Вы находитесь на странице: 1из 5

CIRCUITOS RECTIFICADORES

28 de abril de 2009
Universidad de Santiago de Chile. Departamento de Fsica. Electrnica. Profesor: Jorge Ferrer.

Natalia Salazar Daz


nathysd@gmail.com Los circ itos rectificadores son tili!ados para llevar n volta"e alterno a no contin o. El rectificador de media onda f nciona con n solo diodo mientras # e el de onda completa lo hace con dos. En el presente informe se ver$ como el volta"e de ri!ado se hace m$s pe# e%o con valores altos de capacitancia. &dem$s de compro'ar como el valor e(perimental del ri!ado se acerca m$s al valor terico c ando la capacitancia es ma)or.

Introduccin.
Objetivos: - Estudiar un circuito rectificador de media onda otro de onda com!"eta. - Conocer e" va"or de" ri#ado com!robar $ue !ara va"ores de C e"evados% este se &ace m's !e$ue(o. - )erificar "a re"acin entre va"or efica# am!"itud. Un circuito recti icador es un circuito !ue trans orma corriente alterna en corriente continua. "sto# $rinci$almente $ara uso domestico# ya !ue la red domiciliaria es del ti$o alterno y muchos de los arte actos !ue se encuentran en los hogares son alimentados $or corriente continua. "%isten &ariados ti$os de circuitos recti icadores# como los de media onda# onda com$leta# y los de ti$o $uente. "stos circuitos tienen como uente el &olta'e de salida de un trans ormador# y los !ue se &eran en este caso se com$onen de diodos# resistencias y condensadores. (l obser&ar el circuito siguiente# llamado Rectificador de media onda) "s $osible decir !ue en el semiciclo $ositi&o de la onda de am$litud * !ue alimenta al circuito# el diodo se $olarizar+ en directo $ermitiendo la circulaci,n de corriente# entonces a$arecer+ un &olta'e en los terminales de la resistencia. -uego el &olta'e en el condensador tendr+ como m+%imo &olta'e el &olta'e m+%imo de la resistencia. Dado !ue este se carga y se descarga# el &olta'e de salida .en /0 ser+ m+s $arecido a una recta y con esto se dice !ue el &olta'e est+ recti icado .&er 1ig. 20.

Figura 2: *En negro+ ,olta"e en -L. *En ro"o+ ,olta"e en condensador. mientras se carga ) descarga /01.

"l &olta'e 2* en la igura anterior es el llamado 3*olta'e de rizado4. "ste &alor indica !ue tan buena es la recti icaci,n !ue realiza el circuito. Rectificador de onda com!"eta:

Figura 1: Circ ito rectificador de media onda

Figura 3: Circ ito rectificador de onda completa.

"n el semiciclo $ositi&o conduce D5 y en el negati&o conduce D2# entonces siem$re hay corriente en el circuito# $or consiguiente# en la resistencia siem$re hay una cada de $otencial. "ste $otencial es de la orma)

A. 6. B.

Se construir+ el circuito de la igura 5 .sin el condensador0. Se &isualizar+ el &olta'e en la resistencia :- en un oscilosco$io. Se conectar+ el condensador / y se medir+ el &olta'e de rizado 'unto con la am$litud de *- $ara distintos &alores de /.

Figura 4: *En ro"o ) a! l+ ,olta"e en -L. *En negro+ ,olta"e en condensador. mientras se carga ) descarga /21.

@ara el circuito recti icador de onda com$leta# se realizar+n los mismos $asos A. 6. y B. del circuito anterior.

"l &olta'e del condensador mientras se carga y descarga est+ re$resentado en negro en la igura 6. (l igual !ue en el caso del recti icador de media onda el &olta'e de salida .en /0 se hace m+s $arecido a una recta. "l &olta'e de rizado indica !ue tan buena es la recti icaci,n. *a tensin de ri#ado: "l rizado# $ara un circuito recti icador de media onda se calcula de la siguiente manera) 2* 7 (8 9 :-/ ;ec. 5< = $ara un recti icador de onda com$leta) 2* 7 (8 9 2:-/ ;ec. 2< Donde ( es la am$litud de la onda !ue alimenta al circuito# 8 es el $erodo de la onda# : - es la resistencia de carga y / es la ca$acitancia del condensador. > -a cada de tensi,n en un diodo es a$ro%imadamente de) *D 7 0.? ;*<

An'"isis

Resu"tados.

*olta'e en el secundario del trans ormador) /on &oltmetro (/) )R-S . /0%12 3)4 * 7 59#BC D E2 )5 . 67%7 3)4 * es el &alor m+%imo o am$litud de la onda. /on oscilosco$io) )5 . 68%9 3)4 )R-S . 65%58 3)4 "ste &alor de *0 7 28#6 ;*<corres$onde a dos &eces la am$litud de la onda sinusoidal .2(0 .&er igura 50. @ara traba'ar con el recti icador de media onda# es necesario conocer solamente (# !ue se &ol&i, a medir) /on &oltmetro (/) )R-S . 0%826 3)4 ( 7 * 7 9#8C2 D E2 7 5A#9B ;*< /on oscilosco$io) A . ) . /9%6 3)4 )R-S . /5%59/ 3)4 -os &alores m+%imos .am$litudes0 di ieren en 0#2B ;*<# &alor !ue se $uede considerar relati&amente $e!ueFo. Dado !ue con el oscilosco$io se mide el &alor m+%imo .*G(H 7 5A#9B ;*<0# el &alor m+%imo calculado utilizando el &alor medido con el &oltmetro .*:GS 7 9.8C2 ;*<0 se considera ace$table debido a lo dicho anteriormente. -a resistencia del diodo es) :D 7 5#?20 ;GI< "l &alor de la carga)

+rocedimiento E,!erimenta".
Se utilizar+ un trans ormador# 2 diodos# una resistencia y condensadores de di erentes ca$acidades. @ara las mediciones se ocu$ar+ un oscilosco$io y un multmetro. -o siguiente se realizara $or se$arado $ara el recti icador de media onda y el recti icador de onda com$leta) 5. Se medir+ * con un oscilosco$io y un multmetro. 2. Se $robar+ el diodo con un ,hmetro.

:- 7 0#9??A ;JI< :ecti icador de media onda) (l conectar el circuito de la igura 5 sin el condensador# el &olta'e en :- tiene la orma)

(hora# conectando el condensador al circuito de la 1ig. 5# la tensi,n es entonces de la orma .&olta'e recti icado0)

Fig ra 3: ,olta"e con condensador de 044 /5F1 conectado.

Figura 5: Forma de volta"e en -L *sin condensador+

-a cada de $otencial en : - es .medida con oscilosco$io0) )* . /:%2 3)4 /on esto se obser&a !ue) "l &olta'e m+%imo de entrada al recti icador era de) )-A; . /9%6 3)4 /onsiderando el circuito con el diodo# la resistencia y la uente# se tiene !ue) )-A; . )* < )D Donde *D es la cada de &olta'e en el diodo. Des$e'ando entonces )D) )D 7 )-A; = )* )D . 5%2 3)4 Kue es a$ro%imadamente lo !ue cae en un diodo segLn lo dicho en la introducci,n. "n el semiciclo $ositi&o de la onda !ue sale del trans ormador# !ue es el !ue alimenta al circuito recti icador# el diodo conduce# $or lo tanto hay corriente en el circuito. /on esto# hay una cada de $otencial en la resistencia. "n el semiciclo negati&o# el diodo no conduce ya !ue est+ $olarizado in&ersamente. -uego# no hay corriente en el circuito# entonces la cada de $otencial en la resistencia es cero. 1inalmente# la onda resultante !ue re$resenta a * es continua $ulsante . igura B0.

N,tese !ue en la igura anterior# la onda .&olta'e0 esta 3am$liada4 $ara realizar adecuadamente la medici,n del rizado. @ero en realidad# la &isualizaci,n del &olta'e recti icado era de la orma de la onda en ro'o de la igura 2. (l conectar condensadores de distintas ca$acidades al circuito# se obtienen las siguientes am$litudes y rizado) Tab"a / Ca!acitancia 3>F4 500 220 AA0 6?0 5000 2200 Am!"itud 3)4 5A#2 5A 52#6 52#8 52#2 52#6

Ri#ado 2#06 ;*< 5 ;*< C?2 ;m*< B06 ;m*< 260 ;m*< 50C ;m*<

(l aumentar la ca$acitancia# el rizado es m+s $e!ueFo. (l ocurrir esto# el &olta'e recti icado es m+s $arecido a una recta -os &alores te,ricos de rizado $ara cada condensador son .obtenidos mediante ec. 50) Tab"a 6 Ca!acitancia 3>F4 500 220 AA0 6?0 5000 2200 Ri#ado terico 2#?0 ;*< 5#25 ;*< ?C9 ;m*< BB? ;m*< 2B0 ;m*< 55A ;m*<

:e$resentando gr+ icamente el rizado te,rico y e%$erimental $ara distintos &alores de ca$acitancias se tiene) ?r'fico /

cada de $otencial !ue &ariar+ hasta !ue se $ase al siguiente semiciclo .negati&o0# donde esta &ez el diodo D2 conducir+ y nue&amente circular+ corriente $or la resistencia# entonces habr+ una cada de $otencial. Se $uede obser&ar !ue este circuito e!ui&ale a dos recti icadores de media onda. -a distancia entre los &alores m+%imos de &olta'e .am$litudes0 es menor !ue en el caso anterior .&er ig. B y ?0. (hora# conectando condensadores de di erentes ca$acitancias al circuito .&er ig. A0 se tiene) Tab"a : Ca!acitancia 3>F4 500 220 AA0 6?0 5000 2200 Am!"itud 3)4 5A#5 5A 52#8 52#? 52#C 52#C Ri#ado 3m)4 9C8 6C0 A56 226 50C B0

De esta orma# es $osible &er m+s claramente !ue el rizado es m+s $e!ueFo cuando el &alor de la ca$acitancia es mayor. (dem+s# se $uede notar !ue el &alor e%$erimental es m+s $arecido al te,rico cuando esto ocurre. "l &alor e%$erimental del rizado cuando el condensador tiene una ca$acitancia de 2200 ;M1< es de 0#50C ;*<# &alor bastante $e!ueFo en com$araci,n al medido cuando la ca$acitancia era de 500 ;M1<# donde el rizado era de 2#06 ;*<. :ecti icador de onda com$leta)

/omo era de es$erar .$or analoga con el caso anterior0# a mayor ca$acitancia el rizado es m+s $e!ueFo. /om$arando con el caso anterior# el rizado en este caso tiene &alores m+s ba'os# m+s o menos la mitad del rizado !ue en el recti icador de onda com$leta# cosa !ue se des$rende de ecs. 5 y 2 mencionadas al comienzo. -a tabla 6 muestra los &alores del rizado calculados con "c. 2 $ara cada ca$acitancia !ue se uso anteriormente) Tab"a 9 Ca!acitancia 3>F4 500 220 AA0 6?0 5000 2200 Ri#ado terico 5#A6 ;*< C06 ;m*< A98 ;m*< 2?C ;m*< 529 ;m*< B8#C ;m*<

Figura 7: Forma de volta"e -L *sin condensador+

-a cada de $otencial en :- es .&er ig A0) )* . /:%1 3)4 /omo siem$re hay corriente $or el circuito# el &olta'e de la resistencia siem$re tiene algLn &alor. "n el semiciclo $ositi&o# el diodo D5 conduce# entonces hay corriente $or :- y $or lo tanto una

"l gr+ ico a continuaci,n muestra el rizado te,rico y el medido e%$erimentalmente segLn la ca$acitancia del condensador / colocado al circuito)

Conc"usiones.
?r'fico 6 - ( $esar de tener una di erencia en los &alores :GS del &oltmetro y el oscilosco$io# esta es tolerable ya !ue tiene un &alor $e!ueFo. @or esta raz,n es $osible decir !ue se &eri ica la relaci,n entre el &alor e icaz y la am$litud. (dem+s# si se hubiera considerado el error del &oltmetro# $osiblemente este hubiera contenido el &alor :GS del &oltmetro. - Se sabe !ue debido a la a$ro%imaci,n (QQ0#? las ecs. 5 y 2 no son de la orma) 2* 7 .(R*D08 9 :-/ Si de'amos de lado esta a$ro%imaci,n y decimos !ue si / es muy grande# entonces no ser+ de gran im$ortancia si a ( se le resta la cada de tensi,n en el diodo# ya !ue este es un &alor muy $e!ueFo $ara /) 2* 7 8 ; .( 9 :-/0 O 0#? 9 :-/0 < ;"c. A< "l termino 0#? 9 :-/ cuando / es muy grande tiende a cero# $or lo tanto es des$reciable y la ecuaci,n !ueda igual a "c 5# es decir# igual al &alor te,rico. "n cambio# si / tiene un &alor $e!ueFo# ahora s comienza a interesar si a ( se le resta la cada de tensi,n en el diodo. "ntonces el termino 0#? 9 : -/ ahora s es considerable. @or esta raz,n el &alor e%$erimental .donde si est+ considerada la cada de tensi,n en el diodo0# se $arece m+s al te,rico cuando / es grande. - @ara inalizar# se concluye !ue se realiza una me'or recti icaci,n con un recti icador de onda com$leta# ya !ue se obtienen tensiones de rizado muy $e!ueFas# lo !ue im$lica una tensi,n de salida .del circuito0 casi continua.

Ncurre lo mismo !ue en el caso anterior .recti icador media onda0# solo di ieren sus &alores del rizado# naturalmente. (nalizando la carga y descarga del condensador en ambos casos) - (l mirar las iguras 2 y B .media onda0 se $uede &er !ue el condensador tendr+ m+s tiem$o $ara descargarse !ue en el otro caso# si se utilizan los mismos $ar+metros $ara cada circuito# ya !ue la se$araci,n entre los &alores m+%imos .am$litudes0 es mayor0. @or esta raz,n# el rizado tiene un &alor mayor. - (hora# al mirar las iguras A y ?# es $osible notar !ue el condensador tendr+ menos tiem$o $ara descargarse !ue en el caso anterior# ya !ue los &alores m+%imos Ocomo se di'o anteriormentese encuentran m+s 'untos. 8odo esto# analizando intuiti&amente ambos casos. Se sabe !ue la constante de tiem$o P 7 :/# al tener un &alor alto# im$lica !ue el condensador se descargar+ lentamente. (l ocurrir esto# y mirando las iguras 2 y 6# el corte con el &olta'e de : - ser+ m+s alto# cosa !ue lle&a a un rizado m+s $e!ueFo. (hora# $or el contrario# si P es muy $e!ueFa# el condensador se descarga en un tiem$o $e!ueFo y el corte con el &olta'e de :- ser+ m+s aba'o# $ro&ocando un rizado m+s grande.

Referencias.
;5< htt$)99SSS.unicrom.com98utTrecti icadorTmedia TondaT iltroTrizado.as$ ;2< htt$)99SSS.unicrom.com98utTrecti icadorTondaTc om$leta.as$

Вам также может понравиться