Вы находитесь на странице: 1из 5

Desarrollo del Lenguaje Aspectos generales: El lenguaje es una de las conductas primarias que separa a los humanos de las

especies animales, ya que este es el gran instrumento de hominizacin. Es una habilidad de gran significacin en las oportunidades de xito del nio en la escuela. Adems de ser el vehculo para la adquisicin de nuevos conocimientos, es sobre todo, la expresin en su mximo esplendor del pensamiento. Por esto que las personas tienen la posibilidad de reflejar las relaciones y conexiones de la realidad que van ms all de la percepcin, por esta razn, el lenguaje es una de las formas ms complejas de los procesos verbales superiores. Depende de la dominancia cerebral, la funcin lingstica est ntimamente relacionada con el desarrollo integral del nio; por lo tanto este complejo proceso tiene una base neuropsicolgica con influencias socioculturales que est integrado sobre estructuras anatomo-funcionales del SNC. El hemisferio izquierdo (en los diestros) se ha hecho dominante; ste que se encargaba de la regulacin de la mano derecha empieza a asumir, tambin, las funciones del lenguaje y a ejercer un rol no solamente en el control del habla sino tambin en la organizacin cerebral de toda la actividad cognitiva conectada con el lenguaje (la percepcin organizada en esquemas lgicos, la memoria verbal, el pensamiento, etc) El desarrollo del lenguaje implica muchos aspectos: Cognitivo: a nivel de la corteza cerebral donde se recibe, procesa y elabora la informacin y donde se ponen en marcha diversos procesos como la atencin y la memoria. Social-afectivo: principalmente enfocado a las relaciones interpesonales. Auditivo: percepcin auditiva adecuada y comprensin del lenguaje. Motor (rganos fonoarticuladores) para la articulacin de los sonidos y la adecuada expresin verbal. Factores condicionantes del desarrollo del lenguaje Ausencia de lesin en los rganos implicados (aparato fonador, sistema auditivo) Correcto funcionamiento y maduracin adecuada del SN Capacidad intelectual indemne Motivacin o deseo de comunicacin con las personas que lo rodean Adecuada estimulacin En el desarrollo del lenguaje podemos distinguir dos grandes fases o etapas: Prelingstica: Es la etapa en la cual el nio se prepara adquiriendo una serie de conductas y habilidades a travs del espacio de relacin. Es bsicamente la interrelacin entre el nio, el adulto, y lo que se genera entre ellos, desde cmo se adapta e integra a los estmulos dados por el medio. Cmo busca, cmo interacta, cmo se contacta, Si comparte estados afectivos, si comparte conductas con otro por

ejemplo mirar entre los dos un tercer elemento o persona compartiendo as los significados. Todo lo anterior garantiza en el nio la reciprocidad fundamental en la gnesis de los precursores del lenguaje. Lingstica: Aproximadamente cerca del ao de edad comienza la etapa lingstica, es decir el nio integra el "contenido" (idea) a la "forma" (palabra) para un objeto o persona determinada. El lenguaje propiamente dicho, se inicia por lo regular hacia los 18 meses: solo cuando el nio ha alcanzado esa edad se han desarrollado, funcionalmente, los centros o reas corticales del lenguaje. Principales hitos en el desarrollo del lenguaje segn lenguaje expresivo y receptivo Edad 0-6 sem. Lenguaje receptivo Modifica la succin al cambio de sonidos. Despierta ante ruidos repentinos intensos. Gira la cabeza hacia el origen del sonido. Le gusta jugar con objetos ruidosos. Presta atencin a su nombre. 12 meses Comprende la palabra "no" Responde a "dame" 18 meses Lenguaje expresivo Sonrisa social (2m) Emite sonidos agradables y gorgoritos. 6 meses Emisin de vocales abiertas y consonantes. Usa la voz para atraer la atencin. Re fuerte (4m) Emisiones fonticas bisilbicas. Primeras palabras (11-12 m) Imita sonidos y juegos. Seala con el ndice.

Cumple rdenes verbales simples.

Oraciones de 2 palabras. Desarrolla patrones de entonacin para preguntar. Oraciones de ms de 2 palabras. Usa su nombre.

2 aos Cumple rdenes verbales complejas. Identifica todos los objetos comunes. 4 aos Comprende las "acciones" Conoce la funcin de los objetos Cumple rdenes de todo tipo de complejidad. Denomina imgenes en libros o dibujos. Cuenta hasta 10 Emite todos los sonidos correctamente.

6 aos

El estudio del lenguaje hablado incluye las siguientes reas segn Acosta y Moreno, en 1999:

Fonologa: los sonidos del lenguaje. Morfosintaxis: la gramtica del lenguaje, cmo se combinan las palabras para formar frases. Semntica: el significado de las palabras. Pragmtica: la manera de utilizar el lenguaje. Funciones del lenguaje.
Desarrollo fonolgico: Estadio del llanto (0-2 meses): Llanto. Sonidos voclicos de placer, sonoros, de larga duracin Grita cuando tiene sensaciones displacenteras. Final del 1er mes sonidos de vocales a y e. Final del 2 mes, sonidos guturales: e-je, ek-je Estadio de arullos (2-4 meses): Sonidos voclicos y consonnticos muy nasales de placer. Final del 3er mes primeras cadenas de slabas (pre-balbuceo). Estadio de vocalizaciones (4-7 meses): Orden cronolgico de emisiones voclicas /a/, /e/, /oe/, /o/, /i/, /u/ Placer al producir sonido con incremento de las vocalizaciones. Estadio de balbuceo (7-12 meses): Aparece la repeticin de slabas estereotipadas: pap, mam, produciendo curvas de entonacin. Las vocalizaciones se dan ms aumentadas cuando la interaccin se da con un adulto que en el juego con un objeto. Imitacin sonora correcta de slabas conocidas. Primeras slabas con sentido. Desarrollo morfosintctico Etapa Holofrstica (10-12 meses a 18 meses): Cada produccin de una palabra representa una idea.(Ej. abe es Abre la puerta o Pela la naranja) Emisiones de dos palabras (18 a 24 meses): Dos elementos o componentes, no solamente dos palabras (morfemas, flexiones)

Habla telegrfica (24 a 36 meses): Secuencias de ms de dos elementos. o Ausencia de las caractersticas gramaticales tales como nmero, gnero o Ausencia de concordancia en el uso de verbos. o El nio elimina elementos tales como preposiciones, artculos, conjunciones Desarrollo semntico De 0 a 12 meses: Las primeras palabras aparecen a los 9 meses. Su comunicacin es bsicamente gestual. Progresivamente acompaar de vocalizaciones su gesticulacin. De 12 a 24 meses: Estadio de una palabra. Aparicin de las holofrases: una palabra da lugar a frases completas. Interpretacin de las primeras palabras. De 24 a 36 meses: Combinan palabras para formar producciones de dos palabras (habla telegrfica). Se da un alto ndice de palabras de contenido (nombre ms verbo) y en menor grado (artculos y preposiciones). Hay un progreso rpido en el desarrollo general del lenguaje.

Desarrollo pragmtico LA CONVERSACIN Etapa Preverbal: Aprende a interactuar. Actividad conjunta. Aprende el carcter recproco de la interaccin. EXPRESAR INTENCIONES Etapa Preverbal: Desarrolla la intencin comunicativa. Establece demandas. Aprende a valerse de otras personas para conseguir cosas.

Primeras Palabras: Toma turno para hablar.

Primeras Palabras: Aprende las funciones del lenguaje. Sirve para pedir objetos y expresar deseos. Utiliza recursos verbales y/o no verbales Facilita la relacin con ellos y para informar para captar la atencin del que le a otras personas. escucha. Sirve para explorar y observar lo que ocurre a nuestro alrededor. Sobre los 2-3 aos: Aceptan mayor responsabilidad en el dilogo A partir de los 3 aos: A partir de los 3 aos: El lenguaje sirve para formulan ms de un Esperan el reconocimiento de lo que propsito. ellos dicen. Reconocen lo que el interlocutor dice. Empiezan a dar respuestas que tienen que ver con el tema.

Signos de alerta en el desarrollo del lenguaje A los 36 meses Menos de 200 palabras No hay oraciones telegrficas Claridad del habla menos 50% Menos de 600 palabras No usa oraciones sencillas Claridad del lenguaje menos 80% Balbuceo o imitacin vocal indiferenciada No utiliza palabras Menos de 10 palabras Menos de 100 palabras No hay combinaciones de 2 palabras Habla incomprensible

A los 48 meses

A los 12 meses

A los 18 meses de edad A los 24 meses A los 30 meses

Вам также может понравиться