Вы находитесь на странице: 1из 14

Unidad 3: La Estilstica

La estilstica. Escuelas. Clases de estilstica. Estilstica descriptiva. Estilstica funcional. Los rasgos de estilo: su intencionalidad. El archilector. Estilstica estructural. Bibliografa Especfica

a) Lecturas crticas de poesas.

ESTILISTICA

ESTILSTICA I: LA CRTICA IDEALISTA A partir del Romanticismo la lengua deja de ser concebida como un instrumento que refleja el mundo exterior y se convierte en el medio de expresar la experiencia individual. El lenguaje pasa a ser visto como expresin del pensamiento, energeia, expresividad, algo que permite llegar al estilo del escritor. En El espejo y la lmpara. Teora romntica y tradicin crtica (1953), Meyer H. Abrams compara el distinto papel del lenguaje en el clasicismo (un espejo) y en el romanticismo (la lmpara). Esa valoracin del lenguaje se mantiene en el s. XX. LA LENGUA DEJA DER SER CONCEBIDA COMO UN INSTRUMENTO QUE REFLEJA EL MUNDO EXTERIOR La estilstica estudia el lenguaje como principal medio para la comprensin de un autor. Comparte con el Formalismo ruso La consideracin inmanentista del objeto literario (es decir, centrada en la materialidad del texto) La bsqueda de rasgos peculiares en la lengua literaria y potica, que se considera como un dialecto especial, una desviacin de la estndar. La ESTILSTICA defini las propiedades lingsticas de la Literatura como violaciones artsticas de la base estndar comunicativa. La ESTILSTICA surge a partir del inters de la lingstica por la psicologa de principios del siglo XX, representado fundamentalmente por la escuela idealista alemana y la saussureana.

La escuela idealista alemana considera que el lenguaje es siempre creacin individual, de manera que el estilo es todo lo creativo del lenguaje; representantes de esta escuela son K.Vossler y Leo Spitzer.

La escuela saussureana estudia los hechos colectivos y se interesa por lo social, la lengua (en vez de lo individual, la palabra).

Segn la inspiracin idealista o saussureana, Pierre Guiraud (La estilstica, 1955) distingue dos tipos fundamentales de estilstica, la gentica y la descriptiva. Tambin Roberto Fernndez Retamar (Idea de la estilstica, 1958) habla de dos corrientes principales: una estilstica de la lengua o estilstica sin estilo, y una estilstica del habla o del estilo, que se corresponden, respectivamente, con la estilstica saussureana y con la idealista. Por otra parte, ambas tendencias de la estilstica se relacionan con dos aspectos de la retrica, ya que sta puede considerarse, por un lado, como gramtica de la expresin y, por otro, como un instrumento crtico, adecuado para estudiar el estilo de textos particulares y los recursos empleados en su construccin. Y aunque se ha llegado a afirmar que la estilstica es una retrica, es distinta de la retrica antigua porque parte de una nueva definicin de la funcin del lenguaje y de la literatura.

1. CORRIENTES DE LA ESTILSTICA El uso del trmino estilstica est restringido, solamente, a algunas corrientes concretas de la crtica literaria del siglo XX. 1.1. Pierre Guiraud publica en 1955 (La stylistique), una primera clasificacin en 4 tendencias: Estilstica descriptiva o estilstica de la expresin (Charles Bally y la escuela francesa saussureana), que atiende al hecho lingstico considerado en s mismo, con especial atencin a la lengua. Estilstica gentica (o generativa) o estilstica del individuo (Karl Vossler, Leo Spitzer, Dmaso Alonso, y, en general, la escuela idealista), que estudia la expresin en relacin con los sujetos que hablan. Estilstica funcional, que parte de las funciones del lenguaje estudiadas por Roman Jakobson. Estilstica estructural (Michel Riffaterre, Samuel R. Levin).

Domnguez Caparrs seala que a esta estilstica habra que aadir la que Guiraud denomina estilstica del habla o explicacin de textos (Marcel Cressot, Jules Marouzeau, Charles Bruneau).

Aos despus, el propio Pierre Guiraud (Essais de stylistique, 1969) modifica esta clasificacin y habla de dos tipos de estilstica:

ESTILSTICA segn Guiraud, 1969, Peripoietiks, Elena Gallardo Estilstica del habla o estilstica textual, crtica estilstica o explicacin de los textos (Charles Bruneau, Marcel Cressot, Jules Marouzeau, Michel Riffaterre, Samuel R. Levin) Estilstica de la lengua en la que se pueden distinguir: Estilstica descriptiva Estilstica funcional Estilstica gentica.

1.2. Alicia Yllera (Estilstica, potica y semitica literaria, 1974), diferencia las siguientes corrientes

Estilstica gramatical y retrica, que trata de reinterpretar y actualizar la retrica clsica. Estilstica de la lengua y estilstica descriptiva. Charles Bally, Charles Bruneau, Marcel Cressot, Stephen Ullmann.

Estilstica puesta en relacin con la historia de la cultura (Erich Auerbach) y estilstica individual (Karl Vossler, Leo Spitzer, y Amado Alonso y Dmaso Alonso dentro de la estilstica espaola).

Estilstica estructural y funcional, en que se incluiran distintos estudios de potica y semiologa de la obra literaria (Michel Riffaterre, Jean Cohen, Pierre Guiraud, Samuel R. Levin, Lubomr Dolezel).

1.3. Grald Antoine (Stylistique des formes et stylistique des thmes, 1968) distingue una estilstica de las formas y una estilstica de los temas. La estilstica de las formas toma en consideracin el dato lingstico en sentido estricto, y estudia, o bien el conjunto de los medios de expresin de que se compone una obra, o slo aquellos que resultan especialmente pertinentes. Se distinguen a su vez dos corrientes: Una escuela que considera el punto de vista de la intencin del autor (Charles Bruneau, Jules Marouzeau, Leo Spitzer, Pierre Guiraud) Una tendencia que tiene en cuenta la posibilidad de recepcin y de percepcin de esos valores y efectos por parte del lector o del oyente (Michel Riffaterre). La estilstica de los temas parte de los significados para, a partir de ellos, descender a los significantes, y al estilo, tratando de rehacer el camino que ha seguido el artista en el proceso de creacin (R. Barthes, Georges Poulet, Jean Starobinski, Gaston Bachelard, Michel Foucault, Jean Paul Sartre y Ernst Robert Curtius. 1.4. Helmut Hatzfeld (Estudios de estilstica, 1975) distingue entre una estilstica de la retrica y una estilstica de la expresin, subdividida en estilstica lingstica (Charles Bally, Charles Bruneau, Jules Marouzeau) y estilstica literaria (Dmaso Alonso). Es partidario de una nica estilstica, que siempre ser una estilstica lingstica en cuanto al material analizado, psicolgica en cuanto a la motivacin, esttica en cuanto a la forma exterior del enunciado. A partir de estas clasificaciones, Domnguez Caparrs (2002, pg.307) diferencia tres tipos de estilstica: La crtica idealista en que se incluiran Karl Vossler, Leo Spitzer, Dmaso Alonso, Amaso Alonso. La estilstica de la lengua, representada por Charles Bally y autores franceses.

La estilstica estructural o funcional, donde se incluiran Roman Jakobson, Michel Riffaterre, el Groupe MI.

LA CRTICA IDEALISTA (o estilstica gentica) La estilstica idealista considera la literatura como expresin de la individualidad del autor. Se centra en el estudio de los hechos del habla y en la crtica de las obras dentro de su contexto. Es una verdadera escuela de crtica literaria, para cuyos representantes no hay distincin entre el uso individual de la lengua y el sistema lingstico abstracto. El estudio del lenguaje slo es posible en su manifestacin individual y creativa, y a los idealistas les importa el lado creador del lenguaje (energeia o actividad creadora), que es el que verdaderamente se manifiesta en la prctica. El otro lado (ergon, la obra resultante de esa actividad) slo es asequible despus de una abstraccin. La estilstica idealista considera que cualquier manifestacin lingstica individual, por ser creadora, es esttica. De ah la asimilacin de Croce entre lingstica y esttica, y que afirme la unidad de la percepcin, la intuicin y la expresin. Toda obra esttica es fruto de una impresin, y lo nico que debe hacer el crtico es reproducir lo ms exactamente posible la impresin o intuicin que dio lugar a la obra de arte.

LA ESCUELA ALEMANA KARL VOSSLER (1872-1949) es el representante fundamental de la estilstica idealista. En Positivismo e idealismo en la lingstica (1904) y El lenguaje como creacin y evolucin (1905) acepta las teoras de Croce respecto al lenguaje. Para Vossler, igual que para Croce, el lenguaje es ante todo un acto de creacin individual, por lo que se asimila con la esttica. Pero Vossler no elimina el aspecto social en su concepcin del lenguaje, sino que intenta explicar cmo se forma y crea dentro de una lengua en la que, los elementos histricamente conformados, tienen un peso propio. En Vossler predomina una orientacin lingstico-esttica que presta atencin a la atmsfera en que el escritor crea su obra, lo cual explica que sus estudios se centren en un autor o una poca. Adems, es una estilstica del habla, porque se preocupa por el lenguaje literario como creacin individual,

LEO SPITZER (1887-1960) reacciona contra los planteamientos de la corriente positivista en la que se form. Spitzer cree que a cada nuevo clima cultural le corresponde un nuevo estilo lingstico, y la estilstica le sirve para establecer una relacin entre la lingstica y la historia literaria. En 1910 escribe su tesis sobre Rabelais, en la que muestra que el uso de neologismos tiene relacin con la tendencia del autor a la creacin de un mundo irreal. La influencia del freudismo le lleva a la tesis de que los rasgos caractersticos del estilo de un autor se relacionan con centros afectivos (no morbosos, como en Freud) de su alma, con sus ideas o sentimientos predominantes. En Lingstica e historia literaria (1948) defiende la importancia de la estilstica, y, siguiendo la asimilacin que estableci Croce entre lenguaje y esttica, Spitzer afirma que el lenguaje literario, al ser el ms creativo, sera el ms representativo del espritu de una poca. La fundamentacin psicolgica de su concepcin del estilo le permite estudiar la cultura de una nacin. De la misma manera, por medio del lenguaje es posible llegar al alma del escritor; el lingista y el crtico literario han de encontrar la causa latente de los recursos literarios yartsticos que utiliza el creador, y para ello el crtico se ha de servir de las desviaciones respecto a la norma que hay en el texto, es decir, los detalles estilsticos. Spitzer propone un mtodo (o procedimiento habitual de la mente) para el anlisis estilstico de carcter inductivo, al que llama crculo filolgico (1955), que vaya de la superficie al fondo interno de la obra de arte, y cuyo objetivo es revelar la unidad interna de la obra. Pierre Guiraud (La stylistique, 1955) deduce del mtodo de Spitzer, que: La crtica debe ser interna y situarse en el centro de la obra, El principio de la obra est en el espritu del autor, La obra proporciona sus propios criterios de anlisis, La lengua refleja la personalidad del autor, y es inseparable de los otros medios de expresin de que dispone, La obra slo es accesible por intuicin y simpata.

HELMUT HATZFELD se centra en los estilos de poca y sus relaciones con otras artes.

LA ESCUELA ESPAOLA

DMASO ALONSO (1898-1990) manifiesta sus principales teoras en Poesa espaola (1950). Junto a la evidente influencia idealista, est vinculado tambin a otras corrientes estilsticas. As, junto a la idea de Croce de la igualdad entre percepcin, intuicin y expresin, considera a autores como Bally o como Saussure, del que acepta, modificadas, las dicotomas (lengua-habla, significante-significado, sincrona-diacrona). Dmaso Alonso rechaza la dicotoma lengua-habla, pero la acepta por necesidades pedaggicas: Slo el habla es real. La lengua no existe. Es una abstraccin ms, entre el sistema de abstracciones de Saussure. La estilstica de Dmaso Alonso se basa en la idea de que slo es posible un conocimiento intuitivo de la obra de arte. Esta intuicin puede ser de: del lector, que es una intuicin intrascendente que empieza y acaba en la delectacin, del crtico, que puede comunicar sus intuiciones y valorarlas, del estilista.

Dmaso Alonso, a diferencia de Bally, considera que la estilstica no debe ser una estilstica de la lengua sino una estilstica del habla. Estilstica sera la ciencia del estilo. Estilo es lo peculiar, lo diferencial de un habla. Estilstica es, pues, la ciencia del habla [] del habla corriente (estilstica lingstica; del habla literaria (estilstica literaria). Esta estilstica no estudia slo lo afectivo, como quera Bally, sino el conjunto de aspectos del lenguaje: afectivos, conceptuales e imaginativos. Dmaso Alonso seala que todo el que habla es un artista. El objeto del estudio estilstico es encontrar las relaciones entre el significado y el significante. La unin de los dos constituye la forma de la obra, que puede abordarse desde el punto de vista del significado (forma interior) o del significante (forma exterior). EN realidad, Dmaso Alonso desconfa de que mediante estos dos mtodos se pueda llegar a la unicidad de la obra. AMADO ALONSO (1896-1952) trata de establecer un puente entre la estilstica de la lengua de Bally y la estilstica idealista. En Materia y forma en poesa (1955) incluye dos artculos tericos de gran importancia La interpretacin estilstica de los textos literarios, y Carta a Alfonso Reyes sobre la estilstica. Considera que la estilstica se ocupa de estudiar el sistema expresivo de una obra o de un autor, de un grupo pariente de autores, entendiendo por sistema expresivo desde

la estructura de la obra (contando con el juego de calidades de los materiales empleados) hasta el poder sugestivo de las palabras. Amado Alonso no desecha una estilstica de la lengua, al estilo de Bally, que sera la base de la estilstica de la obra literaria, cuyo objeto es lo que de creacin potica tiene la obra estudiada o a lo que de poder creador tiene un poeta. Esta estilstica ha de centrarse tanto en el producto creado como en la actividad creadora. Para Amado Alonso, los contenidos de la obra son una visin intencional del mundo. Domnguez Caparrs seala que se ha calificado la estilstica de Amado Alonso de integradora, por no olvidar la estilstica de la lengua, y por considerar la obra no slo como actividad creadora, sino tambin como un producto con sus elementos constituyentes.

TEORA LITERARIA DE LA CRTICA IDEALISTA

LITERATURA Y LENGUAJE BENEDETTO CROCE considera que la nica realidad lingstica que hay son los actos de lengua, y en todo acto de lengua existe siempre una expresin artstica o un acto intuitivo de creacin. La literatura, la lingstica y la esttica tratan la misma realidad, porque lo nico que se puede estudiar es el acto concreto: la lengua en acto es igual a literatura. K. VOSSLER, en la lnea de Croce, sostiene que la historia de la literatura y la de la lengua son idnticas, porque el lenguaje, en cuanto actividad productiva (y no receptiva), es arte y el hablar es creativo. Pero el valor estilstico y artstico de la lengua surge por una modificacin lingstica que tiene mayora poder expresivo cuanto ms rara y original sea. Para que se pueda hablar de uso artstico de la lengua tiene que haber una correspondencia exacta entre categoras gramaticales y psicolgicas, que permita evidenciar la desviacin de la norma. Vossler considera que el valor literario de la lengua consiste en el cultivo de esa desviacin de la norma con un objetivo puramente ornamental. LEO SPITZER, desde su perspectiva psicologista, considera que la forma interna es la misma en todos los aspectos de la obra (lenguaje, ideas, trama, composicin), pero donde mejor cristaliza es en el lenguaje. La literatura es, ante todo, creacin en el lenguaje, y por eso todo aspecto creativo del lenguaje, toda innovacin, viene a confundirse con la literatura, con el arte literario.

DMASO ALONSO tambin considera que lengua literaria y lengua corriente son slo grados de una misma cosa, con la nica diferencia de que en la lengua literaria se da un uso privilegiado de todos los elementos significativos del lenguaje (afectivos, conceptuales e imaginativos). La especificidad de la obra literaria surge de la intuicin. Tngase en cuenta que, cuando Dmaso Alonso o Spitzer proclamaban el triunfo de la intuicin sin mtodo, de la reaccin crtica espontnea ante los textos artsticos, descontaban algo indescontable: el valor de sus propias sensibilidades y de la inmensa cultura literaria de ambos. El trabajo intuitivo de la crtica estilstica, cuando caa en manos menos privilegiadas que las de los Alonso o Spitzer, produca slo resultados triviales casi siempre obvios y al alcance de cualquiera. (Garca Berrio Hernndez Fernndez, 2004; pg.67) AMADO ALONSO adopta una posicin algo ms moderada y afirma que la estilstica literaria no puede olvidar la estilstica de la lengua. De acuerdo con la crtica idealista, piensa que a toda particularidad estilstica le corresponde una peculiaridad psquica, y define el estilo como uso especial del idioma que el autor hace. Valora el aspecto constructivo de la obra artstica y sus contenidos temas, pensamientos, intuiciones o propuestas doctrinales, pero lo esencial de la literatura se reserva para el goce esttico. En Sentimiento e intuicin en la lrica Amado Alonso trata de explicar el proceso de creacin potica, que se origina en un sentimiento experimentado ante una realidad determinada, un sentimiento que inmediatamente es captado por una intuicin y que se comunica mediante los recursos del lenguaje. Sentimiento e intuicin, son como dos polos elctricos, recprocamente imantados de la creacin potica. LITERATURA Y MUNDO EXTERIOR La esttica idealista aborda las relaciones entre la literatura y el mundo exterior a partir de la idea de Croce segn la cual el arte es una idealizacin de la naturaleza o una imitacin idealizada de la naturaleza, pero nunca una imitacin fiel. KARL VOSSLER considera que la historia socio-cultural y la historia lingstica tienen importantes implicaciones sociales. El historiador de la lengua encuentra en la obra literaria rasgos y tendencias imperceptibles de un idioma y de una poca. Por otra parte, la lengua puede estudiarse histricamente, y entonces se confunde, en su aspecto creativo, la historia de la lengua con la historia de la literatura. El lenguaje aparece como la expresin caracterstica de una peculiaridad espiritual y como el instrumento adecuado para la creacin y participacin de valores

espirituales. As, la literatura, es decir, la lengua en su aspecto expresivo, est estrechamente vinculada a la realidad espiritual y social de un pueblo. LEO SPITZER, en la misma lnea, afirma que el espritu de una nacin se confunde con su expresin literaria. Sita la estilstica a medio camino entre la lingstica y la historia de la literatura, y determina que la lengua es el primer ndice de un cambio en la sociedad, especialmente cuando se trata de la lengua en su aspecto creativo, es decir, en la literatura. DMASO ALONSO afirma que las verdaderas obras literarias no pueden ser objeto de la historia, pues la obra literaria (como la artstica) es, por naturaleza, una permanencia cristalina, no hay en ella devenir. Ve en la literatura una esencia independiente de las valora ciones de que pueda ser objeto a lo largo del tiempo, de manera que no se puede hablar de historia literaria y, si se hace, siempre habr que privilegiar esta esencia de tipo intuitivo frente a las valoraciones histricas: AMADO ALONSO, por su parte, reconoce la importancia de los factores externos en la creacin potica. La estilstica se interesa ante todo aquello nuevo que el escritor ofrece a la sociedad (frente a la crtica tradicional, que se interesaba ms en sealar lo que el autor deba a la sociedad). LOS GNEROS LITERARIOS BENEDETTO CROCE se opone al historicismo y al intelectualismo en la esttica y rechaza la doctrina de los gneros literarios y artsticos llegando a negar su existencia. Diferencia dos rdenes de hechos: los del plano individual de la intuicin y la expresin y los del plano de la lgica y el pensamiento universal. El mbito de la literatura y de las obras de arte perteneces, en su individualidad, al primer plano y, por tanto, es inefable lgicamente. El pensamiento lgico, en el que se sitan los modelos tericos y taxonmicos generales, como la clasificacin de los gneros literarios, pertenece a la ciencia y no a la esttica. Adems, en un anlisis esttico no ceben las diferencia entre lo subjetivo y lo objetivo, entre lo lrico y lo pico; lo que el anlisis esttico debe explicar es si una obra es expresiva y qu es lo que expresa, es decir, su intuicin originaria. KARL VOSSLER, en la misma lnea, reconoce un cierto valor a los gneros y a otras clasificaciones tericas similares, por su utilidad para una categorizacin comparativa de las

obras de arte. Pero considera que estas clasificaciones tericas, en el campo de la esttica no aportan nada esencial a la comprensin de la obra en su significacin singular (1923) DMASO ALONSO intenta una tipologa de las obras literarias basndose en tres aspectos (A = afectivo; B = imaginativo; C = conceptual), de cuya combinacin resultan seis tipos, segn el que predomine: ABC ACB BAC BCA CAB CBA

Esta tipologa carece de validez cuando se intenta una aproximacin a la obra nica y no sirve para entender a cada poeta ni a cada poema, cuya comprensin exige la perspectiva de la intuicin. CIENCIA DE LA LITERATURA BENEDETTO CROCE considera el lenguaje como expresin, y que, al no poder diferenciar las expresiones, la Esttica ciencia de la expresin- y la Lingstica ciencia del lenguaje- son lo mismo: Aunque no sea fcil siempre, es siempre posible reducir las cuestiones filosficas de la Lingstica a su frmula esttica (Esttica, 1902). Como escribe Domnguez Caparrs (2002, pg.323) para Croce no habra, consiguientemente, una ciencia especial de la literatura, tal y como nosotros la entendemos, sino una ciencia general del lenguaje como expresin, en la que cabra lgicamente lo que se suele entender por literatura. K. VOSSLER reconoce la posibilidad de una ciencia basada en el conocimiento simple y profundo de la unidad originaria de poesa y lenguaje, que sera la lingstica, la cual no marcara diferencias, en la lnea de Croce, entre lenguaje y literatura. Por tanto, no es necesaria una ciencia especial de la literatura. LEO SPITZER tampoco diferencia entre la ciencia que estudia el lenguaje y la que estudia la obra literaria, pues lo nico que distingue ambos campos de estudio es el matiz creativo de la obra literaria. Lenguaje y estilo vienen a ser lo mismo, de manera que el lingstica y el crtico literario comparten un mismo objetivo, que no es otro que buscar la causa de la creacin estilstica. DMASO ALONSO es escptico respecto a la posibilidad de una ciencia de la literatura. Si la esencia de la obra de arte y la obra literaria es su individualidad, y sta slo se puede conocer de manera intuitiva, quedara descartado el conocimiento cientfico, que consiste,

precisamente, en la bsqueda de similitudes, en las generalizaciones y en el establecimiento de leyes universales. Pese a la posibilidad de establecer una tipologa fundada en la existencia de elementos semejantes en distintas obras literarias, esa ciencia no llegara a la esencia de la obra literaria. La estilstica es la nica va de aproximacin a la ciencia literaria, y Dmaso Alonso distingue la estilstica lingstica (estudia el habla corriente) y la estilstica literaria (que estudia el habla literaria, en sus aspectos conceptuales, imaginativos y afectivos). La estilstica es un ensayo de tcnicas y mtodos; no es una ciencia (Poesa espaola, 1950) AMADO ALONSO intenta una sntesis entre estilstica de la lengua y estilstica literaria. Para l, la estilstica se sita dentro de la lingstica por cuanto que no hay una ciencia literaria especial y autnoma respecto a la ciencia del lenguaje. La estilstica literaria sera un tipo de acercamiento basado en el estudio del estilo, cuya finalidad es llegar al conocimiento ntimo de una obra literaria o de un creador de literatura (Materia y forma en poesa, 1955). MTODOS DE ACERCAMIENTO A LA OBRA LEO SPITZER presenta el mtodo llamado crculo filolgico, de carcter inductivo, as como de su idea del mtodo como un procedimiento habitual de la mente. En su libro metodolgico principal, Lingstica e Historia literaria, Leo Spitzer describa el anlisis del texto como un proceso circular que, iniciado por una impresin global de lectura atenta, proceda despus a travs del desmenuzamiento detallado de rasgos y figuras segn niveles, hasta establecer la conclusin como corroboracin, ms o menos modificada, de aquella impresin primera. El modelo as descrito por Spitzer como crculo filolgico o hermenutico detalla en realidad el mtodo racional analticosinttico. (Garca Berrio- Hernndez Fernndez, 2004; pg.75) DMASO ALONSO llega a la conclusin de que los mtodos de anlisis no pueden ajustarse a unas normas y un criterio racional, que para cada estilo hay una indagacin estilstica nica, siempre distinta, siempre nueva. La nica tcnica estilstica posible, es un afortunado salto, una intuicin (Poesa espaola, 1950). AMADO ALONSO considera que la base tcnica de todo estudio de los estilos literarios tiene que ser el conocimiento especializado de los valores extralgicos y los procedimientos sugestivos del lenguaje, para poder llegar a conocer la intencin del autor: la estilstica debe

ocuparse de estudiar el sistema expresivo de un escritor. En este sentido, la estilstica de la lengua ha de ser previa a la estilstica de la obra literaria. Afirma que son requisitos de la crtica estilstica el ser inmanente Hemos de interpretar lo que hay all, en el poema mismo y el no diferenciar el fondo y la forma.

Вам также может понравиться