Вы находитесь на странице: 1из 29

El Abejal

Remembranzas

INVESTIGACIN ETNOGRFICA
Calendario Productivo Socio Cultural Ministerio de Educacin y Deportes Consejo Nacional de La Cultura CONAC Oficina de Apoyo Docente
INTRODUCCIN

Palmira, capital del Municipio Gusimos, es una de las poblaciones ms coloridas y pintorescas de los Andes Venezolanos; despus de San Cristbal, Triba y La Grita. Palmira junto con Capacho, es el pueblo ms antiguo del Tchira.

Entre el puente de las Gurapas y el puesto alcabalero de Copa de Oro, y al lado y lado de la carretera Panamericana, se encuentra la aldea El Abejal cuya actividad es la manufactura de la artesana, especficamente LA CESTERA, que constituye su modo principal de vida.

El Personal Directivo, Docente, Administrativo, Obrero, Alumnado y Comunidad Educativa de la Escuela Bsica Rural El Abejal y el Centro de Educacin Integral El Abejal, se han unido en la elaboracin del proyecto Calendario Productivo Socio -Cultural como requisito exigido por el Ministerio de Educacin y Deportes, conjuntamente con el Consejo Nacional de la cultura ( CONAC ), con el fin de profundizar en la investigacin etnogrfica de la comunidad donde se encuentran asentadas las instituciones antes mencionadas.

Nuestro objetivo es actualizar algunos aspectos etnogrficos y del Folklore Tachirense, desde un punto descriptivo y visual que esperamos sea de gran utilidad para mejorar el conocimiento de nuestra idiosincrasia Regional.

Sirva este presente proyecto como testimonio de personas que de una u otra manera han tenido que ver con el progreso laborioso de sta Aldea y como base para futuras investigaciones.

Lic. Jos Savelio Romero Chacn.

HISTORIA LOCAL

Palmira tuvo se gnesis, la historia germin en un rbol, como smbolo mitolgico tenemos los primeros Gusimos plantados en estas cumbres montaosas, de ah el nombre del Municipio Gusimos. Su fundacin data de tres fechas muy importantes:

a) El 15 de Junio de 1627, el Lic. Fernando Saavedra, decidi poblar la Sabaneta de Gusimos, juntando las tribus de Tonon, Peribeca, Tucap, Sirgar, Triba y otros; fue un comienzo inestable, pues los encomenderos no trasladaron a sus indios, sino que los mantuvieron bajo su responsabilidad en las faenas del campo.

b) El 3 de febrero de 1642, Don Rodrigo de Parada, vecino de la Villa de San Cristbal, fue comisionado por el Doctor Diego de Carrasquilla Maldonado, para el despoblamiento observado en Gusimos y Capacho, y fue notificado para dar cumplimiento al poblamiento, construccin de casas y bohos en el sitio de los Gusimos.

c) El 5 de Julio de 1642, el capitn Luis Sosa Lovera, fue comisionado para que haga efectivo los dos poblamientos: uno en Capacho y otro en Gusimos. l llev a cabo, la misin encomendada y consigui poblar y ordenar el sitio de los Gusimos.

De El Abejal no hay escritos acerca desde cundo se conoce con ese nombre, pero tomando referencia de los primeros pobladores de Gusimos y de aquellos que buscaron asentarse en el sitio recientemente poblado por la orden del Capitn Luis Sosa Lovera, igualmente tampoco hay referencia de la fecha exacta. Los primeros pobladores que componan las zonas de lo que hoy es el valle de San Benito, La Flautera, La Mantellina, Toiquito, Caneyes y la montaa; y que indudablemente venan del hermano pas, fueros asentndose y construyeron unos bohos y otros sus casas.

El nombre de El Abejal, De dnde proviene? Testimonios de los pobladores ms antiguos, autctonos de esta comunidad, historiadores y restauradores nos indican que debajo de las predicas, as como en las paredes tapizadas y de bahareque formaban colmenas, abundando la abeja real (mansa), la abeja negra (conocida como el Cagon) y el angelito (de grandes facultades , la miel que produce especficamente para la vista). De ah el nombre de El Abejal; su origen de ese insecto himenptero, que vive en enjambres y fabrica la miel y la cera, ES EL SMBOLO DE PERSONAS LABORIOSAS Y ALLEGADORAS.

El Abejal, enclavado al pie de la montaa y compuesto por La Flautera y La Mantellina ; comienza su concentracin desde el puente de La Gurapa (A la salida de Palmira) hasta el hoy puesto alcabalero de Copa de Oro.

EL RELIEVE

Se puede decir que la actividad principal y primordial de esta comunidad es la artesana (cestera), adems de la agricultura y la cra de animales. La cestera se remonta a la poca indgena y es a partir de all que se ha ido transmitiendo de generacin en generacin.

VIVIENDA

Al comienzo se construyeron pequeos bohos, luego ranchos (pared de caa brava y techos de tamo de caa dulce), ms adelante empezaron a construir viviendas de bahareque (caa brava y barro) con teja, aos despus las casas de paredes de adobe y de paredes de tapia pisadas y teja, las caractersticas de este tipo de vivienda eran los corredores amplios delanteros y traseros; sus cuartos o dormitorios eran llamados aposentos; todava en El Abejal se conserva este tipo de vivienda, sus pisos eran rsticos (de tierra), cocinaban en fogones de lea.

En la poca, como ya dijimos anteriormente, existieron las casas hechas de Caa brava, con techos de tamo de caa dulce (hojas), sus paredes de bahareque (caa brava y barro); adems paredes de tapia pisadas, donde se cargaba la tierra (barro) en bolsas de cuero, llamados zurrones y a lomo de animales de carga (burro, mula o bestia); utilizando para pisar la pared pisones de madera. Ms tarde se uso el adobe, hecho tambin de barro y con el paso del tiempo, la teja y el zinc, hasta llegar a la vivienda rural, vivienda tipo apartamento o casaquinta, que hay hoy en da.

Es de recordar que en El Abejal, todava se encuentran viviendas con estas caractersticas.

EVOLUCION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS

> Transporte: Se hacia a pie y de vez en cuando a lomo de mula, bestia, caballo o burro; para la dcada de los 50 del siglo pasado empezaron a existir los primeros vehculos en Palmira, luego con la fbrica de Cementos Tchira, empezaban a circular vehculos por la Panamericana, cumpliendo servicios espordicos a los vecinos que lo requeran. Recordar a los primeros chferes: don Benjamn Snchez, Don Cupertino Reina y el manco Alejandro.

> El Agua: La presencia de tres acueductos que surtan a los habitantes de El Abejal, siendo el principal el que suministra el agua a casi toda la comunidad ha funcionado hace ms de cien aos, y esta ubicado en la vereda 06 parte alta y lleva por nombre Nuestra Seora de Lourdes; igualmente el acueducto La Mantellina que surta de agua a la poblacin de Palmira, La Flautera y la parte este de El Abejal. Este servicio llegaba a travs de tomas, zanjas o canales (hechas de maguey) ; en muchos casos haban pozos y los antiguos habitantes llevaban el agua en cantaros para sus respectivos usos. Hoy en da el agua que provee a esta comunidad; viene del Acueducto Regional del Tchira, Sistema Cordero-Palmira-Capacho.

> Electricidad: Reciente (ms o menos de la dcada del 50, del siglo pasado) que esta comunidad se sirve del servicio de electricidad; anteriormente se alumbraba por medio de lmparas de gasolina, kerosn, de lmparas de aceite de trtago o velas de cera, cebo y luego de esperma.

> Medios de comunicacin: para comunicarse los pobladores tenan que trasladarse a Palmira y utilizaban el correo para enviar o recibir telegramas que era el medio ms rpido de comunicarse

con amigos o parientes radicados en tierras lejanas; luego la radio enviando sus servicios pblicos por onda corta( la voz del Tchira, ecos del Torbes y ms tarde Radio Junn). Entre 1945 y 1950, aparecen los primeros telfonos en Palmira y uno de ellos que funcionaba al servicio del pueblo, estaba ubicado en el negocio de Don Bernab Colmenares, conocido dicho negocio hoy en da como La Colmena. El primer negocio que puso a disposicin de un telfono pblico en El Abejal fue la estacin de servicio Libertad de Don Atengenes Labrador.

LA EDUCACIN CMO HA EVOLUCIONADO HASTA NUESTROS DIAS

Haciendo una investigacin de libros vivientes, archivo y fuentes histricas; conversando con los primeros maestros y familiares nos encontramos que fue por all en 1941-1942, siendo corregidor de El Abejal Don Cirilo Reina, solicit ante el superintendente de Educacin de los Estados Tchira, Mrida y Zulia, la creacin de una escuela para el Abejal consiguiendo que dicha solicitud fuera real, encomendaron a la seora Teresa Mara Guerrero Colmenares de Labrador, para que se desempeara como primera maestra y fue en casa de don Cirilo Reina, donde funcion la primera escuela en nuestra comunidad llamndose: Escuela Estadal N 846, al frente de diva institucin la seora Teresa Mara dur tres aos para entregarle el cargo en 1945 a la seorita Ana Elise Contreras, quien lo ocup hasta 1951. vino luego doa Isabelita Nio de Ruiz y fue ella que logr convertir la escuela en Nacional Federada.

El 02 de febrero de 1952, venida del Estado Barinas se encarg Doa Carmen Rangel de Ruiz y durante 07 aos ejerce el cargo para hacerle entrega a Doa Alba Plata y el 1961 recibe el cargo Doa Elba Emira Ynez, fue ella quien traslad la escuela de la casa de Don Cirilo Reina a la casa de propiedad de don Pedro Snchez y Doa Flor de Rondn de Snchez, convirtindola en R-3 y junto a Doa Emira, all trabajaron: Rosa Perna de Vera, Luisa Snchez de Noguera, aos despus entr por Doa Rosa Perna, Doa Irene Garca de Chacn.

En 1965 pas la escuela a formar parte del Ncleo 170, siendo su primer Director el profesor Jeremas Molina, ese mismo ao la profesora Elba Emira fue trasladada y lleg por ella la profesora Nelly Nio.

Fue en el ao 1972 cundo el Seor Atengenes Labrador don el terreno para que la comunidad tuviera su propia Escuela y un ao despus empez a construirse y en 1974 se traslad la escuela para el local donde hoy funciona.

La Escuela en su trayectoria ha sido regentada por los siguientes Directores: Doa Aura Carrero, Profesor Leovigildo Reinoso, Profesor Jos Luciano Bolaos, Ivonne Araque, profesora Mara Elena Ramrez y actualmente Profesor William Armando Roa.

Recordar que a partir de 1990 nuestra escuela fue graduada, adquiriendo el titulo de Escuela Nacional Graduada El Abejal, hoy en da es una dependencia Nacional Pblica con el Nombre de Escuela Bsica Rural El Abejal, atendiendo una matricula de 490 alumnos, repartidos en los turnos maana y tarde.

Otras instituciones:

El preescolar El Abejal fundado en 1986, inici como anexo a la escuela Bsica Rural el Abejal hasta 1994, siendo sus primeros Docentes: La profesora Cecilia Ostos y la auxiliar Lourdes Olloa, igualmente sus Directivos: Ana Justina Cceres de Martinez y Zolaida de Cohen.

En 1994 se construye la nueva sede del Preescolar Integral de Calidad de El Abejal en el sector C de Bellavista.

En el ao 2001 la Direccin de Educacin del Estado divide el preescolar en secciones A-B con docentes Nacionales y C-D con docentes Estadales, encargando en la Direccin a la Profesora Ana Eduvina Serrano.

Actualmente dicha institucin cuenta con la Lic. Norelis Gonzlez de Ortiz como Sub-Directora (E) con una matricula de 93 alumnos.

El Abejal cuenta con dos centros de Educacin Inicial: preescolar La Abejita que se inici en 1998 y el preescolar Doa Berta Chacn que funciona en el sector Campo Deportivo.

En terrenos de la comunidad El Abejal, funciona el Seminario San Pedro Nolasco regentado por los padres Mercedarios; adems de la misin Robinson y Ribas, con sede en la E:B:R El Abejal, as como los activadores de la Misin Cultura con sede en El Abejal.

CULTURA Cronograma anual de Efemrides, Fiestas y celebraciones:

Los habitantes de esta zona comienzan sus actividades artesanales en el mes de enero con la participacin de los artesanos de la Feria de san Sebastin que se celebra en El Municipio San Cristbal, ellos se preparan para la elaboracin de una carroza con la cual participan en el desfile, y donde aos anteriores han ocupado los primeros lugares. Continan con el 22 de mayo Da del artesano ese da donan mercado a las personas de escasos recursos econmicos, se realizan diversas actividades, igualmente festivales de msica campesina, exposicin artesanal, actividades religiosas y culturales, organizan banda show, disfrazados, etc.

En semana santa (marzo-abril) reali8zan actos religiosos en la capilla del centro poblado llamada Nuestra Seora de Lourdes.

En el mes de diciembre se comienzan las festividades con las misas de aguinaldos, correspondindole a los artesanos de la zona la capitana de la cuarta misa de aguinaldos (19 de diciembre ). Para la fecha organizan carrozas, banda show, disfrazados, bailes, comidas tpicas entre otras. Tambin realizan quema de plvora, morteros de colores, recmaras y una gran variedad de juegos pirotcnicos.

CULTURA CULINARIA

Nos remonta a los primeros habitantes de El Abejal, que tenan costumbres muy concretas en torno a los alimentos y bebidas, y se caracterizaban por la diversidad de platos que la conformaban. Entre los ms tpicos se encuentran el ajiaco de granos y verduras, sopa de arvejas, hallaca andina, pizca andina, pasteles de yuca, mondongo andino, perico, sopa de garbanzos, de quinchonchos, de gallinazos , caraotas, arepa de maz , de jojoto, sopa de lentejas y hervido de gallina.

En cuanto a las bebidas tpicas preparan la leche de burra, mistela, calentado de frutas, piita, guarapo fuerte, aguardiente, aguamiel de panela, chicha de maz, mazato de arroz y guarapo de caa.

Los dulces que preparaban y an persisten son: dulce de lechosa, cocadas, dulce de higos, melcocha, aliados, mantecada, quesillos, gelatina, torta.

EXPRESIONES ARTSTICAS (investigacin, formacin y difusin)

La expresiones artsticas giran alrededor de la Cestera, no encontrndose en la investigacin otra microempresa de esta magnitud.

Cuando desean investigar sobre algo que les interesa, todos los artesanos se renen y cada uno va exponiendo su idea acerca de la carroza que desean elaborar, tomando en consideracin un acontecimiento que para el momento tenga relevancia a nivel nacional y mundial.

En cuanto a la formacin estos habitantes, transmiten la enseanza de la elaboracin de la cestera de generacin en generacin. Difunden sus trabajos elaborados a travs de exposiciones en el corredor turstico de El Abejal, radio, prensa y televisin.

En cuanto a la cestera est dividida en tres etapas:

I Etapa:

Nativos: fabricaban canastas grandes, cunas, moiss, portabebes, floreros, papeleras, sembradores y regaderas.

II Etapa:

En 1956-1957, aparece el Italo-Siciliano: Csimo Guli Benuto, empez el tejido de la caa brava, cerca de la cada del general Prez Jimnez, luego el Seor Miguel Chacn, trajo una muestra de abanico, revisteros, copas, porta vasos, imitando esas muestras.

III Etapa: Aparece el Seor Manuel de nacionalidad Portuguesa, trayendo la tcnica del mimbre y el rathan.

LENGUA (refranes, glosario popular, leyendas, tradicin oral, poetas, compositores)

Refranes: estos los dicen los abuelitos: - Estoy como la falda de la seorita, cerquita del huequito.Conforme habla escribe.

Glosario Popular: Mana: se refiere a hermanas o amigas. Reuma: El dolor de huesos. Botes: trmino utilizado para decir que algo da vueltas. Una brazada: medida o trmino que se utiliza para nombrar una pequea cantidad de caa brava (10 o 12 caas) Un tercio: Cantidad ms grande que una brazada, es decir, dos brazadas hacen un tercio ( 24 caas) Taitas: La utilizan para nombrar a los paps. Nona (o): se utiliza para nombrar a los abuelos y abuelas Naguas: Trmino para nombrar faldas o vestidos largos. Pingo: Una persona un poco tonta, boba. Toche: Una persona poco habilidosa, tonta.

Totiaban: ruido producido por algo(golpe) Guarapo: Bebida fermentada para producir miche (licor). Letrina: El tipo de sanitario utilizado para esa poca.

Leyendas: Por estas zonas acostumbraban a narrar y an lo hacen cuentos de camino entre los que tenemos:

.-Se encontraban un grupo de personas tomando aguardiente una noche cuando el Seor Jos decidi partir a su casa, cuando iba por el camino vi, a una mujer y a un nio y los llam pero no voltearon. El nio vesta colores muy llamativos y saltaba las cercas de los potreros, al llegar a la loma desaparecieron.-

.- Cuenta la gente que una vez retiraron la virgen de la gruta que se encontraba sobre la toma de agua de esta zona y la colocaron en la capilla del pueblo, a medida que pasaba el tiempo el agua comenz a escasear y las personas de mayor edad comentaban que se deba a que haban quitado la virgen de la gruta, as que decidieron ponerla en el mismo sitio y se termin el problema de la escasez del agua..-

.- Cont una seora que cuando era joven le gustaba quedarse hasta tarde haciendo visitas. Una de esas noches se le apareci la imagen de una persona con cola y cara de perro, se dirige a la seora y le dice Los hijos no se dejan solos, Desde entonces se dej de andar hasta tan tarde en la calle. -

.- Hace 47 aos cuando fundaron el acueducto Rural de El Abejal, el tio Cirilo Plaza Guerrero, trajo de la Guaira la imagen de la virgen de Lourdes con caracoles de mar de distintas clases, le hicieron una gruta sobre la toma de agua, de ah naci que Nuestra seora de Lourdes sea la patrona de El Abejal y todos los aos se conmemora el 11 de febrero el da de la Virgen.

.- Por la vereda 5 se oa bajar un tropel de caballos y totiaban los cascos y cadenas eran escuchados por Esperanza Plaza de Ramrez, y como no se vea nada , quedaba como leyenda o cuento.

.- Basada en hechos reales, haba una leyenda de Atilio el peluquero, l cual apareca todos los das a las doce en punto del medio da llegaba a la casa de la seora Dolores Duque a recibir el almuerzo ya

que ella le haca la caridad, y luego se iba a la montaa. Cuenta la historia que un buen da desapareci y no se supo ms de l, se cree en esta poca que muri en la montaa..-

.-La llorona dicen, que sale en tiempo de cuaresma.-

.-El silva perros, escuchado por algunos vecinos tambin sale en cuaresma.

.- Se comenta de una leyenda de una mam, que se sent en una letrina y llevaba a su hijo colgado en la espalda, cuando la mujer se agach, el nio se cay en el hueco y no pudo salvarlo, por lo que dice la gente que en Semana santa se escucha al nio llorar, en el sitio donde muri.-

.- La leyenda de la flautera, en la laguna, la cual explica el origen de la flautera, se escuchaba un ruido de una flauta, una nia fue hasta la Laguna y se perdi, apareciendo un indio con una flauta y luego desapareci.-

COSTUMBRES

> Una de las costumbres era que se acostaban entre las ocho y las nueve de la noche, porque no tenan alumbrado elctrico, utilizaban lmparas de kerosn que fabricaban y la mecha se hacia de una franela, como botaba tanto humo la gente amaneca con la nariz tiznada.

> Rezar el Rosario todas las noches en familia.

> Ir todos los domingos a misa.

> Tener ramo bendito y velas de la candelaria y en caso de tormenta, prender su vela y quemar ramo bendito.

PERSONAJES TIPICOS

> Doa Matilde, era una seora que caminaba por todas partes.

> El seor Polentino y Atilio Cardozo, ellos andaban de casa en casa pidiendo limosna y les daban comida.

> El Seor Jess, era un viajero, llegaba a casa los fines de semana con un acorden, tocaba dos o tres canciones y le daban una locha o un medio.

> Atilio Cardozo, fue un peluquero y trabajaba de casa en casa.

> El Apstol Snchez, personaje cmico.

> El sordo Felix.

> El pata Narciso , vive actualmente.

> Alejandro Ramrez, El peluquero.

RECREACIN, JUEGOS INFANTILES Y ADULTOS

Entre los juegos infantiles estaban: el trompo, lo jugaban por la Semana Santa, metras, perinolas, cometas o papagayos, patines, el yoyo, carruchas, el runcho o gurrufio. Tambin jugaban la concha, que es como decir hoy en da el escondite, el juego de la correa que consista en esconderla, la buscaban y el que la encontraba ganaba; Otro juego era la vuelta al toronjil que consista en hacer un circulo entre hembras y varones y cantaban la cancin: Esta es la vuelta del toro toronjil..., otro juego era montar a caballo el cual era una caabrava o un palo.

Entre los juegos de adultos estaba el juego de la locha, se reunan entre varios, chocaban la moneda a una tabla y a la cuarta (el palmo como medida) iba jugando. Otro juego era la turra, consista en

un palito de 20 cm , dos pedazos de metal lo lanzaban y trataban de tumbar el palito. Los adultos tambin jugaban el trompo, sicuela, bolo, bolas criollas y la huesa.

RELIGIOSIDAD, MANIFESTACIONES, CREENCIAS MGICO RELIGIOSAS

En cuanto a los funerales, se colocaba al difunto en un cajn sobre una mesa sin paos, solo colocaban cuatro velas, una a cada lado y muchas flores regadas. Se veloriaba por 24 horas. Cuando era un nio, se le llamaba Angelorio y se veloriaba cantando con tiple, cuatro y maracas. Se dejaba la tumba por tres das, luego se desbarataba y se guardaban los recuerdos, lo dems se llevaba al cementerio, luego se rezaban nueve rosarios por nueve das, en los rezos se reparta sopa de arroz con papa .

Por otra parte contaron que el corredor turstico es un espacio residencial donde se encontr una diversidad amplia en la parte religiosa. Se consigui un alto porcentaje de religiosidad cristiana y un porcentaje ms bajo de otros cultos. La creencia del pueblo ante sus iconos es de mucha fe en su patrona nuestra seora de Lourdes. Se presentan procesiones y fiestas patronales en diferentes fechas.

MEDICINA TRADICIONAL, CURANDEROS, SOBANDEROS, HIERBAS

COMADRONAS: Para la poca existan las comadronas, que eran las seoras encargadas de atender a las mujeres que iban a parir. La seora Rumualda, quien ya muri viva al lado de las antenas y el Seor Torres, atendieron a muchas mujeres con la ayuda de otras comadronas como: Juanita Chacn, Remigia Ruiz, Adelaida Zambrano y Mara Ramrez, quienes tenan que afrontar situaciones difciles como cuando se complicaban los partos y mora la madre o el nio. Ellas no cobraban, reciban lo que les quisieran dar.

CURANDEROS: seores que rezaban el mal de ojo, atendan a los nios descuajados. Segn el mal ellos recetaban bebidas que se preparaban con hierbas, por ejemplo: Limonara para la gripe,

Llantn para desinflamar y cicatrizar, el naranjo agrio para la diarrea. Tampoco acostumbraban a a cobrar.

Los nios llegaban llorando, vomitando, el seor Arnulfo los rezaba en su propio altar, los sobaba con cremas que el mismo preparaba, los rezaba y los nios mejoraban (no cont sus secretos). Las personas que iban a consultarse, lo hacan varias veces, curaba los dolores musculares, de espalda y torceduras. Tambin curaba la culebrilla por medio de su secreto y de ungentos preparados por l ( no quiso decir los ingredientes de esta crema). Entre los curanderos encontramos a: Francisco Hernndez, Teodora Prez, Ramn Hevia, Cecilia de Galaviz,y la resandera: Regina Torres.

PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

Nos conseguimos con la disyuntiva, que por la expansin demogrfica el patrimonio natural se ha visto afectado por la proliferacin de viviendas, comercios y microempresas las cuales de alguna forma han desplazado esta parte natural, de all que el gobierno regional se v en la obligacin de decretar Parque Nacional a buena parte de los terrenos que rodean El Abejal en sus puntos ms altos. Dichos terrenos en buena parte pertenecen al seminario, siendo an reservorio natural de El Abejal.

En cuanto a lo cultural, nos conseguimos con un gran auge en la parte artesanal lo cual identifica a este sector del municipio Gusimos, con el tejido de Cestas utilizando la lata y caabrava como materia prima bsica. Se identific algunas microempresas, las cuales hacen vida til en el mencionado sector. Entre las piezas artesanales que elaboran estn: Cestas, fachadas, sombreros, accesorios de cocina y de lata (fibra), juguetes de madera, muebles de mimbre y madera.

VESTIDOS Y HERRAMIENTAS DE LABRANZA

En cuanto al vestido usaban las ruanas gruesas, chaquetas, palt, alpargatas, pantalones cortos, sombrero de caa, las mujeres usaban vestidos estampados largos, fondos que usaban debajo de los vestidos, velos en la cabeza o rebozos que se colocaban para ir a la capilla o Iglesia, llevaban los cabellos largos tejidos en crinejas, los zapatos que utilizaban eran puntudos. Cuando llova utilizaban para protegerse sacos elaborados con bolsas o material plstico.

Como herramienta de labranza utilizaban: escardilla, pala, barretn, machetilla, hacha, cuchilla de 12 pulgadas, canalete, machete, araban utilizando bueyes a los cuales le colocaban yuntas para arar. Del maguey sacaban las canales y tambin servan para transportar el agua con la cual se baaban. El maguey era un rbol grande cuyo tronco lo partan por la mitad, le sacaban todo lo de adentro y quedaba en forma de canal.

TECNOLOGA POPULAR E INDUSTRIAL EXISTENTE EN LA ZONA

Existen en la zona fbricas de cestas, muebles (madera y mimbre) y de dulces. Cabe recordar que los antes mencionados son talleres que elaboran sus productos a pequea escala y se les denomina microempresas. Existan dos caleras una del Seor Luis Andrs Rojas y otra del Seor Torres y la Estacin de Servicio Libertad la cual fue fundada por el Seor Atengenes Labrador, dicha estacin de servicio abre sus puertas en 1937 con un solo surtidor y luego fue creciendo generando empleo. En el sector era una de las empresas ms importantes. En 1973 decide venderla al Seor Urbano Duque y a su hijo Baldomero, quien se la vende al Seor Lucidio Rojas en el ao 1991, posteriormente en 1995 presenta un problema de filtraciones en los tanques lo que origina el cierre para siempre de la estacin de servicios Libertad.

ARQUITECTURA POPULAR E INDUSTRIAL EXISTENTE EN LA ZONA

Nos conseguimos con edificaciones anteriores a estos das cuyas paredes eran construidas con bahareque, adobe, techos de caabrava con tejas, las bases eran de tronco de rboles o vigas de

madera, los pisos de tierra, tambin algunas casas posean jardines y patios. Entre las primeras familias que habitaron esta zona y casas fueron: La casa de Doa Lisa Reina, Seor Manuel Hernndez, Familia Mora, Seor Pompilio Castro, Seora Jernima de Ramrez, Seor Manuel Plaza, Seora Fermina Jaimes, Familia Torres y la Familia Perdomo entre otras.

En cuanto a las estructuras actuales tenemos viviendas construidas con cemento, bloque, techos de platabanda, acerolit o zinc entro otros. Cabe destacar que algunas casas de la zona estn construidas improvisadamente, ejemplo: los ranchos.

Se consigui que el ladrillo utilizado artesanalmente fuera el conocido convite utilizado para la elaboracin y construccin de las edificaciones.

CARTOGRAFIA

El Abejal es un sector del Municipio Gusimos, situado al noreste del Estado Tchira y su ubicacin en grados es de 750 40 , latitud Norte y de 72 1415 longitud Oeste. Forma parte del centro de la depresin y del valle del ro Torbes.

Al sector del Abejal se llega por la carretera Panamericana y ste se encuentra a una distancia de ocho kilmetros de San Cristbal y a un kilmetro de Palmira.

La concentracin de la poblacin empieza desde un sitio llamado el puente de La Gurapas o los puentes de las Gurapas, hasta llegar al puesto alcabalero de Copa de Oro y sus casas o viviendas se encuentran dispuestas a lado y lado de la carretera Panamericana.

Existen otras vas alternas de comunicacin, como un ramal que por Copa de Oro comunica con Caneyes y Triba (actual autopista) y una carretera asfaltada que une con Toico (est fuera de servicio por derrumbes).

Su relieve es montaoso, presentando una altitud de 1.100 metros sobre el nivel del mar, abarcando una superficie de 32 kilmetros cuadrados.

Internamente el sector de El Abejal est dividido en veredas (Designadas con nmeros, letras y algunas con nombres).

Vereda San Benito: Donde se construye actualmente la casa del artesano. Vereda 1: Parte alta. Comienza desde la casa del dr. Salas y anexa a ella se encuentra otra vereda sin nombre.

Sector Campo Deportivo

Vereda 2: Se divide en vereda 2 parte alta; que se une con la vereda 3 parte alta, y vereda 2 parte baja que se une con el Camino Nacional.

Sector Colina Campestre

Vereda 3: Parte alta se une con la vereda 6 y la parte baja se une con el Camino Nacional.

Vereda 4: parte baja, se une con el Camino Nacional.

Vereda 5: parte alta, se une con la vereda 6.

Vereda 6: parte alta, all se encuentra ubicada la Escuela Bsica Rural El Abejal y la capilla de la comunidad, esta vereda se une con la vereda 3 parte alta.

Sector Cruz de la Misin

Vereda 7: parte baja se une con el Camino Nacional.

Sector Obra de Dios: Se une con la vereda 7 parte alta.

Vereda 7 Bis, parte baja: Entrada al Barrio Bella vista, unindose con el Camino Nacional, donde se encuentra el Preescolar La Abejita.

Vereda 7 Bis, parte alta: se divide en 2 sectores el A que a su vez se divide en vereda 7 Bis A y el Sector B.

Urbanizacin Bella Vista:

Se encuentra ubicada en la parte baja del Camino Nacional, dividindose en tres sectores: A, B y C. Unindose al final con la vereda 12 y el sector La Montaa.

Vereda 8 parte baja: se divide en dos sectores a y b, y se une con el camino Nacional.

Vereda 9 parte baja: Se divide en los sectores A y B y La Pedregosa, unindose con la vereda 10 . Parte alta: se une con la vereda 8.

Vereda 11 parte alta.

Vereda 12 parte alta: se divide en dos sectores: la toma parte baja y la Toma parte alta que se une con la vereda 8.

Ubicacin:

LA FLORA Y LA FAUNA

La Flora: El Abejal era una zona con espacios para el cultivo, vivi principalmente de la siembra del tabaco, adems en sus conucos cosechaban guineos, yuca, apio, ocumo, hacia la montaa (la mantellina) el ame, la batata, el vallo (comida para animales) maz caa de azcar, quinchoncho, gallinazo, caf. Adems de la flora silvestre como la caabrava, lata, chipio, guaduas, cauto, liana de tampaco (que eran y son utilizados para la cestera y hoy en da estn en vas de extincin). As como rboles frutales como: naranjos, aguacates, pomarrosas, limn, guanbanos y rboles silvestres, que utilizaban para la madera como bases para construir casas y vigas para el techo como el cedro, el ceibo, snare y caimito.

El Gusimo, lo utilizaban los que cultivaban el tabaco, para lavarse las manos con la hoja y quitarse el zarro acumulado, ah de un rbol llamado jaboncillo utilizaban la semilla para lavar la ropa.

La Fauna: Existan en las casas los animales domsticos como: los palomos, gallinas, gallos (que con su canto anunciaban el nuevo da y as comenzar con las faenas del da). As como tambin haban pavos (pizcos), patos, cochinos, ganado lechero, bestias, caballos, mulas, burros, perros, gatos, entre otros. La Fauna Silvestre abundaba en esta zona, sobre todo la Lapa (Guartinaja), el cachicamo, los faros (rabipelado), tigres, zorros y gran variedad de aves, los cuales eran utilizadas a travs de la caza para su propio consumo. Hoy en da estos animales salvajes o silvestres estn en vas de extincin.

EL CLIMA Y LOS CICLOS LUNARES

El Clima

Periodos de lluvia: estos eran los propicios para sembrar, comenzaban a limpiar el terreno a partir del 19 de marzo, da de San Jos, y en la pascua de Semana santa comenzaban a sembrar. Posteriormente en el mes de agosto se volva a limpiar para hacer la traviesa, sembraban maz, gallinazo, quinchoncho y cuarentano (se llama as porque dura 40 das). Las lluvias se inician en los meses de abril, mayo, junio julio y parte de agosto.

Ciclos Lunares El menguante se tomaba en cuenta para sembrar, capar cochinos, toros, purgar a los nios, echar huevos, prear las vacas y tambin para embarazarse las mujeres (si deseaban varones), y cortar el cabello.

En creciente cuando se quera tener una nia, podar las plantas, prear las vacas y sacar cra hembra, podar los rboles para crecer, echar huevos para sacar pollas hembras, cortar el cabello para crecer.

Los antiguos pobladores se ubicaban en el tiempo por medio del cielo, lo miraban y saban que hora era o si llovera.

CICLOS DE PRODUCCIN

La produccin mayor de los habitantes es la manufactura de la Artesana, especialmente La Cestera, que la coloca como una zona de alto comercio en el Tchira. Dicha artesana es exhibida a lo largo de la Panamericana, conocido como El Corredor Turstico.

Anteriormente era el cultivo del tabaco, su proceso, regar la semilla en una hera (conocido como huerto), una vez germinada la semilla reciba el nombre de almacigo y era transplantado en un terreno apropiado; la recoleccin de la cosecha, se realizaba a travs de las hojas. Las mejores hojas se ensartaban en una aguja y se colocaban en una cabuya hecha de la penca de fique para ser colgados en los corredores de la casa( delanteros y posteriores) y dejarlos que sequen. Luego las hojas pequeas o de segunda se amarraban con las cabuyas de las pencas de fique y se llamaba La broza, igualmente eran colgadas, una vez seco el tabaco, se colocaban en trojas en un cuarto o aposento y lo negociaban.

Las cabuyas se obtenan cortando las pencas u hojas de fique, luego con un mazo de madera (especie de porra) se machacaban y se dejaban secar. Tambin cultivaban granos: Quinchoncho, gallinazo, verduras, hortalizas, maz y caf, para su propio consumo o comercializar mediante el trueque (Intercambio de productos). La caa de azcar la cultivaban luego la cortaban y la llevaban al trapiche, obteniendo la panela o papeln.

El Abejal ,sobre todo en el valle de San Benito, sus suelos eran frondosos y propios para el cultivo. Al pie de la montaa, los suelos eran pedregosos.

Recordar a personas que cultivaban, algunos hoy fallecidos y otros an vivos como: don Pedro Mara Morales, Luis Ovalles, Simn Cacique, Pedro Prez, Eliseo Jaimes, arcngel Molina, Julio

perica, Francisco Guerrero, Vincencio Snchez, Pablo tatuco, el cabo Samuel, Vitelio Jaimes , algunos de ellos jornaleros , trabajaban haciendo conchavos (contratos).

SALUD Y SEGURIDAD

Salud

Antiguamente no contaba El Abejal ni Palmira con Servicios Asistenciales, solo San Cristbal, el desaparecido Hospital Vargas donde hoy queda la Biblioteca pblica Leonardo Ruiz Pineda, y luego en Palmira el Centro Mdico del seguro Social, hoy la medicatura.

Nuestros habitantes acudan a ciertas personas llamados curiosos como hierbateros, sobanderos, curanderos, rezanderos, parteras o comadronas. Ms por la creencia y la fe de los antiguos pobladores era que se acudan a estos seores, como Don Daniel Medrano, quien viva en la vereda 8 parte baja, que con sus secretos curaba la fiebre, el vmito y el mal de ojo una enfermedad muy comn en esta zona.

Una comadrona muy conocida es Doa Adelaida Zambrano, quien actualmente vive y cuenta con 90 aos de vida. Igualmente se recuerdan a Don Francisco Hernndez y Doa Teodora Prez. Tambin se contaba con las comadronas: doa Juanita Chacn de Somaza, quien desde Palmira vena a cumplir sus servicios, Doa Remigia Ruiz de la Victoria y Doa Matilde de Toituna.

Actualmente se cuenta con personas que ejercen este oficio como las seoras Celia de Galaviz , Ins y el Seor Arnulfo Garca.

Recuerdan a la Seora Alejandrina que curaba desde su casa de habitacin.

Entre las enfermedades ms comunes de la poca estaba la disentera que caus la muerte a muchas personas (nios) de la poca, la tuberculosis, el paludismo, la diarrea, la sarna y algunos casos de lepra.

Como sobanderos especialmente de los nios descuajados, estaban el Seor Daniel Medrano, la Seora Soila, el Seor Arnulfo Garca, la Seora ana Leal, la Seora Celia Galaviz, el Seor Pedro Becerra quien curaba a travs de la orina, as como la seora Mara Ramrez, la seora Rumualda, el seor Zenn Torres, Alejandrina Torres, Ramn Hevia entre otros.

La Seguridad

Anteriormente exista la figura del Corregidor Juez de Aldea, que era nombrado por la autoridad Civil o Prefectura de cada Pueblo y tena un permiso especie de porte de armas. El arma que poda portar era una cuchilla de 12 pulgadas.

Con la Ley Orgnica del Rgimen Municipal en 1978 la figura se mantuvo, pero con un Comisario que ayudaba al Corregidor en sus labores. Hay que destacar que la figura del Corregidor y luego del Comisario devengaban una especie de dieta.

Su funcin era velar por la seguridad de la aldea, en lo posible buscar soluciones de orden pblico. Sobre todo eran un enlace entre las autoridades del Municipio, distrito o parroquia con la aldea. Cuando se presentaban problemas entre familias, particulares de orden privado, el Corregidor los remita a la autoridades superiores. El Corregidor tambin se encargaba de mantener limpias las carreteras, los caminos de recua, las cabeceras de las nacientes y el curso de ellos, mediar entre los problemas por linderos. A partir de la dcada de los 80, del siglo pasado ,estas figuras desaparecieron por las Asociaciones de vecinos. Hoy en da ya la figura de Asociacin de Vecinos no existe y est la de consejo comunal, como rgano del poder municipal, con la funcin de buscar los beneficios para su comunidad y no esa seguridad. Algunos corregidores recordados fueron: Cirilo Reina, Manuel Mora, Urbano Chacn, Antonio Varela y Juan Ramrez.

CONCLUSIONES

Contamos en nuestra comunidad con dos personas valuarte de nuestra cultura, como lo son Doa Mara Antonia Contreras viuda de Porras nacida el 16 de mayo de 1907, en el potrero Casa del Padre y Mara Adelaida Zambrano Jaimes , nacida el 16 de Diciembre de 1916 en El Abejal, sus padres Don Len Zambrano de procedencia espaola y Doa Jernima Jaimes oriunda de El Abejal. Dos iconos de nuestra historia. Ahora soban a embarazadas y descompostura de huesos, adems de aplicar ventosas para las puntadas de los huesos o puntadas de vientos.

Segn referencias de antepasados originarios de la zona los primeros en practicar la cestera eran los Plazas (Jaimes y Reina Plaza), los Mora Ramrez y hacia la Mantellina Los Perdomo, Jovito Moreno y Los Guerreros. Del cerro estaban Don Candelario Snchez, Los Varela y Don urbano Chacn, y hacia Copa de Oro Don Cipriano Castro el Herrero.

Algunos de estos apellidos se conservan actualmente a travs de sus descendientes; Los Perdomos, Varelas, Morenos, Chacn, Torres y Snchez.

Una tradicin en nuestro Municipio son las misas de aguinaldo, la cuarta misa de aguinaldo el 19 de Diciembre , vspera el 18 de diciembre data desde 1940, iniciativa de Don Feliciano Guerrero, Antonio y Jun Varela, Cirilo Reina, Victoriano Hevia, Juan y Manuel Mora, Ramn Vivas, Urbano Chacn, Jos Dolores Ramrez, Juan Torres, Jos del Carmen Torres, Cirilo Plaza, Ciriaco Ramrez, Jun Esteban Jaimes, Juan Jos Nio, Clemente Moreno, Benigno Luna, Pompilio Castro, Juan Ramrez y Daniel Vivas.

El capital empleado para la organizacin de esta fiesta de la misa de aguinaldo fue de 84 Bolvares y a los encargados se les denominaba cabos y con el paso de los aos se les denomin Capitanes.

A medida que transcurra el tiempo fueron incorporndose otras personas y as otros como los hijos y nietos de los antiguos capitanes, han convertido como herencia propia est fama se traa no solo del municipio, sino del estado, Venezuela y el Mundo. Recordar a Don Antolin Medina, como el gran Capitn de las fiestas de disfraces en Diciembre organiz dichas fiestas por ms de 15 aos y despus fue un gran colaborador.

El trabajo de la artesana comienza en enero con la exposicin y desfile en la Feria Internacional de San Sebastin, despus continua en exposiciones y desfiles a nivel nacional y ms all de las fronteras patrias. Considerar a Don Alejandro Ramrez como fundador de la Artesana en El Abejal, trabaj ms de 75 aos.

Las primeras carrozas que se hicieron en El Abejal, para la fiesta de la cuarta misa de aguinaldos de El Abejal y desfile de Ferias fueron diseadas por la Seora Marleny Duarte de Klender, la cual fue llamada la carroza Indios Yanomamis, el diseo era tipo barco.

Desde el ao 1983 la seora Marleny ha trabajado con los artesanos y fue la fundadora del da de los artesanos el 22 de mayo desde 1993. Tambin fue la autora intelectual del proyecto Centro Productivo Cultural y Artesanal de El Abejal, Municipio Gusimos, que hasta ahora est en construccin.

Algunos artesanos fallecidos son: Ana Adelina Castro, Ramn Hevia, Uvidio Porras, Manuel Jaimes, Carmen Morales, Jun Ramrez, Felicinda Ramrez, Paulita Plaza, Cecilio Reina, Florencio Morales, Esperanza Delgado, Delia Snchez, Andrs Pulido, Digna Mora, Isolina Mora, Alejandrina Reina.

Artesanos que an viven: Florelia Morales, Alejandrina Plaza, Flor Jaimes, Remigio Reina, Adelaida Zambrano, Hermildes de Hevia, Neiza Hevia, Cruz Chacn, Margarita Jaimes, Francelina Guerrero.

Otros artesanos de grata recordacin en nuestra comunidad Son: Domitila Moreno, Miguel Guerrero, Alix Guerrero, Concepcin Garca Moreno (Sra. Concha), Julia Medina, Concha Zambrano y Romelio Delgado.

La cestera consista en hacer canastas; rganas (canastas de bejucos para cargar las bestias). La materia prima que se utiliza es la lata, el chipio, el bejuco, el mamure y la caabrava. Como sugerencia la manera de conservar la materia prima es cultivarla.

Hay que reconocer a la seora Dorly Mayer de nacionalidad Alemana gran colaboradora en la construccin de la Capilla de Nuestra Seora de Lourdes, as como a los grupos apostlicos: ayuda social, legin de Mara, Catequesis e infancia misionera.

Reconocer a quienes en la actualidad buscan la materia prima en la montaa, para que la cestera siga manteniendo por todo lo alto su produccin: Argnis, Antonio Esquivel, Canono Santander, Antonio Mogolln, Gonzalo Prez El guicaro, Cardozo El cuco.

A los libros vivientes vaya su agradecimiento, a Doa Mara Antonia Contreras Viuda de Porras, a Doa Mara Adelaida Zambrano Jaimes, a la profesora Thania Guerrero y al profesor Ramn Mora.

En especial un agradecimiento al Lic. Savelio Romero Chacn, docente adscrito a la E.B.R El Abejal, quien con su empeo y dedicacin fue el factor decisivo e importante en la realizacin de este proyecto.

Sirva este proyecto como testimonio del progreso y sobre todo de ese compromiso de ser mejores cada da y seguir laborando en pro de sta, que es nuestra tambin El Abejal y as como base de futuras investigaciones.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
por Julio Mejia el 15/01/2012 17:15, en sin tema http://www.youtube.com/watch?v=ZkKtGK_n47o

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
El comportamiento organizacional (CO), o tambin denominado cultura organizativa es un campo interdisciplinar dedicado a mejorar el entendimiento y la direccin de las personas en el mbito laboral. Est orientado tanto a la teora como a la prctica y utiliza conceptos y tcnicas de una larga serie de disciplinas como es la psicologa, la sociologa, la teora general de la administracin, la economa, la estadstica, la tecnologa de la informacin DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Es una estrategia educacional compleja. Implica un diagnstico sistemtico de la organizacin, el desarrollo de un plan estratgico para su mejoramiento, y la movilizacin de recursos para llevar a cabo las acciones. Mello Una repuesta al cambio, una compleja estrategia educativa cuya ,finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, en tal forma que stas puedan adaptarse mejor a nuevas tendencias, mercados retos as, como al ritmo vertiginoso del cambio mismo. Warren Bennis Es un esfuerzo planeado, que cubre a la organizacin, administrado desde la alta direccin que incrementa la efectividad y la salud de la organizacin, mediante la intervencin deliberada en los procesos de la organizacin utilizando el conocimiento de las ciencias de la conducta. Richard Beckhard Por ello es necesario conocer lo que es....... CAMBIO PLANIFICADO
"Cambio" significa que el nuevo estado de las cosas es diferente al antiguo estado de las cosas, el cambio es una oportunidad no una amenaza. Casi todas la amenazas de la organizacin vienen del exterior de la organizacin, es necesario comprender el cambio y el cambio planificado para comprender el desarrollo organizacional.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DIMENSIONES DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


El DO se fundamenta en los conocimientos del comportamiento organizacional. Para aplicar el programa de DO hay que conocer los fundamentos del comportamiento en las organizaciones. El comportamiento organizacional (CO), o tambin denominado cultura organizativa es un campo interdisciplinar dedicado a mejorar el entendimiento y la direccin de las personas en el mbito laboral. Est orientado tanto a la teora como a la prctica y utiliza conceptos y tcnicas de una larga serie de disciplinas como es la psicologa, la sociologa, la teora general de la administracin, la economa, la estadstica, la tecnologa de la informacin.

El CO no es un rea funcional como la contabilidad, el marketing o las finanzas, sino que es una
disciplina horizontal, vinculada a todas las categoras y reas de trabajo. El entendimiento del CO se apoya en la teora, en la investigacin y en la prctica. La teora define los conceptos claves, proporciona un modelo conceptual que los relaciona y sienta el punto de partida de la investigacin y de la aplicacin prctica. La investigacin actualiza y enriquece la teora abriendo nuevas vas y lneas de conocimiento. La prctica produce resultados positivos cuando se apoya en un modelo terico consistente y toma en consideracin las contingencias de cada caso. De este modo terico, investigacin y prctica se refuerzan mutuamente. El CO comprende 3 niveles de anlisis que van desde una perspectiva micro a una perspectiva macro: -

Nivel individual: consiste en la comprensin y direccin del comportamiento individual. Nivel grupal: comprensin y direccin de grupos y procesos sociales. Nivel organizacional (nivel macro): comprensin y direccin de procesos y problemas

organizativos. Estos 3 niveles de anlisis se hacen bajo la consideracin de la organizacin como sistema abierto, es decir, estn insertos en un medio externo:

Los modelos del DO trabajan con una multiplicidad de factores, variables, elementos correspondientes a esos 3 niveles de anlisis.
5.1 A nivel individual interesan aspectos como: La personalidad La habilidad. Los valores y Actitudes. Motivacin.

http://gerenciasignificativa.blogia.com/2012/011505-comportamiento-organizacional.php

Clima organizacional

DIAGNSTICO DE CLIMA ORGANIZACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIN DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO


Maria Guadalupe Garcia Ramirez Luis Alberto Ibarra Velazquez

Definicin de Clima Organizacional


El clima organizacional, llamado tambin clima laboral, ambiente laboral o ambiente organizacional, es un asunto de importancia para aquellas organizaciones competitivas que buscan lograr una mayor productividad y mejora en el servicio ofrecido, por medio de estrategias internas. El realizar un estudio de clima organizacional permite detectar aspectos clave que puedan estar impactando de manera importante el ambiente laboral de la organizacin. Con respecto a este tema existe un debate en torno a si ste debe tratarse en trminos objetivos o bien en reacciones subjetivas. Por trminos objetivos nos referimos a los aspectos fsicos o estructurales, mientras que las reacciones subjetivas tienen que ver con la percepcin que los trabajadores tienen del ambiente en el que se desarrollan. Brunet, (1987) afirma que el concepto de clima organizacional fue introducido por primera vez al rea de psicologa organizacional por Gellerman en 1960. Este concepto estaba influido por dos grandes escuelas de pensamiento: la escuela de Gestalt y la escuela funcionalista. Segn la escuela de Gestalt los individuos comprenden el mundo que les rodea basados en criterios percibidos e inferidos, de tal manera que se comportan en funcin de la forma en que perciben su mundo. Es as que el comportamiento de un empleado est influenciado por la percepcin que l mismo tiene sobre el medio de trabajo y del entorno. Por otro lado, la escuela funcionalista formula que el pensamiento y comportamiento de un individuo dependen del ambiente que le rodea y que las diferencias individuales juegan un papel importante en la adaptacin del individuo a su medio. Para Chiavenato, (1992) el clima organizacional constituye el medio interno de una organizacin, la atmosfera psicolgica caracterstica que existe en cada organizacin. Asimismo menciona que el concepto de clima organizacional involucra diferentes aspectos de la situacin, que se sobreponen mutuamente en diversos grados, como el tipo de organizacin, la tecnologa, las polticas, las metas operacionales, los reglamentos internos (factores estructurales); adems de las actitudes, sistemas de valores y formas de comportamiento social que son impulsadas o castigadas (factores sociales). Anzola, (2003) opina que el clima se refiere a las percepciones e interpretaciones relativamente permanentes que los individuos tienen con respecto a su organizacin, que a su vez influyen en la conducta de los trabajadores, diferenciando una organizacin de otra. Para Seisdedos, (1996) se denomina clima organizacional al conjunto de percepciones globales que el individuo tiene de la organizacin, reflejo de la interaccin entre ambos. Dice que lo importante es cmo percibe el sujeto su entorno, independientemente de cmo lo perciben otros, por lo tanto es ms una dimensin del individuo que de la organizacin.

Schein, (citado por Davis,1991) menciona que el ambiente organizacional, a veces llamada atmsfera o cultura organizacional, es el conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que comparten sus miembros. Rodrguez, (1999) expresa que el clima organizacional se refiere a las percepciones compartidas por los miembros de una organizacin respecto al trabajo, el ambiente fsico en que ste se da, las relaciones interpersonales que tienen lugar en torno a l y las diversas regulaciones formales que afectan dicho trabajo. Dessler, (1979) plantea que no hay un consenso en cuanto al significado del trmino de clima organizacional, las definiciones giran alrededor de factores organizacionales puramente objetivos como estructura, polticas y reglas, hasta atributos percibidos tan subjetivos como la cordialidad y el apoyo. Por ltimo, Mndez lvarez, (2006) se refiere al clima organizacional como el ambiente propio de la organizacin, producido y percibido por el individuo de acuerdo a las condiciones que encuentra en su proceso de interaccin social y en la estructura organizacional que se expresa por variables (objetivos, motivacin, liderazgo, control, toma de decisiones, relaciones interpersonales y cooperacin) que orientan su creencia, percepcin, grado de participacin y actitud; determinando su comportamiento, satisfaccin y nivel de eficiencia en el trabajo. En sntesis y de acuerdo a las definiciones mencionadas, podemos definir al clima organizacional como las percepciones compartidas que tienen los miembros de una organizacin acerca de los procesos organizacionales, tales como las polticas, el estilo de liderazgo, las relaciones interpersonales, la remuneracin, etc. Es importante recordar que la percepcin de cada trabajador es distinta y sta determina su comportamiento en la organizacin por lo que el clima organizacional vara de una organizacin a otra.

http://www.eumed.net/libros-gratis/2012a/1158/definicion_clima_organizacional.html

Вам также может понравиться