Вы находитесь на странице: 1из 21

NEUROANATOMA FUNCIONAL.

PSICOPEDAGOGA IV CUATRIMESTRE.

VIRIDIANA TEJERO URBINA. December 14, 2013 MTRA. PSC. PAOLA B. HUERTA

SISTEMA NERVIOSO

INTRODUCCION El presente trabajo aborda la temtica de que cmo est constituido el SNP y el SL, a travs de conceptos sencillos e imgenes que nos ayudan a comprender mejor las funciones y constitucin de estos sistemas. El primer tema es el SNP el cual est formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central, hacia los miembros y rganos. La funcin principal del SNP es conectar el sistema nervioso central a los miembros y rganos. Despus abordamos los componentes de este y sus funciones. Abordamos el Sistema Lmbico SL, el cual es de suma importancia ya es el guardin de nuestros recuerdos y maneja las emociones. Tocamos el tema de la psicoendocrinologia que es un campo recin explorado, pero aporta informacin sobre la conducta del ser humano que nos sirve como futuros psicopedagogos.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL. Conocer y comprender la forma en como est constituido del SNP, Lmbico asi como tambin conocer su funcionamiento en general.

OBJETIVO ESPECIFICO. Investigar en medios electrnicos informacin especfica y generalizada de cada tema. Seleccionar la informacin relevante y especfica para desarrollar nuestro trabajo.

SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO.


Sistema Nervioso Perifrico (SNP). Tambin conocido como sistema nervioso de la vida de relacin, est formado por nervios y neuronas. La diferencia entre ste y el sistema nervioso central (SNC), est en que el sistema nervioso perifrico no est protegido por huesos o por la barrera hematoenceflica, lo que permite la exposicin a toxinas y daos mecnicos. El sistema nervioso perifrico es el que coordina, regula e integra los rganos internos, por medio de respuestas inconscientes.

El sistema nervioso perifrico (SNP) se subdivide segn su funcin en: Sistema nervioso somtico: Activa todas las funciones orgnicas (es activo). Sistema nervioso autnomo o vegetativo: Protege y modera el gasto de energa. Est formado por miles de millones de largas neuronas, muchas

agrupadas en nervios. Sirve para transmitir impulsos nerviosos entre el S.N.C y otras reas del cuerpo. Nervios perifricos: tienen tres capas: endoneuro, perineuro y epineuro. SISTEMA NERVIOSO SOMTICO. Tambin llamado sistema nervioso de la vida de relacin, est formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (p.e. movimiento muscular, tacto). Est constituido por todas aquellas fibras nerviosas motoras que van del sistema nervioso central al sistema msculo-esqueltico y las vas sensitivas, que van de este a las vsceras y la piel al sistema nervioso central. Este sistema se encarga de todos aquellos movimientos voluntarios y la informacin sensitiva del organismo. El sistema nervioso somtico est integrado por: 12 pares craneales 31 pares de nervios raqudeos o espinales.

Los primeros inervan diversas regiones del cuello, cara, parte de la cabeza y rganos de las cavidades torcica y abdominal. Los segundos, localizados a los lados de la mdula espinal, se prolongan hacia los miembros superiores e inferiores y el tronco. Nervios craneales Los nervios craneales tienen tres tipos de fibras: Sensitivas Motoras Mixtas.

Localizacin y las regiones, rganos o partes de rganos que inervan:

I. Olfatorio. Nervio de tipo sensitivo. Nace en la mucosa nasal hasta el bulbo olfatorio, y de ah va al rea olfatoria del cerebro. II. ptico. Es un nervio sensitivo que se origina en la parte nerviosa del ojo, la retina, y corre hacia dentro del encfalo para terminar en el tlamo y en el

mesencfalo, para posteriormente dirigirse al lbulo occipital, en el rea primaria de la visin y el color. III. Oculomotor. (Anteriormente motor ocular comn), tipo de nervio motor. Se origina en el mesencfalo y va a inervar a los msculos, elevador del parpado superior y msculos propios del ojo excepto los ciliares oblicuo, superior y recto lateral. IV. Troclear. (Antes pattico) es de tipo motor se origina en el mesencfalo. Inerva al msculo oblicuo superior del ojo. V. Trigmino. Es de tipo mixto. Su origen lo presenta a nivel del tallo cerebral. Su parte motora inerva a los msculos de la masticacin y a la parte sensitiva, se ramifica en tres partes: Una oftlmica, una maxilar y otra mandibular. Inervando varias regiones de la cara. VI. Abdcens (antes abductor), es un nervio de tipo motor. Se inicia en la mdula Oblongada e inerva al msculo recto lateral del ojo. VII. Facial.- Es un nervio mixto cuyo origen se encuentra en la mdula oblongada. Sus fibras motoras van a inervar a los msculos de la expresin de la cara. A las glndulas salivales, sublinguales y submaxilares; y la parte sensitiva inerva las papilas gustativas de la lengua. VIII. Vestibulococlear (antes auditivo), es un nervio sensitivo que se origina en la mdula oblongada y presenta dos ramas bien definidas, una de ellas es la coclear que llega hasta el rgano de Corti. La rama vestibular inerva a los conductos semicirculares y al vestbulo auditivo. IX. Glosofarngeo. Es un nervio mixto que nace en la mdula oblongada, presenta fibras motoras que inervan a un msculo de la faringe, la glndula salival, la partida. Las fibras sensitivas inervan a la faringe y a algunas yemas gustativas.

X. Vago. Es un nervio de tipo mixto que nace en la mdula oblongada. Es un nervio de mucha importancia por la cantidad de regiones y rganos que inerva por su longitud. XI. Accesorio.- (Antes espinal), Es un nervio motor que nace en la mdula oblongada y mdula espinal, para dar inervacin a unos msculos del cuello, msculos de vsceras torcicas y abdominales, faringe y laringe. XII. Hipogloso. Es un nervio motor cuyo origen est en la mdula oblongada y va a inervar a los msculos de la misma.

NERVIOS ESPINALES O RAQUDEOS.

Estos integran una parte del sistema somtico que a su vez forma parte del sistema nervioso perifrico. Son 31 pares que emergen de los agujeros raqudeos y se clasifican en: 8 cervicales 12 torcicos 5 lumbares 5 sacros 1 coccgeo.

SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO.

El sistema nervioso autnomo o neurovegetativo ejerce el control involuntario y relativamente lento de las funciones viscerales, tales como el aporte de nutrientes, la eliminacin de desechos y la distribucin del riego sanguneo.

10

El SNA consta de dos divisiones: el sistema simptico (S) y el parasimptico (PS). Los rganos controlados por el SNA tienen una doble inervacin, pues reciben tanto nervios de la divisin simptica como de la parasimptica. Las divisiones del SNA tienen funciones antagnicas, por lo cual las respuestas de los rganos efectores son la resultante de las rdenes recibidas a travs de cada divisin. La funcin del sistema nervioso autnomo es la regular la funcin de los rganos, segn cambian las condiciones medioambientales. Para ello, dispone de dos mecanismos antagnicos, el sistema nervioso simptico y el sistema nervioso parasimptico.

SISTEMA NERVIOSO SIMPTICO.

La funcin fisiolgica del sistema simptico consiste en preparar al organismo para las respuestas estresantes, que podran condensarse en la secuencia huida, miedo o lucha. Prepara para realizar un ejercicio fsico repentino y extenuante y aumenta el estado de vigilancia o alerta. 11

El sistema nervioso simptico es estimulado por el ejercicio fsico ocasionando un aumento de la presin arterial y de la frecuencia cardaca, dilatacin de las pupilas, aumento de la perspiracin y erizamiento de los cabellos. Al mismo tiempo, se reduce la actividad peristltica y la secrecin de las glndulas intestinales. El sistema nervioso simptico es el responsable del aumento de la actividad en general del organismo en condiciones de estrs. SISTEMA NERVIOSO PARASIMPTICO.

El sistema parasimptico ejerce acciones de control de las funciones corporales en situaciones no estresantes. Por ejemplo, existe un predominio del sistema PS durante la digestin y el reposo. En general estimula las funciones reparadoras del organismo. El sistema nervioso parasimptico, cuando predomina, reduce la respiracin y el ritmo 12

cardiaco, estimula el sistema gastrointestinal incluyendo la defecacin y la produccin de orina y la regeneracin del cuerpo que tiene lugar durante el sueo.

13

SISTEMA LIMBICO. El Sistema lmbico est bsicamente envuelto en las experiencias y expresiones de la emocin tales como el amor, la alegra, el miedo, la depresin, el sentirse o no afectado y, a su vez, controla el sistema autnomo del organismo (Mac Lean). El sistema lmbico ha sido denominado cerebro emocional por su participacin en el establecimiento de cogniciones que determinan los estados subjetivos del organismo, y es el cerebro que regula la biologa de los mamferos (M. Valds).

FUNCIONES DEL SISTEMA LMBICO Establecimiento de la unidad del soma y de la psiquis. Condiciona la actividad social del individuo, permitindole la adecuacin a la realidad y al momento que vive. Regula el carcter.

14

Interviene en la conducta instintiva de conservacin individual y de la especie (huida, bsqueda de alimentos). Modula las funciones viscerales y endcrinas del organismo. Participa en el control de la vigilia y el sueo. Forma parte del proceso de excitacin y atencin. Ira o docilidad.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA LIMBICO. Las estructuras principales que encontramos en el sistema lmbico son: Tlamo: tiene un amplio rango de conexiones con la corteza y muchas otras partes del cerebro, como los ganglios basales, el hipotlamo y el tronco enceflico. Puede percibir el dolor pero no localizarlo con precisin. Procesa todas las seales procedentes del entorno. Hipotlamo: es una glndula endocrina que participa en la liberacin de numerosas hormonas reguladoras del Sistema nervioso autnomo (SNA) y tiene varias funciones importantes, incluidas el control del apetito, los patrones de sueo, la regulacin de la temperatura corporal, la conducta sexual y la respuesta a la ansiedad. Es la parte ms antigua (filogenticamente) del sistema lmbico. Hipocampo: las investigaciones apuntan a que tiene un papel muy importante en el almacenamiento de recuerdos episdicos, ligados a acontecimientos vitales. Parece ser que el hipocampo coge toda la informacin que proviene de los sentidos y la asocia con una cosa, persona, lugar, etc. Por tanto usamos lo que ya sabemos para comprender lo que no sabemos. Tambin nos estimula a la bsqueda de lo nuevo y desconocido. Amgdala: Es la responsable de la creacin de experiencias con recuerdos emocionales asociados, del procesamiento de la informacin vital durante el aprendizaje y de la codificacin de los recuerdos a largo plazo. Es un aprendizaje de tipo asociativo. Sera tambin responsable de la generacin de emociones primarias (agresividad, alegra, tristeza y miedo) correspondientes a estmulos externos y a pensamientos internos. Alerta al cuerpo en las situaciones que exigen supervivencia. Almacena tambin recuerdos emocionales potencialmente peligrosos, como un sistema de prevencin futuro. 15

Hipfisis: se encarga de la secrecin y regulacin hormonal en conexin con el hipotlamo. Glndula pineal: regula qumicamente los niveles de sueo y los ritmos cclicos de procreacin y apareamiento. Produce la serotonina y la melatonina. Ganglios basales: Es otra estructura relacionada con el sistema lmbico aunque no forme parte estrictamente de l. Los ganglios basales asocian pensamientos y sentimientos con acciones fsicas.. En algunas personas estos ganglios son hiperactivos y provocan que la persona se sienta preocupada y ansiosa sin motivo aparente. Si esta sobreactivacin es canalizada puede servir por ejemplo para ser una persona emprendedora pero si no se logra canalizar da lugar a la preocupacin.

PSICOENDOCRINOLOGIA. La psicoendocrinologia: Aunque es arriesgado sealar una fecha concreta para el nacimiento de un rea de estudio, podemos decir que la publicacin del libro de F.A. Beach Hormones and Behavior marca un hito en el surgimiento de esta disciplina. En este trabajo Beach da cuenta de cmo la administracin de hormonas a ratas que presentaban una conducta reproductora muy alterada tras lesiones cerebrales, restaura la conducta reproductora normal. La psicoendocrinologa se interesar, por tanto en cmo las hormonas inciden en la conducta, y en cmo la conducta puede variar el nivel hormonal. La Psicoendocrinologa centra su inters en conocer los mecanismos por los que las hormonas afectan a la conducta y a los procesos psicolgicos y cmo stos a su vez pueden influir en la liberacin y funcionamiento de las hormonas.

16

LAS GLNDULAS ENDOCRINAS.

Las glndulas endocrinas segregan hormonas (mensajeros qumicos) en el torrente sanguneo, para que ste las transporte a diversos rganos y tejidos en todo el cuerpo. Por ejemplo, el pncreas segrega insulina, que le permite al cuerpo regular los niveles de azcar en la sangre. La glndula tiroides recibe instrucciones de la pituitaria para segregar hormonas que determinan el ritmo de la actividad qumica en el cuerpo (a ms hormonas en la sangre, ms rpida es la actividad qumica y, a menos hormonas, ms lenta es sta).

17

NEUROTRANSMISORES. Principios bsicos de los neurotransmisores. El cuerpo neuronal produce ciertas enzimas que estn implicadas en la sntesis de la mayora de los neurotransmisores, estas actan sobre determinadas molculas precursoras captadas por la neurona para formar el correspondiente NT. ste se almacena en la terminacin nerviosa dentro de vescula, el contenido de NT en cada vescula (generalmente varios millares de molculas) es cuntico. Algunas molculas neurotransmisoras se liberan de forma constante en la terminacin, pero en cantidad insuficiente para producir una respuesta fisiolgica significativa. Un PA que alcanza la terminacin puede activar una corriente de calcio y precipitar simultneamente la liberacin del NT desde las vesculas mediante la fusin de la membrana de las mismas a la de la terminacin neuronal. As, las molculas del NT son expulsadas a la hendidura sinptica mediante exocitsis. La cantidad de NT en las terminaciones se mantiene relativamente constante e independiente de la actividad nerviosa mediante una regulacin estrecha de su sntesis. Definicin de los neurotransmisores. Se define a un neurotransmisor como una sustancia producida por una clula nerviosa capaz de alterar el funcionamiento de otra clula de manera breve o durable, por medio de la ocupacin de receptores especficos y por la activacin de mecanismos inicos y/o metablicos. Por otra parte, tambin podemos definir a los neurotransmisores como

mensajeros qumicos que utilizan las clulas nerviosas para comunicarse entre s, esto se llama sinapsis cada uno de ellos es responsable de diferentes funciones cerebrales especficas y para que el cerebro funcione adecuadamente requiere de un balance de nutrientes, vitaminas, minerales, aminocidos, cidos grasos y neurotransmisores (protenas).

18

19

CONCLUSIN.

En general podemos concluir que es relevante conocer la Neuroanatoma del SN que nos aporta gran informacin que nos sirve como punto de referencia para comprender de mejor manera, el en cmo est constituido nuestro SN y que afectaciones puede tener. Partiendo de que, es un rea complicada por la terminologa mdica, el hecho de conocer y analizar las partes del SN aporto saberes significativos y relevantes que ignorbamos.

20

Вам также может понравиться