Вы находитесь на странице: 1из 41

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

Formacin para el Trabajo

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

Estimado Estudiante de AIEP, en este Cuaderno de Apuntes, junto a cada Aprendizaje Esperado que se te presenta y que corresponde al Mdulo que cursas, encontrars Conceptos, Ideas Centrales y Aplicaciones que reforzarn el aprendizaje que debes lograr.

Esperamos que estas Ideas Claves entregadas a modo de sntesis te orienten en el desarrollo del saber, del hacer y del ser.

Mucho xito.-

Direccin de Desarrollo Curricular y Evaluacin VICERRECTORA ACADMICA AIEP

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

Mdulo: Formacin para el Trabajo UNIDAD: ESTILOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

Aprendizajes Esperados: 1.1 Identifican la forma en que seleccionan la informacin segn modelo VAK, mediante inventario de estilos de aprendizaje y autodiagnstico 1-1 MODELO VAK: Este modelo, tambin llamado visual-auditivo-Kinestsico (VAK), toma en cuenta el criterio neurolingustico, que considera que la va de ingreso de la informacin (ojo, odo, cuerpo) o, si se quiere, el sistema de representacin (visual, auditivo, Kinestsico)- resulta fundamental en las preferencias de quien aprende o ensea 1.2 Vista. Por ejemplo, cuando le presentan a alguien, qu le es ms fcil recordar despus: la cara (visual), 1-3 Odo: el nombre (auditivo), 1.4 Kinestesia: o la impresin (Kinestsico) que la persona le produjo?

2. Analizan las diferentes formas de seleccionar la informacin en distintas personas segn modelo VAK y distinguen estilo predominante y secundario.

2.1 Sistema de representacin visual.Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la informacin de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirn leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicacin oral, o, en su defecto, tomarn notas para poder tener algo que leer. La capacidad de abstraccin y la capacidad de planificar estn directamente relacionadas con la capacidad de visualizar. Esas dos caractersticas explican que la gran mayora de los alumnos universitarios (y por ende, de los profesores) sean visuales. 2.2 Sistema de representacin auditivo.Cuando recordamos utilizando el sistema de representacin auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa informacin a otra persona. El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rpido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la msica.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

2.3. Sistema de representacin Kinestsico.Cuando procesamos la informacin asocindola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representacin kinestsico. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero tambin

2.4 Como puede verse, los distintos estilos de aprendizaje no son mejores o peores, pero si ms o menos eficaces para aprender distintos contenidos. Estudiantes visuales o auditivos se desempean usualmente con xito en el sistema escolar, mientras que estudiantes Kinestsico suelen tener dificultades acadmicas, al ser este el estilo de aprendizaje menos considerado en la mayora de las salas de clase

3.0 Infieren cul sera la mejor forma de estudiar de acuerdo a la manera en que se selecciona la informacin

3-1 Visual. Estas personas aprenden mejor cuando la informacin se presenta visualmente y en forma escrita. En un aula prefieren instructores que utilicen ayudas visuales (por ejemplo, el tablero, presentaciones Power Point), para listar los puntos esenciales de una conferencia que les provea del resumen a seguir durante la conferencia. Ellos se benefician de la informacin de los libros y de los apuntes. A ellos les gusta estudiar solos y en ambientes tranquilos. Ellos visualizan la informacin en su cabeza para recordar. El ambiente en-lnea es especialmente apropiado para los estudiantes que prefieren la ayuda visual / verbal porque la mayora de la informacin para un curso se presenta en forma escrita 3-2 Auditivo Estas personas aprenden mejor cuando la informacin se presenta oralmente. En el aula se benefician escuchando la conferencia y participando en grupos de discusin. Tambin se benefician obteniendo informacin de casetes. Cuando tratan de recordar algo, tratan de repetir en voz alta y pueden mentalmente or la informacin que les explicaron. Ellos aprenden mejor interactuando con otros en una actividad de escuchar/hablar. El ambiente de aprendizaje en-lnea puede complementar este modo de aprender. Aunque la mayora de la informacin se presenta visualmente (en forma escrita o grfica), la participacin en grupo y las actividades de colaboracin son un buen complemento en el ambiente en-lnea. Adems, pueden incluirse las emisiones de audio y las conferencias por computador en los cursos en-lnea para complementar este modo de aprender.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

3.3 Kinestsico Estas personas aprenden mejor haciendo actividades con las manos. En el aula prefieren aprender en los laboratorios porque pueden tocar y manipular los materiales. Ellos aprenden mejor mediante actividades fsicas de aprendizaje. 3.4. Diferencias La mayora de nosotros utilizamos los sistemas de representacin de forma desigual, potenciando unos e infra-utilizando otros. Ninguno es mejor que otro, todo depende de la tarea que realicemos, lo importante es desarrollar al mximo los 3 sistemas de representacin sensorial.

4.0 Distinguen en s mismos qu hemisferio del cerebro es predominante a la hora de organizar la informacin y las consecuencias para el aprendizaje

Organizar la informacin 4-1 Para aprender (significativamente ) es decir para que perdure toda la vida el aprendizaje, no basta solo con seleccionar la informacin, es necesario saber cmo funciona nuestro cerebro para organizarla, es decir, cual es nuestro hemisferio predominante con el que trabajamos? 4-2 Hemisferios cerebrales y su funcin en el aprendizaje.

El cerebro y sus lados izquierdo y derecho

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

4.3 Aprender no consiste en almacenar datos aislados. El cerebro humano se caracteriza por su capacidad de relacionar y asociar la gran cantidad de informacin que recibe continuamente y buscar pautas y crear esquemas que nos permitan entender el mundo que nos rodea. Pero no todos seguimos el mismo procedimiento, y la manera en que organicemos esa informacin afectar a nuestro estilo de aprendizaje. 4-4 Cada hemisferio procesa la informacin que recibe de distinta manera, es decir, hay distintas formas de pensamiento asociadas con cada hemisferio. Segn como organicemos la informacin recibida, podemos distinguir entre alumnos hemisferio derecho y alumnos hemisferio izquierdo. 5.0 Reconocen la manera en que utilizan la informacin segn test CHAEA.

5.1 Los creadores de este cuestionario CHAEA proponen un esquema del proceso de aprendizaje por la experiencia dividido en cuatro etapas: 5.2 Actuar (alumno activo) --------5-3 Reflexionar (alumno reflexivo) -----------5-4 Experimentar (alumno Pragmtico) -------5-5 Teorizar (alumno terico) 5-6 En funcin de la fase del aprendizaje en la que nos especialicemos, el mismo contenido nos resultar ms fcil (o ms difcil) de aprender de cmo nos lo presenten y de cmo lo trabajemos en el aula. 5.7 Qu es? Es un cuestionario de los estilos de aprendizaje, creado por HONEYALONSO y tiene su base en lo que se denomina la rueda de Kolb (Este modelo le llamamos Kolb: (David Kolb (citado en Guild y Garger, 1998), era un experto en administracin de la Universidad Case Western Reserve, desarroll un modelo de aprendizaje basado en experiencias. Para Kolb (citado en Alonso, et al.1997) "la experiencia se refiere a toda la serie de actividades que permiten aprender"

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

6.0Diferencian los diversos estilos de utilizacin de la informacin y sus consecuencias para el aprendizaje 6.1 El modelo de estilos de aprendizaje elaborado por Kolb supone que para aprender algo debemos trabajar o procesar la informacin que recibimos. Kolb dice que, por un lado, podemos partir: a) de una experiencia directa y concreta: alumno activo. b) o bien de una experiencia abstracta, que es la que tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta: alumno terico.

6.2 Las experiencias que tengamos, concretas o abstractas, se transforman en conocimiento cuando las elaboramos de alguna de estas dos formas: a) reflexionando y pensando sobre ellas: alumno reflexivo b) experimentando de forma activa con la informacin recibida: alumno pragmtico.

Segn el modelo de Kolb un aprendizaje ptimo es el resultado de trabajar la informacin en cuatro fases.

6.3 Estilo Activo: vivir la experiencia. Las personas que tienen predominancia en estilo activo se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias. Son de mente abierta, nada escpticos, y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. 6.4 Estilo Reflexivo: Reflexin. A los que tienen preferencia por el estilo reflexivo les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Son personas que gustan considerar todas las alternativas posibles antes de realizar un movimiento.

6.5 Estilo Terico: Generalizacin, elaboracin de hiptesis. Los que tienen preferencia por el estilo terico adaptan e integran las observaciones dentro de teoras lgicas y complejas. Tienden a ser perfeccionistas.

6.6 Estilo Pragmtico: Aplicacin. El punto fuerte de las personas con predominancia en el estilo pragmtico es la aplicacin prctica de las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas.

7.0 Identifican cmo optimizar la forma de estudiar en las diversas asignaturas de la carrera segn estilos de aprendizaje

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

7.4 Los alumnos tericos aprenden mejor: A partir de modelos, teoras, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafo. Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar. Les cuesta ms trabajo aprender: Con actividades que impliquen ambigedad e incertidumbre. En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos. Cuando tienen que actuar sin un fundamento terico 7.5. Los alumnos pragmticos aprenden mejor: Con actividades que relacionen la teora y la prctica. Cuando ven a los dems hacer algo. Cuando tienen la posibilidad de poner en prctica inmediatamente lo que han aprendido. Les cuesta ms trabajo aprender: Cuando lo que aprenden no se relaciona con sus necesidades inmediatas. Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente. Cuando lo que hacen no est relacionado con la realidad.

7.6 Los alumnos activos aprenden mejor Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafo. Cuando realizan actividades cortas de resultado inmediato. Cuando hay emocin, drama y crisis.

Les cuesta ms trabajo aprender: Cuando tienen que adoptar un papel pasivo. Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos. Cuando tienen que trabajar solos 7.7. Los alumnos reflexivos aprenden mejor: Cuando pueden adoptar la postura del observador. Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situacin. Cuando pueden pensar antes de actuar.

Les cuesta ms aprender: Cuando se les a convertirse en el centro de la atencin. Cuando se les apresura de una actividad a otra. Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente.

8.0 Autodiagnostican los aspectos cognitivos que requieren potenciar para el xito en sus estudios 8.1 El lenguaje y la memoria son dos funciones cognitivas muy importantes para estudiar y asimilar la informacin que vamos estudiando. En realidad todas las funciones cognitivas actan de forma integrada por medio de redes neuronales, pero a los fines prcticos se las diferencia para poder saber ms sobre ellas.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

8.2 Lo que ms importa aqu es el aspecto que cobra ms relevancia a la hora de estudiar: la memoria y la concentracin. En este sentido, la atencin va a ser muy importante para poder fijar en nuestra memoria la informacin y asimilarla para aprenderla. 8.3 Es as que estar concentrado y prestando atencin a lo que leemos es fundamental para que podamos aprender y adems para no perder el tiempo releyendo o volviendo a repasar lo mismo. 8.4 Cuando no te puedas concentrar y prestar atencin en el estudio, lo mejor es dejarlo unos momentos y dispersarse con alguna actividad diferente. Hay que estar relajados para poder prestar atencin y tus pensamientos tienen que estar enfocados en esa tarea. Es por ello que cuando tienes en la cabeza muchas cosas que te preocupan seguramente no podrs concentrarte y, por lo tanto, tu actividad cognitiva se ver afectada.

9.0 Diferencian los tipos de estrategias de aprendizaje 9-1. DEFINICIN DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. : Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, tcnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la poblacin a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las reas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer ms efectivo el proceso de aprendizaje. Al respecto Brandt (1998) las define como, "Las estrategias metodolgicas, tcnicas de aprendizaje andraggico y recursos varan de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formacin previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien 9.2 Por qu saber sobre estrategias de aprendizaje. Existen muchas diferencias individuales entre los alumnos que causan estas variaciones. Una de ellas es la capacidad del alumno para usar las estrategias de aprendizaje. El conocimiento de estrategias de aprendizaje por parte del alumno influye directamente en que el alumno sepa, pueda y quiera estudiar. 9.3 SABER: el estudio es un trabajo que debe hacer el alumno, y puede realizarse por mtodos que faciliten su eficacia. Esto es lo que pretenden las estrategias de aprendizaje: que se llegue a alcanzar el mximo rendimiento con menor esfuerzo y ms satisfaccin personal. 9.4 PODER: para poder estudiar se requiere un mnimo de capacidad o inteligencia. Est demostrado que esta capacidad aumenta cuando se explota adecuadamente. Y esto se consigue con las estrategias de aprendizaje.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

9.5 Es importante tener presente un aspecto importante en relacin a las estrategias de aprendizaje, que dice relacin con los procesos cognitivos bsicos, los que estn presentes desde muy temprana edad y que nos permite procesar la informacin para aprender, entre estos tenemos( segn Frida Daz-Barriga, 2002) 10. Diferencian los tipos de estrategias de aprendizaje. 10.1 Clasificacin de Estrategias de aprendizaje: Es importante tener presente un aspecto importante en relacin a las estrategias de aprendizaje, que dice relacin con los procesos cognitivos bsicos, los que estn presentes desde muy temprana edad y que nos permite procesar la informacin para aprender, entre estos tenemos( segn Frida Daz-Barriga, 2002) 10.2 Las estrategias de recirculacin de la informacin, que supone un procesamiento de carcter superficial y son utilizadas para conseguir un aprendizaje al pie de la letra. La estrategia bsica es el repaso, el cual consiste en repetir una y otra vez (recircular) la informacin, logrando aprendizajes repetitivos y memorsticos que suelen olvidarse ms tarde. 10.3 Las estrategias de elaboracin suponen integrar y relacionar la nueva informacin que ha de aprenderse con los conocimientos previos que implica atender la informacin desde una manera bsica a su significado, por ejemplo, estudiar comprendiendo, elaborando esquemas, parafraseo u otros.

10.4 Las estrategias de organizacin de la informacin, que permite hacer una reorganizacin reconstructiva de la informacin, para agruparla, clasificarla a travs de las relaciones posibles entre las diferentes partes. 11 Analizan la importancia de las estrategias de aprendizaje que se utilizan para estudiar 11.1 Cuadro. Estrategias de Aprendizaje
Proceso Estrategia Finalidad u Objetivo Tcnica

Aprendizaje memorstico

Recirculacin de la informacin Elaboracin

Repaso simple

Repeticin en voz alta. Subrayar, destacar Copiar textualmente. Palabras claves Rimas Imgenes Parafraseo Elaboracin de resmenes o analogas

Procesamiento de la Informacin.

Aprendizaje Significativo

Organizacin

Clasificacin y jerarquizacin de la informacin

Mapas Conceptuales Realizacin de esquemas Hacer preguntas y anotaciones

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

11.1 Aprendizaje memorstico: Suponen un procesamiento superficial y se suelen utilizar para recordar la informacin

11.2 Aprendizaje significativo El aprendizaje significativo es, segn el terico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la informacin nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. 11.3 Es permanente: El aprendizaje que adquirimos es a largo plazo. 11.4 Produce un cambio cognitivo, se pasa de una situacin de no saber a saber. 11.5 Est basado en la experiencia, depende de los conocimientos previos 12.-Relacionan las estrategias de aprendizaje con las tcnicas de estudio pertinentes 12.1 Recirculacin de la informacin: Slo repasar y repasar la informacin, produce aprendizaje memorstico, que se olvida fcilmente. 12.2Elaboracion de la informacin: trata de realizar ejercicios de precocesamiento de la informacin, analogas, resmenes, parafraseo. 12.3 Organizacin de la informacin: refiere al ordenamiento y la jerarquizacin de la informacin a travs de mapas conceptuales, esquemas de llaves o numricos.

13 Identifican de qu manera elegir entre las diferentes estrategias de aprendizaje. 13.1 Los contenidos de aprendizaje (tipo y cantidad): la estrategia utilizada puede variar en funcin de lo que se tiene que aprender, (datos o hechos, conceptos, etc.), as como de la cantidad de informacin que debe ser aprendida. Un alumno que, p.e., slo debe aprender la primera columna de los elementos qumicos de la tabla peridica, puede, elegir alguna estrategia de ensayo: repetir tantas veces como sea preciso el nombre de los elementos, o utilizar alguna regla mnemotcnica. Ests mismas estrategias, pueden ser utilizadas para la memorizacin de vocabulario en ingls (datos). 13.2 Los conocimientos previos que tenga sobre el contenido de aprendizaje: si el alumno quiere relacionar, por ejemplo., los distintos tipos de aviones que existen y clasificarlos es necesario tener unos conocimientos ms amplios que saber el nombre. 13.3 Las condiciones de aprendizaje (tiempo disponible, la motivacin, las ganas de estudiar, etc.). En general puede decirse que a menos tiempo y ms motivacin extrnseca para el aprendizaje ms fcil es usar estrategias que favorecen el recordar literalmente la informacin (como el ensayo), y menos las estrategias que dan significado a la informacin o la reorganizan (estrategias de elaboracin o de organizacin).
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

13.4 El tipo de evaluacin al que va a ser sometido: en la mayora de los aprendizajes educativos la finalidad esencial es superar los exmenes; por tanto, ser til saber el tipo de examen al que se va a enfrentar. No es lo mismo, p.e, aprender el sistema peridico qumico para aplicarlo a la solucin de problemas qumicos que aprenderlo para recordar el smbolo o estructura atmica de cada elemento. Esto es, las pruebas de evaluacin que fomentan la comprensin de los contenidos ayudas a que los alumnos utilicen ms las estrategias tpicas del aprendizaje por reestructuracin

14. Comprenden el concepto de metacognicin y Reconocen las variables presentes en los procesos metacognitivos.

14.1 Metacognicin y autorregulacin: pensar sobre el propio pensamiento, lo que incluye la capacidad para evaluar una tarea y as determinar la mejor forma de realizarla y la forma de hacer el seguimiento al trabajo realizado 14.2 El conocimiento metacognitivo se refiere al saber que desarrollamos sobre nuestros propios procesos y productos de conocimiento, y est estructurado a partir de tres tipos de variables relacionadas entre s. 14.3 Variable de persona: Se refiere a los conocimientos o creencias que una persona tiene sobre sus propios conocimientos, sobre sus capacidades y limitaciones como aprendiz y sobre lo que saben otras personas (compaeros, profesores, hermanos), lo que le permite establecer distintos tipos de relaciones comparativas consigo mismo y los dems. 14.4 Variable tarea son los conocimientos que se tiene de las caractersticas intrnsecas de las tareas, y de stas en relacin a uno mismo. Por ejemplo, si la informacin contenida en la tarea es o no familiar, si es fcilmente relacionable con otros contenidos que se poseen, si es difcil para uno, adems de las demandas implicadas en la tarea (requiere o no de capacidad de anlisis o de investigacin, por ejemplo) 14.5 Variable estrategia son los conocimientos que se tiene sobre las distintas estrategias y tcnicas que posee para las diferentes empresas cognitivas (memorizar, comprender lenguaje oral y escrito, solucionar problemas, etc.) as como su forma de aplicacin.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

15.- Distinguen las actividades de autorregulacin para hacer frente a una tarea cognitiva. 15.1 Por otra parte, la autorregulacin de la cognicin se refiere a todas aquellas actividades con el control ejecutivo cuando se hace frente a unta tarea cognitiva como son: planeacin, prediccin, monitoreo, revisin continua, evaluacin, etc. 15.2 Las actividades de planeacin o planificacin son aquellas que tienen que ver con el establecimiento de un plan de accin e incluyen: la identificacin de la meta de aprendizaje, la prediccin de los resultados, la seleccin y programacin de estrategias. La planeacin facilita la ejecucin de la tarea, incrementa la probabilidad de dar cumplimiento exitoso a la tarea de aprendizaje y genera un producto. 15.3 Las actividades de supervisin o monitoreo son las que se efectan durante la ejecucin de las labores para aprender. Involucran la toma de conciencia de qu es lo que se est haciendo, la comprensin de dnde est ubicado y la anticipacin de lo que debera hacerse despus 15.4 Las actividades de revisin o evaluacin son aquellas realizadas con el fin de estimar tanto los resultados como los procesos empleados respecto a criterios de efectividad y eficiencia, relativos al cumplimiento del plan y al logro de las metas.

16.- Valoran la importancia de la metacognicin y la autorregulacin para el xito en los estudios.

16.1Uno de los aspectos importantes en el procesamiento de la informacin es el manejo de ciertas tcnicas y hbitos que potencian las estrategias cognitivas de aprendizaje. 16.2 Estas tcnicas son necesarias tanto para potenciar el estilo de aprendizaje de cada uno o bien para desarrollar otros estilos que se presentan como secundarios 16.3 Es necesario adems, contar con ciertas condiciones mnimas para aprender, por ejemplo: un lugar cmodo para estudiar, motivacin por aprender, conocimiento de las debilidades y fortalezas, entre otros. 16.4 Algunas tcnicas bsicas: la toma de apuntes, el subrayado y la elaboracin de resmenes de la materia. Tcnicas que comnmente no son enseadas en la escuela y tampoco en la educacin superior, pero que son fundamentales a la hora de aprender. A continuacin se presentarn algunas recomendaciones generales.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

17.-Mejoren su tcnica de toma apuntes de clase de acuerdo a diversas recomendaciones y mtodo Cornel.

17.1 Tomar apuntes primer paso para aprendizaje. Es comn para todos nosotros que no sea tan fcil mantener la atencin en una clase, charla o conferencia, sobre todo si tomamos en cuenta los factores que afectan nuestra capacidad de concentracin, por lo que en esas ocasiones es recomendable tomar apuntes. En el caso de las clases no hay que confiarse en los textos, los compaeros o internet. Generalmente, una clase es mucho ms que un texto, de lo contrario bastara con leer un par de libros, y dar las pruebas sin asistir a las sesiones, donde el profesor basado en su experiencia enriquece y complementa los textos, de all la riqueza de la educacin presencial. 17.2 La primera recomendacin es tener los apuntes en un mismo lugar, pueden ser cuadernos separados por asignaturas, o carpetas con hojas intercambiables que permita reorganizarlos cronolgicamente. 17.3 Anotar fecha, materia y profesor, cada da, para poder coleccionar y ordenar mejor los apuntes 17.4 Escribir slo lo importante. Algunas recomendaciones que pueden ayudar a seleccionar lo fundamental son las siguientes:

- lo que indica el profesor que es importante - lo que escribe en la pizarra - las definiciones - lo que ms se repite

17.5 17.6

Ordenar y distribuir las ideas de forma lgica Si se pierde el hilo de la explicacin pedir al profesor que lo vuelva a repetir;

17.7 Si an as no se entiende dejar de tomar apuntes y centrar ms an la atencin o tomar notas de forma literal; 17.8 Escribir con letra clara y dejar espacios en blanco para completar ms tarde, ya sea con apuntes de compaeros, o al estudiar. 17.9 Repasar los apuntes en casa lo antes posible, para completar ideas

17.10 Dependiendo del estilo de aprendizaje y del tiempo del estudiante es recomendable o no pasar en limpio en casa. A algunos estudiantes que aprenden ms escribiendo podra serle til este mtodo.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

18 Utilizan las tcnicas de subrayado y resumen en un texto dado 18.1 Subrayado Una vez que se toman los apuntes, es importante aprender a destacar lo ms importante, que nos permita tener una visualizacin de los conceptos centrales. Esta tcnica es fundamental para los estudiantes que tienen un estilo de aprendizaje visual. 18.2 Las normas del subrayado: Subrayar las definiciones y lo que se considera como ms importante. Rodear con un crculo los trminos ms relevantes. Si no se comprenden bien, consultar un diccionario. Es recomendable adems, usar distintos colores para subrayar que permita diferencias o clasificar los conceptos.

18.3 Resumir: Una tcnica muy utilizada por los estudiantes es resumir en hoja aparte el contenido del texto que estn estudiando. Llamaremos "resumen" a la anotacin textual, reservando el trmino "sntesis" para la que se realiza con palabras propias.(solo lo esencial) 18.4 Los resmenes son sntesis que pueden ser personales (cuando agregamos nuestros criterios previos) o textuales (cuando establecemos en forma de parfrasis la idea del autor, sin cambiar su significado). 19 Elaboran fichas de textos para estudiar 19.1 Fichaje El fichaje es una tcnica utilizada especialmente por los investigadores y que tambin es muy til para estudiar y guardar la informacin de textos y bibliografa complementaria para los exmenes finales. Es un modo de recolectar y almacenar informacin. Cada ficha contiene una serie de datos extensin variable pero todos referidos a un mismo tema, lo cual le confiere unidad y valor propio.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

19.2 Tipos de fichas 19.3 De resumen: contienen el resumen de un libro completo, de un captulo, o de un apartado de un libro. 19.4 De sntesis: contienen la sntesis de un libro completo, de un captulo, o de un apartado de un libro. 19.5 De citas: contienen una afirmacin textual, no un conjunto encadenado de afirmaciones como el resumen y la sntesis. 19.6 Personales: contienen una idea que se nos ha ocurrido y que queremos conservar evitando que caiga en el olvido.

20 Autoexaminan las tcnicas de estudio utilizadas en sus aos de escolaridad.


Cmo estudiar? 21.1 Estudiar comprendiendo La nica forma de conseguirlo es entender los contenidos. Para esto es necesario leer detenidamente la materia buscando la lgica que hay detrs.. 21.2. Revisar los apuntes y bibliografa obligatoria completamente antes de empezar a estudiar Fijarse en los ttulos tanto de los apuntes de clase como de la bibliografa, para ver si se complementan, y las diferencias entre ellos. Es recomendable hacer un esquema con los ttulos para tener una panormica completa. 21.3 Buscar las relaciones Otro aspecto que ayuda es buscar las relaciones que hay entre los contenidos, por ejemplo de una unidad con otra. Tambin, se puede buscar los contenidos anteriores al estudio que ests haciendo y descubre su relacin, al igual que leyendo el programa del curso donde se especifican los aprendizajes esperados. 21.4. Ganchos para recordar Asociar contenidos con imgenes, canciones populares o personajes de alguna pelcula es muy til a la hora de recordar Lo que se estudia se puede deshacer como si fuera humo si no encuentras la manera de engancharlo a tu cerebro.

21.5 Hacer resmenes, esquemas o grabar Es deseable contar con una versin propia de la materia, no quedarse slo con el cuaderno o el libro. Una elaboracin personal le da ms organizacin al estudio. Aqu pueden ser tiles los resmenes y esquemas. Usa destacador y plumones para resaltar los aspectos ms importantes de cada resumen. Sirve, adems para las personas de estilo de aprendiza auditivo, grabar la materia, leer en voz alta y simular que se explica el contenido a otras personas.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

Unidad 2: ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES

Aprendizajes Esperados:
2.0 Seleccionan textos fsicos y virtuales conforme a propsitos especficos tanto para la realizacin de una investigacin como a datos de edicin, pertinencia y actualidad del libro o sitio Web que han elegido.

2.1. Leer es una habilidad comunicativa bsica en la que el lector de un texto descifra signos lingsticos para lograr comprender el contenido. 2.2 Es importante sealar que no basta leer sino que se debe saber leer. Por ende, es vlido: 2.3 valorar, interpretar y relacionar, para lograr una lectura comprensiva que nos va a permitir el desarrollo de habilidades cognitivas como el Retener (detalles, conceptos, datos, smbolos); Interpretar ideas (central y secundaria) 2.4; Organizar informacin; Evaluar lo real y lo imaginario y Relacionar contenidos con la experiencia, ya sea personal o colectiva. 2.5Segn el propsito y nivel de profundidad de la lectura, esta puede tener carcter panormico o comprensivo:

2.2Realizan trabajo prcticos con Lectura Panormica de textos 2.2.1 Lectura panormica una lectura panormica de un texto es una visin de conjunto de la informacin que posee y el contexto de su produccin. 2.2.2. Permite determinar su utilidad para propsitos especficos, mediante la revisin de: Introduccin, ndice y datos de edicin (propsito del texto, vigencia, materias tratadas y su relevancia relativa, etc.). 2.2.3 En la Lectura Panormica es vlido observar un libro tomando en cuenta sus partes desde la tapa y contratapa, pasando por los datos de edicin (ao, editorial, etc.) y adems realizando una lectura rpida a la introduccin, prlogo que van a permitir dilucidar importancia real del texto de acuerdo a la necesidad.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

2.2.4 De acuerdo al texto que se seala

2.2.5 Completa los datos que se indican:

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

2.3 Identifican materia, propsito y datos de edicin de textos que les permitan investigar sobre un tema pertinente a la carrera, elaborar un documento, tipo informe ms adelante en el mdulo y que puedan construir una bibliografa Datos Estructurales Del Texto

2.3.1 Los ttulos Los ttulos nos indican la informacin central del texto.

2.3.2 Los subttulos Va acotando el tema planteado en el ttulo. El subttulo se presenta despus del ttulo separado por un punto aparte o, a veces, aparece entre parntesis

2.3.3 Editorial empresas encargadas de producir libros 2.3.4 El ndice Sntesis del recorrido que haremos si leemos todo el libro Nos entregan informacin central de cada captulo o seccin de un texto. Permite seleccionar rpidamente la informacin que necesitamos.

2.3.5 Ciertos libros adems del ndice traen ndices temticos en que se sealan las pginas donde se tratan temas especficos. Estos ndices se ordenan alfabticamente y se ubican en las pginas finales de un texto.

2.3.6 La introduccin Tiene como funcin bsica entregar al lector los elementos generales que un texto desarrollar. Podemos sealar sus caractersticas ms generales:

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

2.3.7. LA INTRODUCCIN Caractersticas 1. Se plantea el tema del texto. 2. Se plantea una razn motivacin. 1. Ejemplos Iniciacin a Word.

o una 2. Conocer la tecnologa es importante; Te abre ms posibilidades en el mundo 3. Dar a conocer los principales pasos para aprender Word.

3. Se plantea el objetivo del texto.

4. Se plantean los destinatarios del 4. Estudiantes de Educacin Superior, pblico texto. en general, etc. 5. Se desarrolla una presentacin 5. Procesador de texto (Digitacin, formato general de los contenidos que se de fuente, tipo de fuente, etc.). tratarn en el texto. 6. Se plantean aspecto del tema que no 6. No se trabajarn operaciones avanzadas se desarrollarn. de Word XP. 7. Se plantean modificaciones (si es una 7. Esta nueva edicin trae ms ejemplos Segunda edicin) a la edicin anterior. ejercicios y un glosario para que Usted pueda aprender ms y mejor de Word. 8. Se mencionan los agradecimientos. 8. Agradezco a mis , etc.

2.4 Organizan jerrquicamente las ideas contenidas en un texto o fragmento del mismo

2.4.1 Ideas contenidas en un texto .Todo texto est inserto en un proceso comunicativo muy complejo que involucra: un emisor, un mensaje y un receptor. El emisor o autor es quien codifica un mensaje, utilizando un cdigo comn al receptor o lector. El mensaje (texto), corresponde a lo que se comunica. El receptor es quien decodifica o descifra el mensaje recibido. 2.4.2 Un texto, para que pueda cumplir con eficacia su funcin comunicativa, debe poseer una organizacin; sin ella, resultara incomprensible para el receptor.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

2.4.3 Lectura Comprensiva de textos: La Lectura Comprensiva es un acto individual, enfrentndonos solos a un texto que est escrito. Es por eso que algunos nos demoramos ms que otros en leer un texto de igual longitud y no todos entendemos del mismo modo lo que all est escrito. Cuando hablamos de comprensin lectora nos referimos a la capacidad para entender textos escritos de distinta naturaleza, asimilando el mensaje que el texto contiene, y recrendolo, es decir, hacindolo parte nuestra, siendo capaces de explicar e interpretar lo que ley. 2.4.4 Cuando uno no comprende lo que lee, naturalmente se desmotiva, y puede incluso perder el gusto por la lectura. Adems de ser una actividad que se hace en forma personal, debemos estar quietos, cmodos fsicamente, en una postura flexible, que favorezca la concentracin. Lo ideal es estar sentado, con la espalda apoyada, los pies sobre el suelo y los codos sobre alguna superficie.

2.5 Organizan jerrquicamente las ideas contenidas en un texto o fragmento del mismo 2.5.1 Organizacin semntica (coherencia y cohesin) Un texto, para ser considerado como tal, debe ser coherente, caracterstica que subyace en toda su extensin. 2.5.2 Todo texto se escribe con un propsito: posee una intencionalidad. El emisor dirige el texto a un lector que presupone. El destinatario previsto incide en el contenido, la organizacin de la informacin y el nivel del lenguaje. 2.5.3 El texto posee una unidad interna. Esa unidad hace referencia a la coherencia y la cohesin las cuales se pueden definir de la siguiente manera: 2.5.4 Coherencia: La coherencia es una propiedad semntica. Esta propiedad se expresa a travs de las relaciones que se establecen entre los significados de las oraciones que constituyen un discurso., relacin de unidad,de sentido lgico. 2.5.5 Un factor que se encuentra ligado a la coherencia es el hecho de que todo texto se elabora a partir de un tema general que le da unidad de sentido. El emisor dirige el texto a un lector que presupone. El destinatario previsto incide en el contenido, la organizacin de la informacin y el nivel del lenguaje.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

2.6 Identifican idea central de un texto o segmento textual. 2.6.1 En un texto, no se abarcan todos los aspectos del tema, slo se desarrollan algunos, los que se pueden considerar como las ideas principales. Cada idea principal se desglosa en ideas secundarias, que consisten en los aspectos que se desarrollan de la idea principal 2.6.2 TEMA: Se refiere a la clase de lo cual se habla. Se puede obtener formulando la pregunta: de qu se habla en el Texto? 2.6.3 IDEA PRINCIPAL: Se refiere a una afirmacin fundamental o general sobre aquello de que se habla. 2.6.4 Se puede obtener formulando la pregunta: qu afirmacin fundamental o general se expresa de aquello de lo cual se habla en el texto? 2.7 Identifican ideas secundarias en textos 2.7.1 IDEA SECUNDARIA: Se refiere a informacin especfica que se entrega para desarrollar la idea principal. Se puede obtener formulando la pregunta: 2.7.3 qu se dice o se agrega sobre la afirmacin fundamental? 2.7.4 IDEA PRINCIPAL Se puede obtener formulando la pregunta: qu informacin se agrega para el desarrollo de la idea principal? 2.7.5 FRASE IMPORTANTE Es una sntesis relacionada con la idea principal Es explcita, es decir, aparece en el texto. 2.8 Organizacin Morfolgica o formal Cuando se elabora un texto escrito, la organizacin formal incluye estructurar las oraciones en prrafos de acuerdo a un criterio de unidad de significado: cada prrafo se desarrolla teniendo como eje una idea. Todos los prrafos guardan relacin semntica entre ellos.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

Tipos de prrafos 2.8.1 EL PRRAFO Un prrafo es un segmento textual que est separado por la existencia de un punto aparte. 2.8.2 Cada prrafo presenta informacin sobre el tema del texto, principales y secundarias. En cada prrafo encontraremos. es decir, ideas

2.8.3. Prrafo por ejemplos: En este tipo se entrega una idea central al principio del texto y, posteriormente, se presentan ejemplos. En mi casa tengo 3 tipos de medallas, las primeras por ganar campeonatos de ftbol, las segundas que obtuve por participar en torneos de Kung-fu cuando era nio, y finalmente una que la recib por ganar un mi-ni torneo de un juego de computador. 2.8.4 Prrafo por comparacin o contraste: Este tipo subraya las semejanzas o diferencias entre ideas, fenmenos, objetos o personas Scrates y los sofistas tienen en comn el amor por la palabra y la habilidad en la discusin. Sin embargo, existen notables diferencias entre ellos. 2.8.9 Prrafo por encuadramiento: Este tipo propone una estructura clara que va guiando al lector ordenadamente 17 millones en Chile, 1160 millones en la india, 1300 millones en China. El planeta esta sobre poblado de humanos y cada ao estas cifras se multiplican, y el agua potable se acaba. 2.8.10 Lectura comprensiva Entre 1945 y 1973 las economas de los pases industrializados de Europa occidental, Japn y Estados Unidos crecieron lo suficiente para aumentar el nivel de vida de sus ciudadanos. En algunos lugares menos industrializados tambin se produjo un crecimiento similar, sobre todo en los del Sureste asitico. Este crecimiento se debi a una serie de circunstancias. Tras la destruccin del tejido econmico ocurrida durante la II Guerra Mundial, se produjo una expansin econmica sin precedentes, gracias, entre otras, a la ayuda financiera que Estados Unidos concedi a los pases de Europa occidental y a Japn. Las multinacionales estadounidenses realizaron fuertes inversiones en todo el mundo. Es probable que los factores que ms contribuyeron fueran los bajos precios y la abundancia de los productos energticos (sobre todo petrleo).

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

TEMA: IDEA PRINCIPAL: IDEA(S) SECUNDARIA(S): FRASE IMPORTANTE: TIPO DE PRRAFO:

2.9 Identifican en textos seleccionados, distintos tipos de organizacin textual: descripcin, caracterizacin y ordenamiento de ideas.
Al leer debemos manejar al menos cinco habilidades lectoras que nos permitan una comprensin exhaustiva de cualquier texto Estas habilidades estn relacionadas con los distintitos niveles en que un texto puede entregar la informacin Existen, adems, preguntas-tipo que se correlacionan con los niveles y las habilidades. 2.9.1----------2.9.5 1. Informacin explcita en 1. Reconocimiento de la 1. Preguntas textuales. el texto. informacin explcita en el 1.1. De acuerdo al texto texto. 1.2. Segn el texto 1.3. En relacin al texto ledo 1.4. En el prrafo 5 se afirma 2. Informacin implcita 2. Reconocimiento de la 2. Preguntas de inferencia. en el texto. informacin implcita en el 2.1. Del texto inferimos texto. 2.2. Podemos concluir 2.3. El autor quiere expresar 2.4. Del concluir 2 prrafo podemos

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

3. Informacin 3. Reconocimiento de la relacionada entre las informacin relacionada partes de un mismo texto. entre el ttulo y algn prrafo; reconocimiento al interior de un mismo prrafo y/o entre distintos prrafos del texto. 4. Informacin que permite resumir y sintetizar el texto o partes de ste. 4. Reconocimiento global de la informacin que es posible de ser resumida en conceptos claves, frases importantes y ttulos fundamentales.

3. preguntas de relacin. 3.1. Cul es la relacin el 2 prrafo y el ltimo? entre

3.2. En el prrafo 1 se nos dice en el 3 4. Preguntas de sntesis: 4.1. El tema del texto es

4.2. El ttulo ms apropiado para el texto sera 4.3. La frase mejor que resume el prrafo 4 es

5. Informacin que permite identificar el texto o partes de ste como pertenecientes a una clase especfica de texto.

5. Reconocimiento de la informacin que permite clasificar un texto como miembro de una categora mayor.

5. Preguntas de clasificacin: 5.1. El tipo de texto ledo tiene una funcin: (informativa, narrativa, argumentativa). 5.2. El texto ledo es: (una noticia, un artculo cientfico, una carta al director). 5.3. El texto ledo pertenece al gnero (periodstico, lrico)

2.10 Sintetizan, mediante esquemas y mapas conceptuales, la organizacin jerrquica de las ideas contenidas en textos o fragmentos textuales.

2.10.1Estrategias para la organizacin de la informacin textual Es importante mencionar diferentes tcnicas que permitirn comprender de mejor forma los tipos de lectura ya sea en el momento de la lectura o despus de ella. Por lo tanto:

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

2.10.2 El esquema Tcnicas que se aplica fundamentalmente a textos informativos, ya que se trata de un mtodo para organizar en forma lgica y fcilmente visible las ideas o informaciones contenidas en un texto. 2.10.3 Esquema de llaves El esquema es un medio para organizar la informacin de manera visual. Es una sntesis lgica y grfica de un libro, un artculo o una clase. La gran ventaja de los esquemas es que permiten ver las ideas y su orden jerrquico en forma independiente. Comparar (Comparacin): Asociacin por semejanzas entre dos objetos, fenmenos o ideas. Contrastar (Contrastar): Asociacin por diferencias fenmenos o ideas. entre dos objetos,

Criticar, Evaluar, Comentar (Crtica, Evaluacin, Comentario): Es informar sobre la perspectiva que un emisor tiene sobre un tema en particular. Implica una postura, un compromiso personal. Definir (Definicin): Decir lo esencial de una palabra, de un concepto, de una cosa en forma clara, breve y lo ms exacta posible. Describir (Descripcin): Es explicar detallada y ordenadamente una persona, un objeto, un lugar. Explicar (Explicacin): Es informar con el objetivo de hacer entender algo a alguien (una idea, un concepto, un hecho). Narrar (Narracin): Informar sobre acciones o hechos de seres reales o imaginarios. Sintetizar (Sntesis): Recopilacin y relacin de los elementos revisados con el objeto de lograr conclusiones fundamentales y globales de una situacin o un texto

2.12: Redactan textos o segmentos informativos a partir de un ordenamiento deductivo; de secuencia espacial o cronolgica

2.12.1 Ordenamiento deductivo: Ordena los enunciados desde aquel que representa la idea ms general hasta aquella ms especfica. Frecuentemente se ordenan los conceptos del siguiente modo: del tema al subtema; del concepto a las caractersticas; del planteamiento de un problema a las soluciones o recomendaciones.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

2.12.2Ordenamiento secuencial: Implica ordenar los enunciados en una serie secuencial de orden temporal o cronolgica, de causa a efecto, de antecedente a consecuencia o de planteamiento del problema a solucin. Usualmente se emplea el orden secuencial cronolgico para organizar los enunciados desde un antes a un despus.

2.12.3 Ordenamiento lgico: Las cosas deben tener un principio un medio y un fin, por lo tanto, la estructura bsica de un texto ser sin duda aquella que presente introduccin, desarrollo y conclusin.

2.12.4 Ordenamiento estructural o taxonmico: Considera una ordenacin de enunciados a partir de la estructura bsica de un texto, vale decir, la introduccin, el desarrollo y la conclusin o final de la informacin.

2.13 Reconocen componentes y funciones de los textos Informativos y argumentativos, sus diferencias, ejemplos de usos en medios de comunicacin y principales atributos de cada uno.

2.13.1 TEXTOS INFORMATIVOS Los textos informativos tienen por funcin informar de algo al interlocutor. Es decir, lo que buscan, es entregar informacin. La funcin del lenguaje predominante es la referencial. Su estructura habitual presenta una introduccin, un desarrollo y una conclusin. La informacin que se entrega en este tipo de texto es diversa y la podemos clasificar de la siguiente manera: 2.13.1 Informacin sobre el estado de cosas: Se encuentra en textos como: guas tursticas, catlogos, comerciales, folletos publicitario, un informe meteorolgico, efemrides, etc. 2.13.2 Informacin predictiva: Se encuentra en textos como: horscopos, lecturas del tarot, informe climtico (futuro), pronsticos deportivos o polticos, profecas, etc.

2.13.3 Informacin explicativa (expositiva): Se encuentra en textos como: tratados cientficos, clases, conferencias, apuntes, reseas, actas, refraneros, etc. 2.13.4 Informacin narrativa: Se encuentra en textos como: conversaciones informales, novelas, pelculas, noticias, reportajes, series televisivas, etc.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

2.14 Producen textos informativos utilizando las distintas estrategias discursivas planteadas en clase. Carcter informativo y objetivo 2.14.1 Modelos de organizacin textual Independiente de los tipos de textos informativos, muchos de ellos recurren a una estructura, a un esqueleto o modelo textual para organizar y presentar la informacin. Los productores del texto van diseando los prrafos conforme a la estructura global y a la macroestructura (contenidos semnticos) de ste. Un texto puede combinar perfectamente distintos tipos de modelos: va a depender de los emisores, del tema, de los propsitos y de los destinatarios. Los modelos ms frecuentes son los siguientes: 2.14.2Modelo causa/consecuencia: Se presentan en el texto una o ms ideas como causas y otras ideas como consecuencias. (Puede ser inversa la presentacin) Se presentan en el texto ideas que expresan problemas y otras que ofrecen las soluciones. Se presentan en el texto ideas o hechos en orden de ocurrencia.

2.14.3 Modelo problema/solucin:

2.14.4. Modelo secuencia temporal:

2.14.5. Modelo enumeracin descriptiva: Se presentan en el texto enumeraciones y descripciones de los rasgos de un objeto, de fenmenos, de personas o de situaciones. 2.14.6 Modelo inductivo: Se presentan en el texto hechos particulares y, posteriormente, se seala una conclusin Se presentan en el texto una o ms ideas generales y, posteriormente, se sealan hechos particulares.

2.14.7 Modelo deductivo:

2.15 Producen textos argumentativos utilizando las distintas estrategias discursivas planteadas en clase. Carcter de opinin y subjetivo

2.15.1TEXTOS ARGUMENTATIVOS Entendemos por argumento un razonamiento que utiliza un emisor para convencer de algo, probar o demostrar algo a un receptor. Por lo tanto, un texto argumentativo est tejido con argumentos.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

Ahora bien, los textos argumentativos tienen la finalidad de convencer, de persuadir, de hacer creer algo a un destinatario. Puede rebatir ideas o reforzar ideas existentes. La funcin del lenguaje predominante es la apelativa. Su estructura general presenta una introduccin, un desarrollo y una conclusin. Ejemplos de textos argumentativos los encontramos en los ms diversos mbitos, entre ellos, tenemos: la editorial de un peridico, la carta al director, el artculo de opinin, crtica en general, el ensayo, el discurso poltico, los debates, las mesas redondas, discursos judiciales, eslganes publicitarios y polticos, discurso religioso (sermn), etc.

2.15.2 Estructura interna del texto argumentativo El razonamiento que emplea un emisor para persuadir de algo a un receptor o argumento presenta distintas partes. stas constituyen la estructura interna y son las siguientes:

2.15.3 La tesis Es una afirmacin (asercin) u opinin planteada por un emisor y que se constituye en el inicio de un argumento. Dicha afirmacin persigue que sea aceptada de manera general. La tesis normalmente se presenta en la introduccin. Muchas veces la tesis es problemtica ya que se mueve en el mbito de las creencias, tradiciones, ideologas, opciones polticas, prejuicios culturales, etc. Afirmaciones compartidas carecen del efecto controversial de aquellas tesis que no lo son. Es til para organizar las ideas principales y secundarias, graficando qu ideas dependen de otras. Debe ser hecho en una sola pgina, y adems cumplir con el requisito de "verse de una sola vez", no puede continuar en otra parte.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

2.10.4El esquema debe incluir un ttulo, ideas principales, ideas secundarias, datos o ejemplos. Debes dejar espacios en blanco para observar con amplitud y claridad el esquema Ejemplo:

Idea Secundaria Idea Principal Idea Secundaria Ttulo General Idea Secundaria Idea Principal Idea Secundaria

Datos o ejemplos Datos o ejemplos Datos o ejemplos Datos o ejemplos

Datos o ejemplos Datos o ejemplos Datos o ejemplos Datos o ejemplos

2.10.5 Esquema numrico

Permite marcar claramente las jerarquas de las ideas. Las ideas se ordenan de arriba hacia abajo. Las ideas principales se presentan con nmero y las secundarias con el mismo nmero de la principal.

Ejemplo
Medios de apoyo. Visuales. Audiovisuales.

Cuadro sinoptico

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

El cuadro sinptico es una visin global de ideas interrelacionadas. Presenta una estructura de relacin e interdependencia de ideas. Sirve para clasificar y ordenar las ideas. Su tipo es un cuadro de doble entrada.
2.10.7
Caracterstic as SUBRAYADO Descripcin Destaca las ideas centrales del texto. Estructura Se destacan partes del texto. Colores diferentes para ideas diferentes. Se explican las ideas fundamentales Utilidad Distingue entre ideas principales e ideas secundarias Es un conocimiento esencial de lo ledo, una idea general Sirve como una visin rpida de recuerdo y para comprender la estructura del texto y del tema Tipos -Lineal -Lateral -De realce

RESUMEN

Es una narracin global de un texto

-Exposicin general. exposicin comentada.

ESQUEMA

Recoge las ideas ordenada y lgicamente

Se presenta un esqueleto del texto.

-De llaves -De nmeros

2.11 Identifican en textos seleccionados, distintos tipos de organizacin textual: descripcin, caracterizacin y ordenamiento de ideas

2.11.1 La mayora de los textos, independientes de su tipo, recurren a variadas estrategias discursivas o de construccin textual cuando requieren desarrollar sus ideas.
2.11.2 Los distintos tipos de textos pueden desarrollar una o ms estrategias. Las podemos encontrar en frases, prrafos, introducciones, conclusiones, etc.

2-11.3 Las estrategias ms frecuentes son las siguientes:


Analizar (Anlisis): Se separan al mximo las partes de un todo con el objetivo de lograr una mayor comprensin. Asociar: (Asociacin) Relacionar dos objetos, fenmenos o ideas.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

2.15.4 La(s) base(s) Es el primer apoyo que se da a la tesis. Constituyen datos, hechos u opiniones que pueden ser compartidas fcilmente por los interlocutores.

2.15.6 Garanta(s) Protege, afianza la pertinencia de la base que se le dio a la tesis. No siempre se exige una garanta, s es necesaria cuando nuestro interlocutor duda de la relacin entre la base y la tesis.

2.15.7Respaldo Se trata de informaciones generales que apoyan los razonamientos anteriores. El respaldo puede constituirse por datos, resultados de investigaciones, estadsticas, conocimientos cientficos reconocidos por una amplia cantidad de interlocutores, etc. Es muy importante cuando usamos respaldos sealar la fuente de donde obtuvimos la informacin.

2.16Identifican propsito y estructura bsica de un informe 2.16.1 El Informe: Informar es entregar datos significativos a otras personas para que tomen conocimiento de algo, se den cuenta de lo que ocurre y adems entiendan el cmo y el porqu de las cosas, sacando conclusiones y posteriormente tomando decisiones. 2.16.2 Entregar datos es la manifestacin ms bsica de la comunicacin humana. Lo importante es lograr un intercambio que podemos llamar conversacin, la cual nos va a permitir el desarrollo de las relaciones humanas y el progreso de las organizaciones. 2.16.3 Informar es un proceso complejo, ya que la explicacin debe permanecer en el tiempo, por lo que es necesario elaborar un informe escrito de manera clara y ordenada. 2.17.4 Por lo anterior se debe tener claro: lo que se quiere informar, a quien se va a informar y cmo se va a informar. Qu se quiere informar: Datos significativos los cuales deben ser importantes y relevantes para comprender lo que se quiere comunicar. A quin informar: Debemos analizar el pblico, ya que no es lo mismo elaborar u informe tcnico para expertos, que entregar informacin tcnica a quienes no tienen conocimiento del tema. Como regla general es recomendable utilizar un lenguaje simple y explicar procesos complejos a travs de tablas, grficos, esquemas, fotos.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

Cmo informar: El lenguaje debe ser claro, conciso y correcto, poniendo nfasis en palabras claves (verbos, sustantivos, adjetivos). El lenguaje claro es conocer el significado de palabras, las cuales no deben ser muy rebuscadas. El lenguaje conciso corresponde a ser especfico, ir al grano, no dar rodeos. El lenguaje correcto corresponde al uso de palabras precisas, sin errores ortogrficos, buena redaccin y puntuacin. Adems tomar en cuenta que si la informacin es entregada oralmente se debe tener una buena diccin.

2.18Identifican la naturaleza y funcin de cada uno de los elementos del informe: Introduccin, Objetivos, Actividades, etc. 2.18.1El Informe El informe es una comunicacin escrita usada en empresas, instituciones pblicas y privadas con distintos propsitos: manejo de informacin, exposicin de hechos, anlisis, resumen de actividades, previsin de situaciones y solucin de problemas. En este tipo de documento el emisor maneja informacin concreta para un determinado receptor. Esto evita que se incluyan aspectos de inspiracin personal ya que su intencin es llegar a un conocimiento lo ms exacto de hechos o problemas de la realidad.

2.18.2Clases de Informe Expositivo: Se limita a exponer ideas tal cual son, no hay procesos analticos; la conclusin no puede ser subjetiva, ya que slo se quiere informar datos y cifras que contiene. Puede contar con un breve resumen para tener la idea global. Interpretativo: Ofrece datos o informaciones que permiten evaluar sentido y alcance de hechos o conceptos. Son importantes los datos que proporciona ya que se puede establecer una interpretacin. Demostrativo: Entrega informacin abundante que permite determinar en forma precisa lo que se quiere establecer. Se presentan los hechos en forma gradual y progresiva hasta llegar a lo que se propone. Es importante distinguir los hechos y los comentarios.

De acuerdo a su estructura se pueden mencionar dos tipos de informes: el informativo, y el analtico 2.18.3 Informe Informativo: Se exponen los hechos o situaciones en forma ordenada de acuerdo con el objetivo (de mayor a menor o a la inversa), se evitan las posturas analticas o interpretativas: (yo creo, yo pienso, sugiero, etc.). Su estilo es formal, conciso. Se recurre al tono narrativo y descriptivo. Por otra parte, no se incluyen conclusiones, slo datos e informacin relevantes.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

2.18.4 Informe Analtico o informe tcnico: Se analizan, interpretan (valoran o miden) hechos y situaciones de trascendencia para la empresa o institucin, se incluyen datos, recomendaciones y conclusiones que sirven para la toma de decisiones. Su estilo es analtico, documentado y formal. El (o los) productor(es) del informe pretende influir en el pensamiento y en el comportamiento de otros. Tiene como objetivo presentar de manera clara y detallada un resumen de hechos o actividades pasadas o presentes y hechos predecibles tomando en cuenta datos ya comprobados. Un informe tcnico debe estar regido por una lgica y cronologa de lo presentado.

2.19Identifican etapas en la elaboracin de un informe Estructura Bsica de un Informe escrito de carcter Tcnico o Analtico Un informe escrito de carcter tcnico requiere a lo sumo una estructura bsica de formalidad y adems de presentacin. Por lo anterior es conveniente sealar que todo informe escrito requiere ciertas partes medulares, estas son: 2.19.1Portada: La cual debe llevar a lo menos 4 elementos fundamentales en la presentacin. Estas son: Membrete (que corresponde al nombre de la institucin a la cual se le va a entregar el informe), Ttulo o tema del cual se va a informar (este debe ir al centro de la pgina), Integrantes o participantes del informe (quienes elaboran el informe, orgnica a la cual pertenecen y adems mencin de la persona que solicita el informe), por ltimo la fecha de entrega del informe (la cual debe ir al final de la pgina y al centro). Puede llevar: Membrete, Tema o ttulo, Participantes, destinatario, Fecha

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

2.19.2 ndice: Esta parte tiene como objetivo presentar en forma correlativa todos los captulo que contenga el Informe, los cuales adems de mostrar el nmero de pgina en la cual se presenta la informacin, debe llevar una numeracin de desglose de los captulos.

2.19.3 Introduccin: Aqu se debe presentar el tema propiamente tal, tomando como centro el o los objetivos que se pretenden lograr con el trabajo que se est realizando. No obstante son relevantes todos aquellos alcances generales que se puedan mencionar y que de una u otra manera aportan al desarrollo del tema.

2.19.4 Desarrollo o Cuerpo del documento o informe: Esta etapa corresponde bsicamente a la elaboracin del informe, entendiendo que gran parte de la informacin es una recopilacin, por lo que debemos adems leer y redactar de la mejor manera posible la temtica, de tal manera que el informe sea coherente al momento de leerlo, sea concordante en las ideas presentadas. No se debe olvidar que podemos subdividir la informacin de tal manera que todo lo presentado sea comprendido de la mejor forma posible, teniendo presente el orden secuencial y lgico.

2.19.5 Conclusiones: Esta etapa es un reafirmar la introduccin, teniendo presente que la conclusin debe ser objetiva ya que toda informacin que permiti el desarrollo de la temtica esta predeterminada, ya se encuentra establecida. Por lo anterior no se recomiendan anlisis, ni argumentaciones puesto que eso pasa a ser subjetivo, entendiendo que se est elaborando un informe tcnico.

2.19.6 Bibliografa: Aqu se debe mencionar libros, revistas, artculos de los cuales se recopil la informacin, y adems no olvidar pginas Web, diccionarios u otras fuentes efectivas en el desarrollo del tema.

2.19.7 Anexos o Apndices: Estos van al final de toda la documentacin y corresponde a grficos, fotografas, esquemas, organigramas u otros elementos mencionados en el desarrollo del tema. No deben llevar nmeros de pginas y cuando sean mencionados sealarle al lector que se debe remitir al anexo correspondiente.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

2.19.8 Recolectar, organizar y analizar informacin Buscar informacin puede ser complicado o relativamente fcil, pero ser siempre ineficiente si no tenemos claro para qu lo hacemos. Los objetivos condicionan qu buscar, dnde hacerlo, cmo organizar la informacin, qu priorizar y cmo interpretarla. De all que, antes de iniciar un proceso investigativo, haya que definir con claridad hacia dnde se orienta la bsqueda. Este proceso tambin se optimiza planificndolo; generalmente uno empieza teniendo algunas premisas difusas en mente; algo as como tincadas. Luego debe organizarse con algn rigor. Por ejemplo, si se quiere averiguar sobre Nigeria, ayuda el hecho de tener la nocin de que Nigeria es un pas, que se encuentra en frica y que dicha informacin puede aparecer en una enciclopedia. Si, por el contrario, uno asumiera que Nigeria es un equipo de ftbol, tal vez consultara en una revista deportiva y se perdera la oportunidad de aprender que Nigeria es el mayor pas de frica con una poblacin, ni ms ni menos, que de 100 millones de habitantes; siete veces Chile. Con esa informacin base uno puede planificar qu ms va a averiguar, dnde y cmo. Destaquemos que para buscar informacin en forma eficiente hay que tener claro para qu (objetivos) y, a partir de este punto, dnde (fuente). Hoy, una herramienta tremendamente poderosa para buscar informacin es Internet, la cual ser trabajada con los estudiantes para que el conocimiento de su manejo constituya una evidencia

2.20 Elaboran pre informe segn modelo dado

Usted debe reunirse con un grupo no mayor de 4 personas, seleccione un tema a investigar, relacionado con su carrera y completen los siguientes datos del informe 2.20.1 Introduccin 2.20.2 Cuerpo 2.20.3 Conclusiones 2.20.4 Bibliografa

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

2.21Emplean tcnicas de exposicin.

2.21.1 La exposicin como tcnica expresiva puede ser emitida en forma de disertacin, donde el expositor se dirige a unos receptores. Adems, existen otras formas ya sean individuales o colectivas de disertacin, entre las cuales se pueden mencionar: la charla, la conferencia, la entrevista, el foro, el panel. 2.22.2 En toda exposicin debe haber una idea fundamental la cual permite la organizacin y cohesin del discurso, por lo que todas las ideas deben tener una relacin con el tema y todas las ideas deben ser expresadas en forma clara, original usando el apoyo visual. 2.22.3 Un discurso expositivo tiene una estructura bsica compuesta por: Introduccin, Desarrollo y Conclusin. 2.22.4 Toda exposicin temtica sea oral o escrita debe considerar ciertos aspectos elementales, estos son: Eleccin del tema Bsqueda y registro de informacin Anlisis de la informacin Creacin de un plan comunicativo y redaccional.

2.22.5 Se debe tener presente que la exposicin oral debe usar un lenguaje claro con vocabulario tcnico, logrando una secuencia lgica de las ideas, las cuales deben estar divididas en segmentos claros, limitando o resumiendo el material tratado, para de esa forma lograr una conclusin coherente y lgica de acuerdo al tema planteado. 2.22.6 Adems, se debe lograr una motivacin, mostrando inters por el pblico, demostrar conocimiento del tema apoyndose visualmente. No se debe olvidar la explicacin de los objetivos que se persiguen con la entrega del tema, as tambin en lo posible hacer una relacin con la vida cotidiana y desarrollar una transicin lgica entre un expositor y otro para de esa forma lograr un desarrollo temtico que permita una conclusin en la cual se presente un resumen con recomendacin o sugerencias grupales respecto del tema

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

2.23. Adecan posturas corporales, de las manos y del rostro como parte de la comunicacin No verbal. Para hacer una buena exposicin oral es importante tener cuenta los siguientes detalles: 2.23.1 La postura del cuerpo debe reflejar seguridad y confianza frente al tema que se est exponiendo. 2.23.2 El uso de las manos puede facilitar hacer nfasis en algunos puntos importantes y, adems, hace que el pblico se sienta guiado por el expositor. 2.23.3 Mantener el contacto visual con el pblico y tener un adecuado tono de voz facilitarn que el pblico no pierda la atencin de la exposicin. 2.23.4 Por ltimo, las ayudas audiovisuales (carteleras, diapositivas, presentaciones en programas de computador, fotografas, extractos sonoros, imgenes) pueden ser tiles para ilustrar y complementar la informacin oral. 2.24 Aplican tcnicas de modulacin, uso de la voz, expresin corporal y manejo de espacios para presentaciones optimas frente a audiencias 2.24.1 Movimiento. El movimiento de pies, manos, jugar con los papeles, con el lpiz,..., denota falta de confianza y de competencia. Tienes que evitar los tics (tocarse el pelo, quitarse y ponerse las gafas,...) o gestos pues ponen al descubierto el nerviosismo.

Procura mantener una postura cmoda, relajada y confiada. 2.24.2 Mirada. Mantener la mirada fija en el papel, en el suelo o en el techo es signo de inseguridad. Provoca desconfianza y falta de atencin en los participantes. Lo ms adecuado es dirigir la mirada a unas cuantas personas distribuidas en la sala. La vista la fijars en los ojos de los asistentes. 2.24.3.- Fluidez verbal. Existe el temor a olvidar lo que se va a decir por lo que no viene nada mal leerse varias veces el trabajo antes de su exposicin y tener un resumen en una nica hoja de papel con llamadas de atencin (subrayados,..).

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

Da buenos resultados memorizar las frases iniciales y ensayarse. Hablar despacio y con la mayor claridad. La voz debe salir viva y agradable. Utilizar un vocabulario sencillo. Cuanto ms claro y conciso mejor.

2.24.4.- Entonacin. El xito de la comunicacin depende de vocalizar bien. Modular bien la voz para reforzar ideas y evitar montonas letanas. No bajar la voz al final de cada frase, en ese momento hay que reforzar la idea que se est comunicando.

2.25 Participan de un debate de ideas acerca de tema: investigacin, anlisis, categorizacin de ideas, argumentos y capacidad de reaccin. (Evaluacin).
2.25.1 El Debate Los alumnos en su conjunto participan en un Debate acerca de un tema elegido en conjunto e investigado desde dos posiciones antagonistas. Se da por parte de cada equipo una investigacin, anlisis, categorizacin de ideas, argumentos y capacidad de reaccin entre grupos antagonistas sobre tema especfico.

El ejercicio tiene como finalidad lograr que el alumno desde la perspectiva de las habilidades cognitivas (retencin y comprensin), sea capaz de exponer, defender y argumentar acerca del tema escogido en la sala de clases conjuntamente con sus compaeros. 2.25.2La tcnica del debate Las condiciones que caracterizan a un debate estn dadas por los distintos puntos de vista que guardan dos o ms posiciones antagnicas en torno a un tema o problema. Elegir un tema de inters y que suscite controversia, y preparar los contenidos tericos. Escoger un coordinador o moderador, quien determina el esquema de trabajo. Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra. Preparar el material y las ayudas.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

2.25.3Consideraciones. Debe prepararse. Se nombrar un moderador. Se respetar el turno de palabra. Se actuar con calma y respeto. Se aceptarn las opiniones de los dems aunque no se compartan.

2.25.4 Es conveniente prestar mucha atencin a las palabras, gestos y actitudes de quienes sostendrn un punto de vista distinto al nuestro. Debemos diferenciar cules son sus aciertos y errores, ver qu piensan los dems de lo que sostiene cada uno, dejar hablar sin interrumpir, no pretender pensar por los dems y preguntar civilizadamente. Nuestros argumentos deben ser claros, precisos, fuertes y persistentes

2.25.5 Argumentos Los argumentos a favor se llaman pruebas y los que estn en contra se llaman objeciones. Por los primeros se intenta demostrar la validez de las afirmaciones u argumentos propios. Por los segundos, se intenta mostrar los errores del adversario. No hablar en exceso para as dejar intervenir a los dems. No burlarse de la intervencin de nadie. Evitar los gritos para acallar al interlocutor. Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crtica. Acompaar las crticas con propuestas. Criticar para construir. Or atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2013

2.26 Presentan conclusiones personales acerca del debate.


2.26.1 Preparacin 2.26.2 Argumentacin 2.26.3 Respeto y actitud 2.26.4 Conclusin final

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Вам также может понравиться