Вы находитесь на странице: 1из 20

Gua de Prctica Clnica

Prevencin, diagnstico y tratamiento de la enfermedad diarreica aguda en nios menores de 5 aos


Sistema General de Seguridad Social en Salud Colombia

Para padres y cuidadores

2013 - Gua No. 8

Centro Nacional de Investigacin en Evidencia y Tecnologas en Salud CINETS

Ministerio de Salud y Proteccin Social Colciencias Gua de referencia rpida para prevencin, diagnstico y tratamiento de la enfermedad diarreica aguda en nios menores de 5 aos SGSS 2013 Gua no. 8 ISBN: 978-958-8838-43-4 Bogot, Colombia Nota legal : En todos los casos en los que esta GAI-SCA sea utilizada para la gestin de las organizaciones del sector salud en Colombia, deber hacerse mencin tanto de la propiedad sobre los derechos de autor de la que dispone el Ministerio, como de la coautora de la Universidad de Antioquia representada por el Grupo Desarrollador de la GAI-SCA. No est autorizada la reproduccin parcial o total de la GAI-SCA, sin la correspondiente autorizacin del Ministerio de Salud y Proteccin Social. Este documento debe citarse: Colombia. Ministerio de Salud y Proteccin Social, Colciencias, Universidad de Antioquia. Gua de referencia rpida para prevencin, diagnstico y tratamiento de la enfermedad diarreica aguda en nios menores de 5 aos. Bogot, 2013. Gua No. 8 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIN SOCIAL Alejandro Gaviria Uribe Ministro de Salud y Proteccin Social Fernando Ruiz Gmez Viceministro de Salud y Prestacin de Servicios Norman Julio Muoz Muoz Viceministro de Proteccin Social Gerardo Burgos Bernal Secretario General Jos Luis Ortiz Hoyos Jefe de la Oficina de Calidad COLCIENCIAS Carlos Fonseca Zrate Director General Paula Marcela Arias Pulgarn Subdirectora General Arleys Cuesta Simanca Secretario General Alicia Rios Hurtado Directora de Redes de Conocimiento Carlos Caicedo Escobar Director de Fomento a la Investigacin Vianney Motavita Garca Gestora del Programa de Salud en Ciencia, Tecnologa e Innovacin INSTITUTO DE EVALUACIN TECNOLGICA EN SALUD Hctor Eduardo Castro Jaramillo Director Ejecutivo Aurelio Meja Meja Subdirector de Evaluacin de Tecnologas en Salud Ivn Daro Flrez Gmez Subdirector de Produccin de Guas de Prctica Clnica Diana Esperanza Rivera Rodrguez Subdirectora de Participacin y Deliberacin Raquel Sofa Amaya Arias Subdireccin de Difusin y Comunicacin

Grupo Desarrollador de la Gua


Lder GAI Prevencin, diagnstico y tratamiento de la enfermedad diarreica aguda en nios menores de 5 aos IVN DARO FLREZ GMEZ Coordinadora GAI U de A LUZ HELENA LUGO AGUDELO Equipo Desarrollador MARA EULALIA TAMAYO PREZ JAVIER ORLANDO CONTRERAS ORTIZ JAVIER MAURICIO SIERRA ABAUNZA JORGE LUIS ACOSTA REYES LVARO QUINTERO POSADA JORGE HUMBERTO BOTERO GARCS CRISTIAN DAVID SANTA ESCOBAR MARA ISABEL LALINDE ANGEL CLAUDIA MARCELA GRANADOS RUGELES FERNANDO SARMIENTO QUINTERO JUAN MANUEL LOZANO LEN GERMAN DARO BRICEO COPETE CARLOS A BERNAL PARRA JOS FERNANDO VERA CHAMORRO CLARA INS SERNA VSQUEZ Implementacin de la GAI LVARO QUINTERO POSADA Revisin externa internacional ANGGIE RAMREZ MOREIRA Grupo Econmico AURELIO ENRIQUE MEJA MEJA SARA CATALINA ATEHORTA BECERRA MATEO CEBALLOS GONZLEZ MARA ELENA MEJA PASCUALES CAROLINA MARA RAMREZ ZULUAGA Gua de Pacientes MARA ISABEL LALINDE ANGEL CLARA INS SERNA VSQUEZ IVN DARO FLREZ GMEZ CLAUDIA MARCELA GRANADOS RUGELES FERNANDO SARMIENTO QUINTERO CARLOS A BERNAL PARRA JORGE HUMBERTO BOTERO GARCS JAVIER ORLANDO CONTRERAS ORTIZ Grupo de Apoyo LINA MABEL VLEZ RAMREZ ESTER JESENIA AVENDAO RAMREZ PAOLA ANDREA RAMREZ PREZ NGELA MARA OROZCO GIRALDO Comit Editorial JAVIER ORLANDO CONTRERAS ORTIZ LUZ HELENA LUGO AGUDELO PAOLA ANDREA RAMREZ PREZ Diseo y Diagramacin MAURICIO RODRGUEZ SOTO

Financiacin Programa Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin en Salud. Departamento Administrativo de Ciencia Tecnologa e Innovacin en Salud. COLCIENCIAS, Convocatoria 500/2009, Contrato No.090-2010, Cdigo de proyecto 1115-500-26612. Los puntos de vista de la entidad financiadora no han influido en el contenido de la gua. Entidades Participantes Grupo de Investigacin Clnica en Enfermedades del nio y el Adolescente (Pediaciencias) Estrategia de Sostenibilidad UdeA 2013-2014 Grupo Acadmico de Epidemiologa Clnica de la Universidad de Antioquia (GRAEPIC) Estrategia de Sostenibilidad UdeA 2013-2014 Grupo de Investigacin en Rehabilitacin en Salud (GRS) Estrategia de Sostenibilidad UdeA 2013-2014 Sociedad Colombiana de Pediatra Colegio Colombiano de Gastroenterologa, Hepatologa y Nutricin Peditrica Red de padres y madres - Red Papaz Grupo de Investigacin en Economa de la Salud de la Universidad de Antioquia (GES) Alianza CINETS

Contenido 7 8 8 11 15 18 19
Introduccin

Que es la diarrea?

Aprendiendo a prevenir la diarrea

Aprendiendo a prevenir la deshidratacin

Aprendiendo a tratar la diarrea y prevenir la deshidratacion en casa

Aprendiendo sobre la deshidratacin

Aprendiendo sobre los medicamentos

Universidad de Antioquia

Gua para padres y cuidadores Prevencin, diagnstico y tratamiento de la enfermedad diarreica aguda en nios menores de 5 aos

Introduccin
La cartilla Aprendiendo a prevenir y a manejar la diarrea en los nios menores de 5 aos, es la versin de la gua para padres y cuidadores que hace parte de la Gua Colombiana de Atencin Integral a la Enfermedad Diarreica Aguda en Nios. Fue desarrollada por profesores de la Universidad de Antioquia, de la Universidad Nacional y de la Universidad Javeriana y particip activamente en su revisin una representante de los padres de familia, vinculada a RED PAPZ.

Esta cartilla est dirigida a los padres y cuidadores de los nios menores de 5 aos para ayudarles a prevenir la diarrea y cuando esto no es posible aspiramos a que reciban la mayor informacin y el mejor tratamiento posible, mejorando de esta manera la calidad de vida de las familias con nios menores de 5 aos. Esperamos con esta cartilla, contribuir a evitar que los nios mueran de diarrea. Aunque los informes de la Organizacin Panamericana de la Salud muestran que se ha avanzado bastante en el control de la enfermedad diarreica, sta continua siendo un problema de primer orden en salud pblica, todava causa muchas muertes y falta mucho trabajo para controlarla.

Ministerio de Salud y Proteccin Social - Colciencias

Qu es una diarrea?

Qu es una diarrea?

La diarrea es una enfermedad que afecta frecuentemente a los nios de cualquier edad, pero el mayor riesgo se concentra en los menores de cinco aos. Si no se trata adecuadamente el nio est en peligro de muerte.

La diarrea es el aumento en la frecuencia habitual de las deposiciones acompaada de disminucin en la consistencia, siendo lquidas o semilquidas. Los nios recin nacidos y durante los primeros 3 meses, en ocasiones tienen deposiciones completamente lquidas y eso es lo normal para ellos, siempre y cuando no haya fiebre y se afecte su apetito.

Causas de la diarrea

La diarrea es producida por virus, bacterias, parsitos y hongos. Los virus y entre ellos el rotavirus son la primera causa de diarrea aguda en los nios menores de 5 aos. Casi nunca es posible identificar estos microorganismos en las heces, por ello es importante saber que el examen de materia fecal conocido como coprolgico, coproscpico o coprocultivo no se recomienda de rutina para los nios con diarrea; el mdico los ordenar en los casos en los que lo considere necesario.

Aprendiendo a prevenir la diarrea

Prevenir significa actuar antes de que aparezca la enfermedad. En el caso de la diarrea, es el conjunto de acciones orientadas a reconocer y a controlar los factores que causan la enfermedad. La prevencin trata de evitar la diarrea al disminuir en la medida de lo posible, el contacto del nio con microbios y parsitos que la ocasionan y tambin al fortalecer las prcticas que aumentan la capacidad de los nios a resistir las enfermedades. Prevenir la diarrea evita el sufrimiento, libera al nio y a sus familiares y/o responsables de suspender sus actividades por unos das, ahorra el dinero de la atencin de la enfermedad y, lo ms importante: evita las complicaciones y en algunos casos hasta la muerte del nio.

Universidad de Antioquia

Gua para padres y cuidadores Prevencin, diagnstico y tratamiento de la enfermedad diarreica aguda en nios menores de 5 aos

Por qu ocurre la diarrea?


La diarrea puede ocurrir por las siguientes razones:

La lactancia materna previene la aparicin de diarrea?

Consumo de agua no potable. Almacenamiento inapropiado del agua. Inadecuada disposicin de excretas y basuras. Preparacin, consumo y conservacin inapropiada de los alimentos. Falta de lactancia materna o su suspensin temprana en menores de un ao. Falta de aseo personal y de la vivienda. Ausencia o inadecuado lavado de manos. Presencia de ratas e insectos.

Entre las mltiples ventajas de la lecha materna est la de proporcionar defensas contra las infecciones gastrointestinales. Se debe alimentar al nio con leche materna durante los primeros 6 meses de vida en forma exclusiva; entre los seis meses y un ao, se debe dar leche materna antes de las comidas y despus de 1 ao y hasta cumplir dos, se debe suministrar la leche materna despus de las comidas (como sobremesa).

El lavado de manos frecuente con agua y jabn de los nios y sus cuidadores, contribuye a que se presenten menos diarreas?

Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, la mayora inofensivos; otros sin embargo, pueden ocasionar enfermedades como la diarrea. El lavado de manos con agua y jabn es una de las maneras ms eficaces y econmicas de prevenir la diarrea y por lo tanto, de prevenir las muertes por esta enfermedad.

Ministerio de Salud y Proteccin Social - Colciencias

Qu es una diarrea?

Se calcula que de cien muertes, cuarenta pueden evitarse lavando las manos con agua y jabn antes de comer, antes de alimentar al nio, antes de manipular los alimentos, despus de cambiar los paales y despus de defecar; por esto se recomienda el lavado de manos rutinario con agua y jabn de los nios menores de 5 aos y de sus cuidadores, para la evitar la EDA.

Fuente: Componente comunitario de la estrategia AIEPI

El consumo de leches fermentadas como yogures y kumis, disminuye los episodios de diarrea?
Los yogures y los kumis contienen microbios vivos llamados probiticos y sustancias denominadas prebiticos, que favorecen la multiplicacin de los primeros, que en conjunto se suponen beneficiosos; sin embargo, no hay evidencia de que prevengan la aparicin de la diarrea, ni de que disminuyan el nmero de das de la enfermedad.

La vacuna contra el rotavirus, previene la aparicin de la diarrea?

El rotavirus es la causa ms comn de diarreas en los nios pequeos en todo el mundo. Puede provocar deshidratacin grave debido a diarrea, vmitos y fiebre. El rotavirus es muy contagioso. Se encuentra en altas concentraciones en las heces de los nios infectados. Las manos y los objetos contaminados transmiten el virus de un nio infectado a otro. Tambin puede propagarse a travs de gotas minsculas presentes en el aire.

Las vacunas para combatir el rotavirus constituyen el mtodo ms prometedor para la prevencin de la diarrea; por lo tanto se recomienda la vacunacin contra el rotavirus en nios menores de 6 meses, con el fin de disminuir la incidencia de la enfermedad diarreica aguda.
10 Universidad de Antioquia

Gua para padres y cuidadores Prevencin, diagnstico y tratamiento de la enfermedad diarreica aguda en nios menores de 5 aos

Qu es la deshidratacin y como se previene? Aprendiendo a prevenir la La deshidratacin es la prdida de lquidos y de sales en deshidratacin el cuerpo del nio. Ocurre cuando es mayor la cantidad de

lquidos eliminados que los ingeridos. La deshidratacin ocurre ms rpidamente en los nios pequeos, en los climas clidos y cuando hay fiebre. Cuanto ms frecuentes sean las deposiciones diarreicas, mayor ser la prdida de agua y sal. El vmito o el sudor excesivos tambin pueden causar deshidratacin. Los nios con diarrea sin deshidratacin pueden ser tratados en el hogar y los padres y cuidadores deben estar capacitados para saber reconocer los signos que indiquen que el nio se est deshidratando. Los signos de deshidratacin son: Somnolencia o dificultad para despertar Bebe con ansiedad por mucha sed, o rechaza los lquidos por la enfermedad Ojos hundidos o diferentes a lo normal La piel del abdomen pierde elasticidad y al pellizcarla vuelve lentamente al estado anterior Intranquilidad irritabilidad: cuando el llanto del nio es difcil de calmar Ausencia o disminucin de orina.

Los nios con diarrea necesitan tomar mayor cantidad de lquidos de los que reciben normalmente para reemplazar las prdidas por las heces diarreicas y por los vmitos. La mayora de las veces, la deshidratacin puede prevenirse si al inicio de la di arrea se administran lquidos adecuados en volumen suficiente. Esta es la primera regla del manejo en casa del nio con diarrea.

Cules lquidos se deben dar?

Solucin de Sales de Rehidratacin Oral (SRO). Aunque no se considera un lquido casero, la solucin de SRO puede usarse en el hogar para prevenir la deshidratacin. Las SRO vienen en sobres y se deben preparar de la siguiente manera:
Ministerio de Salud y Proteccin Social - Colciencias 11

Aprendiendo a prevenir la deshidratacin

Preparacin de las SRO en casa: Previo lavado de manos con agua y jabn, se vaca todo el contenido de un sobre en un litro de agua (previamente hervida) a temperatura ambiente. A continuacin, agitar el polvo en el agua hasta que la solucin quede transparente, lo que significa que se ha disuelto completamente. Una vez preparada la solucin consrvela en un recipiente limpio y mantngalo cubierto. Estas SRO solo se pueden usar por las siguientes 24 horas; pasado ese tiempo, se debe desechar el sobrante y se debe preparar un nuevo litro, para evitar su contaminacin. Agua. Los nios con diarrea adems de agua, tambin pierden otras sustancias. Se puede dar al nio agua en mayor cantidad de la habitual, acompaada de otros alimentos.

Lquidos que contiene un alimento. Los lquidos preparados con base en alimentos, incluyen cocimientos de uno o varios cereales (arroz, maz, cebada) en grano o molidos, o los que se preparan con papa o pltano, que adems de contener almidn son muy buena fuente de potasio. Los lquidos basados en alimentos incluyen tambin sopas caseras, agua de arroz o aguas en las que se hayan cocinado otros cereales. Un nio con diarrea abundante, probablemente no reciba grandes volmenes de sopa, pero si puede recibir agua y algo de sopa. Los jugos de frutas son una fuente importante de potasio, pero deben prepararse diluidos y sin azcar. Otras opciones. Tambin es posible ofrecer agua y galletas saladas o pasabocas como las rosquitas. Los nios con diarrea, sin deshidratacin y con poco apetito, reciben ms fcilmente pequeas cantidades de agua y galletas, que suero oral. Deben preferirse comidas sencillas, que no tengan aditivos y colorantes.

12

Universidad de Antioquia

Gua para padres y cuidadores Prevencin, diagnstico y tratamiento de la enfermedad diarreica aguda en nios menores de 5 aos

A continuacin se presentan tres recetas de lquidos caseros adecuados para prevenir la deshidratacin.
Fuente: Componente comunitario de la estrategia AIEPI

1. Lquido basado en papa Ingredientes: dos papas de tamao mediano, media cucharadita tintera de sal (la ms pequea) y un litro de agua. Preparacin: se pelan y se pican las papas, se ponen en una olla con un litro de agua y media cucharadita tintera de sal, se pone a cocinar durante media hora, se lica, se deja enfriar y se le da al nio. Debe insistirse en que debe ser muy cuidadoso en la medida de la sal. 2. Lquido basado en pltano Ingredientes: medio pltano verde, un litro de agua, media cucharadita tintera de sal Preparacin: se pela y se pica medio pltano verde, se pone en una olla con un litro de agua y media cucharadita tintera de sal, se cocina durante media hora, se lica, se deja enfriar y se le da al nio.

3. Lquido basado en arroz tostado Ingredientes: ocho cucharadas de arroz, media cucharadita tintera de sal, un litro de agua Preparacin: Se tuesta el arroz en un sartn, sin agregar grasa, cuando est tostado, se muele. Se ponen en una olla ocho cucharadas soperas rasas del polvo de arroz tostado, un litro de agua y media cucharadita tintera de sal. Se cocina durante quince minutos, se deja enfriar y se le da al nio.

Es importante saber que estos lquidos no reemplazan los alimentos, son tiles como lquidos caseros para evitar la deshidratacin, por lo cual se debe continuar con la alimentacin habitual. A los nios menores de seis meses no se les deben dar lquidos caseros, a ellos se les debe aumentar la cantidad de leche materna y si es necesario dar SRO.
Ministerio de Salud y Proteccin Social - Colciencias 13

Aprendiendo a prevenir la deshidratacin

Cunto lquido dar?


La regla general es dar al nio tanto lquido como desee hasta cuando la diarrea desaparezca. Como una gua, despus de cada deposicin, se debe dar:

Fuente: Componente comunitario de la estrategia AIEPI

A los menores de dos aos: 50-100 ml (un cuarto a media taza) de lquido; A los nios de dos a cinco aos: 100-200 ml (de media a una taza).

Es importante para la madre o el cuidador del nio, tener claro que el objeto de dar los lquidos es reponer la prdida de agua y sales que se presenta durante la diarrea para evitar la deshidratacin y que el suero no detendr la diarrea.

Cules lquidos NO se deben dar?


NOTA: Estos lquidos no se deben dar porque tienen un alto contenido de azcar, colorantes y aditivos peligrosos y pueden aumentar la diarrea, agravando la deshidratacin. Tampoco deben administrarse purgantes.

Bebidas con alto contenido de azcar, como los refrescos muy endulzados. Bebidas gaseosas. Bebidas hidratantes para deportistas. Jugos de frutas preparados industrialmente (de caja, botella o en polvo de cualquier marca).

14

Universidad de Antioquia

Gua para padres y cuidadores Prevencin, diagnstico y tratamiento de la enfermedad diarreica aguda en nios menores de 5 aos

Aprendiendo puede tratar en el hogar, con las siguientes reglas: a tratar la diarrea y 1. Administracin de lquidos en volumen mayor al prevenir la acostumbrado tan pronto comience la diarrea (todo lo deshidratacin que el nio acepte), en casa 2. Continuar la alimentacin que est consumiendo,
3. Administracin de zinc (se lo formular el mdico), 4. Consultar inmediatamente si el nio muestra signos de peligro. Primera regla: dar a los nios ms lquidos de los acostumbrados. Esta regla ya se coment ampliamente en la parte de aprendiendo a prevenir la deshidratacin. Segunda regla: seguir dando alimentos al nio para prevenir la desnutricin

Cuando un nio tiene diarrea pero no est deshidratado, se

Nunca deber interrumpirse la alimentacin habitual del nio durante la diarrea y no deben diluirse los alimentos que el nio toma normalmente. Siempre se debe continuar la lactancia materna y si el nio recibe una frmula lctea adecuada para la edad, debe continuar recibindola. El objetivo es dar tantos alimentos ricos en nutrientes como el nio acepte. Cuando se haya interrumpido se debe alentar al nio a que reanude la alimentacin normal cuanto antes. Cuando se contina la alimentacin, generalmente se absorben los nutrientes suficientes para mantener el crecimiento y el aumento de peso. La alimentacin constante tambin acelera la recuperacin de la funcin intestinal normal,

Fuente: Componente comunitario de la estrategia AIEPI

Ministerio de Salud y Proteccin Social - Colciencias

15

Aprendiendo a tratar la diarrea y prevenir la deshidratacin en casa

incluida la capacidad de digerir y absorber diversos nutrientes. Por el contrario, los nios a los que se les restringe o diluye la alimentacin pierden peso, se les prolonga la diarrea durante ms tiempo y tardan ms en recuperar la funcin intestinal.

Se recomiendan alimentos ricos en carbohidratos complejos (almidn, tales como yuca, pltano, papa o maz) y las carnes magras, el pescado o huevo, segn la edad.

Cules alimentos se deben dar?

Depende de la edad y de las preferencias antes al episodio de diarrea, teniendo en cuenta los hbitos culturales y regionales que son tambin importantes. En general, los alimentos apropiados para un nio con diarrea son los mismos que se le dan a un nio sano.

Con relacin a la leche: Los lactantes de cualquier edad que se amamantan deben poder mamar tanto y tan a menudo como deseen. Debe favorecerse la tendencia natural a mamar ms de lo habitual. Los lactantes que no son amamantados deben recibir su frmula lctea usual, al menos cada tres horas y de ser posible en taza, no en bibern. En cuanto a otros alimentos: Si el nio tiene al menos 6 meses o ya est tomando alimentos blandos, se le deben dar cereales, verduras, hortalizas y otros alimentos, adems de la leche. Los alimentos recomendados deben ser culturalmente aceptables, fciles de

Fuente: Componente comunitario de la estrategia AIEPI

conseguir, tener un alto contenido energtico y proporcionar la cantidad suficiente de micronutrientes esenciales. Deben estar bien cocidos, triturados y molidos para que sean ms fciles de digerir. La leche debe mezclarse con el cereal. Siempre que sea posible, se agregan 5 a 10 ml de aceite vegetal a cada racin de cereales. Si se tiene carne, pescado o huevos, tambin deben darse.

Qu cantidad de alimentos dar y con


16 Universidad de Antioquia

Gua para padres y cuidadores Prevencin, diagnstico y tratamiento de la enfermedad diarreica aguda en nios menores de 5 aos

qu frecuencia?
Ofrezca comida al nio cada tres o cuatro horas (seis veces al da). Las tomas pequeas y frecuentes se toleran mejor que la toma grande y ms espaciada. Una vez detenida la diarrea, siga dando los mismos alimentos ricos en energa y sirva una comida ms de lo acostumbrado cada da durante al menos dos semanas. Tercera regla: administrar zinc al nio todos los das durante 14 das

La administracin de zinc al comienzo de la diarrea reduce la duracin y la gravedad del episodio as como el riesgo de la deshidratacin. Si se contina administrando durante 14 das, se recupera el zinc perdido durante la diarrea y se disminuye el riesgo de que el nio sufra nuevos episodios en los 2 o 3 meses siguientes. El zinc debe ser recomendado y formulado por el mdico que atiende al nio. Cuarta regla: signos de alarma para consultar de inmediato La madre debe consultar inmediatamente al profesional en salud o acudir a un centro hospitalario si se presenta una de los siguientes signos: Empeora o no se ve bien Las deposiciones son muy lquidas y frecuentes, ms de 10 en 24 horas Vomita todo Aparece fiebre, que no tena antes No come, ni bebe normalmente Aparece sangre en las heces El nio no experimenta mejora al tercer da .

Ministerio de Salud y Proteccin Social - Colciencias

17

Aprendiendo sobre la deshidratacin

Hidratacin en el centro de salud o en urgencias Aprendiendo de un centro hospitalario sobre la deshidratacin Cmo se rehidrata un nio?
Cuando el nio est deshidratado, deber ser hidratado en un servicio de salud, mediante hidratacin oral con Suero de Rehidratacin Oral. La administracin del suero debe ser continua, el personal de enfermera le indicara cmo administrarlo. En algunas ocasiones no es posible la rehidratacin por va oral, o el mdico estima que debe cambiar el tratamiento y en esos casos se puede rehidratar al nio aplicndole suero a travs de una vena o por una sonda que va de la boca al estmago. El mdico definir cual es el mejor tratamiento para el nio.

Los nios con diarrea, con factores de riesgo de deshidratacin o cuyos padres o cuidadores no estn en capacidad de vigilarlos o tengan situaciones adversas en su casa, deben permanecer en el servicio de salud en observacin. Hay otros nios que deben ser hospitalizados e incluso, referidos a un hospital de mayor complejidad. Estos nios son los que presentan: Deshidratacin grave. Somnolencia, letargia o crisis convulsivas. Vomito persistente. Alto riesgo de deshidratacin o con los signos de alarma. Fracaso del tratamiento con terapia de rehidratacin oral. Nios que vuelven a consultar por deshidratacin (reingreso por deshidratacin). Durante el tiempo que dure la rehidratacin del nio no se debe suministrar alimentacin, slo la lactancia materna.

18

Universidad de Antioquia

Una vez hidratado el nio se recomienda continuar la leche materna o la frmula lctea que el nio habitualmente recibe, as como los alimentos slidos y apropiados para

Gua para padres y cuidadores Prevencin, diagnstico y tratamiento de la enfermedad diarreica aguda en nios menores de 5 aos

su edad. Tambin es importante recomendar la ingesta de lquidos. Cundo se da de alta a un nio? El nio puede ser dado de alta cuando cumpla con estas condiciones: Est hidratado Tenga adecuada tolerancia a la alimentacin Tenga un cuidador responsable, que sea capaz de continuar el manejo adecuado en casa, manteniendo la hidratacin del nio, que conozca los signos de alarma, y cuando debe volver a consultar de inmediato.

NOTA: Se debe tener presente que los nios no necesariamente deben estar sin diarrea para ser dados de alta.

Aprendiendo es decir que se recuperan solas sin la necesidad de un sobre los medicamento. El nico medicamento recomendado para medicamentos el tratamiento de la enfermedad diarreica es el zinc y en
algunos casos los antibiticos, estos son los medicamentos que se pueden administrar cuando el mdico lo considere. Los medicamentos para quitar la diarrea y para disminuir el vmito no son recomendables. Tampoco son recomendables los preparados naturistas u homeopticos, puesto que no han sido estudiados a profundidad ni han sido aprobados para su uso en diarreas. Usted solo debe darle al nio los medicamentos ordenados o (formulados) por el mdico.
Fuente: Componente comunitario de la estrategia AIEPI

La mayora de las diarreas son infecciones auto limitadas,

Ministerio de Salud y Proteccin Social - Colciencias

19

La diarrea es una enfermedad frecuente en los nios, generalmente no es grave y unas pocas veces necesita tratamientos mdicos. Es decir, la mayora de los nios con diarrea pueden ser atendidos en casa mediante la continuacin de la alimentacin y la prevencin de la deshidratacin, como hemos aprendido en esta cartilla, con el fin de evitar las complicaciones ms frecuentes que son la deshidratacin y la desnutricin. Las recomendaciones contenidas en esta cartilla indican cmo evitar la enfermedad, y si esta ocurre, el contenido revisado les ayudar a reconocerla rpidamente, a iniciar las medidas necesarias para evitar la deshidratacin y a identificar las complicaciones graves, explicando cmo actuar en cada caso para conservar la vida y la salud del nio.

20

Universidad de Antioquia

Вам также может понравиться