Вы находитесь на странице: 1из 53

SOLIDARIDAD QUINTANA ROO

H. AYUNTAMIENTO DE SOLIDARIDAD

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

NDICE

PRESENTACIN SUSTENTO JURDICO INTRODUCCIN VISIN Y MISIN 1. EL MUNICIPIO 2. POBLACIN 3. ACTIVIDAD ECONMICA 4. PARTICIPACIN CIUDADANA 5. PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 1. SERVICIOS AL TERRITORIO 2. SERVICIOS A LAS PERSONAS 3. DESARROLLO TERRITORIAL Y ECONMICO 4. GESTIN DEL AYUNTAMIENTO 6. CONCLUSIONES ESTRUCTURA ORGNICA HONORABLE CABILDO

5 6 8 9 10 16 38 48 72 75 80 89 98 101
102 103

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PRESENTACIN

l Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016 es un conjunto de compromisos a cumplir para alcanzar el Solidaridad prspero que todos anhelamos. Aqu denimos las acciones que permitirn atender tanto a los habitantes de Solidaridad, como a nuestros millones de visitantes. Mi compromiso es encabezar una Presidencia Municipal con visin, sensible a las necesidades de cada ciudadano.Entiendo la vocacin de este Municipio y siempre buscar facilitar ms que obstaculizar. Estamos en un momento ideal para tomar decisiones que cambien el rumbo del Municipio. Ya somos una potencia turstica mundial, nuestros porcentajes de ocupacin se mantienen a la alza y la imagen que proyectamos en el exterior es de competitividad y excelencia. Es momento de evolucionar hacia nuevos horizontes. Queremos ser un Municipio en donde se privilegie el crecimiento y el empleo, ser un Municipio de oportunidades en donde se facilita el emprendimiento y se favorece la inversin. Buscamos trabajar con eciencia y rigor. Para invertir los recursos del Municipio en las necesidades ciudadanas y favorecer la comunicacin entre los ciudadanos y el Ayuntamiento. Y nalmente, invertir en infraestructura, para

alcanzar un Municipio a la altura de los ciudadanos, con ms espacios para el esparcimiento, lacultura, eldeporte,eltransporte y as alcanzar el bienestar. Estos planes no slo repercuten en el territorio si no en las personas, porque somos las personas quienes hacemos de Solidaridad lo que es, vivir en Solidaridad es motivo de orgullo y nuestro destino ocupa el lugar que ocupa por sus pobladores. Las necesidades bsicas de la ciudadana son una prioridad y no dejarn de atenderse, pero conforme crecemos ms, los retos se vuelven mayores, por eso no podemos continuar con las mismas polticas, deben hacerse cambios estructurales que repercutan en el futuro de Solidaridad. Que el gobierno sea un facilitador y un aliado implica la apertura de espacios de comunicacin con los ciudadanos, por eso este plan contempla como un punto muy importante la mejora en la comunicacin y retroalimentacin con el ciudadano. La escucha estar siempre presente, porque son los ciudadanos los que denen sus necesidades. S que los ciudadanos de Solidaridad esperan un gobierno que trabaje para facilitarles la vida, del esfuerzo por salir adelante se encargan ellos mismos; el solidarense es trabajador y sale adelante. Nosotros

tambin somos as, somos un gobierno que escucha y acta. Este plan est basado en propuestas viables, realizables con un adecuado uso de los recursos pblicos y sobre todo, basadas en necesidades reales. Tenemos un Municipio muy valioso, envidiable y con grandes riquezas naturales, nuestra labor es cuidarlo y hacerlo crecer.

Atte.

C. Jos Mauricio Gngora Escalante Presidente Municipal de Solidaridad

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

SUSTENTO JURDICO

En trminos ms generales, el marco jurdico de actuacin que rige la vida de un Municipio consta de aproximadamente 80 leyes en sus diversos niveles federal, estatal y los reglamentos y aplicaciones jurdicas y normativas que emanen de los procesos regulatorios locales.

Por lo tanto, se sealan algunas de las leyes y reglamentos de mayor relevancia:

SUSTENTO JURDICO

* Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en sus artculos 2, 9, 10, 26, 73, 75, 77, 91, 128, 136 y 160.

La base jurdica, que seala la obligatoriedad del Plan Municipal de Desarrollo emana del Artculo 49 de la Ley de Planeacin para el Desarrollo del Estado de Quintana Roo, el cual dice: El Plan Municipal es el instrumento normativo de largo plazo, rector del proceso de planeacin para el desarrollo municipal que expresa claramente las prioridades, objetivos, estrategias y lneas generales de accin en materia poltica, ambiental, cultural, econmica y social del Municipio, para promover y fomentar el desarrollo integral y el mejoramiento en la calidad de vida de la poblacin

y orientar la accin de este orden de gobierno y los grupos sociales de los Municipios hacia ese n. En su elaboracin e integracin quedarn incluidas las propuestas planteadas por los particulares, organismos, instituciones y representantes del sector social y privado, a travs de los mecanismos de participacin social para la planeacin democrtica instituidos dentro del sistema estatal. Sealan adems los artculos 50 al 53 de la misma Ley la forma en que deber integrarse y algunas consideraciones de carcter general.

A partir del artculo 68 se enuncia el proceso que deber observar para su formulacin as como el tiempo lmite para su entrega. En el artculo 81, nalmente se sealan los lineamientos para su instrumentacin. Los dems artculos que involucran la obligatoriedad de su seguimiento, orientacin con el gasto y dems particularidades son la parte nal de la ley en cuestin.

* Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

* Ley de Planeacin. * Plan Nacional de Desarrollo 2012 2018. * Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Quintana Roo, 2011 2016. * La Ley de los Municipios de Estado de Quintana Roo.

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

INTRODUCCIN

l Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016 es el instrumento rector de la actividad de todas las dependencias y direcciones que conforman el H. Ayuntamiento de Solidaridad. Se construye con base en las necesidades ciudadanas expresadas desde la campaa y a travs de foros de consulta, encuestas y grupos de enfoque. Sin la opinin de las personas no es posible construir un Plan que realmente cubra las prioridades de quienes aqu viven. Solidaridad inici como una aldea de pescadores

y fueron las personas que creyeron en este espacio quienes lograron convertirlo, en menos de 20 aos en un destino turstico sobresaliente en Mxico y de renombre en el mundo. Es momento de llevar a Solidaridad ms all, prepararlo para el futuro, no slo como un destino de sol y playa si no como un espacio de crecimiento y desarrollo, lder en otros ramos que ofrezca experiencias nicas a los visitantes y que haga llegar esas maravillas a los habitantes.

Estamos ante un momento de coyuntura en donde el destino del Municipio puede dirigirse a la excelencia. Tenemos ciudadanos comprometidos que han hecho de Solidaridad su hogar. Estos ciudadanos requieren de un gobierno aliado, que sea un facilitador, que gue los caminos de quienes aqu viven y de quienes llegarn a contribuir con la grandeza de Solidaridad.

VISIN
Hacer de Solidaridad un Municipio a la altura de sus ciudadanos, convertirlo en el lugar en donde se encuentran las oportunidades para salir adelante y crecer.

En este plan se denen 4 ejes de accin fundamentales que sern la gua para detonar el crecimiento:

MISIN

1 2 3 4

SERVICIOS AL TERRITORIO SERVICIOS A LAS PERSONAS DESARROLLO TERRITORIAL Y ECONMICO GESTIN DEL AYUNTAMIENTO

Ser un gobierno aliado que trabaja por los ciudadanos y no obstaculiza las oportunidades de crecimiento, que toma en cuenta las necesidades de quienes habitan aqu y de quienes nos visitan, siempre preocupado por el cuidado del medio ambiente y por el desarrollo sustentable.

Estos 4 ejes son la base sobre la cual se construye el futuro.


En Solidaridad es momento de la evolucin y este Plan ser la gua para lograrlo a travs del establecimiento de objetivos y lneas de accin a seguir en donde la economa y el empleo sustentarn el crecimiento para alcanzar las metas trazadas.

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

1. EL MUNICIPIO

10

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

11

1. EL MUNICIPIO
SOLIDARIDAD
es uno de los diez municipios que integran el estado mexicano de Quintana Roo y uno de los ms jvenes en el pas al haberse formado el 28 de julio de 1993 por decreto del Congreso del Estado durante el gobierno de Mario Villanueva Madrid. Su cabecera es la ciudad de Playa del Carmen.

Nombre Ocial:
Municipio de Solidaridad.

1. EL MUNICIPIO

Cabecera Municipal:
Playa del Carmen

Fecha de creacin:
28 de Julio de 1993

Ubicacin Geogrca:Se ubica entre


los 20 45' y los 19 46' de latitud norte y los 86 57' y los 88 05' de longitud oeste.

Clima
El clima del Municipio es clido subhmedo con lluvias en el verano la temperatura media anual es de 26 C. Los vientos predominantes son los del sureste. La precipitacin pluvial anual oscila entre los 1,300 y los 1,500 milmetros con estacin de lluvia de marzo a octubre. El clima se ve afectado por los ciclones, que aumentan la precipitacin sobre todo en el verano.

Extensin territorial:
2,205 Km2 que representan el 4.33% respecto a la supercie total del Estado de Quintana Roo. Contamos con un litoral de 80 Km. en la costa del Mar Caribe.

El nombre de nuestro Municipio es el reconocimiento a la participacin y compromiso social de todos sus pobladores en apoyarse mutuamente, en especial a los grupos ms desprotegidos, para lograr mayores niveles de bienestar social y desarrollo.

Lmites territoriales:
Colinda al Norte con el Municipio de Benito Jurez (Cancn), al Noroeste con el Municipio de Lzaro Crdenas; al Este con el Mar Caribe y el Municipio de Cozumel; y al Sur con el Municipio de Tulum.

Poblacin total en 2013 (COESPO): 193, 085 habitantes


La solidaridad debe practicarse sin importar raza, credo, sexo, nacionalidad o aliacin poltica.

Tasa de Crecimiento Anual: 9.27% (INEGI)

Venado de cola blanca (Odocoileus virginianus)

Rana Arbrea (Agalychnis callidryas)

Serpiente Verde Arborcola

Quizcal (Quiscalus mexicanus)

Colibr (Colibri thalassinus)

Garza Blanca (Ardea alba)

12

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

13

1. EL MUNICIPIO

1. EL MUNICIPIO

Principales Ecosistemas
La vegetacin se conforma de selva mediana subperennifolia y subcaducifolia, y selva baja subperennifolia, que son particularmente valiosas para la explotacin forestal debido a la presencia de maderas preciosas como la caoba y el cedro. Por otra parte, en zonas prximas a las reas inundables y al mar, se han desarrollado comunidades de manglares, aunque la supercie que ocupan es relativamente pequea. La zona costera posee manchones de vegetacin de dunas. Dentro de la amplia riqueza de especies de flora detectadas en la zona se encuentra rboles de zapote, ramn, chechn, chacah, cedro, yaaxche, kitanche, papaya, sakbob, mahahau, hiraea obovata, bisil, mansoa verrucifera, tatsi, habn, kaniste, guaya y palma chit, todas distribuidas y presentes en el corredor Cancn - Tulum. En la orilla de la costa se localizan reas de manglar y algunas cinagas con especies tales como el mangle rojo y el mangle blanco. En la zona de las dunas costeras existe predominio de la uva de mar, as como la palma cocotera entre otros. Las reas inundables o sujetas a inundacin presentan vegetacin de tule. Los animales de la regin son mayoritariamente de origen neo-tropical, sin embargo estn presentes animales de origen nertico como el venado. Los principales grupos representados son los anbios, reptiles, aves y mamferos. Se detectaron la presencia de 309 especies en el corredor Cancn - Tulum, de las cuales las aves son las ms difundidas de todas. Entre ellas se encuentran los zanates, garzas blancas, colibres, adems de pequeos mamferos como la zorra gris, ardillas, ratones, tlacuaches y murcilagos; que junto con la gran variedad de fauna marina representan un recurso importante de la localidad. Solidaridad forma parte de la reserva llamada el Gran Arrecife Mesoamericano para proteccin de las reas de coral que abarca desde Quintana Roo hasta Honduras.
Manat (Trichechus)

Recursos Naturales
Los principales recursos naturales del Municipio son la selva con sus diferentes especies maderables y la explotacin del chicle, la fauna marina, las playas, arrecifes coralinos y el mar de incomparable belleza. Existe potencial para la fruticultura y actividades pecuarias.

Demografa
Actualmente la mayor parte de la poblacin es inmigrante, principalmente de estados del sureste de Mxico, pero tambin se calcula, segn datos del Instituto Nacional de Migracin de Mxico, que el 12% de la poblacin es de origen extranjero.

Localidades
Playa del Carmen es la cabecera municipal. Sus principales actividades son el turismo, comercio y servicios tursticos. Sirve de puente entre el continente y los visitantes a la isla de Cozumel. Tiene un crecimiento poblacional muy elevado por la continua inmigracin de personas de todo el pas. Su distancia a Chetumal, la capital del Estado, es de 314 Km.

14

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

15

2. POBLACIN

16

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

17

2. POBLACIN
2.1 La Estructura Socio-Demogrca

2. Poblacin

Estructura Demogrca
La poblacin de Solidaridad ha seguido un patrn de concentracin de poblacin en pocas reas urbanas (Playa del Carmen) y alta dispersin en el resto del territorio. De acuerdo con las proyecciones del Consejo Estatal de Poblacin de Quintana Roo (COESPO), en 2013 el Municipio Solidaridad alcanzara una poblacin de 193,805 habitantes. En general las caractersticas demogrcas de Solidaridad son similares al conjunto de la entidad; sin embargo, una diferencia signicativa es que en Solidaridad la poblacin tiene una mayor concentracin en zonas urbanas y una mayor densidad de habitantes en el territorio. As, en el Municipio, el 98% de la poblacin es urbana comparado con el 88% de la entidad.

Demografa Bsica de Solidaridad en Comparacin con el nivel de la Entidad, 2010

Fuente: INEGI, Censo de Poblacin y Vivienda (2010)

18

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

19

2. Poblacin

2. Poblacin

Dinmica de la Poblacin.

De acuerdo con COESPO (2013) en Solidaridad viven 193,805 habitantes. Los jvenes representan el grueso de la poblacin, un 70 por ciento de sta se ubica en el rango entre los 20 a los 39 aos. La edad mediana del Municipio coincide con la de la entidad y es de 23 aos.
Pirmide de Poblacin del Municipio por Grupos de Edad, 2013

EL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD ES UN CENTRO DE ATRACCIN DE MIGRANTES.


Como factores de atraccin se puede mencionar la amplia oferta de empleo en el sector turstico y los servicios conexos, el crecimiento econmico sostenido de los ltimos 15 aos y la conformacin de redes sociales de los primeros migrantes que acogen a los recin llegados. Se calcula que el crecimiento anual de poblacin es del 11.99%, el cual est conformado por el crecimiento natural 5.02%, ms el crecimiento social 6.97%, ste ltimo responde a la inmigracin interna, nacional e internacional (COESPO, 2012).

EN EL AO 2010 EL PORCENTAJE DE LA POBLACIN QUE VIVE EN EL MUNICIPIO PERO NO HABA NACIDO EN LA ENTIDAD ERA DE 69%. LA CIFRA ASCENDI CONSIDERABLEMENTEEN LAS LTIMAS DOS DCADAS YA QUE EN 1990 ESTE GRUPO REPRESENTABA EL 52.4% DE LA POBLACIN.
Fuente: Consejo Estatal de Poblacin Quintana Roo, 2013

Distribucin Porcentual de la Poblacin Residente en el Municipio segn Lugar de Nacimiento, 2010

Fuente: Consejo Estatal de Poblacin Quintana Roo, 2012


PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

20

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

21

2. Poblacin

2. Poblacin

ENTRE LOS ESCENARIOS DE CRECIMIENTO POBLACIONAL QUE CONTEMPLA EL PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO DE SOLIDARIDAD 2010-2050, incluye tres basados en la asociacin entre
cuartos disponibles en la infraestructura turstica y el impacto demogrco potencial generado por los empleos correspondientes.

Un escenario de crecimiento poblacional alto ofrece, en cambio, un clculo de:

AMBOS CLCULOS PARTEN DEL SUPUESTO DE QUE EL MUNICIPIO PASARA DE UNA RAZN PROMEDIO DE

4.4 HABITANTES POR CUARTO DE HOTEL EN EL MUNICIPIO EN 2008 A 12 EN 2025 Y 17 EN 2050.


Indudablemente, este crecimiento tender a transformar al Municipio. El impacto ambiental generado por la urbanizacin, la demanda de servicios pblicos, la presencia urbana sobre el entorno hotelero y la generacin de desechos slidos y lquidos de la poblacin residente, as como de las unidades econmicas instaladas en la localidad, representan un serio reto para el equilibrio y sustentabilidad del modelo de desarrollo del Municipio, basado principalmente en el desarrollo de la industria turstica.
PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

En un escenario conservador, con base en las estimaciones del CONAPO la poblacin municipal alcanzara: LO QUE SUPERA POR MUCHO LA TASA DE CRECIMIENTO DEL RESTO DEL PAS. 22
PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

23

2. Poblacin

2. Poblacin

2.2 Prestacin de servicios de Salud Pblica

NUTRICIN
A nivel nacional Quintana Roo se encuentra dentro de los siete estados que presentan la mayor incidencia de anemia en adolescentes de 12 a 19

MORTALIDAD Y MORBILIDAD
En cuanto a los eventos demogrcos de mortalidad y morbilidad segn los datos del INEGI para 2009, la esperanza de vida en el Estado de Quintana Roo es la ms alta en el pas, tanto para hombres (74.1 aos vs. 72.9 en promedio nacional) como para mujeres (78.6 aos vs. 77.6 en promedio nacional). Esto como resultado de los esfuerzos en materia de infraestructura de salud. En 2009, el Municipio de Solidaridad era el que exhiba la segunda tasa ms baja de mortalidad general en la entidad (apenas 182 casos por cada 100 mil habitantes, contra un promedio estatal de 256 casos).

aos con 15.1%, por encima del nivel nacional que es de 11.6% (INEGI, 2012). La situacin es similar en el caso de la obesidad, la entidad presenta alta prevalencia de sobrepeso y obesidad 37.4% en comparacin con el 34.5% del nivel nacional.

ADICCIONES
La encuesta nacional de adicciones realizada por la Comisin Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) en 2008 muestra que Quintana Roo, junto con Tamaulipas, son las dos entidades del pas con mayor nivel de consumo de drogas. El nivel de incidencia acumulada en la entidad es de 11.2% de la poblacin. Considerando nicamente el consumo entre poblacin femenina, Quintana Roo es una de las once entidades en las que se supera el promedio de incidencia nacional para este grupo, estimndose en 4% de la poblacin femenina estatal. Al considerar a la poblacin juvenil (12 a 25 aos), Quintana Roo est nuevamente entre las entidades que superan la media nacional de incidencia.

24

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

25

2. Poblacin

2. Poblacin

SUICIDIOS
Quintana Roo es una de las entidades a nivel nacional con mayor incidencia de suicidios, aunque en el Municipio esta tendencia pareciera haber alcanzado su punto ms alto en el ao 2007 y muestra una tendencia hacia la estabilizacin. Segn INEGI (2010) a nivel entidad federativa existen cuatro entidades que presentan las tasas ms altas de este problema: Yucatn (10.5), Quintana Roo (10), Campeche (7.5) y Baja California Sur con una tasa de 7.1 por cada 100 mil personas. Al revisar la tasa de suicidios en la poblacin de 15 a 19 aos por entidad federativa, es posible identicar cuatro entidades en donde esta causa de muerte tiene un mayor impacto: Colima (11.2), Quintana Roo (10.9), Yucatn (10.4) y Durango, con una tasa de 10.2 defunciones por cada 100 mil adolescentes (INEGI, 2010). Aunque en el 2011 la incidencia de suicidios disminuy en la entidad, los suicidios se incrementaron en 25% durante el primer semestre del ao 2012, en comparacin con el mismo periodo del ao anterior, segn datos de la Procuradura General de Justicia del Estado (PGJE), el Consejo Estatal de Poblacin (COESPO) y el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI). Aunque la aportacin de los casos municipales al total estatal es relativamente reducida, la recurrencia del suicidio es relativamente frecuente como causa de fallecimiento. El fenmeno es ms observado entre hombres que en mujeres.

Derechohabiencia
DE ACUERDO CON LAS CIFRAS DE COESPO PARA 2010, DE LA POBLACIN TOTAL DE SOLIDARIDAD EN ESE AO, EL 35% NO SON DERECHOHABIENTES, LO QUE LO COLOCA COMO EL MUNICIPIO CON EL MAYOR PORCENTAJE DEL ESTADO.

Figura 4: Poblacin sin Derechohabiencia a los Servicios de Salud, 2010

Fuente: COESPO (2012)

Figura 3: Tasa de Suicidios por Entidad Federativa, 2010

Fuente: INEGI. Estadsticas de mortalidad, Base de datos (2010)

26

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

27

2. Poblacin

2. Poblacin

Porcentaje de Poblacin en Rezago Educativo, 2010

1.3 Acceso a la educacin.

Fuente: Estimaciones de CONAPO con base en INEGI, Censo de Poblacin y Vivienda (2010)

1.4 Marginalizacin y Grupos Vulnerables El Desarrollo Humano


Datos del Censo de Poblacin y Vivienda del ao 2010 sealan que el Municipio de Solidaridad tiene un grado promedio de escolaridad de 9.54 aos, el cual supera los 9.12 aos de promedio en el estado y los 8.63 aos promedio en el pas. El nivel de alfabetizacin en Solidaridad es elevado, pues del total de habitantes mayores de 15 aos slo 2.81% son analfabetas. Cabe mencionar tambin que el Municipio tiene la menor tasa de poblacin de 15 aos o ms sin primaria completa. La informacin ms reciente ubica a Quintana Roo entre los estados con desarrollo humano alto (IDH mayor o igual a 0.80). Su posicin en la clasicacin nacional se ha mantenido en el lugar 7 en los aos 2000 y 2005. En trminos relativos, para el ao 2005 el ndice de Desarrollo Humano (IDH) estatal fue de 0.8440, valor mayor al nacional (0.8200) (INEGI, 2005). Respecto al ndice de desarrollo relativo al gnero (IDG), que incorpora la prdida en desarrollo humano atribuible a la desigualdad entre mujeres y hombres, se observa que la entidad registra un IDG mayor que el obtenido a nivel nacional. En cuanto a las oportunidades para las mujeres en los mbitos de participacin poltica, econmica (control sobre recursos econmicos) y de ocupacin (acceso a empleos de altos funcionarios y directivos) medidas mediante el ndice de potenciacin de gnero (IPG), la entidad muestra un valor en el IPG de 0.6789, mayor al nacional de 0.6095. Para 2005, los Municipios de Felipe Carrillo Puerto y Jos Mara Morelos tuvieron los menores niveles de desarrollo humano; en contraparte las circunscripciones
PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

de Benito Jurez e Isla Mujeres registraron el mayor nivel de IDH. Asimismo la mitad de los Municipios se encontraba arriba del promedio estatal.

SOLIDARIDAD FUE EL MUNICIPIO QUE MS AVANZ DURANTE ESE PERIODO EN EL TEMA DEL DESARROLLO HUMANO

28

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

29

2. Poblacin

2. Poblacin

ndice de Desarrollo Humano por Municipio, 2000-2005

Fuente: COESPO (2012)

En cuanto la prdida de desarrollo atribuible a la desigualdad entre hombres y mujeres, Solidaridad fue el Municipio que ms mejor en el tema de desigualdad entre hombres y mujeres durante este mismo periodo.

ndice de Desarrollo Relativo al Gnero por Municipio, 2000-2005

30

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

31

2. Poblacin

Grupos Vulnerables: Poblacin Adulta Mayor

De acuerdo con COESPO, en Solidaridad existen 4,496 habitantes de 60 y ms aos, lo que representa el 2.32% de la poblacin. El envejecimiento de la poblacin implica mayor demanda de servicios de salud, porque los adultos mayores tienen tasas ms altas de morbilidad y mayores necesidades de atencin mdica.

Grupos Vulnerables: Poblacin con limitacin en alguna actividad

Esta variable se dene como la poblacin que tiene dicultad para el desempeo y/o realizacin de tareas en la vida cotidiana. Los datos de COESPO sealan que el 2% de la poblacin total del Municipio tiene algn tipo de discapacidad.

DENTRO DE LAS DIFERENTES MODALIDADES DE DISCAPACIDAD, SE IDENTIFICAN PRINCIPALMENTE LAS SIGUIENTES (INEGI, 2010):

POBLACIN CON LIMITACIN PARA CAMINAR O MOVERSE, SUBIR O BAJAR; VESTIRSE, BAARSE O COMER: 1,686 PERSONAS. POBLACIN CON LIMITACIN PARA VER, AN USANDO LENTES: 1,609 PERSONAS. POBLACIN CON LIMITACIN PARA HABLAR, COMUNICARSE O CONVERSAR: 396 PERSONAS. POBLACIN CON LIMITACIN PARA ESCUCHAR: 257 PERSONAS
32
PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016 PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

33

2. Poblacin

Poblacin con Limitacin en alguna Actividad

2. Poblacin

Fuente: COESPO (2012)

Grupos Vulnerables: Gnero

EN EL MUNICIPIO EN GENERAL PREDOMINA EL HOMBRE COMO JEFE DEL HOGAR REPRESENTANDO EL 78% EN EL 2010. Sin embargo, hay una tendencia creciente de la poblacin a formar hogares con jefatura de mujeres. Para el ao 2005 fue su participacin del 18% y mientras que en 2010 del 22%.

Estructura de la Familia en el Municipio Solidaridad, 2010

Fuente: INEGI, Censo Poblacin y Vivienda (2010)

Asimismo es posible identicar diferencias signicativas entre mujeres y hombres del Municipio en el mbito econmico. La participacin de las mujeres en el trabajo remunerado es inferior a la de los hombres, alrededor de 34 de cada 100 mujeres del Municipio contribuyen a la produccin de bienes y servicios de manera remunerada; en cambio, prcticamente 66 de cada 100 hombres perciben una remuneracin por su trabajo, lo que signica que por cada mujer remunerada presente en el mercado laboral hay dos hombres, situacin que evidencia una brecha considerable entre hombres y mujeres (INEGI, 2012).

Adems de eso las mujeres han tenido que colocarse en empleos de baja calidad, en puestos que implican largas jornadas laborales y bajos ingresos. De hecho, las mujeres registran mayores tasas de ocupacin en el sector no estructurado de la economa que los hombres. Esta tasa da cuenta del porcentaje de la poblacin ocupada que labora en micro negocios sin nombre o registro y sin recibir contrato de trabajo o de seguridad social. En el sector educativo, el nivel de escolaridad de las mujeres es de 9.4 aos y el de los hombres de 9.6 aos. Del total de la poblacin de 15 aos y ms que es analfabeta, las mujeres constituyen el 60%

del total y los hombres el 40% (INEGI, 2010). La educacin es para las mujeres, adems de un recurso para su integracin econmica, un recurso importante para su empoderamiento. Las mujeres con mayor educacin, cuentan con ms recursos para tomar decisiones sobre su salud, sus derechos sexuales y reproductivos y sobre mejores prcticas de nutricin y salud. (INEGI, 2012).

34

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

35

2. Poblacin

2. Poblacin

Grado de Marginacin
EL NDICE DE MARGINACIN EST CONCEBIDO CON LA FINALIDAD DE SER UNA MEDIDA QUE D CUENTA DE LAS CARENCIAS QUE PADECE LA POBLACIN. LA MARGINACIN COMO FENMENO ESTRUCTURAL EXPRESA LA DIFICULTAD PARA PROPAGAR EL PROGRESO PUES EXCLUYE A CIERTOS GRUPOS SOCIALES DEL GOCE DE BENEFICIOS QUE OTORGA EL PROCESO DE DESARROLLO.

EN CUANTO A LA VIOLENCIA DE LA MUJER


LA PROCURADURA DE LA DEFENSA DEL MENOR Y FAMILIA AFIRMA QUE EL CENTRO DE ATENCIN A LA MUJER HA BRINDADO REFUGIO A 2,600 PARA FMINAS MALTRATADAS.

Aunque Quintana Roo es una de las nueves entidades federativas que tienen un grado de marginacin medio, el Municipio Solidaridad se distingue junto a Cozumel y Benito Jurez entre los municipios estatales con un nivel muy bajo de marginacin (9.544). El ndice nacional es de 15.44. Como se haba ya mencionado el nivel de alfabetizacin en Solidaridad es elevado, pues del total de habitantes slo 2.81% personas de la poblacin de 15 aos y ms son analfabetas.

Solidaridad tiene un porcentaje relativamente pequeo de poblacin que est sufriendo privaciones y vulnerabilidades derivadas de la ocupacin de viviendas inadecuadas, porcentaje muy por debajo del nivel nacional (INEGI, 2010). Eso se debe a que el Municipio logr una amplia cobertura de los servicios pblicos: agua potable, energa elctrica, drenaje, piso diferente de tierra etc.

De este nmero, el 50% fueron casos de violencia fsica, mientras que el resto presentan todos los casos de violencia emocional, psicolgica, econmica, fsica e incluso sexual. El municipio est buscando empoderar a sus ciudadanas, interiorizando el principio de equidad mediante la asignacin de mujeres en reas estratgicas del gobierno municipal, lo que hace que ms del 50% de los funcionarios municipales sea del sexo femenino.

SIN EMBARGO, ES IMPORTANTE TENER CLARO QUE NO SE HA LOGRADO LA COBERTURA EN SU TOTALIDAD


0.24% RESIDEN EN VIVIENDAS SIN DRENAJE NI EXCUSADO 0.70% REPORTAN DFICIT DE COBERTURA DE ENERGA ELCTRICA 1.09% TIENEN CARENCIAS DE AGUA ENTUBADA 1.72% DE LAS VIVIENDAS TIENEN PISO DE TIERRA 43.78% OCUPAN VIVIENDAS CON ALGN NIVEL DE HACINAMIENTO

36

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

37

3. ACTIVIDAD ECONMICA

38

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

39

3. ACTIVIDAD ECONMICA

3. ACTIVIDAD ECONMICA

El Municipio Solidaridad ha presentado y contina presentando tasas de crecimiento econmico muy superiores a la media nacional. Este crecimiento se basa principalmente en el desarrollo de un modelo turstico viable enfocado en atraer a turistas de alto poder adquisitivo, mismo que ha presentado oportunidades para el desarrollo de pequeos negocios y permite una mayor reparticin de benecios.

El crecimiento del sector turstico impulsa altas tasas de ocupacin municipal. Este elemento permite adems un fuerte crecimiento demogrco de origen social (migracin al Municipio) que a la par del crecimiento de la poblacin, garantiza una fuerza laboral constante en las localidades urbanas.

La mayora de la poblacin percibe de 2 a 5 veces el salario mnimo, signicando el 46% de la PEA. Un sector importante de la poblacin que representa el 31% percibe menos de 2 veces el
salario mnimo. Solamente el 20% de la PEA percibe ingresos superiores a 5 veces el salario mnimo, porcentaje similar al registrado en el ao 2000.

3.1 Poblacin econmicamente activa


Solidaridad contaba en 2010 con una Poblacin Econmicamente Activa (PEA) de 81,832 personas, que representaron el 58% de su poblacin, lo que signic un incremento signicativo con respecto a la registrada en el 2007 (45.4%). Durante ese mismo ao, conforme a los datos disponibles, se tuvo una tasa de ocupacin de la PEA del 96.4%. (COMISIN NACIONAL DE LOS SALARIOS MNIMOS, 2013).

40

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

41

3. ACTIVIDAD ECONMICA

3. ACTIVIDAD ECONMICA

Caractersticas de Empleo y Desocupacin en el Municipio, 2010

Fuente: SEIGE, con base en los datos publicados en el Censo de Poblacin y Vivienda (2010)

SEGN DATOS DEL CENSO INEGI 2010 EL SECTOR TERCIARIO ES EL QUE DA EMPLEO A LA MAYOR CANTIDAD DE LA PEA

con un 82% del total, principalmente enfocado en comercio mayoreo y menudeo (23.8%), restaurantes y servicios de alojamiento (20.30%) transportes y comunicaciones (7.83%). Esa tendencia se explica por la gran cantidad de comercios y servicios que se ofrecen a los visitantes y

turistas. La participacin de los sectores primario y secundario es mnima. Estos sectores de la actividad econmica representan un 14% y 2% respectivamente.

Poblacin Ocupada y su Distribucin Porcentual por Sector de Actividad Econmica, 2010

Caractersticas de Empleo y Desocupacin en el Municipio, 2010

Fuente: INEGI. Censo de Poblacin y Vivienda (2010)

42

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

43

3. ACTIVIDAD ECONMICA

3. ACTIVIDAD ECONMICA

3.2 Principales sectores productos y servicios


Aunque en el estado de Quintana Roo y en Solidaridad se realiza gran nmero de actividades productivas, como la agricultura, ganadera, pesca, construccin turismo, etc; la realidad es que el turismo y sus actividades conexas aportan casi la totalidad del producto interno bruto estatal. Esta dependencia de la produccin de la riqueza a solamente un sector de la actividad econmica es reejo del enfoque alcanzado por el proyecto turstico emprendido por la federacin y continuado por las autoridades locales.

Con la dotacin de servicios de energa elctrica, carreteras y agua potable a la zona, se inici durante la segunda mitad de la dcada un auge turstico que actualmente est en plena expansin con expectativas de crecimiento muy importantes. Quintana Roo es el principal destino turstico de Mxico, y la Riviera Maya es uno de los puntos ms atractivos. Fcilmente accesible desde

muchas ciudades en todo el mundo, la Riviera Maya se extiende desde Puerto Morelos, 11 kilmetros al sur del Aeropuerto Internacional de Cancn, a Tulum, uno de los sitios arqueolgicos ms importantes del Mundo Maya. La regin cuenta con playas desiertas, una vasta red de ros subterrneos y cenotes, eco-parques, y una amplia gama de alojamiento para

3.1.1 Sector terciario


EL TURISMO CONSTITUYE LA PRINCIPAL ACTIVIDAD DEL MUNICIPIO Y SE LOCALIZA EN TODA LA COSTA, CONOCIDA COMO LA RIVIERA MAYA. 44
PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

adaptarse a cada estilo de vida y presupuesto. Adems de sus bellezas naturales, ofrece la facilidad de disfrutar lugares cercanos, eventos y actividades que complementan al lugar y monumentos histricos de la civilizacin maya como el monumento al mestizaje en Akumal y vestigios arqueolgicos en Tulum, Cob, Xcaret.

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

45

3. ACTIVIDAD ECONMICA

3. ACTIVIDAD ECONMICA

Visitantes
AL PRINCIPIO DE LOS 2000, CANCN REGISTRABA UNA AFLUENCIA DE VISITANTES SENSIBLEMENTE MAYOR QUE EL CONJUNTO DE LA RIVIERA MAYA. SIN EMBARGO A FINES DE LA DCADA PASADA SE OBSERVA LA TENDENCIA DE UN MAYOR FLUJO TURSTICO EN LA RIVIERA MAYA POR ENCIMA DE CANCN.

El inters especco por la Riviera Maya ha ido en aumento a lo largo de la dcada pasada. A excepcin de 2005 y 2009, aos atpicos debido a los huracanes Emily y Wilma y al brote de inuenza AH1N1, la Riviera Maya ha presentado un crecimiento sostenido en arribo de visitantes. De acuerdo con la Secretara de Turismo del Estado de Quintana Roo (Sedetur), en 2013 visitaron el destino alrededor de 3.8 millones de turistas; la razn principal de dicho incremento son los nuevos vuelos y la promocin del destino en el extranjero y en el pas.

Crecimiento Auencia Turstica Riviera Maya (1999-2011)


Fuente: FPTRM (2012)

Auencia de Turistas, Enero a Noviembre 2013


Fuente: SEDETUR (2013)

Auencia de Turistas, Enero a Noviembre 2013

Fuente: SEDETUR (2013)

46

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

47

4.PARTICIPACIN CIUDADANA
OPININ CIUDADANA EN FOROS DE CONSULTA

48

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

49

4. PARTICIPACIN CIUDADANA
En la elaboracin del Plan Municipal de Desarrollo deben intervenir los ciudadanos, como se especica en el Captulo VI del Reglamento de la Ley de Planeacin. Con base en lo anterior, la voz de los ciudadanos fue escuchada a travs de 10 foros de participacin que se llevaron a cabo durante el mes de febrero del ao en curso. Los temas tratados estuvieron enfocados en temas econmicos, sociales, de atencin gubernamental, infraestructura, entre otros. En estos foros participaron personas provenientes de todos los mbitos: acadmico, comercial, empresarial y de la comunidad en general, quienes discutieron y sugirieron los cambios que deben hacerse para lograr que Solidaridad est preparado para el futuro. Desde su voz, se reejan los deseos de cmo ser el Municipio y cmo ellos mismos colaborarn con el gobierno municipal para lograrlo.

4. PARTICIPACIN CIUDADANA

Sesiones de trabajo de los foros de participacin ciudadana para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016

Sesiones de trabajo de los foros de participacin ciudadana para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016

50

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

51

4. PARTICIPACIN CIUDADANA

4. PARTICIPACIN CIUDADANA

OPININ CIUDADANA EN FOROS DE CONSULTA IMPLEMENTAR MEDIDAS DE CAPACITACIN QUE INVOLUCREN AL SECTOR ACADMICO. LAS REUNIONES CON LA GENTE SON UNA BUENA MEDIDA PARA TENER UN GOBIERNO CERCANO.

Sub-comit sectorial de fortalecimiento institucional

El fortalecimiento institucional representa la base para que la comunidad tenga un desarrollo ptimo, en el foro relacionado con este tema, los ciudadanos expresaron que para alcanzar ser un Municipio de vanguardia se necesita educacin cvica, vial, ecolgica, de prevencin y de seguridad. El gobierno debe ser un facilitador para que la sociedad pueda ser mejor, pero al mismo tiempo, la poblacin desea poner de su parte para lograr un crecimiento integral.

La participacin ciudadana es la base para fortalecer al Ayuntamiento, ya que a travs de ella es posible conocer las necesidades y ofrecer soluciones a los problemas que realmente representan una preocupacin, como la seguridad, los servicios pblicos, la capacitacin, la atencin de grupos vulnerables y las posibilidades de crecimiento personal.

52

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

53

4. PARTICIPACIN CIUDADANA

4. PARTICIPACIN CIUDADANA

Sub-comit sectorial de fortalecimiento institucional


El desarrollo del Municipio debe ser planeado para hacer frente a las necesidades de una poblacin en crecimiento. Por eso, los temas de desarrollo urbano y vivienda son la prioridad del gobierno actual tomando en cuenta al medio ambiente. Una prueba del crecimiento son los nuevos espacios habitacionales que se estn construyendo. Estos espacios albergan a un gran nmero de personas que demandan ms y mejores servicios: buen transporte pblico, cobertura de agua potable, alumbrado pblico, entre otros.El trabajo conjunto permitir mantener una buena imagen urbana al priorizar la limpieza de reas verdes y el mantenimiento de los lotes baldos. Los ciudadanos buscan formar parte activa en el cuidado del medio ambiente, por eso, consideran que la bicicleta es un medio de transporte adecuado, slo hace falta ms facilidades y mejor infraestructura para que pueda extenderse su utilizacin y se disminuya el uso del automvil. Los solidarenses son personas conscientes, que se preocupan por los animales, por eso sugieren campaas de esterilizacin y adopcin de animales de la calle para evitar que se conviertan en un problema de salud pblica. El medio ambiente preocpa a los ciudadanos, principalmente lo relacionado con el manejo de los residuos slidos y las afectaciones a los cenotes y el manto fretico. Por ltimo, como parte del sistema integral de cuidado, sugieren la creacin de un sistema de recoja de basura, que cuente con personal capacitado, equipos adecuados y manejo de residuos que evite el dao a recursos naturales del Municipio.

OPININ CIUDADANA EN FOROS DE CONSULTA EL CONTROL DE ANIMALES, PERROS, GATOS, NO EXISTE UN PROGRAMA DE ESTERILIZACIN PARA ESTOS ANIMALES.

REAS VERDES QUE NUTRAN LOS MANTOS ACUFEROS, QUE EL MANEJO DE LOS CENOTES SEA SUSTENTABLE, HAY QUE VIGILAR LA CONEXIN DEL DRENAJE.

QUE EL GOBIERNO APOYE SOBRE EL USO DE LA BICICLETA Y SE GENEREN ESPACIOS PARA EL USO DE STA.

54

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

55

4. PARTICIPACIN CIUDADANA

4. PARTICIPACIN CIUDADANA

Sub-comit sectorial de fortalecimiento institucional


El arte y la cultura forman parte del desarrollo integral de las personas, por eso, es importante complementar las opciones de esparcimiento natural con programas que acerquen la cultura a los habitantes. Ofrecer ms opciones semanales en los parques y espacios pblicos. La multiculturalidad del Municipio es un rasgo que caracteriza a la poblacin de Solidaridad, es importante respetarlo y fomentarlo. El bagaje cultural de cada una de las distintas regiones del pas y del mundo debe mostrarse para enriquecer la convivencia en Solidaridad. Para los artistas, es importante abrir espacios en donde puedan mostrar sus creaciones e integrarlos en las actividades organizadas por el Municipio, as, se benecian ellos y permiten que la poblacin reciba estmulos culturales locales. En esta dinmica deben involucrarse escuelas, academias, sector empresarial y sociedad civil para darle a la cultura el espacio y atencin que merece y as dejar a un lado el rezago al que se haba enfrentado durante los ltimos aos.

OPININ CIUDADANA EN FOROS DE CONSULTA PROPONGO QUE SEMANALMENTE SE REALICE UN PROGRAMA CULTURAL EN PUERTO AVENTURAS Y EN LOS PARQUES. HAY ESPACIOS BALDOS QUE PUEDEN SER UTILIZADOS PARA IMPARTIR CLASES DE CULTURA. ME GUSTARA QUE REALICEN ACTIVIDADES TRADICIONALES YA QUE PROPORCIONA IDENTIDAD A UN PUEBLO.

56

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

57

4. PARTICIPACIN CIUDADANA

4. PARTICIPACIN CIUDADANA

Sub-comit sectorial de Obras pblicas Municipales


El crecimiento del Municipio trae consigo la exigencia de infraestructura que cubra con las necesidades ciudadanas, por eso, mantener los espacios existentes y crear nuevos son preocupaciones constantes. As, la rehabilitacin de calles en las distintas zonas del Municipio para lograr una mejor imagen urbana y un trnsito municipal uido forma parte de las prioridades. nfasis en las obras que sean de mayor envergadura y que sean bencas tambin en el largo plazo. La realizacin de estos trabajos debe estar bien coordinado y planeado, adems, debe ofrecerse informacin constante para disminuir las afectaciones a la ciudadana. Finalmente, dado que Solidaridad es una zona con lluvias constantes, tener pozos de absorcin nuevos y darle mantenimiento a los actuales es una actividad indispensable para evitar inundaciones que afecten las calles y puedan traer problemas en el largo plazo. Preparar los equipos para hacerle frente a las condiciones climticas propias del Municipio.

OPININ CIUDADANA EN FOROS DE CONSULTA QUE EXISTA UNA MEJOR COORDINACIN EN LAS REHABILITACIONES DE LAS CALLES. RECOMIENDO QUE SE VIGILEN Y SUPERVISE AL PERSONAL EN LO QUE SE REFIERE A LAS OBRAS PUBLICAS (PAVIMENTACIN). CREAR PRIMERO LOS COMITS DE OBRA PARA QUE LA CIUDADANA ESTE ENTERADA. HAY AVANCE EN LAS VIALIDADES, POR EJEMPLO EL ARCO VIAL.

58

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

59

4. PARTICIPACIN CIUDADANA

4. PARTICIPACIN CIUDADANA

Sub-comit sectorial de Desarrollo Social, deporte y Juventud


El deporte es parte integral del crecimiento de la poblacin, siendo una actividad tan importante tanto para la salud como para fomentar la convivencia, es necesario contar con ms parques adecuados y accesibles, con infraestructura que permita a las familias convivir mientras se ejercitan. Y no slo tener buenas instalaciones, sacarles provecho con torneos relmpago o actividades peridicas. As como el Municipio se encarga de facilitar que los habitantes tengan un cuerpo sano, tambin puede ofrecer servicios que se enfoquen en cuidar el bienestar integral para la niez y la juventud, ofreciendo apoyo sicolgico a quien le haga falta, ya sea en casos de bullying o cuando exista algn problema de adicciones. Y como ciudadanos responsables, los solidarenses estn dispuestos a participar en ms sesiones de consulta en donde se renan padres de familia, maestros, alumnos y sociedad en general. En un sitio rodeado de bellezas naturales, es de esperarse que exista fauna que cohabite con los ciudadanos. Cuidarlos y darles un tratamiento adecuado tambin es responsabilidad del Municipio sin importar si se trata de especies silvestres o de compaa. Para evitar que estas ltimas representen un problema para la poblacin, es importante contar con un centro adecuado para el control de los animales. no slo para evitar que estn en las calles si no para promover adopciones.

OPININ CIUDADANA EN FOROS DE CONSULTA HAY QUE PENSAR EN LOS NIOS, EN CMO PODRAN OCUPAR SU TIEMPO, PORQUE SE ESTN PERDIENDO LOS VALORES. PROPONGO QUE HAYA UN CAMIN O CARRO DE SERVICIO PBLICO QUE SE ENCARGUE DEL MANTENIMIENTO DE LOS ESPACIOS PBLICOS. QUE EXISTA AYUDA PSICOLGICA EN LAS ESCUELAS CON PSICLOGO POR EL TEMA BULLYING. SUGIERO QUE SE LLEVEN TALLERES PARA NIOS PARA EVITAR LA DROGADICCIN, BULLYING. QUISIERA QUE HAYA BRIGADAS DE CAPACITACIN ANIMAL Y MS CONTROL CON LOS PERROS CALLEJEROS.

60

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

61

4. PARTICIPACIN CIUDADANA

4. PARTICIPACIN CIUDADANA

Sub-comit sectorial de Equidad de gnero

Las decisiones del Municipio deben tomarse con una perspectiva de equidad de gnero para crear oportunidades similares para hombres y mujeres. La educacin en este tema es primordial para lograr que permee en la sociedad, la equidad debe ensearse a los nios y nias desde pequeos. As, las campaas informativas para evitar el maltrato y la

violencia hacia las mujeres son primordiales en la construccin de una sociedad ms consciente. Para los participantes un tema importante a resolver es ofrecer oportunidades de empleo adecuadas para las madres trabajadoras, ya sea con jornadas laborales cortas o con guarderas y estancias infantiles con horarios ms amplios que les permitan trabajar sin descuidar a su familia. La

atencin a la seguridad de las mujeres, sobre todo en espacios pblicos, es primordial para que puedan transitar y trasladarse sin preocupaciones. Todas estas acciones llevarn al Municipio a ser un espacio equitativo y respetuoso de las mujeres.

OPININ CIUDADANA EN FOROS DE CONSULTA QUE LA MUJER SEA AQUELLA PERSONA QUE SE LE CONSIDERE UNA PERSONA ACTIVA, DESDE UNA PERSPECTIVA DE GNERO.

APOYAR A NIOS Y A NIAS PARA DESARROLLAR UNA EQUIDAD DE GNERO CON IGUALDAD, CON ESTO COMBATIRAMOS VIOLENCIA E INSEGURIDAD.

UNO DE LOS SECTORES MS AFECTADOS SON LAS MUJERES PARA DESPLAZARSE A SUS TRABAJOS EN CUANTO LO QUE SE REFIERE AL TRANSPORTE PBLICO.

EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE PRESENTA EL MUNICIPIO ES EL DE FAMILIAS OCUPADAS TRABAJANDO, DEJANDO A LOS HIJOS EN UN ESTADO DE ABANDONO Y ELLO GENERA CONDICIONES DE TODO TIPO EN CONDUCTAS NOCIVAS A LA SOCIEDAD.

62

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

63

4. PARTICIPACIN CIUDADANA

4. PARTICIPACIN CIUDADANA

Sub-comit sectorial de Servicios Pblicos e Imagen Urbana


El servicio de recoleccin de basura es uno de los temas que ms preocupan a la ciudadana. Han visto mejora en esta administracin, pero saben que an queda trabajo por hacer para lograr que este servicio responda a sus necesidades. Las sugerencias para mejorar incluyen la creacin de una cultura de separacin y reutilizacin de materiales, de manera que disminuyan los residuos y se evite el desperdicio, as cada ciudadano cubre con su responsabilidad.Como complemento,el Ayuntamiento podra colocar botes de basura en ms espacios pblicos para que la gente tenga un lugar en dnde depositar la basura mientras se encuentra fuera de casa, as se evitan tambin obstrucciones en las coladeras. Sugieren ampliar las brigadas de limpieza de playas y educar a los visitantes para que eviten ensuciarlas. Para prevenir la proliferacin de insectos y los problemas de salud que stos conllevan, mencionan que los programas de descacharrizacin y fumigacin deben realizarse de forma peridica para disminuir la incidencia de enfermedades. Nuevamente, como el Municipio est en crecimiento y cada vez surgen ms colonias, el alumbrado en estas zonas es indispensable para mejorar la seguridad de los habitantes del Municipio.

OPININ CIUDADANA EN FOROS DE CONSULTA ORGANIZAR INSTANCIAS EDUCADORAS PARA DIFUNDIR EL TEMA DE LA SEPARACIN DE LA BASURA.

AHORA EL SERVICIO DE LA BASURA ES REGULAR.

EL TEMA DE LA BASURA ES UN PROBLEMA DE EDUCACIN. PROPONE PROGRAMAS DE CONCIENTIZACIN.

NO HAY ALUMBRADO PBLICO EN EL PARQUE PALMAS II.

64

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

65

4. PARTICIPACIN CIUDADANA

4. PARTICIPACIN CIUDADANA

Sub-comit sectorial de Finanzas


Las nanzas pblicas son un tema que preocupa a los ciudadanos porque representan la base para la correcta ejecucin de proyectos en benecio del Municipio. Para ellos, la planeacin es el camino para obtener ms apoyos de instancias estatales y federales. Una adecuada planeacin permite prever los tiempos para solicitar y ejercer los recursos, mejorar la estrategia para utilizarlos, ser ms competitivos y con mejor capacidad de respuesta para la ciudadana. En la construccin de estos programas y proyectos, debe involucrarse a analistas, acadmicos y expertos que permitan profesionalizar la utilizacin de los recursos.Los ciudadanos de Solidaridad encuentran en el Municipio mejores oportunidades que los lugares de donde provienen. Muchos de ellos con gran esfuerzo se han hecho de espacios propios, por eso sugieren que se regulen predios que no tienen certeza jurdica de manera que ms personas puedan acceder a una vivienda propia. Las oportunidades no se dan solas, el espritu emprendedor mueve a los ciudadanos solidarenses, quienes no necesitan que alguien les d, si no que les facilite la realizacin de trmites para poner un negocio propio.

OPININ CIUDADANA EN FOROS DE CONSULTA TENER ACUERDOS CON INSTITUCIONES DE EDUCACIN QUE PUEDAN APOYAR EN EL MBITO DE FINANZAS. DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA ANUAL DE LOS FONDOS CONCURSADOS Y PREVER LOS TIEMPOS DE LOS PROGRAMAS FEDERALES. CREAR Y SEGUIR NDICES DE COMPETITIVIDAD.

66

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

67

4. PARTICIPACIN CIUDADANA

4. PARTICIPACIN CIUDADANA

Sub-comit sectorial de Seguridad Pblica y proteccin civil

Para optimizar la seguridad municipal, el cuerpo policaco debe ser el primer factor de atencin, los ciudadanos sugieren que se debe ofrecer capacitacin a los policas, tanto para mejorar su condicin fsica como para tener ms sensibilidad y principios ticos. Con esto ms un equipo nuevo y til, permitir mejor atencin para habitantes y turistas. As como existe buena atencin en las zonas tursticas, los ciudadanos quieren presencia

policiaca ms frecuente en las colonias y que se mejore la infraestructura, sobre todo las casetas ubicadas en los parques. Se aplaude el trabajo de los policas pero siempre pueden sumarse actividades de prevencin por parte de la ciudadana, por ejemplo, con la creacin de comits vecinales y brigadas en las escuelas para que tanto gobierno como sociedad contribuyan a construir un Municipio tranquilo.

Otro de los grupos que ms preocupa a la ciudadana es el de bomberos, desean que se les otorguen mejores equipos e instalaciones ms adecuadas para cumplir con su labor. Por ltimo, en lo relacionado con la vialidad municipal, la ciudadana concuerda en que es necesario estandarizar la nomenclatura de las calles, mejorar los paraderos de autobuses y ampliar las rutas para atender a las colonias alejadas.

OPININ CIUDADANA EN FOROS DE CONSULTA SE TIENEN DESCUIDADOS LOS MDULOS DE LOS FRACCIONAMIENTOS. QUISIERA QUE SEGURIDAD PBLICA TENGA UN CONTACTO POR MEDIO DE LAS REDES SOCIALES.

RECONOZCO EL ESFUERZO DE LA POLICA POR EL SERVICIO. ES NECESARIO OFRECER SENSIBILIDAD Y TICA PARA LOS OFICIALES.

ES IMPORTANTE QUE SE REHABILITEN LAS INSTALACIONES DE LOS BOMBEROS.

CREAR MS COMITS VECINALES, CREO QUE REALMENTE FUNCIONAN.

68

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

69

4. PARTICIPACIN CIUDADANA

4. PARTICIPACIN CIUDADANA

Sub-comit sectorial de Turismo y Desarrollo Econmico

El turismo es la actividad a la que se dedican la mayora de las personas en Solidaridad, por eso, si se reciben ms visitantes, los benecios se incrementan. As, los ciudadanos creen que la diversicacin del turismo es una estrategia para que no slo visiten el destino quienes estn interesados en disfrutar de las playas, si no tambin, los que preeren el turismo alternativo, de negocios, cultural, nutico o gastronmico. Las opciones que ofrece el Municipio son muy amplias, hay que aprovecharlas.

Si bien los recursos naturales representan un gran atractivo para los turistas, la gente de Solidaridad es la que hace la diferencia. Los solidarenses saben que la capacitacin en idiomas y cultura general a los prestadores de servicios tursticos traer benecios tanto para la poblacin como para los turistas. Los participantes reconocen la importancia de los emprendedores y por eso el Ayuntamiento debe apoyarlos, ofreciendo trmites ms sencillos, menos burocracia

y ms informacin para que puedan abrir su propio negocio y mejorar su situacin econmica. Por ltimo, sugieren regular al comercio informal con actividades alternativas para que sigan siendo productivos sin necesidad de estar fuera de la ley.

OPININ CIUDADANA EN FOROS DE CONSULTA HAY VARIOS LUGARES PARA FOMENTAR EL ECOTURISMO, PERO EN OCASIONES NO TIENEN ACCESIBILIDAD. LOS TRMITES PARA LOS EMPRENDEDORES SON MUY DIFCILES. PROPONGO QUE SE IMPULSEN SOLUCIONES DE VANGUARDIA PARA REALIZAR ESTAS ACTIVIDADES. HAY QUE MIRAR HACIA OTRAS FUENTES DE EMPLEO Y QUE SE DISEEN POLTICAS PBLICAS PARA DIVERSIFICAR A LA ECONOMA. FACILIDAD PARA ABRIR EMPRESAS Y OFRECER ESTMULOS PARA AQUELLAS QUE SOBRESALEN.

70

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

71

5.PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO


2013-2016

72

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

73

5. PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO


1. SERVICIOS AL TERRITORIO
Bajo esta perspectiva, y tomando en cuenta el estado del Municipio que arrojan estos datos, se observa que para llevar a Solidaridad a ser un lugar a la altura de los ciudadanos, un espacio de oportunidades en donde se facilita el emprendimiento y se favorece la inversin es necesario cubrir las prioridades ciudadanas haciendo buen uso de los recursos pblicos y enfocando los proyectos en las necesidades expresadas por los ciudadanos.

5. PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

As, la labor del Ayuntamiento durante el periodo 2013- 2016 se centra en el seguimiento de actividades en 4 ejes principales:

l Municipio de Solidaridad se enfrenta a un momento clave para seguir ofreciendo cobertura de servicios al creciente nmero de personas que deciden hacer de ste su hogar. ste es un buen momento para planear el crecimiento y atender a quienes viven aqu y a los que vendrn.

Ir de 10 mil habitantes a 193 mil en solo veinte aos y sostener la prosperidad de la ciudad y calidad de vida de los ciudadanos es un reto de grandes dimensiones. Ofrecer servicios pblicos de calidad para la poblacin municipal no es tarea de un da, requiere planeacin y visin para hacer

frente a los altos niveles de crecimiento esperados para el Municipio. Hasta el momento, la cobertura de servicios pblicos tiene porcentajes muy superiores al resto del pas, continuar con esos niveles es la nalidad primordial de este eje.

Objetivo General

1 2 3 4

SERVICIOS AL TERRITORIO

SERVICIOS A LAS PERSONAS

Garantizar servicios pblicos de calidad en las comunidades de Solidaridad. Estos servicios estn relacionados con el bienestar pblico, llevar agua potable a zonas en donde se requiera, proporcionar iluminacin y otorgar servicios de limpieza de primer nivel, que transporten los desechos ecientemente y los concentren en espacios adecuados para ello.

DESARROLLO TERRITORIAL Y ECONMICO

PARA LOGRARLO, SE SEGUIRN LOS SIGUIENTES OBJETIVOS ESTRATGICOS:


1.1- Mantenimiento y mejora de los servicios pblicos.

GESTIN DEL AYUNTAMIENTO

1.2.- Sistema Integral de Transporte y Comunicacin.


Gracias a estos 4 ejes, se cubrirn las prioridades ciudadanas relacionadas con el empleo; en ofrecer un gobierno eciente; en ampliar la infraestructura; incrementar y profesionalizar la seguridad; intensicar los aspectos educativos y proteger el medio ambiente a travs de los programas operativos de cada una de las dependencias y direcciones que conforman el Ayuntamiento.

1.3.- Sistema de limpieza del Ayuntamiento de Solidaridad.

1.4 Promover desarrollo urbano ordenado y sustentable.

1.5.- Ampliacin y mantenimiento de reas verdes.


74
PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016 PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

75

5. PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

5. PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

1.1 MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LOS SERVICIOS PBLICOS


Realizar acciones que permitan ampliar la cobertura y calidad de los servicios pblicos que se ofrecen a los habitantes, que contemplen el crecimiento poblacional y la demanda futura para garantizar la adecuada atencin.

1.3 PROMOVER DESARROLLO URBANO ORDENADO Y SUSTENTABLE


Ofrecer un servicio profesional para un Municipio ordenado y sustentable, que satisfaga los requerimientos ciudadanos y al mismo tiempo contribuya para evitar las afectaciones al medio ambiente.

Lneas de accin
Implementar el programa Iluminemos Solidaridad, el cual tiene como objetivo alcanzar un 100% de alumbrado pblico en el Municipio. Lograr, con recursos municipales, estatales y federales, la pavimentacin y rehabilitacin del 100% de calles en el Municipio como parte del Plan de Imagen Urbana.

Construir y rehabilitar guarniciones, banquetas y pasos peatonales.

Repavimentar accesos principales con materiales de calidad.

Llevar agua potable a zonas alejadas.

Reactivacin y rehabilitacin del Centro de Bienestar Animal Municipal CEBIAM y los vehculos para asegurar el control de estas especies.

Lneas de accin
Realizar un estudio de movilidad urbana que involucre a las cmaras de Solidaridad, arquitectos, ingenieros civiles y expertos que permitan la denicin de un desarrollo urbano planeado. Levantar un censo poblacional y de negocios para conocer quines viven en Solidaridad, a qu se dedican y qu necesidades existen.

Revisar y adaptar el Plan de Desarrollo Urbano para asegurar el crecimiento controlado del Municipio.

Conformar una cartografa ocial y actualizada que contemple proyecciones de crecimiento esperado en el Municipio.
PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

76

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

77

5. PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

5. PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

1.4 SISTEMA DE LIMPIEZA DEL AYUNTAMIENTO DE SOLIDARIDAD


Que la poblacin cuente con un servicio de basura eciente, limpio, consciente con el medio ambiente y moderno.

1.5 AMPLIACIN Y MANTENIMIENTO DE REAS VERDES


Que los ciudadanos de Solidaridad tengan ms espacios para el esparcimiento y el deporte que les permitan un desarrollo armnico.

Lneas de accin
Analizar microltraciones en los espacios de almacenamiento de residuos a n de cumplir con normas sanitarias y ambientales. Realizar campaas peridicas de limpieza en la ciudad como parte del programa de imagen urbana que permitan evitar inundaciones durante la temporada de lluvias. Mejorar y ampliar el relleno sanitario para evitar que el manejo de desechos del Municipio afecte al medio ambiente. Modernizar el servicio de recoja de basura con mantenimiento y adquisicin de camiones especiales para la correcta recoleccin y transporte de los desechos pblicos. Crear el Centro de Reciclaje Municipal con equipos de vanguardia.

Capacitar al personal de limpieza para lograr un buen manejo de los residuos.

Ofrecer cursos itinerantes para mostrar las formas y benecios de reciclado y reutilizacin de residuos.

Lneas de accin
Rehabilitar parques y jardines en las zonas habitacionales para proveer de espacios para el esparcimiento. Involucrar al sector privado para que sean co-responsables del mantenimiento de espacios pblicos.

Instaurar jornadas quincenales de remozamiento y mantenimiento de lotes deshabitados en el Municipio que involucren a los ciudadanos dueos de terrenos en el Municipio.

Promover campaas de reforestacin peridica de la mano de universidades y ONGs.

78

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

79

5. PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

5. PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

2. SERVICIOS A LAS PERSONAS.

2.1 PROPORCIONAR MAYOR SEGURIDAD A LOS HABITANTES


Lograr, a travs de la capacitacin, el equipamiento y la prevencin, que Solidaridad sea un Municipio seguro, capaz de responder a las necesidades de una poblacin en crecimiento y que, al mismo tiempo, fortalezca el tejido social desde la raz como medida de prevencin en el largo plazo.

racias a la gente de Solidaridad, el Municipio se convirti de una villa de pescadores a una potencia del turismo mundial. Quienes han construido su historia aqu han moldeado la identidad del Municipio. Las personas son el recurso ms importante, por eso, atender sus necesidades es indispensable para contar con una sociedad armnica.

Objetivo General
Ser un Ayuntamiento aliado que ofrece servicios personales de calidad, enfocados en salud, educacin, accin social, jvenes, equidad de gnero y que permitan el desarrollo personal y una mejor calidad de vida para todos los sectores, enfatizando la labor enfocada en los grupos vulnerables.

Lneas de accin
Colaborar con el Gobierno Federal para la implementacin del mando nico policial. Colocar casetas de vigilancia mviles para las colonias, equipadas con cmara y una computadora en donde puedan reportarse denuncias y recibir servicio inmediato. Equipar a la polica municipal con patrullas nuevas para mejorar los operativos de vigilancia.

LOS OBJETIVOS ESTRATGICOS ESPECFICOS EN LOS QUE SE TRABAJAR PARA CUMPLIR CON ESTE PROPSITO SON:

2.1. Proporcionar mayor seguridad a los habitantes 2.2 Impulsar el deporte en Solidaridad 2.3 Promover la equidad entre hombres y mujeres 2.4 Atender a los habitantes de la tercera edad y a quienes tengan alguna discapacidad 2.5 Alcanzar una amplia cobertura de vivienda 2.6 Brindar apoyos para el aprovechamiento escolar 2.7 Promover y mejorar las prcticas de salud 2.8 Aprovechar la diversidad cultural de Solidaridad
80
PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

Implementar el sistema de video vigilancia en zonas prioritarias del Municipio.

Establecer cursos de capacitacin peridicos para los policas municipales. nfasis en entrenamiento fsico y de reaccin ante las problemticas ciudadanas. Ofrecer asesora en temas de seguridad a los comercios, restaurantes y centros de diversin a travs de capacitaciones peridicas y campaas informativas. Reajustar el organigrama de Proteccin Civil para que deje de ser un instituto y se convierta en una Direccin de rea dependiente de la Secretara General. As, se incrementan sus facultades y acciones.

Impulsar y difundir hbitos de auto cuidado y de denuncia ciudadana.

Poner en marcha el programa de Redes Ciudadanas para la prevencin, que se enfoque en el monitoreo y seguimiento de los delitos comunes. Realizar campaas constantes de prevencin e informacin para estar preparados en caso de contingencia ambiental un mes antes, durante y despus de la temporada de huracanes.
PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

81

5. PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

5. PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

2.2 IMPULSAR EL DEPORTE EN SOLIDARIDAD


Lograr que la prctica de actividades deportivas sea un hbito entre los habitantes de Solidaridad; que el Municipio sea responsable del impulsar una cultura deportiva entre los ciudadanos y se incremente el apoyo a los deportistas destacados.

2.3 PROMOVER LA EQUIDAD DE HOMBRES Y MUJERES


Convertir a Solidaridad en un Municipio modelo en equidad de gnero que se asegure de crear las oportunidades necesarias y denir obligaciones compartidas entre hombres y mujeres.

Lneas de accin
Procurar la equidad de gnero en las relaciones laborales de las trabajadoras y empleados municipales, as como la paridad en los cargos de alta direccin en el municipio. Promover y gestionar la participacin de las mujeres solidarenses en los programas de seguro de vida para jefas de familia. Implementar un programa municipal para la igualdad entre hombres y mujeres. Desarrollar campaas informativas para sensibilizar a la poblacin en temas de equidad y de gnero. Trabajar en conjunto con las empresas establecidas en el Municipio para la creacin de oportunidades de empleo con horarios exibles para madres solteras. Enfatizar la prevencin y priorizar la atencin de temas relacionados con violencia de gnero. Implementar un Sistema Municipal para la igualdad entre mujeres y hombres.

Lneas de accin
Realizar torneos deportivos semanales en las distintas colonias del Municipio. Lanzar una campaa de informacin para los jvenes enfocada en fomentar la prctica de deportes y la utilizacin de espacios pblicos. Promover clases deportivas en los parques de las colonias del Municipio.

Impulsar el desarrollo de los talentos deportivos de Solidaridad para convertirlos en dignos representantes del Municipio en competencias internacionales. Implementar clnicas deportivas, impartidas por atletas de talla nacional e internacional.

Crear guarderas de horario extendido para que las madres trabajadoras puedan contar con un espacio adecuado para el cuidado de sus hijos.

Capacitar a madres jefas de familia para la creacin y atencin de microempresas familiares. Finalizar la rehabilitacin de espacios deportivos de mayor envergadura.

Promover la implementacin de un observatorio de violencia y gnero en el municipio.

82

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

83

5. PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

5. PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

2.4 ATENDER A LOS HABITANTES DE LA TERCERA EDAD Y QUIENES TENGAN ALGUNA DISCAPACIDAD

2.5 ALCANZAR UNA AMPLIA COBERTURA DE VIVIENDA

Realizar acciones que aseguren la integracin laboral de estos grupos vulnerables tomando en cuenta sus necesidades especcas. Enfatizar una cultura de inclusin social, que reconozca sus talentos y experiencia.

Planear y ejecutar planes de vivienda digna para los solidarenses en situacin vulnerable gracias a la buena gestin ante instancias estatales y federales.

Lneas de accin
Regularizar terrenos y espacios en el Municipio. Promover un programa de vivienda para el personal operativo de la polica municipal.

Lneas de accin
Crear oportunidades laborales adecuadas para los habitantes de la tercera edad. Con jornadas cortas y actividades especcas para ellos. Realizar festivales y eventos especiales para habitantes de la tercera edad en conjunto con el DIF municipal. Ampliar, en conjunto con el sector empresarial, las oportunidades laborales para los solidarenses con alguna discapacidad.

Impulsar el programa vivienda digna para apoyar en la construccin del primer hogar para familias de escasos recursos

Habilitar la casa del adulto mayor en donde se ofrezca atencin, servicios y capacitacin.

Adaptar espacios pblicos del Ayuntamiento para facilitar el acceso a los habitantes con discapacidad.

Habilitar playas con facilidades de acceso para habitantes con discapacidad, de manera que puedan disfrutar de los espacios naturales del Municipio.

Obtener certicaciones internacionales que avalen los esfuerzos del Municipio para tener espacios pblicos accesibles para las personas con discapacidad.

84

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

85

5. PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

5. PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

2.6 BRINDAR APOYOS PARA EL APROVECHAMIENTO ESCOLAR


Lograr desde el mbito de inuencia municipal que a travs de la tecnologa y el incremento de oportunidades, la juventud y niez solidarense tenga ms opciones de crecimiento y una mejor calidad en su educacin.

2.7 PROMOVER Y MEJORAR PRCTICAS DE SALUD


Mejorar la salud de los habitantes de Solidaridad enfatizando la prevencin y la atencin, tanto en relacin con adicciones como en actividad fsica. Construir el tejido social desde la raz.

Lneas de accin
Realizar campaas informativas para prevenir las adicciones. Crear programas para atencin a los ciudadanos afectados por problemas de drogadiccin.

Lneas de accin
Ofrecer conexin a internet gratuita gracias al trabajo conjunto entre empresas y gobierno municipal en parques, escuelas y zonas tursticas del Municipio. Crear la Beca Aliada para nios y jvenes sobresalientes en cultura, deportes y educacin. Fomentar el gusto por la lectura entre nios del Municipio con talleres y actividades cotidianas. Ofrecer atencin sicolgica gratuita en las escuelas para los solidarenses que lo necesiten. Realizar campaas informativas para mejorar las prcticas nutricionales de las familias solidarenses.

Implementar cursos de capacitacin en ocios con horarios adecuados para jvenes que estudian en Solidaridad.

Ensear tcnicas para la colocacin de hortalizas de traspatio.

Otorgar permisos necesarios para la construccin de una clnica del ISSSTE en el Municipio.

Ofrecer clases de ingls a nios sobresalientes que cursen quinto y sexto grado de primaria.

Construir 50 domos en escuelas y parques del Municipio para que los estudiantes tengan mejores espacios en donde puedan realizar actividades.

86

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

87

5. PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

5. PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

2.8. APROVECHAR LA DIVERSIDAD CULTURAL DE SOLIDARIDAD

3. DESARROLLO TERRITORIAL Y ECONMICO

Acoger y aceptar la pluralidad del Municipio y convertirlo en el factor de identidad de los habitantes para enriquecer la convivencia entre los ciudadanos.

i el ritmo de crecimiento de Solidaridad se mantiene, se espera que la poblacin futura, en trminos conservadores, llegue a ms de 500 mil habitantes en 2025 y hasta 820 mil en 2050. Todas estas personas necesitarn servicios,

empleo y oportunidades, por eso, la preparacin debe iniciar desde ahora. Un Ayuntamiento preparado para enfrentar estos retos, an cuando ocurran en un periodo superior al trienio de gobierno es un Ayuntamiento responsable.

La atencin a los habitantes es primordial pero la planeacin para el futuro tambin lo es. por eso, este eje contempla la construccin de un futuro prospero, para que las prximas generaciones puedan seguir presumiendo Solidaridad.

Lneas de accin
Promover una cultura integradora y tolerante de los orgenes diversos del Municipio. Otorgar facilidades para que las personas que lleguen al Municipio lo hagan suyo y lo conviertan en su hogar. Conformar convenios con los sistemas de informacin de otros estados para facilitar la realizacin de trmites de los forneos sin necesidad de visitar sus lugares de origen.

Objetivo General
Conformar un futuro ms prspero y sustentable en el Municipio, a travs del desarrollo econmico y turstico, la creacin de grandes proyectos y ms empleos, siempre tomando en cuenta polticas que enfaticen el cuidado y conservacin del territorio y la naturaleza.

BASADOS EN LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:

Crear la Embajada para forneos, un espacio de atencin e informacin a migrantes en donde se facilite su integracin a la ciudad.

3.1 Ampliar la oferta turstica y econmica

3.2 Incrementar la promocin del destino interna

y externamente
Impulsar la convivencia intercultural a travs de la realizacin de ferias peridicas en donde se expongan la cultura, gastronoma y arte de las diferentes regiones del pas y del mundo.

3.3 Mejorar la infraestructura para la promocin turstica

3.4 Aumentar la oferta y capacitacin del recurso humano

3.5 Hacer de Solidaridad un Municipio verde

3.6 Promover el cuidado de la infraestructura turstica,

playas y paisajes
3.7 Favorecer el espritu emprendedor y nuevos sectores

econmicos
88
PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016 PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

89

5. PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

5. PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

3.1 AMPLIAR LA OFERTA TURSTICA Y ECONMICA


Ofrecer ms opciones para quienes visitan el Municipio, de manera que se ample el nmero de visitantes y as existan ms oportunidades para los habitantes.

3.2 INCREMENTAR LA PROMOCIN DEL DESTINO INTERNA Y EXTERNAMENTE

Lneas de accin
Proponer, ante la Secretara de Economa Federal, el incremento en los crditos productivos para el desarrollo de los prestadores de servicios tursticos. De la mano del gobierno estatal, promover la diversicacin del turismo en el Municipio, para la creacin de proyectos de desarrollo de turismo cultural, alternativo y de esparcimiento.

Otorgar facilidades scales para los empresarios que vengan a invertir en el Municipio en reas alternativas al turismo.

Impulso de actividades econmicas como el cultivo de peces tpicos de la regin.

Solidaridad es ya una potencia turstica mundial, sin embargo, es importante ampliar la base de visitantes con personas de otros pases y de otros estados de la Repblica para as aprovechar las ventajas que ofrece su preferencia por este destino.

Remodelar espacios pblicos a travs del programa de empleo temporal.

Programa para el rescate del Libro de Registro Municipal de Apicultores, su ordenamiento, actualizacin y fomento a la competitividad. Ordenar la fuerza pesquera municipal, para fomentar la competitividad y cuidado del medio ambiente.

Lneas de accin
Firmar convenios de colaboracin con organizaciones tursticas para atraer eventos de nivel internacional. Ofrecer informacin clara y especca para el turismo a travs de espacios fsicos y en lnea.

Impulsar los productos de fabricacin local e incluirlos dentro del programa Hecho en Quintana Roo.

Implementar una cultura de capacitacin para los prestadores de servicios tursticos de manera que se conviertan en los mejores promotores del destino.

Incrementar el nmero y mejorar la imagen de los kioscos tursticos en la zona turstica.

Ofrecer canales de comunicacin directa y promocin del Municipio a travs de herramientas personales y en lnea.

Participacin constante en ferias internacionales de turismo para incrementar la auencia de visitantes al destino.

Implementar una campaa de promocin de negocios del Municipio en los hoteles de la regin.

90

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

91

5. PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

5. PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

3.3 INFRAESTRUCTURA PARA LA COMPETITIVIDAD TURSTICA


Dotar al Municipio de ms opciones de infraestructura para ampliar los rubros en donde se ofrecen servicios y as lograr que el turismo considere a Solidaridad como el lugar en donde se obtiene una experiencia integral.

3.4 AUMENTAR LA OFERTA Y CAPACITACIN DEL RECURSO HUMANO

Que Solidaridad se distinga no slo por sus bellezas naturales si no por la calidad, el profesionalismo y los valores de quienes se encargan de ofrecer servicio y atencin a los visitantes.

Lneas de accin
Realizar estudios de factibilidad para la construccin de marinas de mayor escala que permitan el desarrollo de turismo nutico de alto nivel. Construir el Gran Parque Solidaridad, proyecto de gran envergadura que incluir servicios deportivos, culturales, acadmicos y recreativos en un rea de 10 hectreas. Programa para la realizacin de los proyectos de parque Acucola y Agricultura Protegida del Municipio. Impulsar la construccin del Centro de Convenciones de Solidaridad para ofrecer ms opciones al turismo de negocios. Fomentar la construccin de centros comerciales de alto valor y especializacin en Playa del Carmen con la nalidad de atraer turismo de compras.

Lneas de accin
Lograr que los habitantes de Solidaridad estn preparados para atender al turista, a travs de la creacin de enlaces entre sectores productivos y empresas para ofrecer cursos a los trabajadores. Firmar convenios con universidades para ofrecer cursos de ingls e historia bsica del Municipio a los prestadores de servicios tursticos.

Incrementar los cursos de capacitacin y actualizacin del personal responsable de brindar informacin.

Equipar las playas para ofrecer mejores espacios para los visitantes.

92

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

93

5. PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

5. PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

3.5 HACER DE SOLIDARIDAD UN MUNICIPIO VERDE

3.6 PROMOVER UN PROGRAMA DE CUIDADO DE LA INFRAESTRUCTURA TURSTICA, PLAYAS Y PAISAJES

Priorizar el cuidado del medio ambiente en el Municipio y atraer expertos que permitan crear una cultura para respetar la naturaleza en todos los mbitos.

Involucrar a la sociedad solidarense y las organizaciones no gubernamentales en el cuidado de las playas y paisajes y que se priorice la conservacin de los recursos naturales.

Lneas de accin
Crear un manual para cumplir con los cdigos y requerimientos internacionales que incluyan principios y reglas sobre la seguridad y proteccin del medio ambiente relacionados con el turismo. Obtener la certicacin Blue Flag que reconoce a los espacios de playa que han alcanzado la excelencia en gestin y manejo ambiental. Ofrecer programas de educacin y capacitacin ambiental para el personal que trabaja en el sector turstico y reas anes que les permitan difundir a su vez, la importancia del cuidado del medio ambiente.

Lneas de accin
Incrementar el nmero de programas de limpieza y mantenimiento de playas con el apoyo de la ciudadana. Impulsar las actividades ecotursticas que enfaticen el apoyo al medio ambiente.

Poner en marcha el programa Pro-Verde que incluye la realizacin de estudios de impacto ambiental provocados por los turistas y las embarcaciones.

Incrementar las playas de Solidaridad en donde se lleve a cabo el programa de proteccin y conservacin de tortugas marinas e impulsar la participacin de los turistas y locales.

Desarrollar campaas de educacin para los turistas para evitar que daen el medio ambiente por desconocimiento y falta de informacin.

Establecer brigadas de vigilancia comunitaria en reas protegidas.

94

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

95

5. PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

5. PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

3.7 FAVORECER EL ESPRITU EMPRENDEDOR Y NUEVOS SECTORES ECONOMICOS


Incrementar las oportunidades econmicas viables y favorecer a quienes desean emprender en el Municipio, ofreciendo facilidades y evitando la burocracia.

3.8 IMPULSAR EL DESARROLLO TERRITORIAL

Lneas de accin
Revisar oportunidades y desarrollar proyectos que permitan el fortalecimiento y diversicacin de la economa local. Subsidios en el cobro por el uso de la va pblica durante las temporadas bajas.

Guiar el crecimiento del Municipio para que se aprovechen los espacios y se lleve a un desarrollo ordenado, tomando en cuenta las ventajas que ofrece Solidaridad.

Lneas de accin
Impulsar la Armativa Ficta que agilizar los trmites para facilitar la creacin de nuevos espacios para los emprendedores. Incrementar la vinculacin de emprendedores e innovadores a las incubadoras de negocios y parques tecnolgicos. Integrar y regular bazaristas y tianguistas para tener un ordenamiento y control de su ubicacin en el Municipio. Impulsar el programa de capacitacin empresarial para promover la competitividad en las Pymes establecidas en Solidaridad. Revisar las oportunidades de desarrollo territorial y econmico de Solidaridad. Identicar los componentes nicos del territorio para el diseo de iniciativas y proyectos estratgicos. Creacin de una estrategia para potenciar el desarrollo del litoral y de su entorno natural.

Regular, controlar y supervisar la actividad del comercio informal en la va pblica.

Denir proyectos orientados a fortalecer la identidad de Solidaridad y valorar sus elementos urbanos, poblacionales, patrimoniales, naturales y del paisaje.

Sistema Apertura Rpida de Empresas para darle mayor agilidad a los trmites que requiera el ciudadano.

Elaborar un mapa informativo de Pymes en Solidaridad basado en el censo de negocios.

96

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

97

5. PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

5. PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

4.GESTIN DEL AYUNTAMIENTO

4.1 ASUMIR UNA POLTICA DE GASTO RESPONSABLE Y REALISTA


los recursos inteligentemente, forme alianzas con los gobiernos federal y estatal y abra espacios de comunicacin ciudadana para solucionar conictos y encontrar soluciones en equipo.

odas los grupos que integran el Municipio juegan un rol para el crecimiento, el Ayuntamiento de Solidaridad debe ser un facilitador y un aliado que entienda las necesidades de los ciudadanos, las escuche, las consulte y

ofrezca soluciones tiles que reejen su vocacin para la construccin de una sociedad modelo. Los recursos con los que cuenta el Municipio son recursos de los ciudadanos, por eso, Solidaridad necesita de un gobierno responsable, que use

Ser rigurosos en el manejo de los recursos para lograr que los presupuestos sean estratgicos y se enfoquen en cubrir las prioridades ciudadanas, siempre basados en una buena planeacin que ofrezca datos especcos.

Objetivo General
Lograr un mayor rigor y buen gobierno en la gestin del Municipio de Solidaridad a travs de la profesionalizacin, el control y la evaluacin constante de las reas que conforman el Ayuntamiento para ofrecer un servicio de calidad para los ciudadanos.

LOS OBJETIVOS ESTRATGICOS SE ENFOCAN EN: 4.1 Asumir una poltica de gasto responsable y realista

4.2 Establecer una poltica de comunicacin abierta

Lneas de accin
Lograr dcit cero en el Ayuntamiento. Reestructurar la deuda pblica para cubrir con los compromisos adquiridos

Actualizar el catastro para incluir a los nuevos emprendedores y permitir una mayor base de contribuyentes.

Ofrecer facilidades de pago a los contribuyentes cumplidos.

98

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

99

5. PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

6. CONCLUSIONES

4.2 ESTABLECER UNA POLTICA DE COMUNICACIN ABIERTA


Abrir los canales de comunicacin con la ciudadana, como un mtodo para ofrecer informacin pero tambin para atender las demandas. Hacer buen uso de la tecnologa para estar siempre atentos a lo que los solidarenses requieren.

Lneas de accin
Crear el Sistema Integral de Informacin y Consulta Ciudadana que unique esfuerzos para lograr un seguimiento y atencin a las demandas ciudadanas. Consolidar la informacin del Sistema Integral de Informacin y Consulta Ciudadana y obtener estadsticas que permitan mejorar el servicio. Implementar el programa Presidente en tu casa en donde el Presidente Municipal y su gabinete destinan un horario especco para atender a los ciudadanos. Crear la Ventanilla nica en donde los ciudadanos podrn realizar todos los trmites municipales sin necesidad de recorrer distintas dependencias.

ste documento representa la base que guiar la transformacin de Solidaridad, en este periodo de tres aos prepararemos el Municipio para grandes cambios que lo llevarn no slo a ser un destino de sol y playa, si no un espacio con infraestructura turstica de calidad, lder en la generacin de empleos, gracias a la diversicacin de la actividad econmica. Gracias a ello, los niveles de desigualdad entre los habitantes sern menores, porque el Municipio equilibra las funciones entre el cuidado del sector econmico y la atencin a los ciudadanos. Con la poltica de comunicacin abierta, la interaccin entre gobierno y sociedad ser mayor, as, el trabajo del Municipio estar enfocado en cubrir con las necesidades de la poblacin cambiante y dinmica que es Solidaridad. Aqu estn sentados los compromisos y es labor de todos los trabajadores del gobierno municipal su cumplimiento y seguimiento.

Implementar consejos ciudadanos trimestrales en donde los habitantes expongan los problemas y soluciones para el Municipio.

Crear el programa Grupo de Respuesta Inmediata del Presidente enfocado en los casos que requieren atencin urgente.

100

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

101

102

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

103

www.solidaridad.gob.mx

104

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2013-2016

105

Вам также может понравиться