Вы находитесь на странице: 1из 34

Instituto Tecnolgico Superior de Acayucan

Ingeniera en Gestin Empresarial

Titulo del trabajo: Trabajando con AspelCOI y Aspel-NOI


Nombre de los Autores:Matricula:
Domnguez Grepo Germn 110B0630

De Jess Hiplito Prodigios 110B0625 Cruz Lpez Cecilia Nahayely 110B0623 Hernndez Chis Modesto Martnez Fararoni Jaime Xolo Minquiz Pablo 110B0636 110B0648

Nombre de la Asignatura: Software de Aplicacin Ejecutivo


Tipo de Trabajo: Practicas

Mes y ao de entrega: Marzo del 2012

INDICE Prctica IVAprendiendo las Herramientas de COI.2 pg. Observaciones de la prctica IV16 pg. German Domnguez Grepo Prodigios de Jess Hernndez Hipolito Cecilia Nahayely Cruz Lpez Modesto Hernndez Chis. Jaime Martnez Fararoni. Pablo XoloMinquiz. Prctica VTodo sobre NOI......18 pg. Observaciones de la prctica I33 pg. German Domnguez Grepo Prodigios de Jess Hernndez Hipolito Cecilia Nahayely Cruz Lpez Modesto Hernndez Chis. Jaime Martnez Fararoni. Pablo XoloMinquiz.

Prctica IV.

Nombre de la Prctica: Aprendiendo las herramientas de COI

Objetivo: Que el alumno aprenda como arrancar el programa de COI sus herramientas principales que le permita facilitar la captura, proceso y mantenimiento de la informacin contable de una empresa. El alumno conozca los diversos reportes financieros indispensables para la toma de decisiones. Que al alumno se le facilita la practica contable y aplicar sus conocimientos bsicos de la contabilidad.

Software a utilizar: Aspel-COI 6.0

1.- Instale el Sistema de Contabilidad Integral (COI versin 6.0).

2.- Entre a COI. 3.- Teclee la clave ASPEL1 del usuario Administrador. 4.- Clic en el botn Aceptar.

5.- En el men Archivo seleccione la opcin Plizas, Tipos de Plizas.

6.- Muestre en Presentacin Preliminar los tipos de plizas que se encuentran agregados.

7.- Cierre la ventana de Tipo de Plizas. 8.- Dentro de la misma opcin de Plizas, seleccione Concepto de Plizas.

9.- Captura el concepto de pliza Pago a socios. 10.- Presiona el botn Aceptar para que el concepto sea registrado (Si quieres seguir agregando ms informacin sin salir de la ventana da clic el botn Guardar (F3).

11.- Modifique el primer concepto de pliza y cmbielo por Movimientos bancarios.

12.- Cierre la ventana de Concepto de Plizas. 13.- En el men Archivo seleccione Departamentos.

14.- Verifique que este creado el departamento Produccin, sino es as agrguelo. 15.- Salga de esa ventana.

16.- De clic en el men Archivo, Tipos de Activos.

17.- Agregue un tipo de activo, con las siguientes caractersticas: Descripcin Maquinaria, Tasa contable 35, Tasa fiscal 35 y Depreciacin proyectada 35.

18.- Dentro del mismo men Archivo, de clic en la opcin Activos.

10

19.- Agregue un activo con Clave: TRACKENMOD2010, Descripcin: Tracto camin Kenworth Modelo 2010 color verde, Monto Original: 180,000, Tipo de Activo: Maquinaria, Localizacin: Bodega 2, Departamento: Produccin. 20.- Genere la pliza correspondiente. 21.- Cierre la ventana.

11

22.- Entre al men Reportes, Emisin de Plizas, tomando en cuenta las opciones que ya vienen seleccionadas de clic en el botn Aceptar para que muestre el reporte correspondiente. 23.- Cierre la ventana.

12

24.- Dentro del mismo men Reportes, entre a la opcin Balanza de Comprobacin, y visualice el reporte correspondiente. 25.- Cierre la ventana.

13

26.- Haga lo mismo con las opciones Balance General y Estado de Resultados.

14

27.- Por ltimo, dentro del mismo men Reportes, en la opcin Activos Fijos, Inventario de Activos Fijos. 28.- Finalice la sesin de COI. .

15

Observaciones de la Prctica: Aprendiendo las herramientas de COI


Germn Domnguez Grepo. En esta prctica observe la manera de cmo arrancar el programa COI, de igual manera aprender las herramientas que nos ofrece para poder realizar los procesos contables de una empresa de manera ms eficaz y segura ya que COI procesa, integra y mantiene la informacin actualizada de las mismas. Nos proporciona diversos reportes, documentos de trabajos, graficas que permiten soportar y evaluar el estado financiero de la organizacin, as como generar oportunamente las diferentes declaraciones fiscales e informativas, calcula la depreciacin de los activos fijos, interacta con hojas de clculo. En si Aspel-COI permite a las empresas mantener su contabilidad al da y a la vanguardia gracias a este gran programa contable se puede llevar una mejor organizacin. Prodigios de Jess Hernndez Hiplito. Herramienta eficaz y una manera de manejar una herramienta ms para la administracin de una empresa o institucin, con diferentes herramientas y manejos. Una vez manipulada esta eficaz herramienta es algo muy fcil de llevar a una empresa. Cecilia Nahayely Cruz Lpez En esta prctica conocimos el manejo de AspelCoi, cual es su funcin y como nos puede ayudar a llevar una mejor organizacin, Aspel COI procesa, integra y mantiene actualizada la informacin contable y fiscal de la empresa en forma segura y confiable. Proporciona diversos reportes, documentos de trabajo y grficas que permiten soportar y evaluar el estado financiero de la organizacin, as como, generar oportunamente las diferentes declaraciones fiscales e informativas como las correspondientes a IETU, IVA e ISR. Calcula la depreciacin de los activos fijos. Mantiene interfaces con los dems sistemas
16

Aspel e interacta con hojas de clculo, lo que contribuye a lograr una eficiente administracin de la empresa. Modesto Hernndez Chis Esta prctica me gusto mucho realizarla ya que pude aplicar algunos conocimientos bsicos de este sistema que ya conoca por fortuna debido a que hace algunos aos tuve la oportunidad de operar algunas actividades en este software aunque debo decir que han cambiado muchas cosas en esta nueva versin y al principio me confund un poquito. Pero al final pude realizar la prctica sin ms complicaciones. Jaime Martnez Fararoni Es una herramienta que facilita la manipulacin de diversos comandos en la ayuda de empresas e instituciones, as de igual manera nos facilita el programa Word en la elaboracin de documentos; este programa nos permite la ayuda en el manejo de bases de datos. Muy complejo y algo necesario en ciertos campos empresariales, con diferentes comandos que al paso del tiempo podemos manipular a cierto grado de manejo. Pablo Xolo Minquiz Me resulto interesante conocer este sistema el cual solo conoca de referencia pero con la ayuda de las instrucciones que consegu pude realizar la prctica y conoc ciertos trminos de contabilidad que se utilizan y forman parte de la operacin de este software. Conoc y aprend las facilidades que nos da este programa el cual nos ayuda a realizar con mayor precisin y eficaz en la contabilidad y el cual tenemos que aplicar nuestros propios conocimientos en la contabilidad.

17

Prctica V

Nombre de la Prctica: Todo sobre NOI

Objetivo: Que el alumno aprenda como arrancar el programa de NOI, conozca sus herramientas principales que le permita facilitar la captura de nomina sobre un trabajador y las percepciones de sus salarios.

Software a utilizar:Aspel-NOI 4.5 1.- Instale el Sistema de Nmina Integral (NOI versin 4.5).

2.- Entre a NOI. 3.- Escriba la clave ASPEL1 del usuario Administrador.

18

4.- Clic en el botn Aceptar.

5.- Seleccione como fecha de nmina 1 de mayo de 2010. 6.- Acepte las opciones que NOI le ofrece para la nueva fecha.

19

7.- En el men Archivos seleccione la opcin Departamentos.

8.- Agregue un departamento de nombre Publicidad, la clave la agrega COI por default de manera secuencial, sin embargo si usted as lo desea puede agregar de manera manual la cuenta COI.

20

9.- Elimine dos departamentos dando clic en el icono Eliminar.

10.- Cierre la ventana. 11.- Entre al men Archivos y seleccione la opcin Puestos.

21

12.- Agregue un puesto con los siguientes datos: Descripcin Auxiliar de Chofer, Salario Diario 180 y Salario Mximo 200.

13.- Cierre la ventana.

22

14.- De click nuevamente en el men Archivos, pero esta vez en la opcin Trabajadores, Catlogo de Trabajadores. 15.- Agregue un Trabajador escribiendo en la pestaa de Datos Generales las siguientes caractersticas: Nombre(s) Jos Alberto, Apellido Paterno Domnguez, Apellido Materno Sandoval, Fecha de nacimiento 13 de diciembre de 1979 (131279), no cuenta con RFC, CURP e IMSS. Asgnelo al Departamento de Publicidad con el puesto de Auxiliar de chofer. Seleccione una fotografa y asgnesela, digite la fechade alta 30 de mayo de 2010 y por ltimo seleccione el sexo. 16.- Dentro del tipo de contrato seleccione permanente. 17.- Click en aceptar.

23

24

18.- En la pestaa Salario observe los datos que contiene.

19.- De clic en la pestaa Datos Personales y agrguele los datos que crea convenientes.

20.- Click en aceptar.

25

21.- Click en la pestaa IMSS, en el tipo de empleado seleccione sindicalizado, en el turno vespertino, y en la unidad mdico familiar escriba 34.

22.- Click en aceptar. 23.- Cierre la ventana Alta de Trabajadores.

26

24.- Seleccione la opcin Faltas, clic sobre el da 10 de mayo y adale su falta, de la misma manera hgalo con el 15 de junio, las dos fechas por ausentismo.

25.- Vaya a la opcin Vacaciones, analice bien lo que sucede con el empleado. 26.- Cierre la ventana.

27

27.- Seleccione la opcin Consulta de Recibos, observe los datos que contiene.

28.- Cierre la ventana. 29.- Cierre la ventana del Catlogo de Trabajadores.


28

30.- Seleccione el men Archivos, Trabajadores, Consulta de Nminas. 31.- Cierre la ventana.

32.- Click nuevamente en el men Archivos, Percepciones y Deducciones. 33.- Cierre la ventana.

29

34.- Realice las siguientes consultas: Recibos, Faltas y Vacaciones. 35.- Finalice sesin en NOI.
30

31

32

Observaciones de la Prctica: Todo Sobre NOI


Germn Domnguez Grepo

En esta prctica puedo deducir que aprend mucho acerca de AspelNOI, como dar de alta a un empleado, la percepcin de su salario, sus das trabajados y ms que nada conocer las principales herramientas de dicho programa. Ya que NOI automotiza el control de los aspectos ms importantes de la nomina, el cual ofrece de manera ms fcil el clculo exacto de la percepciones y deducciones de un trabajador este le ofrece a las empresas un mejor control en sus trabajadores y manejo del efectivo se puede usar con gran seguridad, ayuda a reducir el tiempo en clculos de nomina y de igual manera le facilita al trabajar su pago puntual, oportunos y exactos. Prodigios de Jess Hernndez Hiplito. Herramienta eficaz y una manera de manejar una herramienta ms para la administracin de una empresa o institucin, con diferentes herramientas y manejos. Una vez manipulada esta eficaz herramienta es algo muy fcil de llevar a una empresa. Cecilia Nahayely Cruz Lpez AspelNoi nos permite automatizar el control de los aspectos ms importantes de la nmina, su fcil manejo y versatilidad ya que ofrece un clculo exacto de las percepciones y deducciones de los trabajadores atendiendo los requerimientos especficos de la empresa, asimismo se puedecalcular la retencin de ISR, subsidio para el empleo y previsin social, entre otros, de acuerdo con la legislacin fiscal y laboral vigente. Uno de los beneficios que nos brinda es reducir el tiempo que se invierte en el clculo de la nmina, contar con expedientes del personal para que de esta forma podamos tener una eficiente administracin del capital humano, un

33

clculo automatizado de los impuestos y aportaciones de seguridad social, tanto como del personal como de la empresa. Tambin podemos realizar la dispersin de la nmina con pagos oportunos y exactos a travs de las principales instituciones bancarias. Modesto Hernndez Chis Este software lo conozco muy poco ya que lo he utilizado en lo ms bsico del sistema y no he explorado ms a fondo este software, de cualquier manera la prctica que realice me permiti conocer un poquito mas del programa. Y me pareci q es de mucha utilidad sobre todo en las empresas que tienen mucho personal y mas movimiento de su nomina. Jaime Martnez Fararoni El sistema de nomina integral es muy eficiente y una buena manera de ahorrar tiempo en diferentes ejecuciones para la administracin de una empresa. Pablo Xolo Minquiz Es un sistema que brinda mucha utilidad en el control de personal de la empresas sobre todo en la que tiene un gran nmero de empleados y por ende tiene mayor movimiento en sus actividades de pago de nominas, descuentos, y realizar movimientos antes el IMSS y la prctica que realizamos nos permiti conocer un poquito de este sistema.

34

Вам также может понравиться