Вы находитесь на странице: 1из 10

Universidad Advantage.

Licenciatura en Teologa.

Materia: Homiltica

Actividad: La Predicacin Expositiva

Catedrtico: Lic. Miguel Rodrguez.

Alumno: Juan Antonio Prez Prez.

Viernes, 24 de enero de 2014.

INTRODUCCIN

1. Por qu es importante la predicacin expositiva? a) Porque hay mucha necesidad de la verdadera predicacin. b) Porque existe mucha confusin respecto a qu es verdadera predicacin. c) Porque no hay claridad en la funcin del pastor como predicador.

2. Cul es una idea equvoca acerca de la predicacin expositiva? Que la predicacin expositiva solamente es una Nueva tcnica para predicar.

3. D una definicin de la predicacin expositiva en sus propias palabras: En el sentido ms amplio La predicacin expositiva es simplemente una predicacin bblica.

4. D cuatro de los elementos de la definicin de la predicacin expositiva. a) Conceptos no incluidos: Son cuando a los sermones les falta la naturaleza del tipo de estudios bblicos Temtico, biogrfico? b) El texto bblico controla el sermn. La idea tiene que salir del estudio fiel del texto. c) Se predica en un solo concepto bblico: Idea central, de la cual pueden salir varias ideas, pero manteniendo siempre el mismo concepto bblico. d) El estudio bblico es la clave de la predicacin expositiva, la cual comprende los mtodos de: Hermenutica, estructuras gramaticales, y cualquier otro estudio que sea til.

5. Cules son las cuatro caractersticas de la predicacin expositiva? a) Todo sermn expositivo debe tener una idea central, la cual es la condensacin del mensaje bblico. b) Todo sermn expositivo debe explicar el texto bblico, este es el fundamento de la predicacin expositiva, sin la explicacin del texto no hay sermn. c) Todo sermn expositivo debe tener una estructura lgica, coherente, y clara, sin estos elementos la gente no entender el mensaje. d) Todo sermn debe hablar a los oyentes de hoy en da, el lenguaje, las ilustraciones, y las aplicaciones deben ser del contexto del predicador y de su audiencia.

6. Qu es la conclusin de la filosofa de la predicacin expositiva? Que toda predicacin bblica debe ser expositiva, esto es el fondo de la Biblia.

EL PROCESO DE PREPARAR SERMONES EXPOSITIVOS

1. Cmo debe escoger lo que va a predicar? D su mtodo: 1. Orando pidiendo la direccin del Espritu Santo. 2. Abriendo la biblia y observando. 3. Familiarizndome, e interpretando el texto elegido. 4. Formulando u ordenando las ideas del sermn.

2. Cul es el primer paso de la observacin?, Cmo debe hacerlo? Leer el texto. Leer el pasaje varias veces y con varios propsitos, buscando las palabras de accin o descripcin, leer el texto, y el contexto hasta conocerlos bien.

3. Cules son los otros cinco pasos de la observacin?, D tres ejemplos de relaciones lgicas. 1. Observar los personajes involucrados en el pasaje Quines son, como actan, como se relacionan, por qu son escogidos, dnde ms aparecen? 2. Observar los eventos o resultados en el pasaje Qu ha pasado, por qu? 3. Observar las relaciones lgicas en el texto, palabras conectivas, pero, sin embargo, as que, por tanto, porque, tambin. etc. 4. Observar los verbos principales, la persona, la voz, el modo. 5. Identificar las palabras claves, a veces podran ser las palabras repetitivas. 3 ejemplos de relaciones lgicas: sin embargo, as que, por tanto.

INTERPRETACIN: 1. Qu podra ser un contexto inmediato? Dar tres ejemplos. El contexto es todo, hay un contexto inmediato, y un contexto amplio, por medio del contexto sabemos la funcin del texto en el argumento general del escritor del libro. 1. El propsito del libro segn el autor original. 2. Definir las palabras claves. 3. Definir el propsito del texto bajo estudio.

2. Qu nos puede guiar en encontrar el propsito del texto? El propsito del libro.

3. Cules son las tres herramientas para encontrar la definicin de una palabra bblica? 1 El diccionario de la lengua castellana.

2.El diccionario bblico. 3. Las biblias paralelas.

4. Cules son dos de los cuatro tipos de problemas de significado segn las notas? 1. Puede ser el uso del lenguaje figurado, en cuyo caso hay que identificarlo y aplicarle los principios pertinentes. 2. Pudiera ser una cuestin de gnero, o forma literaria: potico, narrativo, sabidura, proftico, u otro.

FORMULACIN

1. Cules son los cuatro pasos mayores en la formulacin de un mensaje? 1. Desarrollando la idea homiltica, es el primer paso donde empezamos a formar el bosquejo del sermn, la manera del desarrollo puede ser en dos, tres, cuatro, o ms puntos mayores, todo depender de la manera en que est escrito segn el texto bblico. 2. La idea homiltica puede ser explicada, hay muchas formas de explicar una idea. Puede ser presentada para que los oyentes esperen la respuesta de la pregunta Cmo? 3. La idea homiltica puede ser probada o demostrada 4. La idea homiltica puede ser ampliada.

2. Qu contiene el bosquejo? Que es la diferencia entre el punto mayor y el subpuntos? La suma del contenido.

3. Cmo se deriva la idea exegtica del texto segn el mtodo enseado? Trabajando con el texto hasta encontrar la idea central, esto podra realizarse a travs del mtodo inductivo.

COMUNICACIN

1. Qu es la idea homiltica? Es una expresin concisa y llamativa de los elementos de la idea central, trasladando tema y complemento.

2. Cules son las cuatro secciones del bosquejo final del sermn expositivo? 1. La introduccin, debe ser escrita al final del proceso, despus de saber qu dice el pasaje, y de desarrollar el bosquejo. La introduccin es lo que pone a la gente en la senda del mensaje, lo que pica su apetito para escuchar lo que sigue, lo que levanta el deseo de aprender, y posteriormente aplicar lo que el predicador dice. Tenga en mente que en la introduccin no tiene que usar ningn elemento que d una mala orientacin del mensaje, ni tampoco cause confusin al oyente. 2. El propsito del sermn, el propsito especifico del sermn, deber ir incluido en el bosquejo, Qu resultado debo esperar al compartir este sermn?, Con qu propsito predicar?, (Las aplicaciones propuestas sern vitales en este punto) 3. El cuerpo del sermn, en este punto se incluyen los otros elementos que forman el cuerpo del sermn, (la idea exegtica como referencia al predicador), y la (idea homiltica para compartir con la audiencia), los puntos mayores, y los subpuntos, en este apartado tambin va el material de apoyo en el bosquejo como son las ilustraciones, las aplicaciones, o explicaciones.

4. La conclusin, es el toque del buen final, nunca improvise el final ya que esto puede traer confusin a la gente. Deje un reto o un desafo para que la gente pueda aplicarlo en sus vidas.

3. Cmo puede ayudar a escribir el manuscrito del sermn? Dar tres razones. 1. Mejorar la diccin. 2. Se seleccionarn mejor las palabras que se dirn. 3. Se evitar la improvisacin en el plpito. 4. Ayudar a controlar el tiempo del sermn. 5. Mejorar nuestro estilo y redaccin. 6. Nos acostumbraremos a mejorar la precisin y la claridad en la comunicacin. 7. Nos ayudar a recordar el contenido del sermn.

4. Cules son los pasos en la comunicacin de un sermn segn las notas? 1. Elaborar la idea homiltica. 2. Trasladar los puntos mayores=Expresiones Homilticas. 3. Escribir el bosquejo final. 4. Escribir el manuscrito del sermn. 5. Repasar el sermn con el bosquejo final. 6. Trasladarlo a los oyentes.

5. LA CONCLUSIN.

1-. Qu hace la conclusin? Da tres cosas. 1. La conclusin prepara al oyente para responder.

2. La conclusin es un sumario de que ha sido hablado LA MISERICORDIA DE DIOS DEMANDA NUESTRO MINISTERIO (Idea homiltica). 3. La conclusin da un reto a los oyentes para pensar o hacer Haremos la voluntad de Dios en nuestras vidas? 4. La conclusin es probablemente la parte ms importante del sermn, con estas palabras los oyentes recordarn mejor las cosas finales, Y qu espera Dios de nosotros? Espera nuestro ministerio. Cmo arreglar el pecado? Tiene que arrepentirse, confesarse y ser restaurado.

2-. Qu debe planear en la conclusin? Da tres cosas: 1. Hay que terminar bien. 2. Planear bien. 3. Practicar bien.

6. LA INTRODUCCIN.

1-. Qu tres cosas deben hacer la introduccin? a) Ganar la atencin. b) Tocar la necesidad. c) Introducir el cuerpo del sermn.

2-. Cules son tres de los elementos importantes para una introduccin segn las notas? a) Ser breve en la introduccin b) Cumplir con las expectativas de la introduccin c) Dar a la gente la perspectiva del sermn antes que la cita.

7. LAS TRANSICIONES 1-. Qu hacen las transiciones? Son las oraciones que indican la relacin entre frases y pensamientos, o las conexiones en la cadena del sermn, las cuales sirven para apuntalar las relaciones entre las partes y el todo. Las transiciones son las notificaciones que anuncian que viene un cambio.

2-. Cules son tres maneras de hacer una transicin? a) Haciendo un contraste con el punto siguiente para llamar la atencin, Pero por otro lado, Sin embargo. b) Repasando lo que ya se ha predicado. c) Repasando lo que ya se ha dicho con la idea central.

3- Qu hace la aplicacin? Es cuando el martillo pega al clavo, es la aplicacin personal en la vida diaria.

4-. Cules son las cuatro cosas que hace la aplicacin? a) Da validez, los oyentes son convencidos de la aplicacin bblica en sus vidas. b) Adaptacin: La aplicacin se adapta a toda la audiencia, y a toda circunstancia. c) Visualiza, ayuda a la gente a ver su situacin real ante la Palabra. d) Especfica: va al punto, es concreta.

8. EL MATERIAL DE APOYO

1-. Qu es una pregunta contestada por el material de apoyo? Contesta las preguntas que surgen del pasaje.

2-. Cules son dos tipos de material de apoyo segn las notas? a) Una narracin, la cual puede dar el contexto de eventos y experiencias (Una explicacin del pecado de David, para dar contexto al salmo 51). b) Un testimonio o una cita puede dar claridad o autoridad a la proposicin.

3-. Dnde encontraremos material de apoyo? En las notas del manucristo.

Вам также может понравиться