Вы находитесь на странице: 1из 12

ESPECIFICACIONES TCNICAS

VEREDAS
1. TRABAJOS AUXILIARES 1.1. TRAZO NIVELACION Y REPLANTEO: DESCRIPCION El trazo se refiere a llevar al terreno, los ejes y niveles establecidos en los planos, los ejes se fijaran en el terreno, utilizando estacas, balizadas o tarjetas fijas en el terreno y contarn con la aprobaci n de la Supervisi n! "os niveles sern referidos de acuerdo al #enc$%&ar' indicando en los planos! El replanteo se realizar las veces (ue sea necesario para controlar adecuada y per)anente)ente (ue los niveles y alineaci n de las estructuras sean las concordantes con los planos! &*+ODO DE &EDICION Esta sub partida ser )edida en &etros Cuadrados ,) -.! #/SE DE P/0O El pa1o por este concepto ser en )etros cuadrados de trazo nivel y replanteo en la obra, el precio unitario est co)pensado con la )ano de obra, e(uipos y )ateriales necesarios para cu)plir esta sub partida!

2. MOVIMIENTO DE TIERRAS 2.1 DEMOLICIN DE VEREDAS DE E=0.10m DESCRIPCION En esta sub partida se conte)plan las actividades necesarias para perfilar las veredas y2o ra)pas (ue ten1an for)a irre1ular a fin de dar )ejor acabado al concreto a reponer! &*+ODO DE &EDICION Esta sub partida ser )edida en &etros Cuadrados ,) -.! #/SE DE P/0O Se pa1ar "a cantidad deter)inada se13n el )4todo de )edici n y dic$o pa1o constituir co)pensaci n total por el costo de )ano de obra, $erra)ientas e i)previstos necesarios para co)pletar la partida!

2.2 EXCAVACIN MANUAL PARA VEREDAS DESCRIPCION En esta sub partida se conte)plan los trabajos necesarios para eli)inar el )aterial de base e5istente en las ra)pas y2o veredas con un espesor de 6!76)! &*+ODO DE &EDICION Esta sub partida ser )edida en &etros C3bicos ,) 8.! #/SE DE P/0O Se pa1ar "a cantidad deter)inada se13n el )4todo de )edici n y dic$o pa1o constituir co)pensaci n total por el costo de )ano de obra, $erra)ientas e i)previstos necesarios para co)pletar la partida! 2. EXCAVACIN MANUAL PARA U!AS "=0.20m A=0.10m DESCRIPCION En esta sub partida se conte)plan los trabajos de e5cavaci n )anual del terreno con el anc$o necesario para alojar a las u9as de las veredas de acuerdo a las secciones de vereda indicada en los planos! &E+ODO DE &EDICION Esta sub partida ser )edida en &etros lineales ,).! Para deter)inar el volu)en de tierra a ser cortado, se )edir el lar1o de zanja abierta )ultiplicndolo por la profundidad y anc$o indicados en los planos! #/SE DE P/0O Se pa1ar "a cantidad deter)inada se13n el )4todo de )edici n y dic$o pa1o constituir co)pensaci n total por el costo de )aterial, e(uipo, )ano de obra e i)previstos necesarios para co)pletar la partida!

2.# CONFORMACIN DE SUB RASANTE CON E$UIPO LIVIANO DESCRIPCION En esta sub partida se conte)plan los trabajos necesarios para la confor)aci n de la sub rasante, el cual ser co)pactado con co)pactadora tipo planc$a con el contenido de $u)edad opti)o obtenido en el ensayo de proctor )odificado y con un nivel de co)pactaci n del :;< del proctor )odificado! &*+ODO DE &EDICION Esta sub partida ser )edida en &etros Cuadrados ,) -.!

#/SE DE P/0O Se pa1ar "a cantidad deter)inada se13n el )4todo de )edici n y dic$o pa1o constituir co)pensaci n total por el costo de )ano de obra, $erra)ientas e i)previstos necesarios para co)pletar la partida! 2.% COLOCACIN LIVIANO DE BASE DE AFIRMADO E=0.10m CON E$UIPO

DESCRIPCION En esta sub partida se conte)plan los trabajos necesarios para la colocaci n de base de afir)ado, el )aterial e)pleado deber cu)plir con lo especificado en I = :!7, la co)pactaci n ser con planc$a co)pactadora $asta lle1ar al :;< del proctor!

&/+ERI/"ES El )aterial de la base debe estar constituido por part>culas fuertes y duraderas o fra1)entos de )ateriales 1ranulares! Este )aterial se )ezclar o co)binar con arena fina, arcilla, polvo de piedra u otros )ateriales si)ilares, li1antes o de relleno, obtenidos de fuentes aprobadas! Esta )ezcla debe ser unifor)e y cu)plir con los re(uisitos de estas especificaciones referentes a 1raduaci n, constantes f>sicas de los suelos y ser capaz de ser co)pactadas $asta for)ar una sub%base densa y estable! El )aterial debe estar libre de sustancias ve1etales terrones o e5cesiva cantidad de arcilla u otras )aterias e5tra9as o indeseables! RE$UISITOS DE &RADUACION N' DE MALLAS -? 7 @? 7? A? 82B? NC D NC 76 NC D6 NC-66 ( EN PESO SECO $UE PASA 766 :6 = 766 E; = :; F; = BB D6 = E; 86 = F6 -6 = D; 7; = 86 6 % 7; 766 B; = 766 E6 = :6 ;; = B6 86 = F; -; = ;; 7; = D6 B = -6 6 %B 766 E6 = :6 86 = E6 7; = -6 6 % -6 TOLERANCI AS %G2% ; G2% ; G2% B G2% B G2% B G2% B G2% ; G2% 8

"a porci n de )aterial (ue pasa la )alla NC D6 debe tener l>)ite l>(uido no )ayor de -;< y el >ndice de plasticidad no )ayor de F <, efectuando las pruebas de acuerdo a //SH+O +%B:! El C#R al 766< de la )5i)a densidad seca )odificada ser )ayor a D6< a los D d>as de in)ersi n en a1ua y -6 libras de sobre car1a!

Part>culas C$atas y alar1adas ,/S+& D%F:8. Sales Solubles totales Porcentaje de Co)pactaci n del Proctor &odificado ,/S+& D =7;;F. Iariaci n del contenido de $u)edad del Proctor &odificado Part>culas C$atas y alar1adas ,/S+& D%F:8. /brasi n ,/S+& C =787. Durabilidad &E+ODO DE CONS+RJCCION

&a5! -;< &a5! -< &in! 766< G2% 7!;< &a5! -;< &a5! ;6< &a5! 7-<

0ENER/"ID/DES "a base se colocar donde lo indi(uen los planos co)o lo ordene el In1eniero! /l )aterial deber drsele la for)a y co)pactarlo dentro de las tolerancias especificadas! "as sub%bases 1ranulares, (ue debido al ta)a9o o la for)a de sus part>culas, no son lo suficiente)ente estables para soportar los e(uipos de construcci n sin desplazarse, se estabilizarn )ecnica)ente a la profundidad necesaria para proporcionar tal estabilidad co)o lo ordene el In1eniero! "a estabilizaci n )ecnica debe incluir principal)ente la adici n de )ateriales finos co)o )edios para li1ar las part>culas de la base lo suficiente para proporcionarle una capacidad portante tal (ue la capa no se defor)e bajo el trfico del e(uipo de construcci n! "a adici n de )ateriales co)o )edios li1antes a los de la base no incre)entarn las constantes f>sicas de estos 3lti)os sobre los l>)ites especificados! EKJIPO El e(uipo (ue se $a considerado es el adecuado para la colocaci n y co)pactaci n del afir)ado, ase1urando los re(ueri)ientos de co)pactaci n y verificados a trav4s de los ensayos correspondientes! Se debe tener presente (ue los costos del anlisis consideran )a(uinaria cuyo funciona)iento este dentro del ran1o de vida 3til su1erida por los fabricante!

PREP/R/CION DE "/ SJ#R/S/N+E /ntes de colocar los )ateriales de la base debe prepararse la subrasante de acuerdo a lo especificado! "a capa debe ser inspeccionada y aceptada por el In1eniero antes de e)pezar las operaciones de colocaci n y e5tendido!

&ELC"/ EN SI+IO Cuando los )ateriales de diferentes fuentes deben proporcionarse y )ezclarse o li1arse en sitio, las proporciones relativas de los co)ponentes de la )ezcla deben dise9arse por el In1eniero! El )aterial de la base debe depositarse y e5tenderse cuidadosa)ente en una capa de espesor y anc$o unifor)es! Debe $aber tandas de )ateriales co)o lo indi(ue el In1eniero para obtener la )ezcla adecuada para la base! cuando se $aya colocado la cantidad necesaria de )ateriales se le co)binar o )ezclar )ediante niveladoras apropiadas, arados de discos escarificados, co)ple)entados con e(uipo adicional, si fuera necesario! "a )ezcla debe continuarse $asta (ue el )aterial (uede co)pleta)ente unifor)e! "as reas donde (ueden )ateriales se1re1ados deben corre1irse )ediante la aplicaci n de li1antes o rellenador y nuevo )ezclado! "a cantidad de a1ua indicada por el In1eniero debe aplicarse unifor)e)ente antes y durante la operaci n de )ezcla, si es necesario, para )antener el )aterial con el contenido de $u)edad re(uerido! Cuando se $a co)pletado la )ezcla y el li1ado, el )aterial debe e5tenderse en una capa unifor)e (ue al co)pactarse cu)pla con los re(uisitos de espesor y de la secci n t>pica! /C/#/DO M CO&P/C+/CINN Despu4s del e5tendido o )ezclado, el )aterial de la base debe ser bien co)pactado por )edio de rodillos, re1ando a1ua cuando sea necesario! Debe tenerse suficiente n3)ero de rodillos o el n3)ero de pasadas adecuadas para ase1urar el 766< del Proctor, para )anejar adecuada)ente la parte de la colocaci n y e5tendido de la capa de base! "a co)pactaci n debe avanzar 1radual)ente desde los bordes $acia el centro de la faja en construcci n, o desde un lado $acia donde se $a colocado previa)ente )aterial traslapado de $uella anterior en no )enos de 86 c) cada vez! "a co)pactaci n se continuar $asta (ue el )aterial est4 fijo estable y el )aterial de la base se $aya co)pactado a no )enos de 766< de la )5i)a! Densidad a la pti)a $u)edad deter)inada por la prueba de co)pactaci n, )4todo /S+& D%7;;E!Debe pasarse la cuc$illa y co)pactarse alternativa)ente co)o sea necesario $asta obtener una capa suave, pareja y unifor)e)ente co)pactada! "a capa no debe co)pactarse cuando la subrasante est )uy suave, fle5ible o cuando el rodillado cauce ondulaciones en la base! Cuando el rodillo ocasione irre1ularidades (ue e5cedan 7 c)! al probarse con re1las de D ) la superficie irre1ular debe aflojarse y lue1o rellenarse con )aterial de la )is)a clase (ue el usado para construir la capaO despu4s s4 rodillar nueva)ente $asta alcanzar la co)pactaci n especificada! En los sitios inaccesibles al rodillo, el )aterial de la sub%base debe co)pactarse con pisones )ecnicos!

PRJE#/ DE "/ SJPERPICIE Despu4s de ter)inar la co)pactaci n de la capa, debe probarse (ue la superficie no est4 blanda y ase1urarse (ue cu)plan el perfilO las partes (ue se encuentre (ue carecen de la re(uerida suavidad o no cu)plen con la secci n y perfil deben escarificarse, confor)arse y co)pactarse de nuevo co)o lo indi(ue el In1eniero $asta obtener la suavidad y e5actitud re(ueridas! "a superficie ter)inada no debe de variar de 7 c) al co)probarse con una re1la de D ) de tanto en el sentido lon1itudinal co)o en el transversal! &*+ODO DE &EDICION Esta sub partida ser )edida en &etros Cuadrados ,) -.! #/SE DE P/0O Se pa1ar "a cantidad deter)inada se13n el )4todo de )edici n y dic$o pa1o constituir co)pensaci n total por el costo de )ano de obra, $erra)ientas e i)previstos necesarios para co)pletar la partida! 2.) ELIMINACIN DE MATERIAL EXCEDENTE DP=%*M DESCRIPCION En esta sub partida se conte)plan los trabajos necesarios para la eli)inaci n del )aterial e5cedente proveniente de la de)olici n y e5cavaciones, las cuales sern acarreadas subidas )ediante un car1ador a un vol(uete para su eli)inaci n a una distancia de ;Q)! &*+ODO DE &EDICION Esta sub partida ser )edida en &etros C3bicos ,) 8.! #/SE DE P/0O Se pa1ar "a cantidad deter)inada se13n el )4todo de )edici n y dic$o pa1o constituir co)pensaci n total por el costo de )ano de obra, $erra)ientas e i)previstos necesarios para co)pletar la partida! . VEREDAS DE CONCRETO .1 CONCRETO SIMPLE &/+ERI/"ES El concreto ser una )ezcla de a1ua, ce)ento, arena y piedra ,preparado en una )ezcladora )ecnica., en proporci n indicada en los planos! El PRc usado ser el indicado en los planos! a! Ce)entoS Se usar ce)ento Portland &S! En t4r)inos 1enerales no deber tener 1ru)os, por lo (ue deber prote1erse en bolsas o silos en for)a (ue no

sea afectado por la $idrataci n, ya sea del )edio a)biente o de cual(uier a1ente e5terno! "os In1enieros controlarn la calidad del )is)o se13n nor)as /S+&S, 7;6 y enviarn )uestras al laboratorio especializado, a fin de (ue lo estipulado en las nor)as 1arantice la buena calidad en for)a peri dica! b! /1uaS Se e)plear a1ua li)pia, libre de sustancias perjudiciales para el concreto, tales co)o aceites, cidos, lcalis, sales, )aterias or1nicas 3 otras sustancias! c! /1re1adosS "os a1re1ados a usarse sonS finos ,arena., 1ruesos ,piedra partida., a)bos debern considerarse co)o in1redientes separados de ce)ento! Debern estar de acuerdo a las especificaciones para a1re1ados se13n nor)a /S+& 88! /1re1ado fino ,arena., deber cu)plir con lo si1uienteS 0rano 1rueso y resistente! No contendr )s del ;< en peso del )aterial (ue pase por el ta)iz T -66 ,serie JS/.! En caso contrario el e5ceso deber ser eli)inado )ediante el lavado correspondiente! El porcentaje total de arena en la )ezcla puede variar entre 86< y D;< de )anera (ue d4 la consistencia necesaria al concreto! Se debe e)plear concreto tan consistente co)o se pueda, sin (ue deje de ser fcil)ente trabajable dentro de las Condiciones de llenado (ue se est4 ejecutando! No debe $aber )enos del 7;< en peso de )aterial (ue pase la )alla T ;6 ni )enos del ;< en peso de )aterial (ue pase la )alla T 766! Esto debe to)arse en cuenta para el caso de concreto e5puesto! "a )ateria or1nica se controlar por el )4todo /S+& ,C%D6. y el fino con el )4todo /S+& ,C%7E.! /1re1ado 1rueso deber cu)plir con lo si1uienteS Ser piedra partida o 1rava li)pia, libre de part>culas de arcilla plstica en su superficie y proveniente de roca sana sin procesos de desco)posici n! El ta)a9o )5i)o del a1re1ado 1rueso en 1eneral, tendr una )edida tal (ue no sea )ayor de 72; de la )edida )as pe(ue9as entre los costados interiores de las for)as dentro de las cuales se a1re1ar el concreto, ni )ayor de 728 de peralte de losa o (ue las 82D del )>ni)o espacio libre entre barras individuales de refuerzo o entre 1rupo de barras! DOSIPIC/CINN El contratista al inicio de la obra $ar los dise9os de )ezcla correspondientes, los cuales debern estar evaluados por un laboratorio especializado, con la $istoria de todos los ensayos para lle1ar al dise9o pti)o, los 1astos de estos ensayos corrern por cuenta del contratista, el

dise9o de )ezcla (ue propon1a el contratista ser aprobado previa)ente por el In1eniero Inspector! "a dosificaci n debe $acerse en obra, el e(uipo e)pleado deber tener los dispositivos convenientes para dosificar los )ateriales de acuerdo al dise9o aprobado! Deber 1uardarse unifor)idad en cuanto a la cantidad de )aterial por cada tanda, lo cual 1arantiza $o)o1eneidad en todo el proceso! &ELC"/DO DE" CONCRE+O /ntes de co)enzar a )ezclar el concreto, deber estar perfecta)ente li)pio todo el e(uipo de )ezclado! El e(uipo deber estar en perfecto estado de funciona)iento, este 1arantizar unifor)idad de )ezcla en el tie)po prescrito! "a &ezcladora, 1irar a la velocidad indicada por el fabricante y el )ezclado continuar por lo )enos durante )inuto y )edio despu4s (ue todos los )ateriales est4n en el ta)bor! Deber pro$ibirse la edici n indiscri)inada de a1ua (ue au)ente el asenta)iento ,S"J&P.! +R/NSPOR+E Deber ser debida)ente controlado para (ue no se produzcan separaciones al final de descar1aO los bu11ies (ue se usen en el transporte deben ser )ovidos sobre superficies planas y estarn dotadas perfecta)ente de llantas de jebe! CO"OC/CINN DE" CONCRE+O /ntes de su colocaci n, debern estar li)pios, )ojados y aceitados los encofrados, las varillas (ue van a estar en contacto con el concreto debern estar libres de 5idos, pinturas u otras sustancias! El concreto deber colocarse en for)a continua, de tal for)a (ue el colocado anterior est4 todav>a plstico y se inte1re con el (ue se est colocando! El refuerzo de fierro deber estar libre de 5idos, aceites, pinturas y de)s sustancias e5tra9as (ue puedan da9ar el co)porta)iento! +oda sustancia e5tra9a ad$erida al encofrado deber eli)inarse! El encofrado no debe tener e5ceso de $u)edad!

.1.1 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE VEREDAS E=0.10M DESCRIPCION En esta sub partida se conte)plan los trabajos de $abilitaci n de )adera, encofrado y Desencofrado para veredas con una altura de 6!76)! Es necesario tener en cuenta el correcto plo)ado de )adera, colocaci n de barrotes a las

separaciones reco)endadas y a la sujeci n adecuada de los ele)entos a trav4s de clavos y ala)bre! Se e)pleara )adera tornillo de 7!;? de espesor! &E+ODO DE &EDICION Esta sub partida ser )edida en )etros lineales ,). #/SE DE P/0O Se pa1ar "a cantidad deter)inada se13n el )4todo de )edici n y dic$o pa1o constituir co)pensaci n total por el costo de )aterial, $erra)ientas, )ano de obra e i)previstos necesarios para co)pletar la partida!

.1.2 CONCRETO F+C = 1,% *&-.m2 PARA VEREDAS DE CONCRETO "=0.10M DESCRIPCION En esta sub partida se conte)plan los trabajos de elaboraci n y colocaci n de concreto con una resistencia fUcV7E;Q12c)- el cual ser colocado con un espesor de 6!76), la superficie (uedara pulida y con el bru9ado correspondiente! Se tendr en cuenta lo indicado en I = :!B! &E+ODO DE &EDICION Esta sub partida ser )edida en )etros cuadrados ,)-. #/SE DE P/0O Se pa1ar "a cantidad deter)inada se13n el )4todo de )edici n y dic$o pa1o constituir co)pensaci n total por el costo de )aterial, $erra)ientas, )ano de obra e i)previstos necesarios para co)pletar la partida! .1. CONCRETO F+C = 1,% *&-.m2 PARA U!AS DESCRIPCION En esta sub partida se conte)plan los trabajos de elaboraci n y colocaci n de concreto con una resistencia fUcV7E;Q12c)- el cual ser colocado en las u9as de la vereda! &E+ODO DE &EDICION Esta sub partida ser )edida en )etros cubicos ,)8. #/SE DE P/0O Se pa1ar "a cantidad deter)inada se13n el )4todo de )edici n y dic$o pa1o constituir co)pensaci n total por el costo de )aterial, $erra)ientas, )ano de obra e i)previstos necesarios para co)pletar la partida!

.1.# CURADO DE CONCRETO DESCRIPCION En esta sub partida se conte)plan los trabajos de colocaci n de curador (u>)ico sobre la superficie de concreto! El aditivo se aplica sobre la superficie de concreto fresco, una vez (ue este ad(uiere una tonalidad opaca superficial)ente, es decir, en cuanto se $aya evaporado el e5ceso de a1ua de a)asado ,e5udaci n., tie)po (ue puede oscilar entre )edia y dos $oras despu4s de finalizada su colocaci n, dependiendo del viento y la te)peratura del a)biente! El curador a e)plear debe cu)plir con los re(uisitos de la nor)a /S+& C % 86: para co)puestos de curado l>(uidos tipo I, los re(uisitos de la nor)a /S+& C % 7;F referida a retenci n de a1ua! los re(uisitos de la nor)a /S+& D % D6F6 referida a resistencia al des1aste! &E+ODO DE &EDICION Esta sub partida ser )edida en )etros cuadrados ,)-. #/SE DE P/0O Se pa1ar "a cantidad deter)inada se13n el )4todo de )edici n y dic$o pa1o constituir co)pensaci n total por el costo de )aterial, $erra)ientas, )ano de obra e i)previstos necesarios para co)pletar la partida!

#. RAMPAS DE CONCRETO #.1 ENCOFRADO Y DE VEREDAS E=0.10M DESCRIPCION En esta sub partida se conte)plan los trabajos de $abilitaci n de )adera, encofrado y Desencofrado para veredas con una altura de 6!76)! Es necesario tener en cuenta el correcto plo)ado de )adera, colocaci n de barrotes a las separaciones reco)endadas y a la sujeci n adecuada de los ele)entos a trav4s de clavos y ala)bre! Se e)pleara )adera tornillo de 7!;? de espesor! &E+ODO DE &EDICION Esta sub partida ser )edida en )etros lineales ,). #/SE DE P/0O Se pa1ar "a cantidad deter)inada se13n el )4todo de )edici n y dic$o pa1o constituir co)pensaci n total por el costo de )aterial, $erra)ientas, )ano de obra e i)previstos necesarios para co)pletar la partida!

#.2 RAMPA DE CONCRETO /+.=1#001-.m2 PARA DISCAPACITADOS DESCRIPCION En esta sub partida se conte)plan los trabajos de elaboraci n y colocaci n de concreto con una resistencia fUcV7D6Q12c)- el cual ser colocado con un espesor de 6!76), la superficie (uedara pulida y con el bru9ado correspondiente! Se tendr en cuenta lo indicado en I = :!B! &E+ODO DE &EDICION Esta sub partida ser )edida en )etros cuadrados ,)-. #/SE DE P/0O Se pa1ar "a cantidad deter)inada se13n el )4todo de )edici n y dic$o pa1o constituir co)pensaci n total por el costo de )aterial, $erra)ientas, )ano de obra e i)previstos necesarios para co)pletar la partida!

%. VARIOS %.1. JUNTAS DE DILATACIN DESCRIPCION "as juntas se sellaran con )ortero asfltico, dejando una junta cerrada con este )aterial (ue evitar el acceso de a1ua de la base y per)itir los )ovi)ientos de dilataci n y contracci n (ue e5peri)entan los ele)entos de concreto! Se colocaran juntas a cada 8!66 )! &*+ODO DE &EDICINN Est partida se )edir por )etro lineal ,)l., se valorizar de acuerdo al avance de obra y con los precios del presupuesto! #/SE DE P/0O El pa1o por este concepto ser en )etros lineales de junta colocada, el precio unitario est co)pensado con la )ano de obra y )ateriales necesarios para cu)plir esta sub partida!

%.2.

LIMPIEZA &ENERAL DE OBRA DESCRIPCION En esta sub partida se conte)plan los trabajos necesarios para la li)pieza de las zonas donde se realizaran las reparaciones, la cual se $ar en for)a )anual! &E+ODO DE &EDICION Esta sub partida ser )edida en )etros cuadrados ,)-.

#/SE DE P/0O Se pa1ar "a cantidad deter)inada se13n el )4todo de )edici n y dic$o pa1o constituir co)pensaci n total por el costo de )aterial, $erra)ientas, )ano de obra e i)previstos necesarios para co)pletar la partida!

Вам также может понравиться