Вы находитесь на странице: 1из 4

Metodologia II

El conocimiento y la ciencia
Primera Actividad Yenifer Muroni 11/05/2013

MDULO I: EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA


A continuacin te presento la asignacin de las actividades correspondientes al mdulo 1. Te recomendamos realizarlas con la finalidad de obtener un conocimiento significativo del tema objeto de estudio, dichas asignaciones sern evaluadas en conformidad con los juicios de valores expuestos en la que se puedan determinar tus aportes. 1.- Investiga dos conceptos de conocimiento y luego compralos con los que aparecen en tu libro de texto. Concepto1: El conocimiento es la capacidad que posee el hombre de aprehender informacin acerca de su entorno y de s mismo. Concepto 2: Hechos, o datos de informacin adquiridos por una persona a travs de la experiencia o la educacin, la comprensin terica o prctica de un tema u objeto de la realidad. Comparacin: Segn Fernando Hernndez conocer significa averiguar por la inteligencia, la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas, o sea que consiste en una aprehensin que hace la mente respecto a la esencia o las caracterstica de un objeto. En todos los casos coincide en que el conocimiento es informacin almacenada en nuestra mente. En todos los conceptos que suelen aparecer sobre los conocimientos tiene mucha comparacin ya que todo se refiere a la inteligencia y las relaciones de las cosas. 2.- Explica si conocer y conocimiento son sinnimos o no. No lo son porque el conocimiento es lo que ya hemos adquirido a travs del estudio o la experiencia mientras que el conocer es el proceso mediante el cual acumulamos conocimientos. 3.- Explica en qu consiste el origen del conocimiento. A travs de la tradicin oral y escrita, la especie humana ha ido acumulando informacin acerca de la naturaleza y de s misma. Dentro de las diferentes culturas y los diferentes momentos histricos se han establecidos los mecanismos mediante los cuales se amplia y transmite dicha informacin. Ese cumulo de experiencias adquiridas a lo largo de la historia de la cultura es lo que llamamos conocimiento.

4.- Explica la importancia del conocimiento ordinario o emprico para el conocimiento cientfico. El conocimiento ordinario o emprico es basado en la experiencia, experimentacin e investigacin, y en ltimo trmino, en la percepcin, pues nos dice qu es lo que existe y cules son sus caractersticas, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente as y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente teniendo o sin tener un conocimiento cientfico. 5.- Investiga en la Internet los siguientes conceptos y luego compralos con los que aparecen en tu libro de texto. a) Protociencia: Comparacin: Segn el autor del libro con el que estamos tratando esta asignatura nos dice, que la protociencia es un trabajo cuidadoso de observacin, medicin y experimentacin sin objeto terico. b) Pseudociencia: es un cuerpo de creencias y prcticas que no poseen ni el planteamiento, ni las tcnicas, ni el cuerpo del conocimiento de la ciencia. Comparacin: es una afirmacin, creencia o prctica que, a pesar de presentarse como cientfica, no se basa en un mtodo cientfico vlido, le falta plausibilidad o el apoyo de evidencias cientficas o no puede ser verificada de forma fiable 6.- Investiga en otras fuentes, diferentes a tu libro de texto, los siguientes conceptos de conocimiento cientfico: a) Fctico: la ciencia fctica desarrolla, encierra y nos muestra los hechos tales como son. Esta ciencia parte de hechos reales y ayuda a profundizar ms en estudios e investigaciones b) Racionalidad: La racionalidad, se puede entender como la correcta actuacin, ejercicio o realizacin de la razn para obtener conocimiento y es la principal herramienta de la ciencia. c) Trascender los hechos: El conocimiento cientfico trasciende los hechos Es decir, los pone en duda, produce nuevos hechos y los explica, El conocimiento cientfico juega un rol importante con los hechos porque ste los produce, explica y los descarta. Los cientficos adoptan conocimientos reales y no solo se limitan a hechos observados: pretenden investigar como son las cosas realmente, crean cosas nuevas como compuestos, pautas de conducta, etc. d) Sistematicidad: se refiere a la forma ordenada de cmo debe avanzar el proceso investigativo, conforme a un plan previamente concebido.

7.- Investiga en otra fuente de metodologa un concepto de ciencia y luego establece las coincidencias con las que aparecen en tu libro de texto. Concepto: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales Coincidencia: Segn el libro de texto la ciencia es la descripcin objetiva y racional del universo; ambas conceptualizaciones coinciden en que la ciencia va ligada al conocimiento ya que sin este no existira la ciencia. 8.- Establece la diferencia entre las corrientes filosficas intelectualista y apriorista. El intelectualismo es una corriente que sostiene que la base del conocimiento la forman conjuntamente a la experiencia mientras que el apriorismo es la tendencia a razonar por hiptesis sin considerar los hechos reales, ni tener conocimiento adecuado del asunto, bajo influencias tendenciosas y basado en preconceptos. 9.- Elabora un concepto sobre la utilidad de la ciencia. La Ciencia tiene una gran utilidad, no solo en los grandes descubrimientos, sino tambin en nuestro diario vivir, ya que nos permite razonar y mejorar la calidad de vida ayudndonos a resolver las preguntas cotidianas brindndonos explicacin y solucin a diferentes problemas. 10.- Establece diferencia entre sociologa de la ciencia e historia de la ciencia. La Sociologa es la disciplina cientfica encargada de explicar los procesos sociales. Por ejemplo, revisa cul es la estructura de la sociedad, la manera en que se relacionan los diferentes grupos, la manera en que se organizan. El historiador, en cambio, observa y estudia el devenir humano que ha dejado de ser, es una disciplina que se encarga de la comprensin de los acontecimientos relevantes y nicos del pasado humano. La Historia se avoca a estudiar hechos que sucedieron ya, analiza sus causas y sus consecuencias, pero parte de la premisa que jams se repetirn de forma idntica

Вам также может понравиться