Вы находитесь на странице: 1из 2

Roberto L.

Silva Gmez A01360606 Ensayo comparativo de personajes femeninos de las obras: Bodas de Sangre y Casa de Muecas El Protagonista es el actor o personaje que representa el papel principal en una obra literaria como cinematogrfica. (RAE) En general, los protagonistas en una obra de teatro son masculinos, ms an en la poca en que se escribi Casa de Muecas, escrita en 1879, en Noruega, un lugar donde la sociedad era totalmente machista, al igual que en el resto de Europa. A comparacin, Bodas de Sangre, que se escribi en 1931, es obra potica y teatral que se centra en el anlisis de un sentimiento trgico. Desde lo antiguo y lo moderno, en cuanto a la manera de ver la tragedia. En la obra Casa de Muecas el hecho que Nora, protagonista de esta obra, fuera modelo de una mujer con un comportamiento tan moderno y libre, fue un escndalo para la sociedad y una revolucin para las mujeres de la poca. En la obra se representa a Nora, una mujer casada desde hace ocho aos, con mucha felicidad y en una gran relacin con su marido, sin preocupaciones ni deberes, a tal modo que ella tiende a decir no ser la encargada de educar a sus hijos. Pero en otro momento de la obra se muestra a Nora, totalmente distinta, una mujer seria, con preocupaciones, afligida y temerosa. Empieza a entrar en problemas con su matrimonio, de modo que llega a irse de su casa. Torvaldo: - Desgraciada!... Qu has hecho? Nora: - Djame marchar...(Ibsen Henrik, Pg.113) Esta frase dicha por Nora refleja su madurez la cual nunca antes se haba mostrado en su matrimonio. En comparacin con La madre, protagonista de la obra Bodas de Sangre, podemos apreciar a una mujer impulsiva, decidida y dominante, con un dolor e ira por la muerte apresurada de su marido y sus hijos; nunca se lamenta de su propia vejez y vive con naturalidad y alegra ya que no sabe cuando ser su ltimo da, por que ella expresa con orgullo ya haber vivido, creado, criado y llegado a vieja en la plenitud de sus fuerzas. Madre: - ... y no quiero que me vean tan pobre. Tan pobre! , Sino como una mujer que no tiene un hijo siquiera que poderse llevar a los labios, y an as sigue adelante. (Garca Lorca, Pg. 52)

Roberto L. Silva Gmez A01360606 Para concluir se puede entender que el personaje de Nora tiene dos faces; la verdadera parte de ella y la que simula ser. Nora era un personaje femenino, algo que ya era raro en la poca , ella evoluciona a lo largo de la obra en cuanto a su pensamiento y su forma de actuar. En cuanto a La madre, podemos apreciar a una mujer que quiere ser alguien ms, seguir adelante. En contraste estas dos protagonistas de cada una de las obras son muy similares, ya que al final, pienso que se demuestra a toda la sociedad que las mujeres pueden ser libres e iguales a los hombres, incluso superiores., sin necesariamente ser limitadas al trabajo de casa y al dominio de un hombre.

Bibliografa: Henrik Ibsen . Casa de muecas. Mxico: xodo, 2003. Federico Garca Lorca . Bodas de sangre. Madrid, Espaa: Alianza, 2006. RAE. "Protagonista. http://www.rae.es "Real Academia Espaola. 2013. RAE. 07/10/13

Вам также может понравиться