Вы находитесь на странице: 1из 3

Guas de Trmites para Iniciar y Operar un Negocio Persona Moral Existen varias clases de personas morales: aqullas que

estn reguladas por la Ley General de Sociedades Mercantiles, las que prev la Ley General de Sociedades Cooperativas y otras ms que aparecen en el Cdigo Civil para el Distrito Federal y cada uno de los cdigos civiles de las entidades federativas. Sociedades mercantiles De las previstas en la Ley General de Sociedades Mercantiles. En el cuadro siguiente, se presentan sus principales caractersticas. Todas las sociedades a que hace mencin dicho cuadro tienen como requisitos generales para su constitucin los siguientes puntos:

Las sociedades se constituyen ante un fedatario pblico corredor pblico y/o notario y en la misma forma se hacen constar sus modificaciones. La escritura constitutiva de una sociedad debe contener: Los nombres, nacionalidades y domicilio de las personas fsicas o morales que constituyan la sociedad. El objeto de la sociedad. Su razn social o denominacin. Su duracin. El importe del capital social.

La expresin de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a stos y el criterio seguido para su valorizacin. Cuando el capital sea variable, as se expresar, indicndose el mnimo que se fije. El domicilio de la sociedad. La manera conforme a la cual ha de administrar la sociedad y las facultades de los administradores. El nombramiento de los administradores y la designacin de los que han de llevar la firma social. La manera de ejercer la distribucin de las utilidades y prdidas entre los miembros de la sociedad. El importe del fondo de reserva. Los casos en que la sociedad ha de disolverse con anticipacin Las bases para practicar la liquidacin de la sociedad y el modo de proceder a la eleccin de los liquidadores, cuando no han sido designados con anticipacin.

Todos los requisitos anteriores y las dems reglas que se establecen en la escritura sobre organizacin y funcionamiento de la sociedad, constituyen los estatutos de la misma. La propia Ley General de Sociedades Mercantiles establece con toda precisin para cada sociedad las reglas, especficas que deben acatar en relacin con sus asambleas ordinarias y extraordinarias de socios o accionistas, as como obligaciones y responsabilidades del consejo de administracin, administrador, comisario, entre otros. Un aspecto a considerar es el relativo a la Extincin de las sociedades mercantiles. LOS 12 TRMITES PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA Dentro del proceso de formacin de un negocio, la constitucin legal de la empresa constituye un paso esencial. Slo as el emprendedor lograr que su compaa sea considerada legalmente establecida por el Gobierno y pueda funcionar en forma regular. La constitucin de la empresa puede ser como Persona fsica, Sociedad annima o como Sociedad de Responsabilidad Limitada. Cualquiera que sea la forma de constitucin que el emprendedor decida para su empresa, deber seguir una serie de trmites legales. Es importante tomar en cuenta que el emprendedor, al decidir cul ser la estructura legal que adoptar para constituir su pequea empresa, deber estar asesorado por un contador y un abogado. Conforme a las disposiciones legales vigentes en Mxico, son doce los trmites que debes realizar y son los siguientes: 1. Permiso para constituirse como persona moral. Se pide en la Secretara de Relaciones Exteriores 2. Protocolizacin del Acta Constitutiva. Se realiza ante el Notario o Corredor Pblico

3. Inscripcin en el Registro Federal de Contribuyentes. Debers solicitarlo en el Servicio de Administracin Tributaria (SAT). 4. Inscripcin del Acta Constitutiva (Excepto Sociedades Annimas, ya que el notario realiza el trmite). Asiste al Registro Pblico de la Propiedad y el Comercio para pedirlo. 5. Aviso Notarial a la Secretara de Relaciones Exteriores. Este trmite lo realiza el Notario o Corredor Pblico. 6. Presentacin ante el registro pblico de la propiedad y del comercio. Este paso tambin lo resuelve el Corredor o Notario y lo debe presentar ante el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio. 7. Inscripcin de la Empresa. Se realiza ante la Tesorera General del Estado. 8. Solicitud de Uso de Suelo y/o Construccin. ste lo podrs obtener en la Secretara de Desarrollo Urbano y Ecologa. 9. lnscripcin ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT). Este trmite consta de dos etapas, ya que el empresario debe registrarse como patrn y adems inscribir a los trabajadores. 10. lnscripcin de la Empresa en la Secretara de Salud 11. lnscripcin en el SIEM. Debers realizar este trmite en la Cmara Empresarial Correspondiente. 12. Establecimiento de la Comisin de Seguridad e Higiene, Comisin de Capacitacin y Adiestramiento, e lnscripcin de los Planes y Programas de Capacitacin y Adiestramiento. Acude a la Secretara del Trabajo para concretarlo. Como dato extra, te comentamos que si participa inversin extranjera directa tendrs que: a. Asistir a la Secretara de Economa para pedir un Registro de Inversin Extranjera. b. Luego, pedir en la Comisin Nacional de Inversin Extranjera una autorizacin para todos aquellos giros que no entran en el esquema automtico.

Вам также может понравиться