Вы находитесь на странице: 1из 36

INSTRUCCIONES DE LAS VICECONSEJERAS DE EDUCAGIN, JUVENTUD Y DEPORTES, Y ORGANIZACIN EDUCATIVA, DE I9 DE JULIO DE 20,I3, SOBRE COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR

201312014, A LOS CENTROS PBLICOS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

1. CUERPO DE MAESTROS

Los Directores de rea Territoral establecern cules son los puestos de Maestro que resultan estrictamente imprescindibles para la escolarizacin para el curso 201312014, y exigen, por lo tanto, su cobertura, siempre dentro del cupo mximo autorizado por las
respectvas Direccjones Generales.

Adjudicacin de vacantes para el curso 201312014 La adjudicacin de vacantes para maestros se realizar conforme a lo dispuesto en
'1.1.

la

Resolucin, de 23 de mayo de 2013, de la Direccin General de Recursos Humanos por la que se dictan instrucciones y el calendario para la asignacin de puestos docentes a los maestros sin destino para el curso 2013/2014 en los centros pblicos de la Comunidad de Madrid.

1"2. Puestos bilnges

Las plazas de maestros bilinges sern asignadas a los funcionarios, de carrera o en


prcticas, y aspirantes a interinidad del Cuerpo de Maestros, que hayan sdo habilitados por el ejerclcio de estos puestos.

la Consejera de Educacin, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrd para

2.

PROFESORES DE ENSEANZA SECUNDARIA, FORIIIACIN PROFESIONAL, Y ENSEANZAS DE RGIMEN ESPECIAL

Los Directores de Area lerritorial establecern cules son las plazas de Profesores de Enseanza Secundaria, Formacin Profesional, y Enseanzas de Rgimen Especial que resultan estrictamente imprescindibles para la escolarizacin para el curso 201312014, y exigen, por lo tanto, su cobertura, siempre dentro del cupo mximo autorizado por as
respectivas Direcciones Generales. 2.1, Adiudicacin de vacantes para e cutso 2013120'14

La adjudcacn de vacantes para profesores se realizar conforme a lo dispuesto en

la

Resolucjn, de 23 de mayo de 2013, d9 la Direccin General de Recursos Humanos por la que se dictan instrucciones y se establece el calendario para la asignacin de puestos vacantes al profesorado sin destino de los cuerpos de Secundaria, Formacn Profesonal y Rgimen Especial, para el curso 2013124M, en los centros pblicos de Ia Comunidad de Mdrid.

2.2. Criterios de desplazamento de profesores

En el caso de que en el centro hubiera que desplazar a uno o ms profesores con destino definitivo del mismo Departamento Didctico, se proceder, segn el caso, siguiendo sucesivamente los siguientes criterios: A) Cuando ningn miembro del Departamento opta voluntariamente por el desplazamiento:

1.- lvlenor tiempo de servicios efectivos como funcionaio de carrera del Cuerpo al que pertenezca cada funcionario. 2.- Menor antigedad ininterrumpida corno proiesor definitivo en el centro. A estos efectos, debe tenerse en cuenta que los profesores que tengan destino definitivo en el centro como consecuencia de desglose, desdoblarniento o transformacin, totales o parciales de otro u otros centros de orgen, contarn, a efectos de antigiledad, la generada en su centro de origen. La antigedad ininterumpida para los profesores de cese voluntario ser la del centro de destino definivo desde el que cesaror. 3-- Ao ms reciente de ingreso en el Cuerpo. 4.- No pertenecer a alguno de los Cuerpos de Catedrticos. 5.- l\,4enor puntuacin obtenida en el procedimiento selectivo a travs del que se ingres en el Cuerpo al que pertenezca la plaza.

B)

Cuando dos

ms miembros del Departamento optan voluntariamente por

ei

desplazamiento:

1.- /ayor tiempo de servicios efectivos como funconario de carrera del Cuerpo al que perienezca cada funcionario. 2.- Mayor antigedad ininterrumpida como profesor definitivo en el centro. A estos efectos, debe tenerse en cuenta que los profesores que tengan destino definitivo en el centro como consecuencia de desglose, desdoblamiento o transformacin, totales o parciales de otro u otros centros de origen, contarn, a efectos de antigedad, la generada en su centro de origen. La antigedad ininterrumpida para los profesores de cese voluntado ser la del centro de destino definrtrvo desde e'que cesarol.. 3.- Ao ms antiguo de ingreso en el cuerpo de origen. 4.- Pertenecer a alguno de los Cuerpos de Catedrtcos. 5.- l\,ayor puniuacin obtenida en el procedimiento selectivo a travs del que se ingres en el Cuerpo al que pedenezca la plaza.
Todo eiio, sln perjuicio de los derechos que correspondan a los funcionarios de los Cuerpos de Catedrticos en el supuesto de que hubieren accedido a la plaza con anterioridad a la entrada en vigorde la Ley Orgnca 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.
Los miembros del equpo directivo (Director, Jefe de Estudios y Secretario), rgano ejecutivo de gobierno de los centros, quedan excluidos de todo lo anterior y no podrn ser desplazados, en tanto no expire su mandato o dejen de prestar servjcios por traslado forzoso o voluntario, ya que el horario pata tealizat las competencias como cargo directivo tiene la consideracin de lectivo y sus funciones, como cargos unipersonales, no pueden ser asumidas por otros profesores, salvo por nombramiento reglamentario, segn lo dispuesto

en los artculos 26 y 32 del Real Decreto 83/1996, de 26 enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de los lnstitutos de Educacin Secundaria.
2.3. Puestos bilnges

Los puestos billnges sern asignados a los funcionarios, de carrera o en prcticas, y aspirantes a interinidad del Cuerpo de Profesores de Enseanza Secundaria que hayan sido habilitados por la Consejera de Educacin, Juventud y Deporte de la Comunidad de .4adrid para el ejercicio de estos puestos.
3. NORMAS COMUNES AL PERSONAL DOCENTE 3.1. Permiso por lactancia de un hijo menor de doce meses Los funcionarios que tengan un ho menor de doce meses y deseen acumular el tempo de lactancia, en aplicacin del art. 48.1.f) de Ia Ley 7l2OO7, de '12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, lo solicitarn, con anterioridad a la finalizacin del permiso por pado, a la Direccin de Area Territodal correspondiente, que autorizar Ia prrroga del permiso por parto por un mes o la parte proporcional que corresponda segn el periodo de nombramiento cuanlo sle sea.nerior a un ao.

En los casos de parto mltiple, cuando se opte por la acumulacin de la lactancia,


permiso por lactancia ser de 1 mes y 15 das.

el

3.2. Profesores de Relign

Dentro del marco de la legislacin vigente, todos los centros escolares que impartan Educacin lnfantil, Pdrnaria, Educacin Especial, Secundaia Obligatoria y Bachillerato, debern ofrecer enseanzas de Religin para que los padres y tutores puedan elegirlas, si lo estiman oportuno. En los ciclos formativos de grado medio de lormacin profesional especfica, sin detrimento del horario general y siempre que las circunstancias del centro lo permitan y el nmero de solicitantes sea al menos de 10 alumnos, podr oirecerse un
Seminario de Religin de un periodo lectivo semanal.

La jornada de los profesores de Religin en los centros pblicos estar distribuida en las horas, lectivas y complementarias, que proporcionalmente correspondan, de acuetdo con lo previsto para los funcionarjos docentes de la misma etapa educativa.
El horario de los profesores de Religin cuyo contrato no sea de jornada completa, o tengan que completar horario en dos centros, deber agruparse sin que se sobrepase el mximo de cinco periodos leciivos diarios. A tal efecto, los jefes de estudios respectivos debern conocer ei horario que ocupa este profesor en cada uno de los dos centros en que desempee su labor, con el fin de completar adecuadamente dicho horario. Los centros debern organizar los grupos que impartan estas enseanzas de modo que se procure una corecta utilizacin de los recursos disponibles. Para ello, si el nmero de alumnos que optan por estas enseanzas en cada grupo fuera pequeo, se agruparn con los alumnos de otros grupos del mismo curso, siempre y cuando estas agrupaciones no superen la rato prevista.

3.3, Fecha de incorporacn de los profesores a los centros Los profesores debern estar presenies en sus centros de destino el da 2 de septiembre de 2013, fecha en que los centros inician su actividad, a fin de participar en la evaluacin de alumnos y en las tareas de organizacin del curso. En el caso de que los profesores con nuevo destino para el curso 201312414 tuvieran que realizar sesiones de evaluacin en el centro de su anterior destino, solicitarn el correspondiente permiso a la direccin de su centro actual por el tiempo necesario para desarrollar dichas evaluaciones. Los profesores interinos, en vlrtud de nombramientos expedidos para el curso 2013/2014, se incorporarn en la fecha que se dgtermine en sus respectivos nombramientos o credenciales, surtiendo efectos econmicos dicha incolporacin desde Ia fecha de la toma de posesin en el centro.

En ningn caso se proceder a fotmalizat la correspondiente toma de posesin hasta que los Directores de los centros notifiquen a las DATS la perconacin y efectiva asuncin de sus tareas por parte de los interesados. En caso de que algn profesor no concuffa en las referidas fechas sjn suficiente justiiicacin, perder el derecho a ejercitar la prioridad que pueda corresponderle en cuanto a la eleccin de horarios, asignacin de funciones, etc., sin perjuicio de las responsabilidades en que pueda incurrir.
Los Directores de rea Territorial, antes del da 2 de septiembre, rernitirn a cada uno de los colegios pblicos de Educacin lnfantil y Primaria la relacin de maestros con desiino definitivo, indicando las especialidades por las que han sido adscritos as como aquellas otras para las que estn habilitados. Los Directores de los centros, a la hora de adjudicar grupos, cursos y tutorias, debern tener en cuenta no slo las especialidades a las que estn adscritos los maestros, sino tambin aquellas otras para las que estn habilitados, procurando adjudicar tutoras, de forma prioritaria, a aquellos maestros que impartan ms horas lectjvas a un mismo grupo de alumnos o que dispongan de varias habilitaciones con el fin de que por un mismo grupo de alumnos pasen el menor nmero de profesores.

Artes de la fecha prevrsta de comierzo del cu'so escolar. los Directores de 'ea Te.ritorial remitirn a los centros la relacin de Profesores de Enseanza Secundaria, Formacin Profesional y Enseanzas Artsticas y de ldiomas que cuenten con destino definitivo en los mjsmos. Los Directores y Jefes de Estudios de los instjtutos de educacin secundaria asignarn a cada profesor las horas de guardia y/o las horas de atencin a biblioteca
necesarias para que queden cubiertas todas las necesidades del centro, de acuerdo con lo establecdo en el apartado 4.3.8 de estas lnstrucciones. Especialmente deber garantizarse la atencin a aquellos alumnos de primero de Bachillerato que no cursen la enseanza de Religin.

3.4. Susttucn de horario lectivg por otras activdades a profesores mayores de 55 aos.
Los funcionarios docentes que estn prestando servicios en centros escolares que impartan

enseanzas derivadas de la LOE y que tengan una edad de entre 55 y 59 aos, ambos inclusive, el 31 de agosio de 2013, podrn acogerse a una sustitucin parcial del horario lectivo por otras actividades en el curso 241312014, en las condiciones que se reflejan a continuacin, y siempre que ello no suponga un incremento de la necesidad de recursos humanos asignados al centro.

lgualmente podrn acogerse a esta rnedida los funcionarios docentes de entre 60 y 64 aos, ambos inclusive, cumplidos a 3'l de agosto de 2013, siempre que no hubieran podido acogerse a la jubilacjn anticipada voluntaria por carecer de los requisitos. En este caso se les apiicar lo mismo que a quienes tengan 58 59 aos segn lo dispuesto a contnuacin.
En el curso 241312014 podrn susttuirse hasta dos horas lectivas para los funcionarios que tengan una edad de enire 55 y 58 aos y hasta 3 horas leciivas para los que tengan 58 59 aos en aplicacin de esta medida. La sustitucin parcial del horario lectivo por otras actividades se aplicar sobre el horario que con carcter general sea de aplicacin a los funcionarios de la misma etapa y rgimen.

Para la aplicacin de esta medida el centro deber presentar un Plan de Actividades para estos profesores, incluyendo procedrnientos de seguimiento y evaluacin, que se incluir en la Programacin General Anual del centro pata el cwsa 2A1312014. No podrn acogerse a la sustitucin parcial del horario lectivo por otras actividades quienes se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

- Quienes tengan una reduccin en su horario lectivo igual o superior a la prevsta en este
apartado, no pudiendo acumularse las reducciones y aplicndose la reduccin mayor. - Quienes disfrutan de compatibilidad con otra actividad. - Quienes se encuentren en cornisin de servicios en centros docentes, salvo el caso de comisiones de servicio para Educacin Compgnsatoria o de carctet humanitario con docencia directa con alumnos. - Quienes impartan materias de Forrnacin Profesional en el curso en que los alumnos realicen la Formacin en Centros de lrabajo. En estos casos se entiende que la sustitucin del horario lectivo se realiza durante el tiempo en que los alumnos se encuentran en la Formacin en Centros de Trabajo.

Las actividades sustitutorias sern asignadas por el director del centro con el siguiente orden de prelacin, y se incluirn al inicio del curso en los horarios individuales de los funcionarios docentes que hayan optado por acogerse a esta medida. Estas actividades podrn ser cJalqu.era de las siguiel^tes
- Guardias. - Realzacin de actividades complementarias y extraescolares. - Atencin a la biblioteca del centro. - Participacin en los programas institucionales en los que particjpe el centro. - Seguimiento y controldel absentismo escolar. - Realizacin de programas y proyectos educativos, iales como el fomento de la lectura, concursos educativos, nutricin, prevencin de drogodependencias, revisias o peridicos del centro. - Realizacin de las actuaciones previstas en el marco de desarrollo del Decteto 1512007, de 19 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comundad de ,4adrd (BOC,4 del 25 de abril). - Tutora de profesores en prcticas. - Responsable de activdades deportivas, culturales o artsticas. gualmente tendrn prioridad estos profesores, cuando lo solicite y rena ios requisitos y el perfil adecuado, para realizar alguna de las siguienies funciones:

y refuerzos, laboratorios... ). - Guardias de recreo. - Coordinacin de las Tecnologas de la lnformacin y la Comuncacin. - Coordinacin de la Formacin en Centros de Trabajo (FCT). - Coordinacin de cicJos en Primaria - Colaboracin en atencin al servicio de comedor, cuando se trate de centros con comedor de ms de trescientos cornensales.
Apoyo
profesores en la realizacn de sus actividades (apoyos
3.5. Profesores con dedicacin a tempo parcial Los profesores que presten servicio en rgimen de dedicacin a tiempo parcial tendrn la obligacin de acudir a las reuniones de Claustro y sesiones de evaluacin con independencia de los horarios semanales que tengan adjudicados.

a otros

3.6. Profesores que solcten flexiblidad horaria dentro del horario complementaro por tener hos menores de 6 aos.

A los profesores que soliciten la flexbilidad horaria dentro del horario complementario por tener hos menores de 6 aos se les podr autorizar siempre que las necesidades del
servicio lo permitan y quede garantizada la asistencia a las reuniones de Claustro y sesiones de evaluacin, sin que ello suponga disminucin del total de horas de obiigada permanencia en el centro.

La solicitud deber dirigirse al director del centro y hacerse con la suficente antelacin al inicio del curso 2013/2014 para permitir la adecuada planificacin del horario del centro.

4.

NORMATIVA SOBRE ORDENACIN ACADMICA CORRESPONDIENTE A LA EDUCACIN INFANTIL, LA EDUCACIN PRIMARIA, LA EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y EL BACHILLERATO, DE APLICACIN EN LA COMUNIDAD DE MADRID
4.1. Educacin lnfantil
4.1,1. Currculo, organizacin de las enseanzas, y evaluacn

La normativa podr consultarse en la pgina web de Ja Direccin General de Educacin


lnfantil y Primaria.

4.1.2. Cobertura de las ausencias de maestros


Dado lo previsto en el ReaJ decreto-ley 1412012 de 20 de abrit (BOE de 21 de abril) acerca de la cobertura de las ausencias de los maestros, el director del centro tomar las medidas oportunas para que los maestros que no estn atendiendo a grupos de alumnos tengan asignada prioritariamente la atencin, en caso necesario, a grupos de alumnos cuyo maestro estuviera ausente

4.2. Educacin Primara 4.2.1. Curriculo, organizacn de las enseanzas, y evaluacn

La normativa podr consultarse en la pgina web de la Direccin General de Educacin


lnfantil y Primaria.

4.2.2. Fomento de la lectura La lectura constltuye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias bsicas. Por ello, los alumnos dedicarn a la lectura un tiempo diario de trenta minutos en cada curso de los ciclos primero y segundo y de cuarenta y cinco minutos en cada uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa. La lectura se realizar en las distintas reas, preierentemente en aquellas que imparta el maestro tutor del grupo.

Al igual que sucede en el caso de la lectura, Ias programaciones didcticas de todas las reas concretarn los aspectos relativos a la expresin oral propios en cada una de ellas.
Asimismo, los centros realizarn las aciuaciones pertinentes relativas a la elaboracin de los adecuados instrumentos de evaluacin e incluirn los resultados obtenidos en los boletines de notas y en el nforme de aprendizaje del alumno, tal y como establece el anexo ll de la Orden 33'19-01/2007, de 18 de junio, del Consejero de Educacin, por la que se regulan para la Comunidad de lvladrid la implantacin y la organizacin de la Enseanza Primaria derivada de la LOE (BOCM de 20 de julio).

4.2.3. Centros de Educacin Especal ordinarios

y aulas de

Educacin Especal en centros

Dadas las caractersticas de los alumnos que cursan la Enseanza Bsica Obligatoria, la Consejera de Educacin, Juventud y Deporte ha regulado, mediante la Orden 18/20'13, de 9 de enero, la organizacin, los resultados de la evaluacin y la adecuacin de los documentos de aplicacn en centros de Educacin Especial y aulas de Educacin Especial en centros ordinarios de ia Comunidad de Madrid. 4.2.4. Cobertura de las ausencias de maestros
Dado lo previsto en el Real decretoley 1412012, de 20 de abril (BOE de 21 de abril) acerca de ia cobertura de las ausencias de los maestros, el director del centro tomar las medidas oportunas para que los maestros que no estn atendiendo a grupos de alumnos tengan asignada prioritariamente la atencin, en caso necesario, a grupos de alumnos cuyo maestro estuviera ausente.

4.3. Educacin Secundara Obligatora


4.3.1. Cufrculo y organizacin de las enseanzas La normatva relativa al currculo, horario, opiatividad, programa de diversificacin curricular, enseanzas de Religin, convalidacones, y medidas de atencin a la diveEidad podr ser consultada en la pgina web de la Direccin General de Educacin Secundaria, Formacin Profesionafy Enseanzas de Rgimen Especial.

4,3.2. Enseanza de Relgin

La enseanza de la Religin en la Educacin Secundaria Obligatoria se regir por lo establecido e la Orden 3320-A12007, de 20 de junio. El currculo de las enseanzas de Religin Catlica es el establecido en el Anexo lll de la Orden ECll1957l2OO7, de 6 de junio, por la que se establecen los currculos de las enseanzas de Religin Catlica correspondientes a la Educacin lnfantil, a la Educacin Primaria y a la Educacin Secundaria Obligatoria (B.O.E. de 3 de julio).
El cufficulo de Hlstoria y Cu tura de las religiones es el establecido en el Anexo del Decreto
23l2OO7, de 10 de mayo. La enseanza de Historia y Cultura de las religiones ser impartida

por profesores de las especialidades de Filosofa y de Geografa e Historia. Esta materia ser encomendada a uno de los dos departamentos de cooldinacin didctica, Filosofa o Geografa e Historia, que se encargar de su organizacin y desarrollo, todo ello sin perjuicio de lo establecido en el artculo 3.3 del Real Decreto 183412A08, de 8 de novembre
(BOE del 28).

Para los alumnos que no hubieran optado por segur enseanzas de Religin, los centros organizarn actividades de carcter educativo que permitan garantizarles una adecuada atencin, de acuerdo con lo previsto en la Orden 3320-A1120A7, de 20 de junio, antes mencionada. Los trminos especficos en que haya de plantearse dicha atencin educativa debern figurar en el Proyecto Educativo del centro y hacerse pblicos pala que los padres puedan conocerlo con la suficiente antelacin antes de rcalizat su opcin al respecto. Las citadas actividades no tendrn en ningn caso contenidos curriculares ni de ampliacin, repaso, apoyo, o refuerzo de ninguna materia de las correspondientes al currculo. 4.3.3. Refuezos y apoyos en lo y
20

de la E.S.O.

Las medidas de apoyo ordinario, de acuerdo con el artculo 12 de la Orden 3320-0112007, de 20 de junio, se aplicarn fundamentalmente a los cursos 1o y 20 de la E.S.O. en Lengua Casiellana y Literatura y Matemticas. 4.3.4, Horaro de los profesores. 4.3.4.1. Distribucin del horaro

1.

El horario semanal del personal docente que imparte enseanzas en los centros pblicos 30 28 se permanencia el centro. De estas ltimas, en de obligada minutos, 30 horas sern parte profesores, el cual comprender una computarn como horario regular de los lectiva y oira de carcter complementario. La parte lectiva ser, con carcter general, de 20 perodos semanales, y la parte complementalia, la que reste hasta llegar a las 28 horas semanales, es decir, treinta periodos.

de Educacin Secundaria ser de 37 horas y 30 minutos. De estas 37 horas y

2.

Las horas restantes hasta completar las 30 le sern computadas a cada profesor como horario no fijo o irregular. Las 7 horas y 30 minutos que no son de obligada permanenca en el centro se dedicarn a los deberes inherentes a la funcin docente.

4.3.4.2. Horatio regular: lectivo y complementaro.

'1. El horario regular de los profesores que imparten enseanzas en los centros pblicos de Educacn Secundaria se organizar por periodos iectivos, que con carcter genera tendrn una duracin de 55 minutos, para ajusiarse a los periodos lectivos de los
alumnos.

2. 3.

El nrnero de periodos semanales del horario regular, entre lectivos y complernentarios, ser de 30, y el nmero de periodos lectivos, con carcter general, de 20 semanales.

Aun cuando los periodos lectvos y complementarios tengan una duracin inferior a 60 minutos, no se podr alterar, en ningn caso, el total de horas de obligada permanencia en el centro. Por tanio, la parte del horario restante hasta las 28 horas semanales, quedar a disposicin del director deJ centro para la realzacin, en su caso, de
actividades complementarias.

4.3.4.3 Horaro lectivo.

1. 2.

El horario lectivo semanal del profesorado ser distribuido de lunes a viernes con un minimo de dos pea,odos ,ectivos dtaflos.
Se considerarn periodos leciivos: a) La docencia directa correspondiente al desarrollo de los respectivos currculos de Educacin Secundaria Obiigatoria, Bachillerato y Ciclos formativos de Formacin Profesional. b) El refuerzo y apoyo en Educacin Secundaria Obgatoria. c) Los desdobles en Educacin Secundaria. d) Las Prcticas de Laboratorio y los talleres en ciclos formativos. e) La docencia directa con alumnos con evaluacn negaiiva o materias pendientes. El segujmiento de la Formacin en Centros de Trabajo. g) La tutoria a un grupo completo de alumnos.

f)

4.3.4.4. Horario complemenlario. El Real Decreto-ley 1412012, de 20 de abril (BOE de 21 de abril), estabtece en su artculo 4 que los primeros diez dias lectivos de necesidades de sustitucin transitoria de profesores debern ser atendidos con recursos del propio centro. Por tanto, los equjpos djrectivos, en la atribucjn de tareas del horario complemgntario de los profesores, tendrn en cuenta esta circunstancia para asegurar que las horas asignadas a las guardias sean las adecuadas
para atender estas necesidades.

'1. El horario complementario se asignar con el orden de prelacin que se establece a


continuacin:

a)
b)

Guardias y guardias de recreo, que se ajustarn a lo previsto en el apartado 4.3.8. de Ias presentes lrstrucciones. Actividades de tutora segn lo previsto en la Orden 301112A11, de 28 de julio (BOCM de 29 de julio), que regula determinados aspectos de la tutora: Atencn a padres y tutores legales de alumnos.

c)

Colaboracin

con la Jefatura de Estudios

y el

Depadamento de Informacin

Orientacin. Atencin individualizada a alumnos.

Las funcrones del Coordinador de las Tecnologias de


a

la

la

Comunicacin, quien podr destinar la mayor parte de su horario complementario

d) Reuniones de los diferentes rganos de coordinacin didctica. e) Apoyo a los profesores de guardia para sustitucin, en caso

talfin.

f) i) j) l)

g)
h)

k)

necesarjo, de profesores ausentes. Organizacin y funcionamiento de la Biblioteca del centro. Preparacin de prcticas de laboratorio y de las actividades de talleres en ciclos formativos. Tutorias de Profesores en prcticas. Representacin en el Consejo Escolar. Proyectos institucionales en que participe el centro. Colaboracin con el jefe de departamento de actividades complementarias y ext[aescolares. Cualesquiera otras que determjne el equipo directivo en funcin de las necesidades del centro y en orden a garantizar el normal desarrollo de la actividad docente.
del

En todo caso deber garantizarse una hora para la reunin semanal


departamento y la atencin a tutoria. 4.3.4.5. Horario no tjo o irregular

El horario no fto o irregular se computar trimestralmente a cada profesor y se destinar a la otras actividades reuniones de Claustro, sesiones de evaluacin asistenca y complementarias extraescolares.

4.3.4.6. Compensacin por exceso de horas lectvas.

El rgimen de compensacin con horas complementarias ser como mximo un periodo complementario por cada periodo lectivo, y slo a partir de las veinte horas semanales de
carcter lectvo, respetndose en todo caso los 30 periodos de permanencia semanal en el centro.
4.3.4.7. Asignacin de profesores

Para cada lnstituto de Educacin Secundaria, la correspondiente D.A.T. dstribur el nmero de profesores necesarios para atender las necesidades de escolarizacin, de acuerdo con el nmero de grupos autorizados por la Direccin General de Educacin Secundara, Formacin Profesjonal y Enseanzas de Rgimen Especia. Para ello, y con el fin de determinar las plazas vacantes en cada centro, los Directores de los institutos, junto con el Servicio de lnspeccin, rcalizatn la distribucin por materias del nmero de
profesores autorizados.

Cualquier modificacin que haya de producirse sobre los grupos autorizados deber contar con la autorizacin expresa de la Directora General de Educacin Secundaria, Formacin

t0

Profesional

Terrtorial, prevo jnforme del Servicio de lnspeccin.

Enseanzas

de Rgjmen Especial, a

propuesta del Director del rea

Una vez obtenida la suma de horas de cada rnateria corespondiente a los nlveles y modalidades que imparta el centro, se asignar el nmero de horas a cada profesor teniendo en cuenta que los Jefes de departamento debern impartir al menos 18 periodos lectivos de docencia directa a grupos de alumnos, a excepcin de los depadamentos unpersonales, cuyo jefe de depalamento impartir con carcter general 20 periodos lectivos semanales.
El resto de profesorado del centro, incluidos los profesores tutores, impartir con carcter general20 periodos lectivos de docencia directa a grupos de alumnos.
Para el cmputo de periodos lectivos slo podrn ser tenidas en cuenta las actividades contempladas en el punto 4.3.4.3. de las presentes instrucciones.
Los auxiliares de conversacin realizarn actividades de apoyo y refuerzo del aprendizaje en idiomas extranjeros bajo la supervisin del profesorado del centro.

Las necesidades de organizacin del centro prevalecern en la elaboracin del horario de los profesores.
4.3.5. Cargos drectvos

Adems de las horas esiablecdas en la normativa vigente, se asignarn: a los centtos con ms de 70 unidades una reduccin de 12 horas semanales lectivas; a los centros que tengan entre 70 y 5'1 unidades (ambas incluidas), una reduccin de 6 horas semanales; a los centros que tengan entre 50 y 25 unidades (ambas includas), una reduccin de 4 horas semanales y a los centros que tengan ente 24 y 15 unidades (ambas incluidas), una reduccin de 2 horas sernanales. Dichas reducciones sern distribuidas entre los diferentes cargos directivos a criterio del director del centro, siempre que se garantice que todos los cargos directivos imparten docencia directa, al menos, a un grupo de alumnos. 4.3.6. Profesores con horaro compartido Los proiesores que compartan su horarjo lectivo en ms de un centro repartirn sus horas complementarias de perrnanencia en el centro en la misma proporcin en que estn distrjbuidas sus horas lectivas. En todo caso, estos profesores debern tener asignado el horario correspondiente para las reuniones de los Depadamentos didcticos a los que pertenezcan y, en su caso, el horario correspondiente a tutora, en el instituto en que la tengan asjgnada. Las Jefaturas de Estudios de los centros respectivos coordinarn sus actuaciones para la elaboracin del horario de estos profesores.

En la medida de lo posible, se procurar que los horarios recojan jornadas completas en cada centro. De no resultar posble, el tienrpo necesario para el traslado entre los ceniros ser compuiado dentro del horaro complementario.
4.3.7. Profesores con dedicacn a tempo parcial

Los profesores con rgimen de dedicacin patcial debern realizar un nmero de horas lectivas y complementarias proporcional a la jornada que tengan reconocida en su

1l

nombramiento. La Jefatura de Esiudios del centro tendr en cuenta estas circunstancias al elaborar el horaio oe estos p'ofeso'es.
Cuando sea posible el horario se agrupar en jornadas completas. 4.3.8. Guardias Las guardias de los profesores sern asignadas por la Jefatura de Estudios de forma que el

horario lectivo est debidamente atendido. Asimismo, las guardias de recreo, que se computarn como horario complementario, debern quedar tambin suficientemente
cubiertas.

Los profesores de guardia velarn por el mantenimiento del orden tanto en las aulas como en el resto del centro, sn que esto suponga por parte del resto de los profesores una
inhibicin en este mismo cometido.

Durante los perodos de guardia, el profesor al que haya coffespondido la atencin a un grupo de alumnos deber en todo caso asegurarse de que los mismos realizan las tareas previstas por el profesor ausente o, en su defecto, por el Departamento al que pertenezca ste. Al efecto de facilitar el cumplimiento de esta norma, el profesor que prevea su inasistencia al centro, deber entregar en la Jefatura de Estudios las tareas que sus alumnos habrn de realizar durante el perodo de ausencia previsto.
Del msmo modo, los jefes de los Departamentos Didcticos debern poner a disposicin de la Jefatura de Estudios los materiales y recursos necesarios para permitir que en el caso de ausencia imprevlsta de un profesor, sus alumnos puedan realizar tareas relacionadas con el desarrollo de la programacin didctica de sus respectivas materias. Dichos materiales y recursos debern adaptarce en la medida de lo posible a la secuenciacin y temporalizacin de los contenidos recogidos en Ia referida programacln.

Los profesores de guardia colaborarn con el Equipo Directivo en cuantas incidencas se produzcan durarie el periodo de gLardia.
Finalizada su guardia, el profesor anotar en el parte correspondiente las ausencras y reirasos de los profesores, y cualquier otra incidencia que se haya producido. En lo que se refiere a las guardias de recreo, los centros, en el ejercjcio de su autonoma organizatva, podrn optar por contabilizar cada una de ellas como medio perodo de guardia ordinaria o como uno entero. 4,3,9, Horaro de reuniones.
Las reuniones del Claustro de Profesores, del Consejo Escolar y las sesiones de evaluacin se celebrarn fuera del horarjo lectivo, en horario en el que puedan acudir quienes deban asistir a las mismas, y la asistencia tendr carcter obligatorio.

El resto de las reunones debern programarse de tal manera que puedan asistr todos sus componentes sin alterar el normal funcionamiento de las actividades lectivas.

12

4.3.10. Evaluacin Respecto a la evaluacin en la Educacin Secundaria Obligatoria ser de aplicacin la normativa vigente, que podr ser consultada a travs de la pgina web de la Direccin General de Educacin Secundaria, Formacin Profesional y Enseanzas de Rgimen Especial.
En el tercer curso de la etapa las enseanzas de la materia de Ciencias de la Naturaleza se organizan en dos materias: Biologa y geologa, y Fsica y qumica, manteniendo su carcter unitario a efectos de prornocin, aunque tengan calificaciones separadas.

Los requisitos para la obtencin del Ttulo de Graduado en Educacin Secundaria


Obligatoria sern los recogidos en la normativa vigente. 4.3.11. ltnerarios en 40 de ESO en l.E.S.

En relacin con io dspuesto en la Orden 3320-0112007 respecto de los itinerarios en 4o curso de la ESO, y teniendo en cuenta que compete a la Consejera de Educacin, Juventud y Deporle, de acuerdo con a planificacin educativa, establecer los criterios que en relacin con las posibilidades organizativas de cada centro permiian conjugar de forma equilibrada el reparto de los recursos y la ofea educativa, la conformacn de agrupaciones de materias en elcuarto curso de la ESO habr de aienerse a Io siguiente:
Formacin de los grupos con las opciones de los itinerarios en 4o curso de ESO:

El nmero total de grupos que se formen con las opciones de los itinerarios no podr
exceder del nmero, redondeado sin decimalgs, resultante de multiplicar 1,3 por el nmero de grupos autorizados para el 40 culso de ESO, salvo que el centro tenga slo un grupo autorizado, en cuyo caso se podrn abrir dos grupos.
El nmero mnimo de alumnos de cualquiera de los grupos de cada una de las materias que integran la opcin no ser inferior a 10. No obstante, las Drecciones de rea Terntorial podrn autorizar, siempre que exista dlsponibilidad horaria de los profesores, la imparticin de las materias Segunda Lengua Extranjera y Latn con un nmero menot de alumnos.

En los lnstitutos bilinges tambin se podr autorizar excepcionalmente la formacin de grupos con un nmero nferior a 10 alumnos cuando sea necesario pa? gaAnlzar la impaicin de las materias comunes y/ o de tineraro en ingles a los alumnos de seccin, segn lo establecido en la otden 333112A y 2912013.
En el caso de que la misma materia se imparta en ms de un grupo, el nmero de alumnos en cada uno de elios no ser inferior a 17, pudiendo llegar a la ratio establecida con carcter general.

El nmero total de opciones que puede ofertar el centro nunca ser mayor que nueve, aun cuando se le haya autorizado a impartir una agtupacin de materias diferente de las opciones establecidas en la Orden 3320-01/2007.
Matriculacin de los alumnos: Cuando los alumnos formalicen el impreso de matrcula de 4o curso, solicitarn, por orden de preferencia, todas las opcones de todos Jos itinerarios que ofrece el centro. Los

t3

secretaros de los centros se responsabilizarn de que los impresos estn correctamente cumpJirnentados en este sentido.
Una vez finalizado el plazo de matriculacin, el centro asignar a cada alumno la opcin que

ms se aproxime

a las

preferencias que ha manifestado. en funcin de los criteros

establecidos en estas orientaciones para la iormacin de grupos. Centros con un nco grupo de cuarto de la ESO: El centro impartir un mximo de dos opciones. En el supuesto de impartir adems un grupo de diversificacin, ser obligatorio que una de las materias que integra alguna de las opciones sea Educacin Plstica y Visual. 4.3.12. Clculo de grupos para materas optaiivas

En 30 y 40 de ESO no se autorizarn grupos de maieras optativas con menos de 15 alumnos. En cualquer caso, el nmero rnximo de grupos en materias optativas ser el nmero de grupos autorizados de 30 y 40 de educacin secundaria del centro multiplicado
por 1'25.

No obstante, las Direcciones de rea Territorlal podrn autorizar, siempre que exista disponibilidad horaria de los profesores, la imparticin de las materias Segunda lengua extranjera y Cultura clsica a un nmero rnenor de alumnos.
4.3.13. Programa Refuerza

La Direccin General de Educacin Secundaria, Formacin Profesional y Enseanzas de Rgimen Especial dictar las instrucciones que considere necesarjas para el desarrollo de
este Programa. 4.4. Educacin bsica de personas adultas
4.4.1. Currculo, evaluacin, organzacin de las enseanzas, y pruebas libres

Puede consultarse en la pgina web de la Dreccin Generai de Educacin Secundaria, Formacin Profesional y Enseanzas de Rgimen Especial. 4.4.2. Horaro de los profesores.

Educacin de Personas Adultas ser el establecido para los profesores de Educacin


Secundaria en el apad,ada 4.3.4. de las presentes instrucciones.

El horario semanal del personal docente que irnparte enseanzas en los centros pblicos de

4.5. Bachillerato
4,5.1. Curriculo y organizacin de las enseanzas

La normativa vigente puede ser consultada a travs de la pgina web de la Direccin General de Educacin Secundaria, Formacin Profesonal y Enseanzas de Rgimen

14

4.5.2. Horario de los profesores.


El horario semanal del personal docente que impafte las enseanzas de Bachillerato en los centros pblicos ser el establecido para los profesores de Educacn Secundara en el aparlado 4.3.4. de las p.esentes insrrLrcciol.es

4.5.3. Horaio de los profesores y materias optativas


No se autorizarn grupos de materias optativas en Bachillerato con menos de 15 alumnos. No obstante, en las materias de modalidad, su imparticin exigir un mnimo de 10 alumnos matrculados, tal como establece el adculo de la Orden 334712008, de 4 de julio, de la Consejera de Educacin, por la qu9 se regula la organizacin acadmica de las enseanzas del Bachillerato derivado de la Ley Orgnica 212006, de 3 de mayo, de Educacin. En las materias de Latn y Griego de Bachillerato se autorizatn, con carcter excepcional, para el curso 2013-2014 grupos con al menos 5 alumnos, siempre que se dsponga de profesores con destino definitivo en las especialidades de Latn o Griego y no suponga aumento de cupo.

4.5.4. Evaluacn

La normativa vigente puede ser consultada a travs de la pgina web de la Direccin General de Educacin Secundaria, Formacin Profesional y Enseanzas de Rgimen
Especal.

4.5.5- Alumnos de pdmer curso que no recben enseanzas de Religin

artculo 12 de la Orden 3347/2008, de 4 de julio, indica en su apartado 3 que los alumnos que no hayan de recibir enseanzas de Religin dedicarn esas horas al estudio dentro de la biblioteca del centro.
EJ

Queda excluida, por tanto, la posibilidad de que los alumnos que no reciban enseanzas de Religin puedan, en el horario en que sus compaeros reciben dichas enseanzas, hacer otra cosa dferente a estudiar en la biblioteca del ceniro, o, en todo caso, en un lugar habiiitado expresamente para dicho estudio.

Corresponde a los Servicios de la inspeccin educatjva velar pot el cumplimiento de la norma acadmica en iodos los centros y en padicular por que las activjdades de estudio y las enseanzas de Religin para los alumnos de un mismo grupo se desarrollen en horario simultneo. No obstante, y siempre que ello no suponga incremento de profesores, los centros podrn prestar en ese horario atencin educativa a dichos alumnos. De las meddas adoptadas a este respecto se informar a las famlas y quedar constancia en la Programacin general anual. Las citadas actividades no tendrn en ningn caso contenidos curriculares ni de ampliacin, repaso, apoyo, o refuerzo de ninguna materia de las correspondientes al currculo.

15

4.6. Bachillerato para las personas adultas

Puede consultarse en la pgina web de la Direccin General de Educacin Secundaria, Formacin Profesional y Enseanzas de Rgimen Especial.
5. FORMACIN PROFESIONAL 5.1. Currculo y organzacn de las enseanzas

Ttulos derivados de Ia LOGSE:

por el lMnisterio de Educacin y Cjenca para los ciclos formativos que constituyen el catlogo de ttulos profesionales derivados de la LOGSE, cuyas normas reguladoras se detallan en el Anexo XVll de la Orden 269412009, de I de junio, de la Consejera de Educacin. Se exceptan los que, desde que la Comunidad de lvladrid asumi en el ao
1999 las transferencias en materia de enseanza no universitaria, se han regulado para su mbito terdtorial, que se podrn consultar en la siguiente direccin [t!pf?.]q4 {JIAlLU.9Iglp:

En la Comunidad de Madrid se estn aplicando supletoriamente los currculos establecidos

Ttulos derivados de la LOE:


Los currculos correspondientes a los nuevos ttulos del catlogo de la LOE que se imparten podrn consultar Comunidad Madrid siguiente direccin htto:/ lvr'w.madrid.oro/fp .

la

de

se

en la

5.2. Evaluacin Se encuentra regulada eni Orden 2694/2009, de de junio, de la Consejera de Educacin, modificada por la Orden 1178312012, de 11 de diciembre, por la que se regula el acceso, la matriculacin, el proceso de evaluacin y la acreditacin acadmica de los aumnos que cursen en la Comunidad de Madrid la modalidad presencial de la formacin profesional del sstema educatvo establecida en ia Ley Otgnica 2120A6, de 3 de mayo, de Educacin.

Orden 2688/2009, de de junio, por la que se regula la equivalencia de a formacjn en lengua extranjera con los contenidos de mdulos profesionales propios de la Comunidad de Madrid incluidos en currculos correspondientes a ttulos de Formacin Profesional derivados de la Ley Otgnica 212006, de 3 de mayo, de Educacin (BOClVl del 29)

5.3. Asgnacn de horaros

a los profesores de especialdades profesonal en Institutos y Centros de Educacn Especial:

de

formacn

EI horario semanal de los mdulos profesionales de los ciclos formativos correspondienies al catlogo de ttulos de la LOGSE es el que se especifica en el Anexo XVll de la Orden 269412009, de I de junio, de la Consejera de Educacin, por la que se regula el acceso, la matriculacin, el proceso de evaluacin y la acreditacin acadmica de los alumnos que cursen en la Comunidad de lvladrid la modalidad presencial de la formacin profesional del sistema educativo establecida en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. Los horarios de los mdulos profesionales correspondientes a los ciclos formativos de os

16

nuevos ttulos derivados de la LOE se recogen en los Decretos respectivos que determinan los curculos para el mbito territorial de la Comunidad de Madrid.

y los contenidos de cada mdulo deben mantenerse tal y como estn configurados y no se permiiir su agrupacin en bloques diferentes ni el fraccionamiento de su contenido en partes para distribuirlas entre varios profesores.
Los horarios
La tutora deJ mdulo de FCT recaer en un profesor que imparta el segundo curso. Los tutores del mdulo FCT dedicarn 2 horas semanales para atender sus funciones. Durante el periodo de realizacin de la FCT este nmero de horas semanales se podr incrementar parc rcalizar el seguimiento y evaluacin de los alumnos, siempre que exista disponibilidad horaria dei profesor.

5.4. Asgnacn de los mdulos profesionales de los ciclos formativos


profesores de los centros pblicos: Ttulos dervados de la LOGSE:

los

Se realizar conforme a la atribucin docente que, segn el cuerpo al que pertenecen los profesores y su especialidad, les otorga el Real Decreto 1635/1995 de 6 de Octubre (BOE 06.10.95), con las modificaciones que en este sentido introducen los Anexos del Real Decrelo 777/1998, de 30 de abril (BOE 08.05.98). Adems, dicha atribucin se regir por lo que las respectivas normas establecen, que se podrn consultar en la siguiente direccin htto://!ryww. madd.oro/f p. Ttulos derivados de la LOE: La atribucin docente en los mdulos de los nuevos titulos del catlogo de la LOE hasta ahora publicados, se regir por lo dispuesto en las normas que los aprueban, que podrn consultar en la siguiente direccin htto://www.madrid.oro/fp.
Cuando los mdulos profesionales de los ttulos de ambos catlogos tengan la competencia docente atribuida nicamente a proiesores adscritos a una especialidad, la eleccin de dichos mdulos se realizar de acuerdo con el orden de prioridad que se dispone en el Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el reglamento orgnico de los lnstitutos de Educacln Secundaria, y la Orden de 29 de junio de 1994, que regula la organizacin y funcionamiento de los lnstitutos de Educacin Secundaria, modificada por la Orden de 29 de febrero de 1996.
En el supuesto de que ms de una especialidad de Profesores de Enseanza Secundarja o o varios mdulos profesonales, el orden de prioridad en la eleccin ser el siguienie:

de Profesores Tcnicos de Formacin Profesional tenga atribucin docente sobre uno


En ttulos de la LoGSE:

Profesores adscritos a las especialidades incluidas en el Anexo ll.b. (Profesores de Enseanza Secundaria), o en Anexo lV.b. (Profesores Tcn'cos de Formacin Profesional), del Real Decreto 1635/1995, modificado por la disposicin adicional octava del Real Decreto 77711998 (Anexo Vlll.b).

17

Profesores adscritos a las especialidades comprendidas en el Anexo lll del Reai Decreto 1635/1995, con la ampliacin introducida en la disposicin adicional octava del Real Decreto 777l1998 (Anexo Vlll.e).

Si una vez distribuidos los mdulos profesionales entre los profesores de los apartados anteriores hasta completar sus horarios lectivos, quedaran otros mdulos pendientes de
asignacin, stos podrn adjudicarse a profesores con destino en el lnstituto que tengan la especialidad qug les otorga la competencia docente para impartirlos, aunque en ese momento estn adscritos a otra especialidadDentro de cada uno de esos tres grupos, el orden de prioridad en la eleccin ser el previsto con carcier general en las lnsirucciones antes mencionadas, que regulan el funconamiento de ios lnstituros de Educacin Secundaria. En ttulos de la LOE:

La prioridad es la que se deiermina en el Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el reglamento orgnico de los lnstitutos de Educacin Secundaria, y la Orden de 29 de junio de 1994.

Los mdulos profesionales de los ttulos de ambos catlogos atribuidos a Profesores Especialistas, solamente sern impadidos por especialistas contratados al efecto o por profesores de las especialidades de formacin profesional que hayan obtenido la
correspondiente habiitacin. 5.5. Horario de los profesores

5-5.1. Dstrbucn del horaro


El horario semanal del personal docente que imparte enseanzas de Ciclos de Formacin Profesional en los centros pblicos ser el establecido para los profesores de Educacin Secundaria en el apa1.ado 4.3.4. de las presentes jnstrucciones.

5.5.2. Horario de los profesores que mpartan


formatvos

el segundo curso de los

ciclos

Dadas las caractersticas especiales de los horarios asignados a los diferentes mdulos de Ciclos Formativos de Formacin Profesional en los cursos que incluyan la Formacin en Centros de Trabajo, la asignacin horaria semanal de los profesores de estos cursos podr ser variable sin que, en ningn caso, la media de periodos lectivos semanales contabilizados a lo largo de todo el curso pueda superar el nmero de periodos lectivos establecidos con
carcter general.
No obstante lo anterior, los Directores de los centros pblicos reorganizarn el horario de los

profesores que tengan asignados mdulos profesionales impartdos en el centro educativo durante el 20 curso acadmico cuando stos interrumpan la actividad lectva de dichos mdulos por niciarse el de Formacin en Centros de Trabajo. Estos profesores dedicarn el horario lectivo liberado a alguna de las siguientes actividades, respetando el orden de prioridad en elque se relacionan:

l8

Actividades lectivas de recuperacin dirigidas a los alumnos que no hayan superado los mdulos profesionales de 20 curso de cuya imparticin hayan sido responsables dL'ante ros Irimestres anterioaes. 2. Actividades de coordinacin del mdulo profesional de Proyecto incluido en los ciclos formativos de grado superior, de acuerdo con lo dispuesio en el adculo 13 de la Orden 2694/2009, de la Consejera de Educacin. 3. Actividades dedicadas al seguimiento y evaluacin de los alumnos que realizan el mdulo de FCT, nicamente en el caso deltutor. 4. Actividades lectivas de recuperacin dirigidas a aquellos alumnos que tengan pendiente de superacin algn mdulo profesionaldel curso anterior. 5. Actividades lectivas de recuperacin, profundizacin o desdoblamiento previstas en la Programacin General Anual, dirigidas a alumnos que cursan enseanzas vinculadas a su Departamento Didctico o de Familia Profesional. 6. Una vez asignadas las horas de dedicacin a las funciones anteriores, destinarn el resto del horario lectivo a las siguientes aciividades: a. Realizacin de los informes de insercin laboral. b. Actividades relacionadas con la orientacin profesionalde los alumnos c. Colaboracin en tareas organizativas del Centro, tales como: guardias, atencin y organizacin de la biblioteca, actualizacin de inventarios, etc

1.

El nuevo horario de estos profesores se presentar a la Direccin de rea correspondente para su aprobacin previo informe del Servicio de lnspeccin Educativa.

5.6. Asgnacin de los mdulos especficos de los Programas de Cualfcacin


Profesional lnicial a los profesores de los cenlros pblicos
Los mdulos especficos de los Programas de cualificacin Profesional lnicial se adscribirn a las especialidades de Profesores Tcnicos de Formacin Profesional que se establecen en las Resoluciones que aprueban los respectivos perfiles profesionales La asignacin de mdulos se atendr a lo dispuesto en el punto '10.5.2. de estas lnstrucciones

Los profesores que irnpartan los contenidos de dichos Programas quedarn adscritos al Departamento de la Familia Profesional a la que pertenece dicho Programa, al que corresponder, a su vez, realizar la programacin didctica y cuantas actuaciones se requieran respecto a Ia evaluacin y los datos estadsticos. Caso de que en el centro no haya departamentos de farilia profesional, Los profesores se adscribirn al Departamento
de Orientacin.

Los Profesores Tcnicos de Formacn Profesional, adscritos a centros especficos de Educacin Especial, se aiustarn al horario y calendario que regule el funcionamiento de estos centros. Cuando, durante el perodo de desarrollo de las Prcticas en Centros de Trabajo (PCT) reguladas por Resolucin de 2'1 de junio de 2006 del Director General de Centros Docentes, los profesores de los centros pblicos a los que se hace referencia este apartado tuvieran en su horado lectivo periodos sin docencia, por la asistencia a las citadas PcT de un grupo completo de alumnos, dedicarn dicho horario a: 1. Aciividades lectivas, previstas en la Programacin General Anual del Centro, que sean acordes con su especialidad y vayan dirigidas a alumnos que cursen

2.

Programas de Transicin a la Vida Adulta (PTVA). Apoyo al tutor de PCT, colaborando con l en las actividades que se consideren oportunas y que no afecten al resto de su horario Iectivo.

19

3.

Una vez asignadas las horas de dedicacin a las funciones anteriores, destinarn el resto del horario lectivo a las siguientes actividades: a. Actividades relacionadas con la orientacin profesional de los alumnos de PTVA. b. Colaboracin en tareas organizativas del Centro, tales como guardias, atencin y organizacin de la biblioteca, actualizacin de inventarios, etc."

aplicacin lo dispuesto en este apartado, salvo en aquello que pudiera contravenir lo regulado por el Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Comunidad de l\,4adrid o disposicin que lo sustituya y por la normativa especfica para la organzacin y funcionamiento de estos centros no traspasados de la Administracin del Estado.
5.7. Programas de Cualificacin Profesonal lnlcial 5.7.1. Organzacn y contendos

En los centros pblicos que estaban ya adscriios a la Consejera de Educacin antes de producirse eltraspaso de cornpetencias y servicios de Ia Administracin del Estado, ser de

La normativa vigente puede ser consultada a travs de la pgina web de la Direccin


General de Educacin Secundaria, Formacin Profesional
Especial.

Enseanzas de Rgimen

6. FUNCIONAMIENTO DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIN INFANTIL Y PRIMARIA Y


DE EDUCACIN ESPECIAL 6.1- Funcin directiva Con elfin de favorecer el ejercicio d9 la funcin directiva, una vez cubieas las necesidades de atencin educativa de los alumnos, incluidas las medidas conlempladas en la Orden 3319-0112007, de 18 de junio (BOCM del 20), y siempre que los recursos humanos del

centro lo permitan, en los centros pblicos que no cuenten con un auxiliar administrativo, el Director podr estar exento de impartir docencia directa (Artculo 131.5 de la Ley Orgnica 212006, de 3 de mayo, de Educacin). En el resto de centros, deber impartir docencia al menos a un grupo de alumnos, salvo en casos excepcionales que debern serjustificados y expresamenie autorizados por la Consejera de Educacin Juventud y Deporte.
6,2. Adjudicacin de grupos Los Drectores de os centros, a la hora de adjudicar grupos, cursos y tutolas, debern tener en cuenta, no slo las especialidades a las que esin adscritos los maestros, sino tambin aquellas otras para las que estn hablitados, siempre de acuerdo con lo establecido en el artculo 2, apartados 4 y 5, de Ia Orden 3319-0'1/2007, de 18 de junio. 6,3. Profesores especialistas de Educacin Fsica y de Msca

Una vez cubiertas las necesidades horadas de Educacjn fsica y/o de Msjca en la etapa de Educacin Primaria, los maestros de estas especialidades podrn completar su horaro colaborando con los maestros tutores de Educacin Infanti en las actividades relacionadas con el rea de Lenguajes: Comunicacin y representacin establecidas en los siguientes bloques delcitado Decreto 1712008, de 6 de marzo:

. Maestros especialistas en lvlsica: . Maestros especialistas en Educacin Fsica:

Bloque 3. Lenguaje artstico. Bloque 4. Lenguaje corporal.

6.4. lmplantacn, desarrollo y evaluacin del Plan de Atencin a la Diversidad Como necesario complernento del trabajo desarrollado por los centros durante los ltimos cursos, a lo largo del curso 2013/2014 se continuar el proceso de implantacin, desarrollo, anlisis y evaluacin del ctado Plan de Atencin a la Diversidad.

Dichos trabajos contarn con el apoyo y seguimiento de los respectivos Servicios de lnspeccin Educativa y estn destinados a permitir un proceso de mejora continua en la atencin educativa que ofrece cada centro a sus alumnos, global e individualmente considerado- Adems, los centros contarn con el apoyo de los Equipos de Orientacin Educativa y Psicopedaggica en eltrabajo de implantacin, desarrollo y evaluacin dei Plan de Atencin a la Diversidad.
Los maestros con disponibilidad horaria impariirn clases de apoyo y refuerzo a los alumnos de 1o y 2o de Educacin Primaria con dificuliades de aprendizaje en Matemticas y Lengua castellana y literatura. Una vez atendidas las necesidades de estos alumnos, se atender a los de los cursos restantes. Dichas clases de apoyo refuerzo sern impartidas, preferentemente, por los maestros-tutores de cada ciclo.

6.5. Profesores especialistas en Pedagoga Teraputica y Audcn y Lenguae

La Circuiar de 27 de julio de 2012 de las Direcciones Generales de Educacin lnfantil y Primaria y de Educacin Secundaria y Enseanzas de Rgimen Especial para la atencin educativa de los alumnos con necesidad especfica de apoyo educativo que presentan necesidades educativas especiales en centros de Educacin lnfantil y Prima a, describe la
organizacin de los apoyos especficos que reciben estos alumnos. La organizacin de los apoyos especficos fuera del aula de referencia para los alumnos con dictamen de necesidades educativas especiales ser en grupos de, a1 menos tres alumnos, que sern atendidos por los maestros especialistas en Pedagoga Teraputica.

El horario establecido para estos grupos de apoyo no coincidir con el de aquellas reas en las que los alumnos se encuentren ms integrados por ser capaces de realizar las actividades que en ellas se desarrollan.

El nmero de horas de apoyo y de atencin educativa especializada para cada grupo de alumnos ser, al menos, de seis horas semanales, incrementndose hasta llegar a nueve horas semanales siempre que la organizacin del centro lo permita. El agrupamiento de estos alumnos se realizar por ciclos o por cursos, en funcin de su competencia curricular y del tipo de dificultades de aprendizaje que presenten. El apoyo especfico fuera dei aula se rcalizar en las reas de Lengua castellana y literatura y de
Matemtcas, segn corresponda.

2l

Los grupos de alumnos que, en su caso, requieran apoyo en Audicin y Lenguaje, se organizarn teniendo en cuenta sus dificultades concretas, la posibilidad de establecer grupos homogneos y los recursos disponibles.

La Jefatura de estudios coordinar el desarrollo del proceso de organizacin del apoyo educatvo de los alumnos con necesidades educativas especiales, con el visto bueno del director.

6.6. Aplicacn del horario semanal para los alumnos de Educacin Secundaria Oblgatoria escolarzado en Colegios Pblcos de Educacin lnfantil, Primara y
Secundaria
El horario de dichos alumnos duranie el curso 201312014 se regil por lo dispuesto a este respecto en la Orden 3320-01/2007, de 20 de junlo, de la Consejera de Educacin por la que se regulan para la Comunidad de Madrid, la implantacin y organzacin de la Educacin Secundaria Obligatoria derivada de la Ley Orgnica 212006, de 3 de mayo de Educacin, que establece el horario semanal para los cuatro cursos de la Educacin Secundaria Obligatoria.

6.7. Organizacn de las actuaciones de compensacin educativa en el mbito de la enseanza bsica

La Resolucin de 21 de julio de 2006, de la Viceconsejera de Educacin, por la que se


dictan instrucciones para la organizacin de las actuaciones de compensacin educativa en el mbito de la enseanza bsica en los centros docentes sostenidos con fondos pblicos de la Comunidad de Madrid (BOCN de 14 de agosto), modificada parcialmente por la Reso ucin de 10 de julio de 2008, de ia Viceconsejera de Educacin (BOCM de 6 de agosto), y la Resolucin de 26 de matzo de 2012, de la Viceconsejera de Educacin, por la que se modifican parcialmente las Resoluciones de 10 de julio de 2008 y de 21 de julio de 2006, por las que se dictan instrucciones para la organizacin de las actuaciones de compensacin educativa (BOCI\ de 30 de abril), orientan a los centros sostenidos con fondos pblicos en la toma de decisiones curriculares y organizativas en las actuaciones dirigidas a los alumnos con necesidades de apoyo especfico y de compensacin educatva

La Circular de 27 de julio de 2012 de las Direcciones Generales de Educacin lnfantll y Primaria y de Educacin Secundaria y Enseanzas de Rgimen Especial para ia atencin educativa de los alumnos con necesjdades de compensacin educativa en centros de Educacin lnfaniil y Primaria, describe la organizacin de los apoyos especficos que
recben estos alumnos.

El apoyo educativo fuera del aula de referencia se establecer en los ciclos segundo v tercero de Educacin Primaria, preferentemente en las reas de Lengua castellana v literatura y de Matemtcas.
El horaro establecido para estos grupos de apoyo no ser nunca coincidente con el de las reas de Educacn artistica, Educacin fsica, Religin o actividades alternativas. Tampoco podr ser coincidente con actividades complementarias que, con carcter general, establezca el centro, destinadas a favorecer la insercin de los alumnos con necesidades de compensacin educativa.

22

El nmero de alumnos de estos grupos no debe ser inferior a ocho ni superior a doce Se revisar la adscripcin de los alumnos peridcamente en funcin de sus progresos de aprendizaje, coincidiendo con el calendario de evaluacin que el centro tenga establecido
con carcter genera.
La atencin educativa en esta modalidad organizativa tendr una duracin mnima de nueve

horas semanales, de las cuales cinco correspondern al rea de Lengua castellana y Iiteratura y cuatro al rea de Matemticas, y una duracin mxima de hasta quince horas
semanales.

La Jefatura de estudios coordinar el desarrollo del proceso de organizacin del apoyo educativo de los alumnos de compensacin educativa, con elvisto bueno del director.
6.8. Acogda de los alumnos extranjeros

Formando pafte de las aciuaciones incluidas en el Plan de Aiencin a la Diversidad del centro, tiene especial relevancia la acogida y atencin de los alumnos extranjeros. Con el fin de facilitar el proceso de adaptacin y acogida, al inicio del curso 2013-2014 los centros, debern actualizar bajo la supervisin del Servicio de la lnspeccin Educativa, el Plan de Accin Tutorial incluyendo en el mismo aquellas actividades que perritan la atencin de los alumnos extranjeros, diversificando sus actuaciones en base a las necesidades detectadas. Ello implica la inclusin de actividades de acogida y conocimiento del centro, asi como, en su caso, el apoyo educativo de aquellas reas instrumentales que faciliten su integracin efectiva. Los centros tendrn en cuenta ias condiciones necesaras para el desarrollo de dichas actividades a la hora de elaborar los horarios de ios proiesores del centro
desconocimiento de la lengua espaola, ios Servicios de Apoyo a la Escolarjzacin ofrecer a la familia la posibilidad de escolarizar al alumno en un centro que disponga de Aula de Enlace, para su incorporacin a la misma, conforme a las lnstrucciones de 28 de julio de 2008 de la Viceconsejeria de Educacin de la Comunidad de ,4adrid por las que se regulan la escolarizacin y las aulas de enlace para los alumnos procedentes de sistemas educativos extranjeros. No obstante, se estar a lo dspuesto en la Orden 44512009, de 6 de febrero, por la que se regua la incorporacin tarda y la reincorporacin de alumnos a la enseania bsica del sistma educativo espaol (BOCM del 19), coRRECCIN de errores de la Orden 44512009, de 6 de febrero. (BOCN de 3 de marzo) y en la Resolucin de 21 de julio de 2006, citada anteriormente.

En el caso de los alumnos de segundo y tercer ciclo de Educacin Primaria

con

Cuando el nmero de alumnos del aula de enlace sea menor que el reglameniariamente establecido, los maestros encargados de ellas debern apoyar a otros alumnos del centro con necesidades de compensacin educativa. Estos apoyos sern planificados y supervisados por el Jefe de estudios, de acuerdo con la organizacin de las actuaciones de compensacin educativa desarrolladas en el centro.

21

6.9. Actividades extraescolares en los centros docentes de Educacin lnfantil,


Primara y Especal. Las actividades extraescolares en colegios se realizaran segn lo establecido en la Orden 1688/2011, de 29 de abril, de la Consejera de Educacin, por la que se regula la realizacin de actividades extraescolares en colegios pblicos.
Como igualmente establece la citada Orden, cada ceniro participante designar, de entre los integrantes del claustro, un coordinador de las actividades extraescolares.

7.

MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS QUE IMPARTEN EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BA.CHILLERATO Y CICLOS DE
FORMACIN PROFESIONAL ESPECFICA

7.1. lmplantacin, desarrollo y evaluacn del Plan de Atencin a la Diversdad en los cenlros pblicos de Educacin Secundaria
Los centros elaborarn y desarrollarn el Plan de Atencin a la Diversidad. Dichos trabajos contarn con el apoyo y seguirniento de los respectivos Servicios de lnspeccin Educativa y estn destinados a permitir un proceso de mejora continua en la atencin educativa que ofrece cada centro a su alumnado, global e individualmente considerado.

7,2. Otganizacin de las actuaciones de compensacn educativa en el mbito de la enseanza bsica en los centros docentes.

La normativa vigente puede ser consultada a travs de la pgina web de la Dreccin ceneral de Educacin Secundaria, Formacin Profesional y Enseanzas de Rgimen
Especial. 7.3. Acogida de los alumnos extranjeros

Como parte de las actuaciones incluidas en el Plan de Atencin a la Diversidad del centro, tiene especial relevancia la acogida y atencin de los alumnos extranjeros que, en
inicialmente detectadas por la Comisin de Escolarizacin durante el proceso de asignacin de plaza escolar, que hacen necesario adoptar medidas de apoyo y refuezo educativo que permitan hacer frente a dichas dificultades.

numerosas ocasones, presenta difjcultades de aprendizaje relacionadas con el desconocimiento de la lengua castellana o derivadas de situaciones de retraso escolar,

con el fin de facilitar el proceso de adaptacin y acogida, al inicio del curso 2o13l2o14los centros actualizarn, con la colaboracin del Departamento de Orientacn y bajo la
supervisin del Servicio de lnspeccin Educatva, el Plan de Accin Tutoral incluyendo en el mismo aquellas activdades que permiian la atencin singular de los alumnos extranjeros, diversficando sus actuaciones en base a las necesidades detectadas.

Ello implica la inclusin de actividades de acogda, y conocimiento del centro, as como, en su caso, el apoyo educativo en aquellas reas instrumentales que faciliten su integracin efeciiva en el centro. Los centros tendrn en cuenta las condiciones necesarias para el desarrollo de dichas actividades a la hora de elaborar los horarios del profesorado del centro.

7,4. Aulas de enlace Las Aulas de enlace se regirn por las lnstrucciones de la Viceconsejera de Educacin de fecha 28 de julio de 2008, por las que se regulan la escolarizacin y las aulas de enlace para los alumnos procedentes de sistemas educativos extranjeros.

Cuando el nmero de alumnos del aula de enlace sea menor que el reglamentariamente establecido, los profesores encargados de ellas realizarn actividades de apoyo con otro alumnado con necesidades de compensacin educativa escolarizado en el centro. Los supervisados por el departamento de orientacin en apoyos sern planifcados coordnacin con la jelatura de estudios, y se realizarn en dependencias del centro distintas a las aulas de enlace.

7.5. lncorpoacin tarda alsistema educatvo espaol

La normativa vigente puede ser consultada a travs de la pgina web de la Direccin


General de Educacin Secundaria, Forrnacin Profesional
Especial.

Enseanzas de Rgimen

8. ENSEANZA BILINGE 8.1. Colegos Bilinges

bilinges de la Comunidad de Madrid establece el marco general para el funcionamiento y organizacin de los mismos.

La Orden 5958/2010, de 7 de diciembre, por la que se regulan los colegios pblicos

En los 315 colegios bilinges de Educacin Primaria seleccionados por la Consejera de Educacin, Juventud y Deporte para implantar el programa bilinge espaol-ingls durante el cutso 201312014, el Director, a propuesta del Jefe de Estudios, designar para impartir el rea de Lengua Extranjera a maestros especialistas en ingls, preferentemente habilitados
Las reas que se impadan en el idioma ingls, que no sean impartidas por los maestros con destino definitvo en puestos bilinges, se ofertarn a maestros habilitados para el desempeo de puestos bilinges de las especialidades correspondientes y a aquellos que hayan recibido la formacin de entrada al Programa de Colegios Bilinges de la Comunidad de Madrid y todava no hayan compleiado su proceso de habilitacin lingstica, que obligatoriamente debern impartirlas.

Todos los maestros que se encuentren en alguna de las dos situaciones anteriores obligatoriamente debern impartir en lengua inglesa las reas para las que estn
habiliiados.

Con el fin de facilitar la existencia de referencias estables de profesores en lengua inglesa, los centros establecern los mecanismos organizativos que faciliten a los maestros involucrados en el Programa Bilinge dirigirse a sus alumnos nicamente en lengua inglesa durante la jornada escolar.

25

Para favorecer el desarrollo del programa bilinge espaol-ingls, las reuniones y actuaciones de coordinacin general del programa que sean convocadas por la Direccin General de l\ejora de la Calidad de la Enseanza se realizarn, preferentemente, fuera del horaro lectivo de los alumnos.
Los centros proporcionarn informacin relativa a las caractersticas de Ia implantacin del Programa Colegios Bilinges a todos aquellos padres que deseen matricular a sus hijos en alguno de los cursos en los que est implantada la enseanza bilinge.
8.2"

Institutos bilnges

La Orden 3331/2010, de 1'i de junio, por la que se regulan los insiitutos bilinges de la Comunidad de Nadrd y la Orden 29/2013, de 11 de enero, por la que se modifica la Orden 333112010, de '1'l de junio, por la que se regulan los institutos bilinges de la Comunidad de lMadrid, establecen el marco general para el funcionarn iento y organizacin de los mismos. Coordinador o el Jefe de Estudios Adjunto de las enseanzas en ingls ser preferentemente funcionario de carrera con destino definitivo en el centro y deber lmpartir al menos, la totalidad de las horas semanales correspondientes a la rnateria objeto de su especialidad de un grupo de Educacin Secundaria Obligatoria en el que se desarrolle el programa durante el curso 201312014. Las situaciones excepcionales que no se ajusten a djcha norma debern ser justificadas y expresamente autorizadas por la Dlreccin General de l\ejora de la Calidad de la Enseanza.

El

Las materias que se impartan en el idioma ingls, que no sean cubiertas por el profesorado con destino definitivo en plazas bilinges, sern ofertadas a los profesores habilitados para el desempeo de puestos bilinges de las especialidades correspondentes, que obligatoriamente debern impartirlas. El currculo de ingls avanzado ser impartido por un profesor que haya superado la prueba de aptitud prevista en la Orden 4'195i2009, de 8 de septiembre. 8.3. Secciones lingsticas en lnsttutos de Educacin Secundara

En los lnstituios de Educacin Secundaria que cuenien con Secciones lingsticas de


Francs, lngls y Alemn, la coordinacin de estos programas correr a cargo del Jefe de Estudios Adjunto nombrado al efecto.

El Jefe de Estudios Adjunto para la coordinacn del programa bilinge de cada centro
deber impartir, al menos, la totalidad de las horas semanales correspondientes a la materia de lengua extranjera de dos de los grupos de Educacin Secundaria Obligatoria en los que se desarrolle el programa durante el curso 201312a14. nicamente quedarn exceptuados de esta oblgacin aquellos casos debidamente justificados por los centros y que sean expresamente autorizados por la Direccin General de l\ejora de la Calidad de la Enseanza.

26

9, TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN

9. l. Caracteristcas y funciones del coordnador


Las Tecnologas de la lnformacin y la Comunicacln se han incorporado en los centros docentes como un recurso ms en los procesos ordinarios de enseanza-aprendizaje, en cada centro educativo (Educacin lnfantil, Primaria, Secundaria, Educacin Especial, Educacin de Perconas Adultas y Centros de Rgimen Especial) . Para ello se nombrar un profesor (Coordinador TIC) con la tarea de impulsar y coordinar cuantas actuaciones tengan relacin con Ia utilizacin curricular de las Tecnologas de la lnformacin y la Comunicacin
Este Coordinador TIC ser, preferentemente, un maestro o profesor con destino definitivo en el centro y nombrado por el Director, por un curso escolar y con posibilidad de renovacin, tras presentar un plan de trabajo sobre su labor como Coordinador TlC. Para su designacin se valorar la experiencia en el desarrollo de actividades didcticas con las Tecnologas de la lnformacin y la Comunicacin, as como la capacitacin y conocimientos al respecto.

En las Escuelas de Educacin lnfantil el coordinador ser un maestro o profesional con la debida titulacin, nombrado por el director del centro.
Las funciones del Coordinador de las Tecnologas de la lnformacin y la Comunicacin, sin perjuicio de su posterior desarrollo, tendrn por finalidadi

1.

Coordinar

dinamizar

la

integracin curdcular de las Tecnologas

de

la

Informacin y la Comunicacin en el centro. 2. Elabo?r propuestas para la organizacin y gestin de los medios y recursos tecnolgicos del centro, as como velar por su cumplimiento. 3. La supervisin de la instalacin, configuracn y desinstalacin del software de finalidad curicular. 4. Asesorar a los profesores sobre materiaies curriculales en soportes multimedia, su utilizacin y estrategia de incorporacin a la planificacin didctica. 5. Realizar el anlisis de necesidades del centro relacionadas con las Tecnologas de la lnforrnacin y la Comunicacin. 6. Colaborar con las estructuras de coordinacin del mbito de las Tecnologas de la lnformacin y la Comunicacin que se establezcan, a fin de garantizar actuaciones coherenies del centro y poder incorporar y difundir iniciativas valosas en la utilizacin didctica de las TlC. 7. Colaborar con el centro Territorial de lnnovacin y Formacin de su rea en la elaboracin de un itineraro iormativo del ceniro que d respuesta a las necesidades que, en este mbito, tienen los profesores. 8. En su caso, colaborar con el coordinador del ciclo formativo a distancia en la utilizacin de la plataforma tecnolgica.

En los centros de Educacin Especial y en los que escolaricen alumnos con necesidades educativas especiales, dicho coordinador incluir entre sus funciones el apoyo y asesoramienio a los profesores sobre las decisiones y utilizacin de los sistemas y ayudas
tcnicas de acceso a las tecnologas de estos alumnos. El Plan de Trabajo del Coordinador de Tecnologas de la lnformacin y la Comunicacin se estructurar segn las iunciones establecidas anteriormente, correspondiendo al Servicio de

27

Inspeccin evaluar dicho Plan, as como su desarrollo y cumplimiento. El Plan se incluir en la Programacin General Anual (PGA) del centro y contendr todos los documentos precepiivos de ios distinios proyectos en los que el centro participe relacionados con las TlC. Se requiere que sea conocido por el Claustro y aprobado por la Comisin de Coordlnacin Pedaggica.
9. 2. Organzacin horaria

a. b.

Escuelas de Educacin lnfantil: Los recursos personales asignados ai centro sern de un mximo de 2 horas semanales de dedicacin a las tareas propias de su funcin. Centros de Educacin lnfantil, Primaria, y Educacin Especial:

Los coordinadores TIC realizarn con carcter general, estas funciones dentro de su horario lectivo, pudiendo por tal motivo, reducirse las horas lectivas en funcin de las unidades dei centro y conforme a la siguiente relacin:
'1.

2. 3. 4. 5. 6.

Centros Centros Centros Centros Centros Centros

de menos de 4 unidades: 'l hora semanal. de 4 a 6 unidades; 2 horas semanales. de 7 a 1'1 unidades: 3 horas semanaies. de '12 a 25 unidades: 4 horas semanales. de 26 a 45 unidades: 5 horas semanales. de ms de 45 unidadesl hasia I horas semanales.

Excepcionalmente, slo y cuando por necesidades organizativas dicha reduccin no sea posible por no tener disponibilidad suficiente para la realizacin de estas funciones dentro de su horario lectivo, podrn ser desarrolladas fuera del horario lectivo y, en este caso, tendrn derecho a Ia percepcin del complernento de productividad en la cuanta que se indica en el Anexo de la Orden '1 de Octubre de 2010 de la Consejeria de Economa y Hacienda, por la que se establecen criterios objetivos para la asignacn de productividad a los funcionarios de Cuerpos Docentes no Universitarios, por la participacin en programas que impliquen especial dedicacin al centro, innovacin educativa y enseanza bilinge.

c.
d.

En los centros que impartan enseanzas de Educacin de Personas Adultas o de Rgimen Especial se atender a lo dispuesto en las respectivas lnstrucciones de Organizacin y Funcionamiento. Centros de Educacin Secundaria: Los coordinadores TIC no tendrn reduccin horaria lectiva, complemento de productividad.

percibirn un

El Servicio de la lnspeccin Educativa, en el marco de los procesos de asesoramiento para la organizacin de los horarios de ios centros, tendr en cuenta, entre los criteros preferentes, la mencionada dedicacin horaria del Coordinador TIC al desarrollo de sus funciones y ptiotiza la unificacin de las mismas sobre un profesor del centro, que

t8

asumir, asimismo, funciones de coordinacin relacionadas con los medios informticos y audiovisuales del centro.

Las direcciones de los centros docentes comunicarn la designacin del Coordinador de Iecnologas de la lnformacin y la Comunicacin, en los dos primeros meses del curso escolar a la Direccin de Area Territorial correspondiente. Aquellos centros que observen imposibilidad para su nombramiento pondrn esta circunstancia en conocimiento de la lnspeccin Educativa que analizar los condicionantes del centro y, en su caso, realizat las
propuestas que se consideren ms adecuadas.

Segn lo establecido en.cursos anteriores, en cada centro, los Coordinadores TlC, recibirn de las Direcciones de Area Territorial, una vez revisados los Planes de Trabajo por los Servicios de lnspeccin, eJ correspondiente nombramiento, que justifique el desempeo de sus funciones.
El Coordinador TIC formar parte de la Comisin de Coordinacin Pedaggica.

10. NORMAS SOBRE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS


'10.'l -

Normatva bsica
Ley orgnca 212a06, de 3 de mayo de Educacin Real Decretoley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalizacin del gasto pblico en el mbito educativo

. .

10.2. Normatva de la Comundad de Madrid

. . . . . .

Ley 6/2011, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas. Ley 4/2012 de 4 de julio, de l\odificacin de la Ley de Presupuestos Generales de la

Comunidad de l\ladrid para el ao 2012, y de medidas urgentes de racionalizacin del gasto pblico e impuiso y ag lizacin de la actividad econmica Decreto 198/2000, de 31 de agosto, por el que se crean los nuevos depariamentos didcticos de Economa, Formacin y Orientacin Laboral y de Relign en lnstitutos de Educacin Secundaria. Orden 5559/2000, de 17 de octubre, del Consejero de Educacin, por la que se ampla la regulacin vigente sobre organizacin y funcionamiento de los lnstitutos de Educacin Secundaria en algunos aspectos relacionados con el horario de los alumnos. Decreto 6312004, de 15 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el procedimlento para ia seleccin, nornbramiento y cese de djrectores de centros docentes pblcos de Ia Comunidad de l\adrid en los que se impartan enseanzas escolares (BOCM del 22). Decreto 149/2000, de 22 de junia, por el que se regula el rgimen jurdico de la autonoma de gestin de los centros docentes pblicos no universitarios.

29

'10.3. Normatva de

aplicacn con carcter supletorio

En todo lo que no se oponga a la normativa de carcter general anteriormente citada y a las presentes instrucciones, sern de aplicacin las siguientes disposiciones:

Real Decreto 8211996, de 26 de enero por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de las Escuelas de Educacin lnfantil y de los Colegios de Educacin
Primaria (BOE de 20 de febrero), excepcin hecha, en pariicular, de todo lo relativo a cese del director competencias de los rganos unipersonales y colegiados de gobierno de los centros. Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgico de los lnstitutos de Educacin Secundaria (BOE de 21 de febrero), excepcin hecha, en particular, de todo lo reiativo la eieccin, nombramiento y cese del director y competencias de los rganos unipersonales y colegiados de gobierno de los centros Orden del lvlinisterio de Educacin y Ciencia de 29 de junio de 1994 por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organizacin y funcionamiento de las Escuelas de Educacin Infantil y Colegios de Educacin Primaria (BOE de 5 de julo), modificada por la Orden de 29 de febrero de 1996 (BOE de I de marzo). Orden del Ministerio de Educacin y Ciencia de 29 de junio de 1994 por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organizacin y funcionamiento de Ios lnstitutos de Educacin Secundaria (BOE de 5 de julio), modificada por la Orden de 29 de febrero de 1996 (BOE de 9 de marzo), que en lo no regulado en las presentes instrucciones se aplicar con carcter supletorio.

eleccin, nombramiento

. .

10.4. Otras normas de funcionamiento

Cuando se programen activ'dades en las que se prevea la colaboracin o asistencia de personas ajenas a la plantilla del centro, dentro del perodo lectivo, el Jefe de Estudios supervisar que el profesor tutor permanezca en el aula acompaando a la persona o personas que lleven a cabo dicha actividad.

Los Directores de os centros, cuando, a instancia de las Asociaciones de Padres de Alurnos, o en su caso Asociaciones de Alumnos, autoricen la utilizacin de locales por personal ajeno a la plantilla de los centros, debern requerir de los representantes de la Asociacin la correspondiente documentacin en la que conste de forma fehaciente que la coniratacn se ha realizado entre el personal mencionado y la Asociacin como nico
empresario, as como las actuaciones o actividades que se van a realizar. Las Direcciones de rea Territorial podrn autorzar en los IES que desarrollen proyectos de escoarizacin preferente de alumnado con necesidades educatvas especiales una hora de coordinacin semanal en la sptima hora, que tendr la consideracin de complementaria en el horario de los profesores implicados. 10.5. Asignacn de horarios en los centros
'10.5.1. Colegos de Educacin

lnfantily Prmara
la

A los efectos de lo contemplado en el artculo 76.3'de las lnstrucciones que regulan

organizacin y el funcionamiento de las Escuelas de Educacin nfantil y de los Colegios de

30

Educacin Prnaria, aprobadas por Orden de 29 de junio de 1994, en el caso de no producirce acuerdo en el claustro en la distribucin de grupos de alumnos, Ios maesiros provisionales se ordenarn en colectivos segn lo establecjdo en el punto 1 de las Normas de Procedirnienlo para la asignacin de puestos de carcter ordinario y voluntario a los l,4aestros sin destino definitivo. Curso 2013-2014:

1.- l\aestros desplazados, no habilitados, y que hayan perdido el destino definitivo,


ordenados segn lo previsto en el apartado 5.2. de las citadas Normasi

- Desplazados por no haber vacante en su centro de destino. - No habiitados, siempre que estn habilitados para el nuevo puesto. - Supresin del puesto de irabajo que servan con carcter definitivo. - Cumplimiento de sentencia o resolucin de recurso. - Reincorporacn procedente de un puesto de trabajo en el exteor. - Proceder de situacin de excedencia por cuidado de iamiliares.

2.- /aestros provisionales obligados a particpar en el Concurso de Traslados por el


apartado 6, modalidades 3,6, 10, y pendiente de prcticas. 3.- l\raestros en comisn de servcios de carcter humanitario.

4.- Reingresados que no hayan participado en el Concurso de Traslados.


Dentro de cada uno de los colectivos se aplicarn los criierios generales establecidos en las citadas lnstrucciones.

'10.5,2. lnstitutos, Secciones Formcn Profesional

de Educacin Secundaria y Centros lntegrados

de

En el caso de que no se produzca acuerdo entre los miembros de un departamento para la distribucin de materias y cursos asignados al mismo, los profesores del mismo se ordenarn con la siguiente proridad en cuanto a 1a eleccin de turnos, materias y grupos:
1. Profesores con destino delinitivo en el centro.

2. Resto de profesores, ordenado segn los colectivos previstos en el punto 2.1. de las Normas de Procedimiento para solicitar puestos d9 carcter ordinario, voluntario y para la asignacin informtica de centro a los profesores sin destino para el curso escolar 20132014 de los Cuerpos de Catedrticos y Profesores de Enseanza Secundaria, Catedrticos y Profesores de Escuelas Oficiales de ldiomas, Profesores Tcnicos de Formacin Profesional, Profesores de /sica y Artes Escncas, y Catedrticos, Profesores y l\aestros de Taller de Artes Plsticas y Dseo: Profesores Profesores Profesores Profesores Profesores desplazados y con cese voluntaro. con derecho preferente a un centro de la localidad. en Expectativa de destino. en comis.n de servicio reingresados.

31

Dentro d9 cada uno de los colectivos se aplicarn los crterios generales establecidos en las citadas lnstrucciones. En el caso de los institutos bilinges, cuando no se produzca acuerdo entre los miembros de un departamento para la distribucin de materias y grupos asignados al mjsmo, los profesores habilitados para el desempeo de puestos bilinges debern elegir, en primer lugar, las materias que se impartan en lengua inglesa en los grupos de Seccin y Programa Bilinge.
'10.5.3.

Profesores del Programa de Excelenca en Bachllerato

organizacin, funcionamiento e jncorporacin al Programa de Excelencia en Bachillerato en lnstitutos de Educacin Secundara de la Comunidad de Madrid, as olaterias del programa de Excelencia en Bachillerato sern impartidas por catedrticos o profesores de Enseanza Secundaria de la correspondiente especialidad docente que designe el director del centro, cuya decisin a este respecto deber responder a criterios objetivos en relacin con el fin que se persgue.

De conformidad con el artlcuio 6 de la Orden 1199512012, de 21 de diciembre, de

10.5.4. Profesores de Formacin Profesonal Dual y del programa experimental de Ciclos Formatvos de Grado Medo con ampliacin del mdulo profesonal de Formacin en Centros de Trabajo
La distribucin de mdulos en la Formacin Profesional dual y del programa experimental de CFG[{ con ampliacin del mdulo profesional de Formacin en Centros de Trabajo no se regir por io dispuesto anteriormente, correspondiendo al director del centro designar a los Profesores de Enseanza Secundaria y a los Profesores Tcnicos, de la correspondiente especialidad docente, que deban impartirlos.
10.6. Funcn Estadslca Pblica

A lo argo del mes de octubre todos los centros debern cumplimentar la estadstica de

la

enseanza solicitada por la Dreccin General de .4ejora de la Calidad de la Enseanza. La respuesta a esta solicitud, que va dirigida a cumplimentar una estadstica para fines estatales, es de carcter obJigaiorio (artculo 7 de la Ley 1211989 de de rnayo de la Funcin Estadstica Pblica). Asimismo, los datos solicitados forrnan parte de las Estadsticas de UNESCO, OCDE y EUROSTAT, lo que obliga a un respeto estricto de los plazos establecidos.

Para la recogida de datos y la elaboracin de la Estadistica se acceder a la pgina web de la Consejera de Educacin, Juventud y Deporte www-madrid.org) de acuerdo con las instrucciones que se enviarn oportunamente desde la Direccin General de lvejora de la Calidad de la Enseanza.
En esa msma pgina se encontrarn aderns las aplicaciones informticas que soportan la Estadstica y los manuales correspondientes.

Ert',t-r:,',,,,,"""

*omrmitlad cle $t4adrei

Anexo I
cjclos
FoRMATIVOSDE FoRMACIN PRoFESIoNAI. EN

LosQuEsE

PUEDE AUToRIZAR PARA EL CURSO2OI3-20J4

FAMILIA/CICLO

iroDuto

CURSO

HORAS

HORAS

CURRICULO APOYO
AGRARIA
AGAMO3 AGAM03 ARTES GRAFICAS ARG2D2 PROCESOS DE I[PREs]N OFFSET 10 IMPLANTAC|N DE JARDINES Y ZONAS VERDES TALLER Y EQUtPos DE
6

2
2

TMcc N

ELEcrRtc|DAD Y ELECTRNnA
ELE2O1
ELE2O1 ELEI\,I01

NSTALAcIoNES BsIcAs

2 4 2 4 4 2 3
2

s srEMAs ELECTRNtcos DE tNFoRMActN


AUTOMAf ISMOS ]NDUSTR ALES

ELEMo1 ELEVO2
ELEM02 ELESOl
ELESO2

I
9

|NSTALAC|oNESELcTRtcAstNTERloREs
C RCU,TO CERRADO DE ]E-EV SION Y SEGLRIDAD

5 8

ELECTRNtcA

tNsrALAcloNEs ELEcrRtcAs BstcAs

c0NFtcuRActN
AU.ro .iricAs

DE

lNsrALAct0NES DoMTlcAs

SISTEMAS DE fELEFoNJA S]STEMAS DE POTENCIA

7 6 6

3 2
2

ELESO4 ELESO4
FME3O5 FME3O5

SISTEIVIASSECUENCIALESPRoGMMABLES

FABRtcActt MEc rca D]SEoY FABRIcAcIN DE MoNTUMS PT cAs


8 3
2 3

PRocEsos DE FABRIoAcIN DE LENTES oFTLAMoLclcAs


FAERICAC N POR ARMNOUE V]RUTA

FMEMOl

FivEtlo1
FMEMO2

[,tEcANtzAD0 poR c0N-tRoL NUMRtco


MECAN ZADO

I I I
I
7

4 3 4 3 3
3

FMEM02
F]\ESO1

SOLDADUM EN ATMSFERA NATUML

EJEcuctN

DE

PRocESos

DE

FMESOl
FMESO3

FABRtcActN MoNTAJE MECAN zADo PoR coNTRoL NUIR

co

I
I

TcNrcAS DE FABRToAo N MEcNlcA

HoSfELERiAY TURtsMo

H0TM01
HOTMOl

PREELABoMC N y coNsERVAc N DEALTMENToS


TECNICAS CULINAR AS

I
I
8

4
4

H0f[,t02
HOTM02
HOTSO4

opEMc 0NEs BstcAs

EN BAR-CAFETER

2 2 4 2

OPEMCIoNES BsIcAs EN RESTAUMNTE

PRocEsos

DE

ELABoMC N cuLrNARtA

H0TS05

PROCESOS DE SERVICIOS EN RESTAUMNE

I I I

34

Comunidad de Madrid

FA|nL|A'CTCLO
IMAGEN PERSOI{AL
IMPMO2

flODULO

CURSO

HORAS
9 6
7 7 5

HORAS

CURRICULO APOYO
PEINAOOS Y RECOGIDOS

2 2
3

tMPS01

MICROPIGMENTACN

IIIAGEN Y SOIIIDO crs201 crs201 rMss05


II,IDUSTR]AS INAMOI POSITIVADO, AMPLIACIN Y ACABAOOS REVELADO DE SOMRTES FOTOSENSISLES

3
2

GM8ACIN Y EDEIN DE REPORf AJES


AUOIOVlSUALES

ALIIIEI{f AR!{S
ELABORACIONES DE PAMDERA,SOLIERh PROCESOS BSICOS OE PASIELERh Y REPOSTERA

IMMOl
]NAM02

I
9

2
2

ELABOMCIN DE VINOS
ANLISIS DE ALIMENTOS

tMs02
INASM

2
2

TRAAMIENTOS DE PREPARACN Y CONSERVACN DE LOSALIMENTOS MONTAJEY MANTENIMIENIO DE EOUIPOS

[{FORMT|CA Y Cofi Ur'TCACtONES

IFCMO1
{$arcr{
IMAMO1

fi ExrrEro
TCNICAS DE MoNTAJE DE INSTALACIONES TCNICAS DE MoNTAJE OE ]NSTAIACIONES

IMAM02

I I
7

4 1 3 2 3

lli,lA m
tgAM03
MAS()l tMAS03

TcNIcAs DE FAERICACN
TCNOAS DE UNN Y MONTAJE
PROCESOS DE MONTAJE E INSTALACIONES PROCESOS DE FAERICACN

4
7

6
4 6

2 2
2

IMAS{B
tMAS03 MADERA Y MUEBLE

SISEMAS ELECIRICOS Y ELCTRNICOS


SISTEMAS HIDMULICOS Y NEUMATICOS

MAMMO2 AIiISOI
MVA3O2

OFRACIONES BASCIAS OE CARPINfERA FABRICACN EN CARPINERAY MUESLE

I
6

3 2

{AMTEilIItIEIITO DE VEHCUI.O8 AUTOPROPULSADOS TCNEAS ELECTROMECANICAS SASICAS TcNrcAS ELECTROMECANICAS BSICAS

4 4

2 2

MVA303

0ul

tcA
ENSAYoS FSLCOS

QUl201

FlSrCo-OUlrV rCoS

35

ilrv!,ri!

r.

-r-:-

Comunidad de Madrd

FAmUAJCtCL0

ttoDUt0

CURSO

HORAS
5
4
11

HORAS

CURRICUTO APOYO
QUt20l QU]M1
QUt201 QU1306

OPEMCIONES BASICAS DE LABOMIOR O


PRUEEAS M CROBIOLGICAS

3 2

OUMcA Y ANL]sIS oUMIcos


CONTROL DE RESIDUOS

5 8

2 3
3

QU 306

DEPUMC]N DE AGUAS
ANLIS

ours01 0uts01
QUSOl

s oU]IMIco

I
6 6

ENsAYos FisrcosouiMrcos
ENSAYOS MICROB OLG COS REGULACIN Y CoNTRoL DE

2 2 4

0u s02
SAI.IIDAD sAN201 sAN301

PRocEso oUJMIco

TCNICAS DE AYUDA oDoNIoLG cA. ESTOMATOLG]CA PROCESOS DE TEJIDOSY C]TOPREPARAC N PREVENCIN BUCODENTAL FUNDAI\,IENTOS Y TCNICAS DE ANAL]SIS HE]!ATOLGICOS Y CITOLG]C AGUAS DE USO Y CONSIJ]\O PRODUCTOS OU]V COSY VECTORES OE INTERSEN SALUD PBL CA OPERACIONES BASICAS DE LABORATOR O

I
7 15

4
3

sAN304 sAN306

SAN31O

12
6

4 2

sAN310

SANMOI
fcPM01
TCP]VO1

TEXIIL, CO}FECCN Y PIEL


CONFECCIN NDUSTRIAL
CORTE DE I,IATERIALES PATRONAJE INDUSTR]AL EN

4 2

TCPSOI
TCPSo1

EXTILY PIEL

3 2

ICNcAS

EN

coNFEccIN

TRAI{SPORTE Y MAI{TEIIMIEI{TO DE VEH|CULOS

f[,tvMo1
TMVM()I TMVM02

ELEMENTOSAMVIBLES ELEMENTOSFIJOS
CIRCU TOS DEFLU]DOS, SUSPENSJNYD RECCIN MECANIZADO BSICO MOTORES ELEMENTOS AMOV]BLES Y F JOS NO

2 4
3

I
8

TMVMO2 TMVMO2
TMVSOl
Tt\.ivsO1

3 5 7 7

2 2
3

ESTRUCTUMLES
MOTORES TERI\,IICOS Y SUS SISTEMASAUX LIARES

36

Вам также может понравиться