Вы находитесь на странице: 1из 2

Universidad Marista 8 semestre Licenciatura en Administracin y Mercadotecnia Carlos David Martnez Fernndez Articulo encontrado en www.SoyEntrepreneur.

com en el cual se muestran las formas de pago y se explican de una forma muy simple para el entendimiento de todos . El comercio internacional es ms que una posibilidad para los comerciantes; es una realidad para todo tipo de empresarios, incluyendo las Pymes. Las pequeas y medianas empresas no pueden abstenerse de este mercado. En Mxico, por ejemplo, existen alrededor de 40 mil Pymes exportadoras. En Amrica Latina las pequeas empresas se han afirmado en esta tendencia, y el inters que muestran los clientes externos por los productos de las Pymes de pases como Mxico, Colombia, Argentina y Chile hace que el 50% de stas tome la decisin de exportar. Una constante preocupacin, tanto de importadores como de exportadores, es lograr un equilibrio entre la seguridad del cobro de la mercadera exportada y la adecuada recepcin por parte del importador, con los costos que implica la operacin de cobranza. Es por eso que surgen los sistemas de pago internacional, que son las transacciones econmicas con el exterior que implican el intercambio de bienes o servicios entre compradores y vendedores de diferentes pases. Los medios de pago juegan un rol fundamental, no slo por ser la forma como se realiza la transaccin, sino porque dan origen al financiamiento. La eleccin del mejor mtodo de pago que se vaya a emplear en una operacin de compraventa internacional depende de la evaluacin de factores como: - Conocimiento y confianza mutua entre el comprador y el vendedor. - Tamao y la frecuencia de las operaciones. - Las normas legales existentes en los pases involucrados en la transaccin Costos bancarios generados por la utilizacin de dichos instrumentos. - Trmino de negociacin. He aqu un listado con los principales medios internacionales que se utilizan para pago de exportaciones: 1. Pago anticipado Esta forma de pago representa muchos riesgos para el comprador; quien queda totalmente a merced de la buena fe del vendedor, quien deliberadamente puede demorar indebidamente el envo de las mercancas, o simplemente, en el peor de los casos, no hacerlo. El uso de esta modalidad es excepcional.

Universidad Marista 8 semestre Licenciatura en Administracin y Mercadotecnia 2. Pago Directo Los medios de pago ms comunes para pagos directos son el cheque, la orden de pago, el giro o la transferencia. Los medios de pago directos son utilizados normalmente cuando las condiciones de pago son al contado, en cuenta corriente o a consignacin. El pago directo representa una cierta forma de anticipacin con la variante de que quien recibe toda la ventaja es el comprador, quedando el vendedor en absoluta inferioridad, pues debe enviar las mercancas y esperar el pago hasta que stas hayan llegado a su destino. En esta modalidad no existen garantas; la intervencin de un banco queda limitada a facilitar un giro bajo instrucciones del cliente. 3. Cobranzas Documentarias Representa menos riesgos que el pago directo y el anticipado ya que en esta modalidad intervienen uno o ms bancos, pero dicha intervencin no constituye una garanta en el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de compra-venta acordada entre las partes. Este mtodo es favorable al exportador puesto que, indirectamente, mantiene el control de los documentos hasta que el comprador externo haga el pago. 4. La Carta de Crdito Constituye una garanta de pago, porque es un compromiso de pago respaldado por un banco. Estas garantas amplan segn las cartas de crditos sean irrevocables y confirmadas. Este mtodo de pago se considera de bajo riesgo porque el banco expedidor tiene la obligacin legal de pagar, siempre y cuando se presenten todos los documentos requeridos y se cumplan todos los trminos estipulados en el contrato.

Вам также может понравиться