Вы находитесь на странице: 1из 4

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS #1 WALTER CROSS BUCHANAN

BLANQUET LAGUNAS MIGUEL

TIPOS DE MONTAJE DE PIEZAS Adalberto Jimenez FRESADO Y RECTIFICADO

GRUPO 5IV7

Fecha de Entrega: 9/10/12

TIPOS DE MONTAJE DE PIEZAS. Aparato divisor: El montaje sobre el aparato divisor permite hacer en la fresadora ciertas operaciones que de otro modo no ser posible ejecutarlas, o cuando menos resultaran muy complejas. - Algunos de estos casos son: Conseguir que la pieza gire a una velocidad relacionada y en forma simultnea con el desplazamiento de la mesa ( para hacer engranajes helicoidales, brocas, tornillos sinfn, levas en espiral), Hacer divisiones distribuidas regularmente en la periferia de una pieza (anillos graduados, ruedas dentadas), Fresado de piezas en ngulo (engranajes cnicos).

Clasificacin: Los montajes que permiten mecanizar piezas en el aparato divisor pueden agruparse bsicamente en tres: Montaje al aire Montaje entre puntos Montaje entre el plato y punto, los cuales corresponden a montajes tpicos en torno. La misma disposicin de la nariz del husillo del aparato divisor y del torno como tambin los mismos elementos empleados (platos, puntos centros, contrapunta, bridas de agarre) permiten efectuar los montajes en forma similar.

Caractersticas y empleo: Montaje al aire: Es el que se hace usando slo el cabezal divisor, en el que se ha montado el plato universal o un mandril con espiga cnica. Se recurre a estos montajes cuando por las condiciones de trabajo o por la forma y dimensiones de la pieza, es la manera ms conveniente de fijarla y de permitir la accin de la herramienta.

Montaje entre puntos: Para estos montajes se usa la contrapunta y el cabezal, en cuyo husillo se ha ubicado un punto centro. Hay que diferenciar dos formas de montaje entre puntos: El montaje directo de la pieza entre puntos y,

El montaje de piezas sobre mandriles ubicados entre puntos. Ambos montajes permiten un centrado rpido y seguro de piezas, las que pueden sacarse y volverse a poner sin perder por ello su concentricidad. Las piezas que se montan sobre mandriles son aquellas que llevan un agujero central mecanizado, como engranajes y anillos, los cuales posteriormente irn colocadas en ejes, razn por la que es importante conservar la concentricidad entre el agujero central y la superficie exterior. El giro de las piezas, en ambos casos, se hace posible mediante el montaje de los elementos de arrastre.

Precauciones: Cuando se va a trabajar una pieza montada en el plato universal se debe verificar su centrado, porque las mordazas, al igual que el mecanismo que las acciona, estn expuestas a desgaste y no siempre centran bien la pieza. Adems, el apriete debe darse de acuerdo al tipo de pieza y superficie de agarre para no daarla y al tipo de trabajo para evitar que se suelte o que la herramienta dae el plato. PRECAUCION: Un apriete excesivo podra daar el mecanismo del plato. En este tipo de montaje se debe tener presente la relacin: 1"1,5d para el largo de la pieza que queda al aire. Si no se cumple esta relacin, la pieza debe montarse con apoyo en ambos extremos. Montaje entre plato y punto: Este tipo de montaje es que resulta ms indicado cuando hay que dar pasadas fuertes a la pieza; sin embargo, el centrado que se obtiene no es tan preciso como el que se consigue montando la pieza entre puntos. Hay ocasiones en que es la solucin ms conveniente, ya que por no haber espacio suficiente no se podra colocar la brida de arrastre, adems de resultar ms cmodo tomar la pieza en el plato. Precauciones: Cuando la pieza que se toma entre puntos o entre plato y punto es muy larga o muy delgada conviene darle un tercer apoyo, para evitar que flexione. Incluso en ciertas oportunidades cuando la pieza es larga y delgada se usa un doble apoyo adicional. En ambos casos se recomienda el uso de gatos. ELEMENTOS DE FIJACION Los elementos de fijacin son generalmente de acero o hierro fundido. Sus formas varan segn su aplicacin y sirven para la fijacin de piezas sobre las mesas o sobre accesorios de las mquinas herramientas. Reciben diversos nombres, tales como: bridas, calces, gatos, escuadras.

Bridas: Son piezas de acero, forjadas o mecanizadas, de forma plana o acodada, con una ranura central para introducir el tornillo de fijacin. Estas bridas tambin pueden tener un tornillo en uno de sus extremos para regular la altura de fijacin. Calces: Los calces son elementos de apoyo, de acero o hierro fundido y mecanizados. Pueden ser planos, escalonados, en V y regulables. (ver anexo) Gatos: Son elementos de apoyo, generalmente de acero, compuestos de un cuerpo y un tornillo con una contra tuerca para bloquearlo. La parte superior puede ser articulada o fija. (ver anexo ) Escuadras: Son elementos generalmente construidos de hierro fundido, sus caras son planas y mecanizadas formando un ngulo de 90 (ver anexo).

- Las hay de diversos tamaos y tienen ranuras por donde se introducen los tornillos de fijacin. Se pueden fijar sobre mesas de mquinas o sobre platos planos y otros accesorios de las mqinas, para permitir su propio mecanizado o el de materiales que se vayan a montar en ellas.

Вам также может понравиться