Вы находитесь на странице: 1из 94

Clasicismo

No debe confundirse con Clasismo.

Las masacres del Triunvirato, deAntoine Caron.

Seccin de Villa Capra, de Andrea Palladio (ilustracin de I Quattro Libri dell'Architettura).

Venus dormida (Giorgione).

La bacanal de los andrios, de Tiziano.

Alegora de la Verdad y el Tiempo, deAnnibale Carracci.

El jardn del amor, de Karel van Mander.

Triunfo de Neptuno, de Poussin.

Venus del espejo, de Velzquez.

Retrato de Paulina Bonaparte comoVenus Victrix, de Canova.1

La maja desnuda, de Goya.

Olympia, de Manet.

Las kamienice ormiaskie2 ("casas armenias") de Zamosc, Renacimiento polaco.3

Casa consistorial de Sevilla.

Palacio de Goyeneche (Madrid), sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El edificio, de Churriguera, fue remodelado para eliminar los excesos decorativos barrocos.

Clasicismo es la denominacin historiogrfica de un movimiento cultural, esttico eintelectual inspirado en los patrones estticos y filosficos de la Antigedad clsica, que se desarroll de forma simultnea a los distintos estilos artsticos y movimientos literarios4 de la Edad Moderna.

Viaje del Parnaso, deMiguel de Cervantes.

L'art potique, de Nicolas Boileau.

Molire como Julio Csar, de Nicolas Mignard.

Se expres en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la msica hasta lapintura y la literatura. Aparece junto con el Manierismo, que a su vez dio paso al Barroco y ste al Rococ; siendo renovado a travs del Neoclasicismo y atacado por elRomanticismo.5 Lleg a ser la tendencia dominante en las artes y el pensamiento occidentales durante buena parte de los siglos XVIII y XIX, en su vertiente institucionalizada en las academias (el academicismo).

Fundacin y Estatutos de la Real Academia Espaola, 1715. En la ilustracin, el lema de esa institucin: limplia, fija y da esplendor.

Viage fuera de Espaa, deAntonio Ponz.

Sello de los custodios de la Academia de la Arcadia.

Diccionario de la Academia Francesa de 1835. En la ilustracin, el edificio del Instituto de Francia, sede de esa institucin.

Como su propio nombre indica se inspir en los patrones del arte y el pensamiento delmundo clsico (la Antigua Grecia y la Antigua Roma). El clasicismo, sin embargo, tiene sus orgenes ms inmediatos en la continuidad de los valores del Renacimiento, junto a la bsqueda del conocimiento y la perfeccin que caracterizan al humanismo. El clasicismo recupera todo ello y lo convierte en un nuevo canon que aspira a lograr la perfeccin absoluta a travs del arte, tanto en la pintura como en la msica y en la literatura.

El Orfeo, de Monteverdi, la primera obra del repertorio operstico (1609, periodo del Barroco).

Representacin del Orfeo y Eurdice de Gluck.

Haydn y Mozart, los principales compositores del clasicismo musical.

De hecho, se denomina tambin "Clasicismo" a una fase del Renacimiento italiano, elRenacimiento pleno del primer cuarto del siglo XVI, cuando convivieron las figuras de "los cuatro grandes" (Leonardo, Bramante, Rafael y Miguel ngel) que hicieron pasar el centro del arte de Florencia a Roma (los tres ltimos, mientras que el primero termin sus das en Francia, que se abri a la influencia italiana -escuela de Fontainebleau- como toda Europa -Renacimiento nrdico, Alto Renacimiento espaol-).6 7

El condottieroGattamelata, de Donatello.

Neptuno y Anfitrite, deMabuse.

Andrea Doria comoNeptuno, de Bronzino.

Carlos V y el Furor, deLeone Leoni.

Retrato mitologizado de Francisco I de Francia, deNicoletto da Modena.

Representacin pictrica de la destruida estatua ecuestre de Luis XIV, deGirardon.

Retrato de Madame Raymond de Verninac, deJacques Louis David.

El clasicismo tuvo en el comienzo del siglo XVII una contradiccin con el Barroco, inicialmente en el terreno de la pintura (los Carracci o Guido Reni frente a Caravaggio) y que con el paso de los aos se extendi, como batalla de ideas, al terreno de la literatura, justo cuando los cnones barrocos la dominaban casi por completo. El clasicismo se impuso en el campo de las letras a finales del siglo XVII, quedando fijado en el ensayo de Boileau L'art potique (El arte potica), (1674).8 En l, aboga por una literatura emocional que llegue a los sentimientos del lector/espectador, pero que lo haga a travs de los filtros del intelecto. De esta forma, Boileau carga contra los excesos de lo que posteriormente se

denominar Barroco y Rococ, y apuesta por la recuperacin de la solemnidad clsica y de los valores de la armona y el equilibrio que dominaron la literatura de la Antigedad. Se busca la armona y el equilibrio entre el fondo y la forma, el control consciente en el desarrollo de lostemas y el sentido de orden racional y proporcin formal.

Panormica de 360 de la Knigsplatz (Mnich). Es un amplio espacio rodeado por edificios de arquitectura neoclsica(entre los que est el de la Gliptoteca, primero por la derecha). Su impresionante entorno fue utilizado como escenario de acontecimientos polticos por los reyes de Baviera y posteriormente por el nazismo. Los desfiles atravesaban el eje longitudinal pasando por debajo de los Propleos (edificio del centro).

Detalle de la Capilla de Segismundo.

ndice
[ocultar]

1 Vase tambin 2 Bibliografa

3 Notas 4 Enlaces externos

Vase tambin[editar]

Antigedad clsica Grecia Clsica Arte y cultura clsica Arte de la Edad Moderna Canon occidental Tradicin clsica9 Alto renacimiento, fase clasicista del Renacimiento, o renacimiento clsico. Purismo renacentista, fase clasicista de la arquitectura del renacimiento en Espaa. Pintura clasicista, en la Italia del siglo XVII. Clasicismo francs Clasicismo de Weimar Palladianismo, arquitectura inspirada en Andrea Palladio y extendida por Gran Bretaa y los Estados Unidos.

Msica del Clasicismo Neoclasicismo

Arquitectura neoclsica Pintura neoclsica Escultura neoclsica

Racionalismo Debate de los antiguos y los modernos Crisis de la conciencia europea Estilo Directorio Estilo Imperio Pintura de historia

Literatura medieval

Manuscrito del Liber Divinorum Operum deHildegard von Bingen (siglo XIII).

Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente enEuropa durante la Edad Media, es decir, durante los aproximadamente mil aos transcurridos desde la cada del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios delRenacimiento a finales del siglo XV. La literatura de este tiempo estaba compuesta bsicamente de escritos religiosos, concepto amplio y complejo, que abarca desde los escritos ms sagrados hasta los ms profanos. A causa de la gran amplitud espacial y temporal de este perodo se hace difcil hablar de la literatura medieval en trminos generales sin caer en simplificaciones. Por ello, es ms adecuado caracterizar las obras literarias por su lugar de origen, su lenguaje o su gnero.
ndice
[ocultar]

1 Anonimato 2 Literatura religiosa

3 Literatura profana 4 Literatura escrita por mujeres 5 Literatura notable de este perodo 6 Referencias 7 Vase tambin 8 Enlaces externos

Anonimato[editar]
Una gran cantidad de obras pertenecientes a la literatura medieval son annimas. Esto no es debido nicamente a la falta de documentos de este perodo, sino tambin a que el papel que jugaban los autores en aquella poca difiere considerablemente de la interpretacin romntica del trmino en la actualidad. Los autores medievales estaban sometidos a menudo a los escritores clsicos y a los Padres de la Iglesia Catlica, y tendan a reescribir historias, que haban odo o ledo, de forma embellecida, ms que a crear historias nuevas. E incluso cuando creaban una nueva historia no suele quedar claro quien era el autor, ya que atribuan ciertas ideas a otros libros de otros autores. Esto hace que el nombre de los autores individuales sea poco o nada importante y por ello, los grandes trabajos de la poca nunca son atribuidos a una persona en concreto.

Neoclasicismo
Para otros usos de este trmino, vase Neoclsico (desambiguacin).

El juramento de los Horacios, obra deJacques-Louis David.

El trmino Neoclasicismo (del griego "neos"-, latn "classicus" y griego "ismos"-) surgi en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento esttico que vena a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustracin, que desde mediados delsiglo XVIII se venan produciendo en la filosofa, y que consecuentemente se haban transmitido a todos los mbitos de la cultura. Sin embargo, coincidiendo con el ocaso deNapolen Bonaparte, el Neoclasicismo fue perdiendo adeptos en favor del Romanticismo.
ndice
[ocultar]

1 Orgenes 2 Desarrollo

o o o o o

2.1 Arquitectura 2.2 Escultura 2.3 Pintura 2.4 Msica 2.5 Literatura

3 Vase tambin 4 Referencias 5 Enlaces externos

Orgenes[editar]

Johann Joachim Winckelmann, a menudo llamado "el padre de la arqueologa".

Con el deseo de recuperar las huellas del pasado se pusieron en marcha expediciones para conocer las obras antiguas en sus lugares de origen. La que en 1749 emprendi desde Francia el arquitecto Jacques-Germain Soufflot, dio lugar a la publicacin en 1754 de lasObservations sur les antiquits de la ville d'Herculaneum, una referencia imprescindible para la formacin de los artistas neoclsicos franceses. En Inglaterra la Society of Dilettanti(Sociedad de Amateurs) subvencion campaas arqueolgicas para conocer las ruinas griegas y romanas. De estas expediciones nacieron libros como: Le Antichit di Ercolano(1757-1792) elaborada publicacin financiada por el Rey de Npoles (luego Carlos III de Espaa), que sirvieron de fuente de inspiracin para los artistas de esta poca, a pesar de su escasa divulgacin. Tambin hay que valorar el papel que desempe Roma como lugar de cita para viajeros y artistas de toda Europa e incluso de Amrica. En la ciudad se visitaban las ruinas, se intercambiaban ideas y cada uno iba adquiriendo un bagaje cultural que llevara de vuelta a su tierra de origen. All surgi en 1690 la llamada Academia de la Arcadia o Arcades de Roma, que con sus numerosas sucursales o coloniae por toda Italia y su apuesta por el equilibrio de los modelos clsicos y la claridad y la sencillez impuls la esttica neoclsica. La villa romana se convirti en un centro de peregrinaje donde viajeros, crticos, artistas y eruditos acudan con la intencin de ilustrarse en su arquitectura clsica. Entre ellos estaba el prusiano Joachim Winckelmann (1717-1768), un entusiasta admirador de la cultura griega y un detractor del rococ francs; su obra Historia del Arte en la Antigedad (1764) es una sistematizacin de los conocimientos artsticos desde la antigedad a los romanos.

En Roma tambin trabajaba Giovanni Battista Piranesi (1720-1778); en sus grabados, como Antichit romana (1756) o Las crceles inventadas (1745-1760), y transmite una visin diferente de las ruinas con imgenes en las que las proporciones desusadas y los contrastes de luces y sombras buscan impresionar al espectador. El trabajo est cargado de simbolismo: la figura en el centro representa la verdad rodeada por una luz brillante (el smbolo central de la iluminacin). Otras dos figuras a la derecha, la razn y la filosofa, estn rasgando el velo que cubre verdad. La Ilustracin representaba el deseo de los filsofos de la poca de la Razn (filosofa) por racionalizar todos los aspectos de la vida y del saber humanos. Vino a sustituir el papel de la religin (como organizadora de la existencia del hombre) por una tica laica que ordenar desde entonces las relaciones humanas y llevar a un concepto cientfico de la verdad.

Literatura espaola del Romanticismo


Romanticismo espaol redirige aqu. Para otras acepciones, vase Pintura romntica#Espaa.

Los poetas contemporneos (1846), de Antonio Mara Esquivel. En l retrat a numerosos literatos que constituyeron la plyade del Romanticismo espaol, junto con polticos, pintores, msicos, actores e intelectuales. Aparecen Antonio Ferrer del Ro (1814-1872), Juan Eugenio Hartzenbusch (1806-1880), Juan Nicasio Gallego (1777-1853), Antonio Gil y Zrate (1793-1861), Toms Rodrguez Rub(1817-1890), Isidoro Gil y Baus (1814-1866), Cayetano Rosell y Lpez (1817-1883), Antonio Flores (1818-1866), Manuel Bretn de los Herreros (1796-1873),Francisco Gonzlez Elipe, Patricio de la Escosura (1807-1878), Jos Mara Queipo de Llano, conde de Toreno (1786-1843), Antonio Ros de Olano (1808-1887),Joaqun Francisco Pacheco (1808-1865), Mariano Roca de Togores (1812-1889),Juan Gonzlez de la Pezuela (1809-1906), ngel de Saavedra, duque de Rivas(17911865), Gabino Tejado (1819-1891), Francisco Javier de Burgos (1824-1902), Jos Amador de los Ros (18181878), Francisco Martnez de la Rosa(1787-1862), Carlos Garca Doncel, Jos Zorrilla (1817-1893), Jos Gell y Rent(1818-1884), Jos Fernndez de la Vega, Ventura de la Vega (1807-1865), Luis de Olona (18231863), Antonio Mara Esquivel, Julin Romea (1818-1863), Manuel Jos Quintana (1772-1857), Jos de Espronceda (1808-1842), Jos Mara Daz(1813 - 1888), Ramn de Campoamor (1817-1901), Manuel Caete (1822-1891),Pedro de Madrazo y Kuntz (1816-1898), Aureliano Fernndez-Guerra (1816-1891), Ramn de Mesonero Romanos (1803-1882), Cndido Nocedal (1821-1885), Gregorio Romero Larraaga (18141872), Bernardino Fernndez de Velasco y Benavides, duque de Fras (1873-1851), Eusebio Asquerino (h.18221892), Manuel Juan Diana (1814-1881) y Agustn Durn (1793-1862).

El Romanticismo es un movimiento revolucionario en todos los mbitos vitales que, en las artes, rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo, defendiendo la fantasa, la imaginacin y las fuerzas irracionales del espritu. El Neoclasicismo an perdura en algunos autores, pero muchos, que se iniciaron en la postura neoclasicista, se convirtieron vidamente al Romanticismo, como el Duque de Rivas o Jos de Espronceda. Otros, sin embargo, fueron desde sus inicios romnticos convencidos. El origen del trmino "romanticismo" dista mucho de ser claro, adems, la evolucin del movimiento cambia segn el pas. En el siglo XVII aparece ya en Inglaterra con el significado de "irreal". Samuel Pepys (1633 1703) lo emplea en el sentido de "emocionante" y "amoroso". James Boswell (1740 1795) lo utiliza para describir el aspecto deCrcega. Romantic aparece como adjetivo genrico para expresar lo "pasional" y "emotivo". En Alemania, sin embargo, fue empleado por Johann Gottfried Herder como sinnimo de "medieval". El trmino romanhaft (novelesco) fue reemplazado por romantisch, con connotaciones ms emotivas y pasionales. En Francia, Jean-Jacques Rousseaulo utiliza en una descripcin del Lago de Ginebra. En 1798, elDiccionario de la Academia Francesa recoge el sentido natural y el sentido literario de romantique. En Espaa hay que esperar hasta 1805 para dar con la expresinromancista. Durante los aos 1814 y 1818, tras sucesivas polmicas, se usan, an con indecisin, los trminos deromanesco, romancesco, romnico y romntico. Los precursores del Romanticismo, que se extendi porEuropa y Amrica, son Rousseau (* 1712 1778) y el dramaturgo alemn Goethe (* 1749 1832). Bajo el influjo de estas figuras los romnticos se encaminan a crear obras menos perfectas y menos regulares, pero ms

profundas e ntimas. Buscan entre el misterio e imponen los derechos del sentimiento. Su lema es la libertad en todos los aspectos de la vida. El Romanticismo en Espaa fue tardo y breve, ms intenso, pues la segunda mitad del siglo XIX lo acapara el Realismo, de caractersticas antagnicas a la literatura romntica.

Realismo literario
Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 21 de marzo de 2013.
Puedes aadirlas o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Realismo literario}} ~~~~

Para otros usos de este trmino, vase Realismo.

Balzac es considerado, junto conStendhal, el padre del realismo literario, al que ambos autores dieron inicio en la dcada de 1830 con las novelas de la serie de La comedia humana el primero, y Rojo y negro y La cartuja de Parma el segundo. En la imagen una fotografa de Balzac de 1840.

El realismo literario es una corriente esttica que supuso una ruptura con elromanticismo, tanto en los aspectos ideolgicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX.
ndice
[ocultar]

1 Origen del trmino 2 Descripcin

3 Caractersticas 4 Evolucin del realismo 5 Descomposicin del realismo literario 6 Vase tambin 7 Bibliografa utilizada

Origen del trmino[editar]


Aparece aplicado a la literatura hacia 1825 para referirse a la imitacin por parte de los romnticos de la naturaleza y al detalle descriptivo de algunos de sus novelistas. Ms tarde, su significado se precis para aplicarse a ciertos pintores como Gustave Courbet que, frente a los temas grandilocuentes y las escenografas aparatosas del Romanticismo, llevaban a sus lienzos sencillas escenas de la vida cotidiana; enseguida se aplic el vocablo a las obras literarias animadas de un propsito anlogo de recoger fieles testimonios de la sociedad de la poca. Hacia 1850 en Francia una serie de escritores y crticos presentan ya al realismo como una nueva esttica alejada u opuesta a la romntica. En 1856 aparece una revista titulada precisamente Realismo, que en uno de sus nmeros dice: El realismo pretende la reproduccin exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la poca en que vivimos... Esta reproduccin debe ser lo ms sencilla posible para que todos la comprendan.

Descripcin[editar]
He aqu sintetizados los rasgos esenciales del realismo, tanto en su orientacin temtica y enfoque como en sus preferencias estilsticas, aunque hay que hacer algunas precisiones: la reproduccin exacta de la realidad toma a menudo como modelo los mtodos de observacin de las ciencias experimentales. Un gran crtico, Ferdinand Brunetire, sealara ms tarde, en 1883, que "el Realismo viene a ser en arte lo que el positivismo es en la Filosofa". Ya en 1843 Balzac se propona estudiar la sociedad como un cientfico estudiaba la naturaleza. Y Baudelaire, en 1851, recomendaba: "Estudiad todas las lceras como el mdico que est de servicio en un hospital". Flaubert consult tratados mdicos para describir la muerte por envenenamiento de su Madame Bovary, y en general los novelistas se documentan rigurosamente sobre el terreno tomando minuciosos apuntes sobre el ambiente, las gentes, su indumentaria, o buscan en los libros los datos necesarios para conseguir la exactitud ambiental o psicolgica. Los escritores dejaron de centrarse en s mismos y pusieron su inters en la sociedad, observando y describiendo objetivamente los problemas sociales, y para ello se valieron de un nuevo tipo de novela, la novela burguesa. En cuanto a la expresin, prefirieron un estilo ms sencillo, sobrio y

preciso, en el que adquiri relevancia la reproduccin del habla coloquial, especialmente en los dilogos, es decir, adoptando los niveles de lenguaje adecuados a los personajes, que representaban todos los estratos sociales. Se halla inscrito en un movimiento ms amplio que afecta tambin a las artes plsticas, a la fotografa (que surge con el siglo XIX), y a la filosofa (positivismo, darwinismo, marxismo, mtodo experimental). La esttica del realismo, fascinada por los avances de la ciencia, intenta hacer de la literatura un documento que pueda servir de testimonio de la sociedad de su poca. Por ello describe todo lo cotidiano y prefiere los personajes comunes y corrientes, basados en individuos reales de los que toma nota a travs de cuadernos de observacin, a los personajes extravagantes o inslitos tpicos del Romanticismo. Esta esttica propugna a su vez una tica, una moral fundamentada en la objetividad y el materialismo filosfico. En cuanto a los procedimientos literarios del realismo, son caractersticos el uso de la descripcin detallada y minuciosa, con enumeraciones y sustantivos concretos; el del prrafo largo y complejo provisto de abundante subordinacin, la reproduccin casi magnetofnica del habla popular, sin idealizarla, y un estilo poco caracterizado, un lenguaje invisible que caracterice personajes, hechos y situaciones objetivamente sin llamar la atencin sobre el escritor.

Caractersticas[editar]

Ilustracin de Los papeles del club Pickwick, de Charles Dickens, obra inaugural del realismo literario ingls. En la imagen aparece el seor Pickwick dirigiendo su extravagante club.

Los rasgos fundamentales del realismo son los siguientes:

Procura mostrar en las obras una reproduccin fiel y exacta de la realidad.

Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histrico.

Debido a su afn versista o de verosimilitud, el realismo literario se opone asimismo directamente a la literatura fantstica.

Hace un uso minucioso de la descripcin, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo extico es el tema central, exponiendo problemas polticos, humanos y sociales.

El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla comn y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactan influyendo en otros.

Las obras muestran una relacin mediata entre las personas y su entorno econmico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una poca, una clase social, un oficio, etc.

El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad. Transmite ideas de la forma ms verdica y objetiva posible.

Simbolismo

La muerte del sepulturero de Carlos Schwabe forma un compendio visual de los principales temas del simbolismo. Muerte,ngeles, nieve y las dramticas poses de los personajes.

El Simbolismo fue uno de los movimientos artsticos ms importantes de finales delsiglo XIX, originado en Francia y en Blgica. En un manifiesto literario, publicado en1886, Jean Moras defini este nuevo estilo como enemigo de la enseanza, la declamacin, la falsa sensibilidad y la descripcin objetiva. Para los simbolistas, el mundo es un misterio por descifrar, y el poeta debe para ello trazar las correspondencias ocultas que unen los objetos sensibles (por ejemplo, Rimbaud establece una correspondencia entre las vocales y los colores en su soneto Vocales). Para ello es esencial el uso de la sinestesia. El movimiento tiene sus orgenes en Las flores del mal, libro emblema de Charles Baudelaire. El escritor Edgar Allan Poe, a quien Baudelaire apreciaba en gran medida, influy tambin decisivamente en el movimiento, proporcionndole la mayora de imgenes y figuras literarias que utilizara. La esttica del Simbolismo fue desarrollada por Stphane Mallarm y Paul Verlaine en la dcada de 1870. Para 1880, el movimiento haba atrado toda una generacin de jvenes escritores cansados de los movimientos realistas.
ndice
[ocultar]

1 Evolucin

o o

1.1 Orgenes y precursores 1.2 La llegada de los poetas malditos

2 Movimiento

o o o o o

2.1 Definicin y estilo 2.2 El manifiesto simbolista 2.3 Prosa y teatro simbolista 2.4 Poetas ms representativos 2.5 Influencia en la literatura latinoamericana

3 El simbolismo en otras artes

o o o

3.1 La escultura simbolista 3.2 Pintura simbolista 3.3 Simbolismo pictrico

3.3.1 Los representantes 3.3.2 La escuela de Pont-Aven 3.3.3 Los nabis

4 Referencias 5 Enlaces externos

Evolucin[editar]
Orgenes y precursores[editar]

Charles Baudelaire, precursor del Simbolismo.

El Simbolismo fue en sus comienzos una reaccin literaria contra el Naturalismo y Realismo, movimientos anti-idealistas que exaltaban la realidad cotidiana y la ubicaban por encima del ideal. Estos movimientos provocaron un fuerte rechazo en la juventud parisina, llevndolos a exaltar la espiritualidad, la imaginacin y los sueos.1 El primer escritor en reaccionar fue el poeta francs Charles Baudelaire, hoy considerado padre de la lrica moderna y punto de partida de movimientos como el Parnasianismo, el Decadentismo, el Modernismo y el Simbolismo. Sus obras, entre las que destacan Las flores del mal, Los pequeos poemas en prosa y Los parasos artificiales, fueron tan renovadoras que algunas de ellas fueron prohibidas por considerarse oscuras e inmorales, al retratar sin tapujos el uso de drogas, la sexualidad y elsatanismo. El primer movimiento descendiente de esta ideologa postromntica sera elParnasianismo. Los simbolistas fueron separndose del parnasianismo porque no compartan la devocin de este por el verso perfecto. El Simbolismo se inclinaba ms bien hacia el hermetismo, desarrollando un modelo de versificacin ms libre y desdeando la claridad y objetividad delParnasianismo. No obstante, varias caractersticas parnasianas fueron acogidas, como su gusto por los juegos de palabras, la musicalidad en los versos y, ms que nada, el lema deThophile Gautier del arte por el arte. Los movimientos quedaron completamente separados cuando Arthur Rimbaud y otros poetas se mofaron del estilo perfeccionista parnasiano, publicando varias parodias sobre el modo de escribir de sus ms prominentes figuras.2

La llegada de los poetas malditos[editar]


Otros dos precursores del simbolismo fueron los franceses Arthur Rimbaud y Paul Verlaine. Estos dos poetas, que para esa poca tenan una azarosa relacin amorosa, fueron decisivos para el arranque del movimiento. Rimbaud, que contaba con 17 aos, fue el ms influyente, al buscar lo que llam su alquimia del verbo en la cual trataba de convertirse en vidente por medio del desarreglo de todos los sentidos. Con este pretexto pas a sumirse, junto a Verlaine, en toda una ola de excesos. Vagabundeaba da y noche por las calles de Pars para luego presentarse en las reuniones literarias con la ropa sucia o en estado etlico, hechos que rpidamente le dieron mala fama y el sobrenombre de enfant terrible. Sus obras ms representativas fueron Una temporada en el infierno eIluminaciones. En cuanto a Verlaine, su libro de crtica literaria Los poetas malditos se covirti en el ms influyente escrito dentro del Simbolismo hasta esa poca, mostrando la verdadera esencia del movimiento. En l se exponan ensayos sobre Tristan Corbire, Arthur Rimbaud,Stphane Mallarm, Marceline Desbordes-Valmore, Villiers de L'Isle-Adam, y "Pobre Lelian" (anagrama del propio Verlaine), poetas que Verlaine bautiz como malditos. Verlaine expuso que dentro de su individual y nica forma, el genio de cada uno de ellos haba sido tambin su maldicin, alejndolos del resto de personas y llevndolos de esta forma a abrazar

el hermetismo y la idiosincrasia como formas de escritura.3 Tambin fueron retratados como desiguales respecto a la sociedad, al llevar vidas trgicas y entregarse con frecuencia a tendencias autodestructivas; todo esto como consecuencia de sus dones literarios. El concepto de Verlaine del poeta maldito fue en parte tomado del poema deBaudelaire llamado Bendicin, que abre su libro Las flores del mal.4 Despus de esto, Paul Verlaine pas a convertirse en el lder del decadentismo (movimiento literario hermano del Simbolismo) yStphane Mallarm (18421898) pas a ser la figura ms representativa del Simbolismo, en especial despus de publicar su libro Una tirada de dados jams abolir el azar, creando un lenguaje hermtico cercano al antiguo culteranismo espaol y a la sintaxis del ingls y reuniendo semana a semana a decenas de seguidores del movimiento en su casa.

Movimiento[editar]

El pecado por Franz Stuck

Definicin y estilo[editar]
La poesa simbolista busca vestir a la idea de una forma sensible, posee intenciones metafsicas, adems intenta utilizar el lenguaje literario como instrumento cognoscitivo, por lo cual se encuentra impregnada de misterio y misticismo. Fue considerado en su tiempo por algunos como el lado oscuro del Romanticismo. En cuanto al estilo, basaban sus esfuerzos en encontrar una musicalidad perfecta en sus rimas, dejando a un segundo plano la belleza del verso. Intentaban encontrar lo queCharles Baudelaire denomin la teora de las correspondencias, las secretas afinidades entre elmundo

sensible y el mundo espiritual. Para ello utilizaban determinados mecanismos estticos, como la sinestesia.

El manifiesto simbolista[editar]
Los simbolistas crean que el arte deba apuntar a capturar las verdades ms absolutas, las cuales slo podan ser obtenidas por mtodos indirectos y ambiguos. De esta forma, escribieron con un estilo altamente metafrico y sugestivo. El manifiesto simbolista, publicado por Jean Moras, defina al Simbolismo como enemigo de la enseanza, la declamacin, la falsa sensibilidad, la descripcin objetiva y sealaba que su objetivo no est en s mismo, sino en expresar el Ideal : "Ainsi, dans cet art, les tableaux de la nature, les actions des humains, tous les phnomnes concrets ne sauraient se manifester eux-mmes ; ce sont l des apparences sensibles destines reprsenter leurs affinits sotriques avec des Ides primordiales." (En este arte, las escenas de la naturaleza, las acciones de los seres humanos y todo el resto de fenmenos existentes no sern nombrados para expresarse a s mismos; sern ms bien plataformas sensibles destinadas a mostrar sus afinidades esotricas con los Ideales primordiales.5 )

Prosa y teatro simbolista[editar]


En contraste con la importancia que tuvo en la poesa, el Simbolismo tuvo una repercusin menor en la narrativa y el teatro. Aun as aparecieron novelas como A contrapelo, de Joris-Karl Huysmans, que exploraba diversos temas relacionados con la esttica simbolista. Esta novela, en la que casi no existe trama, expone los gustos decadentes del recluso y rebelde conde Des Esseintes.Oscar Wilde imit esta novela en numerosos pasajes de su obra El retrato de Dorian Gray. Otra obra importante en prosa simbolista esCuentos crueles de Villiers de L'Isle-Adam. En cuanto al teatro, el nfasis en la vida de ensueos y fantasas que promovan los simbolistas hizo difcil su completa aceptacin por parte de crticos y corrientes contemporneas. Sin embargo la obra Axl, tambin de Villiers de L'Isle-Adam, fue definitivamente la obra teatral ms influenciada por el Simbolismo. En la obra, despus de un conflicto inicial, un prncipe y una princesa se enamoran y pasan horas haciendo maravillosos planes para el futuro. Pero luego, al aceptar que la vida jams podra cumplir dichas ilusiones y expectativas, ambos se suicidan. Otra obra teatral con gran carga simbolista es la tragedia Salom de Oscar Wilde.

Coin de table, retrato colectivo de los simbolistas. Paul Verlaine yArthur Rimbaud sentados a la izquierda.

Poetas ms representativos[editar]

Charles Baudelaire (1821-1867) Conde de Lautramont (1846-1870) Stphane Mallarm (1842-1898) Jean Moras (1856-1910) Germain Nouveau (1851-1920) Arthur Rimbaud (1854-1891) Albert Samain (1858-1900) Paul Valry (1871-1945) Paul Verlaine (1844-1896) Villiers de L'Isle-Adam (1838-1889)

Influencia en la literatura latinoamericana[editar]


El simbolismo literario hispano, con algunos importantes antecedentes peninsulares como Gustavo Adolfo Bcquer y Salvador Rueda, se subsumi en un movimiento ms general conocido comoModernismo, que empez en Hispanoamrica. Se encuentra Simbolismo ya en los cubanos Julin del Casal y Jos Mart, en el colombiano Jos Asuncin Silva, en el mexicanoManuel Gutirrez Njera y otros autores posromnticos americanos como el argentino Leopoldo Lugones,el uruguayo Julio Herrera y Reissig, Ricardo Jaimes Freyre, Amado Nervo, Salvador Daz Mirn, Guillermo Valencia, o el

peruano, Jos Mara Eguren; el nicaragense Rubn Daro, gran introductor del Modernismo en Espaa, lo asimil y difundi. En Espaa lo cultivaron Antonio y Manuel Machado, Juan Ramn Jimnez, Francisco Villaespesa y Ramn Prez de Ayala entre los ms importantes.

El simbolismo en otras artes[editar]


Paralelamente a la preocupacin del impresionismo por la pintura al aire libre contra el academicismo oficial y a los intentos de construccin cientfica de la pintura por el llamado puntillismo, se desarrolla una nueva concepcin sobre la funcin y objeto de la pintura. Los simbolistas cuyos precedentes se encuentran en William Blake, los nazarenos y los prerrafaelitas propugnan una pintura de contenido potico. El movimiento simbolista reacciona contra los valores del materialismo y del pragmatismo de la sociedad industrial, reivindicando la bsqueda interior y la verdad universal y para ello se sirven de los sueos que gracias a Freud ya no conciben nicamente como imgenes irreales, sino como un medio de expresin de la realidad. El Simbolismo no pudo desarrollarse mediante un estilo unitario; por eso, se hace muy difcil definirlo de forma general. Es ms bien un conglomerado de encuentros pictricos individuales. Necesit desde un principio de un idioma pictrico abstractivo. En consecuencia, los pintores hicieron uso de un vocabulario de formas lineal y ornamental y de una composicin del cuadro antinaturalista. Son especialmente estos elementos abstractivos y acentuados en la linealidad, as como las relaciones composicionales inmanentes al cuadro, los que hacen del Simbolismo el precursor del tan cercano Modernismo. En Gustave Moreau existe una visin particular sobre la belleza, el amor y la muerte. Pierre Puvis de Chavannesparece perpetuar la claridad y el rigor compositivo del clasicismo combinado con colores planos y claros. Sus obras parecen vacas de movimiento y de luz. Odilon Redon encamina sus esfuerzos hacia la representacin de ideas, de tal manera que su obra se aproxima a lo que ms tarde ser la esttica surrealista. El Simbolismo es una tendencia que supera nacionalidades, lmites cronolgicos y estilos personales. Para complicar ms la cuestin, el Simbolismo derivar en una aplicacin bella y cotidiana de honda raigambre en el arte europeo de fines del siglo XIX y principios del XX: el Art Nouveau. El Simbolismo pretende restaurar significado al arte, que haba quedado desprovisto de ste con la revolucin impresionista. Mientras que otros neoimpresionistas se inclinan por ramas cientficas o polticas, el Simbolismo se decanta hacia una espiritualidad frecuentemente cercana a posiciones religiosas y msticas. La fantasa, la intimidad, la subjetividad exaltada sustituyen la pretenciosa objetividad de impresionistas y neo-

impresionistas. Continan con la intencin romntica de expresar a travs del color, y no quedarse solamente en la interpretacin. Ah encontramos el nexo de unin con el resto de neo-impresionistas, puesto que las teoras del color local y los efectos derivados de las yuxtaposiciones de primarios, complementarios, etc., les resultarn muy tiles a la hora de componer sus imgenes, muy emotivas, como en la casi violenta visin de la pasin amorosa que Klimt ofrece en su Dnae. Los simbolistas encontraron un apoyo paralelo en los escritores: Charles Baudelaire, Jean Moras, en contra del naturalismo descarnado de Zola. En cuanto a la escultura, Rodin fue el ms cercano a sus planteamientos, y pese a todo, ntimamente ligado a los presupuestos del gran escultor impresionista Edgar Degas. Muy cercana a los planteamientos del Simbolismo, en cuyo seno se inscribe, se sita la Escuela de Pont-Aven, una de las primeras en definirse como tal. Pont-Aven es una pequea localidad rural de la Bretaa francesa, a donde se dirigi en 1886 un grupo de pintores neo-impresionistas. El primero de todos fue mile Bernard, que trataba de recuperar la integridad de lo rstico, de lo arcaico, en una regin totalmente ajena a los avances de la vida moderna. Bernard cultiv un estilo muy personal de colores planos, perfectamente delimitados en contornos silueteados.

La escultura simbolista[editar]
El Simbolismo posee una esttica acadmica, y se presta ms a las realizaciones escultricas de vanguardia. Junto con Rodindestacan Aristide Maillol (18611944), que es el gran maestro de la escultura simbolista. La noche, Isla de Francia, Flores en la pradera, Venus, Flora, El ro. Tambin destacan Adolf von Hildebrand, Estatua ecuestre del prncipe regente, Medardo Rosso, Nio enfermo, Cabeza de nio, Emile-Antoine Bourdelle, Hrcules arquero.

Pintura simbolista[editar]
En el mbito de la pintura, el simbolismo encuentra exponentes como Gustave Moreau (francs que nace en 1826 y muere en 1898). Sus pinturas ms destacadas son "Jpiter y Semele", "Europa y el toro" y "los unicornios". Tambin est el artista Odilon Redon, otro francs que nace en 1840 y fallece en 1915. Como obras importantes, hay que destacar "El carro de Apolo", "Druida" y "viejo alado con larga barba". Hay que destacar tambin a "Los Nabis", un grupo de tres artistas que son Flix Valloton (suizo, 1865-1925) (obra: "La pelota"), Pierre Bonnard (francs, 1867-1947) (obra: "Mujeres en el jardn") y Edouard Vuillard (francs 18681940) (obras: "Jardines pblicos" y "Los dos escolares") y finalmente con Nstor MartnFernndez de la Torre desaparece el simbolismo tras su muerte, ya que l lo representaba siempre en todas sus pinturas.

Simbolismo pictrico[editar]
Pictricamente las caractersticas ms relevantes son las siguientes:

Color: a veces se utilizaban colores fuertes para resaltar el sentido onrico de lo sobrenatural. Del mismo modo el uso de colores pasteles, por parte de algunos artistas, junto con la difuminacin del color, persegua el mismo objetivo.

Temtica: Pervive un inters por lo subjetivo, lo irracional, al igual que en el romanticismo. No se quedan en la mera apariencia fsica del objeto sino que a travs de l se llega a lo sobrenatural, lo cual va unido a un especial inters por la religin. Los pintores y poetas ya no pretenden plasmar el mundo exterior sino el de sus sueos y fantasas por medio de la alusin del smbolo. La pintura se propone como medio de expresin del estado de nimo, de las emociones y de las ideas del individuo, a travs del smbolo o de la idea.

Una de las novedades ms importantes, a nivel temtico, es el de la mujer fatal. Surge la unin entre el Eros y el Thanatos y en ello subyace una nueva relacin entre sexos. A la pintura se la define con conceptos como ideista (de ideas), simbolista, sinttica, subjetiva y decorativa.

Tcnicas: Lo que une a los artistas es el deseo de crear una pintura no supeditada a la realidad, en oposicin al realismo, y en donde cada smbolo tiene una concrecin propia en la aportacin subjetiva del espectador y del pintor. No hay una lectura nica, sino que cada obra puede remitir cosas distintas a cada individuo. Su originalidad, pues, no estriba en la tcnica, sino en el contenido.

Los simbolistas espaoles estuvieron fuertemente influidos por el arte de los precursores, entre los que destacan Gustave Moreau,Pierre Puvis de Chavannes, Arnold Bcklin, Edward BurneJones y Robert Bresdin. Muchos se decantaron solamente con el autntico exponente del Simbolismo. Odilon Redon, que cultiv un estilo de colores puros y una temtica fantasiosa, buscaba una sntesis entre el sueo y la vida. Sin embargo, ya se haban manifestado estas ideas en elGauguin de la Escuela de Pont-Aven y en sus seguidores. Posteriormente, los Nabis, segunda generacin simbolista, aspiraron a traducir estas ideas en forma de vida y en activas reformas. Al contrario que el impresionismo, escuela concreta y localizada bsicamente en Francia, el Simbolismo fue un gran movimiento que tambin se extendi a Espaa. Se difundi a partir de 1890, y adopt diferentes interpretaciones. En

Catalua cabe sealar la obra deJoan Brull, Adri Gual y del Santiago Rusiol de mediados de los aos de 1890. En el seno del Simbolismo tom tambin cuerpo una tendencia que acentuaba ciertos trazos de sus figuraciones, lo que desequilibraba la representacin objetivista de las cosas en un sentido fuertemente expresivo. En Blgica cabe sealar la obra de Jean Delville, Fernand Khnopff y Degouve de Nuncques, en la lnea del culto a lo misterioso. Esta tendencia, que tiene un precursor claro en el belga Flicien Rops, est representada por Jan Toorop, una de las figuras clave, junto aKlimt, del Simbolismo pictrico. En Italia, por el contrario, el Simbolismo tuvo una fuerte base de minucioso realismo en la obra de Gaetano Previati, Giovanni Segantiniy Pellizza da Volpedo. Tambin en Alemania el arte simbolista se caracteriz por una tcnica muy realista, pero con una temtica idealista; destaca aquFerdinand Hodler (Suizo). En los pases escandinavos se caracteriza por una visin austera y una acusada expresin de la soledad, con artistas como V. Hammershoi, Harald Sohlberg, Thorrinn B. Thorlksson y Magnus Enckell. La excepcin sera el fines Akseli Gallen-Kallela, inclinado hacia la mitologa. Cabe sealar la marcada influencia del Simbolismo en movimientos posteriores, como el Art nouveau o el Surrealismo.

Los representantes[editar]

Gustave Moreau (18261898): gran dibujante y de gran virtuosismo tcnico. Es un narrador de sueos y extraas visiones. Su fuente de inspiracin principal es la mitologa.

Gustav Klimt (18621918): sin duda uno de los ms importantes representantes del Simbolismo, de cuyas obras se podran destacar El beso, El friso de Beethoven, Palas Atenea, Judith I, Las tres edades de la mujer, Nuda Veritas y Dnae. La mayora de sus cuadros estn cargados de un sentido lrico-decorativo y retratan a mujeres fatales, jvenes, pelirrojas y sensuales.

Odilon Redon (18401916) es el ms puro de los simbolistas. Representa lo mgico, lo visionario y lo fabuloso. El sueo, La Esfinge, El nacimiento de Venus, Las flores del mal, Mujer y flores.

Pierre Puvis Chavannes (18241898) es el ms idealista del grupo. Utiliza tintas planas, subordinadas a un buen dibujo. El pobre pescador, Bosque sagrado, Musas inspiradoras.

Carlos Schwabe es un pintor de gran imaginacin para plasmar imgenes onricas. Es precursor del modernismo. Spleen e ideal,La boda del poeta y la musa.

Leon Spilliaert: La travesa. Edward Robert Hughes: Un idilio de sueo. Herbert James Draper: Lamento de caro. Franz von Stuck: El pecado. Nstor Martn-Fernndez de la Torre: Considerado el ltimo simbolista, con l muri el simbolismo.

La escuela de Pont-Aven[editar]
Artculo principal: Escuela de Pont-Aven

Desde 1873 la villa de Pont-Aven es frecuentada por los alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Pars. En 1886 llega Gaugun y en1888 se instala un grupo de pintores dispuestos a seguir sus enseanzas al margen de la Academia. Participan en la exposicin delCaf Volpini en 1889. Ese mismo ao, Gaugun marcha para Tahit y el grupo se desvanece. Sus obras se caracterizan por el uso libre del color pueden pintar la hierba roja si as lo sienten, que se aplica en grandes manchas y con tintas planas. Utilizan el cloisonismo. El resultado es una obra altamente decorativa. En esta forma de pintar ha influido mucho el conocimiento del arte primitivo y las estampas japonesas. Existe una voluntad de sintetizar las formas. Son una sntesis entre el estilo impresionista y el simbolista por lo que pueden ser considerados simbolistas, por su espritu. Entre los pintores ms destacados de Pont-Aven estn Emile Bernard: Bretones bailando en la pradera, Charles Laval: Autorretrato,Meijer de Haan: Bretonas tejiendo camo, Paul Srusier: Naturaleza muerta con escalera, Claude-Emile Schuffenecker: Los acantilados de Concarneau, Cuno Amiet, Louis Anquetin y Roderic OConnor.

Los nabis[editar]
Artculo principal: Nabis (artistas)

Los nabis son seguidores de las ideas estticas de la escuela de Pont-Aven, pero no pertenecen a la Academia, o son desertores. Nabis significa profetas, en hebreo. Intentaron que el Impresionismo se acercase al Simbolismo, por lo que se les puede considerar simbolistas. Su concepcin esttica es fundamentalmente decorativa, por lo que lo que se plasma en el cuadro es un juego de sensaciones, ms que una construccin intelectual. Utilizan colores planos, con un gran sentido esttico. Tienen una libertad absoluta a la hora de utilizar el color y las composiciones. Usaron todo tipo de materiales en sus cuadros, pintura,

cola, cartn, etc., para diferenciar texturas, pero sin llegar al collage. Proyectaron vidrieras y usaron litografas y grabados para expresarse. Decoraron teatros, portadas de libros, revistas y cualquier cosa que les solicitasen, trabajando por encargo. Esto implic, por un lado que sus obras fuesen ampliamente conocidas y por otro que no fuesen nicas, sino que se impriman y repetan, dando a la obra de arte una nueva dimensin. La obra de arte deja de ser nica, a pesar de ello no crearon escuela. Entre los nabis destacan pintores como Pierre Bonnard: Retrato de Nathanson y la seora Bonnard, Edouard Vuillard: Autorretrato,Maurice Denis: Paisaje con rboles verdes, Flix Vallotton: La lectora, Ker Xavier Roussel: Montones junto al mar, Henri-Gabriel Ibels, y Paul Ranson. Tambin pueden considerarse nabs los tres grandes simbolistas, Gustave Moreau, Odilon Redon y Chavannes.

Referencias[editar]
1. Ir a Balakian, Anna, The Symbolist Movement: a critical appraisal. Random House, 1967, ch. 2 2. Ir a Arthur Rimbaud, L'Album zutique 3. Ir a Paul Verlaine, Les Potes maudits 4. Ir a Charles Baudelaire, Bndiction 5. Ir a Jean Moreas, Le Manifeste du Symbolisme, Le Figaro, 1886

Enlaces externos[editar]

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Simbolismo. Arte del siglo XIX: Simbolismo El Simbolismo en pocas palabras

Categoras:

Simbolismo Arte del siglo XIX Movimientos artsticos

LITERATURA CONTEMPORNEA

La literatura contempornea engloba la produccin literaria occidental (producida en Europa y Amrica) durante la Edad Contempornea, es decir, a partir de la poca de las revoluciones (tanto la Americana como la Francesa). Es un concepto difcil de aplicar a la literatura dado la intrnseca imbricacin de la mayora de las obras con sus antecesoras histricas, pero en este caso es un concepto definido ms por valores de originalidad y ruptura esttica que por cuestiones puramente cronolgicas. Al igual que el arte moderno, la literatura contempornea -tambin llamada moderna- se conoce as no nicamente por haber sido escrita sobre todo a partir del siglo XIX, sino por romper drsticamente con lo anterior. Esta literatura contempornea ha vivido varios movimientos o estilos literarios bien definidos: El primero fue el romanticismo, un movimiento no slo literario sino tambin cultural y poltico. El rechazo de la razn, la libertad como causa suprema, y el sentimiento por encima de todo crearon obras basadas en el predominio del yo, la evasin y la libertad formal. Goethe, Walter Scott, Lord Byron, Jos Zorilla,

Espronceda o Mary Shelley son algunos de los autores ms representativos de esta escuela. Tan representativa fue la anterior que la siguiente etapa del movimiento literario se conoci como postromanticismo, aunque bsicamente es un concepto artificial que designa al parnasianismo, el simbolismo y el decadentismo, tres evoluciones diferentes del anterior tronco romntico. El siguiente movimiento unificado lleg a mediados del siglo XIX y se conoce comorealismo o naturalismo. Fue a su modo una reaccin a los excesos romnticos; conserv el costumbrismo anterior pero se libr del sentimentalismo, la fantasa y la anarqua formal. Naci con l la novela social, reflejo literario de la nueva sociedad de clases, y la novela psicolgica, preocupada de los temperamentos y las motivaciones. Dickens, Prez Galds, Dostoievski, mile Zola y Flaubert son algunos de los autores ms representativos del movimiento.

Tras ellos llega la experimentacin propia del Modernismo, que aunque en Espaa se cie a una serie de autores concretos internacionalmente se conoce como el inicio de las vanguardias. El elitismo frente a la cultura de masas, la de construccin y la experimentacin encontraron en Hemingway, Proust, Joyce, o Virginia Woolf algunos de sus mejores exponentes.

Tras la Primera Guerra Mundial la literatura entr de lleno en las vanguardias. Primero con el futurismo, el dadasmo y el surrealismo, luego con una serie casi incontable de estilos personales y pura experimentacin literaria. Jorge Guilln, Salinas, Garca Lorca, Lus Cernuda o Dmaso Alonso en Espaa; Neruda, Huidobro y Mistral en Latinoamrica, Beaovir o Camus en la escena internacional so n algunos de los ms claros exponentes de este estilo. Caractersticas

El narrador ya no es omnisciente El lector tiene que adoptar una postura activa frente a lo que le es contado, ya que lo narrado no aparece como algo perfectamente explicado. Se rompe con las unidades de tiempo y realidad, el desarrollo de la obra es ahora sin principio ni fin, los personajes aparecen y desaparecen, en ocasiones las historias ocurren en un da; sin que interese lo que pasa antes o despus. La historia que se narra es una justificacin para que el autor exponga sus propios criterios sobre el argumento o las situaciones que en ella se plantea. Aparece la figura del protagonismo colectivo, donde apenas se caracteriza a los personajes, pues sobre el individualismo interesan ms el sentimiento y las relaciones sociales.

CONTEXTO LITERATURA CONTEMPORANEA

Hechos histricos: 1. Finalizacin de las monarquas absolutistas. poca de las grandes revoluciones: La Revolucin Francesa (Revolucin Burguesa y Liberal) 2. La Guerra de la Independencia de EE.UU. 3. Coincide con dos grandes guerras en Espaa: 4. La Guerra de la Sucesin (1700-1713), por la sucesin al trono de Carlos II, en la que hay dos aspirantes al trono: Felipe de Anjou (que pertenece a la casa de los Borbones) y el Archiduque Carlos (de la casa de los Austrias) 5. Coincide con la aparicin de un movimiento denominado Ilustracin, que es la continuacin del Renacimiento. 6. 9 Noviembre 1989 Cada del Muro de Berln. 7. 1939 Ofensiva nacional espaola en Catalua. Cada de Barcelona. Los alemanes invaden Checoslovaquia, Hitler entra en Praga. Termina la Guerra Civil Espaola 8. 1914 estalla la Primera Guerra Mundial

Hechos culturales En el aspecto literario, era precisa una profunda renovacin que superase al romanticismo, al realismo, el neoclasicismo. La lucha contra las tradiciones, procurando la novedad y la libertad. Hechos Artsticos: En pintura:. Se expresa la agresividad y la violencia violentando las formas y utilizando colores estridentes. Surgen diseos geomtricos y la visin simultnea de varias configuraciones de un objeto. En la literatura, y concretamente en la poesa el texto va a ser realizado a partir de la simultaneidad y la yuxtaposicin de imgenes. Rmpase tanto con la estrofa, la puntuacin, la mtrica de los versos como con la sintaxis alterando por completo con la estructura tradicional de las composiciones Fotografa: La fotografa abre una de las expresiones artsticas que mejor define las luces y sombras del siglo XX. Cine: vivi su auge con la creacin de los estudios de Hollywood. Comics: naci de la mezcla de las tiras cmicas para peridicos con las revistas novelizadas, aunque en algunos lugares se les llam chistes

Hechos sociales: La cuestin social, es decir, la conciencia de la grave situacin de las clases bajas, y su percepcin como amenaza por parte de las clases medias y altas, se haba convertido en un tpico. Los escasos medios paliativos de la caridad tradicional, del paternalismo de muchos empresarios y de las llamadas a la justicia social por parte de instituciones religiosas o de otro tipo de asociaciones humanitarias, no parecan suficientes dada la magnitud de las masas degradadas a la condicin de lumpen. Incluso desde las posiciones polticas burguesas (conservadoras, reformistas o liberales) se planteaba la necesidad de leyes (el derecho laboral) que protegieran a los trabajadores de las consecuencias ms graves del pauperismo y la degradacin social, a pesar de que tal cosa fuera incompatible con el concepto de estado mnimo liberal o con el respeto a la literalidad de las propuestas de la economa clsica. Desde fechas tan tempranas como 1830, aunque de forma espordica e inorgnica, se fueron prohibiendo o limitando el trabajo infantil y el trabajo femenino; y mucho ms adelante se fueron estableciendo diferentes tipos de controles sanitarios o de seguridad laboral e inspeccin de trabajo. Hechos polticos: La poltica en este tiempo es muy complicada. Hasta el ao 1868 la poltica responde a un signo liberal moderado. En dicho ao se produce una Revolucin, la Gloriosa, tras la cual Isabel queda destronada y en la que vence la burguesa progresista. Posteriormente se proclama en 1869 una Constitucin que proclama amplias libertades como la libertad de expresin, la libertad de prensa, la libertad

de culto. Pese a todo no acert a encontrar una frmula estable de gobierno ya que se produjo una fuerte reaccin del sector tradicionalista. Esto dio lugar a la tercera guerra carlista. En el ao 1875 la Restauracin de la monarqua cierra esta poca. En el gobierno se alternan los partidos dinsticos: los conservadores y los progresistas.

Aspectos relevantes en la vida de los escritores

REPRESENTANTES DE LA LITERATURA CONTEMPORANEA 1. Jos Saramago Naci en Azinhaga (Portugal) en 1922. Falleci a los 87 aos, el da 18 de junio de 2010. En 1947 public su primera novela, Tierra de pecado, Saramago es dueo de un mundo propio, minuciosamente creado, libro a libro, y su obra lleva muchos aos situndolo en el primer plano literario de su pas. Ya sus primeras publicaciones en prosa -Manual de pintura y caligrafa (1977) y Alzado del suelo (1980),- lo acreditan como un autor de indiscutible originalidad, por su controvertida visin de la historia y de la cultura., 1982 de su ya legendaria novela Memorial del convento, a la que sigui El ao de la muerte de Ricardo Reis, La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El evangelio segn Jesucristo (1991), Casi un objeto (1994), Viaje a Portugal (1995). Ha recibido el Premio Camoes, equivalente al Premio Cervantes.

1.2 Elementos que componen su creacin literaria Volver comprensible una realidad huidiza, con parbolas sostenidas por la imaginacin, la compasin y la irona

2. Marcel Proust: Escritor francs, naci en Pars, el 10 de julio de 1871 autor de la obra En Busca del Tiempo Perdido (1913-1927), considerada como una de las cumbres de la literatura

universal., Su primera obra, una coleccin de ensayos y relatos titulada Los placeres y los das (1896), La prisionera (1923), La desaparicin de Albertina y El tiempo recobrado. Tuvo una importante repercusin en toda la literatura del siglo XX.

Marcel Proust

2.1 Elementos que componen su creacin literaria Proust explor con valenta los abismos de la psique humana, las motivaciones inconscientes y la conducta irracional, sobre todo en relacin con el amor.

3. Arthur Miller Dramaturgo hasta la mdula, se le considera de los mejores del siglo XX (si no el mejor). Aunque eglatra, fro y orgulloso, fue un escritor comprometido socialmente. Su primera obra, la comedia Un hombre con mucha suerte. Despus llegara Todos eran mis hijos, La muerte de un viajante, luego la obra titulada Las brujas de Salem. Seguida por Recuerdo de dos lunes y Panorama desde el puente, Despus de aos de trayectoria, reconocimientos y galardones, Arthur Miller fue reconocido en 2002 con el Premio Prncipe de Asturias. El 10 de febrero de 2005, el dramaturgo falleci

3.1 Elementos que componen su creacin literaria Sus obras estn acompaadas de crtica a la sociedad estadounidense y los valores conservadores que la caracterizaban. 4. James Joyce James Augustine Aloysius Joyce (Dubln, febrero 2 1882 Zrich, enero 13 1941) fue un escritor irlands, reconocido mundialmente como uno de los ms importantes e influyentes del siglo XX. Joyce es aclamado por su obra maestra, Ulises (1922), y por su controvertida novela posterior, Finnegans Wake (1939). Igualmente ha sido muy valorada la serie de historias breves titulada Dublineses (1914), as como su novela semi autobiogrfica Retrato del artista adolescente (1916). Joyce es representante destacado de la corriente literaria denominada modernismo anglosajn,

James Joyce

4.1 Elementos que componen su creacin literaria La tradicional inspiracin literaria al estilo propio en sus obras se destaca una relacin conflictiva con su realidad y conflicto poltico e histrico, el uso excepcional del flujo de conciencia, as como la exquisita tcnica mediante la que desintegra el lenguaje convencional y lo dobla de otro, completamente personal, simblico e ntimo a la vez, y la dimensin irnica y profundamente humana.

FRAGMENTO DE LITERATURA CONTEMPORANEA

Marcel Proust Por el camino de Swann (fragmento)

Mucho tiempo he estado acostndome temprano. A veces, apenas haba apagado la buja, cerrbanse mis ojos tan prestos, que ni tiempo tena para decirme: Ya me duermo. Y media hora despus despertbame la idea de que ya era hora de ir a buscar el sueo; quera dejar el libro, que se me figuraba tener an entre las manos, y apagar de un soplo la luz; durante mi sueo no haba cesado de reflexionar sobre lo recin ledo, pero era muy particular el tono que tomaban esas reflexiones, porque me pareca que yo pasaba a convertirme en el tema de la obra, en una iglesia, en un cuarteto, en la rivalidad de Francisco I y Carlos V. Esta figuracin me duraba an unos segundos despus de haberme despertado: no repugnaba a mi razn, pero gravitaba como unas escamas sobre mis ojos sin dejarlos darse cuenta de que la vela ya no estaba encendida. Y luego comenzaba a hacrseme ininteligible, lo mismo que despus de la metempsicosis pierden su sentido los pensamientos de una vida anterior; el asunto del libro se desprenda de mi personalidad y yo ya quedaba libre de adaptarme o no a l; en seguida recobraba la visin, todo extraado de encontrar en torno mo una oscuridad suave y descansada para mis ojos, y an ms quiz para mi espritu, al cual se apareca esta oscuridad como una cosa sin causa, incomprensible, verdaderamente oscura. Me preguntaba qu hora sera; oa el silbar de los trenes que, ms o menos en la lejana y sealando las distancias, como el canto de un pjaro en el bosque, me describa la extensin de los campos desiertos por donde un viandante marcha de prisa hacia la estacin cercana; y el caminito que recorre se va a grabar en su recuerdo por la excitacin que le dan los lugares nuevos, los actos desusados, la charla reciente, los adioses de la despedida que le acompaan an en el silencio de la noche, y la dulzura prxima del retorno.

Caractersticas generales del fragmento: El narrador no es omnisciente. el desarrollo de la obra es sin principio ni fin, lo narrado no aparece perfectamente explicado, por esta razn el lector debe tomar una postura activa, frente a lo que le es contado. Idea principal del fragmento: el cansancio mental de un no poder dormir , ni tampoco estar despierto sin sentir incertidumbre ni dejar de tener pensamientos que hacan desesperar su alma. Sentimientos que refleja el fragmento: soledad, tristeza, desolacin, confusin, ansiedad

Valoracin general del fragmento: en general es un buen fragmento donde el lector debe ser muy activo para comprender algunas cosas que no son explcitamente dichas.

DIFERENCIAS ENTRE EL MOVIMIENTO DESCRITO CON EL ANTERIOR


LITERATURA MODERNA LITERATURA CONTEMPORNEA

siglos

XV-XIX A partir de este, nuestro continente comienza a tomar iniciativa artstica e intelectual y a expresar con voz propia en el acontecer cultural del mundo. El primer movimiento artstico y literario de habla espaola, nacido en nuestro continente.

XIX-XX Se da paso al irracionalismo, poniendose de moda la imaginacin improvisacin, intuicine impulso El espritu de la poca contempornea: los problemas sociales, la actitudes irracionales.

Dieron paso a

simboliz

About these ads

Share this:

Twitter3 Facebook73

Relacionado

LITERATURA MODERNA PERSPECTIVAS EN LA DIDACTICA DE LA LITERATURA LITERATURA HISPANOAMERICANA

DEJA UN COMENTARIO PUBLICADO EN: UNCATEGORIZED

Vanguardismo
Para otros usos de este trmino, vase Vanguardia (desambiguacin).

The Love of Zero, una pelcula de 1927 de Robert Florey

El vanguardismo, o avant-garde en francs,1 se refiere a las personas o las obras que son experimentales o innovadoras, en particular en lo que respecta al arte, la cultura y lapoltica. El vanguardismo representa un empuje de los lmites de lo que se acepta como la norma ostatu quo, sobre todo en el mbito cultural. La nocin de la existencia del vanguardismo es considerado por algunos como una caracterstica del modernismo, a diferencia de laposmodernidad. Muchos artistas se han alineado con el movimiento avant-garde y an continan hacindolo, trazando una historia a partir del dadasmo pasando por lossituacionistas hasta artistas posmodernos como los Poetas del Lenguaje alrededor de 1981.2 El trmino tambin se refiere a la promocin de reformas sociales radicales. Fue este sentido que fue evocado por el adherente a Saint-Simon Olinde Rodrigues en su ensayo "L'artiste, le savant et l'industriel" ("El artista, el cientfico y el industrial", 1825), que contiene el primer uso registrado de "avant-garde" en su sentido ahora habitual: all, Rodrigues pide a los artistas a "servir como el vanguardismo [de la gente]", insistiendo en que "el poder de las artes es de hecho la forma ms inmediata y rpida" para la reforma social, poltica y econmica.3
ndice
[ocultar]

1 Introduccin y enfoques principales 2 Contexto histrico y cultural 3 Caractersticas de las vanguardias histricas 4 El vanguardismo y sus expresiones

o o o o o o o o o o

4.1 Impresionismo 4.2 Expresionismo 4.3 Fauvismo 4.4 Cubismo 4.5 Futurismo 4.6 Dadasmo 4.7 Ultrasmo 4.8 Surrealismo 4.9 Estridentismo 4.10 Arieldentismo

5 Pop art 6 Referencias

7 Fuentes 8 Bibliografa en espaol 9 Enlaces externos

Introduccin y enfoques principales[editar]

Marcel Duchamp, La Fuente, 1917. Fotografa de Alfred Stieglitz.

El vanguardismo se hace simplemente a travs de varios movimientos que, desde planteamientos divergentes, abordan la renovacin del arte o la pregunta por su funcin social, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas ms aceptados de representacin o expresin artstica, en teatro, pintura, literatura, cine, arquitectura omsica, entre otros. Algunos autores, como Peter Brger (teora de la vanguardia) distinguen las "autnticas" vanguardias de aquellos movimientos que orientaron su confrontacin hacia la institucin arte y la dimensin poltica del accionar artstico en la sociedad, y concentraron sus innovaciones en la bsqueda de nuevas funciones y relaciones de poder.

Estos movimientos artsticos renovadores, en general dogmticos, se produjeron en Europaen las primeras dcadas del siglo XX, desde donde se extendieron al resto de los continentes, principalmente hacia Amrica, en donde se enfrentaron al modernismo. La caracterstica primordial del vanguardismo es la libertad de expresin, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tab y desordenando los parmetros creativos: en poesa se rompe con la mtrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes, como la tipografa; en arquitectura se desecha la simetra, para dar paso a la asimetra; en pintura se rompe con las lneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva.

Contexto histrico y cultural[editar]


Desde el punto de vista histrico, el primer tercio del siglo XX se caracteriz por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Por su parte, la Primera Guerra Mundial (entre 1914 y 1918) y la Revolucin Sovitica (en octubre de 1917) fomentaron las esperanzas en un rgimen econmico diferente para el proletariado.

El vuelo de los hermanos Wright.

Tras los aos 1920, poca de desarrollo y prosperidad econmica conocida como los aos locos, vendra el gran desastre de la bolsa de Wall Street (1929) y volvera una poca derecesin y conflictos que, unidos a las difciles condiciones impuestas a los vencidos de laGran Guerra, provocaran la gestacin de los sistemas totalitarios (fascismo y nazismo) que conducirn a la Segunda Guerra Mundial. Desde el punto de vista cultural, fue una poca dominada por las transformaciones y el progreso cientfico y tecnolgico (la aparicin del automvil y del avin, el cinematgrafo, elgramfono, etc.). El principal valor fue, pues, el de la modernidad (o sustitucin de lo viejo y caduco por lo nuevo, original y mediado tecnolgicamente). Por su parte, en el mbito literario era precisa una profunda renovacin. De esta voluntad de ruptura con lo anterior, de lucha contra el sentimentalismo, de la exaltacin delinconsciente, de lo racional, de la libertad, de la pasin y del individualismo naceran las vanguardias en las primeras dcadas del siglo XX.

Muchos artistas de este perodo participaron en laPrimera Guerra Mundial.

Europa viva, al momento de surgir las vanguardias artsticas, una profunda crisis. Crisis que desencaden laPrimera Guerra Mundial, y luego, en la evidencia de los lmites del sistema capitalista. Si bien hasta 1914los socialistas son los nicos que hablan del hundimiento del capitalismo , como seala Arnold Hauser, tambin otros sectores haban percibido desde antes los lmites de un modelo de vida que privilegiaba eldinero, la produccin y los valores de cambio frente al individuo. Resultado de esto fue la chatura intelectual, la pobreza y el encasillamiento artstico contra los que reaccionaron en 1905: Pablo Picasso y Georges Braque con sus exposiciones cubistas, y el futurismo que, en 1909, deslumbrado por los avances de la modernidad cientfica y tecnolgica, lanz su primer manifiesto de apuesta al futuro y rechazo a todo lo anterior. As se dieron los primeros pasos de la vanguardia, aunque el momento de explosin definitiva coincidi, lgicamente, con la Primera Guerra Mundial, con la conciencia del absurdo sacrificio que sta significaba, y con la promesa de una vida diferente alentada por el triunfo de la revolucin socialista en Rusia. En 1916, en Zrich (territorio neutral durante la guerra), Hugo Ball, poeta alemn, decidi fundar el Cabaret Voltaire. Esta acta de fundacin del dadasmo, explosin nihilista, propona el rechazo total:
El sistema DD os har libres, romped todo. Sois los amos de todo lo que rompis. Las leyes, las morales, las estticas se han hecho para que respetis las cosas frgiles. Lo que es frgil est destinado a ser roto. Probad vuestra fuerza una sola vez: os desafo a que despus no continuis. Lo que no rompis os romper, ser vuestro amo. Louis Aragn, poeta francs.

Ese deseo de destruccin4 de todo lo establecido llev a los dadastas, para ser coherentes, a rechazarse a s mismos: la propia destruccin.

Muchos autores vanguardistas ven en el poeta Arthur Rimbaud a un padre intelectual.

Algunos de los partidarios de Dad, encabezados por Andr Breton, pensaron que las circunstancias exigan no slo la anarqua y la destruccin, sino tambin la propuesta; es as como se apartaron de Tzara (lo que dio punto final al movimiento dadasta) e iniciaron la aventura surrealista. La furia Dad haba sido el paso primero e indispensable, pero haba llegado a sus lmites. Breton y los surrealistas (es decir: superrealistas) unieron la sentencia de Arthur Rimbaud (que, junto con Charles Baudelaire, el Conde de Lautramont, Alfred Jarry, Vincent van Gogh y otros artistas del siglo XIX, sera reconocido por los surrealistas como uno de sus padres): Hay que cambiar la vida se uni a la sentencia de Carlos Marx: Hay que transformar el mundo.

Sigmund Freudalrededor de 1900.

Surgi as el surrealismo al servicio de la revolucin que pretenda recuperar aquello del hombre que la sociedad, sus condicionamientos y represiones le haban hecho ocultar: su ms pura esencia, su Yo bsico y autntico. A travs de la recuperacin del inconsciente, de los sueos (son los das deSigmund Freud y los orgenes del psicoanlisis), de dejarle libre el paso a las pasiones y a los deseos, de la escritura automtica (que ms tarde cuestionaron como tcnica), del humor negro, los surrealistas intentaran marchar hacia una sociedad nueva en donde el individuo pudiese vivir en plenitud (la utopasurrealista).

En este pleno ejercicio de la libertad que signific la actitud surrealista, tres palabras se unieron en un slo significado: amor, poesa y libertad.

Caractersticas de las vanguardias histricas[editar]


Una de las caractersticas visibles de las vanguardias fue la actitud provocadora. Se publicaronmanifiestos en los que se atacaba todo lo producido anteriormente, que se desechaba por desfasado, al mismo tiempo que se reivindicaba lo original, lo ldico, desafiando los modelos y valores existentes hasta el momento. Surgen diferentes ismos (futurismo, dadasmo, cubismo, constructivismo, ultrasmo, surrealismo, suprematismo, rayonismo, etc.), diversas corrientes vanguardistas con diferentes fundamentos estticos, aunque con denominadores comunes:

La lucha contra las tradiciones, procurando el ejercicio de la libertad individual y la innovacin; Audacia y libertad de la forma. El carcter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas, unas tras otras.

En la pintura ocurrira una huida del arte figurativo en favor del arte abstracto, suprimiendo la personificacin. Se expresara la agresividad y la violencia, violentando las formas y utilizando colores estridentes. Surgieron diseos geomtricos y la visin simultnea de varias configuraciones de un objeto.

Portada de la primera edicin del Ulises de James Joyce.

En la literatura, y concretamente en la poesa, el texto se realizara a partir de la simultaneidad y la yuxtaposicin de imgenes. Se rompi tanto con la estrofa, la puntuacin, la mtrica de los versoscomo con la sintaxis, alterando por completo con la estructura tradicional de las composiciones (por ejemplo, en el Finnegans Wake o en el final del Ulises de James Joyce). Surgi el caligrama o poema escrito de

modo tal que formara imgenes, con el objetivo de acabar con la txica sucesividad del hecho escrito o ledo.

El poeta/artista/arquitecto vanguardista no estaba conforme. Como el pasado no le serva, tena que buscar un arte que respondiera a esta novedad interna que el individuo estaba viviendo, apoyndose en la novedad original que se lleva dentro.

Tenan que abandonarse los temas viejos, carentes de sentido y sin respuestas para el individuo nuevo.

En algunos movimientos haba una tendencia a hacer plstica en la coloracin de las palabras. En la poesa se jugaba constantemente con el smbolo. Las reglas tradicionales de la versificacin necesitaban una mayor libertad para expresar adecuadamente su mundo interior.

Reaccionaba contra el modernismo y contra los imitadores de los maestros de esta corriente; una conciencia social los llevaba a tomar posiciones frente al individuo y su destino.

Nuevos temas, lenguaje potico, revolucin formal, desaparicin de la ancdota, proposicin de temas como el antipatriotismo.

El punto de vista del narrador comenzaba a ser mltiple. Un vnculo estrecho entre el ambiente y los gustos del personaje. Comenzaba a profundizarse en el mundo interior de los personajes, presentados a travs de sus ms escondidos estados del alma.

No era el tiempo cronolgico el que tena importancia, sino el tiempo anmico, y comenz a tomarse en cuenta el aspecto presentacional, pues se limitaba a sugerir para que el lector complete; el autor comenz a exigir presencia de un lector atento que fuese desentraando los hechos presentados y fuese armando inteligentemente las piezas de la novela de nuestro tiempo.

El vanguardismo y sus expresiones[editar]


Dentro de las corrientes vanguardistas, los ismos surgieron como propuesta contraria a supuestas corrientes envejecidas y propusieron innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital. Entre ellos se encuentran los siguientes:

Impresionismo[editar]
Artculo principal: Impresionismo

El impresionismo no fue propiamente un ismo de vanguardia, sino un antecedente contra el que reaccionaron los vanguardistas. Su principal aporte a las vanguardias fue la liberacin del poder expresivo del color. Los impresionistas aprendieron a manejar la pintura ms libre y sueltamente, sin tratar de ocultar sus pinceladas fragmentadas, y la luz se fue convirtiendo en el gran factor unificador de

la figura y el paisaje. Pero los pintores impresionistas eran artistas que ya no pretendieron ejercer con su arte una modificacin radical en las costumbres de su poca ni estaban comprometidos con la voluntad de un gran cambio social. Son la consecuencia del fracaso de las pretensiones de la revolucin de 1830, la de 1848 y la Comuna de Pars. Las discusiones de los impresionistas fueron bsicamente tcnicas y su pintura puede considerarse una exacerbacin del naturalismo a un punto tal que terminara oponindose a los orgenes de aqul. El realismo de Courbet afirmaba que en la realidad encontraba la esperanza de un cambio, la potencia de los hombres reales, el movimiento de las fuerzas revolucionarias. Los impresionistas sustituyen las discusiones de contenido por las de la tcnica, la luz, el objetivismo de la transcripcin pictrica. A finales de 1869 los principales pintores impresionistas ya se conocan bien unos a otros. Por entonces el caf Guerbois, en la calle de Batignolles, cerca del taller de douard Manet (quien parece que por el momento era la personalidad dominante) se convirti en el cuartel general de este crculo artstico. La actitud de solidaridad de los impresionistas a comienzos de los aos 1870 se expres de un modo muy revelador en algunos retratos de grupo, como el de Fantin-Latour (Taller en el barrio de Batignolles, 1870) o el de Bazille(El taller del artista en la rue de la Condamine, 1870). Por primera vez, durante la guerra franco-prusiana los impresionistas tienen que separarse: PierreAuguste Renoir y Manet permanecieron en Pars, Bazille muri en el frente y Monet y Camille Pissarro coincidieron en Londres, donde conocieron a Paul Durand-Ruel, desde entonces el marchante del grupo. De hecho, en 1873 Durand-Ruel se mostraba ya lo bastante seguro de ellos como para preparar un catlogo completo con las existencias de su galera que no lleg a publicarse.

Expresionismo[editar]
Artculo principal: Expresionismo

El expresionismo fue una corriente pictrica que naci como movimiento a principios del siglo XX, entre 1905 y 1925, en Alemania y otros pases centroeuropeos de mbito germnico y austro-hngaro, ligado al fauvismo francs como arte expresivo y emocional que se opuso diametralmente al impresionismo. Se aglutin en la dcada de 1910 en torno a dos grupos: Die Brcke (El puente) y Der Blaue Reiter (El jinete azul). Paralelamente desarroll su actividad en Viena el grupo de la Secesin, que integraron entre otros Gustav Klimt,Oskar Kokoschka y Egon Schiele. En los 1920 el expresionismo influy sobre otras artes. El gabinete del Doctor Caligari (Robert Wiene, 1919) y Nosferatu, el vampiro(Friedrich Wilhelm Murnau, 1921) iniciaron el expresionismo cinematogrfico, y los poetas Georg Trakl y Rainer Maria Rilke llevaron el movimiento al mbito de la lrica.

Entre los principios de esta corriente artstica se sealan: la reconstruccin de la realidad, la relacin de la expresin literaria con las artes plsticas y la msica y la expresin de la angustia del mundo y de la vida a travs de novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales impuestas a la libertad del hombre. Pretende expresar filias y fobias del ser humano. Por lo tanto, no requiere de una buena tcnica, ni de un resultado estticamente bello. Se enfrentara bsicamente como la teora esttica a las ideas realistas, a las viejas ideas impresionistas que haban aparecido en Europa en los ltimos veinte aos del siglo XIX, y planteara que lo real no es fundamentalmente aquello que vemos en lo exterior, sino aquello que surge en nuestra interioridad cuando vemos, percibimos, intuimos o producimos algo.

Fauvismo[editar]
Artculo principal: Fauvismo

La danseuse jaune (1912) de Alexis Mrodack-Jeanneau.

El fauvismo fue un movimiento de origen francs que se desarroll entre 1904 y 1908, aproximadamente. El importante Saln de Otoo de 1905 supuso la primera exhibicin para el grupo cuyo objetivo era lingsticamente la sntesis forma-color. No se buscaba la representacin de los objetos inmersos en la luz solar, sino la de las imgenes ms libres que resultaban de la superposicin de colores equivalentes a dicha luz. En efecto, los fauvistas consideraban que mediante el color se podan expresar sentimientos. Henri Matisse fue uno de los mayores representantes de esta vanguardia.

Cubismo[editar]
Artculo principal: Cubismo

La jalousie, collagede 1914 del espaol Juan Gris.

El cubismo naci en Francia en 1906. Sus principales rasgos son la asociacin de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposicin grfica de las palabras, sustitucin de lo sentimental por el humor y la alegra y el retrato de la realidad a travs de figuras geomtricas. Los inspiradores del movimiento fueron Pablo Picasso y Georges Braque. Algunos de los principales maestros fueron Juan Gris,Mara Blanchard, Fernand Leger, Jean Metzinger y Albert Gleizes, pero con anterioridad Paul Czanne ya habra marcado el camino. Dentro de las tcnicas usadas se encuentra el collage, y principalmente la descomposicin de las imgenes en figuras geomtricas para representar el objeto en su totalidad, incluidos todos sus planos, en la obra. Tuvo dos etapas: un cubismo analtico, que buscaba la descomposicin total del objeto, y un cubismo sinttico, en el cual se descarta la perspectiva para representar todos los planos del objeto en la misma obra. En la poesa, su estilo ms popular fue el caligrama, cuyo principal exponente fue Guillaume Apollinaire.

Futurismo[editar]
Artculo principal: Futurismo (arte)

El futurismo, movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artstica, surgi en Miln (Italia) impulsado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, quien recopil y public los principios del futurismo en el manifiesto del 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de Pars. Al ao siguiente, los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carr, Luigi Russolo y Mario Jordanofirmaron el llamado Manifiesto del Futurismo.

Forme uniche della continuit nello spazio(Formas nicas de la continuidad en el espacio), bronce deUmberto Boccioni, de1913.

Aunque tuvo una corta existencia, aproximadamente hasta 1944 -acabado con la muerte de Marinetti-, su influencia se aprecia en las obras de Marcel Duchamp, Fernand Lger y Robert Delaunay en Pars, as como en el constructivismo ruso. Los textos futuristas trajeron un nuevo mito: la mquina. Sirva como sntesis una famosa frase de Marinetti:
Un automvil de carreras es ms hermoso que la Victoria de Samotracia. Artculo 4, Manifiesto del Futurismo.

Este movimiento rompa con la tradicin, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales de la poesa el valor, la audacia y la revolucin, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnstico, el salto peligroso y la bofetada. Segn su manifiesto, sus postulados eran la exaltacin de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoracin de la mquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposicin especial de lo escrito, con el fin de darle una expresin plstica. Rechazaba la esttica tradicional e intent ensalzar la vida contempornea, basndose en sus dos temas dominantes: la mquina y el movimiento.

Dadasmo[editar]
Artculo principal: Dadasmo

Afiche dadasta de Theo van Doesburg .

Surgi en Zrich, Suiza, entre 1916 y 1922. Hugo Ball y Tristan Tzara se hicieron notar como fundadores y principales exponentes. El movimiento creci y rpidamente se extendi a Berln y a Pars. Uno de los motivos que llev al surgimiento de DADA fue la violencia extrema y la prdida de sentido que trajo la Primera Guerra Mundial. Rebelndose contra elstatu quo, las convenciones literarias y artsticas y rechazando las convenciones de la sociedad aburguesada -que consideraban egosta y aptica - los dadastas hicieron de su arte un modus vivendi. El poema dadasta sola ser una sucesin de palabras y sonidos, lo que hace difcil encontrarle lgica. Se distingui por una inclinacin hacia lo incierto y a lo absurdo. Por su parte, el procedimiento dadasta buscaba renovar la expresin mediante el empleo de materiales inusuales, o manejando planos de pensamientos antes no mezclables, con una tnica general de rebelda o destruccin. Posteriormente, naci el dadasmo norteamericano en Nueva York con Francis Picabia y el francs Marcel Duchamp.

Ultrasmo[editar]
Artculo principal: Ultrasmo

El ultrasmo apareci en Espaa entre 1918 y 1922 como reaccin ante el modernismo. Fue uno de los movimientos que ms se proyect en el mundo de habla hispana, contribuyendo al uso del verso libre, la proscripcin de la ancdota y el desarrollo de la metfora, que se convertira en el principal centro expresivo. Fue influido por poetas como Vicente Huidobro y Guillaume Apollinaire.

Surrealismo[editar]
Artculo principal: Surrealismo

Escisin del dadasmo, cuyo principal representante fuera Tristn Tzara, el movimiento surrealista se organiz en Francia en la dcada de 1920 alrededor de Andr Bretn quien, inspirado en Sigmund

Freud, se interes por descubrir los mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional.[cita requerida] De l y las veces en que lo conoci habl en "Los vasos comunicantes", ttulo emblemtico que se volvera metfora de parte de su esttica creadora, lo mismo que el automatismo o escritura automtica, por la que experimentaran con el sueo y el espiritismo, buscando encontrar el arte puro, no contaminado por la conciencia. Se caracteriz por pretender crear un individuo nuevo, recurrir a la crueldad y el humor negro con el fin de destruir todo matiz sentimental.[cita requerida] A pesar de ser constructivo, los aspectos de la conducta moral humana y las manifestaciones no eran de su inters.[cita requerida] Consista en la captacin de la coincidencia-realidad surgida en un personaje, cuando vive un hecho que le provoca recuerdosrecnditos.[cita requerida] Otros de sus principales representantes fueron Louis Aragon y Elsa Triolet.

Estridentismo[editar]
Artculo principal: Estridentismo

El estridentismo naci de la mezcla de varios movimientos. Se dio entre 1922 y 1927 y se caracteriz por la modernidad, el cosmopolitismo y lo urbano, as como por el inconformismo, el humor negro, el esnobismo, lo irreverente y el rechazo a todo lo antiguo. Su antecedente inmediato fue el futurismo ruso. Entre sus representantes ms importantes se cuenta a Germn Liszt Arzubide,Manuel Maple

Arieldentismo[editar]
Artculo principal: Arieldentismo

El arieldentismo es un movimiento filosfico que postul fundamentalmente que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas. Emergi como un movimiento en la literatura y filosofa del Siglo XX, heredera de los argumentos de filsofos como Sren Kierkegaard, Friederich Nietzsche y Miguel de Unamuno. Este movimiento generalmente describe la ausencia de una fuerza trascendental; esto significa que el individuo es libre y, por ende, totalmente responsable de sus hechos, sin la presencia de una fuerza superior que pudiera determinarle en su actuar. Esto le atribuye a los humanos el crear una tica de responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a l. Esta articulacin personal del ser es el nico camino existente para superar, generalmente, a las religiones, que tratan del sufrimiento, lamuerte y el fin del individuo.

Pop art[editar]
Pop Art no es un trmino estilstico, sino un trmino genrico para fenmenos artsticos que tiene que ver de forma muy concreta con el estado de nimo de una poca. Establece asociaciones con los

diferentes elementos superficiales de una sociedad. Es un movimiento artstico, surgido al final de los aos cincuenta en Inglaterra y caracterizado por el empleo de imgenes y temas tomados del mundo de la comunicacin de masas y aplicados al arte de la pintura. El trmino fue utilizado por primera ver por el crtico britnico Lawrence Acallo en 1962 para definir el arte que algunos jvenes estaban haciendo, utilizando imgenes populares dentro del arte. Puede afirmarse que el pop es el resultado de un estilo de vida, la manifestacin plstica de una cultura (pop), caracterizado por la tecnologa, la democracia, la moda y el consumo, donde los objetos dejan de ser nicos para producirse en serie. En este tipo de cultura tambin el arte deja de ser nico y se convierte en un objeto ms de consumo. Los orgenes del Pop se encuentran en el dadasmo y en su desprecio por el objeto, sin embargo el pop descarga de la obra toda la filosofa anti-arte de Dad y encuentra una va para construir a partir de imgenes tomadas de la vida cotidiana al igual que Duchamp haba hecho con sus ready- mades. En cuanto a las tcnicas tambin toma del dadasmo el uso del collage y del fotomontaje. Los temas, formas y los medios del Pop Art muestran los rasgos esenciales que asociamos con el ambiente cultural de los aos sesenta y el estado de nimo de la gente.

Referencias[editar]
1. Ir a Avant-garde definitions. Dictionary.com. Lexico Publishing Group, LLC. Consultado el 14 de marzo de 2007. 2. Ir a UBU Web Lista de artistas desde el dadasmo hasta el da de hoy que se han alineado con el vanguardismo 3. Ir a Calinescu, Matei (1987). The Five Faces of Modernity: Modernism, Avant-Garde, Decadence, Kitsch, Postmodernism. Duke University Press. 4. Ir a Rodrguez-Ponga, Alfonso. El crack del 29 y el fortalecimiento del poder estatal (en espaol). Ersarp. Las conductas artsticas de Entreguerras era una carga de dinamita contra el propio arte occidental, de la misma forma que lo haban sido las actitudes polticas para los Estados..

Fuentes[editar]

Barck, Karlheinz (2001). sthetische Grundbegriffe. ISBN 3-476-01657-9. De Micheli, Mario (2002). Las vanguardias artsticas del siglo xx. ISBN 84-206-7883-x. Brger, Peter (1974). Teora de la vanguardia. ISBN 84-8307-060-X.

Bibliografa en espaol[editar]

Liszt Arzubide, Germn (1984). El estridentismo. Mxico: SEP.

Niemeyer, Katharina (2004). Subway de los sueos, alucinamiento, libro abierto. La novela vanguardista hispanoamericana, Madrid - Frncfort del Meno: Iberoamericana (ISBN 84-8489-1267) - Vervuert (ISBN 3-86527-104-9).

Schwartz, Jorge (2002). Las vanguardias latinoamericanas. Textos programticos y crticos , Mxico: Fondo de Cultura Econmica (ISBN 968-16-5621-0).

Torre, Guillermo de (1970). Historia de las vanguardias literarias. Barcelona: Guadarrama Verani, Hugo J. (Ed.) (1996). Narrativa vanguardista hispanoamericana, Mxico: UNAM-Ediciones del Equilibrista (ISBN 968-36-4980-7).

Enlaces externos[editar]

Diccionario de artistas y movimientos estticos y artsticos Portal consagrado a las vanguardias

Modernismo (literatura en espaol)


Para otros usos de este trmino, vase Modernismo.

Rubn Daro, considerado el mayor exponente del movimiento, de enorme repercusin en toda la Literatura en espaol.

En la literatura en lengua espaola, el trmino modernismo denomina a un movimiento literario que se desarroll entre los aos 1890-1910, fundamentalmente en el mbito de lapoesa, que se caracteriz por una ambigua rebelda creativa, un refinamiento narcisista y aristocrtico, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovacin esttica del lenguaje y la mtrica. Se conoce por modernismo a la forma hispnica de la crisis universal de las letras y del espritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religin y la poltica. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las races del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilizacin burguesa. En ciertos sentidos, se trata de una corriente heredera del Posromanticismo decimonnico, al que da una especie de salida, y en las dems artes esta esttica se plasma en las formas del Art Nouveau (en Blgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria),Jugendstil (en Alemania y Pases Nrdicos), Liberty (en Estados Unidos), Floreale (enItalia), y Modernismo artstico (en Espaa e Hispanoamrica).
ndice
[ocultar]

1 Caractersticas 2 Temas 3 Origen 4 Principales autores modernistas

o o o o o o o o o o o o o o

4.1 Escritores argentinos 4.2 Escritores venezolanos 4.3 Escritores chilenos 4.4 Escritores colombianos 4.5 Escritores cubanos 4.6 Escritores dominicanos 4.7 Escritores ecuatorianos 4.8 Escritores espaoles 4.9 Escritores guatemaltecos 4.10 Escritores mexicanos 4.11 Escritores nicaragenses 4.12 Escritores peruanos 4.13 Escritores puertorriqueos 4.14 Escritores uruguayos

5 Bibliografa

5.1 Lecturas secundarias

6 Vase tambin 7 Referencias 8 Enlaces externos

Caractersticas[editar]
El Modernismo es objeto de distintas interpretaciones, con estas dos posturas fundamentales: La ms restrictiva lo considera un movimiento literario bien definido que se desarroll entre 1887 y 1910. La ms amplia considera que el modernismo no es slo un movimiento literario sino toda una poca y la actitud que le sirvi de base.

Conciliando ambas, cabra definir el modernismo literario como un movimiento de ruptura con la esttica vigente que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la Primera Guerra Mundial. Tal ruptura se enlaza con la amplia crisis espiritual de fin de siglo. El modernismo hispnico es una sntesis del Parnasianismo y del Simbolismo: del primero toma la concepcin de la poesa como bloque marmreo, con el anhelo de perfeccin formal, los temas exticos, y los valores sensoriales; del segundo la concepcin de que el arte debe sugerir, y la bsqueda de efectos rtmicos dentro de una variada musicalidad. El Modernismo tambin subsume, aunque con menos importancia, corrientes estticas como el Decadentismo y La Hermandad Prerrafaelita. Las principales caractersticas del modernismo son: El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando pocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exticos y lejanos). Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, as como la bsqueda de la perfeccin formal (de inspiracin parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo. La bsqueda de la belleza se consigue a travs de imgenes muy plsticas y acercamiento a las artes, de una adjetivacin con predominio del color y con imgenes relacionadas a todos los sentidos, as como con la musicalidad que produce el abuso de laaliteracin, los ritmos marcados y la utilizacin de la sinestesia (influencias del simbolismo). Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clsicas como las variaciones sobre los moldes mtricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecaslabo y el eneaslabo; con aportes de nuevas variantes al soneto. El uso de la mitologa y el sensualismo.

Una renovacin lxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisin como el prestigio o la rareza del vocablo. El deseo innovador que aspiraba a la perfeccin que apreciaban en la literatura europea. La adaptacin de la mtrica castellana a la latina. El culto a la perfeccin formal, con poesa serena y equilibrada.

Temas[editar]
La temtica modernista revela, por una parte, un anhelo de recreacin de armona frente a un mundo inarmnico, y as un ansia de plenitud y perfeccin; y, por otra parte, una bsqueda de races en la crisis que produjo un sentimiento de desarraigo en el escritor, quien se presenta como gua capaz de mostrarle al hombre comn los valores verdaderos. Los temas tratados son muy variados, pero estos son algunos de los ms recurrentes: La desazn tpica del romanticismo: el hasto de la vida y una profunda tristeza, junto a la melancola y la angustia. Bsqueda de la soledad y rechazo de una sociedad. El escapismo, evasin de la realidad del tiempo y del espacio. El amor y el erotismo, con cierta idealizacin del amor y de la mujer. El tema del amor imposible se presenta con diferencias respecto al ideal romntico. Hay un contraste entre el profundo y delicado amor y un intenso erotismo. El cosmopolitismo muestra el anhelo de distinto y aristocrtico. Los modernistas demostraban mucha devocin por Pars. Los temas americanos, en especial los temas indgenas, muchas veces con una defensa del indgena. Lo hispano como antecedente histrico valioso que otorga una armona frente al mundo inarmnico.

Origen[editar]
Tradicionalmente se ha asociado su comienzo a la publicacin, en 1888, de Azul..., de Rubn Daro, a causa de la innegable repercusin del libro en la literatura de Hispanoamrica. El trmino modernismo designaba cierta corriente heterodoxa de renovacin religiosa, y se aplic en el campo de las artes a tendencias surgidas en los ltimos veinte aos del siglo XIX. Sus rasgos ms comunes eran un marcado anticonformismo y un esfuerzo de renovacin. En su origen el apodo de ``modernistas`` era utilizado con un matiz despectivo. Hacia 1890, Rubn Daro y otros asumen tal designacin con insolente orgullo; a partir de entonces el trmino modernismo fue perdiendo valor peyorativo. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores.

Principales autores modernistas[editar]

El Modernismo cuenta con un elevado nmero de escritores en Amrica. Algunos han tenido verdadera repercusin internacional y otros han quedado reducidos al mbito nacional. Un aspecto comn fueron los viajes que hicieron, bien por trabajo (muchos fueron diplomticos), bien por ampliar sus conocimientos y conocer a otros escritores. Daro es, sin lugar a dudas, el ms influyente, pero tambin hay otros que entablaron relaciones con escritores espaoles. Algunos autores que participaron de una esttica semejante y publicaron en la primera mitad de la dcada de 1880, como Jos Mart,Julin del Casal, Manuel Gutirrez Njera, Salvador Daz Mirn, Enrique Gmez Carrillo, Manuel Gonzlez Prada, Amado Nervo, Jos Asuncin Silva, Guillermo Valencia, Enrique Gonzlez Martnez y Salvador Rueda fueron considerados precursores del modernismo. La crtica actual los considera autores plenamente modernistas.

Escritores argentinos[editar]

Leopoldo Lugones en 1922 (Caras y Caretas). Artculo principal: Leopoldo Lugones

Leopoldo Lugones (Crdoba, 1874 - Buenos Aires, 1938) fue poeta, ensayista, poltico y periodista. De pequeo se mud con su familia a Ojo de Agua, en Santiago del Estero, y ms tarde estudi el bachillerato en Crdoba. Posteriormente se traslad a Buenos Aires y viaj a Europa. Se suicid, quiz por su inestabilidad ideolgica. Fue fuertemente influido por el simbolismo en Las montaas del oro (1897), y enCrepsculo del jardn (1905).
Artculo principal: Enrique Larreta

Enrique Larreta (Buenos Aires, 1875 - 1961) perteneci a una familia adinerada y contrajo matrimonio con una mujer de familia aristocrtica. Estudi Derecho y trabaj como embajador. Vivi en Biarritz y en vila. Era un gran admirador de Unamuno y del Siglo de Oro. Fue miembro de la Real Academia Espaola y de la Academia Argentina de la Historia. Su primera publicacin fue Artemis (1896), pero su obra ms importante es La Gloria de don Ramiro (1908).
Artculo principal: Ricardo Jaimes Freyre

Ricardo Jaimes Freyre (Tacna, 1868 - 1933) fue un escritor y diplomtico boliviano-argentino. Era hijo de Lucas Jaimes y Carolina Freyre, escritores. Fue amigo de Rubn Daro, con quien fund

la Revista de Amrica en 1899 en Buenos Aires, donde conoci a Lugones. Trabaj en una larga lista de instituciones. Fue profesor de psicologa, literatura perceptiva y lgica y fue miembro de laAcademia Argentina de Letras. En 1921 fue nombrado ministro de Instruccin Pblica, de Agricultura y de Guerra en Bolivia. Trabaj como embajador en varios pases. Su poesa es preciosista y muy meditada, entre sus obras es importante Leyes de la versificacin castellana (1907).1

Escritores venezolanos[editar]
Rmulo Gallegos (Caracas, 1884 - 1969)

Escritores chilenos[editar]
Artculo principal: Carlos Pezoa Vliz

Carlos Pezoa Vliz (Santiago de Chile, 1879 - dem, 1908) es considerado, junto a Pedro Prado, el escritor chileno ms importante de la primera mitad del siglo XX. Fue adoptado cuando era pequeo y dej los estudios en 1898 para enrolarse en la Guardia Nacional. Colabor con varios diarios, como La voz del pueblo, La comedia humana y Luz y sombra. Sigui la corriente de otros compatriotas de alejarse del modernismo hacia una poesa ms regionalista. Obtuvo su reconocimiento potico en el Ateneo de Santiago. Su obra se mantuvo indita hasta despus de su muerte.

Jos Asuncin Silva.

Escritores colombianos[editar]
Artculo principal: Jos Asuncin Silva

Jos Asuncin Silva (Bogot, 1865 - Bogot, 1896) realiz su educacin de forma autodidacta desde que abandon los estudios en 1878. Viaj a Pars y vivi en Londres y en Suiza. Se suicid tras el fracaso del negocio familiar y las consiguientes deudas. La muerte de su hermana y de su abuelo y la prdida de gran parte de su obra en un naufragio. Su obra potica conocida es, por tanto, escasa, aunque se destaca por su innovacin y por su gran contenido modernista. Lo ms recordado de su obra son los Nocturnos.
Artculo principal: Guillermo Valencia Castillo

Guillermo Valencia Castillo (Popayn, 1873 - Popayn, 1943), fue un poeta, diplomtico y poltico con una gran trayectoria, quien lleg a ser en dos ocasiones candidato a Presidente de la Repblica de Colombia y a ocupar una banca de senador. Hijo de una familia de origen espaol, se empez a interesar por la poesa en un colegio de sacerdotes franceses. Viaj a Pars, donde conoci a Daro. Se convirti en uno de los ms importantes modernistas al publicar Ritos (1899). Aos despus, su hijo Guillermo Len Valencia fue Presidente de Colombia entre 1962 y 1966.

Jos Mart.

Escritores cubanos[editar]
Artculo principal: Jos Mart

Jos Mart (La Habana, 1853 Campamento de Dos Ros (Cuba), 1895) fue un poltico, pensador, periodista, filsofo, poeta y masn muerto durante la Guerra de Independencia cubana. En su juventud, luego de estar en prisin, estuvo tres aos en Espaa peninsular en carcter de desterrado, donde estudi Derecho, Filosofa y Letras. En 1881 se establece en Nueva York, donde planifica la independencia de Cuba, colaborando como periodista en The Hour y The Sun. Ha ejercido una notable influencia en el sentimiento de identidad del pueblo cubano. Fue precursor del Modernismo.
Artculo principal: Julin del Casal

Julin del Casal (La Habana, 1863 - dem, 1893) ya en el Real Colegio de Beln se dedic a escribir en un peridico que l mismo haba fundado: El estudiante. En 1881 comenz a trabajar en el Ministerio de Hacienda y tambin a estudiar Derecho, pero dej esos estudios por la literatura. Su puesto en el Ministerio lo dejara ms tarde para trabajar como corrector y periodista. Quiso viajar a Pars, pero nunca estuvo all, aunque s visit Madrid, donde conoci a Salvador Rueda. Su primer libro fue Hojas al viento (1890).

Escritores dominicanos[editar]
Artculo principal: Manuel de Jess Galvn

Manuel de Jess Galvn (1834-1910) fue un novelista, poltico, periodista y diplomtico. Su obra ms importante es Enriquillo (1879), una novela histrica que trata la conquista de Amrica por los espaoles desde el punto de vista de un joven indgena, basada en el alzamiento del cacique Enriquillo.

Ernesto Noboa y Caamao

Arturo Borja Prez

Medardo ngel Silva

Escritores ecuatorianos[editar]
El Modernismo en ecuatoriano, fue representado por un grupo de 4 poetas, a los cuales se los denomin, La Generacin Decapitada, debido a la forma en la que murieron, tres de ellos Ernesto

Noboa y Caamao,Arturo Borja, Humberto Fierro , por suicidio, y el cuarto Medardo ngel Silva en situacin extraa de la cual se han formado una serie de hiptesis, el trmino Generacin Decapitada fue dado por el ensayista y periodista Ral Andrade en su libro El perfil de la quimera. El modernismo en Ecuador fue tardo respecto al modernismo del resto de la regin, debido a que el pas se encontraba en una guerra civil, durante el auge modernista sudamericano, los poetas modernistas en Ecuador, tuvieron la influencia de Rubn Daro, y de poetas simbolistas franceses como Baudelaire, Vctor Hugo, Samain, Rimbaud y Verlaine, gracias a los cual fundieron los elementos del romanticismo y simbolismo francs, con los elementos de melancola y desazn tpicas del modernismo La poesa modernista ecuatoriana se la caracteriza, por la elegancia en las frases lricas, la destreza para enlazar los recursos formales ms antiguos de la poesa castellana con los 1 acentuadamente modernos y revolucionarios, la abulia y hasto prematuro de todo, junto con el aire bohemio y abatido que envolva estos versos La abulia y el sentimiento altamente antisocial, trascenda ms all de la poesa. Los cuatro miembros de lageneracin decapitada, compartan ms, entre ellos, que la simple afinidad por la poesa, ya que todos mantuvieron una vida bohemia e inestable, con excesos en drogas, desdichados amoros, adems de la apata a la notoriedad literaria, y sus trgicas muertes. Ernesto Noboa y Caamao (Guayaquil, Ecuador, 1891 - Quito, 1927) fue el ms directo y desgarrado en su obra potica, dndole siempre un aire doloroso expresivo con menos sutileza y armona que Fierro o Borja, aunque en una manera ms libre, su obra era caracterizada por un aire gris y desolado. Arturo Borja (Quito, Ecuador, 1892 - Quito, 1912) fue el ms meldico de los decapitados, usando siempre formas luminosas, para los ms oscuros y dolorosos sentimientos , siempre experimentando y combinando versos en varia medida y ritmos Humberto Fierro (Quito, Ecuador, 1890 - Quito, 1929) fue el ms perfeccionista del modernismo ecuatoriano, dndole un aire seorial a sus versos, aunque con un gran hasto de vivir y melancola Medardo ngel Silva (Guayaquil, Ecuador, 1898 Guayaquil,1919) fue el que mayor aceptacin y reconocimiento logro en el imaginativo popular, a pesar de solo haber escrito un libro El rbol del bien y del mal en 1915. Tambin fue el ms ambicioso en trminos literarios, de los cuatro decapitados, dando un mayor espectro temtico a su poesa, la cual era altamente perfeccionista, con una lrica clida y dulce en los aspectos formales, para as tratar con temas sombros e inquietantes. Varios de los poemas modernistas de La Generacin Decapitada, fueron adaptados a la msica, posiblemente el ms representativo de estos es el poema "El alma en los labios" de Medardo ngel Silva (poema escrito horas antes de su muerte), al cual el msico y compositor Cuencano Francisco Paredes Herrera le puso msica, y fue interpretado por Julio Jaramillo siendo hasta la actualidad unos de los temas musicales ms representativos de Ecuador.

Escritores espaoles[editar]
Artculo principal: Literatura espaola del Modernismo

En contraposicin a los americanos, que tenan sentimientos independentistas y nacionalistas y no tuvieron mucha influencia por parte de los espaoles, estos s tuvieron influencia por parte de los americanos, especialmente despus del viaje de Rubn Daro a Espaa, en 1892. Los espaoles tambin tuvieron influencia, aunque en menor medida, de los parnasianos y simbolistas franceses. Un suceso muy importante para la Espaa de la poca fue el desastre del 98. Algunos de los autores espaoles ms representativos son:
Artculo principal: Toms Morales Castellano

Toms Morales Castellano (Moya, 1884 - Las Palmas de Gran Canaria, 1921) fue uno de los poetas ms importantes del modernismo espaol. Fue mdico y poltico, y amigo de Saulo Torn y de Alonso Quesada. Entre sus obras destaca Las rosas de Hrcules, y su poema Oda al Atlntico.
Artculo principal: Alberto lvarez de Cienfuegos

Alberto lvarez de Cienfuegos (Martos, 1885 - Puertollano, 1957) fue periodista, poeta y dramaturgo cuya actividad literaria comenz en esa poca de estudiante y, desde el principio, se inclin hacia el modernismo. Su obra ms conocida es Andantes (1910)
Artculo principal: Ricardo Gil

Ricardo Gil (Madrid, 1858 - dem, 1908), con un uso muy variado de versos y combinaciones mtricas, y de un acusado sentimentalismo. Recordado por La caja de msica (1898).
Artculo principal: Manuel Machado

Manuel Machado (Sevilla, 1874 - Madrid, 1947), quien estudi Filosofa y Letras en Madrid y trabaj como bibliotecario. Fue acadmico de la RAE. Su obra es sobre todo lrica, con formas graciosas e intrascendentes. Algunas de sus obras son Alma,Caprichos, La fiesta nacional, El mal poema, etc.
Artculo principal: Eduardo Marquina

Eduardo Marquina (Barcelona, 1879 - Nueva York, 1946) fue un gran poeta y dramaturgo. Escribi una letra para el himno espaol por encargo del rey Alfonso XIII. Entre sus obras poticas est Vendimin, de 1909. Algunas de sus obras teatrales ms notables son Las hijas del Cid, En Flandes se ha puesto el sol, Teresa de Jess y La ermita, la fuente y el ro.
Artculo principal: Manuel Reina Montilla

Manuel Reina Montilla (Puente Genil, 1856 - dem, 1905) fue poltico, periodista y poeta. Poemas paganos (1896), Rayo de sol y otras composiciones (1897), y El jardn de los poetas (1899), entre otras obras.
Artculo principal: Salvador Rueda

Salvador Rueda (Benaque, en Macharaviaya, 1857 - Mlaga,1933)


Artculo principal: Saulo Torn Navarro

Saulo Torn Navarro (Gran Canaria, 1885 - dem, 1974) cuya poesa era sencilla, intimista y tena un tono algo pesimista y melanclico. Dio mucha importancia al mar en su poesa.
Artculo principal: Alonso Quesada

Alonso Quesada (Las Palmas de Gran Canaria, (1885- dem, 1925) cuyo verdadero nombre era Rafael Romero Quesada. Slo publicEl lino de los sueos (1915), Crnicas de la ciudad y de la noche (1919) y La Umbra (1922); el resto de su obra (la mayora) fue publicada despus de su muerte.
Artculo principal: Francisco Villaespesa

Francisco Villaespesa (Alpujarra, 1877 - Madrid, 1936), dramaturgo, poeta prolfico, narrador y periodista cuyas primeras obras son posromnticas. Destacan "La copa del rey de Thule" (1900), "El alto de los bohemios", Bajo la lluvia (1910), Los remansos del crepsculo (1911), Andaluca (1911). Escribi hasta 54 libros de poemas, 10 novelas cortas, 30 obras de teatro y un centenar de traducciones. Otros autores son ms difciles de caracterizar como modernistas, o no pueden ser caracterizados as durante toda su vida: Es difcil establecer a qu movimiento literario pertenece Ramn Mara del Valle-Incln (Villanueva de Arosa, 1866 - Santiago de Compostela,1936) por la amplitud de su obra. Destacan, entre otras obras, las Sonatas (en prosa) y los esperpentos (teatro). Valle-Incln pertenece tambin a la Generacin del 98. Juan Ramn Jimnez es ms bien un escritor del Novecentismo, pero su primera poca es modernista y tambin se caracteriza por la influencia de Bcquer. Antonio Machado (Sevilla, 1875 - Colliure (Francia), 1939), que tambin fue elgran poeta de la Generacin del 98, tuvo tambin relacin con el Modernismo. Junto a su hermano Manuel, escribi Las adelfas (1928),La Lola se va a los puertos, o Julianillo Valcrcel (1926). Soledades, publicada en 1903 y ampliada en 1907, es una obra todava modernista, movimiento del que se alejara cerca de 1910.

Escritores guatemaltecos[editar]
Artculo principal: Enrique Gmez Carrillo

Enrique Gmez Carrillo (Ciudad de Guatemala, 1873 - Pars, 1927) fue un crtico literario, escritor, periodista y diplomtico deGuatemala. Tuvo una vida muy viajera y bohemia. Su obra es muy amplia, pero destaca por sus crnicas. Consigui una beca para estudiar en Madrid gracias a Rubn Daro, aunque en su viaje pas primero por Pars, donde posteriormente sera cnsul. En 1892public en Madrid Esquisses (significa "esbozos" en francs), su primer libro. Fue acadmico de la RAE. Muchas de sus crnicas son muestras de sus viajes, pero tambin es autor de ensayos y novelas.

Amado Nervo.

Escritores mexicanos[editar]
Artculo principal: Amado Nervo

Amado Nervo (Tepic, 1870 - Montevideo, 1919) poeta, periodista y diplomtico. Suele ser enmarcado dentro del Modernismo, aunque con un misticismo y una tristeza que contrastan con el resto de autores. Viaj aPars, donde conoci a Oscar Wilde, y a Madrid, donde vivi un tiempo. Escribi poesa, ensayo y novela, y es conocido principalmente por El bachiller (novela, 1895), y sus obras poticas Perlas negras, Msticas(1898) y La amada inmvil (pstuma, 1922).
Artculo principal: Manuel Gutirrez Njera

Manuel Gutirrez Njera (Ciudad de Mxico, 1859 - dem, 1895) fue precursor del Modernismo en Mxico. Su obra va desde la poesa hasta la crtica teatral pasando por el periodismo, aunque destaca su actividad como cronista de la capital mexicana. De estilo cercano al Romanticismo, es elegante y delicado. Utiliz pseudnimosfrecuentemente, siendo el ms conocido El duque Job. Sus obras ms importantes son La duquesa Job, Hamlet a Ofelia, Odas breves, La serenata de Schubert, Cuentos frgiles y Cuentos color de humo.
Artculo principal: Salvador Daz Mirn

Salvador Daz Mirn (Puerto de Veracruz, 1853 - dem, 1928) fue uno de los precursores del Modernismo. Pas por tres etapas poticas. La primera es ms bien romntica y en la segunda su poesa va evolucionando hacia el Modernismo. Vivi en Estados Unidos, primero por decisin de su padre y ms tarde por razones polticas. Su padre, periodista y poltico, siempre le influy, por lo que sigui sus pasos y se meti tambin en el mundo de la poltica. De carcter muy violento, pas varias temporadas en la crcel. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Su principal obra es Lascas (1901).
Artculo principal: Luis Gonzaga Urbina

Luis Gonzaga Urbina (Mxico D.F., 1864 - Madrid, 1934) tuvo relacin con Manuel Gutirrez Njera, quien influy en l, as comoJusto Sierra. Trabaj en numerosas revistas y peridicos, en estos ltimos escribiendo crticas musicales y teatrales. Se dedic tambin a la docencia, como literatura en la Escuela Nacional Preparatoria, donde haba estudiado. En 1915 se exili a La Habana. A pesar de su obra como crtico y cronista y sus escritos sobre literatura, destaca ms

como poeta, entre el Romanticismo y el Modernismo; no tan arrebatado como los romnticos y mucho ms sobrio que los modernistas.
Artculo principal: Enrique Gonzlez Martnez

Enrique Gonzlez Martnez (Guadalajara, 1871 - Mxico D.F., 1952) fue poeta y diplomtico, a pesar de haberse matriculado en medicina. Su poesa es sobria y tiene tintes filosficos. Entre sus obras estn Ausencia y canto, Bajo el signo mortal y Babel. Con influencia del simbolismo francs, rompi con el Modernismo con su libro Los senderos ocultos (1911).
Artculo principal: Jos Juan Tablada

Jos Juan Tablada (Ciudad de Mxico, 1871 - Nueva York, 1945) fue poeta, diplomtico y periodista. Fue vicecnsul ante los Estados Unidos. Colabor con slo diecinueve aos en El Universal y defendi el Modernismo en la Revista moderna. Su labor como diplomtico le llev a trabajar en muchos lugares fuera de Sudamrica, como Japn, Francia y Estados Unidos, y fue miembro de laAcademia Mexicana de la Lengua. En su poesa utilizaba muchsimo la metfora y tambin fue uno de los primeros en hacer ideogramas y en estudiar el arte hispanoamericano.

Escritores nicaragenses[editar]
Artculo principal: Rubn Daro

Rubn Daro, cuyo verdadero nombre fue Flix Rubn Garca Sarmiento, naci y muri en Nicaragua (1867-1916). Primero fue periodista y luego diplomtico, por lo que viaj mucho por Europa y Amrica. Mximo representante del modernismo literario en lengua Espaola, es, posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y mas duradera influencia en la poesa del siglo XX en el mbito hispnico. Fuertemente influido por romnticos (Hugo, Musset), parnasianos (Leconte de Lisle, Heredia) y simbolistas, lleg a tener un nuevo y brillante estilo, dando una nueva musicalidad a los ritmos tradicionales castellanos. Sus obras principales son Azul... (1888),Prosas profanas (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905). Su influencia en la literatura posterior es enorme. Conoci e influy a todos o casi todos los escritores en castellano del Modernismo.

Jos Santos Chocano.

Manuel Gonzlez Prada.

Escritores peruanos[editar]
Artculo principal: Jos Santos Chocano

Jos Santos Chocano (Lima, 1875 - Santiago de Chile, 1934) fue un poeta y diplomtico con una vida bastante agitada, recorri Amrica y viaj a Espaa, particip en poltica y fue asesinado por un esquizofrnico en un tranva. En su poesa describ su pas e influy mucho en la poesa peruana. Se lo suele clasificar tanto como romntico como modernista.
Artculo principal: Manuel Gonzlez Prada

Manuel Gonzlez Prada (Lima, 1844 - Lima, 1918), fue ensayista, pensador anarquista, poeta, director de la Biblioteca Nacional de Per y el mayor representante del ensayo poltico y del Realismo en ese pas. Por sus innovaciones poticas es considerado uno de los precursores del modernismo. Hizo una fuerte crtica de la sociedad, y fue un reformista social y poltico. Su deseo de progreso se deja ver en su rechazo de todo lo espaol, a pesar de lo cual visit Espaa, donde conoci las teoras anarquistas. Residi unos siete aos en Europa, donde conoci a importantes escritores. A pesar de pertenecer a una familia aristocrtica y muy religiosa, fue excomulgado por su Pginas libres (1894). Se identific con las "clases bajas" de Per antes que con su origen hidalgo, algo que se puede ver en la manera en que acorta su nombre al firmar sus escritos. Otras obras importantes suyas son Horas de lucha (1908),Minsculas (1901) y Exticas (1911).
Artculo principal: Aurora Cceres

Zoila Aurora Cceres Moreno (Lima, 1872 - Madrid, 1958) es representante del Modernismo, del indigenismo y del feminismo, ya que escribi ensayos como La emancipacin de la mujer. Estudi enAlemania y en Pars y tena un carcter cosmopolita y fue tambin defensora del catolicismo. En la capital francesa empez a escribir, cuando era esposa de Enrique Gmez Carrillo. La rosa muerta es una novela cosmopolita modernista que, sin embargo, cambia el concepto de la mujer en el Modernismo. Su vida fue triste por prdidas de familiares, por su matrimonio y por su exilio.
Artculo principal: Clemente Palma Romn

Clemente Palma Romn era hijo del tambin escritor Ricardo Palma. Naci y muri en Lima (1872-1946). Ley a escritores rusos y se nota su influencia en sus obras, as como la de Edgar Allan Poe. Trata temas fantsticos, psicolgicos, de terror y de ciencia ficcin, y muchos de sus personajes son algo perversos. Se dedic a la prensa (Prisma, Variedades, La crnica) y fue un gran cuentista, con obras como Cuentos malvolos (1904) o Historietas Malignas (1925). Entre sus novelas ms importantes estn Mors ex vita y XYZ.
Artculo principal: Abraham Valdelomar

Abraham Valdelomar (Ica, 1888 - Ayacucho, 1919) fue un escritor muy completo, pues cultiv todos los gneros y es, junto aClemente Palma y a Julio Ramn Ribeyro, uno de los cuentistas ms importantes del Per. Sus experiencias infantiles, relacionadas con el campo y el mar, influyeron enormemente en su obra posterior. Colabor en revistas como dibujante, poeta y cuentista. En sus inicios se ve la influencia de Gonzlez Prada y de Gabriele D'Annunzio. Su obra ms importante es El Caballero Carmelo, escrita en su perodo de diplomtico en Roma. Los hijos del Sol es otra coleccin de cuentos.
Artculo principal: Ventura Garca Caldern

Ventura Garca Caldern (Pars, 1886 - dem, 1959) fue un escritor y diplomtico que vivi la mayor parte de su vida en Pars. Su obra, de la que buena parte est en francs, consiste sobre todo en cuentos, que tratan principalmente de fantasa, intriga y violencia y se ambientan en Per y en lugares andinos, aunque desconoca bastante el interior del pas y se notan prejuicios hacia los indgenas. Estuvo nominado al Premio Nobel de Literatura.

Escritores puertorriqueos[editar]
Artculo principal: Julia de Burgos

Julia de Burgos (Carolina, 1914 - New York, 1953) fue la autora modernista ms importante de Puerto Rico. Durante su niez tuvo una vida difcil, su familia era pobre y ella tena 12 hermanos. Ya adulta, devino miembro del Partido Nacionalista de Puerto Rico porque estuvo a favor de la independencia para Puerto Rico. Public tres colecciones de poemas.

Delmira Agustini.

Escritores uruguayos[editar]
Artculo principal: Delmira Agustini

Delmira Agustini, poetisa descendiente de inmigrantes italianos nacida en Montevideo y asesinada en esa misma ciudad por su ex-esposo (1886-1914). Consideraba a Daro como su maestro, y forma parte junto a l, Julio Herrera y Leopoldo Lugones la Generacin del 900. Trat temas fantsticos, erticos y exticos y tambin se interes en la sexualidad femenina. A Eros, dios del amor, le dedica Los clices vacos (1913).
Artculo principal: Julio Herrera y Reissig

Julio Herrera y Reissig (Montevideo, 1875 - 1910), fue educado en el Romanticismo, y se convirti en lder del Modernismo en Uruguay. Su familia tena poder econmico y social (su to lleg a ser presidente de Uruguay), tuvo problemas por su mala salud, que no le permiti viajar como otros modernistas. Escribi ensayos polticos y ficcin, pero lo ms importante de su obra es la poesa. Su reconocimiento literario lleg despus de su muerte.

Bibliografa[editar]
Crespo, ngel (ed.): Antologa de la poesa modernista. Tarragona, Trraco, 1980. ISBN 847320-024-1. Incluye autores espaoles (Manuel Reina, Salvador Rueda, Ricardo Peralta Rodrigues, Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina, Manuel Machado, Juan Ramn Jimnez, Antonio Machado, Enrique Aguilar Almazan, Ramn del Valle-Incln y Toms Morales); mexicanos (Manuel Gutirrez Njera, Salvador Daz Mirn, Luis Gonzaga Urbina, Amado Nervo y Enrique Gonzlez Martnez); colombianos (Jos Asuncin Silva, Guillermo Valencia, Porfirio Barba-Jacob); cubanos (Jos Mart y Julin del Casal); argentinos (Leopoldo Daz y Leopoldo Lugones); uruguayos (Julio Herrera y Reissig y Delmira Agustini); nicaragenses (Rubn Daro); peruanos (Jos Santos Chocano); y bolivianos (Ricardo Jaimes Freyre). Fernndez Molina, Antonio (ed.): Antologa de la poesa modernista. Madrid, Jcar, 1981. ISBN 84-334-3035-1. Incluye poetas generalmente considerados postmodernistas. Entre los espaoles, adems de los citados anteriormente (excepto Manuel Reina), estn Manuel Curros Enrquez, Enrique de Mesa, Emilio Carrere, Luis de Oteyza, Carlos Ortiz Glvez, Jos del Ro Sainz, "Alonso Quesadilla", Ramn de Basterra, Fernando Fortn, Rafael Snchez Mazas, Mauricio Bacarisse y Agustn de Fox. Aade tambin ms poetas hispanoamericanos, adems de todos los anteriores (excepto Leopoldo Daz): mexicanos (Jos Juan Tablada); chilenos (Manuel Magallanes Moure, Carlos Pezoa Vliz, Pedro Prado, Gabriela Mistral y ngel Cruchaga Santa Mara); colombianos (Luis Antonio Lpez); uruguayos (Mara Eugenia Vaz Ferreira); argentinos (Evaristo Carriego); panameos (Ricardo Mir); y filipinos (Jess Balmori). Jimnez, Jos Olivio: Antologa crtica de la poesa modernista hispanoamericana. Madrid, Hiperin, 1989 (2 edicin). ISBN 84-7517-149-4. Incluye los cubanos Jos Mart y Julin del Casal; los mexicanos Manuel Gutirrez Njera, Amado Nervo y Enrique Gonzlez Martnez; los peruanos Jos Mara Eguren y Jos Santos Chocano; los uruguayos Julio Herrera y Reissig y Delmira Agustini; el nicaragense Rubn Daro; y el boliviano Ricardo Jaimes Freyre.

Pacheco, Jos Emilio, Antologa del modernismo, 1884-1921, Mxico, Universidad Nacional Autnoma de Mxico: Era, 1999.

Lecturas secundarias[editar]
Alegra, Fernando. Breve historia de la novela hispanoamericana, Mxico: Ediciones de Andrea, 1959. Andrade, Ral: El Perfil de la Quimera. Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1950. Gulln, Germn. La modernidad silenciada. Madrid: Biblioteca Nueva, 2005. Gutirrez, Jos Ismael. Perspectivas sobre el modernismo hispanoamericano. Madrid: Pliegos, 2007. Henrquez Urea, Max. Breve historia del modernismo, Mxico: Fondo de cultura Econmica, 1978. Pineda Franco, Adela. Geopolticas de la cultura finisecular en Buenos Aires, Pars y Mxico: las revistas literarias y el modernismo, Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2006. Rico, Francisco. Historia y crtica de la Literatura espaola: Modernismo y 98. Barcelona: Crtica, 1980. Schmutzler, Robert. El modernismo, Madrid: Alianza Forma, 1985. Ward, Thomas. "Los posibles caminos de Nietzsche en el modernismo" en Nueva Revista de Filologa Hispnica 50.2 (2002): 489-515. Ensina, Roco. El nuevo modernismo del mundo, Mxico: La Trina, 1950. Tllez, Luis Diego, El modernismo entre las piernas de la actualidad, Argentina: Ritinga, 1979. Yuliana Palermo, "El amor no existe para quien no lo sabe utilizar", Colombia-Medelln 1997

Vase tambin[editar]

Boom latinoamericano
El "Boom" latinoamericano fue un fenmeno editorial y literario que surgi entre los aos 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de cuentistas latinoamericanos relativamente jvenes fue ampliamente distribuido por todo el mundo. Los autores ms representativos del "Boom" son Gabriel Garca Mrquez de Colombia, Mario Vargas Llosa de Per, Julio Cortzar deArgentina y Carlos Fuentes de Mxico. Estos escritores desafiaron los convencionalismos establecidos en la literatura latinoamericana a travs de obras experimentales de marcado carcter poltico, debido a la situacin general de Amrica Latina en la dcada de 1960. El crtico Gerald Martin escribi: No es una exageracin afirmar que el sur del continente fue conocido por dos cosas por encima de todas las dems en la dcada de 1960; estas fueron, en primer lugar, la Revolucin Cubana y su impacto tanto en Amrica Latina como en el Tercer Mundo en general, y en segundo lugar, el auge de la literatura latinoamericana, cuyo ascenso y cada coincidieron con el auge y cada de las percepciones liberales de Cuba entre 1959 y 1971.1 El xito repentino de los autores del "Boom" fue en gran parte debido al hecho de que sus obras se encuentran entre las primeras novelas de Amrica Latina que se publicaron en Europa, concretamente por las editoriales de Barcelona (Espaa).2 De hecho, segn Frederick M. Nunn, "los novelistas latinoamericanos se hicieron mundialmente famosos a travs de sus escritos y su defensa de la accin poltica y social y porque muchos de ellos tuvieron la fortuna de llegar a los mercados y las audiencias de ms all de Amrica Latina a travs de la traduccin y los viajes y a veces a travs del exilio" .3
ndice
[ocultar]

1 Precursores del "Boom" latinoamericano 2 Representantes del "Boom" latinoamericano 3 Antecedentes histricos 4 Influencias literarias 5 Orgenes 6 Seas de identidad

o o

6.1 Realismo Mgico 6.2 La ficcin histrica

7 Principales representantes

o o o o

7.1 Julio Cortzar 7.2 Gabriel Garca Mrquez 7.3 Carlos Fuentes 7.4 Mario Vargas Llosa

8 Otras figuras 9 Editorial de Amrica Latina 10 Crtica 11 Impacto

11.1 El Post-Boom

12 Consecuencias 13 Referencias 14 Notas

Precursores del "Boom" latinoamericano[editar]


Son aquellos escritores que forjaron la nueva narrativa latinoamericana (realismo mgico, cuento fantstico, cuento metafsico y crtica a la realidad social):

Argentina: Jorge Luis Borges y Ernesto Sabato Cuba: Alejo Carpentier Ecuador: Jorge Icaza Guatemala: Miguel ngel Asturias Mxico: Juan Rulfo y Juan Jos Arreola Per: Csar Vallejo Uruguay: Juan Carlos Onetti Venezuela: Arturo Uslar Pietri

Representantes del "Boom" latinoamericano[editar]


El gnero literario ms trabajado fue la narrativa corta en novela y cuento.

Argentina: Julio Cortzar Brasil: Jorge Amado Chile: Jos Donoso Colombia: Gabriel Garca Mrquez Cuba: Jos Lezama Lima Mxico: Carlos Fuentes Paraguay: Augusto Roa Bastos Per: Mario Vargas Llosa

Antecedentes histricos[editar]

Gabriel Garca Mrquez Uno de los principales protagonistas del Boom de la literatura latinoamericana.

Las dcadas de 1960 y 1970 fueron dcadas de agitacin poltica en toda Amrica Latina, en un clima poltico y diplomtico fuertemente influenciado por la dinmica de la Guerra Fra. Este clima sirvi de base para los trabajos de los escritores del Boom latinoamericano y defini el contexto en el que sus ideas, a veces radicales, tenan que funcionar. LaRevolucin Cubana en 1959 y los intentos frustrados de Estados Unidos de invadir la isla a travs de Baha de Cochinos pueden considerarse como el inicio de este perodo.4 La vulnerabilidad de Cuba la llev a estrechar lazos con la URSS, dando lugar a la crisis de los misiles en Cuba en 1962, cuando los estadounidenses y los soviticos se acercaban peligrosamente a la Guerra nuclear.5 A lo largo de los aos 1960 y 1970, regmenes militares autoritarios gobernaron en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Per y muchos otros pases. Por ejemplo, el 11 de septiembre de 1973, el Presidente democrticamente electoSalvador Allende en Chile fue derrocado y reemplazado por el general Augusto Pinochet, que habra de gobernar hasta el final de la dcada de 1980.6 7 8 Muchos tienen la creencia de que estos gobiernos cooperaron entre s en trminos de implementacin de la tortura o eliminacin de opositores polticos para disponer libremente de los rganos de gobierno en la llamada Operacin Cndor.9

En el perodo comprendido entre 1950 y 1975 se produjeron cambios importantes en la forma en que la historia y la literatura se planteaban en trminos de interpretacin y escritura.10 Tambin se produjo un cambio en la percepcin del espaol por los novelistas estadounidenses. El desarrollo de las ciudades, la mayora de edad de una clase media grande, la Revolucin Cubana, la Alianza para el Progreso, el aumento en la comunicacin entre los pases de Amrica Latina y una mayor atencin a Amrica por parte de los Estados Unidos y Europa contribuyeron a este cambio.11 El triunfo de la Revolucin Cubana y su consolidacin a pesar de sendas invasiones desde EE.UU. aceleraron un cambio en la poltica cultural de EE.UU hacia Amrica Latina, lo cual devino en la llamada Alianza para el Progreso, por la cual EEUU se vio forzado a incluir y reconocer a Latinoamrica en el plano internacional. Los acontecimientos polticos ms importantes de la poca fueron la cada en 1955 del general Juan Domingo Pern en Argentina a manos de la derecha pro-estadounidense, el triunfo de la Revolucin Cubana en 1959, el golpe que derroc a Allende en Chile en 1973, la lucha violenta y prolongada de la guerrilla urbana, brutalmente reprimida por las dictaduras en Argentina y Uruguay y la violencia sin fin en Colombia10 . Dentro de este convulsionado perodo, se ven afectados los escritores tal como se evidencia en sus explicaciones o testimonios. La mayor atencin prestada a los novelistas latinoamericanos y su xito internacional en la dcada de 1960, fue el fenmeno que se conoci como el "Boom". Lo que principalmente centr la atencin del mundo sobre Amrica Latina fue el triunfo de la Revolucin Cubana en 1959, que prometa una nueva era. El perodo de euforia por dicho acontecimiento se puede considerar como concluido cuando el 20 de marzo de 1971 el gobierno de Cuba endureci su poltica de partido y el poeta Heberto Padilla fue detenido a raz del recital de poesa dado en la Unin de Escritores, donde ley "Provocaciones". Padilla fue arrestado junto con la poetisa Belkis Cuza Mal, su esposa desde 1967. Ambos fueron acusados por el Departamento de Seguridad del Estado de actividades subversivas contra el gobierno Cubano. Su encarcelamiento provoc una reaccin en todo el mundo, con las consiguientes protestas de conocidsimos intelectuales entre los que figuraron varios escritores del hoy denominado "Boom" latinoamericano. El furor sobre el caso de Padilla puso fin a la afinidad entre los intelectuales latinoamericanos y el mito de inspiracin cubana.12 El caso de Padilla es considerado por algunos como el comienzo del fin del auge del Boom latinoamericano.13

Influencias literarias[editar]
El auge de la literatura latinoamericana comenz con los escritores Jos Mart, Rubn Daro yJos Asuncin Silva, cuyas obras presentan desviaciones modernistas con respecto a los cnones literarios del viejo continente. Los escritores modernistas europeos como James Joyce tambin influyeron en los novelistas del Boom, al igual que los escritores latinoamericanos del movimiento

deVanguardia.14 Elizabeth Coonrod Martinez sostiene que los escritores de la Vanguardia y sus novelas de carcter innovador y desafiante fueron los "verdaderos precursores" del "Boom".15 Con el xito del "Boom", las obras de una generacin anterior de escritores fueron asequibles para un pblico nuevo y ampliado. Estos precursores fueron Jorge Luis Borges, Miguel ngel Asturias, Alejo Carpentier, Juan Carlos Onetti y Juan Rulfo.16

Orgenes[editar]
Escucha este artculo (info)

MEN 0:00
Esta narracin de audio fue creada a partir de una versin especfica de este artculo y no refleja las posibles ediciones subsecuentes.

Ms artculos grabados

Problemas al reproducir este archivo?

Aunque la mayora de los crticos coinciden en que el "Boom" comenz en algn momento de 1960, hay cierto desacuerdo en cuanto a la obra que debe ser considerada como la primera novela del "Boom". Para algunos (como Alfred McAdam) sera Rayuela, de Julio Cortzar(1963), mientras que otros prefieren La ciudad y los perros de Vargas Llosa, que gan el Premio Biblioteca Breve en 1962.17 Fernando Alegra considera a Hijo de hombre de Augusto Roa Bastos (que fue publicada en 1959) como la obra inaugural del Boom, aunque, como seala Shaw17 , podramos remontarnos a 1949 con Hombres de maz de Miguel ngel Asturias.18 Otra variante es la articulada por Randolph D. Pope: La historia del auge podra empezar cronolgicamente con El seor Presidente de Miguel ngel Asturias (publicada en 1946, pero empezada en 1922). Otro punto de partida podra ser El tnel de Ernesto Sabato (1948) o El pozo de Juan Carlos Onetti (1939). O yendo an ms atrs, a los movimientos vanguardistas de la dcada de 1920. Sin

embargo, los escritores del "Boom" se declararon hurfanos y sin ningn modelo autctono, atrapados entre su admiracin por Proust, Joyce, Mann, Sartre y otros escritores europeos y su necesidad de tener una voz propia hispanoamericana, aunque rechazando a los ms respetados escritores de Hispanoamrica indigenistas, criollistas, y mundonovistas.12 Un antecedente claro en este sentido fue Las lanzas coloradas, deArturo Uslar Pietri, considerada la primera novela vanguardista latinoamericana. Los representantes ms importantes del "Boom" afirmaron que eran hurfanos de generacin literaria, sin ningn padre latinoamericano de influencia; sin embargo, reconocieron que deban gran parte de su innovacin estilstica a los vanguardistas.19 Jean Franco seala como una caracterstica marcada del "Boom" la negativa a identificarse con narraciones rurales o anacrnicas, como la novela de la tierra.20

Seas de identidad[editar]
Las novelas del "Boom" son esencialmente vanguardistas. Tratan al tiempo de una manera no lineal, suelen utilizar varias perspectivas o voces narrativas y cuentan con un gran nmero de neologismos (acuaciones de nuevas palabras o frases), juegos de palabras e incluso blasfemias. Como escribi el escritor Pope, el estilo del "Boom" se basaba en una superposicin cubista de diferentes puntos de vista, cuestionaba el tiempo y el progreso lineales y era tcnicamente complejo. Lingsticamente segura de s misma, utiliza la lengua verncula, sin excusas.21 Otras caractersticas notables del "Boom" son el tratamiento de los escenarios rurales y urbanos, el internacionalismo, el nfasis tanto en la historia y la poltica, as como el cuestionamiento de la identidad regional y nacional. 22 La literatura del "Boom" rompe las barreras entre lo fantstico y lo cotidiano, convirtiendo esta mezcla en una nueva realidad. De los escritores del "Boom", Gabriel Garca Mrquez est ms estrechamente relacionado con el uso del realismo mgico; de hecho, se le atribuye el haberlo puesto de moda tras la publicacin de Cien aos de soledad en 1967.23

Realismo Mgico[editar]
Vase tambin: Realismo mgico

En los extremos de la literatura, Brett Levinson afirma que el realismo mgico, un modo esttico clave dentro de la ficcin reciente de Amrica Latina... se materializa cuando la historia de Amrica Latina se revela como incapaz de explicar su propio origen, una incapacidad que tradicionalmente representa... una demanda de un mito: los mitos como un medio para explicar los principios que escapan a la narracin de la historia.24 Los escritos de los Cronistas de Indias, representa lo extico nuevo mundo y sus relatos de la conquista de nuevas tierras extraas se acept como la historia.25 Estas historias fantsticas a menudo ayudaron a conseguir una nueva esttica, que se transform en el realismo mgico y (tal como la concibi Alejo Carpentier), el realismo maravilloso y lo real maravilloso. De acuerdo con esta esttica, las cosas irreales son tratadas como realistas y las cosas mundanas como

elementos irreales., mientras que a menudo se basan en experiencias reales, extraas, fantstica y legendaria, los pueblos ajustes mticos, especulativo, y los personajes que, aunque plausible, tambin podra ser irreal, y combinar la verdad, lo imaginario y lo inexistente, de manera tal que son difciles de separar.26

La ficcin histrica[editar]
Un inters por la historia es otra caracterstica de las novelas del perodo de auge. 27 El paradigma de ello es la Novela del dictador, donde las figuras y acontecimientos histricos fueron retratados de manera que las conexiones entre ellas y los acontecimientos contemporneos en Amrica Latina no podan ponerse en duda. Un ejemplo es el de Roa Bastos Yo el Supremo, que representa en el siglo XIX la dictadura paraguaya de Jos Gaspar Rodrguez de Francia, pero fue publicado en el apogeo del rgimen de Alfredo Stroessner, escribe que en los novelistas del Boom se mostraba una comprensin sofisticada de la capacidad de su gnero para describir las historias paralelas y alternativas. Y participaron activamente en los debates culturales y polticos de la regin que cuestionaron el significado y el valor de la historia.28

Principales representantes[editar]
Quin es y quin no debe ser incluido en el auge ha sido un tema ampliamente debatido y no resuelto. Aunque los nombres de muchos escritores pueden aadirse a la lista, hay un consenso en considerar a cuatro autores como los ms representativos:

Julio Cortzar[editar]

Julio Cortzar.

Julio Cortzar naci en Blgica en 1914. Vivi con sus padres en Suiza hasta que se mud a Buenos Airesa la edad de cuatro.29 Al igual que otros escritores del boom, Cortzar lleg a cuestionar la poltica de su pas: su oposicin a Juan Domingo Pern lo llev a dejar su puesto de profesor en la Universidad de Mendoza y en ltima instancia, a su exilio.30

Se traslad a Francia, donde pas la mayor parte de su vida profesional, y en 1981 se convirti en ciudadano francs.31 Como Garca Mrquez, Cortzar apoy al gobierno cubano de Fidel Castro, al presidente chileno Salvador Allende, y a otros movimientos de izquierda como los sandinistas enNicaragua.31 Entre sus influencias se encuentran Borges y Edgar Allan Poe.32 Su obra ms importante y la que lo catapult al reconocimiento internacional, es la novela altamente experimental Rayuela en (1963).31 Se compone de 155 captulos, 99 de los cuales son fungibles, que se pueden leer en varios pedidos de acuerdo a la predileccin de los lectores. Sus otros trabajos incluyen las colecciones de cuentos cortos Bestiario (1951), Final del juego (1956), Las armas secretas (1959),Todos los fuegos el fuego (1966). Tambin escribi novelas como Los premios (1960) y Libro de Manuel (1973), y el inclasificableHistorias de cronopios y de famas (1962). Cortzar muri en Pars, Francia en 1984.

Gabriel Garca Mrquez[editar]

Gabriel Garca Mrquez.

Gabriel Garca Mrquez, colombiano, es sin duda, junto a Mario Vargas Llosa, quien mayor proyeccin internacional ha logrado entre los escritores del boom. Gabo como tambin se le conoce, empez comoperiodista y ha escrito muchos artculos y relatos cortos; sus escritos publicados antes eran historias cortas que aparecan en el diario El Espectador de Bogot en la dcada de 1940.33 Es ms conocido por novelas como Cien aos de soledad (1967), El otoo del patriarca (1975) o El coronel no tiene quien le escriba (1962), y post-Boom, como El amor en los tiempos del clera (1985), y por haber recibido el Premio Nobel de Literatura. Ha logrado elogios de la crtica y xito comercial general, sobre todo por la introduccin de lo que se ha denominado realismo mgico en el mundo literario. Narr con mtodos tradicionales hechos ms o menos ajenos a la realidad, de modo que lo

ms espantoso, las cosas ms inslitas se dicen con la expresin impasible. 34 Un ejemplo comnmente citado es el fsico y espiritual de ascender al cielo de un personaje, mientras que cuelga la ropa a secar en Cien aos de soledad. Garca Mrquez es ahora considerado como uno de los autores ms significativos del siglo XX, como lo atestigua el haber sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Carlos Fuentes[editar]

Carlos Fuentes.

Carlos Fuentes comenz a publicar en la dcada de 1950.35 l fue hijo de un diplomtico mexicano y vivi en ciudades como Buenos Aires, Quito, Montevideo y Ro de Janeiro, as como Washington D. C..36 Sus experiencias de lucha contra la discriminacin de Mxico en los Estados Unidos le llev a examinar ms de cerca la cultura mexicana.37 Su novela La muerte de Artemio Cruz (1962) describe la vida de un ex revolucionario mexicano en su lecho de muerte, cambios innovadores que emplean en un punto de vista. Otros trabajos importantes incluyen La regin ms transparente (1959), Aura (1962), Terra Nostra (1975), y la novela post-Boom Gringo Viejo (1985). Fuentes no slo escribi algunas de las novelas ms importantes de la poca, tambin fue un crtico y publicista de Latinoamrica. En 1955, Fuentes y Emmanuel Carballo fueron fundadores de la Revista Mexicana de Literatura, que introdujo los latinoamericanos a las obras modernistas de Europa y las ideas deJean-Paul Sartre y Albert Camus.38 En 1969 public la obra crtica importante, La nueva novela hispanoamericana. Fuentes ocup el cargo de profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Columbia (1978) y en Harvard (1987).39 En una ocasin dijo que el llamado Boom, en realidad, es el resultado de cuatro siglos, literariamente, llegado a un momento de urgencia en que la ficcin se convirti en la manera de organizar las lecciones del pasado.40 Falleci en Mxico D.F. el 15 de mayo de 2012.

Mario Vargas Llosa[editar]

Mario Vargas Llosa.

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de literatura del ao 2010, es un escritor peruano (aunque tambin ostenta la nacionalidad espaola); es uno de los literatos ms prolficos en lengua castellana, desenvolvindose como novelista, ensayista, cuentista, dramaturgo, periodista y crtico literario y de poltica. Es, junto a Gabriel Garca Mrquez, quien mayor proyeccin internacional ha logrado de entre los escritores del boom.41 Estudi en la Universidad de San Marcos de Lima y, posteriormente, obtuvo un doctorado en literatura latinoamericana en Espaa.42 De hecho, su tesis doctoral fue sobre Gabriel Garca Mrquez:Garca Mrquez: historia de un deicidio.43 Vargas Llosa salt a la fama con su novela La ciudad y los perros (1962), la cual sorprendi por la sofisticacin de su tcnica narrativa; esta novela es a la vez una mordaz crtica de la crueldad y la corrupcin en un colegio militar peruano (y, por extensin, de la sociedad peruana). Vargas Llosa tambin escribi La casa verde (1966), Conversacin en La Catedral (1969); y en el postBoom, las novelas: Pantalen y las visitadoras (1973), La ta Julia y el escribidor (1977), La guerra del fin del mundo (1981), Elogio de la madrastra (1988), Los cuadernos de don Rigoberto (1997), y ms recientemente La fiesta del chivo (2000), El paraso en la otra esquina (2003) y Travesuras de la nia mala (2006). Ha sido galardonado con los ms importantes premios y distinciones a escala mundial, y sus libros han sido traducidos a casi todos los idiomas. Luego de una estancia prolongada por diversas ciudades de Europa, regres al Per en 1974, aunque continu viajando por Amrica y Europa, por razones de su profesin de escritor y docente. Postul a la presidencia de su pas en 1990 que perdi frente al ingenieroAlberto Fujimori. Esta experiencia poltica la recogi en su obra autobiogrfica El pez en el agua (1993). Luego pas a Londres y a Espaa, donde se le concedi la nacionalidad espaola y fue incorporado como miembro de la Real Academia Espaola. En el 2000 y tras la cada de Fujimori, retorn al Per, pero ha vivido desde entonces alternativamente entre su patria y Espaa. El 7 de octubre de 2010 se anunci que fue galardonado con el premio Nobel de Literatura, que acab con la conocida racha de ser el eterno candidato como antes haba sucedido tambin con Borges

(aunque ste no recibi tal distincin). Este premio le lleg al escritor a sus 74 aos por su cartografa de las estructuras del poder y aceradas imgenes de la resistencia, la rebelin y la derrota del individuo, segn explic la Academia Sueca.

Otras figuras[editar]
Otros autores han sido asociados con el Boom. Juan Rulfo, el autor de dos libros, slo uno de ellos una novela, fue el maestro reconocido incorporado a posterior, un escritor que los saldos de preocupacin social, la experimentacin verbal y un estilo nico.Augusto Roa Bastos de Paraguay, escribi Hijo de hombre, considerado por algunos como la primera novela del Boom. Su novela Yo el Supremo ha sido comparado con el Ulises de Joyce, y es una de las obras ms respetadas de la historia de ficcin que ha dado Amrica del Sur.44 Manuel Puig, argentino, es una figura central, con Vargas Llosa, del mundo editorial Seix-Barral. Jos Donoso, escritor chileno tanto de la expansin econmica y el post-Boom, en su libro, Historia Personal del Boom, menciona a otros escritores asociados con el movimiento como: Jorge Amado, de Brasil, Salvador Garmendia, Adriano Gonzlez Len de Venezuela yDavid Vias de Argentina entre muchos otros.16

Editorial de Amrica Latina[editar]


La industria editorial desempe un papel crucial en el advenimiento del Boom a escala global, sobre todo Seix Barral, la editorial dirigida por Carlos Barral, y agentes literarios como Carmen Balcells, ambos instalados en Barcelona y con gran proyeccin en mercados como el francs. Por otra parte las principales casas editoriales con sede en La Habana, Ciudad de Mxico, Buenos Aires,Montevideo, Asuncin o Santiago fueron responsables de publicar la mayora de las novelas del boom, y estas ciudades se convirtieron en centros importantes de innovacin cultural.45

Santiago de Chile, es presidido por la crtica de Alone, mientras que la generacin anterior de Benjamn Subercaseaux, Eduardo Barrios, Marta Brunet y Manuel Rojas fueron discretamente sustituido por Jos Donoso. Otros escritores, como Enrique Lafourcade, tienen un pblico nacional grande.

Cuba es un centro cultural vivo, primero con el grupo de Orgenes, y luego con Lunes de Revolucin.45

En Colombia las novelas rurales de Caballero Caldern fueron desplazados por Garca Mrquez, que fue seguido por lvarez Gardeazbal.45

Mxico contina con una fuerte tradicin de escritores regionales y diversas escuelas de la escritura, de Agustn Yez a Sainz, con novelistas como Luis Spota o Sergio Fernndez Crdenas, el primero de una popular, la otra un refinado escritor, tanto ms conocida en Mxico que en el extranjero.26

En parte el boom se debe al renovado inters de las agencias literarias y editoriales espaolas por los autores hispanoamericanos, en especial en ciudades como Barcelona, que dinamizaron el mercado americano. Seala Alejandro Herrero-Olaizola que los ingresos generados por la publicacin de estas novelas dio un generoso impulso a la economa espaola, aun cuando las obras fueran sometidas a la censura de Franco.46 Algunos de los Seix-Barral public novelas incluyen Mario Vargas Llosa La ciudad y los perros(1963) y su Pantalen y las visitadoras (1973), Manuel Puig y La traicin de Rita Hayworth (1971).47 Una figura importante en la promocin de la literatura latinoamericana en Espaa (y en otros lugares) fue la super-agente Carmen Balcells, a quien Vargas Llosa se refiere como La Mam Grande de la novela latinoamericana.48

Crtica[editar]
Es corriente achacar al boom una inclinacin exagerada a los experimentos narrativos y cierta tendencia al elitismo.49 En su estudio del post boom, Donald L. Shaw escribi que Mario Benedetti fue muy crtico con escritores del boom como Garca Mrquez, quienes, para l, representan una clase privilegiada que tena acceso a la cultura universal y, por tanto, fueron completamente no representativos de la gente promedio en Amrica Latina.50 Por otra parte, Swanson, en su artculo sobre Jos Donoso, articula otra censura a la nueva novela (es decir, novela boom): Aunque era esencialmente una reaccin frente a un estancamiento percibe en el realismo convencional, muchos de los experimentos y las innovaciones formales de la ficcin moderna se han convertido en caractersticas estndar de la escritura moderna, dando lugar a otra forma de tradicionalismo, donde un conjunto de estereotipos se ha sustituido por otro.51 Tambin critic a menudo el sexismo que representa el hecho de que todos los representantes del movimiento fueron varones y el tratamiento de los personajes femeninos en las novelas. El nfasis que el boom hizo en los temas histricos y fantsticos tambin ha sido objeto de crticas, ya que, se aleg, estaran demasiado alejados de la dramtica realidad de la situacin poltica de Amrica Latina de que se criticara.52

Impacto[editar]
El boom tuvo un impacto inmediato, ya que cambi la forma en que la cultura latinoamericana fue vista en todo el mundo.53 Por supuesto, la traduccin desempea un papel importante en el xito de los escritores del boom, ya que otorg al conjunto una audiencia mucho mayor. Es ms, estos autores, en general bastante jvenes, siguieron produciendo novelas durante cuatro dcadas54 y el auge abri la puerta a nuevos escritores de Amrica Latina en el escenario internacional. Una prueba del impacto global del boom fue el hecho de que los escritores jvenes tuvieron a Fuentes, Garca Mrquez o Vargas Llosa como mentores.54

El Post-Boom[editar]

Vanse tambin: Post-Boom y McOndo.

Desde la dcada de 1980 se hizo comn hablar de escritores postboom, la mayora de los cuales nacieron durante los aos 1940, 1950 y 1960. Es difcil situar claramente el Post-boom como muchos de sus escritores se activa antes del final del boom. De hecho, algunos escritores, como Jos Donoso, se podra decir que pertenecen a ambos movimientos. Su novela El obsceno pjaro de la noche (1970) se considera, como seala Philip Swanson, uno de los clsicos de la pluma.55 Su obra posterior, sin embargo, se adapta con mayor comodidad en el Post-boom.56 Manuel Puig y Severo Sarduy se consideran escritores cuyas obras representan la transicin del auge al Post-Boom.57 Es importante sealar que esta inquietud en la categorizacin se perpeta por el hecho de que los principales escritores del Boom (Fuentes, Garca Mrquez y Vargas Llosa) continuaron escribiendo despus del final del boom. En el auge posterior es distinta de la Pluma en varios aspectos, sobre todo en la presencia de las autoras como Isabel Allende, Luisa Valenzuela, Giannina Braschi, Cristina Peri Rossi, Elena Poniatowska.58 Mientras que Valenzuela y Poniatowska, fueron activos escritores durante el perodo de auge,59 Allende se considera un producto de la pluma.60 Shaw tambin identifica a Antonio Skrmeta, Rosario Ferr y Gustavo Sainz como escritores Post-boom.61

Consecuencias[editar]
Esta transformacin contribuy de igual forma a desarrollar la originalidad y la creatividad de los escritores, ya que la invariabilidad de las narraciones de esa poca, y las rgidas reglas que estaban establecidas, haban hecho dormir muy profundamente a la imaginacin. El Boom se considera un movimiento ya superado supuestamente. El fenmeno del Boom explota MIA en Espaa (aunque nace en Latinoamrica) y arrastra consigo a nombres de escritores anteriores a esta explosin que a partir de este momento empiezan a tomar relevancia, como es el caso de Jorge Luis Borges -para muchos el nombre nuclear de la literatura latinoamericana-, Juan Rulfo, Alejo Carpentier y Miguel ngel Asturias. Adems, se establece otro momento que nace despus del Boom(como consecuencia de este), que ha sido llamado el Post-Boom, en el cual resuenan los nombres de Isabel Allende, Alfredo Bryce Echenique, Toms Eloy Martnez, Laura Esquivel, Luis Seplveda, Antonio Skrmeta, Bryam Pierre Higuita, entre otros.

Referencias[editar]
1. 2. 3. 4. 5. Ir a Martin, 1984, p. 53 Ir a Herrero-Olaizola, 2007, p. xxi Ir a Nunn, 2001, p. 4 Ir a Sens y Stoett, 2002, pp. 64-76 Ir a Sens y Stoett, 2002, p. 76

6. 7. 8. 9.

Ir a Aguilar, 2004, pp. 193-97 Ir a Sens, y Stoett, 2002, p. 290 Ir a Pilger, 2003 Ir a Aguilar, 2004, p. 187
a b

10. Saltar a:

Pope, 1996, p. 226

11. Ir a Pope 1996 12. Saltar a:


a b

Pope, 1996, p. 229

13. Ir a Herrero-Olaizola, 2007, p. 22 14. Ir a Coonrod Martinez, 2001, pp. 2-3, 119 15. Ir a Coonrod Martinez, 2001, pp. 1-8 16. Saltar a: 17. Saltar a:
a b a b

Donoso, 1972 Shaw, 1994, p. 360

18. Ir a Shaw, 1994, p. 361 19. Ir a Coonrod Martinez, 2001, pp. 2-3 20. Ir a Franco, 2006, p. 441 21. Ir a Pope, 1996, p. 231 22. Ir a Nunn, 2001, p. 7 23. Ir a Ocasio, 2004, p. 92 24. Ir a Levinson, 2001, p. 26 25. Ir a Ocasio, 2004, pp. 1-3 26. Saltar a:
a b

Pope, 1996

27. Ir a Nunn, 2001, p. 73 28. Ir a Nunn, 2001, p. 211-212 29. Ir a Ocasio, 2004, p. 105 30. Ir a Ocasio, 2004, p. 106 31. Saltar a:
a b c

Ocasio, 2004, p. 107

32. Ir a Ocasio, 2004, pp. 109-10 33. Ir a Ocasio, 2004, p. 127 34. Ir a McMurray, 1987, p. 18 35. Ir a Williams, 2002, p. 209 36. Ir a Ocasio, 2004, p. 119 37. Ir a Ocasio, 2004, p. 120 38. Ir a Williams, 2002, p. 210

39. Ir a Ocasio, 2004, p. 121 40. Ir a Fuentes, qtd. Nunn, 2001, p. 122 41. Ir a Ocasio, 2004, p. 112 42. Ir a Ocasio, 2004, p. 113 43. Ir a Nunn, 2001, p. 150 44. Ir a Nunn, 2001, p. 53 45. Saltar a:
a b c

Pope, 1996, p. 230

46. Ir a Herrero-Olaizola, 2007, p. xxi 47. Ir a Herrero-Olaizola, 2007, pp. 65-67, 163 48. Ir a Herrero-Olaizola, 2007, pp. 173-74 49. Ir a Shaw, 1998, pp. 27-28 50. Ir a Shaw, 1998, p. 26 51. Ir a Swanson, 1987, p. 521 52. Ir a Shaw, 1998, pp. 13, 19 53. Ir a Martin, 1984, p. 54 54. Saltar a:
a b

Ocasio, 2004, p. 89

55. Ir a Swanson, 1987, p. 520 56. Ir a Swanson, 1987, pp. 520-21 57. Ir a Shaw, 1994, p. 361 58. Ir a Shaw, 1998, pp. 10, 22-23 59. Ir a Shaw, 1998, p. 95 60. Ir a Nunn, 2001, p. 157 61. Ir a Shaw, 1998, pp. 73, 119, 139

Notas[editar]

Aguilar, Mario I. (2004), Charles Horman versus Henry Kissinger: US Intervention in 1970s Chile and the Case for Prosecutions, en Jones, Adam, Genocide, War Crimes and the West: History and Complicity, London: Zed Books, pp. 186200, ISBN 1-84277-191-4

Coonrod Martinez, Elizabeth (2001), Before the Boom: Latin American Revolutionary Novels of the 1920s, New York: University Press of America, ISBN 0-7618-1948-7

Donoso, Jos (1972), Historia Personal del Boom, Barcelona: Editorial Anagrama, ISBN 9562390470 Franco, Jean (2006), Globalisation and Literary History, Bulletin of Latin American Research 25 (4): 441452, doi:10.1111/j.1470-9856.2006.00206.x

ed. by Roberto Gonzlez Echevarra... (1996), Gonzlez Echevarra, Roberto; Pupo-Walker, Enrique, eds., The Cambridge History of Latin American Literature, 2: The Twentieth Century, Cambridge: Cambridge University Press, ISBN 0521410355

Herrero-Olaizola, Alejandro (2007), The Censorship Files: Latin American Writers and Franco's Spain, Albany: SUNY Press, ISBN978-0-7914-6985-9

Levinson, Brett (2001), The Ends of Literature: The Latin American Boom in the Neoliberal Marketplace, Stanford: Stanford University Press, ISBN 0-8047-4346-0

Martin, Gerald (1984), Boom, Yes; 'New' Novel, No: Further Reflections on the Optical Illusions of the 1960s in Latin America,Bulletin of Latin American Research 3 (2): 5363, doi:10.2307/3338252, consultado el 2008-03-29

McMurray, George R. (1987), Critical Essays on Gabriel Garca Mrquez, Boston: G.K. Hall & Co., ISBN 0816188343

Nunn, Frederick M. (2001), Collisions With History: Latin American Fiction and Social Science from El Boom to the New World Order, Athens, Ohio: Ohio University Press, ISBN 0-89680-219-1

Ocasio, Ra

Вам также может понравиться