Вы находитесь на странице: 1из 101

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE

Objeto de estudio: estudio de los problemas psicolgicos de las personas. Distintas denominaciones a lo largo de la historia: enfermedad mental, trastorno mental, conducta anormal, conducta desadaptada, comportamiento psicopatolgico, etc. Estas distintas denominaciones han ido surgiendo a lo largo de la historia en funcin del contexto, pero todas hacen referencia a lo mismo. Existen dos niveles de anlisis (dentro de la tradicin europea): 1. Psicopatologa: estudio de las experiencias anmalas y/o alteraciones que pueden aparecer en los distintos procesos psicolgicos (p. ej.: atencin, percepcin, memoria, pensamiento, etc.) Se estudian los sntomas. Un ejemplo sera la fiebre, es simplemente un sntoma que puede aparecer en distintas enfermedades. 2. Psicologa clnica: estudio de los sndromes o cuadros clnicos (p. ej.: esquizofrenia, depresin mayor, trastorno obsesivo-compulsivo, etc.) Hace referencia al cuadro clnico, al conjunto de sntomas. De esta forma vemos que ambas estudian lo mismo al fin y al cabo, pero volviendo a remarcar que a distintos niveles de anlisis. Trastorno psicolgico o conducta anormal: disfuncin psicolgica de un individuo asociada con la angustia o deterioros en el funcionamiento y con una respuesta que no es caracterstica o no se expresa culturalmente. Estos tres criterios parecen obvios, pero no se llega a ellos de una manera tan fcil. Todava no existe un criterio que defina del todo la anormalidad. La disfuncin psicolgica se refiere a una ruptura del funcionamiento cognitivo, emocional o conductual.

CONCEPTOS BSICOS. Psicopatologa (psique-pathos-logos, mente-sufrimiento-saber): estudio de los problemas psicolgicos, trastornos mentales, conducta anormal, desadaptativa, etc. (TODOS LOS NOMBRES SE REFIEREN A LO MISMO). Experiencias anmalas, pero no tienen porqu ser patolgicas. Ciertamente, no hay ningn criterio que pueda considerar inequvocamente un sntoma o signo como patolgico. Un mismo comportamiento depende del contexto puede comprenderse como normal o anormal. La psicopatologa se centra ms en las experiencias anmalas y/o alteraciones, mientras que la psicologa clnica se centra en los sndromes o cuadros clnicos, que causan estas anomalas. Signo: evidencia objetiva de una enfermedad o trastorno. Sntoma: experiencia subjetiva que no puede ser observada, sino que deben ser referidas por el paciente. Percepcin subjetiva de la enfermedad. Sndrome: conjunto de signos o sntomas que suelen darse en conjunto y que constituyen 1

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


una condicin o cuadro clnico reconocible. Subyace un enfoque fenomenolgico, no importa el qu (si delirio, si los talibanes,) si no cmo se manipula y mantiene este problema. Se considera el puente entre la psicologa general y la clnica. Hay varios modelos, que son precisos de diferenciar; pero el ms importante es el cognitivo. Patognomnico: trmino usado en Psiquiatra, especfico. Enfoque Fenomenolgico: - Diferencia entre forma y contenido de la experiencia. - Importancia de las cualidades formales. Ejemplo: hay una persona que nunca ha estado en colectivos polticos ni de ningn tipo, pero tiene la obsesin de que la persigue un colectivo islamista. Por mucho que intenten convencerla de que no es as, no lo cree. Puede decir cosas como que han puesto un coche rojo al lado de la ventana para vigilarla, etc. Otro ejemplo sera el de una mujer que piensa que cuando est con su hija corre el riesgo de matarla. Este tipo de cosas son pensamientos intrusivos y no hay que ignorarlos. Estos ejemplos aportarn informacin acerca de sus miedos, su autoestima, sus creencias, etc. Es muy importante fijarse cmo se mantienen estas creencias, no el contenido de las mismas (de qu tratan). De esta forma, sabremos cosas sobre los DELIRIOS. Es importante conocer el qu (contenido de los delirios), pero no lo es tanto como conocer el CMO (cmo los mantiene?). Hay que hacer una diferenciacin entre el psiclogo clnico y la psicopatologa. A la hora de diagnosticar el cuadro (psiclogo clnico) ser importante conocer el delirio. Para los sntomas (psicopatlogo) nicamente es necesario la forma, el cmo. Pero no debemos fiarnos, porque nos puede llegar a engaar. Podemos encontrarnos a dos personas con delirios. Una de ellas puede tener algo patolgico; pero la otra persona, no. Ejemplo: te encuentras a alguien chillando en medio del pasillo de la facultad sin razn alguna. Al da siguiente ves en la calle que se han chocado dos coches y se estn gritando los conductores. Es la misma conducta, el mismo SNTOMA; sin embargo, no hacen referencia a lo mismo y lo primero puede ser patolgico; pero lo segundo, no.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOPATOLOGA Investigacin del funcionamiento de los procesos psicolgicos que subyacen a los modos anmalos de experiencias y comportamientos. Disciplina bsica. Marco de referencia: Psicologa. Puente entre la psicologa y la psicologa clnica. PSIQUE-PATHOS-LOGOS MENTE-SUFRIMIENTO-SABER (estudio).

PSICOPATOLOGA COGNITIVA Experiencias mentales inusuales, anmalas, psicopatologa. Investigacin procesos internos (experiencia). Cmo se elabora la informacin (forma). 2

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


Qu informacin se elabora (contenido). Cmo funcionan los procesos de conocimientos anmalos. Qu anomalas se producen en qu procesos. El sistema cognitivo: RED.

PROBLEMAS EN LA DEFINICIN DEL COMPORTAMIENTO ANORMAL.

Se han llevado a cabo muchos intentos por establecer una definicin que delimite
claramente lo que es psicopatolgico de lo que es normal, pero ninguno de ellos ha sido totalmente satisfactorio Hay que tener en cuenta que influye mucho el momento histrico y cultural. Algo nos puede parecer muy irracional en nuestra cultura, ejemplo: hacer vud. Sin embargo, el vud en otras culturas se ve normal y se acepta. Casos ms normales seran el de los kamikazes que se llenan el cuerpo de explosivos creyendo que tras la muerte irn a un lugar maravilloso. A pesar de las limitaciones de cualquier definicin, hay una serie de criterios que hay que tener en cuenta.

CRITERIOS DE DEFINICIN DEL COMPORTAMIENTO ANORMAL. Caractersticas normalmente utilizadas para definir una conducta como anormal. Aclaraciones previas: - No es una lista exhaustiva. - Rara vez estn presentes todos en un comportamiento anmalo dado. - Ninguno est exento de problemas/limitaciones Un mismo

sntoma puede aparecer en un sndrome patolgico, pero tambin puede aparecer en otros casos y no ser patolgico.
Criterio Biolgico: alteracin de estructura/proceso biolgico. * No toda anomala gentica provoca un trastorno mental. Criterio Subjetivo: malestar o sufrimiento personal Siempre es necesario hablar del sufrimiento en la psicopatologa, porque se puede tener un trastorno y no sufrir, no enterarse. En la esquizofrenia te vas a encontrar a veces sufrimiento y otras, no. - Variante: Criterio Alguednico sufrimiento propio/ajeno (Schneider, 1959). Criterios Sociales (Interpersonal): Falta de adaptacin al entorno. Irracionalidad/Incomprensibilidad. Violacin de cdigos morales. * INADPATACIN AL ENTORNO NO SALUD MENTAL. Criterios Estadsticos: Frecuencia. - Continuidad.

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


* Es una de estas condiciones, por separado, suficiente para diagnosticar a alguien con un trastorno mental? NO! Es una de estas condiciones, por separado, necesaria para que una persona sufra un trastorno mental? NO! * CURIOSIDAD Antiguo trmino del psicpata, imbcil moral. Un sntoma no siempre explica el sndrome. Esto puede ser un gran problema. Los regmenes totalitarios suelen usar trminos como loco para denominar a personas con distintas ideologas aunque no tengan ninguna patologa.

PRECAUCIONES CON EL USO DE ESTOS CRITERIOS. No existe ningn criterio aislado que sea necesario para definir una conducta como anormal. No existe ningn criterio que sea suficiente para definir una conducta como anormal. La anormalidad de un comportamiento determinado ha de venir siempre dado por la combinacin de varios criterios. Ningn comportamiento es en s mismo anormal. (Relatividad del significado de cualquier comportamiento en funcin del contexto en el que se produzca). La conducta humana es dimensional.

DEFINICIN DE CONDUCTA ANORMAL (DSM-IV). Un sndrome/patrn comportamental o psicolgico de significacin clnica. Compuesto por cualquiera de las siguientes condiciones. Presencia de malestar (sntomas egodistnicos) o, Discapacidad (deterioro en una o ms areas del funcionamiento) o, Riesgo significativamente aumentado de morir (sufrir dolor, discapacidad o prdida de liberta). * SIGNIFICACIN CLNICA: grado de malestar e interferencia. Condiciones que son excluidas Este sndrome/patrn no debe de ser simplemente: - Una respuesta culturalmente aceptada a un acontecimiento particular. - Ni el comportamiento desviado, ni los conflictos entre el individuo y la sociedad son trastornos mentales, a no ser que la desviacin/conflicto sean, a su vez, sntomas de una disfuncin.

SALUD MENTAL. Habilidad para adaptarse a las demandas y cambios. Auto-realizacin. Autonoma, capacidad de autodeterminacin (toma de decisiones). 4

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE

La atencin se puede entender de varias formas, por lo que los trastornos de la atencin van ligados a la definicin de atencin que queramos. El acercamiento psiquitrico y psicolgico son distintos enfoques para hablar de lo mismo. Cuando hablamos de alteraciones, desde la psicologa, son formas inusuales de funcionar la atencin (no necesariamente patolgicas). Es un enfoque ms genrico. La atencin es un proceso bsico, que est en la base del funcionamiento cognitivo.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LAS ALTERACIONES ATENCIONALES. La atencin se encuentra involucrada en todos los procesos de adquisicin del conocimiento. Es una cosa difcil de apresar/Histricamente no concepto unitario.

PRECAUCIONES EN EL ESTUDIO DE LAS ALTERACIONES ATENCIONALES. 1. La atencin no es un concepto unitario. Puede aludir a distintas caractersticas y/o propiedades del sistema cognitivo. - Repercusin en psicopatologa: en funcin de cmo se entiende o defina la atencin se tendrn en cuenta unas alteraciones y no otras como propias de este proceso cognitivo El trmino atencin se ha utilizado para definir distintas cosas. En funcin de la definicin que utilicemos, podremos hallar unas alteraciones u otras. 2. Las alteraciones no implican necesariamente morbidez - Muchas de las alteraciones atencionales: experiencias presentes en poblacin general (situaciones de fatiga, de excitacin. Etc.) - Por qu clasificarlas de alteracin? Son alteraciones porque la forma en que acta la atencin no es la habitual

ENFOQUE PSIQUIATRCO: CLASIFICACIN TRADICIONAL. Atencin como conciencia. Atencin como concentracin (seleccin, que diran los psiclogos). Atencin como orientacin. * NO EXCLUYENTES - ALGUNAS SON LAS MISMAS.

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


ATENCIN COMO PROCESO ESTRECHAMENTE RELACIONADO CON LA CONSCIENCIA A) Alteraciones cuantitativas: Elevacin del umbral de la atencin: Atencin solo se activa con estmulos muy intensos. Indiferencia: Falta de atencin para interesarse por los acontecimientos. Ms un problema motivacional. Inestabilidad (Distraibilidad lenguaje comn): la atencin se halla dirigida superficialmente a lo estmulos presentes en cada momento. Difcil centrarla en estmulos concretos. Atencin mariposante de nios, fenmeno evolutivo. Fatigabilidad: deterioro causado por el efecto de mantener la atencin, que se acompaa de escasos rendimientos y abundancia de errores. Muy importante los estudios sobre vigilancia (nacen en la segunda guerra mundial).

B) Alteraciones cualitativas: Perplejidad: incapacidad para sintetizar el contenido o significado de la que se atiende. Muy frecuente en situaciones extremas/con un gran impacto, estado de shock. Problema tambin de procesamiento de significado.

ATENCIN COMO CONCETRACIN. Desde los planteamientos clsicos, la atencin se caracteriza por estar ntimamente ligada a la concentracin: la atencin implica muy especialmente un proceso de fiscalizacin perceptiva que incrementa la conciencia clara y distinta de un ncleo de estmulos. Esto, en definitiva, origina que las psicopatologas de ambas no se diferencien. Por tanto, las psicopatologas atencionales se ubican en un continuo (normalmente cuantitativo) de la concentracin. Falta de atencin y trastorno de la concentracin: deterioro de la capacidad o incapacidad para prestar atencin persistente a una determinada actividad, objeto o vivienda. Viene siendo la distraibilidad en el anterior apartado. Aprosexia (ausencia de atencin) - Otro extremo HIPERPROSEXIA. Estrechamiento de la atencin: Concentracin mxima y exclusiva sobre unos pocos estmulos. La atencin se centra nicamente en un objetivo obviando el resto de detalles. Se ve mucho en accidentes de trfico. Tradicionalmente llamado EFECTO/VISIN EN TNEL, sentido adaptativo. Oscilacin de la atencin: alteraciones en cuanto a la duracin de la atencin (distraibilidad, atencin fluctuante). Otra vez inestabilidad. 6

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE

La valoracin crtica que podemos hacer de este tipo de clasificaciones incluye tanto la referencia al propio contenido de las mismas como a los supuestos tericos en los que se basan. Por lo que se refiere al contenido, no podemos dejar de resaltar la simplicidad extrema de este tipo de clasificaciones, en el sentido de que dejan fuera muchos aspectos y/o propiedades de la atencin, centrndose slo en la atencin como concentracin o aadiendo slo la propiedad de la atencin sostenida.

ATENCIN = ORIENTACIN. 1. Desorientacin temporal (tpica de personas con demencia, por ejemplo). 2. Desorientacin espacial. 3. Desorientacin personal (muy relacionado con la memoria, implica no saber quin eres). Todas las alteraciones estn adems, relacionadas tambin con las alteraciones de la conciencia.

CLASIFICACION PSICOPATOLOGIA COGNITIVA: SEGN FUNCIONES DE LA ATENCION. Desde este punto de vista hay un continuo: ANOMALIAS-PATOLOGAS. Est claro que los planteamientos clsicos de la psicopatologa atencional no nos dejan en absoluto satisfechos no slo con lo que entendemos que significa la atencin, sino tambin con las propias anomalas que se incluyen en ese apartado. Pensamos que una de las formas ms convenientes para hacer una clasificacin de estos trastornos es partiendo de los conocimientos que la psicologa nos ofrece sobre este tema. Sin embargo, desgraciadamente hoy por hoy no contamos con una teora que sea capaz de integrar todos los aspectos de la atencin. Por ello, mantener estos aspectos separados por el momento, favorece el anlisis de los mismos. Por tal razn hemos optado por exponer las anomalas de la atencin en funcin de aquel aspecto de la atencin con el que estn ms relacionadas. La siguiente clasificacin no es ms que un intento por sistematizar didcticamente este confuso campo, y para ello seguimos la divisin que ofrece Reed (1988). Concentracin: Ausencia mental. Laguna temporal. Seleccin: Problemas de atencin selectiva en la esquizofrenia. Vigilancia o atencin sostenida: Problemas de vigilancia en Esquizofrenia. Vigilancia y Trastornos de ansiedad. Anticipacin/disposicin/expectativas: Disposicin fragmentada en la esquizofrenia Activacin: Alteraciones de la atencin en respuestas al estrs. 7

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE

1. Concentracin; AUSENCIA MENTAL. Se incluyen todas las alteraciones que estn de algn modo relacionadas con la fijacin (o su ausencia o alteracin) de la atencin sobre estmulos, objetos o situaciones. Concentracin tan grande en otros estmulos, que no prestas atencin a los dems. Obvias el resto. Esto sera atencin selectiva. Se suele dar en personas con alta capacidad de concentracin. - Experiencias anmalas pero no patolgicas. - Alta concentracin sobre los propios pensamientos. No atiende al resto de Es que habitualmente le son accesibles Son personas con gran capacidad para concentrarse. - Sus acciones son automticas. No adapta su conducta en funcin de las demandas ambientales. - Ante un cambio sbito los Es (intensidad, novedad), la ausencia mental desaparece. - Fenmeno de umbral: umbral atencional muy alto para los Es que resultan distractores (i.e. todos, menos los que se relacionan con sus pensamientos). REQUIERE ALTO NIVEL CONCENTRACION EN TUS PENSAMIENTOS. 2. Concentracin; LAGUNA TEMPORAL (1). No hay amnesia/No confundir con amnesia lacunar. - Experiencia anmala, pero no patolgica. - Laguna en el recuerdo del tiempo inmediatamente anterior, aunque se es consciente de que estaba haciendo algo. Se describe como un espacio en blanco (laguna) en la consciencia del tiempo. - El sujeto fracasa a la hora de registrar una serie de acontecimientos que podan haber funcionado como marcador de tiempo = No han ocurrido acontecimientos que impliquen cambios importantes en la situacin y que, por tanto, requieran atencin consciente. - Se eliminan cuando la situacin cambia y demanda recursos atencionales. - Factores que influyen: grado de aprendizaje y nivel de organizacin requerido por la situacin - Slo puede pasar en una actividad donde se tenga un nivel de aprendizaje muy elevado de esa actividad. Volviendo al ejemplo anterior... No es peligroso a la hora de conducir si eres experto. A un novato, no le pasar. * DOS FACTORES NECESARIOS: SOBREAPRENDIZAJE DE LO QUE ESTS HACIENDO/AUTOMATIZACION Y QUE EL AMBIENTE NO INTRODUZCA CAMBIOS QUE REQUIERAN TU ATENCIN.

ALTERACIONES EN LA ATENCIN SELECTIVA. Habilidad/Capacidad para separar los estmulos relevantes de los irrelevantes <<afinar en >>. Deterioro en la capacidad para seguir una fuente de informacin cuando hay otras muchas que compiten por atraer la atencin. Situaciones con muchas fuentes de estimulacin. Se ha estudiado fundamentalmente en esquizofrenia. Los mismos informes de los pacientes, se quejaban de que no podan centrar la atencin, de que entraba mucha informacin en su cabeza. Empiezan a estudiarse finales del s.XIX, principio s.XX. En psicopatologa, todo se estudia basndose en lo que se conoca. 8

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE

ATENCIN SELECTIVA Y ESQUIZOFRENIA. Problemas a la hora de <<afinar en>>. Teoras clsicas basadas en los modelos de filtro: hiptesis del filtro defectuoso (Payne, 1973, McGuie y Champan, 1961, Venables y Wing, 1962), quienes utilizan fundamentalmente tareas de escucha dictica. Estos autores mantienen que en la esquizofrenia se interrumpe el proceso normal de filtrado, lo que se postulaba es que en la esquizofrenia el filtro parece estar excesivamente abierto, lo que permite que pasen ms seales o estmulos de los que el organismo puede manejar; por tanto, el canal se satura, cualquier estmulo es igualmente relevante, y como consecuencia la atencin se deteriora. La mente tiene una capacidad limitada de consciencia, de acaparamiento El filtro no funcionaba correctamente en la esquizofrenia. Experimentos de escucha dicotmica mostraron que no tenan capacidad para centrarse en lo que oan por un odo, si no que recordaban ms bien las palabras con significado. Ms tarde se dej de lado los modelos de embudo (filtro).G Teoras basadas en los modelos de capacidad: a medida que el nivel de complejidad de la tarea de atencin selectiva vaya en aumento (+demandad de procesamiento), el deterioro en el rendimiento de los esquizofrnicos ser ms evidente. As, por ejemplo, si la tarea requiere una respuesta a un estmulo simple y predecible, la sobrecarga de informacin sera menor y el dficit menos obvio. Pero si la tarea exige supervisar un amplio rango de estmulos, lo cual ocupa totalmente el canal limitado, se originar una sobrecarga y el deterioro ser mayor. El dficit de los esquizofrnicos se manifestar en todas aquellas tareas que impliquen procesos controlados y la movilizacin consecuente de una considerable cantidad de recursos atencionales. Si no se necesitan muchos recursos para llevar a cabo, un esquizofrnico podr llevarla a cabo sin problemas. Pero a medida que son necesarios ms recursos, ese dficit se ir haciendo ms visible. Los recursos hacen referencia a la atencin consciente. Por tanto, un dficit de atencin selectiva se puede dar tanto en poblacin normal como clnica. La esquizofrenia no es el nico caso patolgico donde se puede presentar. El ser humano es capaz de procesar la informacin de manera inconsciente, automatizamos. * ESCUCHA BIAURAL: no se poda diferenciar la voz, pero s el contenido.

VIGILANCIA/ATENCIN SOSTENIDA. Tradicionalmente: Estado del sujeto caracterizado por una alta receptividad hacia el medio. Anticipacin, expectativas, disposicin para responder. 9

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


En la actualidad: Tipo de dedicacin atencional definido por las caractersticas de la tarea: tarea de larga duracin + identificacin de seales infrecuentes = atencin sostenida. Marco terico explicativo: procesamiento automtico vs. controlado. Se mantiene activo y ocupado de forma prolongada el sistema de procesamiento contralado. Se estudi con experimentos de Intervalo de Preparacin (IP) y TR en esquizofrnicos aportando luz al problema (Shakow, 1962).

VIGILANCIA: ANTICIPACIN, EXPECTATIVAS, DOSPOSICIN PARA RESPONDER DFICITS PRESENTES EN LA ESQUZOFRENIA, SHAKOW (1962). Shakow (1962) propona una teora para la esquizofrenia, que tena como concepto bsico el de set. Esta teora, denominada, set segmental o disposicin fragmentada para la respuesta, intenta dar cuenta de los problemas cognitivos que padecen los sujetos esquizofrnicos. Este autor parte de los datos obtenidos con experimentos de tiempo de reaccin (TR), en los cuales se observa sistemticamente que los esquizofrnicos son ms lentos y, especialmente, que no se benefician de los intervalos preparatorios (I.P.) en este tipo de tareas. El IP se refiere al intervalo entre el comienzo de la seal de aviso y el estmulo real del TR. Manipulando este tiempo, Shakow y cols, disearon series de tareas de TR en las que siempre se introducan IP de la misma duracin (series regulares) frente a otras series en las que los IP tenan una duracin aleatoriamente distinta (series irregulares). En tales experimentos se encontr que los TR de los sujetos normales mejoraban si stos saban que el IP era regular. Sin embargo, los esquizofrnicos no se aprovechaban de esta ventaja y por tanto no mejoraban su ejecucin, a menos que el IP fuera muy breve (menos de 6 segundos) (Rodnick y Shakow, 1940). Pero adems ocurra que con IP de mayor duracin, los esquizofrnicos no slo no se beneficiaban del aviso de la seal, sino que su ejecucin era significativamente peor que si la serie de IP fuera irregular (crossover effect, efecto de entrecruzamiento): este fenmeno sigue siendo un enigma de la conducta atencional en los esquizofrnicos. Hiptesis: Disfuncin cognitiva central: incapacidad para mantener una disposicin general para la tarea (incapacidad para mantener, durante un periodo continuado de tiempo, el estado de preparacin necesario para responder adecuadamente a una tarea). Tarea experimenta: Experimentos sobre TR con IP regulares e irregulares. Resultados: - El TR no mejora con IP regulares (salvo menores de 6s). - El ajuste preparatorio se dirige a aspectos parciales. Conclusiones: - Las personas normales cuentan con una preparacin o disposicin general (set general) que les ayuda a centrarse en la situacin excluyendo los aspectos irrelevantes. - Los esquizofrnicos presenta una disposicin fragmentada (setsegmental): Fracaso en mantener un estado de predisposicin estable para responder de forma rpida y apropiada Incapaces de mantener la atencin, de anticiparse. Los esquizofrnicos 10

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


rinden peor en cualquier tarea respecto a la poblacin normal y cualquier otro trastorno como la depresin. A causa de esto, se puede usar un test de atencin para ver el riesgo que sufres de padecer esquizofrenia. El esquizofrnico falla en mantener su estado de predisposicin a responder rpida y apropiadamente. Es como si en el proceso de escudriamiento que se da antes de responder al estmulo, el esquizofrnico fuera incapaz de seleccionar el material relevante para la respuesta ptima. Los esquizofrnicos rinden peor en cualquier tarea respecto a la poblacin normal y cualquier otro trastorno como la depresin. A causa de esto, se puede usar un test de atencin para ver el riesgo que sufres de padecer esquizofrenia.

VIGILANCIA: ATENCION SOSTENIDA. DFICITS PRESENTES EN ESQUIZOFRENIA. Tarea experimental: Test de Ejecucin Continua (CPT). ndices de deterioro = errores de omisin + comisin. En las tareas de vigilancia de deteccin de seales ocurre un deterioro en la ejecucin: mientras que, por un lado, la sensibilidad disminuye, por otro, el criterio se eleva. En otras palabras, se dan tantos errores de omisin como de comisin. As, el individuo a veces da la respuesta aunque el estmulo no se presente, y otras veces no da la respuesta pedida cuando aparece el estmulo. Este tipo de dficit se ha encontrado muy a menudo en pacientes esquizofrnicos, utilizando sobre todo la tarea de CPT (Rosvold y cois. 1956) (test de ejecucin continua), en la que, en su versin ms simple, se le pide al sujeto que apriete un botn cuando aparezca una letra determinada (por ejemplo, la X) que se presenta mediante taquistoscopio en una serie larga de letras. Resultados: - Deterioro significativo frente a grupos de control (Normales y otros grupos patolgicos). - No aparece en todos los esquizofrnicos (40-50%). Algunos autores han postulado que este dficit es relativamente especfico de la esquizofrenia, ya que aparece aproximadamente en el 50 por 100 de los esquizofrnicos, se reduce con administracin de medicacin antipsictica. - Asociacin entre deterioro en el CPT e historia familiar de esquizofrenia. En esquizofrnicos con historia familiar es ms marcado. Es decir, cuando se sufre esquizofrenia, normalmente hay antecedentes familiares que tambin la padecen. - Presentes en pacientes en remisin (versiones complejas del CPT). - Presente en grupos de alto riesgo a la esquizofrenia (Versiones completas del CPT).

11

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


ACTIVACION: CAMBIOS EN LA ATENCIN EN RESPUESTA AL ESTRS. Un gran alto nivel de estrs, no estrs crnico. El nivel de activacin influye en la focalizacin y el grado de intensidad de la atencin. En situaciones altamente estresantes: la seales peligrosas provocan: CAMBIOS CORPORALES, COGNITIVOS, EMOCIONALES Y CONDUTUALES. Las situaciones estresantes no tienen por qu implicar slo peligro o amenaza fsica. Tambin consideramos como estresantes otras situaciones sociales que pueden amenazar a nuestra autoestima, o que implican ciertas demandas sociales, etc. Las caractersticas de la amenaza demandan toda nuestra atencin y abandonamos las dems seales.

ACTIVACIN: CAMBIOS EN LA ATENCIN EN RESPUESTA AL ESTRS. El foco de la atencin se extrema (se intensifica) y se restringe (se focaliza). En estas situaciones puede producirse lo que se denomina: visin en tnel. Relacin U invertida atencin/activacin (ley de Yerkes y Dodson): dibujo de U invertida con respecto al nivel atencional. En el punto ms alto de la activacin, se puede producir la visin tnel. Y eso no ayuda. Por tanto, es aconsejable tener ciertas cosas automatizadas por si se produce una situacin amenazante. Con niveles bajos, los recursos atencionales aumentan a medida que se incrementa la activacin. Sin embargo, llegado a un cierto punto, la relacin se invierte, ya que si se sigue incrementando la activacin se produce una disminucin de los recursos atencionales disponibles. - Desintegracin Conductual, Pnico, etc: As, en situaciones de gran estrs, que implican peligro o emergencia grave, la capacidad atencional se reduce drsticamente con el correspondiente deterioro de la conducta, que se vuelve poco adaptativa. Normalmente, la activacin produce un estrechamiento del foco atencional, estrechamiento que a su vez es selectivo, ya que se tiende a abandonar los ndices de informacin perifrica en favor de la informacin central -originndose lo que tantas veces se ha denominado visin en tnel. Cuantiosas diferencias personales existentes en la situacin de este umbral. La funcin de los simulacros tiene mucho que ver con este dficit que suele causar el exceso de activacin, de tal modo se automatizan proceso que de otro modo no podran llevarse a cabo.

12

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


FUNCIONAMIENTO DE LA ATENCIN EN OTROS CUADROS CLNICOS. DFICITS ATENCIONALES EN LA DEPRESIN. QUEJAS frecuentes sobre falta de concentracin y distraibilidad. Estudios experimentales escasos. Ej: - Estudios de escucha dicotmica: los deprimidos no mejoraban su rendimiento cuando previamente se les advierte que estmulos se han de seleccionar - Estudios de vigilancia: depresivos con sntomas psicticos peor rendimiento general que los depresivos (ms errores de omisin). Depresivos peor rendimiento que normales (ms errores de comisin) les cuesta concentrarse porque tienen pensamientos intrusivos acerca de sus preocupaciones.

Las esquizofrenias estaran dentro de los trastornos psicticos, porque entre sus sntomas ms caractersticos aparece la psicosis. Es decir, una alteracin de la percepcin de la realidad a travs de las alucinaciones pticas, auditivas, tctiles, etc. En algunos tipos de depresin como el trastorno bipolar puede haber sntomas psicticos (alucinaciones) y tendrn un rendimiento similar al de los esquizofrnicos. Eso no quiere decir que todas las personas con depresin tengan alucinaciones.

TEORA ATENCIN AUTO-FOCALIZADA Y AUTO-CONSCINCIA. Supuestos bsicos: la focalizacin de la atencin sobre uno mismo (no tiene porqu ser malo, no todas las personas con una alta focalizacin sobre ellos mismos tienen depresin. Pero quienes tienen depresin, habitualmente puntan alto en eso): - Incremento de la consciencia de los aspectos del self ms relevantes en esa situacin. - Activa una dimensin comparativa con el ideal o criterio que el sujeto posee sobre cul es la forma apropiada de actuar. - Tras la comparacin, se genera un proceso auto-evaluativo: la persona intenta armonizar las discrepancias entre su conducta y su criterio de comparacin. - Activacin de un sistema de feedback: se perciben y corrigen las discrepancias entre criterios ideales y conducta real. - Diferencias individuales en auto-consciencia (disposicin de dirigir la atencin sobre el s mismo). - Consecuencias de la auto-focalizacin de la atencin: a) Tendencia a realizar atribuciones internas para los resultados negativos. b) Intensificacin del afecto negativo. c) Auto-estima disminuida. d) Tendencia a la retirada de tareas despus de una experiencia inicial de fracaso. e) Amplia repercusin de las expectativas de resultados sobre la motivacin y ejecucin

13

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


posteriores. - Paralelismo con la Depresin: variables positivamente relacionadas Hiptesis: LA AUTO-FOCALIZACIN DE LA ATENCIONES (T DE LA AUTO-CONSCIENCIA). PUEDE ser una de las variables que contribuyan a la aparicin, mantenimiento o exacerbacin de la depresin.
Prdida/fracaso

Auto- responsabilidad Afecto negativo Disminucin autoestima Expectativas negativas

Auto-Responsabilidad/ Fracasos

utofocalizacin

Autoevaluacin

DEFICITS ATENCIONALES EN LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD. Papel central de la atencin en el estudio de la ansiedad: una de las funciones de la ansiedad es anticipar y facilitar la deteccin de un posible peligro o amenaza. Los trastornos de ansiedad estn asociados con sesgos sistemticos en el procesamiento cognitivo de los estmulos: - Los individuos ansiosos tiene sesgos selectivos que favorecen el procesamiento de estmulos amenazantes ms que de estmulos neutros. - Este sesgo selectivo es pre-atencional (pre-consciente, pasivo). - La mayor demanda de recursos atencionales para la deteccin de posibles indicios de amenaza, disminuye la capacidad atencional controlada disponible y aumenta la distraibilidad.

Freud ya dijo que la ansiedad es fundamental para anticipar la aparicin de un peligro o amenaza. Esas situaciones no tienen por qu ser situaciones de peligro fsico, puede ser una situacin que amenace a nuestra autoestima. La ansiedad adems, no tiene porqu ser mala, puede ser buena. Una persona con claustrofobia, cuando entra en lugar, se fija si las ventanas estn abiertas, dnde estn las salidas de emergencia, etc. Pero lo hace sin darse cuenta, es un procesamiento automtico, el sujeto no es consciente. Pero hace que rinda peor.

14

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


PSICOPATOLOGIA DE LA ASNIEDAD. Miedo patolgico atencin selectiva hacia las amenazas sesgo interpretativo catastrofista.

Tener en cuenta lo que un autor asumi: la ansiedad es la sombra de la inteligencia. El problema de la ansiedad, del miedo ante lo desconocido, aparece cuando se convierte en una realidad desadaptativa. Las personas con trastornos de ansiedad tambin presentan adems un sesgo de juicio, segn el cual, en situaciones de ambigedad se inclinan hacia la hiptesis ms negativa. ATENCIN COMO VIGILANCIA: Hipervigilancia. ATENCIN COMO ACTIVACIN: EL FOCO SE EXTREMA Y RESTRINGE, VISIN DE TNEL.

HIVERVIGILANCIA GENERAL ESCUDRIAMIENTO TPICA DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD y DE CUALQUIER ESTADO AGUDO DE ANSIEDAD Da lugar a comportamientos de evitacin activa o pasiva.

15

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE

ACERCAMIENTOS TRADICIONALES. Percepcin e imaginacin = dos procesos separados. Percepcin: proceso pasivo que consiste en un reflejo o copia isomrfia ce la realidad (realismo ingenuo`) Imaginacin: experiencia que revive o copia una vivencia perceptiva previa, en ausencia de estimulacin sensorial adecuada. Revivir una experiencia previa en ausencia del estimulo.

ACERCAMIENTOS ACTUALES. Percepcin = proceso activo de construccin de la realidad. Neiser (1976): La percepcin no es una mera copia de la realidad, es un proceso constructivo mediante el cual se interpretan los datos sensoriales. - La percepcin es un proceso fundamentalmente psicolgico, es decir, la interpretacin activa que el individuo hace de aquello que captan sus sentidos. El organismo reacciona a los estmulos sobre la base de sus predisposiciones, experiencia previa, expectativas. Nosotros estamos preparados para captar algunos estmulos, pero no todos. Tenemos una predisposicin gentica y ontognetica (cultural, etc.). No existe ninguna percepcin en la que no intervengan elementos subjetivos o de experiencia, adems de los factores sensoriales. - El contexto proporciona las reglas en las que se basa la percepcin (gua nuestras interpretaciones de la realidad) No hay que olvidar que no somos pasivos al construir, es decir, que no somos una tabla rassa. En cierto sentido, somos capaces de adelantarnos a la informacin que nos ofrece el contexto: nuestro procesamiento perceptivo no est guiado slo por los datos, sino tambin por nuestras ideas, juicios y conceptos. La imaginacin incluye la reconstruccin perceptiva del material almacenado. Filogenticamente estamos capacitados para captar ciertos estmulos.

CLASIFICACION DE LAS PSICOPATOLOGICAS DE LA PERCEPCION Y LA IMAGINACION. Se percibe a travs de los cinco sentidos. Las sensaciones somatoestticas provienen de nuestro propio cuerpo. DISTORSIONES PECEPTIVAS: (existe estmulo) No hablo de sesgo No siempre implica Psicopatologa. Se produce cuando UN ESTIMULO que: 16

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


- Slo es posible mediante el concurso de los rganos de los sentidos, es decir, se produce cuando un estmulo EXISTE fuera de nosotros. - Es ACCESIBLE A LOS SENTIDOS, rganos sensoriales. Es percibido de modo distinto al que cabria esperar dadas las caractersticas formales del E. La anomala reside, por lo tanto, en que las caractersticas fsicas del mundo estimular se perciben de una manera distorsionada. Se pueden dar alteraciones de la percepcin e imaginacin sin necesidad de que sean patolgicas. Reglas de decisin: Distorsin o Engao? Distorsin: percepcin diferente a la ms probable teniendo en cuenta: - Percepcin diferente de la que se derivara en el caso de tener solamente caractersticas fsicas/formales del estmulo, como en las ilusiones Debes ver, or, etc. - Una percepcin distinta a la habitual y/o ms probable teniendo en cuenta experiencias previas, contexto, percepcin de otros, etc., como sucede en las distorsiones relativas a la percepcin del tamao, forma, intensidad, etc.

ENGAOS PERCEPTIVOS: EXPERIENCIA PERCEPTIVA QUE NO SE BASA EN LOS Es EXTERNOS Y ACCESIBLES A LOS SENTIDOS. Tipos: - No se fundamenten en Es existentes fuera del individuo (ej.: alucinacin y algunas pseudopercepciones). - Se mantiene y/o se activa a pesar de que el E que produjo la percepcin ya no est fsicamente presente (ej.: imagines parasitas, eidticas o consecutivas). Las alucinaciones perviven con experiencias perceptivas reales, que no pueden ser percibidas correctamente.

CLASIFICACIN DISTORSIONES PERCEPTIVAS. A) Anomalas en la percepcin de la intensidad de los estmulos. B) Anomalas en la percepcin de la cualidad de los estmulos. C) Anomalas en la percepcin del tamao de los estmulos. D) Anomalas en la percepcin de la forma de los estmulos. E) Anomalas en la integracin perceptiva de los estmulos. Pueden darse ms de una junta. 17

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


A) De la INTENSIDAD (anomalas en la intensidad con que se perciben los Es). Estas anomalas se producen por: - Exceso: Hiperestesias. - Defecto: Hipoestesias - Ausencia absoluta de la percepcin de la intensidad: anestesia. * Modalidad especial: intensidad de la percepcin de los estmulos que causan dolor: Hiper/Hipoalgesisas (ausencia total: analgesias) Modalidades sensoriales ms frecuentes y condiciones donde suele aparecer: Hiperestesias (visuales, auditivas, tctil-dolorosa): - Hipercroma: brotes agudos esquizofrnicos, intoxicacin drogas. - Hiperacusia: T. del estado de nimo, T. de Ansiedad, migraas, estados txicos (ej. Ingesta aguda de alcohol). Quejarse de que todos los sonidos que escuchen son excesivamente altos. - Hiperalgesias: T. de ansiedad, T. Afectivos/Del estado de nimos, etc. - Algesias: histerias de conversin/disociativas; no se percibe el dolor. - Hiperestesia visual: algunas Esquizofrenias, Estados Manacos y en xtasis producidos como consecuencia de la ingestin de ciertas drogas. Hipoestesias: (auditivas, olfativas, gustativas, tctil-dolorosa): Depresiones, esquizofrenia, T. de conversin. B) De la CUALIDAD (nitidez, detalle, borroso): mayor vs. Menor nitidez y detalle con que se perciben los estmulos. - Muchas veces van asociadas a las anteriores. - Condiciones: intoxicacin por drogas o medicamentos, lesiones neurolgicas, ocasionalmente en esquizofrenia y depresin. * VALOR DIAGNOSTICO: SINTOMAS, SIGNOS QUE ORIENTAN HACIA UN DIAGNOSTICO. (HAY ALGUNOS MS PROBABLES QUE SEAN RESULTADO DE x) C) Del TAMAO: Dismegalopsias Metamorfopsias. Micropsias/Macropsias D) De la FORMA: Dismorfopsias. AUTO-METAMORFOPSIAS: distorsiones del tamao y/o forma del propio cuerpo. - Condiciones: Trastornos neurolgicos (ej. Epilepsia, lesiones lbulo temporal), efecto de drogas. Poco frecuentes en esquizofrenia y otros trastornos mentales. Normalmente afecta a la totalidad de lo que el individuo est mirando en ese momento. Distinguir las micropsias y las macropsias de las alucinaciones (engao), alusin rara liliputienses (alucinacin, tamao reducido)/gulliverianas (contrario). E) De la INTEGRACIN PERCEPTIVA: - Escisin: se destroza la estructura/integracin de la figura perceptiva en sus elementos sensoriales. La persona es incapaz de establecer los nexos entre dos o ms percepciones procedentes de las modalidades sensoriales diferentes. 18

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


Capacidad para conectar en un todo. - Tipos: Morfolisis (escisin formal) y Metacromas (escesiones entre calor y forma). Pueden haber ms tipos. - Aglutinacin: fenmeno opuesto a la escisin. Distintas cualidades sensoriales se funden en una nica experiencia perceptiva. La persona es incapaz de distinguir entre diferentes sensaciones. No es problema que confundamos una escisin con una aglutinacin. Asociacin anormal de las sensaciones en la que una sensacin se asocia a una imagen que pertenece a un rgano sensorial diferente. Un ejemplo sera la audicin coloreada, es decir, ver colores cuando se escucha msica. No puede separar/No distingue fuente de informacin de otra. ~ Forma especial de aglutinacin: SINESTESIA. ~ Condiciones: poco frecuentes. Se han descrito en algunos casos de T. Orgnicos, intoxicacin por drogas. Esquizofrenia. Todas alteraciones perceptivas, se saben por el informe del paciente Experiencias privadas/Difciles de distinguir. F) Anomalas en la estructura de estmulos ambiguos: ILUSIN: Distorsin perceptiva en la medida en que se defina como una percepcin equivocada de un objeto concreto. Casos especiales: drogas, esquizofrenias, lesiones neurolgicas. Casos especiales de ilusin: pareidolia y sensacin de presencia. Se cumplen todos los requisitos de una ilusin, pero no lo son. Modalidades implicadas: excepto las ilusiones, las distorsiones perceptivas suelen afectar a varias modalidades sensoriales. Campo estimular afectado: excepto las ilusiones, el resto de distorsiones perceptivas suelen involucrar a todos los estmulos presentes en el campo perceptivo. NO CONFUNDIR NUNCA ILUSIONES CON ENGAO. * DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: CUMPLE ESAS CARACTERISTICAS Y ADEMS, ESOS SITOMAS NO HACEN QUE SEA OTRO TRASTORNO.

ILUSIONES (DISTORSIONES PERCEPTIVAS). En la ilusin los estmulos procedentes de un objeto percibido se combinan con una imagen mental dando lugar a una falsa percepcin (Hamilton, 1985). Condiciones: poblacin normal y patolgica El problema es cuando aparece en la poblacin patolgica (ser muy difcil convencerle de lo contrario, si sufre de un trastorno+ilusin). Ambigedad estimular + predisposicin/expectativa del sujeto En patolgica, es igual pero el sujeto presenta problema de consciencia que no le permite captar el estimulo con la nitidez adecuada. 19

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


Qu elementos me llevan a la confusin? - Disposicin personal (expectativa), a interpretar la estimulacin n un sentido y no en cualquiera de los otros posibles.PREDISPOSICION INTERNA/SUBJETIVA. - Ambigedad estimular (contexto o fondo donde se produce) o falta de definicin clara de esa estimulacin que estamos recibiendo y/o de la situacin en la que se produce FACTOR EXTERNO. - Intensificacin emocional: alerta atencional PREDISPOSCION INTERNA/SUBJETIVA. Ms probable que se d cuando sientes una emocin en un grado muy elevado. MS POSIBILIDADES CUANTOS MS FACTORES CONLFUYAN. Normalmente ilusiones en poblacin patolgicas, se van a dar en situaciones ntidas y muy claras para la persona normal, pero para ella no tienen valor diagnostico. Es ms, a una persona normal no es difcil explicarle que ha experimentado una ilusin; a una persona con un caso patolgico es realmente complicado.

ILUSIONES: DIAGNSTICO DIFERENCIAL. * Pseudoalucinacin: alucinacin que no hay una distorsin de conciencia del sujeto, consciente de que no se puede ser. ya que es

Alucinacin: No est determinada por percepciones de objetos externos, aunque puede co-existir con ellos. Ilusin: Identificaciones y/o interpretaciones distintas de estmulos que se hallan presentes al alcance de los sentidos. Dificultad en la prctica clnica. Alucinacin funcional: tanto el estimulo que la provoca como la alucinacin son percibidos por el sujeto. Un estmulo causa y/o desencadena la alucinacin, pero este estmulo es percibido al mismo tiempo que la alucinacin y en la misma modalidad sensorial. As, un paciente puede or la voz de Dios al mismo tiempo que oye las campanadas del reloj; cuando las campanadas cesan deja de or esa voz. Lo que ocurre aqu es que la percepcin correcta del estmulo se superpone a la alucinacin. Es por esto mismo por lo que se denomina funcional, ya que la aparicin de la falsa percepcin est en funcin de estmulos externos, apareciendo y desapareciendo con ellos Aparicin y Desaparicin en funcin de un estimulo que un sujeto percibe perfectamente. Est en funcin, de un estimulo presente, siempre en la misma modalidad funcional. Ilusin: el estimulo forma parte de una nueva percepcin. Interpretacin (o percepcin) delirante: el sujeto percibe correctamente la realidad, pero le da un significado idiosincrtico problema es la atribucin del significado del sujeto, percepcin totalmente correcta. En el delirio t no ves ni oyes nada, ests convencido de que eso es as. Problema de pensamiento. Si tienes alucinaciones, la posibilidad de tener delirios es muy alta. Base del delirio es una creencia, una conviccin firme. 20

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


En qu se diferencia una ilusin de un engao? En la ilusin siempre hay un estmulo externo presente al alcance de los sentidos que el sujeto por la razn que sea percibe de forma incorrecta. En el engao o alucinacin no hay estmulo externo que explique la experiencia perceptiva que hemos tenido. * CONFUSIN DE LOS LMTIES DEL YO: SNTOMA MUY CARACTERISTCO DE LA ESQUIZOFRENIA.

TIPOS ESPECIALES DE ILUSIN. 1. PAREIDOLIAS (suele ser visuales, pero puede ser tambin auditiva) Nunca patolgico. Tipo especial de ilusin, que no entrara exactamente en el marco de la definicin. VISIN DE FIGURAS EN UN CAMPO DE PERCEPTIVO POCO ESTRUCTURADO: la persona proporciona organizacin y significado a un estimulo ambiguo o poco estructurado. Ejemplos de pareidolia son las caras que vemos dibujadas en el perfil de una montaa o en las llamas que surgen de una chimenea. No es patolgico. Reconstruccin perceptiva. Mas fija la atencin, ms claro lo ves FORMA CONSCIENTE. CARACTERISTICAS: - No debidas (necesariamente) a un alto estado emocional. - No desaparecen cuando aumenta la atencin. - Proceso activo (consciente) de construccin. 2. SENSACION DE PRESENCIA. Sensacin de no estar solo, aunque no hay presente nadie ms fsicamente. No confundir con una ilusin. Es decir, si t notas que no ests solo porque oyes ruido detrs de ti es una ilusin. Pero si slo tienes la sensacin de estar solo sin experiencia perceptiva, es una sensacin de presencia. Esta sensacin o experiencia no tiene apoyo en seales visuales, auditivas, o de otra modalidad sensorial. El sujeto no es capaz de identificar claramente alguna experiencia perceptiva normal, distorsin o engao-que apoye esa sensacin. - Condiciones en las que se puede aparecer: Poblacin normal. Factores que favorecen esta experiencia: Estimulacin ambiental poco ntida, o pobre/montona (por eje. Oscuridad, silencio): la ambigedad de Es permite el juego libre de interpretaciones. Fenmeno es extraordinariamente frecuente en ciertas situaciones vitales, tales como los estados de casacin fsico/extremo, tensin emocional, alerta excesiva. Elevada sugestionabilidad. Los estados emocionales intensos constituyen una causa fundamental para la aparicin de ilusiones. ILUSIONES vs. ENGAOS. Ilusiones: Siempre son el resultado de la combinacin de factores externos (Es) e internos 21

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


(Expectativas, estado emocional, etc.) Son distorsiones de Es presentes y al alcance de los sentidos. Valor diagnstico: I nd ic ad o r as de estado emocional elevado (no necesariamente patolgico) y/o de deterioro del nivel de claridad de conciencia.

Engaos: Imgenes mentales que se experimentan como perceptos (interoceptivos o exteroceptivos). Los Es que se hallan al alcance de los sentidos, no se explican o corresponden con la experiencia perceptiva. Alto valor diagnstico. Pseudopercepcin? Fenmenos espectro de las alucinaciones?

ENGAOS PERCEPTIVOS. Experiencia perceptiva que no se basa en (o no se corresponde con) los estmulos externos y accesibles a los sentidos en el momento de la experiencia. Involuntarias e intrusivas (casi siempre). Clasificacin: 1. Pseudopercepciones (Imgenes anmalas). - Sueo/Vigilia: Hipnaggicas e hipnopmpicas - Memoria: Parsitas, Mnmicas, Eidticas. - Sensacin/Percepcin: Consecutivas. - Dao orgnico (fiebre, intoxicacin): Alucinoides 2. Alucinaciones

ALUCINACIONES Las alucinaciones constituyen una de las alteraciones ms caractersticas de la percepcin y la imaginacin, y uno de los sntomas de trastorno mental por excelencia. Sin embargo, pese a su alto valor diagnstico, no siempre indican la presencia de un trastorno mental: - Algunas personas mentalmente sanas pueden experimentarlas bajo ciertas condiciones - Pueden ser provocadas experimentalmente bajo ciertas condiciones. - Histricamente han constituido una experiencia deseada por muchas personas de diferentes mbitos culturales. Dificultades en el estudio de las alucinaciones: - Lo que el clnico llama alucinacin es una experiencia normal para el paciente: una percepcin como cualquier otra. - La alucinacin es un fenmeno privado: el conocimiento de sus caractersticas fenomenolgicas (cmo lo experimenta el sujeto) se basa, en gran medida, en el auto-informe de los pacientes. Es difcil establecer concomitantes 22

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


conductuales fiables que indiquen la presencia de alucinaciones. ALUCINACIONES CONCEPTO. Esquirol (1838): Un hombre que tiene la conviccin ntima de una sensacin realmente percibida y no hay ningn objeto al alcance de los sentidos, para activar esa sensacin, se dice que est en un estado de alucinacin, que es un visionario. Polmicas de la Sociedad Mdico-Psicolgica de Pars (1856) - Postura perceptualista: alucinacin como percepcin sin objeto (Ball, 1890; Falret, 1984). Enfoque empirista imagen que ha logrado la intensidad de una sensacin. Proyeccin externa de una imagen interna. (Pinel, 1809) Enfoque perceptual: Carcter sensorial o estsico de la alucinacin. Baillarger (1890) Fenomenolgico: Percepcin corprea (tridimensional) vivenciada en el espacio sensorial externo. Jaspers (1946) Para que un engao sea alucinacin, el sujeto tiene que experimentarlo con las mismas caractersticas estsicas que una percepcin real. - Postura intelectualista: nfasis en el carcter de conviccin ntima frente a los componentes sensoriales (Ey, 1963). Para definir una experiencia como alucinacin hace falta la creencia de que s percibe algo ms la creencia por parte del sujeto de que aquello que percibe es real (juicio de realidad). El alucinado es aquel que no slo afirma haber vivenciado sensorialmente algo, sino que afirma la realidad de lo vivenciado. Conviccin ntima = Falso juicio de realidad. - Postura mixta: vuelta a los planteamientos de Esquirol. Marchais (70). La experiencia perceptiva ha de tener las caractersticas estsicas de una percepcin real y el sujeto ha de tener una gran conviccin ntima. Slade y Bentall (1988): (de acuerdo que es un engao, pero difieren en la definicin), experiencia similar a la percepcin que: - Se produce en ausencia de estmulo apropiado (Alucinacin Vs. Ilusin). - Tiene la fuerza y el impacto de una percepcin real (Alucinacin Vs. Pseudoalucinacin). La alucinacin tiene carcter de realidad, la persona que sufre la alucinacin cree que las personas de su alrededor tambin las oyen. En una alucinacin se debe tener una experiencia irreal no explicada por ningn estmulo y que t te crees. Ejemplo: or voces. Pseudoalucinacin: se tiene una experiencia irreal no explicada por ningn estmulo y sabes que es falso. Ejemplo: or los pasos y de tu padre sabiendo que no son reales, porque muri hace un ao y eres consciente de ello. - No es susceptible de ser dirigida ni controlada voluntariamente por quien la experimenta (Alucinacin Vs. Imgenes mentales) - Definicin operativa: La consideracin de los tres criterios sera una condicin necesaria, pero tal vez no suficiente, para definir una experiencia como alucinatoria. 23

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE

Perceptualismo

Intelectualismo

Pseudoalucinacin Mixta

ALUCINACIONES - CLASIFICACIN Segn su nivel de complejidad (Forma). - Elementales (ruidos, resplandores) o Complejas. Menos formadas, ms probabilidad de causa orgnica NO siempre ser esa la razn. Segn su tema (Contenido). - Caractersticas personales (miedos, deseos, conflictos, situaciones vitales especiales); creencias culturales y/o religiosas relacionadas con contenido de los delirios. Segn su modalidad sensorial (clasificacin bsica y fundamental). - Auditivas, Visuales, Tctiles (hpticas), Olfativas, Gustativas, Somticas o viscerales, Kinestsicas. Si nos encontramos con una experiencia perceptiva/somtica, siempre debemos poner en parntesis en alucinacin, porque se puede tratar de una distorsin. Las alucinaciones somticas producen efecto de halo - Unimodales o Multimodales (mixtas) Variantes de la experiencia alucinatoria. - Pseudoalucinaciones, A. Reflejas, A. Funcionales, A. Extracampinas, Autoscopia. Delirios 30% de padecer alucinaciones.

SEGN LA MODALIDAD SENSORIAL. Alucinaciones Auditivas: Rango de complejidad variado: de elementales (fonemas, ruidos, cuchicheos: acoasmas) a complejas (voces, conversaciones, msica: alucinaciones ms estructuradas y formadas en las que la persona escucha claramente palabras con significado fonemas). Son probablemente las alucinaciones ms frecuentes, y dentro de ellas, las ms frecuentes son las verbales (frases cortas con significado). Caractersticas formales de las voces alucinatorias: -Varan en cualidad: de claramente identificables (localizacin espacial sobre todo con la Esquizofrenia, el paciente explica el origen de las voces, como fruto por telepata, rayos csmicos o del interior del cuerpo como piernas, estmago, etc.-idioma, sexo, edad) a extremadamente vagas. Formas caractersticas: 24

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


Alucinaciones imperativas: Las voces pueden dar rdenes o instrucciones al paciente, tener un tono imperativo que el paciente se ve obligado a cumplir (voces alucinaciones imperativas). Voces alucinatorias en 3 persona: Las voces pueden adoptar forma de dilogo que hablan del paciente en tercera persona, comentando crticamente sus acciones y pensamientos o discutiendo con l. Voces alucinatorias en 2 persona: Voces que discuten con el paciente. Eco del pensamiento: el paciente oye sus pensamientos en voz alta a medida que los piensa o sus lecturas (eco de lectura). Pueden tener una duracin breve o estar producindose de manera continua o casi continua; y finalmente, su contenido puede ser terriblemente amenazador o, por el contrario, amigable. Las alucinaciones auditivas son las que tal vez den mayor significado diagnstico tienen, especialmente cuando oye voces que le hablan. Condiciones o sndromes: - Son tpicas (no excluyentes) de la esquizofrenia (voces alucinatorias en 3 persona, eco del pensamiento o eco de la lectura, alucinaciones imperativas). -Menos frecuentes: otros trastornos mentales (mana, depresin mayor), estados orgnicos crnicos (enfermedades neurolgicas); drogas, alcohol (alucinosis alcohlica); tumores; medicacin; desnutricin; aislamiento sensorial extremo y prolongado. La reaccin del paciente suele ser congruente con el contenido: ira, enfado, miedo, curiosidad, etc. Su atribucin a orgenes misteriosos: fuente de delirios. (buscando explicacin a las alucinaciones). Segunda Persona (tpicas Depresin): alucinaciones en 2 persona suelen ser ms tpicas de depresin, en especial cuando hacen comentarios desdeosos o despectivos sobre el paciente. Tercera Persona (tpicas Esquizofrenia): alucinaciones en 3 persona son ms caractersticas de la Esquizofrenia. En este trastorno se pueden producir tambin el eco del pensamiento y alucinaciones referidas a voces que anticipan los pensamientos y/o las acciones del paciente. Acoasma: alucinaciones elementales.

Alucinaciones Visuales. Rango de complejidad variable: elementales o simples-complejas. Caractersticas formales: - Generalmente las alucinaciones visuales complejas son tridimensionales, poseen perspectiva y respetan las caractersticas del entorno (sus movimientos y posiciones se relacionan correctamente con el entorno). - El tamao suele ser normal. En algunas ocasiones son de tamao reducido (A.Liliputienses) o gigantesco (A. Gulliverianas) *Diferentes de las micropsias y macropsias NO SON DISTORSIONES. 25

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


Con distorsiones perceptivas, ya que en estas ltimas el campo perceptivo real se ve a escala reducida o aumentada, respectivamente y no se trata, como en el caso de las alucinaciones anteriores, de alucinar objetos, personas o animales (enanos o gigantes) dentro del marco perceptivo normal. - En ocasiones poseen menos propiedades fsicas (ej. semitransparentes). - Hay que ser muy cauto, ya que son ms frecuentes en estados con base orgnica y adems de carcter agudo. Es decir, van acompaadas de una alteracin del nivel de conciencia, por lo que la descripcin del paciente sobre las propiedades estsicas puede estar alterada. Tipos especiales: - Alucinaciones elementales: fotopsias y fotomas, tpicas de estados orgnicos. - Alucinaciones escnicas: la alucinacin ocupa la totalidad del campo perceptivo. Poco frecuentes. - Autoscopia: alucinacin multimodal especial. Poco frecuente. Puede aparecer en cuadros orgnicos graves (que afectan a la zona parietal) que normalmente conllevan a la muerte del sujeto. Verse a s mismo como un doble reflejado en un cristal, a menudo con una consistencia gelatinosa y transparente, con el conocimiento de que la figura humana que se est viendo es uno mismo, por lo que a veces se le conoce tambin con el nombre de la imagen del espejo fantasma. En la autoscopia negativa sucede lo contrario: el paciente no se ve a s mismo cuando se refleja su imagen en un espejo. Sndromes o condiciones: -Muy poco frecuentes en esquizofrenia y otros trastornos mentales. Su aparicin debera despertar dudas acerca del diagnstico. En las esquizofrenias, puede suceder que las alucinaciones auditivas se acompaen de pseudoalucinaciones visuales, pero no de alucinaciones. - Tpicas de estados orgnicos agudos con alteracin del nivel de conciencia (p.e.: epilepsia, enfermedades metablicas, tumores, drogas, etc.). - El estado alterado de conciencia dificulta la obtencin de descripciones de la experiencia.

26

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


Alucinaciones Olfativas. No van a decidir un diagnstico, eso no significa que no vaya a tener un cuadro clnico. Cada vez ms difciles Hay que basarse en ms que lo que dice el paciente, informes de gente que ha estado al lado suyo cuando sufren esas alucinaciones que no sufrieran/sintiesen lo mismo. Hay que tenerlo muy claro antes de diagnosticar una alucinacin - Slo despus de descartar la ilusin o interpretacin delirante. Hacer que el paciente lo describa muy bien, de diferentes modos. Saber si est convencido de ello o si de verdad lo huele. Poco frecuentes y lo seran an menos si tuvisemos en cuenta que, a veces, se toman como alucinaciones lo que en realidad son ilusiones interpretradas de un modo delirante por el sujeto. Sndromes o Condiciones: - Trastornos Orgnicos: EPILEPSIA (lbulo temporal): olores desagradables previos a la crisis (por eje. Goma quemada). La alucinacin puede ocurrir sin crisis o con ataque posterior En el aura epilptica. A veces slo tiene estas alucinaciones y no crisis epilpticas. - ESQUIZOFRENIA: ej. El paciente puede oler el gas con el que otros intentan envenenarle. Conexin con ideas delirantes (problema de pensamiento). Significado auto-referente (amenazador, desagradable) Muy conectadas a los delirios. Muy difcil distinguir. Importante distinguir de ilusiones y/o interpretaciones delirantes. - DEPRESIN: Poco frecuentes. Ej: el paciente puede decir que l emite olores desagradables. Conexin con delirios. Importantes distinguir de ilusiones y/o interpretaciones delirantes. Puede tener sntomas psicticos en los que aparezcan alucinaciones olfativas. Importante distinguir de ilusiones y/o interpretaciones delirantes.Tambin puede darse en otros estados orgnicos como las lesiones del lbulo temporal. Por lo general, los sujetos que la sufren dicen oler algo extrao, casi siempre desagradable, y con un significado especial, como por ejemplo estar siendo envenenados con gas, anestesiados, etc. No es lo mismo oler algo desagradable que sentir que hueles de manera desagradable. El problema no es quin huela mal, sino si es una imaginacin tuya o una percepcin. Se puede confundir con engao. Hay algo que confirme esa percepcin? Es decir, se basa en un estmulo? Los pacientes pueden atribuir la procedencia de los olores al mundo exterior, por lo que los juzgan como una agresin o persecucin. Otros, mantienen que son ellos mismos los que producen y emiten los olores, lamentndose de que se extendern por toda la casa o incluso por la ciudad. Es comn que estas experiencias aparezcan con las alucinaciones gustativas. Emite olores: El paciente experiment un olor nauseabundo que sala de su propio cuerpo, y que saba que estaba contaminando a otras personas. Los emiten otros/otra cosa: El paciente inform que poda percibir en su habitacin el olor del gas que haban puesto para envenenarlo. 27

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


Alucinaciones Gustativas. Poco frecuentes, pero puede darse en diversos trastornos: histeria, alcoholismo crnico, epilepsia del lbulo temporal, episodios manacos, etc. y es ms tpica de la esquizofrenia, las depresiones graves y los estados delirantes crnicos. Sndromes o Condiciones: - EPILEPSIA. - ESQUIZOFRENIA: Sabores persistentes y desagradables (podridos, hierro, veneno), asociados a delirios de perjuicio (me quieren envenenar) y a Alucinaciones Olfativas. Importante distinguir de ilusiones y/o interpretaciones delirantes. - DEPRESIN MAYOR. Importante distinguir de ilusiones y/o interpretaciones delirantes. Muy probable que slo sean convenciones delirantes. Alucinaciones Tctiles. Muy frecuentes en el sndrome de abstinencia de la coca Sienten como si animales, bichos le recorriesen por encima o debajo de la piel. Tctiles/Hpticas (en cualquier parte del cuerpo). - Activas: el sujeto cree que ha toca algo inexistente. Poco frecuentes. Ej. Delirium Tremens. - Pasivas: alguien o algo le toca/agarra, quema, pincha, etc., y tales sensaciones pueden acompaarse o no de dolor. Modalidades: Trmicas, hdricas, hormigueo, etc. Gente con hernias discales, siente el dolor como si le quemasen. Sndrome o Condiciones: - ESTADOS ORGNICOS AGUDOS: Delirium Tremens y Sustancia de Abstinencia de la Cocana (fornicacin). - ESQUIZOFENIA: contenido de miedo/provocacin para el paciente. Alucinaciones Somticas/Viscerales. Las ms difciles Que sea un mdico el que te diga que esa sensacin no se deba a algo interno, una experiencia perceptiva a la base. No va a decidir un diagnstico de trastorno. Fronteras muy borrosas entre el delirio y las alucinaciones Ese es el problema, cul es de ambas cosas? Difcil distinguir hasta donde llegan los problemas de pensamiento. Alucinaciones son problemas de atribucin tienes la imagen interna, pero la atribuyes errneamente externamente. Intervienen los juicios propios, inferencias. Les damos carcter real. * TRASTORNO AGUDO: QUIERE DECIR CON UN ESTADO ALTERADO DE CONSCIENCIA. Sensaciones procedentes de rganos internos o del interior de su propio cuerpo. 28

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


Modalidades: desgarros, estiramientos, sentir que algunos rganos internos estn siendo quemados, arrancados, cortados, ser de oro, ser de piedra, etc. Sndromes o Condiciones: - ESTADOS ORGNCIOS: Tumores cerebrales, pelagra, Delirium Tremens, Drogas, Alucinosis, Alcohlica. - ESQUIZOFRENIA. Variante poco frecuente Delirio Zooptico: infestacin corporal por bichos. Es una alucinacin somtica visceral. El paciente est convencido de que algn animal se arrastra por su cuerpo y, aunque no lo puede ver, es capaz de describirlo con detalle. Dificultad clnica diferenciar con ilusiones y/o delirios. No tenemos que preocuparnos por equivocarnos al diagnosticar algo, porque un sntoma no va a determinar un cuadro clnico. Si no estamos seguros de algo, hay que usar la expresin "es probable", no afirmar con seguridad. Cuando una persona se queje por dolor de estmago, no hay que decir directamente que tiene una alucinacin somtica. Hay que saber si realmente no se puede basar en algn estmulo externo. Si no se basa en ninguno, sera un engao. A veces ser debido al estrs o a una lcera. En estos casos, NO sera una alucinacin. Debido a la somatizacin del estrs, puedes tener un dolor de cabeza. Eso NO sera una alucinacin.

Alucinaciones Cinestsicas. Sensaciones de movimiento de ciertas partes del cuerpo. Por ejemplo: su cuerpo vibra, sus piernas se retuercen, se levantan, msculos se contraen (que realmente no se estn moviendo). Poco frecuentes. Sndromes: - Mayor frecuencia en pacientes con TRASTORNOS NUEROLGICOS (Parkinson antes de que se manifieste el temblor caracterstico, el real, estos enfermos experimentan con frecuencia la sensacin, el engao de que estn temblando interiormente). Tambin se han descrito alucinaciones de este tipo ante la retirada de tratamientos psicofarmacolgicos con benzodiacepinas. - ESQUIZOFRENIA.

Slo un 20% de los casos se dan alucinaciones multimodales, en las que los tipos se mezclan y hay que distinguirlos. Si hay alucinacin visual, CUIDADO: mira el nivel de consciencia del sujeto.

29

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


ALUCINACIONES: GUAS PARA EL DIAGNOSTICO Se suelen dar al principio del trastorno, suele acabar en Urgencias. Pueden llegar a convivir con ellos, a aprender que no es real lo que siente. Fiabilidad del informe verbal: consistencia, grado en el que el comportamiento se ve afectado (congruencia con: emocin, conducta, cambios fsicos), grado de conviccin, claridad del informe. Si afirma tener un sntoma, debe saber describirlo detalladamente. La aparicin de ciertos sntomas debe ser concordante con las reacciones. Si t ves una serpiente, te pones a gritar y sales corriendo despavorido. Sin embargo, si t ests con un canuto en la mano, lo ves y empiezas a rerte y te da igual, ests drogado, NO es una alucinacin. La consistencia del informe del sujeto depende de que no se contradiga. Concordancia con otros sntomas y signos. Parte negativa, el efecto de halo (saber lo que tiene alguien y atribuir ms sntomas al no estar seguro de qu puede ser). Un trastorno no es un sntoma slo, sino un conjunto. Presencia de delirios no presupone presencia de alucinaciones: slo el 30-35%. Pero s alguien con alucinaciones, ya que es muy probable que tengan delirios (90-%) Dentro de un cuadro clnico. Cronicidad de la enfermedad: Alta cronicidad, bajo grado de perturbacin, menor probabilidad de informe espontneo. Tenemos que ir con cuidado con ciertos casos. Si una persona est acostumbrada a escuchar voces, al principio se asustar muchsimo, pero luego ya no tanto. No es que haya cambiado lo que le ocurre, pero ya se ha acostumbrado y la reaccin disminuye. Formacin/Complejidad: alta formadas, alta probabilidad causa orgnica. Uniformidad (alrededor del 80%) o multimodales (20%).

VARIANTES DE LA ALUCINACIN. No toda la gente que tiene alucinaciones, lo experimenta igual. FUNCIONALES. - Un E desencadena una A; la A desaparece cuando lo hace E. - El E es percibido correctamente y al mismo tiempo (simultneamente) se percibe A, en la misma modalidad sensorial. - Diagnstico Diferencial con Ilusin: NO distorsin del estmulo Es decir, oyes ambos estmulos, no incorrectamente (distorsin) un estmulo. - Frecuentes en esquizofrnicos crnicos. REFLEJAS. - Un E (correctamente percibido) desencadena una A en otra modalidad sensorial. - Variedad patolgica de sinestesia. - NO valor diagnstico. No confusin de los lmites del yo. La diferencia entre una alucinacin funcional y una refleja, es que en la alucinacin 30

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


refleja, la alucinacin se produce en una modalidad sensorial distinta de dnde proviene. NEGATIVAS: No se percibe un E existente. Relacin con sugestin. Se trata precisamente de todo lo contrario a lo expuesto en la alucinacin: si en sta el sujeto percibe algo que no existe, en las alucinaciones negativas el sujeto no percibe algo que existe. Si un paciente dice que no ve a una persona, tampoco intenta caminar a travs de ella, sino que, de hecho, hace ademn de esquivarla. Esto ha originado que algunos autores apunten la posibilidad de que tal vez esta experiencia tenga ms en comn con la sugestin que con las verdaderas alucinaciones. EXTRACAMPINAS: Alucinacin fuera del campo perceptivo, fuera del campo visual. Diferencia con sentido de presencia ya que en esta ltima el sujeto tiene la sensacin de que hay alguien presente, aunque no le pueda or ni ver. No valor diagnstico. AUTOSCOPIA (fenmeno del doble). Tipo muy especial de alucinacin. Como si el sujeto se viera en un cristal. - El paciente se ve a s mismo y sabe que es l por lo que se denomina tambin la imagen fantasma en el espejo. - No se trata slo de una alucinacin visual, sino que suele estar acompaada de sensaciones cinestsicas y somticas, las cuales confirman al sujeto que la persona que est viendo es l mismo. Tambin puede darse el fenmeno contrario, es decir, la autoscopia negativa (no ver la propia imagen cuando se refleja en un espejo). - Caractersticas: aparicin repentina, tamao normal, detalles ntidos, colores dbiles/ausentes (trasparente), imita los movimientos y gestos (imagen en el espejo), alucinacin multimodal. - Sndromes. estados orgnicos: lesiones cerebrales que afectan a regiones parietooccipital o basales, epilepsia (no frecuente). Adiccin a drogas y alcoholismo crnico (no frecuente). Ocasionalmente en esquizofrenia y en personas normales con elevada alteracin emocional o condiciones de cansancio extremo que conlleva del nivel de conciencia.

PSEUDOALUCINACIONES. Sigue teniendo problemas el concepto. S que no es as, pero a veces lo oigo-veo. Jaspers: caractersticas sensoriales ntidas y vvidas, involuntarias, carentes de la experiencia de sustancialidad o corporeidad, localizadas en el espacio subjetivo interno (percibidas por el ojo u odos internos), no las percibo fuera de m. No habla de juicio de realidad, slo de caractersticas especiales. Fenomenlogo. Har (1973): carcter de realidad que el sujeto otorga a la experiencia (el sujeto no le da carcter de realidad a la experiencia, no es una cuestin de todo o nada). Presencia o ausencia de insight (fenmeno fluctuante, cuestin de grado). Perceptualista- Que les d carcter de realidad o no, les da igual. 31

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


Slade & Bentall (1988): Alucinaciones sin conviccin (posibles en personas sanas). Problema: El paciente puede haber aprendido que sus experiencias son alucinaciones (frecuentes en pacientes crnicos). Intelectualista Lo importante es que no les d carcter de realidad. CONCEPTO INNECESARIO? MODALIDADES: Visual y Auditiva. ASOCIADAS: estados hipnaggicos e hipnopmpicos, fatiga, privacin sensorial, drogas, situaciones de crisis vital (duelo, TEP), pacientes esquizofrnicos, crncios, etc.

ESTUDIOS EXPERIMENTALES. En qu situaciones aparecen? Estudios de Privacin Sensoriales. Heb; estudiantes (relataban experiencias) - Se requera cierta estimulacin para funcionar bien. Se inducen experimentalmente? Estudios con Drogas. Caractersticas psicolgicas de los alucinadores? Estudios sobre capacidad imaginativa. PRIVACIN SENSORIAL (PS). Estudios experimentales. Diferencias. - ZUCKERMAN (1969): experiencias sensoriales visuales/auditivas Con estudiantes. TIPO A: cambios simples (50% sujetos). En el caso de que las experiencias sensoriales tuvieran que ver con los cambios simples como frases y destellos de luz, puntos, formas geomtricas, etc. Lucecitas, susurros, ruidos de fondo experiencias perceptuales poco estructuradas mientras que en la poblacin clnica suelen ser experiencias complejas y estructuradas. TIPO B: cambios complejos y con significado (20% visuales, 15% auditivas).Agrupa aquellas experiencias con un contenido ms complejo y con significado. En la poblacin clnica suelen ser ms frecuentes las auditivas. - SLADE (1984): SLADE & BENTALL (1988). Inducido experimentalmente. Patrn Progresivo A --- B. Patrn progresivo de las experiencias ms simples a las ms complejas a medida que aumenta el tiempo que las personas se someten a privacin sensorial. Esto no ocurre en las alucinaciones verdaderas. Estudios Experimentales. Diferencias. Slo se juega con el nivel de estimulacin. - Los sujetos normalmente no le dan carcter de realidad. Si no le dan carcter de realidad, hablamos de pseudoalucinaciones. 32

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


- No tiene el contenido afectivo de las alucinaciones. - No se produce co-existencia con percepciones correctas. - Otros factores influyen en la aparicin de experiencias perceptivas: variables de personalidad, expectativas, grado de sugestin, etc. - Poco tiles para estimular alucinaciones. Ms probablemente: pseudoalucinaciones, imgenes mentales. No sirven para estudiar las alucinaciones verdaderas, ya que son muy diferentes. ALUCINACIONES EN DISTINTOS CONTENIDOS ESTIMULARES. MARGO, HEMSLEY, SLADE (1981): Estudios con pacientes alucinadores, bajo situaciones diferentes en grado de complejidad (que requieren recursos atencionales distintos), y por tanto, en cuanto a la cantidad y la calidad de recursos atencionales que el paciente deba utilizar: Estas condiciones variaban desde la ausencia de estimulacin (por ejemplo, estar simplemente sentados sin hacer nada en especial o sujetos a ruido blanco, etc.), hasta la presencia de estmulos complejos que requeran esfuerzo atencional importante (leer, escuchar relatos que luego deban recordar y calificar como aburridos o interesantes), pasando por situaciones de estimulacin incomprensible o sin significado (como atender a la lectura de un pasaje en un idioma africano que nadie conoca). - La estimulacin escasa, poco estructurada y de baja intensidad (poco estimulante), aumenta la probabilidad de que aparezcan las alucinaciones. A mayor complejidad estimular, menor nmero y claridad de alucinaciones. - En alucinadores la realizacin de tareas incompatibles con la experiencia alucinadora (por eje., verbales), reduce o inhibe la presentacin de alucinaciones (Bentall, 1988).

SUSTANCIAS PSICOACTIVAS: DROGAS ALUCINGENAS. Resultados similares a los encontrados en los estudios de privacin sensorial. (Nota: Las sustancias que minimizan estados psicticos se llaman Psicoticomimticas). Se incluyen aquellas sustancias que producen alteraciones en la conciencia y mimetizan estados psicticos. Cualidad cuasi-subjetiva de las alucinaciones (o no hay juicio de realidad, o es pasajero, o depende del contexto de la ingesta, expectativas, experiencia previa, etc.). Patrn de progresin de imgenes simples (al inicio del consumo) a complejas. Nunca ocurre en el contexto de una persona con trastorno mental. Carecen de significado afectivo para el sujeto. Rs emocionales de curiosidad. Alteraciones globales del sistema perceptivo: distorsiones (intensificacin de las percepciones, sinestesias, etc.). No slo experiencias perceptivas que tienen un estmulo a la base.

33

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


Poco tiles para emular Alucinaciones.

CAPACIDAD IMAGINATIVA. H-1: Quienes alta capacidad imaginativa: alta dificultada para distinguir imagenes de perceptos, y alta vulnerabilidad a alucinar. Segal y Natham: No se comprueba. H-2: Quienes alucinan: imgenes tan vividas que las confunden con perceptos. Segal y Molholm: alucinacinadores tienen imgenes dbiles. H-2.1.: Sarbin: alucinaciones se producen en la modalidad sensorial: menos preferida (capacidad mental para imaginar, la peor) para generar imgenes menos experiencia piensan que origen externo. Los que estn menos acostumbrados a tener representaciones mentales X producen imgenes mentales o alucinaciones en la modalidad X. Menos habituados a tener RRMM auditivas (o visuales) tienen ms alucinaciones auditivas (o visuales). Heilbrum y Blum: comprobacin (positiva) con alucinaciones auditivas. Si con alucinaciones auditivas mostraban menos preferencia por imgenes auditivas.

El resultado observado es una asociacin entre ambos sucesos, por lo que se puede decir que dicha asociacin es una caracterstica frecuente, pero ni indica que sea obligatoria ni causal. Me pregunto si estar igualmente relacionado en enfermos crnicos con un alto grado de consciencia de sus episodios como en el resto, puesto que incluso otra explicacin podra ser que dichos enfermos eviten dichas representaciones de forma deliberada puesto que les suponen un problema. H-3: Si a veces se confunde lo imaginado con lo real, tambin DEBE poder suceder que se confunda lo real con lo imaginado. - Perky, 1910: experimento banana: apoyo. Fue el primero en demostrar que este error es posible. Primero entren a un grupo de sujetos a imaginar un objeto (una banana) sobre una pantalla blanca. Despus, y sin que ellos lo supieran, una diapositiva de ese mismo objeto se fue proyectando poco a poco en la pantalla. Aunque haba una imagen realmente presente, sin embargo todos afirmaron que lo que vean era un producto de su imaginacin. - Johnson y Raye: reality monitoring: capacidad para distinguir entre memorias de pensamientos y de hechos, supervisin de la realidad. A veces creemos que hemos tenido una idea, pero realmente ya nos la dijeron hace tiempo, slo que no la recordamos. Es ms probable que se juzgue un Es interno como real (y no como imagen mental), si comparten propiedades sensoriales de la realidad, o si se experimenta como involuntario y/o Importancia de los procesos de juicio razonamiento (por ej., inferencias). 34

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE

HIPTESIS PSICOLGICAS. Muy moderna, muy amplio, muy ambigua. DFICITS EN LA CAPACIDAD METACOGNITIVA DE EVALUACIN Y DISCRIMINACIN DE LA REALIDAD SLADE Y BENTAL. Datos empricos: En tareas de deteccin de seales los paciente con alucinaciones presentaban una mayor tendencia a creer que el estmulo estaba presente. Concepto de metacognicin: capacidad para llegar a conocer cmo funciona nuestra mente (introspeccin) y capacidad para dirigir y controlar el pensamiento. - Diferencias individuales. - Modificable por aprendizaje y susceptible a la influencia de diversos factores (estrs, estado fisiolgico, caractersticas del input, etc.). La capacidad metacognitiva incluye una amplia gama de habilidades: habilidad para hacer inferencias, establecer juicios de probabilidad, realizar anlisis causales, etc. HIPTESIS: Las personas con alucinaciones presentan deficiencias en algunas de las habilidades que forman la capacidad general de metacognicin. En concreto, en la habilidad para discriminar el origen o la procedencia (interna o externa) de la realidad o de los Es --- Atribuciones errneas sobre la procedencia de un estmulo generado por el propio sujeto a fuentes externas de la estimulacin. FACTORES PREDISPONENTES: Alto arousal por estrs (conlleva estilo de procesamiento con predominio de procesos automticos). Los niveles anormalmente altos de activacin hacen que, por un lado, se produzca un aumento de la seleccin de informacin que tiene que ver con las caractersticas fsicas del estmulo y, por otro, disminuya el procesamiento de la informacin semntica. Le quedan muy pocos recursos atencionales para analizar otros aspectos como la procedencia del sonido, su contenido, etc. Podemos suponer que este estilo de procesar informacin, que podramos calificar de ms superficial, puede inducir a errores a la hora de discriminar el origen real del estmulo, debido precisamente a esa limitacin de la capacidad del individuo para acceder a las claves cognitivas apropiadas que le hubieran permitido apresar correctamente el significado del estmulo. Vulnerabilidad personal: sugestionabilidad, estrategias atencionales defectuosas, conciencia alterada, drogas, H personal de aprendizajes, etc. Presencia de dficit intelectuales, concretamente respecto a habilidades lingsticas para describir sus propias experiencias mentales, en los sujetos con alucinaciones, o la mayor capacidad de sugestin en los sujetos que alucinan en comparacin con los que no lo hacen, especialmente en situaciones que implican juicios de percepcin. Estimulacin ambiental: escasa, ambigua, montona, poco estructurada, de intensidad moderada aumenta la probabilidad en sujetos que presentan alucinaciones. Hay ciertos tipos de estimulacin externa que tienen un efecto inhibidor sobre la experiencia consciente de la alucinacin. Es decir, el hecho de que una alucinacin sea 35

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


o no experimentada en la conciencia depende de parmetros tales como la calidad, la intensidad, la estructuracin o el tipo de estimulacin externa al que est sometido el individuo.

ENGAOS PERCEPTIVOS: PESUDOPERCEPCIONES O IMGENES ANMALAS. Son engaos, no patolgicas. Anomalas mentales que pueden concebirse como imgenes o experiencias mentales similares a los perceptivos que: O bien se producen en ausencia de estmulos concretos para activarlos o descandenarlos (Imgenes hipnoggicas, hipnopmpicas y alucinoides). O bien se mantiene y/o activan a pesar de que el estmulo que las produjo ya no se encuentran activamente presente (Imgenes mnmicas (memora eidtica fotogrfica), parsitias y consecutivas).

IMAGNES HIPNOGOGICAS O HIPNOPMICAS (ALUCINACIONES FISIOLGICAS). Aparecen en estados de semi-incosnciencia (de fluctuacin), entre vigilias y sueos: hipnoggicas (en el adormecimiento), hipnopmpicas (al despertar). Son autnomas (no control por parte del sujeto). Vvidas y realistas, pero su contenido puede carecer de significado para el sujeto. Se pueden dar en todas las modalidades sensoriales, ms frecuentes auditivas y visuales. Pueden ser impresiones sensoriales poco elaboradas o complejas. Se dan tanto en poblacin normal como clnica No tienen valor diagnstico. Diferencias con alucinaciones: estado de fluctuacin de conciencia. No juicio de realidad permanente (por lo general el individuo que las padece es consciente de lo irreal de esas imgenes). Difciles de detectar porque se suele atribuir al soar. Todo lo que sea en la cama y por la noche no tiene por qu ser eso. Esto ocurre en un estado de transicin, de semi-inconsciencia. Pero si te dice me despert ya no sera esto, porque sabe que es falso, que no ha ocurrido.

IMGENES ALUCINOIDES. Se vivencian en: - Espacios negro de los ojos cerrados (fenmeno de MLLER o imgenes de fiebre). - Espacio fsico externo a causa de intoxicaciones o uso de drogas. Son subjetivas y autnomas (no control voluntario). Poseen un claro carcter de imagen y plasticidad. No juicio de realidad (el sujeto sabe que son producto de su mente). 36

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


Modalidades sensoriales: visual, auditiva. Diferencias con alucinaciones: momento de aparicin (estados carenciales, hipertermia, etc.). No juicio de realidad; saben que son productos de su mente, mientras que las alucinaciones NO. Estas no suelen plantear problemas diagnsticos diferenciales (si son de un tipo u otro da relativamente lo mismo. Lo importante es que el sujeto sabe que no son reales en todos los casos.

IMGENES MNMICAS. Imgenes de nuestros recuerdos que pueden presentarse de forma transformada. La persona las puede recombinar o variar en funcin de sus deseos, lo que demuestra la plasticidad de las imgenes mentales. No son autnomas. Si no se mantienen voluntariamente se desvanecen. Se vivencian en espacio subjetivo/interno. Poca nitidez o detalle. No juicio de realidad. Variante: IMGENES EIDTICAS: - Especie de recordar sensorial. - Representaciones exactas de impresiones sensoriales previas. - Pueden ser voluntarias o autnomas. - Se vivencian en el espacio externo. - NO juicio de realidad. - Criterios de Jaspers: imgenes imaginadas (no corpreas) y tienen determinacin espacial (objetivas), pero el juicio de la realidad es intacto (no se experimentan como reales). - Ms habituales en infancia y en culturas poco desarrolladas.

IMGENES CONSECUTIVAS O POST-IMGENES. Se producen como consecuencia de un exceso de estimulacin sensorial inmediatamente anterior a la experiencia. El exceso de estimulacin debe ser previamente. No vale con que tengas en la mente la cancin del verano y no te las puedas sacar, porque la has estado escuchando durante todo el verano. La imagen que se produce tiene las propiedades opuestas a la imagen original (Imgenes Negativas No siempre). Se diferencia del eidetismo en que en ste la representacin puede ser evocada perfectamente al cabo del tiempo, mientras que las postimgenes perduran solamente unos segundos. Se desvanecen en poco tiempo. Son autnomas. Se vivencian en el espacio externo. No juicio de realidad. 37

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE

IMGENES PARSITAS. Normalmente visual. Se producen como consecuencia de un estmulo correcto que ya no se halla presente cuando se produce la imagen. Se diferencian de las Mnmicas por su autonoma y de las Consecutivas por su objetividad. Se llaman parsitas porque aparecen cuando el sujeto no fija la atencin en ellas y, por el contrario, desaparecen cuando se centra en la experiencia. Son autnomas. Espacio subjetivo interno. No juicio de realidad. Suelen aparecer en estados de cansancio o fatiga extremos. Como las imgenes mnmicas, se vivencia en el espacio subjetivo. Pero las imgenes mnmicas no son autnomas, mientras que las imgenes parsitas s lo son. Adems, en las primeras se basan en recuerdos propios. A diferencia de las imgenes consecutivas, stas se vivencian en el espacio interno y la estimulacin no es anterior. Variante: IMAGEN OBSESIVA. - Persiste a pesar de que la persona focalice su atencin en ellas. Imagen mental intrusiva, autnoma. Que normalmente el contenido es contrario al sistema de creencias del sujeto y muy desagradable para el mismo.

38

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE

MCP, M. trabajo, operativa: mecanismo retener transitoriamente informacin (capacidad y persistencia limitada) y recuperarla desde la MLP. Sistema de control activo que coordina y organiza el input estimular y el propio sistema cognitivo. Permanente. Almacn de memoria, de duracin y capacidad limitadas (7 elementos o tems durante 20 segundos). Los amnsicos puros son capaces de mantener la informacin en la MCP, pero no pueden retenerla en la memoria a largo plazo. La memoria operativa, acuada por Baddeley, hace referencia a un sistema ms complejo, en el que se resalta su carcter operativo por encima de las funciones de almacenamiento de la informacin. La memoria operativa est compuesta de un ejecutivo central y de varios subsistemas como el bucle fonolgico y la agenda visoespacial. MLP, permanente: contiene nuestros recuerdos autobiogrficos, el conocimiento del mundo, el lenguaje, sus reglas y los significados de los conceptos. Dentro de la memoria permanente est la memoria episdica y la memoria semntica. M. Declarativa: Se puede hacer afirmaciones acerca de su contenido en forma de declaraciones. Saber qu, saber de. La memoria episdica y semntica comparte carcter declarativo ya que podemos hacer afirmaciones sobre sus contenidos en trminos de declaracin y se corresponden a conocimientos del tipo saber qu. M. episdica. Recuerdos autobiogrficos. Se ocupa de almacenar, retener y recuperar informacin relativa a episodios con una referencia autobiogrfica. M. semntica. Conocimientos del mundo. Trata con informacin de carcter general, con conocimientos. M. procedimientos. Conocimiento subyacente a habilidades: Saber cmo Tareas directas, deliberadas, explcitas de memoria o M. Explicita: recuerdo intencional, consciente. Tareas como las de recuerdo libre, recuerdo con indicios y reconocimiento, en las que las instrucciones experimentales siempre hacen referencia al episodio en el que se adquiri la informacin y por tanto parecen requerir del sujeto un recuerdo consciente de tal episodio. Tareas Indirectas, no deliberadas de la memoria o M. Implcita: recuerdo incidental, pruebas indirectas de memoria Fundamental a la hora de entender la psicopatologa. Tareas que permiten observar los efectos de la experiencia previa sin hacer referencia a un episodio previo concreto

39

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


CMO EVALUAR LA MEMORIA? MEMORIA A CORTO PLAZO, OPERATIVA: Pruebas de memoria; intervalo menor de 30secs. MEMORIA PERMANENTE: Pruebas de memoria inmediata; intervalo entre 1-10min. Pruebas de memoria demorada; mayor de 10min. MEMORIA EXPLCITA: TAREAS DIRECTAS, DELIBERADAS O EXPLCITAS: Instrucciones referidas al episodio en el que se adquiri la info. Requieren recuerdo consciente. MEMORIA IMPCITA: TAREAS INDIRECTAS, NO DELIBERADAS O IMPLCITAS: No se indica que la tarea tiene relacin con un material previo. Permiten observar los efectos de la experiencia previa (efectos de facilitacin). La nica diferencia entre ambas, son las instrucciones a la hora de hacer la tarea, experimento.

TRMINOS A UTILIZAR: PERSPECTIVA CLNICA. Teniendo en cuenta el comienzo de la lesin y la secuencia temporal del material olvidado: Lo principal es que est bien delimitado/claro el inicio, para poder establecer bien qu tipo es. Normalmente se dan las dos juntas. AMNENSIA RETRGRADA (DE EVOLCACIN): Prdida de memoria para los acontecimientos que ocurrieron antes del comienzo de una lesin o trastorno. Se extiende hacia atrs, a partir de un momento claramente definido. a lo largo del eje temporal autobiogrfico de la persona que la sufre. Esto es, se pierde lo ms reciente antes que los recuerdos ms antiguos. Es decir, la recuperacin de la memoria tambin sigue ese eje autobiogrfico, pero en sentido inverso, de tal manera que se recuperan antes los recuerdos ms antiguos que los ms recientes. La recuperacin de los minutos anteriores al trauma no suele producirse nunca. Se trata de una inaccesibilidad de los recuerdos que siguen disponibles en la memoria Ley de Ribot. AMNENSIA ANTERGRADA (DE FIJACIN): Incapacidad para aprender y retener (ms all de un breve lapso de tiempo) nuevos materiales que ocurren con posterioridad a la lesin.

AMNESIAS. AMNESIAS ORGNICAS. Prdida de info lo suficientemente importante a nivel biogrfico o suficientemente extensa a nivel de perodo de info perdida que en ninguno de ambos casos puede ser explicado por un proceso de olvido normal. 40

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


La amnesia siempre se debe a causas orgnicas, no funcionales. Las amnesias orgnicas incluyen daos en el cerebro, causado por enfermedades o traumas o por ciertas drogas. La amnesia NO es lo mismo que la demencia. En el caso de la demencia se produce una prdida de memoria, pero finalmente se ven deterioradas todas las funciones. En el caso del amnsico, nicamente se ve afectada la memoria.

AMNESIA POST-TRAUMTICA (TRAUMATISMO CRANEAL). Sndrome amnsico. Amnesia en demencias: Alzheimer. CAUSA: TRAUMATISMO CRANEO-ENCEFLICO (accidente, terapia electro convulsivaTEC, etc.). Cuando hay una lesin craneal, siempre hay amnesia retrgrada. Podra haber ambos tipos de amnesia, pero al menos siempre retrgrada. Si la lesin es grave, puede producirse un deterioro residual en la memoria bastante tiempo despus (dos aos), pero al ser estimaciones subjetivas del paciente no son muy fiables. Sintomatologa clnica asociada. Prdida de conciencia. Fallo en presin sangunea. Bradicardia. Dilatacin pupilar. Tras un perodo variable de tiempo (segundos, horas, semanas, etc.), el sujeto recupera la conciencia. Estado confusional alteracin del nivel de conciencia, suele aparecer la amnesia antergrada. RETRGADA (DE EVOCACIN): SIEMPRE. Incapacidad para recordar info previa a la lesin. Se extiende hacia atrs, a partir de un momento claramente definido. LACUNAR: circunscrita a un perodo de tiempo. Entre la lesin y la ltima memoria clara. Alcance de la prdida: a mayor lesin, mayor alcance. Lo primero que se pierde es lo ms reciente. RECUPERACIN: rapidez depende de la extensin y/o gravedad de la lesin. PATRN: Cuanto ms se pierde, ms se tarda en recuperar. Primero se recuperan los ms antiguos (Ley de Ribot). Puede que los ms inmediatos a la lesin no se recuperen nunca. Total o Parcial (Lacunar): lagunas, buen pronstico. Guardar el trmino lacunar para las amnesias funcionales. Prdidas episdicas (personales), no semnticas (raro). EVALUACIN: Si hay AA, evaluar AR tras la desaparicin de la AA. TEORA DE CROVITZ: recuerdos personales asociados a palabras, se valora riqueza, especificacin de tiempo y lugar. Recuerdos de episodios pblicos (personas, sucesos, etc.)

41

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


Formas de evaluar la amnesia retrgrada. VARIABILIDAD. - Tanto episdica como semntica, pero mayor prdida de EPISDICA. - GRAVEDAD: en algunos casos correlaciona con la de la AA. - Gran variabilidad entre pacientes y etiologas. - En ocasiones es difcil determinar su alcance, porque es difcil precisar el momento de inicio (por eje., Korsakoff). Depende de si hay y de la gravedad, de la etiologa completa. ANTERGRADA (DE FIJACIN): PUEDE HABER. Prdida de memoria para hechos que siguen al trauma, incluye: - perodo de inconsciencia. - perodo de estado confusional. Acaba de forma abrupta con el registro continuo de memorias personales. Incapaz de recordar informacin que ocurre con posterioridad a la lesin, Ms EPISODICA que semntica Tambin puede estar afectada. Tareas DIRECTAS de recuerdo y reconocimiento: BAJO rendimiento. No dficits en memoria implcita. - Las instrucciones facilitadoras IMPLCITAS favorecen el recuerdo. - Hay recuerdo INCIDENTAL pero no INTENCIONAL. APRENDIZAJE: puede aprender nuevas destrezas, pero el aprendizaje es ms lento de lo normal (memoria procedimientos). - Puede aprender rutinas nuevas. Vida Cotidiana: grandes dificultades. RECUERDA (ALGUNAS COSAS), PERO NO SABE LAS QUE RECUERDA.

AMNESIA RETRGRADA (SNDROME DE WERNICKE-KORSAKOFF). Fase 1 (AGUDA): etapa de WERNICKE (ENCEFALOPATA WERNICKE). FASE 2 (CRNICA): etapa de KORSAKOFF. ETIOLOGA: definciencia tiamina (vit B1) por consumo, normalmente, excesivo de alcohol y dieta empobrecida. Lesin dienceflica (pacientes dienceflicos) Ms atrofia Lbulo Frontal. FASE 1 (AGUDA): etapa de WERNICKE (ENCEFALOPATA WERNICKE). SNTOMAS NEUROLGICOS: - ATAXIA (ausencia movimientos coordinados). - OFTALMOPLEGIA (parlisis msuclos oculares). - NISTAGMUS (movimientos pupilares incontrolados). - POLINEUROPATA (dolor, prdida sensibilidad, debilidad en algunos miembros). STNOMAS PSICOPATOLGICOS: - No atencin. - Confusin (desorientacin p-e-t). - Apata. 42

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


- Trastornos pensamiento (incoherencia). - No reconocimiento familiares. TRATAMIENTO MDICO: TIAMINA: Remisin de sntomas (2/3 semanas) pero: persistencia de la alteracin mnsica FASE 2 (CRNICA): etapa de KORSAKOFF. FASE 2 (CRNICA): etapa de KORSAKOFF. -Amnesia para hechos recientes: ANTERGRADA (incapaz de formar nuevos recuerdos). RETRGRADA PARCIAL/LACUNAR (INTACTAS las memorias para hechos vitales remotos y habilidades aprendidas en el pasado). - Desorientacin temporal y espacial. - Confabulacin Denominar a los falsos recuerdos que un sujeto no fabrica, la necesidad que tiene el sujeto de dar una continuidad a su historia; cosas que nunca han ocurrido o han ocurrido en otro momento. Muy importante distinguir de pseudologa fantstica. - Falsos Reconocimientos. - Funciones intelectuales relativamente intactas (diagnstico diferencial con demencia alcohlica). PATRN DE RECUPERACIN: TODO DEPENDER DEL DFICIT PRODUCIDO POR VIT B1. 1. Desaparicin gradual de confabulacin.

SNDROME AMNSICO.

Casos en que una leccin cerebral produce un dficit global y permanente de memoria sin que haya otros deterioros intelectuales. El amnsico puro mantiene intacta su capacidad intelectual, no tiene problemas de lenguaje, no muestra deterioros perceptivos ni de atencin y conserva las destrezas adquiridas antes de la lesin. Sin embargo, posee gran dificultad para retener informacin nueva (amnesia antergrada), acompaada o no de amnesia retrgrada. No aparece exclusivamente en el curso del delirium y no cumple los criterios para el diagnstico de demencia.
Dficit global de memoria en ausencia de otros dficits cognitivos o intelectuales Amplia variedad de cuadros que vienen determinados por un mal funcionamiento de la memoria sin otros deterioros cognitivos, de base orgnica. Causa: orgnica SIEMPRE. Se debe a lesiones cerebrales especficas ms que generalizadas y que habitualmente implican lesiones en las estructuras dienceflicas y en la posicin medial del lbulo temporal. Puede estar asociado a condiciones muy dispares como: Sndrome de Korsakoff, Encefalitis; Anoxias; Accidentes Vasculares; Tumores del Tercer Ventrculo, Lesiones del Lbulo Frontal Medio; Lbulo Temporal. Slo alterada la funcin mnmica alterada. Lo tpico, siempre, va a aparecer la amnesia antergrada. 43

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


Reduccin progresiva de la A. Retrgrada y reactivacin de trazos de memoria Acorde a la Ley de Ribot. Persiste la amnesia de los sucesos durante la fase aguda (Wernicke) Por la alteracin de la consciencia en esa fase.

HIPTESIS SOBRE LOS PROCESOS. CODIFICACIN: Poblacin general: mejor recuerdo si procesamiento profundo. - H: Ausencia de codificacin profunda (semntica) en los amnsicos. - Cermak y Reale: en amnsicos, el recuerdo de palabras tambin es mejor si se procesan a niveles profundos. BASURA. ALMACENAMIENTO: Los amnsicos rinden en tareas a MCP: la MCP intacta. - H: problema de transferencia a la MLP: no almacenamiento permanente, no recuperacin. - Hay memoria implcita, por tanto, aunque no pueden recordar (acceder), la informacin est disponible (almacenada). BASURA. RETENCIN: Los amnsicos rinden en tareas de MCP, por tanto el material lo recuerdan breves momentos. - H: olvido excesivamente rpido. - Una vez alcanzado el aprendizaje, tasa de olvido normal. (p.eje., HM. Cuando aprenda algo) (Kopelman). BASURA. RECUPERACIN: La info codificada en un episodio particular se expresa posteriormente sin recuerdo deliberado. - H: dao en capacidad ACCEDER forma INTENCIONAL a la info almacenada en MLP. Puede utilizarla INCIDENTALMENTE porque estara daada la memoria explcita pero no la implcita.

HIPTESIS SOBRE LOS PROCESOS SUPERIORES. Ms actuales, Tulvin. A cada sistema de memoria le corresponde un tipo de conciencia. Memoria episdica: la ms deteriorada. Episdica: conciencia autonotica (de autoconocimiento). DEFICITS DE CONCIENCIA AUTONOTICA (TULVING). H. DETERIORO selectivo en conciencia AUTONOTICA: ausencia de claves personales, procesamiento del yo como actor, observador o planificador, en la recuperacin/recuerdo del pasado -- incapacidad para integrar PRESENTE PERPTUO. Deterioro en aspectos conscientes (estratgicos o controlados) de la memoria. No deterioros en procesos automticos. DFICITS DE LA ELABORACIN (Mandler). 44

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


H. dficits en la ELABORACIN y relacin de los contenidos mentales preexistentes entre s: IMPOSIBILIDAD RELACIONAR PRESENTE CON EL PASADO. CONCLUSIONES: MEMORIA ms PASIVA, AUTOMTICA. - Puede expresarse de forma fragmentaria y no consciente. - INTACTA. MEMORIA ACTIVA: - Requiere RECURSOS cognitivos. - Expresa unidades ms amplias de info conectada entre s de forma significativa. - Posiblemente con la mediacin de la CONCIENCIA. - DETERIORADA.

AMNESIA EN LAS DEMENCIAS DEMENCIAS: trastornos degenerativos del cerebro que producen un declive gradual e irreversible de la capacidad intelectual. Los problemas de memoria son el primer sntoma, pero a medida que se avanza la enfermedad el deterioro intelectual y emocional se hace ms general y grave, hasta llegar a un estado de demencia profunda. TIPOS: - DEMENCIAS CORTICALES: Alzheimer, Pick. - DEMENCIAS SUBCORTICALES: Parlisis Supranuclear Progresiva, Corea de Huntington, Parkinson, Wilson, Esclerosis Mltiple.

SNTOMAS DE LAS DEMENCIAS. Comienzo muy gradual, y los olvidos son de acontecimientos cotidianos, de carcter episdico, y puede ser olvido normal o asociado a la realidad, pero poco a poco es ms importante, y conforme avanza afecta tambin a la memoria semntica. Acontecimientos cotidianos MEMORIA episdica Deterioro progresivo: INTELECTUAL EMOCIONAL SOCIAL Donde he dejado las llaves semntica

Nombre de animales DEMENCIA PROFUNDA En pesonas mayores, a veces es muy difcil distinguir entre una depresin y un inicio de demencia. Si das antidepresivos a una persona mayor con incio de demencia, le jodias.

45

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


TIPO ALZHEIMER. Deterioro progresivo e irreversible (1 mental, 2 fsico) Van paralelos. Comienzo insidioso de anomalas en la memoria, desorientacin, prdida de iniciativa y espontaneidad y sintomatologa depresiva. FASE 1 (2-4 aos): - AMNESIA ANTERGRADA. - Cambios Emocionales. - Conciencia Enfermedad. FASE 2 (3-5 aos): - AMNESIA RETRGRADA. - Confabulacin No consciente. - Desorientacin E-T- Afasias, Agnosias, Apraxias. - Alucinaciones, delirios. - Deterioro razonamiento, - Capacidad autocuidado. FASE 3: - Ausencia RECONOCIMIENTO FAMILIARES Y DE SI MISMOS ante espejo. - Apraxia de la marcha. - Agudizacin sntomas neurolgicos. FASE 4: - Estado Vegetativo. Duracin Variable: 4-15 aos. NO CURACIN. Los aos son variables. AMNESIA RETRGRADA: - Deterioro severo del recuerdo de memorias recientes y del comienzo de la vida adulta, conservan recuerdos de la infancia. - Para Kopelman la amnesia retrgrada de los enfermos de Alzheimer es un problema de interrupcin de los procesos de recuperacin, debido al dao del lbulo frontal que padecen y que produce una prdida retrgrada cada vez mayor. - Episdica y Semntica. La prdida de informacin semntica es un tanto peculiar, pues lo primero que se pierde es informacin relativa al nivel subordinado (clavel), mientras que se conserva mejor la relacionada con el nivel supraordenado (vegetal). AMNESIA ANTERGRADA: - Memoria Operativa: deterioro (diferencia con S.A.). Problema con la labor de coordinacin del sistema ejecutivo central: los pacientes de Alzheimer muestran un gran deterioro cuando se les pide que realicen dos tareas concurrentes. - Memoria Explcita: deterioro (diferencia con S.A.). Es decir, recuerda muy poco del material presentado, mostrando de forma experimental los problemas de memoria que ya tiene en su vida cotidiana. - Memoria Implcita: No efectos de facilitacin en tareas de conocimiento lxico y perceptivo (diferencia con S.A.). Los efectos de facilitacin no se producen en todas las demencias. En los enfermos de Alzheimer de fase temprana parece haber problemas para que se muestre la facilitacin lxica, semntica y perceptiva, mientras que en los pacientes con Corea de Huntington y en los de esclerosis 46

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


mltiple el efecto es similar al normal y al encontrado en los pacientes con Korsakoff. Si en aprendizaje de habilidades como el rotor de persecucin. En este caso, los pacientes de Alzheimer muestran un funcionamiento normal, esto es, se preserva el aprendizaje, pero los de Corea de Huntington tienen problemas para aprender esas destrezas. Como en el punto de cruz hay facilitacin pero no de figuras, o de rellenar huecos en palabras. Problemas de diagnstico diferencial con depresin en personas mayores. La demencia produce cambios de los estados de nimo.

AMNESIAS FUNCIONALES/DISOCIATIVAS. Son factores psicolgicos, como mecanismos de defensa. En las amnesias de origen orgnico (el sndrome amnsico) existe una patologa cerebral demostrable, mientras que en las amnesias funcionales NO. Las alteraciones de la memoria pueden aparecer en una serie de cuadros clnicos donde: No se detecta deterioro en las estructuras cerebrales pero en su sintomatologa existen alteraciones en la memoria. Es un problema de funcionamiento, pero tienen correlatos en las neuronas. Los factores emocionales parecen jugar un papel importante. Son casos poco frecuentes, por lo que hay que tener cautela con la informacin, ya que son estudios de casos individuales.

AMNESIA DISOCIATIVA. Papel que juega la emocin en los procesos de codificacin y recuperacin de la info. No se puede detectar base orgnica y la info perdida tiene un carcter amenazante (alta carga emocional para el sujeto). TRASTORNOS DISOCIATIVOS: No en todos, el de DESPERSONALIZACIN/DE REALIZACI. - Amnesia Disociativa. - Fuga Disociativa (en el DSM-5 se considera como una variante o complicacin de la amnesia disociativa). - Trastorno Disociativo de Identidad (P.Mltiple). - TRASTORNO POR ESTRS POST-TRAUMTICO: no siempre aparece, no criterio necesario. Concepto: Incapacidad para recordar info personal importante, normalmente de naturaleza traumtica/estresante, que es demasiado amplia como para poder ser explicada por un proceso de olvido normal. Casi siempre implica una aparente prdida de informacin biogrfica. Factores precipitantes: Acontecimientos traumticos o niveles muy elevados de estrs. Tambin puede haber una historia de amnesia orgnica en el pasado. Se inicia 47

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


de manera sbita y brusca y desaparece tan abrupta y espontneamente como apareci. Duracin: desde minutos haca aos En muchos casos la persona remite espontneamente y en otros mucho nunca llega a remitir. Hay un cuadro clnico llamado Amnesia Disociativa, donde la principal es esta amnesia sin ningn sntoma ms. Es el principal dficit. AD TDI

Es un continuo didctico, pero no es un factor de riesgo unos con otros, sino que tiene una caracterstica y conforme se avanza en ese continuo se va complicando. Ha habido mucha variabilidad en el tipo de amnesia disociativa. Los primeros son los ms raros, pero son los ms comunes que veamos si nos dedicamos a la psicologa militar, o en desastres. Tipos de amnesia disociativo (Janet): Discpulo de Charcot, coetneo de Freud; deca que las personas que las sufra era porque eran dbiles mentales (no el sentido de corto). Pionero de las terias de la disociacin. La llamaba amnesia psicgena. - Amnesia sistematizada: prdida de memoria relacionada con forma sistemtica con ciertos tipos de info, como los recuerdos relacionados con determinado tipo de acontecimientos o personas particulares. Poco frecuente. - Amnesia generalizada: prdida de memoria de toda la info bsica sobre uno mismo, abarca toda la vida del sujeto. Poco frecuente. Lo mismo que la amnesia retrgrada total. - Amnesia continua: incapacidad para recordar todos los acontecimientos acaecidos desde un momento especfico hasta la actualidad (incluyndola). * Carcter antergrado. Poco frecuente Tiene valor diagnstico. - Amnesia localizada: incapacidad para recordar acontecimientos que ocurrieron durante un perodo especfico de tiempo. Muy frecuente. Se puede utilizar el trmino lacunar. - Amnesia selectiva: la persona puede recordar algunos, aunque no todos los acontecimientos que ocurrieron durante un perodo especfico de tiempo. Muy frecuente.

FUGA DISOCIATIVA En el DSM-5 ya no aparece como un cuadro clnico, sino como una variante o una complicacin de la amnesia disociativa. Actualmente el trmino fuga, alcanza muchos tipos en un continuo, desde los ms simples hasta los ms complejos en los que se adquiere una nueva identidad. Concepto: presencia de un viaje (o deambular sin rumbo fijo) repentino e inesperado lejos del hogar, lugar de trabajo, etc., que cursa con amnesia sobre el propio pasado (retrgrada) (total o parcial) y con confusin sobre la propia identidad o adopcin de 48

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


una nueva identidad. Muchos de estos pacientes recobran su antigua identidad, aunque son conscientes de que hubo un vaco en sus vidas del que no pueden recordar nada o casi nada. Relacin con la amnesia disociativa generalizada. Duracin del estado de fuga: variable (horas, das, meses) Normalmente desaparece de forma espontnea, normalmente tras un perodo de descanso. Puede que no se acuerde de lo que ha ocurrido durante el episodio de fuga (amnesia total o parcial). Posible presencia de amnesia para los hechos ocurridos durante el estado de fuga, una vez que ste ha remitido. Factores precipitantes: acontecimientos traumticos o situaciones altamente estresantes. Para hablar de ello, necesitamos que haya una amnesia disociativa (ya se da la fuga), deambula. Adems en los casos ms floridos, el sujeto puede adquirir una nueva identidad, adems no es consciente que no recuerda nada. No tiene porqu ser violento cuando se le atosiga, eso depender ms de las caractersticas previas a la personalidad. Confabulacin, slo se utiliza en amnesias con base orgnica. Normalmente se asocia a un estado de consciencia alterada.

TRASTORNO DISOCIATIVO DE IDENTIDAD. Antes conocido como trastorno de personalidad mltiple. Se le cambi el nombre porque cada persona en funcin del contexto, asume roles distintos y el comportamiento vara. En el trastorno esa unificacin de distintas personalidades no se ha producido y se manifiestan cuando no toca. Lo que ocurre es un fracaso crnico a la hora de integrar. Cuadro clnico controvertido. La propia comunidad cientfica, no cree que sea una cuadro clnico, sino es un efecto secundario de una mala praxis, que se puede inducir con un mal empleo de la hipnosis, los que no son detractores de este trastorno. Hasta 1980 en la literatura cientfica haba registrado slo 100 casos. En algunos casos fueron evaluados por Psiclogos de prestigio, como Oswood. En la dcada de los 90 en EEUU se triplic, como une epidemia por eso hubo tantos detractores. Y hubo muchos casos de falsas memorias bajo hipnosis, ya que son altamente sugestionables. Pero se admite como trastorno aunque es raro. Concepto: presencia de dos o ms identidades o estados de personalidad (cada una con un patrn propio y estable de percibir, relacionarse y pensar sobre uno mismo y el entorno), que alternativamente toman el control del comportamiento del sujeto y que se acompaa de una incapacidad para recordar info personal importante. Los clnicos cuando hablan de personalidad, hablan de patrones estables y fijos. Se le cambio el nombre porque se quera reflejar que en estas personas hay una disociacin, una escisin. Implica que partes de la personalidad del sujeto se separan, cada una con sus memorias, emociones, etc. 49

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


Caracterstica bsica: fracaso crnico en la integracin de la identidad, la memoria y la conciencia. Curso crnico y recurrente. Los que dicen que no existen, lo explican como que son toda una base de expectativas del sujeto, por base a una gran vulnerabilidad debido a la sugestionabilidad. No todos son infundidos, aunque muchos casos hay. * Hasta dnde puede tener influencia la sugestin en este trastorno? Factores precipitantes: Un alto porcentaje de estos pacientes informan de experiencias crnicas de maltrato y abuso fsico y/o sexual durante la infancia. - Polmica: fiabilidad de los recuerdos de la niez (obtenidos bajo hipnosis). - Estos sujetos pueden ser especialmente vulnerables a todo lo que pueden provocar sugestin. - Estos recuerdos a menudo han sido confirmados por evidencias objetivas. La disociacin per se, no es patolgica. * No se puede concluir que sean condiciones necesarias y/o suficientes para el desarrollo posterior del trastorno. La idea es que se da en aquellas personas que siendo pequeos, donde no tienen todas sus capacidades de enfrentamiento, le estn pasando cosas en las que los conceptos que tienen no son compatibles. La persona se aleja y puede no integrar lo que pasa, eso no me est pasando a m, yo soy otra persona. Funcionamiento de la Memoria: - Lapsos de memoria que afectan a su historia personal: memorias recientes o remotas. - La amnesia es habitualmente asimtrica: las personalidades pasivas muestran recuerdos ms limitados, las personalidades ms controladoras (protectoras, hostiles) tienen recuerdos ms completos (no siempre tienen amnesia, pero pueden tenerla). - Normalmente la personalidad original no conoce la existencia de otras personalidades (puede ser consciente o no de sus lagunas de memoria). Las otras personalidades pueden ser conocer la existencia de la personalidad y mantener un continuo de memoria. Las lagunas de memoria aparecen en la personalidad original. En otros casos, el individuo es completamente inconsciente de sus experiencias amnsicas y por lo tanto fbula memorias para rellenar esas lagunas, o bien las toma prestadas de las memorias de las otras personalidades. Fenmeno especial: estado de co-consciencia. La otra personalidad est latente, puede saber lo que ests haciendo, puede sentir la personalidad original sin tomar el poder (estado de co-consciencia, primer descrito por Prince). Estudios experimentales sobre el funcionamiento de la memoria: - Han confirmado la presencia de amnesia entre personalidades en memoria explcita: recuerdo o reconocimiento consciente. - Memoria implcita: la presencia de efectos de facilitacin depende de tipo y naturaleza de la tarea. 50

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


Hiptesis: - Preservada en aquellas tareas que estn mediadas por representaciones perceptivas del material (p.eje., tareas de identificacin perceptiva). - No preservada en tareas que requieren representaciones de los estmulos basadas en su significado semntico (p.ej., tareas de asociacin libre). Normalmente las personas son conscientes de que tienen ese problema, porque tienen lapsos de memoria que pueden ser de un da entero. Los puede detectar un mdico familiar por sntomas como continuos dolores de cabeza y lagunas de memoria. Son cosas como que de repente te despiertes y veas colillas en un cenicero cuando t no fumas.

TRASTORNO DE ESTRS POSTRAUMTICO. Puede aparecer, pero no es necesario. A partir del DSM-5 se encuentra en el apartado de reacciones psicolgicas al estrs; adems cuando no es a la integridad propia del sujeto, tiene que ser la de un allegado. Empez a estudiarse en temas blicos, conocida como neurosis de guerra. Concepto de trauma: Situacin en la que la persona ha experimentado, ha presenciado o le han explicado uno (o ms) acontecimientos caracterizados por muertes o amenazas para su integridad fsica o la de los dems para su integridad fsica o la de los dems, y ante la que ha reaccionado como un intenso miedo, desesperanza y/o terror Parte roja, la han quitado del DSM-5. Criterios DSM-5: - Caracterstica necesaria pero no suficiente: experimentacin de una situacin traumtica. - Sntomas caractersticos: Re-experimentacin del evento traumtico (recuerdos intrusivos y recurrentes, pesadillas recurrentes, estados de flashback, etc.) Flashback implica que el sujeto entra en una estado de trance en el que la persona se comporta como en el momento de la experiencia traumtica, no es frecuente. Evitacin persistente de los estmulos relacionados con el evento traumtico. * Puede parecer amnesia para aspectos importantes del evento. Embotamiento de la reactividad general de individuo al entorno (reduccin acusada del inters, sensacin de desapego o extraez, restriccin de la vida afectiva). Sntomas persistentes de ansiedad o elevado nivel activacin fisiolgica. La sintomatologa puede intensificarse cuando el individuo se expone a situaciones que son similares, o que simplemente simbolicen la situacin original.

51

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


AMNESIAS FUNCIONALES: CARACTERSITCAS. Contenido: episdico. Forma: retrgrada (excepcin: amnesia disociativa continua). Anomala: Memoria Episdica Explcita. Se preservan: - M. Semntica. - M. de Procedimientos. - M. Implcita con Contenido Episdico.

MEMORIA Y EMOCIN: HIPTESIS SOBRE POSIBLE RELACIN. Cuando has vivido una experiencia amenazante para tu identidad, no se integra con tu yo. Cuando te pasa algo que se contradice a tus valores o creencias (ej.: a las personas buenas no les pasa nada malo; l se considera bueno, pero entran a robar en su casa y le pegan una paliza, cuando l no se la merece y no es capaz de integrar esa experiencia en su yo). No integracin del material amenazante: La info con un alto valor amenazante NO se integra por/en el self: - Horowitz & Reidbord (1992): no se puede emparejar con los esquemas cognitivos del sujeto, puesto que est ms all de lo que es la experiencia normal. - Khilstrom et al. (1992): no se establece una conexin entre el self y la re prestacin mental de la experiencia. El individuo no se representa a s mismo como el agente o experienciador de este hecho. * Este procesamiento de esa informacin queda fuera de la conciencia, expresndose intrusivamente de forma automtica, preconsciente o no consciente.

DISTORSIONES DE LA MEMORIA RECUERDO PARAMNESIA Confabulacin. Pseudologa Fantstica. Recuerdos Delirantes. Verificacin Compulsiva. PARAMNESIAS: Patolgicas. PARAPRAXIAS: Olvidos normales. RECUERDO PARAPRAXIA Tu cara me suena. Conozco la cara pero no el nombre. Sensacin de conocer. Punta de la lengua. Laguna Temporal. Memoria Hipermnsica. RECONOCIMIENTO PARAMNESIA Agnosias. Paramnesia Reduplicativa. Ilusin Sosias. RECONOCIMIENTO PARAPRAXIA. Criptomnesia. Deja Vu. Jamais Vu.

52

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


PARAMNESIAS DEL RECUERDO. El trmino paramnesia es introducido por Kraepelin para definir las distorsiones de memoria en grado patolgico, debido a la inclusin de detalles falsos o por una referencia temporal incorrecta. Estas distorsiones pueden aparecer tanto en la poblacin normal como en la clnica, llegando a un punto donde resulta muy difcil establecer lmites claros, sobre todo si nos atenemos a cmo se procesa la informacin. Normalmente se distingue entre las paramnesias del recuerdo y las del reconocimiento. Confabulacin. Base Orgnica. Pesudologa Fantstica NO Base Orgnica. Recuerdo Delirantes. Verificacin Compulsiva?

Fabricacin de recuerdos para rellenar lagunas mnsicas Pero no son lo mismo.

CONFABULACIN. Todo es de forma involuntaria. Falsificacin memoria: generacin de (forma involuntaria) recuerdos sin intencin de engaar. Definicin: aquellas falsificaciones que se dan en el sndrome amnsico con estado de conciencia lcida, en las que el paciente puede inventarse recuerdos, sin intencin de mentir, al intentar dar respuesta a cosas que no recuerda y tener as una continuidad mnmica. Bonhoeffer distingui dos tipos de confabulacin: la que se produce como un intento de rellenar lagunas y la que va ms all de esta necesidad de cubrir vacos mnsicos, narrando relatos fantsticos. La primera es la ms frecuente y suelen ser recuerdos autnticos, pero fuera de contexto. La segunda parece responder a necesidades afectivas y deseos. La confabulacin suele aparecer en el sndrome de Korsakoff y en algunas demencias No consciente de que est confabulando, ni de las lagunas de memoria. Intenta dar respuesta a hechos que no recuerda y tener as una continuidad mnmica. Patologa Orgnica: Sndrome Amnsico, demencias, etc. Dos patrones: - Rellenar Lagunas Memoria: ms frecuente, recuerdo verdadero desplazado temporalmente. - Rellenar Lagunas de Memoria con Hechos que Nunca Ocurrieron.

PSUEDOLOGA FANTSTICA. Lo mismo que la confabulacin pero sin base orgnica, otros autores dicen que es el mentir patolgico. 53

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


Confabulacin sin Base Orgnica. Mentira Patolgica: referir hechos o narraciones completamente inventadas o falseadas (que llegan a creerse ellos mismos) a causa, principalmente, de una necesidad afectiva (necesidad de apoyo, bsqueda de atencin, ensalzar estima persona, etc.). A veces la persona puede llegar a reconocer la falsedad de su relato si se le confronta con la realidad, pero se ver inclinada compulsivamente a generar nuevas fantasas. Generalmente, estas mentiras suelen ser fcilmente detectables porque tienen un marcado cariz de imposibilidad y son fcilmente refutables, amn de que cuantos ms detalles se le pide a los pacientes ms increble convierten la historia. Condiciones en las que puede aparecer: Sndrome de Munchausen (Trastorno Facticio), TP Histrinico, TP Narcisista, TP Antisocial.

RECUERDOS DELIRANTES. Siempre del contexto de una persona que tiene delirios, que cuenta algo que ha podido pasar y le da otro sentido, o nunca ha pasado. Se basan en datos que nadie de su contexto cultural llegara a esa conclusin. Por ejemplo: me persiguen los islamistas, lo creo que porque hoy est el cielo gris. La diferencia con la pseudologa fantstica es que en este caso realmente se lo cree y es inconscientemente. El sistema de memoria preserva tanto los resultados del procesamiento perceptivo como los resultados de procesamientos autogenerados, tales como pensamiento o imaginacin. Sin embargo, a veces se puede llegar a confundir el origen de la informacin atribuyendo errneamente a una fuente perceptiva algo que slo fue imaginado o pensado, es decir, que los procesos de control de la realidad han fallado en discriminar las memorias de origen interno y externo (Johnson y Raye, 1981). Dos Acepciones: - Deformacin de la memoria en funcin del contenido del delirio o la formacin de recuerdos falsos que surgen durante el mismo. - Interpretacin delirante de un recuerdo correcto. VERIFICACIN COMPUSLIVA, paramnesia?

PARAPRAXIS DEL RECUERDO. Conozco pero incapaz de recuperar: Tu cara me suena: reconocimiento sin recuerdo completo. Importancia del contexto a la hora del codificador y recuperar informacin. Muchas veces este fenmeno ocurre cuando la otra persona se encuentra fuera del contexto en el que la conocimos y con el que normalmente la asociamos. 54

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


Conozco la cara pero no el nombre: La persona es reconocida e identificada correctamente. El recuerdo est presente pero atenuado. Utilizacin de la atencin: importancia mayor de caractersticas fsicas que del nombre (a no ser que sea raro). Es decir, en el caso de los nombres familiares el reconocimiento de una persona subsume no su nombre, sino la asociacin entre la persona y su nombre. Cuando son personas conocidas, no del entorno ntimo. Sensacin de conocer: La persona est convencida de que sabe algo (generalmente de naturaleza semntica), pero fracasa al demostrar su conocimiento. Reconocimiento del material disponible pero no accesible. Aunque la informacin que se hace inaccesible puede ser de casi todo tipo de material, lo habitual es que sea propia del rea semntica. Punta de la lengua: Caso particular de sensacin de conocer, referido a palabras, nombres propios. Cuando estamos convencidos de conocer perfectamente una palabra aunque de hecho no podemos recuperarla. Normalmente se produce cuando las conexiones entre los nodos lxicos y fonolgicos se debilitan por un uso infrecuente de las palabras. MEMORIA HIPERESTSICA/HIPERMNSICA: Aumento en la facilidad en el proceso de evocacin de recuerdos: recuerdo exageradamente fiel: - Tipo panormico (global): en situaciones lmite (libro de la vida, etc. experiencias en las que el sujeto ve toda su vida con detalle, normalmente cuando estn a las puertas de la muerta, visto en casos clnicos) y en algunos trastornos (TOC, PET, etc.). -Tipo selectivo (nmeros, nombres, etc.): en sujetos con inteligencia lmite, autismo. CHECKING O VERIFICACIN DE TAREAS: Memoria atenuada (menor vividez, menor detalle) de actividades que se realizan habitualmente. Comprobacin de acciones que llevamos a cabo de forma rutinaria cuyo recuerdo est atenuado (menor confianza memoria) Viene del teman de que tu realizas la accin sin prestar atencin consciente, son tareas rutinarias.

PARAMNESIAS DEL RECONOCIMIENTO. Se dan en los cuadros clnicos. Agnosias trmino acuado por Freud. Implican un dao adquirido que antes no se tena. - Fracaso a la hora de reconocer un objeto como tal en la modalidad sensorial afectada -, aunque se identifican bien sus propiedades fsicas individuales. - Causa orgnica cerebral. - Ausencia de alteraciones perceptivas o sensoriales: se pueden sentir y captar los atributos del objeto por separad. - Si el objeto se presenta en una modalidad sensorial diferente a la afectada, se reconoce y verbaliza correctamente. - AGNOSIAS VISUALES: 55

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


- CEGUERA MENTAL (lesin lbulos occipitales). - Fracaso: emparejar visualmente un objeto con la categora general a la que pertenece. - Se nombran sus caractersticas fsicas, pero no para qu sirve o cmo se denomina. - Modalidades: Simultagnosias (significado de un conjunto y la interaccin entre sus componentes. Ej; un cuadro). Incapacidad de aprehender el sentido de una escena compleja global,
cuando los diferentes elementos aislados que la constituyen son bien conocidos, acompaada de una incapacidad de percibir ms de un estmulo a la vez.

Prosopagnosia (caras familiares) La que ms dificultades en cuanto a Delirio de Capgras. De objetos, de personas, de colores, de grafismos, de nmeros, etc. -AGNOSIAS AUDITIVAS: - El paciente es incapaz de reconocer el significado de lo que oye. - Lesiones lbulo temporal. - Tipos: Sordera para las palabras, Sorderas para los ruidos, Amusia sensorial (msica). -AGNOSIAS TCTILES/ESTEROAGNOSIAS: - El paciente no puede reconocer los objetos a travs del tacto. - Lesiones en las reas de Brodmann. -SOMATOGNOSIA: - Incapacidad para reconocer alguna parte del cuerpo o su orientacin. - Tipos: Autopagnosias: incapacidad para reconocer partes del propio cuerpo, del de otros o de figuras. Agnosia Digital: incapacidad para distinguir entre si los propios dedos. Agnosia Derecha-Izquierda: incapacidad para distinguir entre ambos lados, incluso del propio cuerpo. * DIFERENCIA ENTRE IMPULSO Y COMPULSIN: COMPULSIN (LO QUE EL SUJETO LLEVA A CABO PARA REDUCIR UNA OBSESIN Y EST SOBREUTILIZADA). Delirio de Capgras o Ilusin de Sosias (trmino clsico) tienen valor diagnstico, diferenciarlo de las prosopagnosias NO es una Ilusin. -Definicin: el sujeto tiene la creencia delirante de que alguna persona de su entorno, normalmente alguien con quien mantiene un fuerte vnculo afectivo, es un doble, un impostor de quien dice ser. Aunque percibe y recuerda correctamente los atributos de esa persona, no reconoce a esa persona como tal. -NO ES UNA ILUSIN: no hay alteracin de la percepcin. -Diferencia con la prosopagnosia: - Delirio de Capgras: el paciente percibe y recuerda correctamente los atributos de esa persona, admite que tiene los mismos rasgos que su familiar, pero no la reconoce como tal.

56

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


- Prosopagnosia: tipo de agnosia en el que se da una ausencia de reconocimiento de fisionomas familiares. Paramnesia Reduplicativa. -Descripcin: Falso reconocimiento. Ante una situacin nueva, el paciente cree, p.ej., que el lugar donde ahora se encuentra es exactamente igual a otro en el que ya estuvo, y que ambos lugares existen en puntos espaciales distintos. Cree firmemente en ello. - Sndromes: S. Korsakoff, Demencias y Estados Confusioanles (si el estado confusional desaparece puede desaparecer). - Si esta paramnesia se combina con delirios, la comprobacin de la realidad est totalmente alterada y estos falsos reconocimientos acaban incorporndose al delirio.

PARAPLAXIAS DEL RECONOCIMIENTO. Tanto en poblacin normal como patolgica. Dj Vu/Dj Vecu (ya visto/ya vivido). -Definicin: sensacin de reconocimiento que acompaa a la percepcin de una escena o suceso que, de hecho, no ha sido previamente experimentado. -Descripcin: cuando experimentamos aquello de esto ya lo he vivido o he visto yo an sabiendo que es la primera vez que lo vemos. Sin embargo esta certeza no atena la sensacin de familiaridad. Falso Reconocimiento Positivo. No se da carcter de realidad. - Condiciones/Sndromes: poblacin normal, cuadros psiquitricos (ej. T. Despersonalizacin), Trastornos con Base Orgnica (ej. Lesiones del lbulo temporal). El sujeto tiene que darse cuenta SIEMPRE de que esta experiencia es subjetiva, poblacin normal - Pacientes patolgicos pueden darle sensacin de realidad. Sensacin de familiaridad cuando no debe darse. Jamais Vu (nunca visto). - Descripcin: la persona, aunque reconoce y recuerda una situacin, no experimenta ante ella ninguna sensacin de familiaridad. An sabiendo consciente de que la situacin ha sido experimentada antes, no tiene la sensacin de serle familiar. Falso Reconocimiento Negativo. Se trata de una experiencia bastante menos comn en la poblacin general y fenomenolgicamente menos comprensible. Recuerdo sin conocimiento. - Condiciones/Sndromes: poblacin normal (poco frecuente), cuadros clnicos (Depresiones, Despersonalizacin, etc), personas con experiencias de fugacidad (al realizar un cambio en un espacio conocido, como cambiar una habitacin, pero tan pronto como se ha identificado el cambio la sensacin desaparece). Info episdica siempre. Criptomnesia. - Definicin: experiencia en la que un recuerdo (de carcter semntico) no es experimentado como tal sino que, por el contrario, la persona cree que es una idea 57

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


original, vivida por primera vez. Es decir, se da un fallo en el reconocimiento y la sensacin de familiaridad est ausente. Recuerdo sin conocimiento. - Condiciones: experiencia bastante frecuente en poblacin normal, plagio inconsciente. - Hiptesis Explicativa: el conocimiento semntico no est conectado con asociaciones personalizadas, no tiene claros referentes en la memoria episdica (referentes personales). - Diferencias con el fenmenos del Jamais Vu: - Criptomnesia: fallo en el reconocimiento de ideas ya conocidas (y por tanto, recordadas). - Jamais Vu: fallo en el reconocimiento de percepciones experimentadas regularmente.

DEFICITS DE MEMORIA EN TRASTORNOS EMOCIONALES (T. ANSIEDAD, DEPRESIN, ETC.) Hiptesis (Macleaod & Mathers, 1991; Eysenck y Mogg, 1992; etc.): - Estado de nimo que influye en la capacidad atencional: regula la poltica de asignacin de los recursos (la tendencia a organizar los recursos de procesamiento). - El peor rendimiento de estos pacientes en tareas de recuerdo (material afectivamente neutro) se debe a que los recursos de procesamiento estn ocupados en la elaboracin de otro tipo de info (ansiosa/depresiva). Menor capacidad de procesamiento disponible. - El rendimiento debera mejorar en aquellas tareas de memoria que utilizaran materia afectiva congruente con el estado de nimo del sujeto. HIPTESIS DE LA CONGRUENCIA DEL ESTADO DE NIMO (Bower, 1981). - El material acorde en valencia afectiva con el estado de nimo del sujeto se aprende y se recuerda mejor. Al estar en consonancia con el humor actual del sujeto, se codifica de un modo ms elaborado puesto que el sujeto lo relaciona consigo mismo. - La informacin congruente con el estado de nimo recibe un procesamiento superior tanto en la codificacin como en la recuperacin, producindose un mejor recuerdo de la informacin congruente en comparacin con la incongruente. - La depresin y la ansiedad se caracterizan por la presencia de sesgos en el procesamiento (codificacin, elaboracin y recuperacin): favorecen el procesamiento de la info congruente del estado de nimo. - Diferencias en los sesgos de memoria producidos por los T. Emocionales (Mclead y Matthews, 1991): aunque los distintos estados de nimo producen sesgos de memoria, estos sesgos no son los mismos ni operan en los mismos niveles de procesamiento: - Ansiedad: Sesgo congruente con el estado de nimo, a nivel, de procesamiento automtico (pre-atencional) y Memoria Implcita, del material amenazante. 58

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


A nivel de proceso controlado (Memoria Explcita): evitacin de la elaboracin de la info amenazante. Peor Recuerdos. - Depresin: Efecto de congruencia: mayor elaboracin de la info negativa. Mejor Recuerdo.

59

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE

El pensamiento es una actividad mental no rutinaria que requiere ESFUERZO. Ocurre siempre que nos enfrentamos a una situacin o tarea en la que nos sentimos inclinados a HALLAR UNA META el pensamiento implica una ACTIVIDAD GLOBAL DEL SISTEMA COGNITIVO proceso mental de alto nivel que se asienta en procesos bsicos, pero a la vez incluye elementos funcionales propios como las estrategias, reglas y heursticos - Manuel de Vega, 1984.

CLASIFICACIN DE LOS TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO. Cmo? (Reglas y estrategias defectuosas); Trastorno Formal del Pensamiento. Deberan estudiarse examinando las deficiencias en la realizacin de tareas de razonamiento y solucin de problemas. Qu? (Contenidos: creencias, valores, juicios, etc.); Trastorno del Contenido. (Juicio y Creencias). Deberan ser abordados examinando las caractersticas de las creencias errneas que producen esas actividades deficientes. Hay un problema con la clasificacin de Andreasen en el sentido pedaggico porque no es una clasificacin, es un listado. Una clasificacin se hace conforme a un criterio Cuando hablemos de pensamiento hacemos referencia a cmo fluye el pensamiento.

EL PENSAMIENTO NORMAL. (Ludwig, 1986): Clasificacin de los trastornos formales, que violan una o ms de estas condiciones: - Conexiones lgicas entre palabras, frases y oraciones, orientadas haca una meta. - Las disgresiones no crean dificultades al oyente para seguir la lnea del pensamiento. Ej: este fin de semana, (aprovechando que tena pocas que hacer), llam a un amigo y fui al cine Pese a que se haga un pequeo parntesis (disgresin), no se pierde el hilo del discurso. - La cantidad de bits de informacin que se transmiten en un plazo temporal concreto no es tan grande ni tan pequeo como para menoscabar la atencin o compresin del oyente. - Las palabras, frases y sentencias son apropiadas y comunican un contenido significativo. 60

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


- La comunicacin se dirige especficamente al oyente. - La comunicacin fluye rtmicamente; no est cortada/desarticulada.

TRASTORNOS FORMALES DEL PENSAMIENTO. ALTERACIONES EN EL DISCURSO: CATEGORAS PARA EVALUAR EL DISCURSO INIDIVUAL (ANDREASEN, 1979). Descarrilamiento: asociaciones laxas, prdida de asociaciones y fuga de ideas. Un patrn de habla espontnea en el que las ideas se escabullen unas de otras. Se dicen cosas yuxtaponindolas y falta una adecuada conexin entre frases o ideas. Asociaciones laxas significa que el sujeto no tiene la suficiente capacidad para inhibir las ideas poco importantes, debe de seguirlas hasta el final para llegar a la meta (transmitir lo que desea). Cada idea tiene sentido, pero no tiene relacin unas con otras. Patrn del habla en el que la idea se sale del curso, pasando a: - Otra idea claramente relacionada con la primera aunque de forma lateral u oblicua, no relevante. - Otra idea con la que no se tiene ninguna relacin Para el oyente, normalmente para el sujeto s tendr una asociacin. Se caracteriza por una yuxtaposicin y mezcla de frases sin conexin adecuada (falta de cohesin entre frases y oraciones). Manifestacin ms comn: un constante deslizamiento sin que ninguna de las ideas llegue a presentar un descarrilamiento severo, de modo que el paciente se va alejando el tema en cuestin.

ANDREASEN. Tangenciacilidad: - Consiste en contestar a una pregunta de manera oblicua, tangencial o irrelevante. - La respuesta puede estar relacionada con la pregunta de manera distante, o no tener ninguna relacin. - En el pasado, se utiliza el concepto de tangencialidad = prdida de asociaciones o descarrilamiento. No pasa nada si confundimos descarrilamiento con tangencialidad, es lo mismo. La nica diferencia es que en la tangencialidad es al responder a una pregunta y el descarrilamiento en todos los casos. - Actualmente se refiere solamente a respuestas a preguntas y no transiciones del habla espontnea. - Ej: Cuntos aos tienes? Tantos como las pirmides que se van desintegrando. Dnde vives? Existo en el mundo, del mundo, para el mundo y por el mundo. Incoherencia (ensalada de palabras, esquizofasia). - Patrn de discurso que en ocasiones es esencialmente incomprensible El oyente no 61

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


entiende la relacin del discurso, no es simplemente que asocie muchas ideas. - La incoherencia se debe a varios mecanismos que a veces pueden presentarse simultneamente. Ilogicidad (pensamiento ilgico). - Patrn del habla en el que se llega a una conclusin sin seguir consecuencia lgica. - Pueden tomar la forma de fracasos en las inferencias inductivas. - Las conclusiones no se siguen de las premisas. - Ej: Hoy es usted una manzana, le encuentro muy sano. Presin del Habla. - Aumento de la cantidad del habla espontnea en comparacin con lo que se considera normal en el paciente (antes del trastorno) o es usual en medio social del mismo. - El paciente habla rpido y es difcil de interrumpir; pueden quedar oraciones incompletas por ansia de comunicar una nueva idea. - El habla tiende a ser enftica y de alta intensidad. - Presin de habla severa: habla sin estmulo social alguno y an cuando nadie les escuche Te puedes encontrar a esa persona hablando sola por la calle. - El trastorno puede acompaarse de descarrilamiento, tangencialidad o incoherencia. Habla Distrada. Detencin en medio de una frase o idea y cambio de respuesta a estimulares inmediatos y nuevos.

*El trmino de fuga de ideas no se halla en la clasificacin de Andreasen, pero es muy importante y debemos saberlo: Fuga de Ideas: - Aceleracin del pensamiento: va a pasar de una idea a otra tan rpido que casi no le va a dar tiempo a acabarla. No vas a entender nada. En un caso marcado, te da igual. - Descarrilamiento. - Prdida de meta. Resonancias (asociaciones fonticas). - Patrn del habla en el que la eleccin de palabras parece estar determinada por los sonidos y no por sus relaciones de significado: <<tbano, tabaco, tabaso>>, <<cortar, saborear, traspasar>>. Neologismos. Formacin de palabras nuevas cuya derivacin no podemos comprender: <<mamrica>>, <<nacos>>, <<opecu>>. Aproximaciones a Palabras. Uso de palabras de forma no convencional o creacin de pesudo-palabras siguiendo las reglas de formacin de las palabras del idioma. Pueden ser unir palabras que existan y que no tengan cierto sentido. Ej; formaricar: que follen dos homosexuales. NO ejemplo; navaco: irse de picnic. Pobreza del Habla (del pensamiento, habla, lacnica). - Restriccin de la cantidad del lenguaje espontneo, las respuestas a las preguntas 62

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


tienden a ser breves, cortas y poco elaboradas Lo contrario a la presin, dicen menos info de la que es habitual en ellos. - En algunos casos, las respuestas pueden ser monosilbicas. A veces se produce una falta de rapport entre receptor y emisor, no eres capaz de asociar ideas, etc. Pueden decir cinco monoslabos en dos minutos. Pobreza del Contenido del Lenguaje (del pensamiento, habla vaca, alogia). - El lenguaje es adecuado en cantidad pero conlleva poca informacin. - Respuesta con una duracin mayor de lo adecuado y que proporciona poca informacin. - Lenguaje vago (muy abstracto o demasiado concreto), estereotipado, repetitivo. - Diferencia con la circunstancialidad Parntesis que el sujeto poda evitar, son parntesis con mucha informacin que no es ni relevante ni irrelevante. Bloqueo. - Interrupcin del curso del lenguaje antes de que la idea se haya completado (no debido a la distraccin) NO es produca por una distraccin. - Despus de un periodo de silencio (segundos/minutos), la persona indica que no puede recordar lo que estaba diciendo. Latencia de Respuesta Incrementada. - Tarda ms tiempo de lo normal en responder a las preguntas. - Puede parecer distante o que no ha odo la pregunta. - El paciente tiene dificultad en desarrollar pensamientos para construir una respuesta apropiada. Prdida de Meta. Fracaso en seguir la cadena de ideas hasta su conclusin. Perseveracin. Repeticin persistente de palabras o ideas Se suele dar cuando hay daos cerebrales. Segn esta descripcin, no hay ninguna diferencia con una esteriotipia (repeticin de movimientos sin ningn sentido que en un principio tena una finalidad ej; dar la mano al saludar y seguir dndola todo el tiempo , se suele dar en autistas. Ecolalia. Repeticin en eco de palabras o frases del interlocutor. Habla Afectada. Pomposa, distante, cultismos excesivos (excesivamente culta) e irrelevantes. Autorreferencia. Cualquier tema se lleva haca uno mismo.

63

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


TRASTORNOS DEL CONTENIDO DEL PENSAMIENTO: JUICIO Y LAS CREENCIAS. No es el contenido especfico, sino las creencias. Pensamiento Mgico. El pensamiento mgico no se considera patolgico per se Todos tenemos pensamientos mgicos pero no igualarlo con delirios aunque se puede dar el caso de que en los delirios haya pensamientos mgicos. 13 y Martes, ni te cases ni te embarques, No pases debajo de una escalera ni te cruces con un gato negro. - Creencia de que los propios pensamientos, palabras, o acciones pueden o podran de algn modo que no es capaz de precisar PROVOCAR o PREVENIR algo, en abierta oposicin a las leyes normales de la casualidad o la lgica. - En sus formas ms graves, puede formar parte de un delirio o llegar a convertirse en delirante (depende de otras caractersticas como intensidad con la que se mantenga la idea, justificaciones inapropiadas, etc.). - Dnde aparecen: poblacin normal, T. de Personalidad (esquizotpico), Esquizofrenia, T. Delirante, TOC, Depresin Mayor con sntomas psicticos. Si estoy plenamente convencido de que los das de sol mi CI aumenta porque lo hacen los extraterrestres: es un delirio cuyo contenido es mgico, es un concepto muy general. Si lo mantiene con un alto grado de conviccin, y no es normal en su mismo contexto cultural y religioso. Ideas Sobrevaloradas (Wernicke, 1906). - Creencias socialmente aceptables o comprensibles pueden ser compartidas por otros miembros del grupo social (contenido), pero anmalas por su dominancia en los esquemas de pensamiento o papel excesivamente central que juegan en la vida del sujeto (forma) y la intensidad con que se mantienen (convicciones). - Contenido: social (poltico, religioso, humanitario) mientras que los delirios tienen un componente mucho ms personal y son esencialmente autorreferentes. - Control voluntario, egosintmana (el sujeto est de acuerdo), afn de proselitismo (de convencer a otros de la importancia del tema), lucha social activa. - Donde aparecen: poblacin normal (slo se diagnostican si hay ms sntomas, o si interfieren gravemente con el desarrollo personal del individuo, ej: sectas), Hipocondra, Anorexia, T. de la Personalidad, etc. - Diferencias con Obsesiones: las ideas sobrevaloradas no se perciben como pensamientos intrusivos que invaden la conciencia. No son egodistnicas (es decir, el sujeto no est de acuerdo; est en conflicto con tales pensamientos, valores, sentimientos. Egodistnico es lo contrario a Egosintnico). No se lucha por ignorarlas o resistirse a ellas. Las personas con obsesiones suelen reconocer lo absurdo de sus creencias, y suelen mantener una lucha permanente con ellas, a la vez que las experimentan como una intrusin en su conciencia, y por tanto como algo no deseado ni voluntario. - Diferencia con los Delirios: validacin consensual la idea del delirio es indiosincrsica comprensible psicolgicamente. Mientras que los delirios remiten con el tratamiento, e incluso un mismo paciente puede presentar varias ideas delirantes simultneamente con diversos contenidos, las ideas sobrevaloradas se centran en un solo tema que persiste invariable durante meses o aos. Ej: cazadores de nazis, renuncia (despus de acabar la 2 guerra mundial a eso) a su vida con tal de dedicarse a eso, y si ves su vida puedes entender perfectamente porque esa idea es la fundamental de su estilo de vida, entiendes su situacin. Est sobrevalorada porque su vida gira en torno a esa idea. 64

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE

* Se pueden entender como resultado de un proceso de aprendizaje normal, incluso en detrimento de su vida familiar, otras veces pueden tener consecuencias negativas como las sectas religiosas que tienen ideas sobrevaloradas y si conoces la historia de la persona puedes entender el hecho a la base de que haya acabado en esa circunstancia, es el resultado normal de una experiencia. A diferencia del delirio que no puedes entender aunque sepas la historia de la persona. Ambas tienen en comn la conviccin previa. Es patolgica o no segn si eres feliz, no haces dao a nadie, en este caso no lo es. Ideas Obsesivas. - APA: pensamientos, imgenes e impulsos recurrentes, persistentes que se experimentan como intrusivos - NO todos los pensamientos intrusivos son obsesiones, ej: estar enamorado no vividas como voluntarias, sino como ideas que invaden la conciencia y causan una marcada ansiedad o angustia (naturaleza egodistnica). - No son simplemente preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida cotidiana. MUY IMPORTANTE, son preocupaciones. Ej: ests estudiando el da antes del examen y te vienen ideas de que vas a suspender, NO ES UNA IDEA OBSESIVA. - Se VALORA como absurdo su contenido (contrario a las creencias, normas, valores, etc. del sujeto), y/o su persistencia. - La persona intenta ignorarlos, suprimirlos o resistirse a ellos (con algn otro pensamiento o accin), pero RECONOCE que son producto de su mente. - Temas: contaminacin, muerte, agresin/lesin, sexo, duda, orden, religin (ej. blasfemia). - Cuadros: Sntoma nuclear del TOC, tambin en Esquizofrenia, T. Delirante, DM. - Si aparecen en forma de imgenes (o asociadas a imgenes), pueden confundirse con pseudo-alucinaciones. - Caractersticas bsicas: Contenido: absurdo, desagradable y egodistnico. Forma: pensamientos intrusivos (aparecen en contra de la voluntad del sujeto). Suele darse, al menos al principio, un componente de lucha o resistencia a tales pensamientos, impulsos o imgenes. Preocupaciones/Worry Patolgicas. Patolgicas Muy importantes para diferenciarlas de las obsesiones. Puede llegar a ser patolgica, pero es adaptativa. Obsesiones no son preocupaciones no desmesuradas por cosas de la vida cotidiana. La preocupacin es el componente adaptativo de la ansiedad. Tambin puede ser intrusivo. - Cadena de pensamientos e imgenes cargada de afecto negativo y relativamente incontrolable. - Representa un intento de resolucin de problemas en los cuales el resultado es incierto pero contiene la posibilidad de uno o ms resultados negativos. - Es experto en identificar posibles cosas que pueden ocurrir, anticipan problemas, sobreestiman la probabilidad del problema y las consecuencias negativas. NO ES UNA IDEA OBSESIVA. El sujeto est continuamente preocupado por una cosa u otra. Siempre 65

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


piensa en las posibles consecuencias negativas de la gente. Todo lo que piense puede ser posible. El sujeto siente miedo y ansiedad, pero no hace rituales raros. El y si es lo que caracteriza a la poblacin patolgica. Eso es especfico de los trastornos generalizados de la ansiedad. - Si este razonamiento es correcto, estos pacientes deberan tener ventaja sobre los controles en aquellas tareas en las que la informacin tuviera valor emocional y fuera congruente con su afecto. Este tpico ha sido el centro de atencin de la lnea de investigacin que estudia la relacin entre estado de nimo y cognicin, y ms concretamente, memoria. De hecho, deprimidos, ansiosos e individuos normales a los que se les ha inducido experimentalmente un determinado estado de nimo, han sido el tipo de muestras que se han utilizado para el estudio de la relacin entre estado de nimo y memoria desde el paradigma de la teora asociativa de red. Pensamientos Automticos Negativos (PAN) NO EXAMEN. Se empez a estudiar en la depresin. - Pensamientos e imgenes concretas que uno tiene ante los acontecimientos del entorno como consecuencia de su procesamiento (a travs de las estructuras y operaciones cognitivas). - Tienden a ser pasajeros (fugaces), involuntarios e intrusivos. - Altamente plausibles: reflejando el estado actual afectivo de la persona o sus disposiciones de personalidad. - Son difciles de detectar y controlar, se entremezclan de forma inadvertida en el flujo del dilogo interno. - Son o pueden llegar a ser conscientes, mediante entrenamiento. - Son aprendidos. - Contenido: comentarios negativos sobre uno mismo (autorreferentes), recurrentes, involuntarios e intrusos (p.ej., no valgo para nada). Triada Cognitiva (Beck): Visin negativa de uno mismo, mundo, futuro. Preocupaciones y Rumiaciones (PAN) Depresivas NO EXAMEN. Rumiaciones, se llama as en depresin, es lo mismo que el PAN. RUMIACIONES DEPRESIVAS. Focalizadas en acontecimientos negativos que ya han sucedido. PREOCUPACIONES. Tienden a centrarse en posibles eventos negativos del futuro. Aunque una preocupacin puede referirse a un acontecimiento del pasado, el centro de atencin radica en las posibles repercusiones futuras.

66

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


PREOCUPACIONES Y OBSESIONES. OBESISONES. Cogniciones, intrusas e inaceptables que adoptan frecuentemente la forma de impulsos e imgenes aadidos a los pensamientos. Inaceptable o patentemente absurdo para el sujeto. Su contenido tiende a ser esttico. PREOCUPACIONES. Preocupaciones excesivas sobre problemas cotidianos. Su contenido no suele ser visto como inapropiado.

El contenido de las preocupaciones puede cambiar da a da.

Dentro de Trastornos del Contenido y Juicio. Tiene un perodo de germinacin donde la conviccin no es plena. 1. CONCEPTO. K. JASPERS.

El delirio ocupa un lugar de honor en el concepto que habitualmente manejamos de locura, como seal Jaspers. No obstante, es una confusin delirio-locura que no slo se produce en las ideas que la gente suele mantener, sino que tambin puede observarse en la misma historia del concepto de enfermedad mental, pues durante el siglo XVII el concepto de locura se basaba sobre todo en el de delirio, de tal modo que estar loco era igual a tener delirios, y viceversa. Jaspers es muy importante, pero se equivoc al definir el concepto de delirios y ha conllevado repercusiones durante diversos aos. Esta definicin tiene una limitacin: la utilizacin del trmino falso. El delirio aparece poco a poco, no de repente. Hay una fase de germinacin.
JUICIOS FALSOS que se caracterizan por: Para l, falso era para los que rodeaban a la persona con el delirio en el entorno socio-cultural. a) La conviccin extraordinaria con que se mantienen - El sujeto lo cree con una conviccin ntima, plena. b) No susceptibles a la influencia de la experiencia ni de la lgica (mantenimiento de la 67

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


creencia ante cualquier tipo de evidencia en contra). c) Contenido imposible o absurdo para los dems. Aspecto central: icorregibilidad. Centro del eje de la existencia Como en las Ideas Sobrevaloradas. MULLEN (1979). CREENCIAS PATOLGICAS (desadaptativas, provocan problemas al sujeto) que: a) Se mantienen con absoluta conviccin. b) Se experimentan como verdades evidentes y de gran trascendencia personal. c) Inmodificables por la lgica y/o la experiencia. d) Contenido fantstico y/o improbable. e) No compartida en el mercado cultural. Aspecto central: idiosincrasia de su contenido.

OLTMANNS (1988).

1. CUANTAS MS, MS PROBABLE.


NINGUNA CONDICIN ES NECESARIA NI SUFICIENTE. 1) Los dems la consideran imposible tras el anlisis de las evidencias a favor (bajas) y en contra (altas): No compartida por terceros. 2) Se mantiene con conviccin firme. Las manifestaciones o conductas de la persona no cambian ante la presentacin de evidencias contrarias a la creencia. 3) Preocupacin (implicacin emocional) en torno a la creencia y le resulta difcil

evitar pensar o hablar sobre ella.


4) Referencias (significados) personales. 5) Fuente de malestar o interferencia. 6) No hay resistencia en contra.

DELIRIOS COMO CREENCIAS FALSAS. Problemas con el criterio de FALSEDAD: Imposible de verificacin directa. Las creencias se caracterizan mejor como ms o menos: - Plausibles. - Coherentes. - Probables. - Consensuadas Socialmente. - En este sentido, diversos autores han propuesto que el trmino delirio slo se

aplique a aquellas creencias que sean totalmente increbles o completamente absurdas.


68

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


Los delirios no tienen necesariamente contenidos falsos. SPLITZER (1995). - Una idea delirante lo es no porque sea una afirmacin falsa sino porque se hace en un contexto inapropiado y, ms importante, con una justificacin inapropiada. - Es la forma en que se expresa una afirmacin, y no su contenido, lo que hace de la afirmacin una idea delirante. En el delirio lo importante NO es el contenido, sino la forma, la conviccin. A partir de qu contextos se mantienen y de que ninguna persona del mismo contexto pueda llegar a la misma conclusin.

LAS DIMENSIONES DE LAS CREENCIAS (Y LOS DELIRIOS). Premisa: los delirios presentan caractersticas ms o menos extremas a lo largo de una serie de dimensiones presente en todo tipo de creencias. 1. Inmodificabilidad, Incorregibilidad, Fijeza: los delirios se mantienen a pesar de las evidencias en contra. 2. Intensidad de la Conviccin: parece ser mxima/absoluta. 3. Ausencia de Apoyos Culturales: los delirios no son creencias compartidas por otros miembros del grupo al que pertenece el individuo. 4. Preocupacin (implicacin emocional): se suele presentar en un grado elevado. 5. Falta de Plausibilidad/Extravagancia: referencia a la cualidad extravagante del delirio.

Normalidad

Patolgico

DIAGNSTICO DIFERENCIAL.
1) Ideas Sobrevaloradas: ideas/creencias con diversos grados de plausibilidad, que estn afectivamente sobrecargadas y que tienden a preocupar y a dominar al individuo a travs de amplios perodos de su desarrollo vital. Pueden ser compartidos por otros miembros del grupo social o, en esencia, ser admisibles y comprensibles socialmente. - Validacin Consensual. - Proselitismo Intentar convencer a los dems de la importancia de esa idea, hacer adeptos. - Comprensibles en base a la historia del sujeto. - Contenido Social. - Comparten: Implicacin Emocional y Conviccin. 2) Ideas Obsesivas. - Se reconocen como absurdas. - Lucha activa en contra de la idea. 69

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


- Intrusin en el flujo del pensamiento. - Comparten: Generan preocupacin.

CLASIFICACIN: DELIRIO PRIMARIO vs. DELIRIO SECUNDARIO. Criterio: en funcin de su forma de aparicin (posibles orgenes/causa). Jaspers: 1. Autntica idea delirante (DELIRIO PRIMARIO): surge de forma autnoma, tiene un carcter original, no deriva de otra experiencia, no comprensible desde el punto de vista psicolgico. 2. Idea delioride (DELIRIO SECUNDARIO): se debe o tiene a la base otras experiencias inusuales, surge comprensiblemente de otros procesos psquicos. Ideas delirantes que surgen como intentos de explicacin de experiencias anmalas previas y, en este sentido, son comprensibles psicolgicamente. Esta diferencia es muy fcil en la teora, pero no lo es siempre en la prctica. 1. Delirios Primarios. Jaspers; experiencia de la realidad en la que el entorno ofrece un mundo de significados nuevos No deriva de una experiencia anmala. Es decir, que al examinar la historia del paciente, su estado emocional actual y su entorno cultural, no se puede delimitar claramente su origen. Como Reed seala, la experiencia de los delirios primarios consiste en ser consciente de que se ha producido un cambio en el significado del mundo y de las cosas; todo parece cambiado, diferente, y esto a su vez lleva a sentimientos terribles, difciles de describir y ms an de explicar. Por tanto, cuando la persona intenta darle un significado, un contenido a esas experiencias, la explicacin no suele ser comprensible para quienes le escucha. Eje: encontrar en una hoja lo de El Resplandor (No por mucho madrugar, amanece ms temprano) y darse un susto de muerte. No es lo mismo que otro trastorno que vimos en el que notabas una falta de familiaridad, pero sabas que el lugar donde estabas era tu casa. Aqu, en un delirio primario, aparte de la falta de familiaridad, sientes algo ms Modalidades: - Atmsfera Delirante: conciencia desasosegada de que se ha producido un cambio en el significado de lo que nos rodea. Experiencia de que el entorno ha cambiado de un modo sutil, pero inquietante, difcil o imposible de definir. Se puede acompaar de temple delirante: estado de nimo alterado en el que el sujeto se siente desasosegado e incluso perplejo. - Intuicin Delirante: repentinamente el sujeto entiende el significado/sentido de la situacin que le rodea. Cualquier idea que nos asalte repentinamente, que nos venga a casa. - Percepcin Delirante: interpretacin delirante de una percepcin correcta (sntoma de primer orden en esquizofrenia). Ej.: un paciente al mirar su nombre escrito en el buzn de su casa se <<da cuenta>> de que la polica secreta lo ha identificado como el 70

Tipos:

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


enemigo pblico nmero uno. - Recuerdo Delirante: distorsin del significado de un recuerdo real en funcin del contenido del delirio, o creacin de un recuerdo falso. La reconstruccin delirante de un recuerdo real, o bien en que, de pronto, el paciente <<recuerda>> algo que es claramente delirante (ej.: de pronto <<recuerda>> que es el hijo de Dios). 2. Delirios Secundarios. - Concepto: surgen del intento por parte del paciente de explicarse, o buscar un significado, a una experiencia anmala previa. En este intento, la persona desarrollar explicaciones idiosincrsicas (D.S.) que son secundarias a la experiencia anmala previa. - Contenido relacionado con la experiencia de la que derivan Deriva de una experiencia anmala. - Imaginemos que un paciente acaba de experimentar una alucinacin (por ejemplo, dice que ha escuchado una voz muy profunda que le hablaba como si fuera su padre); esta experiencia suele ser bastante extraa y anmala, por lo que es muy probable que nadie se asombre demasiado si la explicacin que ese paciente nos da de ella resulta asimismo extraa y anmala (por ejemplo, puede decir que ha sido elegido por Dios para salvar al mundo). Es precisamente a esto a lo que se alude cuando se afirma que los delirios secundarios son comprensibles psicolgicamente. Valoracin. - Dificultad para establecer la distincin en la prctica clnica. - Utilidad? Sims (1988): Delirio Primario especfico de la Esquizofrenia (en esto no hay consenso entre los distintos autores, hay algunos que dicen que s es ms tpico en la Esquizofrenia, pero ya est). Todos los autores consideran que el Delirios es de orden primario. No es lo mismo un Delirio que una Pseudoalucinacin. En el segundo caso, NO se da carcter de realidad. Ambos tipos de delirios no son categoras excluyentes entre s, se pueden dar ambos. Hay muchas condiciones de tipo mdico que pueden provocar un trastorno delirante. As que antes de pensar que est loco, hay que tratarlo. Ejemplos. - Supe que mi mujer me estaba siendo infiel cuando vi que la bombilla se haba fundido. Respuesta: Alteracin del pensamiento; delirio primario, percepcin delirante, interpretacin delirante de percepcin normal. Es un delirio primario, porque no tiene a la base una experiencia anmala. - Escuch una voz clara y ntida dentro de mi cabeza que me deca: Coge el dinero de tu padre y llvalo a la estacin. Respuesta: Alteracin del pensamiento; delirio secundario a una experiencia perceptiva anmala. - Ana afirma que por las noches se le inyecta sangre por las venas. Aporta como evidencia unas manchitas marrones que tiene en el brazo. Respuesta: Alteracin del pensamiento; delirio primario: percepcin delirante. - Un paciente cae en la cuenta de que las siglas de su nombre significan eres nuestro 71

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


salvador: Emilio Nuez Sagado. Respuesta: Alteracin del pensamiento; delirio primario: intuicin delirante. Intuicin delirante, porque el sujeto se da cuenta en ese momento. - Tras una noche de botelln, un paciente experiment al da una sensacin de irrealidad y extraeza respecto a s mismo. Se senta diferente, como si fuera una marioneta o un robot. En ese momento supo que le haban intentado controlar la mente con barbitricos la noche anterior para poder arrebatarle todos sus conocimientos. Respuesta: Alteracin del pensamiento; delirio secundario a una experiencia previa anmala. Siente una despersonalizacin, tpica tras una borrachera. Hay una experiencia anmala a la base, que es esa sensacin de extraeza, que es inusual, pero no patolgico. - Juan record un mitin poltico al que asisti, concretamente una seal que hizo el Presidente del Gobierno. De repente, se dio cuenta de que la seal se diriga a l personalmente, como una indicacin de que va a ser el prximo lder de la oposicin. Respuesta: Alteracin del pensamiento: Delirio primario: recuerdo delirante. No hay a la base ninguna experiencia anmala, es un recuerdo al que da un significado idiosincrsico.

CLASIFICACIN: CONTENIDO. Esta clasificacin no es excluyente a la anterior; est basada en el contenido/forma del delirio. Adems en esta clasificacin, los delirios entre s no son excluyentes. Tienen carcter delirante cuando es una conviccin plena, que es inamovible e incambiable; adems no deben de estar basados en inferencias. 1. Idea Delirante de Celos (Celotipia): Conviccin delirante de que el cnyuge o amante infiel. 2. Idea Delirante de Grandeza/Poder (Delirio Megalomanaco): tener algn extraordinario talento no reconocido, haber hecho un gran descubrimiento, ser una persona muy importante, puede estar relacionado con religin, etc. Este delirio se relaciona con la autoestima del sujeto, la cual es exagerada. Pero adems, est convencido de que debe tener un talento extraordinario no reconocido por los dems. 3. Idea Delirante de Perjuicio (antiguamente de Persecucin): est siendo objeto de conspiracin, es espiado, engaado, envenenado, etc. Acciones legales, etc. Antiguamente tambin se llamaba delirios paranoicos, pero est mal dicho. Se relaciona con otros tipos de delirios. El paciente est plenamente convencido de que hay una conspiracin contra l, no es necesario que quieran matarle ni le persigan. Si no es l, puede ser alguien cercano de su familia. 4. Erotomana: personaje pblico o de mayor estatus enamorado del sujeto Antiguamente conocido como sndrome de Clerambault. Siempre una persona que no es del mismo crculo que del sujeto, no es necesariamente gente famosa, etc. No existe relacin personal entre ellos. Sujeto plenamente convencido, aunque no haya ninguna evidencia. 72

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


5. Somtico: idea delirante respecto al funcionamiento de su cuerpo o parte del mismo El delirio hipocondraco a veces est en este apartado. Infestacin por insectos/zooptico: paciente cree estar infestado por pequeos organismos. Es fcil diferenciar entre un delirio y una alucinacin de cualquier modalidad, menos en el caso de los olores y sobre todo, somtico. Era muy difcil para el observador comprobar si haba un estmulo a la base o no. Ejemplo: noto una serpiente dentro de mi cuerpo. Cmo podemos saber si no hay ningn movimiento periestltico o similares que lo explique? Puede ser una percepcin normal que interpretes de forma delirante, NO hay que afirmar con certeza desde el principio que es un delirio o una alucinacin. 6. Idea Delirante de Pobreza/Ruina: ha perdido o perder todas o casi todas sus posesiones materiales. 7. De Referencia: acontecimientos/personas/entorno tienen un sentido especial referido al sujeto MUY IMPORTANTE, no tienen contenido/temtica especfico. El tema no es siempre autorreferente. Se basan en hechos que no tienen nada que ver con ellos mismos. 8. Idea Delirante Nihilista/Negacin: idea delirante en torno a la no existencia del yo (o de alguna parte), de los dems y del mundo. Ejemplo: el mundo se ha terminado, nunca ms tendr cerebro, no necesito comer porque estoy hueco. Una idea delirante corporal puede ser nihilista si pone nfasis en la no existencia del cuerpo o parte de l. 9. Sosas/de Capgras: personas de su entorno misma apariencia pero impostores. 10. Culpa: se siente responsable y culpable de diferentes desgracias. 11. Delirios de Control/Pasividad: Los sentimientos, pensamientos, impulsos o acciones que no son experimentados como propios sino como impuestos por alguna fuerza externa No confundir con una idea obsesiva. Cuando el sujeto cree que esos sentimientos, pensamientos o acciones, no son suyas. Todo ello mueve su cuerpo, es una fuerza externa. NO tiene control de su cuerpo, NO reconoce como PROPIOS. Ejemplo: pasar un test de inteligencia y decirle al experimentador que el resultado que obtenga no es el de su inteligencia sino el de la inteligencia de los extraterrestres. Sntoma de primer rango para Esquizofrenia. Ejemplos: ALIENACIN: Vivencia o conviccin (delirante) de que los propios pensamientos (sentimientos o acciones) estn bajo el control, la influencia y/o la mediacin de una fuerza o agentes exteriores Pensamientos que me introducen, me manipulan para que los tenga. INSERCIN: Los pensamientos que se estn teniendo aqu y ahora. 1) Son introducidos por algo o alguien. 2) Estn re-emplazando los propios. TRANSMISIN O DIFUSIN: Los pensamientos pueden ser captados o sintonizados por otros No confundir con una alucinacin tpica de la Esquizofrenia, eco del pensamiento. 73

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


PRIVACIN, ROBO, RETIRADA: Los pensamientos le son extrados de la mente, sin poder controlarlos. Es resultado del bloqueo de pensamiento. Es un trastorno del pensamiento en el que el discurso se ve interrumpido porque la mente se queda en blanco. Sera un delirio secundario, porque hay una experiencia anmala (el bloqueo). Diferencia con las ideas obsesivas. Las ideas obsesivas son ideas que interfieren en el sujeto, molestan, pero vienen de ti. En los delirios de control, el sujeto cree que es una marioneta, l no tiene el control de su cuerpo, esas acciones no son suyas, l hace de vehculo.

Extraos / Extravagantes o plausibles? Congruentes o no con estado de nimo? Sistematizados o no?

DNDE APARECEN? Si slo tienen delirios, no orientan el diagnstico. Cuando llega alguien con un delirio, si no tenemos ningn informe de l, tenemos que enviarle al mdico para descartar si los delirios se han producido por algunas de las razones anteriores. Si forma parte de una esquizofrenia, los delirios vendrn acompaados de ms sntomas. Esquizofrenia. Espectro de Tpicos de Trastorno Esquizofreniforme/Trastorno Esquizoafectivo. Esquizofrenia. Nuestro Trastorno Delirante. Campo, Trastorno Psictico Breve/Trastorno Psictico Compartido. Diagnstico Trastorno del Estado de nimo: Depresin Mayor y Mana. Diferencial. Secundarios a Enfermedades Neurolgicas, Infeccionas, Trastornos Metablicos y Endocrinos, Cromosomopatas. Abuso de drogas y alcohol. Agentes Farmacolgicos. La presencia de un delirio per se, no orienta el diagnstico.

EL PLANTEAMIENTO DE B.MAHER: EL DELIRIO COMO EXPLICACIN RACIONAL. Maher dice que no hay un trastorno del pensamiento como puede haber en el descarrilamiento, el sujeto simplemente intenta explicar algo que antes no ocurra. Todos los Delirios son secundarios. Surgen por la necesidad de resolver una experiencia perceptiva anmala previa - Un enigma es una experiencia que no puedes explicar en base a tu experiencia previa. Maher meti la pata, porque hablaba de experiencias perceptivas y como consecuencia, limitaba 74

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


su bsqueda a lo que aparece en la percepcin, pero hay mucho ms (no hablaba por ejemplo de la parte neurolgica). El pensamiento delirante NO es aberrante (forma): Los procesos implicados en la formacin de los delirios no difieren de los procesos implicados en la formacin de otro tipo de creencias. Los delirios pueden considerarse teoras (similares a las teoras cientficas) que sirven para poner orden y dar significado a los datos empricos que se obtienen mediante observacin (la experiencia). Disminuyen la perplejidad. SON Atenan la incertidumbre, la tensin. REFORZANTES.

Esquema de B. Maher: Se observa algo inslito/impredecible: Enigma. Sensacin de extraeza, perplejidad, tensin. Se busca explicacin. Aparece el insight explicativo: proporciona significado a la experiencia: proporciona significado a la experiencia. Se acompaa de alivio de la tensin.

Informacin selectiva confirmatoria. Los datos no son objetivos. Buscamos resultados acordes con nuestra teora y desechamos los que no concuerdan con ella para no generar una disonancia. Es decir, les damos menos importancia. Esto no ocurre en concreto con este autor y los delirios, sino en todas las teoras. Adems, la teora es incompleta porque se basa en experiencias perceptivas anmalas. Datos discordantes con la explicacin. Disonancia. Aumento de la tensin: no son bien recibidos, no se les da tanta importancia, etc. Esta teora tiene un gran fallo y es que slo explica los delirios secundarios y adems, que sean perceptivos. Cmo se explica el delirio primario? Los dems juzgarn la creencia como delirante si: - Los datos en los que se basan no estn disponibles para ellos (e.j.: experiencia perceptiva anmala). - Si estando disponibles los datos, no generan en ellos el sentido de extraeza/enigma. SEGUNDA FORMULACIN (para combatir las crticas formuladas): La sensacin de extraeza o de significado distinto: - Puede ocurrir en ausencia de experiencia perceptiva anmalas (= Delirio Primario). - Puede ser producida de modo endgeno por una neuropata a nivel central. 75

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


- Estando a la base de los mismos estmulos, generan significados diferentes para la persona. Sensacin de extraeza, de significado distinto. Los inputs presentes sern investidos de esa sensacin de significado distinto. Se busca una explicacin. Aparece el insight explicativo: proporcionas significado a la experiencia, se acompaa de alivio de la tensin. Informacin selectiva confirmatoria. Apoyos: Maher ofrece tres tipos de evidencias que apoyaran su teora. 1. Diversidad de condiciones en que aparecen los delirios. Delirios como sntoma o respuesta secundaria a otra alteracin. 2. No evidencia de deterioro en el razonamiento lgico (inferencias lgicas, induccin/deduccin) de los pacientes delirantes. 3. Ante experiencias (perceptivas) anmalas, cuyas causas ignoran, las personas sanas pueden dar explicaciones irracionales. Los sujetos sanos que tienen experiencias perceptivas anmalas, cuyas causas ignoran, desarrollan una interpretacin delirante de su explicacin Y diferentes entre s, entre las propias personas con explicaciones mgicas e individuales, lo que diferencian las personas normales de las delirantes es la conviccin. Crticas (Chapman & Chapman, 1988): Por qu para explicar una experiencia sensorial anmala se desarrolla una hiptesis todava ms anmala? - No todas las personas dan explicaciones mgicas ante experiencias inusuales. Utilizaron un grupo de estudiantes universitarios, y encontraron que el rango de las posibles creencias era enormemente amplio, ya que iba desde la presencia de creencias absolutamente normales hasta la de creencias delirantes. En algunos casos, el delirio era el resultado evidente de una experiencia perceptiva anmala, ya que aceptar la veracidad de esa experiencia requera, casi necesariamente, el desarrollo de una explicacin delirante. Otros estudiantes informaban de la presencia de delirios que no guardaban relacin aparente alguna con experiencias inusuales y anmalas. Y otros presentaban ideas delirantes que tenan alguna relacin con sus experiencias inusuales, pero que no eran explicaciones de esas experiencias. - Los delirantes presentan trastornos formales (deslizamiento cognitivo) que se agrava si hablan de su delirio El deslizamiento es lo mismo que el descarrilamiento. - Los pacientes delirantes restringen la info a tener en cuenta para llegar a una conclusin: ignoran o proporcionan un peso inadecuado a los datos que contradicen su creencia - En cierto modo son como los cientficos, pero en un grado mucho peor 76

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


(directamente rechazan), as que no se pueden comparar. - Escogen evidencias dudosas. Estos autores sealan que cuando Maher pone el ejemplo del razonamiento cientfico como modelo de razonamiento similar al delirante, est olvidando el hecho de que el delirante ignora informaciones y hechos que son muy relevantes y muy obvios, lo que desde luego no hace o no debe hacer el cientfico. Es decir, lo razonable o no de una creencia debe juzgarse sobre la base de la cantidad de evidencias que se tienen en cuenta y de la importancia relativa que se da a cada una de tales evidencias. El delirante responde a esa experiencia como si fuera el nico dato disponible - Smil con el cientfico invlido.

LOS DELIRIOS COMO ALTERACIONES DEL PENSAMIENTO FORMAL (GARETY & HEMSLEY). Bental dice que su habilidad metacognitiva est daada y por ello, no puede diferenciar entre los estmulos internos y los externos. Ejemplo: la voz viene de dentro de m o de fuera? La profesora se queja de que la teora es una mera descripcin. Garety y Hemsley critican la teora de Bental, intentan explicar los delirios en base a trastornos del pensamiento. Sin embargo, encuentran un dato que no concuerda con lo que haban dicho. De hecho, lo muestran en lugar de ocultarlo. Ellos no dicen que las personas con delirios sean tontas, sino que llegan a una evidencia demasiado rpido. Mientras que la evidencia clnica sugiere que algunos delirios son informes de experiencias anormales, tales como alucinaciones, tambin se sugiere que las experiencias perceptivas anmalas no son acontecimientos sensoriales dados, sino que ellos mismos implican procesos de razonamiento (ej. Slade & Bental: alucinaciones fracaso en el proceso de discriminacin de la realidad). Los delirantes representan trastornos formales: sesgos de razonamiento. - Buscan menos info antes de decidir. - Mayor certidumbre en sus conclusiones. - Incapacidad para tener en cuenta info nueva y contrastarla. - Cuando encuentran evidencias discordantes, cambian ms rpidamente sus hiptesis (no lo saben explicar, no concuerda con su teora).

GARTY: PROCESOS DE JUICIO IMPLICADOS EN LA FORMACIN DE DELIRIOS. Garety presenta un modelo preliminar de los procesos de juicio que estaran implicados en la formacin de delirios. El modelo se basa, al igual que el de Maher, en los procesos normales que se desarrollan para adquirir y mantener creencias en general, y asume que cualquier individuo que elabora una creencia presenta un conjunto de expectativas, estados de nimo y personalidad que influyen en la seleccin de la informacin que se detecta en el ambiente y que vara a lo largo de un nmero de dimensiones, tales como las expectativas y aprendizajes previos, el estado afectivo o las variables de personalidad 77

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


(Recuadro 1). El hecho de que se detecten o no las informaciones que nos proporciona el medio depende, adems, de las caractersticas propias de la informacin que se encuentra disponible en un momento dado: en el Recuadro 2 se resumen las principales dimensiones que caracterizan a esas informaciones. Naturalmente, algunas de ellas se ignorarn, especialmente si son neutras, habituales o esperadas (Recuadro 3), pero las ms extraas, novedosas, sobresalientes, etc., se procesarn. La creencia (Recuadro 4) es, en definitiva, el resultado de la interaccin entre el tipo y contenido de la informacin que se halla disponible, y el estilo de procesamiento que utilice la persona. Los Recuadros 5+6 ejemplifican el modo en que se mantienen las creencias una vez que ya se han establecido o formado. Como nos recuerda Garety, muchos autores sealan que los delirios pueden tener alguna funcin positiva para el individuo, a travs por ejemplo de los mecanismos tpicos del refuerzo: reduccin de la ansiedad que produce lo extrao o nuevo de la informacin que inici el ciclo del procesamiento, o como un modo de reducir y/o controlar las cogniciones afectivas negativas. La creencia puede modificar el conjunto de expectativas anteriores y por tanto influir en la seleccin de informacin. Esto es, el individuo puede tambin buscar confirmacin de la creencia. Esta actividad confirmatoria no es en s misma anormal, puesto que el sesgo de confirmacin es bien conocido en sujetos normales. Sin embargo, si el estilo de procesamiento de informacin que lleva a la formacin de la creencia est alterado, este razonamiento sesgado puede influir despus en el proceso de mantenimiento. Las personas con depresin recordarn la informacin congruente con su estado anmico. En los trastornos de la ansiedad, el recuerdo no se ve afectado, pero s la atencin. Todos son parmetros implicados en las creencias de todas las personas, pero las que estn en negrita influyen ms en el proceso delirante. Son factores de riesgo que influyen en su aparicin.

78

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE

SESGOS ATRIBUCIONALES: DELIRIO DE PREJUICIO Y DEPRSIN, KANEY & BENTALL (1989). Kaney y Bentall (1989) estudiaron el estilo atribucional de sujetos que presentaban delirios de persecucin, en comparacin con pacientes deprimidos. Estos autores encontraron que los paranoides hacan atribuciones externas, globales y estables para el fracaso o los eventos negativos. Es decir, que tanto deprimidos como paranoides atribuyen los sucesos negativos a causas que afectan a muchos aspectos diferentes de su vida y que difcilmente cambiarn (globalidad y estabilidad), pero a diferencia de los deprimidos, los paranoides creen que todas esas causas son externas a ellos mismos. Por lo que se refiere a las atribuciones para eventos positivos, los paranoides tienden a la internalidad, o sea, a buscar en ellos mismos el origen o causa del xito, cosa que desde luego no hacen los deprimidos, ya que este grupo de pacientes, como se sabe, atribuye los xitos a causas externas a ellos mismos. Segn Bentall (1990), este tipo de sesgo atribucional podra explicar en parte la aparicin tanto de los delirios de grandeza como de los de persecucin. 1. Fracasos/Acontecimientos Negativos. - Globales = Deprimidos. - Estables = Deprimidos. - Externas Deprimidos. 2. xitos/Positivos. - Globales. - Estables. - Internas Deprimidos.

FACTORS DE GERMINACIN DEL DELIRIO. Muchos factores, no se sabe cul es el peso de cada uno. No hay una causa conocida, es un modelo multifactorial. Disfunciones Cerebrales. Personalidad. 1. Informes clnicos apoyan la hiptesis: los factores de personalidad pueden jugar un papel en la aparicin y mantenimiento de los delirios. Existen autores que consideran que el delirio se da ms fcil y frecuentemente en personalidades predispuestas a l, sea por su constitucin hereditaria o por motivos adquiridos. 2. Kretschmer (1918, 1927): - Tipos de personalidad vulnerables: Agresividad (Paranoide/Perjuicio), Sensitiva (Referencia), Ilusionada (Erotomana). 3. Colby (1975, 1977): Sensibilidad a la humillacin, miedo a la crtica. 4. Melger & Freeman (1975): Miedo a la prdida del control. 79

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


Mantenimiento de la Autoestima.
- Especialmente importante en los delirios de grandeza, erotomanacos, de referencia y de perjuicio; y tambin parece ser uno de los motivos de la elevada frecuencia

con la que aparecen delirios con contenidos autorreferenciales.


- Colby: la autoestima se protege y se evita la vergenza, atribuyendo la culpa a otros. Estado Afectivo. - Papel de estado de nimo como el enfado, la envidia o la vergenza como factores que pueden desencadenar de delirios de referencia y perjuicio. - Distintas teoras han enfatizado que los delirios pueden desarrollarse como explicaciones causales de experiencias anmalas. Estas experiencias podran ir desde los dficit sensoriales (p. ej., la sordera) a los engaos perceptivos (p. ej., alucinaciones verbales), la despersonalizacin, o cualquier alteracin corporal no diagnosticada. (Maher, Teoras Atribucionales, etc.). Sobrecarga Cognitiva. - Importancia de factores psicolgicos relacionados con la sobrecarga cognitiva: la hipervigilancia, la concentracin prolongada, la activacin excesiva, etc. Todos ellos producen cambios en el funcionamiento cerebral que podran estar implicados en la formacin de los delirios. Autores como Maher tambin hipotetizan que los delirantes son hipervigilantes y estn continuamente escudriando el ambiente. Este patrn podra llegar incluso a constituir una variable de personalidad predisponente. En esta misma lnea tambin se han relacionado los delirios con los dficits atencionales encontrados en los esquizofrnicos. Variables Interpersonales. - Cameron reconoce la importancia de las habilidades sociales y el proceso continuo de interaccin entre la persona y su ambiente social para la germinacin del delirio - Habilidades sociales escasas (e.j.: incapacidad para comprender las motivaciones de los dems). - La incompetencia social unido a la consiguiente tendencia al aislamiento social Menos oportunidades para contrastar creencias (validacin social). Variables Situacionales. - Aislamiento Sensorial: al igual que la sordera, aumenta el nmero de episodios generados internamente con respecto al nmero de episodios generados externamente, tal y como se ha puesto de manifiesto en los estudios sobre alucinaciones de de privacin sensorial. - Variables relacionadas con cambios culturales drsticos (emigracin, inmigracin, invasiones, etc.).

Experiencias Inusuales.

Los sntomas son necesarios, pero no suficientes para producir un delirio. Todo son factores contributivos, pero no explican nada. Muchos de los contenidos de los delirios pueden tener que ver con el mantenimiento de la autoestima. Un celoso no tiene ms probabilidades de tener una celotipia, pero una persona celosa con delirios si puede presentar relaciones con ese sentido. 80

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


FACTORES DE MANTENIMIENTO. Inercia a mantener las creencias (Maher, Garety & Hemsley, Teoras Atribucionales). Sesgos de razonamiento (Chapman & Chapman; Garety & Hemsley). Sesgos atribucionales. Influencia en las conductas y profeca autocumplida: - Los delirios influyen en la conducta, a lo que a su vez provoca respuestas de los otros consecuentes. - Deterioran la competencia social. - Necesidad de compensar la auto-estima.

81

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE

Emociones y Afectos son respuestas normales. Psicopatolgicas? Tener en cuenta el contexto para saber si son patolgicas o no. Aspectos a Evaluar: - NORMALIDAD vs. PSICOPATOLOGA: Las emociones y los afectos son, en s, respuestas normales. Para diferenciar hay que tener en cuenta el CONTEXTO: Forma de Aparicin: si hay presencias de estmulos, patrones diurnos, etc. Grado de Adecuacin: si hay discrepancias entre la respuestas afectiva y el contexto, entre lo que la persona dice y su conducta no verbal, etc. Grado de Proporcionalidad: relacin entre la intensidad de la respuesta emocional y el estmulo que la provoca. Rango de Respuesta Efectiva: variedad de tipos de afectos que la persona es capaz de expresar. Grado de Reactividad: si la persona es reactiva y si hay cambios en funcin de la situacin, vivencia, etc. Todos son indicios (no apartados diferentes), que permiten evaluar la conducta. ESTADO DE NIMO o humor. AFECTIVIDAD. Estados emocionales o expresiones afectivas que pueden variar momento a momento. Variaciones ms transitorias, momentneas.

Tendencia a responder a los acontecimientos con determinada emocin. Predisposicin ms o menos estable/permanente.

Diferencia Terica, en el da a da, se utilizan como sinnimos: Estado de nimo: ms general, durante un perodo largo. Afecto: estados emocionales muy concretos, muy variables, ms transitorios, ms momentneos. CLASIFICACIN DE LOS ESTADOS DE NIMOS. Trminos clsicos. La ausencia de enfermedad no es salud; ej.: la ausencia de depresin no es alegra Son factores independientes, no son conceptos bipolares. Eutimia: Estado de nimo adecuado, normal. Implica la ausencia de estados depresivos y eufricos El trmino hace refera a un estado de nimo egosintnico (que no te va a molestar, coherente, adecuado). Definicin clsica. 82

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


Disforia: Estado de nimo displacentero, molesto (depresin, ansiedad, irritabilidad). Estimologa: malestar. Aunque tradicionalmente se ha asociado a estado de nimo depresivo. Trmino muy amplio, todo sera. Con el tiempo se ha ido ligando a la explicacin de un solo estado de nimo (la depresin). Egodistnico (en contradiccin, malestar). Hipotimia: Estado de nimo decado, la persona se siente apenada, triste, afligida (algunos autores utilizan el trmino distimia, aunque etimolgicamente: disfuncin del humor) Cuando hablamos de distimia, nos referimos a un cuadro clnico muy parecido a la depresin, nunca utilizar en el cuadro clnico. Euforia: Sentimiento elevado de bienestar, la persona se siente llena de energa, alegre, optimista, con una auto-estima elevada. Estado de nimo expansivo, elacin del estado de nimo. Los psiquiatras, hablando de cuadros clnicos utilizan trminos como estado de nimo expansivo, enlatado, etc, para hablar de estados de nimo eufricos. Enfado e Irascibilidad: sentimientos de tensin, irritabilidad, asociados a fcil provocacin de disgusta o ira. Ansiedad: sentimientos de nerviosismo, miedo, temor (incluso pnico), preocupacin, tensin, etc. Siempre tienen una naturaleza anticipatoria.

ALTERACIONES/EXPERINCIAS ANMALAS DEL AFECTO. LABILIDAD afectiva: cambios rpidos en el EA, provocados o no por E externos. Dos afecciones en Psicologa punto de vista clnico: cambia bruscamente de un estado de nimo a otro que pueden estar provocados por estmulos externos/internos, y adems lo suele experimentar de forma muy grande. Psicologa general: en el sistema nervioso central, el estado umbral en muy pequeo, que por poco se activa. INCONTINENCIA afectiva: carencia de control de la expresin emocional, que es desproporcionada (la propia emocin es desproporcionada en el contexto) Ocurre en cualquier estado de nimo. AMBIVALENCIA afectiva: coexistencia de sentimientos positivos y negativos respecto a la misma vivencia/persona. Experiencia de sentimientos contrarios respecto a lo mismo, no son cambios rpidos, sino que en el mismo momento coexisten los diferentes sentimientos respecto a una vivencia. RIGIDEZ afectiva: inflexibilidad y persistencia de los mismos sentimientos, independientemente de la situacin (afecta al rango y a la capacidad de modulacin afectiva). Por ejemplo; el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TGA), la persona siempre est preocupada, si no es por una cosa es por la otra; pero siempre est el sentimiento de preocupacin. PARATIMIA afectiva: afecto discordante, inadecuado o incongruente (sinnimos) con la vivencia o el contexto. 83

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


ANHEDONIA: incapacidad para experimentar agrado o placer en cosas que normalmente antes te gustaban. No confundir con apata (no tener ganas de hacer algo). MUY IMPORTANTE. ALEXITIMIA: incapacidad para expresar los afectos a travs de las palaras (etimologa). La persona muestra escasa conciencia de sus estados de nimo, dificultad para reconocer y describir las propias emociones. Fuerte tradicin psicoanaltica. INDIFERENCIA AFECTIVA/FRIALDAD AFECTIVA: Dificultad para responder afectivamente. La persona se siente afectivamente apagada, no experimenta apenas sentimientos y emociones Siempre teniendo en cuenta que antes de esto, s poda responder afectivamente. Distintas definiciones (es un continuo): Afecto Restringido/Limitado: reduccin en el rango e intensidad de las emociones. Afecto Embotado: severa reduccin en la intensidad de la expresin afectiva. Ms utilizado. Cuando se utiliza, ya se sabe que hay problema. Afecto Aplanado: ausencia total (o casi total) de cualquier singo de expresin emocional. A veces se utiliza como sinnimo de embotado. No confundir con una disociacin de afecto, porque es algo transitorio/momentneo ante una situacin de alto estrs. La Indiferencia Afectiva es permanente.

84

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE

EVALUACIN DE LA PSICOMOTRICIDAD: PARMETROS A EVALUAR. Expresividad Facial. Caractersticas del Habla: Volumen, Ritmo, Modulacin, etc. Actividad Motrica General Evaluacin del Movimiento. Espontneos/Involuntarios. Inducidos (se le pide que levante el brazo o directamente se le levanta). Posturas. Voluntarios. Frecuencia de los sntomas, factores que aumentan o inhiben los sntomas motores, evolucin, etc.

ASPECTOS CUANTITATIVOS: RANGO DE ACTIVIDAD. Menos Movimiento. Acinesia. Parlisis/Paresis. Cataplepsia. Estupor. Hipocinesia/Bradicinesia. Retardo Psicomotor. Obstruccin. Ms Movimiento. Hipercinesia/Hiperactividad. Agitacin. Inquietud.

1. Parada de la Actividad. Acinesia: Ausencia total o reduccin muy drstica del movimiento bien en todo el cuerpo o bien en alguna parte de l. Suele acompaarse de una reduccin de la expresividad facial. Condiciones: Esquizofrenia, Depresin, Cuadros Orgnicos, Efecto de Medicacin Antipsictica. Parlisis/Paresis: Ausencia de movimiento localizado en una zona concreta debido a dao cerebral. Caractersticas Asociadas: msculos afectados quedan atrficos y flcidos; prdida del tono muscular del miembro afectado (atona/hipotona), reflejos osteotendinosos ausentes o muy disminuidos. Si no se sabe si hay dao cerebral, no se puede confirmar la parlisis. Cataplepsia: Prdida momentnea e involuntaria del tono muscular en un estado de conciencia normal. 85

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


Condiciones: Emociones Intensas, Sndromes Orgnicos (Tumores Cerebrales, Encefalitis, Traumatismos, Enfermedades Cardiovasculares). La persona no est dormida. Estupor: Estado de prdida ms o menos completa de la actividad (acinesia/hipocinesia) sin reaccin a los estmulos externos (no dolorosos). Tipos de estupor en funcin de la causa: Estupor tpico de la Esquizofrenia Catatnica (tono muscular varia bruscamente sin moverse hasta ser un bloque de acero, incontinencia, inexpresividad fcil excepto en los ojos como si mirase por una mscara, pueden haber manierismos y el resto totalmente inmvil). Tpico de la Depresin. Tpico del Dao Neurolgico. Sndromes: Estupor Reactivo (respuesta a acontecimientos estresantes), Estupor Catatnico, Estupor Depresivo, Estupor Neurolgico. Relacin con otros Signos: Retardo y Obstruccin Motora pueden producir un enlentecimiento general de la actividad. Estos Trastornos son ms severos cuanto ms se acerca el paciente al estupor. 2. Enlentecimiento. Bradicinesia/Hipocinesia: Enlentecimiento en el inicio y la velocidad de la actividad motora en ausencia de debilidad muscular. Debido a Causas Orgnicas (eje. Parkinson). Retardo Motor (Retraso/Inhibicin): Lentitud excesiva para iniciar, realizar y/o completar una actividad. No Debido a Causas Orgnicas (eje. Esquizofrenia Catatnica). Obstruccin: Bloqueo sobre los actos motores. Es lo mismo que el bloqueo de pensamiento pero a nivel motor. Obstculo irregular (no continuo) de la actividad motora o psquica. El paciente se detiene (interrupcin brusca) en mitad de una accin. Tras una pausa variable de tiempo puede continuar con lo que estaba haciendo. Puede ser incapaz en un momento determinado de iniciar una accin, pero ms tarde lo hace sin dificultad. A veces se encuentra asociada la reaccin del ltimo momento. Hay una diferencia con el retardo. Sndromes: Esquizofrenia Catatnica. 3. Hipercinesia/Hiperactividad (Agitacin Motora Excesiva e Inapropiada). Agitacin: Sucesin rpida de gestos, movimientos y conductas sin un objetivo determinado. Sintomatologa Asociada: Hiperactividad Cognitiva; Estado de nimo Ansioso, Colrico y/o Eufrico; Potencial Agresivo haca s mismo o los dems. A veces Estado Alterado de la Conciencia (Obnubilacin, el ms leve). Sndromes: Condiciones Psiquitricas (Esquizofrenia Catatnica, Depresin Agitada, Mana), Trastornos Orgnicos Cerebrales, Sndromes de Intoxicacin o Abstinencia, Agitacin Reactiva. 86

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


La agitacin motora puede llevar a la internacin del sujeto (podran ser violentos, no controlarse, etc.). Inquietud Motora: Grado ms leve de agitacin, en la que el sujeto conserva en mayor o menor medida cierto control motor e ideativo. Acatisia: Experiencia subjetiva del paciente de us inquietud motora.

ASPECTOS CUALITATIVOS: ALTERACIONES EN LOS MOVIMIENTOS. Inducidos: Solicitados al paciente (por instruccin verbal o porque se le manipula directamente). Involuntarios: No sometidos a control voluntario. Voluntarios: Y de la conducta intencional.

ALTERACIONES MOVIMIENTOS INDUCIDOS. Al menos el sujeto debe mantener la postura durante un minuto mnimo (en ambos) y vuelven espontneamente a la postura inicial. La diferencia entre uno y otro no nos van a facilitar el diagnstico. NEGATIVISMO. Problema: Imprecisin del trmino. Consideramos que no es intencional, porque si lo fuese sera simplemente una actitud hostil o poco cooperativa. Resistencia del Paciente a Realizar lo que se le Pide. Para algunos autores es una accin refleja, involuntaria, sin motivacin aparente. Diferencia con hostilidad, que es el deseo intencional de no colaborar. Estados de nimos Predominantes: Desde Irritacin/Hostil hasta Afecto Aplanado (incapacidad para experimentar emociones). Tipos: - Negativismo Pasivo: no lleva a cabo las rdenes. - Negativismo Activo: hace lo contrario de lo que se le pide, de modo reflejo. Sndromes: Esquizofrenia Catatnica, Cuadros Demenciales, Subnormalidad Severa. OBEDENCIA AUTOMTICA. Lleva a cabo todas las instrucciones que se le dan, sin tener en cuenta las consecuencias (an sabiendo claramente que no tiene por qu hacerlo). Descripcin: Kraepeling Alfiler en la lengua (cada vez que sacaba la lengua le pinchaba y la segua sacando). Diferencia con automatismo de mandato: Sndrome que se caracteriza por la presencia de Obediencia Automtica, Flexibilidad Cerea, Eclolalia, Ecopraxia. Sndromes: Esquizofrenia Catatnica, Cuadros Demenciales. AMBITENDECIA/AMBIVALENCIA MOTORA. 87

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


Consiste en realizar un movimiento y casi a la vez lo contrario. El paciente realiza una serie de movimientos tentativos que no alcanzan la meta, cuando se espera que lleve a cabo cierta accin. Diferencia entre Ambivalencia y Negativismo: Paso previo al Negativismo, forma leve de Negativismo o ruptura parcial del Negativismo. Diferencia con Obstruccin: en la Obstruccin del cuerpo permanece durante un breve perodo en la misma pose, esto no ocurre en la Ambivalencia. Sndromes: Dao Cerebral, Esquizofrenia, Demencia. PERSEVERACIN. Repeticin sin sentido de una accin dirigida a una meta que en un principio si tena sentido y propsito. Tipos: - Repeticin Compulsiva/Perseveracin Iterativa: el acto es repetido hasta que se recibe otra instruccin distinta. - Deterioro del Cambio/Perseveracin Sustitutiva: la repeticin contina tambin despus de haberle dado otra nueva tarea. - Perseveracin Verbal: repeticin de palabras/frases. + Logoclona: repite ltima slaba de ltima palabra. + Parolalia: repite la palabra con una frecuencia creciente (tpico Alzheimer). Sndromes: Esquizofrenia Catatnica y Cuadros con Dao Cerebral Generalizado (disfunciones en Cortex Prefrontal). Formas especiales de Perseveracin: - Apretn Forzado: a pesar de las instrucciones frecuentes de que no debe estrechar la mano del examinador cuando este le extiende la mano, el paciente la estrechar tantas veces como la tenga delante. Sndromes: Esquizofrenia Catatnica y Demencias (Enfermedades Neurodegenerativas). - Reflejo del Apretn: el paciente automticamente aprieta todos los objetos situados a su alcance. Algunos pacientes buscan a tientas el objeto que ha estimulado la palma de su mano (Signo del Imn). Sndromes: Esquizofrenia Catatnica y Dao Cerebral (como el reflejo de los nios). CATALEPSIA (perseveracin de la postura). Concepto: el paciente tiende a mantener durante perodos variables de tiempo posturas que ha alcanzado de forma fortuita o que ha sido inducidas por el examinador. Duracin: normalmente la catalepsia dura ms de un minuto y finaliza volviendo el cuerpo lentamente a su posicin de descanso En la catalepsia no hay resistencia a los movimientos pasivos o reducidos. FLEXIBILIDAD CEREA. Concepto: el examinador puede colocar el cuerpo del paciente en cualquier postura que ste mantiene, aunque sea incmoda. El examinador encuentra cierta resistencia plsctica, como si estuviera moldeando un trozo de arcilla o cera. 88

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


Sndromes: Esquizofrenia Tipo Catatnica y Cuadros con Base Orgnica (Trastornos Cerebro-Vasculares, Encefalitis, etc.). Diferencia: Catalepsia es inducida/espontnea y no ofrece resistencia si le intentan modificar. Flexibilidad Cerea es inducida siempre y s ofrece resistencia si se le intenta modificar. Ambas vuelven despus de cierto tiempo (mnimo 1 minuto) a la postura normal, lentamente. Esquizofrenia Tipo Catatnica se va a dar muchas alteraciones de los movimientos. ALTERACIONES MOVIMIENTOS INDUCIDOS? No son inducidos porque no le pides al sujeto que no puede hacer. Son todo ecosntomas (el sujeto va a imitar sin que nadie le diga que nada). Pueden darse de forma conjunta. ECOPRAXIA/ECOCINESIS: El paciente imita automticamente los movimientos que hace otra persona Movimientos. ECOMIMIA: El paciente imita la mmica de su interlocutor Expresin Facial. Sndromes: tpicas de Esquizofrenia Catatnica y de las Demencias. Las diferencias entre una y otra no van a enfocar el diagnstico. ECOLALIA (Habla en Eco): - El paciente repite todo lo que oye o parte de lo que oye. - Las palabras se repiten independientemente de si el paciente las entiende o no. - Sndromes: Estados de Fatiga Extrema, Obnubilacin de Conciencia, Subnormalidad Severa, Esquizofrenia Catatnica, Demencias, Afasias Transcorticales, etc.

ALTERACIONES EN LOS MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS/EXPONTANOS. La mayor parte se ven en cuadros con base orgnica. No dirigidos a ninguna meta concreta. Atetosis y Temblor siempre son resultado de dao cerebral. Temblor: - Movimientos rtmicos, oscilatorios, relativamente regulares, de una parte del cuerpo respecto a un punto fijo. - Suelen ser ms evidentes en las zonas distales del cuerpo (ej., dedos, muecas, etc.) aunque pueden observarse tambin en piernas, cuello, cara, prpados, etc. - Se amplifican bajo situaciones de estrs y desaparecen durante el sueo. - Tipos: Temblor en Reposo/Esttico: aparece cuando la zona corporal se halla en reposo y desaparecen o disminuyen cuando se realiza un movimiento voluntarios (generalmente miembros distales). Condiciones: Parkinson, Efectos Secundarios de Neurolpticos. Mejor para la afinacin del diagnstico. 89

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


Temblor Postural: se observa las extremidades o el tronco se mantienen en una posicin determinada y desaparecen cuando los msculos estn relajados. Condiciones: Estados de Ansiedad, Sndromes de Abstinencia, Intoxicacin por Frmacos, Enfermedad Metablicas, Neurolgicas, etc. Temblor Intencional: surge SLO cuando la persona inicia y lleva a cabo una accin, interfiriendo en los movimientos ms precisos. Condiciones: Trastornos Orgnicos (patologa del cerebelo), Sndromes de Abstinencia, Estados de Ansiedad. Corea (del griego, danza): Siempre en Trastornos con Base Orgnica. - Movimientos involuntarios, anormales, rpidos y bruscos que afectan a uno o varios msculos del tronco, cara o extremidades. Recuerdan fragmentos de movimientos expresivos o reactivos. - Al principio del trastorno la persona puede aprovechar estos movimientos para algn fin. A medida que avanza la enfermedad, la corea se sobrepone a los movimientos voluntarios, volvindolos exagerados y grotescos. Pueden llegar a interferir la locomocin y la postura. - Condiciones: Enfermedad Neurolgicas y Trastornas Orgnicos, Efectos de Frmacos Antipsicticos. Nunca usar este trmino a los movimientos similares que se pueden dar en cuadros psicopatolgicos como en cuadros esquizofrnicos. Atetosis (del griego, cambiante): Siempre en Trastornos con Base Orgnica. - Movimientos involuntarios, lentos, continuos y serpenteantes. - Se caracterizan por la imposibilidad de mantener los dedos de las manos o los pies, la lengua u otra parte del cuerpo en una misma posicin. - Aunque son ms lentos que los coreicos, en muchas ocasiones es imposible distinguirlos, por los que a veces se les denomina coreico-tetosis. - Condiciones: Enfermedades Neurolgicas, Efectos de Frmacos. Nunca usar este trmino a los movimientos similares que se pueden dar en cuadros psicopatolgicos como en cuadros esquizofrnicos. Paracinesis: Movimientos fuera del contexto. Se utiliza para describir los movimientos en cuadros psicopatolgicos (no das por supuesto que la causa sea orgnica). - Movimientos similares a los coreicos y atetsicos que se dan en la Esquizofrenia Catatnica IMPOSIBLE DISTINGUIR, y no decir que un Esquizofrenico tiene movimientos de Atetosis o Corea, sino Paracinesis. - Movimientos involuntarios que se superponen a los voluntarios y los desorganizan y los tornan grotescos. Balismo: - Movimientos involuntarios de una extremidad, normalmente de carcter muy violento y de gran amplitud. Habitualmente slo se da en un lado del cuerpo 90

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


(hemibalismo). - Condiciones: Enfermedades Cerebrovasculares y Neurolgicas. Discinesia Tarda: - Discinesia: dificultad o alteracin en la realizacin de movimientos musculares involuntarios. - Discinesia Tarda: Movimientos anormales involuntarios, repetitivos, sin intencionalidad que se localizan fundamentalmente en la regin oralfacial (movimientos continuos de boca, lengua y mandbula), aunque tambin pueden observarse en brazos, piernas y hombros. Condiciones: aparecen de forma caracterstica en el transcurso de tratamientos prolongados con Frmacos Neurolpticos Con los nuevos Antipsicticos no suelen aparecer. Sincinesias: Contraccin musculares involuntarias que acompaan a los movimientos voluntarios Otro trmino utilizado como el de discinesia. Convulsiones: - Contracciones bruscas, incontrolables y violentas de la musculatura que se manifiestan en uno o varios grupos musculares o de forma generalizada en todo el cuerpo - Condiciones: Cuadros Txico-Infecciones, Epilepsia, Trastorno de Conversin (recuerda un cuadro neurolgicos, pero no hay explicacin anatmica para el problema y el paciente no finge). Tics: - Contracciones sbitas e involuntarias de pequeos grupos de msculos (normalmente son reminiscencias de movimientos expresivos). Los msculos ms frecuentemente son los de la cara (guios, distorsiones de frente, nariz o boca), y parte superior de los hombros. - La persona no les puede detener, aunque puede suprimirlos temporalmente con mucho esfuerzo y malestar. - Su frecuencia aumenta cuando se les presta atencin, disminuye con la distraccin, y desaparecen durante el sueo. Estereotipia: - Movimientos repetitivos (persistentes) no dirigidos a una menta (aparentemente no finalistas), que no estn bajo control vulntario y que se llevan a cabo de modo uniforme. - Diferencia con la Perseveracin: no son finalistas, son espontneos. - Diferencia con los Automatismos: se presentan sin alteracin de conciencia. Conducta Automtica/Automatismos: - Movimientos involuntarios realizados sin control consciente. La conciencia suele estar alterada. - Tipos: simples (lamer, masticar) hasta muy complejos (epilepsia, fuga disociativa, sonambulismo, etc.).

91

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE

ALTERACIONES EN LOS MOVIMIENTOS VOLUNTARIOS Y DE LA CONDUCTA INTENCIONAL. 1. Apraxias. Dificultad o ausencia en la coordinacin de los movimientos voluntarios. Trastornos Neurolgicos. Prdida de la capacidad para realizar movimientos propostivios (voluntarios) aprendidos y familiares (incluidos gestos). A pesar de poseer la capacidad fsica suficiente (tono muscular, coordinacin). A pesar del deseo de realizarlos. En ocasiones: incapacidad para hacer movimientos fuera de contexto (cuando se les pide), pero pueden hacerlo en una situacin natural. Puede concurrir con AFASIA. Modalidades: - Dificultad para: Bucofacial/Orofacial: realizar movimientos de la cara (lamerse los labios, silbar, apagar una vela, etc.). Verbal/Oral: coordinar los movimientos de los msculos utilizados para hablar. Ideativa: realizar tareas complejas en el orden apropiado (por ej., peinarse, lavarse los dientes). Otras modalidades: Vestirse (dificultad para abotonarse la camisa, atarse los cordones). Marcha (dificultad para comenzar a caminar). Apertura de los prpados (dificultad para abrir los prpados). 2. Manierismo: - Ejecuciones inusuales (en el sentido de artificiales o poco naturales) de una accin a una meta. Conducta internacional dirigida a una meta que denota movimientos expresivos exagerados, poco naturales o artificiales. - Postura manierstica: postura artificial y estrambtica que constituye una exageracin de una postura normal y que el sujeto no mantiene de forma rgida. 3. Compulsiones: La compulsin no produce placer de ningn tipo, slo disminucin de la ansiedad; el impulso s da un placer, una satisfaccin, adems de alivio de un estrs que pueda haber. - Rituales (motores y/o cognitivos) de carcter repetitivo, que el sujeto se siente obligado a realizar No todas las compulsiones son rituales. - Egodistnicas (irracionales o excesivas). - No se pueden reprimir: es algo que la persona se siente obligada a realizar, no se pueden resistir a ellos. Aunque reconoce que son actos suyos y que ella los inicia Difcil que se puedan reprimir, al igual que los impulsos que no se pueden reprimir. - Finalistas: aunque muchas veces no hay conexiones lgica entre el ritual y aquello que se intenta prevenir o provocar. - Se deben llevar a cabo siempre siguiendo idntica secuencia y forma (en una forma exactamente predeterminada) ritual. 92

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


- Diferencia con impulsos: rigidez de la secuencia, finalistas y obligatoriedad de realizarlos para combatir una obsesin. 4. Impulsos: - Tendencia irresistible a realizar alguna actividad. Nacen de la necesidad de realizar el acto de s mismo. Es tal su fuerza que el individuo se siente arrastrado a realizar para aliviar su tensin o activacin interior. - No son finalistas: en el impulso no hay finalidad ulterior, a no ser la realizacin del propio impulso. - Sndromes: Trastornos de Control Impulsos, Esquizofrenia, Cuadros Orgnicos, etc. ALTERACIONES DE LOS MOVIMIENTOS VOLUNTARIOS. Neutralizacin: trmino general Algo que hace el paciente para evitar algo peor. Un ejemplo sera la compulsin. En el TAG tambin hay neutralizaciones que no son compulsiones. Conductas de Evitacin. - Reacciones comportamentales (tambin cognitivas) que el individuo presenta ante una situacin que le produce miedo o angustia. - Cuadros: caractersticas de las Fobias aunque no es un criterio necesario, Trastorno de Ansiedad, Hipocondra, etc. Conductas de Seguridad (Neutralizadoras). - Comportamientos que el sujeto realiza para reducir los riesgos de que se produzca aquello que teme. Ofrecen alivio emocional temporal refuerzo negativo (la persona se siente segura al creer que impedirn su catstrofe particular). - Impiden la disconfirmacin de sus creencias irracionales y, en algunos casos, pueden tener un efecto paradjico (incrementar el sntoma que intenta impedir u ocultar). - Cuadros: amplia variedad de cuadros clnicos, fundamental Trastornos de Ansiedad. Conductas de Comprobacin (Reaseguracin). - Comportamientos que el sujeto lleva a cabo debido a la necesidad de estar comprobando continuamente de aquello que es el centro de sus preocupaciones, debido a la posibilidad percibida de que de un momento a otro la situacin haya cambiado a peor. - Cuadros: ampla variedad de cuadros clnicos (Fobias, TAG, TOC, Hipocondra, Trastornos Alimentarios, etc.). En la jerga clnica se puede usar y se usa mucho reaseguracin como neutralizacin.

ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO EN TRASTORNOS MENTALES. Abulia: Falta de voluntad o motivacin, a menudo se manifiesta como incapacidad para tomar decisiones y/o establecer y conseguir metas. Reduccin del impulso a la accin asociado con indiferencia o falta de preocupacin por las consecuencias de la accin Normalmente en Depresin. 93

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


Apata: Falta de inters o implicacin emocional ante situaciones que normalmente involucran a la persona Antes al paciente s que le interesaban, normalmente en Depresin. Abulia y Apata a veces se intercalan y se usan como sinnimos. Anergia Fsica: Disminucin de la energa fsica para actuar. El paciente tiende a estar fsicamente inerte. Insociabilidad: Falta de inters o implicacin en relaciones sociales de diversos tipos El trmino indica que no se produce ninguna relacin social, no explica por qu. Conducta Extravagante/Idiosincrsica (Bizarro): puede manifestarse en diferentes mbitos. Puede manifestarse en diferentes mbitos. Vestido y Apariencia: puede vestirse de una manera inusual (inadecuada para la estacin del ao) o realizar comportamientos que le hagan parecer extravagantes. Conducta Social y Sexual: el paciente puede hacer cosas considerables inapropiadas de acuerdo con las normas sociales (seguir a otros, tocarles, gritar estando slo, masturbarse en pblico, hacer proposiciones sexuales inapropiadas o extraas). Comportamiento Agresivo (hetero y auto) de carcter impredecible Que no tiene estmulo a la base. Descuido/Prdida de Hbito de Higiene, Alimentacin y Auto-Cuidado.

TRASTORNOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS. Definicin: - Fracaso/Dificultad para resistir un impulso, drive o tentacin de llevar a cabo un acto, cuyas consecuencias pueden ser perjudiciales para uno mismo o para otros. - El impulso puede ser resistido conscientemente, pero est en consonancia con el deseo inmediato de la persona. - La persona puede mostrar vergenza o culpa por la accin o sus consecuencias. - La accin se ve precedida por una sensacin creciente de tensin y activacin y su realizacin conlleva placer, gratificacin y alivio de la tensin. TENSIN CONDUCTA ALIVIO. Juego Patolgico. Fracaso crnico y progresivo en resistir los impulsos a jugar y aparicin de una conducta persistente de juego que compromete, rompe o lesiona los objetos personales, familiares y vocacionales. Cleptomana. Episodios persistentes de robos de objetos que no son necesarios para su uso personal o por su valor monetario. Piromana. Provocar incendios por placer o liberacin de la tensin. 94

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


Trastorno Explosivo Intermitente. - Arranques o accesos de agresividad que son totalmente desproporcionados con cualquier tipo de estresor evidente. - A menudo, la conducta es completamente impropia (o nada de caracterstica) de la persona, que no exhibe ningn tipo de conducta agresiva entre episodios. Sin embargo, en otras ocasiones, esta agresividad est presente entre episodios aunque se manifiesta en formas menos explosivas. Tricotilmana DSM5, ya no est en este apartado. Tirones patolgico del pelo que dan lugar a una prdida de pelo perceptible, obvia.

95

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE

ACEPCIONES DE ALTERACIN DE CONCIENCIA. Como Sndrome: Proceso complejo, de alto nivel, que supervisa y controla el sistema cognitivo. Como Sntoma: Trastornos Cuantitativos: Deterioro/Disminucin del nivel de vigilia. Trastornos Cualitativos: Se acompaa adems de, restriccin del campo de la conciencia y alteracin global del juicio.

COMO SNDROME. Delirium o Delirium Tremens. Muy comn en la Psicologa Clnica; suele presentarse como consecuencia de mediaciones o en la fase terminar de una enfermedad. Caractersticas Bsicas: Alteracin de la conciencia que se manifiesta por una disminucin de la capacidad de atencin al entorno. La capacidad para dirigir, centrar y mantener la atencin est deteriorada. Deterioros en otras Funciones Cognitivas. Memoria: deterioro en memoria para hechos recientes. Orientacin: desorientacin temporal (siempre), espacial (siempre), menos frecuente personal. Lenguaje: en ocasiones el lenguaje es vago, irrelevante, o incoherente con saltos de unos temas a otros. Percepcin: ilusiones y alucinaciones (sobre todo visuales). Contenido del Pensamiento: conviccin delirante de creencias relacionadas con alucinaciones e ilusiones. Las alucinaciones visuales son ms comnmente de origen orgnico, mientras que eso no suele ocurrir en las alucinaciones auditivas (muy comunes en la esquizofrenia). Sintomatologa Asociada. Alteraciones del Ciclo Sueo-Vigilia: Somnolencia diurna y agitacin nocturna con dificultad para mantener el sueo.

96

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


Alteraciones Psicomotoras: Inquietud e hiperactividad, o bien disminucin de la actividad psicomotora (inactividad o letargia). La actividad psicomotora puede oscilar a lo largo del da. Alteraciones Emocionales: Miedo, ansiedad, depresin, irritabilidad, ira, euforia, apata (en funcin de la alteracin). Algunos individuos mantienen el mismo tono emocional a lo largo del delirium y otros pasan a un estado emocional a otro de manera rpida e imprevisible. La agitacin es una alteracin del control motor en el que el sujeto no tiene el control de su cuerpo y esos movimientos no suelen estar dirigidos a una meta. Curso. Comienzo: Agudo Duracin: El cuadro puede resolverse en pocas horas o persistir durante semanas (sobre todo si coexiste demencia). Si se controla pronto el factor etiolgico subyacente, es ms probable que la recuperacin sea completa. Fluctuacin: La alteracin puede fluctuar a lo largo del da No siempre el estado es de agitacin. Condiciones: Enfermedades Mdicas. Intoxicacin por Sustancias. Abstinencias de Sustancias. Medicamentos y Agentes Txicos.

COMO SNTOMA: TRASTORNOS. Cuantitativos (deterioro/disminucin del nivel de vigilia). Obnubilacin. - Disminucin leve de la claridad de la Conciencia. - Reduccin de la capacidad para identificar y reconocer el entorno: dificultad para dirigir, focalizar y mantener la atencin. - Curso desordenado de pensamiento. - Sintomatologa Asociada: Lentitud Cognitiva, Desorientacin Parcial. - Cuadros: Enfermedad Degenerativas (primeras fases), Enfermedades Infecciosas, Tumores Cerebrales, Traumatismos, Intoxicaciones, Esquizofrenia, Depresin Mayor, Respuesta a Situaciones Traumticas. Somnolencia/Letargia. - Actitud de intensa apata. - Retardo psicomotor intenso. - Articulacin deficiente del lenguaje (murmura). - Intensa somnolencia: se duerme si no se le estimula. - Presenta movimiento de retirada ante estmulos dolorosos. - Tono muscular bajo. - Movimientos escasos, con los reflejos intactos. 97

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


Entrevista: difcil. Cuadros: Dao Cerebral, Tumores, Epilepsia, Infecciones, Intoxicaciones, Trastornos Metablicos, Accidente Cerebro-Vascular. Sopor (a veces es difcil diferenciar del coma). - El paciente est inconsciente pero mediante estmulos intensos puede volver momentneamente a un estado consciente. - No respuestas verbales. - No respuestas a estmulos dolorosos. - Reflejos y tono muscular presentes aunque muy disminuidos. - Cuadros: Dao Cerebral, Tumores, Epilepsia, Infecciones, Trastornos Metablicos, Accidente Cerebro-Vasculares. Coma. - Ausencia total de consciencia. - No se puede despertar. Los estmulos intensos no provocan respuestas de defensa o retirada. - No hay: funcionamiento reflejo, sensibilidad, motilidad. - Tono muscular muy bajo: laxitud. - Amnesia posterior. - Cuatro niveles (signos neurolgicos y EEG). - Cuadros: Coma metablico (Hipoglucemia, Insulnico, Heptico, Urmico, etc.), Coma Cerebral (Accidentes Cerebro-Vasculares, Traumatismos, Tumores), Coma Txico. Cualitativos (se acompaan adems de restriccin del campo de conciencia y alteracin global del juicio. Imposible comunicarse con el sujeto que sufre un trastorno cualitativo de la conciencia). Confusin. Estado Crepuscular. Estado Orinoides. Estupor. Situacin Parasmnica. -

ANOMALAS EN LA CONCIENCIA DE S MISMO/EXPERIENCIA DEL SELF. La conciencia del s-mismo o experiencia del self es un aspecto fundamental para poder comprender la totalidad de la vida mental de una persona. La experiencia del self est implicada de modo intrnseco en todas las dems actividades y estados cognitivos: subyace a ellos y acta como selector, integrador y sintetizador. 98

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE

1. Anomalas en la experiencia del self como entidad distinta del mundo exterior. - Confusin de los lmites del s mismo. 2. Anomalas en la experiencia del self como reconocida en su situacin personal. - Prdida de la atribucin personal. - No reconoce como propios sus pensamientos, sentimientos, etc. (Delirio de Control). 3. Anomala en la experiencia del self como unidad. - Disociacin del yo o Disociacin de afecto. Muy frecuentes en poblacin normal y patolgica. 4. Anomalas en la experiencia de la realidad del self y del entorno. - Despersonalizacin, Desrealizacin. Muy frecuentes en poblacin normal y patolgica. Normalmente se dan conjuntamente (3 y 4).

1. Anomalas en la experiencia del s mismo como distinto del mundo exterior: CONFUSIN/DIFUSIN. Alteraciones en el nivel ms primario de la experiencia del s mismo la capacidad para discriminar entre el propio yo y el entorno. NIRVANA. Un trastorno en esta capacidad implica que la persona pierde la consciencia de s mismo como individuo. Fracaso en reconocer la distincin entre uno mismo y lo que est fuera de el: DIFUSIN del autoconcepto/DIFUSIN del YO o CONFUSIN DE LOS LMITES DEL YO. CONFUSIN DE LOS LMITES DEL S-MISMO. Presente en estados de conciencia alterada (intoxicacin, drogas, aislamiento extremo y prolongado, desnutricin, etc.). Sntoma primario de Esquizofrenia, sin que sea necesario conciencia alterada. Puede hablarse de uno mismo en tercera persona. Similar a experiencias normales (aceptadas culturalmente), como el Nirvana (extincin del individuo y absorcin en el espritu supremo), xtasis religiosos, etc. Se puede inducir este testado a travs de drogas, ayuno, no dormir, etc. La diferencia con el esquizofrnico es que aparece sin desearlo. Patologa? Depende del contexto en el que se produce. a) Trastorno mental (primario/inducido; crnico/transitorio). No buscado ni deseado. b) Experiencia normativa, socialmente aceptable: buscada, deseada o inducida. Explicaciones sobre factores (no investigacin): a) Dependencia del campo. 99

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


b) Desarrollo evolutivo: Piaget, indiferenciacin. c) Expresin (sntoma) de un problema ms general: fracaso de la Conciencia como proceso cognitivo superior (supervisin). 2. Anomalas en la experiencia del self como reconocido en su actuacin personal. El individuo puede darse cuenta de que posee una entidad especfica, pero no reconocer sus ideas y actividades como propias NO DIFUSIN/CONFUSIN LMITES DEL YO. En este caso, puede atribuir algunos de sus pensamientos, imgenes, asociaciones, etc., a agentes externos. PRDIDA DE LA ATRIBUCIN PERSONAL. El s-mismo no se auto-reconoce como tal cuando acta, piensa, siente, etc. Se ha perdido la cualidad personal de las propias actividades. Esquizofrenia. Manifestaciones: Delirio de control (alienacin, robo, insercin, transmisin). Si se da esa experiencia pero NO ESPECIFICA su NATURALEZA: Experiencia de Pasividad. Si atribuye a fuente externa y ESPECIFICA la naturaleza de la misma Explicacin delirante: Delirios de Pasividad/Control. 3. Anomalas en la experiencia del s mismo como una UNIDAD. El individuo puede ser consciente de s mismo como un individuo diferente del exterior y reconocer el origen personal de sus actividades NO DIFUSIN, NO PASIVIDAD. Pero experimenta una separacin o escisin en la unidad de su propio yo. Puede sentir como si una parte de s-mismo (o de sus emociones, recuerdos, pensamientos, etc.) no forma parte de su propio yo, no le pertenecieran del todo, y sentirse entonces como observador del s-mismo. Comn entre pacientes y poblacin general. Situaciones de emergencia/amenaza/estrs agudo. Sntoma fundamental: DISOCIACIN Desintegracin o separacin de procesos mentales y emocionales que habitualmente se experimentan integradas. DISOCIACIN DEL YO. Sensacin de auto-desapego. Como si estuviera fuera de s-mismo y pudiera observarse del mismo modo que observa a los dems (nunca carcter de realidad). PERO: NO hay anomalas perceptivas. Tpico en situaciones de ansiedad social/de ejecucin. Condiciones: Trastornos Disociativos, Trastornos de Ansiedad (Pnico, Fobia Social), Trastornos del Estado del nimo.

100

PSICOPATOLOGA 1er CUATRIMESTRE


DISOCIACIN DEL AFECTO. Se suele presentar cuando muere un ser querido. Adems sola pasar en los soldados de la guerra. Sensacin de embotamiento o desapego ante una prdida afectiva o una catstrofe vital (calma embotada, mquina, zombie, etc.). Mecanismo de defensa adaptativo: podemos reaccionar sin que la emocin nos paralice. Condiciones: Trastornos de Ansiedad Agudos, TEPT, Trastornos del EA (Depresin).

4. Anomalas en la forma de experimentar la propia realidad y la del entorno. El individuo puede ser plenamente consciente de s mismo y de sus acciones, experimentarse a s mismo como una unidad, pero a la vez experimentar una falta de conviccin de la realidad de su propio yo y/o del entorno NO DIFUSIN, NO PASIVIDAD, NO DISOCIACIN DEL YO. Se tiene la sensacin incmoda de cambio y extraeza: como si no fueran reales. Cuando la sensacin de extraeza es haca s-mismo (DESPERSONALIZACIN), cuando es a algo del entorno (DESREALIZACIN). Prdida de la Experiencia de la Realidad. DESPERSONALIZACIN. Sensacin SUBJETVA de extraeza, cambio o irrealidad con respuesta a UNO MISMO. El INSIGHT se conserva integro. Eventos desencadenantes: - Positivos (lotera, amor, etc.). - Negativos (drogas, enfermedades, esquizofrenia, depresin, estrsamenaza, etc.). - Socio-Culturales (koro, amok). Continuo de gravedad desde: Normalidad (incluyendo respuesta a estrs intensos: ej., duelo, etc.) TP, TAG, Depresin, Esquizofrenia, Intoxicacin Drogas, Abstinencia, etc. a Delirios de Negacin/Nihilistas (No consciente de la naturaleza subjetiva de la sensacin: no despersonalizacin). Una persona que sufra despersonalizacin no significa que tenga ms probabilidad de sufrir un Trastorno Nihilista. El sntoma ms frecuente en una poblacin es Ansiedad y el segundo Despersonalizacin. DESREALIZACIN. Sensacin de cambios en el entorno. Diferencias en la cualidad de lo percibido. Subjetivo, no hay distorsin perceptiva. Suele acompaar a la despersonalizacin y se da en situaciones similares.

101

Вам также может понравиться