Вы находитесь на странице: 1из 32

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y CONSTRUCCIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Ctedra de Economa en la Construccin


Ciclos Econmicos.- Qu tipos de shocks a la economa son los ms significativos
PROFESOR: Ing. Eduardo Carrin Estupin MSc MBA

INTEGRANTES:
Diego Campaa Izurieta Dayana Chiqun Reinoso Robert Cando Salcedo

OBJETIVOS:
Determinar los principales shocks econmicos que afectaron a la economa mundial y del Ecuador. Establecer el origen y consecuencias de los shocks econmicos.

CICLO ECONMICO
Segn el Diccionario Espasa de Economa y Negocios el Ciclo Econmico es la fluctuacin de la economa que se ve reflejada en las variaciones positivas o negativas de los ndices macroeconmicos. Las cuatro fases generalmente identificadas en el ciclo son:

SHOCK ECONMICO
Es un acontecimiento que influye puntualmente en la economa de un pas produciendo un efecto positivo o negativo. Puede ser externo o interno.
Desde este punto de vista, un shock va a ser ms significativo o representativo cuando produzca un auge o una crisis.

Caractersticas de la crisis.
Resaltan las contradicciones del capitalismo. Hay un exceso de produccin de ciertas mercancas en relacin con la demanda en tanto que falta produccin en algunas ramas. Hay una creciente dificultad para vender dichas mercancas. Muchas empresas quiebran, se incrementa el desempleo y subempleo.

IMPORTANTE
Antes de una crisis econmica hubo un auge econmico
En teora todos estos movimientos ciclicos de una economa dependen de perturbaciones o "shocks" que afectan a una regin en un determinado momento. Al conocer que los ciclos econmicos son inevitables y, por tanto, son naturales a la economa, las autoridades econmicas tratan de suavizar los ciclos para que el impacto positivo o negativo sea menos notorio.

Shocks tecnolgicos
Cuando la tecnologa mejora, se produce ms y el salario real aumenta afectando el producto y el empleo. Durante recesiones, se produce una Regresin tecnolgica, porque la tecnologa se deteriora disminuyendo el producto y reduciendo el incentivo a trabajar.

PRINCIPALES CRISIS A NIVEL MUNDIAL 1. Crisis econmica espaola de 2008-2012


Fuerte ajuste de la industria de la construccin tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Disminucin del crdito a familias y pequeos empresarios por parte de los bancos y las cajas de ahorros. Polticas de gasto inadecuadas llevadas a cabo por el gobierno central Elevado dficit pblico de las administraciones autonmicas y municipales, la corrupcin poltica, el deterioro de la productividad y la competitividad y la alta dependencia del petrleo.

2. El martes negro (1929)


10.000 millones de dlares (unos 95.000 millones actuales) desaparecieron. En los aos previos al martes negro, el Dow Jones hizo millonarios a miles de personas. La Bolsa se convirti en un hobby para muchos inversores ignorantes que no saban nada sobre cmo funcionaba el mercado de valores. Los inversores estaban desesperados por liquidar sus acciones. Los bancos tambin invirtieron en acciones, lo que provoc una masiva demanda de fondos debido al pnico, lo que sumi a los bancos en la insolvencia y la quiebra. El pas fue golpeado por la Gran Depresin, y tras l, gran parte del mundo.

3. La crisis argentina (conocido tambin como el cacerolazo y corralito)


Los ochenta fueron un perodo muy difcil para el pas gaucho; la dictadura, la guerra de las Malvinas, el colapso econmico y una masiva inflacin. Su deuda creci a lo largo de la dcada de los 90, y todo esto unido a la gran corrupcin existente en este pas, Argentina entr en una gran recesin en el ao 1999.

4. Hiperinflacin alemana
Tuvo lugar entre 1921 y 1923 en la Repblica de Weimar, nombre histrico con el que se identifica a Alemania durante el perodo de entreguerras. En ella se sucedieron situaciones como: aumento de los precios, de los tipos de inters, modificaciones del tipo de cambio y abandono de la moneda como unidad de intercambio. La principal causa imputable a tal hecho fue la necesidad que tena la Repblica de Weimar de hacer frente a las indemnizaciones fijadas por los vencedores de la Gran Guerra (tratado de Versalles). En 1923 se llegaron a emitir billetes con un valor terico de cientos de millones de marcos.

5. El error de diciembre (tambin conocido como el efecto tequila)


La crisis econmica de Mxico de 1994 tuvo repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluacin del Peso durante los primeros das de la presidencia de Ernesto Zedillo.

6. El Lunes negro (1987)


Sucedi el lunes 19 de octubre de 1987. Cmo pudieron desaparecer 500.000 millones de dlares de la Bolsa de Nueva York? Muchos aos despus, no hay an una respuesta clara Los mercados burstiles de todo el mundo tuvieron que tragrselo: a finales de octubre de 1987, la Bolsa australiana cay un 41,8%, la de Canad se hundi un 22,5%, la de Reino Unido un 26,4% y la de Hong Kong cay un 45,8%. Una conocida teora achaca el desplome a la contratacin programada inmediata y a la creciente influencia de los ordenadores en Wall Street, pero sigue habiendo un acalorado debate. Lo que es seguro es que mucha gente se arruin de manera repentina.

7. La crisis petrolera de 1973


Tras aos de haber sido rearmado por Occidente por su petrleo, los miembros modestos de la OPEP se espabilaron: en medio de la guerra del Yom Kippur, que enfrentaba a Siria y Egipto con Israel, la OPEP utiliz el petrleo como arma contra aquellos que apoyaban a Israel, estableciendo un embargo del crudo rabe.

8. 1634. Los tulipanes enloquecieron a Holanda


El tulipn. El embajador holands en Turqua haba puesto de moda estos bulbos y sus compatriotas llegaron a pagar hasta 6.000 florines por una sola flor; una millonada de la poca, ya que el salario medio estaba entre 200 y 400 florines. La paranoia lleg en 1937con el establecimiento de un mercado de futuros. Lo bautizaron como el negocio de viento, y en l ya no se compraban bulbos reales sino promesas de bulbos que se plantaran en la siguiente primavera. Esta fue la primera burbuja burstil de la historia. Un producto estrella, una pasin desatada, precios de escndalo, ruptura de la confianza y, por supuesto, explosin: El 3 de febrero de 1937 los rumores y las suspicacias provocaron una venta masiva y la ruina de millones de holandeses. La receta de las crisis mundiales, estaba servida.

9. 2001. La burbuja de las punto com y los ataques terroristas machacan los mercados financieros
Nuevo invento Internet. Nuevas compaas de apellido punto com aparecan como setas. Empresas recin creadas como Terra valan en bolsa mucho ms que una vetusta Telefnica, luego protagoniz uno de mayores descalabros en Espaa de las tecnolgicas. Los errores humanos ser repiten, y los inversores siguieron comprando. Un ao despus la prestigiosa NBC anunci el cierre de su pgina web. Era el comienzo de fin: detrs de muchas punto com slo haba aire. La cada de las bolsas, en esta ocasin pareca escalonada hasta el 11 de septiembre. Ese da los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York dieron la puntilla a los mercados.

10. 1720. La locura de El Dorado americano


En el siglo XVII los europeos de todas las clases sociales ganaban dinero a espuertas comprando participaciones en las llamadas compaas de acciones: Mississippi Company, en Pars, y South Sea Company en Londres. Mientras estas compaas invertan al otro lado del Atlntico, en Europa se llegaron a emitir billetes, supuestamente avalados por su valor en oro, y se concedieron miles de crditos para compra sus acciones. Pero el negocio real al otro lado del ocano no era suficiente para compensar los altos precios de las acciones. Comenz la venta masiva, y se sucedieron situaciones dantescas: 15 personas perdieron a vida ante el Banque Royale de Pars, y el propio Isaac Newton, perdi ms de 20.000 libras de la poca.

11. Crisis en el Sudeste Asitico


El llamado milagro econmico asitico se convirti en un desastre en Julio de 1997, cuando los inversores perdieron la confianza en su moneda. Las altas tasas de rendimiento de las inversiones en el mercado asitico eran muy atractivas para los dems continentes. Pero cuando los Estados Unidos al intentar detener su propia recesin bajando los tipos de inters, el mercado americano se volvi ms atractivo que el asitico, el cual se volvi demasiado arriesgado para los inversores. La crisis comenz en Thailandia, y un efecto domin hizo que le siguiesen las Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Malasia y dems pases asiticos, lo cual provoc una crisis econmica en este continente sin precedentes.

12. El pnico de 1907


Tuvo lugar en EE. UU. cuando la Bolsa de Nueva York cay cerca de 50%. El pnico ocurri durante un momento de recesin, cuando hubo varias corridas en bancos (se retira el dinero en masa) y en sociedades fiduciarias. El pnico se extendi por todo el pas cuando muchos bancos nacionales y locales y negocios entraron en bancarrota. Las causas fundamentales del pnico incluyeron una retraccin de la liquidez en el mercado por parte de varios bancos de Nueva York, una prdida de confianza entre los depositantes, exacerbada por la falta de regulacin y la ausencia de un prestamista de ltima instancia.

13. Crisis de Kuwait (1992)


El mercado de valores Souk Al-Manakh de Kuwait era una Bolsa alternativa y no del todo legal. Empezaron a invertir en el Souk Al-Manakh. Las transacciones se hacan bsicamente mediante cheques posfechados; hecho que cre un castillo en el aire que pronto se derrumbara. Miles de inversores posean crdito libre, en forma de cheques posfechados o pendientes de cobro, que ascenda a unos 94.000 millones de dlares. En realidad, el dinero nunca existi y slo dos bancos (uno comercial) sobrevivieron al desplome.

14. 1836- 1857. El ferrocarril, la especulacin a toda mquina


Los empresarios que se dedicaron a montar este tipo de compaas sin pensar en las millonarias inversiones que requeran, y los especuladores que compraban acciones a espuertas en busca de beneficios estratosfricos. Cada semana se conocan nuevos proyectos, y se venda ms acciones. Pero ni todos eran tan rentables y todas las acciones tan reales. En junio de 1945, un informe del Parlamento britnico desvel que 20.000 especuladores haban suscrito acciones ferroviarias por valor de 2.000 libras, cada uno, con la intencin de vendarlas al da siguiente. Es fcil adivinar las consecuencias de la noticia: cada en picado de los valores, inversores arruinados, familias en la calle.

PRINCIPALES SHOCK ECONMICOS EN EL ECUADOR

Conquista de los Incas. Invasin Espaola poca Colonial. Guerra de Independencia (Deuda Externa). Catstrofes naturales: Al final del siglo XVII. Terremotos destruyeron poblados y ciudades desde Latacunga hasta Riobamba. Sequias e inundaciones en el primer cuarto del siglo XVIII. 26 aos de terror durante la actividad del Cotopaxi (1742-1768).

PRINCIPALES SHOCK ECONMICOS EN EL ECUADOR


Se inicia una economa de exportacin de productos primarios en el siglo XIX, sobre todo a Europa. El auge cacaotero permiti que el ingreso de divisas generado por las exportaciones pase de 7.5 millones en 1900 a 22.97 millones en 1920.

PRINCIPALES SHOCK ECONMICOS EN EL ECUADOR

PRINCIPALES SHOCK ECONMICOS EN EL ECUADOR


Aparecimiento de los barcos de vapor y construccin del tren.

PRINCIPALES SHOCK ECONMICOS EN EL ECUADOR

Evolucin del PIB real trimestral e impacto de los shocks exgenos (1965 - 1997)

Evolucin del PIB real trimestral e impacto de los shocks exgenos (1965 - 1997)
1. Los aos 70 y el "boom petrolero"

En la dcada de los 70, el auge petrolero introdujo un cambio substancial en la estructura econmica del pas que, hasta ese entonces, haba dependido de la exportacin de bienes agrcolas, bsicamente del banano, caf y cacao. A partir de 1972, la produccin y comercializacin externa de petrleo toman impulso. Las condiciones del mercado internacional propician una notable mejora en los trminos de intercambio dado el constante incremento del precio del crudo en el mercado mundial, el cual, entre 1972 y 1980 ascendi de 2,5 a 35,2 dlares el barril, destacndose en este lapso la variacin de 1979 debido a la crisis del Golfo Prsico. Paralelamente a la subida del precio del petrleo tuvo lugar un significativo aumento del volumen de exportacin en relacin a 1972. A inicios de dcada de los 80 el aporte petrolero a las exportaciones totales represent el 68%.

Evolucin del PIB real trimestral e impacto de los shocks exgenos (1965 - 1997)
2. Aos 80: desequilibrio fiscal, crisis financiera y ajuste

Moratoria de la deuda externa mexicana y la imposibilidad de pago de los compromisos financieros adquiridos por parte de los pases en desarrollo, que determinaron el cierre del financiamiento externo para Amrica Latina. Elevacin de las tasas de inters en el mercado internacional, lo cual aument el servicio de la deuda externa a niveles preocupantes. La contraccin del comercio internacional debido a la baja en los precios y demanda de productos primarios y, a restricciones al comercio por parte de Estados Unidos. Debilitamiento del mercado petrolero. Conflicto blico con el Per en enero de 1981 y las inundaciones que afectaron la Costa en 1982. Este ltimo hecho signific una reduccin de la oferta agregada y prdidas en alrededor de 400 millones de dlares en trminos de exportaciones de banano,caf y cacao.

Evolucin del PIB real trimestral e impacto de los shocks exgenos (1965 - 1997)
3. El Ecuador en los aos 90: apertura externa y liberalizacin

En 1992 inicia una poltica de apertura externa y liberalizacin. La tasa de inters y el tipo de cambio se determinan de acuerdo a las condiciones del mercado. Conflicto blico con Per en 1995 que demando importaciones y requerimientos blicos. Crisis poltica que termin con la renuncia del Vicepresidente Dahik. Los efectos de estos acontecimientos se sintieron especialmente a nivel del sector externo, con un deterioro de la balanza comercial del orden del 37% en relacin al ao anterior, provoc salida de capitales y una fuerte presin cambiaria debido a factores especulativos.

Crisis Econmica de 1999


Boom de crditos debido a la liberalizacin financiera. En 1998 se hacen evidentes los efectos acumulados de la situacin econmica del pas y su alto endeudamiento. El fenmeno del Nio hizo que la produccin agrcola se estancara, mientras que la recesin de la economa hizo que se acumularan obligaciones vencidas en el sistema financiero, aumentando el endeudamiento de los empresarios con crditos internacionales. El pblico comenz a sacar dinero de los bancos, con el objeto de protegerse en dlares. Esto ocasion que la banca privada se fuera quedando sin liquidez y, a su vez, pidiendo crditos de liquidez al Banco Central. En noviembre de 1998, el principal banco del pas (Filanbanco), matriz del quinto grupo financiero ms importante (R. Espinoza 2005) presenta problemas y el gobierno de Mahuad en un intento de evitar una quiebra sistmica, decide iniciar una "tarea de salvataje" e intervenir el banco. La decisin de la intervencin del Filanbanco, le cost al Estado Ecuatoriano, 540 millones de dlares.

Crisis Econmica de 1999


Retiro de ahorros y cambiarlos a dlares debido a la fragilidad del sistema financiero. Esto gener depreciacin del sucre y una fuga de capitales al exterior, lo que agrav la liquidez del sistema financiero. Para evitar que todo el sistema financiero colapsara, el gobierno opt por congelar los depsitos y con ello se arrincon aun ms la actividad real. El resultado fue una situacin de insolvencia en la mayor parte del sistema financiero ecuatoriano y lo peor la total desconfianza en el sucre lo que originaba que la especulacin con el dlar fuera insostenible. En definitiva el pas atravesaba una de las peores crisis econmicas vividas en los todos los tiempos, con los indicadores macroeconmicos por los suelos, un descontento general en la poblacin, desconfianza en el sistema financiero, recesin en el aparato productivo y aislamiento internacional. Estas razones obligaron al gobierno a actuar de inmediato, sin realizar un anlisis profundo, entonces el presidente Jamil Mahuad puso en marcha un nuevo sistema monetario a la dolarizacin.

Los shocks econmicos pueden ser positivos o negativos. Inevitablemente para que se cumpla un ciclo econmico debe haber un shock econmico. Una afectacin econmica irremediablemente conduce a una afectacin social; por tanto, un shock econmico negativo puede producirse tambin por desastres naturales. El Ecuador es un pas que presenta una economa dbil a nivel mundial y que depende de otros pases principalmente en exportaciones e importaciones, de ah que las crisis de otros perjudican tambin al pas.

Вам также может понравиться