Вы находитесь на странице: 1из 3

Adriana Pou Hernndez

Agnes Avils Mora

Derechos de autor

Vivimos en una sociedad donde todos los elementos que conformen las relaciones tanto interpersonales como hacia los objetos, estn reguladas por un marco jurdico, es decir, por el Derecho. Los derechos de autor, no son la excepcin, pues si bien hablamos de un bien intangible, no es menos preciado ni debe observarse menos que cualquier otro bien. La propiedad intelectual, no es ms que otra modalidad de la propiedad privada, del cual se deriva un derecho real que consagra la relacin existente entre una persona y un bien, siendo este derecho a su vez imponible ante terceras personas, como lo podra ser una casa o un automvil.

Es por esto que considero que todo creador de una obra intelectual, sea sta artstica -pintura, escultura, danza, arquitectnica, etc.-, literaria, musical o de cmputo, tienen el derecho a ser protegidos por la ley para tanto l como su obra respecto del reconocimiento de su calidad autoral y la facultad de oponerse a cualquier modificacin de su creacin sin su consentimiento, as como para el uso o explotacin por s mismo o por terceros.

El derecho de autor y los derechos conexos son esenciales para incentivar a las personas a seguir creando cosas; al proteger sus creaciones, este sistema de normas garantiza a los creadores la divulgacin de sus obras sin miedo a que se realicen copias no autorizadas o actos de piratera. A su vez, ello contribuye a facilitar el acceso y a intensificar el disfrute de la cultura, los conocimientos y el entretenimiento en todo el mundo.

Sin embargo, estamos frente a una revolucin tecnolgica y lo que inicialmente pareca como lgico, el legislar sobre el derecho de propiedad de un autor frente a su obra, est demostrando ser todo un reto poder asegurar la proteccin de estos derechos en la era digital sin menoscabar el derecho de acceso a la informacin de los consumidores/usuarios.

Adriana Pou Hernndez

Agnes Avils Mora

El

entorno

digital

permite

el

uso

de

obras

mediante

su

exhibicin, reproduccin, ejecucin o cualquier otra forma de comunicacin o transmisin, as como tambin su manipulacin para la explotacin de sus versiones, lo que conlleva a replantear la reestructura de las normas vigentes bajo la necesidad y el objetivo comn de ofrecer una adecuada proteccin legal al derecho fundamental del autor sobre los nuevos medios y formas de explotar sus creaciones literarias y artsticas.

Asimismo, est la problemtica de si estaramos hablando de una legislacin nacional o internacional. Ya que en un principio, estos derechos comenzaron por regularse a nivel nacional, siendo por ende un derecho territorial vigente solo dentro de las fronteras de un pas. A medida que la globalizacin fue avanzando y la distribucin de las obras comenz a traspasar incluso continentes, naci la necesidad de crear un marco normativo internacional para evitar dar a los autores nacionales un nivel de proteccin menos que a los autores extranjeros.

El desarrollo tecnolgico ha multiplicado y diversificado las formas de creacin y explotacin de las creaciones intelectuales, siendo la Internet el nuevo instrumento para acceder, intercambiar y compartir todo tipo de contenidos intelectuales con muy pocas restricciones. De aqu nace la gran controversia: Cmo proteger los derechos de autor sin restringir el acceso a la informacin?

En lo personal, estamos a favor del respeto a los derechos de autor, sin embargo no estamos a favor de la regulacin del internet a travs de los sistemas de Gestin Digital de Restricciones (DRM por la siglas en ingls Digital Restriction Management), que son los mecanismos implementados en software y hardware para controlar la reproduccin de obras distribuidas en formatos digitales, ya sean libros, msica, videos, fotografa u otras.

Definitivamente, nos encontramos frente a una contraposicin de derechos y aunque el derecho como propietario de una obra es importante, no lo es menos

Adriana Pou Hernndez

Agnes Avils Mora

el derecho de los usuarios y consumidores, el cual tambin debe protegerse. En el momento en que nuestra actividad en internet puede ser observada, rastreada o incluso control, se violenta mi derecho a la privacidad y la libre expresin.

BIBLIOGRAFA

Flexible user rights, Acces to knowdege, recuperado el 14 de marzo de 2014 en http://a2knetwork.org/flexible-user-rights.

Xalabarder, R. Copyright y derecho de autor convergencia internacional en un mundo digital? Presentacin IDP. Revista de internet, Derecho y Poltica, nm. 1, 2005, pp 2-6, Universitat de Catalunya, Espaa. Recuperado el 14 de marzo de 2014 en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78800104

Вам также может понравиться