Вы находитесь на странице: 1из 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA (UNI-RUSB)

Arquitectura de sistemas operativos, Proyecto: Compilacin del Kernel de Linux Ubuntu 13.10

Arquitectura de sistemas operativos UNI-RUSB

Pgina 1

DOCENTE: Ing. Narciso Aguilera ASIGNATURA: Arquitectura de Sistemas Operativos GRUPO: 4T3-Co AULA: B-II-1 FECHA: 21/01/2014 PROYECTO: Compilacin del Kernel de Linux Ubuntu 13.10

** INTEGRANTES ** Br. Mara Teresa Snchez Zeledn Carn: 2010-33663 Br. Jos Luis Zamora Osegueda Carn: 2009-31786 Br. Norwing Ernesto Madrigal Soza Carn: 2009-31545

Arquitectura de sistemas operativos UNI-RUSB

Pgina 2

NDICE OBJETIVOS...4 Objetivo General Objetivos Especficos BREVE RESEA SOBRE EL SISTEMA OPERATIVO LINUX UBUNTU..5 INTRODUCCIN.6 DESARROLLO..7-21

Pasos para compilar el Kernel Ubuntu 13.10

Pasos para modificar el logo y la imagen de fondo en el inicio de sesin de ubuntu 13.10

Pasos para configurar el equipo apropiadamente con el protocolo DHCP en ubuntu 13.10

GLOSARIO..22

CONCLUSIONES..23

REFERENCIAS DE CONSULTA.23

Arquitectura de sistemas operativos UNI-RUSB

Pgina 3

OBJETIVOS Objetivo General: Efectuar cambios al Kernel del sistema operativo Ubuntu 13.10, para poder configurar y compilar el kernel, utilizando para ello las diferentes herramientas que suministra el sistema operativo.

Objetivos especficos Establecer un nuevo Kernel al sistema operativo Ubuntu 13.10 Detallar los pasos necesarios para poder configurar y compilar el kernel del sistema operativo Ubuntu 13.10.

Arquitectura de sistemas operativos UNI-RUSB

Pgina 4

BREVE RESEA SOBRE EL SISTEMA OPERATIVO LINUX UBUNTU Canonical Ltd. es una empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth, para la promocin de proyectos relacionados con software libre. Canonical tiene su sede en el paraso fiscal de Isla de Man, pero sus empleados se encuentran repartidos alrededor de todo el mundo. El proyecto ms importante financiado hasta la fecha es la distribucin de GNU/Linux Ubuntu, basada en Debian GNU/Linux. Otros proyectos tambin financiados por la compaa son Launchpad, el proyecto TheOpenCD (una coleccin de programas libres para Windows), Bazaar (un sistema de control de versiones distribuido desarrollado en Python), y Ubuntu One. Ubuntu es una distribucin Linux que ofrece un sistema operativo orientado principalmente a computadoras personales, aunque tambin proporciona soporte para servidores. Es una de las ms importantes distribuciones de Linux a nivel mundial. Se basa en Debian GNU/Linux y concentra su objetivo en la facilidad y libertad de uso, la fluida instalacin y los lanzamientos regulares (cada 6 meses: las versiones .04 en abril y las .10 en octubre). El nombre de la distribucin proviene del concepto zul y xhosa de origen africano, que significa humanidad hacia otros y no tiene una traduccin exacta. De ah viene el eslogan Linux for Human Beings.- Mark Shuttleworth y la empresa Canonical Ltd. anunciaron la creacin de la distribucin Ubuntu. sta tuvo una financiacin inicial de 10 millones de dlares (US$). El proyecto naci por iniciativa de algunos programadores de los proyectos Debian, Gnome porque se encontraban decepcionados con la manera de operar del proyecto Debian, la distribucin Linux sin nimo de lucro ms popular del mundo. Ubuntu 4.10 Warty Warthog: Fue la primera publicacin de Ubuntu realizada en octubre de 2004, y recibi ese nombre (Jabal Verrugoso) porque fue publicado warts and all (con verrugas y todo). El escritorio era de un color bastante oscuro, el naranja y el marrn simbolizaban las tribus sudafricanas. Un motivo por el que Ubuntu se puso en la cabeza desde su comienzo fue el Live CD, que ofreca a los usuarios el poder probar Ubuntu sin necesidad de instalarlo, algo que ninguna otra distribucin de linux ofreca a los usuarios de escritorio. Todas las versiones tienen nombre de animal y otras curiosidades. Por lo cual as sucesivamente se fueron publicando los avances que iban teniendo la distribucin de Ubuntu, siendo la ltima versin lanzada (Ubuntu_13.10), pero en el sitio: http://cdimage.ubuntu.com/daily-live/current.- Establece el lanzamiento de una versin, lo cual est establecido para el da 17 de abril de 2014, y aparenta ser el ms importante de la historia de Canonical porque entre otras cosas: pasar a utilizar Mir, su propio servidor grfico, por defecto.
Arquitectura de sistemas operativos UNI-RUSB Pgina 5

INTRODUCCIN Si bien hoy en da existen distribuciones GNU/Linux que dispone de kernels, o ncleos, con mdulos precompilados que hace que el proceso de instalacin y deteccin de hardware sea ms fcil, debemos de recordar que una de las principales ventajas que nos ofrece Linux es poder adaptarlo especficamente a la mquina donde se va a ejecutar. Adems, nos puede interesar recompilar el ncleo para incluir manejadores de dispositivos de terceros, la aplicacin de parches no oficiales, o la instalacin de un nuevo ncleo no incluido en nuestra distribucin, tal es el caso de nuestro sistema operativo Linux ubuntu 3.10. Por lo cual en el presente documento se apreciara los pasos necesarios para poder configurar y compilar el Kernel del sistema operativo Ubuntu 13.10, siendo una de las configuraciones la modificacin del archivo de arranque de ubuntu (main.c), en donde se le agrego al archivo algunos mensajes de impresin en pantalla, utilizando el comando de impresin printk, luego se procedi a compilar el Kernel a una versin ms actual, actualizando el Kernel que traa por defecto ubuntu 13.10.- As mismo se detallara la manera adecuada para cambiar la imagen y logo que trae por defecto, en la ventana de login de Ubuntu 13.10.

Arquitectura de sistemas operativos UNI-RUSB

Pgina 6

DESARROLLO Al instalar el sistema operativo Ubuntu 13.10, nos brindara una interfaz de usuario muy bsica, que cuenta con un fondo de color lila, marrn y naranja, que trae por defecto ubuntu, tal y como lo muestra la siguiente imagen.

Por lo cual, se proceder a modificar el sistema operativo ya relacionado, para que podamos aplicar los cambios sugeridos para el presente proyecto, que es modificar el arranque del presente sistema operativo, dichas modificaciones fueron asignados por el docente: Narciso Aguilera, catedrtico de la asignatura: Arquitectura de sistemas operativos, para que posteriormente procedamos a la compilacin del sistema operativo Ubuntu 13.10.- Y que por ltimo se tendr que detallar los pasos para cambiar la imagen de inicio de sesin de Ubuntu 13.10. El Kernel que presenta por defecto el sistema operativo ubuntu 13.10 es: 3.11.0-12.- Se puede apreciar tal referencia en la imagen que precede a continuacin.

Arquitectura de sistemas operativos UNI-RUSB

Pgina 7

Cabe destacar que el presente sistema operativo, tendr que quedar funcional despus de la compilacin y configuraciones realizadas, es decir el sistema operativo tendr que navegar en internet sin ninguna dificultad. Sin ms prembulos a continuacin se detallaran los pasos necesarios para poder establecer la configuracin ya descrita en este documento, adems se establecer los pasos para compilar el Kernel del sistema operativo Ubuntu 13.10. PASOS PARA COMPILAR EL KERNEL DEL SISTEMA OPERATIVO UBUNTU VERSIN 13.10 1) Descargar el Kernel a instalar, dicho Kernel se puede conseguir en el sitio:
https://www.kernel.org/.- Por lo cual como equipo procedimos a descargar el Kernel 3.12.8 a como se aprecia en la imagen siguiente.

Arquitectura de sistemas operativos UNI-RUSB

Pgina 8

Para descargar el Kernel, utilizamos la terminal y el comando wget, seguido del link de la pagina a como se muestra en la siguiente imagen.

2) Una vez descargado el Kernel, lo copiamos en el siguiente directorio: /usr/src y procedemos


a descomprimirlo quedando un directorio Linux-3.12.8., lo cual se puede apreciar de color rojo en la presente imagen.

Para descomprimir el archivo utilizamos el comando tar xvf nombre del archivo a descomprimir, tal y como se muestra en la imagen anterior.

3) Una vez ya extrado el archivo, accedemos a l con el comando cd Linux-3.12.8, luego


digitamos el comando ls para listar los archivos que posee la carpeta y accedemos a init, con el fin de modificar el archivo main.c, lo ante referido se puede observar en la siguiente imagen.

Arquitectura de sistemas operativos UNI-RUSB

Pgina 9

3.1) Para modificar el archivo main.c, tenemos que estar dentro de init, sea cd init, y luego para modificar el archivo main.c utilizamos nano main.c, a como se puede apreciar en la siguiente imagen

3.2) Tal accin, efectuara un despliegue en la terminal de dicho archivo, para que podamos hacer las modificaciones deseadas, lo cual en la imagen siguiente se puede observar el lugar exacto en donde se aplicara la modificacin.

Arquitectura de sistemas operativos UNI-RUSB

Pgina 10

Las palabras que se muestran de color rojo, muestra el sitio exacto a realizar la modificacin. Ya aplicando la modificacin quedara de la siguiente manera:

Luego que aplicamos la modificacin, guardamos la modificacin presionando Ctrl+O y para salir aplicamos Ctrl+X 4) Luego de haber aplicado los cambios al main.c procedemos a configurar el ncleo, esto es posible con el comando make config, cabe sealar que esta es una opcin de varias que existen y que permiten la configuracin del Kernel de Linux.

El comando make config es una interfaz de configuracin, que nos da la opcin de ir seleccionando los mdulos y paquetes de manera manual una a una de forma continua.- Ya que el comando despliega unas series de opciones, donde podremos ir configurando el ncleo con los mdulos y paquetes deseados.
Arquitectura de sistemas operativos UNI-RUSB Pgina 11

5) Una vez seleccionado los mdulos y paquetes deseados procedemos a compilar e instalar el ncleo y los mdulos.- A continuacin se puede apreciar los comandos que hacen posible esto, haciendo uso de la terminal.

Nota: El tiempo de compilacin varia al tipo de procesador que tenga la computadora que realizara la tarea de compilar el Kernel de Linux, en la computadora que utilizamos para compilar el Kernel 3.12.8, dilato (Tres horas, quince minutos 3:15), siendo una computadora con procesador dual core. 6) Luego de haber compilado el kernel, se tiene que copiar la imagen del Kernel nuevo al directorio /boot, en donde se encuentra la imagen del kernel genrico, para lograr este paso se tiene que aplicar el siguiente comando: cp /usr/src/Linux3.12/arch/x86/boot/bzImage /boot/vmlinuz-3.12.8.- Tal y como lo muestra la imagen siguiente.

6.1) Luego de haber realizado el paso anterior, procedemos a escribir el comando siguiente en consola: cp /usr/src/Linux-3.12.8/System.map /boot/System.map-3.12.8.- Lo que realizamos ac es una copia del nuevo System.map del Kernel 3.12.8 al directorio /boot/ System.map-3.12.8 ya existente, pero con las modificaciones nueva del Kernel 3.12.8. 7) Como siguiente paso, seria modificar el grub, para que nos d la opcin de ver los mensajes en pantalla al arrancar el sistema operativo Ubuntu 13.10 ya con el nuevo Kernel 3.12.8.- Para esto tenemos que aplicar los comando que se aprecian en la siguiente imagen.

Una vez que accedamos a la opciones del grub, tendremos que realizar algunos cambios, uno de ellos seria quitar el splash de arranque del sistema operativo de ubuntu 13.10, este splash
Arquitectura de sistemas operativos UNI-RUSB Pgina 12

lo trae por defecto el sistema operativo, esto es con el fin de que cuando arranque el sistema operativo ubuntu 13.10 con Kernel 3.12.8, podamos ver las modificaciones que le realizamos al main.c, lo cual los mensajes se mostrara en pantalla en modo texto, otra modificacin seria dar un valor fijo de tiempo de espera para que arranque por defecto un sistema operativo, siendo en este caso ubuntu.

7.1) Esta sera la ventana que se nos desplegara del grub, en donde aplicaremos los cambios ya antes relacionados, en donde dice: GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=ro quiet splash.Para aplicar tales efectos ya antes mencionados, solo hay que eliminar lo que se encuentra en (), a como se aprecia en la siguiente imagen, ya ah le hemos eliminado el ro quiet splash.- Esto permitir el arranque en modo texto.- Para agregar ms tiempo de espera para seleccionar un sistema operativo en el grub, solo tenemos que escribir los segundo que queramos y esto se tiene que aplicar en la opcin: GRUB_TIMEOUT=30, en este caso le hemos dado la opcin de treinta segundos de espera, este es el tiempo que el usuario dispone para elegir con que sistema operativo desea iniciar sesin.

Arquitectura de sistemas operativos UNI-RUSB

Pgina 13

Luego seleccionamos Ctrl+O, para guardar los cambios y Ctrl+X, para salir del grub. 8) El siguiente paso sera actualizar el grub, que sera escribir en la terminal: updategrub, pero habra que hacerlo de manera root.- Tal y como se puede observar en la imagen a continuacin.- Esto es con el fin de aplicar las modificaciones al grub del sistema operativo.

9) Para el siguiente paso, aplicaremos unas modificaciones a las etiquetas del grub de arranque, en donde escribiremos el mensaje a mostrar al encender la computadora, sea en el men inicial.- Esto lo podemos hacer estando en el directorio siguiente: /boot/grub.- Tal y como se puede ver en la siguiente imagen, y luego modificaremos el archivo grub.cfg.

Arquitectura de sistemas operativos UNI-RUSB

Pgina 14

Nota: En esta parte, se nos desplegara una ventana en donde podemos modificar las etiquetas del grub de arranque, por lo cual el paso siguiente seria buscar las etiquetas a modificar, una vez identificada procedemos a cambiar el mensaje por defecto del grub, aplicamos ctrl+O, para guardar y ctrl+X, para salir.- Una vez que hayamos salido del grub, procedemos a actualizar los grubs.- Update-grub y Update-grub2, cabe sealar que el grub2 se genera cuando compilamos el Kernel 3.12.8, por lo cual los cambios y modificaciones realizadas solo sern vistas desde ah. 10) Este paso es opcional, cuando decimos opcional es que solo puede realizarse si se desea hacer cambio en el ncleo del sistema operativo, ej: Si deseramos agregar o quitar algo al archivo main.c; entonces es ah donde nos veramos exigido aplicar este paso, ya que en esta parte podemos aplicar el comando: make bzImage, el cual compila solo el ncleo, pero para aplicar este paso tendremos que aplicar anteriormente los pasos nmeros: 3, 3.1, 3.2; antes de escribir en consola: make bzImage y luego tendramos que aplicar el paso numero: 6.- Reiniciamos y listo.

EN LA SIGUIENTE IMAGEN PODEMOS APRECIAR COMO QUEDARA NUESTRO GRUB DE INICIO DE SESIN (MEN-INICIAL)

Arquitectura de sistemas operativos UNI-RUSB

Pgina 15

EN LA SIGUIENTE IMAGEN PODEMOS APRECIAR LOS CAMBIOS APLICADOS A NUESTRO NUEVO KERNEL, EN ESTE CASO 3.12.8.

Este mensaje se puede apreciar cuando arrancamos el sistema operativo Ubuntu con Kernel 3.12.8

PASOS PARA MODIFICAR EL LOGO Y LA IMAGEN DE FONDO EN EL INICIO DE SESION DE UBUNTU 13.10 1) Buscamos la terminal y es escribimos lo siguiente: sudo add-apt-repository ppa:tualatrix/ppa
&& sudo apt-get update && sudo apt-get install -y ubuntu-tweak

2) Nos dirigimos a configuraciones del sistema y seleccionamos ubuntu tweak, a como se puede observar en la siguiente imagen.

Arquitectura de sistemas operativos UNI-RUSB

Pgina 16

3) Ente paso seleccionamos la opcin: Configuracin de inicio de sesin.

4) En este paso, tenemos que dar la opcin de desbloquear, y luego dar nuestra contrasea de root, para poder realizar los cambios.

Arquitectura de sistemas operativos UNI-RUSB

Pgina 17

A como se puede apreciar, en la imagen anterior ya se haba realizado las configuraciones y cambios en el sistema operativo, esto garantiza su funcionalidad al implementarse en el presente sistema operativo.

4.1) En la imagen que sigue se puede observar cmo se habilitan las opciones de configuracin una vez dada la opcin de desbloquear y de haber ingresado la contrasea de root. Nota: Para cambiar el logotipo de pantalla de inicio de sesin, basta con dar clic en el botn de dicha opcin.- De la misma manera sucede para cambiar la imagen de fondo de pantalla de inicio de sesin, o simplemente dan la opcin de usar la misma imagen usada como fondo de escritorio.

Arquitectura de sistemas operativos UNI-RUSB

Pgina 18

5) Para este paso, se necesita saber lo siguiente, al cambiar el logo tipo de la pantalla de inicio de sesin, se necesita una imagen de 245*43 pixeles, y que se encuentre en la ruta o directorio siguiente: Archivousrshareunity-greeter, lo recomendable es copiar la imagen con el mismo nombre de la imagen a sustituir, en este caso el nombre corresponde a logo.- En la imagen que se muestra a continuacin se puede ver el cambio ya una vez copiado el logotipo a usar al inicio de sesin.

Arquitectura de sistemas operativos UNI-RUSB

Pgina 19

6) En este paso, sucede de igual forma que el anterior excepto, que la imagen tiene que

ser 1280*800 pixeles y tiene que estar ubicada en: Archivousrshare backgrounds.- Adems la imagen a usar tiene que tener un nombre idntico a la que va a sustituir en ese directorio, en este caso: backgrounds.- Para este ejemplo sustituimos la imagen de goku por la que trae por defecto ubuntu 13.10, la que lleva por nombre: warty-final-ubuntu.npg.

Una vez hecho los cambios y modificaciones, mandamos a reiniciar la computadora, pero en este caso tambin se mando a compilar el ncleo, tal accin se tomo como plan de contingencia ante una posible falla del sistema operativo.

Nota: Pudimos notar los cambios al reiniciar la computadora, las modificacin y configuracin fue todo un xito.

Arquitectura de sistemas operativos UNI-RUSB

Pgina 20

PASOS PARA CONFIGURAR EL EQUIPO APROPIADAMENTE CON EL PROTOCOLO DHCP EN UBUNTU 13.10 1) Para el primer paso, nos dirigimos a configuracin del sistema, seleccionamos el icono de RED.- Tal y como se muestra en la siguiente imagen.

2) A continuacin damos clic en opciones.

Arquitectura de sistemas operativos UNI-RUSB

Pgina 21

3) En este paso se nos muestra una ventana con varias opciones, por lo cual seleccionamos Ajustes IPv4

4) Y en este ltimo paso seleccionamos en Mtodo: Automtico (DHCP), esto har que la computadora pueda conectarse a internet por medio de ip brindado de formas dinmicas.

Seleccionamos guardar y listo, nuestra computadora y sistema operativo esta funcional.

Arquitectura de sistemas operativos UNI-RUSB

Pgina 22

GLOSARIO

1) MAKE DEP Crea las dependencias; esto quiere decir que crea un archivo de configuracin oculto llamado .depend que contiene las indicaciones para las herramientas de compilacin. All se especifican, por ejemplo, dnde estn las cabeceras de las libreras del sistema, dnde est el ensamblador y qu flags usarn las diferentes herramientas (especificaciones para cada arquitectura, etc). Esto tarda entre 20 minutos en un Pentium 166 con 24 MB de RAM hasta menos de 5 en cualquier CPU superior a un Pentium II / K6.

2) MAKE BZIMAGE Esto crea la imagen comprimida del kernel, o sea; el kernel mismo. Tarda desde 2-3 horas (la hostia) en un P166 hasta 10 min en un Athlon medio decente. El archivo generado se guarda en /usr/src/linux/arch/i386/boot y se llama bzImage (qu te esperabas?).

3) MAKE MODULES Ahora se compilarn los mdulos. Si sabes algo de C te puedo decir que los mdulos son en realidad ficheros objeto (fichero.o) como los que se crean cuando compilas en C antes del linkado. Y es precisamente eso lo que pasa con ellos; se enlazan (" linkan" ) dinmicamente dentro del espacio de nombres del kernel en el momento en que se necesitan. Esto depende de la cantidad de mdulos, en un kernel como el nuestro, 100% modular y sobre una CPU de no ms de 500MHz y unos 128 MB de RAM unos 15 minutos sern ms que suficientes.

4) MAKE MODULES_INSTALL Hasta ahora todo haba permanecido en su sitio, dentro de sus directorios en el rbol de las fuentes del kernel. Con este comando copiamos los mdulos a /lib/modules/versin_del_kernel. Tenas copia de este directorio nope?

Arquitectura de sistemas operativos UNI-RUSB

Pgina 23

CONCLUSIONES El equipo de trabajo logro efectuar el cambio del Kernel del sistema operativo Ubuntu 13.10, por lo cual tuvimos que configurar y compilar el kernel, utilizando para ello las diferentes herramientas que suministra el sistema operativo, tales como la terminal, el navegador de internet que trae por defecto ubuntu 13.10.- As mismo establecimos los pasos necesarios en el presente documento, para poder configurar y compilar el kernel del sistema operativo Ubuntu 13.10.

REFERENCIAS DE CONSULTA
http://www.linux.org

http://yoyo308.com/2012/05/03/como-instalar-ubuntu-tweak-en-ubuntu-12-04-precise-y-ubuntu11-10-oneiric/ www.sindominio.net/quique/Textos/compilacion_nucleo_linux.html www.perso.wanadoo.es/exter/aarg/arg-kernel-5.html

Arquitectura de sistemas operativos UNI-RUSB

Pgina 24

Вам также может понравиться