Вы находитесь на странице: 1из 3

1.

ORIGEN DEL APELLIDO ARANDA La herldica del apellido Aranda se encuentra recogido en el Armorial Gnral de Johan Baptiste Rietstap, esta obra es la mayor obra de herldica jams escrita, con ms de 100.000 apellidos de todo el mundo (apellidos espaoles, ingleses, franceses, italianos, polacos, portugueses, holandeses, etc. etc.), entre los que se encuentra el apellido Aranda, ordenados alfabticamente, incluyendo un manual de herldica con dibujos, un completo glosario de trminos, un suplemento y un apndice. Completa descripcin del escudo de armas del apellido Aranda, del origen del apellido Aranda, de los ttulos nobiliarios del apellido Aranda y de las fechas de concesin. El texto donde aparece el apellido Aranda se encuentra en la segunda edicin, ampliada y revisada de 1884-1887. La historia y herldica del apellido Aranda lo recoge el "Solar cataln, valenciano y balear", de los hermanos Garca Carraffa, por lo que los del apellido son de origen cataln o procedentes de otros lugares y asentados en Catalua. La historia y herldica del apellido Aranda aparecen en esta obra relativos slamente a Catalua. Durante muchos aos, muchos autores, entre los que destaca Bizn Do Ro Martnez, intentaron recopilar en protocolos, salvas, firmas y otros documentos, muchos blasones de Aragn, entre los que se encuentran los del apellido Aranda, que presenta la gran obra de este autor "Diccionario de Herldica Aragonesa", que en muchos casos, tambin han sido comprobados en iglesias, ermitas y cementerios. Todos han sido cuidadosamente anotados y sobre todo, con su procedencia comprobada. Siglos de historia han conformado estos blasones, entre los que se encuentra los del apellido Aranda y por toda la geografa aragonesa podemos admirar casonas y fachadas que an conservan las piedras armeras que blasonan el linaje de los antiguos infanzones, en la mayora de los casos hoy habitadas por descendientes de aquellos hijosdalgos rurales, como los del apellido Aranda. Nuestros infanzones, como seguramente los Aranda, conscientes de su deber y haciendo gala de la hidalgua de su raza, promovan en muchas ocasiones mesnadas a su costa y, dejando casa y hacienda, partan a la reconquista, engrandeciendo el reino aragons y conformando con su esfuerzo y sacrificio lo que ms tarde sera la Corona de Aragn. Aqu tenemos tambin la herldica e historia del apellido Aranda. La obra "Linajes y Blasones de Galicia", del padre Crespo, donde aparece la herldica y la historia del apellido Aranda, es el ms importante tratado de la herldica de Galicia, y fue publicado a trescientos aos vista de la pstuma aparicin del "Nobiliario, Armas y Triunfos de Galicia", del Padre Felipe de la

Gndara. Su autor el Padre Crespo Pozo, tuvo para sus investigaciones, vigilias y andaduras costosas que se vean recompensadas con la amable colaboracin de Nobles como los Duques de Medinaceli facilitndole el archivo de la Gran Casa marquesal de Camarasa, etc. Todo ello redund en una pluralidad de fuentes de consulta que hacen la obra erudita, de carcter enciclopdico y de alcance ilustrativo en la herldica gallega. Esta obra recoge, como ya hemos dicho, la historia y herldica del apellido Aranda por lo que los Aranda o bien son gallegos o vinculados en algunas de sus ramas a Galicia. 2. ORIGEN DEL APELLIDO CHAVEZ Este linaje tiene una clara ascendencia portuguesa. En dicho reino de Portugal, siempre fue muy estimada esta estirpe a la que se consider como de muy antigua y rancia nobleza. Una de sus ramas pas a Espaa para dar origen a la familia as apellidada. Las noticias que se tienen sobre su tronco original se basan en el ao 1.160, fecha en que Garci Lpez y su hermano Rui Lpez, contribuyeron a la conquista de la villa de Chaves, por lo que recibieron del rey Alfonso Enriquez el encargo de poblarla y tomando su nombre por apellido dieron con ello nacimiento al muy ilustre y estimado linaje de Chavez. Este linaje se extendi por Espaa, pero principalmente por el sur, concretamente en Andaluca y parte de Extremadura.

DEFINICIN DE ANTROPOLOGIA La antropologa es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de stas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a travs del tiempo y el espacio; es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana.

Вам также может понравиться