Вы находитесь на странице: 1из 14

Cosmovisi maya La Cosmovisin Maya se refiere a la visin del mundo del pueblo maya, segn la cual "toda la naturaleza

se encuentra integrada, ordenada e interrelacionada" (Garca, Curruchiche & Taquir, 2009, p. 55). Para este pueblo, "todos aquellos elementos que existen en la naturaleza, es decir, todo lo que hay en el universo es animado o tiene vida. Cada ser se complementa y completa a los dems" (Garca, Curruchiche & Taquir, 2009, p. 55). De acuerdo con Verdugo (2009, p. 855), el pueblo maya es el pueblo indgena ms numeroso en Guatemala, representa al 39,3% de la poblacin total y est conformado por 22 comunidades lingsticas: achi', akateko, awakateko, chalchiteko, ch'orti', chuj, itza', ixil, jakalteco o popti', kaqchikel, k'iche', mam, mopan, poqomam, poqomchi', q'anjob'al, q'eqchi', sakapulteko, sipakapense, tektiteko, tz'utujil y uspanteko. El trmino cosmovisin est asociado a la manera de observar e interpretar el mundo (Real Academia Espaola, 1984). De acuerdo con Ferrater (1965), la cosmovisin es una concepcin del mundo que penetra la vida espiritual del hombre y sirve como marco orientativo de la accin prctica de los individuos (p. 244). En este sentido, la cosmovisin ayuda a los individuos a percibir el universo como ordenado e incluye teoras cosmognicas que revelan el origen del mundo natural y de la especie humana; contiene ideas sobre las fuerzas que sostienen el universo material, la vida individual y colectiva. Hay cosmovisiones que representan estas fuerzas como leyes naturales y filosficas, y hay otras que las consideran dioses, espritus u otras entidades, los cuales se manifiestan en smbolos y tienen nombres propios segn la sociedad en particular (Rupflin, 1999). Una cosmovisin es, pues, la relacin entre la cultura y el individuo que se manifiesta mediante las creencias y conocimientos particulares de una comunidad (Palma, 2006).
Si bien es cierto,estos trminos se relacionan dentro de la gramtica estructural, sin embargo muestran definiciones distintas. Dialecto: Es la variante de una lengua asociada a una zona geogrfica concreta, es decir un sistema lingstico derivado de otro. Es la manera de hablar de una comunidad, de un grupo de personas, o tambin los habitantes de una regin determinada. Ejemplo: El ashninca y el bora son dialectos que se hablan en el Per. Habla: Es el sistema lingstico de una comunidad o colectividad de comunicacin verbal o gestual con rasgos propios dentro de su comunidad, es decir es el conjunto de formas expresivas que dispone una comunidad de habitantes por el cual se comunican entre s. Ejemplo: Las comunidades de Lima y Cuzco tienen diferente tipo de habla.

Idioma: Es la lengua de un pueblo o nacin, que la mayora de sus habitantes la utiliza para comunicarse y les caracteriza. Es el sistema de comunicacin propio de la comunidad humana. Existen ms de seis mil idiomas en el mundo entero. Ejemplo: El Per tiene como idioma oficial la lengua castellana. Lengua: Se le denomina al sistema de asociaciones entre las ideas y los sonidos y tambin los gestos. Tambin es el sistema de comunicacin verbal y tambin escrito que es propio y general de una nacin. Tenemos lengua materna que se refiere a la primera lengua, a la lengua nativa que es lo primero que aprende el ser humano en su infancia. Ejemplo: El quechua es considerado para los cusqueos idioma oficial del per y su lengua materna. En conclusin, la "lengua" es lo mismo que el "idioma", o sea un sistema de comunicacin estructurado y organizado de manera lingustica. La lengua es una particular expresin del lenguaje, para un grupo humano. La lengua es un fenmeno de mbito nacional, o puede involucrar a un grupo de naciones, como por ejemplo el espaol, el chino o el ingls. Un "dialecto" es una variante, una modificacin o modalidad de la lengua. Por ejemplo para el castellano como lengua oficial del Per, est el dialecto aguaruna, que lo hablan habitantes de la selva del pas. Para que estas variaciones sean consideradas como dialecto, deben ser regionales. El "habla" es un tema de caracter individual, y se refiere al uso que cada persona le da a la lengua, es decir las formas particulares del uso de la lengua entre pequeos grupos (sin pasar a ser un fenmeno social extendido, como en el caso del dialecto).

Alta Verapaz

Chiquimula Baja Verapaz Chimaltenango

Huehuetenango El progreso Peten

Izabal El quiche Quetzaltenango

Jalapa Escuintla

Retalhuleu

Guatemala

Jutiapa

San marcos

Suchitepequez

Santa rosa Zacatepequez Totonicapan

Solola

Zacapa

Registro mercantil
Se entiende por empresa mercantil el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpreos coordinados, para ofrecer al pblico, con propsito de lucro y de manera sistemtica, bienes o servicios. (Artculo 655 del Cdigo de Comercio de Guatemala, Decreto nmero 2-70 del Congreso de la Repblica). REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE EMPRESAS MERCANTILES 1. Si el solicitante de la inscripcin de la empresa YA tiene Nmero de Identificacin Tributaria NIT- y no est inscrito como comerciante individual: a) Comprar un formulario de solicitud de inscripcin de comerciante individual y de empresa mercantil en cualquier agencia del Banco de Desarrollo Rural, S.A. Tiene un valor de Q 2.00, o bien descargar y llenar en la pgina del Registro Mercantilwww.registromercantil.gob.gt la SOLICITUD DE INSCRIPCION DE COMERCIANTE INDIVIDUAL Y EMPRESA MERCANTIL RM-03-. Imprimirla. (La solicitud tambin puede descargarse e imprimirse para llenar la informacin a mquina)

b) Pagar en cualquier agencia del Banco de Desarrollo Rural, S.A.:

o o

Q75.00 para inscripcin como Comerciante Q100.00 para inscripcin de la empresa.

c) Presentar en las ventanillas de atencin al usuario del Registro Mercantil, en un flder tamao oficio con pestaa lo siguiente:

El formulario o la solicitud con la informacin completa requerida, firmado(a) por el solicitante y con legalizacin notarial de dicha firma. o Fotocopia de su documento de identificacin (cedula de vecindad, documento de identificacin personal -DPI-,pasaporte (si es extranjero residente en Guatemala).
o o . Recibo del pago efectuado en el Banco
2. Si el solicitante de inscripcin de empresa NO tiene Nmero de Identificacin Tributaria NIT- ni est inscrito como comerciante individual: a) Descargar y llenar en la pgina del Registro Mercantilwww.registromercantil.gob.gt 2 SOLICITUDES DE INSCRIPCION DE COMERCIANTE INDIVIDUAL Y EMPRESA MERCANTIL ANTE LA SUPERINTENDENCIA DEADMINISTRACION TRIBUTARIA Y EL REGISTRO MERCANTIL SATRM-01.Imprimir dos originales. (La solicitud tambin puede descargarse e imprimirse para llenar la informacin a mquina).

b) Pagar en cualquier agencia del Banco de Desarrollo Rural, S.A.:


o o

Q75.00 para inscripcin como Comerciante Q100.00 para la inscripcin de Empresa.

c)

Presentar en la Ventanilla Agil Plus del Registro Mercantil, en un folder tamao oficio con pestaa lo siguiente:

2 originales de la solicitud SATRM-02 con la informacin completa requerida en el mismo, firmadas por el solicitante y con legalizacin notarial de dicha firma (solo en uno de los originales). Recibo de los pagos efectuados en el Banco Original y fotocopia simple del documento de identificacin (cdula de vecindad, documento de identificacin personal -DPI- o pasaporte (si es extranjero residente en Guatemala). Original y fotocopia simple del recibo de luz, agua o telfono (si el recibo no est a nombre del comerciante, presentar contrato de arrendamiento del inmueble o factura de pago de renta

3. Si el solicitante ya est inscrito como comerciante individual y va a inscribir su empresa:

a) Comprar un formulario de solicitud de inscripcin de comerciante individual


y de empresa mercantil en cualquier agencia del Banco de Desarrollo Rural, S.A. Tiene un valor de Q 2.00, o bien descargar y llenar en la pgina del Registro Mercantil www.registromercantil.gob.gt la SOLICITUD DE INSCRIPCION DE COMERCIANTE INDIVIDUAL Y EMPRESA MERCANTIL RM03-. Imprimirla. (La solicitud tambin puede descargarse e imprimirse para llenar la informacin a mquina)

b) Pagar en cualquier agencia del Banco de Desarrollo Rural, S.A.:

Q100.00 para la inscripcin de Empresa.


c)Presentar en las ventanillas de atencin al usuario del Registro Mercantil, en un folder tamao oficio con pestaa lo siguiente:

El formulario o la solicitud con la informacin completa requerida, firmado(a) por el solicitante y con legalizacin notarial de dicha firma. Fotocopia de su documento de identificacin (cdula de vecindad, documento de identificacin personal -DPI-,pasaporte (si es extranjero residente en Guatemala).
Recibo del pago efectuado en el Banco

4. Inscripcin de empresa mercantil de sociedad (si no es la primera empresa)

a) Comprar un formulario de solicitud de inscripcin de comerciante y de empresa mercantil en cualquier agencia del Banco de Desarrollo Rural, S.A. Tiene un valor de Q 2.00.
b) Pagar en cualquier agencia del Banco de Desarrollo Rural, S.A.:

Q100.00 para la inscripcin de Empresa.


c) Presentar en las ventanillas de atenci??n al usuario del Registro Mercantil, en un folder tamao oficio con pestaa lo siguiente:

El formulario o la solicitud con la informacin completa requerida, firmado(a) por el representante legal de la sociedad con legalizacin notarial de dicha firma. fotocopia de nombramiento de representante legal previamente inscrito. fotocopia de patente de sociedad. Recibo del pago efectuado en el banco

5. El expediente es remitido al Departamento de Empresas quien lo califica y procede a inscribir la empresa y a emitir la patente de comercio correspondiente. Luego les remitido a las ventanillas de atencin al usuario donde el interesado puede pasar a recogerla . Al entregrsele la misma se recomienda :

Revise cuidadosamente su patente. Colocar Q 50.00 de timbres fiscales a la patente.

Sat Para la Inscripcin de Comerciante Individual, el trmite establece que el interesado deber presentarse al edificio de la Superintendencia de Administracin Tributaria SAT-, en una de las ventanillas del Departamento de Registro Tributario Unificado (RTU) y solicitar inicialmente el Formulario de Inscripcin y actualizacin de

informacin de Contribuyentes en el Registro Tributario Unificado (SAT- No. 0014) valor Q.1.00. Requisitos para llenar el formulario SAT- No. 0014: * Para llenar este formulario deber de usar mquina de escribir o letra de molde. * No se aceptar la presentacin del formulario con tachaduras, enmiendas o similares. * Si se trata de inscripcin, se utilizar la casilla No.2 y en el caso de ser una actualizacin utilizar la casilla No.3, anotando en ambos casos una X. Escriba los datos solicitados en Datos de identificacin para persona individual en las casillas de la No.05 a la 16 y en Datos generales en la casilla de la No.27 a la 43, en el caso de que proceda. De lo contrario escriba una lnea para anular el espacio NO utilizado del formulario SAT- No. 0014. El Comerciante Individual tipificado como pequeo contribuyente debe tomar la decisin de cual ser el Rgimen de pago del Impuesto Sobre la Renta. Los regmenes establecidos por la Ley y vigentes son los siguientes: * Rgimen de Cuota fija 5%, pagos trimestrales del 5% sobre servicios tcnicos y arrendamientos con o sin oficina. * Rgimen de Cuota fija 5%, pagos trimestrales 5%, sobre actividades mercantiles. * Rgimen de Declaracin anual, pagos trimestrales sobre servicios tcnicos o profesionales y arrendamientos, con o sin oficina. * Rgimen de Declaracin anual, pagos trimestrales sobre actividades mercantiles. * Contribuyente Normal sobre servicios tcnicos o profesionales y arrendamientos, con o sin oficina. * Contribuyente Normal sobre actividades mercantiles. Los requisitos de Inscripcin para los contribuyentes tipificados dentro de estos regmenes son: * Formulario de Inscripcin SAT-14 * Original o fotocopia legalizada y fotocopia simple de la cdula de vecindad o pasaporte si fuera extranjero. * Certificacin de calidad de residente en el pas, extendida por la direccin General de Migracin, en caso de ser extranjero. * Constancia de colegiado activo (profesionales liberales) queda en poder de la Oficina o Agencia Tributaria. El Formulario SAT-0014 deber acompaarse de los formularios siguientes: * Solicitud de Habilitacin de Libros, formulario SAT-0052 * Solicitud para autorizacin de Impresin y Uso de Documentos y Formularios, formulario SAT-0042 DOCUMENTOS Y TRAMITES QUE TIENE QUE ADJUNTAR UNA SOCIEDAD PARA INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO MERCANTIL. Inscripcin de una Sociedad Mercantil * Comprar un formulario de solicitud de inscripcin de Sociedad Mercantil. Tiene un costo de Q 2.00. * Solicitar una orden de pago y cancelarla en el banco. * Q 275.00 para inscripcin de sociedad mercantil. * Por cada Q 1,000.00 del capital autorizado, deber pagar Q 6.00. El monto mximo a pagar por dicho arancel es de Q 25,000.00. * Q 15.00 por edicto para publicacin.

* Con la orden de pago ya cancelada, presentar expediente en las ventanillas receptoras de documentos en un flder tamao oficio con pestaa. El expediente debe contener: * formulario correspondiente autenticado * fotocopia simple del testimonio de la escritura de constitucin de la sociedad. * El expediente es calificado por el departamento de Asesora Jurdica. Si todo est correcto y conforme la ley, se ordena la inscripcin provisional y la emisin del edicto para su publicacin. * Dicho edicto debe ser publicado una vez en el Diario Oficial. * Se debe inscribir el nombramiento del representante legal de la sociedad. el cual se realiza siguiendo los pasos respectivos para la inscripcin de auxiliares de comercio. * Ocho das hbiles despus de la publicacin del edicto, se debe presentar en el Registro Mercantil. * Un memorial solicitando la inscripcin definitiva de la sociedad * La pgina completa donde aparece la publicacin de la inscripcin provisional * El testimonio original de la escritura * Fotocopia del nombramiento del Representante Legal previamente inscrito en el Registro Mercantil. * Luego de realizados todos los tramites, puede pasar a recoger su expediente a la ventanilla de entrega de documentos. Cuando pase a recoger su expediente * Revise cuidadosamente su patente * Verificar razn en el testimonio original * Adherir Q 200.00 de timbres fiscales en la patente de comercio de Sociedad. * Cuando la sociedad est inscrita definitivamente, debe hacerse el trmite para inscribir la empresa, propiedad de la sociedad. Para ello deben seguirse los pasos indicados para inscribir una empresa. * Dentro de un ao mximo, despus de inscrita definitivamente la sociedad, debe hacerse el trmite para inscribir el Aviso de Emisin de Acciones (solo para sociedades accionadas), el cual se realiza siguiendo los pasos respectivos para el aviso de emisin de acciones. DOCUMENTOS QUE TIENE QUE PRESENTAR UNA SOCIEDAD PARA INSCRIBIRSE EN LA SAT Para fines de inscripcin en la Superintendencia de Administracin Tributaria, las Personas Jurdicas, sea cual sea su clasificacin, estn obligadas a llenar los siguientes requisitos: 1. Solicitar y completar el formulario de Inscripcin SAT-0014, valor Q.1.00. 2. Original o fotocopia legalizada y fotocopia simple de la cdula de vecindad o pasaporte del Representante Legal. 3. Original o fotocopia legalizada y fotocopia simple del testimonio de la Escritura de Constitucin. 4. Original o fotocopia legalizada y fotocopia simple del Nombramiento del Representante Legal El Formulario SAT-0014 deber acompaarse de los formularios siguientes: 1. Solicitud de Habilitacin de Libros, formulario SAT-0052 2. Solicitud para autorizacin de Impresin y Uso de Documentos y Formularios, formulario SAT-0042 Personas Jurdicas: Sociedades Annimas, Responsabilidad Limitada y Sociedad En Comandita Simple y por Acciones.

Requisitos que debe llenar un comerciante individual y jurdico para inscribirse en el IGSS Comerciante Individual o Persona Individual Una persona como Patrono y/o Contrato de Negocios en participacin: Fotocopia de Cdula de Vecindad (completa) si es guatemalteco y Fotocopia del pasaporte (completo) si es extranjero. Fotocopia de Constancia del Nmero de Nmero de Identificacin Tributaria (NIT). Ms de una persona como Patrono y/o Contrato de Negocios en participacin: Fotocopia de Cdula de Vecindad completa del Gestor. Si es extranjero, fotocopia del pasaporte. Fotocopia de Patente de Comercio (si es empresa) Fotocopia de Cdula de Vecindad completa de Copropietarios. Si son extranjeros, fotocopia de pasaporte. Fotocopia de la constancia del Nmero de Identificacin Tributaria NIT. AUTORIZACION DE DOCUMENTOS, DE LIBROS Y HABILITACIN Posterior a la inscripcin, toda empresa queda obligada a habilitar y autorizar sus libros contables. Autorizacin de libros Registro Mercantil La autorizacin de Libros en el Registro Mercantil, tiene establecido el proceso que requiere la documentacin siguiente: * Memorial de solicitud, firmado por el propietario, o el representante legal y/o el contador (en el mismo deben indicarse los datos de la empresa o sociedad, y la cantidad de pginas con que cuenta cada libro). * Autorizacin previa de la Superintendencia de Administracin Tributaria SAT. * Recibo de pago. El costos por los derechos de autorizacin es de Q0.15 por cada hoja. (De conformidad con el Arancel del Registro Mercantil). Al momento de solicitar al Registro Mercantil la autorizacin de libros. Se deber hacer una carta dirigida el Registrador Mercantil en original y copia la solicitud y se deber pagar Q0.15 por hoja en el Banco Rural ubicado en las instalaciones del Registro Mercantil. Habilitacin o Autorizacin de libros SAT Los pequeos Contribuyentes debern habilitar o llevar un libro de compras y ventas del pequeo contribuyente. Adems del libro mencionado anteriormente, los comerciantes con activo total mayor de Q25,000.00 debern llevar los libros siguientes: Inventario Diario Mayor Estados financieros Art. 37, 49 del Dec. 27-92 y 37 al 40 del Reglamento/ Art.46 del Dec.26-92 Cuando su activo total sea menor a Q25,000.00 est obligado a llevar los libros siguientes: Inventario

Caja Los libros deben mantenerse en el domicilio fiscal del contribuyente. La habilitacin se lleva a cabo en la Superintendencia de Administracin Tributaria SAT -, siguiendo el procedimiento siguiente: Paso 1. | Llenar el formulario SAT-0052 Adjuntar original o fotocopia legalizada y fotocopia simple de cdula de vecindad del propietario o Representante Legal Adjuntar original o fotocopia legalizada y fotocopia simple del pasaporte del propietario o Representante Legal, en caso de ser extranjero. | Paso 2 | Presentar lo anterior en la ventanilla correspondiente de la Agencia de la Superintendencia de Administracin Tributaria SAT ms cercana, donde se le entregar el Recibo de Ingresos Cobranza SAT-No.0811 con el monto a ser cancelado en las cajas de BANRURAL. El valor corresponde a Q0.50 por hoja habilitada. | Paso 3 | Hacer efectivo el pago en cualquier agencia de BANRURAL para su presentacin posterior en las ventanillas de la SAT. | Paso 4 | La SAT hace entrega de los stickers que deber adherir a los libros habilitados. |

Iggs

Requisitos Comunes

En cualquier inscripcin patronal deber presentarse una constancia extendida por un Perito Contador, en la cual debe constar lo siguiente: Fecha completa en la que se ocup el mnimo ( ms) de trabajadores que se establece como obligatorio para inscribirse como Patrono; Total de trabajadores con los cuales se dio la obligacin sealada en la fecha anterior; Monto devengado en salarios por el total de trabajadores indicados. Estn obligadas a la inscripcin al Rgimen de Seguridad Social las siguientes empresas: Empresas ubicadas en la Repblica de Guatemala: "Todo patrono, persona individual o jurdica, que ocupe tres o ms trabajadores, est obligado a inscribirse en el Rgimen de Seguridad Social. Los patronos que se dediquen a la actividad econmica del transporte terrestre de carga, de pasajeros o mixtos (carga y pasajeros, utilizando para el efecto vehculos motorizados, estn obligados inscribirse cuando ocupen los servicios de uno (1) o ms trabajadores.)" a nivel nacional. IMPORTANTE !!

Al emplearse los servicios de los trabajadores mencionados, el Patrono est obligado a gestionar inmediatamente su inscripcin en el Rgimen de Seguridad Social.

Requisitos Persona Individual

Una persona como Patrono y/o Contrato de Negocios en participacin:


Fotocopia de Cdula de Vecindad completa. Si es extranjero, fotocopia de pasaporte. Fotocopia de la constancia del Nmero de Identificacin Tributaria NIT

Ms de una persona como Patrono y/o Contrato de Negocios en participacin:


Fotocopia de Cdula de Vecindad completa del Gestor. Si es extranjero, fotocopia del pasaporte. Fotocopia de Patente de Comercio (si es empresa) Fotocopia de Cdula de Vecindad completa de Copropietarios. Si son extranjeros, fotocopia de pasaporte. Fotocopia de la constancia del Nmero de Identificacin Tributaria NIT.

Requisitos Persona Jurdica

Instituciones Creadas por el Estado:

Fotocopia del Decreto Legislativo que les otorga personera jurdica; tomado del Diario Oficial; Fotocopia del documento de nombramiento del Representante Legal de la Institucin; Fotocopia de Cdula de Vecindad completa del Representante Legal.

Sociedades Mercantiles:

Fotocopia de Patente de Comercio de la Sociedad; Fotocopia de Escritura Pblica de Constitucin de Sociedad; Fotocopia de Acta Notarial de nombramiento del Representante Legal, con la anotacin en el Registro Mercantil; Fotocopia de Cdula de Vecindad completa del Representante Legal; Fotocopia de la constancia del Nmero de Identificacin Tributaria NIT.

De acuerdo al tipo de Empresa, es necesaria la siguiente documentacin: Agrcolas (Fincas o Haciendas): Fotocopia de la Escritura Pblica de propiedad y la Certificacin de Inscripcin del Inmueble en el Registro General de la Propiedad. Arrendadas: Fotocopia del contrato de arrendamiento. Construccin de Obras: Fotocopia del contrato cerrado de construccin, y de la Licencia Municipal cuando sta proceda. Si la construccin es obra pblica, presentar fotocopia del contrato suscrito con el Estado, sus entidades o municipalidades. Transporte Terrestre: Fotocopia Legalizada de tarjetas de circulacin de los vehculos, los cuales deben pertenecer al Patrono que solicita la inscripcin. Colegios: Fotocopia de la resolucin del Ministerio de Educacin autorizando su funcionamiento, en la cual conste la propiedad del mismo. Fotocopia de la Patente de Comercio. Prestacin de servicios de personal: Fotocopia del contrato respectivo. Oficinas de Profesionales (Contables, bufetes de abogados, clnicas mdicas, psicolgicas, dentales, etc.): Fotocopia del

documento que las identifique con un nombre determinado. Fundaciones, Asociaciones, Federaciones, Cooperativas, Gremiales, Coordinadoreas, Consorcios, etc.:

Fotocopia de Escritura Pblica o documento equivalente que les da vida jurdica; Fotocopia de los estatutos. Fotocopia del nombramiento del Representante Legal, con anotacin de su registro o reconocimiento. Fotocopia de Cdula de Vecindad completa del Representante Legal. Pasaporte si es extranjero. Fotocopia de la constancia del Nmero de Identificacin Tributaria NIT

Organizaciones No Gubernamentales (ONGs):

Fotocopia del documento oficial por medio del cual el Gobierno de Guatemala le reconoce y la autoriza para su funcionamiento Fotocopia del nombramiento del Representante Legal; Fotocopia de Cdula de Vecindad completa del Representante Legal. Pasaporte si es extranjero; Fotocopia de la constancia del Nmero de Identificacin Tributaria NIT.

Entidades Religiosas:

Fotocopia del documento por el cual el Gobierno de Guatemala le otorga su reconocimiento; Fotocopia del nombramiento del Representante Legal; Fotocopia de Cdula de Vecindad completa del Representante Legal. Pasaporte si es extranjero; Fotocopia de la constancia del Nmero de Identificacin Tributaria NIT

Regmenes de Propiedad Horizontal (condominios):

Fotocopia de la Escritura Pblica de Constitucin del Rgimen de Propiedad Horizontal; Fotocopia de los estatutos del edificio constituido en condominio; Fotocopia del nombramiento del Administrador del condominio Fotocopia de Cdula de Vecindad completa del Administrador. Pasaporte si es extranjero Fotocopia de la constancia del Nmero de Identificacin Tributaria NIT

Вам также может понравиться