio, causa o negocio. EXTINCIN DE LA ACCIN PENAL. Se produce por renuncia de la potestad de castigo del Estado, total o parcial, en los casos y en las condiciones que el mismo preestablece mediante las leyes que autolimitan el ejercicio de los poderes de la soberana. EXTORSIN. Consiste en la obtencin de un lucro causando un perjuicio patrimonial a la vctima al obligarla, mediante el uso de la fuerza fsica o moral, a hacer, tolerar o dejar de hacer algo. EXTRAPATRIMONIAL. No es apreciable en dinero.

F
FACERE. Obligacin del deudor de realizar un acto positivo en favor del acreedor, sin transmitirle el dominio. FACIO UT DES. Contrato innominado: Hago para que des.
-glosario33 de 70

GLOSARIO

FACIO UT FACIAS. Contrato innominado: Hago para que hagas. FACULTAD. Potencia o virtud, licencia, permiso o autorizacin, libertad que uno tiene para hacer alguna cosa. FACULTATIVO. Profesor universitario de alguna ciencia o arte. FALLAR. Sentenciar algn juicio. FALLO. Decisin expresa, positiva y precisa, de conformidad con las pretensiones deducidas en el juicio, calificadas segn correspondiere por ley, que declara el Derecho de los litigantes y condena o absuelve de la demanda y reconvencin, en su caso, en todo o en parte. FALLO. Igual a sentencia. FALTA. Simple infraccin administrativa o de polica y acto que ocasiona perjuicios o daos fcilmente reparables, con muy escasa trascendencia para el orden jurdico. FAMLICO. Estado del sujeto que se refiere a una necesidad extrema en la que al cometer el delito, generalmente de robo de lo necesario y sin violencia que no es punible. FAMILIA. Conjunto de personas que, descendiendo de un tronco comn, se hallan unidos por los lazos del parentesco. FASES DEL PROCEDIMIENTO. Partes en que lgica o jurdicamente se desarrolla el procedimiento desde su inicio hasta su fin para que alcance su objeto normal, que es la terminacin del litigio. FEDERACIN. (Del latn foederatio, de foederare: unir por medio de una alianza, derivado de foedus-ers: Tratado pacto) .Federacin, a veces, se utiliza como sinnimo de Estado Federal como cuando el artculo 40 de la Constitucin seala que Mxico se constituye en una repblica compuesta de "Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su rgimen interior pero unidos en una federacin...". El Estado Federal mexicano se crea en la Constitucin y es la propia Ley fundamental la que constituye dos rdenes subordinados a ella: la federacin y las entidades federativas, a los que a su vez seala su competencia y sus lmites y entre otros dos rdenes no existe subordinacin sino coordinacin, por lo cual una Ley Federal no prevalece sobre la local, sino que se aplica la expedida por la autoridad competente. FEDERACIN. El Estado Federal es una unin de estados de Derecho poltico interno, investida de soberana, que forma una unidad poltica. FEHACIENTE. Lo que hace fe en juicio, esto es, lo que tiene todos los requisitos necesarios para que el juez pueda acceder a lo que pide la parte. FEHACIENTEMENTE. Ostensiblemente, conspicuamente, notoriamente, que prueba plenamente, que hace fe en juicio. FENOMENOLOGA. FILOSOFA que se ocupa de los fenmenos. FIANZA. Contrato por el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor si este no lo hace.

-glosario-

34 de 70

GLOSARIO

FICCIN DE LA LEY. Procedimiento de la tcnica jurdica en virtud del cual se atribuye a algo, una naturaleza jurdica distinta de lo que en rigor le corresponde, con el fin de obtener ciertas consecuencias de Derecho que de otra manera no podra alcanzarse. FIJACIN DE LA LITIS. Determinacin precisa de las cuestiones litigiosas que las partes someten a la decisin del juez. FILOSOFA DEL DERECHO. La filosofa jurdica es una rama de la filosofa general, por lo que presenta los mismos caracteres que esta. FILOSOFA. Amor a la sabidura. FIN. Idea, gua directriz de lo jurdico. FINALIDAD. Fin con el que se hace algo. FINALIDAD. La finalidad se vincula al problema de la causa, que tiene largo desarrollo filosfico - jurdico. FINALISMO DE LA ACCIN. La idea fundamental de la teora de la accin finalista es lograr averiguar los elementos estructurales de la accin humana con relevancia en el plano penal. FISCO FEDERAL. Se refiere al patrimonio del Estado, constituido por ingresos derivados de diversas fuentes. FLUCTUACIN. Oscilacin, duda, cambio. FORENSE. Concepto referido a la actividad prctica de ejercer el Derecho. FORENSE. Lo que pertenece al foro. FORMA. Condiciones, trminos y expresiones que se requieren para que un acto jurdico sea vlido y perfecto. FORMAL. Concepto referido a los protocolos necesarios para la realizacin de determinados actos. FORMALISMO JURDICO. Escuela de la filosofa del Derecho que desarrolla la teora de las formas jurdicas puras, abstrayndose de todo contenido emprico, de la realidad social y de los fines. FORMAS DE ESTADO. Se entiende por formas de Estado, en trminos generales, las diversas relaciones que unen entre s a los diferentes elementos Constitucionales de carcter tradicional del propio Estado - gobierno, pueblo y territorio- sobre la base de concepciones especficas de carcter poltico-jurdico. FORMAS DE GOBIERNO. Esta expresin designa el aspecto exterior del poder poltico: una monarqua, una repblica son formas de gobierno. Es el carcter de las estructuras organizadas del gobierno de un Estado, segn su Constitucin Poltica: forma monrquica, forma republicana. FRMULAS PROCESALES. En el Derecho romano, esquema abstracto de la respectiva actio propuesto por el magistrado en el edicto, como el instrumento particular confeccionado para cada caso concreto. FORO. Sitio en que los tribunales administran justicia. FORZOSIDAD. Por fuerza. Obligado. FRAUDE. Obtener ilcitamente una cosa o alcanzar un lucro indebido para s o para otro, engaando o aprovechndose del error o la ignorancia de la vctima.
-glosario35 de 70

GLOSARIO

FUENTE. En sentido estricto se entiende como el lugar de donde emana el conocimiento. FUENTES DE LA RELACIN JURDICA. Toda relacin jurdica se origina o reconoce su fuente en un hecho jurdico (o varios), es decir, en un hecho que coincida con el supuesto o hiptesis de la norma que regule dicha relacin. FUENTES DEL DERECHO PROCESAL CIVIL. Son fuentes del Derecho Procesal todos aquellos criterios de objetividad que, en razn de expresar la valoracin de la comunidad, o de sus rganos, acerca de una determinada realidad de conducta, pueden ser invocados por los jueces para esclarecer el sentido jurdico de las conductas que deben juzgar durante el desarrollo del proceso. FUENTES DEL DERECHO. En nuestra ciencia se usa la expresin en un sentido figurado para designar el origen de donde proviene eso que llamamos Derecho. FUERO. Privilegio otorgado a alguien para no someterse a determinados Tribunales. Jurisdiccin propia. Facultad de slo ser juzgado por una jurisdiccin natural. FUERZA IRRESISTIBLE. Violencia fsica, externa y no susceptible de superar que influye sobre un sujeto impidiendo el autocontrol. Ha de distinguirse de la vis moralis o vis compulsiva. Estas dos ltimas dan lugar a situaciones de amenazas o coacciones: influjo sobre la formacin de la decisin. FUNCIN JURISDICCIONAL. La funcin jurisdiccional es el poder deber del estado poltico moderno, emanado de su soberana, para dirimir, mediante organismos adecuados, los conflictos de intereses que se susciten entre los particulares y entre stos y el estado, con la finalidad de proteger el orden jurdico. FUNCIN. Actividad competente de cada rgano y sujeto jurdicos. FUNCIN. Serie de atribuciones o tareas de un rgano del Estado, de alguna autoridad. Con referencia a las normas del DerechoConstitucional, la funcin orgnica de las mismas alude a la parte orgnica de la Constitucin, cuyo articulado respectivo regula la estructura, funciones y relaciones de los rganos del Estado. Existen dos partes ms en una Constitucin: la dogmtica, referente a la regulacin de los Derechos Subjetivos pblicos o garantas individuales, y la que se compone con los Derechos sociales. FUNCIONARIO ELECTORAL. Son las personas que en los trminos de la Legislacin Federal electoral integran los rganos que cumplen las funciones electorales. FUNDAMENTAR. Delimitar los basamentos tericos y prcticos para llevar a cabo cada uno de los pasos que estructuran el Derecho Procesal. FUNDAMENTO JURDICO. Argumentos que racionalizan, aclaran o generalizan la interpretacin y aplicacin del Derecho o de los mtodos jurdicos. En el fundamento jurdico descansa la plenitud del ordenamiento jurdico y cuanto este sustenta. FUNDAMENTO. Principio o base de una cosa. Fundamentar, fundar. Razn, motivo de un juicio, apreciacin. Motivo o razn. FUNDAMENTOS DE DERECHO DE LA DEMANDA. Razones jurdicas y disposiciones legales, en las que apoya el actor su demanda o que sirven para demostrar el derecho que pretende hacer efectivo mediante el juicio.
-glosario36 de 70

GLOSARIO

FUNGIBLE. Cosas o bienes que pueden ser reemplazados por otros de la misma especie, calidad y cantidad. FURTUM. Robo.

G
GASTOS JUDICIALES. Erogaciones que realizan las partes con motivo de la tramitacin de un proceso. generales del Derecho o principios de justicia. GOBIERNO. (Del latn gubernatioonis, de gubernare, gobernar). En el lenguaje usual es sinnimo de dirigir, regir, administrar, mandar, conducir, guiar, etc. Es el agrupamiento de personas que ejercen el poder. Es la direccin o el manejo de todos los asuntos que conciernen de igual modo a todo el pueblo. GRADO. Cada una de las diferentes instancias que puede tener un juicio. GRADO. En referencia a cada una de las diferentes instancias que puede tener un proceso. GUARDA. Atributo de patria potestad, que otorga a quien est investido de ella, el poder y la obligacin de velar por la persona del hijo, fijar su residencia y dirigir su educacin.
-glosario37 de 70

GLOSARIO

H
HABEAS CORPUS. El habeas corpus es un instrumento procesal de origen anglosajn que tiene por finalidad la proteccin de la libertad personal de los individuos, institucin que ha tenido un enorme desarrollo en muchos otros pases tanto de Common Law como ajenos a este sistema jurdico. HABILITAR. Subsanar en las personas su falta de capacidad HABITACIN. Derecho de ocupar en una casa ajena las piezas necesarias para el titular del mismo y para las personas de su familia. HECHO JURDICO. Acontecimiento que produce consecuencias de Derecho. HECHOS LITIGIOSOS. Sucesos o acontecimientos materia del juicio o causa del mismo. HEREDAMIENTO. En lo antiguo, sinnimo de herencia. HEREDERO. Toda persona que sucede a ttulo universal a un difunto. Persona llamada por la Ley a recoger la sucesin de otra persona muerta. HEREDEROS PRETERIDOS. Herederos forzados que fueron omitidos en el testamento y que tienen derecho, en la legislacin actual mexicana a exigir el pago de la pensin alimenticia, en las legislaciones anteriores que establecieron la legtima, tenan derecho de intentar la accin o querella de inoficioso testamento. HERENCIA. Significa el conjunto de bienes Derechos y obligaciones- que se reciben de una persona por su muerte. HERES. Heredero. HERIDA. Es una afectacin producida en la carne o el cuerpo vivo. HETEROCOMPOSICION. Composicin del litigio con la intervencin de un tercero, sea un particular o una autoridad judicial.

-glosario-

38 de 70

GLOSARIO

HIPOTECA. Garanta Real constituida sobre bienes que se entregan al acreedor y queda a ste, en caso de incumplimiento de la obligacin garantizada, a ser pagado con el valor de dichos bienes, en el grado de preferencia establecido. HOMICIDIO. Accin por la cual una persona priva de la vida a otra. HONESTIDAD. Correcta actitud moral y material ante las diferentes circunstancias de la vida.

I
IDEALISMO. Doctrina filosfica basada en las ideas. IDENTIDAD DE LAS ACCIONES. Para que exista identidad de acciones (no mera similitud) debe mediar coincidencia, es decir, se debe tratar de los mismos sujetos (actor y demandado), objeto (petitium) y causa (fundamentacin). IDNEO. La persona o cosa apta o capaz para producir determinados efectos jurdicos. En derecho procesal la idoneidad se predica principalmente de los testigos y de las pruebas en general. IGUALDAD. En Derecho pblico el principio de igualdad es aquel segn el cual todos los individuos, sin distincin de personas (por nacimiento, clase, religin o fortuna), tienen la misma vocacin jurdica para el rgimen, cargas y Derechos establecidos por la ley. ILEGAL. Todo hecho o acto contrario a la ley. En principio, los actos ilegales estn viciados de nulidad excepto que la ley proporcione una solucin distinta. ILCITO. Lo contrario a la Ley. IMPERATIVOS JURDICOS. Couture, siguiendo a Goldschmidt, califica de imperativos jurdicos a los deberes, las obligaciones y las cargas, en particular, cuando estos se refieren a un proceso. IMPERIO. La potestad de que gozan los tribunales para ejecutar sus sentencias y resoluciones. IMPERIO. Poder de mando del Estado solo referible a los hombres. IMPERTINENTE. Lo que no pertenece a la cuestin de que se trata. La prueba que no versa sobre los hechos controvertidos. IMPRESCRIPTIBILIDAD. Que no se pierde para el sujeto con el paso del tiempo IMPRORROGABILIDAD. En Derecho Procesal, calidad o propiedad de aquellos plazos que no son susceptibles de prrroga por mayor tiempo que el sealado por la ley para la realizacin del acto procesal de que se trate. IMPRUDENCIA. Falta de conocimiento o pericia de que con la conducta se estn realizando los actos exigidos por un tipo delictivo, y que da lugar a la imputacin de la conducta a pesar de faltar el aspecto subjetivo que de ordinario se exige. IMPUESTO. Son las contribuciones establecidas en la Ley que deben pagar las personas fsicas y morales que se encuentren en la situacin jurdica o de hecho previstos en la misma. IMPUGNACIN. En Derecho Procesal se habla de impugnacin respecto de todo escrito, as como de toda manifestacin verbal en audiencia, dirigida especficamente a refutar

-glosario-

39 de 70

GLOSARIO

tanto un escrito o manifestacin de la parte contraria como una resolucin o sentencia judicial. IMPUGNACIN. Medio a travs del que se pretende la revocacin, sustitucin o modificacin de una resolucin judicial. IMPUTABILIDAD. Condicin mnima necesaria para declarar a un agente culpable del hecho, consistente en la capacidad de conocer las normas y regirse mediante stas. IMPUTABILIDAD. Es la capacidad de entender y querer en el campo del Derecho Penal. Es decir, es el conjunto de condiciones mnimas de salud y desarrollo mentales que debe tener la persona al realizar el acto tpico Penal. IMPUTACIN. Nocin mediante la cual la ley atribuye un hecho, acto o situacin jurdica a determinada persona fijando a tal fin diversos recaudos, variables segn el supuesto, entre los cuales est la capacidad de cumplir el acto, adquirir los Derechos o asumir las obligaciones que de l deriven y tambin las consecuencias sancionatorias de la ejecucin de un acto prohibido. En Derecho penal, la calidad de imputado corresponde y nace en el momento en que un individuo es sealado como partcipe en un hecho delictivo, sin que con ello deba darse por supuesta su culpabilidad. IN DUBIO PRO REO. En favor del Reo. IN INTEGRUM RESTITUTIO. Restitucin integral: para dejar las cosas en el estado que tenan antes del dolo sufrido. IN STIRPES. Particin de la herencia por estirpes. IN TUITU PERSONAE. En razn de la calidad de la persona. INADMISIBILIDAD. Se suele asimilar este vocablo al de excepcin, como defensa previa que no se refiere al fondo del litigio. INALIENABLE. Que no puede renunciarse por el sujeto ni ser objeto de transaccin. INALIENABLE. Que no se puede enajenar, ceder ni transferir (V. Gr., Bien de familia en ciertas condiciones). INALIENABLE. Que no se puede enajenar. INCAPAZ. Son incapaces, los menores de edad, los mayores de edad disminuidos o perturbados en su inteligencia, aunque tengan intervalos lcidos; y aquellos que padezcan alguna afeccin originada por enfermedad o deficiencia persistente de carcter fsico, psicolgico o sensorial o por la adiccin a sustancias txicas como el alcohol, psicotrpicos o los estupefacientes; siempre que debido a la limitacin o la alteracin en la inteligencia que esto les provoque no puedan gobernarse y obligarse por s mismos, o manifestar su voluntad por algn medio. INCESTO. Consiste en la cpula realizada entre ascendientes y descendientes o entre los hermanos o colaterales sin limitacin de grado. INCIDENTE. Cuestiones que constituyen objetos, accesorios al proceso y ameritan un procedimiento especial. INCIDENTE. Cuestiones que constituyen objetos, accesorios al proceso y ameritan un procedimiento especial. INCOAR. Iniciar un proceso.
-glosario40 de 70

GLOSARIO

INCONSCIENCIA. Imposibilidad de actuar por prdida de la capacidad de volicin. INCULPABILIDAD. Se presenta cuando hay ausencia de culpabilidad, es decir, cuando hay ausencia de conocimiento y voluntad. INCULPABILIDAD. Se presenta cuando hay ausencia de culpabilidad, es decir, cuando hay ausencia de conocimiento y voluntad. INCULPABILIDAD. Son las causas que impiden la integracin de la culpabilidad. Aspecto negativo de la culpabilidad. INDEMNIZAR. Resarcir un dao o perjuicio. Compensar, reparar. INDEPENDENCIA. Situacin del rgano o colectividad no sometido a la autoridad de otro. INDICIADO. Sujeto contra el que se dirige la averiguacin previa. Se llama as, hasta antes de que quede sujeto a proceso. INDIVISA. Cosa que se posee en comn. NDOLE. Condicin o inclinacin propia. INDUCCIN. Inductor existe cuando se hace surgir en otro, mediante medios de influjo psquico, la resolucin de cometer un delito. INESCINDIBLE. Lo que no se separa. INEXISTENCIA. Es el reconocer un acto que habindose Realizado carece de algn requisito esencial. INFORME. En Derecho Procesal se designa as a los informes orales que en ciertos juicios (procesos criminales, tribunales colegiados) formulan los letrados ante la nica o la segunda instancia. INGENTE. Muy grande. INHIBITORIA. Oficio que se dirige a un Juez o Tribunal para que se declare incompetente. INIMPUTABILIDAD. Constituye el aspecto negativo de la imputabilidad, es decir, que el sujeto no puede ser imputable por falta de un desarrollo psquico o salud mental o por la existencia de una causa justificante de responsabilidad. INIMPUTABILIDAD. Situacin en que se hallan ciertas personas a quienes, aunque hayan realizado un acto comprendido en las figuras delictivas, se las exime de responsabilidad por motivos que establece la ley. INIURIA. Lo que no se hace conforme a Derecho. INJERENCIA. Intervencin. INMEDIACIN. Principio de Derecho Procesal que preconiza la relacin y conocimiento directo entre partes y el juez. Su medio ideal de cumplimiento es el proceso oral. INMUEBLE. Bien no desplazable: suelo, terreno, edificio, casa, etc. INOBSERVANCIA. Que no se obedece. INSPECCIN JUDICIAL. Acto jurisdiccional que tiene por objeto que e Juez tenga un conocimiento directo y sensible de alguna cosa o persona, relacionadas con el litigio. INSTANCIA. Cada una de las etapas o grados del proceso. As, primera, segunda, tercera instancia.

-glosario-

41 de 70

GLOSARIO

INSTANCIA. Esta tiene dos acepciones, una general que expresa cualquier peticin, solicitud o demanda que se hace a la autoridad; y otra especial, que se refiere al ejercicio de la accin judicial desde la demanda hasta la sentencia definitiva. En la actualidad dentro del Derecho Procesal Mexicano se contemplan dos instancias.

INSTITUCIN. Conjunto de normas concatenadas entre s y debidamente unificadas que ordenan determinadas actividades sociales, que a su vez merecen una legislacin especial por la importancia que tiene la vida del Estado y por su permanencia en el tiempo y espacio. INSTITUCIN. Establecimiento o fundacin de una cosa. Cosa establecida o fundada. Cada una de las organizaciones fundamentales de un estado, Nacin o sociedad. rganos constitucionales del poder soberano en la Nacin. Conjunto de reglas creadas por el legislador o los particulares para la satisfaccin de intereses colectivos o privados. INSTITUCIONAL. Que posee reglas propias. INSTITUCIONALIZACIN DEL EJRCITO. Fundacin o reconocimiento oficial del ejrcito como una parte dinmica de la Administracin Pblica centralizada, mismo que depende de la Secretara de la Defensa Nacional, atribuida a asegurar el orden externo del pas ya respaldar a las restantes instituciones del mismo. INSTRUCCIN. Es el periodo del juicio civil durante el cual se producen las pruebas y se oyen los alegatos de las partes. INSTRUCCIN. Periodo del Proceso, en el que se rene el acervo probatorio en torno a los hechos e intervencin del inculpado. INSTRUMENTO. Herramienta. Lo que se emplea para producir resultados. INTELECTIVO. Facultad de entender. INTERDICCIN. Estado de la persona mayor de edad privado en todo o en parte de sus derechos, de la disposicin y administracin de sus bienes y an, en ocasiones de su persona y que se halla sometido a tutela. INTERDICCIN. Sujecin de la persona a restricciones en su capacidad, impuesta por una sentencia judicial, en virtud de enfermedad mental. INTERS LEGAL. El inters fijado por la Ley. En materia civil es del 9% anual y en materia mercantil es del 6% anual. INTERLOCUTORIA. Sentencia no definitiva que resuelve cuestiones que requieren sustanciacin, planteadas durante el curso del proceso, es decir, que se dicta a peticin de parte y previa vista o traslado a la contraria. INTERLOCUTORIA. Sentencia que resuelve un incidente en contraposicin a la definitiva que decide el juicio en lo principal. INTERVENTOR. En los juicios sucesorios hay dos clases de interventores, el que nombra el juez en determinados casos, y el que nombra la minora de los herederos que no estn conformes con la designacin de albacea por la mayora.

-glosario-

42 de 70

GLOSARIO

INTESTADO. La persona que muere sin dejar testamento as como la sucesin hereditaria del que muere intestado. INTRNSECO. Esencial. Que forma parte de su ser. INTUICIN. Verdades que penetran en el espritu sin necesidad de razonamiento. INTUITU PERSONAE. En atencin a la persona. INVENTARIO. La accin y el efecto de inventariar. La palabra tiene en Derecho Procesal dos acepciones: o bien significa el acto por el que se determinan las diversas partidas del activo y del pasivo de un patrimonio o sean los bienes y derechos y las deudas y responsabilidades que lo constituyen. IPSO JURE. Por la fuerza del Derecho. IURIS ET DE IURE. Presuncin que no admite prueba en contrario. IURIS TANTUM. Presuncin que admite prueba en contrario. IUS ABSTINENDI. Derecho del heredero de abstenerse de la sucesin. IUS ADCRECENDI. Derecho de los dems herederos para aprovechar una cuota hereditaria repudiada. IUS QUOD AD PERSONAM PERTINENT. Derecho perteneciente a las personas. IUS QUOD AD RES PERTINENT. Derecho perteneciente a las cosas. IUS Y DICERE. Declarar el Derecho. IUS. En la antigua Roma se designaba as el Derecho creado por los hombres, en oposicin a Fas o "Derecho sagrado". IUSNATURALISMO. Derecho Natural.

J
JERARQUIZACIN. Gradacin. JORNADA ELECTORAL. Lapso de tiempo destinado para que se realice el sufragio o el necesario para las elecciones, mismo que inicia a las ocho de la maana y concluye al cierre de la casilla. JUDICATURA. El ejercicio de juzgar, el cargo de Juez y el tiempo que dura dicho cargo. JUDICIAL. Lo relativo a la administracin de justicia o a los jueces. El poder que tiene a su cargo es impartir justicia. JUDICIAL. Referente a una de las divisiones del poder. JUEZ AD QUEM. El que conoce del recurso de apelacin. JUEZ AD QUO. El juez de quien se apela ante el superior. JUEZ CIVIL. El que conoce de los juicios civiles.

-glosario-

43 de 70

GLOSARIO

JUEZ. Funcionario judicial investido de jurisdiccin para conocer, tramitar y resolver los juicios as como ejecutar las sentencia respectiva. La nocin ms generalizada de Juez es la que ve en l a la persona encargada de administrar justicia. JUEZ. Funcionario judicial investido de jurisdiccin para conocer, tramitar y resolver los juicios, as como ejecutar la sentencia respectiva. JUEZ. Sujeto procesal llamado a decidir sobre las posiciones en conflicto. JUEZ. Sujeto procesal llamado a decidir sobre las posiciones en conflicto. JUICIO DE EXEQUATUR. Es el que tiene por objeto resolver sobre la ejecucin de sentencia extranjera, por los tribunales nacionales. JUICIO ORDINARIO. El que procede por regla general, en oposicin a los juicios que tienen tramitacin especial. JUICIO UNIVERSAL. Llmese juicio universal o general, el juicio en que se ventilan y deciden todas las acciones y derecho que contra los bienes de alguna persona tienen todos sus acreedores. JUICIO. Acto culminante del proceso, se concreta en la audiencia final su consecuencia es la sentencia. JUICIO. Del latn iudicium que, a su vez, viene del verbo iudicare, compuesto de ius, derecho y dicere que significa dar, declarar o aplicar el derecho en concreto. JUICIO. Proceso controversial expuesto ante los rganos jurisdiccionales competentes. JURIDICIDAD. Aspecto de hechos o conductas referentes a Derecho ajustadas al mismo. JURDICO. Relativo al Derecho y que usualmente se identifica con el estado u objeto que se protege mediante la norma jurdica. JURDICO. Relativo al Derecho. JURISCONSULTO. Teorizador de los afectos conceptuales del Derecho. JURISDICCIN VOLUNTARIA. Con la expresin Jurisdiccin Voluntaria se suele designar aquellos actos y procedimientos que se realizan ante funcionarios judiciales, con el objeto de que stos verifiquen la existencia de ciertas situaciones jurdicas o la satisfaccin de determinados requisitos legales, sin que haya conflicto entre partes y sin que las resoluciones que aquellos lleguen a pronunciar puedan adquirir autoridad de cosa juzgada. JURISDICCIN. mbito territorial o de validez de aplicacin de la norma. JURISDICCIN. Potestad del juez para la administracin de justicia mediante la aplicacin de la ley a los casos concretos. JURISDICCIN. Protestad de que se hayan revestidos los jueces para administrar justicia. JURISDICCIN. Su etimologa latina: "decir el derecho Tambin el mbito espacial de la competencia. JURISDICTIO. La jurisdictio al igual que la cognitio emanan del imperium con el cual se hallaban investidos los magistrados romanos; durante el perodo del procedimiento formulario ambas facultades se confunden y llegan a comprender todos aquellos casos en que el magistrado conoce y resuelve sin remitirlos al judex.
-glosario44 de 70

GLOSARIO

JURISPRUDENCIA. Conjunto de principios que surgen de los tribunales autorizados para ello, para llenar las lagunas de la Ley, al repetirse determinado nmero de veces la misma sentencia, crendose un criterio uniforme. JURISPRUDENCIA. Fuente del Derecho emanada de una resolucin de la Suprema Corte de Justicia o de los Tribunales Colegiados de Circuito. JURISTA. Especialista del Derecho. JUSMARXISMO. Derecho basado en el MARXismo. JUSTO TITULO. Causa generada de la posesin o propiedad. JUZGADO. Sitio donde el juez administra justicia y el oficio de juez. JUZGAR. Actividad del rgano jurisdiccional. JUZGAR. Sentenciar un juicio, resolver un litigio ante los tribunales.

L
-glosario45 de 70

GLOSARIO

LAISSEZ FAlRE, LAISSEZ PASSER. Dejar hacer, dejar pasar. LATO SENSU. Sentido amplio. LEGACIN. Conjunto de diplomticos que representan a un pas en el extranjero. LEGADO. Disposicin testamentaria respecto de un bien determinado. LEGAL. Prescrito por la ley. LEGAL. Que resulta de la ley LEGALIDAD. Conforme con la ley rgimen poltico estatuido por la ley fundamental del estado. LEGALMENTE. Conforme a la ley o a cualquier norma de derecho. LEGISLACIN. En sentido etimolgico, conjunto de las leyes de un pas. Por extensin, accin de legislar (de lege ferenda). LEGISLACIN. Serie de etapas, a travs de las cuales, los rganos autorizados, dictan las Leyes. LEGISLATIVO. Una de las divisiones del poder cuya funcin es la de crear leyes. LEGISLATURA LOCAL. Congreso Legislativo de un Estado, slo integrado por Diputados. LEGTIMA DEFENSA. Causa excluyente de incriminacin penal caracterizada por una repelencia de una agresin inminente o real. LEGITIMAR. Ratificar o sanear, en ciertas circunstancias, un acto jurdico. Justificar segn ley o Derecho. Facultar para ejercer determinadas funciones. LESIN JURDICA. Trasgresin a la norma jurdico penal en la cual se afecta con el resultado el bien jurdicamente tutelado por la Ley Penal. LESIN. Aprovechamiento por la suma ignorancia, notoria inexperiencia o extrema necesidad de otro. LESIONADO. Persona que sufre una agresin, con o sin intencin, que altera su salud o le provoca cualquier otro dao y que deja huella evidente en su cuerpo, debido a la utilizacin de cualquier agente externo. LESIVIDAD. Comprobacin por el juzgador de la necesidad en abstracto de sancionar por el hecho en funcin de su gravedad y de otros factores. LEY PROCESAL. Se dice de la que dicta normas de Derecho Procesal o de procedimiento. LEY. Cuerpo de normas jurdicas de carcter obligatorio en determinada rea del Derecho. LIBELO. Igual a demanda. LIBERALISMO. Corriente filosfica, poltica y econmica (Modernamente, autores italianos criticando que la tendencia haya perdido sus valores filosficos, para concentrase en sus mviles econmicos; la denominan "liberalismo") que corri desde la segunda mitad del siglo XVIII y XIX (en Mxico an en la primera dcada del actual); sosteniendo que el hombre ha nacido libre y con igualdad de oportunidades para su desarrollo; que en consecuencia el Estado Polica slo habra de vigilar que no se alterase la paz social, pues la felicidad, el equilibrio entre los hombres nicamente se alcanzara si el Estado se abstuviese de interferir entre las Leyes econmicas del mercado: la oferta y la demanda. El Estado sera de derecho (para estos los Parlamentos
-glosario46 de 70

GLOSARIO

haban ganado a las monarquas absolutistas una cruenta batalla y el sufragio se tornaba de censatario concedido slo a los terratenientes ya las clases pudientes- en universal en cuanto se otorgaba al hombre que cumpla la mayora de edad y poco a poco a las mujeres en este siglo-. Se fomentaba la divisin de los poderes pblicos y frenos a stos en favor de los individuos) y no absoluto; as como un Estado mnimo y no mximo. El lema del liberalismo, fortalecido en la Revolucin Francesa era: "Laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar). Se hace derivar el vocablo de una poca previa: Louis Colbert, Ministro de Finanzas de Luis XIV le pregunt alguna vez a un exportador qu poda hacer el rgimen (autor de las Leyes mercantiles) por el comercio; obteniendo como respuesta: djenos hacer! LICITO. Lo permitido por el Derecho. LIQUIDADO. Pagado, terminado. LITIGANTE. Parte cuyos intereses o derechos son materia del juicio, esto es, parte en sentido material LITIGIO. Conflicto de intereses calificado por la pretensin de uno de los interesados y por la resistencia del otro. LITIGIO. Controversia en las relaciones jurdicas. Disputa que da materia a un juicio. LITIS CONTESTATIO. En la accin de la ley se designaban testigos. Procedimiento formulario, es un momento jurdico procesal que fija la formula. Notificacin de la demanda al demandado. LITIS DENUNTIATIO. Comunicacin que diriga el demandante al demandado. LITIS. En latn, "litigio". Expresin usada muy comnmente en el lenguaje jurdico, y que ya ha sido admitida en nuestra lengua. LITISPENDENCIA. Estado del litigio que se halla pendiente de resolucin ante un tribunal, o lo que es igual, el estado del juicio del que ya conoce los tribunales y no ha sido resuelto por sentencia ejecutoria. LGICA JURDICA. Ciencia del raciocinio aplicada al Derecho.

-glosario-

47 de 70

GLOSARIO

M
MALA FE. Aprovecharse del error en que se encuentre una de las partes, sin haberlo inducido, sin advertirle de esa circunstancia, para obtener ventajas indebidas. MANDAMIENTO. Despacho del juez por escrito en que ordena ejecutar alguna cosa. MANDANTE. Es la persona que concede la representacin en el contrato de mandato. MANDATO. En general, puede designarse as una orden, una comisin o una representacin. MARBETE. Etiqueta que se adhiere a ciertas mercancas, generalmente bebidas alcohlicas embotelladas y que sirven para probar que se realiz el pago correspondiente a las contribuciones. MATERIAL ELECTORAL. Son los elementos fsicos, tales como urnas, canceles o elementos modulares para la emisin del voto, marcadoras de credencial, lquido indeleble, tiles de escritorio y dems equipamiento autorizado para su utilizacin en las casillas electorales durante la jornada electoral. MATERIAL. Referido tanto a los aspectos objetivamente considerados, as como ubicado al presupuesto del delito objeto contrario al jurdico. MATERIAL. Se entiende como el Derecho objetivo consagrado en un cuerpo legal y que incluye la sustancia o materia de que se trata. MAYORA DE EDAD. Que tiene la persona al cumplir los aos sealados por la Ley para ejercer por s misma, derecho y obligaciones. MEDIOS DE PRUEBA. Las partes, para formar la conviccin judicial, pueden valerse de distintas pruebas, instrumentos, pblicos y privados, testimonios de terceros, confesin de la contraparte, pericia, etctera, que son justamente los medios de prueba. MEDIOS DE PRUEBA. Son todos aquellos elementos que sirven, de una u otro manera, para convencer al juez de la existencia o inexistencia de un dato procesal. MENOR. Persona que tenga edad menor a 18 aos. METAFSICA. Rama de la FILOSOFA que trasciende lo fsico. Abstracto. MTODO. Se entiende por tal el procedimiento o el camino que sigue el pensamiento humano para llegar al conocimiento de la verdad sobre el contenido de determinada rama del saber. MINISTERIO PBLICO. Cuerpo de funcionarios que tiene como actividad caracterstica, aunque no nica, la de promover el ejercicio de la jurisdiccin, en los casos preestablecidos, personificando el inters pblico existente en el cumplimiento de esta funcin estatal.
-glosario48 de 70

GLOSARIO

MINISTERIO PBLICO. Funcionario encargado de la averiguacin de delitos. MINISTERIO PBLICO. Se refiere a la institucin o conjunto de funcionarios a quienes se halla confiada por mandato constitucional, como misin esencial, la defensa de intereses vinculados al orden pblico y social. MINORA DE EDAD. Supuesto en el que el agente (de edad inferior a 18 aos) es considerado no culpable de acuerdo con el Derecho penal de adultos (cdigo penal), pero culpable segn el de menores. MODALIDADES. Elementos accidentales que se adoptan en la Realizacin de actos jurdicos. MODO. Es la carga impuesta al beneficiario en un acto de liberalidad a efecto de Realizar ciertos actos a favor del autor o de tercera persona. MONARQUA. Forma de gobierno en la que la jefatura del Estado (No forzosamente del gobierno. Ver sistema parlamentario) es permanente y procede de sucesin dinstica o de abdicacin. MONOPOLIO. Concentracin de actividades industriales en una o pocas manos, en perjuicio de la sana competitividad que debe operar en el mercado. Vase el Art. 28 Constitucional. MOTIVO. Indicacin del hecho jurdico que sostiene la pretensin. MOTIVO. Sinnimo de "mvil". Causa, fin, razn o fundamento de un acto. MOTIVOS DE PRUEBA. Especiales razones o fundamentos por los que el juez cree en su resultado. MOTU PROPIO. De modo propio, por s mismo. MOVIMIENTO REFLEJO. Proceso en el que se transmite un impulso desde un centro sensor a un centro motor, por va subcortical, sin interposicin de la conciencia. MULTA. Deuda de dinero impuesta, en general, a ttulo de sancin. Puede ser convencional o legal. MUNICIPIO. (Para el Dr. Carlos Quintana Roldn, Profesor de la materia en la Divisin de Estudios de postgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM): "Es la institucin jurdicopoltica y social que tiene como finalidad organizar a una colectividad en la gestin autnoma de sus intereses de convivencia primaria y vecinal, que est regida por un ayuntamiento y que son frecuencia la base de la divisin territorial y de la organizacin poltica y administrativa de una entidad estatal o de una pas en su conjunto".

-glosario-

49 de 70

GLOSARIO

N
NACIONALIDAD. Vinculo jurdico poltico que une a una persona con el Estado. NATURALIZACIN. Calidad de nacionalidad que adquiere un extranjero al cumplir con los requisitos legales que corresponde. NEGLIGENCIA. Falta de atencin en el cumplimiento de las obligaciones o en el ejercicio de los derechos. NEGOTIORUM GESTIO. Gestin de negocios. NEXO CAUSAL. Relacin existente entre la conducta y el resultado y mediante la cual se hace posible la atribucin material de la causa. NOMBRE. Atributo que distingue o identifica a una persona de otra, en sus relaciones jurdicas y sociales. NON BIS IN IDEM. No condenar ms de una vez por los mismos hechos NORMA BSICA. Constitucin Poltica en el sentido kalseniano. NORMA JURDICA. Regla dictada por legtimo poder para determinar la conducta humana. NORMAS ADJETIVAS. Derecho Procesal. NORMAS INDIVIDUALIZADAS. Sentencia judicial y resolucin administrativa. NORMAS SUSTANTIVAS. Derecho Civil, Penal, Administrativo. NOTARIO. Funcionario pblico autorizado para dar fe de los contratos y otros actos. NOTIFICACIN. Acto de poner en conocimiento del participante en el proceso. NOTIFICACIN. Comunicacin procesal por medio de la cual el rgano jurisdiccional hace saber a las partes o a un tercero el contenido de una resolucin judicial. NOTIFICACIN. Medio legal por el cual se da a conocer a las partes o a un tercero el contenido de una resolucin judicial. NOTIFICAR. Hacer jurdicamente una cosa.
-glosario50 de 70

GLOSARIO

NUDO PROPIETARIO. Nombre que se le da a quien es propietario con todos los atributos del caso pero que ha constituido el Derecho de usufructo sobre su propiedad a favor de otra persona. NUGATORIA. Que se anula, queda sin efectos, que frustra a una expectativa. NULIDAD. Es la existencia imperfecta de un Acto Jurdico por tener algn vicio al formarse, carecer de requisitos formales de validez, de licitud o ser dictado por una persona incapaz. NULIDAD. Vicio que anula el acto. NULLA ACCUSATIO SINE PROBATIONE. Principio de la carga de prueba. NULLA ACTIO SINE CULPA. Principio de materialidad o exterioridad de la accin. NULLA CULPA SINE IUDICIO. Principio de culpabilidad o de responsabilidad personal. NULLA LEX (POENALIS) SINE NECESSITATE. Principio de necesidad o economa del derecho penal. NULLA NECESSITAS SINE INIURIA. Principio de ofensividad del acto. NULLA POENA SINE CRIMENE. Principio de retributividad de la pena respecto del delito. NULLA POENA SINE LEGE. Principio de legalidad. NULLA PROBATIO SINE DEFENSIONE. Principio de refutacin o defensa. NULLUM CRIMEN SINE ACTIONE. No hay delito sin accin. NULLUM CRIMEN SINE LEGE. No hay delito sin ley. NULLUM CRIMEN SINE TIPO. No hay delito sin tipo. NULLUM IUDICIUM SINE ACCUSATIONE. Principio de Jurisdiccionalidad. NULO. Acto sin mrito ni valor.

O
BICE. Obstculo, impedimento. OBJECIN. Argumento que se opone a alguna afirmacin o proposicin, hacer objecin a todo.

-glosario-

51 de 70

GLOSARIO

OBJETAR. Oponer reparo a una opinin o designio; proponer una razn contraria a lo que se ha dicho o intentado. OBJETIVACIN. Hacer independiente del sujeto. OBJETIVO JURDICO. Es el bien o el inters jurdico, objeto de la accin incriminable. OBJETO DE LA PRUEBA. Es el hecho que se trata de probar mediante ella. OBJETO DEL LITIGIO. Es el bien sobre el que recae el litigio o sea el bien respecto del cual existe el conflicto de intereses que constituye el litigio. OBJETO DEL PROCESO. stos se integran con los hechos y su calificacin jurdica que se contienen en las pretensiones y defensas de las partes y que constituyen la materia del proceso y el contenido de la sentencia de fondo. OBJETO JURDICO. Bien o inters jurdico, objeto de la accin incriminable. OBJETO JURDICO. Presupuesto general del delito identificado con el bien jurdico tutelado por la Ley Penal. OBJETO MATERIAL. Es la persona o la cosa sobre la que recae el delito. OBJETO MATERIAL. Presupuesto general del delito identificado con la persona o cosa sobre la que recae el delito. OBLIGACIN PROCESAL. Conducta procesal impuesta legalmente con los fines de tutela de un inters ajeno a una actividad jurdica ejercida en el proceso por un sujeto en beneficio de otro, por imposicin procesal. OMISIN. Conducta negativa o inaccin consistente en dejar de hacer. OMISIN. Delitos cuya esencia consiste en la infraccin de un deber de actuar positivamente que el Ordenamiento exige a los destinatarios en determinadas circunstancias. OMNIPOTENTE. Todopoderoso, pleno de poder. ONEROSO. Forma de adquirir algn bien o servicio para obtener tal prestacin o servicio existe la necesidad de satisfacer una contraprestacin a favor del enajenante o causante. ONEROSO. Pesado, molesto, gravoso. ONTOLOGA. Rama de la FILOSOFA que estudia el ser. ONTOLGICO. Anlisis de la Filosofa que versa sobre el ser y sus propiedades. OPONIBLE, OPONER. Que surte efectos frente a terceros, hacer valer. ORDEN CONCRETO. Disposicin perceptible por los sentidos. ORDEN JURDICO. Conjunto de situaciones de Derecho (general o individual) que existen en un momento dado en un medio social y que son materia del sistema jurdico en un pas determinado, as como de las decisiones del Poder Judicial. ORDEN. Mandato superior que debe ser obedecido y ejecutado por los inferiores o por las partes en un proceso. ORDINARIO. Especie de juicio que se tramita de manera normal. Contrario a sumario. RGANO JURISDICCIONAL. rgano encargado de decir el derecho resolviendo una controversia.
-glosario52 de 70

GLOSARIO

P
PARADIGMAS. Modelo original. Teora nica. PARADJICAMENTE. Contradictoriamente. PARENTESCO POR AFINIDAD. Es el que se contrae por el matrimonio entre el varn y los parientes de la mujer y viceversa. PARIENTE CONSANGUNEO. Aquella persona que desciende de un mismo progenitor. PARTE PBLICA. El funcionario que representa al estado en los procesos penales (fiscal o ministerio pblico). Se lo designa as por oposicin a querellante o denunciante particular. PARTE. Es cualquiera de los litigantes, sea el demandante o el demandado. PARTE. Persona que interviene por su propio Derecho dentro de un proceso o cualquier otro acto jurdico o contrato. PARTIDO POLTICO. Agrupacin organizada de ciudadanos, canalizada a luchar democrticamente por el poder, valida de un ideario, de un programa social cuya propaganda difunde entre la poblacin del Estado. PATRIA POTESTAD. Conjunto de derechos y obligaciones que tienen los ascendientes respecto a los descendientes menores de edad. PATRIA PROTESTAD. Conjunto de derechos y poderes que la Ley atribuye al padre y la madre sobre la persona y bienes de sus hijos menores de edad. PATRIARCA. Nombre dado a los primeros jefes de familia. PATRIARCADO. Dignidad de patriarca, territorio de su jurisdiccin y tiempo que dura sta. PATRIMONIAL. Perteneciente o relativo al patrimonio. PATRIMONIO. Conjunto de Derecho y obligaciones, apreciables en dinero. PATRIMONIO. Conjunto de derechos y obligaciones apreciables en dinero de que puede ser titular una persona y que constituye una universalidad jurdica.
-glosario53 de 70

GLOSARIO

PATRIMONIO. Lo que se hereda del padre o la madre o bien lo que se adquiere a travs del trabajo. PATROCINIO. Defensa que hacen los abogados de los derechos de sus clientes, sea cuando acten estos ltimos como actores o como demandados. PECULIAR. Caracterstico de cada persona. PENA. Sancin o castigo legalmente sealado y aplicado por la comisin de delitos. PENALIDAD. Cualquier sancin que pueden imponer las leyes, ordenanzas, reglamentos y contratos; sinnimo de "pena". PENALISTA. Dcese del jurisconsulto que se dedica al estudio del Derecho penal; tambin a su exposicin cientfica. PERDN. Se dice de la remisin, total o parcial, que de una deuda hace el acreedor. Indulto. PERENCIN DE LA INSTANCIA. Una de las modalidades con que se presente la llamada inactividad procesal genrica consiste en que, durante el transcurso de determinados plazos legales, sobrevengan la inaccin absoluta tanto de las partes cuanto del rgano judicial (o de los auxiliares de unos y otros). PERJUICIO. Dao de orden material o moral experimentado por una persona. Si es imputable a otra persona, en razn de su responsabilidad contractual, delictual o cuasidelictual, sta se halla obligada a repararlo. PERJUICIOS. Privacin de cualquier ganancia lcita que debiera haberse obtenido con el cumplimiento de la obligacin. PERSONA FSICA. Ser humano, sujeto de Derecho y obligaciones. PERSONA MORAL. Entidad creada por el Derecho para Realizar fines que exceden de la accin individual. PERSONA. Persona es todo ente susceptible de adquirir Derechos o contraer obligaciones. PERSONALIDAD. Capacidad jurdica para ser titular de Derecho y obligaciones o para ejercerlos, dando vida a actos jurdicos o capacidad de obrar. PERTINENCIA O PERTINENTE. Derivada del latn pertinere ("concernir"), es la relacin entre el hecho que se trata de probar y la prueba ofrecida. PETICIN. En general, demanda dirigida a una autoridad con poder de decisin. Acto motivado que, por escrito y respetando ciertas formas, se presenta a un magistrado para solicitarle una autorizacin de procedimiento. PETICIN. Toda cuestin que la parte someta al juez, todo punto sobre el cual le pide que pronuncie un juicio lgico. PETITIUM. Sinnimo de "petitorio". PETITORIO. Es, en Derecho Procesal, la sntesis de las pretensiones del actor en la demanda. PLAZO CONSTITUCIONAL. Lapso de tiempo de setenta y dos horas, que va desde la confirmacin de la detencin legal hasta el auto de formal prisin o de libertad. (Este plazo puede ampliarse por nica ocasin por otras setenta y dos horas)
-glosario54 de 70

GLOSARIO

PLAZO PERENTORIO. Se denomina plazo perentorio, preclusivos o fatales, aquellos cuyo vencimiento determina, automticamente, la caducidad de la facultad procesa para cuyo ejercicio se concedieron, sin que para lograr el resultado, por consiguiente, se requiera la peticin de la otra parte o una declaracin judicial. PLAZO PRORROGABLE E IMPRORROGABLE. A) Son plazos prorrogables aquellos que pueden ser prolongados por resolucin judicial dictada con motivo de la peticin que en ese sentido formule, con anterioridad a su vencimiento, el sujeto procesal afectado. B) Denominarse plazo improrrogable aquellos que no son susceptibles de prolongacin expresa. PLAZO RESOLUTORIO. Es aquel vinculado a la extincin o caducidad de un Derecho, es decir, el que debe transcurrir para que se haga efectiva una condicin resolutoria. PLAZO. El plazo o trmino es un acontecimiento futuro y cierto de cuyo advenimiento depende que un Derecho se haga exigible o deje de serlo. PLENO DERECHO (DE). Expresin mediante la cual se indica que un determinado resultado jurdico se obtiene sin manifestacin de voluntad, ni ninguna otra clase de conformidad, de parte o de tercero, a favor del interesado. PODER CONSTITUIDO. Poder que ejerce el gobierno dentro de una Nacin, configurando dentro de ella la representacin del estado. Debe tener un origen legtimo y, dentro de los regmenes constitucionales, emanar de la propia constitucin. PODER DE DECISIN JURISDICCIONAL. Formal o extrnsecamente, el poder de decisiones se manifiesta mediante resoluciones judiciales, que, segn los casos, pueden ser sentencias definitivas, sentencias interlocutorias y decretos. PODER GENERAL. El Poder civil o comercial (generalmente de administracin) que abarca la generalidad de los negocios o asuntos del poderdante. PODERDANTE. Sujeto activo de un poder o mandato. El que lo otorga para ser representado. PONDERACIN. Peso y esmero en que se afirma algo. Accin de encarecer algo. POSESIN. Poder de hecho ejercido sobre una cosa. POSITIVISMO. Doctrina filosfica de Augusto COMTE. POSTULATIO. En Roma, "demanda o alegato". En el procedimiento formulario, acto en que el demandante expona su pretensin al magistrado y recababa la frmula de la accin ante su adversario. POTESTAD. Dominio, poder, jurisdiccin o facultad que se tiene sobre una cosa. PRECARIA. Que se tiene sin ttulo. De menor calidad en la propiedad o posesin, por tolerancia del propietario o porque ste no lo ha observado. PRECEPTO. Sinnimo de regla de Derecho, norma, ley. PRECLUSIN. Situacin procesal que se produce cuando algunas de las partes no halla ejercido oportunamente y en la forma legal, alguna facultad, derecho procesal o cumplido alguna profesin de la misma naturaleza, perdiendo el derecho no ejercitado. PRECONIZAR. Encomiar [En la sintaxis del Maestro Burgoa: "la Constitucin preconiza...] = Sostener.
-glosario55 de 70

GLOSARIO

PRE-JUICIO. Ver Pre-juzgamiento. PRE-JUZGAMIENTO. Criterio u opinin formados en el juez antes del momento oportuno y sin los elementos necesarios para un cabal conocimiento. PREMISA. Indicio que permite guiarse a los hechos constitutivos del acto. PRENDA. Derecho Real constituido sobre un bien mueble enajenable para garantizar el cumplimiento de una obligacin y su preferencia en el pago. PRERROGATIVA. Privilegio, facultad, gracia, derecho. PRERROGATIVA. Privilegio; Derecho reservado a ciertas funciones o dignidades. PRESCRIPCIN. Forma de adquirir bienes o deliberarse de obligaciones, mediante el transcurso del tiempo y de acuerdo a lo sealado por la Ley. PRESTACIN. Objeto de la obligacin que consiste en entregar una cosa o cumplir un acto. PRESUNCIN. En una etapa ms elevada de abstraccin y de alejamiento de la realidad, en la apreciacin de los hechos por el juez, aparecen las presunciones, que consisten en un razonamiento que admite como verdadero lo que no es ms que probable. PRESUPUESTOS DEL DELITO. Son las circunstancias jurdicas o de hecho, cuya existencia debe ser previa a la realizacin del delito. PRETENSIN. En general, "peticin". Para algunos, sinnimo de "accin". PREVENCIN. Preparacin y disposicin que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar una cosa. PREVISIN. Accin y efecto de prever. Adopcin de medidas para evitar o atemperar hechos perjudiciales previsibles. PRIMA FACIE. A primera vista. Primera cara. A primera presentacin. PRINCIPIO DE PRECLUSIN. Con respecto al orden en que deben cumplirse los actos procesales, existen, en la legislacin comparada, dos principios bsicos: el de unidad de vista o de indivisibilidad y el de preclusin. PRINCIPIO DISPOSITIVO. Llamase principio dispositivo aquel en cuya virtud se confa a la actividad de las partes tanto el estmulo de la funcin judicial como la aportacin de los materiales sobre los cuales ha de versar la decisin del juez. PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO PROCESAL. Son los presupuestos jurdicos legales que determinan la existencia funcional de un ordenamiento procesal cualquiera. PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO. A falta de norma jurdica positiva, el intrprete ha de acudir, para resolver el caso, a las fuentes reales del Derecho, o como tambin se designa a los principios PRINCIPIOS. Base, fundamento de una cosa. Origen. PRISIN POR EJERCICIO. Privacin de la libertad sufrida en cumplimiento de una sancin corporal, despus de haberse dictado sentencia ejecutoriada. PRISIN PREVENTIVA. Estado de privacin de la libertad que guarda una persona contra la que se ha ejercitado accin penal y dictado auto de formal prisin. PRO INDIVISO. Sin divisin material de partes. PROBABLE. Verosmil; que se funda en razn prudente que se puede probar.
-glosario56 de 70

GLOSARIO

PROBANZA. Significa lo mismo que prueba y averiguacin judicial. PROCEDIMIENTO. Conjunto de actividades regidas por normas que tienden a regular la aplicacin de normas al caso concreto. PROCEDIMIENTO. Conjunto de actos vinculados entre s regulado por normas jurdicas ejecutado por el rgano persecutorio y ejecutorio. PROCEDIMIENTO. Normas a seguir en la tramitacin de un proceso. Hay que diferenciar los trminos proceso y procedimiento. PROCESADO. Sujeto al que le ha sido dictado en su contra un auto de formal procesamiento. PROCESALISTA. Experto del Derecho en el rea procesal. PROCESO DE EJECUCIN. Es el que tiene por objeto hacer efectiva la sancin impuesta por una sentencia anterior de condena que, como tal, impone al vencido la realizacin u omisin de un acto, cuando ste no es voluntariamente realizado y omitido por aquel. PROCESO ORDINARIO. El proceso ordinario est estructurado atendiendo a que la ley le asigna la posibilidad de que en l se planteen y decida, en forma definitiva, la totalidad de las cuestiones jurdicas que pueden derivar de un conflicto entre partes. Consta, fundamentalmente, de tres etapas: introductiva (o de planteamiento), probatoria y decisoria. PROCESO. Actos jurisdiccionales, que empieza desde el auto de radicacin. PROCESO. El vocablo proceso (processus, de procedere) significa avanzar, marchar hasta un fin determinado, no de una sola vez, sino a travs de sucesivos momentos. PROCESO. Es una relacin jurdica autnoma y compleja de naturaleza variable que se desarrolla de situacin en situacin mediante actos jurdicos . PRODUCTO DERIVATIVO. Normas derivadas de la Constitucin. PRJIMO. Los dems hombres respecto de uno. PROMOCIN. Acto por el cual se inicia un proceso o se pone en movimiento un proceso ya comenzado. PROPIEDAD. Derecho de goce y disposicin que una persona tiene sobre bienes determinados, de acuerdo con lo permitido por las Leyes, sin prejuicio de tercero. PROSELITISMO. Accin consistente en ganar adeptos o partidarios para algn candidato, partido o actividad determinada. PROVEER. Dictar el juez o tribunal una resolucin. PROVEER. Pronunciar alguna resolucin judicial, acordar alguna instancia o escrito. PROVEDO. Resolucin judicial de mero trmite o interlocutoria simple. PROVIDENCIA SOBRE OBRA NUEVA Y DAO TEMIDO. Facultad que confiere el Cdigo de Procedimientos Civiles al propietario o inquilino de un predio para no poner en movimiento al rgano jurisdiccional a fin de ejercer las acciones tendientes a impedir que por el mal uso de la propiedad del vecino se perjudiquen la seguridad, el sosiego o la salud de los que habitan el predio. PRUEBA. Probar es sinnimo de justificar, confirmar o verificar, ante otro sujeto la exactitud de un hecho. En el mbito procesal, aparece esta caracterstica: cuando un litigante trata de probar, no lo hace a efectos de convencer al contradictor de la
-glosario57 de 70

GLOSARIO

inexactitud de sus dichos, o de la veracidad de los propios, ni menos aun a modo de autoprueba, como ocurre cuando un cientfico investiga las causas de un hecho. Pueden ser propias, si restringen la punibilidad de un hecho que sera punible de no darse la mentada condicin o impropias, si vienen a permitir la sancin. PUNIBILIDAD. Consiste en el merecimiento de una pena por la realizacin de una conducta. PUNIBILIDAD. Elemento del delito consistente en la aplicacin de una pena o medida de seguridad aplicable por la comisin de delitos. PUNIBILIDAD. ltimo estadio de la teora del delito en el que se constata la necesidad en concreto de aplicar una pena al agente. PUNIBLE. Accin, omisin o proceder al que la ley seala una pena. Quien ha incurrido en un acto penado. PUNIBLE. Merecedor de castigo PUNICIN. Capacidad del Estado tanto de sealar como de aplicar sanciones por la comisin de delitos. PUNITIVO. Relativo al castigo, sancin o pena. PUPILO. Persona sujeta a tutela.

-glosario-

58 de 70

GLOSARIO

Q
QUERELLA. Es la relacin de hechos expuesta por el ofendido ante el rgano investigador, con el deseo manifiesto de que se persiga al autor del delito. QUERELLA. Requisito de procedibilidad exigido para la denuncia de hechos delictivos a instancia de parte agraviada. QURUM. Nmero de los sujetos requeridos legal o estatutariamente, para liberar y tomar una decisin en una asamblea. QUOTALITIS. Locucin derivada de dos palabras latinas que significan cuanto y pleito. Llmese pacto de quotalitis al contrato celebrado entre el abogado y su cliente en relacin al pago de honorarios profesionales.

R
-glosario59 de 70

GLOSARIO

RACIONALISMO JURDICO. Posicin filosfica que en el planteo y solucin de los problemas se funda ante todo en la razn como facultad pensante y cognoscitiva. RATIFICACIN. Accin de aprobar o confirmar una cosa que se ha dicho o hecho, sentndola como cosa cierta y de efectos jurdicos. RATIFICACIN. Es un acto jurdico que convalida un acto nulo cuando la causa de la nulidad consiste en la falta de legitimacin o de la capacidad de la persona que lo ejecuto. RAZN DE SU DICHO. Explicacin que dan los testigos de las circunstancias que les permitieron conocer los acontecimientos sobre los que declara. RAZN DEL DICHO. Aspecto fundamental de la declaracin del testigo para que tal declaracin tenga propiedad y significacin probatoria. REBELDA. Se define en funcin de la carga procesal; se declara rebelde a quien teniendo la carga de contestar una pretensin, omita hacerlo. RECINTO FISCAL. Local perteneciente a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico para la guarda y depsito de mercancas pendientes de algn pago de contribuciones o trmite para resolver su situacin jurdica. RECIPIENTE. Que recibe materia o conocimientos. RECONVENCIN. Contrademanda. RECONVENCIN. En consideracin al ejercicio del Derecho de defensa, la excepcin opuesta en la contestacin de demanda tiene una funcin y un lmite preciso, cual es obtener una sentencia absolutoria. RECURRENTE. Parte que interpone un recurso. RECURSO ADMINISTRATIVO. El recurso administrativo es un medio de impugnar la decisin de una autoridad administrativa con el objeto de obtener, en sede administrativa, su reforma o su extincin. RECURSO DE APELACIN. La apelacin, que constituye el ms importante y usual de los recursos ordinarios, es el remedio procesal tendiente a obtener que un tribunal jerrquicamente superior, generalmente colegiado, revoque o modifique una resolucin judicial que se estima errnea en la interpretacin o aplicacin del Derecho, o en la apreciacin de los hechos o de la prueba. RECURSO. Medio de impugnacin que otorga la ley a las partes y a los terceros, para que obtengan, mediante ellos, la revocacin o modificacin de una resolucin judicial. RECURSO. Se denomina as al acto procesal en cuya virtud la parte que se considera agraviada por una resolucin judicial pide su reforma o anulacin, total o parcial, sea al mismo juez o tribunal jerrquicamente superior. REFORMAR. Acto consistente en adicionar, eliminar o complementar argumentos legales para el adecuado proceso jurisdiccional. REGLAMENTACIN. Conjunto de ordenamientos de carcter interno. REGLAMENTAR. Significa supeditar el ejercicio de Derecho a un criterio razonable, en modo alguno significa "cercenar" o "suprimir" el ejercicio del Derecho respectivo.

-glosario-

60 de 70

GLOSARIO

REGLAMENTOS. Desde el punto de vista cuantitativo, el reglamento es la fuente ms importante del Derecho administrativo. Implica una manifestacin de voluntad de rganos administrativos, creadora de status generales, impersonales y objetivos. REGULA IURIS. Expresin latina que significa "regla. RELACIN JUDICIAL. Vinculacin en trminos de Derecho de partes dentro de un proceso, ya sea con un fin comn o no. RELACIN JURDICA PROCESAL. Vnculo que surge como consecuencia de la comisin de un delito. REO. Demandado. REPARACIN. Indemnizacin de un perjuicio por el responsable. La reparacin puede efectuarse en especie (restablecimiento de la situacin anterior), o bien (forma ms generalizada), mediante el pago de una suma de dinero, en concepto de indemnizacin de daos y perjuicios. REPONER. Reintegrar en un cargo o posicin anterior a la privacin o prdida del mismo. REPRESENTACIN PROCESAL. Si bien toda persona procesalmente capaz tiene el Derecho de comparecer en juicio, personalmente o por intermedio de un mandatario, slo puede conferir el mandato a aquellas personas que la ley habilita para ejercer la procuracin judicial. REPRESENTACIN. Facultad que adquiere una persona para Realizar un Acto Jurdico en nombre de otra. REPRESENTACIN. Representante de alguien en un acto jurdico es la persona que en virtud de una autorizacin legal o convencional, acta en nombre de otra, ejerciendo prerrogativas jurdicas de sta. REPRESIVO. Que trata de reprimir, de frenar o contener la conducta criminal a travs del castigo. REPRESIVO. Que trata de reprimir, de frenar o contener la conducta criminal a travs del castigo. REPBLICA. Forma de gobierno en la que la jefatura del Estado es temporal, procede de la renovacin peridica y deriva de elecciones populares. En una repblica puede el Presidente ser el jefe del Estado ya la vez el jefe del gobierno (sistema presidencialista, caso de Mxico) o ser solamente el Jefe del Estado ms no el Jefe del Gobierno (sistema parlamentario, caso de Francia, ojo, el sistema parlamentario puede darse tambin en un rgimen monrquico de tipo Constitucional: el monarca es el Jefe del Estado, ms no es el Jefe del Gobierno, caso de Inglaterra. Tanto en un Sistema Parlamentario Republicano como en uno monrquico, el Jefe del Gobierno es el Primer Ministro o Premier, quien realiza la administracin pblica auxiliado de un Gabinete de Ministros; en la inteligencia de que el Primer Ministro resulta de las filas del partido poltico predominante en el Parlamento o de una coalicin de partidos del Parlamento, lo que indica que en un sistema parlamentario el Poder Legislativo predomina sobre el Poder Ejecutivo).

-glosario-

61 de 70

GLOSARIO

REPUDIACIN. El acto judicial o extrajudicial por el cual se declara que no se acepta la herencia. REQUERIMIENTO. Acto judicial, extrajudicial o notarial por el que se intima a una persona fsica o jurdica para que d, haga o deje de hacer alguna cosa. REQUERIMIENTO. Aviso o noticia que se da a una persona por orden del juez para que cumpla determinada prestacin o se abstenga de llevar acabo determinado acto. REQUISITO. En algunas circunstancias, sinnimo de "presupuesto" o de "recaudo". Se dice de la condicin necesaria (exigencia de la ley) para la existencia o ejercicio de un Derecho, o validez de un documento. RES NULLIUS. Cosa de nadie. RESCINDIR. Dejar sin efecto un acto jurdico. RESCISIN. Es un modo de extincin de los actos jurdicos de tracto sucesivo, por el cual quedan sin efecto para lo futuro, en razn del acuerdo de las partes, o de la voluntad de una sola de ellas autorizada por la ley o por la propia convencin. RESIDENCIA HABITUAL. Aquel domicilio donde una persona permanezca en l por ms de seis meses. RESOLUCIN. Resolucin es toda disposicin o decisin emanada de autoridad. RESOLUCIONES JUDICIALES. El modo normal de terminacin de todo proceso es el pronunciamiento de la sentencia definitiva, que constituye el acto mediante el cual el juez decide el mrito de la pretensin, y cuyos efectos trascienden el proceso en que fue dictada, pues lo decidido por ella no puede ser objeto de revisin en ningn otro proceso (cosa juzgada). RESPONSABILIDAD PENAL. Capacidad de todo sujeto activo del delito en la que se actualizan los elementos del delito y que derivan en sancin de la misma, mediante una pena o medida de seguridad. RESPONSABILIDAD. Situacin jurdica en que se encuentra un individuo imputable de dar cuenta a la sociedad. RESTITUCIN. Devolucin obligatoria. RESULTADO. Efecto exterior perceptible producido por una conducta tpica. No confundir con la consumacin, que viene dada por la realizacin del ltimo hecho del tipo. RESULTANDOS. Los ordenamientos procesales disponen en general, que la sentencia debe contener una relacin sucinta de las cuestiones que constituyen el objeto del juicio, es decir, la mencin de los hechos alegados por las partes en sus escritos de demanda, contestacin, reconvencin y contestacin de sta, as como del objeto y de la causa de la pretensin o pretensiones deducidas. REVERSIN. Restitucin de bienes, cosas o Derechos a su estado anterior. As, reversin de concesiones y de donaciones. REVOCACIN. Acto jurdico en el que una persona se retracta de algo que haba convenido o declarado, como en un testamento o un mandato.
-glosario62 de 70

GLOSARIO

REVOCACIN. Es un modo de disolucin de los actos jurdicos, por el cual el autor o una de las partes, retrae su voluntad, dejando sin efecto el contenido del acto o la transmisin de algn Derecho. REVOCACIN. Recurso previsto en las leyes penales, contra los autos o resoluciones de los jueces. RIESGO. Eventualidad de un acontecimiento futuro incierto, que no depende exclusivamente de la voluntad de las partes y que puede producir un perjuicio, dao o prdida.

S
SANCIN. Es un hecho positivo o negativo impuesto al obligado, aun mediante la fuerza, como consecuencia del incumplimiento de un deber jurdico. SANCIN. Genricamente se refiere a la consecuencia de realizacin del presupuesto normativo; en Derecho Penal se identifica con penas y medidas de seguridad y en Derecho General, usualmente se asocia a consecuencias en materia administrativa. SATISFACCIN. Reparacin personal de una ofensa, agravio o ultraje. Se distingue lgicamente de la jurisdiccin como el todo se distingue de la parte. SECRETARIO. Funcionario judicial que tiene a su cargo dar fe de los actos y resoluciones del juez, para que gocen de autenticidad y eficacia jurdica.
-glosario63 de 70

GLOSARIO

SECTORES PBLICO, PRIVADO Y SOCIAL. Se establecen en los artculos 25 y 26 de la Constitucin Poltica Federal. SECULARIZAR. Autorizar a algn religioso a vivir fuera de la clausura, a ensear por ejemplo. Se ha empleado en el texto en el sentido de que gobiernos anticlericales restaron competencia a las organizaciones eclesisticas haciendo civiles o administrativas las funciones que en su turno haba desempeado el clero. SENTENCIA FIRME. La que ya no puede ser impugnada. SENTENCIA. Acto jurisdiccional por medio del cual el juez resuelve las cuestiones principales materias del juicio o las incidentales que han surgido durante el proceso. SENTENCIA. La sentencia definitiva, como acto decisorio que pone fin a las cuestiones de fondo planteadas en el proceso, puede ser caracterizada desde distintos puntos de vista. SENTENCIADO. Persona que por medio de la resolucin del Juez fue condenado por la comisin de uno o varios delitos. SENTENCIAS INTERLOCUTORIAS. Son las resoluciones judiciales que ponen fin a una cuestin incidental o que deciden sobre un presupuesto de la validez del proceso que impide la continuacin del mismo. SEALAMIENTO. Designacin de da y hora para un juicio oral, vista de causa y audiencia en general. SERVIDOR PBLICO. Se refiere a la persona fsica que desempea una actividad dentro de cualquiera de las funciones del Estado. SERVIDUMBRE. Gravamen Real impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueo. SINDRESIS. Capacidad natural para juzgar rectamente. SISTEMA. Conjunto de reglas o principios sobre una materia, enlazados entre s. SISTEMTICA. Que estudia un sistema. SITUACIN JURDICA. El nexo lgico que, de ordinario, existe entre relacin jurdica, de un lado y Derecho subjetivo y deber, de otro, puede tener, tambin, por trminos, una relacin jurdica y una situacin jurdica, de la cual pueden nacer meditadamente Derechos subjetivos y deberes. SOBERANA. Es un elemento o atributo del Estado y una cualidad del poder. SOBERANA. Mxima potestad o cualidad suprema del Estado, que el Estado no puede compartir con ningn sujeto, grupos de individuos o corporacin alguna dentro de su territorio y que en lo externo tampoco puede declinar ante otro u otros Estados soberanos, porque si lo hace la pierde. La soberana implica pues, supremaca en lo interno e independencia en lo externo. La soberana, asimismo, se traduce en la capacidad del Estado para autodeterminarse emitiendo su Constitucin Poltica. La doctrina americana sostiene que el titular de la soberana del Estado es el pueblo, que en todo tiempo tiene derecho de modificar la forma de su gobierno. SOCIOLOGA JURDICA. Ciencia que estudia al Derecho como un conjunto de hechos sociales. Analiza pues los fenmenos que en la sociedad se refieren a la creacin, al desarrollo; al acatamiento, al incumplimiento o a la imposicin o aplicacin por el
-glosario64 de 70

GLOSARIO

Estado de las normas jurdicas. Se atribuye, en fin la Sociologa Jurdica, a la realidad social del Derecho. SOCIOLOGA. Ciencia de la sociedad. SOCIOLOGA. Ciencia que estudia la interaccin humana en la sociedad. SOFISMO. Argumento Capcioso o aparente con que se pretende demostrar que lo falso es verdadero. Falso razonamiento expuesto con el propsito de engaar. SOLEMNIDAD. Las formalidades que describen las leyes para que un acto o instrumento sea vlido o autntico y haya prueba en juicio. SOLICITUD. Diligencia o instancia cuidadosa. SOLUTIO. En latn: pago o cumplimiento de las obligaciones. STATUS. En latn: estado o situacin jurdica de las personas en sus diversas relaciones fundamentales. STIPULATIO. Locucin latina referida al contrato oral, solemne, perfeccionado mediante una interrogatio por parte del acreedor, seguida de una responsio afirmativa por parte exactamente. De la stipulatio naca una obligacin stricti iuris y abstracta, es decir, con validez independientemente de problemas causales. SUBORDINAR. Ordenar o clasificar cosas o personas bajo la dependencia de otras o atribuirles menor importancia respecto de otras. SUBSTANCIA. La esencia. SUCEDER POR CABEZAS. Heredar o entrar a varios herederos en una sucesin cada uno por su propia persona y no por representacin de otra, dividindose la herencia en tantas partes cuantos son los individuos que concurren. SUCEDER POR TRONCO O ESTIRPES. Tiene lugar esta clase de sucesin cuando los herederos no heredan por su propio derecho sino en representacin de una persona ya difunta. Si hay varios herederos se divide entre ellos la proporcin correspondiente a la estirpe o tronco de que forma parte. SUCESIN TESTAMENTARIA. La que difiere por testamento. SUCESIN. Es la transmisin a travs de juicio de los Derechos y obligaciones que componen la herencia de una persona muerta, a la persona que sobrevive, a la cual la ley o el testador llama para sucederla. SUCESIN. Transmisin a una o ms personas vivas del patrimonio dejado por otra fallecida. SUCESOR. El que entra o sobreviene en los derechos de otro. SUERTE PRINCIPAL. Principal obligacin cuantificada. SUI GENERIS. De suyo propio, de gnero peculiar. SUJETO ACTIVO. Agente que realiza los elementos del delito y que por ende puede ser penalmente responsable del mismo. SUJETO ACTIVO. Persona fsica que comete el delito. SUJETO ACTIVO. Persona que realiza la conducta o hecho tpico, antijurdico, culpable y punible.
-glosario65 de 70

GLOSARIO

SUJETO PASIVO. Persona fsica o moral sobre quien recae el dao o peligro causado por la conducta realizada por el activo. SUJETO PASIVO. Persona fsica sobre la que recae el delito. SUJETO PASIVO. Titular del derecho o inters lesionado o puesto en peligro. SUJETO. Se dice del titular de un Derecho (sujeto activo) o de una obligacin (sujeto pasivo). SUJETOS (PROCESALES). Partes que forman parte de un proceso legal. SUPUESTO NORMATIVO. Hiptesis prevista por la norma, cuya Realizacin se producen las consecuencias jurdicas. SUSPENSIN. Aplazamiento de actos procesales a cargo de las partes o del tribunal. SUSPENSIVO. Se refiere a la detencin temporal de los actos procesales hasta que, legalmente sea posible su continuacin y normalmente se establece como efecto de admisin de recursos. SUSTANCIA TXICA. Es el elemento compuesto o la mezcla qumica de varios qumicos o vegetales que cuando por cualquier va de ingreso al organismo, causa efectos adversos al mismo. SUSTANCIAL. Fondo del asunto del que se trate.

T
TACHAS. Razn o motivo legal para invalidar o desvirtuar la fuerza probatoria de las declaraciones de los testigos. TELEOLOGA. De Telos, fin. Finalidad. TENTATIVA. (Delito en grado de). Existe cuando se da principio a la ejecucin de un delito directamente por hechos exteriores, practicando todos o parte de los actos que objetivamente deberan producir el resultado, y sin embargo ste no se produce por causas independientes de la voluntad del sujeto. TEOLGICO. Relativo a los fines. TEORA. Conjunto de razonamientos puestos a disposicin de la observacin de los dems, que presupone un resultado derivado ya sea de la simple inferencia cognitiva, o
-glosario66 de 70

GLOSARIO

de sucesivos procesos empricos o experimentales u observacionales, que expresan una posibilidad, sin que sta tenga la jerarqua de ley. TERMINO PROCESAL. Se usa para indicar generalmente la iniciacin de la actividad procesal; momentos de tiempo para la actuacin comn del tribunal y las partes. TRMINO. Modalidad de un Acto Jurdico que se refiere al momento en que comienza o deja de producir sus efectos. TERRITORIO. Es el espacio o porcin geogrfica en la que se realiza la actividad estatal. Comprende el suelo con todos sus accidentes estructurales, el subsuelo y el espacio areo. TESTADOR. Aquella persona que elabora un testamento. TESTADOR. La persona que ha muerto con testamento, como contrapuesta al que ha muerto abintestato. TESTAMENTARIO. Antiguamente sinnimo de albacea. TESTIFICADO. Autenticado mediante testigos. TESTIGO. Es la persona fsica que en calidad de tercero, declara en juicio sobre hechos controvertidos, que han cado bajo sus sentidos y a cuyas consecuencias no se encuentra vinculado. TESTIGO. Es toda persona que tiene conocimiento de los hechos controvertidos y que no es parte en el juicio respectivo. TESTIGO. Toda persona que tiene conocimiento de los hechos controvertidos y que no es parte en el juicio respectivo. TIPICIDAD. Adecuacin de la conducta del agente a los parmetros o hiptesis tpica sealada en la Ley Penal. TIPICIDAD. Encuadramiento de una conducta con la descripcin (hiptesis) hecha por la ley. TIPICIDAD. Es la adecuacin de una conducta concreta con la descripcin legal formulada en abstracto. TIPICIDAD. Las leyes penales preveen las acciones punibles a travs de abstracciones, que condensan en frmulas estrictas las caractersticas que deben reunir los actos que se cumplen en la vida real y que son considerados por la ley como delitos. TIPO. Abstraccin legislativa que consiste en el sealamiento de un hecho que la Ley establece como delito. TIPO. Es la creacin legislativa, es decir, es la descripcin que el Estado hace de una conducta en los preceptos penales. TIPO. Es la creacin legislativa, la descripcin que el Estado hace de una conducta en los preceptos penales. TIPOS PROCESALES. Tambin llamados sistemas procesales, son las formas metdicas aptas para el desarrollo de los presupuestos polticos - jurdicos del Derecho Procesal. TRAICIN. Quebrantar la fidelidad que se debe guardar al sujeto pasivo del delito. TRMITE. Serie de eventos a realizar para la consecucin de un fin.

-glosario-

67 de 70

GLOSARIO

TRANSFERIR. Ceder o renunciar en otro un derecho, dominio o atribucin que se tiene sobre una cosa. TRANSMUTACIN. Conversin de una cosa a otra. TRASGRESIN. Consiste en una accin u omisin establecida en la norma jurdica, como condicin de la sancin. Cabra decir tambin que es el incumplimiento de la prestacin debida. TRASLADO. Comunicacin o conocimiento que se da a alguno de los litigantes de lo pedido o expuesto por el otro, a fin que el primero haga valer sus derechos. TRATADO. En sentido genrico, se tiene como sinnimo de acuerdo internacional. Es el acuerdo expreso de voluntades que slo obliga a las partes concertantes. TRIBUNAL ARBITRAL. Es el constituido como consecuencia del contrato de arbitraje existente entre las partes. Su composicin juega en relacin con lo convenido y con las formas que autorice la ley. TRIBUNAL JUDICIAL. Es el rgano, por excelencia, a travs del cual se cumple la funcin jurisdiccional en todo estado moderno. TRIBUNAL. Institucin pblica integrada por jueces, magistrados, funcionarios, auxiliares y empleados, que como integrantes de un rgano del estado tiene la funcin de administrar justicia. TRIUNVIRATO. Magistratura de la Roma clsica, con tres titulares. Poder Ejecutivo con tres titulares. TUTELA. Institucin jurdica que tiene por objeto la guarda de la persona que no estando sujeta a patria potestad tiene incapacidad natural o legal o slo la legal para gobernarse por s misma y de sus bienes; o la representacin interina del incapaz en los casos especiales que seale la Ley. TUTELADO. Sustantivo relativo a la proteccin hecha por el Estado de bienes jurdicos o derechos especficos. TUTOR. Persona encargada de cuidar a otra persona considerada incapaz de administrar sus bienes.

U
-glosario68 de 70

GLOSARIO

ULTRAPETICIN. Vicios de las sentencias que consisten en que el fallo otorga a las partes ms de los que ellas han pedido. UN IUDEX A QUO. El juez que conoci en primer lugar. UN IUDEX AD QUEM. La autoridad que revisa la resolucin recurrida. UNITARIO. Relativo a uno. Ejecutivo unitario Titular del poder pblico del Estado integrado con slo una persona. USO. Derecho a utilizar o servirse de la cosa ajena segn sus necesidades del usuario y de su familia. USUCAPION. Denominacin romana de la prescripcin adquisitiva. Es un modo de adquirir la propiedad por virtud del transcurro del tiempo, mediando la posesin. USUFRUCTO. Derecho Real, de eficiencia temporal que otorga al titular el disfrute de las utilidades que derivan del normal aprovechamiento de la cosa aje, condicionndolo con la obligacin de devolver, en el trmino fijado al efecto, la misma cosa o su equivalente. UTI POSSIDETIS IURIS. Como poseas, poseers.

V
VALOR. Cualidad que hace apreciables o tiles a las cosas para constituirse en satisfactores de necesidades humanas o para generar bienestar. VALORES. Filosficamente es lo que vale. VENTAJA. Actitud tomada mediante estrategias para lograr una superioridad respecto de otra persona. VENTILAR. Sinnimo de substanciar. VERDAD MATERIAL. Es la que pudiera llamarse verdad verdadera, es decir, la que est de acuerdo con la realidad de los hechos y no tiene elemento de ficcin o convencional. VA. La manera de proceder en un juicio siguiendo determinados tramites.

-glosario-

69 de 70

GLOSARIO

VICIOS DE LA VOLUNTAD. Factores que falsean, daan la voluntad de una persona y le quitan su fuerza normal. Cuando se permitan esos factores la declaracin de voluntad no corresponde a la intencin verdadera de la persona. VICIOS. Mala calidad, defecto o dao fsico en las cosas. Falta de rectitud o defecto moral en las acciones. Falsedad, engao en lo que se escribe o propone. VCTIMA. Es la persona que padece algn dao a manos de otra o de manera fortuita. VIGENCIA. Que obliga, se aplica, est en operacin o en uso. VINCULATORIO. Que une. VIOLENCIA. Vicio de la voluntad que utiliza la fuerza, el dolor o las semejanzas, para coaccionar la voluntad de una persona. (Fsica o Moral). VOLITIVO. Relativo a la voluntad. VOTO. Es el derecho y obligacin ciudadana que se ejerce para decidir las personas que integraran los rganos del Estado, de eleccin popular, sus elementos son que debe ser universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible. Tambin es una funcin pblica.

Z
ZONA LIBRE. rea del territorio nacional establecida y claramente delimitada en la que se otorgan franquicias y excepciones de impuestos a la importacin de mercancas extranjeras que se consideran necesarias para el desarrollo de la regin o para mejorar las condiciones de vida de la poblacin de dicha rea.

-glosario-

70 de 70

Вам также может понравиться