Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN EN COMUNICACIN, MATEMTICA Y CIENCIA DIRIGIDO A DOCENTES DEL NIVEL PRIMARIA DE EDUCACIN BSICA REGULAR

PRONAFCAP 20122014

DISEO DE CRCULO DE INTER APRENDIZAJE COLABORATIVO: CIAC 1 IV CICLO


1. DATOS INFORMATIVOS:
1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 Sede Lugar Fecha Acompaante pedaggico Docentes atendidos :Institucin Educativa N 71015 San Juan Bosco : San Romn - Juliaca. : : Daniel Ramos Granadino. :

CIAC 1

CIAC 1

2. OBJETIVO:
Desarrollar capacidades para intercambiar opiniones, reflexionar sobre los procesos de enseanza aprendizaje, fortalecer sus aprendizajes e intercambiar experiencias que los fortalezcan y los ayuden a una permanente reflexin y mejora de su labor profesional. Ejecutar acciones de asesoramiento y seguimiento al Proyecto de Investigacin - Accin.

3. DESEMPEOS A LOGRAR :
Descubrir las inconsistencias entre la teora y la prctica en el aula, considerando el contexto social, cultural y poltico para su transformacin. Explicitar el saber pedaggico en uso, valorando los saberes resignificados y construidos en cada contexto particular. Desarrollar una planificacin actualizada en el marco de las Rutas del Aprendizaje. Participar en el aula Virtual de Educacin a Distancia PRONAFCAP y el Programa de Especializacin Comunicacin, Matemtica y Ciencia. Disear alternativas de cambio y mejora de la prctica pedaggica basada en estrategias de intervencin en relacin al problema de aula priorizado en la investigacin accin. Manejar criterios para el registro de sesiones experimentales en el Cuaderno de Campo Investigativo.

4. ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES:
Estrategias Generacin de interaccin y reflexin crtica conjunta Compartiendo experiencias nuestras Actividades Medios y Materiales Reflexin crtica de la prctica pedaggica en el aspecto de la planificacin. Si responde Unidades y Sesiones o no las expectativas de una educacin actualizada que favorece aprendizajes de aprendizaje. TICs. fundamentales. Intercambio oral y cooperativo para la participacin en el Aula virtual de Educacin a Distancia PRONAFCAP en las actividades: Foro, trabajo individual y trabajo colaborativo.
PPTs. Facsmiles Rutas de los Aprendizajes.

Construccin de una nueva Consensuan conclusiones para materializar la prctica de una planificacin de unidades educacin desde nuestra didcticas y sesiones para el logro de mejores aprendizajes considerando la integracin practica. de capacidades contenidas en las Rutas del Aprendizaje Diseo Curricular Nacional 2013, su relacin con el Marco del Buen Desempeo docente y su Propuesta Pedaggica Alternativa del Proyecto de investigacin Accin. Aprendizaje y generacin de Participacin autnoma en el Aula Virtual de Educacin a Distancia PRONAFCAP. retos Tratamiento de necesidades y demandas del participante con la finalidad de cubrir expectativas pedaggicas y disciplinares que posibiliten el fortalecimiento de la autonoma profesional personal y colectiva. Toma de decisiones: Decisiones y compromisos en relacin a: Planificacin de UU.DD y sesiones de acuerdo Compromisos a parmetros contenidos en Rutas del Aprendizaje Diseo Curricular Nacional 2013, Marco del Buen Desempeo Docente y Propuesta Pedaggica Alternativa del Proyecto de investigacin. Participacin en el aula virtual. Redaccin del Cuaderno de Campo Investigativo Proyecto de Investigacin Accin, Acuerdos finales: Planificacin de la reunin CIAC prxima: sede, fecha, hora, modo de realizacin, actividades.

Guas didcticas. Mdulos de Matemtica-TICs. Unidades y Sesiones de aprendizaje. TICs. Portafolio docente.

5. SESIN 1 (*)
Actividades 1. Participan en el Aula virtual de Educacin a Distancia PRONAFCAP de la Especializacin en Comunicacin, Matemtica y ciencia. 2. Visionan presentacin de PPT: Marco Curricular-DCN-Rutas del Aprendizaje 2013 Rutas del Aprendizaje. Medios y Materiales PPT: Marco Curricular-DCN-Rutas del Aprendizaje 2013. PPT. Rutas del Aprendizaje. Laptop. Facsmiles Rutas del Aprendizaje Proyecto Curricular Institucional. Tiempo 120 60

3. Dialogan acerca de la elaboracin de unidades didcticas en el marco de las Rutas del Aprendizaje y su integracin con el Diseo Curricular Nacional DCN y su relacin con el Marco del Buen Desempeo Docente y su Propuesta Pedaggica Alternativa del Proyecto de investigacin Accin. Marco Curricular Nacional. Mapas de Progreso. Estndares. Diseo Curricular nacional 2013. Aprendizajes fundamentales. 4. Elaboracin de sesiones de aprendizaje significativo en el marco de las Rutas del Aprendizaje y su integracin con el Diseo Curricular Nacional DCN y su relacin con el Marco del Buen Desempeo Docente y su Propuesta Pedaggica Alternativa del Proyecto de investigacin Accin. 5. El Plan de Accin del Proyecto de investigacin Accin y su relacin con la Prctica Pedaggica Alternativa. Estrategias innovadoras de experimentacin. 6. El Cuaderno de Campo Investigativo. Caractersticas descriptiva, reflexiva, interventiva.

Proyecto Curricular anual. Diseo Curricular Nacional. Proyectos de Investigacin Accin. Sesiones de Aprendizaje significativo. Cuaderno de campo Investigativo. Portafolio del docente. Material impreso. Ficha de observacin. Portafolio del Acompaante.

30

30

30

30

5. EVALUACIN :
Objetivos Promover la reflexin crtica sobre la prctica docente en el aula, la escuela y la comunidad. Ejecutar estrategias de intervencin frente al problema de aula priorizado. Promover la construccin de saberes que reorientaran la prctica del docente en el aula Generar compromisos para la transformacin de la prctica pedaggica. Indicadores Tcnica Reflexiona crticamente su prctica pedaggica del aula traducido en sesiones y registros de Observacin sesiones de aprendizajes. Evidencia avances de investigacin accin en el Anlisis documental. aula: Sesiones con Prctica Pedaggica alternativa. Enuncia los fundamentos tericos de la Ruta de los Aprendizajes como herramientas pedaggicas de actualidad. Toma decisiones y redacta compromisos relacionados con la planificacin de unidades y sesiones en el marco de las rutas del aprendizaje, la transformacin de su trabajo en aula y el registro oportuno de las sesiones experimentales en el cuaderno de campo investigativo. Instrumentos Ficha de Observacin CIAC. Portafolio del Acompaante.

Juliaca, julio 2013

Coordinador Acadmico

Especialista de Acompaamiento Pedaggico

Daniel Ramos Granadino

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN Y CAPACITACIN PERMANENTE PRONAFCAP UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN EN COMUNICACIN, MATEMTICA Y CIENCIA PARA DOCENTES DEL NIVEL PRIMARIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PBLICAS DE EDUCACIN BSICA REGULAR

ACOMPAAMIENTO PDAGGICO ESPECIALIZADO


FICHA DEL CRCULO DE INTER APRENDIZAJE COLABORATIVO: CIAC 1
UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO REGIN Puno PROVINCIA San Romn DISTRITO Juliaca AMBITO UGEL SAN ROMAN CENTRO POBLADO Juliaca

NOMBRE DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA


I.E. 71015 San Juan Bosco

CODIGO MODULAR 0 2 4 3 9 9 8

CRCULO DE INTERAPRENDIZAJE COLABORATIVO I.E. SEDE: 71015 SAN JUAN BOSCO FECHA: 26/07/2013 HORA INICIO TRMINO:
DNI I.E.

12.00 : 17.00

NOMBRES Y APELLIDOS

FIRMA

02432738 02440267 02387471


DOCENTES ATENDIDOS

02422889 02394045 02449799 02427262 29220789

71015 S. Juan Bosco 71015 S. Juan Bosco 71015 S. Juan Bosco 71015 S. Juan Bosco 71015 S. Juan Bosco 71015 S. Juan Bosco 71015 S. Juan Bosco 71015 S. Juan Bosco

NOMBRE DEL RESPONSABLE DEL ACOMPAAMIENTO PEDAGOGICO ESPECIALIZADO: CIAC NOMBRES


DANIEL

APELLIDOS
RAMOS GRANADINO 0 2 4

DNI
0 2 7 4 3

DESEMPEOS A LOGRAR :
Descubrir las inconsistencias entre la teora y la prctica en el aula, considerando el contexto social, cultural y poltico para su transformacin. Explicitar el saber pedaggico en uso, valorando los saberes resignificados y construidos en cada contexto particular. Desarrollar una planificacin actualizada en el marco de las Rutas del Aprendizaje. Participar en el aula Virtual de Educacin a Distancia PRONAFCAP y el Programa de Especializacin Comunicacin, Matemtica y Ciencia. Disear alternativas de cambio y mejora de la prctica pedaggica basada en estrategias de intervencin en relacin al problema de aula priorizado en la investigacin accin.

EVALUACIN FICHA DE OBSERVACIN: CIAC 1 Insatisfactorio I


Hay claras debilidades en el indicador evaluado.

Mnimamente satisfactorio ms
Cuando se observa que ejecuta la accin de manera incipiente.

Medianamente satisfactorio MS
Desempeo docente adecuado

Satisfactorio S
Desempeo docente destacado.

0 - 13 INDICADORES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

14

15-16

17-18-19-20

Argumenta, participa al reflexionar sobre aspectos terico prcticos de la educacin. Asume actitud crtico reflexiva respecto de su prctica pedaggica en el aula. Maneja criterios racionales y pedaggicos de una planificacin curricular actualizada basada en las Rutas del Aprendizaje integrados al Diseo Curricular Nacional DCN. Participa con autonoma y suficiencia en el Aula Virtual de Educacin a Distancia del PRONAFCAP. Disea y ejecuta alternativas de cambio en su prctica pedaggica.. Maneja criterios para el registro de sesiones experimentales en el Cuaderno de Campo Investigativo. Toma decisiones y redacta compromisos para la realizacin de su prctica alternativa. PARTICIPANTES INDICADORES 1 2 3 4 5 6 7 P R S MS

1 2

ACUA VISSO, ROSARIO CATALDO SOTOMAYOR MARA LUISA CUTIPA SANGA, EDSON LOAYZA JUANITO, JESS EDUARDO PARICAHUA CONDORI, DAVID HERMENEGILDO ROS APAZA, YANET TORRES BELTRAN, JERBER FREDDY SOTO DAZ, YESENIA CARMEN P: PROMEDIO. R: RESULTADO ( I; ms; MS; S; D)
Juliaca, julio 2013.

3 4

S MS

MS

6 7

S S

Wido Willam Condori Castillo

Daniel Ramos Granadino

Coordinador Acadmico

Especialista de Acompaamiento Pedaggico

Вам также может понравиться