Вы находитесь на странице: 1из 21

03/09/2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil Seccin Post Grado

Maestra en Gestin y Administracin de la Construccin

RICARDO GANDOLFO CORTES Abogado www.edicionespropuesta.blogspot.com 2013

LEGISLACION Y TRIBUTACION

El Derecho de la Construccin

LEGISLACION Y TRIBUTACION

3. El Cdigo Civil

03/09/2013

3. El Cdigo Civil
a) Las personas naturales y jurdicas b) El acto jurdico c) La prenda, la anticresis y la hipoteca d) Los contratos: la compraventa e) La locacin de servicios f) El contrato de obra g) La responsabilidad extracontractual h) Los Registros Pblicos
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 4

Nociones preliminares
La ley se deroga slo por otra ley. La derogacin se produce por declaracin expresa, por incompatibilidad entre una y otra o cuando la materia de una es ntegramente regulada por otra. Por la derogacin de una ley no recobran vigencia las leyes que ella hubiere derogado. La ley no ampara el ejercicio ni la omisin abusiva de un derecho. Al pedir la indemnizacin se pueden solicitar las medidas cautelares para suprimir el abuso.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 5

La ley se aplica a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurdicas existentes. La ley no tienen fuerza ni efectos retroactivos, salvo las excepciones previstas en la Constitucin. La ley que establece excepciones o restringe derechos no se aplica por analoga. Es nulo el acto jurdico contrario a las leyes que interesan al orden pblico o a las buenas costumbres. Para ejercitar o contestar una accin es necesario tener legtimo inters econmico o moral. El inters moral autoriza a accionar slo cuando se refiere directamente al agente o a su familia, salvo disposicin expresa de ley.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 6

03/09/2013

Los jueces tienen la obligacin de aplicar la norma jurdica pertinente aunque no haya sido invocada en la demanda. Los jueces no pueden dejar de administrar justicia por defecto o deficiencia de la ley. En caso de defecto o deficiencia de la ley los jueces deben aplicar los principios generales del derecho y preferentemente los que inspiran el derecho peruano. Las disposiciones del Cdigo Civil se aplican supletoriamente a las relaciones y situaciones jurdicas reguladas por otras leyes siempre que no sean incompatibles con su naturaleza.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 7

a) Las personas naturales y jurdicas La persona natural


La persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento. La vida humana comienza con la concepcin. El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece. La atribucin de derechos patrimoniales est condicionada a que nazca vivo.

RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com

Los derechos del autor o del inventor gozan de proteccin jurdica. Nadie puede cambiar su nombre ni hacerle adiciones, salvo mediante autorizacin judicial. A la persona que vive alternativamente o tiene ocupaciones habituales en varios lugares se le considera domiciliada en cualquiera de ellos. Tienen plena capacidad de ejercicio de sus derechos civiles las personas que hayan cumplido 18 aos, salvo los privados de discernimiento, quienes no puedan expresar su voluntad, los que incurren en mala gestin, los interdictos, etc.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 9

03/09/2013

La persona jurdica
La existencia, capacidad, rgimen, derechos, obligaciones y fines de la persona jurdica, se determinan en el Cdigo Civil y leyes especficas. La existencia de la persona jurdica de derecho privado comienza el da de su inscripcin en el registro, salvo disposicin distinta de la ley. La eficacia de los actos celebrados en nombre de la persona jurdica antes de su inscripcin queda subordinada a este requisito y su ratificacin dentro de los 3 meses siguientes a su inscripcin.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 10

Si la persona jurdica no se constituye o no se ratifican los actos previos, quienes los celebraron son ilimitada y solidariamente responsables. La persona jurdica tiene existencia distinta de sus miembros y ninguno de stos ni todos ellos tienen derecho al patrimonio de ella ni estn obligados a satisfacer sus deudas. La persona jurdica miembro de otra debe indicar quin la representa ante sta.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 11

La asociacin
La asociacin es una organizacin de personas naturales o jurdicas, o de ambas, que a travs de una actividad comn persigue un fin no lucrativo. El estatuto debe constar por escritura pblica y debe contener la denominacin, duracin, domicilio, fines, bienes, rgimen de funcionamiento, derechos y deberes, etc. La Asamblea General es el rgano supremo de la asociacin. Elige al Consejo Directivo que la administra.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 12

03/09/2013

La fundacin
La fundacin es una organizacin no lucrativa instituida mediante la afectacin de uno o ms bienes para la realizacin de objetivos de carcter religioso, asistencial, cultural o de inters social. Se constituye mediante escritura pblica que consigna su finalidad y el bien o bienes que se afectan, nombre, domicilio, administrador y normas de su rgimen econmico. Existe un Consejo de Supervigilancia de Fundaciones, que se encarga del control de las fundaciones.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 13

El comit
El comit es la organizacin de personas naturales o jurdicas o de ambas dedicada a la recaudacin pblica de aportes destinados a una finalidad altruista. El acto constitutivo y el estatuto pueden constar, para su inscripcin en el registro, en documento privado con legalizacin notarial de las firmas de los fundadores.

RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com

14

b) El acto jurdico
El acto jurdico es la manifestacin de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurdicas. El acto jurdico requiere de agente capaz, objeto fsica y jurdicamente posible, fin lcito y forma prescrita bajo sancin de nulidad. La manifestacin de la voluntad puede ser expresa o tcita, esto es que se infiere indubitablemente de una actitud o comportamiento que revela su existencia.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 15

03/09/2013

Cuando la ley no designe una forma especfica para un acto jurdico los interesados pueden usar la que juzguen conveniente. Cuando la ley impone una forma y no sanciona con nulidad su inobservancia, constituye slo un medio de prueba de la existencia del acto. El acto jurdico puede ser realizado mediante un representante facultado por el interesado. Si son dos o ms los representantes, stos quedan obligados solidariamente frente al representado, siempre que el poder se haya otorgado por acto nico y para un objeto de inters comn.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 16

Poder general y poder especial


El poder general slo comprende los actos de administracin. El poder especial comprende los actos para los cuales ha sido conferido. Para disponer de la propiedad o gravar bienes se requiere que el encargo conste en forma indubitable y por escritura pblica. El representante debe desempear personalmente el encargo salvo que se le haya facultado la sustitucin.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 17

Interpretacin del acto jurdico


El acto jurdico debe ser interpretado de acuerdo con lo que se haya expresado en l y segn el principio de la buena fe. Las clusulas de los actos jurdicos se interpretan las unas por medio de las otras, atribuyndose a las dudosas el sentido que resulte del conjunto de todas. Las expresiones que tengan varios sentidos deben entenderse en el ms adecuado a la naturaleza y al objeto del acto.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 18

03/09/2013

Simulacin del acto jurdico


Por la simulacin absoluta se aparenta celebrar un acto jurdico cuando no existe realmente voluntad para celebrarlo. Por la simulacin subjetiva las partes quieren concluir un acto distinto del aparente pero tiene efecto entre ellas el ocultado. La simulacin no puede ser opuesta por las partes ni por terceros perjudicados a quien de buena fe o ttulo oneroso haya adquirido derechos del titular aparente.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 19

Fraude del acto jurdico


El acreedor puede pedir que se declaren ineficaces los actos gratuitos del deudor por los que renuncia a derechos o con los que disminuya su patrimonio conocido y perjudiquen el cobro del crdito. La declaracin de ineficacia del acto no perjudica los derechos adquiridos a ttulo oneroso por los terceros sub adquirientes de buena fe. No procede la declaracin de ineficacia cuando se trata del cumplimiento de una deuda vencida.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 20

Vicios de la voluntad
El error es causa de anulacin del acto jurdico cuando sea esencial y conocible por la otra parte. El error se considera conocible cuando, en relacin al contenido, a las circunstancias del acto o a la calidad de las partes, una persona de normal diligencia hubiese podido advertirlo. El error de clculo no da lugar a la anulacin del acto sino solamente a la rectificacin, salvo que haya sido determinante de la voluntad. La anulacin del acto por error no da lugar a indemnizacin entre las partes.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 21

03/09/2013

El dolo es causa de anulacin del acto jurdico cuando el engao usado por una de las partes haya sido tal que sin l la otra parte no hubiera celebrado el acto. Si el engao no es de tal naturaleza que haya determinado la voluntad, el acto ser vlido, aunque sin l se hubiese concluido en condiciones distintas, pero la parte que actu de mala fe responder de la indemnizacin de daos y perjuicios. La omisin dolosa produce los mismos efectos que la accin dolosa.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 22

Para que el dolo sea causa de anulacin del acto, no debe haber sido empleado por las dos partes. La violencia o intimidacin son causas de anulacin del acto jurdico, aunque hayan sido empleadas por un tercero que no intervenga en l. La amenaza del ejercicio regular de un derecho y el simple temor reverencial no anulan el acto. Es nula la renuncia anticipada a la accin que se funda en error, dolo, violencia o intimidacin.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 23

Nulidad del acto jurdico


El acto jurdico es nulo cuando falta la manifestacin de voluntad del agente, haya sido practicado por persona incapaz, su objeto sea fsica o jurdicamente imposible o indeterminable, su fin sea ilcito, adolezca de simulacin absoluta, no revista la forma prescrita bajo sancin de nulidad, cuando la ley lo declare nulo o cuando sea contrario a las leyes que interesan al orden pblico o a las buenas costumbres.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 24

03/09/2013

La nulidad puede ser alegada por quienes tengan inters o por el Ministerio Pblico. Puede ser declarada de oficio por el juez cuando resulte manifiesta. No puede subsanarse por la confirmacin. El acto jurdico es anulable por incapacidad relativa del agente, por vicio resultante de error, dolo, violencia o intimidacin, por simulacin que perjudica a un tercero o cuando la ley lo declara anulable. El acto jurdico anulable es nulo desde su celebracin.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 25

c) La garanta mobiliaria, la anticresis y la hipoteca La garanta mobiliaria


La garanta mobiliaria es la afectacin de un bien mueble mediante un acto jurdico, destinada a asegurar el cumplimiento de una obligacin. Puede darse con o sin desposesin del bien mueble. La garanta mobiliaria tendr la extensin, en cuanto al bien mueble afectado, que las partes convengan. Se puede constituir garanta mobiliaria de segundo y posteriores rangos sobre el mismo bien, previo aviso notarial al acreedor garantizado con la primera garanta.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 26

La relacin jurdica entre las partes derivada de la garanta mobiliaria se constituye mediante acto jurdico y debe contener los datos del constituyente o deudor y del acreedor garantizado, el valor del bien, descripcin del bien, plazo de vigencia de la garanta, entre otros, y debe constar en el formulario de inscripcin correspondiente. Para que la garanta mobiliaria sea oponible frente a terceros debe estar inscrita en el Registro correspondiente. Si es exigible la obligacin, el acreedor puede proceder a la venta del bien en la forma establecida en la Ley N 28677 Ley de la Garanta Mobiliaria o en el acto constitutivo de la garanta mobiliaria.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 27

03/09/2013

Anticrecis
Por la anticresis se entrega un inmueble en garanta de una deuda, concediendo al acreedor el derecho de explotarlo y percibir sus frutos. El contrato de anticresis se otorga por escritura pblica bajo sancin de nulidad, expresando la renta del inmueble y el inters que se pacte. La renta del inmueble se aplica al pago de los intereses y gastos, y el saldo al capital. Las obligaciones del acreedor son las mismas del arrendatario, excepto la de pagar la renta.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 28

El acreedor no puede retener el inmueble por otra deuda, si no se le concedi este derecho. Son aplicables a la anticresis las reglas establecidas para la prenda en lo que no se opongan a las especficamente establecidas para ella.

RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com

29

La hipoteca
Por la hipoteca se afecta un inmueble en garanta del cumplimiento de cualquier obligacin, propia o de un tercero. La hipoteca no acarrea la prdida de la posesin pero otorga al acreedor los derechos de persecucin, preferencia y venta judicial del bien. Se constituye por escritura pblica, salvo disposicin diferente de la ley. Debe recaer sobre inmuebles especficamente determinados.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 30

10

03/09/2013

Requisitos: que la constituya el propietario del bien, que asegure el cumplimiento de una obligacin determinada y que el gravamen sea de cantidad determinada y se inscriba en el registro. La hipoteca se extiende a todas las partes del bien, a sus accesorios y al importe de las indemnizaciones de los seguros y de la expropiacin, salvo pacto distinto. Es indivisible y subsiste por entero sobre todos los bienes hipotecados. Puede considerarse como una sola unidad toda explotacin econmica que forma un conjunto de bienes unidos o dependientes entre s.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 31

La hipoteca puede garantizar una obligacin futura o eventual. Puede ser constituida bajo condicin o plazo. No se puede constituir sobre bienes futuros. Cubre el capital, los intereses que devengue, las primas del seguro pagadas por el acreedor y las costas del juicio. El acreedor cuya hipoteca comprenda varios inmuebles puede, a su eleccin, perseguir a todos ellos simultneamente o slo a uno, aun cuando hubieran pertenecido o pasado a propiedad de diferentes personas o existieren otras hipotecas, salvo disposicin en contrario del juez.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 32

Si los bienes hipotecados se pierden o deterioran de modo que resulten insuficientes, puede pedirse el cumplimiento de la obligacin aunque no est vencido el plazo, salvo que se garantice sta a satisfaccin del acreedor. Aunque no se cumpla la obligacin, el acreedor no adquiere la propiedad del inmueble por el valor de la hipoteca. Es nulo el pacto en contrario.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 33

11

03/09/2013

d) Los contratos
El contrato es el acuerdo de dos o ms partes para crear, regular, modificar o extinguir una relacin jurdica patrimonial. Los contratos se perfeccionan por el consentimiento de las partes, excepto aqullos que, adems, deben observar la forma sealada por la ley bajo sancin de nulidad. Todos los contratos de derecho privado estn sometidos al Cdigo Civil, salvo en cuanto resulten incompatibles con sus reglas particulares.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 34

Las partes pueden determinar libremente el contenido del contrato, siempre que no sea contrario a norma legal de carcter imperativo. La ley, por consideraciones de inters social, pblico o tico puede imponer reglas o establecer limitaciones al contenido de los contratos. Las disposiciones de la ley son supletorias de la voluntad de las partes salvo que sean imperativas. Por ley, sustentada en razones de inters social, nacional o pblico, pueden establecerse garantas y seguridades otorgadas por el Estado mediante contrato.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 35

No hay contrato mientras las partes no estn conformes sobre todas sus estipulaciones, aunque la discrepancia sea secundaria. Es vlido el contrato cuando las partes han resuelto reservar alguna estipulacin, siempre que con posterioridad la reserva quede satisfecha, en cuyo caso opera retroactivamente. Los contratos son obligatorios en cuanto se haya expresado en ellos. Se presume que la declaracin expresada en el contrato responde a la voluntad comn de las partes y quien niegue esa coincidencia debe probarla.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 36

12

03/09/2013

Los contratos deben negociarse, celebrarse y ejecutarse segn las reglas de la buena fe y comn intencin de las partes. Los gastos y tributos que origine la celebracin de un contrato se dividen por igual entre las partes, salvo disposicin legal o pacto distinto. En los contratos de ejecucin continuada que no tengan plazo convencional o legal determinado, cualquiera de las partes puede ponerle fin mediante aviso notarial con 30 das de anticipacin, a cuyo vencimiento el contrato queda resuelto de pleno derecho.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 37

La rescisin deja sin efecto un contrato por causal existente al momento de celebrarlo. La resolucin deja sin efecto un contrato vlido por causal sobreviniente a su celebracin. La rescisin se declara judicialmente pero los efectos de la sentencia se retrotraen al momento de la celebracin del contrato. La resolucin se invoca judicial o extrajudicialmente. En ambos casos, los efectos de la sentencia se retrotraen al momento en que se produce la causal que la motiva. Las partes se restituyen las prestaciones a ese momento. Cabe pacto en contrario.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 38

El contrato queda perfeccionado en el momento y lugar en que la aceptacin es conocida por el oferente dentro del plazo establecido por l. La aceptacin tarda y la oportuna que no sea conforme a la oferta equivalen a una contraoferta, salvo que el oferente la admita. La oferta caduca si antes de ser recibida o en simultneo llega al conocimiento del destinatario la retractacin del oferente. La aceptacin se considera inexistente si antes de ella o en simultneo llega la retractacin del aceptante.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 39

13

03/09/2013

Las clusulas generales de contratacin se redactan en forma previa y unilateral en forma general y abstracta con el objeto de fijar el contenido normativo de una serie indefinida de futuros contratos particulares con elementos propios de ellos. Estas clusulas, aprobadas por la autoridad administrativa, se incorporan automticamente a todas las ofertas que formulan para contratar con arreglo a ellas. Las partes pueden convenir expresamente que algunas de estas clusulas no se incorporen a la oferta.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 40

La oferta al pblico vale como invitacin a ofrecer, considerndose oferentes a quienes acceden a la invitacin y destinatario al proponente. En la subasta, la convocatoria es una invitacin a ofrecer y las posturas son las ofertas. La obligacin de cada postura cesa desde que se formula otra mejor. El contrato es por adhesin cuando una parte slo puede aceptar o rechazar ntegramente las estipulaciones fijadas por la otra.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 41

La compraventa
Por la compraventa el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador y ste a pagar su precio en dinero. Los gastos de entrega son de cargo del vendedor y los gastos de transporte de cargo del comprador, salvo pacto en contrario. Si el precio se fija parte en dinero y parte en bienes, es de permuta cuando el valor de los bienes es igual o mayor a la parte en dinero, y de compraventa si es menor.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 42

14

03/09/2013

Pueden venderse los bienes existentes o que puedan existir, siempre que sean determinados o susceptibles de determinarse y cuya enajenacin no est prohibida por la ley. La compraventa es nula cuando la determinacin del precio se deja al arbitrio de una de las partes. Es obligacin esencial del vendedor perfeccionar la transferencia de la propiedad del bien. El bien debe ser entregado en el estado en que se encuentre al momento de celebrarse el contrato, incluyendo sus accesorios, sus documentos y ttulos, salvo pacto distinto.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 43

El comprador est obligado a pagar el precio en el momento, de la manera y en el lugar pactados. A falta de convenio y salvo usos diversos, debe pagarlo al contado en el momento y en el lugar de la entrega del bien o, si no puede hacerse all, en el domicilio del comprador. Cuando se ha pagado parte del precio y no se ha estipulado plazo para la cancelacin del saldo, el vendedor puede resolver el contrato y devolver lo recibido, deducidos los tributos y gastos del contrato. De la misma manera puede procederse si no se ha entregado la garanta debida o por falta de pago de tres de armadas en el caso del pago por partes.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 44

e) La locacin de servicios
Por la locacin de servicios el locador se obliga, sin estar subordinado al comitente, a prestarle sus servicios por cierto tiempo o para un trabajo determinado a cambio de una retribucin. Pueden ser materia del contrato de locacin toda clase de servicios materiales e intelectuales. El locador debe prestar personalmente el servicio pero puede valerse de auxiliares y sustitutos si ello est permitido por el contrato o por los usos y no es incompatible con la naturaleza de la prestacin.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 45

15

03/09/2013

El plazo mximo es de 6 aos si se trata de servicios profesionales y de 3 aos en otros casos. Si se pacta un plazo mayor, el lmite slo puede ser invocado por el locador. El locador puede poner fin a la prestacin por justo motivo, antes del vencimiento del plazo, siempre que no cause perjuicio al comitente. Tiene derecho al reembolso de los gastos efectuados y a la retribucin por los servicios prestados.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 46

f) El contrato de obra
Por el contrato de obra el contratista se obliga a hacer una obra determinada y el comitente a pagarle una retribucin. El contratista no puede subcontratar ntegramente la obra, salvo autorizacin escrita del comitente. La responsabilidad frente al comitente es solidaria entre el contratista y el subcontratista, respecto de la materia del subcontrato. Los materiales deben ser proporcionados por el comitente, salvo costumbre o pacto distinto.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 47

El contratista est obligado: A hacer la obra en la forma y plazos convenidos en el contrato o, en su defecto, en el que se acostumbre. A dar inmediato aviso de los defectos del suelo o de la mala calidad de los materiales. A pagar los materiales que reciba si, por su negligencia o impericia, no pueden ser utilizados en la obra.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 48

16

03/09/2013

El contratista no puede introducir variaciones en las caractersticas convenidas de la obra sin la aprobacin escrita del comitente. El obligado a hacer una obra por ajuste alzado tiene derecho a compensacin por las variaciones convenidas por escrito con el comitente, siempre que signifiquen mayor trabajo o aumento en el costo de la obra. El comitente tiene derecho al ajuste compensatorio en caso de que las variaciones signifiquen menor trabajo o disminucin en el costo de la obra.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 49

Derecho de inspeccin de la obra


El comitente tiene derecho a inspeccionar por cuenta propia la ejecucin de la obra. Cuando en el curso de la inspeccin comprueba que ella no se ejecuta conforme a lo convenido y segn las reglas del arte, el comitente puede fijar un plazo adecuado para que el contratista se ajuste a tales reglas. Transcurrido el plazo establecido, el comitente puede solicitar la resolucin del contrato, sin perjuicio del pago de la indemnizacin de daos y perjuicios.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 50

Tratndose de un edificio o de un inmueble destinado por su naturaleza a larga duracin, el inspector debe ser un tcnico calificado y no haber participado en la elaboracin de los estudios, planos y dems documentos necesarios para la ejecucin de la obra. El comitente, antes de la recepcin de la obra, tiene derecho a su comprobacin. Si no la hace sin justo motivo o no comunica su resultado dentro de un breve plazo, la obra se considera aceptada. Se entiende aceptada la obra, si el comitente la recibe sin reserva, aun cuando no se haya procedido a su verificacin.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 51

17

03/09/2013

Cuando se estipula que la obra se ha de hacer a satisfaccin del comitente, a falta de conformidad, se entiende reservada la aceptacin a la pericia correspondiente. Todo pacto distinto es nulo. El que se obliga a hacer una obra por pieza o medida tiene derecho a la verificacin por partes y, en tal caso, a que se le pague en proporcin a la obra realizada. El pago hace presumir la aceptacin de la parte de la obra realizada. No produce este efecto el desembolso de simples cantidades a cuenta ni el pago de valorizaciones por avance de obra convenida.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 52

El contratista est obligado a responder por las diversidades y los vicios de la obra. La recepcin de la obra, sin reserva del comitente, descarga de responsabilidad al contratista. El comitente puede solicitar, a su eleccin, que las diversidades y los vicios de la obra se eliminen a costa del contratista, o bien que la retribucin sea disminuida proporcionalmente, sin perjuicio del resarcimiento del dao. Si las diversidades o los vicios hacen intil la obra, el comitente puede pedir la resolucin del contrato, sin perjuicio de la indemnizacin por los daos y perjuicios.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 53

El comitente debe comunicar al contratista las diversidades o los vicios dentro de los 60 das de recibida la obra. Este plazo es de caducidad. La accin contra el contratista prescribe al ao de construida la obra. Si en el curso de los 5 aos desde su aceptacin la obra se destruye, total o parcialmente, o bien presenta evidente peligro de ruina o graves defectos por vicio de la construccin, el contratista es responsable ante el comitente siempre que se le avise por escrito dentro de los 6 meses siguientes al descubrimiento. Todo pacto distinto es nulo.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 54

18

03/09/2013

El contratista es tambin responsable por la mala calidad de los materiales o por defecto del suelo, si los hubiera suministrado o si hubiera elaborado los estudios, planos y dems documentos necesarios para la ejecucin de la obra. El plazo para interponer la accin es de 1 ao computado desde el da siguiente al aviso. No existe responsabilidad del contratista si prueba que la obra se ejecut de acuerdo a las reglas del arte y en estricta conformidad con las instrucciones de los profesionales que elaboraron los estudios, planos y dems documentos necesarios para la obra.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 55

El comitente puede separarse del contrato, aun cuando se haya iniciado la obra, indemnizando al contratista por los trabajos realizados, los gastos soportados, los materiales preparados y lo que hubiere podido ganar si la obra conclua. Si se termina el contrato por muerte del contratista, el comitente debe pagar a los herederos por las obras realizadas, en proporcin a la retribucin pactada, por los gastos y materiales preparados. Si la obra se pierde sin culpa de las partes, el contrato se resuelve de pleno derecho, pagndose y devolvindose lo que corresponda a cada parte, en forma proporcional a la convenida.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 56

g) La responsabilidad extracontractual
Aqul que por dolo o culpa causa un dao a otro est obligado a indemnizarlo. El descargo por falta de dolo o culpa corresponde a su autor. Aqul que mediante un bien o por el ejercicio de una actividad de riesgo o de peligro, causa un dao a otro, est obligado a repararlo. No hay responsabilidad en el ejercicio regular de un derecho, en legtima defensa o en salvaguarda de un bien o en la prdida, destruccin o deterioro de un bien en peligro.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 57

19

03/09/2013

El autor no est obligado a la reparacin cuando el dao es consecuencia de caso fortuito o fuerza mayor, de hecho determinante de tercero o de la imprudencia de quien padeci el dao. Si la imprudencia slo hubiera ocurrido en la produccin del dao, la indemnizacin ser reducida por el juez, segn las circunstancias. Quien incita o ayuda a causar el dao tambin es responsable segn lo determine el juez. El dueo de un edificio es responsable del dao que origine su cada por falta de conservacin o de construccin.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 58

Si son varios los responsables del dao responden solidariamente. El que paga toda la indemnizacin puede repetir contra los otros. El juez fijar la proporcin en la que responder cada uno. El dao moral es indemnizado considerando su magnitud y el menoscabo producido a la vctima. La indemnizacin comprende las consecuencias de la accin u omisin generadora del dao, incluyendo el lucro cesante, el dao a la persona y el dao moral, debiendo existir una relacin de causalidad entre el hecho y el dao. Son nulos los convenios que excluyan o limiten la responsabilidad por dolo o culpa inexcusable.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 59

h) Los Registros Pblicos


Registros regulados en el Cdigo Civil: De la propiedad inmueble De personas jurdicas De mandatos y poderes Personal De testamentos De sucesiones intestadas De bienes muebles
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 60

20

03/09/2013

La inscripcin se hace en virtud de ttulo que conste en instrumento pblico, salvo excepciones. Los registradores califican la legalidad de los documentos, la capacidad de quienes lo otorgan y la validez del acto, salvo en caso de resolucin judicial. Se presume, sin admitir prueba en contrario, que toda persona tiene conocimiento del contenido de las inscripciones. El contenido se presume cierto y produce todos sus efectos, mientras no se rectifique o se declare judicialmente su invalidez. La buena fe del tercero que adquiere algn derecho que se inscribe tambin se presume.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 61

Ninguna inscripcin, salvo la primera, se hace sin que est inscrito o se inscriba el derecho de donde emana. La prioridad en el tiempo de la inscripcin determina la preferencia de los derechos que otorga el registro. No puede inscribirse un ttulo incompatible con otro ya inscrito, aunque sea de fecha anterior.
RICARDO GANDOLFO CORTES www.edicionespropuesta.blogspot.com 62

21

Вам также может понравиться