Вы находитесь на странице: 1из 4

CICLO DE REFRIGERACIN POR LA COMPRESIN DE UN VAPOR.

En el proceso de compresin de vapor se realizan modificaciones al ciclo de Carnot basados en las siguientes consideraciones: En el proceso de compresin, el fluido de trabajo solo debe estar en la fase de vapor. Para expansionar el refrigerante es recomendable utilizar un dispositivo ms econmico y con cero mantenimientos (vlvula de estrangulamiento o tubo capilar). La temperatura de condensacin no debe limitarse a la zona de saturacin.

Muchos aspectos imprcticos asociados con el ciclo invertido de Carnot, se eliminan al evaporar el refrigerante completamente antes de que se comprima y al sustituir la turbina con un dispositivo de estrangulamiento, tal como una vlvula de expansin o tubo capilar (ver figura siguiente).

(fig.): Ciclo de refrigeracin por compresin de vapor. Fuente: Yunus Cengel y Michael Boles,

(fig.): Diagrama Ts. Fuente: Yunus Cengel y Michael Boles, Termodinmica, cuarta edicin.

Para cada proceso, la ecuacin general de energa en rgimen estacionario por unidad de masa, despreciando la variacin de la energa cintica y potencial est dada por

La capacidad de refrigeracin, es el flujo de calor transferido en el evaporador planteada as: Qevap.

En el compresor y en el proceso de estrangulamiento no se transfiere calor, mientras que slo existe trabajo en el proceso de compresin. El coeficiente de operacin del ciclo est dado por:

Principio de funcionamiento de los principales dispositivos del sistema de refrigeracin. Evaporador: Se transfiere calor (absorbe) de la regin fra al refrigerante, que experimenta un cambio de fase a temperatura constante. Para que la transferencia de calor sea efectiva, la temperatura de saturacin del refrigerante debe ser menor que la temperatura de la regin fra. Condensador: El refrigerante se condensa al ceder calor a una corriente externa al ciclo. El agua y el aire atmosfrico son las sustanciales habituales utilizadas para extraer calor del condensador. Para conseguir que se transfiera calor, la temperatura de saturacin del refrigerante debe ser mayor que las temperaturas de las corrientes atmosfricas. Compresor: Para alcanzar las condiciones requeridas en el condensador logrando la liberacin del calor desde el sistema al ambiente, es necesario comprimir el refrigerante de manera de aumentar su presin y en consecuencia su temperatura (generalmente temperaturas de sobrecalentamiento), los requerimiento de potencia de entrada depende de las necesidades de enfriamiento.

Vlvula de estrangulamiento: Liberado el calor en el condensador es necesario revertir el proceso del compresor de manera de obtener bajas temperatura al disminuir la presin (estrangular), logrando las condiciones requeridas en el evaporador.

CICLO REAL DE REFRIGERACIN POR COMPRESIN DE VAPOR Un ciclo real de refrigeracin como el mostrado en la figura siguiente por compresin de vapor, difiere de uno ideal por varias razones. Entre las ms comunes estn las irreversibilidades que suceden en varios componentes. Dos fuentes comunes de irreversibilidades son la friccin del fluido (que provoca cadas de presin) y la transferencia de calor hacia o desde los alrededores.

(Fig. 2.3-a): Ciclo de refrigeracin por compresin de vapor. Fuente: Yunus Cengel y Michael Boles, Termodinmica, cuarta edicin.

(fig.): Diagrama Ts real. Fuente: Yunus Cengel y Michael Boles, Termodinmica, cuarta edicin.

Influencia de las irreversibilidades en el compresor. El proceso de compresin en el ciclo ideal es internamente reversible y adiabtico y, en consecuencia, isentrpico. Sin embargo, el proceso de compresin real incluir efectos friccionantes los cuales incrementan la entropa y la transferencia de calor que puede aumentar o disminuir la entropa, dependiendo de la direccin.

En el caso adiabtico e irreversible la salida real puede determinarse a partir del rendimiento adiabtico del compresor planteado como:

Influencia de las irreversibilidades en el evaporador. En los ciclos ideales de refrigeracin, el fluido de trabajo sale del evaporador y entra al compresor como vapor saturado. Pero esta condicin es imposible de mantener el estado del refrigerante con tanta precisin. En lugar de eso se procura disear el sistema de manera de sobrecalentar ligeramente al refrigerante a la entrada del compresor para as garantizar evaporacin completa al momento de ingresar al compresor. Asimismo, en lnea que conecta al evaporador al compresor suele producirse cadas de presin del refrigerante y cierta ganancia de calor no deseable, trayendo como resultado un aumento en el volumen especifico del refrigerante y por ende un incremento en los requerimientos de potencia de entrada al compresor, basado en el criterio de Wneto= vdp .

Influencia de las irreversibilidades en el condensador. En los ciclos ideales de refrigeracin, el fluido de trabajo sale del condensador como liquido saturado a la presin de salida del compresor. Sin embargo, es inevitable que se produzcan cadas de presin en el condensador as como en las lneas que conectan al compresor y a la vlvula de estrangulamiento, adems de la imposibilidad de mantener con precisin la regulacin del condensador para tener a la salida lquido saturado, y es indeseable enviar refrigerante a la vlvula de estrangulamiento sin condensar en su totalidad, debido a que reduce la capacidad de absorcin de calor, por lo que se considera el subenfriamiento como alternativa para disminuir la entalpa de entrada a la vlvula de estrangulamiento y en consecuencia aumentar la capacidad de absorcin de calor (efecto refrigerante)

Вам также может понравиться