Вы находитесь на странице: 1из 35

Instituto Tecnolgico de Aguascalientes

Ingeniera Industrial

Riesgos Qumicos

Materia: Higiene y Seguridad Industrial

Catedrtico: MC. Jos De Anda Bernal

Alu nos:
! Mnde" Sols Csar #a$in

! Ji ne" %on"le" Miguel &ngel ! 'ra as Mireles (idia Sacnit ! Mora Maldonado )or a I*ette ! (ec+uga ,ico Adrin #eli-e ! ,aygo"a Brise.o /ctor Manuel

Aguascalientes0 Ags. 1nero2Junio 3445

6,I1S%'S 789MIC'S: Introduccin

Los productos qumicos forman parte de la vida cotidiana. En el mundo hay de 5 a 7 millones de distintos productos qumicos conocidos. Al ao se producen al menos 400 millones de toneladas de productos qumicos en el mundo, entre ellos, productos qumicos para la a ricultura, aditivos de los alimentos, medicinas, com!usti!les para la producci"n de ener a, productos qumicos de consumo, etc.

Riesgo Qumico: Conjunto de tareas derivadas de los procesos de trabajo, que generan condiciones inseguras y sobre exposicin a los agentes qumicos capaces de provocar daos a la salud de los trabajadores o al centro de trabajo. A ente qumico# $Es toda sustancia or %nica e inor %nica, natural o sint&tica que durante su fa!ricaci"n, mane'o, transporte, almacenamiento o uso puede incorporarse al aire am!iente en forma de polvos, humos, ases, vapores; (ausas# Efectos irritantes, corrosivos, asfi)iantes o t")icos y en cantidades que ten an pro!a!ilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.

Los ries os qumicos se ri en !a'o la *+,-0.0-/01/-.222, y su o!'etivo es# 6Esta!lecer medidas para prevenir daos a la salud de los tra!a'adores e)puestos a las

sustancias qumicas contaminantes del medio am!iente la!oral, y esta!lecer los lmites m%)imos permisi!les de e)posici"n en los centros de tra!a'o donde se mane'en transporte,

procesen o almacenen sustancias qumicas que sean capaces de contaminar el medio am!iente la!oral y alterar la salud de los tra!a'adores $. ESTADOS FSICOS

1unto de E!ullici"n# La temperatura a la que una sustancia cam!ia de lquido a as, o a la inversa, se llama punto de e!ullici"n y es una propiedad caracterstica de cada sustancia. 1unto de 3usi"n# Es la temperatura a la que el elemento cam!ia de la fase s"lida a la lquida.

1unto de /olidificaci"n# 0emperatura a la que un lquido sometido a una presi"n determinada se transforma en s"lido. 1unto de Licuefacci"n# Es cuando se convierte un as a lquido.

1unto de (ondensaci"n# Es cuando se convierte un as a s"lido.

L+/ A4E*0E/ 567,8(+/ 16E9E* (LA/838(A:/E# 1or la forma de presentarse 1or su efecto

1or (:E08;

POR LA FORMA DE PRESENTARSE SLIDOS El mayor peli ro de los s"lidos es que al unos procedimientos de tra!a'o pueden hacer que se trasformen en una forma m%s peli rosa. Los productos qumicos en forma s"lida puede desprender vapores t")icos que se pueden inhalar, y los s"lidos pueden ser inflama!les y e)plosivos, adem%s de corrosivos para la piel.

<ol*os: /on partculas s"lidas suspendidas en el aire, cuyo di%metro de micras vara de 0.. a <5 micras, por lo eneral son el resultado de la dispersi"n de partculas s"lidas, provenientes de la fractura de s"lidos de mayor tamao en operaciones de molienda, que!rado, transporte, etc.

El principal peli ro de los polvos peli rosos es que se pueden respirar =inhalarlos> y penetrar en los pulmones. (uando se respiran, las partculas de polvo mayores quedan atrapadas normalmente por los pelos y el mucus y lue o el or anismo las elimina.

Ahora !ien, las partculas m%s pequeas son m%s peli rosas porque pueden penetrar profundamente en los pulmones y tener efectos dainos, o !ien ser a!sor!idas en la corriente san unea y pasar a partes del or anismo donde pueden ocasionar daos. 0am!i&n pueden lesionar los o'os. E'emplos# ,adera, al od"n, metales, cal, polvos de acetato y celulosa.

Hu os: /on partculas s"lidas suspendidas en el aire, cuyo tamao y procedencia son diferentes al de los polvos? el di%metro de las partculas vara de 0.. a 5 micras y se eneran ya sea por la condensaci"n de los materiales volatili@ados en la fundici"n de metales o !ien por la com!usti"n incompleta de materiales. E'emplos# ,adera, com!usti"n de madera, metales en fusi"n, plomo, ci arro y soldadura. LQUIDOS ,uchas sustancias peli rosas, por e'emplo los %cidos y los solventes, son lquidos cuando est%n a temperatura normal. ,uchos productos qumicos lquidos desprenden vapores que se pueden inhalar y ser sumamente t")icos, se An la sustancia de que se trate. La piel puede a!sor!er las sustancias qumicas lquidas. Al unos productos qumicos lquidos pueden daar inmediatamente la piel =adem%s, pueden ser o no a!sor!idos en la corriente san unea>. +tros lquidos pasan directamente a tra*s de la piel a la corriente san unea, por la que pueden trasladarse a distintas partes del or anismo y tener efectos dainos. )e$linas: /on 1artculas liquidas suspendidas en el aire eneradas por la condensaci"n de vapores " por la licuaci"n de un estado aseoso, su tamao varia de 0.0. a .0 u. Estos vapores pueden ha!erse enerado por el equili!rio en la interfase entre los estados lquidos, as o por e!ullici"n de lquidos. E'emplos# Alquitr%n, sosa, %cido sulfArico e insecticidas.

,ocos: /on otas liquidas suspendidas en el aire pero eneradas por el rompimiento " dis re aci"n mec%nica de un liquido=< a B0 u>. 0al es el caso de la aplicaci"n de pintura por aspiraci"n o por la influencia de las fuer@as ravitacionales entre las mol&culas. E'emplos# 1inturas por aspersi"n y desodorantes en aerosol.

GASES Es un fluido sin forma que ocupa el espacio del recipiente que lo contiene. Los ases se pueden inhalar. Al unos ases producen inmediatamente efectos irritantes. Los efectos en la salud de otros ases pueden advertirse Anicamente cuando la salud ya est% ravemente daada. Los ases pueden ser inflama!les o e)plosivos. /e de!e actuar con ran cautela cuando se tra!a'a en un lu ar en el que hay ases inflama!les o e)plosivos. Al unas sustancias qumicas est%n en forma de as cuando se hallan a temperatura normal. +tras, en forma lquida o s"lida, se con*ierten en ases cuando se calientan. E'emplos# Acetileno, !utano y el mon")ido de car!ono.

/a-ores: /on formas

aseosas de sustancias que a condiciones am!ientales de

presi"n, se encuentran en estado lquido o s"lido . Los vapores de al unos productos qumicos pueden irritar los o'os y la piel.

La inhalaci"n de determinados vapores qumicos t")icos puede tener distintas consecuencias raves en la salud. Los vapores pueden ser inflama!les o e)plosivos. 1ara evitar incendios o e)plosiones, es importante mantener las sustancias qumicas que se evaporan ale'adas de las chispas, las fuentes de i nici"n o de otras sustancias qumicas incompati!les con ellas.

E'emplos# A uarr%s, mercurio y alcanfor. POR SUS EFECTOS 8::80A*0E/ Los a entes qumicos irritantes e'ercen una acci"n corrosiva so!re las mem!ranas mucosas del sistema respiratorio, produciendo inflamaci"n de dicha mem!rana. La e)posici"n a este tipo de sustancias, puede causar lesiones cr"nicas pulmonares como resultado de una e)posici"n continua y prolon ada o consecuencias am!ientales relativamente !a'as. Los irritantes se dividen en dos# 1rimarios y /ecundarios. <ri arios: *o e'ercen nin una acci"n t")ica sistem%tica porque los productos que la forman al meta!oli@arse no son t")icos, o !ien de!ido a que su acci"n irritante es de mayor ma nitud. Secundarios: Aunque producen irritaci"n de las mem!ranas mucosas dicho efecto se enmascara por los efectos que producen al meta!oli@arse. A*E/0C/8(+/ Este tipo de sustancias e'ercen un efecto depresivo so!re el sistema nervioso central y en particular el cere!ro.

DE1A0+0EF8(+/

/on sustancias que tienen como principal acci"n t")ica el dao al h ado. (A*(E:84E*+/ /on aquellas sustancias que han demostrado, son capaces de producir tumoraciones en los mamferos. 1or lo eneral este tipo de sustancias pueden# .. 1roducir tumores poco visi!les o no o!serva!les en la po!laci"n e)puesta. <. 8nducir una incidencia mayor de la tumoraciones normalmente o!servadas en la po!laci"n no e)puesta o !ien inducir tumores en un periodo m%s corto que en lo esperado normalmente. *+0A# En al unos casos el periodo latente entre la e)posici"n e)ponencial y la aparici"n anormal en la tumoraci"n es de <0 a G0 aos. *E3:+0EF8(+/ /on aquellas sustancias que tienen como principal acci"n el dao al ri"n. Al unos hidrocar!uros halo enados pueden producir este tipo de dao tanto en el h ado como en el ri"n. E'emplos# E)idos y polvos de plomo, ")idos de cadmio, cromo y mercurio. *E6:+0EF8(+/ /on compuestos que actAan principalmente en el sistema nervioso central, por e'emplo, metales como el man aneso, mercurio y talio. El sistema nervioso central es particularmente sensi!le a compuestos "r ano-met%licos. E'emplos# Aflato)inas y dimetilnitrosamina =sustancia que contienen los ci arros>.

0E:A0E4E*+/ /on sustancias que producen malformaciones en las c&lulas en desarrollo, te'idos u "r anos de los fetos, actAan produciendo un desarrollo retardados efectos de enerativos. E'emplos# Alcohol y la fenitona A/38F8A*0E/ 4ases o vapores que despla@an el aire, disminuyendo la concentraci"n de o) eno. E)isten dos tipos de asfi)iantes# simples# =o)iprivos> son aquellos que compuestos que despla@an el o)i eno del aire, disminuye su concentraci"n =la del o)i eno> en el aire y asfi)ian a las personas. /on peli rosos en elevadas concentraciones apartir del .5 o <0 H. 5umicos# impiden la lle ada del o)i eno a los sitios requeridos del cuerpo humano, el mon")ido de car!ono se asocia a la hemo lo!ina antes del o)i eno. El cianuro de hidr" eno y el @ulfuro de hidr" eno se fi'an en el citrocromo o)idasa impidiendo su correcto funcionamiento. E'emplos# 9i")ido de car!ono =(+<>, nitro eno, helio, neon, ar on, hidr" eno.

A4E*0E/ 56E A(0IA* /+;:E EL /8/0E,A (8:(6LA0+:8+ /on compuestos cuya acci"n principal se e'erce so!re el sistema productor de san re, en especial so!re sus elementos celulares.

6n e'emplo de estos compuestos es el ;enceno, cuyo punto de fusi"n es de 5J ( y su punto de e!ullici"n es de K0J (. ;enceno es empleado en la producci"n de medicinas y de otros derivados importantes como la anilina y el fenol. El efecto principal de la anilina, por cualquier ruta de e)posici"n, es una alteraci"n de la san re en la que el transporte de o) eno a los te'idos est% alterado

V s !e "e#e$% ci&# !e 'os "%o!uc$os (umicos e# e' o%g #ismo )um #o + tam!i&n se puede clasificar por las vas de in reso al cuerpo humano. A continuaci"n se presenta una pequea ta!la que muestra lo anterior.

:espiratorias =alveolos> 9&rmica =piel> 9i estiva =est"ma oLintestino>

1+: (:E08; +tra clasificaci"n de los a entes qumicos es la llamada $(:E08;M, y se le llama as por las iniciales de cada una de estas su!clasificaciones que son# Corrosivos# ,eactivos# 1)plosivos# T")icos# /on qumicos irritantes que destruyen los te'idos humanos con suma facilidad. /on qumicos inesta!les que indican reacciones con mucha facilidad, li!erando randes cantidades de ener a. /on lquidos sensi!les al calor con choque o fricci"n. /on sustancias venenosas. 0odas causan dao a la salud.

Inflama!les# /on lquidos que se encienden con suma facilidad. Biol" ico infecciosos# Est%n constituidos por ciertos or anismos vivos =virus, !acterias, riNetsias, hon os etc.> 1+: EL 081+ 9E EF1+(8/8+* 5ue seran dos# A469A# 8ncluye? irritaci"n y dao inmediato a "r anos vitales.

(:+*8(A# Al unos efectos, (%ncer y daos al h ado.

3A/E/ *E(E/A:8A/ 1A:A EO80A: EL :8E/4+ E* EL A:EA 9E 0:A;AP+. El patr"n tiene la o!li aci"n de reali@ar el estudio de los contaminantes del medio am!iente la!oral que incluyan el reconocimiento, la evaluaci"n y el control necesario para prevenir alteraciones en la salud de los tra!a'adores e)puestos a dichos contaminantes. (onsiste en ela!orar un reporte del medio am!iente la!oral el cual de!e contener. La si uiente informaci"n# Q 8dentificaci"n de los contaminantes. QDo'as de datos de se uridad. QOas de in reso de los contaminantes al tra!a'ador, en tempo y frecuencia de la e)posici"n. Q8dentificaci"n de las fuentes eneradoras de contaminantes. Q8dentificaci"n de las @onas donde e)ista ries o de e)posici"n y el nAmero de tra!a'adores potencialmente e)puestos a los contaminantes. Q9efinir los rupos de e)posici"n homo &nea y su correspondiente determinaci"n cualitativa del ries o. %,AD'S D1 1#1CT' A (A SA(8D 0.- EFECTOS LEVES REVERSIBLES SIN EFECTOS CONOCIDOS 1.- EFECTOS MODERADOS REVERSIBLES 2.- EFECTOS SEVEROS REVERSIBLES 3.- EFECTOS IRREVERSIBLES, SUSTANCIAS CARCINO ENAS, SOSPEC!OSAS MUTA ENAS, TERATO ENAS ".- EFECTOS INCAPACITANTES FATALES SUSTANCIAS CARCINO ENAS COMPROBADAS

%,AD' D1 1=<'SICI>) <'T1)CIA( 0.- NO EXPOSICIN CON LA SUSTANCIA QUMICA 1.- EXPOSICIN POCO FRECUENTE CON LA SUSTANCIA QUMICA A BAJAS CONCENTRACIONES

2.- EXPOSICIN FRECUENTE CON LAS SUSTANCIAS QUMICAS A BAJAS CONCENTRACIONES O EXPOSICIN POCO FRECUENTE A ALTAS CONCENTRACIONES. 3.- EXPOSICIN FRECUENTE A ALTAS CONCENTRACIONES. ".- EXPOSICIN FRECUENTE A MU# ALTAS CONCENTRACIONES .

C(ASI#ICACI>) C8A(ITATI/A D1( ,I1S%'

RADO DE EFECTO A LA SALUD

RADO DE EXPOSICIN POTENCIAL

1:8+:89A9 9E L+/ 4:61+/ 9E EF1+/8(8E* D+,+4E*EA

1ara la evaluaci"n del ries o, se da prioridad a los tra!a'adores o a los rupos de tra!a'adores de e)posici"n homo &nea, !a'o los criterios si uientes# Q4rado de efecto a la salud del contaminante del medio am!iente de tra!a'o? Q4rado de e)posici"n potencial? Q*Amero de tra!a'adores e)puestos. /e An lo esta!lecido en las ta!las . y <, se de!e determinar el rado de efecto a la salud y el rado de e)posici"n potencial. Medicin del Agente y co -aracin C?(M<1 de la )'M /alor 1stndar Internacional y 1sta$lecer conclusin

ESTANDAR MEDICION

ANALISIS E INTERPRETACION

EVALUACION

T@C)ICAS D1 ,1C'(1CCI>) D1 M81ST,AS

<ersonal: El dispositivo de muestreo est% directamente colocado a la altura de la @ona respiratoria del tra!a'ador y durante toda la 'ornada, aAn en operaciones de reposo " en el periodo de muestreo. &rea o A $iental : La muestra es tomada en al An lu ar del %rea de tra!a'o. I)ST,8M1)T'S <A,A (A 1/A(8ACI') D1 A%1)T1S 78IMIC'S 1) 1( AMBI1)T1 A. 8nstrumentos de lectura directa. a. 8nstrumentos que dan lectura inmediata de ases, vapores o polvos# E'emplos# (romat" rafo port%til, Anali@ador infrarro'o y la (elda electroqumica !. 8nstrumentos que dan un cam!io de color

3. 8nstrumentos que separan el contaminante de una cantidad conocida de aire, para su an%lisis B. Equipos que colectan un volumen conocido de aire para su an%lisis posterior.

1ara tratar de eliminar, o por lo menos, disminuir los ries os qumicos en nuestro lu ar de tra!a'o se de!e considerar# (A #81)T1 /6/0806(8+* 1+: 6* ,A0E:8AL ,E*+/ 1EL84:+/+# 5uiere decir que si podemos cam!iar al An producto o material que ocasione al An ries o, de!emos de hacerlo por al uno que sea menos daino. E'emplo# A46A E* L64A: 9E /+LOE*0E +:4A*8(+.

(A,;8+ 9E 1:+(E/+# En la mayora de las empresa se reali@an los productos mediante el m&todo m%s r%pido, sin em!ar o al unas veces ocasiona ries os, si consideramos prudente cam!iarlo, sera una !uena opci"n para reducir ries os. E'emplo# :+(8A9+ 9E 18*06:A, /8* A8:E (+*38*A,8E*0+ 9EL 1:+(E/+# /i en dado caso no pudi&ramos reali@ar al An paso de los anteriores, lo recomenda!le sera mane'arlo con equipo de protecci"n personal especial. E'emplo# (APA (+* 46A*0E/ A8/LA,8E*0+ 9EL 1:+(E/+# /i con lo anterior no fuera suficiente, se recomienda tener lu ares e)clusivos, dentro de la empresa para reali@ar estas actividades. OE*08LA(8+* 1+: EF0:A((8+* L+(AL# /e recomienda tener e)tractores en el %rea de ries o para aminorarlo. En cuanto al %rea de tra!a'o se refiera se recomienda# +:9E* R L8,18ESA OE*08LA(8+* 4E*E:AL 1+: EF0:A((8+* OE*08LA(8+* 1+: 98L6(8+* A6,E*0+ 9E LA 98/0A*(8A 9E LA 36E*0E AL :E(E10+: (+*0:+L (+*08*6+ 9EL A:EA 1:+4:A,A A9E(6A9+ 9E ,A*0E*8,8E*0+ 0am!i&n se de!e considerar el lu ar del tra!a'ador, pues es el que realmente est% e)puesto al ries o por lo tanto de!e d%rsele# E*0:E*A,8E*0+ + 8*/0:6((8E* :+0A(8+* 9E L+/ +1E:A:8+/ A8/LA,8E*0+ 9EL +1E:A:8+ 98/1+/808O+/ 1E:/+*ALE/ 9E (+*0:+L

98/1+/808O+/ 1:+0E(0+:E/ 1E:/+*ALE/ 1:+4:A,A A9E(6A9+ 9E ,A*0E*8,8E*0+

0ipos de efectos t")icos provocados por sustancias qumicas industriales

Tie -o <ro-iedad tCica <arte organis o aDectada del Eue tarda en a-arecer la aDeccin 8rritante corrosiva o (ualquiera, pero normalmente los piel o'os, pulmones y la 9e unos 8nflamaci"n, Amonaco, %cido y sulfArico, ")ido nitr" eno, 1Decto 1Fe -lo

minutos a quemaduras varios los das

ampollas de la de (on frecuencia se cura tras una e)posici"n a uda. e)posici"n cr"nica puede provocar daos permanentes. La

@ona e)puesta. sosa c%ustica.

3i!r" ena

*ormalmente los pulmones

Aos

1&rdida radual 1olvo acumulada de !au)ita,

de

la funci"n de amianto, !a a@o

los que

pulmones provoca

discapacidad y muerte si hay una e)posici"n cr"nica. Al&r ica (ualquiera, pero frecuentemente los pulmones y la piel. 9e das a En aos pulmones puede provocar enfermedades cr"nicas similares asma incapacidad la piel puede producir dermatitis profesional. 9ermattica /e An la piel. 9e das a /arpullidos con Tcidos aos. inflamaci"n y ioni@ados, escamaci"n de %lcalis, la piel. 1uede deter entes, proceder cr"nica productos irritantes, de tetracloruro a tricloroetileno. de una e)posici"n car!ono, muy 9iisocianato de al tolueno =980>, e endurecedores por aminas para los

permanente. En resinas ep")ido.

a entes aler &nicos, solventes deter entes. (arcin" ena (ualquier "r ano, la piel, frecuentemente los pulmones y la vescula. 9e .0 a (%ncer en el pero 40 aos. "r ano o el te'ido afectado. A lar o pla@o, puede provocar muerte prematura. Oenenosa (ualquier "r ano, el h ado, 9e pocos ,uerte pero minutos a c&lulas el aos. con imposi!ilidad desempear importantes funciones !iol" icas. 1uede ocasionar muerte. la de de 0etracloruro de car!ono, cadmio, mon")ido de hidr" eno. de car!ono, cianuro o

<-naftilamina, al unos alquitranes aceites, !en@idina, amianto. y

frecuentemente muchos cere!ro y los riones.

"r anos vitales

del "r ano de mercurio,

Asfi)iante

1ulmones

,inutos

Los sustituyen contenido normal o) eno aire.

ases Acetileno, el di")ido car!ono de del de

+;0E*(8+* 9E 8*3+:,A(8+* 9E /6/0A*(8A/ 568,8(A/.

E)isten distintas fuentes de informaci"n so!re esos productos, al unas de las cuales son# Las fichas t&cnicas

/on ho'as con informaci"n detallada de sustancias qumicas. 1or lo eneral, las ela!oran y distri!uyen los fa!ricantes de productos qumicos, o pro ramas como el 1ro rama 8nternacional de /e uridad de las /ustancias 5umicas =81(/>, una actividad con'unta de la +r ani@aci"n ,undial de la /alud =+,/>, la +r ani@aci"n 8nternacional del 0ra!a'o =+80> y el 1ro rama de las *aciones 6nidas para el ,edio Am!iente =1*6,A>. La ficha t&cnica nos sirve para identificar las sustancias. Csta ficha tam!i&n reci!e el nom!re de (arta 0&cnica, en la cual contiene todos los datos importantes de la sustancia, la cual de!e proporcionar el proveedor al cliente. Esto es una o!li aci"n que tiene el proveedor la cual se encuentra re lamentada en la *orma +ficial ,e)icana de /e uridad nAmero .0. La ficha t&cnica se conforma de doce secciones las cuales son# /E((8+* 8. 9A0+/ 4E*E:ALE/ 9EL :E/1+*/A;LE 9E LA /6/0A*(8A 568,8(A. /E((8+* 88. 9A0+/ 4E*E:ALE/ 9E LA /6/0A*(8A 568,8(A. /E((8+* 888. 89E*0838(A(8E* 9E L+/ (+,1+*E*0E/. /E((8+* 8O. 1:+18E9A9E/ 38/8(+-568,8(A/

/E((8+* O. :8E/4+/ 9E 36E4+ + EF1L+/8+* /E((8+* O8. 9A0+/ 9E :EA(08O89A9. /E((8+* O88 .U 1A:0E . :8E/4+/ 1A:A LA /AL69. /E((8+* O88 <U 1A:0E . E,E:4E*(8A R 1:8,E:+/ A6F8L8+/. /E((8+* O888. 8*98(A(8+*E/ E* (A/+ 9E 364A + 9E::A,E. /E((8+* 8F. 1:+0E((8E* E/1E(8AL. /E((8+* F. 8*3+:,A(8E* /+;:E 0:A*/1+:0A(8E*. /E((8+* F8. 8*3+:,A(8E* /+;:E E(+L+47A /E((8+* F88. 1:E(A6(8+*E/ E/1E(8ALE/. S1CCI') I . DAT'S %1)1,A(1S D1( ,1S<')SAB(1 D1 (A S8STA)CIA 789MICA. Csta secci"n contiene los datos enerales de la empresa# *om!re del distri!uidor 9omicilio completo ,unicipio Localidad 1as 0el&fono al que hay que comunicarse en caso de emer encia. S1CCI') II. DAT'S %1)1,A(1S D1 (A S8STA)CIA 789MICA. (ontiene el nom!re comercial de la sustancia. 3amilia qumica a la que pertenece. /in"nimo del nom!re de la sustancia qumica. *om!re qumico o c"di o. +tros datos =en caso de ser necesario>.

S1CCI') III. ID1)TI#ICACI>) D1 C'M<')1)T1S. 8ndica el porcenta'e y nom!re del componente. /i es 8nmediatamente 1eli roso para la Oida y la /alud =81O/>, el nAmero asi nado por el (hemical A!stract /ervice de los Estados 6nidos de Am&rica =(A/>, el nAmero de 8dentificaci"n para el 0ransporte de las /ustancias 5umicas 1eli rosas asi nado por la +r ani@aci"n de las *aciones 6nidas =+*6> y el rado de ries o. SECCION IV. PROPIEDADES FISICO-QUMICAS Csta secci"n de!e de contener las propiedades tanto fsicas como qumicas de la sustancia# 0emperatura de e!ullici"n en rados cent rados =V (>. 0emperatura de inflamaci"n en rados cent rados =V (>

9ensidad relativa 1eso molecular Oelocidad de evaporaci"n 1resi"n de vapor mmD A <0V ( Lmites de inflama!ilidad o e)plosividad =lmite inferior y lmite superior>. 0emperatura de fusi"n en rados cent rados =V (> 0emperatura de auto i nici"n. 9ensidad de vapor =aire W.> Estado fsico, color y olor /olu!ilidad en a ua 1orcenta'e de volatilidad +tros datos S1CCI') /. ,I1S%'S D1 #81%' ' 1=<('SI')

,edio de e)tinci"n# Es el tipo de e)tin uidores que se pueden utili@ar en caso de com!usti"n o e)plosi"n de la sustancia. Equipo de protecci"n especial# Es el tipo de protecci"n personal que de!e utili@ar los !ri adistas contra incendios . 1rocedimiento y precauciones especiales en com!ate de incendio# 8ndica el procedimiento que se de!e de se uir para com!atir el siniestro, adem%s de las recomendaciones y cuidados especiales que se requieren. 1roductos de la com!usti"n nocivos para la salud# /eala si los ases que se forman a resultado de la com!usti"n son t")icos, irritantes, sofocantes, es decir, nocivos para la salud. S1CCI') /I. DAT'S D1 ,1ACTI/IDAD. 9e!e de contener los si uientes datos# /ustancia# indicar si el qumico es esta!le o inesta!le. 8ncompati!ilidad # /ealar que sustancias no son compati!les con el qumico, esto, con el fin de evitar que reaccione con otro qumico y li!ere randes cantidades de ener a. 1olimeri@aci"n espont%nea. (ondiciones a evitar# Es evitar las acciones o procedimientos que !rinden al An peli ro latente que pueda poner en ries o el lu ar de tra!a'o,

S1CCI') /II.AG <A,T1. ,I1S%'S <A,A (A SA(8D.

1or e)posici"n a uda# En esta parte se especifican los sntomas que presenta una persona en caso de tener una e)posici"n leve con el qumico. 1or e)posici"n cr"nica# /on los daos irreversi!les que puede sufrir un tra!a'ador que ten a una e)posici"n prolon ada con el qumico. 8n esti"n accidental# 8ndica los daos que puede lle ar a tener la persona que in iera la sustancia en cuesti"n. 8nhalaci"n# 9e!e sealar los sntomas que presentar% el o!rero en caso de inhalar la sustancia. 1iel# 5ue sntomas se presentan en caso de contacto con la piel y a!sorci"n. +'os# /ntomas que presenta en caso de contacto directo con los o'os. S1CCI')/II.3G <A,T1. 1M1,%1)CIA H <,IM1,'S A8=I(I'S. Acciones que se de!en de reali@ar al momento de que la persona entre en contacto con el qumico en cualquiera de las si uientes vas de penetraci"n# a> !> c> d> e> f> > (ontacto con los o'os. (ontacto con la piel. 8n esti"n. 8nhalaci"n +tros ries os o efectos a la salud. 9atos para el m&dico. Antdoto =dosis en caso de e)istir>.

La ficha t&cnica de!e de contener las acciones que de!e de llevar a ca!o la persona que est& prestando los primeros au)ilios, estas indicaciones de!er%n ser claras y !ien detalladas de cada una de las vas de in reso al cuerpo, con el fin de evitar que se a rave la salud de la persona.

S1CCI') /III. I)DICACI')1S 1) CAS' D1 #8%A ' D1,,AM1. /e de!e detallar el procedimiento que se de!e se uir en caso de que e)ista al una fu a o derrame de la sustancia, tanto un derrame pequeo como un derrame rande. Adem%s de indicar que se reali@ar% con los restos de los materiales que fueron utili@ados para el control del derrame. S1CCI') I= <,'T1CCI>) 1S<1CIA(. 9e!e de indicar el equipo de protecci"n personal y la ventilaci"n requerida, adecuado para el mane'o de la sustancia qumica. En el caso del equipo de protecci"n personal indicar el tipo de material especfico que de!e de ser fa!ricado el equipo de protecci"n, en caso de requerirlo, esto, se An la sustancia que se est& mane'ando. S1CCI') =. I)#',MACI>) S'B,1 T,A)S<',TACI>)

En dicha secci"n contendr% los requerimientos, las especificaciones y las recomendaciones que se de!en de se uir al momento de transportar la sustancia qumica y adem%s de que redactar% lo que se de!e de hacer con los recipientes que contenan la sustancia en cuesti"n. 8ndica que los transportes de!er%n estar en perfectas condiciones mec%nicas y estructurales, adem%s de contar con los sealamientos y letreros requeridos por las *ormas +ficiales ,e)icanas de /e uridad. S1CCI') =I. I)#',MACI>) S'B,1 1C'('%9A. /e indican las repercusiones que ocasiona en el medio am!iente. =Esto es opcional de!ido a que hay sustancias que no causan nin An dao a la ecolo a>.

S1CCI') =II. <,1CA8CI')1S 1S<1CIA(1S. 8ndican las precauciones que se de!en de tomar en cuenta para el mane'o y el almacenamiento de las sustancias e indicaciones o tratos especiales si es que las hay.

Las etiquetas de los recipientes

Las etiquetas de los recipientes o !arriles de productos qumicos son otra fuente importante de informaci"n. 9e!en estar siempre -egadas al recipiente y el producto qumico que fi ure en ellas. )o $re el -roducto (lorotano R6 (ontiene ., ., .-tricloroetano =.00H> <eligro Este producto es t")ico si se inhala. Efectos# una e)posici"n e)cesiva puede tener efectos en el sistema nervioso central, provocando dolores de ca!e@a, somnolencia, n%useas, desmayos y fallecimiento. 8rrita la piel y los o'os. 1uede afectar al h ado, los riones y el cora@"n. 6so# usar Anicamente con suficiente ventilaci"n. Evtese el contacto con la piel. Evtese utili@arlo en espacios cerrados. 1:8,E:+/ A6F8L8+/# si una persona lo inhala, sacar la al aire li!re. /i no respira, d&sele respiraci"n artificial. Day que llamar a un doctor. ,es-onsa$le En caso de emer encia, cont%ctese con# /olve ) (hemicals . /lime :ocN :oad (hemtoXn, ,ichi an 0BBB0 0el&fono# =G.G> KKK-7<77

EPE,1L+/ 9E E0856E0A/

1EL84:+ ,ant&n ase fuera del alcance de los nios. *o se almacene o use cerca del fue o. /u!stancia t")ica para el hom!re. 1uede ser venenoso si in erido, inhalado o a!sor!ido por la piel.

A((8+*,

6/+/

:E(+,E*9A(8+*E/ ,+9+ 9E A((8+* El Deptacloro 5 4 actAa por acci"n directa, estomacal y de contacto. A1L8(A(8+*

9espu&s de manipular el insecticida,/o!re el suelo o incorporado al mismo l%vese con a!undante a ua y 'a!"ndurante las la!ores de preparaci"n o en antes de comer o fumar. OE*E*+ Antdotos# /i es in erido, desee una cucharada de sal en un vaso de a ua 8*/E(0+/ (6L08O+/ 9+/8/ ti!ia y reptase hasta que el v"mito fluya quieto. Ll%mese a un m&dico inmediatamente. /i so!re la piel o los o'os, lavase inmediatamente con a ua y 'a!"n. claro. ,anten a al paciente acostado y 4rillos, hormi as, ma'oca, usano cortador =A rostis>, cuerudo =1rodenia> /i en el surco previo a la ,a@ /or o Arro@ 1ia (aa 7 li!ras por tarea =55.< Y . por Da.> incorporados al suelo. el surco previo a la siem!ra. :E(+,E*9A(8+*E/

E*OA/E 9escontamine y destruya el envase vacio, perfor%ndolo, aplast%ndolo o quem%ndolo. Dumo contaminado# no lo respire. A9OE:0E*(8A

chinches de la rai@, !arrenador de tallo, usanos de alam!re, dia!rotica, siem!ra, use de G.5 a 5 l!s. por tarea =<K a GB.K Y . por Dect%rea>.

9e!ido a que Oelsicol (hemical chan a, (orp. no tiene control so!re el mosquito de almacenamiento, manipuleo y la caa, condiciones en que se usar% esta catarrones, formulaci"n, lo que es de crtica come'enes. importancia, (orp. no se Oelsicol hace (hemical responsa!le

<.5 a 5 l!s. por Y . Dect%rea>. 3icudo . a G on@as por plant"n =B a .K l!s. por tarea>. tarea por =.K.4 a GB.K

e)presa o implcitamente ni por los 3icudo resultados ni por residuos mayores acu%tico del que los tolerados que pudieran ha!er arro@. sido esta!lecidos por las oficinas u!ernamentales, de!ido al mal uso, mane'o o ne ro del almacenamiento inapropiado de este pl%tano. material. Oelsicol (hemical (orp. tampoco asume nin una responsa!ilidad por daos causados a personas, cosas, animales, suelos o propiedades, consecuencia de un mal uso, inapropiado mane'o o almacenamiento de este material. La casa aranti@a el contenido de este

envase pero no se hace responsa!le en forma al una, por el uso que se ha a del mismo, quedando &ste e)clusivamente comprador. a ries o del

/8,;+L+47A 9E :8E/4+/ 567,8(+/

Las 1lacas /e han creado ciertas etiquetas o placas especiales para poder identificar los peli ros r%pidamente. Estas etiquetas se de!en usar en el lu ar donde el material esta siendo mane'ado, almacenado o transportado. Estas son#

S$%&'()*'% +,-*./0%'% 1$, )0(&'2*('( ,- 2,3*0 ')$4&*)0

C(AS1 A. 1=<('SI/'S Di*isin A.I: ;a'o ries o. La e)plosi"n por lo eneral no se e)tiende mas all% del recipiente o !ulto. Di*isin A.J: :ies o de e)plosi"n en masa, pero son altamente insensi!les. Es decir, que en condiciones normales de transporte tienen muy !a'a pro!a!ilidad de detonar. Di*isin A.5: +!'etos insensi!les que contienen sustancias detonantes sin ries o de e)plosi"n en masa, y con muy !a'a pro!a!ilidad de propa aci"n.

C(AS1 3. %AS1S

/on sustancias que se encuentran totalmente en estado aseoso a <0V( y una presi"n est%ndar de .0..G Ypa.

9ivision <..

4ases 8nflama!les

9ivision <.<

4ases *o-inflama!les, no t")icos 4ases to)icos

9ivision <.G

C(AS1 B. I)#(AMAB(1S

/on lquidos que pueden contener s"lidos en suspensi"n o soluci"n, y que li!eran vapores inflama!les. C(AS1 I. S>(ID'S I)#(AMAB(1S K,AHAD' B(A)C' H ,'J'L0 S8STA)CIAS A(TAM1)T1 C'MB8STIB(1S KB(A)C' H ,'J'L0 S8STA)CIAS 781 D1S<,1)D1) %AS1S I)#(AMAB(1S A( C')TACT' C') 1( A%8A.

/on s"lidos o sustancias que por su inesta!ilidad t&rmica, ofrecen peli ro de incendio.

Di*isin I.A: /"lidos 8nflama!les, sustancias auto reactivas o

e)plosivos s"lidos insensi!ili@ados Di*isin I.3: /ustancias espont%neamente com!usti!les.

Di*isin I.B: /ustancias que emiten ases inflama!les al contacto con el a ua.

C(AS1 J2 S8STA)CIAS C'MB8,1)T1S H <1,>=ID'S ',%&)IC'S.

Di*isin J.A: /ustancias com!urentes# eneralmente contienen o li!eran o) eno y causan la com!usti"n de otros materiales o contri!uyen a ella Di*isin J.3: 1er")idos or %nicos. /ustancias de naturale@a or %nica, que eneralmente son inesta!les y pueden favorecer una descomposici"n e)plosiva, quemarse r%pidamente, ser sensi!les al impacto o la fricci"n o ser altamente reactivas con otras sustancias.

C(AS1 5. S8STA)CIAS T>=ICAS 1 I)#1CCI'SAS KDondo $lancoL

Di*isin 5.A: /ustancias 0")icas. /on lquidos o s"lidos que pueden ocasionar daos raves a la salud o la muerte al ser in eridos, inhalados o entrar en contacto con la piel.

Di*isin 5.3: /ustancias infecciosas. /on aquellas que contienen microor anismos reconocidos como pat" enos =!acterias, hon os, par%sitos, virus e incluso mutantes> que pueden ocasionar una enfermedad por infecci"n a los animales o a las personas.

Clase M. MAT1,IA( ,ADI'ACTI/' Ka arillo y $lancoL /on materiales que su peli rosidad depende de la cantidad de radiaci"n que enere as como la clase de descomposici"n at"mica que sufra.

Clase N. S8STA)CIAS C',,'SI/AS K$lanco y negroL

Lquidos, s"lidos# (ausando entonces quemaduras raves. 4ases y vapores# que en cantidad suficiente provocan fuertes irritaciones de las mucosas .

%('SA,I' AE:+/+L# es una dispersi"n de partculas s"lidas o liquidas en un medio normalmente aire. A/38F8A*0E /8,1LE# concentraci"n de o)i eno. A60+:89A9 9E 0:A;AP+? A60+:89A9 LA;+:AL# las unidades administrativas competentes de la secretaria de tra!a'o y previsi"n social, que realicen funciones de inspecci"n en materia de se uridad e hi iene en le tra!a'o, y las correspondientes de las entidades federativas del distrito federal que actAen en au)ilio de ellas. (A/# 8niciales del nom!re en in les del servicio de informaci"n de sustancias qumicas de los estados unidos de Am&rica =(hemical A!stract /ervice>. (+*(E*0:A(8E* ,E989A E* EL A,;8E*0E LA;+:AL =(,A># es la concentraci"n medida en el medio am!iente la!oral. (+*(E*0:A(8E* 1:+,E98+ 1+*9E:A9A E* 08E,1+ =110># es la sumatoria del producto de las concentraciones por el tiempo de medici"n de cada una de las e)posiciones medidas, dividida entre las su masa de los tiempos de medici"n durante una 'ornada de tra!a'o. (+*98(8+*E/ *+:,ALE/ 9E 0E,1E:A06:A R 1:E/8+* =01*># corresponde a un medio am!iente a una temperatura de <2K N =<5J(> a una presi"n de .0..G N1a =7B0 mmD >. (+*0A,8*A*0E/ 9EL ,E98+ A,;8E*0E LA;+:AL# son todas las sustancias qumicas y me@clas capaces de modificar las condiciones del medio am!iente del centro de tra!a'o y que, por sus propiedades, concentraci"n y tiempo de e)posici"n o acci"n puedan alterar la salud de los tra!a'adores. ases o vapores inertes que despla@an el aire, disminuyendo la aseoso,

(+*0A,8*A*0E/ 9EL ,E98+ A,;8E*0E LA;+:AL# son todas las sustancias qumicas y me@clas capaces de modificar las condiciones del medio am!iente del centro de tra!a'o y que, por sus propiedades, concentraci"n y tiempo de e)posici"n o acci"n puedan alterar la salud de los tra!a'adores. E38(8E*(8A 9E :E(+LE((8+*# porcenta'e de una sustancia qumica especifica del medio am!iente la!oral, retenida en el medio am!iente de captura. E/0:A0E48A 9E ,6E/0:E+# es el con'unto de criterios apartir de reconocimiento, que sirven para definir el procedimiento de evaluaci"n de la e)posici"n de los tra!a'adores. EOAL6A(8E*# es la cuantificaci"n de los contaminantes del medio am!iente la!oral. 38;:A/# son todas aquellas partculas s"lidas con una lon itud mayor a 5mm y di%metro menor o i ual a Gmm, en relaci"n mayor de G#. =lon itud# di%metro># 4A/E/# son fluidos amorfos que ocupan todo el espacio de su contenedor. 4:61+ 9E EF1+/8(8E* D+,+4C*EA# es la presencia de dos o m%s tra!a'adores e)puestos a las mismas sustancias qumicas con concentraciones similares e i ual tiempo de e)posici"n durante sus 'ornadas de tra!a'o, y que desarrollan tra!a'os similares. D6,+/ 9E (+,;6/08E*# son partculas s"lidas en suspensi"n en el aire producidas por la com!usti"n incompleta de materiales or %nicos. D6,+/ ,E0AL8(+/# son partculas s"lidas met%licas suspendidas en el aire, producidas en los procesos de fundici"n de metales.

L8,80E ,TF8,+ 1E:,808;LE 9E EF1+/8(8E* =L,1E># es la concentraci"n de un contaminante del medio am!iente la!oral. 5ue no de!e superarse durante la e)plosi"n de los tra!a'adores en una 'ornada de tra!a'o en cualquiera de sus tres tipos. El lmite m%)imo permisi!le de e)posici"n se e)presa en m LmG o ppm. ;a'o condiciones normales de temperatura y presi"n. L8,80E ,TF8,+ 1E:,8/8;LE 9E EF1+/8(8E* 9E (+:0+ 08E,1+ =L,1E-(0>#es la concentraci"n m%)ima del contaminante del medio am!iente la!oral, a la cual los tra!a'adores pueden estar e)puestos de manera continua durante un periodo m%)imo de quince minutos, con intervalos de al menos una hora de no e)posici"n entre cada periodo de e)posici"n y un m%)imo de cuatro e)posiciones en una 'ornada de tra!a'o y que no so!repase el L,1E-110. L8,80E ,TF8,+ 1E:,8/8;LE 9E EF1+/8(8E* 18(+ =1>#es la concentraci"n de un contaminante de medio am!iente la!oral, que no de!e re!asarse en nin An momento durante la e)posici"n del tra!a'o. L8,80E ,TF8,+ 1E:,8/8;LE 9E EF1+/8(8E*1:+,E98+ 1+*9E:A9+ E* 08E,1+ =L,1E-110>#es la concentraci"n promedio ponderada en tiempo de un contaminante del medio am!iente la!oral para una 'ornada de ocho horas diarias y una semana la!oral de cuarenta horas a la cual se puede e)poner la mayora de los tra!a'adores sin sufrir dao a su salud. ,6E/0:E+ A,;8E*0AL# es el procedimiento de capturar, o de capturar y determinaci"n de los contaminantes del medio am!iente la!oral. ,6E/0:E+ 1E:/+*AL# es el procedimiento de capturar de contaminantes del medio am!iente la!oral a la altura de la @ona respiratoria del tra!a'ador mediante un equipo que pueda ser portado por el mismo durante el periodo de muestreo.

*E;L8*A# son partculas liquidas en suspensi"n en el aire producidas por condensaciones de vapores. *8OEL 9E A((8E*# es la mitad del L,1E-110 para cada una de las sustancias esta!lecidas en el Ap&ndice l. 1+LO+# son partculas s"lidas en suspensi"n en el aire, como resultado de proceso de dis re aci"n de la materia. 1+LO+ :E/18:A;LE# son los polvos inertes cuyo tamao se menor a .0 m m. :8E/4+ 1+0E*(8AL# es la pro!a!ilidad de que una sustancia qumica peli rosa cause dao a la salud de los tra!a'adores. :+(8+# son partculas liquidas suspendidas en el aire, que se producen por ruptura mec%nica. /E(:E0A:8A# secretaria del tra!a'o y previsi"n social. OA1+:# es la fase aseosa de una sustancia normalmente s"lida o liquida en condiciones am!ientales.

Вам также может понравиться