Вы находитесь на странице: 1из 21

Tema 1: Teodicea

Tema 1: Teodicea: Dios como problema 0. Conocimiento humano y experiencia de Dios Las condiciones del conocimiento divino en la capacidad cognitiva del hombre. La actitud que podemos tener con respecto a1 problema filosfico de Dios (tesmo, atesmo, agnosticismo) est determinada por nuestra actitud frente a la capacidad del conocimiento humano. Concepciones que rechazan el conocimiento racional de Dios a) Rechazo radical de la cognoscibilidad de Dios qu estaramos dentro de la corriente agnstica, que afirma que un conocimiento verdadero slo es posible dentro de ciertos lmites.

!mpirismo" #onsidera la percepcin sensible como condicin indispensable para que pueda
darse conocimiento humano. $on conocimientos fiables % ciertos aquellos que pueden comprobarse mediante una percepcin sensible. La verdad perceptible est fundada en unos m&todos de conocimiento cientfico'naturales de comprobacin de datos. Crtica al empirismo: La percepcin sensible no lo es todo porque el su(eto cognoscente no es una simple grabadora. dems, ho% es doctrina com)n que el hombre no slo conoce lo que se puede comprobar % medir e*actamente por medio de la percepcin, sino esencialmente mucho ms.

+ant" ,ambi&n +ant adopta una posicin agnstica con respecto al conocimiento de Dios, pues
afirma que la ra-n terica no puede demostrar la e*istencia de Dios. Teora del conocimiento de Kant" .n conocimiento terico vlido % necesario slo es posible como sntesis de la percepcin sensible % del concepto determinado por las categoras, lo cual da como consecuencia que slo podemos afirmar con una certera terica aquello que puede tener acceso a nuestra e*periencia (sensible). +ant es consciente de que la ra-n humana, en busca siempre del fundamento )ltimo de todas las cosas, pro%ecta de manera necesaria la idea de la realidad absoluta, la idea de Dios. /ero ello se debe a la naturale-a misma de nuestro pensamiento tendente a reunirlo todo en una unidad )ltima. /or tanto, a la idea de Dios le corresponde una funcin reguladora %, en este sentido, es necesaria % est (ustificada. /ero de eso no se deduce su valide- como real. Dios es una realidad )nicamente de nuestro pensamiento, pero que est& en nuestro pensamiento no significa que se corresponda con una realidad. Crtica a Kant " +ant, una parte de empirista (slo lo que es ob(eto de una visin sensible puede constituir el contenido real de nuestro conocimiento) % por otra parte es racionalista (slo pertenece al contenido de un conocimiento completo lo que se e*presa mediante conceptos claros e inequvocos). #on estos dos presupuestos0 recha-a todo tipo de conocimiento metafsico o suprasensible. Lo )nico que e*iste es lo que %o percibo % no una

Tema 1: Teodicea

realidad fuera de m. /ero esa percepcin de mi pensamiento es meramente formal, es decir, no proporciona informacin de lo que es la realidad en s misma. Resumen de la posicin gnoseolgica kantiana " $eg)n +ant, ni el Dios de la ra-n ni el Dios de la revelacin se pueden (ustificar. /ara +ant el conocer es resultado de la aportacin con(unta de la e*periencia % de la sub(etividad (sntesis de positivismo % sub(etivismo). de aqu, +ant emprende una crtica destructiva de la metafsica tradicional. partir hora los caminos

del conocer no conducen a Dios porque la divinidad no es un dato que forme parte de lo e*perimentable. $obre Dios la ra-n puede especular pero no demostrar que e*iste. La idea de Dios surge en la ra-n como una necesidad de pensamiento. Dios es una construccin necesaria de la ra-n en cuanto potencia que busca una visin coherente % totali-adora de las cosas. b) Teoras segn las cuales es posible un conocimiento no-racional de Dios 1e niega que la ra-n humana pueda llegar al conocimiento de la realidad absoluta, pero al mismo tiempo afirman la posibilidad de un conocimiento de Dios a trav&s de unas vas cognitivas no racionales.

+ant" $eg)n &l, ha de aceptarse la e*iste neta de Dios como postulado de la ra-n
'

prctica (la que 2se ci3e a lo que ha de hacerse)" /ara h ra-n prctica. es inadmisible 2 que un ser que se hace merecedor de h felicidad mediante una vida adecuada la le% moral, pueda de(ar de obtener esa felicidad suprema. La contradiccin que ah se advierte slo puede resolverse si ha% una vida despu&s de la muerte % si e*iste Dios que garanti-a la reali-acin del bien supremo tambi&n como felicidad plena.

$chleiermacher " !s el camino hacia Dios por medio del sentimiento de

dependencia. !ste sentimiento de dependencia no es una mera sensacin emocional. !s una sagacidad, una conciencia vivencial, una e*periencia e*istencial de la realidad.

Los reformadores" Defienden que al conocimiento de Dios nos


s mismo. !l representante ms destacado ha sido +arl 4arth.

$e llega por la ra-n

humana sino )nica % e*clusivamente mediante la fe que acepta la revelacin que Dios hace de

#rtica"

56u& significa aqu ra-n7 $i se entiende por ra-n la capacidad de un

conocimiento racional e*acto % e*presada con una claridad conceptual, es cierto que entonces no se podra decir nada del bsoluto, pues los conceptos son limitados siempre. /ero otra cosa distinta es cuando se tiene en cuenta que las posibilidades de la actividad cognitiva del hombre no se pueden reducir a la dimensin del pensamiento e*acto en virtud de su abstraccin. Lmites y posibilidades de la experiencia humana

Tema 1: Teodicea

a) !lanteamiento: de"inicin de e#periencia La e*periencia es como un originario estar determinado por la realidad, o como aquella forma conocimiento en que la realidad est inmediatamente presente a la conciencia. $iempre ha% una transmisin de los elementos de la e*periencia, un procesamiento de la misma, % una temati-acin. 8o podemos reducir la e*periencia a la mera percepcin de los sentidos, porque la percepcin sensible como tal no nos capacita para hacer afirmaciones acerca de e*istencia alguna, puesto que de por si la percepcin de los sentidos alcan-a a1 ser de las cosas. La percepcin de los sentidos slo registra el fenmeno. !n resumen, la e*istencia de Dios slo podr demostrarse, si se logra probar que el saber acerca de la e*istencia de Dios pertenece de alg)n modo al contenido de nuestra e*periencia, aunque evidentemente Dios no apare-ca en el primer plano de nuestro conocimiento. b) $a e#periencia de lo incondicionado Lo incondicionado nunca aparece a primera vista en nuestro campo visual, late % es conocido simultneamente en cada uno de nuestros conocimientos $lo descubriremos lo incondicionado si miramos al interior de nuestro propio conocimiento, descubriendo que en cada afirmacin de e*istencia estamos afirmando al mismo tiempo algo incondicionado. !n nuestro conocimiento surge la idea de lo incondicionado, que es la e*periencia atemtica del ser, que nos hace reconocer que'nuestros conocimientos particulares son limitados. La realidad absoluta est presente como algo conocido en nuestro conocimiento, porque ella nos permite conocer espontneamente el carcter de limitacin % de sub(etividad de nuestros conocimientos particulares.

9.

9ahner " (!*periencia. trascendental de Dios). 9ahner se sit)a en el mundo

post:antiano" no se puede hablar de Dios por el camino de las cosas0 no se puede argumentar con ra-ones su e*istencia. 9ahner sit)a el conocimiento sobre el hori-onte primigenio del $er. #onocer es (u-gar ontolgicamente" es iluminar las cosas desde el fondo original del ser. ; en este campo general de ser, como implicado en cada gesto % palabra de los hombres, se sit)a Dios. !l hombre, como espritu en el mundo, se interesa por el todo % en funcin del ser conoce cada cosa. 5#mo es, pues, la e*periencia de Dios a la lu- de lo dicho7 !l hombre e*perimenta lo divino como ausencia, como el echar de menos algo, como meta, un <hacia donde<, que suscita % alimenta la dinmica limitada de su creatividad % conocimiento. !n el fondo de cada acontecimiento, en el lmite de cada gesto o palabra, se desvela un hori-onte de trascendimiento.

=tras referencias a la e*periencia de lo incondicionado" La incondicionalidad del ser.

Tema 1: Teodicea

La incondicionalidad de la verdad . La incondicionalidad del valor. La incondicionalidad de la libertad. !l fundamento de la e*periencia de lo absoluto" la autoconciencia.

c) Consecuencias para el conocimiento e#plcito de Dios Dios no se le ha de concebir como un ob(eto particular. La realidad de Dios no puede sernos desconocida por completo, porque en cada uno de nuestros conocimientos e*plcitos % en cada acto puesto de forma consciente % libre aquello que se capta temticamente o lo e*puesto de un modo conceptual claro % preciso lleva implcito un elemento cognitivo superior en que nos sale al paso lo incondicionado % que incondicionalmente nos reta como a personas. Lo incondicionado est en el conocimiento % en el actuar humanos. 1. El Dios de las religiones y el Dios de los filsofos El Dios de las religiones a) Cristianismo

ntiguo ,estamento ,. es un Dios )nico, pero no se llega a >l por medio del estudio de la filosofa

!l Dios del

o del mundo, sino por la e*periencia del obrar determinado de Dios en la historia, que >l mismo nos revela. ;ahv& es una persona determinada, que tiene un nombre, una voluntad, que reali-a actos concretos. ;ahv& aparece como el soberano del mundo % de la naturale-a. !n el .,. la concepcin de Dios est basada en un conocimiento del obrar de Dios en el mundo. La frmula fundamental del monotesmo del ,. no es" <e*iste un Dios<, sino <;ahv& es el )nico Dios<.

Dios en el 8uevo ,estamento


Lo que importa en el 8.,. es saber cmo obra Dios, para conocer qui&n es el hombre % para qu& sirve el mundo. ,anto la realidad del mundo como la realidad del hombre slo se entiende a partir de Dios. /ara el 8.,. la idolatra significa se3alar como causa del mundo aquello que no lo es % dar a &ste un valor absoluto que no tiene. #onocer a Dios en 8.,. es conocer a1 mismo tiempo su obra salvfica que es lo esencial para el hombre. El Dios de los filsofos a)%ntroduccin: presupuesto metodolgico ?o% se encuentra generali-ada la actitud nihilista. !l nihilismo es una variante de modo de ser agnstico. /refiere la primaca de la pregunta sobre la respuesta, cuando se trata de Dios. /ermanecer en la pregunta es lo ms que el hombre puede pretender, %a que no e*iste posibilidad de respuesta. .na actitud directamente opuesta a la nihilista es la actitud dogmatista, para quien la respuesta est %a dada. $e

Tema 1: Teodicea

postula la primaca de la respuesta sobre la pregunta. !s la actitud tpica de todos los fidesmos. 8uestra actitud desde el punto de vista filosfico, debe postular una superacin de la anttesis nihilismo'dogmatismo. b)&ituacin espiritual contempor'nea en la (ue se plantea la e#istencia de Dios @ivir % pensar sin Dios es la situacin dada en el mundo seculari-ado de ho%. La situacin de telogo es incmoda, porque se mueve en un mundo que prescinde de Dios. $e generali-a un atesmo prctico en las masas irreligiosas. ?o% se tratara de interpretar al hombre % al mundo a partir de principios inmanentes al hombre % al mundo. !sto supone la autonoma de mundo0 del hombre % de la historia0 % tambi&n supone la conviccin de la autosuficiencia del hombre, del mundo % de la historia. !l principio supremo e incondicionado a partir del cual se e*plica % origina lo real, es Dios, para la religin. /or tanto, es un principio trascendente. Aormas modernas de seculari-ar el absoluto son aquellas ideologas que e*altan a uno de los factores inmanentes" la ra-n, la materia, el individuo, la libertad, etc. !sta seculari-acin del absoluto constitu%e el conte*to cultural donde el hombre de ho% se pregunta sobre Dios. c) )ormas histricas de preguntar * responder sobre Dios !l comien-o de la idea de Dios es fruto del culto % la veneracin por un ser supremo. /ero con el comien-o de la filosofa comien-a la refle*in sobre esta e*periencia" es el camino del mito al logos" la b)squeda racional del ar(&. !n la larga historia de la filosofa, la pregunta por lo real corre pare(a a la pregunta por Dios. Dos han sido las respuestas principales" naturalismo'pantesmo % trascendentalismo'teismo.

,ipologas de la b)squeda filosfica de Dios.


#uatro han sido las maneras que tuvo el hombre de preguntarse por su realidad %, por lo tanto, de concebir a Dios como fundamento de la misma" !ncuentro con Dios desde la e*periencia de la historia" se interpretan los hechos histricos a la lu- de la 9evelacin divina. !*periencia del mundo % concepto de Dios" el hombre ve que el mundo necesita de una e*plicacin )ltima. La idea de Dios como respuesta a la sub(etividad humana" el hombre se e*perimenta a s mismo como inacabado, como finito, dependiente de un $er que le dar satisfaccin a sus anhelos. La idea de Dios coma conciencia colectiva de la humanidad, como e*plicacin deB sentido )ltimo de la historia, como e*plicacin )ltima de lo que se debe hacer para transformar el mundo. + $a bs(ueda de Dios en la e#periencia del mundo C La filosof a antigua" La filosofa griega busca a Dios mediante la abstraccin que llegue a un primer principio absoluto de todo. /arten de la naturale-a como mbito de la realidad total.

Tema 1: Teodicea

$os presocr'ticos: Dios tiene que estar por encima de la naturale-a % de su devenir, pues debe tener el ser en plenitud. /or eso su forma es la esf&rica, smbolo de lo infinito, sin limites. ,rascendencia % personalidad de Dios no aparecen con claridad en los presocrticos. !latn: !*iste la verdad que el alma haba e*perimentado en una e*istencia anterior a la terrena. $in embargo, en este momento de e*ilio terreno solamente guarda con nostalgia el recuerdo de la verdad suprema % eterna. /ara encontrarla tiene el hambre que superar lo sensible, indagar en s mismo para buscar la sombra permanente de aquella. !sa indagacin es un proceso de purificacin, como una ascesis. ,ristteles: .sa la ra-n discursiva para encontrar el primer principio. !se principio es la perfeccin absoluta, la plenitud del ser, ob(eto supremo de la inteligencia humana que se remonta de la realidad de las cosas a la realidad suprema. ' C Los !antos "adres" lgunos recha-aron la filosofa pagana como un medio que usa $atans para destruir la Dglesia. =tros, los apologetas, vieron que la asuncin de esta filosofa era una necesidad para la supervivencia de la misma fe en el mundo nuevo que le tocaba vivir. /latonismo % neoplatonismo de(an sentir su influencia desde el siglo DDD. La doctrina sobre Dios fue construida especulativamente por Eregorio de 8i-a (la idea de infinitud sobre todo). $an gustn piensa sobre Dios en las siguientes coordenadas" posibilidad de la verdad'finalidad de la b)squeda de humana felicidad. Dios es el sumo bien que puede consumar % llenar el deseo del hombre de felicidad. /ero al mismo tiempo, de &l no se puede decir otra cosa que e*iste. De lo que es tenemos solamente una <docta ignorancia<. C La filosof a medie#al" !stamos %a en una filosofa hecha por cristianos que trata de (ustificar mediante la ra-n la imagen bblica de Dios. $us mentes son la revelacin % la ra-n. Dos son los principal caminos usados" la herencia platnico' agustiniana de carcter intuitivo ($. nselmo) % la aristot&lica, que usa la ra-n discursiva con preferencia. ?a% una diferencia notable entre el m&todo tomista % el agustiniano0 en el primero se est le(os de la iluminacin platnico'agustiniana, puesto que la idea trascendental del todo hombre, no conlleva una nocin clara % e*plcita de Dios, sino slo ser, presente en la capacidad para comprender el mundo % de ah pasar a la conclusin de lo bsoluto, a de la #ausa /rimera, a lo que la fe llamar Dios. $an nselmo en su </roslogion< manifiesta una confian-a total en la fuer-a de la idea de Dios, como <id quo malus cogitan non potest<. #on ello se sit)a en la corriente platnico'agustiniana. !ste argumento ontolgico de $. nselmo fue recha-ado por $anto ,oms de quino, porque supone un salto ilegtimo del pensar al ser. $in embargo fue aceptado por Duns !scoto, Descartes % Leibni-. - %dea de Dios desde la sub.eti/idad humana: $in la proteccin % la seguridad que le daba el mundo fi(o medieval, en el que todo tena su sitio, ahora el hombre no tiene ms remedio que volverse a s mismo % tratar de encontrar la seguridad que antes le daba el mundo ob(etivo. !l hombre se convierte en medida de todas las cosas.

Tema 1: Teodicea

!l hombre es el2 centro da la creacin % como tal puede controlar % e*plicar la realidad desde lo que &l mismo piensa de s mismo. La trascendencia para ser e*plicada tiene que poder ser metida en el interior del propio su(eto, pues de lo contrario es algo meramente e*tra3o %, en muchos casos, ine*istente. hora hombre % naturale-a son autnomos. !n un primer momento no se negar la e*istencia de Dios, pero su realidad quedar encerrada en los lmites de la ra-n humana, dando lugar al desmo. Descartes" Dios es inmanente al pensamiento humano en cuanto se refle(a en la idea de infinito que todos los en nuestra mente. /ascal" !s el cora-n quien siente a Dios % no la ra-n. !l cora-n tiene ra-ones que la ra-n no alcan-a a comprender. Falebranche" Dios es la condicin necesaria de todo el saber intelectivo, el arquetipo ontolgico de la realidad entera" Dios es el presupuesto de todas nuestras ideas0 el principio que me ilumina en todas ellas. Dios est all donde pienso en >l, %a que >l mismo es quien me posibilita pensarle. !l peligro de esta teora es que todo sea emanacin de Dios. $pino-a" 8o ha% diferencia entre trascendencia e inmanencia, sino que todo es una realidad )nica. Dios es el con(unto de todas las cosas que ha% en el mundo. !stamos ante una pantesmo totali-ante, que niega, por tanto0 la realidad de la revelacin cristiana. Leibni-" Llamado el padre de la teodicea porque se propone plantearse la e*istencia de Dios desde punto de vista, racional, de tal manera que pueda solucionar el problema mal en el mundo. !s la monadologa. La realidad est formada por infinitas mnadas ordenadas (errquicamente, desde la ms peque3a hasta la suprema que es el mismo Dios, mnada infinitamente perfecta % origen de todas las dems, cmo el principio unitario que da armona al universo. Descubrir a Dios puede hacerse por su refle(o en las mnadas. /or eso, es sobre todo el hombre quien puede verse refle(ado, casi como un Dios en peque3o. +ant" /roduce el giro desde un conocimiento basado en los ob(etos a un centramiento en la capacidad cognitiva humana que determina a los ob(etos % que establece la valide- de las reglas del entendimiento. !l planteamiento de +ant es fundamentalmente gnoseolgico % se basa en su concepcin de que la cosa'en's es imposible de conocer. Dios no es posible al entendimiento humano, puesto que &ste tendra que hacer un proceso in infinitum que no es reali-able en la prctica. !l pensamiento humano por ser finito no puede pensar en el infinito. s pues, si la ra-n terica no logra descubrir a Dios ha% que seguir el camino de la ra-n prctica (es el pietismo). $in un Dios fuente absoluta de moralidad, no puede e*istir la libertad del hombre, el cual tiene siempre que elegir entre su propio inter&s % el deber moral que muchas veces impide que se cumpla su propio capricho. $e reduce Ba religin a >tica" a deber moral nada ms" Dios ser el que har coincidir el deber moral con la felicidad. !n este sentido, si alguna religin tiene que haber, esa ser una religin natural. Dios coincide con los postulados de nuestra conciencia que nos dice lo que debemos hacer. $i la

Tema 1: Teodicea

religin es moral, Dios es solamente un soberano moral. Lo divino es reducido a lo humano, la revelacin es reducida a la ra-n. !l idealismo alemn" !s el desmo" la deduccin a partir de la ra-n de la totalidad del ser, de manera que %a va a ser difcil distinguir a Dios del mundo, la fe de la ra-n. ?egel es e1 ms importante. Dios es la Ddea que se reali-a en el devenir del mundo % de la historia !l absoluto est configurado por tres momentos" a) en s mismo antes de la creacin (tesis)0 b) desdoblado en la naturale-a o e*tra3amiento de s (anttesis)0 c) recuperado en s a trav&s del espritu humano (sntesis)" por tanto el !spritu ?umano le es necesario al !spritu bsoluto para llegar a ser >l mismo. /or eso es &sta la meta de la ?istoria, cu%a meta % resultado es la formacin del !spritu, el 9eino de Dios. !n este sentido, Dios no es sino 1a ideali-acin del mundo % de la sociedad" Dios es la historia del mundo llegada a su plenitud. $chleiermacher" /one de relieve el sentimiento. !l sentimiento es el medio me(or para conocer la realidad. /or eso Dios no puede ser ob(eto de la especulacin o la &tica, sino de la fe que es fundamentalmente sentimiento de dependencia absoluta. !s la va afectiva para llegar a Dios, la va de la e*periencia personal. 0 1s(ueda de Dios desde el dinamismo de la conciencia colecti/a de la humanidad 4)squeda de Dios como fundamento % meta de la e*istencia humana" ?. 4ergson" La vida en su estructura ntima se descubre mediante la intuicin, porque las cosas llevan en s un impulso vital que las mueve. Dios mismo sera el momento originario de ese impulso que lleva en s la vida, una e*periencia que han captado los msticos al elevarse a la fuente de la vida. 4londel" !1 punto de partida es la diferencia entre la voluntad % los resultados de esa voluntad en accin, los cuales nunca son los adecuados. !sta inadecuacin revela la limitacin del hombre, siempre en tensin entre lo que pretende % lo que consigue en su actividad. La accin humana tiene un dinamismo que le invita siempre a superarse a s misma, a alcan-ar la perfeccin" ese dinamismo debe ser Dios. Gubiri" !l hombre es un ser religado. 4uscar a Dios es buscar esa dimensin del hombre que le es esencial, es decir, no ha% que buscarle en la trascendencia del mundo, sino en la radicalidad del mismo mundo % del mismo hombre. Dios se descubre como el fundamento posibilitante de las cosas. Dios est en las cosas como su fundamento, porque las cosas son realidades distintas de &l. !n las cosas no encontramos a Dios sino que nos encontramos remitidos a >1. ?eidegger" 8o se pregunta por la demostracin de Dios sino que se pregunta por el sentido que tiene la e*istencia de 1os entes, especialmente la e*istencia del hombre. !l hombre se siente arro(ado en el mundo" somos en % desde el mundo, seres fundamentalmente contingentes. !l hombre se encuentra solo, en esa situacin, sin apertura ni a los dems ni a la trascendencia. !stamos entregados al destino del mundo, sin posibilidad de crtica.

Tema 1: Teodicea

Haspers" Lo mismo que ?eidegger tiene abierto el hori-onte de la trascendencia, pero sin definir su contenido % naturale-a" es un misterio, una frontera de lo humano, ms all de la que no e*iste nada, %a que en ella terminan todas las posibilidades e*istenciales del ser humano . Lo )nico que queda es la fe, que supera todo lo que puede ser pensado. Dios desde la pra*is histrico'social % &tica. ,eilhard % 4loch son los e*ponentes de una b)squeda de Dios basada en la esperan-a, en la %topa escatolgica. 4uscan el sentido de la historia, que se cifrar en Dios como futuro absoluto al que tiende la historia humana. $. El problema del ate smo moderno Introduccin !l atesmo es la negacin especulativa, matemtica, de la e*istencia de Dios o el recha-o de Dios' idea. .n intento de proclamacin de la libertad humana % de la ascensin del poder absoluto de la ra-n, que no quiere compartirlo con nadie. El hecho del atesmo + 2#tensin * sentido @ivimos en un atesmo prctico, en un vivir sin Dios o como si Dios no e*istiera, no admitiendo ms realidad que la fctica. 8o se niega la e*istencia de Dios, sencillamente no se plantea, porque se vive en lo inmediato sin ms, como fruto de un largo proceso de disolucin de la ciencia religiosa en nuestra cultura. La )nica trascendencia sera el futuro de la #reacin. .n ateo no puede esperar ms, tiene que conformarse con la realidad e*istente, contradictoria % dramtica. 8o busca ms respuestas, como lo podra hacer un cre%ente, sino que se conforrna con consolidarse en su propia e*istencias. - 34nesis histrica del atesmo 5desde el siglo 67%% hasta ho*) a) Aundamento terico" el principio de inmanencia o una visin antropoc&ntrica de la realidad. /ara el 9acionalismo % el Ddealismo, el conocimiento reposa en la actividad del su(eto, que en el acto de conocer slo se percibe a s mismo, quedando fuera de su alcance el n)cleo ontolgico del ob(eto. !sta forma de conocimiento, instalado en la inmanencia sub(etiva, cierra las puertas a toda trascendencia ob(etiva, e*cluida tambi&n la realidad divina. Lo )nico que captamos es nuestro propio conocimiento. 8o captamos el ser de las cosas sino a nosotros mismos % nuestras funciones cognoscitivas. La consecuencia de esto es que todo aquello que se sit)a fuera de nuestro conocimiento creativo no e*iste para nosotros. De este modo, el principio de inmanencia conduce a la finitud del ser. /or tanto, el mundo % la historia se e*plican a partir de elementos inmanentes a la historia % al mundo mismos. b) Aases de la g&nesis histrica del atesmo actual 1) !erodo de combate" 9epresenta la protesta contra la fe como fuente suprema, de conocimiento por encima de la ra-n (es el racionalismo). !s una reivindicacin de la autonoma general de lo humano

Tema 1: Teodicea

frente a1 mundo dominado por lo cristiano. Dios se cosifica en conceptos en lugar de encarnarse en personas. ; lo que es ms grave, tales conceptos son de creacin humana. I) !erodo de reduccin teolgico-"ilos"ica (desde finales del J@DD hasta la primera mitad del JDJ)" Los representantes de este perodo son $pino-a, +ant % ?egel !l mundo % el hombre son manifestacin % reali-acin del bsoluto. De este modo, el fin % destino del ser humano no debe ser buscado en un ser trascendente al mundo % a la historia, sino en la misma historia que un da llegar a su t&rmino. Dios no es un ser independiente del mundo, sino el mismo mundo en su desarrollo. K) !erodo del disolucin antropolgica (siglo JDJ'JJ)" !l hombre pro%ecta en Dios lo que &l mismo es o est llamado a ser. Dios no es ms que el hombre llevado a su perfeccin. La gestacin de Dios % de la religin en la fantasa se lleva a cabo mediante un proceso de alienacin del hombre. Formas de atesmo contempor neo 1.' ,tesmo naturalista 58a materia es lo nico e#istente) a) tesmo cientfico en general" 8o admite otra realidad que la constituida por elementos fsico'qumicos % biolgicos. 8o ha% lugar para Dios en esa realidad, porque no se le necesita para e*plicar el funcionamiento de las le%es de la naturale-a. $e trata de una crisis de la fe en Dios motivada por la desmitificacin de la cosmologa bblica. )ormas: el evolucionismo rgido (Lamarc:, DarLin, $pencer), el materialismo dial&ctico (Far*, !ngels, Lenin), el estructuralismo (L&vi'$trauss, Lacan, althuser, Aoucault).

94todo: Lo )nico vlido es lo e*perimentable. /or tanto, la ciencia positica es el factor determinente de la sociedad % la cultura. Consecuencias: La realidad global queda reducida a la realidad emprica, de modo que el m&todo cientfico es el paradigma universal de conocimiento. La realidad tiene sentido en % por s misma, sin Dios. Dios queda al margen, aunque no sea negado e*plcitamente. Crtica: !l hombre es un ser abierto a la verdad total % no se conforma con verdades parciales, como las que aporta la ciencia. b) !l atesmo mar*ista" !unto de !artida: Lo )nico que interesa es la pra*is humana, la accin del hombre sobre la naturale-a. !l atesmo mar*ista conecta la negacin de Dios % de la religin con la regeneracin econmico'social del proletariado. !l hombre ha brotado del proceso evolutivo de la materia animada por un movimiento

10

Tema 1: Teodicea

ascendente que ha culminado en el cerebro humano. !l hombre es en todas sus facetas un producto material, una cosa ms del mundo. !n consecuencia, si todo es materia, incluso el hombre, no e*isten valores trascendentes ni normas &ticas absolutas, que procedan de un Dios fuera del mundo. !untos principales de la crtica mar#ista de la religin la religin es alineacin del hombre es la ra- de las estantes alineaciones la religin es el opio del pueblo por su servilismo a una clase social, el cristianismo es instrumento de dominacin del capitalismo el mar*ismo, como humanismo, ha de ser, por consiguiente, ateo.

Crtica !l mar*ismo no da cuenta suficiente de lo que es el hombre porque al admitir que el ser humano acaba su vida en lo terreno, en la muerte como )ltimo % definitivo reducto, no se entiende cmo puede suprimir sus limitaciones % superar su alienacin. !s decir, el hombre no se domina a s mismo % a 1a naturale-a si no puede estar por encima, mediante la aceptacin de un orden trascendente, donde alcance la plenitud en una vida perdurable. - ,tesmo antropolgico: e#istencialismo !unto de partida: la e*istencia0 se entiende como e*periencia vivida. !s un estar en e1 mundo sin ms. !l dogma fundamental del e*istencialismo es" la e*istencia precede a la esencia o, lo que es lo mismo, ha% que partir de la sub(etividad. !l hombre se hace a s mismo. Tesis !rincipal: si hubiera Dios, tendramos que eliminarlo porque no permitira interpretar la realidad % se opondra al verdadero e(ercicio de la libertad humana. !1 hombre es libertad radical. La actividad del hombre se reduce a los lmites de este mundo, donde vive. $u esencia no los supera porque el hombre lo )nico que puede ser es lo que reali-a. $u )ltima accin ser la muerte misma, su t&rmino definitivo como hombre. 2#plicacin: si el hombre es libertad radical, debe entenderse corno pro%ecta de s mismo, en el sentido de que constru%e su ser siguiendo el camino libremente elegido por &l. hora bien, de e*istir Dios, tendra que ser autor de la naturale-a humana % valor supremo. /ero ambos aspectos entran en abierta oposicin con el hombre, pues lo obligaran a a(ustar su conducta de modo necesario a su naturale-a, dise3ada de antemano por Dios, % a optar necesariamente por el valor supremo que &ste representa. La libertad quedara reducida a ser un instrumento en manos de 1a omnipotencia de Dios, en ve- de ser artfice de su obrar. Crtica:

11

Tema 1: Teodicea

antes que libertad radical, el ser humano es una realidad dada. !s decir, posee una naturale-a previa. $u libertad queda condicionada a esos referentes previos que le dicta su naturale-a. La eleccin es propia del ser humano, pero no en su radicalidad, puesto que elegimos siempre dentro de posibilidades. ' Dios no es contradictorio con la libertad humana, porque la libertad para que sea humana debe tender a la verdad. La libertad es tal cuando est en funcin de la verdad % del bien. 0 ,tesmo ontolgico $e pregunta por el ser de lo que ha%, de lo que e*iste. !l ser consistira en un todo estructural intramundano formado por el entramado de relaciones e*istenciales que tienen lugar en la realidad emprica. : ,tesmo de la )iloso"a del lengua.e Tesis: $obre el problema de Dios no se puede hablar porque Dios no es una realidad de este mundo. La proposicin MDios e*isteN carece de sentido. Crtica: /ero esto no resuelve el problema de la realidad humana, puesto que independientemente de la realidad constatable ha% otras realidades, tan humanas como la anterior, que no pueden quedar sin solucionar. !s decir, el problema de Dios no se puede resolver diciendo que no e*iste tal problema. /or otra parte, ho% no se considera como )nico m&todo de verificacin el positivista. %. Teodicea y sentido del mal &el problema de' mal. "erspecti#as filosficas( El hecho del mal! !l hecho del mal cuestiona la e*istencia de la ,eodicea, es decir, el intento racional de (ustificar la infinita sabidura de Dios. 5#mo se (ustifica el mal0 qui&n lo produce, qu& ocurre con el sufrimiento del inocente,...7 5#mo se compagina con un Dios bueno % tosdopoderoso7 !rimera respuesta.' <!l rnal fue la roca del ateismo, la antiteodicea, el (uicio al ODios de los fracasosP, pero desde nuestro punto de vista el mor de Dios, adquiere su m*ima, casi impensable e*presin, en el Dios que sufre por amor, se compromete con el hombre por su liberacin % se abre la esperan-a, lectura estaurolgica desde la cual el Dios de los filsofos % el de los cre%entes puede asomarse, siendo uno solo, a la tremenda parado(a de1 misterium ini(uitatis; aut&ntica proteodicea" desde ella se aprecia que, si Dios e*iste, la resurreccin puede vencer sola la muerte, % el bien sobre el mal. a) !l mal como privacin de bien 8o tenemos ms que mirar al hecho de la muerte para ver el peligro que nos acecha. Fucho se puede anali-ar en la historia de la humanidad % comprobar esta sangrante realidad. ,anto es as, que nunca ha desaparecido del mundo la tentacin maniquea de e*plicarle recurriendo a un principio negativo, esta conclusin llegan aplicando el principio de verficacin.

12

Tema 1: Teodicea

en lucha contra uno positivo de la e*istencia. /ero ello no conduce a nada, pues si alguna e*plicacin tiene que e*istir debe se ella )nica % omnicomprensiva. 8o puede haber un Dios malo (imperfecto)" un dios malo es inconcebible frente al Dios bueno, ser perfectsimo %, por tanto, )nico, principio % fin de todo. ;a san Fetodio ( K11), obispo de =limpia, se encontr con este problema" o Dios es autor de todo, incluido el mal, o ha% que decir con los gnsticos que el mal viene de una materia eterna de la que Dios no es responsable0 si se diese lo primero Dios no sera bueno % si se diese lo segundo Dios no sera absoluto. /or eso responde Fetodio que el mal no es sustancia %, por tanto, Dios no puede ser su causa. !s decir, dos afirmaciones de los /adres Eriegos" Dios no es causa del mal0 el mal no tiene sustancia propia, es decir, 1a perversidad no subsiste como si fuera algo vivo, sencillamente porque el mal es privacin de bien. >sta es una e*plicacin que se transmite a los /adres latinos, ($. gustn, ...) % al Fedievo ($anto ,oms). b) /ero el mal sigue estando ah De poco nos sirve saber que es una privacin de bien. 5; por qu& esa privacin, nos preguntamos7. !l mal no es ser, sino que al ser le falta algo, est. d&bil. /ero seguimos preguntndonos" 5/or qu& este ser deficiente % no ms bien la nada7. !s la pregunta del sentido, porque todos los seres se e*perimentan como contingentes. !s decir, e*iste una imperfeccin original en la criatura, incluso antes del pecado porque la criatura es limitada esencialmente, luego... nos preguntamos el por qu& esto es as %a desde el inicio" 5por qu& Dios crea de hecho un mundo finito e imperfecto7 c) Q, 5ser verdad que el mundo es perfecto7 ;a antes de Leibni-, Eiordano 4runo asegur que el mundo es perfecto % el )nico posible considerado en su con(unto, % el mal es solamente una mera ilusin de nuestra mente limitada e incompleta con relacin a tan magna obra. !sta idea, sin duda racionalista, que interpreta la voluntad divina, ha tenida sus matices en diversos autores" Falebranche asegur que Dios no ha querido hacer la obra ms perfecta que pueda, sino slo la ms perfecta en relacin con los caminos ms dignas de &l (5qu& querr decir, preguntarnos7). /or el contrario, % ob(etando a Leibni-, #lar:e deca que obligar a Dios a elegir el me(or universo (suponiendo que tal me(or e*istiera) sera tanto como, hacerlo depender de lo a(eno a &l mismo, de modo que <Dios nunca se halla determinado por las cosas e*ternas, sino por lo que ha% en &l, es decir, por sus conocimientos, antes de que e*ista alguno fuera de &l<. /ero, en cualquier caso, la ob(ecin sigue ah" las cosas no han podido ser producidas por Dios de ninguna otra manera % en ning)n otro orden que como lo han sido, las cosas han sido producidas por Dios con una perfeccin suma" puesto que, dada una naturale-a perfectsima, se han seguido de ella necesariamente. ; esto no argu%e imperfeccin alguna en Dios... )n ms, de lo contrario se seguira claramente que Dios no es sumamente perfecto (!spinosa). !sto lleva consigo que no e*iste el mal o el bien ob(etivos, contrapuestos, sino que lo que (u-gamos, bueno o mal slo depende de nuestro punto de vista sub(etivo. $era Leibni- quien busc con ms ahnco la racionali-acin del problema del mal" <La sabidura infinita del todopoderoso, unida a su inmensa bondad, ha hecho que todas las cosas resulten

13

Tema 1: Teodicea

perfectamente armnicas, % conspiren (untas con el me(or acuerdo, las causas formales o almas con las causas materiales o cuerpos, las causas materiales o cuerpos, las causas eficientes o naturales con las causas finales o morales, el reino de la gracia con el reino de la naturale-aN. 8o e*iste el mal, pues, sino que todo est armoni-ado para produ cir bien. 5$er verdad7 5Decir eso quita dramaticidad al mal7 8o lo creernos. 6ue el mal pueda tener, una e*plicacin, no nos soluciona el problema. /ero sigue Leibni-" M!sta suprema sabidura unida a una bondad que no es menos infinita que ella, no ha podido de(ar de elegir lo me(or. /ues as como un mal menor es una especie de bien, de igual manera un bien menor es una especie de mal si obstaculi-a a un bien ms grande, % habra algo que corregir en las acciones de Dios si hubiera medio de hacerlo me(orN.$eg)n esto, el mundo actual es aquel que reuna en s el menor mal % el ma%or bien posible. !s de tal manera bueno, que se convierte en el me(or de los posibles. ?e aqu cmo lo formula +ola:oLs:i" M#ualquier mundo posible se presenta como un lote % Dios tuvo que hallar la combinacin de cualidades lgicamente posibles que resultara en el m*imo bien. !n lugar de su(etos humanos libres, Dios poda haber creado unos seres incapaces de pecar, pero slo al precio de privarles de su libre voluntad, que inclu%e, inevitablemente, la posibilidad de pecar % los actos pecaminosos de hecho. ; Dios calcul que un mundo habitado por autmatas sin pecado producira mucho menos bien que uno que contuviera seres humanos dotados de libertad de eleccin % que, por lo tanto, pudieran preferir con frecuencia el mal. Dios tuvo que resolver, por as decirlo, una ecuacin diferencial bastante complicada para calcular en cul de todos los mundos posibles la cantidad de mal sera mnima comparada con la e*istencia de bien0 % &se es el mundo en que vivimosN. Dice Leibni- tambi&n que, as como ha% una infinitud universos posibles en las ideas de Dios, % slo puede e*istir uno (si no uno siempre sera ms perfecto % otra menos perfecto, con lo cual sera creado malo apropsito" lo que supere la unidad es imperfeccin), es necesario que e*ista una ra-n suficiente en la eleccin de Dios, que le haga determinarse por uno con preferencia sobre otro. ; esta ra-n slo puede encontrarse en los grados de perfeccin que estos mundos contienen. /or eso Dios habr escogido aquel que me(or ha considerado, para poder ser creado. M$i Dios no hubiera creado el me(or de los mundos posibles podra ser porque no la hubiese pensado, pero no es posible, porque es infinitamente sabio o bien, porque a)n pensndolo no hubiera querido hacerlo as, pero entonces no sera infinita bondad0 o, por )ltimo, que lo hubiese pensado % querido, pero no hubiese podido, lo cual tampoco es posible, porque entonces no sera infinitamente poderoso. !l mundo tiene que ser el me(orN. d) Dios % la libertad un suponiendo que Dios pudiera hacer un mundo me(or, podemos pensar, Dios no lo habra creado, dad la capacidad de pecar del libre arbitrio del hombre, al que se ve sometido la voluntad de Dios. !s decir, Dios podra haberlo creado sin capacidad de imperfeccin0 de maldad, pero entonces 5dnde quedara la posibilidad humana de recha-o7. $e trata aqu del eterno problema entre la omnipotencia divina % la libertad humana, que %a era formulado desde $&neca" <= Dios impera % determina a(enas libertades, o

14

Tema 1: Teodicea

Dios libera % de(a libres. /ero entonces permite el mal % con ello que los hombres se pierdan" Dios, conoci&ndolo todo a priori, 5por qu& no lo evita7, % si lo conoce desde siempre 5cmo podra decirse lo por &l conocido no determinado7<. /ara responder a est cuestin se desarroll en los siglos J@D % J@DD la controversia De au*liis, que, en definitiva, no resolvi el problema. Los presupuestos de" la discusin llevaban a un calle(n sin salida, pues o bien se acent)a la libertad humana bien s& acent)a la soberana divina. De ese modo, se hacia imposible la conciliacin entre la accin de Dios (eficacia de la gracia divina) % la libertad del hombre. /ero, tambi&n en la &poca contempornea, un planteamiento reductivista en este sentido fue la base, entre otros, del e*istencialismo ateo ($artre0...). 8o resulta difcil comprender que la accin de Dios abarca tambi&n los actos libres del hombre porque la accin de Dios debe abarcado todo. Lo difcil est en e*plicar el cmo. /ara lo primero vale la solucin de $anto ,oms seg)n la cual, Dios % la criatura act)an en niveles ontolgicos diferentes0 de ah que poder divino % libertad humana no se interfieran ni contradigan" <!l 'mismo acto del libre albedro se refiere a Dios como a su causa. Dios es causa para nosotros no slo de la voluntad, sino tambi&n del querer. 1 mover las causas voluntarias, Dios no impide que sus acciones sean voluntar voluntarias, sino ms bien hace esto en ellas" obra en cada uno seg)n su propiedad (o manera de ser). + - Tomistas 51'nez: +<-=-+>?:): /ropusieron como solucin la premocin fsica o movimiento de Dios que influ%e previa % directamente en la accin humana. ?a% una prioridad % soberana absolutas de Dios, !s decir, aqu la voluntad viene determinada por Dios" <las causas segundas (los hombres) confieren al efecto su )ltima posibilidad, pero toda virtud operativa segunda es potencial % carece de la actualidad que en e1 acto se encuentra0 la causa primera (Dios) confiere al agente el ser, el poder0 el obrar, % cuanto en &l ha% de perfeccin. ; como la voluntad es indiferente % de una facultad, indiferente no puede salir un acto determinado sin ser determinado por otro agente, si la voluntad pudiera obrar por si misma sin ser movida por Dios sera ella su primer motor. /or eso el concurso divino, influ%e en la causa antes de que &sta produ-ca el efecto, pues en caso contrario la determinacin no seria de Dios. La voluntad creada no quiere sino despu&s que la divina ha dispuesto que quieraN. #on estos supuestos de una predeterminacin fsica a obrar no se ve cmo se pueda salvar 1a autonoma de la libertad humana. - - 9olinistas .esuitas 59olina +<0>-+>??): qu la cooperacin divina se entiende como concurso simultneo indiferente. La predeterminacin fsica es inconciliable con la manera especial de ser de la causa libre. 6uita al hombre la libertas en el acto malo, por lo cual no podra pecar al cometerlo. dems. $eg)n esto, Dios se hara responsable del mal, Mpues aunque Dios no se propusiera la malicia moral del acto, con buena intencin determinara al hombre el acto mal, lo que no puede serN. /or ello ha% que hablar de un concurso simultneo de Dios % no de

15

Tema 1: Teodicea

predeterminacin fsica. !s decir, el impulso de Dios por el que el hombre pasa del poder obrar a la accin de hecho no precede ni determina el acto humano concreto. $lo mueve a la accin en general, sin descender a los efectos concretos que se siguen. !n este sentido, el acto libre es producido simultneamente por Dios % por la voluntad libre del hombre. Dios se adapta a esto no porque le falte poder para hacer otra cosa, sino porque quiere respetar la autonoma de la criatura. qu el reparo es contrario a1 de la postura anterior, pues en el molinismo queda en entredicho la universal eficacia de la #ausa primera % accin de Dios. 0 - $a contro/ersia no se ha solucionado: ,eniendo en cuenta los supuestos de ambas posturas, la cuestin es insoluble. /oniendo en el mismo plano la accin de Dios % la accin del hombre, no ha% manera de salvar una sin minusvalorar la otra. ; 1a pregunta sigue, porque, puestas en el mismo plano, la preferencia la debe tener Dios, pero entonces" <si Dios puede prever las decisiones libres de los hombres, por qu& %a que es infinitamente bueno, no crea un universo en el que slo ha%a hombres que, libremente (o sea, con un libre arbitrio de incausacin % contingencia fsica) adopten siempre buenas decisiones7 ; por otro lado, 5cmo hacer compatible la e*istencia del mal con la bondad, omnipotencia % providencia divinas7< : - 2ntre autonoma * teonoma: @&on incompatibles de"initi/amente DiosA * la libertad del hombre o pueden coincidirB 2#plicacin "ilos"ica: Desde el momento en que entendemos el mundo como creacin de Dios, en total dependencia de >l, por tanto, tenemos que solucionar el problema de cmo Dios sigue actuando una ve- que lo ha creado. /orque las criaturas, al no tener el ser por s mismas, de(aran de e*istir en el momento en que cesara el influ(o operativo divino que las ha hecho ser. $i el ser de las criaturas viene de Dios, su obrar tambi&n vendr, puesto que el obrar sigue al ser. /ero desde el momento en que Dios da al ser a la criatura, &sta lo posee seg)n su naturale-a. De este modo, act)a Dios en su nivel % la criatura en su nivel propio. ?a%, ciertamente, una (erarqua de accin desde 1a causa primera con respecto a las causas segundas. /ero la totalidad del efecto es atribuida tanto a Dios como a las causas segundas. !s decir, no es que una parte del efecto provenga de Dios % otra de la criatura, sino que el efecto entero es debido a las dos, aunque de distinto modo. 5#mo es el modo que Dios usa7. 8o., podemos decir otra cosa que Dios asiste interiormente a la capacidad operativa de los seres0 respetando su modo de ser propio. De esta forma se da una penetracin de la causa primea en la intimidad ontolgica de los seres ampliando su rapacidad. !s decir, Dios act)a potenciando las capacidades naturales de los seres. !n este sentido, no se entiende la libertad de la criatura como un estar continuamente ante una dis%untiva de hacer esto o aquello. !n este caso, la accin de Dios sera, efectivamente, determinante para ella, pues el libre arbitrio tendra que decidirse obligatoriamente a causa de la fuer-a de un agente e*terior a &1. /or el contrario, Dios act)a internamente al mismo acto libre, de modo que la accin de Dios OcoincidaP con la accin del hombre.

16

Tema 1: Teodicea

La libertad consiste en 1a capacidad del ser racional para hacer el bien que lo perfecciona0 es la autodeterminacin ante el bien0 cuanto ms hacia el bien se dirige, me(or se autoposee, es decir, ms perfeccin alcan-a. Libertad es, por esto, adquirir ms verdad, ms bien0. ser, en definitiva, ms perfecto. !ntendida as la libertad (relacionada con la ra-n, con el autoposeerse 'hacia dentro' % no slo con la voluntad) no es difcil compaginarla con la accin de Dios, pues &sta pretende (ustamente lo mismo" llevar a1 hombre al bien. <$er libre es dirigirse hacia el 4ien, sabi&ndolo % queri&ndolo<. $e es libre en cuanto se quiere ser ms perfecto0 se es tanto ms libre cuanto se coincide ms con el ser % querer absolutos, con Dios como supremo bien % valor. /or tanto, una criatura es ms autnoma 'ms perfecta en su autoposesin' cuanto ms depende conscientemente de Dios, %a que autonoma equivale a autosuperacin. hora bien, esta autosuperacin para ser ms libre no es posible en el ser creado ms que por la accin de la #ausa /rimera que habita en &l, ba(o la accin del ser supremo" <!n' efecto, no somos libres ni escapamos a los deterrninismos de las cosas ms que por la atraccin de un Ddeal superior que nos revela nuestra dignidad de personas<. 8uestra libertad (autoposesin) se ve, as, internamente atrada por una perfeccin superior porque su capacidad se ve internamente ensanchada. $i entendemos, pues, la libertad como autosuperacin no ha% inconveniente en compaginarla con la accin de Dios, causa primera, ser supremo, amor supremo, que atrae hacia, s a todos los seres para llevarlos a su perfeccin (R el hombre est inclinado hacia el bien %a)0 Dios le impulsa ms con su accin, pero, dada la inclinacin, lo hace sin coaccionar" <Dios mueve las cosas con suavidad<, decan los escolsticos. !ero; aun suponiendo la adecuacin de la accin de Dios con el modo de ser humano nos (ueda sin resol/er racionalmente el por (u4 de su accin: por (u4 no e/ita el mal: nte esto no cabe otra respuesta humana que no sea la teolgica. !l mal sigue siendo un misterio, aunque le demos una e*plicacin racional, es decir, adecuada a las condiciones de este mundo. Intento de "ustificacin racional de la existencia del mal y su coherencia con el ser perfecto y el bien absoluto La e*plicacin racional busca la coherencia de la e*istencia del mal, pero no encuentra una (ustificacin )ltima. !s decir, la e*plicacin racional no especula con lo que Dios pretende o de(a de pretender, porque en este caso, Dios queda mal parado" racionalmente, enfocadas as las cosas, Dios no sera omnipotente % bondad suprema. La cuestin filosfica se ci3e, por consiguiente, a demostrar que si &ste es el mundo que e*iste, el mal tiene en &l una cabida necesaria. ;, si el mal es necesario en este mundo concreto, entonces puede ser compatible con un Dios omnipotente % bueno. + - Cn mundo-"inito-per"ecto es imposible lgica * meta"sicamente: $i el mal es imperfeccin, nos podemos preguntar por la posibilidad, de crear un mundo absolutamente perfecto sin la posibilidad de mal. /ero esto es una posibilidad. !l mundo creado de hecho, por el contrario, implica necesariamente finitud constitutiva, opuesta, por tanto, a la perfeccin plena. !n

17

Tema 1: Teodicea

este sentido, si el mundo es finito, el mal es inevitable, es decir, pertenece necesariamente al mundo. !l mal no es algo, pues, negativo en s mismo, sino algo propio de este mundo. M5/or qu& un mundo creado no puede ser omniperfecto7 $encillamente porque es un contrasentido0 es inconcebible en virtud de su naturale-a % estructura. /ensarlo completamente perfecto desde el principio equivale a e*igir la cuadratura del crculo. 8o es que Dios no pueda hacerlo, sino que, es irreali-able en s mismo. La omniperfeccin se opone a la creacin, que equivale a participacin. !n ese caso no sera un mundo, sino otro Dios imposibleN(D??ISK). !s decir, un mundo creado perfecto es imposible lgicamente, porque sera al mismo tiempo finito e infinito, limitado e ilimitado ala ve-. /or el contrario, por ser creado, nuestro mundo es finito, inacabado % deficiente. !s espacio para el mal. l menos esto es lo que parece una e*plicacin ra-onable desde el punto de vista lgico. !n este sentido, el mal no se presenta %a contra Dios % su e*istencia, sino que es algo necesario. - - 2l mal no es una antiteodicea: Desde el punto de vista e*plicado %a no se le puede achacar a Dios su falta de bondad, porque lo perfecto sera impensable. !l hecho del mal no niega, pues la e*istencia de Dios porque Dios no lo crea ni lo permite, como si el mal fuera una realidad entitativa que Dios pudiera elegir o no elegir entre otras posibilidades. Dios no pudo hacer otra0 por tanto %a no e*iste posibilidad de comparar lo malo con lo bueno' perfecto. /or el contrario, si al mal se le da entidad en s mismo (el mal e*iste), entonces se vuelve contra Dios, al menos desde el punto de vista racional. $i es slo privacin, es decir, un bien parcial, entonces Dios ser lo que llene esa privacin, es decir, el mal e*igir a Dios % ser una proteodicea. !sto, claro est, desde una ra-n que busca coherencia" no e*iste el mal, sino que lo que tenemos son bienes parciales. /ero ello no evita que el mal sea vivido dramticamente. /ara superar el drama no tenemos ms remedio que recurrir a la teologa" la 9evelacin nos dice qu& sentido tiene % cmo puede ser vencido. 0 - 2l mal; proteodicea: M/orque ha% mal, Dios e*isteN ($anto ,oms). $i el mal es percibido como carencia o privacin esto es as porque el t&rmino de la comparacin debe ser la perfeccin, el 4ien absoluto % supremo. !l mal considerado por s mismo conducira al vaco nihilista" M nte el absurdo ontolgico, la ra-n postula la e*istencia del 4ien por encima % ms all de los males que parasitan en el universo0 un irreversible % absoluto, en comparacin con el cual es como percibimos las carencias o bienes parciales que e*perimentamos como males. Arente a este 4ien supremo, las deficiencias percibidas pierden todo su sentido de realidades en s. !l sin sentido % contradiccin e*presados por el mal solamente desaparecen racionalmente ante la presencia real % ob(etiva de un ser absolutamente bueno trascendente donde adquieren plena significacin la realidad e*istencias % los postulados &ticos. La absurdidad del mundo como ser que va a ms, ser progrediente..., slo se salva con la certe-a de un Mabsolutamente otroN sobre el que el mal carece de dominio % en cu%a presencia

18

Tema 1: Teodicea

desaparece por completo. !sta es la )nica alternativa ra-onable, no fundada en la fe, sino detectada por la ra-n ante la marcha ascendente de la realidadN (D?? IS1). !s decir, incluso en un nivel puramente racional debemos decir que sin un absoluto divino, la muerte, suprema e*presin del mal, sera la )ltima palabra % as nada tendra sentido. >l mal es as la forma de drsenos % de e*presarse la finitud % la deficiencia constitutiva de las cosas, cu%o conocimiento lleva al hombre a la afirmacin de Dios como )nica e*plicacin posible de la realidad del mundo finito. !s decir, la e*istencia del mal'finitud e*ige a Dios, tanto ontolgica como &ticamente (una sancin absoluta que reclame del comportamiento humano imperativos indiscutibles). /ero con la ra-n filosfica no lo solucionamos todo. /ermanece el misterio de por qu& Dios hi-o un mundo que tena que contar con el mal de manera inevitable % de si ello vala la pena. ahora" La razn de ser del mal# que Dios pueda ser compatible con el mal ello no significa que haya conni$encia mutua entre ambos! Dios es el antimal a) $lo un mundo sin historia, protagoni-ado por el ser infinito, estara e*ento del mal. /ero un mundo as sera una copia del mismo Dios, lo cual es imposible por lgica. !l mundo que tenemos no es as es una realidad finita, aunque es capa- de infinitud mediante un lento proceso de crecimiento % maduracin. >ste es el modo humano de ser % no otro (pues no sera humano, es decir, digno del hombre). b) $i Dios toma la decisin de crear, no opta por un mundo sin mal (imposible) % otro con ma1, eligiendo &ste deliberadamente. =pta por lo )nico que puede optar, por el ser en ve- de la nada. =pta, es cierto, por un bien parcial, pero por un bien en definitiva. unque el resultado temporal de su accin est& lleno de negatividades % carencias, no es para quedarse definitivamente en ellas, sino para superarlas, %a que el ser creado lleva el sello del #reador, que es ba(o por esencia. Dios no crea la maldad, pues, sino la bondad, aunque &sta se e*perimente todava como parcial, como necesitada de ulterior perfeccin. MDe este modo, lo que es imposible al principio, se consigue al final del tra%ecto, en la meta, % lo que pareca un contrasentido, el mal, entra de lleno en los designios del #reador (,orres 6ueiruga)N (D?? TUU). Lo )nico que ha sucedido es que el Dios que ha puesto en el ser a unas criaturas autnomas, en cierto modo <se ha atado<, toda ve- que no puede contradecirse a s mismo. c) l haber creado Dios un mundo en evolucin que se desarrolla, % en el que las criaturas poseen una autonoma. ; en el que por consiguiente siempre se desarrollan por su propia actividad, forma parte de la naturale-a lo que podramos denominar procesos dolorosos de superacin de lo defectuoso por lo menos defectuoso. 8o son malos en s, sino pasos necesarios hacia la perfeccin. !s decir, en la naturale-a se dan todava procesos de crecimiento, pues la naturale-a est todava sometida a fallos0 enfermedades, etc. !s el mal fsico, el dolor. /ero esto es un proceso necesario en el plan de Dios, que respeta la evolucin de las criaturas respetando su naturale-a en progreso. /or tanto, Dios quiere el mal fsico en cierto aspecto, pero no por s mismo" M8o pretendemos decir con esto que Dios determine reali-ar ello se responde

19

Tema 1: Teodicea

al final lo que pudo haber hecho al principio. $u decisin es )nica desde el comien-o, pero el respeto al modo de ser de las cosas, especialmente del hombre le impone una legalidad que se compromete a cumplir libremente para que sea el hombre quien, con su a%uda, logre su plenitud en la comunin definitiva con !lN (afirma ndr&s ,orres 6ueiruga). 5; qu& es de las vctimas que quedan por el camino, si ha% que esperar al final7 $in la 9evelacin, no es posible salvarlas, es decir, que en medio de los defectos del mundo actual pueden llegar a la perfeccin. d) =tra cosa es la e*plicacin del mal moral, de la maldad. !n este caso no se puede decir que Dios lo quiera en vistas a conseguir un bien. 8o ha% e*cusa para cometer voluntariamente el mal moral. hora bien, como de hecho e*iste el mal moral, la violacin dela le% moral, % Dios no interviene, podemos decir que Dios permite el mal, en este sentido. #iertamente Dios podra impedir el mal en el mundo, pero ello sera prescindiendo de crear seres finitos que hasta el final pueden determinarse libremente. !llo no parece posible, es decir, que Dios cree seres incapaces de mal % a la ve- sean finitos. De este modo, el mal moral entra en un orden providencial en cu%o centro se encuentra la encarnacin redentora. >ste es el plan de Dios" permitir el mal para sacar bien de &l (mediante #risto). $i no hubiera, pecado el hombre 5se hubiera encarnado #risto7 (5sera salvado el hombre de igual modo7). qu se sit)a 1a pol&mica clsica entre las posturas tomista (discontinuidad entre la naturale-a % la gracia) % la escotista (ma%or continuidad entre la naturale-a % la gracia), que es la ms aceptada modernamente. !s decir, seg)n los tomistas, si el hombre no hubiera pecado, la encarnacin (gracia) no hubiera acontecido. !scoto reacciona diciendo que la creacin %a se haba hecho en #risto. /or tanto, aunque el hombre no pecara (afirma !scoto) #risto se hubiera encarnado lo mismo, para coronar la creacin0 tal como estaba en el plan de Dios. mbas posturas tienden a poner dos momentos en la voluntad de Dios, 1o cual no se puede admitir. /or otra parte, ambas posturas reducen el carcter de gratuidad de #risto con respecto a la humanidad. #risto es Dios en modo humano (!scoto) % hombre en modo divino (tomistas), ambas cosas a la ve-" se ha hecho hombre para que fu&semos divini-ados % esa divini-acin llevaba consigo la redencin. e) >stas han sido e*plicaciones filosficas al problema del mal' /ero el saber sobre &l no evita su dramaticidad. !s decir, estas e*plicaciones no ofrecen una solucin adecuada al peso e*istencias del problema. !l problema del mal, del sufrimiento, es insoluble mediante esfuer-os humanos. $u verdadera solucin slo puede esperarse de Dios. <$lo cuando &l proclama que no de(a abandonado al hombre, cogido en la mara3a del mal % de la maldad, sino que se solidari-a con &l, slo entonces, se abre una salida real. ; eso es lo que realmente ha ocurrido en Hes)s de 8a-aret, seg)n la fe de los cristianos<. 8o ha%, pues, contradiccin entre aquello que nos e*ige nuestra ra-n % la respuesta de Dios, aunque &sta la sobree*ceder (la ra-n no poda haberse imaginado que Dios se hubiera encarnado para salvar al hombre)" la gracia no destru%e sino que perfecciona la naturale-a" M/ero sin recurrir a Dios no parece posible0 verdaderamente, en medio de todo slo el Dios de los inocentes que sufren puede ser solidario desde su ultimidad, asumiendo en el su%o propio el dolor del

20

Tema 1: Teodicea

mundo, a pesar de lo escandaloso que tal afirmacin pueda parecer en un universo aristot&lico que, a fuer-a de siglos, ho% est cansado<. 8o basta, pues, saber que las cosas pueden cambiar0 la revelacin nos ofrece la posibilidad de un cambio real, anticipado %a en la vida % muerte de #risto. !l mal no se soluciona con el conocimiento, sino con la accin de abandonarse a la fe en #risto, vencedor del mal. De este modo, la teologa cristiana se nos propone como la inversin de la teodicea desta0 &sta dice que Dios es inocente del mal del hombre0 la teologa #ristian declara a Dios sufriente del mal del hombre... @istas as las cosas cabe a3adir que Dios no protege de todos los dolores, pero s en todos ellos, por esto solamente quien pese a todo, es capa- de decir am&n (as sea, as est bien) con los labios en silencio puede soportar el dolor, aunque no e*plicarlo.

21

Вам также может понравиться