Вы находитесь на странице: 1из 4

INGENIERA SANITARIA Y AMBIENTAL

: MITIGACIN Y BIOREMEDIACION DE SUELOS CONTAMINADOS POR DERRAMES DE DIESEL2,EN LA QUEBRADA DEL TORO CAMANA,2009

TCNICAS DE PREVENCIN, MITIGACIN Y MANEJO AMBIENTAL

JAVIER BOJORQUEZ GANDARILLAS

AUQUIPATA ARDILES LEYLA RAMOS FLORES CYNTHIA LUQUE CANCINO FIORELA CRUZ HUANCA ROLLY RAMIRO COAQUIRA VILCA EDER

Mitigacin y bioremediacion de la Quebrada del Toro, Camana 2009

Resumen.Los microorganismos trabajan en simbiosis para que sirvan como una forma de interaccin biolgica que hace referencia a la relacin estrecha y persistente entre organismos de distintas especies.

Las bacterias utilizadas son llamadas microorganismos eficientes (EM). Provenientes del Japn y trabajan en una simbiosis compuesta por ms de 80 tipos de microorganismos de origen natural, entre los que destacan tres: Bacterias acido lcticas. Bacterias fototrpicas. Levaduras. Los EM fueron descubiertos hace ms de 25 aos por el Dr. Teruo Higa, catedrtico e investigador de la Facultad de Agronoma de la Universidad de Okinawa. Su primer propsito fue mejorar la calidad de los suelos y el rendimiento de los cultivos sin la utilizacin de agroqumicos dainos al ambiente. Actualmente, los EM son utilizados en ms de 185 pases con un rotundo xito, en campos como: La agricultura intensiva. La elaboracin de abonos orgnicos. La crianza y sanidad animal. Tratamiento de aguas residuales. La acuicultura. La eliminacin de metales pesados. Los productos medicinales. Los productos de belleza.

Medidas de mitigacin
BACTERIAS ACIDO LCTICAS (Lactobacillus spp.) Tambin conocidas por su nomenclatura oficial: cido 2-hidroxi-propanoico o cido -hidroxipropanoico, son compuestos qumicos que juega importantes roles en diversos procesos bioqumicos, como la fermentacin lctica. El cido lctico es un quirmero, por lo que posee dos ismeros pticos. Uno es el dextrgiro cido D-(-)-lctico o d-cido lctico (en este caso, el cido (R)-lctico); el otro es el levgiro cido L-(+)-lctico o -cido lctico (en este caso, cido (S)-lctico), que es el que tiene importancia biolgica. Las bacteria acido lcticas producen cido lctico de azcares y otros carbohidratos, producidos por las bacterias fototrpicas y levaduras. Por eso, algunas comidas y bebidas como el yogur y los encurtidos son hechas con bacterias acido lcticas desde tiempos remotos. Sin embargo, el cido lctico es un compuesto esterilizante fuerte que suprime microorganismos dainos y ayuda a la descomposicin de materiales como la lignina y la celulosa, fermentndolos y removiendo efectos no deseables de la materia orgnica no descompuesta. Las bacterias acido lcticas tienen la habilidad de suprimir enfermedades, incluyendo microorganismos como el fusarium, que aparecen en programas de cultivos continuos. El uso

de bacterias acido lcticas reduce las poblaciones de nematodos y controla la propagacin y dispersin de fusarium, gracias a lo cual induce un mejor ambiente para los cultivos.

BACTERIAS FOTOTRPICAS (Rhodopseudomonas spp.) Estas bacterias sintetizan sustancias tiles de secreciones de races, materia orgnica y gases dainos (cido sulfhdrico, por ejemplo) con el uso de luz solar y calor del suelo como fuentes de energa. Estas sustancias tiles incluyen aminocidos, cidos nucleicos, sustancias bioactivas y azcares, los cuales promueven el crecimiento y desarrollo de la planta. Los metabolitos hechos por estos microorganismos son absorbidos directamente por las plantas y actan como sustrato para el incremento poblacional de microorganismos benficos. Por ejemplo, en la rizosfera, las micorrizas vesicular y arbuscular (VA) se incrementan gracias a la disponibilidad de compuestos nitrogenados (aminocidos) que son secretados por las bacterias fototrpicas. En respuesta, las micorrizas VA incrementa la solubilidad de fosfatos en el suelo y por ello otorgan fsforo que no estaba disponible a las plantas. Las micorrizas VA tambin pueden coexistir con azobacter y rizobiums, incrementando la capacidad de las plantas para fijar nitrgeno de la atmsfera. LEVADURAS (Saccharomycetes spp.) Las levaduras sintetizan sustancias antimicrobiales, y otras requeridas por las plantas para su crecimiento, a partir de aminocidos y azcares secretados por las bacterias fototrpicas, materia orgnica y races de plantas. Las sustancias bioactivas, como las hormonas y las enzimas producidas por las levaduras, promueven la divisin activa celular y radical. Estas secreciones tambin son sustratos tiles paralos EM, como las bacterias acido lcticas y actinomycetes. Las diferentes especies de los EM (bacterias fototrpicas, acido lcticas y levaduras) tienen sus respectivas funciones. Sin embargo, las bacterias fototrpicas se pueden considerar como el ncleo de la actividad de los EM. Las bacterias fototrpicas refuerzan las actividades de otros microorganismos. A este fen- meno se lo denomina coexistencia y coprosperidad. El aumento de poblaciones de EM en los suelos promueve el desarrollo de los microorganismos benficos existentes en el suelo, ya que la microflora del suelo se torna abundante y, gracias a ello, el suelo desarrolla un sistema microbial bien balanceado. En este proceso, microbios especficos (especialmente los dainos) son suprimidos, reducindose as especies microbiales del suelo que causan enfermedades. En contraste, en estos suelos desarrollados, los EM mantienen un proceso simbitico con las races de las plantas junto a la rizosfera. Las races de las plantas tambin secretan sustancias como carbohidratos, aminocidos, cidos orgnicos y enzimas activas. Los EM utilizan estas secreciones para su crecimiento. En el transcurso de este proceso, los EM tambin secretan y proveen aminocidos, cidos nucleicos y una gran variedad de vitaminas y hormonas a las plantas. Esto significa que los EM en la rizosfera coexisten con las plantas. Por ello, en suelos dominados por los EM, las plantas crecen excepcionalmente bien.

Ventajas de la bioremediacin
El material contaminado se podr convertir en un abono orgnico enriquecido, con mayor cantidad de nutrientes, en especial nitrgeno. Mejorar la estructura y textura del suelo, haciendo ms ligeros a los suelos arcillosos y ms compactos a los arenosos. Mejorar la permeabilidad del suelo: drenaje y aireacin. Aumentar la retencin de agua en el suelo. Aumentar el poder tampn del suelo, reduciendo las oscilaciones de pH.

Aumentar la capacidad de intercambio catinico (CIC) del suelo, con lo que aumentar la fertilidad. Favorecer la aireacin y oxigenacin del suelo, provocando con ello una ms intensa actividad radicular.

Вам также может понравиться