Вы находитесь на странице: 1из 12

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DE LOS LLANOS

TRAYECTO III TRIMESTRE I SECCIN 02 AGROALIMENTACIN NCLEO VALLE DE LA PASCUA ESTADO GURICO

ECOLOGA DE LOS INSECTOS

PROFESOR: XX

INTEGRANTES: GONZLEZ FERNANDA HERNNDEZ ANAS HURTADO JULIA C.I. 24.240.195 C.I. C.I.

Valle de la Pascua, Marzo 2014

INTRODUCCIN

Dentro de la agricultura sustentable, el manejo de plagas, est considerado como una de las mejores y ms aconsejables alternativas para cultivar, entregando altos ndices de productividad en un mundo que exige cada da ms alimentos y conservando la salud humana y de los ecosistemas, liberndolos de sustancias qumicas, lo que implica costos elevados al principio en ciertos casos, pero los resultados son la sustentabilidad alimentaria y ecosistmica.

As mismo se conoce que el ser humano se ha servido de los insectos y microorganismos para sacarles provecho, tal es el caso de la produccin apcola (manejo de abejas) que data de tiempos milenarios, tambin de hongos para fabricacin de pan, cerveza, vino, bacterias para quesos. Creemos que la mejor forma de aprender a valorar a estos bichos es conocindolos, esta gua resaltar principalmente la importancia de estos en nuestra vida, as como las funciones que tienen en los ecosistemas. Observando las interacciones de estos con el ser humano, entre ellos mismos y con el resto de la naturaleza, lo que nos permite darnos cuenta lo indispensables que son para nuestra vida.

ECOLOGA

Parte de la entomologa que estudia las relaciones entre los insectos y su ambiente, es el estudio de las interrelaciones de los seres vivos entre s interrelaciones de los seres vivos entre si y el medio ambiente y el medio ambiente puede definirse tambin como el estudio de la gran cadena de la existencia en el de la gran cadena de la existencia en el universo.

NOMENCLATURA

La nomenclatura zoolgica se realiza en base a la evolucin del reino animal. Son dos ciencias las que se encargan de organizar el reino animal, por un lado est la sistemtica y por otro est la taxonoma. La sistemtica es la ciencia que se encarga de crear las categoras segn las cuales se clasificarn a los animales segn el grado de evolucin, ancestros y la taxonoma es la ciencia que se encarga de clasificar a los animales en las categoras.

Histricamente,

muchos

hombres

han

intentado

encontrar

una

clasificacin de los seres vivos, incluido entre ellos Aristteles, pero no fue hasta el siglo XVIII con Linnaeus cuando se encontr un sistema de clasificacin y lo ms importante invent un sistema de nomenclatura para los grupos animales. sto fue publicado en su gran obra Systema naturae , y su clasificacin se basaba en el estudio de la morfologa (estudio comparado de la forma de los organismos) para distribuir a los animales en colecciones. Dividi el reino animal en especies y le dio a cada una un nombre distinto. Agrup a las especies en gneros, a los gneros en rdenes y a los rdenes en clases. Al ser su conocimiento de los animales bastante limitado, sus categoras inferiores, como los gneros, quedaban muy amplias, e incluan animales con relaciones muy lejanas. Aunque gran parte de su clasificacin ha sufrido drsticas alteraciones, los principios bsicos de su esquema siguen an vigentes.

IDENTIFICACIN Y CLASIFICACIN DE LOS AGENTES BIOLGICOS CAUSANTES DE DAOS Y ENFERMEDADES EN LAS PLANTAS Y SU MANEJO AGROECOLGICO

Al referirnos a los insectos presentes en un ambiente como la huerta, la chacra o cualquier sistema natural, nos referimos a aquellos que se encuentran tanto en el propio ambiente como en el medio que rodea a ste. Los insectos llamados plagas son aquellos insectos comnmente observados en los sistemas y cuyas poblaciones causan dao a los cultivos. Tanto los insectos benficos como los insectos plaga forman parte de todo ecosistema natural y tambin estn presentes en los sistemas manejados por el hombre. Los insectos plagas causan dao tanto en los ecosistemas naturales como en los sistemas manejados por el hombre, pero en los sistemas naturales existen factores limitantes que influyen sobre el crecimiento ilimitado de las poblaciones de plagas. As, el impacto negativo de las plagas sobre las plantas hospederas es leve.

EQUILIBRIO DEL SISTEMA:

La explosin de una poblacin de insectos o la aparicin de enfermedades se produce como consecuencia directa del deterioro tanto del ambiente como del equilibrio dinmico que mantienen los ecosistemas, ya sean naturales o agrcolas. Para poder corregir esa ruptura de equilibrio, hay que buscar las causas que lo generaron y tratar de revertir la situacin. La biodiversidad juega un papel muy importante para mantener o recuperar el equilibrio de un sistema. Esa biodiversidad se logra manteniendo en ptimas condiciones la fertilidad natural del suelo lo cual permite una alimentacin equilibrada de las plantas y la produccin de plantas ms sanas y resistentes a los posibles ataques a las que fuera sido sometida.

La fertilidad del suelo depende de los organismos presentes en l, como hongos, bacterias aerbicas y anaerbicas, hormigas, lombrices, algas, nemtodos y otros microorganismos. Estos organismos colaboran con la transformacin de la materia orgnica en sustancias fcilmente asimilables por las plantas, participan en los ciclos del carbono, nitrgeno, azufre, fsforo y en la incorporacin de potasio y magnesio entre otros minerales.

IDENTIFICACIN DE INSECTOS PLAGAS:

La localizacin de los insectos denominados plagas puede realizarse mediante monitoreo y el uso de trampas cromo trpicas (trampas de color), colocadas a diferentes altura que atraen y capturan insectos.

MONITOREO:

En el monitoreo, actividad fundamental para la identificacin de insectos, se realizan recorridas peridicas a los sistemas de cultivo, detectando insectos o daos que generen. Se observan tallos, hojas, brotes, flores o frutos, presencia de heces. Muchos insectos tienen mayor actividad en horas nocturnas.

Para realizar el muestreo, segn tipo de cultivo, se eligen plantas al azar en 10 sitios diferentes y se observa presencia y tipos de insectos presentes. En el caso de insectos muy pequeos se colectan hojas o foliolos de diferentes partes o estratos de la planta, el material colectado se introduce en bolsas y/o frascos, transparentes y rotulados para observar cuidadosamente con ayuda de una lupa y cuantificar la poblacin de ninfas, huevos o adultos. Tambin es posible realizar el muestreo revisando cuidadosamente 10 brotes terminales por surco y cuantificar el total de individuos (pteros y alados) detectados, como en el caso de pulgones.

Es recomendable realizar los muestreos dos veces por semana. Lo anterior servir para determinar el estado de las poblaciones, y si se han utilizado estrategias para su control, verificar su efectividad. Los datos que se colecten siempre deben ser uniformes para poder detectar si hay incremento de poblacin de insectos.

LOS INSECTOS BENFICOS O DEPREDADORES:

Los insectos benficos o depredadores son organismos que matan a sus presas al alimentarse de ellas. En general las hembras depositan sus huevos cerca de las posibles presas. Al eclosionar los huevos las larvas o ninfas buscan a sus presas para alimentarse. Los insectos benficos se alimentan de muchos individuos para poder completar su ciclo de vida y en general tienen mayor tamao que su presa. Adems se alimentan de todos los estados de desarrollo de sus presas, masticndolas o succionando el contenido interno de las mismas. De acuerdo a sus hbitos alimenticios los insectos benficos pueden clasificarse en:

Polfagos: (poli: muchos; fago: alimento) son los insectos que se alimentan de especies pertenecientes a varias familias y gneros como la crisopa (Fam. Chrysopidae). Oligfagos: (oligo: poco; fago: alimento) son aquellos que se alimentan de presas que pertenecen a una familia de varios gneros y especies como las vaquitas o mariquitas (Fam. Coccinelidae) y moscas (Fam. Syrphidae). Monfagos: (mono: uno; fago: alimento) se alimentan de especies que pertenecen a un solo gnero como Rodalia cardinales (Fam. Coccinellidae) que es un depredador especfico de la cochinilla acanalada de los ctricos (Icerya purchasi).

PRINCIPALES RDENES Y FAMILIAS:

La mayora de los insectos depredadores que participan en el control biolgico de plagas agrcolas, ya sea natural o inducido, se clasifican de acuerdo al cuadro 1, elaborado con base en Bahena (2008), Cano y Carballo (2004) y Morn y Terrn (1988).

Los insectos benficos parasitoides por su parte y, a diferencia de los insectos benficos depredadores, son monfagos en general y son ms pequeos que el insecto plaga. En su estado inmaduro se alimentan y se desarrollan dentro o sobre el cuerpo del husped o insecto plaga hospedero, que es un solo insecto, huevo, larva o pupa, al que van matando lentamente. Cuando han terminado su desarrollo larvario matan al hospedero y forman una pupa dentro o fuera del mismo.

Los parasitoides adultos son de vida libre y habitualmente se alimentan de nctar, polen o desechos orgnicos de origen vegetal o animal. Su hospedante pertenece a la misma clase taxonmica o una clase estrechamente relacionada. Pueden tener una o ms generaciones al ao. (Leyva, 1992; Cano y otros, 2004).

DE

ACUERDO

SU

LOCALIZACIN

EN

EL

HOSPEDERO

LOS

PARASITOIDES SE CLASIFICAN EN:

Ectoparasitoides: (ecto: fuera) se localizan y alimentan en el exterior del cuerpo del hospedero. Un ejemplo de ste tipo de parasitoide es la avispita Diglyphus spp. (Hymenoptera: Braconidae) que parasita al minador de la hoja Liriomyza spp. Endoparasitoides: (endo: dentro) se localizan y alimentan en el interior del cuerpo del hospedero. Como ejemplo se puede mencionar a la avispita Cotesia flavipes (Hymenoptera: Braconidae) parasitoide del barrenador de la caa de azcar Diatraea saccharalis.

MANEJO Y CONTROL DE INSECTOS:

El principal objetivo del manejo no es eliminar totalmente los organismos que causan dao a nuestros cultivos, el principal objetivo aqu es el de regular el crecimiento de las poblaciones para evitar la necesidad de tratamientos o acciones de represin directas. En funcin de esto ser necesario mantener

siempre un remanente de insectos plagas potenciales, para permitir la sobrevivencia y reproduccin de sus biorreguladores. Es muy importante identificar los insectos que mayor dao econmico causan a un cultivo, estas son las denominadas plagas claves. Identificadas las plagas clave se establecern estrategias de manejo adecuadas. Para reducir el tamao de una poblacin de insectos plagas a niveles no perjudiciales necesitamos saber en que etapa de vida la plaga es vulnerable a las prcticas de manejo disponibles, esto se logra conociendo el ciclo de vida del insecto.

Realizando una serie de prcticas complementarias como el uso de preparados minerales, extractos vegetales que actan como insecticidas, fungicidas, bactericidas, antivirales y uso de abonos orgnicos y fertilizantes naturales, no se producir ningn dao al ambiente, hombre, ni animales.

Otras prcticas de control consisten en la modificacin de la densidad de plantacin, cambiar la estrategia de preparacin del suelo, podar para mejorar la aireacin, el riego, la incorporacin de otras plantas como las flores y aromticas en el medio ambiente productivo de forma estratgica.

Las prcticas culturales (raleo, poda, eliminacin de malezas, entre otras), tambin previenen el aumento de las poblaciones de plagas que ya estn en el medio ambiente productivo, as como prevenir la llegada de plagas que estn fuera del rea. Cuando las poblaciones de insectos plagas se incrementaron y es necesario bajarlas a niveles deseables, es posible aplicar purines o preparados realizados a partir de plantas (ortiga, paraso, tabaco), restos de cultivos (ajo, cebolla, cebolla verdeo), residuos hogareos (ceniza del fogn) y residuos animales (orina de vaca).

CONTROL DE INSECTOS:

Purines efectivos para la disminucin de las poblaciones de insectos plagas:

ALGUNAS RECETAS PARA EL CONTROL DE INSECTOS:

Aj (Capsicum frutescens): el aj acta por ingestin inhibiendo el apetito de los insectos. Ejerce accin insecticida, repelente, antiviral. Sus principios activos se concentran en la cscara y en las semillas. Frmulas: macerar o machacar 500 gr. de aj seco, agregar 1 litro de agua y dejar reposar 24 hs., filtrar y mezclar con 20 litros de agua y 1 cucharada de jabn en pan. Ajo (Allium sutivom): los insecticidas de ajo controlan y repelen pulgones, fidos, chinches, moscas, zancudos, nemtodos y hasta hongos y bacterias. Formulas: a 100 grs de ajo macerado disueltos en medio litro de agua se adicionan 10 gr de jabn y dos cucharadas de aceite mineral. La mezcla se conserva tapada durante 24 horas luego se filtra y se diluye en 20 litros de agua para su aplicacin inmediata. Macerar 500 gr de ajo y remojar en 10 litros de agua, se deja reposar 24 horas y se le agrega 9 litros de agua jabonosa. Albahaca (Ocimum basilicum): Esta planta tiene propiedades repelentes, insecticidas, acaricidas e inhibidora de crecimiento por la que controla fidos, polillas, araas rojas y moscas entre otras. Se utilizan las hojas, las cuales se entierran en los almcigos para que liberen sus sustancias activas.

Cebolla (Allium cepa): Estas preparaciones se emplean para controlar fidos, pulgones, caros y algunas enfermedades causadas por hongos y bacterias. Frmulas: macerar o machacar 500 gr de bulbos de cebolla hasta obtener su jugo, adicionar 50 litros de agua y 50 gr de jabn. Aplicar esta mezcla 3 veces al da durante 3 das temprano en la maana o al atardecer. Macerar o machacar 500 gr. de bulbos de cebolla, colocarlas en remojo en 10 litros de agua, colar, adicionar 30 gr. de jabn, agitar bien y aplicar inmediatamente. Cola de caballo (Equisetum bogotense): Es una planta de uso medicinal, empleada tambin en forma orgnica como fungicida para controlar hongos en tomate, papa, aj y solanaceas en general. Formulas: 500 gr. de cola de caballo fresco se hierven en 10 litros de agua a fuego lento 1 hora. Enfriar, colar y agregar 1 cucharada de jabn. Se emplea contra hongos fumigando cada dos semanas. Papaya (Carica papaya): las hojas de papaya se utilizan para controlar hongos ya que su principio activo tiene efectos fungicidas, especialmente para control de roya y mildiu polvoroso. Formula: macerar 500 grs. De hojas frescas y adicionar un litro de agua, colar y mezclar con 5 litros ms de agua jabonosa (10 gr. de jabn).

CONCLUSIN

La ecologa es la ciencia que estudia a los organismos en su propio hbitat, y las relaciones que mantienen a los seres vivos con su entorno. Actualmente la ecologa se encarga de preservar la naturaleza y las especies en extincin.

La nomenclatura es la ciencia que se encarga de clasificar a los animales en las categoras segn las cuales el grado de evolucin, ancestros y la taxonoma que se encarga de los animales en las categoras.

El principal objetivo del manejo agroecolgico no es eliminar totalmente los organismos que causan dao a nuestros cultivos, el principal objetivo aqu es el de regular el crecimiento de las poblaciones para evitar la necesidad de tratamientos o acciones de represin directas. En funcin de esto ser necesario mantener siempre un remanente de insectos plagas potenciales, para permitir la sobrevivencia y reproduccin de sus biorreguladores. Los insectos plagas causan dao tanto en los ecosistemas naturales como en los sistemas manejados por el hombre, pero en los sistemas naturales existen factores limitantes que influyen sobre el crecimiento ilimitado de las poblaciones de plagas. As, el impacto negativo de las plagas sobre las plantas hospederas es leve.

Вам также может понравиться