Вы находитесь на странице: 1из 2

El Consenso de Washington

Consiste en un conjunto de polticas econmicas consideradas durante los aos 90 por los organismos financieros internacionales y centros econmicos, con sede en Washington D.C., Estados Unidos, y representaba el programa econmico que los pases latinoamericanos deberan aplicar para su crecimiento. A lo largo de la dcada los fundamentos econmicos - e ideolgicos -se afirmaron, tomando la caracterstica de un programa general. En aos recientes las recomendaciones del Consenso de Washington han sido cuestionadas por otras corrientes de pensamiento econmico.

Origen
Fue formulado originalmente por John Williamson en su documento "What Washington Means by Policy Reform" (noviembre 1987), y puede traducirse como "Lo que desde Washington se entiende como reforma de las orientaciones polticas". El documento incluye una lista de diez polticas que personalmente se pensaba eran ms o menos aceptadas por todo el mundo. Originalmente, ese paquete de medidas econmicas estaba pensado para los pases de Amrica Latina, sin embargo, con los aos se convirti en un programa general. Las polticas econmicas del consenso son las siguientes: 1. Disciplina presupuestaria : los presupuestos pblicos no pueden tener dficit) 2. Establecer las prioridades del gasto pblico hacia sectores que favorezcan el crecimiento, y servicios para los pobres, como educacin, salud, investigacin e infraestructura. 3. Reforma Tributaria. Ampliar la base tributaria. 4. Liberalizacin financiera: que promueva las tasas de inters libres. 5. El tipo de cambio de la divisa debe ser el de mercado. 6. Liberalizacin del comercio internacional. Disminuir las barreras arancelarias. 7. Libre ingreso de las inversiones extranjeras directas 8. Privatizacin de las empresas pblicas y de los monopolios estatales. 9. Desregulacin de los mercados financieros. 10. Proteccin del derecho de propiedad (privada). En sntesis, Williamson entenda el complejo mundo poltico-econmico-intelectual de Washington D. C. que comprende a los organismos financieros internacionales (Fondo Monetario Internacional FMI, Banco Mundial BM), el Congreso de USA, la Reserva Federal (FED), los altos cargos de la Administracin publica de USA, y los institutos con destacados expertos (think tanks) econmicos.
1

Crticas al consenso de Washington


a) Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economa 2001 y ex vicepresidente del Banco Mundial. Crtica la liberalizacin del comercio El Consenso de Washington sera un medio para abrir el mercado laboral de las economas emergentes quedando a expensas de la explotacin por parte de compaas del primer mundo. (Por ejemplo: La invasin de los textiles chinos en mercado peruano causa desempleo y quiebra de textileros de Gamarra).

John Williamson (Hereford, Inglaterra, 7 de junio de 1937) es un profesor y economista britnico, reconocido por acuar el trmino Consenso de Washington. Trabaj en el Departamento del Tesoro britnico (1968-70), en el FMI (1972-74) y el Banco Mundial (1996-99). Este analista social y econmico tambin aport sobre otras cuestiones, como por la liberalizacin de capitales y el concepto de tasa de cambio de equilibrio

b) Otras crticas provienen desde la antiglobalizacin hasta del mismo liberalismo econmico: Ellos argumentan que los pases del primer mundo imponen las polticas del Consenso de Washington sobre los pases pobres, a travs de organizaciones burocrticas supraestatales como el BM y el FMI, adems de ejercer presin poltica. Adems, el Consenso de Washington no ha producido ninguna expansin econmica significativa en Latinoamrica, al contrario, ha producido crisis econmicas severas, y la acumulacin de deuda externa en algunos pases como Argentina, Venezuela, Bolivia. (esto no es cierto para Per: su Deuda Extena en los 90 representaba el 100% del PBI. Actualmente es el 30% del PBI). c) La poltica educativa, acatada en pases como Chile y Argentina, ha sido criticada 3 desde de estas mismas sociedades (Jos Luis Coraggio) . El modelo educativo neoliberal y su implementacin, en buena medida, exploto en la Crisis Educativa en Chile del 2011. d) El Consenso de Washington no logr los resultados esperados: se ha demostrado que el crecimiento efectivamente est ligado al comercio, pero que se deban dar incentivos para dicho comercio: subsidios a las exportaciones (drawback), un tipo de cambio ms competitivo, liberacin gradual de importaciones, mejoramiento de infraestructura para el comercio exterior, y creacin de zonas francas. e) Sin embargo, la liberalizacin del comercio deteriora los incentivos antes mencionados, pues produce la apreciacin cambiaria (Por ejemplo, en Peru el sol peruano se ha apreciado en los ltimos 20 aos: de S/.3,50 a S/.2.80 por dlar, afectando la rentabilidad de los exportadores). f) El Consenso de Washington plantea recomendaciones de poltica econmica vlida en escenarios de pases con crecimiento sostenido, pero no resuelve los problemas de las fallas pblicas y del mercado, que impiden acumular capital y aumentar la productividad del capital y del trabajador. En Per, ejemplo serian la concentracin bancaria ( 4 bancos absorben el 20% de todos los depsitos bancarios del pas); y el abuso de posicin de dominio que hacen las 4 AFPs contra las afiliados en el mercado de pensiones de Per (vase los casos del cambio de sistema de retribucin pensionario ocurrida el ao pasado, o las barreras de acceso existentes en el sistema)

2 3

Felipe Larran B. Macroeconoma en la Prctica. Pontificia Universidad Catlica de Chile 2006..

Coraggio, Jos Luis y Torres, Rosa Mara, La educacin segn el Banco Mundial: Un anlisis de sus propuestas y mtodos, Mio y Dvila Editores, Madrid, 1999,

Вам также может понравиться