Вы находитесь на странице: 1из 34

Air Navigation Pro Manual de Usuario

Air Navigation
Navegacin en tiempo real con mapa mvil
mayor informacin: www.xample.aero

Air Navigation Pro Android

La informacin de este documento est sujeta a modificaciones sin previo aviso y no representa un compromiso por parte de Xample SRL. El programa descripto por este documento est sometido a un Acuerdo de Licencia y no puede ser copiado por ningn medio. Todos los productos y nombres de la compaa son marcas registradas que pertenecen a sus respectivos dueos. Aplicacin desarrollada por: Johann Huguenin, Flavien Volken y Alexander Hauser. Versin del documento: 1.3.3 v64 (06/2013) Documento escrito por: Sebastin Vecchio Traduccin por: Noelia Fernndez, Paula Rodriguez Almaraz Le agradecemos especialmente a nuestros beta testers, compaeros y usuarios cuya participacin fue y es indispensable para lograr un mejor producto.
Sobre la empresa Xample SRL Coteau des lfs 41B 1400 Cheseaux-Noraz Suiza

http://www.xample.aero http://www.facebook.com/AirNavLatina

Air Navigation Pro Android

Contenidos
(hacer clic para saltar a las pginas)

1. Introduccin
1.1. Acerca de este documento 1.2. Requerimientos mnimos 1.3. Renuncia de responsabilidades

2. Interfaz de usuario
2.1. Air Navigation Pro en una tablet 2.2. Air Navigation Pro en un telfono mvil 2.3. Barra de herramientas

3. Configuracin
3.1. Comenzando a usar Air Nav Pro

4. Instalacin
4.1. Instalacin de mapas y cartas 4.2. Map Store (Tienda de mapas) 4.3. Instalar productos en otros dispositivos 4.4. Addons (suscripciones anuales) 4.5. Instalar Addons 4.6. Restaurar mapas / Sync mapas desde iOS

5. Mapa mvil
5.1. El mapa mvil 5.2. Crear una Ruta (Plan de vuelo) 5.3. Men Map Options 5.4. Grfico de terreno (Elevation Graph)

6. Instrumentos
6.1. HSI

7. Herramientas
7.1. Agregar un perfil de avin 7.2. Crear waypoints 7.3. Cartas de aproximacin Geo-referenciadas 7.4. Adjuntar documentos PDF a un waypoint 7.5. Importar/Exportar archivos GPX (Rutas)

8. Servicios de Xample
8.1. Cuenta de Usuario 8.2. Sincronizar productos con otros dispositivos 8.3. Seguimiento de vuelo online

9. Dispositivos externos
9.1. GPS externo

10. Soporte al cliente


10.1. Enviar diagnstico de error 10.2. Cmo contactarnos

Air Navigation Pro Android

1.Introduccin
Gracias por su inters en Air Navigation Pro. Air Navigation fue originalmente desarrollado para dispositivos Apple que funcionen bajo el sistema operativo IOS 4 o mayor. Fue desarrollado teniendo en mente a la Aviacin General. No obstante, fue rpidamente adoptado por pilotos de varias aeronaves, incluyendo, por ejemplo: parapentes, planeadores, ultraligeros, aeroplanos con uno o varios motores, helicpteros e incluso globos aerostticos. Luego de tener un buen impacto en los usuarios de diferentes partes del mundo, hemos decidido traer Air Navigation a la plataforma Android. Nuestro objetivo es implementar la mayor parte de las herramientas que la versin para Apple ofrece, lanzando actualizaciones regulares todos los meses. Air Navigation es un programa accesible y al mismo tiempo una aplicacin poderosa que permite el planeamiento de vuelos y la navegacin en tiempo real. Esperamos que disfruten tanto del producto como nosotros disfrutamos en hacerlo.

1.1.Acerca

de este documento

Este documento tiene por finalidad mostrar al usuario todas las herramientas existentes que Air Navigation Pro posee y ensearle al usuario cmo usarlas. Este documento puede que no est completo, ya que lanzamos nuevas actualizaciones frecuentemente, lo que significa que la versin de la aplicacin puede ser mayor que la descripta en la primer pgina.

1.2.Requerimientos

mnimos

Air Navigation Pro funcionar con: - Un telfono celular o una tablet que posea un sistema operativo Android versin 2.3 o mayor. - 200 MB de espacio disponible para la aplicacin y la base de datos. - aproximadamente 350 MB de espacio disponible para cada carta del tamao de Francia o Alemania. - Un mdulo GPS es imprescindible para la navegacin en tiempo real. Si el aparato no viene con uno interno, se requiere la utilizacin de uno externo.

Volver al ndice

Air Navigation Pro Android

1.3.Renuncia

de responsabilidades

Antes de usar este programa, usted debe leer y aceptar los siguientes trminos y condiciones. La intencin de este software no es la de reemplazar a un dispositivo de navegacin certificado. No garantizamos que la informacin provista sea precisa o completa. La base de datos de navegacin incorporada es suministrada nicamente con un propsito informativo. Puede que no est completa o que contenga algunos errores. Usted debera usar siempre documentacin aeronutica oficial (AIP) y dispositivos de navegacin certificados cuando desee preparar y realizar un vuelo. Este producto es mostrado por lo que es, sin una garanta expresa o implcita. Bajo ninguna circunstancia los autores o los terceros que proveen los datos sern responsables por los daos causados por el uso de este programa. EL USO DE ESTA APLICACIN SE ENCUENTRA BAJO SU PROPIO RIESGO. LOS DATOS DE UBICACIN PUEDEN NO SER PRECISOS.

Volver al ndice

Air Navigation Pro Android

2.Interfaz

de usuario

2.1.Air Navigation Pro en una TABLET


En una tablet la pantalla est dividida para exhibir la ruta seleccionada y el instrumento HSI. El mapa mvil se encuentra sobre el lado derecho con la barra de datos en la parte inferior de la misma. Air Navigation Pro puede ser utilizado en modo de pantalla completa, en este caso, la ruta y el HSI estarn ocultos. Otros mdulos, funciones y ajustes pueden ser accedidos desde la barra de herramientas. A continuacin se exhibe una imagen mostrando cmo se divide la pantalla: Referencias:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Barra de herramientas Mapa mvil Barra de datos Grfico de elevacin Mdulo de ruta Instrumento HSI

2
1

6 3 4

Volver al ndice

Air Navigation Pro Android

2.2.Air Navigation Pro en un TELFONO MVIL


En un telfono mvil, un mdulo puede ser exhibido a la vez. Por defecto, el mapa mvil es mostrado al iniciar el programa. Otros mdulos pueden ser exhibidos presionando sobre los botones correspondientes en la parte inferior de la pantalla. La barra de herramientas est oculta de manera predeterminada y se debe presionar sobre el destornillador de la parte superior izquierda para exhibirla. Otros ajustes pueden ser accedidos desde la pestaa Config ubicada en la esquina inferior derecha. A continuacin se exhibe una imagen mostrando cmo se divide la pantalla:

1
Referencias: 1. Barra de herramientas (abierta) 2. Mapa mvil 3. Barra de datos 4. Grfico de elevacin 5. Barra inferior 6. Barra de herramientas (cerrada)

6 3 4 5

Volver al ndice

Air Navigation Pro Android

2.3.Barra

de herramientas

En un telfono mvil, este botn se utiliza para que la barra de datos del mapa mvil este visible o no. En una tablet, sirve para cambiar de pantalla dividida a modo de pantalla completa.

Map options muestra el mdulo de ajustes del mapa. All se podr configurar lo que puede ser exhibido en el fondo de la pantalla y cmo. Por ejemplo, es posible activar/desactivar los mapas y cartas que uno descarga. Cambia de Flight mode (modo de vuelo) a Edit mode (modo edicin). Cuando se encuentra en modo de edicin, una barra amarilla y negra ubicada en la parte superior de la pantalla indica que esta opcin est activada y es posible entonces crear una ruta sobre el mapa seleccionando los waypoints de inters. Exhibe la base de datos de waypoints donde es posible buscar un waypoint particular o una lista de los waypoints ms cercanos. La bsqueda puede ser hecha por nombre de aeropuerto, nombre de la ciudad, cdigo ICAO, o directamente accediendo a una lista de pases. Muestra la lista de rutas guardadas. Al presionar sobre una ruta de la lista, se podr seleccionar la misma como la ruta actual; exhibiendo las piernas en el mdulo Ruta y mostrando las rutas en el mapa mvil como un vector color magenta. Nos marca en el mapa el aeropuerto ms cercano desde su posicin actual.

Se utiliza para borrar la ruta actual seleccionada y as volar sin vectores sobre el mapa. Tambin oculta las cartas de aproximacin abiertas sobre el mapa.

El Document browser permite al usuario crear un perfil de avin. En un dispositivo mvil, esta herramienta se encuentra desde el boton Config ubicado en el borde inferior derecho. Muestra la lista de Herramientas, donde podr encontrar servicios adicionales. En los dispositivos mviles, esta opcin se encuentra desde el boton Config ubicado en el borde inferior derecho. Gracias al botn Configuration es posible manejar el comportamiento de la aplicacin, y personalizar las unidades y otros ajustes dentro de Settings. En un telfono mvil, los ajustes pueden ser accedidos desde el botn Config ubicado en la esquina inferior derecha de la pantalla.

Volver al ndice

Air Navigation Pro Android

3.Configuracin 3.1.Comenzando a usar Air Nav Pro


Luego de su instalacin, cada vez que es ejecutado el programa, el sistema le demandar activar el GPS en caso de que est apagado.

Usted debera permitir que el GPS acceda a Air Navigation. Caso contrario, la funcin de navegacin en tiempo real no trabajar correctamente.

Luego de la inicializacin de Air Navigation, el mapa tendra que estar centrado en su ubicacin actual. La aplicacin tiene una base de datos interna, lo que le permitira ver los waypoints ubicados en las inmediaciones del mapa. Por favor, note que ningn mapa viene instalado con la aplicacin. Usted puede instalar mapas desde varias fuentes gratuitas o comerciales dentro del mdulo Map Store, localizado en el men Ajustes en una tablet, y en la pestaa Config en un telfono mvil. Puede encontrar ms informacin sobre cmo instalar mapas y cartas en el prximo captulo. Si desea cambiar las unidades de longitud, velocidad o altitud, pueden hacerlo desde el panel Settings (ajustes). Tambin se puede activar/desactivar la opcin para rotar el mapa, usar el norte magntico o verdadero para el curso y el rumbo y si no est conectado a una red Wifi, pero desea descargar un mapa a travs de la conexin GMS, puede hacerlo activando la opcin correspondiente. En este panel tambin se podr configurar el tipo de Carta de Aproximacin que desee utilizar (VFR o IFR) en el mapa mvil.

Volver al ndice

Air Navigation Pro Android

4.Instalacin 4.1.Instalacin de mapas y cartas


Fotos de mapas comerciales: http://www.facebook.com/AirNavShots Es posible instalar diferentes clases de productos:

! Mapas 1:250k

! Cartas de dominio pblico ! Cartas pagas

(del dominio OpenStreetMaps) (ONC 1:1000k y cartas VFR) (ICAO/Cartsa VFR oficiales y no-oficiales)

! Cartas de aproximacin Geo-referenciadas ! Datos de Elevacin


Estos productos no requieren una conexin a internet durante el vuelo luego de ser descargados. Hay dos formas de conseguir cartas/datos:

! Map Store module,


Mapas 1:250k Cartas de dominio pblico Cartas pagas Datos de Elevacin

! Pgina de Addons en Xample Services,


Cartas de aproximacin Geo-referenciadas

Volver al ndice

Air Navigation Pro Android

4.2.

Map Store (Tienda de mapas)


Para ver algunos de los mapas/cartas disponibles en el catlogo, elija MapStore desde el men Configuracin (botn superior derecho) en una tablet o desde el botn Config en un dispositivo mvil. El mdulo MapStore tiene 4 partes:

Installed Products Muestra una lista de mapas y cartas instaladas en su dispositivo. Sirven para re-instalar o eliminar el producto entero o algunas partes del mismo. All my products Desde esta seccin se pueden recuperar los mapas y cartas compradas, adems de Sincronizarlas con hasta tres dispositivos distintos, Android y/o iOS. Download queue Muestra las descargas pendientes y el progreso de las descargas. Es posible cancelar una descarga en progreso. Download products Se ve un catlogo en esta seccin donde es posible elegir qu mapas o cartas se desea instalar. Antes de intentar descargar un mapa es necesario verificar que:
- Su tablet/mvil est conectado a una red Wifi que funcione. - el bluetooth se encuentra desactivado. - haya memoria suficiente en la memoria de su tablet/mvil.

Los paquetes instalados pueden aparecen en diferentes colores: - Blanco : no est instalado - Verde : est instalado y actualizado - Naranja : nueva versin disponible

Una vez que el mapa se encuentra instalado, usted podr administrarlo desde el mdulo Map Options. Otros productos, como los datos de elevacin y las cartas de aproximacin no se vern desde Map Options, sino que se administrarn desde Installed products en el mdulo Map Store.
10 Volver al ndice

Air Navigation Pro Android

4.3.Instalar

productos en otros dispositivos

Mapas, cartas, suscripciones gratuitas y otras compras pueden instalarse en ms de un dispositivo a la vez, de acuerdo con las siguientes condiciones:

! Utilizando su cuenta de Google Play

Los productos que son comprados con la cuenta de Google Play son encontrados en el mdulo Map Store en Air Nav Pro. Verificar los trminos y condiciones de Google Play para conocer la cantidad de dispositivos en los que se permite instalar los productos comprados con una misma cuenta (normalmente la cantidad vara entre 3 y 5 dispositivos). El procedimiento para instalar mapas en otros dispositivos est explicado en el captulo Restaurar mapas.

! Utilizando su cuenta de Xample Services

Los productos comprados con la cuenta de Xample Services son listados en la pgina Addons. Se permitir instalar las compras en hasta 3 dispositivos distintos en total (Android y/o iOS - Ejemplo: 2 Android y 1 iOS). El procedimiento para instalar mapas en otros dispositivos est explicado en el captulo Instalar Addons.

Nota: recordar que la cuenta de Xample Services no es la misma que la cuenta de Google Play. Para ms informacin, leer e captulo Cuenta de Usuario.

11

Volver al ndice

Air Navigation Pro Android

4.4.Addons
La pgina Addons permite a los usuarios: Ver TODAS sus compras, suscripciones y productos instalados; Comprar productos tales como subscripciones anuales o cartas de aproximacin; Suscribirse gratis a un paquete de base de waypoints y espacios areos; Renovar suscripciones.

Se puede acceder a la pgina Addons desde el men Services en la pgina web Xample Services. Recordar registrarse con su Cuenta de Usuario de Xample Services http://services.xample.ch Para conocer ms sobre la Cuenta de Usuario, leer el captulo Cuentas de Usuario.

Registrado como svecchio

Encontrar tres listas diferentes: My Addons


Mostrar todas las compras, suscripciones y los productos que ha sincronizado en sus dispositivos iOS/Android.
Note: el usuario puede sincronizar hasta un total de tres dispositivos con la misma cuenta de Xample Services, sin importar que operen con Android o iOS. Ejemplo: la Cuenta de Usuario svecchio est sincronizada con un iPhone, un iPad y una tablet Android, y ha llegado a su lmite de dispositivos.

Paid Addons

Ofrecer productos para comprar y usar con Air Navigation Pro.

Free Addons

Le dar la posibilidad de suscribirse de forma gratuita a las actualizaciones de base de datos tanto para waypoints como espacios areos.

12

Volver al ndice

Air Navigation Pro Android

4.5.Instalar

Addons
3

Una vez que se haya realizado una compra a travs de la pgina Addons, se deber proceder del siguiente modo: ! Ejecutar Air Nav Pro en la Tablet/mvil;

! Iniciar sesin con la informacin de su Cuenta de Usuario en el panel Air Navigation Services;

4
! Abrir el mdulo Map Store y luego ir a la seccin All my products; ! Presionar el botn Restore purchases y esperar a que se muestre la lista de compras; ! Presionar sobre el producto para instalarlo.

Nota: recordar que la cuenta de Xample Services no es la misma que la cuenta de Google Play. Para ms informacin, leer e captulo Cuenta de Usuario.

13

Volver al ndice

Air Navigation Pro Android

4.6.Restaurar

mapas / Sync mapas desde iOS

El botn Restore purchases se encuentra en la esquina superior derecha de la seccin All my products en el mdulo MapStore.

Se usar este botn en los siguientes casos:

Para Re-instalar las cartas compradas en 1 o ms dispositivos;


Se debe usar la MISMA CUENTA Google Play con la cual se compr anteriormente las cartas.

Instalar compras realizadas en la pgina Addons;


(leer la pgina anterior para mayor detalle)

Sincronizar mapas y cartas con otros dispositivos Android o iOS.


(proceder del mismo modo que en la pgina anterior) Antes de sincronizar cualquier producto con un nuevo dispositivo, primero se tendr que sincronizar con el dispositivo donde se instal. Siempre usando la misma Cuenta de Usuario de Xample Services.

Nota: recordar que la cuenta de Xample Services no es la misma que la cuenta de Google Play. Para ms informacin, leer e captulo Cuenta de Usuario.

14

Volver al ndice

Air Navigation Pro Android

5.Mapa
5.1.El

mvil
El mapa mvil es el instrumento principal de Air Navigation. El mismo es usado para navegacin en tiempo real, como tambin para el planeamiento de rutas y la creacin de waypoints. Puede crear una ruta desde el mapa mvil. Es posible agregar waypoints intermedios a la ruta actual durante un vuelo (para evadir condiciones climticas adversas). Al presionar el smbolo ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla, se puede elegir entre tener la pantalla en:
Orientacin norte, el avin est en el centro

mapa mvil

de la pantalla.
Orientacin de curso, la posicin actual rota

hasta coincidir con la direccin del curso.


Panned mode , tocando y moviendo la

pantalla se genera el panned mode. En este caso, el mapa se mover hacia la ubicacin de su eleccin con orientacin norte. No se mover para seguir la posicin actual que lleva el avin. En vez de eso, el smbolo del avin se mover en el mapa, y posiblemente se vaya del rea de la pantalla. Se puede centrar y restaurar los movimientos del mapa al presionar el smbolo ubicado en la esquina superior izquierda. Tocando un rea de inters en el mapa, aparecer una ventana emergente con informacin til. Los tems que se pueden tocar son:
Waypoints: cdigo ID , elevacin, tipo de smbolo, nombre completo, latitud, longitud, frecuencia (Navaids), pista y frecuencia de contacto (Aeropuertos), cartas de aproximacin geo-referenciadas. Espacios areos: lmites inferiores y superiores, nombre, clase e informacin adicional. Estos espacios areos se muestran en el mapa en diferentes colores segn su clase.

15

Volver al ndice

Air Navigation Pro Android

Puede presionar sobre cualquiera de los waypoints en el mapa para asignarlo al instrumento HSI o para seleccionarlo como destino, presionando en donde dice: Presione para seleccionar.

La barra de datos localizada en la parte inferior del mapa mvil mostrar informacin en tiempo real. De izquierda a derecha: ID y nombre del siguiente waypoint; rumbo, curso y distancia del prximo waypoint; velocidad y altitud segn la seal de GPS; y el tiempo estimado hasta el prximo waypoint.

La barra de datos tambin nos indica la intensidad de la seal GPS segn: Excelente seal Buena seal Dbil seal Muy dbil seal

Para la navegacin en tiempo real, el smbolo del GPS se debe encontrar en verde o amarillo. Si estuviese en naranja o rojo slo va a mostrar una ubicacin aproximada y no exhibir informacin de velocidad o curso. Para mejores resultados, usted debera colocar su dispositivo mirando hacia el cielo y cerca de una ventana. Si usted est volando con un aeroplano hecho totalmente de metal o si su aeroplano est equipado con un parabrisas anti-hielo, el GPS interno del tablet/ mvil ser algo dbil y posiblemente necesite un mdulo GPS externo.
16 Volver al ndice

Air Navigation Pro Android

5.2.Crear

una ruta (Plan de vuelo)


Por defecto, el mapa mvil est en Flight mode (modo de vuelo). Es posible cambiarlo a Edit mode (modo de edicin) en cualquier momento, con el fin de crear o enmendar una ruta.

Para crear una ruta:


- Vaya a edit mode, una barra amarilla y negra a rayas deber aparecer en la parte superior del mapa mvil. Un campo de bsqueda tambin aparecer en la parte superior del mdulo Route (el que se muestra en la foto a la derecha). - Para agregar waypoints, presione sobre waypoints de su eleccin en el mapa mvil. Aparecer entonces una ventana emergente en la cual tendr que presionar sobre el botn Add. Una estrella amarilla debera ser vista ahora en el mapa mvil y su waypoint debera incluirse en la lista de Route. - Alternativamente, se pueden entrar uno o varios identificadores de waypoints en el campo de bsqueda del mdulo Route y presionar Search. Identificadores mltiples tendrn que estar separados por un espacio.

En el modo edicin tambin es posible reordenar y remover waypoint de la lista en el Route module. Alternativamente, se puede remover un waypoint presionando en el mapa y eligiendo el botn remove. Es posible insertar un waypoint presionando y sosteniendo el vector color magenta (pierna), y movindolo hasta una nueva ubicacin en el mapa. Como resultado, un nuevo waypoint ser agregado a la ruta (Route). Si la ubicacin en el mapa no est sobre un waypoint existente, uno temporario ser creado y llamado user waypoint.
Volver al ndice

17

Air Navigation Pro Android

En el mdulo Route, se puede presionar sobre Summary en la parte superior de la lista con el fin de escribir el nombre de la ruta y la velocidad crucero. El nombre de la ruta es usado para identificar una ruta en la Routes list (lista de rutas) cuando stas son guardadas. La informacin acerca de la Velocidad Crucero ser utilizado para exhibir el tiempo estimado de arribo (ETA) sobre la parte superior del mdulo.

Cuando estuviere satisfecho con su ruta, puede volver al Flight mode (modo de vuelo), y la ruta ser automticamente grabada en el Routes list (lista de rutas). En la captura de pantalla mostrada a la izquierda, se pueden observar 3 rutas guardadas a modo de ejemplo. Seleccionando alguna de ellas desde este mdulo, Air Navigation la tomar como la ruta actual en el mapa mvil.

Para Revertir la ruta, es necesario presionar sobre el botn en la esquina superior derecha del mdulo como lo muestra la imagen y luego seleccionar Reverse and save route. Existe tambin la opcin de enviar por Email una ruta, en caso de tenerla configurada en la tablet/ mvil.

Cuando volvemos al modo de vuelo (Flight mode), veremos sobre el prximo waypoint el rumbo (BGR) y el curso magntico (MC) hacia el mismo desde nuestra posicin sobre el waypoint que lo precede.

18

Volver al ndice

Air Navigation Pro Android

5.3.Men Map

Options
Desde la Barra de Herramientas seleccione el botn Map Options para acceder a varias opciones del mapa mvil. Airspaces: se pueden mostrar u ocultar las diferentes clases de espacios areos que se muestran en el mapa, y tambin filtrarlos por altitud.

Waypoints: se pueden exhibir o esconder diferentes tipos de waypoints (Aerdromo, Helipuerto, IFR, VFR, NDB, VOR, TACAN, etc). Tambin, existe una opcin al final del men que permite filtrarlos segn la superficie de pista de un aerdromo. Mapas: Se pueden mostrar o esconder los mapas descargados, o moverlos hacia arriba o abajo para hacerlos visibles en el caso que se superpongan con otros. Widgets:
Bearing line, dibujar una lnea punteada que apunta al

siguiente waypoint seleccionado en el mapa. Extended track line, es la extensin de nuestro curso hacia adelante y nos indica un ETE de 2, 5 y 10 minutos. Vector label, muestra el rumbo y la distancia hacia el siguiente waypoint. Runway identifier, muestra las extensiones de pista para el waypoint de destino de una ruta.

19

Volver al ndice

Air Navigation Pro Android

5.4.Grfico

de terreno (Elevation Graph)

Desde el men Map Options se podr activar o desactivar el grfico de elevacin de terreno. El mismo mostrar informacin vlida SOLO si se han instalado datos del terreno del propio pas a travs del Map Store, dentro de Free Elevation data. En el modo de vuelo, se exhibir el terreno en que tenemos por delante, actualizando la vista cada 5 segundos. Podemos hacer Zoom usando dos dedos. La mxima altitud de terreno ser mostrada en el grfico. La escala se muestra en NM. Un smbolo representando el avin ser mostrado junto con una lnea punteada roja que simboliza la altitud actual (reportada por el GPS).

En el modo Editar, se desplegar el terreno entre los dos waypoints de la pierna seleccionada. En la captura de pantalla sobre la izquierda, se muestra el perfil del terreno para la pierna NZKK - NZKO con una distancia total de 13,4 NM. Esto es muy til cuando se desea planificar la ruta, ya que se obtiene la Mnima Altitud Segura.

Nota: Por favor, note que incluso con una buena seal, la altitud captada por el GPS podra tener un error de +/- 200 pies. La base de datos de la elevacin puede tambin contener algunas inexactitudes. Usted debera siempre planificar su vuelo con un margen razonable por sobre los obstculos

20

Volver al ndice

Air Navigation Pro Android

6.Instrumentos
Usando una seal GPS, Air Navigation Pro puede simular un instrumento HSI. A diferencia de los instrumentos de navegacin reales, los virtuales pueden estar configurados con cualquier waypoint de la base de datos (Airfield, navaids, etc). 6.1.

HSI
El HSI es el instrumento ms prctico de todos los instrumentos de navegacin, pero tambin requiere algo de entrenamiento antes de ser usado eficazmente. Si la recepcin del GPS es mala, una bandera de advertencia (roja y blanca a rayas) simbolizar que el instrumentos no est mostrando datos correctos.

La parte superior de la pantalla es un emulador de HSI (Indicador de Situacin Horizontal). La aguja amarilla es el apuntador de Curso seleccionado; la parte mvil en el medio es el indicador de desviacin (CDI, el cual exhibe la desviacin +/- 12 grados) desde la seleccin del radial o curso, hasta o desde un waypoint seleccionado. A diferencia de un HSI real, donde el apuntador de rumbo naranja es usado para establecer el curso para el piloto automtico, el virtual muestra la direccin del waypoint seleccionado. Asimismo, el HSI no exhibe la direccin magntica sino el curso del avin. La ventaja del HSI muestra la posicin del smbolo del avin en el medio relativo del curso seleccionado. La rosa de los vientos girar automticamente para que coincida con el recorrido actual de vuelo. La seleccin del radial o curso se hace tocando y arrastrando los dedos hacia arriba o abajo, a la izquierda o derecha del comps del anillo.
Una bandera NAV (como se muestra en la imagen arriba) indicar que NO se debe confiar en lo que se lee en el instrumento. Esto ocurrir cuando: ! No existe un waypoint seleccionado para el instrumento; ! La distancia al waypoint seleccionado es mayor a 250 millas nuticas; ! El GPS posee una seal deficiente; ! La velocidad de terreno (groundspeed) es menor a 5 Kts. Nota: Por debajo del indicador principal, el waypoint seleccionado es exhibido, como tambin la distancia desde el waypoint y la precisin del GPS. Usted puede usar cualquier tipo de waypoint (Aeropuertos, VOR, NBD, etc.) para ser utilizado con el instrumento HSI (un indicador HSI real requiere seales de radio VOR, VOR/DME o transmisores VORTAC). 21 Volver al ndice

Air Navigation Pro Android

7.Herramientas 7.1.Agregar un perfil de avin


Para crear un perfil de avin, se debe abrir el mdulo Aircrafts Editor a travs del men Tools.

22

Volver al ndice

Air Navigation Pro Android

7.2.Crear

waypoints
Un user waypoint puede crearse como sigue:

! directamente en el mapa mvil presionando y


sosteniendo por 2 segundos sobre la posicin deseada.

! desde el mdulo Custom waypoint Editor


en el men Tools.

Una vez que se ha creado un waypoint, el mismo debera aparecer en el mapa, como en el ejemplo:

Si un waypoint NO aparece en el mapa, comprobar que el tipo de waypoint creado se encuentra seleccionado en Map Options.

23

Volver al ndice

Air Navigation Pro Android

7.3.Cartas

de Aproximacin

Air Navigation Pro es compatible con cartas de aproximacin geo-referenciadas que se pueden abrir directamente sobre el mapa. Ofrecemos 1 ao de suscripcin que incluye un paquete con: - Cartas de aproximacin geo-referenciadas
(se abrirn en el mapa)

- Cartas formato PDF


(contienen informacin adicional para complementar la carta de aproximacin. Ej: carta de aerdromo, taxi, etc)

Para comprar una suscripcin, leer el captulo Instalacin. Ambos pueden abrirse seleccionando un waypoint en el mapa. Como ejemplo, hemos seleccionado el waypoint SKBG desde el mapa mvil. Los archivos de la parte superior son los documentos PDF, mientras que los archivos de la parte inferior son las cartas de aproximacin geo-referenciadas clasificadas por IFR y VFR (instrumental o visual). Ver imagen abajo. Para a establecer la clase de carta de aproximacin (VFR/IFR) que queremos usar en el mapa, lo haremos en el panel de Configuracin, donde se puede adems activar o desactivar la opcin Auto approach chart. Cuando est activada, las cartas de aproximacin se abrirn automticamente en el mapa para el punto de destino final. Ejemplo: si creamos una Ruta: SKBG - SKBO
- SAEZ. Si hemos descargado la carta de aproximacin para SAEZ, entonces una carta de aproximacin aparecer sobre el mapa cuando SAEZ sea nuestro siguiente waypoint seleccionado (destino final).

Para ocultar una carta de aproximacin, utilizar el cono ROJO en la barra de herramientas.

24

Volver al ndice

Air Navigation Pro Android

7.4.Adjuntar

documentos PDF a un waypoint

Es posible adjuntar un archivo PDF a cualquier waypoint de la base de datos. Las razones para hacer esto podan ser las siguientes:
Aadir un una carta con el diagrama de aerdromo en el mapa Aadir una hoja PDF para corregir/complementar los datos de cualquier waypoint Aadir una hoja PDF con informacin adicional tal como:
frecuencia de contacto instrucciones de aproximacin informacin acerca de un lugar fotos para reconocer un rea etc

El procedimiento para ADJUNTAR un archivo PDF a un waypoint es el siguiente:

! Crear una subcarpeta en la carpeta /sdcard/ del dispositivo Android:


(para dispositivos que NO cuenten con tarjeta SD, se crear en la carpeta raz) crear /AirNavPro

! Crear otra carpeta dentro de /AirNavPro/


crear /user_app_charts

! Crear una carpeta con el nombre de ID del waypoint dentro de /user_app_charts/


Ejemplo 1: Tengo un documento PDF para SADM entonces crearemos /SADM Ejemplo 2: Tengo un documento PDF para la colorada entonces crearemos /la colorada

! Copie el documento PDF en la carpeta ID


Ejemplo 1: Deberamos tener

/sdcard/AirNavPro/user_app_charts/SADM/document.PDF

Para ABRIR el archivo PDF, deber seleccionar el waypoint directamente en el mapa.

PAGE NUMBER

25

Volver al ndice

Air Navigation Pro Android

7.5. Importar/Exportar

archivos GPX (Rutas)


Para Exportar una Ruta, tendremos que presionar sobre el botn en la esquina superior derecha del Route Module y luego seleccionar la opcin Send by email.

Rutas en formato GPX pueden ser importadas o exportadas en Air Nav Pro.

Para ejecutar dicha accin se deber tener una cuenta de email configurada en la tablet/mvil.

Para Importar una Ruta, existen 3 alternativas:

! Copiar los archivos GPX directamente en la carpeta

que muestra el botn Show GPX folder. Esta carpeta contiene todas las rutas que aparecen en Air Nav Pro. y abrirlo.

! Seleccionar Import GPX file, buscar el archivo GPX ! Usar la opcin Open with desde afuera de Air Nav
Pro. (ver imagen abajo)

Nota: Como alternativa, se puede enviar un archivo GPS (ruta) a su buzn de correo electrnico y abrirlo directamente en su dispositivo utilizando la opcin Open With".

26

Volver al ndice

Air Navigation Pro Android

8.Servicios Xample 8.1.Cuenta de Usuario


Xample introduce el acceso a los nuevos servicios en lnea. Los usuarios pueden crear una cuenta gratuita en nuestro servidor y as obtener acceso a varios servicios:

Cmo crear una Cuenta de Usuario?


! Ir a http://services.xample.ch ! Registrarse; ! Revisar el correo de Email y hacer clic en el enlace para terminar el registro; ! Asegurarse de estar conectado.

! Sincronizar compras con Air Nav Pro iOS ! Revisar sus productos
(Mapas, cartas, waypoints y espacios areos)

! Vuelos: Sistema de seguimiento online ! ! ! !


Compartir vuelos con familia y amigos Compartir vuelos en Facebook Interfaz fcil de usar Variedad de mapas de fondo
(Google, Bing y OpenStreetMap maps)

(Sincronizar/Visualizar, compartir sus vuelos en tiempo real)

Cada Cuenta de Usuario puede ser configurada haciendo clic en el nombre de usuario en la esquina derecha de la barra superior. (Ver la imagen a la izquierda)

La Cuenta de Usuario permite acceder a: AirNavigation


(Rastreo de vuelo)

Addons

(suscripciones)

27

Volver al ndice

Air Navigation Pro Android

8.2.Sincronizar

productos con otros dispositivos

Para sincronizar un dispositivo Android con una Cuenta de Usuario, slo tendr que iniciar sesin con su cuenta de Xample Services en su dispositivo a travs del mdulo Air Navigation Services.

Nota: recordar que la cuenta de Xample Services no es la misma que la cuenta de Google Play. Para ms informacin, leer e captulo Cuenta de Usuario.

La cuenta de Xample Services es nica y puede ser Sincronizada con hasta un total de tres dispositivos. Eso incluye dispositivos iOS y Android (Ejemplo: 1 iOS y 2 Android). Se pueden desvincular en cualquier momento con tan slo desloguearse desde el mdulo Air Navigation Services. Tambin se pueden desvincular para siempre (normalmente esto se hace cuando un dispositivo ya no es utilizado por el usuario) mediante el uso de la opcin Revoke desde la Web. Esta operacin puede tardar hasta dos semanas en ser procesada.

28

Volver al ndice

Air Navigation Pro Android

8.3.Seguimiento

de vuelo online

(Live tracking service)


La aplicacin enva los puntos a travs del servidor en Tiempo Real mientras se realiza el vuelo. Al mismo tiempo, una persona conectada con su Cuenta de Usuario podr revisar aquellos puntos que rastrean el camino del viaje y que tienen informacin relevante como altitud actual, curso y hora. (ver la imagen abajo)
Para ser uso de esta herramienta: Iniciar sesin con su Cuenta de Usuario; Activar la opcin
Live tracking service

desde el men Tools.

Nota: El sistema de seguimiento de vuelo funcionar en tiempo real siempre y cuando la red de internet est disponible (3G o wifi)

Cada vuelo grabado se almacena en la barra a la izquierda en la pag AIRNAVIGATION de Xample Services. El mismo puede descargarse como un archivo KML o GPX desde la esquina derecha de la barra de datos inferior. Tambin puede borrar un vuelo.

LISTA DE VUELOS GRABADOS

DESCARGAR KML/GPX ELIMINAR VUELO

29

Volver al ndice

Air Navigation Pro Android

Es posible configurar un vuelo como privado o compartirlo con la familia o amigos a travs de una contrasea pblica. Esto se puede configurar desde el men Options en la barra izquierda. (ver imagen) Desde este men, es adems posible cambiar las unidades de altitud y velocidad, cambiar el color de la lnea de curso o incluso cambiar los mapas de fondo.

30

Volver al ndice

Air Navigation Pro Android

9.Dispositivos 9.1.GPS externo

externos

Si su dispositivo ANDROID no tiene una antena GPS integrada, puede utilizar una externa con Air Nav Pro.
La antena GPS externa debe ser compatible con su dispositivo Android. El GPS externo Garmin GLO es una buena opcin.

Para poder utilizar una antena GPS externa con Air Nav Pro realizar lo siguiente:

! Desactivar el GPS interno desde la configuracin de su Tablet/mvil


(de ser posible)

! Activar el bluetooth desde la configuracin de Android ! Crear un vnculo con el GPS externo desde la configuracin de Android ! Instalar la aplicacin Bluetooth GPS. Puede obtenerse desde aqu:
https://play.google.com/store/apps/details?id=googoo.android.btgps

! ! ! !

Iniciar Bluetooth GPS Presionar Connect (ver imagen) Activar Mock GPS Provider (ver imagen) Ejecutar Air Nav Pro

31

Volver al ndice

Air Navigation Pro Android

10.Soporte

al cliente

Asegurarse de tener la LTIMA versin de Air Nav Pro instalada en su dispositivo.

10.1.Enviar

diagnstico de error

Para reportar Errores propios de la aplicacin Air Nav Pro, pueden enviarnos un diagnstico de error desde la aplicacin. Esto nos dar informacin importante y esencial relacionada con la configuracin, memoria y procesador de su dispositivo, por lo que nos ser ms fcil encontrar una solucin. Para enviarnos un diagnstico, por favor seguir los pasos que se detallan a continuacin:

Soluciones posibles a problemas comunes

32

Volver al ndice

Air Navigation Pro Android

10.2.Contacto
El presente manual de usuario es un trabajo en progreso. El mismo ser actualizado y completado a medida que nuevas mejoras y herramientas sean implementadas. Mientras tanto, si no encuentra informacin especfica acerca del producto, puede hacernos su consulta a travs de la pgina de soporte de nuestro sitio web:

http://xample.desk.com/ Generalmente respondemos las consultas durante los das laborables.

33

Volver al ndice

Вам также может понравиться