Вы находитесь на странице: 1из 35

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

PROPUESTA DE ORIENTACION VOCACIONAL


ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ORIENTACION EDUCATIVA

LIC.YADIRACARDENASFERMIN 14DEDICIEMBREDE2013

ALUMNA:LIC.MA.DELSOCORRODELANGELCAMACHO LIC.PSICOPEDAGOGIA 9CUATRIMESTRE

UNIVERSIDADPOPULARAUTONOMADEVERACRUZ 1 PROPUESTA DE ORIENTACION VOCACIONAL

INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como finalidad presentar la importancia de la orientacin educativa, ya quegraciasasusaportacionessepuededarapoyoyguaalaspersonasquelonecesiten. Dentrode la orientacinse manejandiferentes enfoques loscuales de acuerdo a suautor permiten identificarpuntosdeapoyoysonlabaseparaeltrabajodelaorientacineducativa. La eleccin de una profesin no es una eleccin simple, es un punto muy importante en la vida del adolescenteyaquedebidoaestaeleccinsedeterminarsuproyectodevidaenunfuturo. Los adolescentes se encuentran en un constante cambio en cuestin de su personalidad, gustos, preferencia, intereses, y a su vez est descubriendo sus habilidades y capacidades que puede desempear. Dentro del siguiente trabajo se mostrar un caso en el cual se observa la indecisin respecto a la eleccindecarrera,endondesemuestranciertosfactoresindividualesysocialesqueinfluyenenlas decisionesdeladolescente. Posteriormente se da a conocer el marco terico en el que se basa este trabajo, considerando a la teoraderasgosyfactorescomoprimordialparalarealizacindelmismo,mostrandolasventajasde este enfoque y su utilidad, en el proceso de apoyo en la eleccin de carrera junto con la toma de decisiones,paraelegirunacarrera. Finalmente se muestra una propuesta de asesoramiento vocacional, cuya finalidad es una recomendacin psicopedaggica, que propicie la reflexin, el anlisis, la participacin del adolescente, en donde con base en temas de inters y agrado del adolescente tenga como tarea principalelmotivaraqueeladolescenterealicelaeleccinmsacertada

UNIVERSIDADPOPULARAUTONOMADEVERACRUZ 2 PROPUESTA DE ORIENTACION VOCACIONAL

ESTUDIO DE CASO Erika Ofelia cruz pea es una joven de 16 aos que cursa el 5to semestre de bachillerato, en bachilleres naranjos, ocupa el tercer lugar entre sus CUATRO HERMANAS. DURANTE EL CUARTO SEMESTRE de bachillerato lleva la materia de orientacin en la cual tiene que elegir cual es el rea propedutica en el bachillerato que cursara en 5TO semestre, las cuales son: humanidades, qumico biolgicas, econmico-administrativas y fsicomatemticas. Su preocupacin comienza por que ella manifiesta que le gustan mucho los nios, y que le gustara estudiar una carrera que se relacione con los nios, TAL VEZ SER EDUCADORA, aunque est un poco confundida ya que menciona que hay ocasiones en que no soporta a su hermanita de 5 aos. Tambin menciona querer ser pediatra pero no le gusta ver sangre ni que lloren los nios. UNA CARACTERISTICA PARTICULAR DE ERIKA ES QUE ES UN POCO INSEGURA Y EN LO QUE RESPECTA A ESTA DECISION ESTA UN POCO CONFUNDIDA SOBRE LO QUE LE GUSTARIA ESTUDIAR AL TERMINAR SU BACHILLERATO.

UNIVERSIDADPOPULARAUTONOMADEVERACRUZ 3 PROPUESTA DE ORIENTACION VOCACIONAL

MARCO TEORICO

UNIVERSIDADPOPULARAUTONOMADEVERACRUZ 4 PROPUESTA DE ORIENTACION VOCACIONAL

UNIDAD 1. NOCIONES ORIENTACION EDUCATIVA

DE

LA

LAS AREAS DE LA ORIENTACION: VOCACIONAL, ACADEMICA, PERSONAL, GRUPAL

1.

ORIENTACION VOCACIONAL

Tradicionalmente no se ha tenido en cuenta la eleccin del usuario a la hora de decidir su inters vocacional; se pensaba que este tipo de pacientesnoerancapacesdedesarrollarnuevos intereses laborales. Los bajos promedios en el mantenimientodelempleovienenmarcados,en parte, por la insatisfaccin del usuario con el empleo elegido. Betz (1969) encontr que la satisfaccin se correlacionaba con una correspondencia entre necesidades de trabajo y reforzadores del mismo, y que la satisfaccin en el trabajo predeca que se conservara el empleo. La ausencia de experiencia laboral, el desconocimiento de las propias habilidades y capacidades, la falta de conocimientos sobre el mercado laboral y el autoconcepto de persona no empleable, son algunos de los factores que conducen a una orientacin vocacional desajustada. La Orientacin Vocacional es un proceso que tiene como objetivo despertar intereses vocacionales, ajustar dichos intereses a la competencia laboral del sujeto y a las necesidades del mercado de trabajo. El primer paso de la rehabilitacin vocacional es la eleccin de un inters realista que permita al sujetoalcanzarsumetalaboral(Anthonyycols., 1984). La orientacin se ha definido de muchas maneras,asaber:

Orientacin escolar: proceso por el que se ayuda al alumno en el estudio, as como en el periododeadaptacinalaescuela. Orientacin educativa: (educational guidance) concepto ms amplio que el anterior, puesto que la educacin se extiende ms all de lo acadmico. Orientacin profesional: Es la ayuda en la eleccin de una profesin. Es un proceso que se basa en el conocimiento del sujeto y de su entorno. Orientacin vocacional: Proceso de ayuda en la eleccin de una profesin, la preparacin para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolucin y progreso posterior. Segn esta definicin, la orientacin vocacional incluye la orientacinprofesional. Otrasdefinicionesatenerenconsideracin: Segn Super (1957): la orientacin vocacional pretende ayudar a que la persona elabore un concepto adecuado de s mismo, y de su papel eneltrabajo. Bisquerra, (1990): la orientacin no es un proceso puntual, sino continuo en el tiempo; no se dirige slo a las personas con necesidades especiales, sino a todo el mundo. Se persiguen como objetivos: el desarrollo de la persona, y la prevencin de problemas de toda ndole; se intervieneatravsdeprogramas. Husen realiz un estudio con jvenes suecos y lleg a la conclusin de que "el origen familiar y el estrato social en que se nace son lasvariables que mejor explican el xito profesional alcanzado". Robert, (1988) afirma que la conducta vocacional se reduce a la oportunidad de poder trabajar,yportantoniegalalibertaddeelegir. Vocacin entendida como impulso sostenido queunapersonaexperimentaparallevaracabo algo importante, con proyeccin de futuro. Esta tendencia ha perjudicado el estudio de la orientacin vocacional, ya que segn esta

UNIVERSIDADPOPULARAUTONOMADEVERACRUZ 1 PROPUESTA DE ORIENTACION VOCACIONAL

definicin se tratara exclusivamente de ocupacioneselevadas;siesun impulso, ste se posee o no, lo que puede generar ansiedad y frustracin en aquellas personas que no tienen definidos sus intereses vocacionales; y dado su carcter subjetivo, esta vocacin no se puede medir, cambiar ni desarrollar.

Ira destinada a todas las personas, sea cual sea su edad o la situacin que le preocupa y que le haganecesitarunaorientacin.

UNIDAD 2. LOS MODELOS TEORICOS EN LA ORIENTACION EDUCATIVA

2. ORIENTACION PERSONAL
La orientacin personal se refiere al interior de la persona, se centra en la vida interior del sujeto, se proyecta hacia la mejora de su armona interna, su equilibrio personal y el autoconocimiento. Nunca se debe perder de vista las perspectivas de su entorno a si como sus condicionantes sociales. Por lo cual la orientacin personal tiene como fin conseguir la adaptacin y conocimiento de si mismo, la socializacin y la comunicacin entre los seres humanos. La orientacin personal es un proceso de gua, ayuda y acompaamiento a una persona para que consiga resolver un problema que se le haya presentado, poco a poco ira dando pequeos pasos que le permitirn comprenderse mejor as mismo y saltar cualquier obstculo que tenga a lo largo de su vida. En la orientacin personal se crea una relacin estructurada y permisiva, donde el orientador har que el orientado descubra cuales son los recursos que posee y su potencial para la resolucin de cualquier situacin donde tenga que tomar una decisin. Adems le ensea tcnicas y aptitudes interpersonales que le facilitaranypromovernsucrecimientointerior, su desarrollo, su maduracin y las diferentes capacidades y habilidades para conocerse a s mismo y al mundo que le rodea, enfrentndose al mismo de manera autnoma e independiente. Con estas estrategias le permitir potenciar su desarrollo humano a lo largodesuvida.

1. MODELO DE RASGOS Y FACTORES


Como su nombre indica, el enfoque est basado en la teora de rasgos y factores, que considera el rasgo como una caracterstica estable del individuo que acta prediciendo sus conductas. Elenfoquetratapuesdemedirlosrasgospara determinarlascaractersticasdelosindividuosy conjugar stas con las caractersticas de una ocupacin, a fin de que el individuo se realice y que las demandas del puesto de trabajo sean cubiertas de la mejor manera. Debido a esta bsqueda del ajuste entre el individuo y una profesin, esta teora ha sido tambin denominadateoradelaadecuacin. Desdeestaperspectiva,eldesarrolloprofesional es un proceso cognitivo en el que se estudian caractersticas de individuos y puestos de trabajo. La eleccin vocacional es un hecho puntual que nada tiene que ver con la visin procesual que adquiere en la actualidad, considerndose adems que para cada persona hay un objeto idneo a la hora de decidirse, ya que cada ocupacin puede ser desempeada bsicamente por un tipo de persona y no por otra. La teora de rasgos y factores, debido que fue uno de los primeros enfoques de la orientacin vocacional,dataaproximadamenteenladcada delosaos30.Estateorahasidoempleadapor ms tiempo en el campo de la orientacin, la cual considera que el proceso orientador es en la prctica un proceso de diagnstico y

UNIVERSIDADPOPULARAUTONOMADEVERACRUZ 2 PROPUESTA DE ORIENTACION VOCACIONAL

prediccin para producir alternativas de eleccin. Lo importante de este enfoque es el de encontrar un equilibrio entre las caractersticas de una persona (capacidades, intereses y aptitudes) y las variadas exigencias del mundo laboral. Es aqu donde surge el auge de la Psicometra, ya que gracias a ellas se permite el estudio de las diferencias individuales y del comportamiento humano en identificaciones de unidades de comparaciones similares, estables denominadas: RASGOS. Logra obtener cotejos individualesparaaspodercomparargruposcon un individuo o un individuo con grupos. Dentro de esta misma vertiente en general, las mediciones de rasgos han estado positivamente relacionados con el xito y la satisfaccin personal(Brown,1985). Surge de esta manera un tipo de sublimacin, el cual puede ajustar de forma satisfactoria a la persona (con todas sus caractersticas) con el mundolaboral,pronosticandosuposiblexito. Supuesto bsico del enfoque de rasgos y factores: Adecuar los rasgos personales a los requisitos que exige una profesin. Es el primer modelo estructural de la eleccin vocacional basado en los planteamientos de Parsons (1909),comoestos: 1. Cada sujeto pertenece a un modelo nico de rasgos estables susceptibles de medir y cuantificar. 2. Cada ocupacin tiene un modelo nico de requerimientos de rasgos mensurables necesarios para desempear una ocupacin con xito. 3. Es posible compaginar los rasgos individuales con los requisitos del trabajo, se tratara de adecuar aquellos con las exigencias de las ocupaciones. 4. Cuanto ms coincidencia haya entre los rasgos y los requisitos, mayor satisfaccin tendrelindividuoenlaocupacinelegida.

Otro representante de este enfoque es Williamson (1965) quien impuls el diagnstico como elemento esencial del asesoramiento. Distingui cuatro tipos de sujeto, frente a la decisin vocacional, sobre la base del diagnstico: 1. Los que se sienten incapaces de hacer una eleccin. 2. Los que muestran dudas o inseguridad para tomardecisiones. 3.Lospocosprudentesparaelegir 4. Los que presentan desacuerdo y discrepancia entre sus capacidades y los requisitos de las ocupaciones. As mismo determin tambin las fases de la asistenciaorientacional: Primerafase:Anlisis(recogidadeinformacin). Segunda fase: Sntesis (estructuracin coherentedelosdatos). Tercera fase: Diagnosis (revisin y contrastacin delosdatos). Cuartafase:Prognosis(prediccin). Quinta fase: Orientacin (ayuda individual para lograrajuste). Sexta fase: Seguimiento (ayuda continua del sujeto). Otros representantes son H. Lofquis y R.V. Dawis, que presentan el asesoramiento vocacional basado en este enfoque y lo llaman Modelo de Satisfaccin Laboral. Sostienen que al encontrar lo que se busca en una ocupacin se genera la satisfaccin, el ajuste laboral y personal. El enfoque de rasgos y factores hizo aportacionesimportantes: Impuls el desarrollo y la validacin de instrumentos. Le dio estructura cientfica al trabajo orientacionalyalainvestigacinvocacional. Actualmente es vigente en algunas intervenciones. Por lo tanto podemos decir que la teora de rasgos y factores busca la obtencin del ajuste delas caractersticasdelindividuoyla profesin ms adecuada a las mismas, medidas con

UNIVERSIDADPOPULARAUTONOMADEVERACRUZ 3 PROPUESTA DE ORIENTACION VOCACIONAL

tcnicas psicomtricas. Admite que la orientacin es un hecho puntual y el asesoramiento vocacional se fundamenta en el consejo directivo partiendo de los rasgos medidos y de las caractersticas y exigencias de las profesiones y el entorno, supone que se puede logra un acoplamiento entre las habilidades, los intereses y las oportunidades vocacionalesqueselesofrecenalosindividuos. La conducta vocacional empleada en este enfoqueinvolucraque: Cada persona puede ser caracterizada segn por un conjunto de rasgos que son medidos confiablementeydegranvalidez. Lo puestos de trabajo exigen que los trabajadoresposeanciertosrasgos. Laeleccindeunaocupacinesunprocesode ajuste. El xito predecible depende del ajuste entre las exigencias de trabajo y las caractersticas del individuo.

2. MODELO DE ORIENTACIN ROGERIANA


En este proceso, el cliente se entender mejor, se explorar y se escuchar y, el orientador se convertir en un comunicador ms preciso. En este espacio de comunicacin elaboraremos nuestros asuntos pendientes y tendremos la energa suficiente para poder vivir nuestras vidas presentes con menos cargas. Los seres humanosvivimosancladosalpasado,queriendo evitar el dolor probable sin hacer contacto con nuestro ser real y nuestras necesidades verdaderas. Las relaciones interpersonales puedenpromovereldesarrollooeldeteriorode lagente. CARACTERSTICAS DE LA ORIENTACIN ROGERIANA 1. LA CONFIDENCIALIDAD: Que lo expresadonoseadivulgadoenotrasinstancias.

2. NO EMITIR JUICIOS: No juzgar a la persona. Al poder tener un espacio de escucha, sin juicio, un sitio donde no tenga que defenderme o mi defensa sea aceptada y as se posibilita el que hagacontactoconmicentrocreativo(tendencia actualizante) = que es donde reside una infinidad de posibilidades, donde est mi ser real. HERRAMIENTAS O HABILIDADES Y ACTITUDES HERRAMIENTAS . Son aquellas actividades del facilitador que involucranmayorgradodeaccin. ACTITUDES . Aquellas acciones que realizar el facilitador de manera interna, en silencio, pero que pueden ser percibidas por la persona que recibe laorientacin. HERRAMIENTAS 1.ATENCINFSICA. 2.ATENCINPSICOLGICA. 3.CONCRETIZACIN. 4.EMPATAPRECISAPRIMARIA. 5.EMPATAAVANZADA. 6.MANEJODELATRANSFERENCIA. 7.CONFRONTACIN. 8.AUTOREVELACIN. 9.PROXIMIDAD.

UNIDAD 3. LA PRACTICA A TRAVS DE LOS MODELOS DE ATENCION EN LA ORIENTACION EDUCATIVA

1. ATENCIN INDIVIDUALIZADA
Entendemos por atencin individualizada la accin que se ejerce de forma individual por el

UNIVERSIDADPOPULARAUTONOMADEVERACRUZ 4 PROPUESTA DE ORIENTACION VOCACIONAL

profesor o profesora de PsicologaPedagoga con algn miembro de la Comunidad Educativa deunCentroEscolar. No se trata nicamente de atender las demandas de la comunidad escolar que tienen clara y explcitamente una orientacin preventiva, sino que la comunidad educativa tiene unas necesidades concretas y entre otras la atencin a casos individuales ocupa un lugar importante. En cada uno de los mbitos de trabajo del orientador hay una parte que corresponde a una intervencin individual: tanto en el mbito de apoyo al proceso de enseanza y aprendizaje, como en la accin tutorial como en la orientacin acadmica y profesional.

UNIDAD 4. FORMACION ORIENTADORES Y TUTORES

DE

1. LA TUTORIA EN RELACION A LA ORIENTACION PROFESIONAL (PLAN DE VIDA)


La orientacin ayuda en el conocimiento de s mismo, el conocimiento de la realidad y las oportunidades profesionales para lograr en un futuro la insercin laboral. Por lo tanto, es tarea de la orientacin favorecer el ajuste persona formacinempleo. La orientacin profesional es un proceso de ayuda al sujeto para que sea capaz de elegir y prepararse adecuadamente a una profesin o trabajo determinado, implica decisin, formacin y la ubicacin profesional. Trata de integrar las exigencias personales con las necesidadessociales. El proceso docenteeducativo debe estructurarse de forma tal que promueva la asimilacin de conocimientos como sistema, la

formacin de habilidades correspondientes y el desarrollo de intereses; aspectos todos que constituyen premisas indispensables para el desarrollo de la motivacin profesional. Por supuesto,enesteanlisisincluimoselpapelque desempea el profesor y el tutor, los cuales, segn nuestro criterio, se convierte en el principal "orientador profesional". Esta funcin la desarrollar con mayor o menor eficacia de acuerdoconsupreparacintcnicayelestilode comunicacin que establezca con los estudiantes. Un aspecto del desarrollo humano que es de primordial importancia para la orientacin, es el desarrollo profesional (vocacional). Este se entiende como el proceso que se va dando a lo largo de la vida, de acuerdo con el mismo desarrollo humano y que busca satisfacer las necesidades relacionadas con la eleccin de estilos de vida, acorde con el proyecto de vida (Pereira,1998). En definitiva, la meta de la orientacin profesional debera ser conseguir individuos satisfechos en su mbito profesional. Para ello es necesario que sepan tomar las decisiones apropiadas, primero referidas a los itinerarios acadmicosoformativosy,luego,alasopciones profesionales que les sugieran los contextos laborales. El proyecto es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de ver la vida... Es la direccin que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las mltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estadodevidaylaprofesin.

UNIVERSIDADPOPULARAUTONOMADEVERACRUZ 5 PROPUESTA DE ORIENTACION VOCACIONAL

La dificultad mayor para trazar el proyecto de vida, de cualquiera que seas la situacin, reside en tener que tomar una decisin, en tener que elegir una direccin fundamental con exclusin de otra u otras direcciones fundamentales. Frecuentemente ante este compromiso se adopta una actitud de huida que conduce a la persona a un estado de indecisin, es decir, hacia un "conflicto existencial" que, al no ser resuelto,seconvierteencrnico. El miedo a la responsabilidad, la incapacidad de renunciar a alguna de las posibilidades presentadas, la influencia del ambiente social contrario a los compromisos definitivos son frecuentemente las causas de este conflicto no resuelto. "La conducta del hombre se caracteriza por la realizacin de una serie de fines elaborados en un proyecto de vida y que se orientan hacia el futuro".SegnD.Gonzlez(1972),"Estassonlas formas superiores y tpicas del comportamiento humano." Por su parte O.DAngelo (1988) considera la tendencia a la autorrealizacin como una de las principales direcciones de la personalidad desarrollada. Esta tendencia se sustenta en el "proyecto de vida como subsistema general autorregulador de la personalidad" que integra "los objetivos vitales y los planes de su realizacin en las dimensiones temporales de la experiencia individual referidos a las distintas esferasdevidayactividaddelindividuo." "El Proyecto de Vida es la estructura que expresa la apertura de la persona hacia el dominio del futuro, en sus direcciones esenciales y en las reas crticas que requieren de decisiones vitales. De esta manera, la configuracin, contenido y direccin del Proyecto de Vida, por su naturaleza, origen y destino estn vinculados a la situacin social del individuo, tanto en su expresin actual como en laperspectivaanticipadadelosacontecimientos

futuros, abiertos a la definicin de su lugar y tareas en una determinada sociedad."(D"Angelo,O.,1994) "El concepto proyecto de vida designa la realidad psicolgica que comprende la organizacin y realizacin de las orientaciones motivacionales fundamentales del individuo, a travs de planes concretos de su actividad futura. Por ello, los proyectos de vida se constituyen en unidades de integracin de toda la actividad de la personalidad. Los proyectos o planes de vida desempean pues, una funcin de integracin direccional, valorativa e instrumental, de las orientaciones de la personalidad, con los modos posibles de su realizacinconcretaenlaactividad,almantener launidaddesentidogeneraldetodalaactividad delapersonalidad."(D"AngeloO.,1994) La realizacin de este encuadre investigativo del proyecto de vida permite un diagnstico y pronstico individual del campo de la actividad profesional en su interrelacin con el resto de las reas vitales, tomando en cuenta las caractersticas funcionales generales de la personalidad concreta, lo que posibilita la ejecucin prctica de diseos de orientacin profesional y de reorientacin personal en la vida.(D'AngeloO.,1989). Partiendo de estas definiciones de proyecto de vida, se define el proyecto de vida profesional como una estrategia sentida que construye el estudiante sobre la base de sus necesidades, motivos y aspiraciones y que regulan de forma efectiva su actuacin en funcin de su profesin, de cmo va a realizar la prctica laboral,decmoveenlasasignaturasquecursa su puesta en prctica en la profesin, de cmo incentivar el amor por la carrera. En tal sentido, el tutor debe de conjunto con el estudiante reflexionarsobre: Suspotencialidadesycarenciasenlavocacin.

UNIVERSIDADPOPULARAUTONOMADEVERACRUZ 6 PROPUESTA DE ORIENTACION VOCACIONAL

Elcurrculodelacarreraylasposibilidadesque le brinda acorde a sus posibilidades, estrategias que se sugiere para aprobar las asignaturas ponerlas en prctica, es decir, construir los recursos ms aconsejables para su desarrollo profesional La bibliografa que se posee y cmo utilizarla enfuncindelestudio. Tener un proyecto de vida profesional tambin es fundamental para el estudiante universitario. Delocontrarioseestudiasinrumbo,aladeriva; secursaunacarrerasinsentido. El tutor juega un papel importante en la construccin de los proyectos de vida profesionales de sus alumnos, debe fomentar el desarrollo de actitudes favorables para el aprendizaje de los estudiantes. Crear en ellos la necesidad de colaborar en la construccin del conocimiento y apoyarlos en la toma de concienciayresponsabilidadconsufuturo. Dentro de los nuevos modelos de enseanza, el tutor es uno de los actores principales al ser el responsable de guiar al estudiante a lo largo del curso, as como resolver sus dudas. Debe convertirse en facilitador, actuando como asesor, organizador, gua o moderador ms que como transmisor estricto de conocimiento, creando los entornos de aprendizaje adecuados que permitan cubrir los objetivos pedaggicos del curso, a la vez que mantener al estudiante conunaltogradodemotivacinyunaactitudlo suficientemente activa como para que el alumno se convierta en el autntico protagonista de su proceso de aprendizaje y construccindelproyectodevidaprofesional.

El desarrollo profesional es fruto de la planeacin de la carrera y comprende los aspectos que una persona enriquece o mejora con vista a lograr objetivos dentro de la organizacin. Se puede dar mediante esfuerzos individualesoporelapoyodelaempresadonde se labora. Se inicia en cada persona por su disposicin a lograr metas y por la aceptacin de responsabilidades que ello conlleva. Pueden emprenderse varios pasos, considerando posibles resultados: Obtencin de mejores niveles de desempeo Es la forma ms segura de lograr promociones y reconocimientoeneltrabajo.

UNIDAD 5. EL PAPEL DEL ORIENTADOR EN UN MEXICO ACTUAL


1.

IMPACTO SOCIAL Y EDUCATIVO DE LA ORIENTACION

2. EL DESARROLLO PROFESIONAL (METAS Y OBJETIVOS)

La Orientacin como prctica social y disciplina profesional ha intentado responder a las necesidades individuales y sociales en cada poca, evolucionando desde sus orgenes y adaptndose a las constantes demandas del ser humano en su devenir. En este nuevo milenio la Orientacin requiere una respuesta de su funcin estrechamente vinculada con la aplicacin de recursos formativos para un ambiente de aprendizaje e investigacin que establezca su pertinencia social con las exigencias sociales actuales y de desarrollo cientficoenelrea. Se presenta a la Orientacin como una Prctica social que muestra una falta de especificidad en su mbito de accin, pues histricamente ha tenido que responder a necesidades de ndole muy diversa: necesidades del rea personal, social, educativas y vocacionales, que deben ser

UNIVERSIDADPOPULARAUTONOMADEVERACRUZ 7 PROPUESTA DE ORIENTACION VOCACIONAL

atendidas tanto en el mbito individual como grupal y que ameritan vincularse a necesidades deordeninstitucionalysocial. En tal sentido, la orientacin como prctica social que interviene en el proceso educativo, no escapa a la dinmica de profundos cambios que se viven en todos los mbitos de la red social. Ella se debate entre conservar las estructuras tradicionales de su quehacer y

aproximarse a una nueva realidad para la cual debe prepararse con vigilante atencin, pues sobre estos fenmenos que emergen de la cotidianidad hay que generar investigacin que sustente las reflexiones concebidas como productodelaintervencindeesarealidad.

UNIVERSIDADPOPULARAUTONOMADEVERACRUZ 1 PROPUESTA DE ORIENTACION VOCACIONAL

PROPUESTA DE ASESORAMIENTO VOCACIONAL


UNIVERSIDADPOPULARAUTONOMADEVERACRUZ 2 PROPUESTA DE ORIENTACION VOCACIONAL

PROPUESTADEASESORAMIENTOVOCACIONAL Lapropuestadeasesoramientovocacionalestdirigidaparaadolescentesqueestudiannivelmedio superiorconunaedadentre17y20aosyquemanifiestanunfactorencomn,dificultadparaubicarse asmismos,antesufamilia,antesuescuela,enlovocacional,etc. Conestapropuestasebuscaplantearadecuadamenteunagamadeposibilidadesylimitacionesdel mundolaboralenlaactualidadparaquelosjveneshaganconcienciadesusposibilidadesfuturas,de igualformabuscaanalizarelgradodemadurezdelasaccionesotomadedecisionesqueeljovenrealice paraenfrentarconxitolastareasvocacionales,paraqueeljovenpuedaytengaunacapacidadde eleccinlibre. Estapropuestaconsistirenunpequeotallerconunnmerodeterminadodesesionesenlascualesa travsdelasdiferentestcnicasutilizadasselogreelpropsitodelamisma.

UNIVERSIDADPOPULARAUTONOMADEVERACRUZ 3 PROPUESTA DE ORIENTACION VOCACIONAL

SESION1 FIESTADEDISFRACES Enestasesiniremosaunafiesta,cadaunoescogersudisfraz.Acontinuacinhazundibujodeldisfraz queutilizarasenesafiestaydescribecomoloelaboraras.

UNIVERSIDADPOPULARAUTONOMADEVERACRUZ 4 PROPUESTA DE ORIENTACION VOCACIONAL

SESION1 EVALUACIONPREVIA CUESTIONARIODEELECCIONDECARRERA 1.Tieneselegidaalgunaopcindecarrera?_________Cual?________________ 2.Qufactorestomasencuentaparalaeleccindecarrera?________________ ______________________________________________________________ 3. Cules son las principales dificultades que se te presentan para elegir una carrera?_______________________________________________________ 4.Qusignificadotieneelelegirunacarrera?____________________________ ______________________________________________________________ 5.Mencionaqueemocioneshansurgidoanteelprocesodedefinirunaprofesin_ ______________________________________________________________ 6.Quinformacinposeessobrelascarrerasqueteinteresan?______________ ______________________________________________________________ 7.Existe unapersonaqueconozcaso algnfamiliarqueresultenimportantes modelosparatueleccin decarrera?_________________________________ 8.Culessonlasprincipalesaptitudesqueidentificasentupersona?___________ ______________________________________________________________ 9.Conoceslaimportanciadelcampolaboraldelascarrerasqueteinteresan?___ ______________________________________________________________ 10.Culessonlasresponsabilidadesqueadquieresalelegirtuprofesin?_______ ___________________________________________________________________ 11.Quotrosaspectosconsiderasqueesnecesarioqueanalicesdetupersona?__ ______________________________________________________________

UNIVERSIDADPOPULARAUTONOMADEVERACRUZ 5 PROPUESTA DE ORIENTACION VOCACIONAL

SESION2 TECNICAPASADO,PRESENTE,FUTURO A continuacin vas a describir tu pasado, presente y futuro en relacin a tu cuerpo, a tus caractersticas depersonalidad,atufamiliayatuescuela.Esdecircomofuiste,comoeres,comoquieresser. PASADO PRESENTE FUTURO

UNIVERSIDADPOPULARAUTONOMADEVERACRUZ 6 PROPUESTA DE ORIENTACION VOCACIONAL

SESION3 TECNICA:ESPERANZASYTEMORES A continuacin describe los temores o lo que te inquieta ante la eleccin de carrera, asi mismo, expresa tusideales,tusesperanzasanteesteproceso. TEMORES ESPERANZAS

UNIVERSIDADPOPULARAUTONOMADEVERACRUZ 7 PROPUESTA DE ORIENTACION VOCACIONAL

SESION4 APLICACINDELTESTDEPREFERENCIASVOCACIONALESDEKUDER FICHATECNICA Nombre:RegistrodePreferenciasdeKuder,FormaC.(KuderFormCVocationalPreferenceRefcord) Autor:G.FredericKuder. Aplicacin:Individualycolectiva. Tiempo de aplicacin: No hay lmite de tiempo. La mayora de las personas lo completan en 50 55 minutos. Correccin:Existendiversasformasdecorreccin,segnelformatodelaprueba.Elformatoqueaquse presentarequieredecorreccinamano,mediantelaaplicacindePlantillasdeCorreccinsobrelaHoja deRespuestas.Tiempoaproximado:7minutos. Puntuacin:2,10puntosportriada,segneltipoderespuesta.ElpuntajeparacadaEscalaseobtiene sumando un punto por cada respuesta que coincida con la Plantilla de Correccin correspondiente. La puntuacinmximavaraenlasdistintasescalasdeinters. mbitodeaplicacin:Apartirdelos15aosdeedad;escolaresde4to.y5to.deSecundariayadultos. Baremos peruanos: Establecidos sobre una amplia muestra de escolares de ambos sexos del 5to de SecundariadeLimametropolitana. Significacin: Elaborada como un cuestionario o inventario de eleccin forzada en triadas (168 en total, lo que hace un conjunto de 504 items), esta prueba permite localizar los intereses y preferencias del examinadoendiezreasgeneralesoescalasdeinters: 0Actividadalairelibre 1Intersmecnico 2Intersporelclculo 3Interscientfico 4Interspersuasivo 5Intersartsticoplstico 6Intersliterario 7Intersmusical 8Intersporelserviciosocial 9Intersporeltrabajodeoficina Adems, una Escala de Verificacin (V) permite registrar el descuido, la equivocacin y la eleccin de respuestas improbables. Sus resultados indicarn si la prueba puede considerarse vlida, dudosa o no valida. El Manual proporciona una extensa lista de ocupaciones agrupadas segn el rea principal de intersoporparejasdereas;esunalista"apriori",enfuncindelanlisislgicoo,decontenido. El valor de esta prueba aumenta cuando es usada con el "Registro, de Preferencias. Personales de Kuder ", Forma A (Kuder Porm Personal Preference Survey), que deternina la modalidad de trabajo hacia la cual se inclina el examinado (inclinacin .a trabajar solo o en grupo, hacia trabajos de tipo directivo o subalterno,etc.)

UNIVERSIDADPOPULARAUTONOMADEVERACRUZ 8 PROPUESTA DE ORIENTACION VOCACIONAL

SESION5 ELCONOCIMIENTOYSUSAREAS MTRO.ARTUROBONILLASANCHEZ El conocimiento es esencialmente un producto social que no niega lo individual, el cual se construye mediante el intercambio de experiencias e ideas entre los miembros de la sociedad a travs de las distintasformasdeactividadhumana,yesexaminadoyprobadoenelmismoprocesoyporlomismoes producto dela amalgama e interinfluencia de conocimientos individuales. Hay dos tipos de conocimientos: los que se derivan de la observacin y relacin con la naturaleza (ciencias naturales) y el que proviene de la observacin de las formas de organizacin entre los grupos humanos (ciencias sociales).Asmismocomopartedelacultura,elserhumanosiemprehatenidonecesidaddeexpresarsu subjetividad a travs de las artes. Todas las actividades humanas requieren de conocimientos. Todos los seres humanos no estn quietos ni son pasivos con lo cual acumulan experiencias de su entorno natural y social y ello da lugar a conocimientos, los que da con da se modifican y se acrecientan, por ello el proceso de conocimiento es cambiante y en esa misma medida se enriquece, ampla y profundiza, de manera tal que surgen ideas nuevas sobre algo que previamente no era conocido o era parcialmente conocido. El avance del conocimiento por lo tanto da lugar a aceptar nuevas ideas, a confirmar otras y hasta desechar otras ms, por ello, para alcanzar el conocimiento debemos reemplazar la ignorancia o las ideas falsas por verdaderas. Accedemos, pues, al conocimiento, slo en cuanto desarrollamos las ideas de tal forma que su correspondencia con la realidad sea probada. En el proceso del conocimiento el hombre adquiere el saber, asimila conceptos acerca de los fenmenos reales, va comprendiendo el mundo circundante. Dicho saber se utiliza en la actividad prctica para transformar el mundo, para utilizar la naturaleza a las necesidades del ser humano. El conocer mismo constituye un momento necesariodelaactividadprcticadelasociedad,puesdichaactividadespropiadeloshombresystosla realizan basndose en el conocimiento de las propiedades y en las funciones de cosas y objetos. Hasta antesdeque aparecieranlascienciasnaturalesosocialeslossereshumanosaprendande tresmaneras: aprender usando, que surge cuando el hombre no saba producir slo saba recolectar frutos, cazar y pescar; ms que producir, recoga lo que la naturaleza le daba, es decir, lo que la naturaleza ofreca. As, los seres humanos aprendan usando lo que la naturaleza les daba, por ejemplo en la seleccin de vegetalesparadiscriminarcualeseranalimenticiosomedicinalesocualesdaabanelorganismo,obien, qupielesdelosanimalesquecazabaneranmsresistentesycalentabanms,etctera. Una segunda manera del aprendizaje se dio con la produccin, entendiendo por produccin algo que la naturaleza ya no ofreca, pero que los individuos requeran; por lo tanto, stosse sintieron impulsados a transformarlosmaterialesolosobjetosdela naturaleza para hacerlos tiles por ejemplo: un hacha, un cuchillo, una coa, la arcilla, etctera. Este mtodo de aprendizaje se denomina aprender haciendo y es la experiencia prctica, que es la acumulacin de ideas que se da en el proceso de produccin de objetos, ya sea para el uso o para la venta. Con la experiencia se van corrigiendo errores y perfeccionando los productos. Otra forma de aprendizaje es la imitacin, copiando y muchas veces mejorando lo que otros hacan. La imitacin se hace a travs de la observacin, pero como los hombres que imitan no son pasivos, pueden mejorar lo que copian, o tambin pueden hacer una mala imitacin. Las tres formas de aprendizaje mencionados previamente son precientficos; en el curso de la historia poco a poco se fue pasando del conocimiento precientficoalconocimientocientfico,conlacreacindelltimomtodomsrecienteymsavanzado de aprendizaje que es el aprender investigando, el cual vino a provocar un aceleramiento enorme en la acumulacin de conocimientos, hasta el punto de que hay quienes hablan de la existencia de una revolucin cientficotcnica; en efecto, cualitativamente hay un gran cambio derivado de la especializacin en donde grupos de personas(investigadores) se ocupan a lo largo de su vida a la

UNIVERSIDADPOPULARAUTONOMADEVERACRUZ 9 PROPUESTA DE ORIENTACION VOCACIONAL

produccin de conocimientos. En sus fases iniciales la produccin de conocimientos se haca por slo uno, dos o tres investigadores, solan hacerlo a veces a ratos, o por das y excepcionalmente como una profesin de la cual vivir. Sin embargo, de esa forma rudimentaria y espordica de investigar, poco a poco se pas a la etapa de la masificacin de la produccin de conocimientos, mediante la creacin de laboratorios, centros e institutos de investigacin, lugares en donde se emplea a decenas de investigadoresyavecesacientosdeellos.Cadaunodeestoscentrosdeinvestigacinsonespecializados y en su organizacin se crean sub especializaciones. Para facilitar el avance de las investigaciones, es comn que los cientficos realicen juntas, por ejemplo una vez a la semana para intercambiar experiencias respecto a los problemas, obstculos y avances que lograron. Con ese mismo fin tambin suelenasistirdevezenvezasimposios,seminariosocongresosendondeseintercambianexperienciasy se localiza a otros colegas interesados en la temtica que se trabaja por otro grupo de ellos. En la actualidad ya se usa otro medio electrnico como lo es Internet, en donde se han creado grupos de intercambio y discusin de temas especficos. El uso de este medio permite la vinculacin de investigadores, quienes pueden estar cerca o a miles de kilmetros y realizar intercambios a un costo bajsimo. El mtodo de aprender investigando no desecha los mtodos de aprender haciendo, aprender imitando y aprender usando; antes al contrario, los supera y suele utilizarlos. Esa superacin se hace sobre todo mediante el intercambio de experiencias entre quienes aplican los conocimientos a la produccin tecnlogos y con quienes hacen y dirigen la produccin y entre quienes consumen lo producido a efecto de ir corrigiendo fallas. El investigador parte de la observacin, y ms especficamente de la experimentacin, en donde el observador tiene un control casi total de los condicionantes del proceso que quiere investigar. El aprender investigando se lleva a efecto con mtodos, en donde el investigador hace planteamientos respecto a lo que quiere estudiar; para ello realizasurevisinbibliogrficasobreloquevaainvestigar,construyesushiptesis,objetivos,definesus variables, su procedimiento para comprobar o desechar su hiptesis, para finalmente llegar a resultados con los cuales hace su reporte, informe, artculo o libro. Una caracterstica de la investigacin es su incertidumbre,pues puede descubrirse algo inesperado que puede ser positivo o negativo. Por lo anterior, el desarrollo del conocimiento es un producto de la asociacin humana y es as desde que los hombres empezaron a formar sus primeras ideas en el proceso de produccin, hasta la poca actual en que predomina la produccin masiva de conocimientos. En la sociedad moderna la forma ms avanzada que tienen las empresas, los pases, los hombres para mejorar sus medios de vida sigue siendo estos mtodos, de tal manera que se conjugan. El aprender haciendo y sobre todo el aprender investigando, son los que ms se han desarrollado en los ltimos 200 aos desde la Revolucin Industrial, tanto en el mejoramiento tecnolgico que las industrias requieren para que sus productos puedan ser competitivos en el mercado nacional e internacional, como tambin se avanza infortunadamente en la produccin de conocimientos para la construccin de armas cada vez ms letales. Como quiera que sea, la produccin masiva de conocimientos es un proceso desigual, segn las caractersticas de cada pas, pues la produccin masificada de conocimiento exige dos factores: una primera precondicin es la masificacin de la enseanzauniversitariacomohasucedidoenlospasesavanzados,comoporejemploEspaa,quetiene 40% de jvenes entre 20 y 24aos en el sistema universitario y hay pases que logran hasta 50 y 60%, a diferenciadelospasescondesarrollomenoryeconomasdependientescomoMxico,endondeapesar de los esfuerzos en este sentido, slo 15% de los jvenes tienen acceso al conocimiento en la educacin superior. La masificacin de la enseanza universitaria sirve as para proveer de especialistas que se dedicarn a la investigacin, ya sea en las ciencias bsicas o en las aplicadas, para el mejoramiento de procesos tecnolgicos, como de profesionistas que dirijan y operen industrias altamente desarrolladas. Unasegundaprecondicineslamasificacindecentroseinstitutosdeinvestigacin.

UNIVERSIDADPOPULARAUTONOMADEVERACRUZ 10 PROPUESTA DE ORIENTACION VOCACIONAL

El conocimiento cientfico. En un principio los conocimientos surgieron de la produccin y del consumo, pero les caracterizaba a menudo el estar sueltos, vagos, poco consistentes e imprecisos y casusticos; a veces se les vinculaba a fenmenos mgicos o sobrenaturales, esto es, casi no se podan hacer generalizaciones y, por ende, no se podan construir sistemas tericos. A pesar de esos obstculos, los conocimientospocoapocosefueronindependizandoparcialmentedelaproduccinydelconsumopara formarcuerposdeideaspropios.Esdecir,elconocimientosehacecientficocuandosegenerauncuerpo sistemticodegeneralizaciones(abstracciones)quesirvenparaencontrarlosprincipiosyleyesquerigen las propiedades observadas y los movimientos de los objetos o fenmenos estudiados y predecir las consecuencias de los mismos. De ese modo y de forma paulatina se van forjando las ciencias, su avance fue desigual, con cambios a veces graduales pero tambin sbitos, incluso algunos fueron radicales. Se les llama as por sus enormes repercusiones en la produccin y en la sociedad, como son los casos del controldelfuego,larueda,laplvora,lacaldera,elmotordeexplosin,ylascomputadoras,entreotros variosejemplos.Lascienciasnaturalestienen como objetivodescubrirlaesenciadelosfenmenosdela naturaleza, conocer sus leyes y prever sobre su base los nuevos fenmenos, as como sealar las posibilidades de aplicar en la prctica las leyes sobre la naturaleza, que han sido conocidas, por ello es que con el conocimiento cientfico se busca la verdad sobre los objetos y procesos naturales o sociales. Loverdaderoolofalsodeun conocimiento slo se puede detectar si, y slo si, se le somete a su comprobacin en la realidad. Las cienciassocialestienen comoobjetivo elestudiode losgruposhumanosyaseaensudevenirhistricoo en sus relaciones, o bien en su organizacin social, y los cambios que se operan en ella, o las causas que provoquen esos cambios: guerras, huelgas, revoluciones o bien modificaciones menores como las reformas. El conocimiento escolarizado. A lo largo del desarrollo de la humanidad se ha acrecentado el conocimiento, de tal manera que hoy en da existe un cmulo gigantesco de conocimientos los que a su vez son crecientes. Ese enorme mar de conocimientos, producto de los seres humanos, es imposible de conocer en su cabalidad por los propios seres humanos. No alcanzara la vida para asimilar todos los conocimientos generados. Por lo tanto, la experiencia histrica ha demostrado que la forma de transmitir a las generaciones futuras ese conocimiento es mediante la parcelacin del mismo. En la antigedad, por ejemplo, un filsofo poda tener algunos conocimientos de lo que posteriormente llegara a constituirse en ciencias: matemticas, historia, literatura, medicina, fsica, qumica, sociologa, economa, poltica, artes, etctera. No todos los filsofos llenaban esos campos, pero para algunos de ellosnoeraproblemapasardelofilosficoalasmatemticas,delafsicaalaqumica,delamedicinaala sociologa etctera. En la antigedad, hubo filsofos que se dedicaban ms a alguna rama del conocimiento segn sus propias inclinaciones personales. Pero en nuestros das los conocimientos se han acumulado en gran magnitud y profundidad, por ello ya no puede haber alguien que tenga conocimiento de todo, por culto que sea. Se requiere de la especializacin, y sta es la nica manera de superar el problema que enfrentamos, la cual consiste en que aunque quisiramos saber de todo no podemossaberlotodo,slounaparte.Esdecir,laespecializacinesproductodeunanecesidadsocial,al haber crecido tanto el conocimiento, de modo que slo as se tiene acceso al mismo, para estar en condiciones de su desarrollo posterior. El conocimiento crece en la medida de que las nuevas generaciones superan a las anteriores sobre la base de una mayor especializacin. En el futuro habr un mayor nmero de especializaciones como nico medio que permite avanzar, generar nuevos conocimientos, que a su vez servirn de base a las generaciones que les siguen. Como es de comprenderse las generaciones anteriores no fueron ms tontas que la actual, ni la de hoy da ser menos inteligente que las futuras. La diferencia, entonces, estriba en que cada vez las generaciones sucesivas se especializan ms. Otro problema que se tuvo que enfrentar consisti en cmo resolver la transmisin de conocimientos de una generacin a otra. El problema se agrandaba en la misma medida

UNIVERSIDADPOPULARAUTONOMADEVERACRUZ 11 PROPUESTA DE ORIENTACION VOCACIONAL

en que el cmulo de conocimientos aumentaba. La manera en que se transmitan los conocimientos durante siglos fue pasar los mismos de padres a hijos, pero conforme los conocimientos fueron creciendo, ya no era suficiente ese mtodo tradicionalmente seguido, hasta que hubo la necesidad de crear otra manera de transmitirlos. Ello se logr con la introduccin del sistema de enseanza escolarizada, el cual, por sus ventajas, posteriormente se generaliz como mtodo principal, aunque no nico, pero se comprob que era y es todava la forma ms rpida y expedita de transmisin de conocimientosdegeneracionespasadasalapresente.Elsistemadeenseanzaescolarizadosedivideen tres partes, el elemental, el intermedio y el de enseanza superior o el universitario, que viene a ser su cspide.Esacspideestdadaporelgradodeavancedelascienciasenel pas de que se trate y de la universidad respectiva, por lo tanto, las carreras universitarias constituyen el ms importante paso para dotar al estudiante de la especializacin que haya elegido de entre las diversasreasdelconocimientoqueunainstitucindeenseanzasuperiorpuedaofrecer.Delodichose desprende entonces que, entre un mayor nmero de carreras haya, concomitantemente habr tambin tantas especializaciones. La culminacin de una carrera profesional da pie para que ese estudiante preparado en su especializacindurante su periodo de estudio entre a la fase productiva de su vida. Esto supone que el entorno social es favorable, pero hay veces que no es tan favorable por la crisis econmica; an as el estudiante que termina la carrera est en mejores condiciones para defenderse, a diferencia de otros que no lo lograron. La enseanza universitaria se convierte as en el medio ms expedito para que en el curso de cuatro o cinco aos, o a veces ms, se le pueda transmitir al educando un conjunto de conocimientos que se han venido forjando y depurando a lo largo de muchsimos aos. Por supuesto en esos cuantos aos se le impartirn conocimientos que fueron adquiridos gracias a las aportaciones de generaciones enteras. As mismo no se le transmitirn los conocimientos que ya se desecharon con los avances habidos. Al estudiante universitario por lo mismo se le transmite un conocimientocompactadoyactualizadohastadondeelloesposible.Deesemodo,enformacompactay sintticaalolargodelacarreraseadquiereunconocimientodeunapartedelacienciahastadondedan de s los lmites establecidos por la institucin, ello no quiere decir que ya se lleg al lmite del conocimiento cientfico. Dicho lmite para el desarrollo de las ciencias no existe, las ciencias se siguen desarrollandoyenefecto,lleganaunlmite,elcual serompecotidianamente mediantelainvestigacin. Paraelloestlainvestigacincientficaysocial.Aquyanohayunsistemaescolarizado,ancuandoalgo se avanza en esa direccin por parte de las universidades creando maestras y doctorados. Pero an as no hay lmite para la ciencia; sta seguir avanzando con la investigacin. El gran reto: La tica sobre la ciencia. Las generaciones presentes y futuras irn adquiriendo cada vez una mayor responsabilidad moral respecto al destino mismo de los seres humanos, puesto que, conforme se avance en una mayor acumulacin de conocimientos, y en la medida en que esos se vayan generalizando a un nmero cada vez mayor de personas, tendrn la obligacin de analizar las consecuencias que los presentes y futuros conocimientos puedan acarrear, ya sea para evitar y reponer el deterioro del medio ambiente que nos circunda,oparadestruirlomsaceleradamente,comopordesgraciahaestadoocurriendoenlasltimas dcadas.Porejemplo,conlosmediosmodernosaltamentetecnificadosconquesecuenta,yaesposible talar todos los rboles de la Tierra en unos cuantos das, o tambin con medios avanzados de pesca se puede acabar rpidamente con una gran cantidad de especies marinas. As mismo no es menos grave el hecho de que ya es posible, con los nuevos inventos que se han producido desde hace 50 aos, poder destruiralospropiossereshumanos,atodalafloraylafaunaconlasinvencionesdelabombaatmica, la de hidrgeno, la de neutrones, los misiles, las armas qumicas, las bacteriolgicas y los ms recientes inventos como los de la guerra ciberntica en donde principalmente se recurre a los medios de la microelectrnica. Como es sabido, en la actualidad es una de las ramas de mayor dinamismo de la cienciaylatecnologa.

UNIVERSIDADPOPULARAUTONOMADEVERACRUZ 12 PROPUESTA DE ORIENTACION VOCACIONAL

El avance de la tecnologa es tan rpido que el equipo construido en el curso de uno a dos aos se hace rpidamente obsoleto. Mientras estos nuevos instrumentos electrnicos sirvan para fines pacficos, no hay problema, as debiera ser, pero cuando estos nuevos inventos aceleran la capacidad destructiva, entonces se va por un camino equivocado. En consecuencia, la responsabilidad social de los universitarios y en especial de los cientficos aumenta en mayor escala. Nuestra obligacin tanto para educadores como para educandos, es canalizarlas investigaciones para favorecer e impulsar una mejor forma y calidad de vida, de modo tal, que ni se creen ms medios destructivos de seres humanos, ni se usen nuevos y ms conocimientos con su tecnologa respectiva, que aceleren la destruccin del medio ambiente y de la humanidad. Ese es el gran reto, en donde la tica se debe imponer a la ciencia. La UNAMenlaUniversidadNacionalAutnomadeMxicolaorganizacinacadmicaagrupalascarrerasen torno al conocimiento cientfico y las humanidades, a travs de los Consejos Acadmicos de rea, desglosndosestosen: I.ConsejoAcadmicodelreadelasCienciasFsicoMatemticasydelasIngenieras. II.ConsejoAcadmicodelreadelasCienciasBiolgicasydelaSalud. III.ConsejoAcadmicodelreadelasCienciasSociales. IV.ConsejoAcadmicodelreadelasHumanidadesydelasArtes.

UNIVERSIDADPOPULARAUTONOMADEVERACRUZ 13 PROPUESTA DE ORIENTACION VOCACIONAL

SESION6 LAIMPORTANCIADELAEDUCACIONSUPERIOR La constante transformacin de la educacin en Mxico se ha generado a causa de la unificacin de la educacin bsica, lo que a su vez ha suscitado las necesidades de cambio en la educacin superior. Hoy en da, las universidades deben asumir retos importantes para elevar su calidad educativa y brindar con ello mejores profesionales a la sociedad. El presente artculo hace referencia a la importancia de la educacinsuperior. La educacin superior en Mxico ha desarrollado diversos cambios en busca de mejores oportunidades paralapoblacinestudiantilyhaadecuadosusobjetivosalasnecesidadesdelapoblacin. DESARROLLO Las primeras races de la universidad como institucin educativa se remontan probablemente a hace unos 2,400 aos, a la paideia de los sofistas griegos clsicos, con la Academia de Platn y el Liceo de Aristteles como los dos primeros ejemplos institucionales de educacin especializada avanzada en filosofa.Lossofistasestabanconvencidosdequelaeducacindebadesarrollarelcarcterdelapersona paraquestapudieratenerunaparticipacinefectivaenlavidadelapolis. La participacin efectiva esperada por los estudiantes de la universidad poda atribuirse a las necesidades de la sociedad y los requisitos que exigan para incorporarse al mbito laboral. Efectivamente,laeducacinseinclinabahacialosinteresesdelaIglesia,peropocoapocoseapreciaban cambiosexigidosporlasmismasnecesidadesculturalesysociales. Lahistoriadelosesfuerzosporllevarlaeducacinatodoslosciudadanosdecualquierpasestambinla clave para entender sus caractersticas particulares y a los docentes que aplican las propuestas educativas. En los pases que se liberaron del dominio espaol, se da una transicin de la educacin centradaenlospreceptosdelaIglesiacatlicaalaeducacinlaicayuniversal. En la bsqueda de mejoras en las condiciones de la educacin para todos los individuos, se realizaron diversas reestructuraciones, principalmente al plan de estudios, cuyos objetivos se fueron modificando en el transcurso del tiempo en dependencia con las necesidades y el contexto. La democracia y las demandas aceleradas de un conocimiento especializado y de una fuerza laboral cualificada, exigieron que el elitismo de las ms antiguas universidades europeas y de los colegios universitarios estadounidenses dieran paso a la idea de que la Educacin Superior deba ponerse al alcance de la mayora.Lasoportunidadesgeneradasenlaeducacinsuperiorcontribuyenaunatransformacindela educacinengeneralypermitenunapreparacinacordealosrequisitosactualesdela sociedad misma. En Mxico hasta la dcada de 1940, las nueve universidades existentes ejercan la docencia y sus tareas culturales imitando el modelo de la entonces Universidad Nacional de Mxico, cuyoorigendatade1551. En lo que respecta al alcance de la educacin, su unificacin juega un papel muy importante para la mayora de las personas, ya que ella genera las condiciones que favorecen el desarrollo integro del ser humano y promueve la consolidacin de las habilidades, conocimientos, destrezas y valores que deben forjarse en el transcurso de la asistencia a la escuela. El acto de aprender es una actividad permanente queseiniciaalnaceryterminaalmorir. En consecuencia, cuando el estudiante egresa de la educacin bsica ha adquirido diversas cualidades, capacidades y conocimientos que sern desarrollados o potenciados en la educacin superior. Las universidades pueden llegar a modificar conductas y competencias en los estudiantes, lo que a su vez orienta el pertinente cambio de los planes de estudio de las licenciaturas, sobre todo porque en el ingresoaellassecuentaconunagrandiversidaddetiposdealumnos. Los cambios verificados en la educacin, dan pauta a un anlisis que permite hacer partcipe al estudiante de la adquisicin de sus conocimientos y de la responsabilidad de autovalorar o autoevaluar

UNIVERSIDADPOPULARAUTONOMADEVERACRUZ 14 PROPUESTA DE ORIENTACION VOCACIONAL

el proceso logrado. Todo con apoyo del docente. Esto demuestra la importancia de integrar los saberes de todos los niveles educativos y gracias a ello facilitar el acceso a la educacin superior. Un reto a considerar en los cambios de la universidad es el relacionado con la vinculacin tericoprctica y la cooperacin entre universidades; es decir que al estudiar una licenciatura los estudiantes relacionen los aprendizajes adquiridos con las necesidades sociales o la insercin al campo laboral. Otro reto de la universidad es la bsqueda de la formacin integral de los futuros licenciados, pues implica para ella modificaciones y actualizaciones que tiendan a elevar la calidad educativa. De las universidades se esperaquedesarrollenlderescompetentesybuenosgestoresdelosasuntoshumanos. Aunquetodavanoselogralaincorporacindetodalapoblacin alasuniversidades,loscambiossevan ajustando a las necesidades actuales y puede esperarse que se integren ms estudiantes a ellas. De las actualizaciones, se espera que contribuyan al mejoramiento de la formacin de los estudiantes y a una mejor atencin a su diversidad. La autora considera que para lograr esto es importante voltear a ver la formacin del profesorado, ya que de sta dependern los resultados en el aprendizaje de los estudiantes.

UNIVERSIDADPOPULARAUTONOMADEVERACRUZ 15 PROPUESTA DE ORIENTACION VOCACIONAL

SESIN7 TCNICAMIFUTURAPROFESION Elalumnoredactarunpequeoensayoexponiendolasrazonesporlascualestomoesadecisinycmo repercutirestdecisinanivelpersonal. SESIN8 TECNICACARTAASIMISMO En esta carta los alumnos se expresarn cules son las decisiones que de hoy en adelante solo tomarn soloellos,exponiendoelmotivodeporquseras.

UNIVERSIDADPOPULARAUTONOMADEVERACRUZ 16 PROPUESTA DE ORIENTACION VOCACIONAL

SESIN9 CUESTIONARIOFINAL 1.ASPECTOSOCIAL Quineselprofesionistadetuinters?____________________________________________________ Quhaceeseprofesionista?_____________________________________________________________ Qufuncinsocialdesempea?__________________________________________________________ Demandasocialdeeseprofesionista_______________________________________________________ Lugardondesedesarrolla________________________________________________________________ Objetodetrabajo_______________________________________________________________________ Qusignificadotendraestudiarestacarrera?_______________________________________________ 2.CONOCIMIENTOSDELACARRERA Requisitosdeingreso____________________________________________________________________ Plandeestudios________________________________________________________________________ Materias______________________________________________________________________________ Crditos_______________________________________________________________________________ Duracin______________________________________________________________________________ Materiasoptativas______________________________________________________________________ Preespecialidades______________________________________________________________________ Sistemaeducativo______________________________________________________________________ Lugaresdondeseimparte________________________________________________________________ Turno________________________________________________________________________________ Ambientedeprcticas___________________________________________________________________ Costodecolegiaturas____________________________________________________________________ Apoyoseconmicosalestudiante__________________________________________________________ Datosdesaturacindelacarrera__________________________________________________________ Requisitosdeegresoymodalidadesdetitulacin,idiomas,serviciosocial__________________________ Carrerassimilares_______________________________________________________________________ Estudiosdepostgrado___________________________________________________________________ 3.ASPECTOPERSONAL Qusatisfaccintedejaraestacarrera?____________________________________________________ Quinfluenciashastenidoparaestudiarestacarrera?________________________________________ 4.ASPECTOVOCACIONAL Porqudeseasestudiarestacarrera?______________________________________________________ Quactividadesdebesrealizarenestacarrera?______________________________________________ Quinteresespropiosidentificasenestacarrera?____________________________________________ Conqueaptitudesycapacidadescuentasparaestacarrera?____________________________________ Qucapacidadesohabilidadesrequieresparaestacarrera?____________________________________ 5.SITUACIONLABORAL Culeslaperspectivadeempleodeestacarrera?____________________________________________ Culessonlossalariosaproximadosparaestacarrera?________________________________________ Enqutiposdeempresasoinstitucionessellevaacaboestacarrera?____________________________ 6.SITUACIONESCOLAR Requisitosparapermanecerenlacarrera?__________________________________________________ Concuntotiempocuentasparaestudiarestacarrera?________________________________________ Cuentasconelapoyodetufamiliaparaqueelijaslauniversidadquedeseas?______________________

UNIVERSIDADPOPULARAUTONOMADEVERACRUZ 17 PROPUESTA DE ORIENTACION VOCACIONAL

7.ASESORAMIENTOVOCACIONAL Considerasqueelapoyobrindadoporpartedetuorientadorfuesignificativo?____________________ Quinformacinfuelamsimportante?___________________________________________________ Lainformacinpudoaclarartusdudas?____________________________________________________

UNIVERSIDADPOPULARAUTONOMADEVERACRUZ 18 PROPUESTA DE ORIENTACION VOCACIONAL

UNIVERSIDADPOPULARAUTONOMADEVERACRUZ 19 PROPUESTA DE ORIENTACION VOCACIONAL

La aplicacin del taller se realiz en las semanas del 18 al 22 de noviembre y del 25 al 29 de noviembre en la hora correspondiente a la actividad paraescolar de Mundo Contemporneo I, durante la aplicacin deltallertodoslosalumnosdegruponicode5tosemestredeBachilleresNaranjos. Los resultados que se van a mostrar a continuacin pertenecen a la alumna Erika Ofelia Cruz Pea de 17 aos,quienconsiderasentirseindecisarespectoaladecisindeeleccindecarrera. Durante la primera sesin se establece la aplicacin de un cuestionario previo en el cual la alumna debe escribirsusopinionessobrelacarreraquesegnellatengaelegida.Laprimerapreguntahacereferencia asiyaseeligiunacarrera,aloqueErikarespondequeNO.enlasdiferentespreguntasdelcuestionario Erika muestra esa indecisin que en las propias palabras de ella dice que la verdad, soy muy indecisa ascomotambinmencionasentirsedesesperadaportenerqueelegirunaprofesin.(Veranexos). En la sesin nmero 2 Erika se mostr muy participativa y le gust mucho trabajar sobre su pasado, presente y futuro, record cosas muy gratas de su infancia y sobre el futuro se puede ver el equilibrio quelegustaralograytambinestaconsientedeloscambiosquehatenidoensuvida. En la tercera sesin al hablar sobre sus esperanzas y temores Erika manifiesta un temor sobre el fracaso que pudiera tener en lo profesional y como esperanza cree en esta cmoda con la profesin que ella elija. En la sesin nmero 4 del taller se realiz el Test de Preferencias Vocacionales de Kuder en el cul Erika obtuvo altos puntajes en las reas: Servicio Social y Cientfico. El puntaje ms alto fue en el rea de Serviciosocial.Cadareasedetallaacontinuacin: Intersporelserviciosocial. Un alto puntaje en el rea del servicio social indica un alto grado de inters para servir a los dems, y primer lugar, a los necesitados, a los enfermos, a los nios y a los ancianos. Sacerdotes, misioneros, asistentessociales,enfermeras,educadores,etc.,muestranunamarcadapreferenciaporeltrabajoenel campo social. De igual forma Bibliotecarios, Consejeros vocacionales, Enfermeras (os), Fonoaudilogas, Fisioterapeutas, Mdicos y Cirujanos, Odontlogos, Pedagogos (en general), Psiclogos, Sacerdotes, Tecnlogos en educacin preescolar, Terapeuta del lenguaje, Terapeuta ocupacional, Trabajadores sociales,etc. Interscientfico. Manifiestanesteinterslaspersonasqueencuentranplacereninvestigarlarazndeloshechosodelas cosas,endescubrirsuscausasyenresolverproblemasdedistintandole,pormeracuriosidadcientficay sinpensarenlosbeneficioseconmicosquepuedanresultardesusdescubrimientos.Elinterscientfico es de gran importancia en el ejercicio de muchas carrerasprofesionales, aun de aquellas en donde el mvil de actividad puede ser de ndole distinta al progreso de la ciencia. Los mdicos, los farmaceutas, los qumicos, los odontlogos, los veterinarios, los tcnicos de laboratorio, los psiclogos profesionales, etc., demuestran, por lo general, un alto inters cientfico. As tambin Antroplogos, Arquelogos, Astrnomos, Bacterilogos, Bilogos, Ingenieros electricistas, Ingenieros electrnicos, Ingenieros de

UNIVERSIDADPOPULARAUTONOMADEVERACRUZ 20 PROPUESTA DE ORIENTACION VOCACIONAL

alimentos, Mdicos y cirujanos, Mdicos veterinarios, Microbilogos, Odontlogos, Psiclogos, Qumicos,Qumicosfarmaceutas,Socilogos,etc. De acuerdo a la forma de evaluacin del test, los puntajes ms altos se pueden combinar y la combinacin de esta dos reas se manifiesta de la siguiente forma: 38 CientficoServicio social y menciona las siguientes ocupaciones para la misma: Consejeros vocacionales, Mdicos,Nutricionistas, Odontlogos,Profesoresdeciencias,Psiclogosclnicos,etc. Al mostrarle los resultados a Erika, mostro ms confianza y seguridad, ella menciona que la profesin quelegustaraestudiaresladeLic.EnNutricin. Al buscar la informacin profesiogrfica sobre la licenciatura en Nutricin, Erika encuentra la opcin de estudiar en la Universidad del Golfo, ubicada en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, comentando que sus padreslaestnapoyandoyrespetansudecisin. En las sesiones 5 y 6 al reflexionar sobre las lecturas, participo de forma adecuada y entendiendo la importanciadelaeducacinsuperiorenlaactualidad,debidoaloscambiossocialesyalasexigenciasen laeconomadelpas. Antes de iniciar la sesin 7 se les pidi de tarea investigar todo lo referente a las profesiones que les interesaran,ErikabuscoinformacinsobrelaLicenciaturaenNutricin,ellamencionaqueestaprofesin legustoporqueenciertaformapuedeayudaralosdemsatenerunadecuadoequilibrio. En la sesin 8 al elaborar la carta a si mismo Erika estuvo muy participativa y menciono que le gust mucho la actividad porque hay ocasiones en las cuales se siente muy insegura o no sabe qu hacer y le gustaramuchoescucharesaspalabrasdealguiencercano,yademssediocuentadeloimportanteque eshablarseconlaverdadasmismo. En la ltima sesin se aplic un cuestionario final, en la cual agradece la informacin proporcionada duranteeltalleryaqueleayudoadisiparmuchasdudas.

UNIVERSIDADPOPULARAUTONOMADEVERACRUZ 21 PROPUESTA DE ORIENTACION VOCACIONAL

Conclusiones
Deacuerdoalasobservacionesrealizadasyalosresultadosobtenidossepuedeconcluirqueel papeldeunorientadoresdesumaimportanciadebidoaquedebesercapazdeorientaryguiar asusalumnosparaquetomenlasdecisionescorrectas,perosobretodoaprendanaconocerse asmismosparaqueestnconscientesdesusdecisiones. Deigualformatambinsepudedecirqueunaadecuadainformacinproporcionadaalos alumnoslesvaapermitirestablecercriteriosparaunaadecuadatomadedecisiones. DentrodelaPsicopedagogadebemosdesarrollarhabilidadesquenospermitanpoderrealizar estasactividades,tomandoencuentaqueestasdecisionescambianenunaspectototallavida dequieneslatoman.Latareadeorientartalvezseaunpocodifcilperoesuntrabajoquevale lapena. .

UNIVERSIDADPOPULARAUTONOMADEVERACRUZ 22 PROPUESTA DE ORIENTACION VOCACIONAL

UNIVERSIDADPOPULARAUTONOMADEVERACRUZ 23 PROPUESTA DE ORIENTACION VOCACIONAL

BIBLIOGRAFIA
Orientacineducativa:fundamentostericos,modelosinstitucionalesynuevasperspectivas COORDINACIN MontserratGraerasPastrana(CIDE) AntoniaParrasLaguna(CIDE) AUTORES AntoniaParrasLaguna(CIDE) AnaMaraMadrigalMartnez(CIDE) SaraRedondoDuarte(CIDE) PatriciaValeVasconcelos(CIDE) EnriqueNavarroAsencio(CIDE) COLABORADORAS PalomaFernndezTorres JuanaSavallCeres GOBIERNODEESPAA MINISTERIODEEDUCACIN,POLTICASOCIALYDEPORTE

Вам также может понравиться