Вы находитесь на странице: 1из 10

PARSITOS INTESTINALES

Definicin Grupo de animales que viven a expensas de seres vivos, en cuyo aparato digestivo se alojan y con el que compite por el consumo de las sustancias alimenticias que ingiere el husped. Su tamao va desde ser diminuto (y slo es posible verlos a travs del microscopio , o medir desde cent!metros hasta metros. Su presencia en el organismo humano est" directamente relacionada con la #alta de higiene, tanto personal como al preparar alimentos y las condiciones del lugar donde se consumen. $xisten muchos par"sitos causantes de a#ecciones en el ser humano, pudiendo agrupar a los m"s comunes en% 1. Protozoarios o microscpicos% Entamoeba histolytica. &opularmente conocida como amebas, no pueden verse a simple vista y se transmiten mediante consumo de agua y alimentos contaminados con excremento de una persona in#ectada. $n su #ase activa (tro#o'o!tos viven en intestino grueso, y tienen la capacidad de invadir y lesionar capas internas de la mucosa intestinal produciendo (lcera o per#oracin. $st"n provistas de poderoso grupo de en'imas que les permite abrirse paso entre tejidos, lo cual les permite llegar a otros rganos, como h!gado, pulmn y cerebro. Giardia lamblia. )l igual que las amebas, es un par"sito microscpico que vive en el intestino delgado y es una causa #recuente de diarrea, especialmente en nios. &roducen la in#eccin denominada giardiasis, la cual es generalmente asintom"tica, es decir, puede pasar desapercibida y slo ocasionar trastornos intestinales temporales* sin embargo, tambin puede presentarse de #orma aguda y causar diarrea, vmito, #latulencia y distensin abdominal, y cuando es muy grave puede inter#erir en el crecimiento de nios debido a que genera de#iciente absorcin de nutrientes. Se transmite mediante consumo de agua y alimentos contaminados con materia #ecal de un en#ermo. Criptosporidium. +ausa de diarrea en todos los grupos de edades a nivel mundial, aunque su mayor impacto ha sido entre los individuos con sistemas inmunes debilitados, como las personas que su#ren de sida y los receptores de transplantes, debido a que en estos individuos, la in#eccin diarreica no slo es molesta, sino que puede llevar a desgaste grave y desnutricin. $l principal #actor de riesgo para la adquisicin de esta in#eccin es la ingesta de productos contaminados con heces #ecales y las poblaciones con mayor riesgo son los nios, los cuidadores de animales, los contactos cercanos de individuos in#ectados y los hombres que sostienen relaciones sexuales con otro hombre. 2. Metazoarios o e!mintos "#$%sanos#& %

Ancylostoma duodenale. &ar"sito conocido como anquilostoma y se nutre de la sangre del husped, adhirindose a las paredes del intestino. Se encuentra en los suelos h(medos y entra al organismo generalmente por la piel de los pies descal'os, se dirige por la sangre al el tracto digestivo donde se desarrolla y multiplica (la hembra adulta pone miles de huevos que salen con las materias #ecales y contaminan el ambiente . $n los nios, los anquilostomas producen retraso en el crecimiento y en las #acultades mentales, pero muy raras veces produce la muerte. Ascaris lumbricoides. ,ombrices grandes y redondas (miden de -. a /0 cent!metros de largo de color blanco o rosado, son visibles en excremento, habitan el intestino delgado y se alimentan de comida semidigerida por el husped y, algunas veces, de clulas intestinales. 1n gusano hembra tiene capacidad de producir -2 millones de huevecillos y en promedio pone -.. mil diarios, los cuales slo pueden verse a travs de un microscopio. Enterobius vermicularis. Se trata de gusanos #inos conocidos popularmente como oxiuros, los cuales miden de medio a un cent!metro de longitud. Se desarrollan en intestino grueso y durante la noche, cuando las personas in#ectadas est"n dormidas, la hembra deposita sus huevecillos en el ano o genitales. 3esde ah!, se propagan a la ropa de cama, adem"s de que pueden ser transportados por las manos del en#ermo (cuando se rasca a alimentos y objetos personales. 4casiona come'n, rechinido de dientes, dolor abdominal, insomnio y mal humor* es m"s com(n que este tipo de in#eccin se presente en nios. Taenia solium. 5ejor conocida como tenia o solitaria, es una lombri' plana que se adhiere al intestino delgado a travs de ventosas ubicadas en su cabe'a, mide aproximadamente tres metros y puede vivir hasta -0 aos. ) los dos meses de haber in#estado el intestino se desarrolla y libera /.. mil huevecillos diarios. $n su estado de larva (cisticerco es posible que se dirija hacia el cerebro, a#eccin denominada

neurocisticercosis que puede causar la muerte. ,a #orma de transmisin es mediante el consumo de carne de cerdo con cisticercos mal cocida. Trichuris trichura. Gusano delgado conocido como tricoc#alo, vive en intestino grueso y mide de / a 0 cent!metros. 1no de sus extremos se clava en la mucosa del intestino destruyndola, lo que ocasiona dolor y numerosas evacuaciones de diarrea con sangre. $l es#uer'o de tantas deposiciones provoca la salida del recto a travs de la regin anal. +ausas

+onsumo de agua y alimentos contaminados con materia #ecal in#estada de huevecillos o quistes de par"sitos. 6o lavarse las manos antes de comer ni despus de ir al bao. +omer carne de cerdo mal cocida. +aminar descal'o. $n el caso de los oxiuros, se propagan a la ropa de cama y el paciente al rascarse la regin anal los retiene en uas, por lo que se #acilita la contaminacin de alimentos y objetos de uso diario. ,os nios suelen llevar todo tipo de objetos a la boca, y ocasionalmente comen tierra. Si una persona tiene par"sitos, lo m"s probable es que otros miembros de su #amilia se contagien.

S!ntomas

,a amibiasis se mani#iesta con debilidad, dolor de cabe'a, clicos abdominales y diarrea con moco y sangre (puede tenerse m"s de 7. evacuaciones al d!a . 8n#eccin por ascaris produce #uerte dolor abdominal, debilidad, secrecin de baba por las noches, rechinido de dientes, in#lamacin de estmago, come'n corporal y evacuaciones l!quidas con moco, sangre y lombrices. ,a in#estacin por giardia se presenta con diarrea amarilla, espumosa y de muy mal olor, adem"s, hay vmito, intenso dolor de estmago, #latulencia e in#lamacin abdominal. +uando una persona es a#ectada por tenia su#re de diarrea (en la que pueden verse #ragmentos de la lombri' , palide', debilidad y #alta de apetito. Si se tiene in#eccin por anquilostomas hay diarrea, palide', anemia y tos seca. $l tricoc#alo causa diarrea con sangre acompaada de lombrices, palide' y debilidad. ,a in#eccin por oxiuros se mani#iesta con diarrea, dolor abdominal, inapetencia, cambios de conducta, insomnio, come'n en ano, irritacin vulvar, #lujo vaginal, anemia y, en nios, detencin del crecimiento.

3iagnstico

Se basa en los s!ntomas antes citados. $l mdico manda a anali'ar muestras de excremento para identi#icar al par"sito causante de la a#eccin, siendo el m"s com(n el llamado coprocultivo. Se 9siembran: pequeas muestras de excremento (entre 7 y - gramos en medios de cultivo especiales con la #inalidad de establecer tipo y caracter!sticas de los microorganismos y saber a que medicamento son sensibles para su eliminacin.

&revencin

6o consumir agua ni alimentos contaminados, debe evitarse comer aquellos que se preparan al aire libre. ;ervir o clorar el agua, o bien, pre#erir la embotellada. ,avar y desin#ectar #rutas y verduras. +ocer o #re!r bien los alimentos, especialmente la carne de cerdo. &reparar los alimentos sobre super#icies limpias.

,avarse las manos antes de comer y preparar alimentos y despus de ir al bao o cambiar el paal a un beb. ,as uas deben asearse minuciosamente. +uando una persona tiene in#eccin por par"sitos nunca debe preparar ni servir alimentos. 6o caminar descal'o. <igilar que los nios no coman tierra. ,avar la ropa de cama e interior con agua caliente. 5antener el sanitario limpio y desin#ectado. 3ebido a que el contagio es relativamente #"cil, es recomendable tomar un antihelm!ntico de venta libre cada / = meses.

Tratamiento

&ara combatir a los proto'oarios suelen recomendarse medicamentos como secnida'ol, tinida'ol, metronida'ol y diodohidroxiquinolina. ,os meta'oarios requieren diversos antihelm!nticos de amplio espectro e#ectivos, como albenda'ol, mebenda'ol y pirantel, que permiten eliminar di#erentes variedades de par"sitos con pocas dosis. Si hay dolor de cabe'a es recomendable controlarlo con un analgsico. $l malestar estomacal puede disminuir al tomar in#usiones de hierbas. &ara que la recuperacin sea m"s r"pida es conveniente seguir una dieta balanceada, que puede apoyarse con multivitam!nicos y complementos alimenticios. $n caso de que la in#eccin sea causada por amibas o sea muy severa, se requerir" de tratamiento especial que slo el gastroenterlogo puede prescribir. $n muchas ocasiones los s!ntomas se deben a una in#eccin mixta, bacteriana y parasitaria, por lo que se requerir" tratamiento antiparasitario y antibitico conjunto.

Вам также может понравиться