Вы находитесь на странице: 1из 56

Los nuevos espacios rurales.

Tradicin y cambio: Espacios rurales: definicin y rasgos, hbitat y actividades econmicas


Sin duda, asociamos el mundo rural a la paz y a la tranquilidad, al relajamiento, a la vida sencilla. Tal vez lo vemos as porque somos mayoritariamente habitantes de ciudades y consideramos el campo como una vlvula de escape del ajetreo de la ciudad. Para muchas personas, sin embargo, el espacio rural es el lugar en el que viven y trabajan, y seguro que lo perciben de otra forma. Para alguien esa vaca de la foto no es un animal en medio de un lugar buclico que se fotografa para recordar; es su fuente de ingresos y tiene que dedicar mucho tiempo a cuidarla, alimentarla y protegerla. Vamos a comenzar nuestro recorrido por el mundo rural con unos conceptos bsicos, pero necesarios, sobre su propia definicin, la forma de vivir en l y las actividades econmicas que podemos encontrar.

1. Definicin y caractersticas del espacio rural.


Suelen definirse los espacios rurales (o el medio rural) como las zonas no clasificadas como urbanas, y que se utilizan principalmente en actividades agropecuarias, agro-industriales, extractivas o de conservacin ambiental. En principio podramos considerar que todo lo que queda fuera de las ciudades es espacio rural. Desde un punto de vista ms tcnico, podemos considerar la definicin que ofreca la Confederacin de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) en un documento de 2003: "Espacio rural es aquel que de forma predominante ofrece materias primas y recursos naturales; en l se desarrolla una amplia gama de actividades econmicas. Es un territorio que se distingue de otros por su dbil densidad de habitantes y colectividades de tamao limitado. Tiene unas pautas de comportamiento cultural donde predominan los lazos sociales dentro de la comunidad". Aclarando un poco el lenguaje de esta definicin, podemos considerar como rasgos ms destacados del espacio rural:

El predominio de actividades econmicas basadas en la obtencin y tratamiento de materias primas y recursos naturales, aunque hoy en da podemos encontrar casi todo tipo de actividades econmicas en las zonas rurales. La dbil densidad de poblacin. Es decir, no hay grandes aglomeraciones de poblacin. La existencia de lazos y vnculos ms fuertes entre las personas. Es decir, casi todas las personas de un ncleo rural se conocen y tratan entre s, y eso afecta bastante a su manera de comportarse y entender el mundo.

Actividad Podemos considerar espacio rural todo el territorio que queda fuera de las ciudades.

Pregunta de Eleccin Mltiple Seala cules de las siguientes afirmaciones se corresponden con el concepto de espacio rural. Es una zona que se dedica exclusivamente a actividades agrcolas y ganaderas. Tiene una escasa densidad de poblacin. Es una zona virgen en la que la naturaleza se encuentra en estado puro. Es el territorio que queda fuera de las ciudades. Por supuesto, aunque la agricultura y la ganadera son actividades econmicas muy importantes en el medio rural, no son las nicas que se desarrollan en l.

En efecto, no hay grandes aglomeraciones de poblacin en el espacio rural. Eso puede valer para algunas zonas de selva, pero en general los espacios rurales estn muy transformados por la accin humana. En efecto, en cuando sales de los lmites de una ciudad te encuentras en el espacio rural.

2. El hbitat en los espacios rurales.


El trmino hbitat proviene de la ecologa, y podemos definirlo como el sitio donde vive un organismo. En nuestro caso, se entiende el hbitat rural como el tipo de viviendas y su forma de agrupamiento en las zonas rurales. Cuando nos referimos al tipo de agrupamiento de las viviendas tambin podemos usar el trmino poblamiento rural. En el mundo rural distinguimos tres tipos de poblamiento: el concentrado, el disperso y el intercalar.

El poblamiento concentrado es el agrupamiento de las viviendas de la aldea o pueblo en un lugar en concreto, normalmente elegido por su emplazamiento favorable El poblamiento disperso se caracteriza porque no existe un ncleo de viviendas, sino que stas se encuentran de forma aislada por todo el territorio, normalmente cerca de las explotaciones de cada familia. El poblamiento intercalar consiste en una mezcla de los tipos anteriores. Podemos encontrar un ncleo de poblamiento concentrado (pueblo) y en su trmino municipal un buen nmero de casas aisladas o aldeas.

El predominio de una u otra forma de poblamiento depende tanto de factores naturales (es ms comn el poblamiento disperso donde el agua es un bien abundante) como de la organizacin econmica y social tradicional (el poblamiento concentrado se relaciona con prcticas agrcolas y ganaderas comunitarias). En el caso de Espaa, el poblamiento rural disperso es ms comn en las comunidades autnomas del Norte (Galicia, Asturias,

Cantabria, Euskadi), donde el clima ocenico lluvioso hace que el aprovechamiento de los recursos hdricos no requiera un esfuerzo colectivo. Por su parte, en la Espaa de clima mediterrneo ms seco predomina el poblamiento rural concentrado, en forma de pueblos donde se agrupan las viviendas de la poblacin.

Actividad La forma del poblamiento en el espacio rural est relacionada fundamentalmente con el clima y la historia de cada territorio.

En la imagen superior puedes observar en forma de plano los tres tipos de poblamiento que se han mencionado. Seguro que puedes identificarlos perfectamente. Por si tienes dudas te dir que los rectngulos cuadrados representan las viviendas.

Actividad

de

Espacios en Blanco Fjate en los planos superiores y escribe a continuacin de su letra el tipo de poblamiento que representan.
false false false ta9_23

Plano A. Poblamiento Plano B. Poblamiento Plano C. Poblamiento

3. Actividades econmicas en el espacio rural


Tradicionalmente, las zonas rurales han estado vinculadas con la agricultura y la ganadera (actividades agropecuarias), y con la explotacin de los recursos forestales (silvicultura). Sin embargo, actualmente grandes superficies rurales pueden estar protegidas como reas de conservacin (Parques naturales para proteger la flora, fauna u otros recursos naturales), o tener otra importancia econmica, por ejemplo, a travs del turismo rural.

Sin duda, en los ltimos tiempos los espacios rurales de los pases desarrollados, como Espaa, se han transformado mucho, han diversificado sus actividades econmicas y comienzan a valorarse como un patrimonio que hay que conservar y del que se puede disfrutar. En el espacio rural moderno tambin encontramos actividades econmicas que tienen un fuerte impacto paisajstico, como las actividades extractivas (minas y canteras) o las instalaciones de ocio de grandes dimensiones (estaciones de esqu, campos de golf). Tampoco son raras en el medio rural las industrias, porque en algunos casos requieren grandes superficies y el precio del suelo es ms barato en las zonas rurales. Adems, algunas actividades industriales buscan instalarse cerca de las materias primas que necesitan, y en muchas ocasiones stas se extraen en el medio rural. En definitiva, en los espacios rurales actuales de las sociedades desarrolladas cada vez hay una mayor gama de actividades econmicas, aunque la agricultura y la ganadera siguen siendo las que ms personalidad le otorgan y las que veremos con mayor atencin.

Actividad Ganadera y agricultura son las actividades econmicas ms tpicas del espacio rural, pero en la actualidad en l se desarrollan muchas otras actividades.

Actividad de Espacios en Blanco Relaciona cada una de las instalaciones que se mencionan con la actividad econmica a la que pertenecen. Para ello escribe el nmero que le corresponde.
false false false ta14_23

Una mina de carbn.

1. Actividad agraria

Un campo de girasoles. Una granja de vacas. Un planta de envasado de patatas. Un campo de golf.

2. Actividad industrial 3. Actividad extractiva 4. Actividad de ocio 5. Actividad ganadera

Resumen
Consideramos espacio rural a todo el territorio que queda fuera de las ciudades.

Los rasgos ms importantes de los espacios rurales son:

La escasez de poblacin en comparacin con las ciudades. El predominio de actividades econmicas relacionadas con la obtencin de productos de la naturaleza (agricultura, ganadera, explotacin de bosques, minas, canteras,...) La existencia de unas estrechas relaciones personales entre sus habitantes.

El poblamiento en los espacios rurales puede organizarse de diferentes formas:

Poblamiento concentrado. Las viviendas se agrupan en un solo ncleo (pueblo). Poblamiento disperso. Las viviendas se distribuyen por el territorio de forma aislada (caseros, cortijos,...). Poblamiento intercalar. Existe un pueblo principal pero tambin hay viviendas aisladas y pequeas agrupaciones (aldeas).

El tipo de poblamiento de un espacio rural depende en gran parte de factores naturales:

El poblamiento disperso es ms tpico en zonas hmedas y montaosas donde la ganadera es la principal actividad econmica. Por ejemplo, en las regiones del Norte de Espaa: Galicia, Asturias, Cantabria, Pas Vasco y Navarra. El poblamiento concentrado es ms tpico en zonas llanas y de clima seco, porque las personas tienden a agruparse para organizar de forma colectiva el trabajo de las tierras. Este poblamiento predomina en los espacios rurales del centro y Sur de Espaa: Castilla la Mancha, Extremadura, Andaluca... En los espacios rurales tradicionalmente predominan las actividades econmicas relacionadas con la obtencin de recursos naturales: agricultura, ganadera, explotacin forestal, minas, canteras, etc.

Pese al predominio de estas actividades, en la actualidad tambin encontramos en estos espacios actividades industriales y de servicios (turismo).

Los nuevos espacios rurales. Tradicin y cambio: El espacio agrario. Factores que lo condicionan.
Dentro del espacio rural, como hemos visto anteriormente, pueden desarrollarse diversas actividades econmicas. Sin embargo, tradicionalmente la agricultura y la ganadera han sido las actividades ms presentes en las zonas rurales y las que ms han contribuido a darles personalidad, y es por ello por lo que vamos a dedicarles una atencin especial. Comenzaremos por algo sencillo: clarificar lo que se entiende por espacio agrario y conocer los distintos factores que afectan al resultado final que podemos percibir.

1. Qu es un paisaje agrario?
Es importante que tengas claro que no es lo mismo un paisaje rural que un paisaje agrario, aunque estn muy relacionados.

Como ya has visto, el espacio rural es todo lo que queda fuera de la ciudad, y dentro de este espacio las actividades agrcolas, ganaderas y forestales ocupan importantes zonas. Cuando nos referimos al paisaje agrario vamos a fijarnos solamente en esas zonas del espacio rural que se dedican a la agricultura, la ganadera o la explotacin forestal. Por ejemplo, una cantera o un campo de golf pueden estar dentro del espacio rural, pero no representan un paisaje agrario. Un campo de olivos tambin est en el espacio rural y en este caso s representa un paisaje agrario.

Actividad Llamamos espacio agrario o paisaje agrario al territorio dentro del medio rural en el que se desarrollan especficamente las actividades agrcolas, ganaderas y forestales. El paisaje agrario adopta mltiples formas en el mundo actual y est en permanente cambio como resultado de la actividad humana. Crees que tienes los suficientes medios para entender e interpretar los rasgos elementales de un paisaje agrario? Vamos a proporcionrtelos a continuacin para que a partir de ahora puedas comprender mejor estos paisajes que, con toda seguridad, has recorrido y recorrers en numerosas ocasiones. El resultado final que percibimos cuando observamos un paisaje agrario se debe a la combinacin de muchos factores o causas. Tradicionalmente consideramos dos tipos de factores del paisaje agrario:

los factores fsicos (o naturales), que tienen que ver con las condiciones de partida que ofrece el medio natural. los factores humanos, que tienen que ver con la actuacin de los seres humanos sobre el medio natural segn sus capacidades, recursos y necesidades.

En las pginas siguientes vamos a comentar brevemente los principales factores de cada grupo para que tengas claro cmo afectan al paisaje final que podemos contemplar.

Pregunta Seleccin Mltiple

de

De los siguientes elementos que podemos encontrar en un espacio rural, seala los que corresponden a un paisaje agrario. Nota. Cuando veas "correcto" o "incorrecto" en la comprobacin se refiere a que has marcado bien la casilla o la has dejado en blanco con acierto, no a que el ejemplo sea correcto o incorrecto. a. Un huerto de tomates

b. Una cantera de mrmol.

c. Un prado con vacas.

d. Un bosque.

e. Un circuito para practicar motocross.

a. Por supuesto que s, porque es un ejemplo de agricultura. b. Aunque la cantera est en el campo, no es una actividad agrcola, ganadera ni forestal. c. Si estamos viendo ganadera, estamos ante un paisaje agrario.

d. El bosque se utiliza para la explotacin forestal, por tanto es un ejemplo de paisaje agrario. e. Imagino que tenas claro que el motocross no es una actividad agrcola, ganadera ni forestal.

2. Las condiciones naturales influyen en el paisaje agrario.

Actividad Te habas preguntado alguna vez por qu Espaa es una potencia en produccin de aceite de oliva y vino? Correcto, el olivo y los viedos son dos de los cultivos que mejor se adaptan al clima mediterrneo que predomina en nuestro pas, mientras que en otras zonas el clima no les resulta favorable.

Como te puedes imaginar, la naturaleza influye mucho y de diversas formas en los paisajes agrarios. Pero no te preocupes, vamos a destacar slo algunos aspectos que seguro que entiendes fcilmente. Los factores naturales que influyen en el paisaje agrario de manera ms clara son el clima, el relieve y los tipos de suelo.

El clima impone muchos lmites a la actividad agrcola, puesto que cada planta exige unas condiciones de humedad y temperatura. Por ejemplo, el trigo y la patata resisten el fro, mientras que la caa de azcar requiere elevadas temperaturas. Hay plantas que resisten muy bien la sequa (el olivo, el almendro, la vid); mientras que otras necesitan mucha agua (el arroz). Si comparas las fotografas de arriba, notars perfectamente que el paisaje agrario de Asturias y Almera tiene un aspecto bastante diferente, y eso es debido, entre otras cosas, a la gran diferencia que hay entre la lluvia que recibe una y otra zona.

En resumen, la cantidad de lluvias y las temperaturasde una zona van a ser un factor natural muy importante que nos permite entender por qu en algunos paisajes agrarios predominan unos cultivos u otros, incluso se relaciona con el tipo de ganadera que

puede darse con ms facilidad: vacas en zonas hmedas, porque necesitan mucho pasto fresco, y cabras en zonas secas, porque necesitan menos cantidad de alimento y pueden comerse incluso matorrales secos.

El relieve es un factor que influye mucho en el paisaje agrario en dos sentidos.

Por un lado, hay que tener en cuenta que la temperatura desciende con la altitud, por lo que en las altas montaas el fro dificulta mucho el cultivo. Pero el relieve no se refiere slo a la altitud, ya que en algunas zonas no excesivamente elevadas, las laderas y pendientes empinadas tambin perjudican a la agricultura por la dificultad que supone cultivar en cuesta, y por la erosin que provoca la lluvia. Cuando no queda otro remedio que cultivar en zonas accidentadas, los campesinos y campesinas han tenido que buscar soluciones ingeniosas, como la construccin de bancales, tambin llamados terrazas. En general, podemos considerar que a la agricultura le gusta la llanura, y aunque con esfuerzo puede cultivarse en cuestas y en alturas, estas zonas montaosas sern ms susceptibles de usarse para el pasto libre de ganados.

Actividad Las grandes llanuras son propicias para la agricultura. En las zonas montaosas, sin embargo, es ms difcil, pero el ingenio humano puede salvar las barreras naturales.

El tipo de suelo de una zona es un factor muy importante para la agricultura. El suelo es la capa superficial de la tierra, compuesta de materia orgnica y minerales que sirven de alimento a las plantas. Si el suelo es rico en estos nutrientes la agricultura se ve muy facilitada.

Aparte de la composicin del suelo, tambin es importante su textura, es decir, el grosor de sus componentes.

Un suelo de grano grueso (arena) filtra el agua demasiado rpido y eso no favorece a las plantas. Si el grano es demasiado fino (arcilla), se compacta con la humedad, retiene el agua en la superficie y cuando se seca se agrieta. Eso tampoco es favorable para las plantas. El mejor suelo natural es el de grano medio (limo), ideal para el sustento de las plantas y fcil de trabajar para el arado. Suele encontrarse este tipo de suelo en las llanuras cercanas a los ros.

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta Verdadero-Falso Seala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

Resulta imposible cultivar una zona con fuertes pendientes. Verdadero Falso

Los suelos arenosos son los mejores para la agricultura. Verdadero Falso

La cercana a un gran ro favorece a la agricultura. Verdadero Falso

Las zonas montaosas son ms propicias para la ganadera que para la agricultura. Verdadero Falso

3. La accin humana afecta al paisaje agrario.

Habrs observado que la naturaleza condiciona bastante el paisaje agrario de cada zona concreta. Sin embargo, los seres humanos, gracias a su ingenio, pueden influir aun ms en el paisaje agrario. A continuacin veremos algunos ejemplos de factores propiamente humanos que modifican los paisajes agrarios. En cuanto a los factores humanos que influyen el paisaje agrario, podemos considerar los ms importantes la presin demogrfica y el desarrollo tecnolgico.

La presin demogrfica se refiere a la necesidad de aumentar la produccin de alimentos que se produce cuando crece una poblacin. Este factor puede provocar un aumento de las tierras cultivadas o un intento de producir ms alimentos con la misma superficie cultivada. En ambos casos el paisaje agrario sufre transformaciones importantes.

Actividad Para alimentar a una poblacin creciente la agricultura debe producir ms alimentos.

En cuanto al desarrollo tecnolgico su efecto es fcil de comprender. Una comunidad con pocos medios tecnolgicos se ve muy limitada a la hora de superar las dificultades que impone la naturaleza. Una comunidad con medios tecnolgicos avanzados puede generar un paisaje agrario a la medida de sus necesidades, venciendo las dificultades naturales. Cuando se cuenta con medios tecnolgicos (abonos, maquinaria, sistemas de riego artificial, semillas seleccionadas...) el paisaje agrario puede transformase enormemente, superndose las barreras naturales que imponen el clima, el relieve o el tipo de suelo.

Actividad En los pases desarrollados el paisaje agrario est muy influido y transformado por la tecnologa disponible.

Actividad de Espacios en Blanco Relaciona cada obstculo para la agricultura con el recurso que puede ayudar a superarlo. Ya s que no los hemos visto en los contenidos, pero seguro que te sobra sentido comn para hacerlo bien. Escribe a continuacin de cada obstculo la letra que corresponde a su modo de solucionarlo.
false false false

1. Falta de materia orgnica en el suelo.

a. Aplicar riego artificial. b. Construir invernadero. un

2. Escasez de lluvias.

3. Temperaturas muy bajas en invierno. c. Usar un plaguicida. d. Aadir tierra. abono a la

4. Presencia de insectos dainos.

Resumen.
RESUMEN TEMA 7.2. EL ESPACIO AGRARIO: FACTORES QUE LO CONDICIONAN. Dentro del espacio rural, el espacio agrario est constituido por las zonas que se dedican especficamente a las actividades agrcolas, ganaderas y forestales. El espacio agrario est condicionado por dos tipos de factores: A. Los factores naturales son las condiciones de partida que impone la naturaleza. Los principales factores naturales son:

El clima. Los climas demasiado fros o clidos y demasiado secos o hmedos perjudican a la actividad agraria. Los climas templados y moderados son los ms favorables y los que permiten ms opciones para las actividades agrcolas y ganaderas. El relieve. La excesiva altitud las fuertes pendientes perjudican a la actividad agraria. Las zonas montaosas y accidentadas se prestan mejor a la explotacin ganadera. Los tipos de suelos. Los suelos arenosos y arcillosos son poco favorables para la agricultura. Los suelos constituidos por limos (sedimentos depositados al borde los ros) son los mejores para la agricultura. Suelen encontrarse estos suelos en los valles de los ros. B. Los factores humanos dependen de las necesidades posibilidades tcnicas de los grupos humanos. Los principales son: y

La presin demogrfica. El crecimiento de la poblacin obliga a aumentar la produccin agraria. Esto puede conseguirse aumentando las tierras cultivadas o cultivando la misma extensin de tierra con mejores tcnicas. Ambas opciones transforman notablemente el paisaje agrario. Los medios tcnicos. El desarrollo tecnolgico aplicado a la agricultura y la ganadera transforma notablemente los paisajes agrarios y permite superar las barreras impuestas por las condiciones naturales.

Los nuevos espacios rurales. Tradicin y cambio: Describir un paisaje agrario. En qu elementos debemos fijarnos?
Imagnate que te sitas ante un paisaje agrario y tienes que describirlo para explicarle a alguien cmo es. Seguro que te cuesta un poco saber por dnde empezar, y aunque tus ojos pueden percibir muchos aspectos igual no caes en la cuenta de la importancia que tienen. El objetivo de este apartado es ensearte a comprender y a describir un paisaje agrario, sabiendo en qu elementos tienes que fijarte y la

manera ms correcta de referirse a ellos. Hay que manejar bastante vocabulario especfico y trminos geogrficos, pero merece la pena el esfuerzo. Aunque podramos incluir algunos elementos ms, se puede definir bastante bien un paisaje agrario en fijndonos en los siguientes:

El tipo de parcelas y su separacin. El tipo de cultivo que se desarrolla. El sistema de cultivo que se aplica.

En las pginas siguientes veremos algunas cosas sobre cada uno de estos elementos. No debe resultarte complicado y seguro que al terminar sers capaz de entender mejor y describir cualquier paisaje agrario que puedas contemplar.

1. El tipo de parcelas origina paisajes muy diversos


Seguro que ante un paisaje agrario sabras percibir las distintas parcelas que lo forman. Eres consciente del impacto visual que tienen la forma, la extensin y la separacin de las parcelas? Una parcela es la porcin mnima de tierra cultivada que puede percibirse bien diferenciada. La forma, el tamao y el modo en que se separan las parcelas tienen mucha importancia a la hora de describir un paisaje agrario. Veamos las posibilidades.

Segn la forma, una parcela puede ser alargada o centrada, regular o irregular, dependiendo de si su dibujo es geomtrico o no. Normalmente las parcelas son irregulares en aquellos lugares donde el relieve es ms accidentado y se tienen que adaptar a l.

Segn el tamao, las parcelas pueden ser grandes o pequeas, lo que determinar la explotacin agrcola en minifundios (explotaciones de pequeo tamao) o latifundios (explotaciones de gran tamao).

Segn los tipos de lmites las parcelas pueden ser abiertas, cuando no existe separacin fsica con las parcelas circundantes, o cerradas, cuando existe una separacin mediante setos, muros de piedra, vallas, etc. Esta caracterstica da lugar a dos tipos de paisajes muy singulares: el openfield, o paisaje de campos abiertos, y el bocage, o paisaje de campos cerrados. Los campos cerrados son ms tpicos en las zonas en las que la ganadera convive con la agricultura, pues el objetivo de los muros y setos es impedir que el ganado irrumpa en los campos de cultivo.

Echa un vistazo a algunas de las mltiples combinaciones y piensa en las que quedan. Galera de imgenes

Minifundios de Parcelas Parcelas Bocage en zona campos cerrados medianas en alargadas en ganadera. en China campos abiertos campos abiertos

Pregunta Seleccin Mltiple El paisaje de la imagen es un buen ejemplo de...

de

Openfield

Bocage

Minifundio

Latifundio

Se ve una parcela pequea y cercada. Por lo tanto, minifundio y bocage. Te recuerdo que la informacin sobre correcto o incorrecto hace referencia a tu eleccin, no al concepto en s.

Pregunta Verdadero-Falso

Seala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

En una llanura extensa es comn encontrar parcelas irregulares. Verdadero Falso

Un paisaje de parcelas pequeas se relaciona con el predominio del minifundio. Verdadero Falso

Las cercas o muros que separan las parcelas en algunos paisajes agrarios son para evitar que entren ladrones en ellas. Verdadero Falso

2. El tipo de plantas cultivadas afecta al paisaje


Bien, ya tenemos claro que la manera de organizar las parcelas afecta mucho al paisaje agrario. Ahora piensa en lo que puede haber plantado en cada parcela y en su efecto sobre el paisaje que podemos percibir. A esto es a lo que nos referimos cuando hablamos de tipo de cultivo y es un elemento de fcil comprensin. En cuanto al tipo de cultivo vamos a distinguir slo dos posibilidades:

que se cultiven plantas de ciclo anual (que se plantan y cosechan en un ao)

que se cultive arbolado permanente (tambin llamado cultivo arbreo).

Parece claro que el paisaje agrario visible va a ser muy diferente segn predomine uno u otro tipo de cultivo. Los cultivos arbreos, por ejemplo, no se cambian de un ao para otro, y crean

paisajes estables y con gran personalidad. Las plantas de ciclo anual pueden cambiarse segn el ao o la estacin, por lo que un paisaje donde predominan estos cultivos es ms variado y susceptible de transformarse en poco tiempo.

Actividad Los cultivos arbreos son permanentes, no se sustituyen fcilmente. Los cultivos de ciclo anual pueden cambiarse de un ao para otro.

Pregunta Verdadero-Falso Seala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

La agricultura basada en cultivos arbreos se adapta peor a los cambios de precios en el mercado. Verdadero Falso Por supuesto que es verdad. Aunque un ao el precio de la aceituna haya sido poco rentable, el agricultor no va a cambiar fcilmente de cultivo. Sera costoso y complicado. Sin embargo una explotacin dedicada a cultivos de ciclo anual puede ir transformndose de un ao a otro para plantar los productos ms rentables en cada momento.

Un paisaje basado en cultivos de ciclo anual puede transformarse mucho de un ao para otro Verdadero Falso

3. Sistemas de cultivo. Cmo se trabaje la tierra es un elemento importante del paisaje.


Entramos en un tema algo ms complicado por la cantidad de vocabulario especfico, pero no debes preocuparte, al final de este

apartado seguro que entiendes mejor la influencia de los sistemas de cultivo sobre un paisaje agrario. Para no liarnos mucho, vamos a fijarnos en diferentes aspectos que afectan al sistema de trabajo agrario y las posibilidades que se ofrecen a los agricultores y agricultoras. En definitiva, cada sistema de cultivo intenta obtener la mejor relacin posible entre la inversin en trabajo y dinero que se va a efectuar y la cosecha que se espera a obtener. Tambin es importante el papel de la tecnologa a la hora de adoptar sistemas de cultivo ms rentables y comerciales o de limitarse a luchar por obtener simplemente la alimentacin de las familias agricultoras.

Ms o menos dedicacin y esfuerzo. Sistemas intensivos y extensivos.


Los trminos intensivo y extensivoaplicados a la agricultura y a la ganadera se refieren a la relacin entre la produccin obtenida y la cantidad de terreno y trabajo empleada. Las propias palabras pueden servirte de pista. Trabajar de una manera intensa supone intentar aprovechar al mximo el terreno disponible, seguramente porque es escaso. Trabajar de una manera extensa supone que no hay que poner tanto empeo en el trabajo porque se dispone de una gran extensin de terreno. Segn la relacin entre la cantidad de cosecha recogida y el espacio cultivado, se diferencia entre:

agricultura y ganadera intensiva: Se trata de un sistema que con poca extensin de espacio trabajado consigue producciones muy abundantes, debido a la utilizacin de tcnicas muy avanzadas (como en los invernaderos) o mucha mano de obra (como en los campos de arroz asiticos). En la ganadera sera intensivo el sistema de trabajo en las granjas modernas, donde el ganado recibe todo tipo de cuidados, y extensiva la ganadera en la que los rebaos se dejan pastar libres en grandes extensiones de terreno.

Actividad

Un sistema de cultivo intensivo puede lograrse aplicando tecnologa avanzada o mediante el trabajo de muchas personas. El resultado final es obtener la mayor produccin posible de una parcela o de los animales que se cran.

agricultura y ganadera extensiva: Se trata de sistemas de cultivo en los que se pueden obtener grandes producciones sin mucha inversin en tecnologa ni mucha mano de obra, gracias a que se cuenta con grandes espacios para cultivar o criar el ganado (estancias en Argentina, ranchos norteamericanos). En pases desarrollados, como Estados Unidos, Canad o pases de Europa, estos sistemas se adoptan en explotaciones de gran tamao. Aunque se cuenta con tecnologa que permitira obtener producciones ms abundantes, los propietarios consiguen buenas cosechas sin necesidad de tener que invertir demasiado y sin trabajar las tierras al mximo de sus posibilidades. En otros casos, como en muchos pases en desarrollo, la ganadera y agricultura son extensivas porque no hay medios econmicos, tecnolgicos ni humanos para trabajar las tierras ms intensamente.

Pregunta Verdadero-Falso Seala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

Los sistemas de cultivo intensivos slo se dan en los pases desarrollados. Verdadero Falso Has ledo que sin grandes medios tecnolgicos ni capital se puede hacer un trabajo intensivo a base de mucho trabajo humano.

Los sistemas de cultivo extensivos se dan en zonas donde se dispone de amplios espacios para las actividades agropecuarias.

Verdadero Falso Como se dispone de mucha tierra no hay que esforzarse al mximo para obtener una produccin importante.

La agricultura de invernadero es un buen ejemplo de sistema extensivo de trabajo. Verdadero Falso Ya sabes que los invernaderos son ejemplo de trabajo intensivo con gran inversin en tecnologa, para obtener incluso tres cosechas al ao. Con poca tierra se puede obtener una buena produccin gracias a este sistema de trabajo.

Los sistemas de cultivo extensivos slo se dan en pases atrasados tecnolgicamente. Verdadero Falso

Basta con la lluvia o ponemos riego? Secanos y regados


Ahora vamos a fijarnos en el uso del agua en la agricultura. No hace falta recordar que el agua es esencial para la agricultura, pero su disponibilidad depende mucho de factores naturales (como las lluvias). Qu pasa cuando en una zona no hay suficientes precipitaciones? Hay que abandonar la posibilidad de sembrar? Segn el uso del agua, podemos considerar dos sistemas de cultivo:

Sistemas de secano: La lluvia es el nico aporte de agua que reciben los campos. La cosecha depender de cmo haya sido el ao en cuanto a lluvias.

Sistemas de regado: Mediante medios tecnolgicos tradicionales o modernos los campos se riegan para complementar al agua de lluvia. Por supuesto, si se aplica este sistema la cosecha es mejor.

Actividad En las zonas de clima hmedo, como en el Norte de Espaa, no es tan necesario para la agricultura el sistema de regado, porque el agua que reciben los cultivos por la lluvia suele ser suficiente. Por eso, aunque veas un paisaje agrario muy verde no debes pensar que siempre se trata de campos con sistemas de regado.

Pregunta Verdadero-Falso Seala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

Podemos distinguir un sistema de cultivo de secano porque el paisaje est siempre muy seco Verdadero Falso Por supuesto que el aspecto del campo no es lo que distingue el secano. Puede estar muy verde porque recibe mucha lluvia.

Si se quiere obtener un rendimiento adecuado en una zona de clima seco es necesario aplicar sistemas de regado a la agricultura. Verdadero Falso Eso seguro que lo sabas incluso antes de ver los contenidos.

Los sistemas de regado se aplican en algunas zonas desde tiempos remotos.

Verdadero

Falso

Mas o menos variedad de productos. Monocultivos y policultivos


Repasemos un poco de lengua. Sabes lo que significan los prefijos mono y poli? Si es as ya tienes claro en qu consisten los sistemas de monocultivoy policultivo. Si no, te dar algunas pistas: Qu es un monopatn? Y una persona monotemtica? Efectivamente, mono se refiere a uno: un solo patn, alguien que habla de un solo tema... Sin embargo Qu es un polideportivo? Y un politraumatismo? Vale, se pueden practicar varios deportes o se han roto varios huesos. Segn la diversidad de cultivos que encontramos en un paisaje agrario podemos hablar de:

Sistemas de monocultivo: Grandes extensiones de tierra estn dedicadas a un solo producto. Los grandes campos de olivares de Andaluca son un buen ejemplo. El paisaje agrario basado en el monocultivo es un tanto montono. Esta especializacin es ms tpica de paisajes agrarios desarrollados, donde la agricultura se practica con fines comerciales.

Sistemas de policultivo: En espacios no muy amplios encontramos variedad de productos cultivados. El ejemplo ms cercano seran las zonas de huertas en Andaluca. En muchas ocasiones el policultivo se debe a que se trata de tierras destinadas a producir parael consumo de la propia comunidad campesina. Y claro, comer un solo producto no es muy adecuado, por lo que se alternan distintas plantas.

Pregunta Verdadero-Falso Como repaso final vamos a hacer un mix de preguntas sobre todo lo que llevamos visto. Espero que no tengas que volver sobre tus pasos y que te hayan quedado claros los conceptos.

Seala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

En una gran llanura es comn encontrarse campos con parcelas irregulares. Verdadero Falso Para qu complicarse la vida trazando lneas irregulares si en el llano es ms fcil y prctico hacer lneas rectas?

Si vemos en la televisin a una familia de seis personas vietnamitas trabajando una pequea parcela de arroz, estamos ante un sistema intensivo de agricultura. Verdadero Falso Por supuesto que es intensivo, aunque sin mucha tecnologa y basado en mucho esfuerzo y trabajo humano.

El openfield es un paisaje agrario de campos cerrados, en los que hay vallas o muros separando las parcelas. El trmino viene del ingls: open (campo) y field (Cerrado). Verdadero Falso Si sabes un poco de ingls habrs notado el disparate, aunque mejor es que lo sepas porque recuerdas lo que has visto.

Un sistema de policultivo es un sistema de vigilancia policial para que no roben los cultivos. Verdadero Falso

Resumen
EL ESPACIO AGRARIO: ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN Para comprender y describir un paisaje agrario hay que fijarse en una serie de elementos.

A) EL TIPO DE PARCELAS.

Una parcela es la porcin mnima de tierra cultivada que puede percibirse bien diferenciada. La forma, el tamao y el modo en que se separan las parcelas tienen mucha importancia a la hora de describir un paisaje agrario. Segn su forma las parcelas pueden ser regulares (tpico en zonas llanas) o irregulares (habitual en las zonas montaosas por la adaptacin al terreno). El tamao de las parcelas tambin es importante. Si son pequeas predominan las explotaciones agrarias denominadas minifundios. Si son grandes estaremos ante explotaciones de grandes dimensiones, llamadas latifundios. La separacin entre las parcelas puede hacerse mediante cercas, vallas o muros, paisaje que se denomina de bocage o campos cerrados. Si no existen barreras entre las parcelas hablamos de openfield o campos abiertos. B) EL TIPO DE CULTIVO. El tipo de plantas que predominan en un espacio agrario confiere personalidad al paisaje. Podemos diferenciar claramente: Cultivos arbreos. rboles que se mantienen durante largo tiempo. Plantas de ciclo anual. Se siembran y recogen cada campaa. El paisaje puede cambiar de un ao para otro si se opta por cambiar de producto. Estos cultivos son ms adaptables a la evolucin de los precios del mercado. C) LOS SISTEMAS DE CULTIVO.

Se trata de la forma en que se trabajan los campos y se cuida el ganado. Podemos fijarnos en varios aspectos: Segn la relacin entre el terreno explotado y la produccin obtenida distinguimos: Sistemas intensivos. La tierra y el ganado se trabajan al mximo para obtener la mayor produccin posible con poca tierra o animales. Pueden darse sistemas intensivos aplicando tecnologa (pases desarrollados) o mucho trabajo humano (pases en desarrollo). Sistemas extensivos. Si se dispone de abundantes tierras y ganado no hay que esforzarse mucho para alcanzar una produccin elevada. No se invierte tanto en tecnologa y mano de obra. Segn el uso del agua podemos distinguir: Agricultura de secano. Las plantas slo reciben el agua que aporta la lluvia. En las zonas hmedas sta puede bastar para obtener buenas cosechas. En las zonas menos lluviosas el secano ofrece bajos rendimientos. Agricultura de regado. Se suministra agua a las plantas por medios artificiales. Estos pueden ser tecnolgicamente avanzados o tradicionales. En las zonas menos lluviosas el regado es imprescindible para obtener buenos rendimientos. Segn la variedad de cultivos que encontramos en un espacio agrario podemos distinguir: Sistemas de monocultivo. Un solo producto ocupa la mayor parte del paisaje agrario (olivares andaluces). El paisaje es montono, pero la especializacin ayuda a tener mejores producciones de cara a su venta en el mercado. Sistemas de policultivo. En un mismo paisaje agrario encontramos variedad de productos. El policultivo es ms tpico en espacios agrarios destinados al abastecimiento de la propia comunidad campesina.

Los nuevos espacios rurales. Tradicin y cambio: Paisajes agrarios en el mundo actual.

Ya que conoces un poco los factores naturales y humanos que afectan a los paisajes agrarios y los elementos que podemos tener en cuenta para definirlos, vamos a hacer un pequeo recorrido por algunos paisajes agrarios que podemos encontrar en el mundo actual. Debes tener en cuenta que existe una gran variedad de posibilidades, ya que la combinacin de factores naturales y humanos ofrece mltiples resultados. Adems, esta variedad no se percibe slo entre paises alejados, sino que podemos encontrar cambios en distancias cortas, a veces en distintas zonas de un mismo pueblo, por ejemplo. No vamos a analizar aqu cada paisaje agrario que podemos encontrar en el mundo. Lo que te proponemos es que reflexiones un poco sobre las grandes diferencias entre los paisajes agrarios de los pases desarrollados (como Espaa) y los paisajes agrarios de los pases subdesarrollados y en vas de desarrollo. Ten siempre presente que las actividades agrarias (agricultura y ganadera) son la base de la alimentacin humana, y que el hambre es uno de los peores problemas que afectan al mundo en que vivimos. Cmo se entiende que un mundo tan avanzado tecnolgicamente un tercio de la humanidad tenga problemas alimenticios? Espero que este breve repaso te ayude a entender un poco mejor este problema.

1. Paisajes agrarios en los pases desarrollados.


Como puedes pensar, en los pases desarrollados encontramos ejemplos muy diversos de paisajes agrarios, segn se combinen la forma y tipo de parcelas, los productos cultivados, los sistemas de cultivo, etc. Vamos a mencionar slo algunas caractersticas comunes que podemos encontrar en la mayor parte de los paisajes agrarios de los pases desarrollados, es decir, bsicamente en Europa, Norteamrica, Australia y Japn. Para empezar, ten en cuenta que estos pases se encuentran en la zona templada de la tierra, por lo que tienen climas suaves, lo cual es un factor natural favorable.
La agricultura y ganadera de los pases desarrollados se caracterizan por los siguientes rasgos:

Emplean abundante maquinaria. Esto facilita mucho el trabajo y permite obtener mejores cosechas y producciones. Cuentan con trabajadoras y trabajadores cualificados. Los hombres y mujeres que trabajan en la agricultura y ganadera tienen cada vez mejor formacin en tecnologa y gestin de empresas agrarias.

Se dedican al cultivo de productos competitivos en el mercado. Se tienen presentes los precios de los productos para producir aquello que puede dar mejores beneficios. Emplean sistemas y tcnicas avanzadas. El uso de abonos, plaguicidas, semillas seleccionadas, sistemas de riego, etc. aumenta la produccin. Reciben apoyo y subvenciones de los gobiernos. Esto se da especialmente en la Unin Europea, donde muchos agricultores y ganaderos mejoran su nivel de vida gracias a las ayudas oficiales que reciben.

Actividad No olvides que en muchos rincones de los pases desarrollados podemos encontrar ejemplos de paisajes agrarios tradicionales en los que no se dan estas caractersticas. O al menos no todas ellas. La agricultura tradicional en estos pases tiene poco valor comercial, pero un alto valor como patrimonio cultural e histrico.

Pregunta de Eleccin Mltiple Elige la opcin que consideres correcta segn la informacin del mapa "Principales paisajes agrarios en algunos pases de la Unin Europea".

Enlace al mapa. En las comunidades autnomas del Norte de Espaa el paisaje agrario tpico es... Parcelas con cercados y hbitat disperso con muchos pastos. Campos abiertos y hbitat agrupado. Cierto. Tiene que ver con su clima hmedo. Ese es el paisaje que domina en las comunidades del Centro y Sur de Espaa. Las zonas de huertas se encuentran principalmente.... En zonas cercanas al ocano Atlntico. En zonas cercanas al Mar Mediterrneo. Fro, fro Veo que te orientas bien en el mapa.

Pregunta Verdadero-Falso Seala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

En los pases desarrollados la agricultura y la ganadera emplean mucha mano de obra. Verdadero Falso Con tanta maquinaria no hace falta mucha mano de obra para trabajar bien los campos.

La agricultura y ganadera de los pases desarrollados se organizan en funcin de los precios del mercado.

Verdadero Falso Esto obliga a los agricultores a tener formacin o asesoramiento en temas finacieros y comerciales.

En los pases desarrollados la agricultura y la ganadera no necesitan apoyo ni subvenciones estatales. Verdadero Falso A pesar de los buenos medios, sin apoyo gubernamental muchas actividades agrcolas no seran rentables y los campos se iran abandonando.

Los paisajes agrarios de los pases desarrollados se ven beneficiados por el clima suave que predomina en ellos. Verdadero Falso

2. Paisajes agrarios en los pases en desarrollo.


Al igual que sucede en los pases desarrollados, en el Tercer Mundo podemos encontrar gran diversidad de paisajes agrarios, segn el clima y condiciones naturales, la cultura de la zona, etc. En general, el gran drama de la agricultura y ganadera de estos pases es que no logran producir los alimentos suficientes para mantener a la poblacin, pese a que en ocasiones la mayor parte de los habitantes se dedican a estas actividades. Espero que la tarea que acompaa a este apartado te sirva para tomar conciencia de esta realidad. Estos son algunos rasgos de los paisajes agrarios del Tercer Mundo que pueden ayudarte a entender el problema: Se emplea en la agricultura mucha mano de obra, pero poco formada. Es una triste realidad, por ejemplo, el abundante empleo de mano de obra infantil en estos pases. Se dedican en muchas zonas al cultivo de productos orientados al consumo de la familia y de baja rentabilidad. Una gran parte de las familias del Tercer Mundo se conformaran con obtener de la

agricultura y la ganadera los productos que necesitan para su alimentacin. Se utilizan tcnicas y herramientas muy rudimentarias. Con estos medios tan atrasados es difcil obtener buenas cosechas, evitar las plagas o afrontar las sequas. En muchas ocasiones, las mejores tierras agrcolas de estos pases estn ocupadas por grandes plantaciones modernas de compaas extranjeras, que no producen alimentos y no dejan mucho beneficio al pas. Estas plantaciones, que obtienen grandes beneficios, apenas aportan a la economa de los pases pobres los escasos jornales que pagan a la mano de obra.

Actividad Gran parte de los problemas alimentarios del Tercer Mundo se deben a la injusticia de un sistema econmico que explota sus recursos en beneficio de los pases ricos.

Tal vez uno de los paisajes agrarios ms peculiares en pases en vas de desarrollo es el de los campos de arroz del Sureste asitico (Zonas de China, Vietnam, Camboya, Tailandia...). En esta zona del mundo se ha desarrollado una agricultura capaz de alimentar a muchas personas gracias al trabajo intensivo y meticuloso de las familias campesinas y al cultivo de una planta muy alimenticia, como el arroz, que se adapta perfectamente al clima de la zona.

Pregunta Verdadero-Falso Seala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

En los paisajes agrarios de los pases en vas de desarrollo podemos encontrar ejemplos de sistemas de cultivo intensivos, que consiguen buenas cosechas gracias al trabajo de muchas personas, aunque sin medios tcnicos avanzados. Verdadero Falso

Es el ejemplo de los campos de arroz del sureste asitico.

En el paisaje agrario de un pas africano podemos encontrar modernas plantaciones con tecnologa avanzada dedicadas al cultivo de productos que se consumen en los pases ricos. Verdadero Falso

Uno de los problemas de la agricultura en los pases en desarrollo es la escasa formacin de las personas que se dedican a las tareas agrarias, muchas de las cuales son nios y nias. Verdadero Falso

3. Paisajes agrarios de Espaa


Ms que de paisaje agrario espaol, deberamos hablar de paisajes agrarios espaoles, porque en nuestro pas la variedad de condiciones naturales y de tradiciones culturales origina una gran diversidad de paisajes. A grandes rasgos, los paisajes agrarios espaoles participan de las caractersticas que hemos visto para los pases desarrollados en general. Aunque te suene reiterativo, vamos a exponer algunas de estas caractersticas una vez ms.

La agricultura y la ganadera emplean pocas personas y cada vez mejor formadas. El empleo de maquinaria y tcnicas avanzadas se ha extendido notablemente. Se orienta a productos de alto valor comercial (por ejemplo, los que se obtienen de los invernaderos andaluces). Se recibe apoyo de las administraciones pblicas para mejorar los ingresos y el nivel de vida de la poblacin dedicada a la agricultura y ganadera.

En las comunidades autnomas del Norte, que coinciden con la Espaa de clima ocenico, suele predominar el paisaje de bocage (parcelas cercadas), minifundios (propiedades pequeas) y con

importancia notable de la ganadera por la abundancia de pastos. El poblamiento ms caracterstico es el disperso. En la Espaa de clima mediterrneo (centro, sur y costa mediterrnea), es ms tpico el paisaje de openfield (parcelas sin cercas) y la presencia de latifundios (grandes propiedades) orientados al monocultivo. El poblamiento ms caracterstico es el concentrado. Tambin aparecen con frecuencia zonas de huertas, donde gracias a sistemas de regado tradicionales y modernos se pueden obtener productos muy variados, incluso algunos de tipo tropical.

Actividad La diferencia climtica entre la Espaa hmeda y la Espaa seca afecta mucho al paisaje agrario tpico de cada zona.

Pregunta Verdadero-Falso Vamos terminar el tema con un mix de preguntas sobre todo lo que hemos visto. Espero que las tengas claras incluso sin tener delante la pantalla correspondiente. Seala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

La agricultura de los pases ricos produce ms alimentos que la de los pases pobres porque cuenta con un mayor nmero de personas trabajando en ella. Verdadero Falso Sabes que son la maquinaria y la tecnologa las que permiten obtener grandes producciones en los pases desarrollados, sin tener que utilizar mucha mano de obra.

Los paisajes agrarios de los pases desarrollados se ven beneficiados por el clima suave que predomina en ellos. Verdadero Falso

En los paisajes agrarios de los pases desarrollados podemos encontrar sobre todo productos destinados a la alimentacin de las familias campesinas. Verdadero Falso Al contrario, eso es ms habitual en los pases en desarrollo.

En el paisaje agrario de un pas africano podemos encontrar modernas plantaciones con tecnologa avanzada dedicadas al cultivo de productos que se consumen en los pases ricos. Verdadero Falso Esas modernas plantaciones a veces estn rodeadas de humildes explotaciones tradicionales de los habitantes de la zona.

En los paisajes agrarios de la Espaa hmeda predomina el openfield (parcelas sin cercas). Verdadero Falso

Resumen
RESUMEN TEMA 4. PAISAJES AGRARIOS DEL MUNDO ACTUAL En el mundo actual podemos encontrar una gran diversidad de paisajes agrarios, dada la gran variedad de condiciones naturales, tradiciones culturales y nivel de desarrollo. Sin entrar en muchos detalles, podemos diferenciar claramente los paisajes agrarios de los pases desarrollados (fundamentalmente los de Norteamrica, Europa, Japn y Australia) y los paisajes de los pases en vas de desarrollo.

A) Rasgos comunes de los paisajes agrarios de los pases desarrollados: Emplean abundante maquinaria y poca mano de obra. Los agricultores y agricultoras estn cada vez mejor formados y cualificados. Se orienta la produccin segn la evolucin de los mercados para obtener los mayores beneficios. Se emplean sistemas de explotacin y gestin avanzados. La agricultura y ganadera reciben apoyo pblico para mejorar el nivel de vida de los trabajadores y trabajadoras del sector. B) Rasgos comunes de los paisajes agrarios de los pases en desarrollo: Se emplea mucha mano de obra pero poco formada. Abunda el trabajo infantil. Se utilizan tcnicas y herramientas muy rudimentarias. Se orienta la produccin al autoconsumo de las familias campesinas, aunque.... .... podemos encontrar grandes plantaciones con mucha tecnologa y mano de obra que pertenecen a compaas multinacionales y producen con destino a los pases desarrollados. Los paisajes agrarios espaoles participan plenamente de los rasgos sealados para los pases desarrollados, aunque todava podemos encontrar ejemplos de paisajes tradicionales, cada vez ms raros por su escasa rentabilidad. En la Espaa de clima hmedo, integrada principalmente por las comunidades autnomas el norte (Galicia, Asturias, Cantabria, Pas Vasco y Navarra) suele predominar el paisaje de bocage (parcelas cercadas), minifundios (explotaciones pequeas) y con importancia notable de la ganadera por la abundancia de pastos. El poblamiento ms caracterstico es el disperso. En la Espaa de clima mediterrneo (centro, sur y costa mediterrnea), es ms tpico el paisaje de openfield (parcelas sin cercas) y la presencia de latifundios (grandes propiedades)

orientados al monocultivo. El poblamiento ms caracterstico es el concentrado. Tambin aparecen con frecuencia zonas de huertas, donde gracias a sistemas de regado tradicionales y modernos se pueden obtener productos muy variados, incluso algunos de tipo tropical.

Los nuevos espacios rurales. Tradicin y cambio: La transformacin del espacio rural: nuevos usos, nuevos problemas. La pesca
En los ltimos tiempos, los espacios rurales han sufrido importantes transformaciones en los pases desarrollados, como el nuestro. Como mencionamos anteriormente, muchas actividades econmicas y usos del suelo que antes eran propios de las ciudades se han extendido al campo. Por otra parte, los procesos de cambio han provocado el surgimiento de problemas que antiguamente no eran tan frecuentes en el medio rural. A continuacin vamos a comentar algunos aspectos sobre los procesos de cambio que experimenta el mundo rural en nuestros das. Algunos son comunes a cualquier zona de la tierra, pero vamos a fijarnos en los ejemplos que tenemos ms cercanos.

1. Nuevas actividades econmicas y usos del suelo.


Si vives en el medio rural, o has visitado con frecuencia espacios rurales, seguro que has notado que en muchas zonas se han producido cambios importantes en los ltimos tiempos. Te hablo de cambios que t has podido notar en el transcurso de tu vida, bastante recientes en algunos casos. El proceso ms llamativo que se ha producido en los ltimos tiempos es el de la urbanizacin del campo. Hoy, muchas zonas que antes eran claramente rurales se han convertido en viviendas que ocupan personas que trabajan en la ciudad cercana. A esta nueva funcin le acompaan servicios, cambios en las vas de transporte, aparicin de actividades industriales y comerciales, etc.

Actividad

El campo ms cercano a las ciudades se va viendo invadido por el ladrillo y el cemento y cambia totalmente su aspecto.

Los espacios rurales ms dinmicos son las franjas periurbanas, sometidas al empuje del crecimiento de las ciudades. El tamao de estas franjas vara en funcin de la dimensin de la ciudad cercana y de la rapidez de las comunicaciones, pero no suele sobrepasar una distancia de 30 minutos respecto al centro urbano. Lo ms caracterstico de esta franja es el uso del suelo, dedicado a actividades variadas: zonas residenciales, grandes superficies comerciales, industrias y actividades agrcolas conviven en estas zonas rurales, que cada vez parecen ms un espacio urbano.

Actividad Lo que hoy son franjas periurbanas, espacios rurales cercanos a la ciudad, dentro de no mucho tiempo sern espacios plenamente urbanos que habrn perdido su carcter rural.

Aunque podramos mencionar un buen nmero de actividades y usos del suelo que estn transformando en la actualidad los espacios rurales, vamos a centrarnos en tres aspectos que seguro que te resultan conocidos. Nos fijaremos en la construccin de viviendas (uso residencial), en las actividades de turismo rural y en la instalacin de fbricas en zonas rurales. Estas actividades tienen su razn de ser (nos guste o no) y tambin un impacto transformador sobre los espacios rurales, que puede ser considerado positivo o negativo segn el punto de vista e intereses de cada persona. T debers sacar tus propias conclusiones.

7.5.1.1. La funcin residencial en zonas rurales.


La funcin residencial es la que ms espacio rural ha consumido en los ltimos aos. La tipologa de viviendas que se construyen es muy variada, y puede ir desde la casa aislada en el campo a las urbanizaciones con bloques adosados, que se parecen mucho al tipo de vivienda urbana. Estas urbanizaciones se sitan cerca de los grandes ejes de comunicacin, y tienen el atractivo de ofrecer viviendas a un precio inferior a las situadas en la ciudad, sin estar demasiado lejos de ella. En gran parte, los habitantes de

estas zonas residenciales son usuarios de la ciudad cercana, en la que en muchas ocasiones trabajan, realizan sus compras y utilizan sus servicios.

Actividad Las zonas rurales cercanas a las grandes ciudades se han convertido en zonas de expansin para la construccin de viviendas, ya que el precio del suelo es ms barato que en el interior de la ciudad.

A una distancia mayor de las ciudades aparece otro modelo de residencias, de tipo secundario y temporal. Son zonas de ocupacin estacional que suelen estar muy concurridas en los perodos vacacionales, por lo que en esas zonas se pueden reproducir los mismos defectos de la vida urbana, pero sin la infraestructura que existe en la ciudad. Este proceso de construccin de viviendas dedicadas a un uso vacacional se produjo ms temprano en las zonas rurales cercanas a las costas, buscando el turismo de sol y playa. Pero en nuestros das muchas zonas rurales de interior han sufrido procesos de urbanizacin semejantes, a veces de dudosa legalidad, cuando no de descarada ilegalidad. Lamentablemente, las instituciones y autoridades que deberan haber velado por la salvaguarda de espacios rurales de alto valor ambiental han actuado en demasiadas ocasiones con absoluta negligencia y dejadez, tal vez no siempre por su ineptitud.

Pregunta de Eleccin Mltiple Elige la opcin que consideres ms adecuada para completar cada frase. Las viviendas que se construyen en zonas periurbanas se sitan.... Cerca de espacios naturales protegidos. Cerca de las vas de comunicacin.

Lamentablemente, las zonas periurbanas no cuentan con muchos espacios protegidos. Claro, para poder desplazarse diariamente a la ciudad cercana. Las grandes urbanizaciones que se construyen en las zonas rurales ms alejadas de la ciudad se usan principalmente... Como vivienda habitual de los habitantes de las zonas rurales. Como residencia vacacional de habitantes de las ciudades. Algn caso podra darse, pero no es lo normal. Supuestamente buscan la tranquilidad y el encanto del campo, pero si acaban masificndose......

7.5.1.2. El turismo rural.


Alguna vez has practicado el turismo rural? Si es as ya tienes una buena idea de sus atractivos, y tal vez tambin te has fijado en lo que esta actividad puede aportar a las zonas rurales. Pero el turismo rural tiene serios riesgos, si se confunden los trminos y se termina masificando el campo con zonas de ocio ajenas a sus rasgos tradicionales. Piensa por ejemplo en un hotel con campo de golf en medio de un paraje rural. Esto no sera un buen ejemplo de turismo rural, porque no se basa en explotar los recursos tradicionales de la zona, sino que la transforma con un fuerte impacto visual. Por el contrario, si alquilas una vivienda rural y pasa un fin de semana haciendo excursiones y conociendo el entorno s que ests practicando turismo rural. En la ciudad actual existe una demanda de la vida y los valores del campo, que se consumen en forma de ocio a travs del turismo rural. El turismo rural tiene la ventaja de que diversifica la economa y mejora los ingresos y el mercado de trabajo en el mundo rural. El gran inconveniente es que la demanda de alimentos, agua y servicios, as como los puestos de trabajo que generan, se concentran en las pocas de vacaciones, lo que hace aumentar la oferta local en una poca muy concreta. Esta oferta desaparece el resto del ao, por lo que los pueblos quedan casi abandonados.

Actividad El turismo rural es una actividad en alza, que ayuda a diversificar las fuentes de ingresos de los habitantes de las zonas rurales.

Pregunta Verdadero-Falso Seala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

Una estacin de esqu puede considerarse un buen ejemplo de turismo rural. Verdadero Falso Como en el caso del campo de golf, no sera un buen ejemplo, porque no pone en valor el patrimonio natural y cultural de una zona, sino que la transforma de un modo importante.

El turismo rural ayuda a mejorar las expectativas laborales de la poblacin rural. Verdadero Falso No es que sea una fuente masiva de empleo, pero sin duda aumenta las opciones de la poblacin rural.

La comunidad autnoma espaola que tena un mayor nmero de puestos de trabajo en el sector del turismo rural en 2006 era Castilla y Len. Verdadero Falso

7.5.1.3. La industria ocupa espacios rurales.

La actividad industrial se ha instalado en el medio rural despus de haber sido expulsada de las ciudades. A veces son actividades muy contaminantes o con grandes necesidades de suelo las que se instalan en el mundo rural, porque la legislacin obliga a que se aparten de las zonas ms pobladas. En otros casos, se trata de industrias ligeras y que no tienen mucho impacto ambiental, cuya instalacin en zonas rurales es favorecida por las instituciones para mejorar su desarrollo econmico. En ambos casos las industrias que se instalan en zonas rurales suelen agruparse en polgonos industriales, que como las urbanizaciones de las franjas periurbanas se sitan cerca de las vas de comunicacin para facilitar el transporte de los productos que utilizan y producen. Tambin hay industrias que se instalan en zonas rurales para estar cerca de las materias primas que necesitan, que se producen en esas zonas. Por ejemplo, muchas industrias de transformacin de productos agroganaderos, como las de elaboracin de productos de cuero o las de envasado y transformacin de productos agrcolas. Las grandes industrias atraen a pequeas subsidiarias que fabrican componentes y les prestan ciertos servicios. Estas empresas tambin se ubican en la franja periurbana, ya que para ellas el suelo urbano resulta demasiado caro. Sin duda, la instalacin de industrias en el medio rural ayuda a diversificar su economa y crea puestos de trabajo, lo cual es positivo. Sin embargo, es importante cuidar los aspectos medioambientales para evitar que las consecuencias negativas de la industria sean mayores que lo que aporta al medio rural.

Pregunta de Eleccin Mltiple Seala cules de los siguientes motivos pueden explicar la instalacin de fbricas en las zonas rurales. La prohibicin de instalarse en zonas urbanas por los riesgos y molestias que pueden causar a la poblacin.

La bsqueda de parcelas de suelo ms baratas que las urbanas. La ventaja de estar cerca de las materias primas que se producen en zonas rurales. El deseo de tener un entorno ms tranquilo. Por supuesto la ley es la ley y hay que cumplirla. Si la ley es la ley, tambin la pela es la pela, y algunas fbricas necesitan mucho terreno, que ser ms caro cuanto ms cerca de la ciudad est situado. Imagina una fbrica de zumos de naranja. Ahora muchos gastos de transporte el que est situada cerca de las huertas donde se producen las naranjas que usar como materia prima. Me parece que esto no se tiene muy en cuenta a la hora de que una empresa decida dnde va a situar sus fbricas.

2. Tradicin o modernidad? El impacto ambiental del desarrollo rural.


El mundo rural est sufriendo un progresivo deterioroa causa de las demandas de uso de la ciudad. Su espacio se ve invadido fsicamente en sucesivas franjas periurbanas. Pero en la actualidad el impacto de la demanda urbana llega a regiones que hasta el momento slo eran utilizadas de manera marginal, como es el caso de las estaciones de esqu o la construccin de infraestructuras hoteleras en zonas de alta montaa. Pero las actividades agrarias modernas tambin tienen sus consecuencias medioambientales, como la erosin y la destruccin de los suelos. Este proceso se intensifica por las prcticas de explotacin agresivas y el uso masivo de productos qumicos. El abuso de los abonos y los plaguicidas ha contaminado el suelo y el agua lo suficiente como para que pueda resultar nocivo el consumo de determinados productos. Tambin hay que tener cuidado con los residuos que generan algunos sistemas de agricultura moderna, como los invernaderos, cuyos plsticos desechados no siempre se eliminan como sera conveniente.

Actividad La agricultura moderna provoca problemas medioambientales, por los residuos que genera y por el uso de productos qumicos.

En la actualidad, antes de cualquier intervencin en el mundo rural se estudian sus consecuencias, su impacto ambiental. En un estudio de impacto ambiental se valoran las modificaciones que introduce la intervencin, tanto en el medio natural como social. Segn los resultados puede modificarse el proyecto para reducir su impacto. La sociedad actual tiene como valor conservar el medio rural, pero no parece lgico el conservacionismo a costa del atraso econmico del campo y de sus gentes, sino que debe buscarse una postura de equilibrio en la que las zonas rurales puedan desarrollarse econmicamente, conservando su carcter. Unas prcticas agrcolas y forestales adecuadas y econmicamente viables, una actividad turstica no masificada y la creacin de industrias ms limpias y servicios son fundamentales para revalorizar la vida rural.

Actividad de Espacios en Blanco Relaciona cada concepto con su significado, continuacin el nmero que le corresponde
false false false

es

cribiendo

Alteracin en el ambiente ocasionada por la accin humana 1. Franja periurbana. Trabaja para abastecer a empresas mayores subsidiaria. Zona de concentracin de empresas industriales ambiental. Zona rural en las inmediaciones de la ciudad industrial. 2. Empresa

3. Impacto

4. Polgono

3. La pesca

Importante La pesca es el subsector del primario cuya actividad consiste en la captura de peces y otros animales acuticos para su posterior consumo, bien como alimento, o como materia prima para diversas industrias (harineras, piensos, etc.).

La pesca es una actividad humana que se ha desarrollado desde los orgenes de la humanidad hasta nuestros das, si bien no se realiza con la misma intensidad en las diferentes zonas de nuestro planeta ni tampoco tiene la misma importancia como actividad econmica. Existen diferencias entre la pesca continental, que es aquella que se realiza en aguas dulces (ros y lagos) y la pesca marina, la realizada en mares y ocanos. As mismo podemos diferenciar entre pesca deportiva, cuyo objetivo es la diversin, y pesca industrial, cuyo objetivo es la captura de pescado para la comercializacin. La pesca marina es sobre todo pesca industrial, ya que casi todas las extracciones se realizan con fines comerciales, al contrario que la continental, que es ms bien deportiva. Segn la distancia y las tcnicas aplicadas a la extraccin de la pesca se pueden distinguir diferentes tipos y para cada tipo de pescado se utiliza una tcnica diferente. Te lo mostramos en este esquema: Tipos de pesca La pesca de bajura Tcnicas pesca La caa El arpn La red La pesca de altura El arrastre El cerco Media o larga distancia de la Plataforma continental. Proximidades de la costa. de Localizacin

El palangre

Resumen
RESUMEN TEMA 4. PAISAJES AGRARIOS DEL MUNDO ACTUAL En el mundo actual podemos encontrar una gran diversidad de paisajes agrarios, dada la gran variedad de condiciones naturales, tradiciones culturales y nivel de desarrollo. Sin entrar en muchos detalles, podemos diferenciar claramente los paisajes agrarios de los pases desarrollados (fundamentalmente los de Norteamrica, Europa, Japn y Australia) y los paisajes de los pases en vas de desarrollo. A) Rasgos comunes de los paisajes agrarios de los pases desarrollados: Emplean abundante maquinaria y poca mano de obra. Los agricultores y agricultoras estn cada vez mejor formados y cualificados. Se orienta la produccin segn la evolucin de los mercados para obtener los mayores beneficios. Se emplean sistemas de explotacin y gestin avanzados. La agricultura y ganadera reciben apoyo pblico para mejorar el nivel de vida de los trabajadores y trabajadoras del sector. B) Rasgos comunes de los paisajes agrarios de los pases en desarrollo: Se emplea mucha mano de obra pero poco formada. Abunda el trabajo infantil. Se utilizan tcnicas y herramientas muy rudimentarias. Se orienta la produccin al autoconsumo de las familias campesinas, aunque.... .... podemos encontrar grandes plantaciones con mucha tecnologa y mano de obra que pertenecen a compaas multinacionales y producen con destino a los pases desarrollados. Los paisajes agrarios espaoles participan plenamente de los rasgos sealados para los pases desarrollados, aunque todava podemos encontrar ejemplos de paisajes tradicionales, cada vez ms raros por su escasa rentabilidad.

En la Espaa de clima hmedo, integrada principalmente por las comunidades autnomas el norte (Galicia, Asturias, Cantabria, Pas Vasco y Navarra) suele predominar el paisaje de bocage (parcelas cercadas), minifundios (explotaciones pequeas) y con importancia notable de la ganadera por la abundancia de pastos. El poblamiento ms caracterstico es el disperso. En la Espaa de clima mediterrneo (centro, sur y costa mediterrnea), es ms tpico el paisaje de openfield (parcelas sin cercas) y la presencia de latifundios (grandes propiedades) orientados al monocultivo. El poblamiento ms caracterstico es el concentrado. Tambin aparecen con frecuencia zonas de huertas, donde gracias a sistemas de regado tradicionales y modernos se pueden obtener productos muy variados, incluso algunos de tipo tropical

Los nuevos espacios rurales. Tradicin y cambio: Paisajes agrarios de Andaluca


Los paisajes agrarios andaluces, aunque muy variados segn las condiciones naturales y sociales de cada zona, participan en la actualidad de los rasgos que hemos visto para los pases desarrollados. No vamos a repetir, por tanto, elementos y caractersticas que ya hemos mencionado, pero s vamos a acercarnos brevemente a los principales tipos de paisaje agrario que podemos encontrar en la Andaluca de hoy. Seguro que muchas de las cosas que leers te resultan plenamente familiares y cercanas.

1. Paisajes agrarios de montaa


En las montaas andaluzas podemos encontrar paisajes agrarios tradicionales poco degradados, en los que se mezclan elementos de la actividad agraria y elementos naturales de gran valor paisajstico y belleza. El factor negativo que suponen el relieve accidentado y la altitud ha ocasionado que tradicionalmente la agricultura haya tenido un papel secundario en estas zonas, frente a actividades como la explotacin forestal o la ganadera que se adaptan mejor a sus condiciones naturales.

agricultura en estas zonas supone realizar un esfuerzo aadido para acondicionar las laderas. Ya sabes, porque lo dijimos anteriormente, que el cultivo de estas zonas requiere de la construccin de bancales, que permiten acondicionar pequeas zonas llanas a modo de terrazas en las laderas. En cualquier caso, este esfuerzo permiti en otros tiempos mantener una agricultura de subsistencia, que con el tiempo se ha ido abandonando por su falta de competitividad y por la menor necesidad de alimentos ante la emigracin masiva de la poblacin rural de las zonas montaosas.
En la actualidad los paisajes agrarios de montaa estn en crisis, y se nota cuando paseamos por ellos que hay muchas antiguas tierras y casas de labor abandonadas. El turismo rural es la actividad que est permitiendo una recuperacin de estos pueblos y ofrece una alternativa a la crisis de la agricultura y ganadera tradicionales.

y ofrece una alternativa a la crisis de la agricultura y ganadera tradicionales.

Actividad Ante la crisis de la agricultura tradicional en las zonas de montaa, el turismo rural puede ayudar a mejorar la situacin econmica de sus habitantes.

La zona de Andaluca donde los paisajes agrarios de montaa ocupan ms extensin es la correspondiente a las provincias de Mlaga, Granada y Almera, atravesadas por las imponentes Cordilleras Bticas. En menor parte estas cordilleras afectan tambin a Cdiz, Crdoba y Jan. Sierra Morena tambin origina paisajes agrarios abruptos en el Norte de Huelva y Sevilla, pero a menor altitud.

Pre-conocimiento Las zonas de montaa presentan serias dificultades para la agricultura, pero tienen un gran encanto paisajstico y en ellas se puede desarrollar el turismo rural como actividad econmica alternativa. Si no conoces la Sierra de Cazorla puedes hacerte una

idea de su belleza viendo el vdeo que encontrars en el siguiente enlace: Sierra de Cazorla

Pregunta Verdadero-Falso Seala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. En las zonas de montaa andaluzas la agricultura es una actividad en crisis. Verdadero Falso Bueno, no es algo que pase slo en Andaluca. En general, la agricultura ha ido perdiendo terreno en casi todas las zonas rurales de montaa en Europa.

Granada, Mlaga y Almera son las provincias andaluzas con mayor extensin de paisajes agrarios de montaa. Verdadero Falso Eso es debido a que la Cordillera Penibtica, que tiene las cumbres ms altas de Andaluca, ocupa grandes extensiones de estas provincias.

Los bancales se construyen para favorecer el pasto del ganado Verdadero Falso Ya debes saber que se construyen para cultivar las laderas de las montaas.

En las zonas de montaa la explotacin forestal y la ganadera son ms importantes que la agricultura. Verdadero Falso

2. Paisajes de campias y llanuras. La Andaluca del Guadalquivir.


Las llanuras y campias suavemente onduladas predominan en la Andaluca occidental, recorrida en gran parte por el valle del Guadalquivir. Este paisaje ocupa gran parte de las provincias de Huelva, Sevilla, Crdoba, Jan y Cdiz. En esta zonael relieve y el clima son bastante ms favorables para la agricultura, y desde tiempos de los romanos el olivar ha sido una de sus seas de identidad. Las campias y llanuras del interior de Andaluca mantienen en la actualidad una pujante y productiva agricultura. En estos paisajes predomina el monocultivo de cereales y olivar, lo que crea una sensacin de monotona, pero favorece la rentabilidad de la agricultura. Tambin predominan las grandes explotaciones (latifundios) que tradicionalmente se explotaban con abundante mano de obra asalariada (jornaleros y jornaleras). La modernizacin de las explotaciones agrarias, mediante laextensin del regado y la introduccin de maquinaria, asegura mejores cosechas, pero ha reducido la necesidad de mano de obra, generando el problema del desempleo rural para los trabajadores y trabajadoras del campo. En estos paisajes el poblamiento tiende a agruparse en ncleos con bastante poblacin, que se consideran agrociudades,ya que por su nmero de habitantes tendran rango de ciudad, pero en muchos aspectos de la vida cotidiana mantienen importantes rasgos rurales.

Pregunta Verdadero-Falso Seala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

Las campias son espacios ms favorables para la ganadera que para la agricultura. Verdadero Falso

Donde predomina la llanura y las tierras son de buena calidad es ms rentable dedicar las tierras a la agricultura que a pasto para el ganado.

Las campias predominan en las provincias de Granada y Almera. Verdadero Falso Almera y Granada son muy montaosas y la llanura predomina en las provincias que recorre el ro Guadalquivir, que ya debes saber cules son.

En las zonas de campia es tpico el minifundio con campos cerrados Verdadero Falso

3. Paisajes agrarios de litoral.


Las zonas rurales de las costas andaluzas tenan un alto valor ambiental y paisajstico, aunque todos sabemos que el fenmeno del turismo masivo ha alterado notablemente estos espacios. Hoy en da, gran parte del litoral andaluz, invadido por el ladrillo, ha perdido sus rasgos rurales tradicionales.
Los paisajes agrarios de las zonas costeras se ven beneficiados por la suavidad de las temperaturas, y cuando a esto se suma la disponibilidad de agua para riego se obtienen unas condiciones nicas en Europa para el cultivo de algunos productos tropicales, como la chirimoya o el aguacate, que se cultivan en las costas de Mlaga y Granada, o la caa de azcar, que en sus tiempos ocup importantes extensiones pero que hoy prcticamente ha desaparecido del paisaje agrario costero, al perder rentabilidad su cultivo y dejar de ser subvencionado por la Unin Europea.

Un fenmeno de los ltimos tiempos en muchas zonas costeras andaluzas ha sido el de la extensin del cultivo bajo plsticosen invernaderos. Este sistema intensivo de cultivo, si bien genera un alto rendimiento, tiene un impacto paisajstico y ambiental bastante notable. La ventaja de las zonas de costa andaluzas para este tipo de cultivo es que su gran nmero de horas de sol y sus temperaturas suaves permiten mantener todo el ao condiciones primaverales en el interior de los invernaderos, sin necesidad de gran inversin en cerramientos ni calefaccin. Estacas y plsticos que retengan un poco

la temperatura bastan para conseguir lo que en otras zonas requiere estructuras slidas de metal, cerramientos hermticos de cristal y disponer sistemas de calefaccin.

Pregunta de Seleccin Mltiple Relaciona cada descripcin con el paisaje agrario andaluz que le corresponde. Predomina el monocultivo de cereal y olivos y son abundantes las grandes explotaciones (latifundios). Campia

Litoral

Montaa

La suavidad de las temperaturas permite cultivar productos tropicales como la chirimoya. Campia

Litoral

Montaa

Son los paisajes agrarios ms tradicionales y actualmente estn en crisis. Campia

Litoral

Montaa

Resumen
PAISAJES AGRARIOS ANDALUCES
Los paisajes agrarios andaluces participan de las caractersticas tpicas en un pas desarrollado. La diversidad de las condiciones naturales (relieve y climas) permiten diferenciar tres grandes tipos de paisajes agrarios en Andaluca:

Paisajes de montaa. La zona de Andaluca donde los paisajes agrarios de montaa ocupan ms extensin es la correspondiente a las provincias de Mlaga, Granada y Almera. Son paisajes agrarios tradicionales poco degradados, en los que se mezclan elementos de la actividad agraria con elementos naturales de gran valor paisajstico y belleza. El relieve dificulta la agricultura, aunque puede salvarse gracias a la construccin de bancales. Las actividades ganaderas y forestales se ven ms favorecidas en estas zonas. El abandono de la actividad agraria por la emigracin de la gente joven de estos pueblos trata de compensarse con el desarrollo del turismo rural.

Paisajes de campias y llanuras.

Este paisaje ocupa gran parte de las provincias de Huelva, Sevilla, Crdoba, Jan y Cdiz. El relieve y el clima son bastante ms favorables para la agricultura. Los monocultivos de olivar y cereales son tpicos en estas zonas. Predominan las grandes propiedades (latifundios) que tradicionalmente se explotaban con abundante mano de obra asalariada (jornaleros y jornaleras). La extensin del regado y la introduccin de maquinaria han asegurado en estas tierras mejores cosechas, pero han reducido la necesidad de mano de obra, generando el problema del desempleo rural. El poblamiento tiende a agruparse en ncleos de grandes dimensiones, que se consideran agrociudades.

Paisajes litorales.

Se dan en las inmediaciones de las costas andaluzas. En la actualidad, gran parte del litoral andaluz ha sido ocupado por construcciones orientadas al turismo y ha perdido sus rasgos rurales tradicionales. Los paisajes agrarios de las zonas costeras se ven beneficiados por la suavidad de las temperaturas, que permite obtener producciones muy variadas, incluso de productos tropicales. Un fenmeno de los ltimos tiempos en muchas zonas costeras andaluzas ha sido la extensin del cultivo bajo plsticos en invernaderos, que ofrecen altos rendimientos pero tienen un fuerte impacto ambiental.

Los nuevos espacios rurales. Tradicin y cambio: El mundo rural en la historia de la pintura
Siempre que el tema lo permita, como en este caso, trataremos de incluir una galera virtual en la que puedan verse representaciones pictricas de diversas pocas de los temas tratados. Encontrar imgenes de representaciones pictricas relacionadas con el mundo rural no ha sido muy complicado. Seguro que es uno de los temas ms representados por pintores y pintoras de todas las pocas de la historia, desde sus propios inicios hasta nuestros das. Lo que te ofrecemos a continuacin no son ms que veinte ejemplos de escenas rurales pintadas por gentes de todos los tiempos. Obsrvalas con algn detenimiento, no tengas prisa, y ve pensando

cul te gusta ms, por el motivo que sea. En la tarea tendrs que hablar sobre ella.

Вам также может понравиться

  • Temap 2
    Temap 2
    Документ16 страниц
    Temap 2
    Amanda Morrison
    Оценок пока нет
  • Arrendamienton Industria
    Arrendamienton Industria
    Документ72 страницы
    Arrendamienton Industria
    carmdurgon
    Оценок пока нет
  • Tema 19
    Tema 19
    Документ6 страниц
    Tema 19
    Amanda Morrison
    Оценок пока нет
  • Tema 17
    Tema 17
    Документ6 страниц
    Tema 17
    Amanda Morrison
    Оценок пока нет
  • Tema 22
    Tema 22
    Документ6 страниц
    Tema 22
    Amanda Morrison
    Оценок пока нет
  • Tema 16
    Tema 16
    Документ6 страниц
    Tema 16
    Amanda Morrison
    Оценок пока нет
  • Tema 21
    Tema 21
    Документ7 страниц
    Tema 21
    Amanda Morrison
    Оценок пока нет
  • La Gestion de Los Tributos
    La Gestion de Los Tributos
    Документ38 страниц
    La Gestion de Los Tributos
    Amanda Morrison
    Оценок пока нет
  • 2011 01 TL Cuestionario
    2011 01 TL Cuestionario
    Документ22 страницы
    2011 01 TL Cuestionario
    AyudaOposiciones
    Оценок пока нет
  • Tema 20
    Tema 20
    Документ6 страниц
    Tema 20
    Amanda Morrison
    Оценок пока нет
  • Tema 18
    Tema 18
    Документ6 страниц
    Tema 18
    Amanda Morrison
    Оценок пока нет
  • Tema 18
    Tema 18
    Документ6 страниц
    Tema 18
    Amanda Morrison
    Оценок пока нет
  • Tema 15
    Tema 15
    Документ7 страниц
    Tema 15
    Amanda Morrison
    Оценок пока нет
  • Tema 17
    Tema 17
    Документ6 страниц
    Tema 17
    Amanda Morrison
    Оценок пока нет
  • Tema 12
    Tema 12
    Документ6 страниц
    Tema 12
    Amanda Morrison
    Оценок пока нет
  • Tema 13
    Tema 13
    Документ8 страниц
    Tema 13
    Amanda Morrison
    Оценок пока нет
  • Tema 10
    Tema 10
    Документ7 страниц
    Tema 10
    Amanda Morrison
    Оценок пока нет
  • Tema 14
    Tema 14
    Документ6 страниц
    Tema 14
    Amanda Morrison
    Оценок пока нет
  • Tema 6
    Tema 6
    Документ6 страниц
    Tema 6
    Amanda Morrison
    Оценок пока нет
  • Tema 2
    Tema 2
    Документ6 страниц
    Tema 2
    Amanda Morrison
    Оценок пока нет
  • Tema 42
    Tema 42
    Документ6 страниц
    Tema 42
    Amanda Morrison
    Оценок пока нет
  • Derecho Tema 1
    Derecho Tema 1
    Документ6 страниц
    Derecho Tema 1
    volveremosavernos
    Оценок пока нет
  • Tema 55
    Tema 55
    Документ7 страниц
    Tema 55
    Amanda Morrison
    Оценок пока нет
  • Tema 30
    Tema 30
    Документ6 страниц
    Tema 30
    Amanda Morrison
    Оценок пока нет
  • Tema 43
    Tema 43
    Документ6 страниц
    Tema 43
    Amanda Morrison
    Оценок пока нет
  • Procesal Penal Tema 37
    Procesal Penal Tema 37
    Документ4 страницы
    Procesal Penal Tema 37
    Amanda Morrison
    Оценок пока нет
  • Tema 60
    Tema 60
    Документ6 страниц
    Tema 60
    Amanda Morrison
    Оценок пока нет
  • Tema 42
    Tema 42
    Документ6 страниц
    Tema 42
    Amanda Morrison
    Оценок пока нет
  • Tema 59
    Tema 59
    Документ8 страниц
    Tema 59
    Amanda Morrison
    Оценок пока нет
  • Tema 46
    Tema 46
    Документ6 страниц
    Tema 46
    Amanda Morrison
    Оценок пока нет
  • INFORME SOCIOLOGICO VIVIENDO ENTRE LA MAREA CC Esfuerzo Pescador
    INFORME SOCIOLOGICO VIVIENDO ENTRE LA MAREA CC Esfuerzo Pescador
    Документ28 страниц
    INFORME SOCIOLOGICO VIVIENDO ENTRE LA MAREA CC Esfuerzo Pescador
    jessika oliveros
    Оценок пока нет
  • Protejamos y Conservemos El Recurso Hidrico
    Protejamos y Conservemos El Recurso Hidrico
    Документ20 страниц
    Protejamos y Conservemos El Recurso Hidrico
    Susan Prado
    Оценок пока нет
  • Ley Sierra Caral D016-2014
    Ley Sierra Caral D016-2014
    Документ25 страниц
    Ley Sierra Caral D016-2014
    billod
    Оценок пока нет
  • Plan Lector 01CSM L G05 U03 L06 Mapas Conceptuales-Convertidoluzneidaleal
    Plan Lector 01CSM L G05 U03 L06 Mapas Conceptuales-Convertidoluzneidaleal
    Документ18 страниц
    Plan Lector 01CSM L G05 U03 L06 Mapas Conceptuales-Convertidoluzneidaleal
    Luz Neida Leal Acevedo
    Оценок пока нет
  • IMPACTAMINERÍA
    IMPACTAMINERÍA
    Документ26 страниц
    IMPACTAMINERÍA
    Daniel Eleazar Jara Sifuentes
    Оценок пока нет
  • Prácticas Forestales en Los Bosques Nativos de La República Argentina Ecorregión Forestal Parque Chaqueño
    Prácticas Forestales en Los Bosques Nativos de La República Argentina Ecorregión Forestal Parque Chaqueño
    Документ172 страницы
    Prácticas Forestales en Los Bosques Nativos de La República Argentina Ecorregión Forestal Parque Chaqueño
    Lorenzo Langbehn
    100% (1)
  • Vereda Pachacué: Análisis del territorio desde los cuatro componentes del núcleo básico
    Vereda Pachacué: Análisis del territorio desde los cuatro componentes del núcleo básico
    Документ37 страниц
    Vereda Pachacué: Análisis del territorio desde los cuatro componentes del núcleo básico
    Paula Andrea Manso Suarez
    Оценок пока нет
  • Cultura Chanca
    Cultura Chanca
    Документ3 страницы
    Cultura Chanca
    Leonardo Walter
    Оценок пока нет
  • 5° Plan de Trabajo para GHC y Soberanía 2019-2020 Tercer Lapso
    5° Plan de Trabajo para GHC y Soberanía 2019-2020 Tercer Lapso
    Документ8 страниц
    5° Plan de Trabajo para GHC y Soberanía 2019-2020 Tercer Lapso
    silvino
    100% (1)
  • 11 Ing Forestal
    11 Ing Forestal
    Документ2 страницы
    11 Ing Forestal
    Rodrigo Rivera Barahona
    Оценок пока нет
  • Trabajo Del Caracol - El Peñón
    Trabajo Del Caracol - El Peñón
    Документ67 страниц
    Trabajo Del Caracol - El Peñón
    luisvelasquez
    Оценок пока нет
  • PROTOCOLO
    PROTOCOLO
    Документ36 страниц
    PROTOCOLO
    Fabiola Marin
    Оценок пока нет
  • Revista El Cenzontle, El Nopal Tunero, Queso de Tuna PDF
    Revista El Cenzontle, El Nopal Tunero, Queso de Tuna PDF
    Документ24 страницы
    Revista El Cenzontle, El Nopal Tunero, Queso de Tuna PDF
    bitnethector
    100% (1)
  • Goremad - PDC - 2007 - 2021
    Goremad - PDC - 2007 - 2021
    Документ38 страниц
    Goremad - PDC - 2007 - 2021
    LuisEdgarRamosPoma
    Оценок пока нет
  • Resumen Monografía Jalpatagua
    Resumen Monografía Jalpatagua
    Документ12 страниц
    Resumen Monografía Jalpatagua
    Franco Javier Huaccha Cáceres
    Оценок пока нет
  • Guia de Ciencias Sociaes Grado 5° - Ar
    Guia de Ciencias Sociaes Grado 5° - Ar
    Документ9 страниц
    Guia de Ciencias Sociaes Grado 5° - Ar
    viviana palacio
    Оценок пока нет
  • Sector Primario
    Sector Primario
    Документ8 страниц
    Sector Primario
    Aleima Velasquez Okun Ladde Ara
    100% (1)
  • Deforestacion 1
    Deforestacion 1
    Документ8 страниц
    Deforestacion 1
    Aura Alaguna
    Оценок пока нет
  • Práctica - Huella de Carbono 2018
    Práctica - Huella de Carbono 2018
    Документ5 страниц
    Práctica - Huella de Carbono 2018
    nbustamante2009
    Оценок пока нет
  • Incendios Forestales Conafor
    Incendios Forestales Conafor
    Документ57 страниц
    Incendios Forestales Conafor
    Dixon Ernesto Lynch S.
    100% (2)
  • Escoba Dura L
    Escoba Dura L
    Документ3 страницы
    Escoba Dura L
    Mateo Malaquias
    Оценок пока нет
  • Asai
    Asai
    Документ49 страниц
    Asai
    Cesar David Rengifo
    33% (3)
  • Eia Asfaltado Palcamayo-Ok
    Eia Asfaltado Palcamayo-Ok
    Документ34 страницы
    Eia Asfaltado Palcamayo-Ok
    Francis Silvians Miguel Pecho
    Оценок пока нет
  • Suelos Pastos y Forrajes Eustorgiaaaaaaaaaaaaa
    Suelos Pastos y Forrajes Eustorgiaaaaaaaaaaaaa
    Документ52 страницы
    Suelos Pastos y Forrajes Eustorgiaaaaaaaaaaaaa
    lobano8724
    Оценок пока нет
  • Ecosistema
    Ecosistema
    Документ7 страниц
    Ecosistema
    EdwinGonzalez
    Оценок пока нет
  • Catalogo Acampadas 2022
    Catalogo Acampadas 2022
    Документ10 страниц
    Catalogo Acampadas 2022
    gema_oriolana97
    Оценок пока нет
  • Guía para plantaciones forestales en Nariño
    Guía para plantaciones forestales en Nariño
    Документ40 страниц
    Guía para plantaciones forestales en Nariño
    Angelica Silva Varela
    Оценок пока нет
  • Estrategia de relacionamiento con grupos de interés
    Estrategia de relacionamiento con grupos de interés
    Документ16 страниц
    Estrategia de relacionamiento con grupos de interés
    sw mitu vaupes
    Оценок пока нет
  • Ingenieria Forestal
    Ingenieria Forestal
    Документ3 страницы
    Ingenieria Forestal
    Julio Sagitario
    Оценок пока нет
  • Ambiente y Biodiversidad - Cortizas Lampert
    Ambiente y Biodiversidad - Cortizas Lampert
    Документ54 страницы
    Ambiente y Biodiversidad - Cortizas Lampert
    milagrosbelencarretero
    Оценок пока нет