Вы находитесь на странице: 1из 7

COMENTARIO DE TEXTO Objetivo: Comprender suficientemente el texto. Sus ideas.

Buscaremos en el diccionario todas las palabras cuyo significado no nos resulte totalmente claro. Interesa la acepcin que conviene al texto. Numeraremos los versos o lneas de cinco en cinco. . ! SITUACION DEL TEXTO EN SU CONTEXTO y CARACTERIZACIN GLOBAL . Objetivo: Responder de manera general a todo tipo de preguntas que te puedas hacer de un texto, entendido como algo vivo y dinmico: Qui n produce el texto! Cundo!"#nde! $n qu situaci#n hist#rica%cultural! "e qu tipo y qu caracteres tiene el texto!. $xplicar la situaci#n pragmtica%contextual del texto o fragmento. .".! #e$alaremos el autor% ttulo de la obra &puede ser un texto independiente o un fragmento'% fec(a% g)nero al que pertenece &)pica: cantar de gesta% romance% novela% cuento% leyenda% relato% cuadro de costumbres* +rica% dram,tica% oratoria% (istoria% did,ctica% ensayo% periodismo'% fuentes e influencias en la obra. . . ! -orma de expresin: narrativa% descriptiva o dialogada. .redominio de lo activo% dram,tico% din,mico o de lo pasivo% receptivo% descriptivo. ./. ! 0aractersticas generales del autor: biografa% produccin literaria% momento que ocupa la obra en el conjunto de su produccin% perodo literario% temas constantes. .1. ! #i el fragmento pertenece a una obra que se (aya ledo% narraremos brevemente el argumento o contenido de la misma y situaremos en ella el captulo que conocemos. .2. ! 0aractersticas (istricas y literarias de la )poca a la que pertenece la obra e importancia de )sta dentro del perodo.

/. ! TEMA. Objetivo: "escu&rir la idea central del texto. 3edu4camos el asunto a las lneas m,s generales. .rocuraremos que nada falte y nada sobre. Intentemos dar con la palabra abstracta o con la frase que sintetice la intencin del autor. +a definicin del tema debe ser clara% breve y exacta. Nos va a servir para poner un rtulo al texto% para darle un ttulo.

1. ! ESTRUCTURA. Objetivo: 'nali(ar la estructura de las ideas en el texto.


"

1.". ! Buscaremos los apartados n5cleos% ser,n poco numerosos. 6n el caso de la poesa no tiene que coincidir siempre con las estrofas. +os apartados contienen modulaciones distintas del tema. No olvidemos que todos los elementos del texto son solidarios. +a estructura de una obra puede definirse como la totalidad de sus elementos concatenados% posicionalmente interdependientes% necesarios y suficientes para la constitucin de una realidad cerrada* es decir% un todo formado por elementos solidarios entre s y con la totalidad% aunque independientes. 1. . ! 7enemos que averiguar los n5cleos estructurales% para ello estableceremos las partes significativas y co(erentes en que se organi4a el contenido. +as estructuras m,s frecuentes son: ! 8nali4ante: una afirmacin o un postulado y varios que los desarrollan o muestran. ! #inteti4ante: varias ideas que llevan a una 5ltima idea conclusiva. ! 8nali4ante!sinteti4ante: la afirmacin o idea inicial es desarrollada en el texto que a su ve4% tiene una conclusin que procede de la idea inicial. ! .aralela: ideas o n5cleos no supeditados unos a otros sino situados en el mismo plano de importancia. 9ay una relacin de yuxtaposicin. ! 6structura atributiva: 8 es B: se establece una relacin atributivo identificativa entre los n5cleos 8 y B. 0ada n5cleo puede constar de diversos subn5cleos. ! 6structura interrogacin!respuesta: un n5cleo interrogativo y varios n5cleos de respuesta o% al rev)s% varios n5cleos interrogativos y uno de respuesta o puede faltar el n5cleo interrogativo. ! 6structura de n5cleos independientes: formada por varios n5cleos independientes entre s pero dependientes de un n5cleo o idea principal. ! 6structura de repeticin: repeticin de una idea o n5cleo en modo id)ntico o con adicin de alg5n elemento nuevo cada ve4 que se repite. ! 6structura dependiente del punto de vista: los distintos puntos de vista sobre la realidad pueden originar distintos n5cleos estructurales% dispuestos con orden o en forma catica. ! 6structura dependiente del enfoque: dentro de un mismo punto de vista que no vara pueden darse distintos modos de enfocar la realidad que producir,n distintos tipos de estructuras seg5n el principio de organi4acin que rija el conjunto. 1./. ! :e los distintos modos de organi4acin estructural de los elementos derivan una serie de cualidades que (ay que precisar: ! 0laridad;oscuridad. ! #imetra;asimetra. ! 3egularidad;irregularidad. ! 0oncisa;digresiva. ! 3eiterativa;variable. ! 8cad)mica;vanguardista.

2. ! ANALISIS DE LA FORMA. 2.". ! .+8NO -<NI0O:

Objetivo: "escu&rir la expresividad, significado y rendimiento est tico de los recursos f#nicos en los distintos niveles: )onol#gico, acentual y de entonaci#n. Nos fijaremos en los siguientes apartados: 8n,lisis m)trico: cmputo de versos% rima y estrofa. 3elacin global entre significado y plano fnico. -iguras retricas basadas en el sonido: aliteracin% onomatopeya% similicadencia% paronomasia% eco% af)resis% anagrama% palindromia... 2. . ! .+8NO =O3-O#IN7>07I0O: Objetivo: Se trata de averiguar y explicar las posi&ilidades y aplicaciones expresivas que ofrecen las unidades ling*+sticas atendiendo a la forma y a la funci#n con,untamente. .odemos seguir este orden: Sustantivo: .resencia;ausencia: abundancia de sustantivos% sobretodo cuando predomina sobre el adjetivo significa concrecin% exactitud% car,cter% preferencia por el objeto en s mismo% por la sustancia. 0lases &primitivos% concretos% simples ...'% derivados y sus valores% enumeraciones. Ad !tivo" .resencia;ausencia: ausencia supone concisin% sobriedad% objetividad% falta de valoracin y rapide4 de la accin% falta de expresividad y ornamento. 6pteto: es el adjetivo no imprescindible para la comprensin del significado% su funcin es expresiva &imaginativa% afectiva' y comunica sentimientos% tono% intencin* tiene gran potencialidad literaria. 7ipos: descriptivos% imprecisos% posesivos% sinest)sicos. 0olocacin: la posposicin es la norma% la anteposicin da un valor subjetivo% est)tico% impresionista% con carga de afectividad. A#t$%u&o" .resencia;ausencia: +a presencia se dirige al meollo% a la existencia% da car,cter concreto% valor existencial objetivo y racional. +a ausencia se dirige a la esencia% da car,cter abstracto al texto% valor esencial% afectivo valorativo% valor gen)rico% conceptual y puesta de relieve. 6l;un: ?un@ puede tener valor presentador% clasificador% enf,tico% evocador% intensificador* ?el@ tiene valor afectivo% de proximidad% cercana. '#!(osi%i)n" 7exto bien articulado o ausencia de relaciones. '#ono*+#!" 7ipos:
/

.ersonales &frmulas de tratamiento' ...3eflexivos ...:emostrativos &valor expresivo% dectico% enf,tico' ....osesivos &indeterminacin% puesta de relieve' ...3elativos ...Interrogativos% &valor emotivo!expresivo% funcin apelativa' ...Indefinidos &valor ponderativo% exclamativo% de sustitucin' ,!#+o" 8lternancia de tiempos verbales: expresividad% cambios de perspectiva temporal. .recisin imprecisin temporal. Oraciones sin verbo explcito. 7iempo subjetivo: seg5n los sentimientos o concepcin experimental del narrador. 7iempo objetivo: tal y como discurre en el reloj. .ersonas gramaticales que se utili4an y valor con respecto al punto de vista. =odo: indica la posicin que adopta el (ablante. 6l indicativo es objetivo y denotativo frente al subjuntivo que es subjetivo y expresa deseo% duda% temor y supone subjetivi4acin del texto% d,ndole mayor car,cter abstracto y de mentali4acin. 7ambi)n sirve para oponer realidad e irrealidad. 6n subjuntivo la forma !ra es m,s literaria% la forma !se es m,s coloquial. 7iempos verbales: ...6l presente expresa lo inmutable% lo absoluto% sin comien4o ni fin marcado. .uede expresar lo puntual% actual y (abitual y tambi)n lo futuro y puede tener valor de imperativo. 6s el gran comodn. ...6l pasado: el imperfecto presenta una accin pret)rita inacabada% se suele usar en las descripciones. 6l pret)rito perfecto simple expresa una accin que (a terminado dentro de un tiempo que el (ablante considera terminado para )l% es el tiempo narrativo por excelencia% usado para narrar sucesos. 6l perfecto compuesto expresa accin terminada dentro de un tiempo que no (a terminado para el (ablante. ...6l futuro: puede expresar en forma absoluta% relativa &accin futura anterior a otra tambi)n futura'% (ipot)tica &condicional'% mediante las distintas formas temporales de futuro. Ao4: la pasiva es montona y lenta% de escasa expresividad% al contrario que la activa% m,s din,mica y expresiva. -ormas no flexivas del verbo: ...6l infinitivo indica la accin verbal en estado puro. ...6l gerundio indica la accin en su duracin% su uso reiterado empobrece el estilo. ...6l participio: observar si es participio verbal% adjetivo verbal y se$alar los valores temporales del participio pasado. Adv!#+io" .resencia ; ausencia: como el adjetivo. 0lases de adverbios & lugar% tiempo% modo... ':Ofrecen m,s precisin y rique4a de detalles. +a calificacin a trav)s del adverbio es menos intensa que a trav)s del adjetivo. +as frases adverbiales suelen ser muy expresivas. +a frase verbal con adverbio es m,s expresionista que la frase nominal. 8unque (oy es m,s (abitual la frase nominal que la verbal en la literatura moderna.
1

Con un%i)n" +a presencia denotar, un texto claramente mati4ado y conexionado% relaciones bien expresadas. 8sndeton ; polisndeton. +a reiteracin puede dar lugar a monotona. Sinta-*as" #intagma nominal ; sintagma verbal: cu,l domina% lo notaremos por la abundancia de sus componentes. 8lgunos piensan que la BnominalidadB es negativa porque los nombres son m,s est,ticos y menos din,micos que los verbos y como la frase nominal tiende a ser m,s larga% se$alan la monotona del estilo nominal. .ara otros el estilo nominal tiene ventajas sobre el verbal: m,s atencin por lo que se dice% contribuye a la impersonalidad% no se ve limitado por el tiempo% se opone al estilo coloquial. Int!# !%%i)n" :a afectividad% emotividad y expresividad al texto y subraya la participacin del sujeto. =nimo contenido conceptual y m,xima carga afectiva. O#a%i)n si*(&! . o#a%i)n %o*(u!sta" -recuencia de oraciones simples: texto m,s primitivo% menos elaborado% menos artificio% sensacin de dinamismo% agilidad en la estructura. +as oraciones compuestas denotan mayor grado de elaboracin% m,s complicacin y ofrecen con lgica y claridad las relaciones entre las proposiciones% sensacin de estatismo% lentitud. 8bundancia de oraciones coordinadas% estructura parat,ctica% propia de textos narrativos% descriptivos...% da lugar a: bimembraciones% trimembraciones% paralelismos. 8bundancia de subordinadas% estructura (ipot,ctica% es propia de textos argumentativos% filosficos... da lugar a im,genes y figuras complejas. Orden de los elementos: cuanto m,s infrecuente sea la estructura oracional% mayor artificio y elaboracin supone. 9uir del orden lgico ofrece menos sencille4 pero se consiguen efectos est)ticos inesperados. =atices que expresan: afectividad% duda% subjetivismo% interrogacin% claridad conceptual. Fi-u#as #!t)#i%as +asadas !n &a /o#*a" 8.! 'o# adi%i)n d! (a&a+#as: amplificatio% expolicin% par,frasis% pleonasmo% sinonimia% epteto% paradi,stole. B.! 'o# o*isi)n d! (a&a+#as: elipsis% asndeton% 4eugma. 0.! 'o# #!(!ti%i)n d! (a&a+#as: an,fora% epifora% complexin% epmone% reduplicacin o anadiplosis% epanadiplosis% derivacin% polipote% concatenacin% polisndeton% repeticin dispersa% retru)cano o conmutacin. :.! 'o# ana&o-$a0 a%%id!nt!s -#a*ati%a&!s0 %a*+io d! o#d!n0 %on%o#dan%ia" derivacin% polipote% palindromia% silepsis% diloga o equvoco% calambur% juego de palabras% (ip)rbaton% en,lage% anacoluto% an,strofe% antistrofa. 2./. ! .+8NO #6=8N7I0O:

+a s!*1nti%a estudia la sustancia del significado y la *o#/osinta2is la forma del significado. 6n las etapas anteriores de an,lisis formal (emos tenido en cuenta la forma del significado% pues significar es la funcin de la estructura gramatical% que aqu nos interesa desde el sentido% la expresividad y los valores literarios. Nos centraremos en los siguientes aspectos: ! +)xico y cuestiones con )l relacionadas: ...+a frecuencia de determinadas palabras captando los matices emotivos. ...+a seleccin de palabras puede estar motivada por la expresividad. ....restar atencin a las clases de sustantivos: los propios denotan pero no connotan% si bien producen proximidad a la vida y pueden connotar &un BCoyaB'. ...6ufemismos. ...0aractersticas del l)xico por su origen procedencia y medio social: arcasmos% cultismos% neologismos% germanismos% vulgarismos% dialectalismos. ...Observaremos si reflejan bien la realidad del usuario. ...Niveles del lenguaje: determinaremos si la condicin social del usuario es acorde con el lenguaje utili4ado. ....alabras clave: nos descubren las ideas recurrentes y obsesiones del escritor. ....alabras!testigo: son testimoniales de determinados valores de )poca% con significado o connotaciones especiales que (an perdido despu)s. ! .olisemia. Aalores contextuales. 0onnotacin. 6n el significado de la palabra en el texto se combinan el valor sem,ntico en la lengua &convencional' y los valores contextuales. 6l lenguaje literario se caracteri4a por la connotacin% por los significados segundos: ...8veriguar la polisemia general del texto &valores connotativos' y la presencia concreta de t)rminos polis)micos &un significante con varios significados' que pueden ser de extraordinaria artificiosidad y rendimiento est)tico. ...Aerba mnibus: t)rminos que sirven para designar muy distintos objetos% situaciones% pensamientos... &cosa% cac(arro% (acer'. 6mpobrecen el l)xico% pero pueden ser signo voluntario de coloquialismo en el texto. ! 9omonimia. 8ntonimia ...+a (omonimia puede dar lugar a juegos de palabras% diloga% etc. ...+a antonimia puede tener resultados literarios si el autor la utili4a conscientemente. ! #inonimia. 0ambios sem,nticos y conceptuales. ...+a sinonimia puede ser utili4ada para enumerar% intensificar% precisar y mati4ar un concepto. ...#ignos de sugestin son el conjunto de palabras que contribuyen a un mismo clima emocional dentro del poema% potencian y superlativi4an el significado de una palabra. ...0ampo sem,ntico y conceptual: (ay que poner de relieve el Beje sem,nticoB &palabras o sintagmas principales que articulan el sentido del texto'. 6l campo sem,ntico est, formado por el conjunto de significados emparentados por una base significativa com5n% las relaciones entre los elementos forman bloques conceptuales. #e trata de establecer bloques de significados% nacidos de las vinculaciones sem,nticas que crean ,reas conceptuales. 9ay que se$alar tambi)n las fracturas del sistema% por ejemplo adjetivos de ,reas distintas que se emplean para calificar a un sustantivo. ! 0ambios sem,nticos: 7ropos. #in)cdoque% metonimia% imagen% met,fora% alegora% smbolo. ! -iguras retricas: D!s%#i(tivas: .rosopografa% etopeya% retrato% (ipotiposis% topografa% enumeracin. 'at3ti%as: 6xclamacin% interrogacin retrica% )nfasis% apstrofe% optacin% (ip)rbole% prosopografa% anticipacin% dialogismo.
D

L)-i%as: #entencia% smil% anttesis% oxmoron% paradi,stole% paradoja% metalepsis% ltote% gradacin. O+&i%uas: .erfrasis% alusin% eufemismo% irona% (isterologa. D.! 0ON0+E#ION.! ! Ba&an%!: resaltaremos los rasgos m,s relevantes del texto que confirman el an,lisis que (emos (ec(o. No entraremos en datos% buscaremos la globali4acin% el resumen general. ! I*(#!si)n (!#sona&: Nuestra impresin ser, sincera% modesta% firme y ra4onada. 3e(uiremos el empleo de frmulas (ec(as o demasiado generales. BIB+IOC38-I8: :I6F BO3GE6% Hos) =ara: Co*!nta#io d! t!2tos &it!#a#ios. =adrid% .layor. +>F83O 08336763% -ernando y 0O3368 08+:63ON% 6varisto: C)*o s! %o*!nta un t!2to &it!#a#io. =adrid% 0,tedra. :epartamento de +engua I6# ?Con4alo de Berceo@ 8lfaro. I"/

Вам также может понравиться