Вы находитесь на странице: 1из 72

BENTEZ LUCAS, Marta. Canciones, adivinanzas, trabalenguas, refranes, leyendas y cuentos espaoles. Culturas Populares.

Revista Electrnica 4 (enero-junio 2007), 72pp.


http://www.culturaspopulares.org/textos4/archivo/benitez.pdf

ISSN: 1886-5623

CANCIONES, ADIVINANZAS, TRABALENGUAS, REFRANES,


LEYENDAS Y CUENTOS ESPAOLES.

MARTA BENTEZ LUCAS

ndice
1. Canciones infantiles 1.1 Canciones para jugar a la comba 1.2 Canciones de corro 1.3 Canciones de viaje 1.4 Canciones de campamento 1.5 Canciones para jugar a las palmas 1.6 Canciones de cuna 2. Canciones populares 3. Adivinanzas 4. Trabalenguas 5. Refranes 6. Leyendas 7. Cuentos 7.1 Cuentos de nunca acabar pgs. 1 a 27 pgs. 13 a 14 pgs. 15 a 18 pg. 19 pgs. 20 a 22 pgs. 23 a 25 pgs. 26 a 27 pgs. 28 a 38 pgs. 39 a 42 pgs. 43 a 45 pgs. 46 a 49 pgs. 50 a 59 pgs. 60 a 69 pg. 70

1. Canciones infantiles
Dnde vas, Alfonso XII, dnde vas triste de t? Voy en busca de Mercedes que hace tiempo no la v. Ya Mercedes est muerta, muerta est, que yo la v, cuatro duques la llevaban por las calles de Madrid. Su carita era de cera y sus manos, de marfil, y el velo que la cubra, de color carmes. Sandalias bordadas de oro llevaba en sus lindos pies, que se las bord la infanta, la infanta doa Isabel. El manto que la envolva era rico terciopelo y en letras de oro deca: "Ha muerto cara de cielo" Los caballos de Palacio ya no quieren pasear, porque se ha muerto Mercedes y luto quieren llevar. Los faroles de las calles con gasas negras estn, porque se ha muerto Mercedes y luto quieren llevar. Ya muri la flor de Mayo, ya muri la flor de Abril, ya muri la blanca rosa, rosa de todo Madrid. ! C. C. L., 73 aos, Huertezuelas de Calatrava (Ciudad Real)

Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera, me da leche merengada, ay! que vaca tan salada. Toln , toln. Toln , toln. Un cencerro le he comprado y a mi vaca le ha gustado, se pasea por el prado, mata moscas con el rabo. Toln, toln Toln, toln Qu felices viviremos cuando vuelvas a mi lado. Con sus quesos, con tus besos, los tres juntos qu ilusin! ! C. C. L., 73 aos, Huertezuelas de Calatrava (Ciudad Real) Cuc cantaba la rana, cuc, debajo del agua. Cuc, pas un caballero, cuc, con capa y sombrero. Cuc, pas una seora, cuc, con bata de cola ! M. B. L., 18 aos, Alcal de Hres. (Madrid) Debajo de un botn, ton, ton, que encontr Martn, tn, tn, haba un ratn, ton, ton muy, muy chiquitn, tin, tin. Ay que chiquitn, tin, tin, era aquel ratn, ton, ton, que encontr Martn, tin, tin, debajo de un botn, ton, ton. ! M. B. L., 18 aos, Alcal de Hres. (Madrid)

Mambr se fue a la guerra, mire usted, mire usted, que pena. Mambr se fue a la guerra, no s cundo vendr. Do-re-mi, do-re-fa. No s cundo vendr. Si vendr por la Pascua, mire usted, mire usted, qu gracia. Si vendr por la Pascua por la Trinidad. Do-re-mi, do-re-fa. O por la Trinidad. La Trinidad se pasa, mire usted, mire usted, qu guasa. La Trinidad se pasa. Mambr no viene ya, Do-re-mi, do-re-fa. Mambr no viene ya. Por all viene un paje, qu dolor, qu dolor, qu traje! por all viene un paje, qu noticias traer? Do-re-mi, do-re-fa, qu noticias traer? Las noticias que traigo, del dolor, del dolor me caigo! las noticias que traigo son tristes de contar, Do-re-mi, do-re-fa, son tristes de contar. Que Mambr ya se ha muerto, qu dolor, qu dolor, qu entuerto!, que Mambr ya se ha muerto, lo llevan a enterrar. Do-re-mi, do-re-fa, lo llevan a enterrar. En caja de terciopelo, qu dolor, qu dolor, qu duelo!, en caja de terciopelo, y tapa de cristal. Do-re-mi, do-re-fa, y tapa de cristal. 5

Y detrs de la tumba, qu dolor, qu dolor, qu turba!, y detrs de la tumba, tres pajaritos van. Do-re-mi, do-re-fa, tres pajaritos van. Cantando el po-po, qu dolor, qu dolor, qu tro!, cantando el po-po, cantando el po-p. Do-re-mi, do-re-fa, cantando el po-p ! M. L. C., 43 aos, Huertezuelas de Calatrava (Ciudad Real) Soy capitn, soy capitn de un barco ingls, de un barco ingls y en cada puerto tengo una mujer. La rubia es, la rubia es fenomenal, fenomenal y la morena, y la morena tampoco est mal, tampoco est mal. Si alguna vez me he de casar, me casar con la que me guste ms. ! M. L. C., 43 aos, Huertezuelas de Calatrava (Ciudad Real) Tengo, tengo, tengo. T no tienes nada. Tengo tres ovejas en una cabaa. Una me da leche, otra me da lana, y otra me mantiene toda la semana. ! M. L. C., 43 aos, Huertezuelas de Calatrava (Ciudad Real)

Estaba el seor don Gato sentadito en su tejado, marramiaumiau miau miau, sentadito en su tejado. Ha recibido una carta por si quiere ser casado, marramiaumiau miau miau, por si quiere ser casado. Con una gatita parda sobrina de un gato pardo marramiaumiau-miau miau, sobrina de un gato pardo. De contento que se ha puesto, se ha cado del tejado, marramiaumiau miau miau, se ha cado del tejado. Se ha roto siete costillas, el espinazo y el rabo, marramiaumiau miau miau, el espinazo y el rabo. Ya le llevan a enterrar por la calle del pescado marramiaumiau miau miau, por la calle del pescado. Al olor de las sardinas el gato ha resucitado, marramiaumiau miau miau, el gato ha resucitado. Por eso dice la gente: siete vidas tiene un gato marramiaumiau miau miau, siete vidas tiene un gato. ! M. L. C., 43 aos, Huertezuelas de Calatrava (Ciudad Real)

Un elefante se balanceaba Por la tela de una araa, Como vea que no se caa Fue a llamar a otro elefante. Dos elefantes se balanceaban Por la tela de una araa, Como vean que no se caan Fueron a llamar a otro elefante. Tres elefantes se balanceaban ! M. B. L., 18 aos, Alcal de Hres. (Madrid) Estaba la pjara pinta sentadita en el verde limn; con el pico recoge la hoja, con las alas recoge la flor. As, cuando la veo yo! Me arrodillo a los pies de mi amante, fiel y constante. Dame una mano, dame la otra, dame un besito que sea de tu boca. ! C. C. L., 73 aos, Huertezuelas de Calatrava (Ciudad Real) Los pollitos dicen, po, po, po, cuando tienen hambre, cuando tienen fro. La gallina busca el maz y el trigo, les da la comida y les da abrigo. Bajo sus dos alas se estn quietecitos, y hasta el otro da duermen calentitos. ! M. B. L., 18 aos, Alcal de Hres. (Madrid)

Buenos das su Seora, mata tiru tiru la. Qu quera su Seora? mata tiru tiru la. Yo quera a una de sus hijas, mata tiru tiru la. A cul de ellas la quera? mata tiru tiru la. Yo quera a... (decir un nombre) mata tiru tiru la. Y qu oficio le dara? mata tiru tiru la. La pondra de lavandera, mata tiru tiru la. Ese oficio no me gusta, mata tiru tiru la. La pondra de costurera, mata tiru tiru la. Ese oficio no me gusta, mata tiru tiru la. La pondra en mi hogar de reina, mata tiru tiru la. Ese oficio si me gusta, mata tiru tiru la. Yo la tomo por esposa por esposa y por mujer, que parece un botn de rosa acabado de nacer. ! A. B. A., 46 aos, Nuogmez (Toledo) Baixant de la Font del Gat una noia, una noia; baixant de la Font del Gat una noia i un soldat. Pregunteu-li com se diu, Marieta, Marieta, pregunteu-li com se diu, Marieta, del ull viu. ! L. F. B., 12 aos, Cornell del Llobregat (Barcelona)

Ya se muri el burro que acarreaba la vinagre, ya lo llevo Dios de este mundo miserable, que tu ru ru ru r, que tu ru ru ru r, que la culpa la tienes t. El era valiente, l era mohno, l era la envidia de todos los vecinos, que tu ru ru ru r, que tu ru ru ru r, que la culpa la tienes t. Gastaba polainas, chaqueta y chaleco y una camisola con puos y cuello, que tu ru ru ru r, que tu ru ru ru r, que la culpa la tienes t. Llevaba anteojos, el pelo rizado y en las dos orejas un lazo encarnado, que tu ru ru ru r, que tu ru ru ru r, que la culpa la tienes t. Estir la pata, arrug el hocico, con el rabo tieso deca adis Perico!, que tu ru ru ru r, que tu ru ru ru r, que la culpa la tienes t. Todas las vecinas fueron al entierro y la ta Mara tocaba el cencerro. que tu ru ru ru r, que tu ru ru ru r, que la culpa la tienes t. ! C. C. L., 73 aos, Huertezuelas de Calatrava (Ciudad Real)

10

Yo tengo un castillo, matarile-rile-rile, yo tengo un castillo, matarile-rile-ron. Chimpn. Dnde estn las llaves? matarile-rile-rile, dnde estn las llaves? matarile-rile-ron Chimpn. En el fondo del mar, matarile-rile-rile, en el fondo del mar, matarile-rile-ron Chimpn. Quin ir a buscarlas?, matarile-rile-rile, quin ir a buscarlas?, matarile-rile-ron Chimpn. Que vaya Marta*, matarile-rile-rile, que vaya Marta*, matarile-rile-ron Chimpn. Qu le vas a regalar? matarile-rile-rile, qu le vas a regalar? matarile-rile-ron Chimpn. Una caja de ratones matarile-rile-rile, una caja de ratones matarile-rile-ron Chimpn. Eso no le gusta a ella matarile-rile-rile, eso no le gusta a ella matarile-rile-ron Chimpn.

11

Una caja de bombones matarile-rile-rile, Una caja de bombones matarile-rile-ron Chimpn. Eso s le gusta a ella matarile-rile-rile, eso s le gusta a ella matarile-rile-ron Chimpn. ! B. G. M., 40 aos, Meco (Madrid) Don Melitn tena tres gatos y los haca bailar en un plato y por la noches les daba turrn, Qu vivan los gatos de Don Melitn! Don Melitn como era tan chato le llamaban narices de gato, pero los gatos se le han "escapao" comiendo ratones a medio "bocao" ! B. G. M., 40 aos, Meco (Madrid)

Bartolo tena una flauta con un agujero solo y su madre le deca toca la flauta Bartolo. Bartolo tena una flauta con un agujero solo y a todos daba la lata con su flauta el buen Bartolo. ! M. L. C., 43 aos, Huertezuelas de Calatrava (Ciudad Real)

12

Tiene la tarara un vestido blanco que slo se pone en el Jueves Santo. La tarara s, la tarara no, la tarara madre te la bailo yo. Tiene la tarara un cesto de frutas que si se las pido me las da maduras. La tarara s, la tarara no, la tarara madre te la bailo yo. Tiene la tarara un dedito malo que no se lo cura ningn cirujano. La tarara s, la tarara no, la tarara madre te la bailo yo. Tiene la tarara un cesto de flores que si se las pido me da las mejores. La tarara s, la tarara no, la tarara madre te la bailo yo. Tiene la tarara unos pantalones que de arriba abajo todo son botones. La tarara s, la tarara no, la tarara madre te la bailo yo.

13

Tiene la tarara un vestido verde lleno de volantes y de cascabeles. La tarara s, la tarara no, la tarara madre te la bailo yo. ! I. A. M., 80 aos, Nuogmez (Toledo) Pin Pn es un mueco, con cuerpo de algodn, se lava la carita con agua y con jabn. Se desenreda el pelo, con peine de marfil y aunque se da tirones no grita y dice uy! Se lava la camisa, se plancha el pantaln y cuando va a la calle parece un gran seor. Cuando va a la escuela no sabe la leccin, la maestra le rie a mi pobre Pin Pn. Cuando las estrellas comienzan a salir Pin Pn se va a la cama, se acuesta y a dormir. -Pulgarcito, Pulgarcito, dnde ests? -Aqu estoy! -Gusto en saludarte! Gusto en saludarte! -Ya me voy -Yo tambin ! F. L. G., 11 aos, Meco (Madrid)

14

1.1 Canciones para jugar a la comba. Mam, pap Con cuntos aitos me voy a casar: Con uno, con dos, con tres, con cuatro ! M. B. L., 18 aos, Alcal de Hres. (Madrid). *Cancin para jugar a la comba. Al pasar la barca me dijo un barquero: -Las nias bonitas no pagan dinero -Yo no doy bonita, ni lo quiero ser. -Arriba a la barca, una, dos y tres. ! M. L. C., 43 aos, Huertezuelas de Calatrava (Ciudad Real) Por un caminito adelante, cansado de andar, a la sombra de un rbol me puse a descansar. Descansando, descansando por all pas, una chica muy guapa que de m se enamor, rubia de cabello, blanca de color, estrecha de cintura, as la quiero yo. Que una, que dos, y que tres, que salga la nia que se va a perder por ltima vez, sota, caballo y rey. ! P. A. C., 35 aos, Valdepeas (Ciudad Real) Te invito. A qu? A caf. A qu hora? A las tres. Una, dos y tres. ! F. L. G., 11 aos, Meco (Madrid)

El cocherito ler 15

me dijo anoche ler que si quera ler montar en coche ler, y yo le dije ler: no quiero coche, ler, que me mareo ler montando en coche. ! M. B. L., 18 aos, Alcal de Hres. (Madrid) Cuando venga el cartero, qu carta traer? Traiga la que traiga, se recibir. Tan, tan! Quin es? El cartero. Cuntas cartas? Dos, una o cero? ! M. L. C., 43 aos, Huertezuelas de Calatrava (Ciudad Real) Quisiera saber quien es mi novio: Pepe, Luis o Juan Antonio. Ni Pepe, ni Luis, ni Juan Antonio. Quisiera saber que da me caso: lunes, martes, mircoles, jueves, viernes, sbado o domingo. Ni lunes, ni martes, ni mircoles, ni jueves, ni viernes, ni sbado, ni domingo. Quisiera saber que mes me caso: Enero, Febrero Diciembre. Ni Enero, ni Febrero, ni Marzo ni Noviembre, ni Diciembre. ! M. L. C., 43 aos, Huertezuelas de Calatrava (Ciudad Real)

1.2 Canciones de corro. 16

Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan. Que s! Que no! Que caiga un chaparrn con azcar y turrn! Que rompa los cristales de la estacin! ! M. B. L., Alcal de Hres. (Madrid) Quisiera ser tan alta como la lun, ay!, ay!, como la lun, como la lun para ver los soldados de Catalu. ay!, ay!, de Catalu, de Catalu. De Catalua vengo de servir al rey, ay!, ay!, de servir al rey, de servir al rey, y traigo la licencia de mi coronel, ay!, ay! de mi coronel, de mi coronel. ! M. L. C., 43 aos, Huertezuelas de Calatrava (Ciudad Real) Al corro de la patata, comeremos ensalada, lo que comen los seores, patatitas y limones, achup, achup! Sentadita me qued! ! M. B. L., 18 aos, Alcal de Hres. (Madrid)

Tengo una mueca vestida de azul, 17

Con su camisita y su canes. La saqu a paseo y se me constip Y la tengo en la cama con mucho dolor. Esta maanita me dijo el doctor, que le d jarabe con un tenedor. Dos y dos son cuatro, Cuatro y dos son seis, Seis y dos son ocho Y ocho diecisis. ! M. B. L., 18 aos, Alcal de Hres. (Madrid) A la zapatilla por detrs, tris, tras Ni la ves ni la vers, tris tras Mirad arriba, que caen judas! Mirad abajo, que caen garbanzos! A dormir, a dormir que el demonio ya est aqu. ! M. B. L., 18 aos, Alcal de Hres. (Madrid) La Srta. Marta* Que pesarosa est, Se va a morir de pena De tanto pensar. Si piensa en su novio, Su novio no la quiere, Por eso la Marta* De pena se muere. A la Marta* le vamos a dar Chocolate con aguarrs Y a su novio le daremos Chocolate con veneno. Que salga esa seorita Vestida de marinero Que vale ms pesetas Que estrellitas tiene el cielo. Ese talle, ese tipo Y ese poquito meneo Que vale ms pesetas Que estrellitas tiene el cielo. ! C. C. L., 73 aos, Huertezuelas de Calatrava (Ciudad Real)

Al pasar el arroyo de Santa Clara Se me cay el anillo dentro del agua. 18

Por sacar el anillo saqu un tesoro, Una virgen de plata y un Cristo de oro. Yo soy la farolera de la puerta del sol Cojo mi escalera y enciendo el farol. Una vez encendido me pongo a contar Por ver si me sale la cuenta cabal. Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis Seis y dos son ocho y ocho diecisis, Y ocho veinticuatro y ocho treinta y dos nimas benditas me arrodillo yo. ! C. C. L., 73 aos, Huertezuelas de Calatrava (Ciudad Real) Estaba una pastora, lar- lar- larito, estaba una pastora haciendo su quesito. El gato la miraba, lar- lar- larito, el gato la miraba con ojos golositos. -Si le hincas la ua, lar- lar- larito si le hincas la ua, te cortar el rabito. La ua se le hinc, lar- lar- larito la ua se le hinc y el rabo le cort. -A Dios Padre me acuso, lar- lar- larito, a Dios Padre me acuso, que he matado a un gatito. ! M. L. C., 43 aos, Huertezuelas de Calatrava (Ciudad Real)

Amiguita buenas tardes - Me voy a retirar 19

- Esprate un poquito Que vamos a jugar. - Por hoy no me es posible - Pues qu tienes que hacer. - Lo que mi buena madre Se sirva disponer. Me ha dicho que sin falta En casa est a las seis Y a mi querida madre La quiero obedecer. - Razn tienes de sobra Nia, sin vacilar Con palmas te aplaudimos El modo de pensar. - Un beso quiero daros. - Nosotras a ti dos Adios amiga ma Adios, Adios, Adios. ! A. B. A., 46 aos, Nuogmez (Toledo) Que haces ah pollo viejo Que no te casas, Que te ests arrugando Como las pasas Que resaladita Que dame la mano Dmela con firmeza Lechuguina de mi amor Para ir a la verbena Juntitos los dos. ! I. A. M., 80 aos, Nuogmez (Toledo)

1.3 Canciones de viaje

20

Vamos de paseo pi,pi,pi En un coche nuevo pi, pi, pi Pero no me importa pi, pi, pi Porque llevo torta pi, pi, pi Que viene una curva a la derecha! Aaaah! Que viene una curva a la izquierda! Aaaah! ! M. L. C., 43 aos, Huertezuelas de Calatrava (Ciudad Real) Ahora que vamos despacio, (bis) vamos a contar mentiras, tralar, (bis) Vamos a contar mentiras. Por el mar corren las liebres, (bis) por el monte las sardinas, tralar, (bis) por el monte las sardinas. Yo sal de un campamento (bis) con hambre de tres semanas, tralar, (bis) con hambre de tres semanas. Me encontr con un ciruelo (bis) cargadito de manzanas, tralar, (bis) cargadito de manzanas. Empec a tirarle piedras (bis) y caan avellanas, tralar, (bis) y caan avellanas. Con el ruido de las nueces (bis) sali el amo del peral, tralar, (bis) sali el amo del peral. Chiquillo no tires piedras (bis) que no es mio el melonar, tralar, (bis) que no es mio el melonar. Que es de una foncarralera (bis) que vive en El Escorial, tralar, (bis) que vive en El Escorial. ! J. B. A., 43 aos, Madrid

1.4 Canciones de campamento.

21

El hombre de Cro, el hombre de Ma, el hombre de on. El hombre de Croman (bis) no est hecho de latn no est hecho de cartn. En la antigua prehistoria, doscientos siglos hacia atrs, cuando existi, lleno de gloria un hombre semiorangutn; usando las patas traseras y un taparrabos de visn, comenz su gloriosa carrera el famoso hombre de Croman. El hombre de Cro..... Tena visos de poeta y a veces chispa de gran luz, y le deca a su amorcito "eres ms mona que un mamut; si quieres ven a mi caverna; vers mi pintura mural, mucho mejor que las de Picasso ni el gran Dal lo pinta igual". El hombre de Cro..... Un gran cuchillo en bandolera y hacha de piedra al cinturn, tras de los tigres y leones iba con pnico y terror. Si se encontraba un diplodocus argumentaba en su interior: "Ya me parece que va siendo tiempo de que algn sabio invente el can." El hombre de Cro... Beba vino y "poca-cola" zumo de orange y de limn, bailoteaba a su costilla twist, cha-cha-cha y rock and roll. Como tena voz potente cantaba en la televisin y entre sus cantos el preferido era "oh Pepa t eres mi amor!" El nombre de Cro... Luego aprendi a bailar la yenka y los meneos del "y-y" y se iba al bar a ver la tele si toreaba el Cordobs. Un pasaporte de turista a su Pepa le sacar para mandarla pronto a la Luna y as por fin l podr hablar.

Hay una rana que estaba cantando debajo del agua, gua, gua.. cuando la rana se puso a cantar... vino la mosca y le hizo callar. -Vino la mosca y le dijo a la rana que estaba cantando debajo del agua, gua, gua... cuando la rana se puso a cantar... vino un len y le hizo callar. -Vino el len y le dijo a la mosca, le dijo a la rana.... (ratn, gato, perro...) ! A. B. L., 13 aos, Alcal de Hres. (Madrid)

Aramsam-sam

22

Aramsam-sa, Culi, culi, culi, culi, culi Aramsam-sam Arami, arami Culi, culi, culi, culi, culi Aramsam-sam ! M. B. L., 18 aos, Alcal de Hres. (Madrid) Coln fue un hombre de gran renombre que descubri un mundo nuevo y adems fue el primer hombre que puso un huevo... de pie como lo puso de pie cuando lo puso de pie de que manera de pie y quien lo puso COLON Isabel y D. Fernando el caf estaban tomando llamaron a Coln de nuevo que pusiera un huevo de pie. ! M. B. L., 18 aos, Alcal de Hres. (Madrid) Al coche de mi jefe se le ha pinchado una rueda. (3) ARREGLARLO CON CHICLE. - Al Run de mi jefe... - Al Run de mi Bum... - Al Run de mi Bum se la pis... - Al Run de mi Bum se la pis una Um... - Al Run de mi Bum se la pis una Um. - Al Run de mi jefe... - Al Run de mi Bum... - Al Run de mi Bum se la pis... - Al Run de mi Bum se la pis una Um... - Al Run de mi Bum se la pis una Um. ARREGLARLO CON CHISS BUM. ! J. L. R., 14 aos, Algeciras (Cdiz)

Voy en busca de un len, coger el ms grande, 23

no tengo miedo, mira cuntas flores. lindo da. Aj!, Un rbol! Un alto, alto, alto rbol. No puedo pasar sobre l. No puedo pasar bajo l. No puedo rodearlo Aj un bosque ! Aj!, Un puente... Aj!, Un charco... Aj!, una cueva... Toco algo blandito, toco algo suavecito, qu ser?, qu ser? Es el len! Por la cueva, por el charco, por el puente, por el bosque, por el rbol. Me meto en mi casita, debajo de mi camita. ! J. L. R., 14 aos, Algeciras (Cdiz) Yo tengo un tallarn y otro tallarn, que se mueve por aqu, que se mueve por all, todo remojado con un poco de aceite, con un poco de sal y te lo comes t y sales a bailar! ! M. B. L., 18 aos, Alcal de Hres. (Madrid)

1.5 Canciones para jugar a las palmas

24

Dan dandero, dan, dan, oe oe, s, si quiero, si, si, oe oe, mimi mimiaco mimi mimi, yeah, yeah, ucopaco, ucopaco, ucopaco yeah. ! M. B. L., 18 aos, Alcal de Hres. (Madrid) Draculina soy, medio loca estoy, todas las maanas de excursin me voy, sapos y culebras para comer y un poco de sangre para beber, mi casa es el cementerio mi cama es un atad y todas las maanas me levantas t. ! M. B. L., 18 aos, Alcal de Hres. (Madrid) En la calle-lle veinticuatro-tro ha habido-do-do un asesinato-to. Una vieja-ja mat un gato-to con la punta-ta de un zapato-to. Pobre vieja-ja, pobre gato-to, pobre punta-ta del zapato-to Pobre vieja, pobre gato Pobre punta del zapato. ! A. B. L., 13 aos, Alcal de Hres. (Madrid)

El verdugo Sancho Panza-za ha matado a su mujer-jer-jer porque no tena dinero-ro-ro 25

para irse, para irse al caf-f-f. El caf era una casa-sa y la casa una pared-red-red la pared era una va-a-a por la va, por la va por la va pasa el tren. ! F. L. G., 11 aos, Meco (Madrid) Don Federico mat a su mujer, la hizo picadillo y la puso a cocer. La gente que pasaba oa un chas!, era su mujer que bailaba el ch ch ch. Don Federico perdi su cartera, Para casarse con una costurera, La costurera perdi su dedal, Para casarse con un general, El general perdi su espada, Para casarse con una bella dama, La bella dama perdi su abanico para casarse con Federico, Don Federico perdi su ojo Para casarse con un piojo, El piojo perdi su pata Para casarse con una garrapata, La garrapata perdi su cola Para casarse con una Pepsi-Cola, La Pepsi-Cola perdi su burbuja Para casarse con una bruja. La bruja perdi su gatito Para casarse con Don Federico, Don Federico le dijo que no Y la mala bruja se desmay, Don Federico le dijo que s Y la mala bruja le dijo que por aqu (corte de mangas) Al pimiento colorado, azul y verde, la seorita Andrea, casarse quiere. No quiere que sepamos, cul es su novio, el seorito Dani, es un pimpollo. Salio la Luna, sali el Sol, sali la novia en camisn, sali el novio en calzoncillos y se besaron en el medio del pasillo. ! A. P. D., 8 aos, Alcal de Hres. (Madrid) Ma ri po sa Mari, mari, po, po, mari, mari, sa, sa, 26

mari po, mari sa, ma ri po sa ! A. P. D., 8 aos, Alcal de Hres. (Madrid) Con la A, da, daba daba d, yo tengo una mueca hecha de cristal. Con la E, de, debe debe d, yo tengo una mueca hecha de papel. Con la I, di, dibi dibi d, yo tengo una mueca hecha de marfil. Con la O, do, dobo dobo do, yo tengo una mueca hecha de cartn. Con la U du, dubu dubu du, yo tengo una mueca hecha como t. ! A. B. L., 13 aos, Alcal de Hres.

1.6 Canciones de cuna En una casa vivan 27

tres cerditos con sus paps ella los lava y acostar aqu empieza la historia que os voy a contar Uno soaba que era un rey y que coma un gran pastel y a sus ministros hizo traer cuatrocientos pasteles solo para l. Otro soaba que en el mar con su barquita se iba a remar, pero de pronto se despert, se call de la cama y se puso a llorar. El ms pequeo de los tres un cochinillo lindo y corts slo soaba con trabajar y poder ayudar a sus pobres paps. ! M. C. P., 18 aos, Alcal de Hres (Madrid)

Cinco lobitos tiene la loba, blancos y negros detrs de la escoba, cinco pari, cinco cri y a todos tetita les dio. ! M. C. P., 18 aos, Alcal de Hres. (Madrid)

Esta nia tiene sueo tiene ganas de dormir, tiene un ojito cerrado y otro no lo puede abrir. Si esta nia se durmieras yo le dara un Real, y despus de dormidita se lo volvera a quitar. ! M. C. P., 18 aos, Alcal de Hres. (Madrid)

Duerme mi amor, que junto a ti duerme mi amor, yo estoy aqu, 28

duerme, que con placer yo velos tus sueos sin desfallecer. Duerme, duerme mi bien, que los angelitos te velan tambin. Ya se durmi mi chiquitn, duerme feliz, ya estoy aqu. ! M. C. P., 18 aos, Alcal de Hres. (Madrid) Era Bruno un payaso un payaso feliz no tena malicia ni saba mentir. Le gustaba la luna de las noches de abril y su nico trabajo era el hacer rer. La gente le deca encuntrate, t tienes vida, encuntrate. Bruno pensaba por qu Seor, cul es mi vida, quin ser yo. Sucedi que una noche, una noche de abril, se quit el maquillaje y nos quiso salir, se lanz por la vida en busca de otro yo, y dicen que hubo un circo que nunca ms ri. Si la gente te dice encuntrate t tienes otra vida, encuntrate, recuerda un circo que tiempo atrs por un payaso no ri ms. ! P. P. G., 49 aos, Madrid.

2. Canciones populares.
Ayer te vi que subas, 29

por la pradera primera, con la saya colorada y el paueluco de seda. (Estribillo) Dime dnde vas, morena, dime dnde vas, salada, dime dnde vas morena a las tres de la madrugada Voy a la fuente del cao a por un vaso de agua, que me han dicho que es muy bueno beberla por la maana. (Estribillo) Voy al jardn de Valencia a decir al jardinero, que me de una rosa blanca, que en mi jardn no las tengo. ! G. G. F., 18 aos, Len. Se la ense su madre. Soy Alvarn el de Gorra todos me mandan tocar, pero nun hay quien me diga Alvarn entra a cenar. -Bailen Rita? -Qu disgraciada soy yo que me cas con un ciegu, -Ms disgraciado soy yo que te a palpo y no te veo. ! C. C. L., 73 aos, Huertezuelas de Calatrava (Ciudad Real). Se la ense una amiga asturiana. Ya nun voy a las andeches porque nun tengo mesories prstame las neas tuyas y coyeremos a soles. ! C. C. L., 73 aos, Huertezuelas de Calatrava (Ciudad Real). Se la ense una amiga asturiana. Anda nena, componte, peina los rizos, que el galn que te ronda 30

gasta caprichos. Cmo quieres que ande guapa si ando sallando mazos, en sallando y arrandiando ya me peinar los rizos. ! C. C. L., 73 aos, Huertezuelas de Calatrava (Ciudad Real). Se la ense una amiga asturiana. Eu quera me casare mia nai con teo roupa. Casa mia filla casa Cunha perna tapa a outra. (Estribillo) Ay, Salvora, Salvora, Salvora! Ay, Salvora! Ay, San Vicente! Ay, Salvora! Ay, San Vicente! mocias bonitas hainas en Ourense. Ay Pepio adis! Ay Pepio por Dios! non te vayas. Qudate con nos non te vayas a fogar a praia como nos pasou a nos. ! Prefiere no decir su nombre, 76 aos, Ourense (A Corua) Paxarios Con pieiros arredore, teo unha casa no monte, con pieiros arredore, e unha fonte e un salguerio, nia nena, onde canta o ruiseore. (Estribillo) Paxarios que alegres cantades po las follas de loureiro, e subides polas amieiros, a buscar a raia do sol. Non seas tan oresumida, si quieres casar Rosia, non seas tan presumida, 31

non te deixes engaare, mia nena, si queres ser pretendida. ! Prefiere no decir su nombre, 76 aos, Ourense (A Corua) Ya se muri el burro que acarreaba la vinagre, ya lo llev Dios de esta vida miserable. (Estribillo) Que tu-ru-ru-ru que la culpa la tienes t. l era valiente, l era mohino, l era el alivio, de todo Villarino. (Estribillo) Todas las vecinas fueron al entierro, y la ta Mara tocaba el cencerro (Estribillo) Estir la pata, arrug el hocico, con el rabo tieso deca adis Perico! (Estribillo) ! I. A. M., 80 aos, Nuogmez (Toledo) La Gaditana Qu bonitos ojos tienes debajo de esas dos cejas, debajo de esas dos cejas, qu bonitos ojos tienes! Ellos me quieren mirar pero si t no los dejas, pero si t no los dejas ni siquiera parpadear.

(Estribillo) Gaditana salerosa; besar tus labios quisiera 32

besar tus labios quisiera; gaditana salerosa y decirte, nia hermosa; eres linda y hechicera, eres linda y hechicera como el candor de una rosa. Si por ser pobre me desprecias, yo te concedo razn, yo te concedo razn si por ser pobre me desprecias. Yo no te ofrezco mis riquezas, te ofrezco mi corazn, te ofrezco mi corazn a cambio de mi pobreza ! M. J. R., 40 aos, Algeciras (Cdiz). Su madre de 67 aos la cantaba a menudo. Et glou, et glou, et glou A mi rempli ton verre et surtout ne le renverses pas et porte le au frontibus nasibus, mentibus, sexibus, et glou, et glou Il est des nostres Il a bu son verre como les autres. ! M. C. L., 67 aos, Huertezuelas de Calatrava. La conoci en Francia. Enamoreime dunha rapacia xa non me poiden desenamorar. Enamorar, enamorar, enamoreime, Enamoreime na veira do mar, Enamorare, enamorare, enamoreime, xa no me poiden desenamorar. ! G. G. F., 18 aos, Len. Se la ha enseado su abuela.

El Ebro guarda silencio al pasar por el Pilar, la Virgen est dormida no la quiere despertar. 33

(Estribillo) Un carretero que viene cantando por el raval lleva en el toldo pintada a la Virgen del Pilar. Con trigo de cinco villas, viene de sierra de luna y en los collerones lleva campanas y campanas, campanas las cinco mulas. Con besos de trigo en el alma, a mi Virgen del Pilar el uno me dio mi madre y el otro mi soledad. (Estribillo) Besos de nieve y de cumbre, lleva el aire del Moncayo, y las mulas van haciendo, heridas y heridas, heridas al empedrado. El perro del carretero, juega con la mula torda, porque sabe que ha llegado, ha llegado, ha llegado ha llegado a Zaragoza. ! P. S. O., 22 aos, Zaragoza. Se la ha enseado su abuela de 82 aos. Tanguillos de Cdiz Aquellos duros antiguos que tanto en Cdiz dieron que hablar, que se encontraba la gente, a la orilla del mar, es la cosa ms graciosa que he visto yo. All fue medio Cdiz, con espiocha, all fue hasta mi suegra y eso que estaba medio chocha. Con las uas y el pelo la vi escarbar, siete das seguidos sin descansar. Estaba la playa igual que una feria Vlgame San Cleto, lo que es la miseria! Algunos cogieron ms de ochenta duros, pero en cambio otros no vieron ninguno. 34

Mi suegra como dije, estuvo all una semana escarbando por la noche, por el da y por la maana. Perdi las uas y el pelo, aunque bien poco tena, y en vez de coger un duro, cogi una fuerte pulmona, y en el patio de las malvas est escarbando desde aquel da. ! M. J. R., 40 aos, Algeciras (Cdiz) Cuando llegues a Madrid Cuando llegues a Madrid Chulona ma voy a hacerte Emperatriz de Lavapis y alfombrarte con claveles la Gran Va y a baarte con vinillo de Jerez. En Chicote un agasajo postinero con la crema de la intelectualidad y la gracia de un piropo retrechero ms castizo que la calle de Alcal Madrid, Madrid, Madrid, pedazo de la Espaa en que nac por algo te hizo Dios la cuna del requiebro y del chots Madrid, Madrid, Madrid en Mjico se piensa mucho en ti, por el sabor que tienen tus verbenas por tantas cosas buenas que soamos desde aqu Y vas a ver, lo que es canela fina y armar la tremolina cuando llegues a Madrid que s! ! J. B. A., 43 aos, Madrid.

Con las bombas que tiran. Caones de artillera, aunque pongan los franceses, caones de artillera, 35

no me quitarn el gusto, de cantar por alegras. (Estribillo) Con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas tirabuzones, que las hembras cabales en esta tierra, cuando nacen ya vienen pidiendo guerra, guerra, guerra, guerra, y se ren alegres de los mostachos, y de los marioles de los gabachos, y hasta saben hacerse tirabuzones, con las bombas que tiran los fanfarrones. Son de piedra y no se nota, las murallitas de Cdiz, son de piedra y no se nota para que all los franceses se rompan la cabezota. (Estribillo) ! M. L. C., 45 aos, Huertezuelas de Calatrava (Ciudad Real). Cantada por un compaero de trabajo, 71 aos, Tarifa (Cdiz) Santa Marta Santa Marta tiene tren, Santa Marta tiene tren pero no tiene tranva. Si no fuera por las olas, caramba! Santa Marta morira, caramba! Las muchachas, las muchachas colombianas, las muchachas bogotanas, no saben ni dar un beso. En cambio las espaolas caramba! besan que es un embeleso caramba! Las muchachas que no se quieren casar, que no se pueden casar, se quedan siempre solteras. Y qu vida ms tranquila, caramba! al no reir con las suegras, caramba! ! I. A. M., 80 aos, Nuogmez (Toledo)

36

Dos cruces Sevilla tuve que ser con su lunita plateada, testigo de nuestro amor bajo la noche estrellada. Y nos quisimos t y yo con un amor sin pecado, pero el destino ha querido que vivamos separados. (Estribillo) Estn clavadas dos cruces en el monte del olvido por dos amores que han muerto que son el tuyo y el mo. Ay Barrio de Santa Cruz! Ay Plaza de Doa Elvira! Os vuelvo yo a recordar y me parece mentira. Ya todo aquello pas, todo qued en el olvido nuestras promesas de amores en el aire se han perdido. (Estribillo) ! M. J. R., 40 aos, Algeciras (Cdiz) La cantaba su madre, de 67 aos. En esta calle viva, ya no s si vivir, la que me lav el pauelo con el agua de fregar. En esta calle viva mi novia calabacera, la que me dio calabazas antes que la pretendiera. ! C. C. L., 73 aos, Huertezuelas de Calatrava (Ciudad Real) Mujer, si puedes t con Dios hablar, Pregntale si yo alguna vez te he dejado de adorar; el mar, espejo de mi corazn, las veces que me ha visto llorar 37

la perfidia de tu amor. Te he buscado donde quiera que voy yo y no te puedo encontrar, para qu quiero tus besos si tus labios no me quieren ya besar. Y t, quin sabe por dnde andars, Quin sabe qu aventuras tendrs qu lejos ests ya de m de m! ! C. C. L., 73 aos, Huertezuelas de Calatrava (Ciudad Real) Angelitos Negros. Pintor nacido en mi tierra con el pintor extranjero, pintor que sigues al rumbo de tantos pintores viajeros. Aunque la Virgen sea blanca, pntame angelitos negros, que tambin se van al cielo todos los negritos buenos. Pintor, si pintas con amor, por qu desprecias su color, si sabes que en el cielo tambin los quiere Dios. Siempre que pintas iglesias, pintas angelitos bellos, pero nunca te acordaste de pintar un angelito negro. ! C. C. L., 73 aos, Huertezuelas de Calatrava (Ciudad Real)

Mira que eres linda, qu preciosa eres! Verdad que en mi vida no he visto mueca ms linda que t, 38

con esos ojazos que parecen soles, con esa mirada siempre enamorada con que miras t. Mira que eres linda, qu preciosa eres! Estando a tu lado verdad que me siento ms cerca de Dios, porque eres divina, linda y primorosa, que slo una rosa cada del cielo fuera como t. ! C. C. L., 73 aos, Huertezuelas de Calatrava (Ciudad Real) De amor en los hierros de tus rejas de amor escuch, la triste queja, de amor que son en mi corazn, dicindome as, con su dulce cancin. Amapola, lindsima amapola, ser siempre mi alma tuya sola. Yo te quiero amada nia ma, igual que ama la flor la luz del da. Amapola, lindsima amapola, ser siempre mi alma tuya sola. Amapola, amapola, cmo puedes t vivir tan sola. ! I. A. M., 80 aos, Nuogmez (Toledo)

A la zarzamora, que en el campo se regaba sola, sola se regaba con el agua de la mar salada.

39

Tente que me caigo, por las peas me voy resbalando por venir a verte que me han dicho que ests a la muerte. Jess qu mentira! Tus amores me tiene rendida, rendida me tienen, por encima de la cama donde duermes ! I. A. M., 80 aos, Nuogmez (Toledo) Qutate, nia, de ese balcn, porque si no te quitas, ramo de flores, llamar a la justicia que te aprisione con las cadenas de mis amores. Dicen que andando, andando, se encuentran cosas; yo me encontr contigo, cara de rosa. Qutate, nia, de ese balcn, porque si no te quitas, ramo de flores, llamar a la justicia que te aprisione con las cadenas de mis amores. ! C. C. L., 73 aos, Huertezuelas de Calatrava (Ciudad Real)

3. Adivinanzas
Adentro no hay quien me alcance y si salgo sufro un percance. (El pez) 40

Fluyo ms fluida que la dulce rima. Caigo hermosamente, mas subir no puedo. Diez mil toneladas resisto sin miedo pero el aire siempre me marca y lastima. (La rana) Hay ocho que estn en pie, dos a punto de aferrarse y dos ojos desafiando. (El cangrejo) Don Dolindn el viejo Lleva dos mil a caballo Todos visten de negro Menos don Dolindn el viejo (El olivo) El sol las madura, la mano las rompe. El pie las tritura, la boca las bebe. (Las uvas) Casquete sobre casquete casquete de pao fino no lo adivinars en un ao y en dos porque te lo digo. (La cebolla) Verde nac, verde viv y verde morir. (El lagarto)

Mi inicial ancla en barco, pero nunca en navo. Y mi segunda letra la encuentras en umbro. La tercera letra est en horno pero no entra en calor. La cuarta te la brinda la misma hoja que dar. Cuando el sol ilumina, me envuelve un gran hasto, 41

mas del bosque de tinieblas soy siempre el gran seor. (El bho) No vuela muy alto pero es presumido. Calza espuelas, mira con ojos feroces. Soberbio y distante, psimo marido, se levanta pronto, grita a dos voces. (El gallo) Soy una piedra preciosa que se extravi en el jardn. En la hiedra o en la rosa me encuentras siempre en trajn. (La mariquita) Va caminando por un senderito Te da muchas cosas y va despacito. (La vaca) Amarilla en el centro, blanca por fuera. Si fuera huevo, estara en la nevera, pero como no lo soy aparezco en primavera. (La margarita) Con su cola inmensa, vestido de gris, busca tu despensa en cualquier pas. (El ratn) Cuando me observas de lado, parezco una cordillera. El don que me fue otorgado es dar forma a la madera. (La sierra)

Haba una casita verde y en esa casita verde haba una casita amarilla y en esa casita amarilla otra casita muy blanca y en esa casita blanca un corazn tambin blanco. 42

(La nuez) Plida es mi cara, pero muy hermosa, a veces de tarde se me ve borrosa, en cambio de noche brillo como ninguna, sobre el mar, sobre el ro o sobre la laguna. (La luna) Si no hay, se ve; si hay poca, se ve; si hay mucha, no se ve. Qu ser? (La oscuridad) Un cestito de avellanas que por el da se recogen y por la noche se esparraman. (Las estrellas) ! A. B. L., 13 aos, Alcal de Hres. (Madrid) Entre pared y pared hay una santa mujer que con su diente llama a su gente. (La campana) Si me nombras desaparezco, quien soy? (El silencio) Cien amigas tengo, todas sobre una tabla Si no las tocas, no te dicen nada. (El piano) Soy la redondez del mundo, sin m no puede haber Dios. Papas y cardenales s. pero obispos no (La letra O) Yo tengo millones de brazos pero no tengo cuerpo, tengo miles de aos pero no me comprenden, no tengo fuerza pero controlo dos hemisferios. (El cerebro)

43

En las manos de las damas a veces estoy metido unas veces estirado y otras veces encogido. (El guante) Seoras y seoritas, casadas y solteritas, se las meten estiradas y las sacan arrugaditas. (Las medias) En el mar yo no me mojo, en las brasas no me abraso, en el aire no me caigo y me tienes en tus brazos. (La letra A) Una palomita, blanca y negra; vuela sin alas y habla sin lengua. (La carta) ! M. B. L., 18 aos, Alcal de Hres. (Madrid)

4. Trabalenguas
Un trabalengista muy trabalenguoso cre un trabalenguas muy trabalenguado que ni el mejor destrabalengista podra destrabalenguar. 44

Haba una madre godable, pericotable y tantarantable que tena un hijo godijo, pericotijo y tantarantijo. Un da la madre godable, pericotable y tantarantable le dijo a su hijo godijo, pericotijo y tantarantijo: - Hijo godijo, pericotijo y tantarantijo tredme la liebre godiebre, pericotiebre y tantarantiebre del monte godonte, pericotonte y tantarantonte. As el hijo godijo, pericotijo y tantarantijo fue al monte godonte, pericotonte y tantarantonte a traer la liebre godiebre, pericotiebre y tantarantiebre. ! A. B. L., 13 aos, Alcal de Hres. (Madrid) Se lo ha enseado un compaero de clase. En una zarzamorera estaba una mariposa zarzarrosa y alicantosa. Cuando la mariposa zarzarrosaba y alicantaba, las zarzamoras mariposeaban. Si yo como como como, y tu comes como comes. Cmo comes como como? Si yo como como como. Por el ro van tres tablas encaravinculadas. El desencaravinculador que las desencaravincule buen desencaravinculador ser.

Tengo una gallina pinta, piririnca, piriranca, con sus pollitos pintos, piririncos, pirirancos. Si ella no fuese pinta, piririnca, piriranca,

45

no criara los pollitos pintos, piririncos, pirirancos. Tres tigres trigaban trigo, tres tigres en un trigal. Que tigre trigaba ms? ... Los tres igual. ! M. B. L., 18 aos, Alcal de Hres. (Madrid) Paco Peco, chico rico, insultaba como un loco a su to Federico; y ste dijo: Poco a poco, Paco Peco, poco pico. Me han dicho que has dicho un dicho que han dicho que he dicho yo, el que lo ha dicho, minti, y en caso que hubiese dicho ese dicho que t has dicho que han dicho que he dicho yo, dicho y redicho qued. y estara muy bien dicho, siempre que yo hubiera dicho ese dicho que t has dicho que han dicho que he dicho yo. Tengo una tablita tarabintanticulada; el que la destarabintanticulase ser ms que buen destarabintanticulador. Mara Ichucena su choza techaba, y un techador que por all pasaba, le dijo: -Mara Ichucena: techas t tu choza o techas la ajena? Ni techo mi choza ni techo la ajena: yo techo la choza de Mara Ichucena. El perro en el barro, rabiando rabea: su rabo se embarra cuando el barro barre, y el barro a arrobas le arrebosa el rabo. De ese bobo vino, nunca beber debe; vida boba y breve, vivir si bebe. ! C. C. L., 73 aos, Huertezuelas de Calatrava (Ciudad Real). Va rico coco comiendo, a escape Pepe Pereyra, lo atrapa pap Patricio, y brama mam Mamerta. Buscaba el bosque Francisco, un vasco brusco muy bravo,

46

y al verlo le dijo un chusco: Busca el bosque, vasco brusco? Compr Paco pocas copas y, como pocas copas compr, pocas copas Paco pag. ! M. L. C., 43 aos, Huertezuelas de Calatrava (Ciudad Real) Qu triste ests, Tristn, tras tan ttrica trama teatral! No lo apoca poco, lo no poco que apocopas. Hay chicas chachareras que chacotean con chicos chazos. Y un chico mete al chilln de la chepa un chichn por chirrichote, y el chiste, y lo chocante, es que la chepa se le ha chafado con la hinchazn del chirlo. Si la sierva que te sirve, no te sirve como sierva, de que sirve que te sirvas de una sierva que no sirve. Tengo un to cajonero que hace cajas y calajas y cajitas y cajones. Y al tirar de los cordones salen cajas y calajas y cajitas y cajones. Treinta y tres tramos de troncos trozaron tres tristes trozadores de troncos y triplicaron su trabajo, triplicando su trabajo de trozar troncos y troncos. Compadre de la capa parda, no compre usted mas capa parda, que el que mucha capa parda compra, mucha capa parda paga. Yo que mucha capa parda compr, mucha capa parda pagu. Los hombres con hambre hombre, abren sus hombros hombrunos sin dejar de ser hombres con hambre hombre hombruno. Si t eres un hombre con hambre hombre hombruno, pues d que eres un hombre com hambre y no cualquier hombre hombruno sino un hombre con hombros muy hombre, hombre. ! J. B. A., 43 aos, Madrid

5. Refranes
Enero hierbero, ao cicatero.

47

En enero, de da al sol y de tarde al brasero. Avena de febrero, llena el granero. Quien en marzo no poda la via, pierde toda la vendimia. En marzo la veleta, ni dos horas est quieta. Abril sin granizo, Dios no lo hizo. Mayo loco, fiestas muchas y pan poco. Agua de mayo no cala el sayo, y si lo cala, pronto lo enjuaga. Junio es todo da; los viejos y achacosos tienen ms vida. En junio, la hoz en puo. En julio beber y sudar, y el fresco ms vale buscar. Ni en agosto camines, ni en diciembre navegues. En agosto ni es vino, ni es mosto; por San Andrs, vino es. Por la virgen de agosto pintan las uvas, y por San Judas ya estn maduras. En septiembre, el que no tenga abrigo que tiemble. En septiembre, cosecha y no siembres. No pase noviembre sin que el labrador siembre. Diciembre, fro o templado, psalo arropado. En diciembre se hielan las caas y se asan las castaas.

48

! P. B. P., 73 aos, Nuogmez (Toledo)

Por San Andrs mata tu res, grande, chica o como es. Por San Antn gallinita pon; y por la candelaria, la buena y la mala. Por San Blas la cigea vers, y si no la vieres, ao de nieves. ! C. C. L., 73 aos, Huertezuelas de Calatrava (Ciudad Real)

Por San Jos las ranas empiezan a ver. La amistad por inters no dura porque no lo es. El husped y la pesca, a los tres das apestan. Gaviotas en el huerto, temporal en el puerto. Quien buen ajo planta, buen ajo arranca. El aceite es armero, relojero y curandero. Al dolor de cabeza, el comer lo endereza. Ni alabes al presente, ni desalabes al ausente. Con aire solano, mal se limpia el grano. ! J. L. M., 75 aos, Puzol (Valencia) El mal tiempo trae buenas cosas consigo: que huyen las moscas y los malos amigos. El mal y el bien no son amigos, pero son vecinos. 49

El ms avisado, se ahoga en el vado. El ms cuerdo, el ms callado. El ms peligroso de los animales el salvajes: el calumniador; de los animales mansos: el adulador. El mayor gusto: el vengar; la mayor victoria: el perdonar. El mejor vino se torna vinagre. A caballo regalado no le mires el diente. El meln en ayunas es oro; al medio da es plata; y a la noche mata. A palabras necias, odos sordos. El ocio es el padre de todos los vicios. ! J. B. A., 43 aos, Madrid.

El primer real a nadie hace rico, pero abre el camino. El procurar no caer, es mejor que levantarse con ayuda. El puerco no ve nunca ms all de su cabeza. El que anda pidiendo prestado, no tardar en andar con lamentaciones. El que apunta hacia la luna disparar ms alto que el que apunta al estercolero, aunque no de en el blanco. El que depende de la mesa de otro, con frecuencia cena tarde. 50

El que evita la tentacin, evita el pecado. El que gasta antes de ahorrar, pedir antes de lo que creer. El que mal anda, mal acaba. El que menos sabe suele ser el que ms presume. Ms vale pjaro en mano que ciento volando. El que mucho abarca, poco aprieta. ! I. A. M., 80 aos, Nuogmez (Toledo)

Quien bien te quiere, te har llorar. El que no llora no mama. A la iglesia no voy porque estoy cojo, pero a la taberna voy, poquito a poco. A la que no est acostumbrada a las bragas, las costuras le hacen llagas. Afortunado en el juego, desafortunado en el amor. Cuando el ro suena, agua lleva. Gato con guantes no caza ratn. ! M. B. L., 18 aos, Alcal de Hres. (Madrid)

6. Leyendas.
La boca del pecado.

51

Cuentan, que las chicas del pueblo romano llevaban a sus futuros maridos a una piedra con forma de cara que tena un agujero. Entonces all comprobaban si las haban sido fieles o no. Le decan que si haban sido fieles y metan la mano, no les pasaba nada; pero si metan la mano y no haban sido fieles, la boca les pegara un mordisco que les cortaba la mano. Entonces los romanos si haban sido infieles no metan la mano y as sus novias saban si haban sido fieles. ! A. B. L., 13 aos, Alcal de Hres. (Madrid) Caimanes en las alcantarillas de Nueva York. Cuentan, que hace ya tiempo, en los aos 60, los americanos compraban cras de cocodrilos que traan de Florida, y cuando se hacan grandes las tiraban por el water. Entonces crecan, crecan y crecan y un da un pocero vio un nido con cscaras rotas en una alcantarilla, y llam a los zologos, para ver de qu eran, y descubrieron que eran caimanes de verdad. ! A. B. L., 13 aos, Alcal de Hres. (Madrid) La leyenda de la Escuela Vieja. En Bocgano bajo haba una escuela que decan que estaba maldita porque un da, hace ya mucho tiempo, sucedi algo extrao. Un da, una nia le pidi permiso a su maestra para ir al bao, la maestra la dej y la nia fue. Pas mucho rato y como la nia no volva, la maestra mand a su compaera a buscarla y a decirla que volviera. La amiga cuando lleg al bao se encontr el cuerpo decapitado y ahorcado, con la cabeza dando vueltas en el retrete; y vio escrito con sangre en la pared: Cada trimestre matar a un nio. El trimestre siguiente un nio pidi permiso a su profesor de gimnasia para ir a beber agua, y cuando abri el grifo sali un chorro de agua roja que era sangre. Entonces el nio fue a decrselo al profesor y abrieron la caera. All se encontraron con una cabeza llena de sangre. Como trimestre a trimestre iban muriendo alumnos de la escuela, decidieron volarla y despus de hacerlo, qued en pie la pared con el mensaje, el retrete y la caera. Desde entonces, dicen que se oyen llantos y gemidos de nios en la zona donde estaba la escuela. ! E. P. D., 13 aos, Alcal de Hres. (Madrid). Se la contaron en su pueblo, Bocgano (Guadalajara)

La leyenda del monte de la Vera Cruz.

52

Cuentan que en el cerro de la Vera Cruz, en Alcal de Henares, haba una cueva que comunicaba Guadalajara con el Castillo de Santorcaz, y que en ella habitaban unos enormes gigantes que provocaban el miedo entre la poblacin alcalana. Aos ms tarde, se comenz a decir que en esta cueva habitaban tambin moros, que un da mataron a una cerda que os a entrar en su refugio y los chillidos del animal aumentaron la incertidumbre sobre lo que pasaba all, dando lugar a la creencia de que haba demonios tambin en la cueva. ! M. B. L., 18 aos, Alcal de Hres. Se la escuch a un gua. La chica de la curva. En una noche cerrada, y con mucha niebla, cuentan que iba un hombre, en su coche, solo de vuelta a casa. La niebla cubra la calzada y era imposible ver a ms de quince metros, por lo que el hombre redujo la velocidad del coche al llegar a las curvas del Garraf. Por all, en un andn vio a una chica rubia, demacrada y plida, vestida con un vestido blanco, desgarrado y manchado por el barro, empapndose entre la niebla; y el hombre apiadndose de ella, par y la recogi en su coche. El hombre continu el camino charlando con la misteriosa chica mientras atravesaban las curvas, y antes de llegar a la ms peligrosa de ellas, la chica le pidi que por favor fuera ms despacio y l la hizo caso. Dndose cuenta de que gracias al consejo de la chica, su coche no haba salido disparado por el barranco, le dio las gracias a lo que ella le contest: - No es nada, tena que hacerlo all me mat yo hace veinticinco aos. El hombre, asombrado, se gir para mirarla pero all no haba nadie, solo un asiento mojado. ! L. F. B., 12 aos, Cornell de Llobregat (Barcelona) Un loco anda suelto. Una noche de invierno, una pareja iba en su coche viajando por una zona boscosa alejada de la civilizacin y donde no se vea nada. La novia, aburrida, encendi la radio y se qued helada cuando escuch en las noticias que se haba escapado un enfermo mental de un manicomio cercano pensando que el loco poda estar por la zona y ser peligroso; pero su novio le dijo que no fuese tonta, que en aquella zona haba muchos bosques. De repente, el coche se par se haban quedado sin gasolina y por all no haba nada, as que el novio cogi una garrafa y sali del coche en busca de una gasolinera dejando a la chica muerta de miedo y sola dentro del coche en mitad de la nada. Pasaron una hora una hora y media y su novio no llegaba y cada vez estaba ms asustada, as que puso msica, pero nada su novio no apareca, pasaban dos horas tres y de repente PLON, PLON, PLON!! Tres golpes en el coche dejaron helada a la chica que intentaba gritar, pero no era capaz PLON, PLON, PLON!! Ella era incapaz de moverse, el miedo la tena paralizada, hasta que vio las luces azules de un coche de polica. El agente sali del coche y le dijo que por favor bajara del coche para acompaarles, pero ella se negaba, segua muy asustada. El polica segua insistiendo a la vez que le

53

peda que no mirase hacia atrs, pero fue un acto reflejo y al salir del coche no pudo evitar mirar, y all vio a un loco dando golpes en su coche con la cabeza de su novio. ! A. B. L., 13 aos, Alcal de Hres. (Madrid) * Ms versiones de la leyenda del loco: Una pareja iba de viaje en el coche, cuando decidieron hacer una parada en una zona aislada, lejos de la carretera. Estando en el coche, pusieron la radio y escucharon una noticia de que se haba escapado un loco de un manicomio cercano. Mientras el chico intenta tranquilizar a su novia, comienzan a escuchar el ruido de araazos en la carrocera. El chico decide salir para investigar pese a las splicas de la chica, le dice que si viese algo raro, se fuese con el coche sin esperarle. El chico sale y desaparece en la oscuridad. Durante la espera, los araazos se hacen cada vez ms fuertes, hasta que llegan a escucharse en el techo del coche. La chica, nerviosa, mira a su alrededor, pero no consigue ver nada. Los araazos son cada vez ms fuertes, as que la chica, presa del pnico, arranca el coche y abandona el lugar. Al mirar por el retrovisor consigue ver a su novio colgado de un rbol muerto, con una soga al cuello, pues al haber movido ella el coche hizo que su novio perdiese el apoyo de los pies que antes araaban el techo del coche. ! C. R. H., 18 aos, Santomera (Murcia) Cuentan, que en una casa antigua en las afueras de un pueblo, viva una pareja de personas mayores. Un da el marido de la seora muri, as que para no sentirse sola, decidi comprarse un perro que le haca compaa. Cada noche, el perro tena la costumbre de lamer la mano de su duea mientras ella se dorma, dndole as la seguridad de que el perro estaba all y la protegera. Una lluviosa noche de invierno, la seora escuch por la radio que se haba escapado un loco del manicomio de las cercanas que era peligroso, por lo que recomendaban desde la radio cerrar puertas y ventanas por si acaso apareca. La seora cerr toda la casa menos la puertecita del perro, que era por donde entraba y sala, y se qued toda la noche en el saln, con la chimenea encendida y sentada en la mecedora con su perro al lado lamindole la mano. Pas media noche dando cabezadas inquieta, pero como notaba que ah estaba su perro, acab durmindose profundamente. De repente escuch un ruido que la sobresalt, pero como el perro segua all lamindola la mano, no se preocup y pens que haba sido un sueo, por lo que sigui durmiendo, pero los ruidos seguan, ahora eran como un tap, tap, tap por lo que encendi la luz del saln y all se encontr con su querido perro al lado de la chimenea destripado y a un hombre a sus pies: el loco que haba pasado toda la noche lamindola la mano hacindose pasar por el perro ! C. R. H., 18 aos, Santomera (Murcia)

Una fra noche de invierno, iba una pareja en su coche de viaje hacia la residencia de esqu en Huesca, cuando el novio, harto de los atascos de la autova decidi meterse por 54

una carretera secundaria alejada de todo. La chica, no muy confiada de la carretera le reproch a su novio que se metiera por all, pero l la dijo que no pasaba nada. A mitad de camino, el coche comenz a fallar, quedaba poca gasolina y el cap echaba humo pero consiguieron llegar hasta una cabaa que haba en mitad del bosque. All slo haba una mesa con una radio, una cama, una chimenea y un perro. En cuanto llegaron, el chico decidi salir en busca de ayuda, dejando a su novia sola en casa con el perro. Puesto que no tena nada que hacer, la chica encendi la radio y se estremeci al escuchar que haba escapado un loco del manicomio de un pueblo cercano. Asustada, se meti en la cama, llevando consigo al perro para que la mantuviese despierta mientras esperaba a su novio. El tiempo pasaba, cada vez llova ms, el chico no volva y ella cada vez tena ms sueo. Mientras daba una cabezada y notaba como estaba el perro lamindole la mano, escuch unos golpes que la asustaron. Atenta, escuch a ver qu eran, pero no se oa nada ms, por lo que sigui durmiendo; pero de nuevo otros golpes la despertaron, y de nuevo, no se oa nada ms y el perro segua ah, pero se dio cuenta de que haba algo a su lado en la cama. Pensando que era su novio que haba vuelto, se durmi tranquila. Pero a la maana siguiente, cuando despert se encontr con el cuerpo sin cabeza de su novio, el perro decapitado en la alfombra, y el loco lamindola la mano. ! G. G. F., 18 aos, Len *Esta ltima, es una mezcla de dos de las leyendas que existen de el loco que se escapa del manicomio pues tiene hechos de la leyenda de la pareja y de la leyenda de la seora mayor. Se cuenta por la zona de Aragn. Vernica Dicen, que si dices tres veces Vernica delante del espejo del bao a las doce de la noche, una chica aparecer y te dir cmo y cundo morirs. ! M. B. L., 18 aos, Alcal de Hres. (Madrid) Acerca de la Coca-Cola Dicen que si dejas un trozo de carne cruda en un vaso de Coca-Cola, en dos das, la carne ha desaparecido. Dicen que la Coca-Cola puede usarse para limpiar el xido de las bicis y tambin de los tornillos oxidados. Adems, cuando una tubera esta atascada, si echas Coca-Cola se desatasca sin problema. Para transportar el concentrado de la Coca Cola, dicen que los camiones tienen que llevar el distintivo de materias peligrosas, que es la que usan los vehculos que llevan cargas altamente corrosivas. Adems, se dice que emplean la Coca Cola para limpiar los motores de los camiones desde hace un montn de aos. ! M. C. P., 18 aos, Alcal de Hres. (Madrid) Los troncos de Brasil. 55

Un da, una mujer compr una planta muy bonita, llamada Tronco de Brasil. La puso en su saln y un da empez a moverse y a hacer ruidos extraos. La seora, asustada, avis a la polica que la aconsejaron que se alejase de la planta. En poco tiempo llegaron los bomberos con trajes especiales y aislaron a la planta. La mujer, extraadsima, pregunt por qu hacan eso, y el jefe de bomberos le contest que es que esas plantas provena del Amazonas, y en ellas sola haber araas venenosas que ponan all sus huevos que al romperse hacan esos movimientos y esos ruidos; y que adems eran araas sper peligrosas, que en pocos das crecan hasta llegar al tamao de un puo. ! C. S. B., 21 aos, Madrid. Accidente en la montaa. Iban una lluviosa noche de invierno, un matrimonio de vuelta a casa por una carretera poco transitada de la Sierra de Madrid. De repente, sali del arcn una mujer ensangrentada gritando que por favor ayudasen a su beb que haba quedado atrapado en su coche despus de caer por el barranco. El hombre, sali del coche dubitativo y se decidi a bajar a por el beb. Al poco rato, subi muy nervioso y con el beb en brazos y pregunt a su mujer que dnde estaba la madre del beb, a lo que le contest que no se haba dado cuenta de que haba desaparecido. Entonces, el hombre, muy asustado se meti en el coche, le dijo a su mujer que hiciera lo mismo y se fue rpidamente de aquel sitio. La mujer le pregunt que por qu se llevaban al beb, y le contest que ya le contara cuando llegaran a casa. Efectivamente, cuando llegaron a su casa, la mujer le volvi a preguntar y ste la contest que cuando haba bajado al coche a por el beb, la mujer de la carretera estaba ah, sentada en el coche y decapitada. ! J. L. R., 14 aos, Algeciras (Cdiz) 11-S Yo he escuchado que los equipos de rescate de Nueva York se llevaron una gran sorpresa el decimosexto da de exploraciones entre los restos del World Trade Center cuando al remover unos escombros con una pala mecnica, un trabajador descubri un libro que haba parecido ignorar los efectos del atentado. Al acercarse, sorprendido por su aspecto impecable, el hombre comprob con asombro que se trataba de una Biblia. El ejemplar estaba totalmente intacto. ! C. B., 19 aos, Madrid

La leyenda de Blind Maiden, la Dama Ciega.

56

Mucha gente cuenta haber entrado en una pgina web llamada www.blindmaiden.com. Normalmente, cuando se quiere acceder a ella, el explorador no lo permite ya que, segn se cuenta, para hacerlo debes cumplir tres condiciones: encontrarte completamente solo, hacerlo exactamente en la medianoche de un da sin luna y tener apagadas todas las luces de la casa. Solo entonces se permite el acceso. Una vez dentro, se viaja por una serie de escalofriantes imgenes y sin necesidad de que nadie te explique nada, te das cuenta de que ests ante una experiencia real de horror absoluto tal y como dice el slogan de la pgina web. Por ello se dice que hay que tener los cincos sentidos alerta y poner especial cuidado en no hacer click, en el botn de Aceptar, ya que al hacerlo das comienzo a tu fin al quedar transformado en una imagen ms del amplio archivo de incautos que, antes que t dieron a Aceptar.Pero si finalmente lo haces, ya sea por curiosidad o por despiste, empiezas a ver en tu monitor cmo una siniestra silueta se pasea... por tu propia casa! Es entonces cuando quieres despertar de lo que crees que es una pesadilla cuando ves cmo ese espectro se acerca y entra en la misma habitacin en la que te encuentras... en ese momento comienzas a verte en tu propio monitor, de espaldas... y sientes su presencia detrs de ti... te giras no pudindolo soportar ms y... lo ltimo que ves, antes de morir, es el rostro de la dama ciega que, despiadadamente te arrancar los ojos... ! J. L. R., 14 aos, Algeciras (Cdiz) El borracho. Me cont el to, que un amigo suyo le dijo que una vez en un control rutinario de la Guardia Civil de Trfico pararon a un conductor que estaba totalmente borracho. Le ordenaron salir del coche para andar por una lnea imaginaria y los guardias enseguida se dieron cuenta de que el hombre haba bebido muchsimo y que lo raro era que se mantuviese en pie. Le estaban poniendo la multa, cuando de repente un coche se sali de la carretera a unos 100 metros de all cuando intent esquivar el control de la Guardia Civil por falta de visibilidad. Los guardias, lgicamente, se fueron corriendo a auxiliar a los posibles herido, mientras que el borracho aprovechando que le haban dejado solo decidi montarse en el coche y largarse. Al llegar a casa, el borracho le dije a su mujer que si llamaban preguntando por l que dijese que estaba dormido y que ese da no haba salido de casa porque se encontraba enfermo. La mujer, sin entender bien por qu y viendo a su marido en tal estado, le dijo que se acostase y estuviese tranquilo, pues ella le encubrira. A las dos horas cuando lleg la pareja de la Guardia Civil a la casa, le preguntaron a la mujer por su marido y tal y como le haba prometido al marido, les cont que ste llevaba todo el da en la cama porque estaba enfermo y ni siquiera haba ido a trabajar. La Guardia Civil, a sabiendas que la mujer encubra a su marido, le dijo que su marido haba cometido un delito que afectaba a varios cientos de artculos del Reglamento de Trfico y que por favor les llevase al garaje a ensearle el coche de su marido. La mujer, segura de su marido, cogi las llaves del garaje y acompa a los policas hasta el garaje dispuesta a ensearles el coche de la familia, cuando abre y se queda asombradsima... en lugar del coche familiar en la plaza de garaje estaba aparcado un coche patrulla de la Guardia Civil con las luces puestas ! A. B. L., 13 aos, Alcal de Hres. (Madrid) El SIDA

57

Me cont una chica en el trabajo, que una vez una conocida se fue de vacaciones a Valencia ella sola, para desconectar de todo y pensar en todo lo que la haba pasado ese ao: su abuela haba muerto, sus padres se haban separado y lo haba dejado con su novio despus de muchos aos. As que alquil una habitacin en un hotel, y se propuso pasrselo bien y conocer a gente nueva. Dicho y hecho, cada noche sala por las discotecas de la playa, y una de las noches, conoci a un chico muy especial. Ella notaba que la miraba a menudo y la sonrea, pero haba algo extrao en l, aunque aun as, decidi ir a conocerlo. Se llamaba Pedro y era un chico majsimo y sper atento. Desde aquella noche quedaban cada da, iban a la playa juntos, iban a comer, a tomar algo, a pasear por el puerto hasta que lleg el momento en que ella le invit a pasar la noche en el hotel. Ese da, Pedro se present con una caja bastante grande envuelta en papel de regalo, se la dio, y cuando ella se dispuso a abrir el regalo, el le dijo que por favor lo hiciese cuando l se hubiese ido, porque le daba mucha vergenza, as que ella totalmente confiada, la dej en la mesa. La noche pas entre risas y alguna copa, y lleg el momento en el que acabaron los dos en la cama y se dieron cuenta de que ninguno tena ninguna proteccin, pero l le dijo que confiaba plenamente en ella, por lo que ella confi en l tambin. Cuando a la maana siguiente se despert, se encontr sola en la habitacin y con el regalo a su lado, en la cama. Entonces, emocionada, comenz a abrirlo y se qued en estado de shock cuando al abrirlo se encontr una rata muerta con una nota que deca: Bienvenida al mundo del SIDA ! M. C. P., 18 aos, Alcal de Hres. (Madrid) * Otra versin de la misma leyenda es: En una charla de sexualidad me contaron lo que le pas a una chica una vez aqu en Madrid: una noche, estaba celebrando una chica su cumpleaos con sus amigas. Bailaba, beban y cantaban en el bar que tanto les gustaba y se lo estaban pasando genial, cuando se dieron cuenta que haba un morenazo guapsimo que las estaba mirando, concretamente a la chica del cumpleaos. Antes de darse cuenta el chico estaba ya a su lado presentndose. Se llamaba Pedro y comenz a susurrarla esas cosas bonitas que tanto gusta que te digan. Era maravilloso! Y lo mejor de todo es que la noche se presenta bien: sus padres estaban de viaje y este chico la haca proposiciones. La noche transcurra tal y como lo haba pensado. Acab la fiesta con sus amigas, y se fue a casa con Pedro, pero al llegar all se da cuenta de que no tiene preservativos pero bueno, un chico tan dulce y tmido no la causaba ningn pudor as que dejando atrs la preocupacin por eso de la transmisin de enfermedades termina acostndose con l. Pero a la maana siguiente cuando se despierta, se encuentra sola en su dormitorio y se da cuenta de que hay algo escrito en su espejo, intrigada, se acerca esperando leer una dedicatoria o algo carioso cuando lee: BIENVENIDA AL CLUB DEL SIDA!!! ! M. B. L., 18 aos, Alcal de Hres. (Madrid)

CERDO!!!

58

En la zona rural de Inglaterra se cuenta la historia de un hombre iba conduciendo su pequeo coche, cuando justo a unos 200 metros de una curva muy cerrada y estrecha se cruz con un gran Rolls Royce conducido por una mujer. Justo en el momento en el que ambos coches se cruzaron, la mujer del Rolls Royce le grit al hombre: CERDO!!! a lo que el hombre, enfadado a la vez que extraado la grit: "Vieja Vaca-Burra!! Y sigui conduciendo su coche, aproximndose a la curva con tal enfado que apret el acelerador cada vez ms sin darle tiempo a reaccionar cuando en la mitad de la curva se estrell contra el cerdo ms grande que jams haba visto, y que estaba en mitad de la carretera en plena curva. ! A. B. L., 13 aos, Alcal de Hres. (Madrid) Accidente en el tren. Un hombre que volva del trabajo en Buenos Aires cogi un tren nocturno hacia la ciudad de La Plata. A esa hora la mayor parte de los asientos estaban ocupados y, como la temperatura era agradable, el hombre decidi hacer el viaje sentado en uno de los estribos del tren. Despus de un tiempo all apareci una chica joven y se pusieron a hablar, pero la chica se call de pronto: pareca asustada por la velocidad del tren. La chica le dijo al hombre que era muy peligroso viajar en el estribo y el hombre intent tranquilizarla asegurndole que era difcil que ocurriese un accidente. Unas estaciones ms tarde la chica se baj del tren y se despidi del hombre. Al da siguiente, mientras el hombre miraba el peridico en el desayuno vio con sorpresa la foto de la chica en una noticia que informaba de su trgica muerte la maana del da anterior al caer del estribo del tren, mientras recorra la parte del trayecto de mayor velocidad. ! R. P. P., 36 aos, La Plata (Argentina) El otro da escuch que la cancin Aserej, de Las Ketchup, tiene contenidos satnicos, que cuando la escuchas del revs, se oyen referencias a Satn y la letra en s dicen que se puede interpretar como cosas satnicas, por ejemplo, cuando dicen: Y donde va no cabe un alma (se refieren al Infierno) ah se mete a darse caa (hablan de placer), posedo por el ritmo ragadanga (algo as como ganar). ! C. S. B., 21 aos, Madrid. Una vez un hombre al que le encantaban las judas decidi no volver a comerlas ms porque le producan muchos gases. Pero un da no pudo resistirse a comerlas y cuando lleg a su casa su mujer le tap los ojos y le dijo que tena una sorpresa para l. Le llev al comedor y en ese momento son el telfono y la mujer se fue a cogerlo a la otra habitacin y el hombre, con los ojos tapados, aprovech para soltar unos pedos. Cuando vino la mujer le quit la venda de los ojos y el hombre se empez a poner rojo como los tomates porque en el comedor estaban los padres de su mujer, que haban ido de visita. ! B. L. R., 10 aos, Algeciras (Cdiz) Esto me dijo una chica del pueblo que le pas a una amiga suya y a su prima. Se llamaba Cris y le apasionaban las historias de terror y gastar bromas pesadas a la gente. 59

El da de Halloween estaban chateando ella y su prima cuando decidieron gastar una broma pesada hacindose pasar por el espritu de una nia que haba muerto. Hablaron con un montn de gente que se asustaba rpidamente y de repente, a las doce de la noche recibieron un privado de un tal Dvil que les dijo: Os parece bonito haceros pasar por una persona muerta? Dejad de hacerlo u os mostrar mi ira. Ellas se rieron y se lo tomaron a cachondeo, as que le respondieron con una pregunta retrica que tuvo una respuesta inesperada Y qu vas a hacer, matarnos? A lo que Dvil respondi, Tal vez. En ese mismo momento sali la ventanita azul del Messenger que te dice que tienes un e-mail. Cuando lo ley se qued helada. En el mail pona: Soy Dvil, espritu malvolo que sale las noches de Haloween para vengar las muertes de otros seres como yo y encargarme de la gente que se burla del mundo de las tinieblas. Tened cuidado conmigo. Cris y su prima empezaron a preocuparse y le dijeron que parara, que aquello no era divertido pero tambin se pregunt como haba encontrado su direccin de hotmail. As, sigui recibiendo cientos de mensajes iguales a los anteriores y le pidi que parara que estaban asustadas, a lo que l respondi: Te quedars ms tranquila si te digo que estoy detrs de vosotras? No mires atrs pero Cris cometi el gran error, miro atrs y eso le cost la vida, mientras que su prima Ins, consigui escapar y fue corriendo a contarlo todo a la polica, que la tom por loca, pero cuando fueron a la casa y encontraron a Cris en un charco de sangre y los cientos de mensajes de Dvil dijeron que, simplemente no haba explicacin, as que desde entonces, est el miedo ah. ! J. L. R., 14 aos, Algeciras (Cdiz) Un da Laura se estaba lavando las manos cuando de pronto escuch unos ruidos muy extraos que salan de su lavabo. Era como si alguien estuviera lamentndose. Laura decidi cerrar el grifo y no le dio importancia y se fue a su cama a dormir. La niera empez a contarle un cuento para que se durmiera y Laura, muy atenta, lo escuchaba. Cuando termin el cuento la niera sali, y Laura le grit que no apagara la luz. La niera la tranquiliz: Vamos, Laura, no te va a pasar nada. Y cuando sali del cuarto Laura la llam: Hay algo debajo de mi cama. La niera se asom y la dijo que all no haba nada. Al final Laura consigui dormirse, y la niera la dej encendidas la radio y la luz para que no tuviese miedo. Mientras Laura dorma, su niera se puso a hablar con una amiga y de pronto algo raro sucedi en el cuarto de Laura: la radio y lmpara se apagaron de repente, pero la niera no le dio importancia hasta que al rato se empezaron a escuchar unos gritos horribles. La niera y su amiga corrieron hacia el cuarto de Laura, pero la puerta se cerr de pronto. Las dos intentaron entrar con mucha desesperacin y cuando entraron se quedaron alucinadas con lo que vieron: todo el cuarto estaba lleno de sangre y Laura no estaba, slo se la oa pedir ayuda desde debajo de la cama. La niera corri rpido para sacarla de all pero no pudo hacer nada, la cama se haba llevado a Laura, mientras que en el bao sala mucha sangre por el lavabo. A lo mejor Laura est ahora en todos los lavabos o debajo de todas las camas, no s. ! B. L. R., 10 aos, Algeciras (Cdiz)

Esto me lo cont una chica que conoc en la playa hace dos veranos o as y me dej impresionadsima, mira: una noche estaban esta chica y sus amigas en la plaza. Su 60

mejor amiga estaba fatal por la muerte de su madre y ella intentaba consolarla. De pronto se levant y le dijo que ahora volva. Ella corri a toda prisa hacia el muelle, y la amiga se extra as que la sigui, pero ella le dijo que la dejase, que quera pensar. Por supuesto, ella la dej y al rato volvi cuando esta chica estaba ya sola. Dice que la vio muy plida y que su amiga le dijo que haba visto el alma en pena de su madre, que le haba dicho que la necesitaba y que ella le haba respondido que tambin quera irse con ella, y que le dio su mano y se la llev. Despus le dijo que ella ya haba muerto, pero que como es normal, no la crey y pas del tema dicindola que no jugara con eso, que no le gustaba y se fue. Pero la 1:00 de la madrugada o as la llam el padre de su amiga y la pregunt si Silvia estaba en su casa y le dijo que no, que ella se haba ido antes que Silvia de la plaza. No le cont lo que la haba dicho para que no la tomase por loca y no le dio demasiada importancia porque pens que estara en casa de Mara y as que se fue a dormir. Al da siguiente la contaron que haban encontrado a Silvia en el muelle muerta y la pobre se qued destrozada. Esa misma noche dice vio a Silvia y la dijo estas pocas palabras: te dije que estaba muerta y no me creste. As que desde entonces, la pobre est fatal. ! M. C. P., 18 aos, Alcal de Hres. (Madrid) Un hombre iba conduciendo por una carretera cuando vio a un chico haciendo autostop. Decidi parar as que comenz disminuir la velocidad para recogerlo pero se dio cuenta de que detrs de unos arbustos cercanos a la carretera haba dos o tres compaeros del autostopista. Al ver esto, y pensando que se trataba de una banda de ladrones, el conductor decidi en el ltimo momento no recogerlos. Pero ellos ya estaban demasiado cerca del coche. Aterrorizado, el conductor pis el acelerador a fondo y se alej todo lo rpido que pudo. Los chicos, enfadados, fueron gritando y chillando mientras corran detrs del coche. El hombre, contento de haber logrado escapar a tiempo, sigui su camino sin detenerse, hasta que lleg a repostar en una gasolinera. Al llegar y pedir al que trabajaba all que llenase el depsito vio que estaba blanco como la cera y se apartaba horrorizado del coche. El hombre baj rpidamente del coche para ver lo que pasaba y se qued paralizado ante lo que vieron sus ojos: atrapados en una de las manillas de la puerta haba cuatro dedos humanos... ! C. R. H., 18 aos, Santomera (Murcia) Siempre he escuchado que el corazn de Alfonso X, el Sabio est enterrado junto al altar mayor de la catedral de Murcia, porque cuando estuvo por all durante la Reconquista, dijo que se haba enamorado de ella. Por lo que antes de morir orden que su cuerpo fuese enterrado en Sevilla, como deba de ser, pero que su corazn siempre estara en Murcia. ! C. R. H., 18 aos, Santomera (Murcia)

7. Cuentos
61

Este es un cuento para justificarse en lo que uno hace y quiere seguir haciendo, o para explicar lo que no puedes cambiar de ti mismo, aunque te gustara. Se titula: la rana y el escorpin. Estaba un escorpin al borde de una charca, y quera cruzarla. Naturalmente, los escorpiones no saben nadar. As pues, se acerc al borde de la charca, vio una rana y le pidi que se acercase. La rana no quera acercarse porque saba que un escorpin es un escorpin. El escorpin insisti tanto que al final la rana se acerc. Temerosa, puso una distancia prudente entre el escorpin y ella. Entonces el escorpin le explic su plan: - Por favor rana, psame al otro lado del charco sobre tu lomo porque a este lado hay un incendio y morir. La rana, comprendi que efectivamente morira si no le ayudaba a cruzar, pero tambin comprendi que llevar a un escorpin en su espalda era altamente peligroso, as que se neg. El escorpin al igual que antes volvi a insistir, a insistir y a insistir y a medida que se acercaba el fuego insista ms. Finalmente dada la insistencia del escorpin y la cercana del fuego, la rana accedi a llevarle al otro lado de la charca en su espalda. Dicho y hecho, se subi el escorpin a la espalda de la rana y comenz a nadar. Cuando iba a mitad de la charca, el escorpin pic a la rana. La rana antes de morir le pregunto: - Por qu lo has hecho? Ahora morir yo, y morirs t ahogado. El escorpin sin inmutarse, le dijo: - Es mi naturaleza. ! F. L. C., 38 aos, Madrid. La escuch en la televisin. El mago, la galera y Tabar! Entre exclamaciones de asombro y aplausos, el Mago sac de su galera un conejo blanco. Era un truco que repeta en todas sus funciones de circo. Sin embargo la repeticin no le quitaba encanto: cuando apareca Tabar, los chicos se maravillaban hasta el cansancio. Y el animal, acostumbrado a los aplausos, saludaba con las orejas a los nios. Pero los conejos tambin se cansan de trabajar y Tabar el pidi al Mago diez das de vacaciones. Entonces se cepill las orejas, el pompn de su cola y, despus de despedirse, se alej a los saltitos por el camino. Durante los diez das siguientes, el Mago sufri las burlas de los chicos porque cada vez que llegaba el nmero de la galera, sacaba las cosas ms raras. Un da sac una milanesa con papas fritas y los chicos al verla gritaron: "Uuuuh!", mientras el payaso Ramn, con gran tranquilidad, se la coma. En otra oportunidad sac un zapato, una media y... una margarita! Y otra vez los chicos gritaron, "Uuuuh!". Tambin sac un cucharn, un pollito y una mariposa, pero los chicos siempre gritaban, "uuuuh!" Y cada vez lo hacan ms fuerte. El Mago ya no saba qu hacer y llam por telfono a todas las madrigueras que figuraban en la gua, pero no pudo encontrar a Tabar y, muy afligido y con mucho miedo de escuchar nuevamente el, "uuuuh!" de los nios, sali a buscarle. Cundo lleg el truco de la galera, meti la mano temblorosa y toc algo suave que sac despacito... y..., "aaaah!" exclamaron los chicos con regocijo al ver aparecer unas orejotas muy largas. Tabar! grit el Mago lleno de alegra. Pero Tabar tena una sorpresa para todos: otro par de orejas asom de la galera y, con un gracioso salto, una conejita con ojos de enamorada se acomod junto a Tabar. 62

Desde entonces, los chicos esperan con impaciencia el truco de "Tabar" ! C. C. L., 73 aos, Huertezuelas de Calatrava (Cuidad Real) La Montaa Crujiente rase una vez un abuelito y una abuelita que vivan solos en una casita. Cada da el abuelito se iba a trabajar en el campo, y mientras sembraba arroz cantaba: "Un grano, y de l miles." Y despus del abuelito vena un tejn, que cantaba: "Un grano y uno solo. Y todos me los comer." Y cuando el viejecito volva al campo el da siguiente, vea que no le quedaba ni un solo grano. Por culpa de esto, los abuelitos vivan pobremente. Un da el abuelito, al ver que otra vez el tejn se haba comido todo, se enfad tanto que decidi atrapar al tejn. Empez a sembrar y cantar, como siempre, hasta que por fin lleg el tejn. De repente, el abuelito dio un salto, y en un abrir y cerrar de ojos atrap al tejn malo y le at con una cuerda fuerte. Cuando lleg a casa con su prisionero, le dijo a su mujer: Ven y mira lo que cog hoy. Calienta la cazuela y haznos un buen cocido de tejn." y de nuevo volvi al campo mientras que la abuelita empez a moler arroz para hacer galletas para la cena. El tejn, que era muy taimado, le dijo a la mujer: "Abuelita, mira que eso de moler arroz, usted sola a sus aos deber ser mucho trabajo. Por qu no me desata para poder echarle una mano?" La abuela vacil, pensando su marido se enfadara. Pero el tejn insista tanto en que quera ayudarla que, al fin, la abuela decidi dejarle suelto. El principio el tejn fingi ayudarla y cogi el mortero; pero en vez de moler arroz le dio un porrazo a la abuelita sobre la cabeza y se fug corriendo. Cuando el viejecito lleg a casa y encontr a la viejecita ya muerta, se puso a llorar. Una liebre, vindole llorar, le pregunto por qu lloraba, y el viejecito le cont su historia. "Vale, yo me vengar por ti." dijo la liebre, y se fue hacia las montaas. La liebre se puso a recoger lea y despus de un rato, el tejn se acerc y le pregunt que qu haca. "Este invierno va a ser muy fro, y me estoy preparando," le contest. El tejn pens que esto era una buena idea y empez a ayudar a la liebre. Pronto, tenan un buen montn de lea, se la pusieron sobre la espalda y empezaron a bajar la montaa y medio camino, la liebre empez a quejarse: "Como pesa! Ay, como pesa!" Y el tejn, para ayudarla, cogi toda la lea de la liebre y se la puso sobre su propia espalda. Al seguir el camino, la liebre, que caminaba detrs del tejn, comenz a chocar unas piedras sobre la lea para que se prendiera en fuego. Cuando el tejn le pregunt que qu era ese ruido, la liebre le contest que sta era la Montaa Crujiente, y que el sonido era de los pjaros. Por fin la lea empez a quemarse, y al or las llamas del fuego el tejn le pregunt otra vez lo que era. "Ese sonido es el llanto de los pjaros, y por eso tambin le llaman a esta montaa la Montaa de los Pjaros que Lloran.", pero al quemarse la piel, el tejn comenz a gritar y la liebre escap corriendo. Al da siguiente, la liebre se puso esta vez a recoger pimientos rojos para hacer picante y al verle el tejn, le dijo que por su culpa la espalda se le haba quedado horriblemente quemada, pero la liebre se hizo la tonta y le contest que las liebres de la Montaa Crujiente eran las liebres de la Montaa Crujiente y las de la Montaa de los Pimientos eran las de la Montaa de los Pimientos, as que el tejn pens que tena razn y le pidi a la liebre alguna medicina para las quemaduras que le respondi que s, que precisamente la estaba preparando as que la liebre empez a cubrirle la espalda con la pimienta. Al principio el tejn no senta nada, pero poco a poco la pimienta le dej en peor dolor que antes y en ese momento, la liebre sali corriendo y se escap otra vez. 63

Al da siguiente la liebre se fue a la montaa de nuevo y esta vez empez a cortar rboles, pare hacerse un barco. El tejn lleg, con la espalda dolindole muchsimo, y dicindole que gracias a su medicina, casi muri el da anterior, a lo que la liebre, como si nunca le hubiera conocido, le contest: "Las liebres de la Montaa de los Pimientos son las liebres de la Montaa de los Pimientos y las de la Montana de los Cedros son las de la Montaa de los Cedros. T quien eres?" Y vez el tejn se crey lo que la liebre le deca. Al enterarse de que la liebre planeaba hacerse un barco, le pregunto por qu y sta le dijo que era para ir de pesca en el ro as que el tejn quiso un barco tambin. "Bueno, yo me hago el barco de color blanco por que la piel la tengo blanca. T, ya que tienes pelo marrn, te vendra mejor hacerte el barco de tierra.", le explic la liebre al tejn. Cada uno acab de construirse su propio barco y se fueron juntos al ro. Ya en el agua, el barco de tierra del tejn comenz a disolverse y en muy poco tiempo, el tejn se encontr hundindose en el agua mientras gritaba:"Socorro, socorro, aydame!" Pero la liebre, sin importarle que el tejn se ahogase, le dijo: "Recuerda ahora a la pobre abuelita que muri por tu culpa," y all le abandon. La liebre fue corriendo a contarle lo sucedido al abuelito, que en vez de alegrarse, se entristeci porque se dio cuenta de que la muerte del tejn no le devolvera a su mujer, y que la venganza no vala para nada. ! I. A. M., 80 aos, Nuogmez (Toledo) El abad y los tres enigmas. Esto era una vez un viejo monasterio, situado en el centro de un enorme y frondoso bosque, en el que vivan muchos frailes. Cada fraile tena una misin diferente, haba un fraile portero, otro mdico, otro cocinero, otro bibliotecario, otro pastor, otro jardinero, otro hortelano, otro maestro, otro boticario. Haba un fraile para cada cosa y todos llevaban una vida monstica entregada al estudio y a la oracin. Como en todos los monasterios, el fraile que ms mandaba era el abad. Se cuenta que haba llegado a odos del Seor Obispo de aquella regin que el abad del monasterio era un poco tonto y no estaba a la altura de su cargo y para comprobar las habladuras de la gente le hizo llamar y le dio un ao de plazo para que resolviera tres enigmas: si quisiera dar la vuelta al mundo,cunto tardara?; Si quisiera venderme cunto valdra?; y por ltimo,qu cosa estoy yo pensando que no es verdad? El abad regres al monasterio y all se pasaba todo el da pensando, pero no se le ocurra nada, pensar slo le daba un fuerte dolor de cabeza. Incluso entr en la biblioteca del monasterio por primera vez en su vida para buscar y rebuscar en los libros las soluciones y las respuestas que necesitaba. Pero asaba el tiempo sin que el abad resolviera los enigmas que le haba planteado el Seor Obispo y cuando ya quedaban pocos das para que se cumpliera el ao de plazo sali a pasear por el bosque y se sent desesperado debajo de un rbol. Por all pas un joven y humilde fraile pastor que estaba cuidando las ovejas del monasterio que le oy lamentarse y le pregunt qu le ocurra. El abad le cont la entrevista con el Seor Obispo y los tres enigmas que le haba planteado para probar sus conocimientos. El frailecillo le dijo que no se preocupara ms porque l sabra como contestar al Seor Obispo. As que, el mismo da que se terminaba el ao de plazo, se present el joven fraile ante el Seor Obispo disfrazado con el hbito del abad y la cabeza cubierta con la capucha para que el Obispo no pudiera reconocerlo.

64

Despus de recibirlo, el Seor Obispo quiso saber las respuestas a sus enigmas y volvi a plantear al falso abad la primera pregunta: - Si yo quisiera dar la vuelta al mundo Cunto tardara? - Si Su Ilustrsima caminara tan deprisa como el sol -contest rpidamente el frailecilloslo tardara veinticuatro horas. El Obispo despus de pensarlo un rato qued satisfecho con la respuesta, as que pas a la segunda pregunta: - Si yo quisiera venderme Cunto valdra? El frailecillo respondi sin dudarlo: - Quince monedas de plata. Cuando el Obispo oy esta respuesta pregunt: - Por qu quince monedas? - Porque a Jesucristo lo vendieron por treinta monedas de plata y es lgico pensar que Su Ilustrsima valga slo la mitad. Le iban convenciendo al Seor Obispo las respuestas de aquel abad y empezaba a pensar que no era tan tonto como le haban dicho. Entonces realiz la tercera y ltima pregunta: - Qu cosa estoy yo pensando que no es verdad? - Su Ilustrsima piensa que yo soy el abad del monasterio cuando en realidad slo soy el fraile que cuida de las ovejas. Entonces el Obispo, dndose cuenta de la inteligencia de aquel joven fraile, decidi que el frailecillo ocupara el cargo de abad y que el abad se encargara de las ovejas. ! I. A. M., 80 aos, Nuogmez (Toledo). Era una nia a la que su madre compr un collar y le dice: - Mam, me voy a jugar con mis amigas. - Pues trae para ac el collar, no le vayas a perder. - Que no, que me lo llevo. Entonces la nia se fue a jugar al campo, lejos y se quit el collar para no romperle y ya se hizo de noche y se fue corriendo para casa y se le olvid el collar y lLega a casa y le pregunta su madre por el collar. - Y el collar? - Ay! Se me ha olvidado. - Pues ya ests a por l! La nia, muerta de miedo, empez a buscar y como estaba muy de noche, no lo encontr. Y sali un hombre: - Nia qu haces? - Busco un collar que me he quedado olvidado. - Mira, asmate, que aqu en el zurrn le tengo. Y segn se asom, la meti en el zurrn y se la llev por todos los pueblos, y entonces llegaba a las plazas de los pueblos y la gente se arremolinaba y l deca: - Mirad seoras lo que traigo aqu. Y le deca al zurrn: - Canta, zurrn, canta, que si no te pincho con una lanza! Y empezaba la nia a cantar: - Por un collarcito de oro que en un zarzal me qued, ahora me veo sin padres, sin beber y sin comer. As por todos los pueblos hasta que lleg al pueblo de la nia, y en la plaza el hombre volvi a decir lo mismo: 65

- Canta, zurrn, canta, que si no te pincho con una lanza! Y la nia cant. Estaba la abuela de la nia all en la plaza y lleg la hora de comer y el hombre le dijo a la abuela: - Mire usted, seora, me puede guardar el saco este saco en su casa? Y se fue a comer. Y entonces la abuela que estaba con todos los nietos y todos los hermanos y empezaron los nios: - Abuela, hazme una rosca. Y dice la otra nia: - Y a m otra. Y dice la otra nia: - Y a m un roscn, que por eso estoy en el zurrn. Y dice la abuela: - Uy! Yo dira que esa voz me suena. Volved a decir lo mismo. Y otra vez: - Abuela, hazme una rosca. Y dice la otra nia: - Y a m otra. Y dice la otra nia: - Y a m un roscn, que por eso estoy en el zurrn. - Ah! S, esa voz es la de la mi nia. Y entonces abrieron el zurrn y sali la nia. le llenaron el zurrn al hombre de sapos y culebras. Lleg el hombre y dijo: - Seora, ya estoy aqu, ya me puede dar el zurrn. - S seor, se lo lleve usted. Se va el hombre a otro pueblo y deca: - Canta, zurrn, canta, que si no te pincho con una lanza! Y el zurrn no cantaba. Entonces, tanto pinchar el zurrn con la lanza, se raj el saco y salieron los sapos y las culebras y se lo merendaron. ! A. B. A., 48 aos, Nuogmez (Toledo) Este es el cuento de la Pamparrampuya, el de las bragas azules y el culo al revs. Quieres que te lo cuente otra vez? S. Yo no te digo que digas ni que s ni que no, sino que este es el cuento de la Pamparrampuya el de las bragas azules y el culo al revs. Quieres que te lo cuente otra vez? No! Yo no te digo que digas ni que s ni que no, sino que este es el cuento de la Pamparrampuya el de las bragas azules y el culo al revs. Quieres que te lo cuente otra vez? ! C. C. L., 73 aos, Huertezuelas de Calatrava (Ciudad Real) El burrito descontento.

66

rase que se era un da de invierno muy crudo. En el campo nevaba copiosamente, y dentro de una casa de labor, en su establo, haba un Burrito que miraba a travs del cristal de la ventana. Junto a l tena el pesebre cubierto de paja seca. - Paja seca! - se deca el Burrito, desprecindola. Vaya una cosa que me pone mi amo! Ay, cundo se acabar el invierno y llegar la primavera, para poder comer hierba fresca y jugosa de la que crece por todas partes, en prado y junto al camino! As, suspirando el Burrito, fue llegando la primavera, y creci hermosa hierba verde. El Burrito se puso muy contento; pero, sin embargo, le dur muy poco tiempo esta alegra. El campesino seg la hierba y luego la carg a lomos del Burrito y la llev a casa. Y luego volvi y la carg nuevamente. Y otra vez. Y otra. De manera que al Burrito ya no le agradaba la primavera, a pesar de lo alegre que era y de su hierba verde. -Ay, cundo llegar el verano, para no tener que cargar tanta hierba del prado!. Vino el verano; pero no mejor la suerte del animal porque su amo le sacaba al campo y le cargaba con trigo y con todos los productos cosechados en sus huertos. El Burrito descontento sudaba la gota gorda, porque tena que trabajar bajo los ardores del Sol. - Ay, qu ganas tengo de que llegue el otoo! As dejar de cargar haces de paja, y tampoco tendr que llevar sacos de trigo al molino para que all hagan harina. As se lamentaba el descontento, y sta era la nica esperanza que le quedaba, porque ni en primavera ni en verano haba mejorado su situacin. Pas el tiempo... y lleg el otoo. Pero, qu ocurri? El criado sacaba del establo al Burrito cada da y le pona la albarda. Arre, arre! En la huerta nos estn esperando muchos cestos de fruta para llevar a la bodega. El Burrito iba y vena de casa a la huerta y de la huerta a la casa, y en tanto que caminaba en silencio, reflexionaba que no haba mejorado su condicin con el cambio de estaciones. El Burrito se vea cargado con manzanas, con patatas, con mil suministros para la casa. Aquella tarde le haban cargado con un gran acopio de lea, y el animal, caminando hacia la casa, iba razonando a su manera: - Si nada me gust la primavera, menos an me agrado el verano, y el otoo tampoco me parece cosa buena, oh, que ganas tengo de que llegue el invierno! Ya s que entonces no tendr la jugosa hierba que con tanto afn deseaba. Pero, al menos, podr descasar cuanto me apetezca. Bienvenido sea el invierno! Tendr en el pesebre solamente paja seca, pero la comer con el mayor contento. Y cuando por fin, lleg el invierno, el Burrito fue muy feliz. Viva descansado en su cmodo establo, y, acordndose de las anteriores penas, coma con buena gana la paja que le ponan en el pesebre. Ya no tena las ambiciones que entristecieron su vida anterior. Ahora contemplaba desde su caliente establo el caer de los copos de nieve. ! F. L. G., 11 aos, Meco (Madrid) La Bruja Cocinera. Haba una gran cabaa de madera en el bosque donde todo el mundo deca que viva una bruja muy mala, muy mala y donde nunca nadie se haba atrevido a entrar. Un da mientras recoga hojas para un trabajo de su escuela, un nio se acerc a la cabaa. La curiosidad le llev a entrar al jardn, y luego se acerc a una de las ventanas de la cabaa, pero no pudo ver nada. Como quera saber lo que haba, pens que no le pasara nada, y entr en la casa. Pareca que estaba vaca que no haba nadie. Pero al fondo divis una viejecita que remova la cuchara junto al fuego. Se acerc con mucho cuidado, y la toc en el hombro. Buenas tardes, seora. Hola muchacho respondi ella. No tienes miedo de mi? La pobre anciana estaba muy arrugada y no tena dientes. El muchacho dijo que no. La anciana se puso muy contenta e invit al muchacho a merendar. Le cont que de joven haba sido un 67

hada buena, pero cuando se haba hecho mayor todo el mundo crey que era una bruja, y no poda ir a la ciudad. Ya se haba acostumbrado a vivir sola en aquella cabaa, pero siempre le gustaba pensar que algn da alguien entrara a verla. Y as fue. Como el muchacho fue tan amable con ella, le dijo que le pidiera un deseo, pues se lo concedera. Y el muchacho de buen corazn viendo a la anciana tan contenta por su visita le pidi que su jardn se convirtiera en un parque infantil para nios. Y as lo hizo, todos los nios jugaban all y la anciana les hacia la merienda, siendo muy feliz, muy feliz al saber que la gente ya no le tena miedo. Y todo el mundo la llamaba cariosamente la bruja cocinera. ! A. P. D., 8 aos, Alcal de Hres. (Madrid) Cols el chico y Cols el grande. Vivan en un pueblo dos hombres que se llamaban igual, Nicols, que tenan caballos, y para diferenciarlos les llamaban: Cols el Chico al que menos caballos tena, y Cols el Grande al que ms. Resulta, que Cols el Chico trabajaba todos los das para Cols el Grande a cambio de que el domingo, le dejase todos sus caballos para ir por la plaza. Cols el Grande lo permita, siempre y cuando no fuese luciendo sus caballos como si fuesen de el Chico, pero era algo que no poda evitar, por lo que un da, despus de haberle dado muchos avisos, Cols el Grande se enfad tanto que le quit a los caballos mat el caballo de Cols el Chico. ste, al ver a su caballo muerto, hizo de su piel una gran bolsa y con ella se fue del pueblo. En el camino, Cols el Chico se encontr con una casa que pareca ser una posada y all se acerc a pedir cobijo, pues llegaba ya la noche, pero la mujer de la casa le neg el acceso. El pobre, sin saber donde pasar la noche, se meti en un pajar que haba al lado de la casa y desde all observ lo que estaba pasando, a travs de la ventana: la mujer estaba dentro con un hombre que pareca un capelln, cenando riqusimos manjares. Pero de repente la mujer empez a recoger todo ante la llegada de un hombre montado en un caballo, Cols el Chico se asust cuando vio que se diriga hacia l, pero cuando lleg, le pregunt que por qu no pasaba dentro de la casa, que ah en el pajar haca fro. Gustoso, Cols entr en la casa ante la torva mirada de la mujer que les puso de cenar. Cuando vio el pur que les serva la mujer, se le ocurri apretar su bolsa de piel de caballo, y de ella sali un ruido. El dueo de la casa, intrigado, le pregunt qu haba sido eso, a lo que Cols le contest que era un mago que le estaba diciendo que haba algo mejor para comer que el pur. El hombre impresionado le pregunt que dnde estaba esa comida, y Cols, despus de fingir haberle preguntado, le contest que la comida estaba metida en el horno. En efecto, la mujer fue y de all sac dos grandes bandejas de carne, mientras miraba a Cols con cara de odio. Pero no le import, y sigui diciendo lo que le deca el mago que haba en su bolsa: que haba dos botellas de vino al lado del horno, y que crea que haba un diablo en la casa vestido de capelln dentro de un bal que tenan. El hombre de la casa, muy asustado, se asom al bal y all le vio, el mismo demonio vestido de capelln. Cerr la tapa y le puso el candado y le dijo a Cols que por favor se lo llevase, y que adems, le vendiese su saco. Al principio Cols se neg, pero luego se dio cuenta de que si lo venda a cambio de una gran vasija llena de oro, saldra ganando. Dicho y hecho, sali de la casa con un bal, una vasija llena de oro y un carro que le dio el hombre para que llevase el bal. Llegaba de regreso a su ciudad, cuando al pasar por el puente, dijo en voz alta: Creo que voy a tirar este bal al ro pesa demasiado y el capelln, aterrado ante la idea de morir ahogado le grit que no, que l le dara oro si le dejaba libre. Y tanto que le dej libre! Cols pas por la casa del capelln donde recibi su oro y se march felizmente a su casa de nuevo, con dos vasijas llenas de oro y un carro. 68

! C. C. L., 73 aos, Huertezuelas de Calatrava (Ciudad Real) La cascada de sake. Hace mucho, mucho tiempo, viva un anciano con su hijo en el fondo de una montaa. El hijo, a pesar de ser pequeo, trabajaba en lugar de su anciano padre por que ste se encontraba enfermo. Era muy carioso y se preocupaba por recoger plantas medicinales para su padre. Un da el hijo dijo a su padre: "Hoy voy a ir a una lejana montaa para recoger lea" y ste le dijo: "Perdona la molestia. Pero cudate mucho y no trabajes tanto." El hijo contest: "S. No te preocupes." y sali a la montaa. Pero en el camino el pequeo se extravi en la niebla, cayendo al fondo de un valle. En la cada se lastim una pierna pero se encontraba bien, slo se senta muy cansado porque haba caminando mucho tiempo. En ese lugar haba una cascada. l not algo especial en ella: "Esta agua tiene buen olor. Voy a tomar un poco." As lo hizo y se sorprendi mucho al sentir que su cuerpo se calentaba a medida que beba el agua de aquella cascada y recobr el nimo. El pequeo exclam: "Voy a llevar a pap un poco de esta agua!", y sac su cantimplora y la llen, emprendiendo luego el camino de regreso. Al llegar le dijo al anciano: "Pap, toma esta agua!" El anciano dijo: "Agua?" y se la tom. Al beberla se sorprendi mucho y dijo: "No, sto no es agua! Es Sake!" El hijo pregunt al anciano: "De veras? Aquella cascada era toda de Sake?" El anciano contest al hijo: "S. Parece un sueo pero es verdad." Gracias a que el hijo era muy bueno y obediente sucedi el milagro de la cascada y su padre se pudo curar pronto de su enfermedad y ambos vivieron felices para siempre. Y colorn colorado este cuento se ha acabado! ! G. G. F., 18 aos, Len. Se lo cont su padre cuando despus de su viaje a China. El Gallo Quirico. Haba una vez un gallo presumido y mentiroso que se llamaba Gallo Quirico. Un da recibi una invitacin de boda, pues, al domingo siguiente se casaba el To Perico. Gallo Quirico se puso muy contento y, as que lleg el da sealado, se levant muy temprano, se arregl y se puso su mejor traje de plumas doradas y de colores y se encamin hacia la boda. Pero, cuando iba por el camino, se encontr en un charquito a nuestro amigo Gusanito y, al ver al Gallo Quirico le pregunt: - Dde vas, Gallo Quirico, con ese traje de plumas tan rico? - Voy a la boda de To Perico. - Llvame contigo, Gallo Quirico! - Ah, pues mira, aprovecho que an no he desayunado hoy! Y de un gran picotazo se trag al pobre Gusanito y, claro, se manch de barro el pico. Sigui el Gallo camino adelante presumiendo de lo guapo y apuesto que iba y, en esto, se encontr con Mama Oveja, que le dijo: - Adnde vas, Gallo Quirico, con ese traje de plumas tan rico y todo de barro manchado tu pico? Ja, ja, ja! 69

- Por favor, Mama Oveja, lmpiame el pico, que voy a la boda de To Perico! - Est bien, Gallo Quirico, pero antes dime: dnde est Gusanito? - Qu se yo, qu s yo? Que lo busque el que sea ms listo! Y dijo entonces Mama Oveja: - Gusano, Gusanito, dnde ests que hoy no te he visto! - Aqu estoy, en la tripa de Gallo Quirico, que me lleva a la boda de To Perico! - Has visto, has visto, mal bicho Quirico? Por qu me has mentido? Toma, toma, lmpiate el pico! - Co, co, co, co! se quej Gallo Quirico. Y se alej dolorido por los palos que le dio Mama Oveja. Pero pronto lo olvid y Gallo Quirico segua presumiendo camino de la boda de To Perico. De pronto, se encontr a Mama Fuego que le dijo: - Buenos das, Gallo Quirico! adnde vas con ese traje de plumas tan rico y todo de barro manchado tu pico? - Aqu estoy, en la tripa de Gallo Quirico, que me lleva a la boda de To Perico! - Voy a la boda de To Perico, pero, por favor, Mama Fuego, lmpiame el pico! - Esta bien, Gallo Quirico, pero antes dime: dnde est Gusanito? - Qu se yo, qu s yo? Que lo busque el que sea ms listo! Y dijo Mama Fuego: - Gusano, Gusanito, dnde ests que hoy no te he visto! - Aqu estoy, en la tripa de Gallo Quirico, que me lleva a la boda de To Perico! - Has visto, has visto, mal bicho Quirico? Por qu me has mentido? Toma, toma, lmpiate el pico! - Co, co, co, co! se quej Gallo Quirico, dolorido por las llamas y con las plumas quemadas; horrible se qued el mentiroso gallo. Sigui camino adelante y se encontr a Mama Nube que con mucha irona le pregunt: - Adnde vas, Gallo Quirico, con el traje quemado y el pico tan sucio de barro? - Voy a la boda de To Perico, pero, por favor, Mama Nube, lmpiame el traje y el pico! - Muy bien, Gallo Quirico, pero dime: dnde est nuestro amigo Gusanito? - Qu se yo, qu s yo? Que lo busque el que sea ms listo! Y dijo Mama Nube: - Gusano, Gusanito, dnde ests que hoy no te he visto! - Aqu estoy, en la tripa de Gallo Quirico, que me lleva a la boda de To Perico! - Has visto, mentiroso Gallo Quirico? Por qu me has mentido? Lmpiate t las plumas y el pico! Y Mama Nube descarg todo el agua que llevaba encima de Gallo Quirico, que qued horrible, con las plumas quemadas, lleno de agua y de barro. Por fin lleg a la boda y un cocinero que lo vio se dijo: "Mira por dnde aqu viene el pollo que me faltaba para el guiso!". En un tris lo cogi y lo guis y, cuando se lo estaban comiendo, dijo uno de los invitados: - Mirad quien hay en mi plato! Era Gusanito que estaba vivo y, al saberlo, todos se pusieron muy contentos y celebraron la boda cantando y bailando. Y colorn, colorado, este cuento se ha acabado. ! M. L. C., 43 aos, Huertezuelas de Calatrava (Ciudad Real). Nos contaba el cuento cuando mi hermano y yo ramos pequeos.

70

Cuento para la curiosidad. El vecino de al lado nos cont una vez que estaba una noche a punto de quedarse dormido cuando vio salir por un hueco de la pared una gallina seguida de seis polluelos. El hombre se levant de la cama en el acto y, al acercarse al cortejo, comprob que los animales brillaban como el oro. Conteniendo la respiracin, observ cmo la gallina, despus de cruzar la sala, se diriga de nuevo al mismo agujero, por donde desapareci con todos sus pollitos, tal y como haban aparecido. Impresionado por lo que haba visto, el hombre acech una nueva aparicin y, en efecto, la noche siguiente pudo contemplar de nuevo el extrao fenmeno. Sucedi as durante varias noches y, aunque el hombre pona su ingenio en atrapar a alguno de aquellos valiosos animales, nunca poda cogerlos porque se hacan ceniza en sus manos siempre que lo intentaba. As que un da se decidi a que seguira a la dorada comitiva hasta el agujero posible. Compr un pico y una pala y la noche siguiente, cuando la gallina con sus dorados pollitos se retir a su nido como de costumbre, el hombre empez a golpear la pared para agrandar el hueco y all descubri una celosa empotrada en el muro y, al apartarla, sinti un estremecimiento. Algo brillaba a la luz de la vela, pero no eran los pollos, de los que no haba ni rastro, sino una tinaja llena de joyas y monedas de oro que permaneca all guardada desde haca siglos. ! C. C. L., 73 aos, Huertezuelas de Calatrava (Ciudad Real)

71

7.1 Cuentos de nunca acabar En un charco haba una mosca y con la mosca un mosquito, si no te has enterado te lo cuento despacito. En un charco haba una mosca y con la mosca un mosquito, si no te has enterado te lo cuento ms bajito. En un charco haba una mosca y con la mosca un mosquito, si no te has enterado te lo cuento rapidito... ! M. B. L., 18 aos, Alcal de Hres. (Madrid) Este era un gato que tena los pies de trapo y la cabecita al revs. Quieres que te lo cuente otra vez? ! M. L. C., 43 aos, Huertezuelas de Calatrava (Ciudad Real) Este era un rey que tena tres hijas, las meti en tres botijas y las tap con pez. Quieres que te lo cuente otra vez? ! M. L. C., 43 aos, Huertezuelas de Calatrava (Ciudad Real) El cuento de la buena pipa - Quieres que te cuente el cuento de la buena pipa? - S - Yo no te digo ni que s, ni que no, yo slo te digo: que si quieres que te cuente el cuento de la buena pipa? - Bueno - Yo no te digo que "bueno", yo slo te digo: que si quieres que te cuente el cuento de la buena pipa? ! M. L. C., 43 aos, Huertezuelas de Calatrava (Ciudad Real)

72

Вам также может понравиться