Вы находитесь на странице: 1из 8

I.

E JOSE MARIA CORDOBA


MANUAL DE CALIDAD

MANUAL DE FUNCIONES DEL COMIT DE CALIDAD DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MARIA CORDOBA
ARTCULO 1: OBJETIVO:- El Comit de Calidad hace parte de los estamentos que apoyan la labor del Gobierno Escolar de esta Institucin educativa; su objetivo es ser una instancia que lidere la implementacin de un sistema integral de gestin, orientando procesos de mejoramiento continuo que propendan por un servicio educativo de calidad. ARTICULO 2: ESTRUCTURA. La siguiente es la estructura del Comit Error! No se pueden crear objetos modificando cdigos de campo. ARTCULO 3: CONFORMACION: El Comit de Calidad estar conformado por: Los Miembros del Equipo Directivo, nombrados por la Secretaria de Educacin Departamental. Los Miembros del Consejo Directivo, elegidos por la Comunidad educativa, segn la normatividad vigente. docente representante de cada sede, diferente de los que pertenecen al Consejo Directivo, elegido en asamblea de docentes por sede. 1 Padre de familia, diferente de los padres que pertenecen al consejo directivo, elegido en el Consejo de Padres, para ser integrante de este Comit. Administrativos, elegidos en Asamblea de personal administrativo y de servicios. El personero estudiantil, elegido por los estudiantes El presidente del Consejo Estudiantil, elegido por el Consejo estudiantil ARTCULO 4: CARGOS: Paragarantizar la funcionalidad del Comit de Calidad, se crean los siguientes cargos: Presidente: Ser ejercido por el rector (a) de la institucin. Asistente Empresarial: Elegida por Smurfit Cartn de Colombia, hace parte del voluntariado empresarial con el Proyecto Lderes Siglo XXI, no hace parte directa del Comit de Calidad. Su funcin es acordar con el (la) Presidente(a) un cronograma, para brindar apoyo en procesos de mejoramiento continuo. Coordinador de Calidad: Ser ejercido por dos coordinadores de la institucin, elegidos por el Comit en pleno. Secretaria: Elegida entre los representantes del personal administrativo, elegida por el Comit en pleno. Promotor de Mejora Continua: Este cargo lo ejercer quien desempee las funciones de Coordinador Acadmico. Coordinador de Auditora: Ser elegido por el comit dentro de sus miembros y deber contar como mnimo con dos (2) aos de antigedad en la Institucin, tener un amplio conocimiento de la Institucin y aceptar el compromiso.

Responsables de rea Docente: Elegidos por el Comit dentro de sus miembros, lo conformaran mximo cuatro docentes. Representante del rea estudiantes: Lo conformarn mximo tres (3) estudiantes, miembros del Comit de Calidad Responsable del rea Padres de Familia: Lo conformarn mximo dos (2) padres, miembros del Comit de Calidad. Representante del rea Administrativa, lo conformar un (1) administrativo que haga parte del Comit de Calidad. ARTCULO 5: PERIODO DE LOS MIEMBROS: Los miembros ejercern sus funciones segn, los siguientes perodos: Equipo Directivo: Indefinido Consejo Directivo: Un ao Los docentes: Por tres (3) aos, con derecho a ser reelegidos. E1 Padre de familia: Por tres (3) aos, con derecho a ser reelegido. Los Administrativos, Por tres (3) aos, con derecho a ser reelegidos Los Estudiantes: Un ao. ARTCULO 6: VACANCIA: Al presentarse una vacancia por falta de algn miembro del comit, ser reemplazado por otro miembro del estamento respectivo, previa eleccin. ARTCULO 7: SESIONES. Las sesiones del Comit de Calidad, carcter ordinario y extraordinario. sern de

SESIONES ORDINARIAS. El Comit de Calidad se reunir ordinariamente por lo menos una (1) vez al mes, con una duracin de dos (2) horas, segn cronograma establecido. SESIONES EXTRAORDINARIAS.: EL Comit de Calidad podr ser convocado a sesiones extraordinarias en cualquier tiempo, a iniciativa del Presidente, del Coordinador de Calidad o la tercera parte de sus miembros, para tratar asuntos que sean inherentes a las funciones del mismo. ARTCULO 8: QURUM. El Comit de Calidad podr deliberar con siete de sus miembros, adoptar sus decisiones con el voto mayoritario de los miembros presentes en la respectiva reunin. ARTCULO 9: CONVOCATORIA. Las citaciones al Comit de Calidad, se harn por escrito y/o correo electrnico, informando los temas a tratar, para que cada uno de los miembros pueda hacer los aportes pertinentes. ARTCULO 10: LOS ACTOS. Los actos se denominarn ACUERDOS DEL COMIT DE CALIDAD y surtirn efecto a partir de la fecha de su expedicin, sern publicados en cartelera y enviados a los diferentes estamentos de la comunidad por diferentes medios, con copia a los consejos directivos y acadmico de la institucin para su respectivo conocimiento.

ARTCULO 11: ELABORACION DE LAS ACTAS: Las actas sern elaboradas por el Secretario, quien har resumen suscinto de las deliberaciones y decisiones adoptadas con su respectiva votacin, las cuales se llevarn en el libro y sern firmadas por el Presidente y la Secretario (a) y se sern transcritas en el formato institucionalizado. Las actas sern enviadas por correo electrnico para ser ledas y analizadas antes de la prxima reunin con el fin de su respectiva aprobacin y ajustes pertinentes en la sesin siguiente. ARTCULO 12: FUNCIONES. Las funciones del Comit son las siguientes: 1. Definir, liderar y orientar los procesos que garanticen el mejoramiento continuo del Proyecto Educativo Institucional. 2. Definir la capacitacin en los procesos de sensibilizacin e implementacin de herramientas y metodologas de calidad, a partir de la cualificacin del recurso humano. 3. Revisar y controlar el cumplimiento de las metas de calidad propuestas en los planes de estudio. 4. Hacer seguimiento y evaluacin de la aplicacin de los principios de calidad en todas las actividades. 5. Estudiar el currculo y propiciar su continuo mejoramiento, liderando las modificaciones y ajustes, de acuerdo con la necesidad de la comunidad educativa y su entorno. 6. Participar activamente en la evaluacin institucional anual y en la formulacin del plan de mejoramiento. 7. Fijar criterios y establecer polticas para la elaboracin del Presupuesto Institucional, tendientes a favorecer las estrategias del plan de mejoramiento. ARTCULO 13: FUNCIONES DE LOS CARGOS ASIGNADOS EN EL COMIT DE CALIDAD PRESIDENTE: Tendr las siguientes funciones: 1. Definir las polticas, los objetivos y las metas de calidad. 2. Ordenar los recursos para la institucin y sostenimiento del Sistema de Gestin de Calidad. 3. Revisar los avances y resultados del Sistema de Gestin de Calidad. 4. Firmar los Acuerdos y Actas del Comit. 5. Garantizar la participacin de la institucin en programas que apoyen el Sistema de Gestin de Calidad. 6. Establecer relaciones permanentes y efectivas con entidades pblicas y privadas que garanticen el proceso de acompaamiento y asesora en mejoramiento continuo. 7. Velar por el cumplimiento del presente Manual. COORDINADOR DE CALIDAD: Tendr las siguientes funciones: 1. Programar y moderar las reuniones del Comit de Calidad. 2. Ejecutar y efectuar seguimiento a la implementacin, sostenimiento y efectividad del Sistema de Gestin de Calidad.

3. Abrir y cerrar las sesiones. Propender para que las reuniones sean bien informadas, giles y efectivas en sus decisiones. 4. Acordar con el Secretario el orden del da de las reuniones. 5. Propender por una comunicacin efectiva entre los miembros del Comit y los dems estamentos de la comunidad educativa, que permita y facilite el mejoramiento continuo en la institucin. 6. Presentar informes al presidente sobre el estado del Sistema de Gestin de Calidad. 7. Conformar los grupos de trabajo o comisiones para asegurar la eficiencia del comit SECRETARIA: Tendr las siguientes funciones: 1. Citar oportunamente a los miembros del Comit indicando los temas a tratar. 2. Levantar el acta de la reunin en el libro respectivo, transcribirla en el formato adoptado y enviarla por correo electrnico a cada uno de los miembros del Comit. 3. Verificar la asistencia al comienzo de cada reunin para comprobar el qurum, tomando sus respectivas firmas en el formato establecido. 4. Firmar las actas, acuerdos y dems documentos que a nombre del Comit se expidan. 5. Informar permanentemente acerca de los compromisos y tareas derivados de las reuniones del comit. PROMOTOR DE MEJORA CONTINUA: Tendr las siguientes funciones: 1. Difundir y medir la cultura de calidad 2. Administrar y monitorear canales y niveles de comunicacin. 3. Promover acciones preventivas y correctivas para garantizar el mejoramiento continuo. 4. Promover la mejora continua. 5. Coordinar la atencin de quejas y sugerencias 6. Designar al personal que lleva las funciones de facilitador en cada una de las reas pedaggicas (coordinadores de rea). 7. Dar seguimiento y cierre de acciones correctivas y preventivas generadas de la auditoria interna. 8. Promover evaluaciones que permitan valorar la satisfaccin del servicio educativo en la comunidad. 1. 2. 3. 4. COORDINADOR DE AUDITORIA: Tendr las siguientes funciones: Programar y desarrollar auditorias internas. Coordinar y entrenar el equipo de auditores internos. Programar auditoria de registros y/o seguimientos. Presentar informes al presidente y al promotor de mejora continua, sobre el resultado de las auditorias.

RESPONSABLE DE AREA DOCENTES: Tendr las siguientes funciones: 1. Asumir el liderazgo para el logro de la calidad en la labor docente, asegurando el mejoramiento continuo en el proceso educativo.

2. Evaluar los avances obtenidos en la implementacin y hacer seguimiento del Sistema de Gestin de Calidad, en cada una de las reas, ( De acuerdo a los indicadores de desempeo de las reas) RESPONSABLE DE AREA ESTUDIANTES: Tendr las siguientes funciones: 1. Asumir el liderazgo para el logro de la calidad en la labor estudiantil, asegurando el mejoramiento continuo en el proceso educativo. 2. Designar al personal que lleva las funciones de facilitador en cada una de los grupos organizados de estudiantes. 3. Servir de canal de comunicacin entre el comit de calidad y la comunidad estudiantil. 4. Participar en las evaluaciones que permitan valorar la satisfaccin de la comunidad educativa con respecto al servicio recibido. 5. Hacer seguimiento a los indicadores de desempeo en los estudiantes y presenta informe al Promotor de Mejora Continua sobre los avances obtenidos en las diferentes reas de gestin. RESPONSABLE DE AREA ADMINISTRATIVOS: Tendr las siguientes funciones: 1. Asumir el liderazgo para el logro de la calidad en la labor del personal administrativo y de servicios, asegurando el mejoramiento continuo en el proceso educativo. 2. Designar al personal que lleva las funciones de facilitador en cada una de los puestos de trabajo. 3. Evaluar los avances obtenidos en la implementacin y hacer seguimiento del Sistema de Gestin de Calidad. 4. Participar en el proceso de evaluacin, que permitan valorar la satisfaccin de la comunidad educativa con respecto al servicio recibido. 6. Hacer seguimiento a indicadores de desempeo del personal administrativo y de servicios y presenta informe al Promotor de Mejora Continua sobre los avances obtenidos en las diferentes reas de gestin. RESPONSABLE DE AREA PADRES DE FAMILIA: Tendr las siguientes funciones: 1. Asumir el liderazgo para el logro de la calidad en la participacin y compromiso de los padres, madres de familia y-o acudientes, asegurando el mejoramiento continuo en el proceso educativo. 2. Designar al personal que lleva las funciones de facilitador en cada una de los grupos organizados de padres de familia (Aso crdoba, Consejo de Padres). 3. Evaluar los avances obtenidos en la implementacin y hacer seguimiento del Sistema de Gestin de Calidad. 4. Participar en el proceso de evaluacin, que permitan valorar la satisfaccin de la comunidad educativa con respecto al servicio recibido.

7. Hacer seguimiento a indicadores de participacin, compromiso y apoyo de los padres de familia en el proceso educativo y presenta informe al Promotor de Mejora Continua sobre los avances obtenidos en las diferentes reas de gestin. ARTCULO 14: IMPEDIMENTOS: 1. No hace parte del comit de calidad, quien no pertenezca a la institucin educativa. 2. No reunir el perfil cordobita contemplado en el manual de convivencia. 3. Haber sido amonestado reiterativamente en forma escrita, por incumplimiento a sus funciones, en un perodo no mayor a seis (6) meses, antes de la fecha de su eleccin como miembro del comit. ARTCULO 15: DERECHOS Y DEBERES 1. Cumplir el presente manual 2. Concurrir puntualmente a las sesiones del Comit y a las comisiones cuando se forme parte de ellas. 3. Observar buena conducta y proceder lealmente con los miembros del Comit. 4. Presentar excusa por escrito con la indicacin de las causas en caso de incumplimiento de las obligaciones de que trate el numeral 2. 5. Participar en los debates del Comit con derecho a voz y voto y presentar propuestas. 6. Restringir el uso del celular, colocndolo en modo silencio. 7. Cumplir con los compromisos y tareas acordados. 8. Ser elegido como miembro de comits de trabajo. 9. Representar oficialmente al Comit cuanto se le asigne. 10. Ser elegido para un segundo periodo, como miembro del comit. ARTCULO 16: CORRECTIVOS El incumplimiento a los deberes contemplados en el presente manual, acarrear los siguientes correctivos: 1. Llamado de atencin verbal, por parte del presidente y/o coordinador de calidad. 2. Amonestacin por parte del presidente y/o coordinador de calidad. 3. Desvinculacin del comit, por tres o ms amonestaciones. ARTICULO 17: MODIFICACIONES El presente Manual podr ser modificado parcial o totalmente por solicitud expresa de un nmero no menor de la mitad de sus miembros y deber ser aprobado por votacin de la mayora de sus miembros (la mitad ms uno). ARTICULO 18: APROBACION El presente Manual es aprobado por unanimidad por los miembros del Comit de Calidad el da 26 de Junio de 2.008 y rige a partir de la fecha de su adopcin, mediante resolucin por parte del Consejo Directivo.

PRESIDENTE

EL SECRETARIO (A)

Вам также может понравиться