Вы находитесь на странице: 1из 4

Aguachica: Una Educacin De Restas Y Poca Inversin

Autor: GEAN CARLOS QUESADA GALVIS1

Cdigo: 240312

Materia: Comunicacin Escrita Y Compresin De Textos

Universidad Francisco De Paula Santander Ocaa, N. Santander- Febrero De 2013

Gean Carlos Quesada Galvis: tcnico en venta de productos y servicios, tecnlogo en biocomercio sostenible, actualmente realizo estudios universitarios de Derecho en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaa. Cel. 3155602665 Correo: Gqg487@hotmail.com

AGUACHICA: UNA EDUCACIN DE RESTAS Y POCA INVERSIN

Realmente la educacin es y ha sido importante para la poltica local del municipio? El municipio de Aguachica2 considerado como el segundo en importancia y poblacin del departamento del cesar cuenta con una poblacin estudiantil de 22.643, segn lo estipulado en el PDM3 2012-2015. La poltica local de educacin del municipio presenta grandes dificultades, las cuales se han venido presentando desde aos anteriores, problemticas que han sido imposible de mejorar por parte de las administraciones que han venido gobernando con el paso del tiempo. La calidad de la educacin y la cobertura de la misma han sido y siguen siendo los grandes y graves problemas presentes en la educacin de Aguachica, generando as un gran dao a las nios y jvenes que requieren de este importante servicio para adquirir los conocimientos necesarios y llegar a ser grandes profesionales en un futuro. En cuanto a la calidad de la educacin se puede indicar que este aspecto se presenta por la falta de materiales y muchas veces por la mala infraestructura de las instituciones educativas que prestan el servicio, brindando una educacin pero no en las condiciones exigidas por los estndares nacionales. Por otro lado y respecto a lo que concierne a la cobertura del servicio de educacin en Aguachica, es vlido expresar que este problema ha sido muy perjudicial para la poblacin residente en este municipio, la principal causa de este problema se funda en el hecho de la poca oferta que se brinda a la comunidad, sumado al poco personal humano existen para educar a los estudiantes. Adems de los problemas anteriormente mencionados cabe resaltar que la desercin escolar tambin es preocupante, debido a la falta de recursos, generados por el desempleo que se presenta en el municipio.

Aguachica es un pueblo intermedio nmero 61 por poblacin en Colombia ubicado en el Departamento del Cesar, en la regin Caribe colombiana. Es la segunda ciudad en poblacin e importancia del departamento de Cesar despus de la capital, Valledupar.
3

Plan de Desarrollo Municipal: es el instrumento de planificacin que orienta el accionar de los diferentes actores del territorio durante un periodo de gobierno.

La falta de proyectos esenciales para generar conciencia en la comunidad de la importancia que tiene el hecho de estudiar y prepararse es uno de los grandes factores que contribuyen al aumento de la desercin escolar. Segn el informe de gestin de la secretaria de educacin del municipio, del total de recursos para ejecutarse durante el ao 2012 solo se logr la ejecucin del 25%, quedando as un 75% sin llevarse a cabo, lo cual est representado por $588.646.3934 millones de pesos. Segn un estudio realizado por ILPES5, las causas de la deficiencia en la prestacin del servicio de educacin en Aguachica, estn dadas por deficiente calidad del servicio y la insuficiente cobertura del servicio educativo, los cuales son generadas por el bajo presupuesto dedicado para el sector y el dficit de infraestructura presente mayormente en el rea rural. Dentro del plan de desarrollo municipal presentado por la administracin al iniciar el periodo de gobierno se puede apreciar la importancia que este denota del sector de la educacin en el municipio, segn este documento:
La base para el desarrollo social y econmico de un territorio es la educacin y ms an la pertinencia y el acceso a todos sus niveles, es la herramienta ms eficaz para mejorar la productividad, competitividad, calidad, cobertura y disminuir brechas sociales, as mismo, es un derecho universal, un deber del estado y de la sociedad. Constitucionalmente todo colombiano tiene derecho a la educacin hasta el grado undcimo de educacin media.

Con base a lo anterior y en contraposicin a lo expresado por la administracin en el PDM, se puede concluir que la educacin en el municipio de Aguachica aunque ha mejorado en comparacin a aos anteriores, no es suficiente con la gestin adelantada por las ltimas administraciones locales, se requiere de una poltica local eficiente que apoye de la mejor manera los procesos llevados a cabo por el sector de la educacin. La poltica local busca el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del territorio sobre la cual rige, por esta razn el municipio debe establecer estrategias que le permitan superar los problemas que atraviesa el sector educacin. Para lograr mayor eficiencia en este importante sector se requiere superar el manejo ineficiente que se le venido dando a los recursos destinados para tal fin, logrando implementar y ejecutar todo el presupuesto pblico en los proyectos requeridos sin dejar porcentajes incompletos de ejecucin establecidos.
4

Informe de gestin secretaria de educacin municipal 2012, documento PDF, pg. 1. ILPES: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificacin Econmica y Social, documento PDF, pg.67.
5

CIBERGRAFA

http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/ilpes/aguachica2.pdf http://www.aguachica-cesar.gov.co/index.shtml?apc=I-xx-1-&x=2915574 http://www.aguachica-cesar.gov.co/apc-aafiles/64653062653265633962353161666439/PLAN_DE_ACCION_2012_1.pdf http://www.aguachica-cesar.gov.co/apc-aafiles/35666437393564643238633936373333/plan-de-desarrollo-municipio-deaguachica-el-cambio-es-ahora-2012-2015.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Aguachica

Вам также может понравиться