Вы находитесь на странице: 1из 7

1. Cules son las fuentes de la ventaja competitiva de Arauco?

Cules son las relaciones entre la ventaja competitiva de Arauco y su estrategia corporativa ? Respuesta: Las principales ventajas competitivas que identificamos de Arauco son: * Ser pioneros en el mercado en Chile lo cual les permite dada su experiencia estar posicionado en el mercado de la celulosa. * Arauco es lder en costos como se aprecia en el anexo 6.

* Dada la posicin geogrfica en la cual Arauco se encuentra posicionada le permite contar con bosques de un crecimiento mas acelerado al promedio de la industria, como se muestra en el anexo 8.

* Sus centros de produccin estn localizados en forma muy cercana a los centros de distribucin (puertos) permitiendo una cadena ms gil y apoyar la disminucin en costos. Estas ventajas competitivas apoyan la estrategia corporativa al reflejar sinergias en las actividades que Arauco mantiene dentro de la integracin horizontal que actualmente refleja en su cartera de productos, es decir la produccin eficiente de celulosa permite un mayor valor agregado en su cartera de producto y con esto un mayor beneficio para Arauco.

2. Porque Arauco se movi desde el negocio de la pulpa a un conjunto de diversos negocios? Respuesta: Por su estrategia corporativa que al ver actividades similares que le generan valor en los diversos negocios adoptados le permiten generar valor con esta integracin y capturar los beneficios, esto se puede apreciar en el anexo 2.

3. Debiese Arauco integrarse al negocio del papel? Respuesta: No, porque actualmente es lder en la produccin de celulosa y mantiene su cartera de negocios en forma eficiente, y adicionalmente el negocio del papel no muestra retornos muy prometedores como para derivar parte de la produccin de celulosa para estos fines Adicionalmente existen restricciones medioambientales a nivel mundial que estn generando una disminucin en la demanda de papel. Por otra parte el mercado de produccin de papel mediante el uso de materia prima (Celulosa) est siendo fuertemente amenazado, la tendencia es a producir papel principalmente por reciclaje, esto llevara a que Arauco ingresara a un negocio completamente distinto donde el principal beneficio que podra vislumbrarse para que Arauco ingrese a este negocio es la eficiencia en la obtencin de Celulosa, situacin que no se presentara. Las tendencias del mercado del papel son cada vez ms limitadas ya que existen externalidades que estn sustituyendo su uso como son las nuevas tecnologas que estn emergiendo (la era digital). Por lo anteriormente expuesto consideramos que esta integracin no debiese llevarse a cabo porque no generara una mayor creacin de valor para Arauco.

Papita dos

EMORANDUM CASO ARAUCO. Integracin vertical o expansin horizontal? Arauco es una sociedad chilena dedicada a actividades relacionadas con la industria forestal, que cuenta con operaciones tanto en Chile como en Argentina y Uruguay, oficinas comerciales en diferentes ciudades del mundo, y cuya propiedad pertenece a COPEC, empresa con actividades relacionadas con el petrleo, el gas y la pesca. La actividad de Arauco abarca desde la produccin de celulosa de madera kraft de mercado, hasta madera aserrada y paneles de madera de diferentes tipos, lo que la convierte en la segunda empresa ms importantes del mundo, en cuanto a produccin de celulosa de mercado. El Presidente de ARAUCO se encuentra evaluando proponer al consejo directivo, una estrategia de crecimiento similar a la que ha venido planteando en el pasado, que histricamente se ha caracterizado por una fuerte componente de expansin horizontal, a travs de la implementacin de nuevas plantas para produccin de celulosa, aserraderos, plantas de produccin de contrachapados, de MDFy molduras y puertos; y vertical hacia atrs, dados por la constante adquisicin de predios forestales, y la generacin de proyectos de investigacin y desarrollo como es el caso de Bioforest. En esta oportunidad, el Presidente de ARAUCO se encuentra preocupado por la estrategia en la planificacin de las inversiones, puesto el plantea continuar con la expansin horizontal y cree que el consejo de administracin pueda preferir integracin vertical hacia adelante en la lnea de la fabricacin de celulosa, es decir plantear la alternativa abordar el mercado de la fabricacin de papel, siguiendo de alguna manera a los grandes productores de papel mundiales. Esta opcin se basa fundamentalmente en el efecto que ha tenido en los resultados de ARAUCO la baja sostenida en el precio internacional de la celulosa de mercado, lo que afecta directamente los resultados de la compaa, y de su propietaria COPEC. Como referencia es posible mencionar que Arauco, en el ao 2003, representaba el 35% de las ventas y del 78% del EBITDA de las empresas COPEC, lo que se vea fuertemente influenciado por el precio de la celulosa de mercado. Desde un punto de vista terico la integracin horizontal es un planteamiento estratgico que una empresa puede considerar, y que significa adquirir actividades econmicas en el mismo nivel de la cadena de valor. Dicho de otra manera, corresponde a adquirir actividades que son atendidas actualmente, pero complementando con productos similares, de modo que se acrecienten las sinergias y exista un determinado grado de diversificacin. Por ejemplo, productos complementarios de una misma marca que podemos encontrar en un supermercado: Luchetti dentro de sus productos tiene pastas regulares, e una mayor calidad (con huevo), y salsas de tomate; algo similar ocurre con los productos JB, que inicialmente slo consideraban el aj y hoy en da contemplan mostaza, ketchup y mayonesa.

Dentro de las fortalezas de la integracin horizontal es posible enumerar lo siguiente: Economas de escala. Sinergia. Economas de enfoque. Defensa contra substitutos. Reduccin de la competencia. Satisfaccin completa de los clientes. Incrementa el poder de negociacin. Consigue ms apalancamiento con proveedores o clientes poderosos. Del mismo modo es posible mencionar algunas limitaciones de la integracin horizontal, las que se detallan a continuacin. Las sinergias pueden ser ms imaginarias que verdaderas. Los mercados de substitutos son a menudo muy diferentes. Convertir una adquisicin en un xito es un desafo grande y prolongado para la administracin. La reduccin de competidores, o incluso un monopolio, puede conducir a temas de anticompetitividad. Por otra parte la integracin vertical es una teora que describe un estilo de propiedad y control. Las compaas integradas verticalmente estn unidas por una jerarqua respondiendo a un mismo dueo. Generalmente, los miembros de esta jerarqua desarrollan tareas diferentes que se combinan para satisfacer una necesidad comn. Esa necesidad comn proviene de generar economas de escala en cada compaa, y sinergias dentro de la corporacin. Todo ello traducido en la bsqueda tanto de mayores utilidades como de generar mayor valor agregado partiendo del sector primario, hasta el consumidor final. En el campo de la agroindustria son muy frecuentes los casos de integracin vertical; una empresa productora de jugos de frutas, por ejemplo, puede estar en manos de una compaa que tiene sus propias plantaciones, plantas de procesamiento, sus marcas comerciales, que incluso pueden ser ms de una, complementando adems con sus propios medios de transporte. Dentro de la definicin de integracin vertical es posible diferencias en tres modelos diferentes de integracin, estas son: hacia atrs, hacia delante y compensada. En los prrafos siguientes una breve explicacin de cada uno de estos alcances. En la integracin vertical hacia atrs, la compaa crea subsidiarias que producen algunos de los materiales utilizados en la fabricacin de sus productos. Por ejemplo, una compaa automovilstica puede poseer una empresa de neumticos, una de vidrio y una de metal. El control de estas subsidiarias

se justifica para crear un suministro estable de materiales y asegurar una calidad constante en el producto final. En la integracin vertical hacia delante, la compaa establece subsidiarias que distribuyen o venden productos tanto para los consumidores como para su propio consumo. Como ejemplo, sera un estudio de cine que poseyera una cadena de teatros. En la integracin vertical compensada, la empresa establece subsidiarias que le suministran materiales a la vez que distribuyen los productos fabricados. Al igual que en el modelo de integracin horizontal, en posible definir algunas ventajas y de la integracin vertical, las que de detallan a continuacin. Economas de escala. Economas de alcance. Reduccin de costes. Competitividad. Reduccin de la amenaza de proveedores y/o clientes poderosos. Un grado de control ms alto sobre la cadena de valor entera. Del mismo modo, es posible definir las siguientes desventajas. No existe la empresa totalmente integrada o totalmente no integrada. Por tanto, el tema no es una opcin entre estas dos alternativas polares. En lugar de ello, es una cuestin de seleccionar el grado ptimo de integracin vertical. El grado de integracin vertical difcilmente puede ser determinado por mtodos cuantitativos. Mientras que la Integracin Vertical puede solucionar un dolor de cabeza, la firma puede estar adquiriendo un manojo de otros. Compare con las competencias medulares. El equilibrio entre la carga y la capacidad diferencial entre las viejas y las nuevas actividades pueden ser duras de alcanzar. Ahora bien, respecto del caso ARAUCO, y la decisin de expansin horizontal o integracin vertical hacia delante, es posible mencionar lo siguiente: En el caso que ARAUCO decida participar en el mercado del papel a nivel mundial, no tendr una posicin dominante, esto contrasta con la opcin de expandirse horizontalmente, dado que de esta forma lograra posicionarse como el segundo mayor productor de celulosa de mercado, lo que beneficia directamente su poder de negociacin, lo que va en directa relacin con la rentabilidad de venta de la

celulosa, en este sentido creemos que es correcta la posicin del presidente en continuar con la estrategia de expansin horizontal, ya que ARAUCO se convertira en una de las dos empresas mas grandes del mundo en el rubro de la celulosa y los productos asociados, en cierta mediada la mayoria de las otras empresas han adoptado el formato de expansin vertical hacia a delante o hacia atrs como los fabricantes de papel, pero es un negocio que en chile tiene un actor dominante con muchos aos en el rubro, en ese sentido creemos que seria un desgaste innecesario en cuanto a recursos y energa de la empresa, entrar a disputar una cuota de mercado que esta muy dominada, es por esto que para Arauco es mejor hacerse mas dominante en un mercado que le es conocido que puede generar importantes economas de escala adicionales.

OTRO Anlisis del Caso:Celulosa AraucoIntegracin vertical hacia delante o expansin horizontal? INTRODUCIN Es sabido que Arauco es una de las ms importantes empresas forestales del mundo en cuanto asuperficie de plantaciones y resultados. Para efectos del anlisis que se presentar a continuacin,creemos importante hacer mencin a algunos puntos claves de la estrategia declarada por Arauco: fortalecer nuestra posicin como una de las empresas forestales ms importantes deAmrica Latina, aprovechar

el tamao de la compaa para conseguir las economas de escala,aumentar el valor de sus recursos forestalescon un uso de tecnologas ms avanzadas en materia de mejoras genticas, administracin forestal, proteccin contra plagas, malas hierbas einc endios.

ANALISIS CORPORATIVO De acuerdo al anlisis realizado, se deduce que la funcin principal del corporativo es administrary gestionar las actividades forestales de Arauco, apoyadas fuertemente por el rea deinvestigacin y desarrollo. El corporativo coordina las polticas de desarrollo de los negociosforestales, planifica, organiza y controla los recursos y plantaciones forestales de la compaa,dando adems los lineamientos generales de la empresa en trminos de metas y estrategias parala organizacin. La propuesta de visin y misin para Arauco considerando un marco de diez aquince aos es la siguiente: VISION Ser una empresa mundialmente reconocida en la fabricacin de productos forestales sustentables.

MISION Ser una empresa lder en la fabricacin de productos forestales sustentables, especialmente encelulosa, productos forestales y derivados de la madera, aportando valor a las necesidades de losclientes, maximizando la rentabilidad a los accionistas y protegiendo el medio ambiente con el usode avanzadas tecnologas.La estrategia corporativa que hemos decidido para Arauco queda representado en el siguientecuadro resumen:

Analisis ESTRATGICO Ventajas Comparativas:Arauco posee una privilegiada ubicacin geogrfica, la que genera una rentabilidad muy elevadapor hectrea. Esto se debe a que en Chile, la recogida de un tronco para la fabricacin de celulosase realiza entre los 16 y 18 aos, y los troncos de alta calidad para el aserradero a los 25 aos, en

Вам также может понравиться