Вы находитесь на странице: 1из 7

LOSAS MACIZAS Son elementos estructurales de concreto armado, de seccin transversal rectangular llena, de poco espesor y abarcan una

superficie considerable del piso. Sirven para conformar pisos y techos en un edificio y se apoyan en las vigas o pantallas. Pueden tener uno o varios tramos continuos. Tienen la desventaja de ser pesadas y transmiten fcilmente las vibraciones, el ruido y el calor; pero son ms fciles de construir; basta fabricar un encofrado de madera, de superficie plana, distribuir el acero de refuerzo uniformemente en todo el ancho de la losa y vaciar el concreto. Las luces de cada tramo se miden perpendicularmente a los apoyos; cuando stos no sean paralelos, la luz del tramo ser variable y se considerar en la direccin que predomina en la placa. Segn sea la forma de apoyo, las losas macizas pueden ser:

Armadas en un sentido, si la losa se apoya en dos lados opuestos. En este caso el acero principal se colocar perpendicularmente a la direccin de los apoyos. Armada en dos sentidos, si se apoya en los cuatro lados. En este caso se colocarn barras principales en los dos sentidos ortogonales.

VIGUETAS Y BOVEDILLAS

El sistema de vigueta y bovedilla esta constituido por los elementos portantes que son las viguetas de concreto presforzado y las bovedillas como elementos aligerantes. Las viguetas se producen en diferentes tamaos (seccin geomtrica) y diferentes armados, as mismo las bovedillas tienen diferentes secciones tanto en longitud, ancho y peralte, de tal forma que se tiene una gran variedad de combinaciones que pueden satisfacer cualquier necesidad.

Podemos asegurar que hasta 6.00 mts. De claro es el sistema ms econmico de losas. Las viguetas se fabrican por diferentes procesos que pueden ser: colado en moldes mltiples de metal y con mquinas extrusoras. Las bovedillas se producen usando mquinas vibrocompresoras en donde se intercambian los moldes para los diferentes tipos de secciones, usando por lo general materiales ligeros. Aunque inicialmente se concibi este sistema para su aplicacin en las viviendas, en la realidad se ha aplicado en casi todo tipo de losas y entrepisos, debido a su bajo peso, estos elementos permiten que se efecte su montaje manualmente, eliminando el costo de equipos pesados. Existen tipos de viguetas con conectores para anclar la malla a este sistema lo que permite tener la capacidad necesaria para tomar los esfuerzos razantes por viento o sismo, As mismo actualmente se fabrican viguetas ssmicas, que tienen un relieve en la parte superior de setas formando una llave mecnica que permite un mejor trabajo junto con la losa (capa) de compresin.

BLOCK HUECO El block hueco es usado comnmente para aplicaciones donde el bajo peso del muro es esencial. Se utiliza en estructuras de acero, en construccin tradicional, naves industriales, etc. La principal ventaja de este producto es su menor peso, la perfeccin de sus acabados, facilitando el aplanado o recubrimiento con yeso, pasta o cualquier otro acabado. Ayuda a la construccin de elementos ligeros as como a la reduccin de desperdicios.

SONOTUBO El sonotubo es un tubo fabricado con cartn de alta calidad, enrollado en espiral y laminado con adhesivos especiales que permiten su uso como cimbra circular.

Es ligero, y desechable, lo cual le ahorra mucho en horas hombre y no tiene costos adicionales como limpieza, inventario y fletes de retorno.

LOSAS ALIGERADAS Las losas aligeradas, como su palabra lo indica, son las losas que no tienen el peso que una de caractersticas convencionales, en las que se necesitan adems del uso de ms material, mucha mano de obra pesada, y muchos materiales en los que se involucran, hierros, vigas, viguetas, zapatas, columnas, para el sostn con lo cual, la construccin de muchos pisos, significa ms gastos, ms personal, ms tiempo, y ms riesgos. En la actualidad, se involucran adems de nuevos y mejores materiales, el ingenio, con el que se hacen este tipo de obras, que por cierto causan furor en todo el mundo, porque con menos tiempo, menos materiales, menos mano de obra

calificada, se pueden lograr trabajos realmente espectaculares, an de mayores y mejores resultados. CASETON DE FIBRA DE VIDRIO El casetn de fibra de vidrio es una cimbra en forma de caja de resina de polister, la cual se refuerza con fibra de vidrio y madera.

BOVEDA Una bveda es un elemento constructivo superficial, generalmente elaborado en mampostera o fbrica, en el que sus piezas y componentes trabajan a compresin. Las bvedas poseen una forma geomtrica generada por el movimiento de un arco generatriz a lo largo de un eje. Por regla general este elemento constructivo sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o una serie de pilares alineados.1 Su problemtica constructiva consiste en averiguar el grosor, o resistencia de los muros adyacentes, con el objeto de que puedan soportar el empuje lateral de las bvedas que soportan.

BOVEDA MAYA Se le ha denominado como falsa, salediza o simplemente maya, esta se fabrica acercando los muros a partir de cierta altura (inmediatamente encima del dintel de las puertas), superponiendo las hiladas de piedras de manera que cada hilada sobresalga de la inmediata inferior, hasta dejar en la parte superior un corto espacio que se cerraba con una pequea losa. El factor que permiti el funcionamiento de este tipo de bveda fue el conocimiento del mortero de cal ya usado en los muros, el cual daba cohesin al ncleo y permita la adherencia de las piedras del parmetro.

BOVEDA CATALANA La bveda catalana es tambin conocida como bveda tabicada y es una tcnica catalana que corresponde al forrado de un espacio mediante bveda de ladrillos. En este caso los ladrillos son colocados por la cara que constituye el largo o la soga y no por las caras gruesas. La bveda catalana fue muy popular a partir del siglo XlX cuando comenz a aplicarse en las naves industriales y en muchas fbricas de la poca de la industrializacin.

CUPULA Es un elemento arquitectnico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elptica, mediante arcos de perfil semicircular, parablico u ovoidal, rotados respecto de un punto central de simetra.

BOVEDA DE CAON Se denomina Bveda de can a la bveda formada por el desplazamiento de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal. Se emplea generalmente para cubrir espacios alargados, tales como las naves de las iglesias; y por su simplicidad constructiva ha sido muy utilizada desde los tiempos de la arquitectura clsica romana, y continuada luego en otros perodos artsticos y culturales, tales como el romnico, el renacimiento, el barroco o el neoclsico. Tambin se suele denominar bveda cilndrica o bveda de medio can.

LOSA DE ACERO Una losa compuesta es aquella en la que se utilizan lminas de acero como encofrado colaborante capaces de soportar el hormign vertido, la armadura metlica y las cargas de ejecucin. Posteriormente, las lminas de acero se combinan estructuralmente con el hormign endurecido y actan como armadura a traccin en el forjado acabado, comportndose como un elemento estructural mixto hormign-acero.

LOSA CON PANEL W

TRIDILOSA La Tridilosa es un estructura tridimensional de concreto y acero, eficiente y altamente ligera, de tablero mixto (combinando la zona de compresin del concreto, con la zona de tensin del acero), fue inventada por el ingeniero mexicano Heberto Castillo Martnez. La tridilosa es una estructura mixta de concreto y acero que se compone de elementos tubulares soldados u atornillados a placas o nodos de conexin. Lo anterior permite la construccin de estructuras mucho ms ligeras, resistentes y econmicas en tiempos mucho menores que los sistemas convencionales. Esta caracterstica permite su utilizacin para soluciones especiales tales como puentes; hangares para aviacin, tiendas departamentales, edificios de oficinas, hoteles, entre otros.

Una de las cualidades ms destacadas de su estructura es que puede ahorrar un 66% de hormign y hasta un 40% de acero, debido al hecho de que no necesita ser rellenado de hormign en la zona de traccin, solamente en la zona superior de compresin. La tridilosa sirve no slo para hacer techos y puentes ultralivianos (en Nicaragua, Castillo construy un puente por el que pasan camiones y que, sin embargo, puede ser levantado por 2 hombres, uno a cada extremo), sino tambin muelles flotantes y hasta pangas, como unas 40 que navegan desde hace aos en Campeche.

Slo se usa en la actualidad en los pases subdesarrollados y del tercer mundo. Aun as, en Mxico ya hay casi un milln de metros cuadrados construidos con el invento de Castillo.

Вам также может понравиться