Вы находитесь на странице: 1из 18

ASERTIVIDAD

La asertividad es aquella habilidad personal que nos permite expresar de forma adecuada nuestras emociones frente a otra persona, y lo hacemos sin hostilidad ni agresividad. Una persona asertiva sabe expresar directa y adecuadamente sus opiniones y sentimientos (tanto positivos como negativos) en cualquier situacin social. Para saber el grado de asertividad que tienes contesta el siguiente cuestionario. Al recibir el resultado del test podrs acceder a un archivo adjunto que contiene un prctico seminario sobre las habilidades sociales y la asertividad, donde encontrars extensa informacin y consejos prcticos para mejorar tus relaciones sociales. Hay quien considera que asertividad y habilidades sociales son trminos sinnimos. Sin embargo, vamos a considerar que la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que rene las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido. Pongamos un ejemplo: Usted se sienta en un restaurante a cenar. Cuando el camarero le trae lo que ha pedido, se da cuenta de que la copa est sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Usted podra: a) No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto. b) Armar un gran escndalo en el local y decir al camarero que nunca volver a ir a ese establecimiento. c) Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa. Este ejemplo ilustra los tres punto principales del continuo de asertividad: Estilo pasivo Estilo asertivo Estilo agresivo Ni a) ni b) sean conductas apropiadas en esa situacin si lo que pretendemos es reducir nuestro estrs. Estas formas de comportarnos nos hace a veces ineficaces para la vida social, generndonos malestar. Sin embargo, como cualquier otra conducta, es algo que se puede ir aprendiendo con la prctica. Una de las razones por la cual la gente es poco asertiva, es debido a que piensan que no tienen derecho a sus creencias, derechos u opiniones. En este sentido, el entrenamiento asertivo no consiste en convertir personas sumisas en quejicas y acusadoras, sino a ensear que la gente tiene derecho a defender sus derechos ante situaciones que a todas luces son injustas. Expongamos aqu una serie de ideas falsas y el derecho de la persona que es violado: No hay que interrumpir nunca a la gente. Interrumpir es de mala educacin. Usted tiene derecho a interrumpir a su interlocutor para pedir una explicacin.

Los problemas de uno no le interesan a nadie ms y no hay que hacerles perder el tiempo escuchndolos. Usted tiene derecho a pedir ayuda o apoyo emocional. Hay que adaptarse a los dems, si no es posible arriesgarnos a perder una amistad. Usted tiene derecho a decir "NO". Cuando alguien tiene un problema hay que ayudarle. Usted tiene el derecho de decidir cuando prestar ayuda a los dems y cuando no. Los casos en los cuales no es aconsejable defender nuestros derechos en ese preciso momento son aquellos en los cuales corremos peligro de agresin fsica o violemos la legalidad (ej. "Skin-heads" que nos insultan por la calle o superior que nos arresta en el ejrcito). Recuerde: para todo hay un momento, y saber encontrar el momento adecuado para decir las cosas es tambin una habilidad. Hay muchas tcnicas para ser asertivos. Una de las tcnicas que mejor funcionan es desarmar antes al otro con un cumplido o un reconocimiento de su labor, de su persona o de su tarea, para despus pasar a expresar lo que necesitamos. Ejemplo ilustrativo de lo que queremos decir: Mujer: "Paco, podras ir a recoger a los nios al colegio?, tengo aun que preparar la leccin para maana y creo no medar tiempo." Marido: "Los siento Mara, pero acabo de volver del trabajo y estoy muy cansado, ve tu." Mujer: "S que ests muy cansado, normal porque te esfuerzas mucho en tu trabajo. Tu jefe debera de darse cuenta de eso y no cargarte con tantas tareas. Pero te pido el favor de que recojas los nios, ya que tengo que hacer este trabajo para maana. Luego podremos descansar." En este ltimo ejemplo se defienden los propios derechos (derecho a pedir ayuda y a expresar las opiniones) sin vulnerar los derechos del otro, puesto que no hay ningn tipo de orden, menosprecio o agresividad hacia la otra persona. Ser asertivo es expresar nuestros puntos de vista respetando el de los dems. RECUERDE: Ser asertivo no significa querer llevar siempre la razn, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no. Todos tenemos tambin derecho a EQUIVOCARNOS. Caractersticas de las personas asertivas Las personas asertivas conocen sus propios derechos y los defienden, respetando a los dems, es decir, no van a ganar, sino a llegar a un acuerdo.

Comportamiento externo: Habla fluida. Seguridad. Ni bloqueos ni muletillas. Contacto ocular directo, pero no desafiante. Relajacin corporal. Comodidad a la hora de sentarse. Expresin de sentimientos tanto positivos como negativos. Defensa sin agresin. Honestidad. Capacidad de hablar de propios gustos e intereses. Capacidad de discrepar abiertamente. Capacidad de pedir aclaraciones. Dice no cuando hay que decirlo. Sabe aceptar errores.

Pensamiento: Conocen y creen en unos derechos para s y para los dems. Sus convicciones son en su mayora racionales. Sentimientos-emociones: Buena autoestima. No se sienten inferiores ni superiores a los dems. Satisfaccin en las relaciones. Respeto por uno mismo. Sensacin de control emocional.

Todo esto produce: Frenan o desarman a la persona que les ataque. Aclaran equvocos. Los dems se sienten respetados y valorados. La persona asertiva suele ser considerada buena, pero no tonta.

Caractersticas de las personas no asertivas: La persona no asertiva no defiende los derechos e intereses personales. Respeta a los dems, pero no a s mismo. Comportamiento externo: Volumen de voz bajo. Habla poco fluida. Bloqueos. Tartamudeos. Vacilaciones.

Silencios. Muletillas... Huida del contacto ocular. Mirada baja. Cara tensa. Dientes apretados o labios temblorosos. Manos nerviosas. Se comen las uas (onicofagia). Postura tensa, incmoda. Inseguridad para saber qu hacer y decir. Frecuentes quejas a terceros...

Forma de pensamiento: Consideran que as evitan molestar u ofender a los dems. Son personas sacrificadas. Lo que yo sienta, piense o desee, no importa. Importa lo que t sientas, pienses o desees. Es necesario ser querido y apreciado por todo el mundo. Constante sensacin de ser incomprendido, manipulado, no tenido en cuenta. Sentimientos y emociones: Sentimientos de impotencia. Mucha energa mental, poca externa. Frecuentes sentimientos de culpabilidad. Baja autoestima. Deshonestidad emocional (pueden sentirse agresivos, hostiles, etc. pero no lo manifiestan y a veces, no lo reconocen ni ante s mismos). Ansiedad. Frustracin. Todo esto produce en la persona: Prdida de autoestima. Prdida del aprecio de las dems personas (a veces). Falta de respeto de los dems. La persona no asertiva hace sentirse a los dems culpables o superiores : depende de cmo sea el otro, tendr la constante sensacin de estar en deuda con la persona no asertiva (es que es tan buena...) o se sentir superior a ella y con capacidad de aprovecharse de su bondad. Las personas no asertivas presentan a veces problemas de salud como forma de expresar sus grandes tensiones exteriores ya que no lo hacen exteriormente. A veces explotan.

Las principales ventajas derivadas del discurso asertivo son dos: Por un lado, es ms fcil lograr nuestros objetivos. Por otro, la prctica de la asertividad incrementa nuestra autoestima, hacindonos sentirnos mejor con nosotros mismos.

Ante cualquier comunicacin que emprendamos, podemos afrontarla:

Las ventajas de la conducta asertiva respecto a las otras dos son evidentes. Las conductas agresiva y pasiva, por el contrario, crean inconvenientes: As, cuando realizamos una conducta agresiva en nuestra comunicacin, no son pocas las veces en que luego tenemos que arrepentirnos al traer este comportamiento consecuencias negativas para nosotros. Si nuestra conducta en una interaccin es pasiva (muchas veces por una excesiva cortesa, por miedo), dejamos de defender nuestros derechos o de expresar nuestras opiniones ante nuestro interlocutor, con consecuencias poco positivas. Esta situacin de sumisin, provoca a su vez un importante grado de frustracin al no poder alcanzar nuestros objetivos en la conversacin, y por ende una baja en nuestra autoestima. Al inhibirnos estamos reforzando el temor a no ser aceptados por los dems. Muchas personas no saben cmo manifestar a su interlocutor su desacuerdo respecto a ciertos temas, quedndose bloqueados, reprimidos para luego arrepentirse de lo no han sido capaces de decir. Ante estas situaciones (agresiva y pasiva) el uso de la asertividad se muestra como una herramienta infalible que nos capacita para poder explicitar nuestra crtica, nuestras opiniones, creencias de acuerdo con las caractersticas de la comunicacin en la que estamos participando. La conducta asertiva permite darse a conocer, perseguir nuestros objetivos respetando el derecho de los dems y mantener una relacin de confianza con nuestros interlocutores. Las personas asertivas son percibidas como autoeficientes, al ser capaces de hacer aquello que creen y desean hacer.

Muchas de las situaciones en las que vemos la necesidad de aplicar conductas asertivas son aquellas en las que el interlocutor quiere manipularnos, en las que somos criticados o en aquellas otras en las que nos estn quitando la razn.

Los tres pasos de la conducta asertiva No es difcil conseguir una conducta asertiva que poder aplicar en nuestras relaciones sociales. A unas personas les contar un poco ms y a otras un poco menos; en cualquier caso es necesario practicar y consolidar los resultados.

PRINCIPALES ESTRATEGIAS ASERTIVAS Una vez conocidos e interiorizados los tres pasos en la conducta asertiva, debemos conocer ahora las principales estrategias y las circunstancias sociales apropiadas para cada una. As pues, seguidamente veremos en qu consisten estrategias como:

Las tcnicas asertivas son muy tiles en las interacciones sociales cotidianas. Con la prctica, muchas de estas tcnicas son automatizadas y no requieren por lo tanto una atencin concreta cada vez que se usan. Cuando llegan a formar parte del repertorio de conductas y estn interiorizadas, su uso se hace prcticamente de forma inconsciente. El lenguaje corporal La comunicacin no verbal de las personas asertivas se caracteriza por: Mantener una postura relajada, firme y cmoda; el cuerpo suele estar erguido. El contacto fsico y el ocular se emplean de la forma adecuada a cada momento, lo mismo que el tono de voz. Adicionalmente, la persona asertiva practicar en todo momento la escucha activa. Dilogos interiores A lo largo de la vida del ser humano, la persona con la que ms tiempo pasa hablando es consigo mismo. La influencia de este interlocutor es enorme en la construccin de las actitudes. Con mucha frecuencia no son los hechos los que condicionan nuestro nimo o nuestros sentimientos, sino nuestro dilogo interno. Cuando nuestros pensamientos son negativos el comportamiento asertivo queda resentido; si por el contrario somos capaces de generar un monlogo interior positivo, ste reforzar nuestras actitudes y el reconocimiento de los logros. Incluso despus de actuar, el dilogo interior sigue teniendo efecto por cuanto premiar nuestra actuacin, o en caso de que sta no haya sido exitosa la justificar, predisponindonos para posteriores ocasiones.

Tcnicas basadas en el reconocimiento de las crticas

Fogging o banco de niebla Es la tcnica o habilidad social que goza de ms popularidad. Consiste en no negar ninguna de las crticas realizadas por el interlocutor y no contraatacar con otras crticas. Negar la crtica sera como seguir el juego a nuestro contrario. La conducta asertiva consiste en escuchar la crtica y convenir con parte de ella, para seguidamente matizarla. No obstante, tambin podemos contestar con un s como reclamo

y a continuacin expresar nuestra opinin. No se trata de darle la razn a nuestro interlocutor, sino simplemente de decirle que comprendemos su punto de vista, lo cual puede sorprenderle y paralizarle durante un momento; momento que aprovecharemos para introducir nuestra opinin. La tcnica del banco de niebla debe ser utilizada con precaucin ya que su uso frecuente la hace perder eficacia. Es aconsejable su uso en aquellas situaciones de abierta manipulacin por parte del interlocutor o cuando las dems tcnicas no sean efectivas. Interrogacin negativa La tcnica consiste en incitar al interlocutor a formular crticas sobre uno mismo. El objeto es el de favorecer la comunicacin cuando la explicitacin de la crtica por parte del interlocutor lo impide. Suele ser muy til en aquellas situaciones en las que prima la relacin de los agentes de la comunicacin sobre el propio contenido; suelen ser situaciones informales y no estructuradas, en nuestros crculos ms prximos (familia, amigos) Mediante la interrogacin negativa se pretende obtener ms informacin sobre el interlocutor y suscitar su crtica sincera. De esta forma queda desarmado y con mayor predisposicin a colaborar en la interaccin. Asertividad negativa Tcnica utilizada cuando observamos de forma crtica la propia competencia personal, los hbitos o la apariencia fsica. La tcnica nos ensea a aceptar los propios errores sin excusarnos por ello, reconociendo las crticas bien fundadas. Irona asertiva Con esta tcnica trataremos de responder asertivamente a las crticas hostiles. Se aconseja utilizar esta tcnica con poca frecuencia y siempre con las personas con quienes la calidad de la interaccin no sea lo importante, ya que la irona puede desencadenar cierta agresividad en el escuchante. Quebrantamiento del proceso Cuando la conversacin va subiendo de tono y la agresividad comienza a aparecer, no es fcil detener su ascenso. En este sentido, el quebrantamiento del proceso tiene como objetivo romper la espiral de agresiones iniciada por nuestro interlocutor. La puesta en escena de esta tcnica es tan simple como comenzar a responder a las crticas con monoslabos del estilo no, s, quiz.

Tcnicas basadas en la persistencia

Decir NO Para muchas personas no resulta fcil decir no, por una serie de razones: A muchas personas les gusta complacer a sus semejantes. Otras temen por las consecuencia del no (venganzas, agresividad). Otras personas temen la posibilidad de defraudar a su interlocutor. A la mayora lo que le sucede es que les resulta embarazoso decir que no prefiriendo afrontar las consecuencias de su actitud.

El comportamiento asertivo en estas situaciones viene definido por buscar la forma ms correcta y el momento adecuado para decir no. El no debe ser directo y claro, sin rodeos o excesivas explicaciones. La clave del xito en esta tcnica est en que tenemos derecho a decir no (como veamos anteriormente en los referido a los derechos asertivos) sin experimentar ningn sentimiento de culpabilidad. En cualquier caso, el no debe estar justificado y no basarse en rencores ni en prepotencia. Como el resto de tcnicas, sta se adquiere con la prctica, y su uso conservar nuestra autoestima. El disco rayado Tcnica que consiste en la repeticin reiterada, aunque pausada y tranquila, de aquellas frases que explican nuestro propio punto de vista. De esta manera conseguiremos que nuestro mensaje acabe por llegar al interlocutor y llame su atencin sin que pueda ignorarlo. El fin es hacernos or pero sin dejar de sentirnos cmodos. La forma de utilizacin de la tcnica es mediante la verbalizacin de ciertas palabras una y otra vez insertadas en diferentes frases a lo largo de la conversacin. De esta forma reforzamos nuestro mensaje y evitamos que los dems se desven del mensaje principal. Tcnicas basadas en la negociacin El acuerdo viable Esta tcnica es empleada cuando se da un enfrentamiento de posturas en el que el reparto de poder o las consecuencias negativas que se extraen no hacen aconsejable una postura de fuerza.

La tcnica consiste en dar un margen de maniobra a los implicados para poder llegar a una situacin aceptable para ambas partes. Esta tcnica implica que las dos partes deben ceder algo, pasando de posturas extremas a otras ms cercanas. En esta tcnica es muy importante mostrar al interlocutor que se le escucha y entiende, para ofrecerle despus un compromiso realista con objeto de llegar a un acuerdo viable. Tcnicas basadas en la comunicacin positiva

Procesar el cambio El objetivo es poder cambiar el centro de atencin de la discusin. Esto ser posible olvidndose por un momento del tpico de la discusin para centrarse en lo que verdaderamente ocurre en la relacin. Esta tcnica tambin suele usarse en sentido contrario; esto es, intentando alejar el centro de la discusin de las actitudes y sentimientos suscitados, para volver posteriormente a centrarse en lo que verdaderamente preocupa.

Aplazamiento asertivo Cuando comprobamos que a lo largo de una interaccin estamos nerviosos, excitados y que podemos cometer errores, es el momento de buscar un aplazamiento asertivo, consistente en dilatar la situacin buscando un poco de tiempo para responder a una crtica que nos hayan formulado, hasta sentirnos ms tranquilos para responder con competencia.

Libre informacin o informacin gratuita Es una tcnica que consiste en identificar los indicios que da el interlocutor a lo largo de la conversacin, a partir de los cuales se puede inferir qu es lo importante e interesante para esa persona. Esta tcnica permite vencer la timidez.

Autorrevelacin Se trata de compartir con otra persona informaciones personales. La autorrevelacin es normalmente simtrica, es decir, se da por ambas partes y ms o menos con la misma intensidad y tiempo.

TIPOLOGA ASERTIVA Son cinco los tipos de asertividad ms utilizados de forma habitual:

Asercin bsica Se trata del primer grado de asercin en el que damos a conocer de forma simple y clara nuestra opinin. Este tipo de asercin implica la defensa de los derechos personales, creencias, sentimientos, opiniones, expresin de afectos y agradecimiento a nuestros semejantes. Asercin emptica La empata es la capacidad de ponerse en la situacin de nuestro interlocutor, comprendiendo sus argumentos, aunque no compartindolos necesariamente. La asercin emptica implica transmitir a nuestro escuchador nuestra propia opinin sin renunciar a nuestros derechos. De esta forma, predisponemos positivamente a nuestro interlocutor. Este tipo de asercin puede usarse tambin como estrategia dilatoria, pues permite reorganizar nuestras ideas. Asertividad escalonada En ciertas situaciones no bastar con una sola afirmacin para que nuestro interlocutor respete nuestros derechos u opiniones. Ante estas circunstancias ser necesario ir intensificando escalonadamente nuestra postura asertiva. Si la repeticin de nuestra postura (con voz tranquila y pausada) tampoco da resultado, se deber intentar una negociacin en la que se respeten las posturas y los sentimientos de las dos partes. Asercin de confrontacin Tipo de asercin utilizado cuando se reciben mensajes contradictorios. Existen situaciones en las que el interlocutor contradice los hechos con sus palabras, o desliza afirmaciones que se contradicen con otras expresadas anteriormente; es el momento de clarificar la situacin para evitar confrontaciones.

La asertividad frente a la discrepancia se hace til tambin para hacer notar al interlocutor de la fragilidad de su conducta u opinin sin tener que reprobarle. Asercin subjetiva o del lenguaje del yo Este es un tipo de asercin que permite expresar sentimientos negativos sin tener que mostrarnos agresivos y sin que la relacin se resienta demasiado por ello. Es utilizado cuando se produce una agresin de forma inconsciente por parte del interlocutor o en aquellas situaciones en las que se viene repitiendo de forma parecida. En este tipo de asercin es importante recalcar qu situaciones concretas provocan esos sentimientos para evitar que el interlocutor realice una generalizacin. Tambin es necesario decir de forma clara y directa el sentimiento que provoca esa situacin concreta. Para obtener el mejor resultado ser bueno ofrecer al escuchante alguna alternativa de conducta. Con el fin de mejorar las estrategias asertivas, como en el caso de las habilidades sociales, habremos de entrenar y practicar. De esta forma conseguiremos un incremento objetivo de las competencias personales en los diferentes contextos sociales. No obstante, a diferencia de Curran (1985), otros autores como Smith (1977) sealan que la enseanza de estas estrategias se centra en redescubrir la asertividad verbal natural con la que todos nacemos, pero que a menudo perdemos en el camino.

LOS DERECHOS ASERTIVOS Todo ser humano tiene derecho a ser l mismo y a expresar sus ideas y sentimientos. Cuando esto se hace de una forma asertiva se asegura el mayor respeto, tanto hacia los dems como hacia s mismo. La Carta de los Derechos Humanos Asertivos es una declaracin acerca de uno mismo como ser humano. Derechos asertivos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. Algunas veces, usted tiene derecho a ser el primero. Usted tiene derecho a cometer errores. Usted tiene derecho a ser el juez ltimo de sus sentimientos y aceptarlos como vlidos. Usted tiene derecho a tener sus propias opiniones y creencias. Usted tiene derecho a cambiar de idea, opinin, o actuacin. Usted tiene derecho a expresar una crtica y a protestar por un trato injusto. Usted tiene derecho a pedir una aclaracin. Usted tiene derecho a intentar cambiar lo que no le satisface. Usted tiene derecho a pedir ayuda o apoyo emocional. Usted tiene derecho a sentir y expresar el dolor. Usted tiene derecho a ignorar los consejos de los dems. Usted tiene derecho a recibir el reconocimiento por un trabajo bien hecho. Usted tiene derecho a negarse a una peticin, a decir no. Usted tiene derecho a estar solo, aun cuando los dems deseen su compaa. Usted tiene derecho a no justificarse ante los dems. Usted tiene derecho a no responsabilizarse de los problemas de los dems. Usted tiene derecho a no anticiparse a los deseos y necesidades de los dems y a no tener que intuirlos. Usted tiene derecho a responder, o no hacerlo. Usted tiene derecho a ser tratado con respeto y dignidad. Usted tiene derecho a tener sus propias necesidades y que sean tan importantes como las de los dems.

Los derechos asertivos sirven para situarnos al mismo nivel que los dems, aunque se suelen olvidar con demasiada frecuencia.

UNIDAD
Psicologa del Mexicano

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. Licenciatura en Psicologa.

TEMA LA ASERTIVIDAD
PRINCIPALES ESTRATEGIAS ASERTIVAS TIPOLOGA ASERTIVA LOS DERECHOS ASERTIVOS

Gonzlez Alvarez Jocelyn Vanelly

LPS4A

CUESTIONARIO Eres asertivo?


1. Cuando s que tengo derecho a algo (por ejemplo quejarme, expresar mi opinin, etctera) a. Lo defiendo y pido que los dems lo respeten. b. Prefiero no ejercerlo con tal de no tener problemas. c. Exijo abiertamente, y a veces de malos modos, que lo respeten. 2. En las situaciones en las que no estoy de acuerdo con la opinin del otro a. No digo nada e incluso suelen convencerme. b. Expreso mi punto de vista mostrando respeto hacia el otro. c. Le digo que menuda tontera est diciendo y le hago ver que yo tengo razn. 3. Tus intereses chocan con los de tu pareja, amigo qu haces? a. Reconozco sus motivos, pero le explico la necesidad que tengo de llevar a cabo los mos. b. Enfadarme, pues l o ella deberan tambin entenderme a m. c. Cedo ante mi pareja para que no est mal, no tener problemas, etctera. 4. En el trabajo te piden hacer una tarea que no te da tiempo a realizar a. Explico que no puedo hacerla porque no me da tiempo. b. La termino haciendo aunque con mucho esfuerzo. c. Les digo que qu se han credo! Y por supuesto no la hago. 5. Tu amigo te debe dinero a. Se lo recuerdo amablemente. No pasa nada, lo puede haber olvidado. b. No le digo nada o, si se lo digo, es dejndolo caer. Me da un apuro c. Se lo digo y no de buenas maneras. 6. Cuando alguien no ha cumplido con algo a lo que se haba comprometido a. Le explico que eso me ha molestado y le pregunto el por qu dando margen a su respuesta. b. Me enfado mucho y se lo digo mostrando mi enfado abiertamente. Qu falta de compromiso!. c. No le digo nada pero me fastidia muchsimo. 7. Ests esperando en una fila y alguien se "ha colado" a. No digo nada, si total por uno. b. Le digo en un tono alto que estaba yo primero, que hay que mirar antes! c. Le digo amablemente que yo estaba antes. 8. Alguien te pide un favor que no ests dispuesto a hacer a. Le digo que lo siento y que aunque entiendo sus motivos no puedo hacerlo. b. Le digo no.

c. No le digo que no, pero le doy largas. 9. Cada vez que tengo que llevar la contraria a alguien a. Lo hago, y si le molesta lo que le digo, lo siento mucho. b. Lo hago respetando en todo momento a esa persona. c. Lo paso mal, tengo mucha ansiedad. 10. Cuando me niego a hacer lo que otros me han pedido a. Me siento francamente mal, por eso, me niego pocas veces. b. Me quedo tan tranquilo y si les molesta que lo hubieran pensado antes. c. Lo siento por ellos, pero tienen que entender tambin que tengo derecho a decir que no. 11. A la hora de expresar tu opinin, qu palabras empleas ms? a. Desde mi punto de vista, yo pienso que, creo, para m b. Bueno, no s pero, tal vez, si fuera posible, c. Las cosas son as, hay que, tienes que, no voy a tolerar 12. A la hora de expresar tu opinin, cmo son tus gestos? a. Flojos, casi sin expresin, voz baja y me cuesta mirar a mi interlocutor. b. Suaves pero firmes; voz tranquila y gesto relajado. c. Bruscos pero firmes; voz elevada y gesto tenso, como enfadado.

Claves y resultados del test de asertividad


Suma todas las puntuaciones obtenidas en el test anterior y consulta la interpretacin asociada a tu resultado para comprobar si tu nivel de asertividad a la hora de comunicarte con los dems es el adecuado o si necesitas mejorar en este sentido: 1. a= 0 2. a= 2 3. a= 0 4. a= 0 5. a= 0 6. a= 0 7. a= 2 8. a= 0 9. a= 1 10. a= 2 11. a= 0 12. a= 2 b=2 c=1 b=0 c=1 b=1 c=2 b=2 c=1 b=2 c=1 b=1 c=2 b=1 c=0 b=1 c=2 b=0 c=2 b=1 c=0 b=2 c=1 b=0 c=1

Resultados del test de asertividad 0-8 puntos - Eres asertivo Dices lo que piensas respetando el punto de vista del otro. Sabes que llevar la contraria no es fcil, pero entiendes que a la larga te evitar futuros problemas. No cambies tu forma de comunicarte. 8-16 puntos - Eres inhibido No dices lo que piensas ni te haces respetar. El miedo a lo que otros piensen de ti, a que no te acepten, o el temor al conflicto, pueden justificar esta actitud, que a corto plazo te puede resultar til, pero que a la larga puede traerte serios problemas por no establecer tus propios lmites. Ten cuidado con tu autoestima. 16-24 puntos - Eres agresivo en tu comunicacin A lo mejor tienes razn pero tus formas hacen que la pierdas. Es posible que consigas lo que quieres en ese momento, pero cuidado puedes quedarte solo puesto que, aunque no tengamos razn, a los dems nos gusta que ante todo nos respeten. Reljate e intenta empatizar con los otros. .

Вам также может понравиться