Вы находитесь на странице: 1из 9

FACULTAD DE EDUCACIN

PROPUESTA DIDCTICA VINO ARTESANAL

PRESENTADO A: Lic. LILIANA CADENA MONTENEGRO

PRESENTADO POR: GILMA PATRICIA PARRA DIANA MILENA FLREZ

CORPORACIN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD DE EDUCACIN ELECTIVA BIOTECNOLOGIA BOGOTA 2013

Pgina |2

JUSTIFICACIN Actualmente se incorporan contenidos relacionados con la biotecnologa en diferentes asignaturas, no dejando exclusivamente a las ciencias naturales o a la tecnologa trabajar en dicho campo. Es as, como en casi todos los niveles educativos encontramos conceptos y procedimientos biotecnolgicos los cuales pueden ser trabajados con alumnos de primaria o secundaria. Por lo general se piensa que los procesos biotecnolgicos implican diversas tcnicas y prcticas de laboratorio, que pueden ser difciles de trabajar con los alumnos y que pueden llegar a tener un elevado costo. Sin embargo, no todos estos procesos son complejos, por el contrario con prcticas sencillas se pueden realizar experiencias que acerquen ms al mundo de la biotecnologa a los estudiantes. Por ello, en esta propuesta didctica se quiere dar a conocer cmo se puede trabajar la biotecnologa tradicional con estudiantes de noveno, centrndose en la preparacin de alimentos que requieren de procesos de fermentacin de los microorganismos, como lo es la elaboracin del vino. Aunque, no se desea hacer nfasis nicamente en la obtencin de un producto alimenticio, sino que el alumno adquiera un conocimiento desde cmo se obtiene la materia prima, sus caractersticas, variedades, distribucin y produccin; hasta una apropiacin tcnica del procedimiento de cmo se realiza el vino.

Pgina |3

OBJETIVOS Disear una estrategia pedaggica en el grado noveno, para fomentar el conocimiento en la produccin de vino artesanal a travs de la correlacin de las diferentes reas de conocimiento. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Relacionar la prctica artesanal de la elaboracin del vino con las nuevas formas de producciones tecnolgicas. Implementar en los estudiantes normas de higiene y seguridad necesarias para la produccin del vino artesanal. Observar transformaciones fsicas y qumicas, partiendo del jugo de uva, hasta lograr el vino, logrando concretar un registro grfico, escrito y fotogrfico del proceso.

CONTENIDO

1. La uva 1.1 Concepto 1.2 Origen 1.3 Caractersticas 1.4 Propiedades 1.5 Cultivo, distribucin y produccin 1.6 Beneficios

2.

El vino 2.1 Concepto 2.2 Historia 2.3 Produccin 2.3.1 Prensado/aplastado 2.3.2 Fermentacin 2.3.3 Maduracin

Pgina |4

METODOLOGA Las actividades que se plantean para trabar cada tema son: Conocimientos previos: Espaol y Tecnologa Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos que tienen los estudiantes acerca del vino.
Las uvas se dan en racimos, son pequeas. Son semi-cidas, acidas, dulces. Son de colores diferentes (morado, violeta, verdosas, azuladas, rosadas) Se utilizan para preparar vino, jugo, postres.

El vino se puede obtener de la uva Se da por fermentacin alcohlica. Antiguamente se aplastaban con los pies las uvas para su produccin. Son de distintos colores.

En una hoja de papel anotar las diferentes inquietudes que tengamos sobre el vino y las uvas.

En qu clima se cultivan las uvas? Qu tipos de uvas se usan para preparan el vino? Cmo se produce el vino? Cunto tiempo se debe dejar fermentar? Con que frutas se puede producir vino?

Pgina |5

Distribuir a los estudiantes en 6 grupos, cada grupo elegir un tema y lo dara a conocer en forma creativa al resto del curso. Teniendo como base este doc:
http://www.rediaf.net.do/publicaciones/guias/download/uva.pdf

o o o o o o

La uva, Origen, Caractersticas Cultivo, distribucin y produccin, Propiedades, Beneficios El vino, Historia, Produccin, Prensado/aplastado. Fermentacin, Maduracin.

Presentaciones, mapas mentales, folletos, etc.

Pgina |6

Ingls y Tecnologa Elaborar un muro sobre los pasos y normas de higiene y seguridad necesarias que se debern tener en cuenta en la elaboracin del vino.

To work in a lab must bear in mind two basic things:


First: we must learn to take the necessary security measures to avoid problems

SECOND: Have you ever practice or experiment will not fail, but that part of the job of the scientist, we must not despair!

Pgina |7

Biologa y Tecnologa Explicar por medio de un mapa mental como se produce el vino.

A medida de la explicacin los estudiantes por grupos irn realizando los pasos. Elaborar un informe sobre la elaboracin del vino (debern tomar registros fotogrficos del paso a paso) Sociales y Tecnologa Realizar un cuadro comparativo sobre las diferentes formas de produccin del vino desde sus primeras formas hasta las ms tecnolgicas.

Pgina |8

Artstica y Tecnologa Disear un logo y un logotipo del vino que cada grupo elaboro.

Emprendimiento y Tecnologa En la semana cultural del colegio los estudiantes debern explicar cmo se elabora el vino y tendrn la posibilidad de venderlo al pblico.

DESTINATARIOS Esta propuesta didctica va dirigida a estudiantes del Gimnasio Moderno Robinson Crusoe, de grado noveno cuyas edades oscilan entre los 13 a 15 aos, pertenecientes a un nivel socioeconmico medio.

Pgina |9

EVALUACIN En el transcurso de las diferentes sesiones se evaluar el desarrollo de las actividades propuestas. Se debe tener en cuenta que la evaluacin ser un proceso permanente, continuo, procesal e integral, en donde se tendrn en cuenta los siguientes criterios: Actitudinal Participacin en las actividades de grupo y su grado de cooperacin para el desarrollo de las mismas. Nivel de compromiso. Actitud dinmica y participativa en cada actividad realizada. Conceptual Apropiacin de los conceptos bsicos que implica el proyecto. Presentacin y sustentacin del trabajo final.

Вам также может понравиться