Вы находитесь на странице: 1из 3

MODELO DE ACCIN DE CUMPLIMIENTO Por medio de la accin de Cumplimiento Se exige de una autoridad el cumplimiento de la obligacin contenida en la ley o en un acto

administrativo y que es omitido por la autoridad. Cualquier persona natural o jurdica pblica o privada est legitimada para iniciar esta accin, en cualquier tiempo siempre y cuando la ley o el acto este vigente. Seor: JUEZ ADMINISTRATIVO DE (Lugar del domicilio del accionante) E. S. D. Ref. Accin de cumplimiento. Seor Juez. ________________________, mayor de edad y domiciliado en esta ciudad, identificado con C.C No _________de_________, invocando el artculo 87 de la Constitucin Poltica, acudo a usted para interponer ACCION DE INCUMPLIMIENTO contra ____________con el fin de que se le d plena aplicacin a las normas que a continuacin indicare, las cuales han sido incumplidas por las autoridades encargadas de su ejecucin: NORMAS INCUMPLIDAS (Determinacin de transcripcin de las normas o actos administrativos que se demanda como incumplidos). HECHOS (Relato y consideraciones relativos a los hechos que configuran el incumplimiento y ejecucin de las normas o actos administrativos acusados como incumplidos) Ejemplo: PRIMERO.- El acto (acto incumplido) dispone, en las actuales circunstancia tengo derecho a SEGUNDO.- Pese a que as lo ordena el (Acto incumplido),. Se ha negado ha hacer efectiva tal disposicin. TERCERO.- CUARTO.- Con todo, respetuosamente me dirig a, mediante comunicacin de fecha, a la cual se me respondi ratificndose en su decisin de no acceder a lo solicitado (es necesario que se demuestre la renuencia de la autoridad accionada a cumplir con el acto en cuestin) PRUEBAS (Anexar parte las pruebas que se quieran presentar la que constituye la renuncia de la autoridad para cumplir, o si es el caso, porqu la situacin no hace necesaria la renuencia previa, indicar y explicar el perjuicio irremediable que se quiere evitar) Ejemplo:

1. 2.

Copia de emanada de (si se trata de acto administrativo) Oficio donde se demuestra la renuencia de a dar cumplimiento a lo ordenado por

PRETENCIN (Que se cumpla lo establecido en la Norma o acto administrativo) FUNDAMENTOS DE DERECHO (Artculo 47 de la constitucin poltica, la ley 393 de 1997, y explicacin de poruqe se consideran incumplidas las normas.) JURAMENTO Bajo la gravedad del juramento, manifiesto que no he instaurado otra accin de cumplimiento con fundamento en los mismos hechos y normas y contra la misma autoridad a que se contrae la presente, ante ningn tribunal administrativo. NOTIFICACIONES La parte accionante recibir notificaciones en La parte accionada recibir notificaciones en. Del seor Juez atentamente,

-----------------------------------------Nombre y apellidos Cedula de Ciudadana

Accin de Cumplimiento
Fundamento constitucional "Toda persona podr acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o acto administrativo. En caso de prosperar la accin, la sentencia ordenar a la autoridad renuente el cumplimiento del deber omitido". (Constitucin Poltica, art. 87)

Que es la Accin de Cumplimiento?

Es una sencilla peticin que se hace a las autoridades para que cumplan lo ordenado en leyes, decretos, actos administrativos, ordenanzas de las Asambleas y Acuerdos de Concejos Municipales. Para todos los casos se puede solicitar cumplimiento, excepto cuando las normas establezcan gastos. Quin la puede presentar?

Puede ser presentada por cualquier ciudadano, una organizacin social e incluso un menor de edad. Cmo se presenta?

Se deben seguir varios pasos as:


Paso 1. Se presenta un Derecho de Peticin de Cumplimiento ante quien deba cumplir la norma, como por ejemplo, el alcalde, el gobernador, el director regional o seccional de un instituto descentralizado (SENA, ICBF, etc.) un secretario de gabinete, un ministro, un inspector de Polica, incluso un particular que ejerza funciones pblicas.

Paso 2. Si el funcionario cumple lo pedido, se ha logrado el objetivo. En caso contrario,

se presenta ante el Tribunal Contencioso Administrativo de su departamento o distrito, una Accin de Cumplimiento. En lenguaje sencillo, es pedirle al Tribunal que ordene al funcionario el cumplimiento de la Ley, Decreto o similar.

Вам также может понравиться