Вы находитесь на странице: 1из 16

Guas tcnicas

Pavimentos industriales de hormign

Octubre de 2013

Pgina 3

Pavimentos industriales de hormign

1. Introduccin
En la construccin, una gran parte se concentra en la edificacin y obra civil asociada a las instalaciones industriales y comerciales. Dentro de este mbito los pavimentos industriales son la superficie donde se desarrollan estas actividades y es de vital importancia que su comportamiento sea correcto para no dificultarlas.

problemas caractersticos como, por ejemplo, los requisitos de regularidad superficial o bien los derivados de su geometra prcticamente bidimensional al ser de espesor muy pequeo en comparacin con la superficie- tales como fenmenos de combado de las losas o mayores riesgos de desecacin y fisuracin.

2. Caractersticas de los pavimentos industriales


Las actividades que se pueden desempear sobre estos pavimentos son muy diversas. As, las cargas que se pueden presentar son muy variadas dadas las grandes diferencias entre los pavimentos para usos industriales, desde las debidas al trfico peatonal, hasta las producidas por vehculos especiales. Tambin la tipologa de estas puede ser muy diferente, desde cargas uniformemente distribuidas (mercancas apiladas directamente sobre la solera) a cargas puntuales (estanteras o ruedas de un vehculo). En los pavimentos industriales pueden existir elementos que rompen la continuidad de la superficie, tales como tuberas, pilares, registros o cimentaciones de mquinas, que no son frecuentes en otro tipo de construcciones. Por otro lado, los pavimentos industriales pueden verse sometidos a solicitaciones y circunstancias que en otros pavimentos son excepcionales (ataques de agentes qumicos, caractersticas especiales de resistencia al desgaste, no produccin de chispas y polvo,), mientras que otras circunstancias normales tienen escasa relevancia por encontrarse a cubierto (gradientes trmicos o de humedad, heladas,...). Las velocidades a las que circulan los vehculos en las instalaciones industriales no son elevadas. Por ello, a diferencia de lo que ocurre en las carreteras o aeropuertos, en las soleras pueden emplearse pavimentos menos rugosos o incluso, en algunas ocasiones, muy lisos como sucede, por ejemplo, en las naves de montaje de motores, donde es necesario reducir al mnimo la produccin de polvo por abrasin del pavimento. Otras caractersticas diferenciadoras de este tipo de pavimentos son el volumen de obra y el ritmo de ejecucin, que en muchas ocasiones son poco importantes en comparacin con los de carreteras o aeropuertos, por lo que en su construccin es habitual la utilizacin de mtodos semimanuales o de rendimiento reducido. Generalmente el hormign no se fabrica in situ, optndose por la utilizacin de hormign preparado procedente de plantas cercanas. Por ltimo, las caractersticas de las soleras, como las de cualquier pavimento de hormign, dan lugar a una serie de

Pgina 4

Pavimentos industriales de hormign

3. Tipos de pavimentos industriales de hormign


3.1. Pavimentos de hormin en masa con juntas
Se trata de los pavimentos de hormign ms econmicos y sencillos de construir. En ellos se controla la fisuracin mediante la ejecucin de juntas, en general, ortogonales entre s. Estas juntas pueden ser longitudinales o transversales y, dependiendo de su funcin, pueden ser juntas de construccin, de contraccin, de dilatacin o de aislamiento. Cuando las cargas que han de soportar este tipo de pavimentos son muy importantes, se disponen pasadores en las juntas para aumentar la eficacia de la transmisin de cargas entre las losas. En caso contrario, este tipo de dispositivos no son necesarios, bastando el efecto conseguido por un machihembrado, en el caso de las juntas de construccin, y por el encaje entre los ridos en el caso de las juntas de contraccin.

se mantiene, como en el caso anterior, en torno a los 4 - 6 m. La cuanta geomtrica de armadura utilizada suele estar comprendida entre el 0,07% y el 0,1%, siendo muy habitual emplear mallas electrosoldadas ME15x15 6-6 B500T. En este tipo de pavimento la armadura puede disponerse de forma continua o interrumpirse en las juntas. En el primer caso, que es el ms habitual, las juntas transversales se ejecutan mediante serrado, o bien en fresco mediante inductores colocados en la capa de apoyo a una distancia no superior a 7,5 metros. Una regla prctica de tipo emprico que suele utilizarse es limitar la superficie de las losas formadas a valores comprendidos entre 25 y 35 metros cuadrados. 3.2.1. Continuos Son pavimentos sin juntas transversales en los que se dispone una armadura con una cuanta muy superior al anterior, para provocar la formacin de fisuras transversales a distancias prximas (entre 0,5 y 2,5 m) con una abertura inferior a 0,5 mm que las mantiene cerradas. Las nicas juntas que se disponen en este caso son las de aislamiento y las estrictamente necesarias de construccin, tanto longitudinal como transversal.

3.2. Pavimentos de hormin armado


3.2.1. Con juntas La diferencia con el sistema anterior estriba en que se dispone una armadura en el tercio superior de la losa para controlar la fisuracin, aumentndose la separacin entre juntas. El pavimento queda as dividido en largas losas con juntas transversales distanciadas 10 - 15 m, con lo que se reduce el nmero total de juntas. La distancia entrejuntas longitudinales

Puesto que las oscilaciones trmicas que se van a producir en un pavimento industrial son pequeas al estar en un interior, la cuanta puede estimarse en valores del orden de 0,5-0,6 %. Con el fin de que la armadura efecte un cosido eficaz de las fisuras es recomendable que se site a unos 50 mm de la superficie. En algunos casos la armadura debe situarse ms profundamente para evitar interferencias con guas o carriles para vehculos u otros elementos, pero nunca debe quedar por debajo del plano medio de la seccin. Las principales ventajas que presenta esta tcnica son las derivadas de que el pavimento pueda colocarse con muy pocas juntas, disminuyendo por tanto el efecto provocado por el aumento de las tensiones originadas por cargas de borde y de esquina, lo que simplifica el diseo estructural y permite la disminucin del espesor de la losa. El mantenimiento a largo plazo es generalmente menos costoso que el de un pavimento con juntas.

Pavimentos industriales de hormign

Pgina 5

En cuanto a los inconvenientes, cabe citar que la construccin es ms complicada que en el caso de un pavimento sin armar, y tambin ms cara, y que la existencia de fisuras puede incrementar los riesgos de que se produzcan problemas derivados de un ataque qumico, al tiempo que puede suponer un componente antiesttico.

3.3. Pavimentos de hormin armado con fibras


En pavimentos industriales es frecuente utilizar hormigones armados con fibras para mejorar alguna de las propiedades del hormign. En funcin de su funcionamiento en la matriz del hormign, las fibras pueden clasificarse en dos grandes grupos: las que exclusivamente controlan la retraccin, y las que adems tienen capacidad estructural de armado. En cuanto a su composicin, existen varios tipos de fibras: fibras de polipropileno, fibras de acero, fibra de vidrio con tratamiento antialcalino, fibras de poliolefina, etc., siendo las dos primeras las ms utilizadas. Las fibras de polipropileno se aaden, normalmente, en una proporcin de 0,6 a 1 kg/m3 de hormign, siendo las ms recomendables para este tipo de aplicacin las de monofilamento de longitud inferior a 12 mm. Si bien su utilizacin no produce un incremento apreciable en la resistencia del hormign, s tiene un efecto beneficioso al evitar fenmenos de fisuracin por retraccin plstica y de secado durante las primeras 24 horas.

El empleo de fibras de acero en soleras de reas residenciales (paseos, pistas deportivas, etc.) debe ir acompaado de un correcto vibrado del hormign y en ocasiones de la realizacin de tratamientos superficiales complementarios, con el fin de evitar el riesgo de que puedan quedar en superficie y producir algn tipo de dao.

4. Aplicaciones
4.1. Pavimentos de almacenes
Los pavimentos de almacenes se caracterizan por tener que soportar pesadas cargas estticas y trfico rodado, y por tratarse generalmente de superficies de gran tamao. En la mayor parte de los almacenes es suficiente un acabado de hormign visto, si bien pueden utilizarse recubrimientos con otro material cuando existan requisitos especiales (estticos, sealizacin, etc.). Los condicionantes de regularidad superficial y resistencia al desgaste pueden ser ms o menos estrictos, siendo menos frecuente la necesidad de una especial resistencia al ataque qumico.

Las fibras de acero, de 40-60 mm de largo y en torno al milmetro de dimetro, pueden tener diversas formas: rectas, de extremos conformados, etc. Se aaden en una proporcin que depende de las caractersticas de la fibra y que habitualmente oscila entre 20 y 35 kg/m3. Contenidos elevados pueden dar lugar a problemas con la trabajabilidad y el acabado del hormign, por lo que ser preciso aumentar el contenido de finos de ste. Este tipo de fibras producen un marcado efecto en la resistencia del hormign, particularmente en las resistencias a flexin y a fatiga, permitiendo la construccin de losas ms delgadas o que puedan soportar cargas ms elevadas.

Pgina 6

Pavimentos industriales de hormign

Entre las situaciones ms habituales se pueden encontrar almacenes con bloques apilados, con estanteras fijas o mviles y plataformas elevadas o entreplantas. Los vehculos y maquinarias que pueden circular por estos almacenes suelen ser transpaletas, carretillas elevadoras o carretillas retrctiles.

cadas de objetos pesados sobre el mismo. Al no existir unas directrices claras de resistencia al impacto, se recomienda realizar pruebas previas en una losa de ensayo utilizando algn procedimiento normalizado. Las fibras de acero, por su gran capacidad de absorcin de energa, incrementan considerablemente la resistencia al impacto (hasta diez veces) y la tenacidad (ms de siete).

4.2. Pavimentos industriales


Se corresponden con los pavimentos utilizados en fbricas e instalaciones industriales de toda ndole, desde pequeos talleres a plantas de procesamiento de alimentos, pasando por edificios de ensamblaje de componentes electrnicos, o naves de montaje de maquinaria o automviles. A causa de esta gran diversificacin, el pavimento industrial debe proyectarse en funcin de su uso especfico. Los equipos instalados en las fbricas pueden ser muy pesados y dar lugar a importantes cargas concentradas. Cuando sea posible prever su emplazamiento, o su posicin sea fija, la solucin ms econmica es cimentarlos sobre zapatas independientes. En otros casos, cuando las cargas no sean tan elevadas, o la posicin de los equipos pueda variar, ser ms recomendable proyectar el pavimento para resistir las cargas directamente.

4.3. Pavimentos especiales


Dentro de este apartado se incluyen aquellos pavimentos sometidos a condiciones especficas de ciertos tipos de industrias o aplicaciones. Los ms frecuentes son cmaras frigorficas, estudios de televisin y pavimentos antiestticos.

5. Ventajas
5.1. Elevada durabilidad y reducidos costes de conservacin
La durabilidad de estos pavimentos industriales viene directamente influida por las caractersticas del hormign. Si se cumplen las reglamentaciones vigentes (en Espaa la Instruccin del Hormign Estructural EHE-08), en cuanto a dosificaciones mnimas de cemento y relaciones mximas agua/cemento, el hormign posee una gran durabilidad. Para aplicaciones especiales, en las cuales se requieran unas caractersticas especiales como mayor resistencia superficial o resistencia a ataques qumicos especficos, existen tratamientos superficiales o en masa que consiguen estas propiedades con un coste reducido y con una aplicacin fcil. Esta durabilidad y su adaptabilidad a requisitos especficos consiguen que los pavimentos industriales de hormign tengan un mantenimiento mnimo y nos reducidos costes de reparacin durante su vida til.

El sellado de juntas es siempre recomendable por los beneficios que supone para el comportamiento en servicio del firme al impermeabilizarlo frente a la entrada de agua hacia las capas subyacentes. Adems el hormign se puede ver atacado por diversas sustancias, algunas de las cuales son frecuentes en ciertos tipos de industrias. Para resolver este problema se recurre en la mayora de los casos a pinturas y tratamientos superficiales. En ocasiones el pavimento deber ser especialmente resistente a los impactos, por estar sometido a frecuentes

Pavimentos industriales de hormign

Pgina 7

5.2. Ventajas medioambientales


Como todo elemento construido con hormign tiene unas ventajas medioambientales relacionadas con la durabilidad del material y la utilizacin de materiales locales para su fabricacin. La facilidad de encontrar plantas de hormign prximas, disminuye los impactos medioambientales ocasionados por su transporte. Como ventaja adicional se debe considerar la posibilidad de su completo reciclaje para su posterior uso como base o rido reciclado en un nuevo pavimento de hormign.

6. Propiedades del hormign


6.1. Propiedades del hormign en fresco
Trabajabilidad, o facilidad con la que el hormign puede ser puesto en obra. Depende de su composicin: forma, granulometra y tamao mximo del rido, dosificacin de cemento, cantidad de agua de amasado y del tipo y cantidad de aditivo utilizado (que permite evitar el aumento indiscriminado de agua en la masa del hormign). Acabado superficial, obtenida generalmente por fratasado o pulido. Depende, en buena medida, de las caractersticas de la capa de mortero que se forma en la superficie del hormign, por lo que los parmetros que ms pueden influira son el agua, el cemento y los finos. Relacin agua/cemento: suele estar comprendida entre 0,40 y 0,60 en peso, aunque no se recomienda que, en general, se rebasen valores de 0,55. Los inconvenientes que conlleva el uso de una baja relacin agua/cemento pueden ser superados mediante el empleo de plastificantes o superplastificantes, si bien no hay que olvidar que aunque se consiguen mezclas trabajables se necesita tambin una cantidad suficiente de agua libre para obtener un buen acabado. Exudacin: se trata de un fenmeno por el que las partculas slidas tienden a descender provocando la migracin del agua hacia la superficie mientras el hormign se encuentra en estado fresco. Depende fundamentalmente del contenido inicial de agua, de las densidades de las partculas, de la proporcin de finos en la mezcla y de la duracin de la vibracin. Tiempo de fraguado: que tiene gran importancia puesto que determina el plazo disponible para realizar los trabajos de acabado. Si el hormign fragua demasiado deprisa no habr tiempo para realizar un buen acabado y si lo hace de forma demasiado lenta se elevarn los costes de ejecucin. Depende de muchos factores entre los que destacan la temperatura, el empleo de adiciones activas y el uso de algunos aditivos como, por ejemplo, los aceleradores o retardadores de fraguado. Como ocurre con otras muchas reacciones qumicas, la hidratacin del cemento se acelera a altas temperaturas, pudiendo llegar a inhibirse a bajas temperaturas. Esto crea problemas tanto en pocas de mucho calor como de mucho fro. Retraccin plstica, o reduccin de volumen que experimenta el hormign en estado plstico al perder parte del agua y aire que contiene. Al escapar la mayor parte hacia la atmsfera, la retraccin se produce en direccin vertical, dando como resultado un descenso de la superficie, que puede dar lugar a la aparicin de fisuras, si no se cura adecuadamente, y a la prdida de planeidad, debido a la no uniformidad del asiento, especialmente en elementos de gran superficie. En el caso de pavimentos armados la probabilidad de que aparezcan fisuras es mayor debido el impedimento que ofrecen las armaduras al asiento del hormign siendo tanto ms acusado, cuanto mayor sea el dimetro de las armaduras y su proximidad a la superficie.

Pgina 8

Pavimentos industriales de hormign

6.2. Propiedades del hormign endurecido


Resistencia a compresin: aunque la resistencia mecnica de los pavimentos de hormign no debe caracterizarse por su resistencia a compresin, sino a flexotraccin, esta permite realizar una estimacin de otras caractersticas del hormign, como la misma resistencia a flexotraccin, el mdulo de elasticidad, o la resistencia a la abrasin, presentando la ventaja de poder determinarse con relativa sencillez, a un coste reducido. Resistencia a flexotraccin: es la que mejor caracteriza la capacidad del hormign para soportar los esfuerzos creados en el pavimento por las cargas y la que se utiliza en la mayora de los mtodos de dimensionamiento, dado que los pavimentos de hormign no suelen tener armadura estructural. Se determina sobre probetas prismticas normalizadas.

sea tan elevado) como el de traccin indirecta, tambin conocido como ensayo brasileo, con el que se obtienen correlaciones ms precisas que las obtenidas con el ensayo a compresin. Resistencia a la abrasin: que est muy relacionada con su resistencia a compresin, si bien en el caso del desgaste producido por la accin del paso del trfico rodado depende a su vez de la naturaleza de la arena que conforma el mortero superficial del pavimento. Resistencia al impacto: que no guarda una relacin tan clara con la resistencia a compresin del hormign como otras variables (por ejemplo la resistencia a la abrasin), por lo que pueden obtenerse hormigones de resistencia elevada y baja resistencia al impacto. Esto obliga, en su caso, a la realizacin de un ensayo de caracterizacin del material que est normalizado, aunque en rigor ste slo es aplicable a hormigones con fibras de acero y/o polipropileno. Retraccin de secado: la cantidad de agua empleada en la hidratacin del cemento es bastante inferior a la necesaria para el amasado y la trabajabilidad adecuada. Cuando el hormign ha fraguado y se encuentra en un ambiente no saturado comienza a perder agua, producindose una retraccin de carcter irreversible conocida como retraccin de secado que, a diferencia de la retraccin plstica que tiene lugar en el hormign fresco y fundamentalmente en direccin vertical, se produce en el hormign endurecido y en todas direcciones.

7. Dimensionamiento del pavimento


7.1. Consideraciones generales
Se consideran los pavimentos de hormign masa y armados (no se consideran losas con armadura estructural, ni forjados o con fibra) apoyados sobre el terreno y sometidos a la accin de las cargas usuales producidas por: -- Ruedas de vehculos industriales (carretillas, transpaletas, etc.). -- Cargas estticas concentradas (pilares de estanteras). -- Cargas distribuidas originadas por materiales directamente almacenados sobre el pavimento. Los principales elementos para abordar el dimensionamiento de un pavimento son la capacidad de soporte del apoyo de las losas, las caractersticas mecnicas del hormign (resistencia a flexotraccin y mdulo de elasticidad) y naturaleza y frecuencia de las cargas actuantes.

Resistencia a traccin indirecta: es frecuente tratar de estimar la resistencia a flexotraccin a travs de otros ensayos menos complicados (en lo que se refiere a la fabricacin y manipulacin de las probetas cuyo peso no

Pavimentos industriales de hormign

Pgina 9

El objeto fundamental es la determinacin del espesor del pavimento para asegurar su funcionamiento en servicio bajo las cargas previstas, evitando que pueda producirse un nivel de tensiones excesivo que produzca la rotura del hormign. En el caso de suelos especiales (suelos con una capacidad de soporte muy baja, con elevada compresibilidad, o suelos expansivos) o pavimentos no apoyados sobre el terreno, para el dimensionamiento se recomienda consultar con un especialista.

7.2. Dimensionamientos para cargas dinmicas


Estas cargas son producidas por el paso de vehculos, y se caracterizan por la carga por eje, el nmero de repeticiones de carga, el rea de contacto de las ruedas, o la presin de inflado de las mismas, as como la distancia entre ejes y entre ruedas, en el caso de ejes de ruedas gemelas. El dimensionamiento de un pavimento de hormign sometido a la accin de cargas dinmicas producidas por el paso de vehculos, se basa en calcular las tensiones de flexin producidas en la losa por la accin de cargas concentradas, correspondientes a las ruedas del vehculo cargado, y comprobar que son inferiores a unas tensiones mximas admisibles, fijadas en funcin del nmero previsto de aplicaciones de carga durante la vida de servicio del pavimento. Se basa en conocer la magnitud de las cargas, estimar el trfico previsto durante la vida de servicio del pavimento y la limitacin de las tensiones para que no se produzca rotura por fatiga en funcin del nmero de repeticiones de la carga.

7.3. Dimensionamiento para cargas estticas puntuales


Son cargas producidas, normalmente, por los pilares de estanteras. En este caso debe tenerse en consideracin: las cargas mximas por pilar, el rea de contacto con la solera y la distancia entre pilares. Las dimensiones de los apoyos y su rigidez deben ser las necesarias para evitar que se produzcan fallos por compresin excesiva del hormign o por fenmenos de punzonamiento. Para ello, las tensiones de compresin bajo la mxima carga de servicio deben ser inferiores a 4,2 veces la resistencia a flexotraccin del hormign a 28 das de edad (fct,fl) para cargas centradas en la losa, reducindose a la mitad para cargas aplicadas en esquinas o bordes de la losa. Con apoyos suficientemente grandes como para no producir compresiones excesivas, y con espesores de losa adecuadamente dimensionados para soportar los esfuerzos de flexin, los esfuerzos cortantes que pueden aparecer quedan suficientemente cubiertos por las consideraciones de proyecto contenidas en esta gua, en el que se admite para los mismos valores no superiores a 0,27fct,fl a una distancia del borde de la superficie de apoyo igual a la mitad del espesor de la losa. El criterio de dimensionamiento utilizado se basa en limitar el valor de las tensiones de traccin originadas por la flexin a la que se va a ver sometida la losa. Como regla general, cuando las consecuencias del fallo de la solera no son muy importantes

Pgina 10

Pavimentos industriales de hormign

las tensiones de traccin admisibles suelen limitarse a la mitad de la resistencia a flexotraccin del hormign (1/2 fct,fl) reducindose este valor hasta un quinto de la resistencia a flexotraccin del hormign (1/5 fct,fl) cuando las consecuencias del fallo son muy importantes.

7.4. Dimensionamiento para cargas distribuidas


Son cargas correspondientes al almacenamiento o apilamiento directamente sobre la solera (bobinas de papel, bidones, graneles, etc.). En este caso los elementos a considerar son los siguientes: magnitud de la carga, almacenamiento o apilamiento, anchura de las reas cargadas y existencia de juntas en la zona de pasillos. El dimensionamiento de un pavimento para cargas uniformemente distribuidas tiene un doble objetivo: por un lado prevenir la aparicin de fisuras en pasillos y zonas no cargadas originadas por esfuerzos flectores negativos, y por otro evitar que se produzcan asentamientos diferenciales producidos por una consolidacin de la explanada. La magnitud de las tensiones producidas en la losa debido a cargas uniformemente distribuidas depende del espesor de la losa, del tipo de terreno, de la anchura de los pasillos entre cargas, de la anchura de la zona cargada y de la presencia de juntas en los pasillos.

Retraccin: debida a una serie de factores tales como la desecacin, las variaciones de temperatura de la masa del hormign durante su fraguado, y los descensos de la temperatura ambiente, sobre todo durante la primera noche despus del extendido. Esta retraccin es impedida por el rozamiento existente con la capa sobre la que se apoya, creando tracciones en el hormign, tanto mayores cuanto mayor es la distancia entre las juntas. Alabeo: debido al gradiente de temperaturas existente entre la superficie y el fondo de la losa de hormign, que provoca un combado de los bordes y la aparicin de tensiones. Expansin: provocados por el aumento de la temperatura o del contenido de humedad. Su valor depende de las caractersticas del hormign, y sobre todo de la naturaleza del rido utilizado.

7.5. Dimensionamiento para cargas extraordinarias


Se incluyen todas aquellas producidas por vehculos de caractersticas especiales, o disposiciones de estanteras no usuales, cuyo anlisis debe realizarse a travs de diagramas de influencia, o a travs de programas de clculo por ordenador. En el caso de cargas producidas por vibraciones, como es el caso de grandes mquinas o compresores, suele ser necesaria una cimentacin especial.

8. Detalles especiales de construccin del pavimento


8.1. Diseo de juntas
La junta es un plano de discontinuidad o rotura dispuesto voluntariamente en el pavimento de hormign con la misin de situar en emplazamientos adecuados y dar una forma rectilnea a las fisuras que inevitablemente se producirn en el pavimento por efecto de las tensiones originadas por la accin del trfico y por fenmenos de contraccin y alabeo. Los fenmenos que favorecen la fisuracin del pavimento son: Las tensiones que producen los fenmenos de retraccin y alabeo se suman a las producidas por las cargas que actan sobre el pavimento. Este se fisurar en aquellos puntos donde se rebasen sus tensiones admisibles de traccin, lo cual se producira de una forma totalmente aleatoria si no se dispusiera un sistema ordenado de juntas. Conviene indicar que estas juntas permiten controlar esta fisuracin, pero no otros tipos (retraccin plstica, de curado

Pavimentos industriales de hormign

Pgina 11

defectuoso, fatiga, etc.) que debern controlarse en las distintas fases de proyecto, diseo del hormign y ejecucin. Atendiendo a la misin principal que desempean, las juntas pueden clasificarse en: Juntas de aislamiento. Estas juntas separan la solera de elementos fijos de la edificacin como muros, pilares, pozos de registro, cimentaciones de mquinas y otros, siendo su misin principal evitar las tensiones que se induciran como consecuencia de la restriccin al movimiento. Juntas de construccin. Son debidas al final de la jornada de trabajo o a los casos en que no se realice un hormigonado continuo sino que se requiera un hormigonado por tramos. Las juntas de construccin pueden funcionar como juntas de contraccin o dilatacin. Asimismo, pueden presentar caras planas o bien algn tipo de machihembrado (ranura y lengeta, por ejemplo) para mejorar las condiciones de transferencia de cargas. Juntas de contraccin. Este tipo de juntas permite el libre movimiento horizontal de las losas, con el objeto de disminuir hasta valores admisibles las tensiones causadas por las contracciones originadas tanto por fenmenos de retraccin por secado como por variaciones trmicas. Juntas de dilatacin. Se denominan as a aqullas que se prevn nicamente para hacer frente a las expansiones provocadas por los aumentos de temperatura (las juntas de aislamiento son tambin de dilatacin). Cada vez son menos empleadas ya que, debido a la retraccin de las losas, aunque se produzca una dilatacin trmica, es difcil que se supere su longitud inicial.

problemas de fisuracin, debido al considerable aumento de la distancia entre juntas de construccin. La construccin por paneles puede ser hormigonando paneles pequeos de forma rectangular o cuadrada, o por paneles de gran tamao, donde en algunos casos se llegan a hormigonar ms de 3.000 m2/da sin utilizar encofrados, excepto al final de la jornada de trabajo. El primero presenta los inconvenientes derivados de la existencia de numerosas juntas de construccin y los costes de ejecucin se incrementan, por la necesidad de disponer encofrados en cada junta y por el menor rendimiento final.

8.3. Consolidacin
La consolidacin del hormign tiene por objeto eliminar la mayor cantidad posible del aire atrapado en el vertido con el fin de evitar sus efectos perjudiciales: bajadas de resistencias mecnicas, aumento de la porosidad y, por tanto, prdida de durabilidad, reduccin de la adherencia con las armaduras, problemas de regularidad superficial, presencia de asientos, grietas, etc. La consolidacin se efecta casi siempre por vibracin, empleando regla vibrante, vibradores de aguja o ambos. El aire atrapado no debe confundirse con el aire ocluido introducido con un aireante.

8.4. Nivelacin
La regla vibrante ejerce un doble efecto de consolidacin y de enrasado del hormign. Existen otros dispositivos concebidos exclusivamente para nivelar la superficie del hormign y que son complementarios de la consolidacin, que debe realizarse independiente, como las reglas para maestrear transversales y longitudinales, los dispositivos de nivelacin mediante rodillo y las terminadoras (finishers).

8.2. Mtodos de construccin


Aunque una pequea solera puede ser construida de una vez mediante un nico panel, un pavimento se ejecuta por paneles sucesivos separados por juntas de construccin. As, se puede distinguir entre construccin por calles o por paneles. La construccin por calles es el mtodo ms empleado en el hormigonado de pavimentos industriales. El pavimento se suele dividir en bandas de hormigonado de anchos inferiores a 6 m (normalmente comprendidos entre 4 y 5 m), aunque existe la posibilidad de construir calles anchas, donde, para el enrasado y vibracin del hormign, se utilizan generalmente reglas vibrantes montadas en celosas para que su flecha sea pequea. Pueden llegar a tener hasta 25 m de ancho, si bien los valores normales suelen ser inferiores a 15 m debido a las limitaciones que imponen las distancias entre pilares. Con este sistema de ejecucin hay que prever la creacin de juntas longitudinales de contraccin intermedias para evitar

9. Acabados y tratamientos superficiales


9.1. Acabados de hormign visto
Los pavimentos, a diferencia de otros elementos estructurales, no disponen de encofrados en la cara vista. Con el acabado se pretende lograr sus caractersticas funcionales ms importantes: regularidad, resistencia al desgaste y resistencia al deslizamiento. As, pueden clasificarse en: a) Tratamientos sobre hormign fresco: -- fratasado: es un tratamiento superficial que compacta y alisa la superficie del hormign mediante la accin mecnica de unas paletas metlicas que pueden tomar

Pgina 12

Pavimentos industriales de hormign

distintos grados de inclinacin con respecto a la superficie del pavimento.

-- chorro de arena: proyeccin sobre la superficie un chorro de arena de slice, de tamao comprendido entre 1 y 2 mm, mediante un compresor de caudal variable con una presin de 7 atmsferas aproximadamente. -- fresado: fresado mecnico del soporte mediante mquina fresadora equipada con un tambor de cuchillas de carburo de tungsteno, que penetran en el hormign a la profundidad deseada (generalmente 4-5 mm). La finalidad de estos acabados es muy diferente: mientras algunos se utilizan para conseguir una superficie lisa y otros buscan aumentar su rugosidad, unos son acabados definitivos mientras otros son slo preparaciones de la superficie para tratamientos posteriores.

-- pulimentado a edad temprana: una vez extendido y compactado el hormign se procede al alisado de la superficie cubrindola a continuacin con una lmina de polietileno. Varios das despus, cuando el hormign ha adquirido suficiente resistencia como para que no se produzca el arranque de partculas, se procede al pulimentado del pavimento en una profundidad de varios milmetros. -- cepillado: obtiene una textura estriada poco acentuada, lo que se consigue arrastrando un cepillo a lo largo de la superficie del hormign despus del fratasado. -- estriado: es una operacin cuya nica finalidad es la preparacin del pavimento para recibir un recubrimiento. Consiste bsicamente en la realizacin de estras, de profundidad y distancia variables, sobre el hormign fresco con la ayuda de un cepillo metlico o de cerdas plsticas. b) Tratamientos sobre hormign endurecido: -- tratamiento por vaco: el procedimiento se basa en aplicar sobre la superficie de hormign una cubierta de plstico u otro material impermeable, dejando una cmara de aire entre ella y una capa filtro que permite el paso del agua pero no de las partculas de mortero. Dicha cubierta se conecta a una bomba de vaco la cual succiona el agua del pavimento. -- chorro de granalla: procedimiento utilizado para descarnar la superficie del pavimento mediante la accin mecnica de partculas de acero.

9.2. Capas suplementarias de terminacin


La obtencin de un pavimento de alta calidad puede obtenerse mediante la utilizacin de hormigones de calidad y buenos procedimientos de acabado, o bien mediante la utilizacin de capas suplementarias que permitan alcanzar los requisitos especificados a la superficie del pavimento. Se trata de capas de mortero u hormign que se colocan sobre la solera o sobre el forjado con alguno de los siguientes propsitos:

Pavimentos industriales de hormign

Pgina 13

Proporcionar alta resistencia al desgaste. Reducir el suministro de ridos de mayor calidad y los costes de los materiales usando hormigones ms resistentes y caros en la superficie, y hormigones ms dbiles y baratos en la losa base. Proporcionar una base de hormign para realizar otros trabajos de construccin, ejecutndose las capas complementarias posteriormente. Reparar defectos superficiales. Para alcanzar alguno de estos objetivos puede procederse al espolvoreado de un material adecuado, o bien a la extensin de una capa, que puede ser monoltica, adherida o despegada.

9.3. Incremento de la resistencia al desgaste


La abrasin o desgaste es el deterioro o erosin de la superficie del pavimento causada por objetos que ruedan, se deslizan o arrastran sobre l. Se trata de un problema importante en pavimentos industriales sometidos a acciones mecnicas importantes, que adems lleva asociado el problema de la produccin de polvo que en algunas industrias puede ser de mayor gravedad que la propia abrasin. La resistencia a la abrasin de un pavimento de hormign depende fundamentalmente de la calidad del mortero superficial, por lo que influyen los siguientes factores: Materiales: sobre todo las caractersticas de la arena utilizada (los hormigones fabricados con arenas naturales silceas muestran un desgaste hasta tres veces inferior al correspondiente a los fabricados con arenas procedentes del machaqueo de rocas calizas), siendo prcticamente independiente de la naturaleza y forma del rido grueso (por no estar sometido de forma directa a la accin de desgaste). Puesta en obra: especialmente el curado del hormign para evitar una desecacin excesiva de la superficie que d lugar a un mortero superficial de escasa calidad. Un curado insuficiente puede tener un efecto tan negativo sobre la resistencia a la abrasin como lo tiene sobre la resistencia a compresin del hormign. Acabado: el fratasado densifica la zona superior de la losa aumentando su dureza. El efecto conseguido es mayor cuando se emplean dispositivos mecnicos, y cuanto ms elevado es el nmero de pasadas realizadas. Como regla general los acabados que conducen a superficies rugosas proporcionan menor resistencia al desgaste que los que producen superficies lisas.

Para elevar la resistencia al desgaste del pavimento puede recurrirse a la aplicacin de los siguientes tipos de tratamientos superficiales: Capas suplementarias: ya comentadas en el apartado 9.2. Endurecedores superficiales: son productos qumicos, generalmente silicatos disueltos en agua, que aplicados sobre la superficie aumentan la resistencia a la abrasin. Son aconsejables para incrementos de la resistencia al desgaste no muy elevados, especialmente en el caso de soleras ya construidas. Resinas selladoras: en el mercado existen una amplia gama de productos a base de resinas, mayoritariamente epoxi, con una funcin selladora de la superficie. Son productos de alta resistencia a traccin, a compresin y abrasin, pudiendo tener adems otras propiedades beneficiosas, como una baja retraccin o resistencia a los ataques qumicos. Las resinas selladoras y los endurecedores superficiales se aplican mediante brocha, cepillo, rodillo o pistola, segn las indicaciones del fabricante. La superficie debe prepararse previamente, eliminando totalmente la suciedad existente. Si tiene materiales extraos poco adheridos al soporte, ser suficiente con un cepillado mecnico, debindose recurrir a la eliminacin de la lechada superficial mediante un tratamiento mecnico cuando haya viejas pinturas o materias extraas adheridas. Los tratamientos superficiales son generalmente eficaces y evitan que se produzca un desgaste excesivo. Sin embargo, presentan el inconveniente de que en ocasiones fallan por prdida de adherencia con el soporte, dando lugar a unas superficies de muy mala calidad y regularidad.

Pgina 14

Pavimentos industriales de hormign

9.4. Incremento de la resistencia al ataque La proteccin del hormign contra el ataque qumico mediante la aplicacin de un tratamiento superficial es, sin qumico
La naturaleza de los agentes que pueden atacar al hormign es variada. Por lo general ste tiene buena resistencia frente a los lcalis y los aceites minerales. Por el contrario, se muestra vulnerable al ataque de cidos inorgnicos (ntrico, sulfrico, clorhdrico, etc.), cidos orgnicos concentrados (presentes en vinagres, grasas animales, aceites vegetales oxidados, leche fermentada, yogur, zumo de frutas, etc.), sales (sales amoniacales en solucin, salmuera con cloruro clcico, etc.) y aceites de uso domstico. Conviene establecer la gravedad de la actuacin del agente qumico -si se trata de salpicaduras ocasionales o de un fenmeno constante-, y la procedencia del ataque: del suelo o de la actividad desarrollada sobre el pavimento. Para evitar el deterioro de la solera producido por el ataque de estos productos puede optarse por aumentar la resistencia al ataque qumico del hormign, o bien protegerlo mediante la disposicin de un tratamiento superficial especfico.

duda, un mecanismo muy eficaz. Existe una amplsima gama de productos (sellados a base de poliuretanos o resinas, capas suplementarias, etc.) adaptados a las diferentes necesidades y usos. Otro punto a tener en cuenta es la proteccin de juntas y fisuras por las que puede progresar el ataque al hormign. stas deben sellarse con un material adecuado, que sea resistente a los agentes agresivos y que tenga la elasticidad necesaria para mantener la estanquidad. En casos extremos, o de agresiones qumicas severas, puede recurrirse a la solucin de una solera de hormign recubierta por un pavimento de baldosas, en el que las juntas se rellenan mediante una lechada a base de resinas epoxi.

10. Regularidad superficial


La regularidad superficial resulta de gran importancia por el uso de maquinaria de gran altura que requiere estabilidad. As, se debe asegurar cierta regularidad superficial en base a dos parmetros no ligados entre s: planeidad (grado de acercamiento del pavimento a una superficie plana) y nivelacin (grado de horizontalidad de la superficie del pavimento). Para especificar la regularidad superficial del pavimento es necesario tener en cuenta si ste va a estar sometido a un trfico de trayectoria conocida, en cuyo caso es posible definir perfiles detallados, o desconocida, obligando a trabajar con parmetros estadsticos, extrapolando los resultados obtenidos en puntos o lneas de la superficie a todo el pavimento, y establecer unas tolerancias distintas al primer caso.

El primer caso puede ser suficiente en situaciones de agresin que no sean muy importantes, ya que la capacidad del hormign para resistir el ataque qumico es limitada. Para ello, basta con conseguir que el hormign sea menos poroso, a fin de evitar la penetracin de los agentes agresivos. Esto se consigue aumentando el contenido de cemento, reduciendo la relacin agua/cemento, y compactando y curando adecuadamente el hormign. Este tipo de medidas son muy comunes cuando la agresin procede del terreno, a travs de agentes disueltos en el agua (fundamentalmente sulfatos). En estos casos es recomendable la utilizacin de cementos con un alto contenido de adiciones, del tipo CEM IlI, CEM IV o CEM V, cuando la agresividad sea media o baja, o bien la utilizacin de cementos resistentes a sulfatos (SR) cuando la agresividad sea alta.

La regularidad superficial de un pavimento industrial puede evaluarse a travs de alguno de los siguientes procedimientos: Sistema de nmeros F: resulta especialmente apropiado para el caso de trficos de trayectorias indeterminadas. El sistema utiliza dos nmeros para definir la regularidad superficial: -- el nmero de la planeidad, FF, que representa la curvatura del pavimento sobre una distancia horizontal de 600 mm, calculada a travs de las diferencias de elevacin existentes entre puntos separados entre s 300 mm. -- el nmero de la nivelacin, FL, basado en la pendiente del mismo a lo largo de una distancia de 3 metros.

Pavimentos industriales de hormign

Pgina 15

11. Conclusiones
Los pavimentos de hormign para usos industriales realizan una importante labor gracias a sus caractersticas resistentes, su amplia gama de acabados superficiales en funcin de los requisitos y su adaptabilidad a diferentes necesidades constructivas. Cabe destaca su durabilidad, lo que implica un ahorro econmico durante su vida til al minimizar las dificultosas operaciones de mantenimiento y reparacin. Como todo elemento construido con hormign tiene unas ventajas medioambientales relacionadas con esta durabilidad del material y la utilizacin de materiales locales para su fabricacin. El sistema de la Concrete Society (Reino Unido) para reas de trfico definido: clasifica la regularidad superficial en pavimentos sometidos a trficos de trayectorias determinadas en tres categoras: pavimentos superplanos (para pasillos muy estrechos en almacenes con separaciones mnimas), categora 1 (para pasillos estrechos de almacenes con una altura de almacenamiento de 8 a 13 m) y categora 2 (con altura de almacenamiento inferior a 8 m y vehculos guiados de baja capacidad de elevacin). La regularidad superficial se define a travs de tres parmetros: -- Nivelacin longitudinal, definida como la diferencia de altura existente entre dos puntos situados a una distancia de 300 mm en la direccin del trfico. -- Planeidad o diferencia de las pendientes definidas por tres puntos consecutivos en la direccin del trfico. -- Nivelacin transversal o diferencia de altura entre las rodadas externas de los vehculos, medida en sentido transversal a la direccin del trfico. Sistemas de medida con regla: Durante muchos aos se ha utilizado como referencia la regla, generalmente de 3 m, nivelada, rodante o directamente apoyada sobre el soporte, con la que se mide las irregularidades existentes bajo la misma, lo que permite obtener una tolerancia de planeidad. Como inconveniente cabe destacar que mide nicamente la amplitud de la irregularidad pero no su longitud de onda, que tiene una importante incidencia en la circulacin a velocidades elevadas y no est sujeta a un ensayo normalizado.

12. Bibliografa
Manual de pavimentos industriales. IECA. ACI 302.1R-96: Guide for concrete floors and slab construction; ACI Manual of Concrete Practice, Farmington Hills, 1998. BS 8204 - Part 2 - 1987: In-situ floorings. Part 2: Code of practice for concrete wearing surfaces; Londres 1987. The Concrete Society; Technical Report 34: Concrete industrial ground floors; Slough 1994. Cement and Concrete Association of Australia; Concrete Industrial floor and pavements design; North Sydney, 1985. Pickett, G. and Ray, G.; Influence charts for concrete pavements; Transactions American Society of Civil Engineers, paper 2425, vol. 116, 1951. Westergaard, R.M.; Computation of stresses in concrete pavements; Proceedings of Highway Research Board; Vol. 5, part 1, 1925. Hetenyi, M.; Beams on elastic foundations; University of Michigan Press, 1946

Instituto Espaol del Cemento y sus Aplicaciones C/ Jos Abascal, 53 - 1 28003 Madrid T.: +34 91 442 93 11 tecnologia@ieca.es

www.ieca.es

Вам также может понравиться