Вы находитесь на странице: 1из 14

Causas que ocasionaron la primera Guerra Mundial

Causas de la Primera Guerra Mundial: Las causas de este conflicto militar que desembocara en la "Gran Guerra" o "Primera Guerra Mundial" comenz en Europa central en agosto del ao 1914, inclua muchos factores interrelacionados, incluyendo los conflictos y antagonismos de cuatro dcadas anteriores a la guerra. El militarismo, las alianzas, el imperialismo y el nacionalismo jugaron un papel muy importante en el conflicto. Los orgenes inmediatos de la guerra estuvieron en las decisiones adoptadas por los gobernantes y los generales durante la Crisis de julio del 1914, la chispa o "Casus belli", expresin latina traducible como "motivo de guerra", fue el el asesinato del archiduque Francisco Fernando, Archiduque de Austria-Hungra y de su esposa la duquesa Sofa por Gavrilo Princip, quien era miembro del grupo bosnio "Joven Bosnia", manejado por el grupo nacionalista "Mano Negra", que apoyaba la unificacin de Bosnia con Serbia.

Asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero al trono Austro-Hngaro


El asesinato de El archiduque Francisco Fernando de Austria y de la Duquesa Sofa de Hohenberg, el 28 de junio de 1914 en Bosnia-Herzegovina (entonces parte de la Imperio Austro-Hngaro). Este hecho trajo tensiones polticas entre el imperio de Austria-Hungra y Serbia. Esto desat una cadena de acontecimientos internacionales donde se vio envuelto Rusia y las principales potencias europeas. La Guerra estall en Europa en los prximos treinta y siete das despus del asesinato del Archiduque.

Detonante o Pretexto para la Primera Guerra Mundial


El magnicidio fue el detonante o Pretexto del estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) Dado que, de resultas del asesinato, Austria declara la guerra a Serbia, lo que desencaden el juego de alianzas por el que Alemania apoyara al Imperio Austrohngaro, y Rusia, Francia y la Gran Bretaa apoyaran Serbia.

Sin embargo, la crisis del asesinato no fue la causa principal sino ms bien el detonante o "Pretexto", que se produjo despus de una larga serie de enfrentamientos diplomticos entre las Grandes Potencias sobre las cuestiones europeas y coloniales en la dcada anterior a 1914 que haba dejado una alta tensin. A su vez estos enfrentamientos diplomticos pueden atribuirse a cambios en el equilibrio de poder en Europa desde 1870. En el fondo de la guerra fue provocada por las tensiones sobre posesiones territoriales, como de los Balcanes donde Austria-Hungra competa con Serbia y Rusia por el territorio y la influencia en la regin, lo que origino el ingreso de grandes potencias en el conflicto a travs de sus diversas alianzas y tratados. El tema de las causas de, o por culpa, la Primera Guerra Mundial es uno de los ms estudiados en la historia del mundo. Historiadores difieren significativamente en las interpretaciones de los eventos de la Primera Guerra Mundial o la Gran guerra.

Guerra de movimientos
Una etapa de la 1era guerra mundial se denomin guerra de los movimientos, debido a las mltiples estrategias de las tropas de ambos bandos, para con rpidos movimientos atacar a sus respectivos enemigos y no tener represalias. A una de estas estrategias se la conoci como El plan Schlieffen, fue ideado por el entonces jefe del Estado Mayor del II Reich alemn, Alfred Graf von Schlieffen en 1905. (Aunque tambin fue inspirada en una tctica seguida por Anbal Barca en la batalla de Cannas). Este plan consista en sobrepasar rpidamente a las tropas francesas por el norte, por medio de un ataque fugaz a travs de los Pases Bajos, antes de que Rusia (uno de los aliados de la triple entente) pudiera movilizar sus tropas y pasar a la ofensiva, obligando a Alemania a combatir en dos frentes, el occidental y el oriental. Este plan fue ligeramente modificado y ejecutado en el frente Occidental por el sucesor de Schlieffen como jefe del Estado Mayor Alemn, Helmut von Moltke. El objetivo era derrotar a Francia y a sus aliados en aproximadamente seis semanas antes de contrarrestar a Rusia por el otro frente. El plan estaba dando resultado, los alemanes haban avanzado ya hasta Chantilly, y el gobierno francs empezaba a abandonar Pars para trasladarse a Burdeos. Sin embargo, el general Joseph Joffre, jefe del Estado Mayor Francs, ejecut una inteligente y decidida contraofensiva que constituy la primera batalla del Marne y que oblig a los alemanes a retirarse ms all de los ros Aisne y Vesle. La ofensiva alemana haba sido bloqueada, y el plan Schlieffen fracas rotundamente pese a que en sus inicios tuvo xito. Existieron otros factores que hicieron del plan Schlieffen un fracaso como la falta de comunicacin entre el Cuartel general alemn y los comandantes de campaa,

al desplazamiento precipitado y en cierta forma irresponsable de tropas al frente occidental, y de una confianza extrema, pues nunca se imaginaron en la eficacia y movilidad de las tropas francesas y belgas gracias a su red ferroviaria. Adems de la excelente estrategia del general Joffre. Los franceses alteraron decididamente los distintos planes alemanes, en lo que conocemos como la guerra de trincheras. En los meses siguientes a la primera batalla del Marne, las operaciones blicas en el frente occidental se centraron en el control de Calais, Dunkerque, Boulogne, etc., donde las tropas alemanas slo pudieron disponer de un pedazo de costa entre la frontera holandesa y Ostende, desde donde atacaron a Inglaterra mientras intentaban repeler la ofensiva de las tropas rusas en el Este. El plan Schlieffen fue ideado para atacar Francia y repeler los ataques Rusos, es importante y oportuno analizar, que ocurra en el otro frente, y los planes de Rusia. Al desatarse la guerra, la posicin de los ejrcitos rusos en Polonia era peligrosa. El territorio polaco, estaba rodeado por la frontera de Alemania al oeste y Prusia al norte; adems de la probabilidad de ser atacado desde el sur por Austria-Hungra. Los rusos haban constituido algunas fortificaciones al norte de Varsovia, cubriendo la frontera con Prusia oriental. Pero las defensas ante un eventual ataque desde Austria-Hungra eran prcticamente inexistentes en la zona de Lublin, al sur de Varsovia. Sin embargo, los rusos tenan conocimiento del plan Schlieffen que estaba siendo aplicado por Alemania, y conocan de su enorme concentracin militar sobre Blgica y Francia, Rusia consider suficiente emplear una fuerza limitada en su ataque a Prusia oriental desde Varsovia; y en cambio asign la parte ms considerable de sus ejrcitos en direccin a Austria-Hungra. Tres ejrcitos, con ms de un milln de hombres, se movilizaron all, a las rdenes de los Generales. Ivanov, Russky y Brusiloff. Ivanov avanz hacia el sur, los otros dos recibieron la misin de atacar a Austria-Hungra, en direccin a Lemberg y Galitzia. Ahora, los rusos no saban si Rumania seguira siendo neutral, o si se aliara con Alemania y Austro-Hungra en su contra pero Rumania se mantuvo neutral, lo cual liber de su compromiso defensivo a Rusia, permitindole atacar fuertemente a AustriaHungra. La estrategia imperial se basaba en que Austria-Hungra deba repeler el ataque ruso, mientras Alemania venca supuestamente a Francia. Pero stos subestimaron la potencialidad del ataque ruso, con lo que dos de los mejores ejrcitos austracos haban pasado al frente occidental, en la zona de AlsaciaLorena, para repeler el ataque francs. Entonces los rusos cruzaron la frontera en Galitzia. Las fuerzas austro-hngara designadas para enfrentarlos era de aproximadamente 600.000 hombres, menos de la mitad del ejrcito ruso, inclusive

los austro-hngaros dividieron sus fuerzas, situando un ejrcito en Galitzia; y enviando el otro, al mando del General. Dankl, hacia el norte, con el objetivo de expulsar a los rusos de Varsovia y de toda Polonia. La batalla de Lemberg se prolong durante 8 das, donde, los rusos no pudieron avanzar. Luego, Brusiloff logr abrir un camino hacia el sur, lo que oblig a los austracos a retirarse al oeste de Lemberg. Entonces, el Gral. Russky atac en el centro del frente austraco, logrando desbaratarlo totalmente. La batalla de Lemberg fue un desastre militar para los austro-hngaros. Los rusos tomaron toda la regin de Galitzia y atravesaron los Montes Crpatos para realizar frecuentes incursiones en territorio hngaro. Los austro-hngaros debieron pedir ayuda militar a Alemania. Haban perdido la mitad de sus tropas.

Guerra de trincheras
La guerra de movimientos de los primeros meses de la guerra vino rpidamente a su fin. Sobre las masas de infantera y caballera cayeron toneladas de granadas, y miles de rfagas de ametralladora diezmaron las filas. Tras la batalla del Marne, los ejrcitos debieron esconderse, arrastrarse por el barro, cavar cada vez ms complejos sistemas de trincheras para sobrevivir al fuego enemigo. Desde el Mar del Norte hasta Suiza, miles de kilmetros de trincheras enfrentaron a millones de hombres en el frente de occidental. Anegadas de barro, infectadas de ratas, las trincheras se convirtieron en el hogar de unos soldados que sufrieron lo indecible. Los reiterados intentos de los militares por romper el frente llevaron a matanzas que an hoy siguen teniendo un lugar de privilegio en la historia del horror: Verdn, Somme, Passendale en Ypres (Blgica). Las potencias industriales se esforzaron por encontrar nuevas armas que permitieran la ruptura del frente: los alemanes en 1915 iniciaron la guerra qumica, los ingleses en 1917 los tanques, la aviacin comenz a ser usada de forma sistemtica como arma de guerra.

Guerra submarina
Cuando se inici el conflicto los submarinos no haban sido an utilizados como armas de guerra. La superioridad en el mar de los britnicos forz a la flota alemana a intentar este nuevo tipo de guerra. El bloqueo naval britnico y su incidencia en el hambre de la poblacin germana hizo que los mandos militares confiaran en la guerra submarina como el mejor medio de represalia. Sin embargo, el 7 de mayo de 1915 submarinos alemanes hundieron el trasatlntico Lusitania, murieron 1.500 tripulantes y el Gobierno de

Washington protest enrgicamente. El canciller Bethmann-Hollweg opt por moderar los ataques. Los militares alemanes no estaban de acuerdo con esta prudencia y no cesaron de pedir una guerra submarina sin lmites. Finalmente, el 1 de febrero de 1917, Alemania declar la guerra submarina total. Los primeros meses fueron enormemente dainos para los barcos que iban y venan a Inglaterra y a Francia, ms de 540.000 toneladas hundidas en febrero, 875.000 en marzo. El resultado final fue, sin embargo, totalmente contrario a las esperanzas alemanas. Los britnicos organizaron a partir de abril sistemas de convoyes en los que barcos de guerra escoltaban a los buques y redujeron de forma significativa las prdidas. Adems, y esto fue lo ms importante, la guerra submarina perjudic seriamente a los productores y exportadores americanos, lo que precipit la entrada en guerra de Estados Unidos.

Guerra del Aire


Inicialmente durante la guerra, ambos bandos hicieron uso de globos atados a tierra y de aviones para labores de observacin, es decir para la recogida de informacin y para dirigir el fuego de la artillera. El deseo de prevenir la observacin enemiga condujo a los pilotos de los aviones a atacar a otros aviones y a los globos, inicialmente con armas pequeas que se llevaban en la cabina (incluso se utilizaron hasta ladrillos), pero debido a la tecnologa de la poca los pilotos no podan tener ametralladoras apuntando hacia adelante. Entonces los Alemanes desarrollaron el Mecanismo de Interrupcin, que trabajaba parando la ametralladora cada vez que la hlice estaba en frente de los caones. Eventualmente los Aliados fueron capaces de capturar un caza Alemn con el Mecanismo de Interrupcin y mediante ingeniera inversa, copiarlo, conduciendo al nacimiento de los combates areos. Desafortunadamente no haba ni tcticas ni reglas que seguir en las peleas de perros (Como se conoca el combate areo cercano o dogfight), as que muchos pilotos desarrollaron el combate a travs de la prueba y el error. Eventualmente el as Alemn Oswald Boelcke cre el Dictado de Boelcke, que contena las ocho reglas de los combates. Los combates areos ocurran cuando los aviones luchaban uno contra otro a distancias cortas, conduciendo al desarrollo de las maniobras tcticas. Ambos bandos tambin hicieron uso de los aviones para bombardear, ataques a tierra en vuelo rasante y para echar propaganda. El ejrcito Alemn hizo uso de Zepelines y, ms tarde, de bombarderos como el Gotha, para arrojar bombas sobre Gran Bretaa. Al final de la guerra, los aviones se haban especializado en bombarderos, cazas y aviones de observacin.

Participacin de U.S.A
La Primera Guerra Mundial, tambin conocida como Gran Guerra, fue una guerra mundial, localizada principalmente en Europa, que comenz el 28 de julio de 1914 y finaliz el 11 de noviembre de 1918. Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra era llamada Gran Guerra o simplemente Guerra Mundial. En Estados Unidos originalmente se la nombr como Guerra Europea. Ms de 9 millones de combatientes perdieron la vida, una cifra extraordinariamente elevada, dada la sofisticacin tecnolgica e industrial de los beligerantes, con su consiguiente estancamiento tctico. Est considerado el quinto conflicto ms mortfero de la historia de la Humanidad. Tal fue la convulsin que provoc la guerra, que allan el camino a grandes cambios polticos, incluyendo numerosas revoluciones con un carcter nunca antes visto, en varias de las naciones involucradas. En la guerra se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la poca, divididas en dos alianzas opuestas. Por un lado se encontraban los Aliados, cuyo ncleo lo compona la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso y por otro lado se encontraban las Potencias Centrales: el Imperio alemn y Austria-Hungra. Italia, que haba sido miembro de la Triple Alianza junto a Alemania y Austria-Hungra, no se uni a las Potencias Centrales, pues Austria, en contra de los trminos pactados, fue la nacin agresora que desencaden el conflicto. Ambas alianzas sufrieron cambios y fueron varias las naciones que acabaran ingresando en las filas de uno u otro bando segn avanzaba la guerra: Italia, Japn, el Reino Unido y Estados Unidos se unieron a los Aliados, mientras el Imperio Otomano y Bulgaria se unieron a las Potencias Centrales. En total, ms de 70 millones de militares, incluyendo 60 millones de europeos, se movilizaron y combatieron en la guerra ms grande de la historia A fines de 1916 nadie imaginaba que el pacifista Wilson iba arrastrar a su pas a la guerra. Desde 1914 haba multiplicado los esfuerzos por poner fin al conflicto y representaba el papel del profesor de moral. Y as haba condenado sucesivamente todas las violaciones cometidas por los beligerantes, fustigando a los alemanes cuando haban invadido Blgica, a los ingleses cuando haban establecido el bloqueo y violado los derechos de los pases neutrales, y de nuevo a las potencias centrales con ocasin de la guerra submarina. El torpedo que echo a pique al Lusitania ha hundido tambin a Alemania en la opinin mundial. Las simpatas de Wilson iban de uno a otro campo.

Pareca que el inters del pas haba de reforzar las convicciones pacifistas del presidente. Wilson tena miedo de que estallase el melting - pot americano si los nacionalismos tradicionales resurgan con ocasin de una guerra que destruyese la cohesin de Estados Unidos. Los americanos de origen alemn o irlands, hostiles a Inglaterra, eran muy numerosos. Su anglofobia se manifest con violencia cuando las tropas britnicas reprimieron la insurreccin de Dubln en 1916. Una alianza de Estados Unidos con Gran Bretaa poda comprometer, por tanto, la unidad de la nacin. Adems, muchos intereses americanos fueron lesionados por la poltica de bloqueo instaurada al principio de la guerra, ya que sta restringa las ganancias con que podan contar los exportadores de la extensin de los intercambios con las potencias centrales, complementarios de las ventas concertadas con los aliados. Pareca an ms inverosmil una alianza con las potencias centrales a pesar de todos los motivos de queja abrigados contra Inglaterra, puesto que eran muchos los lazos econmicos y sentimentales que ligaban a la mayor parte de la poblacin con los aliados. La intervencin pareca, por tanto, una inconsecuencia aun cuando, con la proclamacin de la guerra submarina, los intereses y la vida de los ciudadanos americanos se encontraban directamente amenazados. 1915 y 1917 multiplicaron los ofrecimientos concretos para una paz sin vencedores ni vencidos. Intentaron incluso imponer su mediacin a los beligerantes amenazndoles con intervenir contra aquellos que rechazaran sus planes. Todas estas tentativas fueron rechazadas tanto por los aliados como por las potencias centrales. El inters de los industriales y de los granjeros americanos era continuar entregando material y productos agrcolas a los aliados. Los ingleses haban ofrecido comprar igualmente la parte de las exportaciones destinadas a las potencias centrales y que el bloqueo detena en ruta. As los americanos no dejaran de ganar. La Guerra Mundial significo para Estados Unidos, rupturas bien definidas. La vida poltica y social estuvo dominada por consideraciones econmicas, y este periodo se contempla generalmente como un ciclo econmico completo. La profunda depresin posblica fue seguida de una fase de prosperidad en la dcada de 1920.

Tratados de paz
Tras el conflicto, se firmaron varios tratados de paz por separado entre cada uno de los vencidos y todos los vencedores, con excepcin de Rusia, que haba abandonado la guerra en 1917. Al conjunto de estos tratados se le conoce como La Paz de Pars (1919-1920). Versalles: Firmado el 28 de junio de 1919 entre los aliados y Alemania. El antiguo territorio del Imperio alemn fue cortado en dos por el Corredor polaco, desmilitarizado, confiscadas sus colonias, supervisado, condenado a pagar enormes compensaciones que termin de satisfacer casi un siglo despus, en 2010 y tratado como responsable del conflicto. Este tratado produjo gran amargura entre los alemanes y fue la semilla inicial para el prximo conflicto mundial. Con este tratado tambin fue creada la Sociedad de Naciones. Saint-Germain-en-Laye: Firmado el 10 de septiembre de 1919 entre los aliados y Austria-Hungra. En este tratado se estableca el desmembramiento de la antigua monarqua de los Habsburgo, el Imperio Austrohngaro, y Austria qued limitada a algunas zonas en las que se hablaba solamente el alemn. Svres: Firmado el 10 de agosto de 1920 entre el Imperio Otomano y los aliados (a excepcin de Rusia y Estados Unidos). El Tratado dejaba a los otomanos sin la mayor parte de sus antiguas posesiones, limitando sus territorios a Constantinopla y parte de Asia Menor. Trianon: Acuerdo impuesto a Hungra el 4 de junio de 1920 por los aliados, en el que se dictamin la entrega de territorios a Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia. Neuilly: Firmado el 27 de noviembre de 1919 en Neuilly-sur-Seine (Francia) entre Bulgaria y las potencias vencedoras. De acuerdo con lo estipulado en el tratado, Bulgaria reconoca el nuevo Reino de Yugoslavia, pagaba 400 millones de dlares en concepto de indemnizacin y reduca su ejrcito a 20.000 efectivos. Adems, perda una franja de terreno occidental en favor de Yugoslavia y cedaTracia occidental a Grecia, por lo que quedaba sin acceso al Mar Egeo.

Repercusiones
La primera consecuencia de los tratados de paz tras la I Guerra Mundial fue la desaparicin de los cuatro grandes imperios existentes antes de la guerra (Alemania, Rusia, Austro-Hungra y Turqua). En su lugar surgieron otras entidades tras su desmembramiento. Alemania perdi amplias reas, el 15,5 % del total de su territorio y el 10% de su poblacin: Alsacia y Lorena volvieron a manos de los franceses; la zona del Sarre qued bajo administracin de la Sociedad de Naciones y sus recursos mineros seran explotados por Francia durante 15 aos; la zona de Eupen-Malmedy se entreg a Blgica. Prusia Oriental, Posen y el corredor de Dantzing pasaron a Polonia. Dantzing qued bajo administracin de la Sociedad de Naciones. Memel se asign a Lituania. Parte de Schleswing (Alta Silesia) pas a Dinamarca. Las colonias alemanas se repartieron entre diversas potencias: frica Oriental y del Suroeste, as como parte de Togo y Camern, se transfirieron al Reino Unido, en tanto que la otra parte pas a Francia. Los archipilagos del Pacfico (Marshall, Carolinas y Marianas) se asignaron a Japn.

En el este de Europa se consolidaron las fronteras que Alemania haba impuesto a Rusia en el Tratado de Brest-Litowsk. Se pretendi con ello establecer una especie de cordn sanitario de estados anticomunistas (Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania) que impidiera la propagacin del bolchevismo ruso. Con ello los rusos perdieron casi toda la costa del Bltico. Polonia se restableci como estado a costa de los territorios desgajados de Rusia, Alemania y Austria-Hungra. El Imperio Austro-Hngaro qued desmembrado en el Tratado de Saint-Germain y perdi todos sus territorios eslavos, de tal manera que el pequeo pas resultante solicit su unin con Alemania, sindole denegada la peticin. Posteriormente, en 1938, Hitler la consumara (Anschluss). Tratado de Saint-Germain.

Los delegados escuchan a Clemenceau. Ampliar imagen Tratado de SaintGermain A su costa se formaron los estados independientes de Austria, Yugoslavia, Polonia y Checoslovaquia. A Italia hubo de cederle parte del Tirol, Istria y Trieste, as como parte de Dalmacia (en la actual Croacia). A Yugoslavia, surgida como nuevo estado de la antigua Serbia, hubo de entregarle BosniaHerzegovina. Hungra, la otra parte de la monarqua dual del Imperio Austraco, se constituy como estado independiente de Austria y hubo de entregar a Serbia Croacia y Eslovenia, piezas importantes del nuevo estado yugoslavo. A Checoslovaquia, nuevo pas, hubo de rendirle Eslovaquia y a Rumana Transilvania.

El Imperio Turco, por el Tratado de Svres qued reducido territorialmente a la pennsula de Anatolia (Asia Menor) y solo conserv en Europa la ciudad de Estambul. Perdi la zona de Irak, Palestina, Lbano y Siria que fueron convertidos en protectorados bajo la administracin del Reino Unido o Francia. Perdi

asimismo parte de Tracia y las islas del Egeo que se transfirieron a Grecia; El Dodecaneso (hoy griego) pas a Italia; Armenia, que se convirti en Estado. La imposicin de estas duras condiciones desencaden una revolucin, que protagonizada por Mustaf Kemal, depuso al sultn y resolvi continuar la guerra con Grecia, a la que venci. Por el Tratado de Lausana (1923) Turqua recuperaba algunos territorios perdidos en el Tratado de Svres.

La zona de Oriente Prximo que hasta entonces haba pertenecido al Imperio Turco jugara un papel relevante en la historia del siglo XX. Los rabes, que bajo dominio turco apoyaron a los aliados, haban recibido de Gran Bretaa garantas de que una vez finalizado el conflicto formaran un estado unido. El fin de la guerra frustr tal anhelo, pues esas zonas fueron repartidas en diversos departamentos bajo influencia britnica y francesa. Por otra parte, el movimiento sionista (nacionalismo judo) inici su movilizacin para crear un Estado judo en Palestina. Texto. Sionismo. Declaracin de Balfour Rumana, que ya exista como estado, fue robustecida territorialmente con el propsito de aislar a la Rusia sovitica. Serbia increment su territorio mediante la creacin de un nuevo estado: Yugoslavia. Sin embargo, la nueva entidad careca de unidad cultural, lingstica y religiosa, lo que en adelante le acarreara serios problemas polticos y tnicos, hasta que desapareci en los aos 90 del siglo XX, no sin antes sufrir una cruenta guerra. Bulgaria, por el Tratado de Neuilly, hubo de ceder parte de Tracia a Grecia y perdi el acceso al mar Egeo.

Hegemona de U.S.A
Como todos sabemos a lo largo de la historia han existido muchas guerras, de entra las cuales destacan tres porque durante y despus de ellas hubo un importante cambio a nivel mundial; estas son la Primera y Segunda guerras mundiales y la llamada Guerra Fra de la cual tal vez algunos no saben mucho de ella. La Primera Guerra Mundial fue entre los aos 1914-1918 y afecto la organizacin social y poltica en el mundo, esta finalizo con el famoso Tratado de Versalles el cual tuvo lugar en Francia entre 1919 y 1920, con este acuerdo prcticamente dejaron indefensa a Alemania y fue la base de la Segunda Guerra Mundial la cual no fue ideolgica sino econmica ya que las Naciones queran apoderarse de los mercados, esta se dio de 1930 a 1945 aproximadamente y por final la guerra fra que se dio entre las dos grandes potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos (EU) y la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS), la cual duro ms de cuarenta aos y se ocasiono por la ambicin de ambos pases sobre obtener la hegemona mundial . Cabe mencionar a la hegemona como la Superioridad econmica, poltica, tecnolgica y socia de un pas sobre otros. Con el inicio de la guerra fra denominada as ya que ninguno de los dos bloques, Occidental capitalistas representado por E.U. y Oriental socialistas liderado por la URSS, tomaron acciones directas contra el otro. Se desencadeno un enfrentamiento que ms bien fue a nivel poltico-ideolgico, econmico, tecnolgico, militar e informativo, por implantar su modelo de gobierno en todo el planeta, para as unificarse como hegemona a nivel mundial.

Crisis Europea
Europa empez el siglo XX con Estados fuertes; muchos de ellos haban construido imperios inmensos. Alemania e Italia se haban constituido como naciones soberanas, y el imperialismo poltico y econmico inevitablemente despert rivalidades. Como reaccin se conformaron diversas alianzas. Por una parte Alemania, Italia y el Imperio Austro-Hngaro formaron la Triple Alianza; por otra parte, Francia, Rusia e Inglaterra conformaron la Triple Entente. La rivalidad entre las potencias se fue haciendo mayor. Francia pretenda recuperar Alsacia y Lorena, que estaban en poder de Alemania; Inglaterra estaba preocupada por el gran desarrollo industrial y econmico de Alemania; por su parte, Alemania pretenda reforzar su hegemona centroeuropea; y Rusia quera consolidar su posicin en Los Balcanes, frente al Imperio Austriaco-Hngaro. Las naciones europeas se estaban preparando para una posible guerra que, de producirse, prevean como breve, pero la realidad super ampliamente todas las previsiones con una guerra larga y con consecuencias sociales y polticas que, en cierta medida, crearon las condiciones para que veinte aos ms tarde estallara la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los conflictos entre naciones no eran los nicos que formaron parte de las caractersticas de comienzos del siglo XX en el viejo continente. En 1917, en plena guerra mundial, en Rusia se produjo la primera revolucin socialista. El rgimen Zarista, uno de los pocos con caractersticas monrquicas que quedaban en Europa, cay frente a un ejrcito revolucionario animado ideolgicamente por el socialismo y el marxismo. La Revolucin Rusa ha tenido una enorme trascendencia histrica, a veces comparada con las consecuencias de la Revolucin Francesa. En el caso de los rusos, intentaron llevar a la prctica las teoras marxistas que proponan la sustitucin del orden capitalista por un nuevo sistema dirigido por el proletariado. Este modelo sirvi de gua a los intentos que, posteriormente, se realizaron en otros pases para instaurar un sistema comunista.

Armas utilizadas en la Primera Guerra Mundial


Ametralladora Browning M1917 Ametralladora Colt-Browning M1895 Ametralladora Lewis Ametralladora Madsen Ametralladora Maxim Ametralladora Vickers Bodeo Modelo 1889 Bomba Mills Caballos en la Primera Guerra Mundial Carcano M91 Can de Infantera de 37 mm modelo 1916 TRP Can naval QF de 12 libras 12 cwt Can naval QF de 2 libras Can QF de 1 libra Chauchat C.S.R.G. Fiat-Revelli Modelo 1914 Flammenwerfer M.16. Fusil automtico Browning Fusil Lebel Modelo 1886 Fusil Mondragn Fusil periscpico Fusil Ross Glisenti Modelo 1910 Gran Berta Granada Modelo 24 Harrington & Richardson Topper Hotchkiss M1909 Benet-Mercie Hotchkiss M1914 Hotchkiss QF de 6 libras Hotchkiss QF de 6 libras 6 cwt Lee-Enfield Lee-Enfield Mark III* M1879 Reichsrevolver M1911 M1917 Enfield Mauser 1918 T-Gewehr Mauser 98 Mauser C96

Mauser Zig-Zag Maxim M1910 MG 08 Mortero Stokes Mosin-Nagant MP18 Nagant M1895 Parabellum MG 14 Pariser Kanonen Pattern 1914 Pistola Parabellum Pistola Ruby Pistola Webley Rast-Gasser M1898 Revlver Webley Roth-Steyr M1907 Schwarzlose MG M.07/12 Springfield M1903 St. tienne M1907 Steyr M1912 Steyr-Mannlicher M1895 Subfusil areo Villar-Perosa Winchester Modelo 1897 Winchester Modelo 1912

Вам также может понравиться