Вы находитесь на странице: 1из 2

LOS PRECURSORES REFORMISTAS Y SEPARATISTAS

Fueron los que trabajaron por la independencia sin llegar a conseguirla. Hombres cuya actuacin de algn modo fue creando las condiciones necesarias para la posterior ruptura del Imperio espaol. Se pueden distinguir dos tipos de precursores: Separatistas y Reformistas.

POSICIN REFORMISTA DE LOS PRECURSORES La alta lite criolla principalmente la limea fue partidaria de esta posicin. Sus miembros proponan hacer ciertos reajustes en el aparato poltico administrativo y seguir manteniendo las formas de explotacin feudal. Crean que los peruanos podan alcanzar ms derechos, progreso y bienestar sin necesidad de romper con el Imperio Espaol.

Principales Precursores Reformistas Jos Baqujano y Carrillo, Toribio Rodrguez de Mendoza Hiplito Unanue.

La Sociedad Amantes del Pas Fue conformada siguiendo los patrones de la poca y segn el modelo europeo. Esta asociacin reuni a un conjunto de intelectuales peruanos que tenan una misma ideologa, que fue plasmada en un peridico llamado Mercurio Peruano. Entre los miembros de esta Sociedad estuvo Hiplito Unanue, cuyas publicaciones despertaron el inters por la ciencia. Los Amantes del Pas heredaron y reunieron las inquietudes reformistas y los pensamientos de la Ilustracin. Esta Sociedad comparti la idea de que los avances en el conocimiento llevaran al gobierno a hacer los cambios necesarios; por ello no promovieron el separatismo.

El Mercurio Peruano Fue un peridico que se public durante cinco aos, plasm en sus artculos desde el amor patrio, los deseos de reforma y el pensamiento ilustrado hasta estudios cientficos relacionados con el clima y la medicina, as como innumerables ensayos que iban dirigidos al conjunto de la sociedad peruana.

Su funcin fue, como la de muchas otras publicaciones, vincular a los intelectuales con el pueblo, al que deban guiar en la bsqueda del conocimiento a travs del uso de la razn. En sus pginas se fue desarrollando la conciencia nacional, la conciencia de ser peruano -y no espaol-. El amor por la tierra donde se haba nacido tena su origen en conocerla profundamente, en conocer la riqueza de su poblacin mestiza y de sus recursos.

POSICIN SEPARATISTA DE LOS PRECURSORES Es la expresin ideolgica de los criollos no ricos del Per. Formada por comerciantes, artesanos funcionarios del segundo nivel y profesionales liberales. No gozaban de privilegios comerciales, ni haban accedido a los puestos de control de la burocracia colonial.

REPRESENANTES DE LA POSICIN SEPARATISTA DE LOS PRECURSORES Juan pablo Vizcardo y Guzmn Francisco de Miranda Antonio Nario Jos de la Riva Agero Jos Faustino Snchez Carrin

Elabore un cuadro comparativo sobre los planteamientos Reformistas y Separatistas de los precursores. Nombre a los representantes de las posiciones Reformistas y Separatistas. Qu posicin represent la sociedad Amantes del Pas y quines la conformaron? Qu era el Mercurio Peruano y Qu temas se trataron en l? Cules fueron los planteamientos de Baqujano y Carrillo. Cules fueron los planteamientos de Juan Pablo Vizcardo y Guzmn. Ilustrar a los precursores Reformistas y Separatistas

Вам также может понравиться